<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
25 febrero 2008
Lletraferits
Capítulo I

Sospecho conocer el arcano secreto de la escritura de Goslum. Es probado que se ha dedicado, con precisión de parapsicólogo, al análisis del nacimiento del humor en el lenguaje escrito a fuerza de desmenuzar chanzas y poner la gracia bajo el microscopio, pero, principal y singularmente, su secreto es una característica de una fuerza fabulosa: el autor ha conocido la lengua catalana.


Fui iniciado en estos misterios del humor leyendo el artículo El ironista catalán, escrito en el 2007 por Ucelay-da Cal (que es un Enric) para Revista de Libros y, que al hilo de una recensión que acometía sobre un libro de Pla, colaba de matute la afirmación indiscutible de ciertas peculiaridades ‘catalanas’ y ‘ampurdanesas’ apreciables de las letras del terruño; signos inapelables que le llevaba a husmear concetos sublimes, como el ‘humor catalán’, el ‘articulista catalán’, el ‘punto de vista catalán’, el “malicioso estilo catalán
de conversación”, el ‘catalán profesional’, el ‘espíritu burlón del catalán’… a más a más.

Y con esta sucesión de tipismos no es extraño que nos saliera el hombre con la socorrida comparación catalana, o ‘momento arcadi’ al hablar de la escritura de Pla: “siempre con el genio de la lengua, que se vuelve, cual cola de escorpión y pica, una y otra vez”. Quiá! el movimiento escorpionista catalán llamando a las
puertas de nuestro querido ironista. Porque, señores, este genio de la lengua no es otro que el genio propio que habita dentro del idioma catalán (¡y el derecho al genio propio!). Y el ‘genio de la lengua catalana’ que el autor destapa es una suerte de cualidades generadas por las propias palabras, descubrimiento que debería llenar de gozo a todos sus hilarantes usuarios. Y es que vivir en Cataluña debe ser un no parar de reír, a la vista de las afirmaciones del Ucelay, pues el la lengua catalana portadora de una propensión extraordinaria al sarcasmo -“el gusto por la befa irónica surge de cada símil o metáfora”- y ello merced a que “la lengua goza de una aguda precisión descriptiva, que la predispone a redondear cualquier tipo de narración, sea creativa o analítica: comparen, si no, la diferencia entre ser ‘leído’ y ser lletraferit." Bueno, el desbarre alcanza otras cotas magníficas, pero hasta aquí quería llegar.

Pla, el mejor discípulo moderno de Montaigne, según Felix de Azúa, seguramente no habría pasado por alto el ejemplo de Ucelay, pues es lógico suponer que habría leído el párrafo de los Ensayos que les voy a transcribir a continuación. Tengo que avisar que este párrafo se encuentra, en alguna oscura traducción, en el capítulo XXIV, libro I, con el título, adrede, Del pedantismo, mientras que en la edición de Cátedra B. Aúrea habrá que buscarlo en el capítulo XXV que lleva el título de Del Magisterio.
A saber capítulo y título en la nueva edición de Acantilado y cómo diablos ha quedado el texto. Aventuremos que incluso es posible una solución transaccional, a la vista de este ejemplar de la primera edición de 1580. Pero, a lo que vamos, que el texto guardará algún parecido con éste:

«El sencillo habitante del Perigord llama con mucha gracia lettreferits a esos sabios de pacotilla, algo así como si dijerais lettre-ferus, es decir, aquellos a los que las letras han dado un martillazo. En verdad que a menudo parece que han perdido hasta el sentido común. Pues al campesino y el zapatero los vemos seguir sencilla e ingenuamente su camino, hablando de lo que conocen; aquéllos por querer elevarse y armarse de ese saber que sobrenada en la superficie de su cerebro, enrédanse embrollándose sin cesar. Se les escapan hermosas palabras, mas que las ordene otro. Conocen bien a Galeno, mas no al enfermo. Os llenan la cabeza de leyes, cuando no han entendido el meollo de la cuestión. Saben la teoría de todo; buscad al que la ponga en práctica.»

Y uno con estas cosas al fin descubre el Mediterráneo, que ya estaba todo dicho y advertido, para variar.

Por cierto, la edición de Acantilado –todo a un clic de google, por supuesto- con “el magnífico prólogo de Antoine Compagnon” (les sonará Compagnon, sí, el amigo de los Nuños) que dice Quiñonero, se basa en un texto que, como nos cuentan aquí (pág. 33), y ya se venía observando desde el siglo XVIII, no reproducía con exactitud la obra de Montaigne. Sorprendentemente, parece que en los últimos diez años los editores han cambiado la opinión sostenida desde hace unos siglillos, cuando se sospechaba que debía ser la última corrección de la obra realizada por Montaigne, con sus tachaduras y acotaciones manuscritas al margen, el texto de referencia. Según nos explicaba Otilia López el problema con este texto, llamado Ejemplar de Burdeos, es insoluble. Al parecer está incompleto en algunos fragmentos y se han perdido frases y palabras. Lo que no obsta a que en Internet encontremos trabajos espectaculares, como el proyecto emprendido por la Universidad de Chicago, donde se examinan varias de sus ediciones junto con las correcciones del autor, trabajos que nos auguran un ansia infinita de ediciones definitivas para los próximos milenios. Y eso sin meternos en la salsa de las traducciones, claro.


(Escrito por Melò Cucurbitaciet)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:05:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 1220
«El más antiguo ‹Más antiguo 1201 – 1220 de 1220


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de febrero de 2008, 1:20:00 CET

El subconsciente me ha jugado una mala pasada, no era Albiac, era Gabriel Elorriaga que para el caso de afinidad política viene a ser lo mismo.

 

Escrito por: Blogger null - 26 de febrero de 2008, 1:21:00 CET

1182] Escrito por: Perroantonio; 26 de febrero de 2008 1:06:00 CET

Cronopio, lea mañana los periódicos. Rajoy ha ido ganando y al final no ha sido capaz de rematar. Se le ha escapado vivo la primera vez que lo tenía contra las cuerdas. No es lo que usted o yo opinemos, es lo que mañana van a decir los periódicos y las radios.


. . .


La peor noticia para el PSOE es que mañana los titiriteros lean que ha ganado Z. Quiero el mismo titular con el mismo debate el martes que viene.

(Y el PP ganaría las elecciones)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de febrero de 2008, 1:21:00 CET

Si Edgardo se conforma con el empate es claro que hasta en el pp más profundo saben que han perdido el debate. Las votaciones serán otra cosa, por supuesto, perderán por una diferencia más contundente.

_______________

No, Tibor. Que eso ya lo han dicho de la esposa de Sopena.

Lo de las pp está bien pensado, pero no se crea. He estado un rato viendo la tele y sólo he podido soportar a Ignacio Camacho. Cansa que nos traten de tontos con tanto descaro. En Canal 9 Ricardo Costa, hermano del climático Juan, ha dicho que ZP es partidario de la salmuera. De todas formas yo no puedo con Zapatero.
_____________-
Por cierto: Tibor Selymes?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 26 de febrero de 2008, 1:22:00 CET

[1200] Escrito por: Anonymous Tibor: 26 de febrero de 2008 1:18:00 CET

Enorme. Pâra el próximo creo que tiene preparado decir: "A Dios pongo por testigo que no volveran a pasar hambre". ¡Vamos, hombre!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de febrero de 2008, 1:22:00 CET

¿Quién ganaría en España una elección presidencial a doble vuelta?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 26 de febrero de 2008, 1:22:00 CET

Buenas noches, señores.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de febrero de 2008, 1:25:00 CET

1193] Escrito por: cronopiodeley; 26 de febrero de 2008 1:12:00 CET

[1190] Escrito por: Blogger Protactínio; 26 de febrero de 2008 1:10:00 CET

Lo que yo le diga, las elecciones las gana el PP. De calle. ¡Por una España sin ZP! No me tendré que exiliar al final.

---------
No me cabe la menor duda. Las gana el PP, aunque por escaños

Buenas noches señores

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de febrero de 2008, 1:28:00 CET

Certero análisis de EdG:

"Por eso [Rajoy] sacó unas oposiciones jodidas, y don José Luis no pasó de profesor enchufado en universidad de chichinabo".

Lo malo es que este éxito del Zapo tiene deslumbrados a los Tibor, a los shishi, a los federmico, a los Adredines que pululan por España: todos bazofia y gentuza como Él.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de febrero de 2008, 1:30:00 CET

Bueno, a mí Zapatero me pone de los nervios muchas veces, esa cadencia -que diría Adrede- me solivianta las gónadas pero es acordarme de Aznar, de MAR, de la botella, de Acebes y compañía y perdono la soseria zapateril.
Happel: Tibor Zemaituka

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de febrero de 2008, 1:39:00 CET

El Confidencial:

RAJOY VENCE A ZP

“Ya vuelve usted a hablar de mi Gobierno, yo no he tenido nunca un Gobierno”, sentenció un hastiado Rajoy. Nervioso, Zapatero regresó a sus lugares más seguros, como la guerra de Iraq y la gestión de José María Aznar, mientras que Rajoy golpeaba sin piedad. El recurso de ambos: la demagogia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de febrero de 2008, 1:41:00 CET

RAZONES POR LAS QUE PUEDE DECIRSE QUE RAJOY GANÓ POR ABULTADA DIFERENCIA:

1- Se enfocó en los temas que realmente deciden el voto entre ese 8% que no lo tiene totalmente definido (o no está claro que vaya o no a votar): PARO, CESTA DE COMPRA,INMIGRACIÓN, INDEPENDENTISMO RAMPAMTE.

2- La cagada de la negociación con ETA era tema obligatorio, pero a estas alturas no decisivo en los sectores que de verdad importan (los que no tienen claro el voto)

3- Las posturitas y caritas milikitescas de Zapatero ya las conoce todo el mundo, pero Rajoy gana en la naturalidad del feo con convicciones y que no depende del cargo para vivir.

4-Zapatero ha estado tenso y echado hacia delante, en ocasiones sin disimular que le sacaba de quicio oir las verdades del barquero.

5- Todos nos hemos olvidado por completo que Zapatero es el Presidente, simplemente había dos contendientes frente a frente. Esa dignidad presidencial no ha sabido conservarla en ningún momento: Maleducado, resentido, cotorra de las chuletas de Pepiño...¿Merece otros cuatro años?

 

Escrito por: Blogger null - 26 de febrero de 2008, 1:57:00 CET

Grandes Momentos de la escrituración en directo


992] Escrito por: Roxana: 25 de febrero de 2008 23:50:00 CET
ZP se despide sacando su guitarra e invitándonos a todos a beber suavizante.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de febrero de 2008, 2:09:00 CET

Del impagable Tibor:

"Buenas noches y buena suerte" Grande Zapatero.

Grande, y muy original, añado yo. Y menos mal que es antiamericano, que si no nos coloca el himno de las barras y las estrellas.

Estos progres son insufribles.

En fin, me voy a la cama, a leer a mister Dickens. Pero lo cierto es que me voy bastante más contento que el día de Pizarro.

Y ni siquiera soy votante del PP (bueno, a medias).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de febrero de 2008, 2:25:00 CET

Roxanna, hija, las personas que no entienden ( o no se emocionan) con ¨Rompiendo las olas¨ de Lars Von Trier necesitan un hervor. O varios. Chúpate esa que es de fresa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de febrero de 2008, 2:27:00 CET

[1041] Escrito por: Blogger kenzo: 26 de febrero de 2008 0:01:00 CET

Zapatero va a llevar muy mal que le hayan llamado tantas veces mentiroso y no poder decir "mientes tú!", porque todas las veces que le han llamado mentiroso, Rajoy decía la verdad.

Propongo el proximo debate con "la maquina de la verdad" conectada a ambos candidatos.
----------
Y al que mienta una descarga de microamperios

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de febrero de 2008, 2:51:00 CET

Estoy como Happel, no he podido ver el debate, ¿sería mucho pedir una crónica o algo? Mil y pico post y es que no me entero. Joder, tener blogs para esto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de febrero de 2008, 9:49:00 CET

Efectivamente, Edgardo es del PP más profundo, abisal y elemental.

 

Escrito por: Blogger Séptimo chakra - 26 de febrero de 2008, 18:33:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Séptimo chakra - 26 de febrero de 2008, 18:40:00 CET

a

 

Escrito por: Blogger Melò Cucurbitaciet - 3 de marzo de 2008, 9:45:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
«El más antiguo ‹Más antiguo 1201 – 1220 de 1220

Publicar un comentario



« De regreso a la página principal
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes