<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
27 febrero 2008
Sólo el recuerdo no cambia
Llevaba años sin verlo, de ésos que se deforman a fuerza de amontonarse y ya no se cuentan. Me lo encontré en su bar de siempre, ahora llamado El Rey de Oros, frente a la estación y la plaza de toros, uno que cambiaba de dueños, aspecto, nombre y clientes cada dos por tres. Mario era el único parroquiano superviviente del local, más que del bar, y estaba varado en su esquina habitual de la barra, con su flanco derecho atrincherado por una máquina de premio y el izquierdo cubierto por su mirada de reojo indiferente, cerrando el paso al asalto de cualquier desconocido. Con la hosquedad siempre en guardia, pues aquel lugar se había convertido en un tráfico incesante de viajeros, inmigrantes, trileros y policías municipales, todos de consumo rápido y expulsados por la insípida hostilidad del local. A retaguardia tenía la sección de máquinas de premio, tras una doble puerta batiente que amparaba a amas de casa y jubilados jugándose el vacío y moros y parados el jornal.

Contaba poco de su vida. Había hecho la mili en la campaña de Ifni, enviado en un pelotón de castigo por haber protestado por la comida en el regimiento de regulares de Melilla que le había tocado en desgracia. Decía que la sed sabe a hierro y es espesa como una bola de pescado seco y que su principal recuerdo era el sonido sordo que hacían las ampollas de los pies al reventarlas. Que iban con alpargatas y a los moros les llamaban pacos por el ruido –paa-cum, gesticulaba con parsimonia- de sus máuser al disparar. Que se tuvo que parapetar tras los cadáveres de dos de ellos durante un día entero porque el fuego cruzado no les dejaba enterrarlos ni huir a Sidi Ifni desde el puesto fronterizo en el que los habían olvidado. Que eran cinco en la loma y tuvieron que huir por la noche entre los matorrales, con uno de ellos y el pánico de todos a cuestas, hasta un aduar que no sabían en manos de quién estaba. Que olía a miseria. Que los oficiales parecían unos caballeros pero comían aparte y tres veces al día, los de artillería en mesas plegables. Que su sargento era una bestia inhumana y robaba lo que podía. Que le costó treinta años saber qué hacían defendiendo esa tierra ajena, áspera e ingrata y lo dio por bien empleado. Con esta exposición de motivos, las cuatro reglas y una recomendación se presentó a unas pruebas para trabajar de casillero en el canódromo al licenciarse.

Ahí le conocí. Se dedicaba a recoger apuestas con una visera de plato recortada por él mismo que le daba una jerarquía soñada. Completaba los cuatro duros del sueldo trapicheando whisky y latas de caviar cuando caía la suerte de algún decomiso y vendiendo botellas de coñac y puros en timbas de poca monta por los alrededores. Sacaba más con la reventa de entradas para la lucha libre y el catch a cuatro, que las de los toros tenían baranda y éste no se andaba con repartos. Se había hecho una pequeña trastienda al fondo de la casilla que parecía la casa de muñecas de un supermercado. De la lucha libre sacó una felicidad de aficionado, el ansia del jugador y una novia que lo volvió loco, una jaquetona espléndida, simpática y sentimental que le dejó al poco tiempo por alguien con más posibles y menos imposibles.

Lo pillo haciendo rayas en el cerco que ha dejado el vaso de cerveza vacío, fundido a la barra y con el periódico en ristre. Me ve entrar, le sale un destello de pasmo en la cara que controla enseguida y me tiende la mano. La emoción se funde en negro, por supuesto.

(…)
- ¿Qué se hizo de Julio-el-herrero?, le pregunto.
- Te lo puedes imaginar. Murió hace años pero dio señales de vida antes de morir. Preguntó por ti y le amargaba que hubieras desaparecido sin decir nada. Lo sintió como una jubilación de golpe, un tajo seco en las historias de la guerra que te contaba. Pero por encima de eso le había llegado al alma que fueras el primero y el último del pueblo en llamar señora a su compañera. Y Aurora te disculpaba. Y le agradecía que hubiera renunciado al nombre de Germinal por no perjudicarla, con lo convencido de la causa que era. Siempre le hizo gracia que ella pudiera jugar a los dos bandos con su nombre. Al principio los nuestros no le perdonaban la cesión, que también era una galantería sin querer, y menos que dejara de ser vegetariano pero el tiempo y el carácter de Julio les fue ganando.
- Y su mala leche.
- La sacaba para defenderse, sólo cuando tenía miedo. Era como un perro, olfateaba al vecino y si le sentía más miedo que a él mismo lo dominaba pero lo respetaba. Pero cuando era al revés se revolvía. Ya sabes que le tocó llevar una vida furtiva pero nunca se escondió de sus obligaciones, aunque a veces soldara sus fallos como las malas herraduras que colocaba.
- No le saquemos más virtudes de muerto que en vida, que algunas gordas ya tenía.
- Nunca faltó a su palabra, dice Mario con la seriedad del cereal que suele.
- Pero si no tenía memoria.
- Por eso protegía su palabra con la lealtad.
(…)

- Y ¿qué es lo que ves desde ese taburete?
- Que los tiempos ya no corren tanto. La estación sigue escupiendo gente pero ahora es más igual y va más de prisa. Creo que van sólo a cambiar de moda.


- ¿Qué andabas leyendo cuando te he encontrado?
- Esto, un cuento de la serie Historias Ejemplares que trae el periódico, sobre el sitio de una ciudad alemana hace muchos siglos: “El emperador Conrado III había puesto cerco a Güelfo, duque de Baviera, y pese a las viles y cobardes compensaciones que se le ofrecieron, no quiso transigir a otras condiciones más suaves que permitir la salida de las mujeres que permanecían asediadas junto al duque, con el honor salvo, a pie y llevando encima lo que pudieran. A éstas se les ocurrió, con magnánimo corazón, cargar a hombros a maridos e hijos, y al duque mismo. El emperador, muy complacido al ver la nobleza de su ánimo, lloró de satisfacción y mitigó la violencia de la enemistad mortal y suprema que había profesado contra el duque; y a partir de entonces los trató humanamente, a él y los suyos.” (1)

- Entretenido, le digo.
- Más que eso -le chispean los ojos por primera vez-, una buena manera de salir a hombros. Se nota que el duque estaba bien puesto en el escalafón, pero nunca he visto a un maletilla salir por la puerta grande por buenos pases que hubiera dado. Y menos a la chepa de su madre.



- Ya me has decorado la biografía. ¿Qué tengo yo que ver con esa gorda? (2)
- Que ambos derrocháis vida como manirrotos y que os habéis mojado mucho.
- Ya, pues sácame de la imprenta y devuélveme al bar.

-------------
(1) Jean Bodin o Bodino, Método para la fácil comprensión de la historia, 1566, citado por Montaigne, Ensayos (Capítulo I: Puede lograrse el fin con distintos medios. Si lo hubiera sabido Mario), Ed. Acantilado, pág. 10.

(2) Fragmento del vídeo de Bill Viola, Océano sin orillas.

(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:10:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 442
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 442 de 442


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Circe - 28 de febrero de 2008, 0:51:00 CET

[394] Escrito por: Faustine de Morel; 28 de febrero de 2008 0:32:00 CET

A mí con el amor me ha pasado lo que a Cernuda. Pasé de la posesión imperiosa a la contemplación como postura amorosa ante su (de él) vida.

No compensa, no.

***

Pues a mí sí me compensa. Sé que cuando muera no estaré sola.

(Y mientras llega la Parca, pues me compensa para pasarlo mejor en los restaurantes, por ejemplo.)

((Y en otros lugares, claro que sí.))

(((Hasta me compensará si vuelve a ganar ZP, los dioses no lo quieran.)))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de febrero de 2008, 0:52:00 CET

Carta abierta de un Español Votante al individuo que firma como JLuis R Zapatero.

Estimado inquilino accidental de La Moncloa:

He recibido en mi domicilio alevosamente, pues yo no me había dirigido a Vd. en mi vida, una carta escrita en valenciano. Esto me ha producido enorme sorpresa, pues ignoraba que tanto Vd. como su Vice Vogue conocieran la dulce y bella lengua que se habla en la millor terreta del món.

Pero la sorpresa inicial ha sido inmediatamente superada por la indignación, ya en el primer párrafo.

Dice Vd. que "Desde el primer día pensé que sólo había una manera honesta de cumplir con mi obligación: gobernar de acuerdo a (sic) los valores con los que se identifica la mayoría de nuestra sociedad. Gobernar para todos (...) respetar a todos, estén o no de acuerdo conmigo."

Permítame que le diga que es Vd. un CÍNICO. Y un EMBUSTERO. Diré más: un SINVERGÜENZA.

Pero sigamos.

En el segundo párrafo: "cualquiera de nuestros antecesores desearía conocer esta España de hoy", ¿a qué antecessor suyo se refiere? ¿al que en su firma abrevia con una R.? ¿Al apellidado "Zapatero"? ¿Hasta en una carta no solicitada me tiene que citar a su abuelito materno? ¡¡¡HOSTIAS!!!

En el tercer párrafo se atreve a molestarme pidiéndome el voto con una cita del Caudillo: "¡Españoles! Estamos al borde del abismo y os pido que déis un paso al frente" Rodríguez: es Vd. un CAPULLO.

Finalmente, Vd. se hace un lio con la picha: Me habla de que no hay problemas, pero los problemas que tenemos los solucionará con su acrisolado ¡¡¡TALANTE!!!
Que ya le conozco, que le dé mi voto...¿Pero Vd. cree que yo estoy jamao? Precisamente porque he visto lo que ha hecho durante este cuatrienio ominoso, Sr. Presidente por accidente, estaría yo loco de atar si confiara en Vd. un día más.

Como despedida se permite aconsejarme en plan paternal que vaya a votar. Dice que "la libertad se sostiene con los votos". CEPORRO. ¿Esto es lo que Vd. enseñaba en aquella ayudantía de chichinabo?
Supongo que pondría como ejemplo a la República de Weimar.

Descuide. Iré a votar si me sale del nabo. Y tenga por seguro que, en cualquier caso, mi familia, mis amigos y yo mismo NO le votaremos a Vd.

¡JLuis R Zapatero: váyase ya!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 0:59:00 CET

Eh, yo quiero firmar esa carta también.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:01:00 CET

401] Escrito por: Blogger Roxana: 28 de febrero de 2008 0:51:00 CET

Yo no sé lo que pensará la Cuatro ni La Secta, pero este debate lo ha ganado ROxana.

Y yo me voy a buscar pareja a la carrera.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:02:00 CET

Y a dejar de fumar. No sea cosa que me muera antes de encontrar pareja.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:03:00 CET

[392] Escrito por: Blogger SPQR: 28 de febrero de 2008 0:32:00 CET

Este hombre creará escuela con los pie de fotos. Parece talmente baderillero.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:04:00 CET

[391] Escrito por: Anonymous Lumpen enamorada de Cronopio: 28 de febrero de 2008 0:27:00 CET

Ya siento llevarle la contraria pero: VOTE PP.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:05:00 CET

[384] Escrito por: caesar; 28 de febrero de 2008 0:16:00 CET
yo hace tiempo que separé el amor del sexo. así no me confundo..

----

Yo también los separé. Y hace tanto que los separé que ya no me acuerdo de dónde dejé guardado el amor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de febrero de 2008, 1:10:00 CET

¿Ya no escribe la señorita Brazil en este lugar?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:10:00 CET

Recuerdo un tiempo en el que los nicks no se iban a la cama hasta las 2 de la madrugada al menos. Lo recuerdo con cierta nostalgia y con un cierta sensación de cansancio.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:12:00 CET

409] Escrito por: Anonymous Peter Clemenza: 28 de febrero de 2008 1:10:00 CET

Puede dejarle una nota si quiere que a veces pasa a revisar la correspondencia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de febrero de 2008, 1:12:00 CET

Que gran parecido encuentro entre las señoritas Brazil y Roxana. Son como dos gotas de agua. ¿Cual odiará más a ZP?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:14:00 CET

Buenas noches y buena suerte. Aghh!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de febrero de 2008, 1:14:00 CET

Yo no digo nada de las ideas de Roxana, pero si juzgáramos su estilo estaría aquí dentro con nosotros.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 28 de febrero de 2008, 1:15:00 CET

[401] Escrito por: Roxana: 28 de febrero de 2008 0:51:00 CET
--------------------

Citando a cronopio: firmo esa carta.

(no se engañe, siempre se muere solo)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de febrero de 2008, 1:16:00 CET

Pues yo creo que la mejor Roxana es una mala Brazil.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:16:00 CET

[414] Escrito por: Anonymous Desde Alcala Meco: 28 de febrero de 2008 1:14:00 CET

Qué mal se lleva la competencia a veces. Roxana es de lo mejorcito que pasa por aquí. Por estilo, por cabeza, por sentido común y por gracia.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:18:00 CET

[415] Escrito por: Blogger SPQR: 28 de febrero de 2008 1:15:00 CET

Me conformo con morirme rápido.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 28 de febrero de 2008, 1:18:00 CET

Buenas noches cronopio, y demás insomnes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de febrero de 2008, 1:18:00 CET

Me cae bien Roxana, leo sus post con una sonrisa pero no coincido en nada con ella.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:18:00 CET

Ahora sí, buenas noches. Al previsible multinick también. Boas noites.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 28 de febrero de 2008, 1:19:00 CET

pssss
en antenatres, helmunth smith acaba de pedir a la OTAN que le eche una mano porque una sexta parte de Hamburgo está bajo las aguas

y hay dos tías usando un ataud como bote

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de febrero de 2008, 1:20:00 CET

¿El tonto cronopio es el tonto Vinyoles?

 

Escrito por: Blogger SPQR - 28 de febrero de 2008, 1:21:00 CET

[418] Escrito por: cronopiodeley; 28 de febrero de 2008 1:18:00 CET
__________

Pues no es sencillo, a veces. Sólo vi morir a la abuela -102 años-, y le costó lo suyo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de febrero de 2008, 1:21:00 CET

A mí el estilo de Roxana me resulta despreciable, pero no es lo peor de ella.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:22:00 CET

[423] Escrito por: Anonymous Juanjo jardina: 28 de febrero de 2008 1:20:00 CET

Cuando vea al tonto cronopio se lo pregunto.

Fmdo: el listo cronopio.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:23:00 CET

[424] Escrito por: Blogger SPQR: 28 de febrero de 2008 1:21:00 CET

Leyendo el NJ no creo que dure tanto.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:23:00 CET

Lo de fumar es secundario.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:25:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:27:00 CET

El nickjournal debía de incluir una advertencia: "El Nickjournal perjudica gravemente su salud mental. En el mejor de los casos, solo la agrava".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de febrero de 2008, 1:27:00 CET

Para Montano y su proyecto de Biblioteca Austro-Húngara:

Desconozco si hay traducción en español del voluminoso libro de 750 páginas de la correspondencia entre Franz Kafka y Felice Bauer, publicadas en su original alemán en 1.968.

Más fácil de encontrar, je, es "El otro proceso de Kafka", resumen y glosa (glosa creadora y emocionada)de la correspondencia a cargo de Elias Canetti. Libro de Bolsillo Alianza Editorial.

En cuanto a Zweig, creo recordar que el relato llevado a la pantalla por Ophuls fue, precisamente, Carta de una desconocida.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:27:00 CET

Y continuar así: "pero lo que te ríes..."

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:28:00 CET

...tú y tus amigos imaginarios."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de febrero de 2008, 1:29:00 CET

Putos apellidos austro-húngaros.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 28 de febrero de 2008, 1:29:00 CET

Ahí ha estado fino.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 28 de febrero de 2008, 1:32:00 CET

Bueno, no tan imaginarios. Muchos Nicks se conocen; y algunos hasta se odian (en persona).

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de febrero de 2008, 1:34:00 CET

36] Escrito por: Blogger SPQR: 28 de febrero de 2008 1:32:00 CET

Me refería a los amigos imaginarios de aquellos que utilizan multinick.

No sé yo hasta qué punto se odiarán. No será para tanto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de febrero de 2008, 1:34:00 CET

Un conocido que fue estafado `por los ladrones de Forum y Afinsa ha recbido una carta de Mariano Rajoy en la que le asegura que de ganar el pp las elecciones se creará un fondo especial para que el medio millón de afectados por aquella estafa pueda recuperar su dinero.
¿Están los españoles dispuestos a que de su bolsillo se cree un fondo pra personas que tenían su dinero invertido en una sociedad fraudulenta, está la gente dispuesta a que le toquen su dinero para devolvérselo a gente que tenía unos intereses muy superiores a quienes lo tenían en el banco?
¿Habla en serio Mariano Rajoy?
Con mi voto NO.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 28 de febrero de 2008, 1:37:00 CET

No, tanto como odiar, no.

Digamos, que será dificil que vuelvan a tomar copas juntos.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 28 de febrero de 2008, 1:39:00 CET

Como diría Tse: fin del cotilleo.

Buenas noches, otra vez.

 

Escrito por: Blogger null - 28 de febrero de 2008, 2:44:00 CET

Los jueves mujeres: CAROLINA CRESCENTINI

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 28 de febrero de 2008, 6:40:00 CET

[345] Escrito por: Roxana: 27 de febrero de 2008 22:48:00 CET
***
Este artículo de Tomás Cuesta es baratito.

Karl Kraus no odiaba los periódicos sino los malos periódicos (que piense Cuesta lo que diría Kraus de este artículo).

Karl Kraus simpatizó con los socialdemócratas.

No es Reiner Maria Rilke sino Rainer Maria Rilke.

Demasiado pretencioso.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes