Cautivos y desarmados…
“Va a haber sangre, dicen: la sangre quiere tener sangre…”
(Macbeth, acto III, escena IV)
Atados y bien atados…
(Cifrado por el negro del Sr. Verle)
Etiquetas: Sr Verle
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En un mes en Barcelona (Ciudad Condal) he descubierto varias cosas:
1. Es una ciudad estupenda para irte de fiesta.
2. Es imposible para tener coche
3. Es imposible para comprar cosas cotidianas
4. Es imposible hacer deporte (otra cosa son las mariconadas de gimnasio)
5. No me inspira nada (culturalmente hablando)
6. Mis vecinos están obsesionados con la seguridad.
Parece que los funcionarios van a decir NO al preacuerdo con el ministro. Si seguimos la lógica del caso Mariluz no debería pasar nada pues lo importante del juzgado es el juez, el resto (y sus acciones) son irrelevantes para la justicia. Claro que entonces no entiendo porqué hablan de 100.000 casos paralizados ¿Alguien me puede explicar esta antinomia irreductible?
Lo que pasa en Cataluña me recuerda un chiste muy viejo (creo que lo explicaba Josele) y hacía parodia de una serie de kung fú (no recuerdo el nombre de memoria -haré un google-)dónde el protagonista se llamaba Chin-Lu...decía algo así como
- ¿Está Chin-Lu?
- Aquí estamos, chinlú, chinagua, chingas y chin una pecheta
Máximo al ABC.
¿Sorprendente?
Yo creo que le van a atizar por todos los lados.
Vamos, creo que le va a sacudir hasta su hijo.
Mi problema con este hombre es que tiendo a juzgarlo como "humorista gráfico" y claro, no haciéndome, por lo general, ni puta gracia ...
Ahora he visto que él dice que su género pertenece a la literatura. Ahí ya es otra cosa, claro, porque en cuanto literatura muda tiene la ventaja de que ni siquiera hay que hacer el esfuerzo de leerlo.
Quizá exagero. Recuerdo que una vez sonreí.
El aprovechado unicejo Luis del Chino, antiguo Ingeniero de Teleco en paro y en la actualidad sesudo analista político propincuo al orate Losatos se retrata:
"O alguien con peso en el PP da un paso adelante y presenta una candidatura sólida en el congreso de junio como alternativa a Rajoy, una candidatura compuesta por gente dispuesta a plantar cara al cambio de régimen, o la Constitución de 78 quedará definitivamente enterrada.
Aunque lo mejor sería, claro está, que a Rajoy le quedara un poco de sensatez y optara por no presentarse a la reelección en ese congreso donde el Partido Popular debe debatir su futuro inmediato y no tan inmediato. Le ahorraría a su partido, y a los españoles, muchos quebraderos de cabeza."
¿Quién dijo "maricomplejines"?
Ignecio Villa
Renovación pedían y renovación tienen. Pero no les gusta. Era su Zaplana el que, tras ponerse de costado, pedía "renovación y estabilidad" pero, ojito, avisaba de que "las catarsis en política no son buenas". Rajoy se ha mantenido al timón, poniendo caras nuevas al frente de la tripulación. Pero no les gusta. Sólo Cayetana Álvarez de Toledo. Éste ya no es el PP de Federico y ¿Pedrojota?. Llega la hora del "marianismo" sin complejos. ¿Quién dijo "maricomplejines"?
La COPE está mareada. Federico ha sufrido una voltereta y la emisora de los obispos busca su sitio. Ha apostado fuertemente por enfrentarse a Mariano Rajoy y, salvo hecatombe del partido a medio plazo, esto puede suponerle un gran desgaste a la cadena, que se alimenta principalmente de la base sociológica del Partido Popular. A estas alturas, lo que es claro es que Losantos está dispuesto a echarle un pulso al cabecilla de Génova.
Ambos, a alimón, querían ser los encargados de despacharle, tras conocerse los resultados del 9 de marzo. Veinte días dándole desde el alba para que Mariano Rajoy desistiera. Pero no. El presidente del PP dice que se queda y que presentará su candidatura, con su propio equipo, al Congreso de Valencia. O sea, que se queda del todo. Primer asalto.
"Un Congreso del PP a la Búlgara". Ambos líderes mediáticos se ponen mano a mano a minar la autoridad del presidente del partido atacando "la falta de democracia interna en el PP". Pero eso no es nada nuevo bajo el sol.
Y llega la hora de los "sorayos". "A mí Soraya Sáenz de Santamaría me gusta", decía este miércoles Pedrojota Ramírez en la tertulia de la COPE, tras entrevistar juntos a Losantos a la protagonista, "lo que no me gusta nada es la falta de democracia interna en el Partido Popular". Aunque, después, el director de El Mundo reitera que "yo no creo que sea ella la tercera persona que mejor lo pueda hacer dentro del Partido Popular". ¿Y quién será la persona que hubiera elegido el riojano?
Escribe este jueves en su columna de El Mundo el locutor de la COPE:
"Después de una hora de entrevista a la bulliciosa juiciosa Soraya Sáenz de Santamaría he llegado a la conclusión de que podría adoptarla, pero votarla me resultará más difícil".
NI SIQUIERA PONIENDO A CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO
Después de la entrevista, Soraya se marchó rápidamente a inaugurar el Grupo Parlamentario que va a dirigir. Pese a que trató de amainar los ánimos asegurando a Federico Jiménez Losantos que "seguro que va a haber nombres que te van a gustar" -refiriéndose a Cayetana Álvarez de Toledo- esto no ha sido así. Sobre todo, por el desplante a su amigo "Manolo" Pizarro, el gran derrotado.
"Fue él el que le llamó tres veces para que aceptara. Y mira que su mujer le repetía que no. Eso es que ya veía que el de Pontevedra no es tan buena persona."
“El comportamiento de Rajoy con Pizarro ha sido propio de un cochero cuando los cocheros llevaban mala fama; el número dos ni en la ponencia económica del Congreso o lo que sea eso que van a celebrar en Valencia, que yo creo que va a ser una paella”.
“Solo le ha faltado abofetearle”.
Sólo Cayetana Álvarez de Toledo, ex contratada de ambos en El Mundo y La COPE, y llevada a la cima de la política por Ángel Acebes, no ha merecido las críticas del locutor de "La Mañana".
A los demás, les han llovido azotes. José Luis Ayllón, Arturo García Tizón, Fátima Báñez, Alfonso Alonso, Jesús Merino y Celso Delgado... Ninguno. ¿No pedían renovación? Nombres nuevos, caras nuevas, gente joven... Nada. ¿Acaso cuando hablaban de renovar lo que estaban pidiendo es un buen puesto para los "más" suyos? ¡Ése plumero!
Y Esperanza Aguirre, salpicada de brea. La sintonía de ambos periodistas con la "lideresa" ha sido obvia durante la pasada legislatura. Pero, con esos nuevos vientos que soplan en Génova, Aguirre se ha puesto detrás de Rajoy -al menos, eso ha dicho-, mientras La COPE y El Mundo, enfrente. Y esto ha sido entendido como una afrenta de ella misma para con Rajoy . Como una estrategia para hacerse con el partido.
“El sitio fundamental del PP es Madrid y a Esperanza Aguirre sólo le ha faltado quemarla en efigie, da la impresión de que don Mariano Rajoy sólo tiene una preocupación, un enemigo que no es Zapatero; son los liberales del PP, casi todos de la época de Aznar claro. Por eso ayer Gallardón se veía como triunfador de una batalla que no se ha dado, que son las únicas que gana…”
Concluye este jueves su columna en El Mundo Losantos:
"A pesar de todos los signos favorables, el destino sorayesco es incierto. La razón es que ha tomado la alternativa en Las Ventas y esa plaza trata bien a los toreros pobres y hasta les regala orejas para fastidiar a las figuras; pero, ah, cuando el pobre llega a figura, adiós contemplaciones: «¡Mucho toro!», gritan en la andanada, para decir que hay poco torero. En la grada, esperan los damnificados del minitsunami del PP, un centón. Y Esperanza Aguirre ha contratado para el 2 de Mayo a José Tomás".
La crónica, a su vez, de Carmen Ramírez de Ganuza en el diario de Pedrojota Ramírez dice:
"Sólo Cayetana Alvarez de Toledo, portavoz adjunta, rompía ayer el esquema como persona de confianza de Acebes".
De Acebes y de todos ellos. Y ni con ésas. Losantos y Pedrojota querían más. Querían su "renovación".
Aquí, en modorra de siesta y con dos tíos en bicicleta viajando por Islandia (en la tele). Vaya sueño que me ha entrado después de comer, ni que hubiera comido un buey y han sido un par de huevos fritos sin antes ni después.
Tengo yo gana de ir a Islandia a tomar fotos de fenómenos de la naturaleza, no es lo que más me priva de la fotografía pero no va a ser uno menos que los demás: un pedazo de glaciar, arena volcánica negra, veintisiete cascadas, extrañas formaciones rocosas... y poder contarlo.
[219] Escrito por: Aldeans; 2 de abril de 2008 16:46:00 CEST
Al hilo de lo que nos cuenta nuestro omnisciente Fedeguico:
Los jóvenes catalanes nos sentimos, al fin, aliviados al observar como la derecha española ha dejado de joder la marrana con el tema de Cataluña, y focaliza su guerracivilismo congénito hacia sus propios asociados.
__________________________________
Donde dice "omnisciente" léase "omnipresente".
Digo yo, vaya.
220] Escrito por: Schultz; 2 de abril de 2008 16:49:00 CEST
[219] Escrito por: Aldeans; 2 de abril de 2008 16:46:00 CEST
Al hilo de lo que nos cuenta nuestro omnisciente Fedeguico:
Los jóvenes catalanes nos sentimos, al fin, aliviados al observar como la derecha española ha dejado de joder la marrana con el tema de Cataluña, y focaliza su guerracivilismo congénito hacia sus propios asociados.
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Donde dice "omnisciente" léase "omnipresente".
Digo yo, vaya.
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Omnisciente, omnisciente está mejor.
[220] Escrito por: Schultz; 2 de abril de 2008 16:49:00 CEST
[219] Escrito por: Aldeans; 2 de abril de 2008 16:46:00 CEST
Al hilo de lo que nos cuenta nuestro omnisciente Fedeguico:
Los jóvenes catalanes nos sentimos, al fin, aliviados al observar como la derecha española ha dejado de joder la marrana con el tema de Cataluña, y focaliza su guerracivilismo congénito hacia sus propios asociados.
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Donde dice "omnisciente" léase "omnipresente".
Digo yo, vaya.
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No , no amigo Shultz , Fedeguico es omnipresente (obviamente) y omnisciente; repare en que lo sabe todo.
Errabundo se ha convertido en el referente del blog. Poco a poco, pasito a pasito, se ha hecho un hueco en el ranking; bien es cierto que todavía no posee el status de un, por ejemplo, Sickofitall, o incluso de los ausentes Al59 o Adrede,primeros espadas de esta plaza virtual, pero, y no es poco, ahí está. Y sus dibujos, ¿ no me negarán que estamos ante un nuevo Forges, o Máximo?
mirar lo que he visto en la otra página del blog,
El Casio de la Primera Comunión dijo...
Pido que me readmitan en el blog. Prometo portarme bien.
2 de abril de 2008 17:01:00 CEST
Medalla de Horo dijo...
Yo también exijo mi readmisión.
2 de abril de 2008 17:04:00 CEST
Andrés dijo...
Por favor, readmisión!! Si fedeguico está, porque yo no?
READMISIÓN A LOS OPRIMIDOS!!!!
mirad lo que he visto en la otra página del blog,
El Casio de la Primera Comunión dijo...
Pido que me readmitan en el blog. Prometo portarme bien.
2 de abril de 2008 17:01:00 CEST
Medalla de Horo dijo...
Yo también exijo mi readmisión.
2 de abril de 2008 17:04:00 CEST
Andrés dijo...
Por favor, readmisión!! Si fedeguico está, porque yo no?
READMISIÓN A LOS OPRIMIDOS!!!!
Saturnino: Visita mi blog . Verás cómo te gusta.
Hombre, Franco derrotó a la revolución, a nuevos intentos de guerra civil, mantuvo a España fuera de la guerra mundial, dejó un país próspero y reconciliado, como ha demostrado Pio Moa, pero además en ningún sitio le recibían con mayor entusiasmo que en Cataluña y el País Vasco... Lógicamente estas cosas nunca se las perdonarán; para disimular dicen que hizo matar a mucha gente, claro, como en todas las guerras, más o menos como la que derramaron los revolucionarios (y mucha más que habrían derramado si llegan a ganar, solo hay que ver otras experiencias)
Y miren ustedes por dónde...
La persecución religiosa en España
2 de Abril de 2008 - 13:02:24 - Pío Moa
Ayer, conferencia en Jerez patrocinada por las hermandades y cofradías de la ciudad, en el ciclo sobre II República y religiosidad popular. Lleno total, con mucha gente de pie y en el pasillo inmediato. Algunas intervenciones de izquierdistas, siempre interesantes (no capciosas, como varias de Zaragoza, aunque las preguntas capciosas suelen ser las mejores). La prensa, algo menos sectaria que en la ciudad de los Sitios. He aquí el texto de la conferencia. Ruego a los lectores que estén de acuerdo le den la máxima difusión, como a la de Zaragoza:
LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN ESPAÑA
Como es sabido, durante la guerra civil española se produjo una de las mayores persecuciones religiosas de todos los tiempos, marcada por muy numerosos actos de vesania y de crueldad extrema con fines explícitos de exterminio del clero y de los fieles más militantes, abarcando la matanza incluso a gente por el mero delito de ir a misa. Hubo además un programa deliberado de erradicación de cuanto recordase la religión cristiana: incendio de iglesias y monasterios, destrucción de las cruces y lápidas con signos religiosos en los cementerios, destrozo o robo de objetos valiosos de culto, de bibliotecas valiosísimas, etc. Dada la enorme acumulación de cultura y arte debida a la Iglesia, la persecución causó daños invalorables al patrimonio histórico, artístico y bibliográfico de la nación.
Esta persecución no irrumpió como un rayo en un cielo sin nubes. Al contrario, fue preparada por un hostigamiento permanente desde el siglo XIX, que alcanzó su máxima intensidad durante la II República. La acción anticristiana comenzó, apenas llegado el nuevo régimen, con la célebre quema de conventos, bibliotecas, obras de arte y centros de enseñanza, protegida por la inhibición de la fuerza pública. Pero lo más grave no fueron los delitos mismos, con ser gravísimos, sino la autoidentificación casi unánime de las izquierdas con los delincuentes, a quienes otorgaron el título de “el pueblo”. Y como el pueblo es soberano, los delincuentes se convertían así en soberanos de la nueva situación. No creo exagerar en lo más mínimo, pues tal identificación constituye el prólogo de actos todavía peores. Luego las izquierdas rompieron las normas democráticas que decían representar, con una Constitución no laica sino anticatólica, la cual reducía a los clérigos a ciudadanos de segunda y permitía usar el poder, ilegítimamente, para asfixiar a la Iglesia, vulnerando de paso las libertades políticas.
Los años siguientes, sobre todo con ocasión de la insurrección de octubre de 1934 – verdadero comienzo de la guerra civil– y el triunfo del Frente Popular en febrero del 36, volvieron los incendios de templos y comenzó la matanza de clérigos, más de treinta en Asturias; y episodios significativos como el de los caramelos envenenados, cuando algunos agitadores soliviantaron a las masas con el cuento de que las monjas distribuían tales caramelos a los niños, provocando así un motín con algún muerto y heridos. La propaganda anticatólica cobró mayor virulencia. Es decir, la sangrienta persecución lanzada al reanudarse la guerra civil en julio de 1936 solo culminó una preparación de años. Poco después de la victoria del Frente Popular, el periódico satírico La traca publicó esta encuesta: “¿Qué haría usted con la gente de sotana?”. Vale la pena citarla como botón de muestra, pues incluye 345 respuestas del siguiente tenor: “Cocerlos como se cuecen los capachos; los prensaba y luego el jugo que soltaran lo quemaba, y con las cenizas y pólvora cañoneaba el palacio del Papa”. “Pelarlos, cocerlos, ponerlos en latas de conserva y mandarlos como alimento a las tropas italianas fascistas de Abisinia”. “Darles una buena paliza de quinientos palos a la salida del sol de cada día”.
“Lo que se hace con las uvas: a los buenos colgarlos, y a los malos pisotearlos hasta que no les quedara una gota de sangre”. “Castrarlos, hacerles tirar de un carretón, hacerlos en salsa y darlos a comer a Gil Robles y al ex ministro Salmón”. “Hacerles sufrir pasión y muerte, como Cristo, a ver si, como dignos representantes suyos, lo sufrían con aquella resignación del Nazareno. Si le imitaban en todo, entonces, después de muertos, sería cuando creería en ellos”. “¡Pobrecitos curas! Es tanto lo que les quiero, que uno a uno los haría colgar de la torre de mi pueblo para que no hicieran más crímenes, que bastantes han hecho ¡Canallas!”. “Ponerlos en los cables de luz eléctrica, rociarlos con gasolina, pegarles fuego y después hacer morcillas de ellos para alimento de las bestias”. “Castrarlos. Molerlos. Hervirlos. Hacerlos zurrapas. Echarlos a la estercolera”.
Y así sucesivamente. Las respuestas venían de todo el país, con sus correspondientes firmas, lo que revela dos cosas: el profundo “envenenamiento de la conciencia de los trabajadores”, denunciado por el socialista Besteiro, y la sensación de impunidad que se iba adueñando de aquella gente. De ningún modo se trataba de desahogos grotescos y bravucones, pues actos muy similares se pondrían en práctica pocos meses después. Aquella propaganda incesante creó el ambiente para la gran matanza.
El anticatolicismo, no simple anticlericalismo, era el rasgo más propio de las izquierdas y los separatistas catalanes, su cemento de unión por encima de tantas rivalidades como los separaban hasta llevarlos a verdaderas guerras civiles entre ellos. No toda la izquierda, claro está, odiaba a la Iglesia con el mismo grado de intolerancia, pero incluso la más moderada veía con simpatía o indiferencia aquellas conductas y, en el mejor de los casos, se contentaba con abstenerse. Los más tradicionales comecuras eran las izquierdas republicanas, la Esquerra catalana y los anarquistas, mientras que socialistas y comunistas sostenían conceptos algo más pragmáticos que, desde luego, no excluyeron, llegado el momento, su participación de primera fila de la persecución.
***
Este hostigamiento brutal, antidemocrático y sistemático, inclinó al grueso de la Iglesia al bando nacional, que salió en su defensa, frente al revolucionario empeñado en exterminarla. No fue, con todo, una postura unánime. Algunos sacerdotes izquierdistas y bastantes otros separatistas vascos y catalanes trataron de disimular la masacre o justificarla con diversos argumentos y, en esa medida, contribuyeron a ella.
Me extenderé un momento sobre estos últimos: en Cataluña se dio el caso curioso de que la Esquerra, pese a su intenso jacobinismo, hiciera lo posible por salvar a los curas nacionalistas. Un informe al cardenal Gomá, guardado en su archivo y recientemente publicado por José Andrés-Gallego y A. M. Pazos, dice: “Ha llamado poderosamente la atención el hecho de que los sacerdotes militantes del catalanismo hayan salido todos indemnes, mientras sucumbían a centenares sus hermanos”. Cabe dudar de que todos los nacionalistas salieran indemnes, pero hubo una operación política para favorecerlos, excluyendo a los curas catalanes no nacionalistas. El propio Vidal i Barraquer pudo librarse, dejando abandonado, al parecer por un malentendido, a su obispo auxiliar, Manuel Borrás, asesinado poco después. El nacionalismo de Vidal, comenta Azaña, “llega a extremos chistosos. No ve con malos ojos la disolución de los jesuitas, pero estima que ha podido hacerse una excepción con los jesuitas de Cataluña, que son de otra manera, y, por supuesto, mejores”.
La solidaridad de los clérigos nacionalistas con los martirizados fue escasa, si acaso existió. Madariaga cita a una de sus “lumbreras”, como lo llama, acaso el mismo Vidal i Barraquer: “Los revolucionarios han destruido las iglesias, pero el clero había destruido primero a la Iglesia”. No se entiende cómo pudo ocurrir aquello. Los revolucionarios no solo destruyeron iglesias, sino que masacraron a los sacerdotes. ¿Por qué tenían que hacerlo si los sacerdotes habían servido tan bien a sus designios de arrasar la Iglesia? ¿No debieran haber premiado y felicitado, más bien, a aquel clero tan conveniente para ellos? Al final de estas retorcidas justificaciones queda, de un modo oscuro y contradictorio, la vieja pretensión de presentar a las víctimas como culpables. Posturas que seguimos viendo hoy en el fraile ideólogo Hilari Raguer, por ejemplo.
O en el clero nacionalista vasco. Buena parte de él se sentía estrechamente ligado al PNV, en el cual veía un defensor de la religiosidad de los vascos, considerados una especie de nuevo “pueblo elegido”. Quien quizá expresó mejor su insolidaridad radical fue el muy católico Irujo, ministro de Justicia en el Frente Popular, con una propuesta de decreto encaminada a mejorar la imagen de las izquierdas en el extranjero: “La pasión popular, confundiendo la significación de la Iglesia con la conducta de muchos de sus prosélitos, [hizo] imposible en estos últimos tiempos el ejercicio normal del derecho de libertad de conciencia y práctica del culto”. La matanza y destrucción sistemáticas quedaban reducidas, para ventaja de la propaganda de los perseguidores, a la simple eliminación del derecho al culto, atribuido, además, a una “confusión popular”. Las víctimas, por su “conducta”, habían merecido de algún modo el castigo.
Al revés que los nacionalistas de Álava y Navarra, los de Guipúzcoa y Vizcaya, creyendo en la victoria de los revolucionarios, optaron por éstos a cambio de un estatuto de autonomía, que se proponían conculcar aprovechando las circunstancias. Cuando los navarros ocuparon Guipúzcoa, la autoridad militar fusiló a 12 ó 14 sacerdotes nacionalistas por sus actividades políticas. El PNV y el clero adicto hicieron grandes protestas en la prensa extranjera y en el Vaticano, apoyándose en sectores “progresistas”, especialmente franceses, pese al carácter tradicionalmente muy reaccionario y antiliberal del nacionalismo vasco. Franco cortó los fusilamientos, pero el clero peneuvista persistió en su campaña para negarle el carácter de defensor de la Iglesia. En realidad, el clero separatista se desentendió de la suerte de los sacerdotes perseguidos, justificando de diversos modos su matanza.
El proyecto de decreto de Irujo señalaba, además: “Una parte de la Iglesia católica, concretamente la de Euzkadi, ha sabido en todo momento cumplir su misión religiosa con el máximo respeto al Poder civil (…) Por eso no ha sufrido el más leve roce con sus intereses”. Estas frases eran tan falsas como la anterior. En la zona bajo autoridad del PNV habían sido asesinados nada menos que 55 sacerdotes que, por ser ajenos al separatismo, no merecieron atención reivindicativa ni protesta del clero ni de los políticos sabinianos, tan clamorosos por los fusilados en Guipúzcoa. Otros muchos religiosos vascos fueron masacrados en el resto del país ante la misma fundamental indiferencia de los clérigos nacionalistas.
Desde luego, Irujo hizo aquí y allá algunas gestiones en favor de los perseguidos y algunas denuncias ocasionales. Por ellas ha recibido un reconocimiento algo excesivo, si las comparamos con su política básica de ocultación de la verdad, de connivencia con los perseguidores desde el gobierno, y de apoyo a la propaganda revolucionaria, todo ello sin protesta alguna de los religiosos peneuvistas, que yo sepa. Pues esta connivencia de hecho constituía la contrapartida de las vulneraciones del estatuto por el PNV, como exponía el lendacari Aguirre ante las protestas de las autoridades izquierdistas: “Euzkadi sirvió con su ejemplo de único argumento en el exterior, invocado tantas veces en la Sociedad de Naciones y por numerosos políticos, incluso comunistas, como la señora Ibárruri en sus mítines de propaganda exterior”. Los servicios prestados por el PNV y su clero al Frente Popular fueron muy estimables, pero las izquierdas creían excesivo el pago que por ellos se tomaban los sabinianos. Estos precedentes, creo, ayudan a entender sucesos más recientes.
***
La persecución, tan apasionada y sistemática, no respondía al odio político, pues la inmensa mayoría de las víctimas no pertenecía a partidos más o menos fascistas, de los que las izquierdas pudieran temer agresiones. Su utilidad desde el punto de vista bélico fue nula, y políticamente perjudicó en extremo a sus autores, al dejar en evidencia sus pretensiones de libertad, humanitarismo y cultura, y alimentó la desgana de Gran Bretaña, Usa y Francia por ayudar al Frente Popular, pese a los clamores "republicanos" y "democráticos" de éste. Esa aparente irracionalidad, unida a una crueldad tan extrema, ha obligado a buscar explicaciones al fenómeno, que a menudo han derivado a críticas a la Iglesia perseguida, y no tanto a sus perseguidores.
Entre ellas apenas trataré el bulo de que las iglesias y conventos servían de polvorines o de fortalezas desde donde curas y frailes disparaban contra "el pueblo". El evidente infundio continúa una larga tradición, iniciada en la primera mitad del siglo XIX, cuando los frailes fueron acusados de envenenar las fuentes públicas. Erraríamos al atribuir tales patrañas, por su tosquedad, a mentes incultas "del pueblo", pues, por extraño que suene, han sido divulgadas y más o menos creídas por intelectuales. Con ocasión de la magna pira de conventos, bibliotecas y escuelas a comienzos de la república, Rivas Cherif cuenta una frívola charla entre él y Azaña, en la que éste, "si se le argüía aduciendo la matanza de frailes del 34 del siglo pasado so pretexto de haber envenenado las aguas, decía que él no lo creía así; pero que si el pueblo lo aseguraba, era desde ese momento una verdad histórica irrebatible". En realidad, los bulos partían de círculos relativamente cultos y politizados, que los utilizaban para incitar a masas sugestionables, por lo común del lumpen. No se trata, pues, de una explicación, sino de una parte de la persecución misma.
Madariaga hace una acusación en la línea de la “lumbrera” por él aludida: en la Iglesia predominaría un estilo rutinario, hipócrita y hueco, sin apenas contenido espiritual, y un nivel cultural muy bajo. Pero el mismo autor se contradice, al menos en parte, al observar cómo las provincias de mayor cultura popular, donde el analfabetismo estaba erradicado, eran las muy clericales de Santander y, especialmente, Álava, “la provincia más devota de toda España”. No obstante, insiste: “Que la Iglesia española, un tiempo gloriosa y liberal, que con Vitoria y Suárez fundara el derecho internacional, y con Mariana definiera al príncipe democrático, viniese a degenerar hasta producir los curas guerrilleros y las monjitas místicas (...) La Iglesia española fue grande mientras se nutrió de la cultura de las grandes universidades del siglo XVI”. Pero ese hecho, aun en el caso de que fuese cierto, de ningún modo podría justificar la persecución. Además, aunque la Iglesia española tuvo parte muy importante en el despliegue intelectual del siglo XVI, y son extremadamente apreciables sus contribuciones a un pensamiento pre liberal, para su propio criterio, religioso y no directamente político, se trata de méritos derivados y no esenciales. Por otra parte, si bien la Iglesia no atravesaba su mejor momento en la II República, suponerla, entonces o en el siglo XIX, compuesta fundamentalmente por curas guerrilleros y monjitas místicas, distorsiona la realidad. La Iglesia mantenía numerosas publicaciones y trabajos de investigación muy variados, e instituciones culturales de primer orden, como la universidad de Deusto, donde se hallaba lo único parecido a una facultad de Economía en el país, cerrada sin mayor reparo por el gobierno de Azaña, tan afecto a la cultura. También se esforzaba la Iglesia en formar élites profesionales y políticas, y por contrarrestar intelectualmente las doctrinas laicistas y revolucionarias, como reconoce Martínez Barrio. Esfuerzo mejor o peor encaminado, pero en conjunto notable. Sin vivir una etapa de brillantez intelectual, tampoco estaba el clero tan decaído como se le achaca, ni mucho menos.
En cuanto a la presunción de una religiosidad formulista y hueca, choca con la evidencia de las víctimas, que muy a menudo aceptaron el tormento y la muerte antes que renegar de sus creencias, y lo hicieron perdonando expresamente a sus asesinos. Los célebres versos de Claudel sobre los miles de mártires "y ninguna apostasía" parecen bastante próximos a la realidad. Pues, como una muestra más del extraño carácter, por así decir antipolítico, de la persecución, a menudo se ofrecía a las víctimas salvarse si hacían algún acto simbólico como pisotear un crucifijo o blasfemar. Sea cual sea el punto de vista con que se trate el hecho, está claro que la fe de los católicos no era superficial y formularia, al menos la de un sector amplio de ellos.
Y cualesquiera fueran los defectos culturales o espirituales de la Iglesia, resulta grotesco el intento de justificar o explicar por ellos la sanguinaria y obsesiva persecución a la que se libraron sus enemigos. Como si los nazis hubieran perseguido a los judíos acusándolos de no cumplir como era debido con su religión.
Otra acusación común destaca una supuesta enemistad de la Iglesia hacia la república. Este argumento ha calado profundamente, también en la derecha, y ha originado una abundante literatura sobre la cerrazón eclesial. J. Caro Baroja afirma: "El clero español dio unos cuantos diputados avanzados, otros reaccionarios. Pero en conjunto, al menos en el Norte, la campaña más sorda y necia contra la República se hizo en las sacristías, utilizando la amenaza, la idea de persecución, etc. (...) La retirada de los crucifijos de las escuelas, las leyes acerca de licencias para procesiones y otras sancionadas por las Constituyentes, los incendios de iglesias y conventos, dieron lugar a interpretaciones torcidas o equívocas, que irritaban a hombres y mujeres, según los cuales, los castigos de Dios eran inminentes. Todo quedaba englobado bajo la misma interdicción clerical: desde "bailar el agarrado" o ir en el "correcalles" a leer La Voz de Guipúzcoa”. Puede ser, pero todo ello no pasa de pintoresquismo inocente al lado de las propagandas y actos anticristianos, realmente violentos y agresivos. Y hechos como las quemas de conventos, bibliotecas y escuelas por los supuestos adalides de la cultura, o las leyes que vulneraban las libertades ciudadanas para reducir a los clérigos a ciudadanos de segunda y a la indigencia, no admitían la menor “interpretación torcida o equívoca”: su realidad e intención estaban clarísimos.
A decir verdad, la acusación dicha tampoco encuentra respaldo en los hechos. La postura eclesial no fue homogénea. Las diferencia podrían personificarse en los cardenales Segura, por un lado, y Vidal i Barraquer por otro. El primero, impregnado del espíritu tradicional, pidió a los creyentes colaboración con las nuevas autoridades, sin dejar de recordar con gratitud a la monarquía. Aunque sus expresiones hacia la república no pasaban de frías, eran perfectamente legítimas en un sistema de libertades, y el gobierno le respondió con menos tolerancia de la que los republicanos habían disfrutado bajo la monarquía: le respondió con auténtico despotismo, resultando una colisión en la que Segura llevó las de perder. Vidal, próximo en algunos puntos a la democracia cristiana, prefería olvidar el pasado, aceptaba más abiertamente el espíritu del siglo y cerraba los ojos a muchas asperezas anticlericales, esperando que el tiempo las limase. Esta posición fue en parte auspiciada por el Vaticano –representado en Madrid por el mundano nuncio Tedeschini– y en el conjunto de España predominó la actitud intermedia de Ángel Herrera, con mucho peso en el episcopado y cofundador de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, de los diarios El debate y Ya y del partido de Acción Popular, embrión de la CEDA, en la cual influía ideológicamente.
La Iglesia adoptó, pues, una actitud respetuosa y contemporizadora, aunque, claro está, disgustada por las injurias que sufría no de la república, concebida inicialmente como democracia liberal, sino de los partidos izquierdistas, nada liberales ni demócratas, aunque no cesaran de invocar la libertad. La argucia de Azaña cuando alude al peligro, puramente inventado, de un gobierno de obispos y abadesas, o explica la persecución por la supuesta "intransigencia, la ferocidad del todo o nada" que achaca a los católicos, falsea por completo la realidad. Ni siquiera cuando la tremenda agresión de la quemas de conventos en mayo del 31, respondieron el clero y los partidos católicos con la violencia o la subversión, que no habrían dejado de estar justificadas como legítima defensa. La CEDA no sólo acató el nuevo régimen, sino que lo salvó literalmente en octubre de 1934, cuando lo asaltaron las propias izquierdas, como está hoy bien documentado. No fue la Iglesia la que hostigó a la república, sino las izquierdas de la república las que hostigaron sin tregua a la Iglesia.
***
Una tercera explicación afirma que la Iglesia se ganó la animadversión de amplias capas populares, de los pobres, por haberlos olvidado, por no haber atendido a sus necesidades. Pero esta acusación ignora dos cosas: que los autores de la persecución no fueron “los pobres”, sino unos partidos y políticos que decían hablar en nombre de ellos. La inmensa mayoría de los pobres no participó en las matanzas, y una gran parte de ellos siguieron sintiéndose cristianos. Y por otra parte la Iglesia no estaba tan alejada de los necesitados como se pretende. Sostenía, entre otras cosas, una red muy considerable de asilos de ancianos y desvalidos, y de asistencia a enfermos, tanto más apreciable en una época en que apenas existía seguridad social, desarrollada más tarde, en época de Franco. Además dirigía centros de formación profesional y de enseñanza a obreros y jóvenes sin recursos, de ambos sexos, etc. Lo que hacía el clero en este orden, mucho o poco y desde luego no era poco, casi nadie más lo hacía. El argumento podría tener algún peso si el objetivo del exterminio hubieran sido las jerarquías eclesiásticas o los sacerdotes de los barrios y zonas acomodadas, pero no fue así. Los perseguidores detestaban especialmente las actividades eclesiásticas en las zonas populares, pues las veían como una intromisión en el campo proletario, que ellos creían monopolio suyo. Los curas y frailes dedicados a esas labores fueron también asesinados, a menudo con verdadero sadismo. Ya en mayo del 31 los incendios se dirigieron, significativamente, contra centros de formación profesional o escuelas salesianas y jesuitas para obreros, y Azaña quiso prohibir incluso la beneficencia eclesial.
Pese a estos hechos, la acusación permanece con fuerza, completada con la de haberse aliado la Iglesia tradicionalmente con los “ricos”, con los poderes “reaccionarios”, “explotadores”, con el “capitalismo”. Hace poco un ex sacerdote o ex seminarista pasado al socialismo, el historiador Santos Juliá, criticaba las beatificaciones de los mártires cristianos, asesinados muchos de ellos por socialistas, apoyándose en el intelectual católico francés Maritain, de quien citaba: "Es un sacrilegio horrible masacrar a sacerdotes –aunque fueran fascistas, son ministros de Cristo– por odio a la religión; y es un sacrilegio igualmente horrible masacrar a los pobres –aunque fueran marxistas, son cuerpo de Cristo– en nombre de la religión". Le repliqué en un artículo de Libertad Digital: “Un historiador con algún sentido crítico no puede emplear de ese modo la sentencia de Maritain oponiendo sacerdotes y "pobres". Los sacerdotes eran asesinados por el mero hecho de ser sacerdotes, pero, ¿de dónde saca Maritain que los pobres sufrían matanzas por serlo? Eso es propaganda stalinista, y su falsedad resalta no ya para un historiador, sino para cualquier persona con sentido común. Ello aparte, los muertos por la represión de los nacionales durante la guerra ascendieron a unos 70.000, según los cálculos más solventes de Martín Rubio: ¿tan pocos pobres había en España? Como sabe todo el mundo, cayó entonces gente acomodada, de clase media y de escasos recursos, pero ninguno de estos últimos lo fue por su posición social, sino por considerársele enemigo político o por venganzas personales. Lo mismo vale para la represión del Frente Popular (unas 60.000 víctimas, más proporcionalmente que sus contrarios, al haberse ejercido sobre un territorio menor), la cual sacrificó también a numerosos obreros y campesinos desafectos. La persecución de los clérigos y monjas se emparenta cualitativamente con el Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos, pues en ambos casos las víctimas eran asesinadas simplemente por ser judíos o clérigos. Un historiador serio debe tener en cuenta otro detalle que Juliá también olvida, y que ayuda a explicar la evidente falsificación del intelectual francés: la preocupación de este por su país, pues le alarmaba la influencia alemana e italiana en España en detrimento de los intereses franceses, y por ello presentaba a Franco como un títere de Hitler. Pudo tratarse de una mentira inconsciente, pero desde luego faltaba a la verdad y escondía que, en cambio, el Frente Popular sí fue dominado por Stalin desde el envío del oro español a Rusia”.
Maritain, por cierto, tenía bastante influencia en el Vaticano, donde, según Sainz Rodríguez, “nos consideraban un pueblo al que se tiene seguro, en el que no existe peligro de que se aparte de la disciplina católica, pero al que no hay que prestar excesivas atenciones. En cambio, el elemento francés pesaba enormemente en el Vaticano”, e incluso “los asuntos españoles eran interpretados a través de lo que se decía en Francia”. Tengo la impresión de que Sainz no iba aquí del todo descaminado.
Terminaba mi artículo: “Juliá y tantos otros desvirtúan la espeluznante persecución religiosa con argumentos especiosos, han pretendido durante años que la Iglesia pidiera perdón a sus torturadores y ahora se oponen a que honre a sus mártires. ¡Imaginemos que en Alemania se hiciese hoy algo semejante con los judíos! El envenenamiento de las conciencias prosigue, con las mismas falsedades de los años 30. Juliá y compañía no revelan el menor sentimiento por lo que entonces hizo el Frente Popular, y uno queda con la sospecha de que repetirían, si hubiera ocasión. Después de todo siguen demostrando una vocación en verdad fanática por defender a los pobres”.
Además, aunque la Iglesia se hubiera desentendido efectivamente de los pobres o los trabajadores, ello tampoco justifica en modo alguno la persecución. Al revés, sus enemigos deberían estar muy contentos de esa actitud.
Debemos atender a otra faceta de la acusación, muy próxima a la teoría marxista de la lucha de clases. Según ella, nada más natural que el compinchamiento de la Iglesia con los llamados explotadores, pues servía a estos para suministrar a los explotados el opio religioso que les hiciera resignarse, en lugar de rebelarse contra su triste situación. Esta doctrina incidía sobre algunos rasgos tradicionales del cristianismo, y no ha dejado de seducir a algunos sectores religiosos, que propugnaban el arrepentimiento por la identificación eclesial con los ricos y los poderosos. La Iglesia debía regenerarse para ganarse a los pobres, a los trabajadores manuales, a los desheredados del Tercer Mundo y, en el caso español, pedir perdón por haber apoyado en la guerra civil a quienes la estaban salvando del exterminio, en lugar de apoyar a sus exterminadores, los partidos llamados obreros del Frente Popular. Las víctimas de la persecución debían recibir así la suprema injuria de un olvido despectivo.
Se trata de un enfoque, ya digo, aproximadamente marxista, esto es, materialista, y creo que conducía a la Iglesia al suicidio teórico y práctico. Teórico porque le hacía renunciar o dejar en segundo término su legado espiritual, no materialista; y práctico porque los partidos marxistas quedaban como los auténticos defensores de la justicia social, de los pobres, mientras la Iglesia debía purgar su larguísima identificación con los opresores y solo muy a última hora reconocía su error y pretendía rectificar. Al estar la verdad, en lo esencial, al lado de aquellos partidos, el mensaje de la Iglesia se volvía redundante, quedaba a la defensiva o se diluía, y tal efecto tenía la célebre consigna de la cruz en una mano y la hoz y el martillo en la otra. El llamado diálogo con el marxismo, así planteado, benefició mucho a este y perjudicó a la Iglesia, en cuyo seno introdujo una notable confusión. En fin, hoy debiera estar bastante claro que los partidos autodenominados obreros nunca representaron nada parecido a unos “intereses históricos” del proletariado, que se combatieron y asesinaron entre sí y que nunca los pobres sacaron nada bueno de ellos.
***
En mi opinión hay tres factores que explican suficientemente la persecución y sus rasgos criminales. En primer lugar, la tradición jacobina. En España, mucha gente identificó el liberalismo con la invasión napoleónica y la Revolución francesa, identificación errónea en general, pero apropiada en el caso de la fracción de los liberales llamados exaltados, luego progresistas y republicanos. Para estos, en efecto, la Revolución francesa constituía el modelo, y un punto fundamental de ella consistía en el aplastamiento de la Iglesia, como había ocurrido en Francia y habían predicado algunos ilustrados, particularmente Voltaire: écrasez l´infâme! Esta concepción difería de la de la Revolución useña o de la experiencia inglesa, que no conocieron tales convulsiones y persecuciones; en la misma España, el liberalismo tenía corrientes moderadas y enlazaba con la tradición intelectual española de los siglos XVI y XVII, eclesiástica en tan gran medida. Sin embargo el sector republicano, de estilo muy jacobino, propugnó la eliminación de la Iglesia, a la que presentaba como el obstáculo mayor a la modernización del país, a la razón y al progreso. Ese fue su objetivo esencial, causa de matanzas y quemas de iglesias ocasionales, así como de una copiosa propaganda. Debe destacarse que la literatura anticlerical en España nunca tuvo la altura intelectual de la francesa, y si destaca por algo es por su carácter soez y pedestre. No obstante, su persistencia y masividad le fueron ganando un influjo social considerable.
En segundo lugar, las nuevas corrientes revolucionarias, desde finales del siglo XIX, adoptaron un punto de vista parecido al de nuestros jacobinos. Los anarquistas miraban la creencia religiosa como un enemigo incluso mayor que el propio sistema capitalista, y desde muy pronto hizo objeto a la Iglesia de una hostilidad incondicional, mediante atentados con bombas y otras manifestaciones violentas. Probablemente fueron los más entusiastas incendiarios de templos (no los únicos, ni mucho menos). Los marxistas manifestaban una oposición menos frontal, pues daban la importancia decisiva al factor económico, al derrocamiento del sistema capitalista, después de lo cual la religión debía ir disolviéndose de forma natural, ayudada, eso sí, por la dictadura del partido, llamada del proletariado. No obstante, los marxistas creían necesario apoyar a los republicanos más radicales a fin de cumplir la “revolución burguesa”, preludio necesario de la proletaria, y por tanto apoyaban su anticristianismo, participando, como ateos militantes, en la propaganda y el hostigamiento a la Iglesia, así como, a su debido tiempo, en las matanzas. Como señalé al principio, este era el único punto de coincidencia entre todos aquellos grupos, y su influjo sobre sectores de la población no cesó de crecer en el primer tercio del siglo XX.
Estos dos factores, que se reforzaban, podían ser mantenidos relativamente a raya mientras persistiera la legalidad que convencionalmente llamamos burguesa, una legalidad no utópica o revolucionaria. Pues en una sociedad repleta de intereses, creencias, aspiraciones y sentimientos muy dispares, solo el mantenimiento de la ley garantiza una convivencia razonablemente pacífica, aun si con crisis naturales. Pero la república, nacida en principio como democracia liberal, sufrió desde muy pronto un proceso de derrumbe cada vez más agravado, que he descrito en tres fases: una fase de desbordamiento, de origen sobre todo izquierdista, durante el primer bienio (quema de conventos, insurrecciones anarquistas, golpe de Sanjurjo desde el otro lado, fracaso de algunas reformas razonables, pero aplicadas con ineptitud y transformadas en pura demagogia…). Una segunda fase de asalto de las izquierdas y los separatistas al poder que las urnas les habían arrebatado en 1933 (intentos de golpe de estado por Azaña y los republicanos, preparativos de guerra civil en pro de un sistema soviético por parte del PSOE, movimientos de rebeldía de los nacionalistas catalanes y vascos), culminada con la insurrección de octubre del 34, que dejó 1.400 muertos en solo dos semanas y en 26 provincias. Y una tercera fase al volver al poder las izquierdas agrupadas en el Frente Popular, tras las elecciones anómalas y no democráticas de febrero de 1936, para desatar de inmediato un movimiento revolucionario desde la calle, con cientos de asesinatos, incendios, ocupación de fincas etc., más la liquidación por el gobierno de la legalidad republicana, antes concebida como una democracia liberal.
Este proceso arruinó la convivencia social en España, acabó de quitar toda legitimidad al gobierno de izquierdas y motivó la rebelión de las derechas, reanudándose la guerra civil. Importa subrayar que la rebelión de julio de 1936 no fue un pronunciamiento militar al estilo de los del siglo XIX y algunos del XX (la gran mayoría de ellos, contra un tópico común, tuvo carácter izquierdista, es decir, exaltado, progresista o republicano), sino una verdadera sublevación de una parte muy amplia del pueblo en torno a un sector del ejército. Y que no ocurrió frente a un gobierno legítimo y democrático, como siguen pretendiendo diversas propagandas, sino contra un gobierno despótico y un proceso revolucionario. No sería la democracia, como a menudo se pretende, sino la revolución, la que saldría derrotada.
Fueron, pues, las izquierdas y los separatistas quienes hundieron la legalidad republicana, aunque persistieran luego en llamarse republicanos, un artificio de propaganda para retener una legitimidad ficticia y obtener apoyo exterior (solo lo obtendrían de Stalin, que convirtió al Frente Popular en protectorado suyo). La ruina del ideal demoliberal dejó una pugna entre dos ideales dictatoriales, el totalitario de las izquierdas y el autoritario de las derechas. Este último, muy preferible para cualquier demócrata, ganó la contienda, mantuvo a España fuera de la guerra mundial y facilitó un importante desarrollo económico y la disolución de los viejos odios de la república, para dar paso, son el tiempo y de forma bastante normal, al actual sistema de libertades políticas. No me extenderé aquí sobre estos hechos, hoy suficientemente documentados.
La caída de la ley tiene siempre o casi siempre los mismos resultados: el desencadenamiento de los odios y las pasiones, y con ellos, de los crímenes. El levantamiento derechista fracasó al principio y quedó en posición casi desesperada, recurriendo al terror para asegurar su retaguardia, mientras que el Frente Popular, seguro de su victoria empleó el terror como aplicación de un programa de “limpieza” acariciado y preparado por su propaganda desde largo tiempo atrás.
A mi juicio, estos tres factores, es decir, las concepciones jacobinas, su reforzamiento por las ideas revolucionarias marxistas y anarquistas, y la destrucción de la legalidad republicana por el Frente Popular, explican suficientemente la matanza de religiosos y muchos otros fenómenos de la época. Podemos hablar del pensamiento utópico y mesiánico detrás de tales actos, pero aquí dejaremos ese aspecto de lado.
¿Cuáles fueron los fallos de la Iglesia en relación con todo este proceso? Como he indicado, no creo que fueran los que habitualmente se le achacan. La Iglesia perdió mucho terreno en la sociedad española durante aquellos decenios, como lo ha vuelto a perder ya desde antes de la transición democrática, y eso requerirá seguramente un análisis interno. Pero no abordaré esa cuestión, pues no enfoco el tema desde el punto de vista del creyente, sino del demócrata. Como tal, considero que la Iglesia tiene el mismo derecho a expresarse y organizarse que cualquier otra asociación, máxime teniendo en cuenta su extraordinaria relevancia en la historia y la cultura españolas. Y estoy convencido de que los ataques que ha venido sufriendo y que sufre hoy nuevamente, perjudican seriamente no solo a la Iglesia, sino a la democracia misma, a la estabilidad de la sociedad y a la integridad del país.
Y después, léanse este otro análisis, de primera:
No complejos, sino convicciones, o lo que sean
31 de Marzo de 2008 - 21:56:37 - Pío Moa
No creo que Rajoy y los suyos tengan complejos, en modo alguno. Así como Zapo, cuando colabora con el terrorismo, lo hace por convicciones fundamentales y no por ingenuidad o por táctica, también Rajoy y los suyos han colaborado y seguirán colaborando con Zapo (ha sido la mejor oposición que este hubiera podido soñar) porque sus objetivos difieren mucho de los que se empeña en suponerles una gran masa de sus votantes. Su objetivo es la nena angloparlante y con el bolsillo lleno, porque la economía lo es todo, y eso le convierte prácticamente en un PSOE bis. Su discurso no ha sido el de un hombre de estado, ni siquiera el de un político de nivel medio, sino el de un farragoso burócrata charlatán (algunos de sus párrafos harían feliz a Perogrullo), ansioso de poltronas y ciego a los verdaderos problemas y desafíos del país. Obsérvese una de sus frases clave: "impedir que los socialistas vuelvan a ser el refugio de los recelos que todavía provoca hoy nuestro partido para algunos ciudadanos y en algunos territorios". Traducido del politiqués al idioma normal: rebajar todavía más el perfil.
En fin, Rajoy ha vuelto a dar su talla política de “perfil bajo”, bajísimo. Por supuesto, eso no excluye una representatividad real, porque hay un votante de derecha que piensa como él, pero esa representatividad está muy inflada con otro tipo de votante a quien repele esa bajeza, pero que le ha apoyado por aquello del voto supuestamente útil. Está empezando a pasar en el conjunto de España lo que en Cataluña: una gran masa de población carece de representación real, un déficit, uno más, de nuestra democracia en proceso involutivo. Las movilizaciones de los años pasados prueban que existen millones de españoles bastante consciente de lo que nos jugamos, pero faltos de organización y de liderazgo. Y dentro del partido, políticos como Mayor Oreja o Vidal Quadras, la misma Esperanza Aguirre, quedan marginados y reducidos a la impotencia, y aceptan su relegación por el bien de la disciplina y unidad del partido, un valor máximo, a su entender, superior a los valores que ellos han representado en algunos momentos. El PP se convierte así en un partido a la búlgara, por su estilo interno y por su “materialismo político”.
Me parece imprescindible un movimiento de regeneración democrática tomando como punto de partida el impulso con que llegó Aznar al poder, el impulso que defendió Mayor Oreja y traicionó en gran medida el propio Aznar. Se trataría de recuperar una actitud resuelta y entusiasta por España y la democracia, que empiece por dos medidas básicas: un debate de ideas y su extensión a la población. Un elemento paralizante en esta labor ha sido la extendida creencia en que solo el PP podría realizarla. O mucho me equivoco o la orientación de Rajoy está definitivamente tomada, y las esperanzas de un cambio se han esfumado.
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Hoy, en "El economista":
AÑOS 40, UN DEBATE NECESARIO
En España hay muchos temas a debatir y muy poco debate. En torno a la guerra civil y la república, me sorprendió la virulencia con que tantos intelectuales, historiadores y políticos rechazaban en redondo la polémica intelectual para sustituirla por un grotesco campeonato de ataques personales. Esto me sorprendió al principio, pero, bien mirado, ¿de qué otro modo podían responder unos señores que han montado una historia basada en que Stalin, los comunistas españoles, los marxistas del PSOE, los golpistas republicanos y separatistas catalanes, los racistas del PNV, etc., defendían la democracia? La cuestión a debate puede darse hoy por zanjada en lo esencial, aunque mucha gente siga creyendo auténticas fábulas.
Ahora han salido, inopinadamente, varios libros en torno a la política de Franco durante la guerra mundial: Hitler y Franco, de X. Moreno Juliá, La gran tentación, de M. Ros Agudo, Los años del miedo (título de mera propaganda), de J. Eslava Galán, Franco y Hitler, de Stanley Payne, y el mío mismo Años de hierro. Años tan trascendentales como la guerra civil misma, pues en esa época quedó resuelta la supervivencia del franquismo, un hecho sumamente improbable y con el que casi nadie contaba, pero que determinó la historia posterior de España hasta hoy mismo, en una continuidad esencial. Pues la transición democrática se hizo “de la ley a la ley”, contra los programas de ruptura exigidos por la oposición antifranquista para enlazar con aquel Frente Popular convulso y antidemocrático. En definitiva, España lleva ya casi setenta años de paz, el período más prolongado y fructífero desde la Guerra de la Independencia. Aunque haya muchos empeñados en tirar por la borda, una vez más, sus logros. Por lo que me toca, me propongo escribir en Libertadigital.com una serie de artículos al respecto. ¿Será posible esta vez un debate civilizado?
194 comentarios
PARA SEGUIR ENTRETENIENDONOS Y EXPANDIENDO NUESTRA CAPACIDAD CEREBRAL...
Si conseguís descifrar las primeras palabras, el cerebro descifrará las otras. Intentalo que se puede!!!!!!! !!!!!!!!!
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[251] Escrito por: el richal; 2 de abril de 2008 17:41:00 CEST
PARA SEGUIR ENTRETENIENDONOS Y EXPANDIENDO NUESTRA CAPACIDAD CEREBRAL...
Si conseguís descifrar las primeras palabras, el cerebro descifrará las otras. Intentalo que se puede!!!!!!! !!!!!!!!!
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¿Como que "se puede"? ¡Está chupado! (no me diga que le ha costado algún trabajo llegar a leer el texto de las niñas y los castillos de arena
[209] Escrito por: Schultz; 2 de abril de 2008 15:51:00 CEST
Máximo al ABC.
_______________________
Jajaja, es justo por ver estas cosas por lo que merece la pena y resulta gracioso vivir. Sí: la vida nos retiene porque precisamente no es como la esperábamos.
Hay fichajes que matan.
El ABC, bajo mínimos.
Y menos mal que ya no está Zarzalejos...
Etc., etc.
[255] Escrito por: Porta: 2 de abril de 2008 17:55:00 CEST
[254] Escrito por: Ender; 2 de abril de 2008 17:52:00 CEST
Creo que el bigotudo y fondón que aparece a la derecha de la foto que ha colgado el Sr. Verle es Andrés Saliquet:
http://roble.cnice.mecd.es/~imaj0003/armhva/saliquet.jpg
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Otro fascista.
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No, sólo curiosidad histórica, y un poco de tiempo para perder.
el richal dijo...
PARA SEGUIR ENTRETENIENDONOS Y EXPANDIENDO NUESTRA CAPACIDAD CEREBRAL...
Si conseguís descifrar las primeras palabras, el cerebro descifrará las otras. Intentalo que se puede!!!!!!! !!!!!!!!!
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¡¡¡joder richal!!!
¡¡¡¡ES ASOMBROSO!!!
lo he leído de corrido sin siquiera tratar de buscar correspondencias entre números y letras.
¿cómo diablos se puede?
. A. Montano dijo...
[209] Escrito por: Schultz; 2 de abril de 2008 15:51:00 CEST
Máximo al ABC.
_______________________
Jajaja, es justo por ver estas cosas por lo que merece la pena y resulta gracioso vivir. Sí: la vida nos retiene porque precisamente no es como la esperábamos.
Hay fichajes que matan.
El ABC, bajo mínimos.
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¡Cuidado, amigo! Está usted empezando a redactar como el necio alopécico Ignecio Villa Tocandofondo.
Richal, creo que a eso se le llama *redundancia*.
El odren no ipmotra sgeún un etsduio de una uivenrsdiad ingnlsea.
No ipnotra el odren en el que las ltears etsán ersciats, la úicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera esétn ecsritas en la psioción cocrrtea. El rsteo peuden etsar ttaolmntee mal y aun así pordás lerelo sin pobrleams, etso es pquere no lemeos cada ltera por si msima, snio la paalbra en un tdoo. Lo llmaan rendudacnia. Presnoalmelnte me preace icrneilbe.
[251] Vaya, me siento qtyopín de los bosques, totalmente robotizado.
[0]“Los recuerdos de humillación y duda y el miedo no han desaparecido, ni la ira y la amargura de esos años.” (B. Obama)
Leo el primer artículo de Revista de Libros, sobre un libro de Krugman comentarista de los liberales américanos. Defienden que las victorias republicanas deben mucho al cambio del voto en los estados del Sur cosa que estiman se debe al racismo ¡toma ya! Ellos también juegan a sus memorias históricas.
Por cierto, he leído por encima un artículo de Mendoza. Comenta un libro autobiográfico que ha escrito una rata, Firmin. Precisa, tal como está el patio debe ser necesario, que es apócrifo.
L D (Agencias) El diputado nacional del PP por Valencia Esteban González Pons instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "explicarnos si conocía el gobierno central el proyecto del trasvase del Segre a Barcelona" y si "como se dice desde Cataluña, se silenció hasta que pasaran las elecciones", ya que "de confirmarse esta situación, nos encontraríamos ante un engaño más de los socialistas", apuntó.
¿Y quién cojones es este MINDUNDI para "instar" nada? ¿Qué es en el Partido Popular? ¡No es nadie! Quién tiene que instar es Soraya o alguno de sus portavoces adjuntos. Los González Pons, los Pizarros y los Pujaltes...¡a callarse la boquita y a apretar el botón que diga Soraya!
[265] Escrito por: Ender; 2 de abril de 2008 18:04:00 CEST
No Porta, mi mujer se llama Mònica y es de ERC.
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Si yo fuere, que no lo soy, un imbécil sentimental, le diría que el amor es ciego. Usted precisa de un psiquiatra, ergo le recomiendo al Sr. Verle, que posee pinta de serlo.
LO cual demuestra, querido Ender, que la gente del PP tan intolerante no es que seamos. Solo que no nos gustan que nos den gato por liebre. Usted me entiende. Lo peor de la aventura independentista, es que es como la neverending story. El cuento de nunca acabar.A mí, personalemente me encataría el referendum ya, sin tener que esperar.
Ayer con los cometarios de la gente en e-noticies por lo de la ausencia de bandera española en el hotel de Tel Aviv que ha recibido al Barça, será porque tenía yo el día divertido. "Eso será porque Laporta ha pedido que sea así además de encargar las toallas limpias" Y otro preguntaba si se había llevado la corona de espinas para el viaje.
Fedeguico dijo...
L D (Agencias) El diputado nacional del PP por Valencia Esteban González Pons instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "explicarnos si conocía el gobierno central el proyecto del trasvase del Segre a Barcelona" y si "como se dice desde Cataluña, se silenció hasta que pasaran las elecciones", ya que "de confirmarse esta situación, nos encontraríamos ante un engaño más de los socialistas", apuntó.
¿Y quién cojones es este MINDUNDI para "instar" nada? ¿Qué es en el Partido Popular? ¡No es nadie! ...
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fedeguico:
gonzález pons no es ningún mindundi ó mindunguis, cómo decimos por aquí, es un electo del parlamento español que tiene perfecto derecho a instar a los órganos del estado a que aclaren actos de gobierno y en especial si tales actos son lesivos a los derechos de los ciudadanos cual es el caso.
aunque fuera un simple ciudadano cómo yo tendría el mismo perfecto derecho a instar al gobierno a que le informara de sus actos.
otra cosa es que esta mafia socialista que gobierna españa no dé razones de sus actos y atropellos a nadie, salvo claro está a la gentuza que constituye sus lobbys, pero gonzález pons y yo y usted y quien quiera tiene perfecto derecho a exigir explicaciones al gobierno. y éste la obligación de darlas...
caesar dijo...
Fedeguico dijo...
L D (Agencias) El diputado nacional del PP por Valencia Esteban González Pons instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "explicarnos si conocía el gobierno central el proyecto del trasvase del Segre a Barcelona" y si "como se dice desde Cataluña, se silenció hasta que pasaran las elecciones", ya que "de confirmarse esta situación, nos encontraríamos ante un engaño más de los socialistas", apuntó.
¿Y quién cojones es este MINDUNDI para "instar" nada? ¿Qué es en el Partido Popular? ¡No es nadie! ...
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fedeguico:
gonzález pons no es ningún mindundi ó
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Yo sólo lo decía por "hurgar en la herida"...
[203] Escrito por: Cateto de Pacifistán; 2 de abril de 2008 15:28:00 CEST
En un mes en Barcelona (Ciudad Condal) he descubierto varias cosas:
1. Es una ciudad estupenda para irte de fiesta.
2. Es imposible para tener coche
Pero ideal para ir en moto y más en primavera. Haz de Nanny Moretti y no utilizes el bicing de los raelianos.
3. Es imposible para comprar cosas cotidianas
¿Pero donde te has ido a vivir?. A dos minutos a pie de casa: Caprabo, Veritas, Dia, Charcuterias gourmet, carnicerias, tiendas de conveniencia, etc etc
4. Es imposible hacer deporte (otra cosa son las mariconadas de gimnasio)
decenas de clubs de tenis, natación, tai chi, tiro al pichón, etc etc y si te gusta correr, la Diagonal, la carretera de las aguas, etc etc
5. No me inspira nada (culturalmente hablando)
Montones de exposiciones (ahora Galeria Mayoral consell de Cent /Balmes fotografia de arquitectura, Lee Miller en el Paseo de Gracia y en Cosmocaixa o Fotocolectania siempre hay cosas interesantes. A 2 minutos de casa tengo al Arcadi ¡! juas y una cafeteria donde iban Barral y Gil de Biedma, tienes el Salambo y el rollo culturetas de todo el Borne/Gracia con toda la juventud jugando a la bohemia/manu chao/soho
6. Mis vecinos están obsesionados con la seguridad.
Son paranoicos pero algo hay. En 30 años nada y hace unas semanas le dieron un estiron a mi santa.
No es Nueva York pero no esta mal demonios.
[278] Escrito por: Chef: 2 de abril de 2008 19:03:00 CEST
[203] Escrito por: Cateto de Pacifistán; 2 de abril de 2008 15:28:00 CEST
En un mes en Barcelona (Ciudad Condal) he descubierto varias cosas:
...
No es Nueva York pero no esta mal demonios.
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cateto, ud. como yo, viene de pueblo metropolitano y va a la casa gran... y de residente !!
disfrute barcelona, que aunque pronto desecada, no deja de ser un primor cosmopolita...
Escrito por: el richal - 2 de abril de 2008 13:06:00 CEST
Perrea, perrea!
El Patxi-Patxi mola mogollón,
lo bailan en la Durango y también en en Mondragón
Dale Patxi-Patxi a la Goricelaya
que ella no acostumbra y las gomas le hacen llagas
Lo baila el Otegui,
lo baila el Pernach,
lo bailan todos juntos en la carcel del Real
Lo bailan el Ternera,
lo baila el Olano,
lo bailan la Mekanes con las bragas en la mano!
Y el Patxi-Patxi se baila así:
1! EL BREIKINDANCE!
2! EL CRUSAÍTO
3! EL MAIQUEL YASON
4! EL ROBOCOP!
Baila Patxi-Patxi,
baila Patxi-Patxi...
Perrea, perrea!
Perrea, perrea!
El Patxi-Patxi lo bailan los jarrais,
el día del orguyo a ver si os enterais.
Dale Patxi-Patxi al Plan Ibarreche
que me gusta mas quel atún en escabeche.
Lo baila el Urkullu,
lo baila el Erkoreka,
lo bailan todos juntos arrimando cebolleta.
Anasagasti en "bolas"
bailandole un aurresku,
y el guarro del Eguibar
va y se tira un kuesku!
Y el Patxi-Patxi se baila así:
1! EL BREIKINDANCE!
2! EL CRUSAÍTO
3! EL MAIQUEL YASON
4! EL ROBOCOP!
Baila Patxi-Patxi,
baila Patxi-Patxi...
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Comparar a Patxi López con el Chiquilicuatre no tiene ninguna gracia. Patxi López jamás tocaría una guitarra de plástico ni se pondría tupé.
Bueno... jamás tocaría una guitarra de plástico. Salvo que fuera absolutamente necesario para ser vicelehendakari, que entonces puede que sí.
Para los gordos, para los flacos, para los altos, para los bajos, para los que se rien. Para los optimistas para los pesimistas. Para los que juegan, para las familias, para los reyes. Para los magos, para los responsables, para los comprometidos. Para los náufragos, para los de allá, para los que trabajan, para los de acá. Para los románticos, para los que te quieren, para los que no te quieren, para los que te quieren mucho, para los que te quieren poco. Para los bronceados, para los nudistas, para los supersticiosos, para los originales. Para los calculadores, para los pelados, para los que leen, para los que escriben. Para los astronautas, para los payasos, para los que viven solos, para los que viven juntos, para los vuelteros, para los que besan. Para los primeros, para los últimos, para los hombres, para los precavidos, para ella.Para los músicos, para los transparentes, para los que disfrutan, para los fuertes, para los que se superan. Para los que participan, para los que viven, para los que suman, para los que no se callan, para nosotros, para todos.
(pesadillas líquidas de Francesc Baltasar)
Cronología (sacado de El País):
- El PNV se niega a apoyar una moción de censura promovida por socialistas y PP e impide desalojar a la alcaldesa 'abertzale', que no condenó el asesinato de ETA
- El equipo negociador socialista no ha tenido problema en ceder a CiU y PNV puestos en la Mesa del Congreso "sin nada a cambio". El PSOE ha huido de toda negociación para no empezar la legislatura con una imagen de cesión a los nacionalistas.
- Desde hoy y hasta el próximo viernes, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, explorarán las posibilidades de que el candidato de su partido a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sea investido el día 9, tras el debate del día anterior.
(continuará…)
- Última hora: PNV apoyará las mociones contra ANV si no se desmarca del comunicado de ETA
(Vdes. se lo creen???)
Ahora el agua está de moda en Catatonia. Y ya hay hasta publicidad institucional. He escuchado uno al mediodía que decía más o menos los siguientes mensajes:
a. Hay una sequía muy puta y anticatalana
b. Esto os puede joder vilmente.
c. Puedo prometer y prometo que a partir de 2009 no habrá sequía porque lo digo yo.
d. De momento seguid sacrificandóos gilipollas (y no os olvidéis de votarnos que viene la derecha y suvaienterá)
e. Es más, seguid ahorrando agua, que nosotros ya lo hemos hecho desecando los depósitos de aguas semifecales que son las fuentes.
Del blog de Cesar Vidal:
"Sin embargo, no perdamos la esperanza. De aquí al congreso del PP en junio pueden producirse cambios a mejor y Soraya Sáez de Santamaría – que ya tiene 36 años y no tiene hijos – incluso podría quedarse embarazada y pedir la baja como portavoz del congreso por maternidad. Quizá ese parto permitiría entonces redimir el de Rajoy."
Jeje, su única esperanza es que Soraya quede embarazada. Lo que hay que ver.
En este pueblo hay cada vez menos indígenas y más forasteros. Entre los anuncios, por todas partes, de "SE VENDE" y los locales comerciales vacíos porque la gente se va a comprar a la capital, que está a 45 kilómetros y con una autovía en construcción, esto está hecho una verdadera pena.
Quién lo ha visto hace treinta años cuando seguía con su comercio decimonónico y, más aún, medieval. Los jueves llegaba la gente del campo a vender sus productos y comprar otros, en una perfecta economía de trueque. Eso continuó hasta que las cosas dieron el giro, con el auge de los retornantes y el turismo rural. Aquí no venía nadie. Si acaso por la Pura a comerse los chorizos del abuelo. Y de pronto cayeron como una tromba y se trajeron Móstoles y Alcorcón con ellos: coches, lavadoras a todo trapo, zumba-zumba, droga y muchas molestias. Ya se han impuesto, son una realidad. Bastantes han vuelto a instalarse del todo en el pueblo: para cobrar el paro igual se cobra aquí.
Los bares de la plaza y sus dueños también cambiaron. De graciosos y aburridos cafés de pueblo con pretensiones de capital se han vuelto cafeterías catetas (algo que no eran) y ahora suelen enchufar la tele y poner música, lo que antes no hacían porque era un gasto inútil.
En cuanto al Café de la Victoria -mi café- tenía mucha gracia con su sala de juegos trasera llena de mesas de billar y lámparas bajas. Al frente, bien separadas, las mesas de las tertulias y los jugadores de cartas o dominó. Nada de todo aquello se ha conservado, sólo el ventanal delantero que da a la plaza donde procuro sentarme, si está libre, para ver pasar la gente, o vivir el pueblo con el paso de las horas en la torre de San Martín.
Hace unos años yo conocía a casi todo el mundo. Ahora es más la gente que no conozco. Lo curioso es que nada de esto me pone triste ni me da accesos de melancolía, como podría parecer por estas y otras notas. Es el signo de los tiempos, el cambio rápido, la Vida.
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A pocos kilómetros del pueblo, viniendo de la capital, han colocado un parque solar que ya dicen es el más grande de Europa. Lo lleva el hijo de unos parientes, un joven ingeniero al que conocí el otro día. Los de Iberdrola han colocado otro, más pequeño, a la entrada del Pago. Tecnología y ovejas, no deja de ser una mezcla interesante. Bellota Valley, le dicen algunos cachondos.
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A partir de una edad, pudiendo hacerlo, cada hombre se refugia en algún lugar con las cosas que le son queridas. Quedan atrás las presunciones, las delicuescencias y uno se prepara para encarar el tramo final de su vida, un final que espera sea digno.
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No hay miedo, ni temor. Sólo el deseo de que las cosas vayan bien y todo se produzca rápidamente, aunque un hombre precavido guardará siempre una solución final razonable en el armario.
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Los jóvenes no temen a la muerte porque no está en su naturaleza. Temerla de viejo es absurdo porque no está en nuestras manos defendernos de ella. Cuando uno ha muerto de otra manera, en alguna faceta importante de su vida, las cosas se miran de otro modo, parece que el miedo a la muerte no es tan importante. Yo morí en el año 81 y posteriormente en el 85, otra vez.
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La esencia paradoxal de la realidad se siente muy fuerte cuando te pasas una tarde en la sierra, completamente solo y sabes que eres el único ser humano en todo el contorno. No hay nadie más que las nubes y tú, los animales y tú, la caricia del viento y tú. He conocido personas a las que esa soledad inspira miedo, un miedo casi metafísico. Los indios canadienses tenían un demonio -y hay un cuento muy bonito sobre él, el Wendigo, no recuerdo de quién- para expresar el miedo a la soledad en los espacios abiertos, en aquel caso en los grandes espacios deshabitados. Esto no es Canadá pero a veces, en la soledad del campo sin gente, uno se siente como en ese cuento.
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Al final, como en el Wendigo, como en Peter Pan, el miedo a la soledad es el miedo a la locura, a dejar de percibirse en el espejo que es el Otro. El hombre que está solo es considerado un hombre de signo menos, con un signo de interrogación. La educación clásica trataba de hacer fuertes a las personas para esos momentos. La religión desconfía de los solitarios, siente recelo ante ellos.
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Ya saben que no trago con la idea de que nuestro primer pintor fuera un pájaro solitario. No lo fue nunca y estuvo bien atento -y empeñado- en que se le reconociera no sólo el talento (cuando entró en liza con los pintores italianos de la corte) sino en que se reconociera, como en Italia, que la pintura era arte liberal y no mecánica (y por eso batalló para que se le concediese el título de caballero de Santiago). Tampoco estuvo solo pictóricamente hablando: tuvo maestro, se dejó aconsejar por Rubens y disfrutó de la amistad de otros grandes artistas (siempre he sospechado que "El milagro de San Isidro y el pozo" está pintado al alimón por Alonso Cano -su gran amigo- y él.
El que su voz fuera muy personal, y muy potente, no le hace un pajarito piando sobre un poste.
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Batallas navales en un vaso de agua. Dentro de un rato me haré la cena y mañana temprano me iré a Ciudad Rodrigo para todo el día. Asuntos importantes que me reclaman y yo, en estos casos, soy todo oídos.
Este Baltasar era alcalde tipo Toni Farrés de un pueblo del Baix Llobregat (creo que Sant Feliu). Su popularidad la ganó por salir en una tertulia deportiva sobre el Ba´ça donde estaban también uno de CiU otro del PSC y otro del PP...no recuerdo los nombres pero sí las caras...uff...creo que uno era el Lacalle otro que tenía frenillo...y el de CiU no me sale el nombre...
CELEBRACIÓN DEL 3 DE MAYO
Tras los fastos, que se prevén pomposos (¡y nefastos!) del 2 de mayo, con La Fura dels Baus (¡La Fura dels Baus! ¡O sea, la Estolidez Personificada! ¡Los Milikitos de los Martillazos!), estoy organizando entre los afrancesados españoles una conmemoración de la fiesta que de verdad nos gusta: la de los fusilamientos del día siguiente. Qué bonito fue verlo, y qué bien lo retrató Goya: la Razón disparándole al Oscurantismo. Así que propongo celebrar aquel higiénico 3 de mayo. Lo único que lamento del cual es que fuese el fusil el arma y no la guillotina. Hubiese dado un cojón porque hubiesen importado la guillotina a España: "Los aguillotinamientos de la Moncloa". ¡Oh, eso sí que nos hubiera civilizado!
Vengo de darme un paseito por la votación que propone LD, para el equipo de Rajoy.
Sorpresas, Maite Nolla piséndole los talones a Soraya Saénz de Santamaria. Si es lo que yo decía. A algunos que nos ilusionamos el el Tívoli, nos cabrá el gran honor, de ser proveedores de rostros bellos para partidos políticos. Cuando repartan los premios Goyas, ahi deberíamos estar algunos por nuestra fe inquebrantable en el sistema
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409548 votos 7.10 % (29086 votos) San Gil María
7.03 % (28780 votos) Aguirre Esperanza
6.47 % (26503 votos) Vidal-Quadras Alejo
6.42 % (26285 votos) Pizarro Manuel
5.97 % (24431 votos) Rato Rodrigo
5.83 % (23884 votos) Mayor Oreja Jaime
4.99 % (20424 votos) Arístegui Gustavo de
4.40 % (18034 votos) Álvarez de Toledo Cayetana
3.81 % (15593 votos) Ruiz Gallardón Alberto
3.37 % (13789 votos) Dolores de Cospedal María
3.18 % (13016 votos) Camps Francisco
2.41 % (9871 votos) Barberá Rita
2.40 % (9841 votos) Pastor Ana
2.36 % (9660 votos) González Pons Esteban
2.28 % (9319 votos) Zaplana Eduardo
1.68 % (6861 votos) Sáenz de Santamaría Soraya
1.64 % (6700 votos) Montoro Cristóbal
1.35 % (5536 votos) García Escudero Pío
1.29 % (5270 votos) Acebes Ángel
1.27 % (5218 votos) Sirera Daniel
1.27 % (5195 votos) Arenas Javier
0.98 % (3995 votos) Álvarez Cascos Francisco
0.93 % (3799 votos) Costa Juan
0.90 % (3701 votos) Villalobos Celia
0.83 % (3418 votos) Rudi Luisa Fernanda
0.82 % (3371 votos) Mato Ana
0.81 % (3303 votos) Astarloa Ignacio
0.80 % (3271 votos) Núñez Feijoó Alberto
0.69 % (2826 votos) Trillo-Figueroa Federico
0.69 % (2818 votos) Martínez Teófila
0.64 % (2609 votos) Figar Lucía
0.51 % (2076 votos) Nolla Maite
0.51 % (2075 votos) Moneo Sandra
0.49 % (2008 votos) Valcárcel Ramón Luis
0.48 % (1971 votos) Imbroda Juan José
0.48 % (1964 votos) Abascal Santiago
0.46 % (1899 votos) Blanco Mari Mar
0.46 % (1881 votos) Moragas Jorge
0.45 % (1845 votos) Arias Cañete Miguel
0.44 % (1790 votos) Aparicio Juan Carlos
0.43 % (1760 votos) Michavila José María
0.43 % (1757 votos) Nadal Dolores
0.43 % (1756 votos) Urquijo Carlos
0.43 % (1756 votos) Alcalde Gustavo
0.43 % (1756 votos) Tormé Ana
0.43 % (1756 votos) Elorriaga Gabriel
0.43 % (1756 votos) Lassalle José
0.43 % (1756 votos) Cosidó Ignacio
0.43 % (1755 votos) González Ignacio
0.43 % (1755 votos) Posada Jesús
0.43 % (1755 votos) Hernando Rafael
0.43 % (1755 votos) Aragonés Carlos
0.43 % (1755 votos) Lamela Manuel
0.43 % (1755 votos) Sánchez Camacho Alicia
0.43 % (1755 votos) Vivas Juan Jesús
0.43 % (1755 votos) Floriano Carlos
0.43 % (1755 votos) Rodríguez Salmones Beatriz
0.43 % (1755 votos) Fernández-Lasquetty Javier
0.43 % (1755 votos) Ayllón Luis
0.43 % (1755 votos) Uriarte Ignacio
0.43 % (1755 votos) Estarás Rosa
0.43 % (1755 votos) Sanz Pedro
0.43 % (1755 votos) Galeote Gerardo
0.43 % (1753 votos) Güemes Juan José
0.43 % (1753 votos) del Castillo Pilar
0.43 % (1748 votos) Herrera Juan Vicente
Cateto de Pacifistán dijo...
Este Baltasar era alcalde tipo Toni Farrés de un pueblo del Baix Llobregat (creo que Sant Feliu). Su popularidad la ganó por salir en una tertulia deportiva sobre el Ba´ça donde estaban también uno de CiU otro del PSC y otro del PP...no recuerdo los nombres pero sí las caras...uff...creo que uno era el Lacalle otro que tenía frenillo...y el de CiU no me sale el nombre...
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Cierto, si no recuerdo mal salían Enric Lacalle (PP), Jaume Sobrequés (PSC) -este hacía tanto la pelota a Núñez que al final lo hizo directivo - Ernest Benach (ERC), Jaume Camps (CiU) y el capullo del Baltasar.
¿Ha visto, Neguev, que hoy David Torres, en su columna de El Mundo, hace referencia a lo mismo que comentamos ayer usted y yo? Casualidad, tienes nombre de mujer.
Lo que no parece haber captado el periodista, a tenor de lo que escribe, es la fina ironía con que usted y yo tratamos ese asunto. O será -si no nos leyó- que a él esos temas no le inspiran ironía, ni fina ni gruesa.
El estado de la Justicia.
Escucho en Onda Cero al padre de un chico; su hijo murió en Tenerife por una paliza de un portero de discoteca. El agresor tiene antecedentes penales: falsificación de moneda y agresión a un Guardia Civil.
Petición del fiscal: 3000 € de fianza. Uno está enterrado y el otro paseando libremente entre nosotros.
Apreciado Crítico, no estoy suscrita al Mundo. La suscripción que tengo Al Pais es por serlo de CANAL Plus,Además de la de La Vanguardia, por razones espúreas, Entre ellas es el periódico de toda la vida en casa. Y mi primo hermano es el corresponsal de Israel
¿ Podría alguien colgar aquí la columna?
Francesc Baltasar es una demostración palpable de la absoluta verdad de las Leyes de Murphy y de Peter juntas, de burócrata de segundo nivel a conseller de cuota y claro, fiasco!!!
Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.
Todo lleva más tiempo del que usted piensa, incluso si tiene en cuenta que todo lleva más tiempo del que usted piensa.
Paradoja de Murphy
Siempre es más fácil hacerlo de la forma más difícil.
Postulado de Tylczak sobre la probabilidad
Los sucesos fortuitos tienden a suceder todos juntos.
Ley de Perrusel
No hay tarea tan simple que no pueda hacerse mal.
es que las cumple todas !!!!
BALTASAR DIMISIÓN
CAMBIO DE PAREJA
He encontrado una joyita antigua. La canción de Irving Berlin "Change partners". Esta es la letra:
* * *
Must you dance every dance with the same fortunate man?
You have danced with him since the music began.
Won't you change partners and dance with me?
Must you dance quite so close with your lips touching his face?
Can't you see
I'm longing to be in his place?
Won't you change partners and dance with me?
Ask him to sit this one out. while you're alone,
I'll tell the waiter to tell him he's wanted on the telephone.
You've been locked in his arms ever since heaven-knows-when.
Won't you change partners and then,
You may never want to change partners again.
* * *
Es una de las canciones que canta Frank Sinatra en su disco con Jobim. Esa versión está aquí (es la segunda que canta, justo después de que Frank presente a Jobim).
Y aquí está la versión anterior de Bing Crosby, en la película "Amanda" ("Carefree"). Es una versión inferior a la de Sinatra, pero tiene su encanto la secuencia.
y de paso, que se lleve a Saura a rezar juntos a la Moreneta, ah, eso sí, cuando reza le dice que es agnóstico, no sea que la Mare de Deu se piense que es creyente a pies juntillas, no... creyente agnóstico, un neo-Pascal por si acaso...
creo que ICV como modernos que son pueden aprovechar la coyuntura y crear un formato de procesión rogativa, laica y agnóstica eso sí, para pedir agua de lluvia a los dioses, puede traerse al evo morales que de eso ya sabe un rato...
supongo que si llueve, se apuntará el tanto...
[313] Escrito por: Faustine de Morel; 2 de abril de 2008 21:09:00 CEST
Y el baile. Maravilloso. Fíjese qué taconazo llevaba la Rogers.
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Ustedes las mujeres, ¿por qué ya no bailan así? A los hombres nos complacía muchísimo bailar con ustedes tan sofisticadamente... Pero el tiempo ha sido devastador con ustedes: mientras que en los hombres se ha conservado la sofisticación y la elegancia, en ustedes todo eso se ha degradado. Hoy seguimos existiendo miles, millones de Fred Astaires y Sinatras... pero ya no hay Gingers.
[316] Escrito por: Faustine de Morel; 2 de abril de 2008 21:28:00 CEST
((Ya no quedan hombres. En general.))
_______________________
Por cierto, ¿qué opina usted de esa afirmación de Arcadi de que, con el viagra, las mujeres han perdido "la vara de medir"? Reflexiónenos un poquito sobre el particular...
Yo le recomendaría a Arcadi y a las mujeres que ha consultado para hacer semejante afirmación, que se pongan a lo que hay que ponerse, y se dejen de tonterías. A ver si ahora van también a lamentarse porque pueden dejar de lamentarse.
:-)
Lo del sexo ya sabe usted que es (también) actitud. Y grados de intimidad. Y de complicidad. Y de capacidad para centrarte en el placer. Esto es algo que no se puede conseguir químicamente, todavía, ¿no? Y es en lo que más nos fijamos las mujeres. Más que en la gimnasia.
[318] Escrito por: Faustine de Morel; 2 de abril de 2008 21:40:00 CEST
Y de capacidad para centrarte en el placer. Esto es algo que no se puede conseguir químicamente, todavía, ¿no? Y es en lo que más nos fijamos las mujeres. Más que en la gimnasia.
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Siga, siga explicando por ahí. Concrete, concrete!
¡Qué petardo! Se trate del animal peligroso que se trate todo el asunto de los documentalistas es demostrar que la culpa de sus ataques es del hombre, sin atender ni una sola vez al hecho de que picar, morder o devorar al ser humano puede formar parte de su naturaleza. Cuando no encuentran argumentos convincentes recurren al canónico: el hombre ha invadido su territorio.
Con lo limpito que nos dejaron nuestros antepasados el campo aquí en Europa -sin animales peligrosos- y estos tipos quieren que nos volvamos a rodear de fieras.
[320] Escrito por: Faustine de Morel; 2 de abril de 2008 21:44:00 CEST
(No se ponga así, a ver si me va a tocar cobrarle la conversación... XDDDD)
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Oiga, no me lo ponga tan a huevo: no hable de cobrar justo después de lo del placer... Hoy me asistía un mero interés intelectual. ¡Para una vez que una mujer parece que se decidía a *hablar*!
Pleonasmos y otros excesos
¿Recuerdan ustedes las imperdonables ofensas que los socialistas decían haber recibido del PP? Nada parecido al "Hemos tenido que taparnos los ojos, los oídos y hasta la nariz para gobernar con estos", que dijo Arzalluz, sin que se rompiera el Gobierno ni Arzalluz retirase sus palabras. Tampoco ningún socialista ha sido llamado "cabestro" por nadie del PP. En la foto pueden ver el buen rollito que había entre el insultador y el presunto semoviente apenas 48 horas después de la injuria. Pelillos a la mar.
[322] Escrito por: Neguev & me; 2 de abril de 2008 21:46:00 CEST
Elis Regina & Tom Jobim-
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Ah, gracias! No conocía esas imágenes de la famosa grabació (la de Elis cantando con Tom)!
En el libro "Bossa Nova" se habla, como es natural, de la relación entre ambos, que empezó fatal.
[327] Escrito por: El Crítico Constante; 2 de abril de 2008 21:50:00 CEST
Es usted una mujer muy inteligente, Faustine. Cada día estoy más seguro de ello.
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Jajaja, pues entonces, querido Crítico, ya que ha captado tan diáfanamente esa inteligencia... ¡responda usted a mi pregunta, please! ¡Explique el particular!
328] Escrito por: J. A. Montano; 2 de abril de 2008 21:52:00 CEST
En el libro "Bossa Nova" se habla, como es natural, de la relación entre ambos, que empezó fatal.
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¡Joder! Que yo he venido aqui a hablar de mi libro, de mi libro (bueno, no es mio, pero como si lo fuese, me ha costado tanto traducirlo ...)
¡Joder! Que yo he venido aqui a hablar de mi libro, de mi libro (bueno, no es mio, pero como si lo fuese, me ha costado tanto traducirlo ...)
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Bueno Montano, a mí, me ha dejado con la mosca detrás de la oreja. Cuénteme algo sustancioso de esa relación entre Ellis- Jobim. Algo se puede intuir en la primera grabación, por esas miradas cómplices.
Soy toda oidos.
[335] Escrito por: J. A. Montano; 2 de abril de 2008 22:12:00 CEST
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Walter Benjamin (1932)
"Si yo escribo un aleman mejor que el de la mayoria de los escritores de mi generacion es porque en buena parte lo debo a la obediencia, durante 20 años, de una unica y breve regla. Ella reza: no utilizar nunca la palabra yo"
A Monty ya sabemos que no le gusta Benjamin. Bernhardt, mucho, ¡pero mucho, eh! O sea, YO, YO, YO
338] Escrito por: Neguev & me; 2 de abril de 2008 22:16:00 CEST
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No me refería a relación amorosa alguna, que no hubo entre ellos (que se sepa), sino a la relación humana sin más. Cuando Elis llegó de Porto Alegre a Río en 1964, de jovencita, se presentó a un cásting muy importante y Jobim, que estaba entre los que decidían, la vetó. Dijo que era demasiado cateta. En pocos meses, sin embargo, Elis se convirtió en una estrella y estuvo mucho sin perdonarle a Jobim aquel veto inicial. Por ejemplo, en sus primeros discos y actuaciones no cantó ninguna canción completa de Jobim: lo máximo que hacía era meter algún potpurrí. Y cuando Jobim iba invitado a las barbacoas de su casa (porque era amigo íntimo del marido de Elis, Ronaldo Bôscoli), Elis le servía carne quemada. En fin, pero pasó el tiempo y al final Elis terminó grabando canciones completas de Jobim... hasta que grabaron el Tom & Elis de 1974, justo diez años después del primer encontronazo. Por cierto, que el crítico de jazz Leather, el de las Enciclopedias del jazz, incluyó "Aguas de março" entre las 10 canciones más importantes del siglo XX.
[339] Escrito por: tocapelotas: 2 de abril de 2008 22:20:00 CEST
A Monty ya sabemos que no le gusta Benjamin. Bernhardt, mucho, ¡pero mucho, eh! O sea, YO, YO, YO
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Así es. En cualquier caso, permítame completar el aserto: me parece una pedantería considerar que detrás de la palabra "yo" está uno mismo (el famoso ipse ese). Yo no soy tan optimista.
[344] Escrito por: J. A. Montano; 2 de abril de 2008 22:27:00 CEST
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Ya, ya, me hago cargo. Y ademas en su caso lo tengo claro desde que lei aquellas coplillas de la poetisa ninfomaniaca que era usted hace años. Yo sabia que detras del furor vaginal de aquel YO no podia estar usted, Monty.
342] Escrito por: J. A. Montano; 2 de abril de 2008 22:25:00 CEST
338] Escrito por: Neguev & me; 2 de abril de 2008 22:16:00 CEST
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No me refería a relación amorosa alguna, que no hubo entre ellos (que se sepa), sino a la relación humana sin más. Cuando Elis llegó de Porto Alegre a Río en 1964, de jovencita, se presentó a un cásting muy importante y Jobim, que estaba entre los que decidían, la vetó. Dijo que era demasiado cateta. En pocos meses, sin embargo, Elis se convirtió en una estrella y estuvo mucho sin perdonarle a Jobim aquel veto inicial. Por ejemplo, en sus primeros discos y actuaciones no cantó ninguna canción completa de Jobim: lo máximo que hacía era meter algún potpurrí. Y cuando Jobim iba invitado a las barbacoas de su casa (porque era amigo íntimo del marido de Elis, Ronaldo Bôscoli), Elis le servía carne quemada. En fin, pero pasó el tiempo y al final Elis terminó grabando canciones completas de Jobim... hasta que grabaron el Tom & Elis de 1974, justo diez años después del primer encontronazo. Por cierto, que el crítico de jazz Leather, el de las Enciclopedias del jazz, incluyó "Aguas de março" entre las 10 canciones más importantes del siglo XX.
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Lo que llega a engañar un video. Yo veía esas miradas y fantaseaba, hubiera dicho que eran dos amigos entrañables. La canción es una joya, no sé si entre las 10 mejores, pero está entre mis favoritas.
Gracias
Para Protac y los interesados en el cambio climático: una visión práctica al respecto
Stephen Schneider, modeling the future
[351] Escrito por: Neguev & me; 2 de abril de 2008 22:50:00 CEST
Lo que llega a engañar un video. Yo veía esas miradas y fantaseaba, hubiera dicho que eran dos amigos entrañables. La canción es una joya, no sé si entre las 10 mejores, pero está entre mis favoritas.
Gracias
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No, no: ese vídeo no engaña. A esas alturas ya sí eran amigos entrañables. Y además, con ese tipo especial de entrañabilidad que se da en los amigos que empezaron siendo enemigos... Si algún día Perroantonio y yo grabamos "Aguas de março", seguro que nos echaremos miraditas así (y serán sinceras).
Coño no, Montano, unas memorias de Arzalluz serían Coloma pero con más boina (¡todavía!).
Yo quiero, deseo, pago, unas Memorias de Mario Conde en plan Bradomín posmoderno. ¡Que lo cuente todo! La homosexualidad del príncipe, el puterismo del Rey...
¡Que ponga al descubierto lo que hay debajo de todo tipo de alfombras!
[352] Escrito por: bose-einstein; 2 de abril de 2008 22:51:00 CEST
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De lo del cambio de las narices venía yo a comentar...
que ahora dicen que si los mamuts se extinguieron por la acción cazadora del hombre (vale, sí, que para coemrse uno había que tirar a toda la manada por el precipicio y eso era un gasto que no veas) y oh! el dichoso cambio climático. Que resulta que ya por entonces estaba en marcha (será eso que llamábamos de siempre "fin del periodo glacial"). pues ya me contarán que coño pintábamos los seres humanos en aquel cambio, no me digan que las cuatro hogueras que se pudieron hacer aumentaron el CO2... ni aerosoles, ni automóviles, ni grifos, ni fábricas ni nada de eso que ahora nos dicen que tienen la culpa de todo.
O sea que si, que los cambios de temperatura globales si que existen , pero tienen que ver con los periodos interglaciares y no con los herejes de la iglesia de la algorería
Miscelánea
En el teletexto de TVE dicen que Zapatero se ha reunido con Bush. Entro en la noticia y resulta que sólo se han dicho 'hola' y poco más.
Me paso a TV3 y me veo a la Julia Otero (por cierto, ¿alguien sabe si es cierto el rumor de que estuvo liada con Felipe González?) cantando junto con unos 40 niños, con espíritu militar, el himno catalán.
En la web de El País escriben que el Fenerbahce ha 'enguYido' al Chelsea.
En el departamento de filosofía de la UIB tenemos nuevo capo. Paco Torres, que ha batido ampliamente a la candidatura de Francesc Casadesús.
good night and good fuck!
Concreto:
Si alguna vez me he puesto en el sitio de los señores, he entendido perfectamente la presión a que se ven sometidos, toda vez que es sobre esa cosita —que cuando le viene en gana se pone más o menos en órbita, más o menos respetable y responsable de “sus actos”—, sobre la que recae la responsabilidad de acabar saliendo a hombros de la plaza. Si yo tuviera que meterle una pieza de mi organismo a otro ser humano para darle placer, y todo el placer dependiera exclusivamente de esa pieza, sería terrible. Preferiría no pensarlo. Vamos, que les entiendo. Lo que pasa es que eso no es así. Al principio puede que sí, pero con los años (y estoy segura que a los hombres les tiene que pasar igual) uno/a lo que quiere es algo más. Cuando superas la risa de que alguien tenga algo ahí colgando, y el concepto te ha quedado claro y sabes para qué lo quiere, y cómo lo gasta, y cómo sacarle el mejor partido o al menos, tu partido, eso se pasa. Antes de la media docena de veces, se pasa. Y empieza uno/a a ver con quién folla, y a desear que ese alguien esté más cerca, más, incluso de lo que podría estarlo aunque acabara metiéndole algo por cada orificio de su cuerpo. Y me llevo una.
Es otra cercanía la que impresiona. Es un compendio de otras cosas el que conforma la nota final. Es más la seguridad, el aislamiento del mundo al que sea capaz de transportarte, su capacidad para trastornarte, para desinhibirte, para caerte de la cama y que dé igual. Yo qué sé. ¡Que no ganes para salvaslips a cualquier hora del día! Que te llame y te diga “que voy a verte” y se te vayan las pantorrillas al techo sólo de pensarlo. El tamaño no importa. Siempre queda la lengua, ¿no? :-) Lo importante es el señor que está detrás. Y es que no hay ninguna tan grande como para esconderlo.
[377] ¿Y esos 9 milímetros los usaría usted mismo?
:-)
Me estoy acordando, aunque no tenga nada que ver (y no me riña porque soy consciente de que no tiene nada que ver), que a menor escala, pegarse un tiro tiene que ser como darse el tirón de las bandas de cera. Una vez que tienes la banda, la apoyas sobre la piel sin pensar. Si lo piensas jamás la pones ahí. Y después tienes que prepararte para tirar. Sin pensar, claro, porque si piensas jamás tiras (y ya se caerá como sea). Los tirones y los tiros, sin pensar. Una mesa, una silla, los 9 milímetros, ponerla en posición, poner el dedo sobre el gatillo, mirar al frente, no pensar, hacerlo mecánicamente. Si piensas no te lo pegas.
Fotodepilación, ya.
Pásalo.
:-)
Menuda primavera llevan encima! Arcadi tampoco les va a la zaga. Leo plácidamente "El viaje sentimental" y respiro los suaves y delicados deleites de las flaquezas del corazón.
Esto trae Arcadi, cañero en su blog de El Mundo, por si no han pasado:
yeron por ellas. Detecto un cierto orgullo, en esta galería de lagartas que nos presenta el periódico en su Yo dona. Ya sé que no está hecho para mí, pero yo soy un técnico.
Por supuesto no es la primera vez niserá la última. Cada vez que un escándalo sexual abate a un político o a un financiero, en cualquier caso un pobre hombre mayor e indefenso ante semejantes tetas, un calambre de satisfacción recorre el espinazo de las chicas. Las consecuencias siempre son las mismas, desde luego: el putón verbenero firma contratos y el viejo adúltero se va al paro.
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A mí me parece muy bien esta sentencia de la realidad entendámonos. Yo soy un gran partidario de la hombría, esa virtud abandonada, y esos tipos, bajando hasta el fondo de esas tetas encuentran lo que se merecen, que es la ruina y el descrédito, destinos cenicientos de la pasión. Ahora bien, la celebración mediática a que se dan las chicas periodistas, rienda suelta, me parece muy obscena. Mucho más, por supuesto, que los juegos carnales entre delincuentes y víctimas. A mí me parece que ha llegado el momento de elegir para mis amigas y colegas, del Yo Dona y de la prensa femenina, siempre y por definición prensa socialdemócrata. O compadecemos a las putas y abonamos su ingreso en el convento o les abonamos el cheque. Ahora: las dos cosas no. Compadecidas y bien pagadas... hummm, eso es la especialidad preferente del sindicato de la próstata engrosada. O sea que ojito.
Buenos días
378
En Fox.
Me llama la atención el escaso parecido físico entre los hermanos Arquette (David está casado con la Cox). La escualidez rateril de Rosanna contrasta radicalmente con la voluptuosidad de Patricia, cuya inteligente gesto en nada se asemeja a la boba mirada de David. Y luego está Alexis, el travelo.
[380] Escrito por: Faustine de Morel;
He tenido algunos amigos que se han quitado de enmedio por su propia mano. Unanimidad: lo mejor es la pistola de buen calibre. Es la que te mata y no te deja lelo y vegetal.
Son recursos extremos para el caso de una enfermedad fea y sucia.
Lo de tirar no tendría problema: he sido tirador (y bueno) en mis años mozos. Un buen tirador no piensa en que está apretando el gatillo. Respira hondo, contiene la respiración y hace coincidir la fuerza sobre el índice con la expiración del aire. Es el primer sorprendido por la detonación.
No hablo en broma.
De las reflexiones sobre el suicidio recuerdo las de Séneca y algunas de Montaigne, pero sobre todo una película de Harold Lloyd. Lo intentaba de mil maneras y fracasaba. Se lanzaba de un puente, se disparaba con una pistola. En el instante del disparo por la ventana entraba una viga que subían unos obreros que construían el esqueleto de un rascacielos en el inmueble de al lado. Esta enganchaba la silla en la que estaba Harold, por debajo entre las patas, y lo empezaba a elevar a las alturas. Los obreros, unos negros, cantaban mientras tanto unos espirituales y Harold con los ojos cerrados creía estar subiendo a los cielos entre cánticos celestiales. Era genial.
[391] Escrito por: Blogger El Crítico Constante; 3 de abril de 2008 0:09:00 CEST
[388] Escrito por: Melò Cucurbitaciet
Es posible pero debo decir en su memoria que tuvieron poderosas razones. Y ahora vamos a desengrasar un poco porque son temas que tensan a la gente. Es curioso que la mayor parte de seres humanos sólo pueden hablar de la muerte en abstracto.
***
Bueno, hay un momento en la vida de toda jovencita -y de todo caballero- en el que, de repente, se toma conciencia de que se ha entrado en el corredor de la muerte. Es entonces cuando la muerte deja de ser esa idea abstracta que siempre le sucede a los otros y se convierte en nuestra sombra. Qué vida ésta.
(No es que la cosa tense, querido Crítico, es que aterra.)
((Y que conste que hoy ha hecho un día precioso por aquí.))
Y digo yo (sí, tengo cosas que hacer pero esta noche ya no puedo pensar en otra cosa), ¿no sería mejor guardar en el armario una pastillita y/o inyeccionita del tipo "usted se quedará dormidito y no sentirá naaaaaada"? O esto es como la epidural. Que hay quien no se la pone porque necesita el dolor, o cree que sufriéndolo le acabará dando más valor a lo que ha hecho. Y como que le da más grados a la cosa en sí.
No sé si me explico.
Y luego otra cosa: ¿Cuándo se rinde uno?
Pero es que la valentía está en la capa superior, Roxana. O eso creo. Cuando te han comido la valentía, que es lo sacamos por delante de nosotros mismos, estamos nosotros, y con nosotros toooodo lo que llevamos dentro, todo lo que has aprendido para vivir y sobrevivir, los instintos, la rabia, lo más básico, y cuando ya no queda nada, ni la fe en el minuto posterior, nada, todavía están los genes que viniendo de generaciones de personas que no se han matado, te impiden hacer tal cosa. ¿Cuándo?
Sobre todo tiene que ser rabia. Rabia que se incline bien para ayudarte a tirar, bien para apretar el gatillo. La rabia, el tuétano, el material del que estamos hechos.
No sé, :-) Qué putichat más raro.
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