<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
25 abril 2008
Historias viejas de viejos (y resentidos)
Algo acerca del nacionalismo vasco sé. En realidad, de todos los nacionalismos que en el mundo han sido, porque todos son hermanos o primos carnales. La pregunta es si conocemos al padre. Yo diría que sin lugar a dudas, sí. El nacionalismo (y el caso vasco es paradigmático) es hijo del Resentimiento.

La biografía de Sabino de Arana y Goiri es conocida. Un tipo raro, aquejado de una suerte de melancolía maléfica que llevó a desearle la muerte real al diferente, al "extraño" al que identificó como maketo. Un burguesito resentido que ve como otras familias vizcaínas, los Ybarra, Acha, Lezama, MacMahon, Ampuero y Escauriaza... se están literalmente forrando con el comercio marítimo, la banca y el hierro, y su padre, mientras tanto, no consigue remontar unos cuantos y muy torpes negocios navieros. Ellos, los Arana, gentes de bien desde antiguo, hidalgüelos vizcaínos, que hasta su padre don Santiago asistió como destacado vizcaíno al juramento fuerista del duque de Madrid junto al mismísimo Árbol de Guernica.

Los Arana, quién los viera entonces, defensores de los viejos y legítimos derechos de Carlos de Borbón y Borbón, nuestro(mi) Carlos VII. No merecen más recordatorio que el de sus paradigmáticos matrimonios. Sabino casó con una labriega, Nicolasa Achica-Allende, a quien examinó genealógicamente con exhaustividad hasta comprobar la vasquidad de sus antepasados (llegó a asegurar que los primeros 126 apellidos de su prometida eran vascos). Ya tranquilo, accedió a casarse con ella. Luis, el primero que abrazó la fe nacionalista de los hermanitos Arana, casó con la cocinera de la pensión donde residió como estudiante en Barcelona, una tal Josefa Egués Hernández, natural de Huesca, a la que convirtió por arte de birlibirloque en doña Josefa Eguaraz Hernandorena, con un par.

Pero hay en la historia otros dos ejemplos también palmarios y menos conocidos, los populares Ramón de la Sota y Llano y don Telesforo Monzón y Ortiz de Urrialde. Sir Ramon fue el cabecilla de los aranistas más pragmáticos, los euskalerriacos; un poner, la línea Imaz, Azkuna, Ardanza y cía. Don Telesforo, en cambio, fue destacado promotor de la deserción nacionalista del PNV y del conglomerado aberchale KAS.

Verán, unos días antes de la Eurocopa de Portugal (verano 2004) un par de amigos y yo decididimos darnos una vuelta por Pamplona y participar así en una de las primeras manifestaciones Pro-vida de esta II Cruzada Antiabortista. Una vez allí, comida pantagruélica con correligionarios chapelgorris y a los postres un magnífico vertsolari arrancándose a declamar en el idioma de Aitor, Túbal y su puta madre, preciosos versos que nos sonaban a algunos de los presentes a lo que debieron cantar los pintores de Altamira mientras adornaban sus techos. Este vertsolari fue quien me puso tras la pista de un lejano pariente mío del que se contaban en casa hazañas y anécdotas sin fin. "Claro que lo conozco, si es algo así como el símbolo tradicional de la Guipúzcoa española". Me dio sus señas y 18 horas después, me hallaba tocando a la puerta de su caserío, en el mismo corazón del valle Oria, junto al curso del arroyo Berástegui.

Allí vivía y se desvivía mi lejano familiar A. Urtusaústegui de Larrañaga. Bueno, medio año allí y el otro medio en Biarritz, do se exilió voluntariamente tras la guerra del 36. De poblada barba y cargadas espaldas, al estilo del navarro Sánchez-Ostiz, pero con cuarenta años más encima. Veterano de la IV Guerra Carlista, como llamaba don A. a nuestra Guerra Civil, alto y ancho como una encina placentina, y de extraordinaria y a veces disparatada conversación. "Soy guipuzcoano por los ocho costados". Fui con la excusa de conocer a un pariente (primo carnal de mi abuela materna) del que había oído hablar en casa, y me quedé incluso a dormir en aquella arcaica vivienda. "Los Urtusaústegui andaron por tu tierra, hasta les dieron títulos. Proceden de las Encartaciones, junto a Vizcaya. Los Larrañaga no han salido del Oria desde que llegaron hace cinco mil años".

Obligada conversación, el nacionalismo euskaldún. "Mira, yo conocí de joven a Monzón. Eran vergareses, de aquí cerca, y yo era muy amigo de un primo del Monzón. Telésforo, cuando se fue a Madrid a estudiar Derecho, intentó hacerse de la Orden de Santiago, pero le echaron para atrás alguno de sus apellidos, yo diría que el Monzón mismo. Entonces se volvió un sabiniano ortodoxo. Hasta que le dijeron en Madrid que no iba a poder bordar la Cruz de Santiago al chaqué, era el más alfonsino de todos los jaunchos guipuzcoanos. Si hasta tuvo un bisabuelo diputado alfonsino." Entremezclaba esas opiniones con las peripecias vividas a sus catorce años recorriéndose los alrededores tolosanos. "Tolosa, que lo sepas, fue capital del País Vasco. Entonces aquí se hablaba un vascuence prístino".

Pero no podía dejar de agarrar aquella presa, Monzón, el abuelo cebolleta de la izquierda aberchale, quiso ser caballero de la españolísima Orden de Santiago. "Claro, como De la Sota, qué te creías. Gente de medio pelo de las Encartaciones, nada del otro mundo, burguesía crecida al calor del puerto de Bilbao. A don Ramón le echaron también para atrás de una orden nobiliaria española, eso me lo dijo un sobrino suyo muy fiable.Yo conocí en el exilio al hijo, a De la Sota Aburto, que vivía en Biarritz. También conocí a sus primos los Aznar, cuando era más joven y me invitaban a las fiestas del Marítimo, pero los Aznar vizcaínos, los más alfonsinos del mundo, unas alimañas que se quedaron con las propiedades de sir Ramón y sus descendientes con la connivencia del Régimen. Joder, si hasta un payaso de vuestra generación, Pocholo Martínez-Bordiú, desciende de esos mismos Aznar". Conversación de café, tábaco y ventanas abiertas de par en par. "El De la Sota era de otro pelaje al del Monzón. Mucho más señor, le echó cojones a los alemanes y puso a la naviera a disposición de los ingleses. Ganó muchísimo dinero, como el resto de los oligarcas neguríticos, pero siempre enseñando sus cartas. Su hijo Sota Aburto, al igual, un nacionalista, sí, pero un señor. Y no compartía el mismo gusto por la sangre que Monzón, ni mucho menos".

Miraba mucho a través de las ventanas, enormes y cuyos pesados postigos parecían ir a caerse de inmediato. "El País Vasco español es más bonito y más cuidado que el francés. Eso se lo decía a Ramoncito de la Sota, que fundó el PNV francés. Antes éramos más pobres, pero ahora Guipúzcoa le da sopas con hondas a Iparralde. Yo me exilié porque era falcondista, abandoné aquel ejército de protonazis, me metí en una pelea con un jefecillo falangista donostiarra al que casi mato y los Oreja (los tíos mayores de don Jaime Mayor) decidieron no apoyarme cuando aquello. Me pasé al otro lado". Allí se casó con una prima del conocido cardenal francés Roger Etchegaray, allí tuvo a sus hijos (no recuerdo el número, pero sobre los seis) y allí sigue teniendo su domicilio fiscal. "Pero de viudo se aburre uno como una mosca, y me vine a esta vieja casa. Se la compré al hijo de un viejo amigo, un caserío más viejo que todas las piedras del bocho (Bilbao según me enteré después) juntas, le puse de nombre Echenagusia, con un par, y por aquí me citó con lo que queda de nuestra Causa, nada, cantamos viejas canciones, hablamos de nuestras cosas y nos cagamos en la madre de ETA y del partido (así aluden por allí al PNV) bebiendo buen tinto".

Murió aquel extraordinario anciano hace poco menos de un mes, a un año y medio de cumplir el siglo. No lo volví a ver, apenas salía de sus dos moradas y no manejaba internet. Todo lo que sabía, o lo había visto o lo había leído. Se murió antes su amigo Carlos Etayo Elizondo, pero ya enfermo no pudo asistir a su funeral y entierro. Al mejor amigo de su primogénito lo mató la ETA. "Era el jefe de las Juventudes Tradicionalistas de Vizcaya, Chema Arrizabalaga Arcocha, más vasco que el propio Arana, quien por cierto era muy pariente de los Urquijo fundadores del Banco de tal nombre y del Correo Español." Imposible que fijara una línea, con tanto caudal de conocimientos. "A mi hijo A. lo mandé a estudiar ingeniería a Bilbao, y aquellos dos se hicieron íntimos y además compañeros de política. A Telesforo me lo crucé por la calle en aquellos días, no recuerdo si en Bilbao o en su casa, en Vergara. Le miré duramente a la cara, y el muy cobarde la agachó. Le grité justo a su lado maño de mierda. Los Monzón son judíos zaragozanos, ¿no lo sabías? Ni siquiera me dejaron asistir al sepelio en Ondárroa. Lo mataron a finales del 78. Años duros, en Francia apenas nada, y eso que Iparralde vota a la derecha francesa. Claro, coño, como que son franceses. Monzón no tuvo cojones ni a mirarme".

Murió en la patria de Richelieu y del roquefort, en la camilla de un hospital. Lugar impropio para uno de los últimos comabientes vivos. El requeté muere en su cama o en el monte. Según me dijeron, agarrado a una estampa de San Ignacio, el nombre de su padre y de su abuelo, niño educado en los jesuitas de Orduña "la única vez que se puede decir que he vivido en Vizcaya", colegio por cierto en el que también estudió don Sabino el Fundador. Herido en los pulmones de metralla durante la toma de San Sebastián (como mi abuelo materno), encuadrado (idem) ambos en el legendario Tercio de Navarra dirigido por mi paisano el coronel y príncipe Villanova-Ratazzi. Con don A. Urtusaústegui de Larrañaga se fue uno de los últimos ejemplares puros de la varonía vascongada, Pariente Mayor de la Casa Azcune. Páginas de un libro que se va agostando poco a poco.

Se enterró con la Cruz de Borgoña sobre su féretro, bandera en la que aparecía bordado en oro un viejo y secular lema atávico, "jaungoikoaren aurrean iñoiz ezera izango ez ezaguna", puesto por escrito en las Ordenanzas del Requeté. En su entierro, según un amigo que allí estuvo, se entonó el inmortal Gernikako Arbola, el himno vascuence más popular, creado por el bardo carlista José María de Iparraguirre Bal. Se diría que fue compuesto para ocasiones como aquella. "Yo me enamoré de chiquito de una Galainena, gente de Zugarramurdi, pero a mi padre aquello de las brujas le sentaba a cuerno quemado, y me obligó a no verla. Era guapa como una madre". Murió triste, tal vez algo alejado de todo y de todos, melancólico por un mundo tan perdido ya como el jurásico, pero no murió resentido. Esa no es precisamente una pequeña diferencia.

(Escrito por Edgardo de Gloucester)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:13:00 | Todos los comentarios // Año IV





En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 20:16:00 CEST

Adrede ya quedó retratado el día del atentado de Isaías. La verdad es que da bastante lástima.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 20:18:00 CEST

¿ Y quien ha mataqdo a Fedeguico?

Eh Sarónico, yo no señalo a nadie.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 20:19:00 CEST

Tú sí que quedaste retratado. Como retratados están quedando tus correligionarios, patriotas de boquilla, estos días.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 20:20:00 CEST

Naturalmente, el usurpador/difamador -ese sujeto en que todos hemos pensado, curiosamente- puede que no esté solo en la orquestación de esta infame campaña contra Crítico Constante.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 20:25:00 CEST

[401] Escrito por: Anónimo: 25 de abril de 2008 20:09:00 CEST

Adrede, lo que insinuas es vil.


[402] Escrito por: Adrede; 25 de abril de 2008 20:15:00 CEST

No, es plausible, teniendo en cuenta la vileza del sujeto a que me refiero. Curiosamente, todos hemos pensado en él.


Adrede, lo que insinuas es Bil?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 20:26:00 CEST

Adrede, ¿cree que el usurpador/difamador pertenece a una logia masónica, o tal vez tenga una conexión templaria? no sé, no sé...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 20:29:00 CEST

¿Y en qué más cosas puede estar metido? trata de blancas, pedofilia, no sé, no sé...

 

Escrito por: Blogger Percival - 25 de abril de 2008, 20:29:00 CEST

Como bien demostró El Fary, toda situación inspira una gran canción

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 25 de abril de 2008, 20:29:00 CEST

No es por enredar, pero apuesto que por aquí hay algún anónimo que dejó de entrar con su nick el mismo 9 de marzo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 20:31:00 CEST

Ay! qué largos y tristes son los días en la cueva de Adrede.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 25 de abril de 2008, 20:32:00 CEST

[42] Escrito por: Blogger lacónico; 25 de abril de 2008 10:34:00 CEST

Ayer soñé con Chesterton , el hombre que fue jueves...
------------------------------
Supongo que soñaría milagros.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 25 de abril de 2008, 20:33:00 CEST

[12] Escrito por: Blogger Protactínio; 25 de abril de 2008 9:55:00 CEST

Mañana, una receta muy sencillita que hará las delicias de solteros, casados, divorciados y amancebados en general: Sausage rolls.
--------------------------------
Vale, será útil, pero hace tiempo que he pedido cocido y va llegando el calor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 20:36:00 CEST

Bart, tienes un email. No es de Meg Ryan, sino de alguien más guapo: yo.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 25 de abril de 2008, 20:37:00 CEST

Bart: el cocido está en cartera (con afotos y todo). Pero estoy esperando por si Neguev me manda su receta de cocido kosher, que parece muy interesante.

 

Escrito por: Blogger Garven - 25 de abril de 2008, 20:38:00 CEST

¡Caray!, después de un par de días fuera, me encuentro con este cisco montado.
No creo que sea nada fácil averiguar quién es, y sí acumular pruebas para echarle las culpas a determinado nick. Se lo dice un "avezado" lector de Agatha Christie.
La anonimidad que da la impunidad es repugnante en cualquier caso. Lo único que retrata es la cobardía moral del sujeto.
Aquí puede haber nicks que me caigan mejor y otros, peor, pero por lo menos las cosas las dicen mostrándose, y eso es un valor. El esconderse detrás de un anónimo o de un nick (muy bien asegurado para que andie sepa quién es realmente) y propinar insultos o revelar datos o lanzar calumnias, es propio de viles.
De lo que esas personas se olvidan es de que siempre se dejan hilos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 20:42:00 CEST

Garven dijo...

De lo que esas personas se olvidan es de que siempre se dejan hilos.
-----------

O pelos. Algunos se dejan pelos por el camino.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 20:45:00 CEST

Garven, ¿qué opina usted de las opiniones -y valga la redundancia- de Crítico Constante sobre Trapiello?

 

Escrito por: Blogger Garven - 25 de abril de 2008, 20:47:00 CEST

[418] Escrito por: Adrede; 25 de abril de 2008 20:42:00 CEST

Garven dijo...

De lo que esas personas se olvidan es de que siempre se dejan hilos.
-----------

O pelos. Algunos se dejan pelos por el camino.
---------------------
Bien visto. Pero en este caso el sujeto de hilos no es personas. Es una impersonal que hace referencia a todos. Lo de hilos, por los hilillos que conducen la elctricidad en la red (aunque haya pocos hilos).

A propósito, ¿quién es Federico Muelas?

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 25 de abril de 2008, 20:52:00 CEST

[0] Edgardo: lo primero, agradecerle lo documentado y sugestivo de su escrito. En cuanto a sentimientos y resentimientos, los primeros fundan las ideologías y los segundos las hacen perdurar. Incluso el voto se mueve más por sentimientos de identificación, adhesión o rechazo que por racionalidad. No se concibe convocar una manifestación por la racionalidad y el sosiego democráticos, un suponer, pero sí tendría éxito una crispada contra la crispación. Nos movemos por miedo a quedar marginados, a perder lo que supuestamente tenemos (lo que nos hacen creer que tenemos) o a perder el favor de los más movidos del lugar. Y el gran éxito del nacionalismo, es agitar el fantasma individual del miedo a la soledad, el pánico a dejar de estar integrado en el círculo más próximo, a ser rechazado por familiares y vecinos. Como de los colectivismos, no los olvidemos, con la modernidad a la cabeza.

Sólo cuando aceptamos dejar de ser uno de los nuestros hay cierta separación de esa telaraña opresiva de sentimientos y resentimientos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 20:52:00 CEST

Federico Muelas fue un sonetista y prosista conquense, de cierta fama en la vida cultural madrileña de los años sesenta. Era devoto de la Semana Santa, de Eugenio D'Ors y de la poesía garcilasista. No he leído nada suyo, pero siempre me ha gustado decir su nombre.

 

Escrito por: Blogger Garven - 25 de abril de 2008, 20:53:00 CEST

[419] Escrito por: Anónimo: 25 de abril de 2008 20:45:00 CEST

Garven, ¿qué opina usted de las opiniones -y valga la redundancia- de Crítico Constante sobre Trapiello?
------------------
Opino que mientras las diga con su nick, y se le pueda identificar en caso de delito, está en su derecho. No se esconde. La crítica entre escritores ha sido en determinadas ocasiones muy feroz. Está en su derechoa decir que no le gusta o que la persona le cae mal. No vamos a tener solo bula para criticar a Millás, Rivas, Grandes y otros del estilo. Si criticamos, todos pueden ser objeto de nuestras fobias o filias.
Otra cosa es insultar, difamar, etc... y, sobre todo, hacerlo desde el anonimato.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 21:10:00 CEST

Déjese de chorradas, un nick es tan anónimo como un anónimo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 21:10:00 CEST

[362] Escrito por: Adrede; 25 de abril de 2008 19:21:00 CEST

Una pista que puede ponernos en el buen camino: quién fue el primero en referirse, aquí, en este blog, a P.O., a propósito de cierta disputa dialéctica.

Remontémonos a hace un par de semanas...
-------------------
Mira, si te estàs refiriendo a mì, por insinuaciones, me parece q voy a mandarte a tomar por allì de una vez por todas, como ya he hecho con màs de uno. Las cosas suelo arreglarlas, o estropearlas, en corto y por derecho, sin darles demasiadas vueltas, y cuando revisten cierta importancia siempre dando la cara. Este asunto me aburre sobremanera, no es lo mìo.
Tuve un calentòn con CC y busqué su identidad. Me apuntaron dos nombres, primero Quico Rivas y después Pancho Ortuño. El asunto para mì muriò ahì. Yo no tengo nigùn tipo de odio ni animadversiòn para CC. Me desagradò la amenaza a Brema, a quien quiero entrañablemente, y tuve un pronto. Eso es todo. Respecto a CC, a veces me resulta agradable lo q escribe -especialmente de caza o sus notas costumbristas- y otras salgo corriendo del sopor que me da, en temas de fotografìa o algunos refritos sobre pintura. Pero supongo que a él y al resto les pasarà lo mismo conmigo.
Tengo hambre, me voy a cenar (joder, en esta vida todo se pega)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 21:12:00 CEST

Felipe Benítez Reyes tiene mucho respeto a Internet, “porque puede ser un laberinto en el que te metas y te obsesiones”. La Red es fascinante por lo que tiene de reino de la impostura. Benítez Reyes recuerda que un internauta jugó durante un tiempo con las identidades de Carlos Marzal y la suya. A él le adjudicó hasta seis o siete personalidades diferentes y puso en peligro –relativo– la amistad de años entre ambos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 21:19:00 CEST

Aquí hay mucho cabrón. Y hay otros por ahí que deberían venir.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 25 de abril de 2008, 21:25:00 CEST

El Caudillo no parece haber tenido antecedentes judíos. Se le han buscado por todo su árbol genealógico, pero nada. Tenía un aire algo semítico, pero eso es corriente en España y no necesariamente judío.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 21:25:00 CEST

Me imagino que para CC el meollo del asunto está aquí:

Me apuntaron dos nombres, primero Quico Rivas y después Pancho Ortuño.

Quiénes fueron los que apuntaron...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 25 de abril de 2008, 21:27:00 CEST

Naciones y misticismos
25 de Abril de 2008 - 08:47:53 - Pío Moa

Dice el filósofo Jesús Mosterín:


"Las cosas que más excitan a la gente poco reflexiva son las que no existen, como Dios, la nación y todas estas cosas. Las naciones no existen. Existen los territorios y las poblaciones de distintas especies que viven en ellos, incluida la especie humana, pero los humanos que viven en cualquier territorio son siempre de distinta raza, de distinta lengua y demás. Los nacionalistas invierten los términos y piensan que lo que existe es una entidad metafísica, la nación, que es el resultado de la unión mística entre determinado territorio y determinada cultura, y luego, claro, a la población la tienen que meter con calzador para que encaje en esa nación inexistente. Pero ni encaja ahora ni encajó hace un siglo, ni en la Edad Media ni en la antigüedad, porque la gente que ha vivido en cualquier territorio siempre ha estado mezclada”.

¿Son estas apreciaciones muy científicas? Veamos, ¿existe el Quijote? Tomemos un ejemplar: por muchas vueltas que le demos solo encontraremos en él papel y tinta. Ni rastro de Don Quijote. Lo demás es una fantasmagoría de Cervantes, que nosotros entendemos o creemos entender interpretando la disposición de la tinta, transmitiendo así aquella fantasmagoría a nuestra mente. ¿Existe la evolución? Por mucho que indaguemos y diseccionemos animales y plantas, nunca encontraremos en ellos ni rastro de doña Evolución. Se trata solo de una composición mental con la que tratamos de explicar una serie de hechos observables, pero que no existe fuera de nuestra mente. ¿Y la ciencia? ¿Algún físico ha visto, tocado u oído a doña Ciencia? No deja de ser también una composición mental o fantasmagoría, por así llamarla. También podría decir el filósofo que un idioma es solo un conjunto de sonidos que además varían con el tiempo, y no una entidad metafísica.

Pero tiene razón el señor Mosterín en eso de que las cosas que más excitan a la gente son las que no existen. Él mismo parece excitarse mucho con la ciencia, o lo que él interprete como tal. Ahora bien, entre las cosas inexistentes –las llamaremos composiciones mentales o fantasmagorías, por improvisar algún nombre– las hay de muchas clases o grados: algunas, como la ciencia, resultan bastante adecuadas para explicar hechos reales, y al efecto se han ideado numerosos experimentos prácticos; otras son tan improbables o absurdas como la de los fantasmas. Otras, que llamamos artísticas, tienen su carácter propio: el mentado Quijote apela a otro tipo de realidad que el propuesto por la ciencia, pero que consideramos auténtica de algún modo, aprehensible más bien con el sentimiento que con la razón.

Mosterín quiere decir, supongo, que la nación corresponde al género de las “fantasmagorías” absurdas. No diría yo tanto. Solo hay un idioma en el que Mosterín puede desenvolverse comúnmente en toda España, y aunque hubiera más de uno, ello no alteraría necesariamente la realidad de la nación. Y por más que hable otros idiomas, probablemente Mosterín hablará el español materno mejor que los restantes. Él paga sus impuestos dentro de esa nación y recibe una serie de beneficios como miembro de ella. Vota a los políticos de aquí y no a los de Guatemala o Bangla Desh. Hizo la mili en España y no en cualquier otro territorio. Estudió aquí como no podría haberlo hecho quizá en Nigeria o China. Ni el idioma ni muchos otros hechos culturales son de ayer… Estas observaciones y muchas más debieran hacerle notar que la “realidad nacional”, que diría Arenas, esa unidad entre territorio y cultura, tiene cierta entidad no metafísica. Otra cosa es que esa entidad le disguste. Por supuesto, hay nacionalistas “místicos” y otros que no lo son tanto, y no conviene generalizar como él hace, poco científicamente. Y hay también antinacionalistas (y ateos) igualmente místicos, los vemos a diario.

A efectos prácticos, el nacionalismo es la doctrina que aparta la soberanía de los tradicionales "soberanos", reyes o similares, y la deposita en la nación o pueblo. Las naciones, claro está, son previas al nacionalismo. Este, a menudo, se identifica con una patriotería agresiva y mística, como la de los nacionalismos vasco, catalán y gallego, que, propiamente hablando, son más bien meros antiespañolismos. Pero el señor Mosterín no entiende o no quiere entender lo que son naciones y nacionalismos, ni sus variantes, generaliza en exceso y hace de su ignorancia un argumento.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 21:27:00 CEST

[429]

Tal cual, ha debido ser un lapsus de Follandeiro. Yo que CC tendría muy en cuenta que ha utilizado el plural "apuntaron".

 

Escrito por: Blogger sarónico - 25 de abril de 2008, 21:28:00 CEST

Mesmo blog:


Cuestión de memoria.

Con una periodista rusa:


– Sí, Franco sería muy popular en muchas partes de España, pero en Cataluña y el País Vasco no, claro.
– Pues cuando iba por Cataluña o el País Vasco le recibían casi con más entusiasmo que en cualquier otra región.

– Cómo podía ser, si Franco prohibió sus idiomas.
– Franco no prohibió ningún idioma regional, solo los excluyó de la vida oficial y de la enseñanza pública, como ha ocurrido en Francia y en muchas democracias. Pero se podían hablar y se hablaban esas lenguas, se podían estudiar, se montaron cátedras universitarias, entre ellas las primeras de vascuence, y diversos organismos oficiales procuraron mantener el folclore y las costumbres regionales.


– Yo tenía entendido que no era así.
– Pues así era, y están los documentales y documentos gráficos para probarlo. ¿Por qué era Franco tan popular allí? Pues porque Cataluña y el País Vasco habían tenido la experiencia de gobiernos nacionalistas-izquierdistas, y la mayoría de la gente estaba muy contenta de haberse librado de ellos. Por entonces se mantenía una memoria muy viva de aquellos sucesos. Esa memoria se ha ido perdiendo, y ahora hay mucha gente que recuerda los hechos al revés de lo que fueron, porque la propaganda izquierdista y separatista no ha sido contrarrestada. Además, la izquierda y los separatismos, en España, nunca fueron democráticos. Franco tampoco, pero mucha gente lo veía como un mal menor, y otros le estaban muy agradecidos por haber librado a España de la revolución.

– Es muy interesante lo que dice, pero no es lo que me han dicho otros...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 21:30:00 CEST

Sarónico, ¿qué opina Pío Moa de las cuitas del Crítico? ¿Cree que tendrá tiempo para dedicarles unas líneas?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 21:32:00 CEST

429] Escrito por: Anónimo: 25 de abril de 2008 21:25:00 CEST

Me imagino que para CC el meollo del asunto está aquí:

Me apuntaron dos nombres, primero Quico Rivas y después Pancho Ortuño.

Quiénes fueron los que apuntaron...
????????????????????
Primero, Adrede, después, Roxana, no te jode.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 21:36:00 CEST

Uno de ellos es el Marqués. O eso se deduce de las insinuaciones que va soltando el Crítico.

Otro seguro que es una mujer, porque a CC se le ve débil ante las hembras, y seguro que con alguna ha hecho miguitas y ahora se arrepiente.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de abril de 2008, 21:37:00 CEST

Con esto de los delitos de calumnias o injurias vía internet, ciertos descerebrados como que les parece broma. Al no poner nombre y apellidos y estar en tu casa o en una oficina, te sientes inmune porque nadie te ve y aunque pudieran rastrearte como que no nos vemos en un juicio, y acaso suponemos que los jueces son más tontos que nosotros con esto y que cualquiera demuestra que has sido tú...

Va a pasar como con las infracciones penales por tráfico, suponemos que bueno, pagaremos la multa y nos quitarán puntos, pero vale, eso si te pillan. Nadie piensa que aunque pagues una multa por conducción temeraria ya no se acaba ahí. Como con el ASNEF o el RAI, retratado te quedas: antecedentes penales, para según que salidas al extranjero, tururú, la siguiente ya vas a la trena a descansar, no podrás optar a según qué trabajos...

Sólo es cuestión que alguien meta una demanda por lo penal y que sepa cómo moverse, expertos en seguridad informática ya hay muchos y las trazas IP se siguen bien.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 21:39:00 CEST

Follandeiro, no me refería a ti. Sólo pretendía tirarte de la lengua. Como eres menos inteligente de lo que te crees, has acabado largando. Bien, permíteme que diga lo siguiente: estoy plenamente convencido de que uno de los que te apuntaron ese nombre es quien está fastidiando a Crítico de mala manera.

Obviamente, no vas a decir quiénes, ni yo te voy a pedir que lo digas, pues te sé amigo de tus amigos. Me conformo con tu confesión de hoy.

(Voy a cenar)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 21:41:00 CEST

Y espero que no me lo tomes a mal. Comprende que los demás no tenemos por qué compartir tus querencias o afinidades. Y que el "suplantador" de marras se ha pasado tres pueblos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 21:42:00 CEST

Sólo es cuestión que alguien meta una demanda por lo penal y que sepa cómo moverse, expertos en seguridad informática ya hay muchos y las trazas IP se siguen bien.
-----
Adelante, Sr. Bose. Somos cientos, por no decir miles, los que ansiamos saber quién está detrás de Fedeguico, probablemente el mayor genio de la sátira que ha dado España en los últimos cuatro siglos.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de abril de 2008, 21:47:00 CEST

439) tantos no, recuerde que en el último contaje salían unos 80 nicks, un anónimo y una máquina compulsiva multinick de la Tyrrell Corporation

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 21:50:00 CEST

A cierto político parece que se le metían los furtivos en la finca y se la breaban. Sólo dijo tres cosas dándose un golpe en la cartera: hay dinero, hay cojones y hay ganas de trincarlos. Y los trincó.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de abril de 2008, 21:53:00 CEST

por cierto, estamos a <90.000 posts de los 2000K, ¿para cuándo se calcula la efemérides?

esta vez, al poseedor del número redondo se le tendría que obsequiar con el Nick Pensil o con un masaje en los pies por follandeiro, no sé, algo único

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 22:01:00 CEST

¡Abogados! ¡Abogados!

¡Manos a las carteras!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 22:02:00 CEST

437] Escrito por: Adrede; 25 de abril de 2008 21:39:00 CEST

Follandeiro, no me refería a ti. Sólo pretendía tirarte de la lengua. Como eres menos inteligente de lo que te crees, has acabado largando. Bien, permíteme que diga lo siguiente: estoy plenamente convencido de que uno de los que te apuntaron ese nombre es quien está fastidiando a Crítico de mala manera.

Obviamente, no vas a decir quiénes, ni yo te voy a pedir que lo digas, pues te sé amigo de tus amigos. Me conformo con tu confesión de hoy.

(Voy a cenar)
,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Niegas, acaso, q fuiste tù quien me soplò lo de Quico Rivas? Joder, menuda pirula estais montando tù, Garcia Bobada y Trapiello con el pobre de CC. Lo qué no sé es por qué os dejais comandar por Atrapa.En fin, se os ve demasiado el plumero. Jòdete.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de abril de 2008, 22:14:00 CEST

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 22:29:00 CEST

Ja soc aqui!

Es mi última noche: degústenme!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 22:30:00 CEST

Me apuesto un cojón (de los montones que atesoro) a que esos dos eran Bremaneur y Follandeiro: los Pepe Gotera y Otilio de los secuestros...

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/25/espana/1209135964.html

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 25 de abril de 2008, 22:36:00 CEST

De un tiempo a esta parte apenas frecuento el blog. Tan sólo las intervenciones de Calaza o el Crítico Constante mantienen el tono de lo que muchos recordamos lo que era el Nickjournal de Arcadi.
Allá cada cual con lo que cuelga o publica. Sin embargo, las últimas muestras de matonismo e histeria hacen este bar cada vez más desagradable. Entre Adrede, Fedeguico y las miserables risillas de muchos de los participantes que confunden el presunto ingenio con la amenidad y el interés han convertido esto en un auténtico muermo completamente irrelevante.
Aquí, quienes mantienen el tipo y dan la cara han sido desde hace mucho tiempo Calaza, Brema, el marqués, Mercutio y algunos más. El resto, a pesar de los golpes de pecho, se mantiene de perfil.
Ya que Adrede parece estar al tanto de las presuntas andadas de Brema, que pida las IP y demuestre con pruebas fehacientes sus acusaciones. Si no, es mejor que continúe hozando en su mierda sin salpicar a los demás.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 22:39:00 CEST

[448] Escrito por: Gongren: 25 de abril de 2008 22:36:00 CEST
______________________

A mamarla, Gongren! A mamarla!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 22:40:00 CEST

[448]
Aquí, quienes mantienen el tipo y dan la cara han sido desde hace mucho tiempo Calaza, Brema, el marqués, Mercutio y algunos más.
________________________

Ya se nota, ya, que visitas poco o nada el blog.

 

Escrito por: Blogger Condesa de Toloño - 25 de abril de 2008, 22:45:00 CEST

Estoy de guardia esta noche. Las hermanas se han ido, bajo licencia papal, a venerar al Padre Pío.
A pesar de mi renuncia, El Mundo ha caído en mis manos. Y leo :
" El 64% de los jóvenes tiene "buenos amigos" que sólo conoce por internet.
Pero no logro encontrar el dato, tampoco encuentro mis gafas, el del porcentaje de enemigos que genera la relación internáutica.
Jesús que disparate !.Aquí lo que hace falta es más temor de Dios, caramba.
Me voy a vísperas, seguiré rezando por la salvación de sus almas

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 22:47:00 CEST

Usted, Gongren, lárguese! No le queremos! Váyase de aquí! Puerta! A la puta calle! Jopo!

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 25 de abril de 2008, 22:53:00 CEST

Bien, imagino que tendría que echar mi cuarto a espadas, pero no puedo. Los que saben de mi admiración no tienen por qué verla repetida aquí; los que saben de mi asco por ellos babean por que lo demuestre una vez más, razón única para no mostrarlo. Errabundo ha dado en el clavo y me parece muy valiente por su parte que haya expuesto una hipótesis cuando el resto juega, como ha jugado siempre, al escondite. Mi respeto no creo que valga mucho, pero creo justo que sepa que lo tiene ya de forma incondicional. Es un artista, en toda la extensión de su significado. Son pocos los que aquí dan la cara, sea exponiendo sospechas o la obra propia.

Adrede es quien está enredando esta historia. Le sé rabioso, resentido y, lo que es peor, acojonado. Tranquilo, Altoser: si voy a Granada te daré aviso, pero espero no verme las caras contigo. No quiero que me partas la jeta en dos de un escupitajo, etc.

Montana bonita, a ti no te digo nada. Sigue revoloteando en tu jaula. Quiá!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 22:54:00 CEST

Condesa, ya que está usted aquí, cuéntenos: ¿usted ha conocido al Marqués *como hombre*?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 22:54:00 CEST

Grongen, no sabes donde te has metido, joven amigo. Còmo se te ocurre mentar la soga en casa del ahorcado? Aquì hay que reirles las gracias al malaguita y a un par de cenutrios màs si quieres pasar por persona de bien, esto es, por un soplapollas, como ellos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 22:56:00 CEST

Hombre, Brema: siempre al pie del cañón. Así me gusta...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 23:01:00 CEST

Follandeiro, querido: sabes que tu fracaso es espectacular. Podrías haber sido del partido de la chispa, y estar aquí ahora con Adrede y *moi* divirtiendo e instruyendo... Pero no, caíste del lado estomagante de los Brema. Es una lástima. Te tocó el infierno.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 23:02:00 CEST

[446] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 25 de abril de 2008 22:29:00 CEST

Ja soc aqui!

Es mi última noche: degústenme!
---------------------------
Este es un truco viejísimo para atraerse los mimos de las chicas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 23:09:00 CEST

[458] Escrito por: Maritornes Gutiérrez: 25 de abril de 2008 23:02:00 CEST
Este es un truco viejísimo para atraerse los mimos de las chicas.
___________________________

¿Pues a qué espera? Empiece...

 

Escrito por: Blogger Condesa de Toloño - 25 de abril de 2008, 23:11:00 CEST

454,
Mire,JAM , que ya es usted mayorcito... Debería saber que las condesas chapadas a la antigua, como es mi caso, no comulgamos con las confesiones comunales, ese horrendo invento postconciliar. Yo sólo confieso con mi Pater, que se lo pasa pipa, por cierto.
Ego te absolvo...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 23:11:00 CEST

[444] Escrito por: follandeiro: 25 de abril de 2008 22:02:00 CEST

437] Escrito por: Adrede; 25 de abril de 2008 21:39:00 CEST

Follandeiro, no me refería a ti. Sólo pretendía tirarte de la lengua. Como eres menos inteligente de lo que te crees, has acabado largando. Bien, permíteme que diga lo siguiente: estoy plenamente convencido de que uno de los que te apuntaron ese nombre es quien está fastidiando a Crítico de mala manera.

Obviamente, no vas a decir quiénes, ni yo te voy a pedir que lo digas, pues te sé amigo de tus amigos. Me conformo con tu confesión de hoy.

(Voy a cenar)
,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Niegas, acaso, q fuiste tù quien me soplò lo de Quico Rivas? Joder, menuda pirula estais montando tù, Garcia Bobada y Trapiello con el pobre de CC. Lo qué no sé es por qué os dejais comandar por Atrapa.En fin, se os ve demasiado el plumero. Jòdete.

------------------------

Lo niego, claro. Y de paso me río de tu patético intento por echar balones fuera y proteger a tus amigotes echándonos mierda a los demás.

Hay una prueba irrefutable de que yo, a diferencia de tus amigotes, no tengo nada que ver en este asunto: que en tu enfrentamiento con Crítico me posicioné siempre del lado de éste. Porque llevaba razón, porque escribe mejor y porque luce una dentadura más presentable.

Así, pues, no sigas por ese camino. Cuanto más intentas encubrir a tus soplones, más al desnudo los dejas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 23:13:00 CEST

Gongren, ¿y tú de dónde coño sales ahora? Eres un nick olvidado, mediocre, ajado. ¿Qué pintas aquí y en ningún otro sitio? Vete a sermonear a otra parte, pelagatos, y no me hagas perder el tiempo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 23:14:00 CEST

Por cierto, Adrede: me he comprado esta tarde la biografía que ha salido en Tusquets de Luis Cernuda. Pinta bien.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 23:14:00 CEST

[437] Escrito por: Adrede; 25 de abril de 2008 21:39:00 CEST

Me conformo con tu confesión de hoy.
------------------
Pero mira que eres tonto, pero tonto, tonto, tonto del bote. Qué confesiòn de hoy? Qué dije hoy que no hubiera dicho el dìa de autos? Primero, que me habìan soplado (sin decir que habìas sido tù) que se trataba de Quico Rivas; después, rectifiqué pues fuente solvente lo desmintiò y entendì adonde querìas llevarme con tu juego ruin. Una dama anònima le endosò posteriormente a CC la personalidad de Pancho Ortuño, se lo dije y no me creyò insinuando q se trataba del marqués. No, no fue el marqués y ya lo dije. Fue una tìa y CC lo sabe aunque, por las razones que fueren, no quiere admitirlo. El sabe a quien me refiero: firma con seudònimo guiri, conocida en su época por haber mantenido relaciòn epistolar con algunos intelectuales. Entonces entendì lo q Garcia Bobada, Trapiello y tù estàis tramando contra Juan Cruz y la forma tan bajuna que tenéis de serviros de CC como espantapàjaros. Lo que sigo sin entender es qué pinta Atrapa en todo esto. Pura diversiòn, sin duda, no como en tu caso, harto marujil, malhostiante y malbabeante.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 23:15:00 CEST

Debe ser muy duro ser follandeiro esta noche: ha dejado al descubierto a sus amigos/soplones/usurpadores, cuando lo que pretendía era encubrirlos...

Jo, qué papelón.

 

Escrito por: Blogger Circe - 25 de abril de 2008, 23:21:00 CEST

Para desadredizar el ambiente, quememos como pastillas un poco de Mozart:

http://www.youtube.com/watch?v=BLtqZewjwgA&feature=related

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 23:23:00 CEST

Nunca entenderé, querida Roxy, cómo le gusta García Martín y no le gusta Adrede. Adrede está más cerca de García Martín que Bremaneur y Follandeiro; que están más cerca de, digamos, el Padre Coloma.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 23:24:00 CEST

Yo te lo explico, bobo.

En tu enfrentamiento con Crítico, hubo quien se apresuró a revelarte su presunta identidad. Esa persona, a la que llamaré B, está muy al tanto -lectura disciplinada y fervorosa- de los dimes y diretes de determinados círculos memorialísticos, como no podía ser de otro modo, lo cual explica que se decantara por esa identidad con tanta convicción como desacierto. Luego, fue el propio B quien riñó con Crítico por una pasada de este último. Curiosamente, en todos los post que el tal B ha dedicado, en este y otros blogs -véase el blog de P, también amigote tuyo- a parodiar, ultrajar y calumniar a Crítico, sólo hay un elemento común a la polémica que éste mantuvo contigo: el empecinamiento en atribuir la identidad de marras.


Si, después de esto, sigues empeñado en negar la evidencia y en difamarme, Follandeiro, es que, o eres tonto de remate, o eres un amigo casi fanático.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 23:26:00 CEST

A mí Juan Cruz me cae muy bien. Y creo que ha respondido a las provocaciones del suplantador de P.O. con mucha elegancia.

 

Escrito por: Blogger Condesa de Toloño - 25 de abril de 2008, 23:27:00 CEST

Me aburro, me voy a mi celda...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 23:27:00 CEST

[468] Escrito por: Adrede; 25 de abril de 2008 23:24:00 CEST
Esa persona, a la que llamaré B
________________________________

Y quien dice B dice Br, ¿no?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 23:28:00 CEST

Hay una prueba irrefutable de que yo, a diferencia de tus amigotes, no tengo nada que ver en este asunto: que en tu enfrentamiento con Crítico me posicioné siempre del lado de éste;
:::::::::::::::::::
Sì, claro, como Judas del lado de Cristo. Coño, si hasta lo besò en la boca. Dònde piensas llegar, so pringado? todos sabemos que odias a CC por terrateniente, antisocialista , antiybarrista y antitrapiellista. También sabemos que tù, Garcia Bobada y Trapiello odiais a Juanita Quécruz. El cìrculo està cerrado, que lo reabra Atrapa, si quiere. Pero puesto que en tu inmunda alma no dudaste en insinuar que habìa sido yo, listillo de mierda, el q habìa montado el guirigay ahora te voy a patear el alma hasta q te vuelva crecer el pelo en los huevos. Judas, jòdete.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 23:29:00 CEST

La cosa está como aceleradilla, ¿no?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 23:30:00 CEST

Mi solidaridad con el Crítico, que no debe estar pasándolo nada bien ahora. Todo lo que está sucediendo, no sólo lo de hoy, es de una bajeza incalificable. Vaya mierda de rentistas aburridos jugando a ser las más perras. Gentuza.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 23:30:00 CEST

[463] Escrito por: J. A. Montano; 25 de abril de 2008 23:14:00 CEST

Por cierto, Adrede: me he comprado esta tarde la biografía que ha salido en Tusquets de Luis Cernuda. Pinta bien.
---------------

Sí, la tengo entre mis próximos objetivos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 23:31:00 CEST

Yo me alegro mucho de que estéis dando espectáculo en ésta, mi última noche. Lo considero una deferencia personal.

 

Escrito por: Blogger Circe - 25 de abril de 2008, 23:31:00 CEST

[467] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 25 de abril de 2008 23:23:00 CEST

Nunca entenderé, querida Roxy, cómo le gusta García Martín y no le gusta Adrede. Adrede está más cerca de García Martín que Bremaneur y Follandeiro; que están más cerca de, digamos, el Padre Coloma.

***

Adrede es a García Martín como el amoníaco al Chanel nº 5, querido Monty. Y a Bremaneur y a Follandeiro hay que quererlos como nos queremos a nosotros mismos, con nuestras contradicciones a cuestas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 23:32:00 CEST

Estoy tentando de ir a ver "Elegy"... pero me tira para atrás la presencia de la estólida Pé. ¿Alguien la ha visto? ¿Algún juicio al respecto?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 23:33:00 CEST

Cuantos más post dedicas al tema, querido F., más nervioso se te ve, más disparatado. La verdad es que me siento mal por haber propiciado, en cierto modo, que hayas quedado como Cagancho en Almagro.

Ah, y cambia el rollo: yo soy un bachiller de provincias, lo tengo dicho. No conozco a ninguna de las personas a las que citas, aparte de que uno los haya leído con mucho gusto, pues se trata, tanto en el caso de Juan Cruz como en el de Trapiello, de magníficos escritores.

Yo sólo soy un adolescente que se divierte humillando a vejestorios como tú, querido Mandíbula Batiente.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 23:35:00 CEST

[477] Escrito por: Roxana; 25 de abril de 2008 23:31:00 CEST
Adrede es a García Martín como el amoníaco al Chanel nº 5, querido Monty. Y a Bremaneur y a Follandeiro hay que quererlos como nos queremos a nosotros mismos, con nuestras contradicciones a cuestas.
___________________________

No comparto su juicio inicial. En cuanto al final: con Follandeiro podría ser, un hombre en que se funden a fuego espíritu e instinto; no así con el guiñolesco Bremaneur, histérica de cartón.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 23:36:00 CEST

Roxana, cuanto más te leo, más reacio soy al trasvase de agua a Murcia.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 23:39:00 CEST

Los post de Roxana habría que pasarlos por una desaladora para que resultasen potables.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 23:41:00 CEST

Probre Adrede, estàs descatalogado hasta entre quienes te apreciaban.Yago, se acabò tu insidiosa conspiraciòn de chepudo envidioso. Tanto va el càntaro a la fuente...
Y ahora sì que me largo que tengo cosas màs importantes que hacer que dar rotundos mentìs a semejante morralla. Lo que sì te doy es un estruendoso corte de mangas, tontorròn.
Asì que mi confesiòn de hoy !!!serà gilipollas el tìo!!!

 

Escrito por: Blogger Condesa de Toloño - 25 de abril de 2008, 23:42:00 CEST

Follandeiro es el Gran Calaza:
¡ Luces maestro, la orquesta !.
Bremaneur, ese zagalillo,que escribe mientras pastorea...
Un poquito complicados pero adorables. La cara y la cruz de una misma moneda.
Y es que al César lo que es del César y a Dios, hasta mañana.

 

Escrito por: Blogger Condesa de Toloño - 25 de abril de 2008, 23:42:00 CEST

Follandeiro es el Gran Calaza:
¡ Luces maestro, la orquesta !.
Bremaneur, ese zagalillo,que escribe mientras pastorea...
Un poquito complicados pero adorables. La cara y la cruz de una misma moneda.
Y es que al César lo que es del César y a Dios, hasta mañana.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 23:45:00 CEST

Chepudo! Quién es chepudo?

 

Escrito por: Blogger last churrero - 25 de abril de 2008, 23:46:00 CEST

la vida sigue igual

--------

los turco-alemanes hacen buenas películas

 

Escrito por: Blogger Circe - 25 de abril de 2008, 23:49:00 CEST

Te aseguro, apreciado Monty, que Brema no es de cartón, sino un hombre auténtico, aunque llevado por lo impulsivo de tu ingenio hayas decidido convertirlo en una de tus detestaciones favoritas.

(Adrede: tus chistecitos a cuenta del trasvase son tan bobos como tu prosa, que parece la de un conserje en zapatillas que leyera a Umbral los domingos.)

((En lo de utilizar la vejez como un insulto, no voy a decir yo cosas más inteligentes que las que dijo Cervantes al respecto. O sea, al maestro te remito, bausán.))

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 23:49:00 CEST

[483] Escrito por: Follan d'Eiro: 25 de abril de 2008 23:41:00 CEST

Probre Adrede, estàs descatalogado hasta entre quienes te apreciaban.Yago, se acabò tu insidiosa conspiraciòn de chepudo envidioso. Tanto va el càntaro a la fuente...
Y ahora sì que me largo que tengo cosas màs importantes que hacer que dar rotundos mentìs a semejante morralla. Lo que sì te doy es un estruendoso corte de mangas, tontorròn.
Asì que mi confesiòn de hoy !!!serà gilipollas el tìo!!!
----------

Sí. No se te olvide ladear los acentos, que la gente se fija en todo, amor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de abril de 2008, 23:54:00 CEST

Roxana, no me des lecciones de escritura ni de gracia literaria: es unánime la opinión del blog al respecto. También lo es, pero en sentido opuesto, sobre tu altiva exquisitez, entre rancia y señorita Pepys.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de abril de 2008, 23:57:00 CEST

[488] Escrito por: Roxana; 25 de abril de 2008 23:49:00 CEST
Te aseguro, apreciado Monty, que Brema no es de cartón, sino un hombre auténtico, aunque llevado por lo impulsivo de tu ingenio hayas decidido convertirlo en una de tus detestaciones favoritas.
_____________________________

No. Lo impulsivo de mi ingenio me llevó, en efecto, a detestarlo. Luego pasé a desdetestarlo. Pero finalmente se ha puesto la detestación: y en este último momento ha sido por obra y gracia exclusiva de Bremaneur.

 

Escrito por: Blogger Condesa de Toloño - 25 de abril de 2008, 23:57:00 CEST

Alguien, por el amor de Dios, podría aclararme si el estrepitoso fracaso de Cagancho se produjo en Almagro o en Cartagena ?.
Hay serias dudas sobre todo esto y yo soy mujer de fe.
Que Dios se lo pague.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de abril de 2008, 23:58:00 CEST

Esto ha sido una guerra incivil pero alrevés. El frente socialdemocrata se ha quedado solo en defensa de la Ilustración.

Roxana: ten el decoro de ser más amable con quien te hace bromas amables y malgasta ingenio en tu persona.

No sólo puede ser B. Si no hay heces no hay B.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:02:00 CEST

’En europa han publicado un Manual Literario que recibió la consulta de más de 200 profesores de 35 países, incluido Mónaco, y menciona la cifra de 3.850 escritores. Se trata de Lettres européennes. Manuel d'histoire de la littérature européenne (Éditions De Boeck Université, Bruxelles, 2007). Pero en una cantidad tan extensa de autores, ¿hay lugar para exclusiones? Parece que sí, según El País.

"Hemos confiado en los especialistas. En el caso español nuestros colaboradores son de las universidades de Granada [¡Ping! ¡Ping! Alarma] y Zaragoza". Las ausencias pueden justificarse a partir de criterios. Y de otras ausencias. No es el caso. Javier Cercas, José Sanchis Sinisterra, Andrés Trapiello [¡Ping! ¡Ping! ¡Ping! ¡Ping! Alarma, Alarma], Juan Goytisolo [¡Ping! ¡Ping! ¡Ping! ¡Ping! ¡Ping! Alarma, Alarma, Alarma], Vázquez Montalbán -con el apellido inevitablemente mal escrito-, Eduardo Mendoza o Miguel Delibes están ahí a justo título, como Vicente Aleixandre o Camilo José Cela [¡Ping! ¡Ping! ¡Ping! ¡Ping! Brooum, Crashhh, Pafffff]ven reconocidos su Nobel. Y esas presencias hacen incomprensibles las ausencias. ¿Olvidos, mala fe, incompetencia? De todo un poco, sin duda.’


Veo la larga mano del bachiller Adredín en el desaguisado ….

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:03:00 CEST

[493] Escrito por: Anónimo: 25 de abril de 2008 23:58:00 CEST

Esto ha sido una guerra incivil pero alrevés. El frente socialdemocrata se ha quedado solo en defensa de la Ilustración.

Roxana: ten el decoro de ser más amable con quien te hace bromas amables y malgasta ingenio en tu persona.

No sólo puede ser B. Si no hay heces no hay B.
-------------
Adrede, joder, un poco de decoro que a tu cuenta van a acabar haciendo chistes como al culo de Jaimito.

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:07:00 CEST

Habrá que leer a Thomas Pynchon.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 0:07:00 CEST

[490] Escrito por: Adrede; 25 de abril de 2008 23:54:00 CEST
También lo es, pero en sentido opuesto, sobre tu altiva exquisitez, entre rancia y señorita Pepys.
______________________________

Yo ahí tengo que salir en defensa de mi querida Roxy: señorita Pepys quizá (porque para mí tiene connotaciones positivas); pero nada de rancia. En vez de rancia, luminosamente líquida, como el cielo de Parma.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 26 de abril de 2008, 0:09:00 CEST

Bremaneur, ni puto caso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:09:00 CEST

[474] Escrito por: Anónimo: 25 de abril de 2008 23:30:00 CEST

Mi solidaridad con el Crítico, que no debe estar pasándolo nada bien ahora. Todo lo que está sucediendo, no sólo lo de hoy, es de una bajeza incalificable. Vaya mierda de rentistas aburridos jugando a ser las más perras. Gentuza.
--------------------
A esta se le nota el retraso mental hasta en lo de "mi solidaridad" que ya no lo dicen ni los anarquistas. El Critico lo pasa de puta madre, al fin ha devenido en Astro Rey, todos los satélites girando en su entorno.

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:09:00 CEST

Siempre que veo a la condesa me entran ganas de rimar.

 

Escrito por: Blogger Brazil - 26 de abril de 2008, 0:10:00 CEST

Follandeiro, lo mismo.

Hay gente con ganas de liarla. Cobardemente, por cierto.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 0:10:00 CEST

[496] Escrito por: Bil; 26 de abril de 2008 0:07:00 CEST
Habrá que leer a Thomas Pynchon.
___________________________

Yo creo que es un desperdicio que *todos* leamos a Pynchon. Nocillas no somos, al fin y al cabo. Pero, como tampoco se puede estar ajeno a Pynchon, lo que propongo es que mandemos a un oteador al "Arcoiris de gravedad" y que luego nos haga un informe, para que todos podamos *incorporar* esa obra a nuestro acervo. Y para que todos podamos también, llegado el caso, mantener una conversación con Marta Fernández sobre Pynchon. (En el cercanías o fuera de él.)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 0:11:00 CEST

Joder, qué tontos sois, empeñados aún en la misma historia. Si uno habla de literatura, es que se dedica a la literatura. Si uno habla de fútbol, es que es futbolista. Si uno habla de literatura o de fútbol y vive en Granada, es que se dedica a la literatura o al fútbol en Granada...

Qué limitaditos.

Ni doy clases -de hecho, las recibo- ni me dedico a nada parecido a la literatura ni he escrito libro alguno.

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:12:00 CEST

El otro día alguien preguntó por la biografía de Witt de Ray monk. Por supuesto que es recomendable.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 0:13:00 CEST

Brazil, tú y tus amiguitos sois muy valientes. Qué sería de España sin vosotros.

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2008, 0:13:00 CEST

[490] Escrito por: Blogger Adrede; 25 de abril de 2008 23:54:00 CEST

Roxana, no me des lecciones de escritura ni de gracia literaria: es unánime la opinión del blog al respecto. También lo es, pero en sentido opuesto, sobre tu altiva exquisitez, entre rancia y señorita Pepys.

***

Supongo que se siente reconfortado por las noches, al cerrar los ojos y pensar con alivio: la opinión del blog es unánime. Pero es descacharrante y ridículo, por no decir penoso, que se atreva a escribirlo.

(Y sus opiniones sobre mí me importan exactamente ¡¡¡nada!!!)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 0:13:00 CEST

[498] Escrito por: Brazil: 26 de abril de 2008 0:09:00 CEST
Bremaneur, ni puto caso.
____________________________

Jajaja, cómo sois las ctónicas: podrías haberle mandado ese mismo mensaje en privado, pero no, lo haces en público. Para exhibirte como protectora. Y, sobre todo, para exhibir a Bremaneur como un necesitado de afecto.

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:14:00 CEST

Ya comenté que Marta Fernández es una inteleztuala de nivel. Aquí tendría percentil 99,99. Si ella lee a Pynchon, seguro que es bueno.

 

Escrito por: Blogger Condesa de Toloño - 26 de abril de 2008, 0:15:00 CEST

Rime, rime, Bill,disfrute, que eso no es pecado.Si no atenta contra el sexto, claro.

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2008, 0:15:00 CEST

[493] Escrito por: Anonymous Anónimo: 25 de abril de 2008 23:58:00 CEST

***

Lamento comunicarle que no cumple el mínimo de calidad que se le exige aquí a los Anónimos. Vaya con Dios, buen hombre.

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:16:00 CEST

Tiene datos (lo de Ray Monk) que no conocía de Witt, por ejemplo no fue un niño prodigio tal Mercutio.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 0:16:00 CEST

Nadie había arrojado una mierda tan certera en la cocorota de Bremaneur como acaba de hacerlo Brazil. ¡Te felicito, Bra! ¡Te has salido ahí con Bre!

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:17:00 CEST

Es al primer golpe visual, luego se me pasa, condesa.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 0:18:00 CEST

[506] Escrito por: Roxana; 26 de abril de 2008 0:13:00 CEST

[490] Escrito por: Blogger Adrede; 25 de abril de 2008 23:54:00 CEST

Roxana, no me des lecciones de escritura ni de gracia literaria: es unánime la opinión del blog al respecto. También lo es, pero en sentido opuesto, sobre tu altiva exquisitez, entre rancia y señorita Pepys.

***

Supongo que se siente reconfortado por las noches, al cerrar los ojos y pensar con alivio: la opinión del blog es unánime. Pero es descacharrante y ridículo, por no decir penoso, que se atreva a escribirlo.

(Y sus opiniones sobre mí me importan exactamente ¡¡¡nada!!!)
---------------------------------

Hija, pues qué vanidosa eres, porque de mí no paras de opinar desde el primer día que escribiste aquí, y eso que nunca te he hecho mucho caso. Pero vaya, si piensas que tus opiniones sobre mi modesta persona me quitan el sueño, no voy a desilusionarte.

En cuanto a mi confortabilidad, es justo lo contrario: me complace escribir de mí y de la unanimidad en torno a mi persona, pero en la cama la verdad es que no pienso en ello, ni con los ojos abiertos ni con los ojos cerrados. Será porque a uno no le dejan pensar mucho en la cama, ya con los ojos abiertos, ya con los ojos cerrados.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:19:00 CEST

502] Escrito por: J. A. Montano; 26 de abril de 2008 0:10:00 CEST
_______________________
Las conversaciones que yo recuerdo de Martita, las normales, eran muy marujiles: a tono con las gafas. Las broncas a su churri, también. Filomena Maturano, digamos. Y no, ya no coge el cercanías. Puede que sus (de usted) 50cm, en reposo, ya no sean suficientes.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 0:19:00 CEST

Bil: lo que a usted le pasa con Toloño, a mí me pasa con Pynchon (además de con Toloño también).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:20:00 CEST

¿Adrede no ha escrito libro alguno? ¿Y algún estudio sobre algún libro?

Ejem.

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:20:00 CEST

Bueno y contraponiéndolo a Mercutio hay una anécdota fabulosa de Witt. Según parece, en un mometo de apuro económico alguien le recomendó una Beca de la fundación Rokefeller; como la necesitaba, aceptó solicitarla pero con una carta que contenía una decena de argumentos que demostraban que no se la merecía. Y el otro allí, en su km verde tocándose los cojones.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 0:20:00 CEST

[515] Escrito por: Huérfano de Martita: 26 de abril de 2008 0:19:00 CEST
__________________________

¡Lo de "en reposo" lo ha añadido usted!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:21:00 CEST

Dos fuegos cruzados más y llegamos a los dos millones.

Ánimo.

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:22:00 CEST

Tú no conoces a Marta, huérfano. O sí, pero no la sabrías interpretar. Así que vive sola ( a veces), normal, delante de una gran mujer no puede haber un pequeño hombre o algo así.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:22:00 CEST

[497] La negación de una negación es una afirmación. Esta doble mentira de Adrede es una confesión en regla. Aquí se ha caído con todo el equipo. Estuve dudando de lo que tan vehemente afirmaba Follandeiro pero ya no albergo duda: Adrede está en el núcleo duro del acoso contra CC. Probablemente en connivencia con Trapiello y García Posada. Y CC es el troyano con el que atacan a Juan Cruz. No está mal artillado pero tampoco es para tanto.

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2008, 0:22:00 CEST

[497] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 26 de abril de 2008 0:07:00 CEST

Yo ahí tengo que salir en defensa de mi querida Roxy: señorita Pepys quizá (porque para mí tiene connotaciones positivas); pero nada de rancia. En vez de rancia, luminosamente líquida, como el cielo de Parma.

***
Gracias por su caballerosidad, Monty, pero hágame el favor de olvidar de una vez lo que dije del cielo parmesano. Mire qué poema tan estupendo de Manuel Bandeira (debería ser de lectura obligatoria en las escuelas):

ARTE DE AMAR
Si quieres sentir la felicidad de amar,
olvídate de tu alma.
El alma es lo que arruina el amor.
Las almas son incomunicables.
Deja que tu cuerpo se entienda con otro cuerpo.
Porque los cuerpos se entienden, pero las almas no.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:23:00 CEST

519] Escrito por: J. A. Montano; 26 de abril de 2008 0:20:00 CEST
__________________________
Su fama llegó hasta el tren de cercanías, Atleta. No quería quedarme corto en el elogio.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 0:23:00 CEST

Efectivamente, Bil, y el superávit del Estado menguando.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 0:24:00 CEST

En cuanto a lo de las conversaciones marujiles: fenómeno! Tampoco nadie diría al escuchar mis chocarreras charlas que soy el sutilísimo comentarista de Heidegger...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 0:27:00 CEST

[522] Escrito por: Anónimo: 26 de abril de 2008 0:22:00 CEST

Tú eres tonto, Anónimo -¿anónimo? ¿artillado?-, pero tonto de remate.

En fin, me voy a dormir. Mañana tengo que estudiar.

Crítico, ya han quedado retratados. En el ridículo llevan la penitencia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:29:00 CEST

521] Escrito por: Bil; 26 de abril de 2008 0:22:00 CEST
________________________
Ya he dejado dicho que fui un observador cercano, pero ajeno, en su idas y venidas a CNN+ (Atocha-Tres Cantos). Teníamos el mismo horario laboral y la misma manía por coger ciertos asientos en el tren. Yo era simplemente un voyeure todo oídos (no, ojos no, porque me taladraba con su mirada y me ponía colorado). No soy el Atleta.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 0:29:00 CEST

[523] Escrito por: Roxana; 26 de abril de 2008 0:22:00 CEST
__________________________

Ah, no conocía ese poema de Bandeira. A Bandeira se le menciona, por cierto, en el libro "Bossa Nova", a propósito de una cosa que escribió sobre la cantante Maysa: "tus ojos son dos océanos no pacíficos". Y también traduje de Bandeira en mi blog uno de sus mejores poemas, el extenso "Evocación de Recife". Es un poema demasiado largo y poco propicio para la hora... Pero ya puestos, lo recuelgo aquí (tomado tal cual de mi post):

* * *
UN POEMA DE MANUEL BANDEIRA

Traduzco "Evocação do Recife" (1925), del poeta brasileño Manuel Bandeira. El Capiberibe es el río más importante de Pernambuco. En este poema la palabra funciona como "Rosebud" en Ciudadano Kane.

* * *
Evocación de Recife

Recife
No la Venecia americana
No la Mauritsstad de los armadores de las Indias Occidentales
No el Recife de los Mascates
Ni siquiera el Recife que aprendí a amar después
—Recife de las revoluciones libertarias
Sino el Recife sin historia ni literatura
Recife sin más nada
Recife de mi infancia
La calle de la Unión donde yo jugaba al caliente y frío
y rompía las cristales de la casa de doña Aninha Viegas
Totônio Rodrigues era muy viejo y se ponía los anteojos
en la punta de la nariz
Después de cenar las familias tomaban la acera con sillas
chismorreos noviazgos risas
Jugábamos en medio de la calle
Los niños gritaban:
¡Sal conejo!
¡No salgas!

A distancia las voces suaves de las niñas cantaban a coro:
Rosal dame una rosa
Clavel dame un capullo

(De aquellas rosas muchas rosas
habrán muerto sin florecer...)
De repente
en lo profundo de la noche
una campana
Un adulto decía:
¡Fuego en San Antonio!
Otro discrepaba: ¡San José!
Totônio Rodrigues pensaba siempre que era San José.
Los hombres se ponían el sombrero salían echando humo
Y yo tenía rabia de ser un niño porque no podía ir a ver el fuego.

Calle de la Unión...
Qué bonitos eran los nombres de las calles de mi infancia
Calle del Sol
(Tengo miedo de que hoy se llame del Dr. Fulano de Tal)
Detras de casa quedaba la calle de la Añoranza...
...adonde se iba a fumar a escondidas
En el otro lado estaba el muelle de la calle de la Aurora...
...adonde se iba a pescar a escondidas
Capiberibe
—Capiberibe
Allá lejos el pequeño sertón de Caxangá
Retretes de paja
Un día vi a una muchacha desnuda en el retrete
Me quedé inmóvil el corazón batiendo
Ella se rió
Fue mi primer deslumbramiento
¡Inundación! ¡Las inundaciones! Barro buey muerto árboles destrozos remolino desapareció
Y entre los pilares del puente del tren de hierro
los intrépidos caboclos en balsas de hojas de banano

Novenas
Caballadas
Y yo me recosté en el regazo de la niña y ella se puso
a pasar la mano por mis cabellos
Capiberibe
—Capiberibe
Calle de la Unión donde todas las tardes pasaba la negra de los plátanos
Con su vistoso chal de paño de la Costa
Y el vendedor de cañadú
El de cacahuetes
que se llamaban midubines y no eran tostados eran cocidos
Me acuerdo de todos los pregones:
Huevos frescos y baratos
Diez huevos por un peso
Tanto tiempo hace ya...
La vida no me llegaba por los periódicos ni por los libros
Venía de la boca del pueblo en la lengua equivodada del pueblo
Lengua acertada del pueblo
Porque él es el que habla sabroso el portugués de Brasil
Mientras que nosotros
Lo que hacemos
Es imitar como monos
La sintaxis lusa
La vida con una buena porción de cosas que yo no entendía bien
Tierras que no sabía por dónde quedaban
Recife...
Calle de la Unión...
La casa de mi abuelo...
¡Nunca pensé que fuese a acabarse!
Todo allí parecía impregnado de eternidad
Recife...
Mi abuelo muerto.
Recife muerto, Recife bueno, Recife brasileño
como la casa de mi abuelo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:29:00 CEST

[151] AA. AA.

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:30:00 CEST

Ah! y sobre el arte.. él era muy esteticista, no recuerdo bien pero era algo así: "¿Comprender el arte? Muchos críticos piensan que ante una obra se trata de hablar y lo que es peor, de hablar mucho, pero a menudo lo que mejor indica la comprensión del arte es el sobrecogimiento mudo, la cháchara del crítico de arte indica más su grado de pesadez que el conocimiento mismo del arte"

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2008, 0:31:00 CEST

Hija, pues qué vanidosa eres...

***
Hasta aquí he llegado en la lectura de su post, que supongo tan aburrido y previsible como todos los que ensarta aquí a diario. No mantengo conversaciones con gente que me tutea sin mi consentimiento.

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:31:00 CEST

[525] Escrito por: Blogger Adrede; 26 de abril de 2008 0:23:00 CEST

Efectivamente, Bil, y el superávit del Estado menguando.

----------

Cierto, ¡si al menos se superara!, pero está ahí anclado en su perpetua negación, tal jipi callejero que toca la flauta con la nariz, siempre la misma melodía

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:34:00 CEST

Y hay un delicatessen para cierto target. Parece ser que tuvo un amigo bibliotecario que murió paranoide.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 0:34:00 CEST

[488] Escrito por: Roxana; 25 de abril de 2008 23:49:00 CEST



(Adrede: tus chistecitos a cuenta del trasvase son tan bobos como tu prosa, que parece la de un conserje en zapatillas que leyera a Umbral los domingos.)

((En lo de utilizar la vejez como un insulto, no voy a decir yo cosas más inteligentes que las que dijo Cervantes al respecto. O sea, al maestro te remito, bausán.))
--------------------------

¿Tú si me puedes tutear a mí y yo no puedo tutearte a ti?

Sí, necesitas un trasvase. Urgentemente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:34:00 CEST

Iba a decir algo, pero se me han quitado las ganas al ver el panorama. Ni en un teatro de provincias les contratarian. En fin. Boring, awfully boring

Hola Brazil. Me alegro que asomes aunque sea de refilón.

Y sí, Prota, ahora me acuerdo que le debo la receta y la foto del so called, cocido Kosher. ( sin pringá ni esas cosas)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:35:00 CEST

530]
Joder tío, eres un cabrón. Vaya mala hostia. Una carga de profundidad contra los calvos, que tanto abundan por aqui.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 0:35:00 CEST

AS, yo no sé qué has visto en la Roxana ésta. Qué añeja.

 

Escrito por: Blogger null - 26 de abril de 2008, 0:36:00 CEST

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:36:00 CEST

Por cierto, hoy es el aniversario de su nacimiento y mañana será el aniversario de su defunción espiritual, el 27 de Abril, el día que escribió su último pensamiento.

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2008, 0:37:00 CEST

Por si no quedó claro, el desprecio de mi post 532 va dirigido a Adrede, el estomagante y presuntuoso monflorita que cree contar con la unanimidad del blog sobre su persona (supongo que contra el parecer del resto de la humanidad, que tan injustamente lo ningunea).

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 0:37:00 CEST

Los bibliotecarios, generalmente, acaban tocados del ala.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:38:00 CEST

Roxana, si le sirve de algo, a mí también me tutea. Pero no se lo tome tan en serio, en el fondo no es mala persona, se pasa un pelin de vez de vez en cuando solamente. Y los hace, eso si, sin que nadie aparte de Bart, sepa quien es.
( ese era el trato, dijo)

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:38:00 CEST

El poema que más me gusta de Manuel Bandeira es aquél que pusiste una vez, se titulaba "Buceta".

:)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 0:39:00 CEST

Roxana dijo...
Por si no quedó claro, el desprecio de mi post 532 va dirigido a Adrede, el estomagante y presuntuoso monflorita
---------------------------

¿monflorita? ¡Ah, se me había olvidado que Campmany era murciano!

Se conoce que lo da la tierra.

También puedes llamarme adelaida, verdegay y bujarra, tía rancia.

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:40:00 CEST

Voy a recuperarlo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 0:41:00 CEST

Perdona, neguie, pero si ella me tutea, como acredita el post anterior, yo puedo también tutearla. Vamos, digo yo, la reciprocidad y esas cosas.

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2008, 0:43:00 CEST

[535] Escrito por: Blogger Adrede; 26 de abril de 2008 0:34:00 CEST

¿Tú me puedes tutear a mí y yo no puedo tutearte a ti?

Sí, necesitas un trasvase. Urgentemente.

***

Sí: tú eres el jovenzuelo alocado y progresista, ¿no? Pues yo podría ser la madre de Follandeiro, así que un respeto a las canas.

(Aunque he de reconocer que es enternecedor que hayas vuelto atrás en la página buscando lo que rompe la unanimidad del blog.)

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:44:00 CEST

[529] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 12 de Febrero de 2006 0:29:00 CEST

'Buceta' es un concepto poético intraducible de la cultura luso-brasileña. En una primera aproximación podríamos definirlo como una aprehensión peculiar del mundo, a caballo entre el anonadamiento metafísico y el deleite lírico de la realidad.

UN POEMA DE MANUEL BANDEIRA

Buceta

Estoy vencido hoy como si supiera la verdad
Estoy lúcido, como si me estuviera por morir
y no tuviese mas hermandad con las cosas
que una despedida, volviéndose esta casa, a este lado de la calle
una hilera de vagones de tren y una señal de partida pitando
desde adentro de mi cabeza
y una descarga de mis nervios y un crujido de huesos en la marcha

Ahora estoy perplejo como el que pensó, descubrió y después olvidó
Ahora estoy dividido entre la lealtad que debo
a la buceta del otro lado de la vida, como una cosa real por fuera
y la sensación de que todo es sueño como una cosa real por dentro

***
Buceta

Estou hoje vencido, como se soubesse a verdade.
Estou hoje lúcido, como se estivesse para morrer,
E não tivesse mais irmandade com as coisas
Senão uma despedida, tornando-se esta casa e este lado da rua
A fileira de carruagens de um comboio, e uma partida apitada
De dentro da minha cabeça,
E uma sacudidela dos meus nervos e um ranger de ossos na ida.

Estou hoje perplexo, como quem pensou e achou e esqueceu.
Estou hoje dividido entre a lealdade que devo
À buceta do outro lado da vida, como coisa real por fora,
E à sensação de que tudo é sonho, como coisa real por dentro.

***
A lo largo de mi vida, la buceta se ha comportado más asiduamente como carcelaria que como compañera. Y son escasísimas las veces que me ha hermanado con otras almas gemelas.
Recuerdo una asistencia a una ceremonia familiar, donde la felicidad ajena que me rodeaba convirtió mi soledad en una sensación axfisiante. A la misma fiesta acudió un ilustre escritor, del cual sólo indicaré su habitual presencia en un páramo desolado. En el momento en que mi autismo espiritual iba a internarse en la fase demente, acerté a decir: “Ayer me adentré en la buceta”. Sorprendentemente el famoso escritor conocía el concepto y al instante se produjo el vínculo mágico que propició una conversación redentora.
Quizá al desnudar mi alma en el blog, únicamente anhele la presencia de un vínculo redentor con otras personas sensibles, que hayan disfrutado los jugos vitales de la buceta.

 

Escrito por: Blogger Garven - 26 de abril de 2008, 0:44:00 CEST

439] Escrito por: Anónimo: 25 de abril de 2008 21:42:00 CEST

Adelante, Sr. Bose. Somos cientos, por no decir miles, los que ansiamos saber quién está detrás de Fedeguico, probablemente el mayor genio de la sátira que ha dado España en los últimos cuatro siglos.
-----------------------
No es tan difícil averiguarlo. Recuerde que todos dejamos hilillos, como la mucosa del caracol (ainquerer faltar a nadie)

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de abril de 2008, 0:46:00 CEST

Joder, he tardado casi una hora en leer el truño ese escrito por Trapiello que han pegado en el blog de Juan Cruz. Qué canso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:46:00 CEST

¿ Ella te tutea y no te deja tutearla? Querrá marcar distancias. A mi me empezastes a tutear tú. Pero no me importa, ya lo sabes. No te conozco, pero si te conociera de toda la vida.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:48:00 CEST

Adrede = coñazo

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 0:49:00 CEST

[548] Escrito por: Roxana; 26 de abril de 2008 0:43:00 CEST

[535] Escrito por: Blogger Adrede; 26 de abril de 2008 0:34:00 CEST

¿Tú me puedes tutear a mí y yo no puedo tutearte a ti?

Sí, necesitas un trasvase. Urgentemente.

***

Sí: tú eres el jovenzuelo alocado y progresista, ¿no? Pues yo podría ser la madre de Follandeiro, así que un respeto a las canas.

(Aunque he de reconocer que es enternecedor que hayas vuelto atrás en la página buscando lo que rompe la unanimidad del blog.)
-----------------------------------

Permítame que le diga que eso es imposible. Si usted fuera la madre de Follandeiro, estaría cubierta de vendas y no podría escribir aquí.

Si le molesta que le tuteen, no lo volveré a hacer. Pero claro, tenía que haberlo avisado antes, para saber uno a qué atenerse. Yo tuteo a todo el mundo y no me gusta que nadie me llame de usted. Haré, en fin, una excepción. Nada me supone.

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:49:00 CEST

Sí, perro, todos lo hemos leído. Me llama la atención que el tal Pancho haya aparecido tan rápido. Ha sido más rápido que los propios nicks habituales.

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:50:00 CEST

[554] Escrito por: Blogger Adrede; 26 de abril de 2008 0:49:00 CEST



Permítame que le diga que eso es imposible. Si usted fuera la madre de Follandeiro, estaría cubierta de vendas y no podría escribir aquí.

----------

jajaja

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 0:51:00 CEST

[549] Escrito por: Bil; 26 de abril de 2008 0:44:00 CEST

[529] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 12 de Febrero de 2006 0:29:00 CEST

'Buceta' es un concepto poético intraducible de la cultura luso-brasileña. En una primera aproximación podríamos definirlo como una aprehensión peculiar del mundo, a caballo entre el anonadamiento metafísico y el deleite lírico de la realidad.

UN POEMA DE MANUEL BANDEIRA

Buceta
[549] Escrito por: Bil; 26 de abril de 2008 0:44:00 CEST

[529] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 12 de Febrero de 2006 0:29:00 CEST

'Buceta' es un concepto poético intraducible de la cultura luso-brasileña. En una primera aproximación podríamos definirlo como una aprehensión peculiar del mundo, a caballo entre el anonadamiento metafísico y el deleite lírico de la realidad.

UN POEMA DE MANUEL BANDEIRA

Buceta
________________________

Jajaja, no recordaba eso.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de abril de 2008, 0:51:00 CEST

¿Es cierto eso de que García Posada se pasea por aquí? Ay, si es que me va a dar la risa.

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:52:00 CEST

De todas formas no he apreciado la gravedad de los mensajes.

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2008, 0:52:00 CEST

Es mucho más sencillo, joven Adrede: no te hace falta tratarme de usted, sólo ignorarme y dedicarte a cacarear contra otros.

(A mí la juventud me aburre mucho.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:53:00 CEST

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:54:00 CEST

Y si hay un responsable es CC por abusar de la lite de iniciales. En eso es trapero como Trapiello, problemas de compartir mesa camilla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:55:00 CEST

Bil dijo...
[554] Escrito por: Blogger Adrede; 26 de abril de 2008 0:49:00 CEST



Permítame que le diga que eso es imposible. Si usted fuera la madre de Follandeiro, estaría cubierta de vendas y no podría escribir aquí.

----------

jajaja

-------
No se de qué se ríe. Yo también podría ser por edad la madre de Folladeiro...y aquí me tiene sin una venda.Bueno sí, tengo una tirita en un dedo que me he cortado hacéndole la circuncisión a un pollo antes de meterlo en la cacuela.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de abril de 2008, 0:56:00 CEST

Supongo que el tal Pancho, como dice Bil, conocía la existencia de esa narración. ¿Alguien sabe a qué libro pertenece?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 0:56:00 CEST

Señora, ¿debo ignorarla también cuando me llama zafio, monflorita, presuntuoso y ridículo?

Quedo a sus pies.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:57:00 CEST

Es un texto de "La Manía", que ya pusieron por aquí ayer.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 0:57:00 CEST

^Pues a mí me parece que aquí hay un vejete que se hace pasar por jovencito y hay otras que están tiernas y que dicen que tienen la edad de la madre de follandeiro.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 0:58:00 CEST

Señora, permítame decirle que temo haber quedado a sus pies definitivamente...¡Dos quesos añejos!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 0:59:00 CEST

Yo soy más joven que Happel, por ejemplo. Lo que pasa es que mí me gusta que me traten como a un mayor. Así me exijo más.

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 0:59:00 CEST

Ahora bien, no me he enterado del lío de identificaciones, que si no es Pancho, que tampoco Quico... Lo que está claro es que siendo hamigo de Trapiello, y atendiendo a los hipocorísticos, CC *tiene que ser* paquirrín.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 1:00:00 CEST

Me he perdido, ¿monflorita es lo mismo que sodomítico tardomudejar?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de abril de 2008, 1:00:00 CEST

¿"La Manía" no es el libro que estaba leyendo Adrede?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 1:01:00 CEST

[567] Escrito por: Anónimo: 26 de abril de 2008 0:57:00 CEST
^Pues a mí me parece que aquí hay un vejete que se hace pasar por jovencito y hay otras que están tiernas y que dicen que tienen la edad de la madre de follandeiro.
_____________________

Lo segundo me llega...

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 1:02:00 CEST

No, perro, no me refiero a eso, me refiero que nada más publicarse el mensaje aparece Pancho defendiendo lavando paños. En fin, un misterio, como otro cualquiera.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 1:02:00 CEST

542] Escrito por: Blogger Adrede; 26 de abril de 2008 0:37:00 CEST

Los bibliotecarios, generalmente, acaban tocados del ala.

-------------------
¿De que ala? de la de la izquierda o de la de la derecha.

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2008, 1:02:00 CEST

[568] Escrito por: Blogger Adrede; 26 de abril de 2008 0:58:00 CEST

Señora, permítame decirle que temo haber quedado a sus pies definitivamente...¡Dos quesos añejos!
***

Quedar has quedado como Cagancho en Almagro.

(La fetidez de tu grosera prosa conserjeril supongo que estará inspirada por los vapores de tu cuerpo.)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 1:03:00 CEST

Perroantonio, puedes preguntármelo a mí directamente. Sé mejor que los demás lo que estoy leyendo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 1:04:00 CEST

¡Dejen en paz ya a Cagancho, que bastante tuvo el pobre con cagarla una vez para que no cesemos de invocarle cada vez que alguien la caga!

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2008, 1:05:00 CEST

[571] Escrito por: Anonymous Anónimo: 26 de abril de 2008 1:00:00 CEST

Me he perdido, ¿monflorita es lo mismo que sodomítico tardomudejar?

***

Más o menos, aunque el monflora suele reírse en voz muy alta, ligeramente disonante.

 

Escrito por: Blogger Bil - 26 de abril de 2008, 1:05:00 CEST

Pero a mí plim, hoy es el día de reivindicar a Marta Fernández y a Wittgenstein... y al Pynchon ese, en honor a la primera.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de abril de 2008, 1:07:00 CEST

Es que me gusta dar rodeos. Generalmente llego antes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 1:08:00 CEST

Por cierto, el último post publicado por el CC ha sido uno de las cinco y pico en el que decía que alguno se había pasado cien pueblos y que iba a ponerse en contacto ya con sus abogados.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de abril de 2008, 1:08:00 CEST

Pero ya puestos... ¿pegaste tú, oh Adrede, el textazo de Trapiello ayer en el NJ?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 1:08:00 CEST

[527] Escrito por: Blogger Adrede; 26 de abril de 2008 0:27:00 CEST

En fin, me voy a dormir. Mañana tengo que estudiar.

---------------
En esta vida hay que ser consecuente.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 1:09:00 CEST

La que también está que te cagas es una tal Amina que hay ahora en Antena 3. Al parecer le midió la polla a Cayetano Mtnez de Irujo...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 1:12:00 CEST

"Esta chica es una montajita", le acusa una de las petardas periodistas... ¡Montajitas! ¡Ahora las llaman montajitas!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 1:12:00 CEST

¿Os acordais de cuando Arcadiño repetía ufano que en su blog se había juntado como por ensalmo la última gente que verdaderamente merecía la pena de este país?

Me descojonciono.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 1:13:00 CEST

No, Perro. Y la verdad es que me desagrada tener que razonarlo, porque iría un poco en contradicción con los elogios que dedicado a ese libro. Resumidamente, diré que el pasaje de "La manía" que colgó aquí un anónimo es de lo peorcito de ese libro. Básicamente, porque va seguido -estar parte creo que no la copió el anónimo copión- de una nota de año 2007, y tal proceder -el diario es de 2001- me parece chirriante, como una intromisión anécdotica de un "tiempo" en otro "tiempo".

Lo mejor de ese libro ya dije aquí qué es.

Por cierto, ¿conoces esa canción de Shakira cuyo estribillo dice "¡Cuando tu vas/yo vengo de allí!"?

 

Escrito por: Blogger Séptimo chakra - 26 de abril de 2008, 1:13:00 CEST

Cuando ya nadie lee
A no ser la princesa de un cuento infinito
Gusto escribir aquí

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de abril de 2008, 1:14:00 CEST

¿Alguien conoce físicamente a Edgardo? ¿Cuántos años tiene?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 1:14:00 CEST

[587] Escrito por: Anónimo: 26 de abril de 2008 1:12:00 CEST
______________________

Jajaja, era la última, en verdad: y allí se quedó.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 1:14:00 CEST

No, Perro. Y la verdad es que me desagrada tener que razonarlo, porque va un poco en contradicción con los elogios que he dedicado a ese libro. Resumidamente, diré que el pasaje de "La manía" que colgó aquí un anónimo es de lo peorcito de ese libro. Básicamente, porque va seguido -estar parte creo que no la copió el anónimo copión- de una nota de año 2007, y tal proceder -el diario es de 2001- me parece chirriante, como una intromisión anécdotica de un "tiempo" en otro "tiempo".

Lo mejor de ese libro ya dije aquí qué es.

Por cierto, ¿conoces esa canción de Shakira cuyo estribillo dice "¡Cuando tu vas/yo vengo de allí!"?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 1:15:00 CEST

Yo conozco personalmente a Edgardo. Es muy jovencito, pero con un estilo antonioburguesco que lo avejenta mucho. Ya lo dije: el Antonio Burgos juvenil. Tal cual.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 1:16:00 CEST

585] Escrito por: J. A. Montano; 26 de abril de 2008 1:09:00 CEST

La que también está que te cagas es una tal Amina que hay ahora en Antena 3. Al parecer le midió la polla a Cayetano Mtnez de Irujo...
______________________
Efectivamente, la ves y te entra una diarrea que atascas el váter. Montano, hágame el favor, vaya a graduarse las gafas.

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 26 de abril de 2008, 1:16:00 CEST

El pasado jueves asistí a la pesentación del libro "Las víctimas del terrorismo en el discurso político" editado por la Fundación Miguel Ángel Blanco dentro de las III Jornadas sobre terrorismo que la Asociación por la Tolerancia promueve (www.tolerancia.org)

Nunca antes había visto una reacción unánime y sincronizada de los asistentes en un acto de la Asoc. por la Tolerancia ante un comentario de un conferenciante.

D. Enrique Echeburúa (catedrático de Psicología Clínica de la Univ. del País Vasco)patéticamente nos obsequió con dos "bonitos" comentarios:
1.- En Barcelona se respira un clima tranquilo, abierto, ...
2.- Terrorismo de baja intensidad.

El respetable silbó, levantó los brazos negando con contundencia ambos comentarios, provocando el sonrojo y un no sé que decir a este señor que mas vive ¿atrapado en el oasis?.

¡Qué hartazgo!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 1:18:00 CEST

Adrede: ¡no es Shakira, sino Chenoa! ¡NO intente prestigiar sus citas!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 1:18:00 CEST

¡Yo soy más joven aún que Edgardo! ¡Pero nadie me cree! ¡Y se me viene exigiendo no como a un canterano recién llegado al primer equipo, sino como a una vaca sagrada!

buaaaaaaa

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 1:19:00 CEST

jajajajaja, ¡eso sí que me ha llegado! ¡Sí, lo admito, me gusta Chenoa!

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de abril de 2008, 1:19:00 CEST

Yo a Shakira sólo la miro.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2008, 1:20:00 CEST

lumpen, ¿tú conociste a Cvalda? ¡Os parecéis tanto! ¡Hubiérais sido súperamigas!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2008, 1:20:00 CEST

[594] Escrito por: Anónimo: 26 de abril de 2008 1:16:00 CEST
te entra una diarrea que atascas el váter. Montano, hágame el favor, vaya a graduarse las gafas.
______________________

Acojonante esta nueva generación de jovencitas. Con 22 años, ya tienen morritos como de cincuentona operada... Creo que se ha producido una mutación en el género.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de abril de 2008, 1:27:00 CEST

Sobre el comienzo, en este blog, de la relación de identidad entre Pancho Ortuño y el Crítico constante..

[220] Escrito por: El ojo público de Google: 16 de abril de 2008 16:49:00 CEST

Crítico, usted no escribió un libro sobre Zobel?

Parece que Pancho Ortuño también lo ha hecho:

Título: Diálogos con la pintura de Fernando Zóbel
Autor/es: Prieto Ortuño, Pancho [Ver títulos]
Edición: 1ª ed.
Fecha Edición: 10/1978
Publicación: Ediciones Theo
Descripción: 140 p. il. col. 19x24 cm

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes