<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
25 febrero 2008
Lletraferits
Capítulo I

Sospecho conocer el arcano secreto de la escritura de Goslum. Es probado que se ha dedicado, con precisión de parapsicólogo, al análisis del nacimiento del humor en el lenguaje escrito a fuerza de desmenuzar chanzas y poner la gracia bajo el microscopio, pero, principal y singularmente, su secreto es una característica de una fuerza fabulosa: el autor ha conocido la lengua catalana.


Fui iniciado en estos misterios del humor leyendo el artículo El ironista catalán, escrito en el 2007 por Ucelay-da Cal (que es un Enric) para Revista de Libros y, que al hilo de una recensión que acometía sobre un libro de Pla, colaba de matute la afirmación indiscutible de ciertas peculiaridades ‘catalanas’ y ‘ampurdanesas’ apreciables de las letras del terruño; signos inapelables que le llevaba a husmear concetos sublimes, como el ‘humor catalán’, el ‘articulista catalán’, el ‘punto de vista catalán’, el “malicioso estilo catalán
de conversación”, el ‘catalán profesional’, el ‘espíritu burlón del catalán’… a más a más.

Y con esta sucesión de tipismos no es extraño que nos saliera el hombre con la socorrida comparación catalana, o ‘momento arcadi’ al hablar de la escritura de Pla: “siempre con el genio de la lengua, que se vuelve, cual cola de escorpión y pica, una y otra vez”. Quiá! el movimiento escorpionista catalán llamando a las
puertas de nuestro querido ironista. Porque, señores, este genio de la lengua no es otro que el genio propio que habita dentro del idioma catalán (¡y el derecho al genio propio!). Y el ‘genio de la lengua catalana’ que el autor destapa es una suerte de cualidades generadas por las propias palabras, descubrimiento que debería llenar de gozo a todos sus hilarantes usuarios. Y es que vivir en Cataluña debe ser un no parar de reír, a la vista de las afirmaciones del Ucelay, pues el la lengua catalana portadora de una propensión extraordinaria al sarcasmo -“el gusto por la befa irónica surge de cada símil o metáfora”- y ello merced a que “la lengua goza de una aguda precisión descriptiva, que la predispone a redondear cualquier tipo de narración, sea creativa o analítica: comparen, si no, la diferencia entre ser ‘leído’ y ser lletraferit." Bueno, el desbarre alcanza otras cotas magníficas, pero hasta aquí quería llegar.

Pla, el mejor discípulo moderno de Montaigne, según Felix de Azúa, seguramente no habría pasado por alto el ejemplo de Ucelay, pues es lógico suponer que habría leído el párrafo de los Ensayos que les voy a transcribir a continuación. Tengo que avisar que este párrafo se encuentra, en alguna oscura traducción, en el capítulo XXIV, libro I, con el título, adrede, Del pedantismo, mientras que en la edición de Cátedra B. Aúrea habrá que buscarlo en el capítulo XXV que lleva el título de Del Magisterio.
A saber capítulo y título en la nueva edición de Acantilado y cómo diablos ha quedado el texto. Aventuremos que incluso es posible una solución transaccional, a la vista de este ejemplar de la primera edición de 1580. Pero, a lo que vamos, que el texto guardará algún parecido con éste:

«El sencillo habitante del Perigord llama con mucha gracia lettreferits a esos sabios de pacotilla, algo así como si dijerais lettre-ferus, es decir, aquellos a los que las letras han dado un martillazo. En verdad que a menudo parece que han perdido hasta el sentido común. Pues al campesino y el zapatero los vemos seguir sencilla e ingenuamente su camino, hablando de lo que conocen; aquéllos por querer elevarse y armarse de ese saber que sobrenada en la superficie de su cerebro, enrédanse embrollándose sin cesar. Se les escapan hermosas palabras, mas que las ordene otro. Conocen bien a Galeno, mas no al enfermo. Os llenan la cabeza de leyes, cuando no han entendido el meollo de la cuestión. Saben la teoría de todo; buscad al que la ponga en práctica.»

Y uno con estas cosas al fin descubre el Mediterráneo, que ya estaba todo dicho y advertido, para variar.

Por cierto, la edición de Acantilado –todo a un clic de google, por supuesto- con “el magnífico prólogo de Antoine Compagnon” (les sonará Compagnon, sí, el amigo de los Nuños) que dice Quiñonero, se basa en un texto que, como nos cuentan aquí (pág. 33), y ya se venía observando desde el siglo XVIII, no reproducía con exactitud la obra de Montaigne. Sorprendentemente, parece que en los últimos diez años los editores han cambiado la opinión sostenida desde hace unos siglillos, cuando se sospechaba que debía ser la última corrección de la obra realizada por Montaigne, con sus tachaduras y acotaciones manuscritas al margen, el texto de referencia. Según nos explicaba Otilia López el problema con este texto, llamado Ejemplar de Burdeos, es insoluble. Al parecer está incompleto en algunos fragmentos y se han perdido frases y palabras. Lo que no obsta a que en Internet encontremos trabajos espectaculares, como el proyecto emprendido por la Universidad de Chicago, donde se examinan varias de sus ediciones junto con las correcciones del autor, trabajos que nos auguran un ansia infinita de ediciones definitivas para los próximos milenios. Y eso sin meternos en la salsa de las traducciones, claro.


(Escrito por Melò Cucurbitaciet)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:05:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 1220
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 400 de 1220 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 14:11:00 CET

Es obvio que las encuestas son mentira, ganará el PP de sobra.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 25 de febrero de 2008, 14:13:00 CET

¡¡Hombre!! Por fin le han dado el oscar a Victor Mature.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 14:15:00 CET

Crítico, que sepa que está patinando, se lo dice Sicko, perdonavidas y necio de primer orden.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 14:18:00 CET

Otra derrota de Jean Clair. Interesante entrevista.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 25 de febrero de 2008, 14:25:00 CET

[179] El Crítico Constante: 'Ahora va a resultar que lo definitivo en la vida de un actor son los premios que recibe. Ni en la de un actor ni en la de ningún artista. Los premios son premios y tienen sus propias reglas, no necesariamente vinculadas a la calidad del premiado.'

Le doy toda la razón. A mí el único argumento 'técnico' que me resulta convincente a favor de Bardem es que lo escogieran los Coen. Es decir: que los Coen, dueños y señores de sus películas de principio a fin, lo creen bueno.

(Coña: El europeo y el americano del Norte juzgan que ha de ser bueno un libro que ha merecido un premio cualquiera; el argentino admite la posibilidad de que no sea malo, a pesar del premio. Y algún español, Borges, también.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 14:31:00 CET

PATETICO

http://www.youtube.com/watch?v=LDVMqxanRFM

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 14:31:00 CET

No hay nada más estomagante que un cinéfilo pureta y con pretensiones.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de febrero de 2008, 14:47:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 14:50:00 CET

Esto está sacado de internet. Sitúa con concisión la figura de Clair para quienes no la conozcan:

"Las manifestaciones de Jean Clair son muy esperadas porque marcan la línea de defensa del "canon" artístico frente al "vacío" contemporáneo", dice el periodista Manuel Calderón, que le entrevista en Madrid, donde se encuentra para participar en un ciclo de conferencias de los Amigos del Museo del Prado.

Jean Clair, Historiador del Arte francés, tildado de "neorreaccionario" (néonéacs) por sus críticas a la sociedad francesa contemporánea, dice que hay "una crisis general de la cultura".

En el mundo del arte -reseña el entrevistador- ir a contracorriente no supone necesariamente morir ahogado, sobre todo si tienes una cultura sólida y un conocimiento tan profundo y didáctico como Clair, que fue director del Museo Picasso de París entre 1986 y 2005.

Polemista nato, cuando todos daban por muerta a la pintura, él defendía la tradición realista europea; cuando las "clases emergentes" adoraban la fealdad en el museo, él buscaba la belleza en la melancolía. En su Critique de la modernité (1983), que recogía su pensamiento, quiso corregir las derivas de la modernidad hacia lo insulso.

Clair -expuesto desde años a las feroces críticas de los intelectuales de la "rive gauche"- pertenece a ese grupo de pensadores que hace un año fue bautizado con el nombre de Nuevos Reaccionarios por el semanario francés Le Nouvel Observateur: "grupo de intelectuales que habían empezado a poner en duda, con ganas de pelear y mucho brillo en las espadas, la deriva nihilista y carente de valores de la sociedad francesa contemporánea, muy entregada a complacer las necesidades de la "diversidad cultural" pero ajena a del ciudadano medio, o de la medida social que se quiera".

"Cuando yo publiqué en 1983 mi primer libro reaccionario, por definirlo así, Crítique... -declara Clair- me sentí muy solo, como un patito feo al todos disparaban porque había puesto en duda determinados valores intocables de las élites bienpensantes. Pero resulta que los llamados "néonéacs" son ahora los mejores intelectuales franceses: Finkielkraut, Régis Debray, Antoine Compagnon... Es decir, hoy no se puede hacer política útil sin valores, no valores fuertes, sino simplemente valores".

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de febrero de 2008, 14:53:00 CET

Marx (Karl) tenía razón: La hiostoria se repite; la primera vez como tragedia, la segunda como farsa

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 14:54:00 CET

¿La condesa de Toloño era la amante del marqués?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 14:59:00 CET

Hoy tenemos que sobrepasar los 1000posts ¡cueste lo que cueste!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de febrero de 2008, 15:02:00 CET

No hay como estar de moda para ser un genio

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:03:00 CET

[176] Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008 13:38:00 CET

Era su último deseo. "Justiniano Álvarez Montero nos dejó el 23 de febrero, con la pena de no poder ejercitar el derecho democrático al voto del 9 de marzo, a José Luis Rodríguez Zapatero". Así reza en una de las esquelas que publica hoy el diario El País.

---------

Siempre he tenido esta duda. Si Justiniano hubiera votado por correo, ¿se hubiera contabilizado su voto?

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 25 de febrero de 2008, 15:06:00 CET

[214] Escrito por: Anonymous Ex clon: 25 de febrero de 2008 15:03:00 CET

Se cuenta, pero es anulable, porque hay que estar vivo el día de la votación.

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de febrero de 2008, 15:09:00 CET

querido egocentrico y siempre bien follado Adrede:

te agradezco que el jueves dedicases una hermosa glosa sobre mi nick aún sabiendo que nadie te la habia pedido, lumbreras.
Me llamas facha y me acusas de reaccionario y homofogo. No es la primera vez que me acusan aquí equivocadamente de algo, desequilibrado bachiller de provincias, no. Esto es el peaje que tenemos que pagar por decir lo que nos dá la gana y sentimos. Usté sabe de lo que hablo, pues obra de manera similar a servidora pero con esa aurera de superioridad moral que le da el decir que es de izquierdas.

En está vida el que no se consuela es porqué no quiere, fofo, feo y flacido Adrede. Pienseló. Si yo tuviese la mitad de talento que usté, no estaría aquí perdiendo el tiempo fines de semana diciendo tantas gilipolleces.

Ahora dispare cuanto desee, lerdo...

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 25 de febrero de 2008, 15:10:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:11:00 CET

[164] Escrito por: Sickofitall; 25 de febrero de 2008 13:28:00 CET

[151] Escrito por: Neguev: 25 de febrero de 2008 13:16:00 CET

Sickofitall dijo...
[117] Escrito por: Neguev: 25 de febrero de 2008 12:53:00 CET

Daniel Day Lewis. No se equivoca en eso, bien puede aprender de ese pedazo de actor

Efectivamente CC, y De Niro, ambos son dos peazos de actores, tan lejos del histrionismo de Bardem. Y además versátiles. De Niro me fascina, tiene un vena cómica considerble. No me imagino a Bardem en un papel cómico.

----------------------------------
Bueno, si algo le ha sobrado a De Niro es precisamente histrionismo. Salvo contadas excepciones -Caza de Brujas, Una historia del Bronx- el gran Bobby no ha sido un dechado de contención.
Y la comedia no es lo suyo: en Nunca fuimos Ángeles daba vergüenza ajena.
...............
Cualquiera de sus películas se digieren mejor que una de las pretendidad grandes interpretacions de Bardem. En cuanto a histrionismo. Pues mire,si, a veces De Niro sobreactua, pero incluso con esos fallos cualquiera de sus interpretaciones resultan mas atractivas( en mi opinión) que una de Bardem.
___________________________________

O sea, que puede disfrutar usted más de una película deplorable que de una gran obra por el hecho de que en su subjetivo criterio el protagonista de la primera trabaja mejor que el de la segunda.
Tiene usted un serio problema de prejuicios.
De hecho, actores y actrices despreciados por la crítica han tapado ocasionalmente muchas bocazas con sublimes interpretaciones. Kim Basinger, por ejemplo, y su inconmensurable papel en LA Confidential.

No es el caso de Bardem, un actor con carrera coherente, los patinazos inevitables, y un ramillete de al menos una decena de sensacionales interpretaciones.

Sí coincido totalmente con quien apunta la defectuosa dicción del fenomenal actor español. Es un mal endémico, creo que de formación, del cine español. Y es lo que más trabajan en los teatros británicos.

En cuanto a las ideas de cada cual, me parece indigno cuestionar la calidad de interpretativa de un actor porque su pensamiento político no coincida con el nuestro. A Wayne se le tachó de poco menos que fascista. A Allen de depravado. Y si le echamos un vistazo a Hollywood Babilonia coincidiríamos en que la industria, en su fase incipente, era un nido de depravación.

Por las borracheras de Faulkner, yo brindo ante el merecido premio conseguido por el 'pésimo' actor Javier Bardem.
Las irritaciones nacionales son irrisorias.

-----------
A ver si soy capaz de explicarlo. como simple expecatador, la impresión que yo tengo frente a Barden sobreactuando o De Niro sobreactuando, es que en el primero no es un acto consciente, sinó que le resulta imposible hacerlo de otro modo. En el caso de De Niro, ( alguien ha citado aquí "Una terapia peligrosa"),es totalmente diferente. Cuando De Niro sobreactua, tanto el expectador como el actor saben que se trata de un "Fake". Y conste que no mezclo la cuestión política. Wayne también me resulta antipático políticamente, y como actor tampoco me gusta.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 15:12:00 CET

Gracias a Goslum refresco un poco mi memoria sobre Jean Clair. Repaso lo que hay en la red y me sorprende una entrevista de Juan Pedro Quiñonero en la que éste, con calzador y a todo trapo, trata de meterle a Gaya como sea en la retahíla de artistas europeos que valen la pena, a pesar de que Clair, para su prestigiosa y ya olvidada exposición, eligió a Antonio López. El puñetero Quiñonero ni lo cita.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:12:00 CET

Mario Vargas Llosa irrumpe en el campaña electoral


El escritor peruano (nacionalizado español) publica hoy un texto en el que retira su apoyo al PP y lo ofrece al partido UPyD, liderado por Rosa Díez.


Escribe Vargas Llosa en el libro Política razonable (que llega hoy a las librerías):


“En junio de 1990, al terminar mi aventura política en el Perú, me prometí a mí mismo no volver a subir a una tribuna para pronunciar un discurso político. Y hoy estoy aquí rompiendo mi palabra.”


“Yo, que me considero un liberal, me siento cerca del Partido Popular en lo que son sus propuestas económicas, me parecen las más modernas y las mejores para un país. Y, desde luego, me siento cerca en su defensa de la unidad española y en sus críticas a quienes quisieran destruirla. Pero no me siento representado, en absoluto, en actitudes conservadoras reticentes por ejemplo al laicismo, a la separación de la Iglesia y el Estado, a la creación de una sociedad laica que me parece un enorme progreso respecto a cualquier sociedad confesional. Como liberal, yo creo que medidas como la despenalización del aborto, los matrimonios gays, el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños, son medidas de progreso que aumentan la libertad y los derechos humanos en España y, por lo tanto, no me puedo sentir representado por un partido que rechaza esas reformas.”


“Creo que la estrategia política del PSOE ha tenido el efecto perverso de alentar el desarrollo de los nacionalismos y crear la ilusión mentirosa de que puede haber nacionalismos progresistas. No hay tal cosa. El nacionalismo es una ideología profundamente reaccionaria, de raíces antidemocráticas y antimodernas.”


“Creo que, como yo, hay muchos españoles y muchas españolas que verán con alivio, con ilusión, con entusiasmo, el nacimiento de una fuerza política [UPyD] que —sin complejos de inferioridad frente a los nacionalismos, a favor de la democracia y de la libertad— defienda la idea de una sociedad laica, y aquellas reformas que he mencionado y que, sin ninguna duda, profundizan la cultura de la libertad en España.”


Este texto inédito de Mario Vargas Llosa forma parte del libro de Fernando Savater, Rosa Díez, Mario Vargas Llosa, Álvaro Pombo, Albert Boadella y Carlos Martínez Gorriarán Política razonable, publicado por Editorial Triacastela.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 15:13:00 CET

Veo el telediario. Estamos oscarizados. Lo que me temía: nos están pegando con el oscar en la cabeza.

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de febrero de 2008, 15:13:00 CET

capitan Bimbo! benditos los ojos...

(los tres)

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de febrero de 2008, 15:16:00 CET

[222] Escrito por: Blogger el richal; 25 de febrero de 2008 15:13:00 CET

Con dos me conformo, richal. Por lo que he leído es usted un homófobo peligroso y no le quiero dar ocasión, No vea la guerra que me da Panrico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:17:00 CET

Críticos y demás entendidos en la materia. Me gustaria saber su opinión sobre esta película

http://video.google.com/videoplay?docid=5297841295618296058

luego les comento, pero es para ir llegando a los 1000 antes del debate

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:17:00 CET

Bueno, a ver: Hijos de puta del PP, ¿ cómo están ustedeeeeeeeeessss?

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 25 de febrero de 2008, 15:17:00 CET

[220] Escrito por: Anonymous marea magenta: 25 de febrero de 2008 15:12:00 CET

Bienvenida, señorita Mazagatos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:19:00 CET

expecatador

me supero cada día, eso me pasa por no releer y borrar

Espectador, obviamente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:20:00 CET

[215] Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 25 de febrero de 2008 15:06:00 CET

[214] Escrito por: Anonymous Ex clon: 25 de febrero de 2008 15:03:00 CET

Se cuenta, pero es anulable, porque hay que estar vivo el día de la votación.
------
Gracias por contestar. Imagino que es anulable si el día de la votación, antes de introducir el voto en la urna, alguien en la mesa sabe que Justiniano está muerto. Porque no creo que cada fallecimiento se avise a la mesa electoral correspondiente. Después de introducido el voto se me antoja difícil anularlo, a no ser que se obligue a repetir la votación en dicha mesa.
En fin, supongo que no tiene importancia.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 15:20:00 CET

[224] Escrito por: Neguev

Yo no la he visto todavía, no ha llegado a mi oscura provincia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:21:00 CET

La Academia de Hollywood me ha convencido: votaré a la izquierda progresista. El 9 de marzo, España puede ganar su oscar dando la victoria a ZP. España ha de ser la tumba del fascismo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:26:00 CET

[217] Escrito por: Blogger Tsevanrabtan; 25 de febrero de 2008 15:10:00 CET

Mire aquí, ex-clon

-----
Gracias otra vez. Deduzco que, si no ha habido nadie que impugne el voto antes de ser introducido, el voto vale. Vamos, que el cuñado pepero de Justiniano debería ir a la mesa electoral con el certificado de defunción para anular el voto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:28:00 CET

Escrito por: El Crítico Constante - 25 de febrero de 2008 15:20:00 CET

[224] Escrito por: Neguev

Yo no la he visto todavía, no ha llegado a mi oscura provincia.

.........
Gracias. Yo tampoco, aunque me han dicho que es memorable. La escena que he visto la hace apetecible.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:29:00 CET

Los muchachos también se quieren unir al coro de felicitaciones que está recibiendo el antaño cafre y vulgar matón de discoteca. En cuanto llegue le daremos un especial y afectuoso regalo que seguro mejorará su particular dicción y dotes histriónicas.

Sinceramente, enhorabuena.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:33:00 CET

Javier Bardem es un gran actor. De lo mejor jamás visto. Su madre también es una colosal actriz. Ayer Javier Bardem se portó como un señor. Su madre también.

Que ambos hayan sido amamantados en una ideología despreciable nada tiene que ver con los hechos incontrovertibles antes mencionados.

 

Escrito por: Blogger barley - 25 de febrero de 2008, 15:33:00 CET

(0)

Goslum tiene un excelente sentido del humor que bebe de las más diversas fuentes. Se nota que es un poco charnego. Si no se es charnego el humor se estrecha, se estriñe. El humor del catalán de la "ceba" se limita a reírse de los demás.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:35:00 CET

http://www.fernandezdelavega.es/

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de febrero de 2008, 15:38:00 CET

bendido el que se rie de si mismo, barley, pues siempre tendrá argumentos...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:40:00 CET

Cuánta envidia, ya lo dijo Cela, el gran mal español es la envidia y nada más que la envidia, el desear el mal a aquél que le van bien las cosas. Hoy se demuestra en el Nickjojurnal con motivo de la concesión del Oscar a un actor español. A mí me deja indiferente, es un buen actor y punto.
---
Siempre agradeceré a Crítico que haya hablado aquí de Miguel Torga -a mí me hizo conocerlo y leerlo- le creía un hombre con una sensibilidad especial y hoy me está demostrando que es una rata, una maldita rata envidiosa, sólo porque a un actor le han dado una figurilla de latón. Envidia y estupidez. Nadie es perfecto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:41:00 CET

[122] Escrito por: Anónimo: 25 de febrero de 2008 12:56:00 CET

Le preguntaron a Duke Ellington si un buen artista podía ser una mala persona. El duque respondió: Stan Getz.
------------------------
Claro, no podia decir que él ismo era un excelente ejemplo. Lo habrían tachado de ególatra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:42:00 CET

— Oye, ¿tu mujer folla por amor o por interés?

— Creo que por amor, porque interés no pone ninguno…

 

Escrito por: Blogger barley - 25 de febrero de 2008, 15:43:00 CET

el richal dijo...
bendido el que se rie de si mismo, barley, pues siempre tendrá argumentos...
---------------
Gran filósofo está hecho usted, Ríchal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:44:00 CET

Pilar Bardem sufrió lo indecible. A pesar de su asco y repulsa contra los EEUU ( y pese a que hubiera preferido que le dieran a Jaiver cualquier premio en Cuba ), aguantó firme hasta que los putos imperialistas le atizaron con el óscar a su hijo. Admirable mujer, ejemplo de titititero español, íntegro y comprometido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:44:00 CET

191] Escrito por: schultz: 25 de febrero de 2008 13:49:00 CET

Recuerdo bastantes películas penosas en las que aparecía De Niro.
Recuerdo muchas interpretaciones geniales de De Niro, algunas incluso tan buenas como cualquier otra que se me ocurra.
De Bardem he visto poco, la verdad, Mar Adentro no me interesó y ésta de los Coen (que me gustan pero bueno)no la he visto.
No recuerdo ninguna interpretación suya que me llamara especialmente la atención.
Si el patriotismo depende de que te alegres o no de que a un connacional le den un premio en el ramo del espectáculo, algo se me ha debido escapar.
-----------
You missed the gist:-)) pero eso es lo que se pretende con un debate en el que se extrapola el calificativo que merece Bardem como actor y el que merece por su "pensamiento político" y permítame la boutade de poner pensamiento político entre comillas. Son dos juicios indepedientes en mi caso ninguno de los dos le favorecen. Espero no tener que excusarme con toda la pandilla de la SGA

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:45:00 CET

“El fallecimiento de un elector habrá de acreditarse mediante la presentación de un certificado de defunción, y que, en el caso de que se haya acreditado dicho fallecimiento debidamente, habrá de comunicárselo a los miembros de la Mesa Electoral a los efectos de que no se introduzca el voto del elector fallecido en la urna electoral”.


...


¿Y esto quién lo ha redactado?

 

Escrito por: Blogger null - 25 de febrero de 2008, 15:51:00 CET

43] Escrito por: J. A. Montano; 25 de febrero de 2008 10:54:00 CET

BRINDIS POR BARDEM

. . .



Usted no ha visto a Philip S.Hofman como GUST AVRAKOTOS en LA GUERRA DE CHARLIE WILSON.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 15:59:00 CET

O sea Diclofenaco, nos tiene que gustar Bardem por cojones y si no nos gusta es por un prejuicio ideológico, cuando es por un prejuicio ideológico po lo que les gusta a ustedes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:01:00 CET

Es interesante el funcionamiento de la mente progre, "proyectan" su sectarismo a todo el que no comparta sus opiniones acusándolos justamente de lo que ellos son: sectarios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:02:00 CET

"néonéacs" son ahora los mejores intelectuales franceses: Finkielkraut, Régis Debray, Antoine Compagnon...
*******
Supongo que es un error. En francés se les llama "neoréac" en lugar de neocons..por razones que el propio Sarkozy nos ha recordado( casse toi con). Sería impensable llamarles igual que en inglés

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:08:00 CET

500, mío!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:10:00 CET

BORDE dijo...
Pilar Bardem sufrió lo indecible. A pesar de su asco y repulsa contra los EEUU ( y pese a que hubiera preferido que le dieran a Jaiver cualquier premio en Cuba ), aguantó firme hasta que los putos imperialistas le atizaron con el óscar a su hijo. Admirable mujer, ejemplo de titititero español, íntegro y comprometido.

---------
jajajajajaaaaaaaa

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:17:00 CET

EVALUACIONES INDIVIDUALIZADAS


Muy bien Faustine, parece que el tratamiento administrado por los muchachos está surtiendo efecto, continúe con ese "perfil bajo", le sienta mucho mejor que el de maruja histérica.

Nota parcial: progresa adecuademente

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 16:20:00 CET

[238] Escrito por: DICLOFENACO

Envidia nunca sería la palabra, no compito yo por nada con el Bardem. ¿Me ha leído una sola línea acerca de las simpatías políticas de ese actor? Creo haber hablado todo el tiempo de lo que me parece como actor de cine, y en ese sentido mi opinión es tan respetable como cualquier otra, guste o no.
¿Me convierte eso en una rata a sus ojos? Créame que lo siento, por mucho que no me preocupe lo que pueda usted pensar de mí. Y créame también que me alegro de que le sirviera mi indicación de la existencia de Torga.

 

Escrito por: Blogger libertador - 25 de febrero de 2008, 16:25:00 CET

el pobre justiniano se ha muerto sin poder votar por zetapé y sin ver a la bardem emocionándose con el premio de su hijo...bueno lo de votar por zeta a lo mejor lo arreglan sus panas sociatas el día 9, total le dan el carnet a uno que se parezca de la agrupación (en definitiva son todos cejijuntos y desdentados) y se presenta en la mesa, si cuela un voto más a la cazuela...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:32:00 CET

[253] Escrito por: caesar; 25 de febrero de 2008 16:25:00 CET

el pobre justiniano se ha muerto sin poder votar por zetapé y sin ver a la bardem emocionándose con el premio de su hijo...bueno lo de votar por zeta a lo mejor lo arreglan sus panas sociatas el día 9, total le dan el carnet a uno que se parezca de la agrupación (en definitiva son todos cejijuntos y desdentados) y se presenta en la mesa, si cuela un voto más a la cazuela...
-------------------
Me han enseñado una esquela publicada el pasado 21 de febrero por El Norte de Castilla a nombre de Hitler Moises Ramón Esteban, natural de Moscas del Páraqmo (León)...

Manda huevo poner a un nene lo de Hitler justito delante de Moisés.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:33:00 CET

[254] Escrito por: Anónimo: 25 de febrero de 2008 16:32:00 CET

[253] Escrito por: caesar; 25 de febrero de 2008 16:25:00 CET

el pobre justiniano se ha muerto sin poder votar por zetapé y sin ver a la bardem emocionándose con el premio de su hijo...bueno lo de votar por zeta a lo mejor lo arreglan sus panas sociatas el día 9, total le dan el carnet a uno que se parezca de la agrupación (en definitiva son todos cejijuntos y desdentados) y se presenta en la mesa, si cuela un voto más a la cazuela...
-------------------
Me han enseñado una esquela publicada el pasado 21 de febrero por El Norte de Castilla a nombre de Hitler Moises Ramón Esteban, natural de Moscas del Páraqmo (León)...

Manda huevo poner a un nene lo de Hitler justito delante de Moisés.
---
Seguro que nació (y le bautizaron) antes de la caída del Eje.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:36:00 CET

Los conservadores del blog han caído, como ingenuos, en la trampa provocadora de Montano. Les ha soltado el hueso del óscar®, y se ha ido a mover los cables y los filtros del adsl, tan ufano.

“El día que la Derechona sepa discernir esto [ideología frente estética], habrá dado un gran paso. Y algo más importante aún: habrá dejado de hacer el ridículo en cuestiones culturales”.

Algunos han debido ofenderse y se han puesto a relativizar los méritos del actor, cuando no a negárselos. Convertirlo en enemigo (...ni agua) sólo porque se opuso a la guerra de Irak, a Bush y a Aznar es de una mezquindad insuperable. Ponerlo de comunista que, por coherencia, ha de rechazar los favores del imperialismo yanki es sencillamente una estupidez.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:39:00 CET

No sé si fue aquí donde lo leí o fue en otro sitio, pero me gustó bastante:

Ejemplos especialmente reprobables son el socialista que no reparte lo que tiene y el sacerdote que no busca su propia santidad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:40:00 CET

Montano es una referencia estética. Sí. Que se lo digan al Marqués, que tiene pesadillas con sus deportivas.

 

Escrito por: Blogger libertador - 25 de febrero de 2008, 16:40:00 CET

yo conocí a un tal peter stalin en santo domingo de los colorados, provincia del pichincha, ecuador...más chocante aún era que el tipo era indio aymara.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:42:00 CET

Acabo de ver un mensaje electoral del PSOE. Rezuma miseria y sectarismo. Quien les vote debe saber -bien lo dice Tertsch- que dentro de unos años puede ser imposible la enmienda. Estos Berias analfabetos son capaces de caminar por encima de víctimas para arrebatarnos la condición de ciudadanos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:43:00 CET

Errabundo, en la trampa habrán caído los vizcaíno-casistas y ustedes, ya que ambos no están interesados en hechos y utilizan los mismos romos prejuicios, podría atender los numerosos comentarios que han razonado porqué no les gusta Bardem, pero me parece que no está muy interesado en eso, verdad?

 

Escrito por: Blogger libertador - 25 de febrero de 2008, 16:44:00 CET

escrúpulos de montano y sus fantasmas de la derechona. a mí, cómo a cualquier persona normal, la dedicatoria de bardem me ha parecido digna y emotiva, por fuera de que el tío me caiga cómo el orto y desconozca si exite algún merecimiento real ponderable para que le den el premio a él y no a cualquier otro...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:46:00 CET

[260] Escrito por: Anónimo: 25 de febrero de 2008 16:42:00 CET

Acabo de ver un mensaje electoral del PSOE. Rezuma miseria y sectarismo. Quien les vote debe saber -bien lo dice Tertsch- que dentro de unos años puede ser imposible la enmienda. Estos Berias analfabetos son capaces de caminar por encima de víctimas para arrebatarnos la condición de ciudadanos.
--------------
Joder, sólo por leer un post así merece la pena entrar en el antro. Bisturí, al corte con precisión.

Cagónmiputacabeza, si yo hubiera estudiao....

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:46:00 CET

Acto en Barcelona
“Por la libertad sin ira”

“Ante las elecciones más decisivas desde 1977”

Foro Ermua

El Foro Ermua convoca a los medios de comunicación y a la ciudadanía para el acto que tendrá lugar el próximo miércoles en Barcelona, a las 19,30 en el Auditorio de la Universidad Pompeu Fabra (C/ Balmes, nº 132) en defensa de la cultura de la Transición y con el lema “Por la libertad sin ira”, “Ante las elecciones más decisivas desde 1977”.

El acto comenzará con la proyección del corto “La patada”, del que es autor el cineasta y miembro del Foro Ermua Iñaki Arteta y que recoge la agresión nacionalista contra Antonio Aguirre delante del Palacio de Justicia de Bilbao.

Asimismo se procederá a la lectura del Manifiesto contra el “todo vale” que condena todas las aberraciones de la Legislatura que ahora concluye.

La idea de hacer alusión al lema de la canción de las primeras elecciones de la democracia se debe al clima de tensión y de acoso vividos por varios candidatos en la presente campaña electoral. Si Zapatero ha roto la cultura de la Transición hay que volver a ella y se ha buscado un lema que sintetizara el espíritu de la gran cultura de la convivencia que nació en la España que sucedió a la muerte de Franco. En el acto se hablará de la necesidad del regreso al consenso y de un pacto de Estado, de la libertad de expresión y del rechazo a la negociación con ETA.

Estarán presentes en dicho acto representantes de los tres partidos constitucionalistas -PP, UPyD y Ciudadanos- así como del Movimiento Cívico catalán y el Foro Ermua en pleno. Entre otros miembros de este colectivo constitucionalista asistirán al acto su presidente Iñaki Ezkerra, sus dos vicepresidentes Inma Castilla de Cortázar y Antonio Aguirre, su secretario Fernando García Capelo, que es a la vez el portavoz del aparato jurídico del que han salido las querellas contra Ibarretxe, Otegi, Patxi López y Rodolfo Ares, la delegada del Foro Ermua en Cataluña María Isabel Calero, la presidenta de las Juventudes Unificadas del Foro Ermua Nerea Alzola, el periodista represaliado por el zapaterismo mediático Hermann Terstch y Mapi Heras, viuda del socialista asesinado Fernando Múgica.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 25 de febrero de 2008, 16:46:00 CET

¡Qué jodido Luis del Chino!
-----------------------------
Perder el debate
25 de Febrero de 2008 - 13:29:38 - Luis del Pino
Pues me van a permitir ustedes, ya que todo el mundo lo hace, que yo también le de algún consejo a Rajoy de cara al debate de esta noche: pierda usted el debate, don Mariano.

El objetivo de Rajoy en la cita de hoy no tiene que ser machacar a Zapatero. De ninguna de las maneras. ¿Para qué serviría hacer eso? ¿Para que quienes ya estamos convencidos de votar a Rajoy nos acostemos complacidos? Pues lo siento mucho, pero ya llevamos pasando un mal rato cuatro años y sufrir un poco más de aquí a las elecciones no nos va a hacer ningún mal. De lo que se trata es de ganar esas elecciones que están a la vuelta de la esquina. Y Rajoy tiene que utilizar el debate para garantizarse la victoria, no para complacer a la parroquia.

Rajoy tiene esta noche una oportunidad de oro para hacer algo mucho más importante que quedar por encima de Zapatero. A lo largo de cuatro años, la apisonadora mediática gubernamental ha estado hurtando conscientemente a los españoles el mensaje del PP; ha estado tratando por todos los medios de avalar la estrategia zapaterina; ha intentado por activa y por pasiva aislar, dividir y acoquinar a la oposición que el Partido Popular representa...

Y hoy, pocos días antes de las elecciones, Rajoy tiene por fin la oportunidad de hablar a los españoles cara a cara durante muchos minutos. De exponer su mensaje sin ningún tipo de cortapisas. De decir a los ciudadanos que conoce cuáles son sus problemas. Que es consciente de que el Gobierno actual ha metido a España en una senda peligrosa. Que sabe que vamos a enfrentarnos a muchas dificultades en todos los campos. Pero que también está seguro de que, entre todos, se pueden superar esos problemas. Que sabe que España es un país maravilloso, donde sólo sobran los que pretenden imponer a los demás, a sangre y fuego, sus ideas. Y que se compromete a devolver a España, con la ayuda de todos, el papel que le corresponde y la ilusión que Zapatero le ha arrebatado.

Esta noche, Rajoy no debería centrarse en debatir con Zapatero. Debería, por el contrario, aprovechar la ocasión para conversar con los ciudadanos, para confesar ante los españoles qué cosas son las que le preocupan y para hacerles ver que el PP tiene un equipo capaz de hacer frente a cualquier circunstancia que el futuro nos depare.

Deje usted que Zapatero gane el debate. Lo que usted debe ganarse, don Mariano, es el corazón de tantos votantes, de todas las ideologías, que hace cuatro años que están en un sinvivir y que están esperando, como agua de mayo, que alguien les convenza de que todavía existe una esperanza.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:52:00 CET

¿El que ha de repartir sus bienes no era aquel que sigue los pasos del Señor, Gloucester?

Que algún buen cristiano le regale a AS unas zapatillas de Pull&Bear, 20 euros en rebajas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:55:00 CET

Errabundo, en la trampa habrán caído los vizcaíno-casistas y ustedes, ya que ambos no están interesados en hechos y utilizan los mismos romos prejuicios, podría atender los numerosos comentarios que han razonado porqué no les gusta Bardem, pero me parece que no está muy interesado en eso, verdad?


...

Se equivoca, los he leído todos. Sigo pensando que abunda más el comentario mezquino que la crítica razonada. ¿Quiénes son “ustedes”?

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de febrero de 2008, 16:58:00 CET

Madre mia que bodrio el video ese de IU que al final sale un niño de unos diez años con la bandera republicana en ristre espetando "porqué tengo memoria, yo no olvido"

definitivamente a Llamazares le falta un hervor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 16:59:00 CET

[268] Escrito por: Blogger el richal; 25 de febrero de 2008 16:58:00 CET


definitivamente a Llamazares le falta un hervor.
-------------------
Le falta una cocción de 75 años más o menos. Los que duró la ignominia de los estados comunistas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 17:08:00 CET

no quiero ni pensaren como tienen que golerle los pieses al jamontaaano, el jodio

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 17:09:00 CET

[264] Escrito por: Ender: 25 de febrero de 2008 16:46:00 CET

Acto en Barcelona
“Por la libertad sin ira”

--------
Ahí estaré si no ocurre un cataclismo antes.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 17:10:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 17:13:00 CET

Ya puedo cantar victoria en esta tarde parda y fría de invierno. La rata había ido a morir justo encima de la luminaria y, al retirar ésta el electricista, ha caído al suelo. Una rata grande, muy grande, vieja y fea. Muerta como sólo lo están las ratas muertas. Ha habido que desmontar la luminaria, fregarla con agua y lejía mientras el electricista se ha ido a la calle a echar un cigarro porque --son sus palabras-- "le han dado arcadas".
Antes la había metido en una bolsa de plástico que yo he anudado fuertemente y llevado a la basura. La loca Felipa que, aunque lloviznea, hace su ronda frente a mi fachada me ha preguntado qué llevaba ahí y no he querido contestarle, no se fuera a crear otra leyenda como con lo del espectro.
Yo voy a descansar de rata y ustedes también, nos lo tenemos más que merecido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 17:14:00 CET

"España ha de ser la tumba del fascismo"
---
Dramaticemos, coño, que si no lo hacemos esto más que una tumba va resultar ser una fiesta (Así habló Zp)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 17:15:00 CET

Es interesante el funcionamiento de la mente reaccionaria, "proyectan" su sectarismo a todo el que no comparta sus opiniones acusándolos justamente de lo que ellos son: sectarios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 17:21:00 CET

O sea, nos tiene que disgustar Bardem por cojones y si nos gusta es por un prejuicio ideológico, cuando es por un prejuicio ideológico por lo que les disgusta a ustedes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 17:21:00 CET

[216] Escrito por: el richal; 25 de febrero de 2008 15:09:00 CET

querido egocentrico y siempre bien follado Adrede:

---

Sentida y harto certera su carta al pijo del Paseo de los Tristes. Le ha dado allí donde más le duele. Conténgase porque va a creer que es usted un damnificado por su ocre y mediocre prosa arcoiris. (El muy sonso)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 17:22:00 CET

"Han entregado Navarra"
---
Dramaticemos, coño, que si no lo hacemos esto más que una catástrofe va resultar ser una fiesta (Así habló Rj)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 17:26:00 CET

La candidata del PSC Carme Chacón dijo ver en las críticas del candidato del PP, Mariano Rajoy, a los artistas que han dado su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero algo de "la vieja desconfianza totalitaria ante la inteligencia y la independencia de criterio". "Uno tiene un cierto 'deja vu' del célebre 'Muera la inteligencia' que exclamó Millán Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca en 1936. Y no queremos volver atrás", advirtió Chacón.

"No sabemos si lo siguiente será recuperar leyes como la de vagos y maleantes, algo que estaría a la altura de la animalada que propugnan para permitir la cárcel para niños de 12 años", agregó. Chacón subrayó que "firmeza", por el contrario, "es ponerse delante de la manifestación" contra la Guerra de Irak y agradeció a los artistas ese gesto en 2003, asegurando estar "orgullosa" de aquellos días, asegurando ver en las críticas de Rajoy "resentimiento" hacia los artistas por aquel posicionamiento.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 17:26:00 CET

Espiritualidad laica, o lo que Edgardo de Gloucester siempre nos niega a los ateos. Gran entrevista la de ayer en EPS.

ENTREVISTA André Compte-Sponville
“La economía de mercado no es suficiente para crear una civilización”
Milagros Pérez Oliva 24/02/2008


Vota Resultado 35 votos
Uno de los pocos filósofos que conectan con el gran público. Defiende la espiritualidad laica y la “alegre desesperanza” en un tiempo de muchas preguntas y pocas respuestas.

Es capaz de llenar grandes auditorios hablando de filosofía, y sus libros, con títulos tan expresivos como Pequeño tratado de grandes virtudes, ¿Es moral el capitalismo? o La felicidad, desesperadamente, se han vendido como best sellers. En su casa de París, muy cerca de la Gare de Lyon y del Sena, en el último piso de una vetusta casa señorial, André Compte-Sponville se deja llevar por el caudal de su pensamiento. Se muestra cálido y acogedor, pero guarda una educada distancia hasta que la grabadora se enciende. Entonces se sienta en el extremo de la butaca, se inclina sobre el aparato y permanece así la mayor parte del tiempo. Es un hombre atractivo, y él lo sabe. Alto, delgado, de pelo lacio e indómito, el corte que lleva le da el aire de un adolescente inconformista, aun cuando ya está en mitad de la cincuentena. Tiene dos hijos a los que adora, pero que no le han seguido ni en su amor por la filosofía ni en la pasión intelectual.

Se acaba de editar en España La vida humana, ilustrada con dibujos de su mujer, la pintora Sylvie Thybert. En 1998 dejó la universidad para dedicarse exclusivamente a escribir. Cuando comenzó a enseñar filosofía no podía imaginar que se produciría este renacer. Lo atribuye al declive de las respuestas prefabricadas que en los años cincuenta daban las grandes religiones y las grandes ideologías, como el marxismo. “Como la gente tenía muchas respuestas y pocas preguntas, no necesitaba de la filosofía. Ahora hay muchas preguntas y pocas respuestas, y eso es bueno para la filosofía”, dice. Pero hay otra razón: la filosofía se ha hecho más asequible. Él fue uno de los primeros filósofos en escribir libros sin notas a pie de página, es decir, para el gran público. En 2006 apareció El alma del ateísmo. Introducción a una espiritualidad sin dios. Por ahí empezamos.

En ‘El alma del ateísmo’, usted confiesa que ha tenido como una necesidad imperiosa, una especie de urgencia de hablar de espiritualidad. ¿Por qué? Tuve una urgencia personal, de tipo existencial, porque la vida es corta y pensé que sería una pena esperar a estar muerto para tener una vida espiritual, sobre todo si, como yo, crees que después de la muerte no hay nada. Pero también hay una urgencia social porque creo que estamos amenazados por dos peligros simétricos: por un lado, el fanatismo, el integrismo y el oscurantismo, y por otro, el nihilismo. Y tengo la impresión de que la civilización occidental no sabe muy bien qué hacer ante estos dos peligros.

Sabemos bien qué es el fanatismo religioso, pero ¿qué es hoy el nihilismo? Como sabrá, nihil en latín significa nada, así que los nihilistas, para mí, son las personas que no creen en nada, que no respetan nada, que no tienen ni valores, ni principios, ni ideales. Hay un novelista, Michel Houellebecq, un autor con talento aunque bastante sórdido y antipático, que me parece interesante porque hace una descripción nihilista de una sociedad nihilista. En su última novela, por ejemplo, el personaje principal, que es el propio autor o al menos se le parece mucho, dice (es una expresión vulgar; lo siento mucho): “A mí sólo me interesa mi polla, nada más”. Un nihilista es eso: alguien al que no le interesa nada más que su pequeña trivialidad, sea el sexo, el dinero, el lujo. Lo que nos tiene que dar más miedo es que no tengamos nada que poder oponer al fanatismo de unos y al nihilismo de los otros. Combatir a Bin Laden o al Opus Dei con las posiciones de una sociedad como la que describe Houellebecq nos lleva al desastre. Por eso he decidido luchar contra los dos adversarios: contra el fanatismo, obviamente, pero también contra el nihilismo.

El nihilismo renuncia a los valores, pero el fanatismo intenta apropiárselos. Frente a ambos defiende usted una espiritualidad laica. ¿En qué consiste? En la defensa de los grandes principios que la historia ha seleccionado como valores de progreso, desde el “no matarás” del cristianismo hasta los valores de igualdad y libertad de la Ilustración. No se trata de inventar una nueva moral, sino de transmitir la moral que hemos recibido y que se ha ido elaborando a lo largo de milenios. Han sido milenios de historia acumulada en los que cada generación ha transmitido a sus hijos lo que en su opinión era lo mejor de aquello que habían recibido, y esto ha terminado por conformar una civilización.

En una de sus conferencias hizo un símil que me gustó especialmente: “La moral es a la civilización lo que los genes a la biología”. Así es. Yo cuando leo los evangelios, estoy de acuerdo en lo esencial con sus postulados morales, igual que cuando leo a Platón, Aristóteles, Epicuro o a los estoicos. Lo que sería una pena es que, por el hecho de no creer en Dios, como es mi caso, prescindamos de esa herencia, porque eso conduce al nihilismo y echa leña al fuego de los fanáticos, que dirán que la única manera de escapar del nihilismo es la religión. No es necesario creer en Dios para estar ligados a unos valores morales.

Las diferentes iglesias están muy enfrentadas, pero hay algo en lo que coinciden y se apoyan: hacer frente al laicismo. ¿El nuevo fanatismo religioso es una demostración de debilidad o de fuerza? Creo que ambas cosas. Primero, una demostración de debilidad, de angustia ante la idea de que algo está a punto de terminar, obviamente la influencia masiva de la religión. Pero también es una reacción de fuerza, porque está claro que nos hemos equivocado al pensar que el problema había desaparecido. En mi época universitaria se consideraba que la religión era una vieja luna que se había dejado atrás. Cuarenta años después, la vieja luna sigue ahí. Es cierto que esta forma de fanatismo se da especialmente en el mundo musulmán, pero también, aunque menos grave, en ciertas reacciones integristas de la Iglesia católica.

En España las sufrimos mucho últimamente. ¿No cree que con esta actitud la Iglesia corre el riesgo de resucitar el anticlericalismo? Sería un error basarse en esto para declararle la guerra a la religión, porque para mí el adversario no es la religión. Que la gente crea o no en Dios, a mí no me molesta en absoluto; de hecho, muchos de mis amigos son cristianos. Los adversarios son el fanatismo y el nihilismo. Y es muy importante no equivocarse de adversario, porque si se lucha contra la religión en general, se está metiendo a todos los creyentes en el mismo saco que los fanáticos, que es lo que quieren estos últimos, obviamente. Yo lucho contra los fanáticos y contra el oscurantismo, pero me considero aliado de todos los espíritus libres, abiertos y tolerantes, crean o no en Dios.

Desde el materialismo histórico inicial, ¿cómo ha evolucionado su pensamiento? Sigo siendo materialista, y también racionalista y humanista, si quiere calificarme con palabras terminadas en ista. ¿Qué significa ser materialista? Significa que pienso como Epicuro y como Marx también, que todo lo que existe es material, que no hay un Dios inmaterial ni un alma inmaterial, y que lo que piensa en mí es el cerebro. Pero también soy humanista, no un humanista especulativo que celebra la grandeza de la naturaleza humana, en la que no creo, sino un humanista convencido de que, dado que no existe un Dios, la humanidad es lo más preciado que tenemos y hay que preservarla a pesar de sus debilidades.

Me sorprendió mucho la parte de su libro en la que habla del sentimiento oceánico. ¡Narra usted una experiencia trascendente que tuvo en un bosque! ¿Cómo se llega a ese estado? Desde que se publicó el libro he recibido muchísimas cartas y he hablado del tema con mucha gente. Hay dos categorías de personas: unas que me han dicho que se han alegrado mucho porque había descrito con palabras unas experiencias que ellos también habían vivido, pero no sabían cómo expresar, y otras que me han dicho que nunca han experimentado nada parecido. Así que saqué la conclusión de que este sentimiento oceánico es una experiencia que no es única ni excepcional, pero que tampoco es universal, porque hay millones de personas que la han experimentado y millones que no.

¿Y qué es exactamente? La expresión “sentimiento oceánico”, como usted sabe, ya la utilizaba Freud, quien a su vez la tomó prestada de su amigo el escritor Romain Rolland, para describir experiencias místicas, esto es, lo que ahora los psicólogos definen como estados modificados de la conciencia. Este sentimiento oceánico se caracteriza por una sensación de misterio y de naturalidad indisociables, una sensación de plenitud, de unidad, de simplicidad, de eternidad, de serenidad. Pero esto no tiene lugar en el encuentro con un ente superior, no estoy hablando de la trascendencia. Es lo que yo denomino “mística de la inmanencia”, la sensación de ser uno con la naturaleza, uno con el todo. Romain Rolland lo denomi¬nó sentimiento oceánico porque somos uno con todo, como la ola o la gota de agua son uno con el océano.

A las personas educadas en el materialismo les pone nerviosas oír hablar de espiritualidad, y más en estos términos, ¿no? Sí, sí que suele pasar. En mi caso, quizá he tenido la suerte de haber sido primero cristiano y luego ateo, y estoy más familiarizado. Algunos amigos míos son materialistas, por así decirlo, desde que nacieron, suelen ser hijos de comunistas. Y cuando veo a mis amigos ponerse nerviosos hablando de estas cosas, pienso que les falta algo: una dimensión poética. No hay que confundir religión con espiritualidad. Ése es un error que cometen a veces tanto los creyentes como los ateos: pensar que sólo si se profesa una religión se puede tener espiritualidad.

Usted conoció a Louis Althusser, que fue una autoridad del pensamiento marxista. También lo fue Nikos Poulantzas. Algunos de los intelectuales que pertenecen a esa generación tuvieron un final trágico, como el propio Althusser. Poulantzas se arrojó desde lo alto de un edificio, y Gilles Deleuze se suicidó también. Algunos han visto en estas muertes trágicas una metáfora sobre el ocaso de un pensamiento. Yo no comparto esta idea, porque es cierto que Poulantzas se suicidó como usted dice, pero Gilles Deleuze se suicidó porque estaba muy, muy en¬¬fermo: le dolían mucho los pulmones y ya no podía respirar. Y cuando la vida se vuelve demasiado difícil, el suicidio puede ser una reacción saludable. Él se suicidó muy viejo y muy enfermo, lo que no fue el caso de Poulantzas, que se suicidó joven y, por lo que sé, a causa de una depresión. Y también es diferente el caso de Louis Althusser, que estranguló a su mujer y tuvo un final de vida extremadamente infeliz.

¿Cómo recuerda la figura de Althusser? Fui alumno y amigo suyo y sentía mucho afecto por él. Creo que su principal mérito fue intentar explorar lo que resultó ser un punto muerto, tomarse totalmente en serio la idea de que el marxismo era una ciencia y que a partir de él se podía elaborar una filosofía. Althusser lo intentó, con el talento que todos sabemos que tenía, y no lo consiguió. Resulta trágico pensar que se ha estado trabajando 50 años para llegar prácticamente a nada. En Althusser confluía además otra dimensión, que era su enfermedad. Como usted sabrá, sufría un trastorno maniaco-depresivo…

Lo que ahora se catalogaría como un trastorno bipolar. ¿Se lo trataban? Sí, estaba en tratamiento, pero tenía una desventaja muy grande: que no reaccionaba a las sales de litio, que era entonces el único medicamento eficaz. No sé si le sometieron además a electrochoques, creo que sí, pero el caso es que el tratamiento no surtió efecto y no impidió que matara a su mujer en una fase maniaca aguda. Ni le impidió tampoco ser consciente de ese horror durante los diez años que sobrevivió al asesinato.

Usted le acompañó hasta el final… Sí, nos veíamos muy a menudo. Y de hecho tuvimos una relación más cercana después de que asesinara a su mujer que antes, porque antes era mi profesor, nos tuteábamos y sentía mucha admiración por él, pero había cierta distancia. Después nos acercamos mucho. Era un amigo maravilloso y el hombre más triste que jamás he conocido.

El propio Althusser escribió después un libro con uno de los títulos también más tristes, ‘L’avenir dure longtemps’. La idea de que el futuro no se acaba nunca es terrible, ¿no cree? Sí, es cierto. El hecho de que se encontrara en un punto muerto filosófico no era la causa de su patología mental, está claro; no era infeliz sólo por eso. Pero creo que la sensación de haber fracasado en la filosofía debió de acrecentar mucho su sufrimiento.

Usted se define a sí mismo como un hijo de Mayo del 68. ¿Qué queda de todo aquello? ¿Cómo lo ve ahora? La verdad es que tengo una postura bastante ambivalente. Guardo un recuerdo maravilloso porque fue una gran suerte vivir aquel momento con 16 años. Me siguen fascinando esos meses de mayo y junio que vivimos, pero no tanto los 40 años que les siguieron. A mí me gustaría decir que Mayo del 68 estuvo bien, pero que ya se ha terminado. Nicolas Sarkozy se ha propuesto erradicar, abolir, todo lo relativo a Mayo del 68, pero yo digo que lo que hay que hacer es superarlo. Porque, en el fondo, fue una crisis de adolescencia de la sociedad francesa. Y podemos decir que hemos tenido suerte, porque la mayoría de estas crisis son tristes y lúgubres, mientras que la nuestra fue festiva y alegre. Pero hay que superarla, y sólo hay dos formas de hacerlo: volver a la infancia, al infantilismo, o seguir creciendo para alcanzar la madurez.

La verdad es que no se vislumbra un pensamiento tan fuerte, capaz de despertar tantas ilusiones… Yo no creo que aquel pensamiento fuera tan fuerte. La paradoja es que se basaba en categorías políticas del siglo XIX, porque Marx es un escritor del XIX, y los de la generación del 68, que eran más bien libertarios, acabaron adorando a dictadores como Lenin, Stalin, Mao… Aquel pensamiento ha fracasado porque era malo, es así de simple: Marx se equivocó, Lenin se equivocó y Stalin aún más, o al menos de una forma más criminal.

Si estas ideologías han fracasado, ¿qué significa hoy ser de izquierdas? Fundamentalmente estar del lado de los más pobres y de los más débiles. Pero ¿qué hace que mejore la situación de los más pobres? ¿El Estado, como suele decir la izquierda, o la economía de mercado? Pues depende: en Francia, curiosamente, tenemos la idea de que ser de izquierdas es estar a favor del Estado, y ser de derechas, a favor del mercado. Pero, ¡ojo!, si el mercado favorece a los pobres más que el Estado, ser de izquierdas es estar a favor del mercado.

¿Usted cómo se define? Como liberal de izquierdas: de izquierdas porque he llegado a la conclusión de que el objetivo de la política es ayudar a los más débiles, a los más desfavorecidos; pero liberal, porque incluso para los más pobres, la economía de mercado es más favorable. Ahora bien, no se puede contar con el mercado para que haga justicia: es el Estado el que tiene que regular el mercado para conseguir que los más pobres también tengan su oportunidad. Creo que la economía de mercado ha triunfado, pero aunque sea fantástica para crear riqueza, nunca ha sido suficiente para crear una civilización, ni siquiera para crear una sociedad que sea humanamente aceptable. Necesitamos que el Estado se ocupe de lo que no se puede vender, es decir, de lo esencial.

En su libro ‘La felicidad, desesperadamente’ defiende que para ser feliz es mejor desear únicamente lo que depende de nosotros mismos. Los estoicos distinguían entre lo que depende de nosotros y lo que no. Y es mejor desear aquello que depende de nosotros, porque en ese caso querer significa actuar, que desear aquello que no depende de nosotros, porque entonces hay que contentarse con esperar. Obviamente, uno encuentra más felicidad en la acción que en la esperanza, porque si deseas lo que no depende de ti, tendrás miedo de que no suceda. El camino hacia la felicidad es el camino de la acción, del amor.

Comparto lo que dice en ‘La vida humana’ cuando afirma que el amor más fuerte que hay es el amor por el hijo. Sí, es verdad, ese amor es el que está por encima de todos. Al menos es lo que yo he vivido. Uno puede estar enamorado, querer a sus amigos, a sus padres, pero creo que el amor más fuerte es el que sentimos por nuestros hijos, el único que es incondicional. Y desde este punto de vista, que Dios sea padre en la tradición cristiana no es una casualidad, aunque en mi opinión, si hubiera sido madre, habría sido aún mejor. Pero no hay nada como el amor por el hijo, y creo que la humanidad debe su supervivencia a cinco mil años de amor maternal.

También ensalza el amor de la madre, aun cuando esa madre no sea, como la suya misma, perfecta; “incluso cuando sea una madre patológica”, dice en el libro. ¿A qué se refiere? Mi madre era depresiva y alcohólica. Sufría un tipo de histeria –bueno, yo esto no lo supe hasta mucho más tarde– que se convierte en depresión al entrar en los 40 o los 50, cuando la seducción aparece ya como algo imposible. Al volverse depresiva, como la relación con mi padre tampoco iba bien, empezó a beber. El alcoholismo es en sí mismo un síntoma neurótico, y la mezcla histeria-depresión-alcohol define un cuadro claramente patológico. Pero al mismo tiempo nos quería –al menos a mi hermano y a mí, porque mi hermana era una persona más difícil– con pasión.

¿Podía percibir ese amor por encima de todos los problemas? Claro, me pasé toda la infancia temiendo morir antes que ella porque no sabía cómo podría sobrevivir sin mí. Se intentó suicidar dos veces cuando éramos pequeños, y en la tercera, cuando ya éramos mayores, lo consiguió. Nos ocupábamos mucho de ella, pero estaba enferma. Y al final se suicidó.

Cuando me oyen hablar del amor maternal, la gente me dice: “Tú has debido de tener una madre maravillosa”. Yo he tenido una madre que me ha querido más que a nadie, aparte de mi hermano. Y eso es algo que pasa casi siempre: las madres quieren a sus hijos más que a cualquier otra persona. Eso es lo que más me conmueve de este amor: que es el amor más excepcional que hay, porque nadie me ha querido nunca como ella, y al mismo tiempo es el más banal, porque hay miles de millones de mujeres que quieren a sus hijos del mismo modo.

En su libro dice que cuando tenía 20 años creía que le había pasado todo...pero lo peor aún estaba por llegar. ¿A qué se refería? A los 20 años yo era muy, muy desgraciado porque aprendí a amar en el marco de la infelicidad de mi madre. No soportaba que mi madre fuera infeliz, pero lo era, y por tanto, yo también, y además mis padres se llevaban horriblemente mal. Así que pensaba que lo peor ya había pasado porque creía que lo peor había sido mi infancia. Pero me equivoqué porque de mayor perdí a mi primer hijo, una niña, a las seis semanas, y eso fue mucho peor que lo que había vivido en mi infancia. Luego perdí a mi madre de aquella manera. Cuando te ocurren estas cosas, sientes una pena atroz. Quizá por la familia tan difícil en la que crecí, he sido siempre más sensible que otros a la fragilidad de la existencia. Pero en general vivo en lo que en términos filosóficos denomino “la alegre desesperanza”: una vez que hemos entendido que hay cosas que no podemos controlar y que sólo nos espera la muerte, nos damos cuenta de que lo mejor que podemos hacer es disfrutar al máximo de la vida que tenemos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 17:27:00 CET

Es interesante el funcionamiento de la mente progre, "proyectan" su sectarismo a todo el que no comparta sus opiniones acusándolos justamente de lo que ellos son: sectarios.

O sea, nos tiene que gustar Bardem por cojones y si nos disgusta es por un prejuicio ideológico, cuando es por un prejuicio ideológico por lo que les gusta a ustedes.

 

Escrito por: Blogger Veleidosa - 25 de febrero de 2008, 17:28:00 CET

No he visto "No es país para viejos", pero soy de la opinión que los Coen podrían haberse dedicado a otra cosa después de "Sangre fácil".
Continuar una carrera tras un inicio así es complicado, claro, pero se podía esperar más. "Sangre fácil" es una obra maestra y por desgracia, ni siquiera en "Fargo" (una buena película, pero ni la sombra de lo que fue la primera), han conseguido recuperar el pulso. No espero gran cosa de su último film.

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de febrero de 2008, 17:39:00 CET

mis mas sentidas felicitaciones a los Coen. Enma y Leonard Coen...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 17:45:00 CET

[282] Escrito por: Veleidosa

Eso además y por supuesto. Sólo he mantenido dos criterios esta mañana --y los sostengo:

-Bardem es un buen actor, pero no tan bueno como se cree. Le sobran siempre un par de hervores, demasiada cocción de sus personajes.
-La película de los Coen funciona bien independientemente de qué actor hiciera de asesino. El papel es monocorde y Bardem, como acostumbra, se sobrepasa un tanto en una escena, sobreactúa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 17:45:00 CET

[279] Escrito por: España será la tumba del fascismo: 25 de febrero de 2008 17:26:00 CET


A mí me pareció estupendo que los actores se manifestaran contra la guerra de Irak. Contra cualquier guerra. Dejé de tenerles simpatía el día en que caí en la cuenta de que esos actores tan sensibles con el pueblo irakí, afgano o timorés carecían de sensibilidad (o quizás de huevos) para manifestarse en contra del terrorismo.
Desde ese momento el Festival de San Sebastián se me representó como una comedia repugnante y su director durante tantos años, Diego Galán, como el mayor cínico que haya podido parir una mujer.
La madre de Bardem insultó a un periodista que le preguntó que por qué no se manifestaba contra el terrorismo en el País Vasco. Pudimos verlo en la tele.
A mí, lo cierto es que ya no me interesa el cine español. No voy a ver películas españolas. Antes hacía un esfuerzo. Francamente, son una mierda.

 

Escrito por: Blogger libertador - 25 de febrero de 2008, 17:58:00 CET

no tanto el que no manifiesten públicamente y en eventos de importancia su respeto y apoyo a las víctimas pues en definitiva las víctimas suelen estar en el lado opuesto de sus mitos y querencias.

es que un tal josé luis cuerda ha llamado "turba imbécil y mentirosa" a la gente que vota pp y eso es algo que personalmente no le perdono y que le recordaré la próxima vez que venga a alfaz del pí a comer gambas gratis al festival que organiza el titiritero ivorra para alimentar su ego. se lo recordaré con la misma sequedad que sarko ha llamado gilipollas a un perfecto gilipollas hijoputa francés...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 17:59:00 CET

[285] Escrito por: Anónimo:

Coincido en todo menos en la última parte: si hay una película española que vale la pena voy a verla, lo que pasa es que, en la práctica, casi nunca ocurre.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de febrero de 2008, 18:06:00 CET

Un crítico decía por ahí que a los Coen les hacían las películas después de Sangre Fácil (joder se me olvidó esta mañana...)...en fin...si va de cine...Monchito me recordó este fin de semana a Jack Nicholson en "Algunos hombres buenos"....parecía decir.."Vdes. meintras están en sus casas follándose a sus esposas y amantes necesitan a hombres como yo que vigilan el muro..y buscan la paz..." me encanta esa frase que diré el día qu eme retire de esto de abogado "¿Ordenó Vd. un código rojo?"

_______________

He tenido un seminario con juerguistas quiero decir juristas...Se me acerca una jurista y me dice que va a hacer un seminario sobre la legalización desde el punto de vista laboral de la prostitución...después de darme razones de muy poco peso...me dice que otra jurista...amiga de ambos también apoya la iniciativa y hasta CCOO....al final impotente de que ni un sólo argumento humanista entre (inclusive el del despido libre cuando me decían que era un tema de "libertad de elección")...le he soltado "¡Cómo me gustaría ser de izquierdas...es comoun salvoconducto para sostener lo más grotresco y encima te hagan caso!"..volviendo en el coche deseaba que mi conocida hiciera dos días de puta...a ver si luego piensa lo mismo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 18:07:00 CET

POR SU POSTURA SOBRE EL LAICISMO O LA HOMOSEXUALIDAD

Vargas Llosa retira su apoyo al PP y pide el voto para el partido de Rosa Díez


El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha decidido retirar su apoyo al Partido Popular y pedir el voto para Unión Progreso y Democracia (UPyD), la formación que lidera Rosa Díez, porque no se siente representado en "actitudes conservadoras reticentes" respecto al laicismo o la homosexualidad.





LD (EFE) Vargas Llosa realiza este anuncio en el libro "Política razonable" escrito por él mismo junto a Fernando Savater, Rosa Díez, Álvaro Pombo, Albert Boadella y Carlos Martínez Gorriarán, que la editorial Triacastela saca hoy al mercado, según se informa en un comunicado.

El premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986 confiesa que, con esta decisión, rompe la palabra que dio al terminar su "aventura política", en junio de 1990, de "no volver a subir a una tribuna para pronunciar un discurso político".

Asegura sentirse "cerca" de las propuestas económicas del PP y de su defensa de la unidad española, pero añade que no se siente "en absoluto" representado "en las actitudes conservadoras reticentes, por ejemplo, al laicismo, a la separación de la Iglesia y el Estado, a la creación de una sociedad laica".

"Como liberal, creo que medidas como la despenalización del aborto, los matrimonios gays y el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños, son medidas de progreso que aumentan la libertad y los derechos humanos en España, y por tanto, no me puedo sentir representado por un partido que rechaza esas reformas", recalca.

Vargas Llosa critica asimismo la estrategia política del PSOE no sólo por "alentar" los nacionalismos, sino por "crear la ilusión mentirosa de que puede haber nacionalismos progresistas", y argumenta que esta ideología es "profundamente reaccionaria, de raíces antidemocráticas y antimodernas".

En ese sentido, expresa su convencimiento de que muchos españoles verán "con alivio, ilusión y entusiasmo" a UPyD que, según destaca, nace "sin complejos de inferioridad frente a los nacionalismos, a favor de la democracia y la libertad"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 18:08:00 CET

No es sólo que la madre de Bardem insultara a un periodista que le preguntó por qué no se manifestaba contra el terrorismo en el País Vasco.

Es que ella y Aitana Sánchez Gijón, silenciosa y glamurosa presidenta de la Academia de Cine durante largos años de plomo ofrecieron rosas blancas (¡rosas blancas, un símbolo sagrado del antifascismo!) a Jone Goiricelaya al primer movimiento de ceja del gobierno de zp.

 

Escrito por: Blogger Veleidosa - 25 de febrero de 2008, 18:10:00 CET

Crítico, no sé si sabré explicarle por qué me desagrada Bardem. Quizás es que se le nota el oficio en exceso.
Cuando pienso en buen actor siempre recuerdo al Marlon Brando de "Julio César" de Mankiewicz. Es un clásico acudir a esta interpretación para entender la "alteridad" que debe de experimentar un actor cuando interpreta. Porque en ese momento, desaparece Marlon Brando y sólo existe Marco Antonio. Se me antoja que la interpretación de Robert Ryan en "La mujer en la playa" de Renoir es equiparable, aunque mi debilidad por el actor quizás tenga algo que ver.
En cualquier caso, con esa referencia, creo que se puede valorar lo grandes actores que son, por ejemplo, Nick Nolte, Johnny Depp o Jeff Bridges, por poner tres nombres actuales.
Jamás vi nada de eso en Bardem. Bien al contrario, su "actuación" es tan visible que puede llegar a ser irritante (sólo por fragmentos que he visto, porque no he perdido el tiempo viendo la película, le pondré como por ejemplo "Los fantasmas de Goya". De auténtico bochorno, vamos).

 

Escrito por: Blogger Veleidosa - 25 de febrero de 2008, 18:11:00 CET

Crítico, no sé si sabré explicarle por qué me desagrada Bardem. Quizás es que se le nota el oficio en exceso.
Cuando pienso en buen actor siempre recuerdo al Marlon Brando de "Julio César" de Mankiewicz. Es un clásico acudir a esta interpretación para entender la "alteridad" que debe de experimentar un actor cuando interpreta. Porque en ese momento, desaparece Marlon Brando y sólo existe Marco Antonio. Se me antoja que la interpretación de Robert Ryan en "La mujer en la playa" de Renoir es equiparable, aunque mi debilidad por el actor quizás tenga algo que ver.
En cualquier caso, con esa referencia, creo que se puede valorar lo grandes actores que son, por ejemplo, Nick Nolte, Johnny Depp o Jeff Bridges, por poner tres nombres actuales.
Jamás vi nada de eso en Bardem. Bien al contrario, su "actuación" es tan visible que puede llegar a ser irritante (sólo por fragmentos que he visto, porque no he perdido el tiempo viendo la película, le pondré como ejemplo "Los fantasmas de Goya". De auténtico bochorno, vamos).

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de febrero de 2008, 18:12:00 CET

Será lo que sea...lo odiará Fede o los de la izquierda manipularán sus palabras...pero lo que ha dicho esta mañana para entrevistar a Rosa Díez...o dentro de poco a Rivera...y de cómo se comporta un votante normal...es de chapeau...hoy FJL ha dicho lo que nunca he oído...de verdad...

 

Escrito por: Blogger barley - 25 de febrero de 2008, 18:12:00 CET

¿Y Bigas Luna? La madre que lo parió, qué malo es.

 

Escrito por: Blogger barley - 25 de febrero de 2008, 18:22:00 CET

Veleidosa, cierto, Bardem en "Los fantasmas de Goya" es de vergüenza ajena. Horroroso.

Con el que no puedo es con Johnny Depp, no sé cuando va de civil o disfrazado. Me da grima este tipo aunque supongo que también influye lo poco que me gusta el cine de Tim Burton.

 

Escrito por: Blogger el richal - 25 de febrero de 2008, 18:22:00 CET

Cuando el sabio señala a Bigas Luna...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 18:23:00 CET

Veleidosa, si quiere ver una actuación grotesca de Bardem, acuda al videoclub y busque "Perdita Durango".

 

Escrito por: Blogger Veleidosa - 25 de febrero de 2008, 18:28:00 CET

Yo veo en Johnny Depp esa capacidad de la que hablaba antes, barley, al margen de que no esté en mi lista de actores favoritos. Pero fíjese en que tiene una sobriedad poco acorde con su físico y el personaje construido fuera de la pantalla. En este caso, como decía una vez Arcadi a propósito de Damasio, su físico no ejerce una inluencia positiva que euforice el juicio sobre sus habilidades objetivas. Es más bien un lastre.
La cuestión es que me parece que ninguno de los que había mencionado (Nolte, Bridges y Depp) tiene un Oscar. ¿Puede ser?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 18:34:00 CET

Lista de actores feos del cine patrio (podría seguir y seguir). Anímense y añadan los que quieran. La lista es interminable.

Pere Ponce
Pepe Viyuela
Carmen Machi
Blanca Portillo
Jordi Mollá (no es feo pero es sucio)
Carlos Hipólito
José María Pou
Juanjo Puigcorbé
Lluis Homar
José Corbacho
Candela Peña
Rosa María Sardá
Carlos Iglesias
Javier Cámara
Antonio Resines
Luis Tosar
Juan Echanove
Alfredo Landa
Jorge Sanz
Lola Dueñas
VErónica Forqué
Carmen Maura
Fele Martínez

 

Escrito por: Blogger barley - 25 de febrero de 2008, 18:35:00 CET

Pues creo que no tienen. Me gustan Nick Nolte (ya desde "Hombre rico, hombre pobre") y Jeff Bridges.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 18:37:00 CET

Pues va usted lista Veleidosa.

Ahora tendrá que justificar por qué no le gusta Bardem o Cómo osa decir que sobreactúa, por que usted tiene que saberlo. Es el pensamiento sectario el que le impide ver el actorazo que en realidad es Bardem.
la lista que da de actores casi la suscribiria, pero J.Deep no termina de convencerme.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 18:38:00 CET

[285] Escrito por: Anónimo - 25 de febrero de 2008 17:45:00 CET

Esto siempre me sorprende. Hablar de "cine español", a 2008, no significa nada, no hay rasgos formales, ni coincidencias temáticas, ni ningún otro factor en realidad, que justifique una generalización como la que usted hace. Más allá, por supuesto, de la ya endémica falta de inversión decidida y de las cuestiones que de esto se derivan, cuestiones que en todo caso suele tener más que ver con la cantidad que con la calidad.

Y más allá también, por supuesto, de otras circunstancias que absolutamente nada tienen que ver con el cine en sí, sino más bien con absurdos prejuicios, de los que su post es una estupenda muestra: dejó usted de ver cine español cuando los actores (determinados actores, en realidad) se manifestaron, o dejaron de hacerlo, en el sentido en que a usted le gustaría.

Como en todos los lugares, en España se hacen películas pésimas, pero también un buen puñado de películas dignas, de las cuales no menos de cinco o seis al año son buenas o muy buenas. Es decir, una media perfectamente asimilable a la de cualquier país.

 

Escrito por: Blogger Funes - 25 de febrero de 2008, 18:38:00 CET

DISPENSEN LA LONGITUD DE ESTE POST

A este post de Errabundo:
[256] Errabubndo:
"Los conservadores del blog han caído, como ingenuos, en la trampa provocadora de Montano (...) Les ha soltado el hueso del óscar...
“El día que la Derechona sepa discernir esto [ideología frente estética], habrá dado un gran paso. Y algo más importante aún: habrá dejado de hacer el ridículo en cuestiones culturales”.

Algunos han debido ofenderse y se han puesto a relativizar los méritos del actor, cuando no a negárselos. Convertirlo en enemigo (...ni agua) sólo porque se opuso a la guerra de Irak, a Bush y a Aznar es de una mezquindad insuperable. Ponerlo de comunista que, por coherencia, ha de rechazar los favores del imperialismo yanki es sencillamente una estupidez"

Ha respondido bressonista a tope
[261] bressonista a tope:
"
Errabundo, en la trampa habrán caído los vizcaíno-casistas y ustedes, ya que ambos no están interesados en hechos y utilizan los mismos romos prejuicios, podría atender los numerosos comentarios que han razonado porqué no les gusta Bardem, pero me parece que no está muy interesado en eso, verdad?"

Y la réplica de Errabundo ha sido:
[267] Errabundo:
"Se equivoca, los he leído todos. Sigo pensando que abunda más el comentario mezquino que la crítica razonada."

-- -- -- --
Pues bien, me he tomado la PUTA MOLESTIA de recolectar los comentarios que sobre el Óscar hemos depuesto en la sábana de hoy hasta las 16:55 (hora del post 267 de errabundo). Más abajo se las calzo, para el que tenga curiosidad.

Dado que el calificativo de comentario mezquino es un tanto subjetivo, no me importa darle la razóna Errabundo en cuanto a que la mayoría de los coemntarios son de ese tipo (pese a que a mí me parece, repasándolos, que están bastante igualados).

Pero Errabundo omite el dato asaz revelador de que gran parte de los comentarios mezquinos son de nicks anónimos o nicks creados al efecto (que por qué no van a ser de "creadores de tensión" izquierdosos). De hecho, tres de ellos están firmados por Fedeguico.

Por otro lado, nicks tan "derechistas" como Zhukov, Belisario, Ex-clon, Edgardo o yo mismo, por citar algunos, hemos escrito que Bardem es buen actor; otros como Neguev, por ejemplo, ha razonado - como Errabundo pedía - por qué no le gusta Bardem.

Supongo que habrá muuuuchos derechistas que descalifiquen a Bardem por el 'no a la guerra', pero Errabundo, reconózcalo: SE HA EQUIVOCADO USTED DE BLOG

= = = = = = = = = = = = = = =
[10] Anónimo:
La (actuación) de Bardem no vale nada, cualquier actor de cuarta regional lo hubiera hecho igual. ¿Habrá algún motivo político en el preio o está el cine tan mal que esa actuación es de Oscar?

[24] Anónimo:
Valga este Oscar por el que le levantó Russell Crowe a Bardem con aquella interpretación suya de palo en Terminator contra César.

[41] Anónimo:
A mi Bardem me cae mal y con él su obra desde que dijo aquello de que el Cervantes estaba cubierto de mierda. Cochino hipócrita...

[43] J.A. Montano:
A Bardem hay que criticarlo, si acaso, por su estolidez política, no porque sea un mal actor: porque da la casualidad de que es un gran actor.

[48] derecha gótica (sin ningún tipo de complejo):
Claro, este tío insulta a media España ( cosa que no hacen los actores progres americanos) y encima tenemos que alegrarnos si le dan un premio (...)


[49] Funes:
No lo dije antes, pero yo tambien creo Bardem es un excelente actor.

[54] Cateto de Pacifistán:
Yo dije que si le daban el óscar a Bardem no era merecido. Lo hice después de ver la película...no he visto la del resto de los nominados...por lo que retiro lo de merecido (ya se sabe en el país de los ciegos...) Dije que si se le daba el óscar a Bardem, previamente se lo deberían haber dado a los Terminators, (...)

[56] Anonimo:
¿Es verdad que Bardem dijo que respecto a los homosexuales él se limitaba a no tomar por el culo? Qué pésimo artista.

[62] Garven:
Nos e distraigan con Bardem, que no lo hace tan mal el chaval.

[67] Anonimo:
No solo Bardem tiene derechos de imagen.
(...)
FAES golpea al PSOE en el canon por el pirateo de una foto de Aznar (...)

[69] Neguev:
A mí Bardem me parece un pésimo actor, secundario o principal. Y eso no tiene que ver con su titirerimo sectario, sinó con sus actuaciones en el cine.

[70] Anónimo:
Hay que reconocer que los americanos van de culo y sin frenos: la guerra de Irak, los oscars a mierdecillas (...)

[72] Belaborda:
Que Bardem sea o no un buen actor supongo que es algo discutible pero su actitud y declaraciones en cuanto a quienes tienen ideas distintas a las suya en política y en formas de entender la sociedad no admite vuelta de hoja y es la propia de un intolerante (...)


[75] Caravaggio:
Que Bardem sea o no buen actor no tiene la menor importancia porque lo que importa es lo que sea como persona, que es lo que quedará.

[76] Karl:
Coincido en parte con Montano:
Almodóvar es un buen director de cine, Bardem es un actor y (...)

[77] Plinc:
Le puedo consentir que diga que Bardem es un buen actor, o que Almodóvar es un gran cineasta (porque lo es), pero (...)

[78] El Richal:
pues yo me alegro un monton que la industria de cine americano icono y bandera del sacrosanto imperio capitalista le haya premiado con un oscar a Javier Bardem, y este no les haya mandado a tomar pol culo. (...)

[79] Garven:
(...)Pareciéndome como me parece un gran actor Javier, y apreciéndome una gran actriz su madre, y un gran director su tío, de vez en cuando me viene a la mente que este, junto con otros más, pedían al gobierno en 1963 un código de censura...

[80] Cellini
Signo de decadencia de los tiempos: que los buenos artistas sean necios o malas personas.
EN ESTE MISMO SENTIDO LOS POSTS:
[84] F. Fernán Gómez
[85] Jean Genet
[87] Sab abónimo 1989
[88] P.Picasso
[122] Anonimo

[81] el catador de hilos
(Constestando 80, CELLINI): [Joer, hay comparaciones que incluso haciéndose mediante el nick que se utiliza son para soltar la carcajada: ja, ja, ja, ja...]


[91] belisario
Estados Unidos + Hollywood + industria + negocio + capitalismo + comercialidad = Oscar.
Nuestro pésame al agraviado.

[92] Anonimo:
Y eso que (a Bardem) no le gustaba tomar por el culo... que si le llega a gustar... ni Adrede!

[96] Anónimo:
Dicen que Bardem presumió de absorber por el culo hasta dos litros de agua. Titiritero y actorzuelo infame...

[99] Fedeguico:
¡Qué sabrán de cine los jodidos americanos esto!
Le dan un oscar a Bardem y nosotros, los PATRIOTAS libegales, no nos alegramos.

[100] Fedeguico
¡Y no sólo no nos alegramos los libegales, sino que nos jode harto!

[107] belaborda
En el caso de ese Bardem quienes debieran estar pesarosos de que se le haya concedido el Oscar -y aún más de que él lo haya aceptado y reptado un tanto para conseguirlo- son los de su cuerda si fuesen consecuentes.

[112] El Crítico Constante:
Bardem no me parece mal actor pero tampoco es todo lo bueno que se dice...

[118] Tsevanrabtan
Al margen de la cuestión de si es Bardem mejor o peor actor y de si está bien o no en esa película (debe estarlo, no hay más que ver la ristra de premios que lleva), (...)

[120] Anonimo:
Bardems: Cobrar subvenciones y reclamar el canon digital sí, pero eso de pagar impuestos... De ninguna manera!

[121] ex-fan de as:
No diga tonterías Montano, no es una cuestión de ideología; compare cualquier actor español actual con los Fernan Gómez, López Vázquez...

[123] Anónimo:
Bardem ya hizo un papel cómico en Boca a boca. No estaba mal, él; la peli, floja.

[125] Anónimo
A Bardem le pasa como a el Ríchal. Tiene cara de comer bien el chocho.

[127] Sickofitall:
(...) No le falta camaleonismo a Bardem, sensacional en papeles tan dispares como el tetrapléjico, el poeta gay, el buscavidas de éxtasis...

[130] Belisario:
- Bardem es un buen actor.
- El suyo, según dicen, es un premio merecido.
- El oscar es símbolo del tinglado americano y capitalista por excelencia.

[133] Sr. Verle:
(Bardem) digamos claramente que no vocaliza, ni declama, sólo hace farfullos y gestos con un punto, ya, de histrionismo y sobre todo, si actuase en teatro, que no actúa, igual no se le oía. Muy limitado sí, pero muy progre...

[135] Anónimo:
A nosotros, los patriotas libegales españoles, nos alegra mucho que le hayan dado esta noche el Oscar a un actor ESPAÑOL.

[140] Reinhard:
A mí con los actores españoles me ocurre lo mismo que con algunos equipos de fútbol españoles cuando juegan contra extranjeros: siempre quiero que pierdan.

[148] Ex clon:
Bardem tiene fuerza y presencia como actor. Tiene personalidad suficiente para hacer bien muchos papeles. Hay veces que está para matarle, y me estoy acordando de cuando hacía de cardenal, o de obispo, en la película esa de los sueños de Goya.
Pero digámoslo claro: Bardem tiene, como casi todos los actores españoles actuales, un grave problema de dicción...

[156] El Crítico Constante:
A Pilar Bardem, actriz muy mediocre pero que muy mediocre, le ha salido bien el negocio con su hijo Javier. Bueno está, porque ella era una mindundis al lado de las buenas actrices españolas de su tiempo.

[157] Anónimo:
Brando, Bogart, Fernando Rey, Depardieu, de Niro o Bardem saben actuar. Pero no les hace falta. Quien no lo vea no comprende el lenguaje cinematográfico, uno de cuyos recursos es ese intangible que se cita como "que te quiera la cámara"...

[160] Gibarian:
Es evidente que cuando Bardem habla de Day-Lewis o De Niro como fuentes de inspiración lo hace con humildad y admiración...

[164] Sickofitall:
(...) No es el caso de Bardem, un actor con carrera coherente, los patinazos inevitables, y un ramillete de al menos una decena de sensacionales interpretaciones (...) me parece indigno cuestionar la calidad de interpretativa de un actor porque su pensamiento político no coincida con el nuestro...

[165] El Crítico Constante
Que te quiera la cámara es una gran cosa, un must para todo actor. Pero no basta, ...

[166] Fedeguico:
Todos los que han premiado a Bardem (¡¡lleva la tira de premios por su papel de Anton en No es pais para viejos!!!) se han equivocado (..) orate (...) obeso (...)

[168] Faustine de Morel:
(...) es normal que no nos emocione ver como un señor que se dedica a hacer películas, que vive una vida de alfombra roja, que ya se codea con la creme de la creme (...) es normal, digo, que te dé un poco igual que gane un premio...

[175] Anónimo:
Vamos, la actuación que realiza en la película de los Coen es que es de función teatral de colegio.

[191] Schultz:
No recuerdo ninguna interpretación suya (de Bardem) que me llamara especialmente la atención.

[193] Anónimo:
Una de las razones por las que el cine español se arrastra hacia la inanidad a pesar de las subvenciones y del atraco que quieren cometer contra las televisiones privadas, es por el pasteleo, el chalaneo de actores, ...

[194] Edgardo de Gloucester:
Qué coñazo dan los progres con el dichoso Oscar de los cojones. ¿Cómo si lo hubiesen ganado ellos? Peor aún, como si lo hubiese ganado Pepiño o ZP.(...) Bardem es un buen actor, hay que ser un sectario, mentiroso o desquiciado para negarle que en algunas películas está soberbio. Y no quita para que me parezca un gilipollas integral...

[205] Mercutio:
(...) A mí el único argumento 'técnico' que me resulta convincente a favor de Bardem es que lo escogieran los Coen...

[218] Neguev
A ver si soy capaz de explicarlo. como simple expecatador, la impresión que yo tengo frente a Barden sobreactuando o De Niro sobreactuando, es que en el primero no es un acto consciente, sinó que le resulta imposible hacerlo de otro modo. En el caso de De Niro, ( alguien ha citado aquí "Una terapia peligrosa"),es totalmente diferente...

[230] Pensamiento fedeguico:
La Academia de Hollywood me ha convencido: votaré a la izquierda progresista. El 9 de marzo, España puede ganar su oscar dando la victoria a ZP. España ha de ser la tumba del fascismo.

[234] MariscalZhukov:
Javier Bardem es un gran actor. De lo mejor jamás visto. Su madre también es una colosal actriz. Ayer Javier Bardem se portó como un señor. Su madre también.
Que ambos hayan sido amamantados en una ideología despreciable nada tiene que ver con los hechos incontrovertibles antes mencionados

[238] DICLOFENACO:
Cuánta envidia, ya lo dijo Cela, el gran mal español es la envidia y nada más que la envidia, el desear el mal a aquél que le van bien las cosas. Hoy se demuestra en el Nickjojurnal con motivo de la concesión del Oscar a un actor español. A mí me deja indiferente, es un buen actor y punto...

[242] BORDE:
Pilar Bardem sufrió lo indecible. A pesar de su asco y repulsa contra los EEUU ( y pese a que hubiera preferido que le dieran a Jaiver cualquier premio en Cuba ), aguantó firme hasta que los putos imperialistas le atizaron con el óscar a su hijo. Admirable mujer, ejemplo de titititero español, íntegro y comprometido.

[243] Neguev apolitizada y cinéfila o viceversa:
(...) un debate en el que se extrapola el calificativo que merece Bardem como actor y el que merece por su "pensamiento político" y permítame la boutade de poner pensamiento político entre comillas. Son dos juicios indepedientes en mi caso ninguno de los dos le favorecen...

[250] Anonimo:
(SOBRE EL 242 DE BORDE): jajajajajaaaaaaaa

[252] El Crítico Constante:
(...) ¿Me ha leído una sola línea acerca de las simpatías políticas de ese actor? Creo haber hablado todo el tiempo de lo que me parece como actor de cine...

 

Escrito por: Blogger Séptimo chakra - 25 de febrero de 2008, 18:40:00 CET

Buens tardes.
Voten UPyD.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 18:42:00 CET

El oscar es un premio escurridizo. Cary Grant no lo ganó y ahí está, tan pancho en el Olimpo.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 25 de febrero de 2008, 18:47:00 CET

Bardem está muy bien en 'No es país para viejos', donde construye un personaje tan potente como Freddy Krugger o Frankestein pero con menos maquillaje.

Lástima que la película sea una patochada.

¿He dicho ya que los hermanos Coen están sobrevalorados?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 18:49:00 CET

Lo mas apasionante que se ha leido por estas tierras en muchos años se lo debemos a critico constante: Cronicas de una muerte anunciada(de la rata).

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de febrero de 2008, 18:49:00 CET

Pues a mi la Terminator III me parece con más malaleche que el Bardem...hasta come sangre y encima está más buena!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 18:51:00 CET

A ver si coinciden en esto conmigo. ¿Les pareció una delicia El cartero de Pablo Neruda? A mí sí.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de febrero de 2008, 18:53:00 CET

Sí...me pareción una delicia de película...hay en todos los momentos buenas, males y regulares películas...Del cine que he ido a ver al cine...últimamente sólo me ha gustado plenamente "Los Increíbles"

 

Escrito por: Blogger Veleidosa - 25 de febrero de 2008, 18:56:00 CET

El cartero y Pablo Neruda, Cinema Paradiso... ¡Eso no hay quien lo aguante!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 18:57:00 CET

306] Escrito por: Perroantonio; 25 de febrero de 2008 18:47:00 CET

Bardem está muy bien en 'No es país para viejos', donde construye un personaje tan potente como Freddy Krugger o Frankestein pero con menos maquillaje.

Lástima que la película sea una patochada.

¿He dicho ya que los hermanos Coen están sobrevalorados?
-------------------
Sí, tanto como tú entre la Pandi.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 18:59:00 CET

Pues el Crítico adoraría "Ratatouille".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:00:00 CET

Delicias Bardem

http://www.youtube.com/watch?v=av7EjkjGfUE
Bardem de niño


http://www.youtube.com/watch?v=BO3L2ZLhJCc&NR=1
Probando, probando ¿ me queda mucho para Mongolia.

http://www.youtube.com/watch?v=e22Cu5cuD2s
JAVIER BARDEM MADE FAT BY MILOS FORMAN

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:01:00 CET

[302] Escrito por: Anonymous gibarian: 25 de febrero de 2008 18:38:00 CET

[285] Escrito por: Anónimo - 25 de febrero de 2008 17:45:00 CET

Esto siempre me sorprende. Hablar de "cine español", a 2008, no significa nada, no hay rasgos formales, ni coincidencias temáticas, ni ningún otro factor en realidad, que justifique una generalización como la que usted hace.
------------------
Yo sí que veo ciertos rasgos temáticos y de tratamiento del cine y de la realidad que coinciden en autores como:
Cesc Gay, Jaime Rosales, Rafa Cortés, José Luis guerín, y alguno más.
En España, hay cuatro o cinco películas estimables o muy estimables al año. Quizás más que novelas al año, y que libros de poesía.
Otra cosa es que con las subvenciones se hagan muchas películas, sin crear una industria y sin que el mercado las pueda asimilar a todas. Ese es uno de los grandes probelmas del cine español, quizás el más grande.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 19:03:00 CET

313] Escrito por: Anónimo cinéphilo

Calle hombre, por Dios. Que el día que la estrenaron coincidí en la cola del cine con un tipo al que tengo por ilustrado y hombre de buen juicio. No me vio porque yo estaba unas cuantas posiciones más atrás y cuando llega a la taquilla pide una entrada para Ratatouille. Al verme se puso muy nervioso y sospecho que le amargué la película. Craso error porque uno no tiene por qué sentirse acomplejado de que le gusten ciertas cosas, salvo que sea progre, como es el caso.

 

Escrito por: Blogger Circe - 25 de febrero de 2008, 19:03:00 CET

Vaya, Crítico, después de su confesión de anoche tendré que leer a Torga, arrumbado como estaba en el fondo de mi biblioteca esperando tiempos propicios. Me faltan horas al día. Uf.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:04:00 CET

[283] Escrito por: Blogger el richal; 25 de febrero de 2008 17:39:00 CET
.....................................
mis más sentidas felicitaciones a los Coen. Enma y Leonard Coen...

.....................................

¡ACOJONANTE!

 

Escrito por: Blogger Veleidosa - 25 de febrero de 2008, 19:04:00 CET

Por cierto, ¿alguien puede recomendarme un buen libro de ajedrez?

 

Escrito por: Blogger Circe - 25 de febrero de 2008, 19:05:00 CET

Por cierto, Crítico, un cazador bragado como usted ha de ser capaz hasta de beberse un ponche de jugo de rata. Nada de melindres. Ratas no.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:06:00 CET

Lo dije esta mañana y lo repito (no estaba veleidosa) ahora: hay pocas cosas más estomagantes que un cinéfilo/a. Prefiero un futbolero, donde va a parar.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 25 de febrero de 2008, 19:08:00 CET

[0] Melò: Más que entrada, rentrée triunfal, bajo el palio de Montaigne. He tardado un poco más en hacerle un comentario por seguir escrupulosamente su instrucción de leerlo en la primera edición de 1580, con lo que cuesta echar mano del diccionario a cada palabra. Como en tantas otras cosas, Montaigne se adelanta a esta época al hablar de esos (¿estos, nosotros?) sabios de pacotilla. Quizás el causante de tanto hablar en prosa sin saberlo no sea el exceso de información ni la picadura de google con el fácil acceso a la condición de erudito en 24 horas, sino la necesidad de mover el estancamiento de la época con un atracón de letras, sin orden, jerarquía ni concierto. Así ha desparecido la erudición, en favor de la divulgación. Lo que antes no trascendía el Perigord ahora se desparrama.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:08:00 CET

[297] Escrito por: Anooooónimoooo: 25 de febrero de 2008 18:23:00 CET

Veleidosa, si quiere ver una actuación grotesca de Bardem, acuda al videoclub y busque "Perdita Durango".
-----------
... O "Las edades de Lulú", donde es difícil determinar quién esta peor: Oscar Ladoire, Fernando Guillén Cuervo o el propio Bardem.

 

Escrito por: Blogger Veleidosa - 25 de febrero de 2008, 19:10:00 CET

Esa querencia incomprensible por la palabra "estomagante" sí que es para tomarse diez Almax seguidos. Señor, ¿es que no se les ocurre otra?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 25 de febrero de 2008, 19:11:00 CET

[312] Escrito por: Anónimo: 25 de febrero de 2008 18:57:00 CET

306] Escrito por: Perroantonio; 25 de febrero de 2008 18:47:00 CET

Bardem está muy bien en 'No es país para viejos', donde construye un personaje tan potente como Freddy Krugger o Frankestein pero con menos maquillaje.

Lástima que la película sea una patochada.

¿He dicho ya que los hermanos Coen están sobrevalorados?
-------------------
Sí, tanto como tú entre la Pandi.
************
Me complace comprobar entonces que usted también piensa que los Coen están muy, muy sobrevalorados. Lástima que su opinión valga tan poco.

Pero siga dándome usted también la razón. Es así como crece, gota a gota, mi sobrevalor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:12:00 CET

El voto útil:
A Mario Vargas Llosa, no.
A Javier Barden.
En cuanto abra su boquita post-oscar contribuirá a acortar la jornada, ¿para qué?, de reflexión. El partido que lo aproveche, buen aprovechador será. Ahí hay votos, no lo olviden.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:12:00 CET

[315] Escrito por: Garven: 25 de febrero de 2008 19:01:00 CET

Por supuesto, hay rasgos más que coincidentes entre esos directores que cita, pero desde luego no por españoles, que es de lo que pretendía hablar, sino por "hiperrealistas" o como nos apetezca llamarles. Hay cineastas norteamericanos, italianos o asiáticos que se parecen más a ellos que algunos de sus, nuestros, compatriotas. Lo que remite de nuevo a la misma conclusión: "cine español" no significa nada.

En cuanto a su comentario sobre las subvenciones y la industria: totalmente de acuerdo.

[321] Escrito por: La Rata Muerta: 25 de febrero de 2008 19:06:00 CET

¿Qué tal un cinéfilo futbolero?

 

Escrito por: Blogger Circe - 25 de febrero de 2008, 19:13:00 CET

Vaya, Crítico, acabo de leer su [89]. Parece usted luchar más contra aliens que contra un repugnante roedorcillo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:16:00 CET

Pues a mí Ratatouille me pareció una maravilla, por supuesto desde el punto de vista técnico, pero también el guión. Por medio de una fábula extremosamente disparatada se logra narrar un hermoso relato (y una invitación a la reflexión) sobre la pobreza,la emigración, el talento, la autenticidad en el arte y en la vida moral, la aceptación de la muerte, etc. Sin duda una mejor película del año manquée por ser de animación y supuestamente infantil. Sin duda mucho mejor que el truñazo de los hermanos Coen, donde Bardem se limita a hacer un mix de sus papeles en Perdita Durango, Jamón Jamón y Los lunes al sol.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:16:00 CET

[327] Escrito por: Anonymous gibarian: 25 de febrero de 2008 19:12:00 CET

[315] Escrito por: Garven: 25 de febrero de 2008 19:01:00 CET

Por supuesto, hay rasgos más que coincidentes entre esos directores que cita, pero desde luego no por españoles, que es de lo que pretendía hablar, sino por "hiperrealistas" o como nos apetezca llamarles. Hay cineastas norteamericanos, italianos o asiáticos que se parecen más a ellos que algunos de sus, nuestros, compatriotas. Lo que remite de nuevo a la misma conclusión: "cine español" no significa nada.
-------------------
En la misma medida que tampoco significa nada cine iraní, asiático, o norteamericano.
Lo mismo pasa con la literatura.
Claroq ue algunos no opinan así, y creen que hay un cine específicamente provinciano.digo gallego, catalán, kosovar o ...... al igual que una literatura catalana, euskérica, tupamara o ....

 

Escrito por: Blogger Ramón - 25 de febrero de 2008, 19:17:00 CET

Perroantonio, no viste Fargo?

http://www.youtube.com/watch?v=EB4PmbfG4bw

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:17:00 CET

Por cierto, a Compte-Sponville lo he leído en alguna ocasión, un par de libros de nombres un tanto exóticos para ensayos. Hubo una època en la que tuve la rara manía de leer a ateos franceses cool, como éste, Houellebecq (el que más me gustó), Onfray, BHL y cía.

Pensamiento débil, una suerte de hedonismo facilón y muy de póster junto al del Che, salvo Houellebecq, claro, que es un existencialista al estilo Camus (autor al que rindo algo parecido al culto).

Bueno, a lo que iba, yo no niego una posible espiritualidad materialista, digo que para no creer en la Religión Verdadera, no veo la necesidad de caer en una que es falsa.

Eso sí, Compte no es el típico pogre, y además creo recordar también que fue católico hasta la madurez y que se le suicidó un hijo, motivo más que suficiente para descreer de Dios. Pero yo jamás he negado la mayor, sino que he dicho que no me creo una espiritualidad dauquiniana (no confundir con otra cosa, y es que yo sí creo que se puede ser ateo, materialista, alegre y feliz, vease...)

 

Escrito por: Blogger Circe - 25 de febrero de 2008, 19:17:00 CET

[155] Escrito por: volutas de esmegma: 25 de febrero de 2008 13:18:00 CET

Montano, no entiendo su simpatía por Schelling, el Soler Serrano del blog.

***

Por favor, Schelling es muy apreciado en esta casa, y no tiene nada que ver con la pastelería babosa de Soler Serrano.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 19:19:00 CET

[317] Escrito por: Roxana

Dígame qué tiene arrumbado en su biblioteca y, sin dármelas de experto en Torga, tal vez le pueda hacer alguna recomendación.

 

Escrito por: Blogger barley - 25 de febrero de 2008, 19:22:00 CET

Anónimo dijo...
[297] Escrito por: Anooooónimoooo: 25 de febrero de 2008 18:23:00 CET

Veleidosa, si quiere ver una actuación grotesca de Bardem, acuda al videoclub y busque "Perdita Durango".
-----------
... O "Las edades de Lulú", donde es difícil determinar quién esta peor: Oscar Ladoire, Fernando Guillén Cuervo o el propio Bardem.

---------------
Para mí Oscar Ladoire. Aunque, qué se puede esperar de una película de Bigas Luna.

 

Escrito por: Blogger goslum - 25 de febrero de 2008, 19:22:00 CET

“Otros días vendrán”, “Malas temporadas”, dos excelentes películas españolas. Creo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:23:00 CET

[328] Escrito por: Roxana: 25 de febrero de 2008 19:13:00 CET

Vaya, Crítico, acabo de leer su [89]. Parece usted luchar más contra aliens que contra un repugnante roedorcillo.

----------------

Efectivamente, alguien tenía que decirlo: un ser invisible que se arrastra por los conductos, apagones, líquidos viscosos cayendo del techo, un cadáver que no aparece: vigile su estómago, Crítico, sabe Dios lo que puede salirle de ahí.


[330] Escrito por: Garven: 25 de febrero de 2008 19:16:00 CET

En la misma medida que tampoco significa nada cine iraní, asiático, o norteamericano.
Lo mismo pasa con la literatura.
Claroq ue algunos no opinan así, y creen que hay un cine específicamente provinciano.digo gallego, catalán, kosovar o ...... al igual que una literatura catalana, euskérica, tupamara o ....

--------------------

Exacto. Lo que ocurre es que a nosotros nos viene a huevo tener un "cine español" bien definido, putos titiriteros todos, al que poder hostiar a conveniencia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:25:00 CET

Veleidosa , como está Pelayo?

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 25 de febrero de 2008, 19:25:00 CET

EL PAÍS:

Los internautas preguntan a Rosa Díez


Jose1. 25/02/2008 - 16:59h.

¿Dónde te sientes mas comoda en la COPE o en la SER?

Me siento igual de cómoda en cualquier medio de comunicación.

Conistorsis2. 25/02/2008 - 17:00h.

¿Ve cerca el fin de Eta?¿Qué propone su partido para acabar con esta lacra?

La propuesta de UPyD es un pacto de estado para la derrota de ETA, entendiendo que la derrota de ETA es mucho más que la detención de los comandos, y que conlleva la deslegitimación radical de todos sus objetivos. Con un pacto así estuvimos a punto de lograr el final de ETA; cuando lo recuperemos, lo conseguiremos.

Mario3. 25/02/2008 - 17:04h.

¿Cual es vuestra postura con respecto a la inmigración? ánimo

Enfrentarse al fenómeno de la inmigración requiere de un gran pacto de Estado que tenga en cuenta la necesidad y los instrumentos para la integración real de todos los ciudadanos que llegan a Europa buscando una oportunidad para vivir. Por eso no se puede abordar la política de inmigración con criterios ideológicos, sino con criterios de estado. Por eso también, para conseguir que el objetivo de la integración sea posible y beneficioso para quienes llegan y para quienes estamos aquí se requiere política europea, porque ningún país solo puede enfrentarse a una situación nueva, sin fronteras, con éxito. Por otra parte, el único contrato para los inmigrantes y para los ciudadanos españoles que hay que exigir es el respeto a la Constitución.

baudilio4. 25/02/2008 - 17:06h.

Me interesa saber su opinión con respecto a la democracia interna de los partidos politicos. En este sentido ¿es usted partidaria de modificar la ley electoral para desbloquear al menos las listas?. Muchas gracias

La falta de democracia interna en los partidos políticos es una enfermedad general que termina afectando a las propias instituciones democráticas. Proponemos listas abiertas, pero para que ese instrumento sea verdaderamente participativo y los ciudadanos tengan opción a elegir, hay que democratizar primero los partidos políticos; nosotros defendemos primerias y censo de simpatizantes que pueden votar a los candidatos.

Laura5. 25/02/2008 - 17:09h.

Partiendo de que no estoy de acuerdo con los actos de boicot hacia distintos grupos politicos o personas (no hablo de la semana pasada,hablo en general) ¿no ve cierta similitud en los altercados de los que usted fue victima la semana pasada, con los gritos que usted lanzaba,junto con Maria San Gil en 2003 contra Josu Jon imaz? Con la diferencia de que a usted no la llamaron asesina. Gracias

Pues no. Las imágenes a las que usted se refiere se produjeron en un pleno en el ayuntamiento de Andoain tras el asesinato de Joseba Pagazartundua ante la negativa del PNV a condenar el atentado, rompiendo su acuerdo con Batasuna. Nunca le he llamado asesino a nadie, salvo a los asesinos de ETA.

Manuel Cañadas Péres6. 25/02/2008 - 17:12h.

Esta usted alertando que el PSOE pactará con los nacionalistas, sin embargo usted estuvo en un gobierno de pacto con los nacionalistas vascos siete años, en aquellos momentos ¿no estaba alertada como consejera de Comercio Consumo y Turismo? Venga, cuentemelo por favor.

Si, yo formé parte de un gobierno con el PNV que tenía como objetivo constitucionalizar al nacionalismo vasco. Nos fuimos cuando el PNV hizo un pacto con ETA para excluir de la vida civil a los no nacionalistas. La experiencia de aquellos años nos demostró que el nacionalismo es insaciable. No se me ocurre ninguna razón para olvidar lo que hemos aprendido y cometer los mismos errores, con la diferencia de que los acuerdos de esta legislatura entre el Gobierno del PSOE y los nacionalistas no han buscado ningún pacto de Estado, sino que el PSOE gobernara en aquellas comunidades en las que no había ganado las elecciones (Cataluña, Galicia, Baleares) y tener el apoyo de los nacionalistas para gobernar en España. Contado está.

AlEx MoStOvOi7. 25/02/2008 - 17:14h.

Buenas tardes, ve usted cierta similitud entre su caso y todo lo que ha ocurido con Alberto Ruiz-Gallardón y su exclusión de las listas?

Pues no. Yo me fui del PSOE cuando llegué a la conclusión de que ese partido no tenía arreglo, con todo respeto a quien piense lo contrario. Yo era parlamentaria, estaba en la lista en la que quieren estar todos. Y dimití cuando tenía aún dos años de mandato por delante.

Paula8. 25/02/2008 - 17:15h.

¿Cómo resolverías el problema de la vivienda en España?

Nosotros proponemos más suelo público y agencias municipales de alquiler. Y la supresión del Ministerio de Vivienda, que no tiene las competencias para dotar de instrumentos eficaces a quienes verdaderamente pueden atender el problema.

Carlos9. 25/02/2008 - 17:16h.

¿Por qué piensa usted que su partido es una alternativa al bipartidismo? Acaso, ¿propone usted algo diferente a lo que proponen PSOE o PP? Gracias

Una alternativa es, porque romper el monopolio del bipartidismo obligatorio ya es una alternativa. Si, proponemos cosas distintas a las que proponen el PSOE y el PP. Le animo a leer nuestro programa en la web del partido www.upyd.es

Vega Quicilia10. 25/02/2008 - 17:20h.

Es una pena que nadie (es un decir) sepa lo que es el UPyD y solo nos suene tu cara (que suena bastante mas que otros). Todavía no he recibido por correo o Email información del qué y por qué de tu partido...¿Piensa hacer algo al respecto?

Puede usted entrar en la página de nuestro partido y ver allí todas nuestras propuestas. De vez en cuando, incluso nos puede leer en algún medio, como en el caso que ahora mismo nos ocupa. Pero no podemos mandarle información por correo, no tenemos presupesto para ello. ¿Sabe usted que mandar un mailing con la papeleta de voto solo en Madrid cuesta un millón de euros? ¿Sabe usted que a los partidos que ya tienen dinero porque ya están instalados que mandan el mailing después les reembolsan el gasto? O sea, UPyD no puede mandar el mailing, pero con nuestros impuestos se lo pagamos al PSOE y al PP.

pepelolo11. 25/02/2008 - 17:21h.

¿Qué espera un partido que solo basa su política en un punto crítico (negociación con ETA) ?

Pues pregúntele al partido que solo base su política en eso.

Hablamos12. 25/02/2008 - 17:25h.

Después del 9 de marzo y si UPyD entra en el parlamento tendrá que interactuar con otros partidos ¿Qué actitud va a seguir con el Partido Socialista? ¿Estaria UPD abierto al apoyo con PP en caso de llegar a acuerdos? Muchas Gracias

Apoyaremos al candidato del partido que esté dispuesto a abordar en esta legislatura algunas de las cuestiones que a nuestro criterio son irrenunciables: reforma de la Constitución, igulando los derechos competenciales; recuperación por parte del Estado de alguna de las competencias que son claves para garantizar la igualdad, por ejemplo y principalemnte la educación; reforma de la Ley Electoral para garantizar que los votos de cada ciudadano pesan los mismo al margen de la parte de España en que vivan o del partido al que voten (el sistema actual prima el bipartidismo y la concentración de voto en una sola región, o sea, el nacionalismo); medidas de regeneración democrática, como la elección directa de los alcaldes y la revisión del cálculo del cupo vasco y de la aportación navarra. Si no están de acuerdo en abordar estas cuestiones, no apoyaremos a nadie.

Mirindo13. 25/02/2008 - 17:26h.

Está claro que su opción politica tiene muy pocas posibilidades de obtener un solo escaño en el Congreso de los Diputados. Está claro también que su discurso es el mismo que el del PP. No le parece, por tanto, que sería mas honesto que pidiera directamente el voto para el PP? Da la impresión de que no se atreve a quitarse la careta. Sabe que le está robando votos al PSOE y eso para mi es una infame traición.

Lo suyo no es una pregunta, es una afirmación cargada de prejuicios. Y le voy a dar un disgusto: tenemos muchas posibilidades de ser un partido clave en la próxima legislatura.

Pepe14. 25/02/2008 - 17:30h.

¿Por qué tardó tanto en abandonar el grupo parlamentario socialista en el pàrlamento europeo si tan en desacuerdo estaba con la política del PSOE?. ¿No cree que esa actitud le resta credibilidad personal?. ¿Cómo reaccionaria si consigue formar grupo parlamentario y alguien del mismo actúa de esa forma?.

Yo me fui del PSOE cuando llegué a la conclusión de que ese partido había dejado de ser un instrumento útil al servicio de la sociedad para convertirse en una empresa de contratación y de acumulación de poder. Me costó mucho asumir que un partido centenario, que había hecho de la luchas por la igualdad su seña de identidad se había convertido en una sociedad anónima. Cuando llegué a esa conclusión me fui y dimití como parlamentaria sin tener obligación legal de hacerlo. busque en el PSOE y se encontrará con más de uno que llegó a la dirección del partido llevando a cuestas el escaño que había obtenido con otras siglas.

Mpatrocinio15. 25/02/2008 - 17:31h.

Dado lo interesante de su propuesta desde el punto de vista filosófico-político, ¿van a desarrollar todo su programa desde el Congreso o van a caer, como Ciutadans en Catalunya, en la tentación de ser un mero azote de los nacionalistas y en la defensa a ultranza de una España que nadie sabe a ciencia cierta qué es? Gracias y lamento el poco espacio mediático de su propuesta.

Espero tener la oportunidad de defender esta propuesta desde el Parlamento, primero, y después desde los ayuntamientos y las distintas autonomías. porque hasta el día 9 somos velocistas, pero a partir del 9 seremos corredores de fondo. Nuestro objetivo no es ser bisagra, sino ser alternativa.

Nacho16. 25/02/2008 - 17:33h.

¿Que opinión tiene sobre el matrimonio homosexual? ¿cambiaría algo, lo mantendría igual, incluiría novedades?

No haremos ninguna propuesta de modificación de la ley actual. Si quieres que te haga una confidencia, a mi la palabra matrimonio me suena un poco religiosa. Quizá es por mi edad, que nos pasamos toda la vida exigiendo los mismos derechos a las personas que conviven sin haber firmado ningún papel, pero bueno, dicho eso no tenemos ninguna propuesta de cambio.

Víctor Almazán.17. 25/02/2008 - 17:35h.

Estimada señora Rosa Díez, podría responderme quíen está financiando su campaña electoral.

La estamos financiando con donaciones personales (pequeñas, porque son muchas) y con el sistema de bonos, que son préstamos personales desde 50 a 1.000 euros. Hemos conseguido entre ambos capítulos alrededor de 500.000 euros. Y luego que cada cual aporta su coche, su dinero personal, su tiempo libre para hacer un trabajo que los otros partidos tienen que pagar.

Sinhue200818. 25/02/2008 - 17:38h.

¿Cuál es la postura de su partido respecto a la energía nuclear y su papel en la política energética del país?

Nosotros estamos en contra de la moratoria nuclear porque creemos que la política energética, sin excluir la nuclear, requiere un debate sereno y profundo que en España no se ha dado. Aquí esta cuestión ha estado siempre cargada de ideología, y esa no nos parece la forma de enfrentarnos a una cuestión que requiere mucho más rigor. Por otra parte, no deja de ser hipócrita decir que aquí declaramos la moratoria mientras le compramos energía nuclear a los franceses.

Jacibellis19. 25/02/2008 - 17:39h.

Sra. Díez, teniendo en cuenta la presencia española en Afganistán ¿qué opina de la retirada de tropas de Iraq por parte del Sr. Rodríguez Zapatero?¿no se ha pollitizado algo tan delicado como este asunto?

Por supuesto que se ha politizado, en uno y otro sentido. Nosotros defendemos que el envío de soldados a cualquier parte de mundo requiere acuerdo del Congreso de los diputados y esté respaldado por la legalidad internacional.

Sebastián20. 25/02/2008 - 17:40h.

Sra Diez ¿Cómo es posible que se lleve tan cómoda en una emisora y un diario en el que se vertierón las mentiras mas infames respecto al 11-M? ¿Alguna vez, ha tenido la duda de si los responsables de esos medios la están utilizando para restarle votos al partido que le ha dado todo a Ud.r? Saludos.

Como ya dije antes, acudo a todos los medios de comunicación en los que puedo expresar libremente mis opiniones. Si vengo menos a esta casa es porque me llaman menos.

Javier Pérez21. 25/02/2008 - 17:42h.

¿Qué nivel de estudios debe tener alguien que se presenta a la Presidencia del Gobierno de España, y cuál es su nivel de estudios, Doña Rosa?

¿Dice la Constitución algo de eso? Yo creo que un presidente del Gobierno, y un cargo público en general tiene que ser una persona honesta, que tenga sentido común, sentido de Estado, sentido de la responsabilidad y capacidad para trabajar. Soy administrativa, funcionaria de la Administración del Estado en excedencia.

Michel22. 25/02/2008 - 17:42h.

¿No se siente utilizada por medios afines al PP como El Mundo y la Cope de Losantos para atizarle al PSOE?

Pues no.

Bordisco23. 25/02/2008 - 17:46h.

Rosa, la inclusión de Alvaro de Marichalar en las listas de su partido me ha dejado boquiabierto. ¿De veras cree que este tipo de personas rerpresentan el progresismo? Sinceramente, creo que su espacio político está en la derecha

Es difícil contestar a alguien con prejuicio. Bueno, más que difícil, puede resultar inútil. Pero déjeme que le diga que en UPyD no se le ha exigido pedigrí a nadie, lo único que hemos exigido a la gente que se ha acercado es que se comprometa con las ideas que defendemos y que esté dispuesto a poner a disposición de esas ideas su tiempo e incluso su dinero personal para viajar, ir a mítines, venir a reuniones... El que quiere hacer carrera no viene a UPyD, que no podemos ofrecer cargos, sino cargas. Me gustaría que tuviera a bien intentar juzgarnos por lo que hacemos y considerar si nuestras propuestas son progresistas o no lo son. Pero quizá es pedirle demasiado.

conperdon24. 25/02/2008 - 17:47h.

¿Que sensacion le quedo despues de no poder acceder a la secretaria general del PSOE?

Usted se ha quedado un poco antiguo, ¿no? eso fue hace ocho años, hombre. Anda que no he dado yo mítines del PSOE desde entonces. Cambie el chip

Pepero25. 25/02/2008 - 17:50h.

¿A quien cree que va a quitar mas votos? A sus amigos del PP o sus enemigos del PSOE? Saludos.

Aspiro a que UPyD consiga votos de toda esa gente que está harta de esta polítca de confrontación estéril. confío en conseguir mucho votos de todos los que por hartazgo se refugian en la abstención o en el voto en blanco. Confío en obtener mucho votos de todos esos ciudadanos que llevan un montón de años votando en contra, o sea, eligiendo al que no le gusta para que no salga otro que le gusta menos. En fin, que confío en conseguir muchos votos de la gente optimista, de la gente que quiere dejar de estar harta para estar hartos de estar hartos, o sea, para hacer algo más que quejarse. ¿De quién cree usted que son esos votos?

Julio Cesar Gallegos26. 25/02/2008 - 17:52h.

Rosa, ¿cuál será tu postura respecto a la financiación de la iglesia católica?

Nosotros defendemos que los acuerdos económicos con la iglesia católica sean acuerdos entre el Gobierno de España y la jerarquía eclesiástica española. No tiene ningún sentido que una cuestión interna de España esté sometida a un acuerdo internacional, que eso es lo que es el acuerdo con el Vaticano, un acuerdo entre dos estados.

Laac27. 25/02/2008 - 17:53h.

Buenas tardes Rosa: Supongo que manejais vuestras encuestas y teneis vuestros datos. Según estos ¿cuántos diputados esperais conseguir?. Saludos.

No, no tenemos encuestas. Pero estamos optimistas por cómo nos recibe la gente; y ahora que no nos oye nadie, por lo nerviosos que están los del PSOE y los del PP.

Cristóbal28. 25/02/2008 - 17:57h.

¿Apoyaría la modificación de la actual ley del aborto?

El debate que estamos viviendo ultimamente en España en relación con la ley del aborto está motivado porque se ha descubierto que una serie de profesionales sin escrúpulos vulneraban la ley actual, poniendo en riesgo la vida de las propias mujeres para poder lucrarse. No conviene que perdamos de vista que eso es lo que ha motivado este debate, y que, por tanto, la exigencia de responsabilidades penales y pulíticas si las hubiera ha de ser nuestro primer objetivo, no vaya a ser que nos despistemos y los que han utilizado la ley no para defender a las mujeres, sino para beneficiarse económicamente, se vayan de rositas. Por eso creo que una modificación de la ley actual requiere de un debate sereno en el que se tengan en cuenta las experienciad de otros países y nuestra propia experiencia. En nuestro programa no planteamos nada al respecto precisamente por esto. Mi posición personal está a favor de una ley de plazos despenalizadora del aborto

Mensaje de despedida
Me ha encantado estar en esta casa y contestar a todas las preguntas que ha dado tiempo. Gracias y hasta pronto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:28:00 CET

[337] Escrito por: Anonymous gibarian: 25 de febrero de 2008 19:23:00 CET


Exacto. Lo que ocurre es que a nosotros nos viene a huevo tener un "cine español" bien definido, putos titiriteros todos, al que poder hostiar a conveniencia.
-----------------
A los cineastas también les viene de maravilla tener un "cine español". Es la única manera de justificar las subvenciones. lea si no el alegato al cine nacional que hace Icíar Bollaín: http://www.elpais.com/articulo/cultura/hubiera/cine/espanol/elpepicul/20080207elpepicul_4/Tes

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:30:00 CET

¿Pero los culés habían tirado La Liga o no la habían tirado? ¿En qué quedamos?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:31:00 CET

Pie de foto: ¨Soldados israelíes camino de un pueblo al sur de Líbano en 2006¨


(El País,31 de Enero de 2008)

 

Escrito por: Blogger Veleidosa - 25 de febrero de 2008, 19:32:00 CET

[338] Escrito por: Anónimo: 25 de febrero de 2008 19:25:00 CET

Veleidosa , como está Pelayo?

*************

Pues ahora mismo durmiendo enroscado delante de la estufa. Como Dios, vaya.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 25 de febrero de 2008, 19:36:00 CET

Pues yo creo que hacen bien Pedro J. y EL MUNDO contándonos TROLAS como la de que Pedro Solbes encargó a los funcionarios de Hacienda que elaboraran críticas de las propuestas (gilipolleces) fiscales del PP.

Hace bien la COPE (y, singularmente, el orate Losantos) amplificando esas TROLAS.

Luego, se demuestra que es mentira...¡y no pasa nada!

¡CALUMNIA, QUE ALGO QUEDA!

¿Te gusta el orate Losantos? ¿Te gusta Pedro J.? ¡Vota PP!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:37:00 CET

Veleidosa, ¿qué opina de Alex Gorina como crítico cinematográfico?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:37:00 CET

Veleidosa, ¿qué opina de Alex Gorina como crítico cinematográfico?

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 25 de febrero de 2008, 19:38:00 CET

Vuelve el iusnaturalismo:

Los profesores Lorenzo Peña y Txetxu Ausín, especialistas del CSIC en lógicas normativas, se han atrevido a defender en los tiempos que corren una interesante versión del iusnaturalismo.

No tienen inconveniente en conceder al positivismo que el derecho no ha de fundarse, para ser verdadero derecho, en una determinada idea de la naturaleza humana (su naturalismo no va por ahí). Admiten, incluso, que tan encomiablemente jurídico es un sistema legal esclavista como su contrario, tanto lo es la ley divina como la satánica; pero -añaden- en ambos casos se dan por necesidad unos principios generales del razonamiento jurídico, una lógica deóntica no exclusivamente formal sino comprometida con unos valores. A éstos no puede renunciar ni siquiera el positivista, pues ellos forman parte de la naturaleza del propio derecho. Y es que el derecho, por su propia naturaleza, materializa unos valores morales. (Éste es su naturalismo.)

El legislador, según la doctrina positivista que este neoiusnaturalismo no pone en cuestión, puede promulgar las leyes que quiera: el resultado tendrá toda la validez del mundo; sólo hay una cosa que no puede hacer: que el derecho deje de serlo. Es la propia naturaleza de lo que se entiende por derecho la que marca ese límite a la tiranía si quiere ser de derecho, la que impone un mínimo de civilización que hasta al esclavo le permite tener su libertad.

Peña y Autxín enumeran varios principios de esta lógica deóntica no exenta de un contenido moral, de este sutilísimo iusnaturalismo poco más, pero algo más, que formal. De ellos he seleccionado éstos: el de exequibilidad (es lícito abstenerse de una conducta prohibida), el de salvaguardia (que prohibe impedir lo lícito), el de efectividad (que prohíbe lo que causa un efecto ilícito), el de justicia (que obliga a tratar igualmente los casos iguales y desigualmente los casos desiguales), el de proporción (que modula more mathematico el anterior trato desigual), el de libertad (debemos considerar lícita toda conducta no prohibida), etcétera.

Todos ellos son consustanciales al derecho, a cualquier derecho, y por ellos es el derecho, incluso el más injusto, una fuerza civilizadora.

 

Escrito por: Blogger Circe - 25 de febrero de 2008, 19:44:00 CET

[334] Escrito por: El Crítico Constante; 25 de febrero de 2008 19:19:00 CET

[317] Escrito por: Roxana

Dígame qué tiene arrumbado en su biblioteca y, sin dármelas de experto en Torga, tal vez le pueda hacer alguna recomendación.

***

Sólo tengo el "Diario (1987 - 1993)" que publicó Alfaguara, que ya está desempolvado y dispuesto a ser disfrutado.

Lo cierto es que tengo más libros de los que podría leer en siete vidas. Cuando visito mi librería favorita me entra un afán de posesión que viola la lógica del propio tiempo lector. EL resultado es que soy una acaparadora que jamás podrá disfrutar de sus tesoros. Me faltan años. Pero, gracias a usted, voy a disfrutar de Torga.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 25 de febrero de 2008, 19:44:00 CET

Me uno a la polémica sobre Bardem y he de decir que me alegro de que le hayan dado un premio pero a mí, como actor, no me gusta nada. Y no entro en política. Simplemente como actor. me pasa con él que no me lo creo, como no me creo a muchos otros de los que haré una lista abajo. Para mí, un actor debe de ser casi como un músico: no se le debe de ver; tiene, en algún sentido, que quitarse del medio.

ACTORES QUE NO ME GUSTAN NADA O CASI NADA:

Nicolages Cage, que dice con la misma cara "te quiero" y "me cago".

Tom Hanks, más de lo mismo.

Richard Gere, el mismo papel y nunca le sale bien.

Robert de Niro, sobreactuado. Lleva haciendo el mismo papel siglos.

Al Pacino: un actor al que si el director le contiene es bueno. Si no, un histrión menor.

Michael Douglas: sin comentarios. Vomito.


ACTORES QUE SÍ ME GUSTAN:

John Cusack, Joe Pesci, Harvey Keitel, Steve Buscemi,Philippe Noiret, Jean Reno (Juan Moreno, para los amigos), Thierry Lhermitte, Michael Caine.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:45:00 CET

¡Qué poco juego da el tema del Barden!
Y cuant@ bloguer@ enterad@ pontificando.
¿Haciendo tiempo hasta luego corazones?
::
Porque van y nos prometen para esta noche escrituración del debate por parte del Atleta. ¿Pero no se da cuenta esa criatura cuarentona de la vergüenza ajena que pasan las personas adultas y los administradores de este Nickjournal con sus ocurrencias?
¿Es que no le dijeron que su famoso poema del 2006 fue lo más bochornoso que el pobre Arcadi tuvo que colgar por caridad en su antiguo blog?
Y encima votando aprovechateguis.
::
Dedíquense, cada uno en su casa a ver el debate si quieren, pero no den más la tabarra en el internet.
1º Los dos van a ganar esta noche(son igual de pelotudos)
2º Gane el que gane, (que no gana nadie), el 9-M, las elecciones las ganará el PSOE por minoría. Y entonces sí aparecerá el verdadero vencedor, la CiU.
3º Seamos pragmáticos entonces y votemos a CiU ¡el único voto de verdad útil! Con el único que sacaremos tajada.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 25 de febrero de 2008, 19:45:00 CET

¿Por qué me he olvidado de Alan Alda?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 25 de febrero de 2008, 19:50:00 CET

[331] Escrito por: Ramón: 25 de febrero de 2008 19:17:00 CET

Perroantonio, no viste Fargo?
*********
Sí. Muy buena. Y también me gustaron mucho El gran Lewobsky y Arizona baby. Incluso hasta Oh brother tenía su gracia (aunque se exageró mucho).

Pero El hombre que nunca estuvo allí, Crueldad intolerable, o The Ladykillers (infumable remake de El quinteto de la muerte) me parecieron bastante prescindibles.

Muerte entre las flores es otra películas sobrevalorada.

Verá que no me pierdo una. Me pasa lo mismo con Woody Allen, Scorsesse o Coppola. Hay que ir aunque fallen, pero tampoco es cuestión de ponerles un altar.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 25 de febrero de 2008, 19:51:00 CET

[352] Escrito por: Blogger Perroantonio; 25 de febrero de 2008 19:50:00 CE

A mí Oh Brother me pareció talmente peor que un dolor de muelas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:53:00 CET

No puedo estar más de acuerdo con usted, Cronopiodeley, en su lista positiva y negativa. Aunque, como en todo, hay grados: Pacino o de Niro están a mi juicio varias millas por encima de Douglas, Cage o Gere en versatilidad y en profundidad de sus composiciones.

A la lista positiva añadiría a Branagh, uno de los grandes de nuestro tiempo a mi modo de ver.

 

Escrito por: Blogger Circe - 25 de febrero de 2008, 19:57:00 CET

[349] Escrito por: cronopiodeley; 25 de febrero de 2008 19:44:00 CET

ACTORES QUE SÍ ME GUSTAN:

John Cusack, Joe Pesci, Harvey Keitel, Steve Buscemi,Philippe Noiret, Jean Reno (Juan Moreno, para los amigos), Thierry Lhermitte, Michael Caine.

***

Lista a la que se podrían añadir sin problemas Jeff Bridges, James Gandolfini, Bill Murray, Ed Harris, John Turturro, Alan Rickman, Denzel Washington o Daniel Day Lewis. Hablo de actores vivos, claro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 19:57:00 CET

He conocido muchos Justinianos. Son el nervio de este país.
Uno, pobre, tonto y sentimental, siempre se ha encontrado en situaciones difíciles en las ha tenido la suerte de tener a su lado a un Justiniano. Pronto, todo se ponía en marcha y el sol volvía a salir. Su intuición práctica e instinto de supervivencia eran extraordinarios. Yo, cercano al oropel, en una lejana etapa, discutía con ellos. Eran inquebrantables en su fe laica. Me di por derrotado. Me acordaba de cuando me reí de la estampita de la Virgen de la Fuensanta que mi abuela me quiso dar cuando me iba a la mili. La risa se acabó cuando mi madre me habló de que su hermano paseo una parecida por las sierras de Teruel y vino vivo.

 

Escrito por: Blogger Circe - 25 de febrero de 2008, 20:00:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 25 de febrero de 2008, 20:01:00 CET

A Jack Nicholson lo abofetearía la mayoría de las veces.

Apunten a Nick Nolte, tipo raro donde los haya, en la lista de gustos. Tim Robbins,Sean Penn, James Spader.

 

Escrito por: Blogger Veleidosa - 25 de febrero de 2008, 20:02:00 CET

Cuando Àlex Gorina presentaba "Klaatu Barada Nikto" en el 33 me parecía muy gracioso, con esos dientecillos y esos ojos brillantes tras las gafas... ¿Le sirve, Anónimo? ¿Qué opina usted?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 20:04:00 CET

Miren que correo mas gracioso acabo de recibir, cuatro años después y siguen erre que erre...

Estaba Sadam Hussein hablando con Dios, y le pregunta a Dios,


-¿Cómo estará Irak dentro de 10 años?
Dios le contesta: -'Estará todo destruido por las bombas enviadas por los Estados Unidos'
Sadam se sentó... y lloró.

Estaba Bush hablando con Dios, y le pregunta a Dios,

-¿Cómo estará América dentro de 10 años?

Dios le contesta: -Estará totalmente contaminada por las bombas químicas enviadas por Iran'
Bush se sentó... y lloró.


Estaba Mariano Rajoy hablando con Dios, y le pregunta:

-'Dios, ¿cómo estará España dentro de 10 años si soy elegido presidente?'

Dios... se sentó y lloró.




Si no mandas este mensaje por lo menos a 10 personas, Mariano Rajoy será elegido presidente.

(Dedicado a Adrede y a AS)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 20:06:00 CET

[348] Escrito por: Roxana

Disfrútelo. Hay un tomo también traducido que abarca desde 1932 a 1987. Estos dos tomos son la refundición de sus dieciséis tomos de diarios.
Por cierto que aquí tiene la página oficial de Miguel Torga.

 

Escrito por: Blogger Circe - 25 de febrero de 2008, 20:07:00 CET

Veleidosa, he visitado su blog y me ha alegrado ver que no estoy sola en mi odio por el cine de Lars von Trier.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 20:07:00 CET

[340] Escrito por: Garven: 25 de febrero de 2008 19:28:00 CET

[337] Escrito por: Anonymous gibarian: 25 de febrero de 2008 19:23:00 CET


Exacto. Lo que ocurre es que a nosotros nos viene a huevo tener un "cine español" bien definido, putos titiriteros todos, al que poder hostiar a conveniencia.

-----------------

A los cineastas también les viene de maravilla tener un "cine español". Es la única manera de justificar las subvenciones. lea si no el alegato al cine nacional que hace Icíar Bollaín: http://www.elpais.com/articulo/cultura/hubiera/cine/espanol/elpepicul/20080207elpepicul_4/Tes

----------------

Hay matices. Lo que se pide generalmente no es tanto "subvención" desnuda como ayuda frente a la abusiva competencia de las majors de Hollywood, es decir, frente al hecho cierto de que auténticos pestiños se exhiben en mil salas mientras una buena película no tiene siquiera la posibilidad de estrenarse. Eso también contribuye, y decisivamente, a la falta de industria. En cualquier caso, no es algo que tenga que ver exclusivamente con el cine que se hace aquí, puesto que esa desventaja frente a Hollywood la comparten en nuestras carteleras buenos filmes de cualquier país, incluido el cine independiente norteamericano. El cine es industria, pero no sólo. Dicho lo cual, opino que el gran problema del cine español es, efectivamente, que aún no ha sido capaz de darse cuenta de que el cine es, sobre todo, industria.

Pero lo verdaderamente relevante, a partir de aquí, es que la Bollaín tiene talento suficiente para hacer, como ya ha hecho, grandes películas. Algunos de nuestros contertulios de hoy dirían sin duda: que le den a la Icíar, no pienso volver a ver una película suya, por pedigüeña y amiga de las subvenciones. Esto, además de ser bastante absurdo e injusto, tampoco ayuda si el ejemplo cunde.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 20:08:00 CET

(destensionando)

Bueno, Funes, no se enfade. No hacía falta tanta molestia.

Si yo lo que quiero señalar es que Bardem parece que ha dejado de ser un actor (con un trabajo que nos puede interesar más o menos) para ser una especie de símbolo de lo que la derecha detesta.

Y como tal símbolo de lo progre se le utiliza como títere -titiritero-, al cual lanzar pelotas envenenadas. Yo lo que denuncio o critico es esa forma sectaria de enjuiciar a alguien por sus posiciones... incómodas. Esa actitud es la que condeno, en la línea “es la leche”, que decía Tse.

La relación de comentarios que desgrana no desmiente precisamente los míos. Si leyéndolos he tenido esa sensación bochornosa! Y permítame una precisión, ya que se pone quisquilloso: mi comentario decía
“ALGUNOS han debido ofenderse y se han puesto a relativizar los méritos del actor, cuando no a negárselos”. Me alegra que usted, y otros, hagan comentarios ponderados.


(retensionando)

¿Sabe qué pienso? Que los conservadores del blog hoy prefieren hablar de los Bardem que del verdadero tema del día. Humm, percibo un temor a que algo salga mal...

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 25 de febrero de 2008, 20:09:00 CET

[354] Escrito por: Anonymous Anónimo cinéphilo: 25 de febrero de 2008 19:53:00 CET

Completamente de acuerdo en todo. De Niro y Pacino tienen un problema de contención. Necesitan un buen director detrás para sacarles lo mejor de ellos mismos.

Imperdonable lo de olvidarme a Kenneth Branagh

-----

[355] Escrito por: Blogger Roxana: 25 de febrero de 2008 19:57:00 CET

Veo la jugada.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 25 de febrero de 2008, 20:09:00 CET

- A TODA PLANA.
*
El diario digital de referencia progre, en portada: 'Lopera sufre una indisposición. El ex presidente bético viajaba a Madrid en el AVE'
*
En el cuerpo de la noticia:' '/.../ 'El accionista mayoritario del Betis Manuel Ruiz de Lopera ha sufrido una indisposición al llegar a Madrid en el tren AVE procedente de Sevilla, según testigos presenciales. Ruiz de Lopera viajaba con consejeros de la entidad verdiblanca para asistir a la recepción con el Rey prevista para hoy /.../ '"Don Manuel se ha mareado un poco y, de momento, estamos viendo si le da tiempo a llegar en buen estado a La Zarzuela aunque ya vamos hacia allá", relató [el jefe de los servicios médicos del Betis].'
*
Y me pregunto: ¿Qué es lo que hace que semejante pollada, ese leve mareo, aparezca en portada? ¿Que se trate del ex-presidente de ese club de fútbol? ¿Que el viaje lo fuera para una audiencia en la Zarzuela? En cualquier caso ¡vaya país y vaya País y vaya mierda!

 

Escrito por: Blogger Veleidosa - 25 de febrero de 2008, 20:11:00 CET

[362] Escrito por: Roxana: 25 de febrero de 2008 20:07:00 CET

Veleidosa, he visitado su blog y me ha alegrado ver que no estoy sola en mi odio por el cine de Lars von Trier.

********

Je, je. Roxana. Yo creo que hasta podremos formar un club, entre barley, goslum y demás amigos.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 25 de febrero de 2008, 20:12:00 CET

362] Escrito por: Blogger Roxana: 25 de febrero de 2008 20:07:00 CET

Lars Von Trier, por Muchachada Nui.

No están solas en el mundo, Roxana.

(Yo también lo detesto)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 20:15:00 CET

¡Qué bonita esta foto com a mâe

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 20:17:00 CET

Y esta com o pai

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 25 de febrero de 2008, 20:19:00 CET

[353] Escrito por: Blogger cronopiodeley; 25 de febrero de 2008 19:51:00 CET

[352] Escrito por: Blogger Perroantonio; 25 de febrero de 2008 19:50:00 CE

A mí Oh Brother me pareció talmente peor que un dolor de muelas.

------

Como la cosa va de polemizar, y puesto que el otro día (creo manifestó la misma opinión, le diré que esa película me gusta muchísimo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 25 de febrero de 2008, 20:23:00 CET

[371] Escrito por: Blogger Tsevanrabtan; 25 de febrero de 2008 20:19:00 CET

El otro día me referí a otro dolor de muelas. No caigo ahora exactamente en cuál de ellos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de febrero de 2008, 20:24:00 CET

Buenas.

Bil Murray es, hoy por hoy, el mejor actor del mundo. Su interpretación en "Lost in traslation" es prodigiosa. Admiro a este actor desde "Atrapado en el tiempo", donde se revela como uno de los mejores actores cómicos de todos los tiempos, y "Los cazafantasmas", obra maestra que habré visto veinte veces y donde Murray tiene un mano a mano con Moquete que recuerda a los duelos intepretativos del mejor Hollywood.
*****************

También me gusta mucho Jeff Goldblumm. ¿Se escribe así?

******************

Michael Douglas lo borda en Jóvenes prodigiosos.

*******************

Bardem es un magnífico actor, y puede llegar a ser un gran actor. Su mejor interpretación, hasta la fecha, es la del parado barrigón y melancólico de Los lunes al sol.

**********************

Patética la reacción de la Reacción al premio a Bardem. Lean, lean los lamentables panfletos digitales de la Derechona...

************************

Zapatero va a ganar el debate y el Madrid va a perder la semana que viene en Huelva contra el Recre.

**************************

Richal, amor yo hablaba de tu personaje, no de tu persona. Y lo hice para sacudirte un poco del letargo derechista. Hoy has estado muy bien, gracioso y ortográficamente pulquérrimo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 20:25:00 CET

Hombre rico. ¿Hombre pobre?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de febrero de 2008, 20:27:00 CET

¡Anda que no iban a tener trabajo Los cazafantasmas en este blog!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 25 de febrero de 2008, 20:28:00 CET

[373] Escrito por: Blogger Adrede; 25 de febrero de 2008 20:24:00 CET

"Los cazafantasmas", obra maestra que habré visto veinte veces y donde Murray tiene un mano a mano con Moquete que recuerda a los duelos intepretativos del mejor Hollywood.

(Cuando escribe cosas como estas no hay clon que valga. Es usted.)

Bardem es un magnífico actor, y puede llegar a ser un gran actor. Su mejor interpretación, hasta la fecha, es la del parado barrigón y melancólico de Los lunes al sol.

(Me parece, sin duda, su mejor actuación).

Zapatero va a ganar el debate y el Madrid va a perder la semana que viene en Huelva contra el Recre.

(Esto, como la mayor parte de las cosas que escribe, no se lo cree ni usted).

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de febrero de 2008, 20:28:00 CET

Por cierto, me he comprado "Los antimodernos", de Antoine Compagnon. Ya les comentaré.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 20:31:00 CET

[365] Escrito por: cronopiodeley; 25 de febrero de 2008 20:09:00 CET

De Niro y Pacino tienen un problema de contención. Necesitan un buen director detrás para sacarles lo mejor de ellos mismos.
::
Normal y natural: el artista verdadero es generoso. Ofrecen más por lo mismo. También los pintores tienden a dar pinceladas de más en los cuadros si no hay un crítico que los frene.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 25 de febrero de 2008, 20:32:00 CET

> 'Patética la reacción de la Reacción al premio a Bardem. Lean, lean los lamentables panfletos digitales de la Derechona...'

///////////////////////

¿Y dónde?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de febrero de 2008, 20:32:00 CET

He visto en la librería el último ensayo de Kinder -¡1750 páginas!-, titulado "Gen fatal", y casi lo compro. Quizá la semana que viene. Lo he hojeado y pinta muy bien. Habla, por ejemplo, de la forma "como de salchicha" de las mitocondrias, y de la forma "como de yema de huevo no muy frito" de los núcleos celulares, y de como estas estructuras constituyen indicio bastante del, así llamado, diseño inteligente.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 25 de febrero de 2008, 20:34:00 CET

Después de pasar por el blog de Veleidosa, he confesar una de mis preferencias: a mí Tarantino me gusta. La única película que no he visto es Jackie Brown (estoy arreglando ese asunto en este momento). Me parece que tiene ritmo y que tiene gracia y eso, con la que está cayendo, me parece suficiente.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de febrero de 2008, 20:36:00 CET

Juro que no he reído más que cuando vi por vez primera la escena de Los cazafantasmas en que Moquete *ataca* a quienes, perturbando su ocio, se le enfrentan, estrellándose contra ellos y anegándoles en mocosidad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 20:37:00 CET

[380] Escrito por: Adrede

¡Ah, el de los huevos de chocolate! Interesante tipo, sí señor.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 25 de febrero de 2008, 20:38:00 CET

Hay imbéciles de esta izquierda española progre y antiamericana -los Oscar son americanos, creo- a los que si mañana mismo el que dicen estúpido cuando no criminal presidente Bush los invitara a una recepción perderían el culo corriendo a ella.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 25 de febrero de 2008, 20:39:00 CET

[378] Escrito por: Blogger El Crítico Constante; 25 de febrero de 2008 20:31:00 CET

Yo, como crítico, sería un desastre: les acabaría clavando un pincel en un ojo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de febrero de 2008, 20:41:00 CET

jajaja, ¿y qué me dicen de "Cariño, he encogido a los niños"?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de febrero de 2008, 20:45:00 CET

jajaja ¡Rick Moranis, el Woody Allen de la Derecha americana!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 25 de febrero de 2008, 20:45:00 CET

[386] Escrito por: Blogger Adrede; 25 de febrero de 2008 20:41:00 CET

En el altar junto a Karate Kid y los Goonies. Tres obras de arte. Y las Locas aventuras de Parchis por ahí les anda.

 

Escrito por: Blogger Funes - 25 de febrero de 2008, 20:45:00 CET

Errabundo, no me enfado. Si lo parece, se debe a que escrito mal, tal que Javier Marías.

Lo que ha quedado claro es que la mayoría de comentarios 'en plan titiriteros' los firman anónimos o Fedeguico, atribuirlos a conservadores, derechistas o ligerales, es aventurado.

Sería como decir que 'todos los de derechas que hay en el blog son unos hijos de puta', o sostener que 'si alguien es malo es de derechas, - aunque sea de izquierdas -', y yo no puedo ni imaginarme una cosa así.

En cuanto al tema del día, sí se ha hablado de ello:
[126] Escrito por: Robben: 25 de febrero de 2008 12:58:00 CET

Gooooooooool, goooooooool!!!

Ahora que ,si se refiere al debate, ¡coño, espere a que tenga lugar!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 25 de febrero de 2008, 20:45:00 CET

Larga conversación telefónica esta tarde con mi amigo el fotógrafo KCH. Volvió de vivir en París seis años y está desencantado con lo que ve "en este país de pobres que viven como si fueran ricos". Me cuenta dos cosas divertidas. Una, la propuesta que le hizo al director del Pompidou donde, al parecer, no cabe ni una cerilla en su almacén: pegar fuego a todo. Por cierto, no se rían, que es lo que ha hecho Saatchi con buena parte de su colección de "arte".
La que sigue es cierta porque conozco bien a KCH y la fuente se puede confirmar: en la Maison Picasso de París se iba a celebrar una exposición de Beuys, ese gran genio que mal rayo parta si no lo hubiera ya partido. Había una pieza preparada para la ocasión: una silla con una gran cagada encima. Como pieza fundamental de la exposición la habían colocado en lugar preferente. A las pocas horas inauguraría aquello el ministro de cultura francés y, por dios, las cosas debían estar impolutas, así que mandaron a una brigada de limpiadoras que, muy profesionalmente, vieron aquella marranada y tomaron la decisión de tirarla a un contenedor antes de que nadie la viese... y oliese.
Se descojona KCH cuando me cuenta que intentaron parar los hornos crematorios parisinos en los que ardía tan extraordinaria obra.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de febrero de 2008, 20:48:00 CET

Confieso que vi en el cine Las tortugas ninja. El día de estreno.

Confieso que no me arrepiento y que volvería a hacerlo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 20:48:00 CET

[390] Escrito por: Blogger El Crítico Constante; 25 de febrero de 2008 20:45:00 CET
______________

[Un cierto déjà vu... en lo de la cagada]

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de febrero de 2008, 20:49:00 CET

La verdad es que no tengo interés en el debate. No sé, los de Glez vs Aznar tenían morbo, pero el de hoy...

Qué rollo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 25 de febrero de 2008, 20:50:00 CET

Yo también fui a ver el estreno de Las tortugas Ninja. MI excusa es que en 1987 tenía 10 años. ¿Cuál es la suya?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 25 de febrero de 2008, 20:51:00 CET

ORGÍAS

En Berlín suelen organizarse varias orgías cada semana. Las hay regulares, como la de las chicas tocinetes de Lichtenberg o de Kreuzberg y otras que se organizan de forma esporádica, como las del Frivoli, donde los vejetes se restriegan billetes de cinco euros en los testículos antes de pagar a la camarera. Mañana a las cuatro comienza una orgía seminal. En un principio consiste solamente ne felaciones cuyo final recae siempre sobre el cuerpo de la mujer. Hasta ahora hay apuntados sesenta y cuatro hombres y dos mujeres. Como bien indica la página web, la relación es 1:31. Esta orgía es muy simple. No voy a ir, no vaya a ser que termine enamorándome de alguna.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de febrero de 2008, 20:51:00 CET

Por cierto, tanto hablar de los Coen y no han citado "El gran Lebowsky", película de culto para los zarrapastrosos españoles.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de febrero de 2008, 20:52:00 CET

Uff, con lo bien que lo estábamos pasando.

Hasta mañana.

 

Escrito por: Blogger Funes - 25 de febrero de 2008, 20:53:00 CET

Bremaneur, eso es un Bukkake

 

Escrito por: Blogger Adrede - 25 de febrero de 2008, 20:54:00 CET

Ah, no había leído tu pregunta, cronopio: yo nací en el felipismo.

(Y ya sí que me voy)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de febrero de 2008, 20:54:00 CET

[Patético, mustio: le falta un riego]

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes