<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
26 enero 2008
Yo a ti te conozco

La masonería vuelve a la carga. Franco Bahamonde se encargó de repetir por activa y por pasiva que los judíos y los masones velaban por la destrucción de España. De los judíos no sé (creo que no), de los masones afirmo estar de acuerdo con aquel caudillo. Y escribo que la masonería vuelve porque basta con manejar información reciente donde se detalla el ascenso a los cielos públicos de muchos componentes de la Orden Secreta por antonomasia para creérselo, y escribo que a la carga porque con haber ojeado algo de la historia reciente de España puede uno constatar como el masón, por naturaleza, tiende a menoscabar el bienestar del reino. Incluso hay quien ha llegado a afirmar que hasta ocho ministros del actual gobierno socialista son masones. Y no era un cualquiera quien lo dijo, nada menos que mosén Josep Corominas i Busquetta, presidente de la Gran Logia Española y alto cargo del PSC (del que ha sido diputado y senador).

Otro caso muy reciente de actualidad masónica, el de monsieur Valery Giscard. Señor de Estaing y masonazo de pro, como Presidente de la Comisión para el Tratado para la Constitución Europea compuso aquel texto que desprendía no ya un cierto olor sino un tufo que tiraba patrás a compás y escuadra. Muchos atribuyeron su obstinada oposición a mencionar de forma expresa el cristianismo en aquel texto a su condición masónica, y no creo que anduviesen muy alejados de la realidad. Manuel Guerra Gómez, sacerdote, profesor de Teología y consultor de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso, no ha dudado en afirmar que Rodríguez Zapatero es Gran Maestre de grado 33. También lo afirmó el diario neoyorquino de habla hispana La Prensa, en un artículo firmado por dos importantes masones norteamericanos. No sería de todos modos el primer Rodríguez en profesar en la Sociedad Secreta. Su famoso y queridísimo abuelo, el capitán Juan Rodríguez Lozano, fue miembro de la Logia Emilio Menéndez Pallarés número 15, relacionada con los regeneracionistas agrupados en torno a Sierra-Pambley, otro destacado masón de origen leonés.

Sí, tal vez alguno piense que sacar a relucir a la masonería, justo antes de unas elecciones generales, es agitar un espantajo con la intención de convertirlo en enemigo real, pero los hechos están ahí, la masonería sigue provocando noticias (sin ir más lejos, la reciente dimisión del ministro de Justicia democristiano, Clemente Mastella, al que se le sospecha mezclado en una trama financiera sita en San Marino relacionada directamente con la masonería, y en la que hay indicios de participación del mismísimo primer ministro Prodi) y sus miembros siguen teniendo muy claro a quienes apoyan políticamente.

Desde que la Internacional Socialista se hizo realidad, la masonería ha marchado de la mano junto a aquella a la hora de hostigar a su enemigo favorito, la Iglesia Católica. Si hay algo que le provoque sarpullidos a un masón es la figura del Papa. Bueno, la figura del Obispo de Roma… y la prosperidad del reino de España. En ningún otro sitio la masonería se ha identificado tan sórdidamente con el odio hacia su propio país como en la que es de aquí. En España, históricamente, la masonería ha inclinado siempre la balanza de sus actuaciones hacia el vecino y “amigo” francés. Ya conspiraron masones españoles (de aquí y del otro lado del charco) junto a sus compañeros ingleses y franceses para provocar la independencia de nuestras provincias de ultramar. El coronel Riego, sin el apoyo de la masonería, no hubiera pasado de ser otro espadón traidor. ¿Quién evita a toda costa que alguna gran Casa de Banca europea fiase recursos al bando carlista? La masonería, pues quieren una reina regente débil y manejable. ¿Quién o quienes expulsan en realidad a Isabel II? Los masones, encabezados en aquella ocasión por el general (también masón) Serrano, que vence al monárquico Pavía en Alcolea, imponen “La Gloriosa” y en el colmo del despropósito nos traen a un príncipe (como no, masón) para ser Rey cuando el globo republicano se les desinfla.

Y es que tenía su razón aquel general gallego bajito e hijoputesco. Nada menos que 180 diputados de la II República pertenecían a la masonería, siendo el 95 % de los mismos de signo claramente izquierdista. Azaña (alias Plutarco), Casares Quiroga, Portela Valladares, Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz, Fernando de los Ríos, José Giral… Todos ellos pertenecían al Gran Oriente (de inspiración francesa y anticristiana). Alejandro Lerroux, en cambio, pertenecía a la obediencia de la Gran Logia Española, mucho más moderada. La Masonería, durante la II República española, creyó encontrarse en el sitio justo, en el momento oportuno y con la fuerza suficiente como para adueñarse del alma y las instituciones españolas y crear así su Estado Ideal. E intentó aprovecharlo. De la noche a la mañana, expulsión de la Compañía de Jesús (hasta que ésta se volvió marxista, era otra de sus grandes fijaciones), aprobación de una Constitución política española claramente “ilustrada” y dominio abrumador en las administraciones. Se cree que aproximadamente un tercio de los altos cargos públicos de 1932 estaban en manos de masones. Y masones, en una España de 22 millones de almas, se contaban sólo unos cuatro mil.

Dirán que ya no es lo que fue, y probablemente tengan razón. Pero la masonería nunca acaba de morir(se). Y siempre se intenta mostrar ante cada sociedad que le toca con renovados discursos y diferentes ropajes, a ver si recupera terreno. Un ejemplo de ello, la asignatura Educación para la Ciudadanía. Hace muy bien la España Blanca (así llamo a aquella “mitad” de España que sigue creyendo en sus posibilidades como país, que profesa o respeta la fe católica y que se enfrenta sin complejos al frente social-nacionalista) en alzar la voz y protestar. No es más que la última vuelta de tuerca de las pretensiones de la social-masonería “nacional”. La Razón guiando al pueblo, sí, pero ya desde su más tierna infancia. El laicismo progresista a destajo, el Ideal Superior extendiéndose como un virus agresivo por todos aquellos sitios que se le permite. Que hay que obligar a los niños a que jueguen en igualdad, que la culpa de cualquier mal se halla en la injusticia. Pero también que hay un problema. Que esa misma Razón Suprema, en la que coinciden la masonería y nuestro querido presidente Rodríguez, es la misma Razón de aquella inspiradora II República. Y claro…

Que Dios o el Gran Arquitecto nos coja confesados.

(Escrito por Edgardo de Gloucester)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:31:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 360
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 360 de 360


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de enero de 2008, 21:57:00 CET

[167] Es un hecho: vienen a por nosotros (también a por ti, ágrafo anonimillo).

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de enero de 2008, 21:58:00 CET

Imagino que muy cristiano no será

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de enero de 2008, 21:59:00 CET

lo de la pensión. Sí,al menos los que han servido en la CIB( a la que pertenezco)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de enero de 2008, 22:06:00 CET

Subir un comentario al chiringuito de Arcadio es mas complicado que darse de baja en una operadora de telefonía móvil. Mucho vacilar con lo de google docs como si lo hubiera desarrollado el... hala, como si los Words y en general tratamientos de textos usuales no tuvieran herramientas similares...

enfin criatura... que se puede esperar de un pijainas que teniendo dinero para comprarse un precioso macbook se agencia un vaio

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de enero de 2008, 22:07:00 CET

(Hasta tiene versión bailable.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de enero de 2008, 22:14:00 CET

(183)

Los tengo.

¿De que otra forma se mueve el mundo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de enero de 2008, 22:21:00 CET

Se mueve tenga usted los que tenga, amigo: la cuestión es si usted es capaz de apreciar qué es lo que lo mueve y cómo funciona. Puede quedarse al margen, tal Salvador Gaviota. O tal Zapatero.

 

Escrito por: Blogger goslum - 26 de enero de 2008, 22:21:00 CET

[166] Escrito por: Anónimo primigenio; 26 de enero de 2008 20:58:00 CET
[114] Escrito por: Blogger goslum; 26 de enero de 2008 17:52:00 CET

Se convoca a los nicks catalanes a una quedada fastuosa. De momento para tomar algo. Si nos gustamos es posible que más adelante cenemos juntos.
Reservas en
goslum1@hotmail.com

---

¿Incluye la convocatoria a anónimos como yo?
-----------
Por supuesto. Además, demuestra usted buena fe, porque, ¿cómo íbamos a saber que un anónimo estaba en la quedada?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de enero de 2008, 22:21:00 CET

Ha venido mi hija para quedarse dos o tres días conmigo. Cena movida porque le remuevo los palos del sombrajo con tal de que se acostumbre a pensar por sí misma. Saca a relucir la potencia de sus veintipocos años y a mí me agrada que la provocación surta efecto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de enero de 2008, 22:24:00 CET

vamos que para llegar a esto:

http://cgi.ebay.com/EXTREMELY-RARE-1908-EDWARD-STEICHEN-AUTOCHROME_W0QQitemZ190193246317QQihZ009QQcategoryZ66465QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

hay que pasar por esto ..
http://cgi.ebay.com/STEVE-MCQUEEN-NUDE-TORSO-1956-PHOTOGRAPH-ROY-SCHATT_W0QQitemZ330206956478QQihZ014QQcategoryZ66465QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

otros vicios, como el porno, estan más codificados y salvo algún shemale, no te llevas sorpresas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 22:25:00 CET

Crítico, ¿ha leído un artículo muy interesante sobre Dostoyesqui que viene hoy publicado en Babelia? El artículo/reseña lo ha escrito Andrés Trapiello, gran conocedor de la obra del escritor ruso.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 22:27:00 CET

Compara a Dostoyesqui con Baudelaire.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 22:29:00 CET

Como un Baudelaire en prosa, dice.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de enero de 2008, 22:35:00 CET

Oye adrede,

¿No te venias a trabajar a Barcelona?

Si te vienes, montamos una xuntanza en Sitges y te lo pasas en grande.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 26 de enero de 2008, 22:36:00 CET

[155] Escrito por: Blogger qtyop; 26 de enero de 2008 20:16:00 CET

Y respecto a lo que decía ayer A, hoy sale el programa socialista: los inmigrantes que comentan delitos de malos tratos, sentencia firme mediante, serán expulsados. Ejem.

-------------

¡COMENTANDO los delitos!

(estupenda n de más, herr qtyop)

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de enero de 2008, 22:36:00 CET

Andrés Trapiello ha demostrado de nuevo ser un maestro. Meestro no en el sentido "adulativo" de la palabra y sí en su sentido más noble.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 22:37:00 CET

La vida de Proust fue proustiana y la vida de Baroja barojiana.

La vida de Rulfo fue rulfiana y la vida de Borges borgeana.

La vida de Lorca fue lorquiana y la vida de Cernuda cernudiana.


Lo que no es autobiografía, es plagio (Francisco Umbral)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de enero de 2008, 22:38:00 CET

http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7206881.stm
..
los mismos comentarios que ayer le hacía a Mercutio sobre el agujero de Rafá hoy los hace la BBC. A Israel le comviene qu se mantenga la brecha, ya que le descarga de responsabilidades y le pasa la patata caliente a Egipto. ¿no estabas tan contento con el Sinaí? pues toma desierto, ahora controla tu a estos que yo con impermeabilizar mi lado me lavo las manos

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 22:38:00 CET

Yo, como soy innoble, prefiero la palabra Maestro en su sentido adulativo y enfático.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de enero de 2008, 22:46:00 CET

Mandarin, Egipto ya ha dicho que pasa del asunto. Para un país árabe, pasar está bien, aún cuando es su responsabilidad (porque es su territorio, siempre lo ha reclamado) Ahora es mejor que alimente a los pobres de Gaza Isael, que es como decir que los alimente Europa: allá cuidaos. Tienen el argumetno gordo, que es lo que mola: Asesinos, malvados judíos. Lo demás es lo de siempre: pringaos europeos soltando tela. Así funcionan hace lustros.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de enero de 2008, 22:47:00 CET

J. A. Montano dijo...

Es llamativo cómo lleva uno prácticamente toda la vida *defendiendo* a Savater

Jamón Tano. Valiente.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 22:47:00 CET

[214] Escrito por: Chef; 26 de enero de 2008 22:35:00 CET

Oye adrede,

¿No te venias a trabajar a Barcelona?

Si te vienes, montamos una xuntanza en Sitges y te lo pasas en grande.
-------------------

Sí, se me han complicado unos asuntos, pero espero estar allí en otoño como muy tarde.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de enero de 2008, 22:48:00 CET

J. A. Montano dijo...

la machaconería, la acuñación de eslóganes con los que se martillea luego incesantemente,

Jamón Tano. Tornero fresador.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de enero de 2008, 22:49:00 CET

Para los que no lo recuerden, y a propósito del tema del muro entre Gaza y Egipto. A Israel lo que le habría convenido de verdad es que los Egipcios cuando negociaron la paz y la devolución del Sinai, con su petroleo, con Israel, se hubiera quedado con Gaza, que al fin y al cabo, se quedó en manos israelies después de la guerra de los seis días, pero no, prefirieron tierras con petróleo que la franja de Gaza que tendría que haber ido en el paquete
Similar jugada hizo Jordania con los territorios. Son expertos en pasar la patata caliente. Ni Egipto quiso Gaza de vuelta, ni Jordania lo que había tras la línea verde de armisticio

La BBC, ya puede cantar la traviata( que lo hace a menudo)

(( verán que uso el método indirecto de respuesta, pero yo no hablo con rompebrazos))

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 22:50:00 CET

Bremaneur, la maestría se muestra, no se demuestra. Sé que a un hombre de pelo en nalga como tú estas sutilezas idiomáticas no emocionan, pero conviene de vez en cuando leer a Machado para aligerar de barroquismos la prosa.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de enero de 2008, 22:50:00 CET

J. A. Montano dijo...
La derecha española *en tanto* nido de madrigalejos, edgardines y bremaneures... Quiá!
***
Jamón Tano, yo soy de izquierdas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de enero de 2008, 22:51:00 CET

Adrede, yo a usted le encuentro guapo por la noche, homosexual y todo. Si recapacita y vota cualquier otra cosa que no sea al imbécil que nos gobierna, hasta puede que me enamore perdidamente de usted. Pero vamos, que si no, aún cagándola, el respeto se lo tendré. Temporalmente.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de enero de 2008, 22:52:00 CET

Anónimo dijo...
Mandarin, Egipto ya ha dicho que pasa del asunto. Para un país árabe, pasar está bien, aún cuando es su responsabilidad (porque es su territorio, siempre lo ha reclamado) Ahora es mejor que alimente a los pobres de Gaza Isael, que es como decir que los alimente Europa: allá cuidaos. Tienen el argumetno gordo, que es lo que mola: Asesinos, malvados judíos. Lo demás es lo de siempre: pringaos europeos soltando tela. Así funcionan hace lustros.

---------
Ya ve que sin haberlo leido, hemos dicho lo mismo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 22:53:00 CET

Ya he dicho que voy a votar al PP.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de enero de 2008, 22:54:00 CET

marquesdecubaslibres dijo...
CALAZAS Y MANDARINOS
***
Por sus lacayos los conoceréis. Unos lamemos los culos de calazas y marqueses y otros de monflorines y nocturnos burrianos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 22:54:00 CET

Anónimo dijo...
Adrede, yo a usted le encuentro guapo por la noche, homosexual y todo.
--------------------

No pare, siga, siga.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de enero de 2008, 22:54:00 CET

Lo de 'Van a por nosotros' me lleva a este curioso discurso de Luis Auserón a favor de las formas naturales y en contra de la construcción modular. Resulta que Santiago no es el único intelectual de la familia. Me pregunto qué opinarán el Crítico Constante y el señor Verle.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de enero de 2008, 22:56:00 CET

Miente como un bellaco. Y me ha jodido la segunda parte de mi charla. Pero vamos, que sé que miente usted como un bellaco y que sonríe cuando Zapatero habla con babitas juveniles en la boca y dice cosas así como que todos somos buenos y que una cocacola y una sonrisa, pero sin cocacola ni nada.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de enero de 2008, 22:56:00 CET

[211] Escrito por: Adrede; 26 de enero de 2008 22:25:00 CET

Es el artículo de un vago. Hay que trabajar más pero qué quiere, un artículo como ese se puede publicar en Babelia sin que nadie proteste.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de enero de 2008, 22:57:00 CET

Venga, Adrede, que lo estás deseando: cuéntanos por qué vas a votar a la Derechona.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 26 de enero de 2008, 22:58:00 CET

- Caballero.
*
Gerenio entre odiseos y entre aquiles,
prudente en este blog de desgobierno,
que aquí las guerras son todas civiles
y lo hacen los tersites puto infierno;
vocablos abundosos dona a miles
como rayos de limpio sol de invierno
que alumbrando con todo lo que cuenta,
aun si es reproche, es solo leve afrenta.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de enero de 2008, 23:00:00 CET

[232] Escrito por: Al59

Me parece una impudicia lo que dice y me irrita ese tono engolado y autosatisfecho. Siempre fue el tonto de la familia.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 23:01:00 CET

Pues, básicamente, por dos motivos:

- La propuesta fiscal de Rajoy me ha parecido muy sensata.

- La política del PSOE en estos cuatro años respecto a la, así llamada, "burbuja inmobiliaria", con toda su machacona propaganda, Ministerio incluido, me ha parecido contraproducente para la economía española.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de enero de 2008, 23:04:00 CET

[230] No, listillo. Los que pedimos (exigimos) el retorno de Nocturno Borgiano no somos sus lacayos; sólo (y nada menos) sus lectores.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de enero de 2008, 23:04:00 CET

Definitivamente es usted un cachondo español de los que ya no quedan.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de enero de 2008, 23:04:00 CET

El que usted, siendo un progre confeso y militante, piense de cuando en cuando, es suficiente para mí. Vote a quien se le ponga. Hay esperanza si todos ustedes no son idiotas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de enero de 2008, 23:04:00 CET

(Que es tanto como decir sus acreedores.)

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 26 de enero de 2008, 23:06:00 CET

114] Escrito por: goslum; 26 de enero de 2008 17:52:00 CET
Se convoca a los nicks catalanes a una quedada fastuosa. De momento para tomar algo.


No hay que temer; será difícil que acabemos como los de la xuntaza de Madrit: estamos en el Oasis!

(eso sí: cómo se combina lo de “fastuosa” con lo de “tomar algo”)

((vamos a parecer unos ratas catalanes))

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 23:06:00 CET

El artículo de hoy de Manuel Rivas es lo más ridículo que he leido en mi vida. Un artiridículo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de enero de 2008, 23:08:00 CET

Se me ocurre A159, que por correo se presiona mejor. Seguro que lo tienen. Aquí pueden lograr poco, a menos que Clonclón sea un mitómano absoluto y ceda porque se le deseee en cantidades industriales. Todos queremos que vuelva Clonclón, creo, pero no está en manos de nadie aquí. Cúrrenselo ustedes, y se lo agradeceremos todos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de enero de 2008, 23:08:00 CET

Al59: en mi 237 me refiero, naturalmente, a Luis Auserón.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de enero de 2008, 23:10:00 CET

Tiene gracia ver y oír la opinión de Pla sobre Dostoievsky en la entrevista que le hace Soler Serrano (ver en Google Vídeos). En unos segundos planianos hay más sabiduría que en todo ese artículo del perezoso mental.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de enero de 2008, 23:12:00 CET

[237] No descubre América, desde luego. Se aprecia que ha querido hacer del clip una pieza artística, perorando en ritmo —pero es inútil predicar contra lo robótico con tono (y música de fondo) robóticos.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de enero de 2008, 23:12:00 CET

Unos lectores que crean asociaciones y clubs de fanes y de grouppies que se mueren por lamerla... Putos lacayos...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de enero de 2008, 23:12:00 CET

[220] Escrito por: Anónimo; 26 de enero de 2008 22:46:00 CET
--
Egipto pasa... delante de las cámaras. Para el gobierno y la policía egipcia los palestinos son beudínos, malos bichos, y lo que le faltaba es que los tipos de Hamás enardecieran a los primos de Hermanos Musulmanes, con los cuales ya le ha costado bastante tenerlos debajo del zapato como para que les den ánimos. ¿que van a hacer, emprenderla a tiros con sus propios paisanos (que están vendiendo de todo en el mercadillo que se ha montado)?¿liarse a tiros con lo milicianos de Hamas (indistinguibles de los de paisano)? Egipto está en una postura muy complicada, no puede tomar una postura de fuerza sin que se le echen encima el resto de países árabes, sobre los cuales quiere aasegurar su liderazgo, y desde luego ha aprendido de los israelíes lo que NO se debe hacer: intentar una postura de fuerza cuando por medio andan haciendo de excusa y escudo humano mujeres y niños. Por mucho que tiren piedras con tirachinas de cámara de neumático. Los europeos, como he dicho antes, seguirán deshaciéndose de sus excedentes camuflados de ayuda humanitaria y recogiendo los dineros de los dirigentes en los depósitos e inversiones de Francia e Inglaterra.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de enero de 2008, 23:14:00 CET

El video de Pla aquí

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de enero de 2008, 23:15:00 CET

Crítico, lo que ocurre es que es usted demasiado listo. Experimentado, culto y perspicaz. A un dios como usted Trapiello no puede enseñarle nada. Los becerros como yo, en cambio, gustamos más de su prosa limpia, irónica y didáctica.

Ahora, usted no se queda atrás en ese tipo de genialidades. Su descripción de Al59 ha sido antológica.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de enero de 2008, 23:16:00 CET

[245] Gracias por el consejo. Lamento ahora no haber cruzado nunca un correo con el interesado. Con un poco de suerte, alguien habrá que nos lo convoque.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 23:17:00 CET

236] Escrito por: belaborda; 26 de enero de 2008 22:58:00 CET

- Caballero.
*
Gerenio entre odiseos y entre aquiles,
--------------------

Fe de erratas: donde dice Gerenio, debe decir Geranio.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 23:19:00 CET

Qué gran poeta eres, belaborda. Ni una sílaba de más ni de menos en tus versos.

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 26 de enero de 2008, 23:19:00 CET

El blog de Arcadi en la cumbre de sus deseos. A lo largo y ancho del día de ayer un comentario. Hoy, ninguno.
Este debe ser el grado 0 de la escritura del que hablaban los plastas franceses esos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de enero de 2008, 23:22:00 CET

[246] [252] Como contraste no está mal: un pedal de reducción de ruido y otro de distorsión.

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 26 de enero de 2008, 23:23:00 CET

Mandarino rima con Nemorino. O sea, el gilipollas que protagoniza "L'elisir d'Amore" de Donizetti. Opera bufa. Bloguismo bufo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de enero de 2008, 23:24:00 CET

Egipto está en una postura muy complicada: Y todo eso sin haberse quedado con Gaza que era suya.

(las cosas que se oyen)

( en cuanto a excedentes aún recuerdo los tiempos en los que se presentó en la UE una propuesta para que dejara de pasar unos fondos que el ANP de Arafat and cia destinaba, entre otras cosas a la impresión de libros escolares en los que no solo se negaba el holocausto, sinó que en la televisión`palestina se destinaba al fomento del martirologio entre los mas tiernos de los palestinos.
Farfur no se creó con excedentes de leche y productos alimenticios europeos, sino con $ contantes y sonantes.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de enero de 2008, 23:24:00 CET

[256] Escrito por: Blogopatías

Es un problema tecnificar la espontaneidad. Puede producir esos resultados.

 

Escrito por: Blogger goslum - 26 de enero de 2008, 23:25:00 CET

243] Escrito por: Desierto Polaco; 26 de enero de 2008 23:06:00 CET

114] Escrito por: goslum; 26 de enero de 2008 17:52:00 CET
Se convoca a los nicks catalanes a una quedada fastuosa. De momento para tomar algo.

No hay que temer; será difícil que acabemos como los de la xuntaza de Madrit: estamos en el Oasis!
(eso sí: cómo se combina lo de “fastuosa” con lo de “tomar algo”)
((vamos a parecer unos ratas catalanes))
------------
Desierto, ¿a que no le invitamos?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de enero de 2008, 23:26:00 CET

Un hombre bien bragao no pone enlaces, sino que se ajusta el braguero cuantas veces sea necesario. Cojan el velón, póstrense en el reclinatorio y hagan examen de conciencia. Malditos pecadores.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de enero de 2008, 23:27:00 CET

Pobre bremanito: no entiende nada. Lo suyo es la sumisión. Debería hacerle islamista.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de enero de 2008, 23:29:00 CET

[263] Escrito por: Al59; 26 de enero de 2008 23:27:00 CET
Debería hacerle islamista.
***
¿Quién?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 23:29:00 CET

marqués, ese "cojan el velón", después de la palabra "braguero", se presta a lectur buñuelesca. Como le sé católico a machamartillo, le prevengo de los peligros del lenguaje.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 26 de enero de 2008, 23:30:00 CET

[254] Escrito por: Blogger Adrede; 26 de enero de 2008 23:17:00 CET
> 'Fe de erratas: donde dice Gerenio, debe decir Geranio.'

//////////////////

Muchas gracias por la corrección. Y aún otra: donde dice 'tersites' debe decir 'termites' [cabe que así les resulte inteligible a los adredes que en el mundo son].

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 23:31:00 CET

bremaneur es mitad hombre, mitad puerco. El abanico de religiones que puede abrazar es bastante estrecho. Por su alopecia, bien podría hacerse budista.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de enero de 2008, 23:33:00 CET

Un ganso se sacude la nieve
y se acerca al lago. En la ciudad
ladran los perros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de enero de 2008, 23:33:00 CET

Esta mañana he salido a dar un paseo por el campo y las jodidas alubias de la cena de anoche me han jodido el día, cuesco va y viene y un hedor insoportable. Para colmo, y de postre tras el almuerzo, ha venido mi hija con el novio bujarrón. Entre vapores etílicos y una profunda melancolía me he ido a sollozar al catre, la siesta que no perdono desde que hice la mili en Sidi Ifni, no sin antes volver a defecar por culpa de las alubias y limpiarme el trasero con unos versitos de Biedma.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de enero de 2008, 23:33:00 CET

CAT
Catalanes maricones de sangre de horchata, organicen una xuntanza y este marqués se hará cargo de los gastos, amén de endosarles inflamado discurso que les enseñe el camino.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 23:33:00 CET

Oye, belaborda, ¿es un lobo lo que sale en el recuadro pictórico de tu ventanita o eres tú a cuatro patas?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de enero de 2008, 23:34:00 CET

[264] Una errata feraz. Es así: como siervo bien entrenado, la Sumisión es tu meta (y tu Meca). Encontrarás quien te encamine. No desesperes.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 23:36:00 CET

Los gustos literarios de Bremaneur revelan menesterosa cuna.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de enero de 2008, 23:36:00 CET

[263] Escrito por: Al59; 26 de enero de 2008 23:27:00 CET

no entiende nada. Lo suyo es la sumisión. Debería hacerle islamista.

Al5. Pedagogo.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 26 de enero de 2008, 23:37:00 CET

[271] Escrito por: Blogger Adrede; 26 de enero de 2008 23:33:00 CET
> 'Oye, belaborda'

////////////////

Oigo.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de enero de 2008, 23:38:00 CET

Althusser, te admiro: sólo a un genio como tú podría ocurrírsele criticar las camisas hawaianas de Alberti poniéndose unas ray-ban de sol mientras le celebra con una copa de sidra El Gaitero. Eres pérfida, cabrona.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 23:41:00 CET

Dostoyesqui es un coñazo. Cualquier página de Faulkner es mejor que todo lo escrito por aquel ruso atormentado y tormentoso. Así, por ejemplo, "Las palmeras salvajes", obra maestra absoluta -pese a la traducción de Borges-, en contraposición a "Los hermanos Karamazov", novela tosca y efectista.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 23:42:00 CET

Brema, te confundes de persona: a mí las camisas de Alberti me gustaban casi tanto como sus versos: mucho.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 26 de enero de 2008, 23:45:00 CET

[Hoy toca apalear novelistas: sería de risa si no fuese de pena].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de enero de 2008, 23:46:00 CET

COMANDO ANTI-LINK
Bujarrón, puto, mandarino y celestino la que ponga enlaces. La prosa castellana, sobria, no necesita de vínculos extranjerizantes. No a la injerencia en nuestros asuntos internos. Adhesión inquebrantable a la causa.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de enero de 2008, 23:46:00 CET

Althusser, pues no sé por qué llevabas gafas de sol delante de él, y menos en una habitación llena del humo de tus cigarrillos. Eres un maleducado: da la sensación de que no quieres verle. O quizás de que no quieres ver su decadencia, que viene a ser ahora la tuya, oh, tú, preclaro entre los preclaros, adelantado a tu tiempo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de enero de 2008, 23:48:00 CET

Con excedentes europeos the jews killed Farfur

NB: The jews( no los israelies)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de enero de 2008, 23:49:00 CET

[251] Escrito por: El Crítico Constante; 26 de enero de 2008 23:14:00 CET
El video de Pla aquí
___________________________

Una de las mejores cosas del vídeo está al principio. Cuando Soler Serrano está soltando sus pomposos halagos hacia Pla, asoma por el lado izquierdo de la pantalla la mano de Pla, agitándose con mucha gracia, para negarlo...

La verdad es que la estólida e insoportable retórica de Soler Serrano puede servir, también, para medir la vanidad de los escritores. El que mejor reacciona es Pla. Luego, creo recordar que Borges tampoco reaccionaba mal. Mi admirado Octavio Paz, en cambio (¡ay!) hacía el ridi de lo lindo. Soler Serrano estaba soltando barbaridades: "Octavio Paz tiene la imaginación de Lorca, la fuerza telúrica de Neruda, la perfección formal de Jorge Guillén, la rebeldía de César Vallejo..." Está el tonto Soler Serrano soltándole eso. Y entonces enfocan a Octavio Paz y éste está henchido de satisfacción. En fin.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 26 de enero de 2008, 23:49:00 CET

[412] Escrito por: Blogger Adrede; 8 de enero de 2008 21:45:00 CET
> 'Yo, por ejemplo, casi nunca me paro a pensar en lo que estoy escribiendo.'

/////////////////////////

[Adrede, de todo]

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 26 de enero de 2008, 23:50:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de enero de 2008, 23:50:00 CET

marquesdecubaslibres dijo...

disculpe; yo he puesto un link.Me-a culpa

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de enero de 2008, 23:51:00 CET

La idea de estilo de bremanín pasa por ahí: ahora copio a Mercutio, luego a Giménez Caballero, etc. No es que lo haga bien, pero puede que la necesidad que lo justifique. Sin nada propio que aportar, ¿adónde iría sin esas muletillas?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de enero de 2008, 23:52:00 CET

[251] Escrito por: El Crítico Constante; 26 de enero de 2008 23:14:00 CET
El video de Pla aquí
___________________________

Una de las mejores cosas del vídeo está al principio. Cuando Soler Serrano está soltando sus pomposos halagos hacia Pla, asoma por el lado izquierdo de la pantalla la mano de Pla, agitándose con mucha gracia, para negarlo...

La verdad es que la estólida e insoportable retórica de Soler Serrano puede servir, también, para medir la vanidad de los escritores. El que mejor reacciona es Pla. Luego, creo recordar que Borges tampoco reaccionaba mal. Mi admirado Octavio Paz, en cambio (¡ay!) hacía el ridi de lo lindo. Soler Serrano estaba soltando barbaridades: "Octavio Paz tiene la imaginación de Lorca, la fuerza telúrica de Neruda, la perfección formal de Jorge Guillén, la rebeldía de César Vallejo..." Está el tonto Soler Serrano soltándole eso. Y entonces enfocan a Octavio Paz y éste está henchido de satisfacción. En fin.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 23:52:00 CET

Ay, Brema, qué infantil eres. Tan cándido.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 26 de enero de 2008, 23:52:00 CET

[270] Escrito por: marquesdecubaslibres; 26 de enero de 2008 23:33:00 CET

CAT
Catalanes maricones de sangre de horchata, organicen una xuntanza y este marqués se hará cargo de los gastos, amén de endosarles inflamado discurso que les enseñe el camino.
------------------

los marqueses-de-cuvas-libres nos los desayunamos en CAT entre unos aromas de monserrat y unes butifarres amb seques de potente ataque rectal, por tanto sea usted bienvenido a nuestra generosa tierra, centro del mundo y arrabal de Perpìñá, para envidia del secarral hispanó; salut i força al canut es nuestra gloriosa enseña, tal cual la torre Agbar, en colores blaugrana y fimosis hecha, polla catalana enhiesta al cielo. véngase abierto de mente y apretado el refajo, las copas las pago yo, las hostias las da mi primo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 23:53:00 CET

Es el estilo toreo de salón, AL59, efectivamente: pergeña cada frase esperando que el lector exclame un un olé tras cada punto. Cansino, sí, pero inocuo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de enero de 2008, 23:55:00 CET

[288] Escrito por: J. A. Montano

La hora y pico de video es fenomenal. Pla está colosal --como a él le gustaba decir. Parece mentira el anciano...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 23:56:00 CET

Cuando Soler Serrano entrevistó a Umbral, éste se pasó toda la entrevista bebiendo leche y mordisqueando una manzana. Me parece una buena manera de rebajar la solemnidad del periodista.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de enero de 2008, 23:58:00 CET

[287] Escrito por: Al59; 26 de enero de 2008 23:51:00 CET
¿adónde iría sin esas muletillas?
***
A ningún sitio, Alcarajo, bien lo sabes. En este blog no he hecho sino imitar a tres nicks. Nunca he sido original. El plagio está perdonado por Umbral, como bien te explicará tu compinche Althusser, y gusto asaz harto de parapetarme en el argumento de autoridad, como buen cobarde. Cobarde, plagiador y lameculos, pero siempre limpio. ¿Quieres un clínex, cerda?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 23:58:00 CET

La entrevista a Cortázar es magnífica. Siempre me maravilló la dicción de Cortázar. Es la voz de sus cuentos y del lado de acá de Rayuela.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de enero de 2008, 23:59:00 CET

Brema, qué opinas de la poesía de Jaime Gil de Biedma.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de enero de 2008, 23:59:00 CET

[294] Gracias, pero no: guárdatelo para tus pajillas.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2008, 0:00:00 CET

[291] Escrito por: Adrede; 26 de enero de 2008 23:53:00 CET
Cansino, sí, pero inocuo.
***
Althusser, si aplicásemos los parámetros de la bibliometría a su caso, su nombre y el mío irían indisolublemente unidos hasta el final de sus días.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de enero de 2008, 0:01:00 CET

[292] Escrito por: El Crítico Constante; 26 de enero de 2008 23:55:00 CET
La hora y pico de video es fenomenal. Pla está colosal --como a él le gustaba decir. Parece mentira el anciano...
_____________________________

Sí, desde luego: está maravilloso, sin paliativos. Maravilloso, colosal y ejemplar. Sin embargo, no estoy de acuerdo con algo que dijo usted el otro día, cuando al compararlo con Cunqueiro dijo que Pla "no se adorna". Yo creo que sí se adorna. Se ve que Pla es muy coqueto y que también está de pose en muchas ocasiones. Lo que pasa es que es una pose muy lograda e inteligentísima. *Transmite* autenticidad... pero ya sabemos que lo de *transmitir* es un arte.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 0:02:00 CET

La gracia de Bosé solamente es superada por su estulticia. Menuda xuntanza donde esté semejante pájaro. Y la judía.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de enero de 2008, 0:03:00 CET

[295] Escrito por: Adrede; 26 de enero de 2008 23:58:00 CET
La entrevista a Cortázar es magnífica. Siempre me maravilló la dicción de Cortázar. Es la voz de sus cuentos y del lado de acá de Rayuela.
___________________________

A mí, sin embargo, no me gusta la dicción de Cortázar. Ni Cortázar.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2008, 0:04:00 CET

(Y yo insisto: a mí la que me gusta es la entrevista a Juan Larrea. La compré saldada en la Casa del Libro, y ya se ve por qué: ni bremanín parece acordarse del gran poeta y enjundioso ensayista.)

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de enero de 2008, 0:05:00 CET

es curioso comprobar que los lletraferits cuando se les pone tonto el oximorrón o el plenoasno, actúan tal como adolescentes con granos: vomitando el pus por los espejos

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2008, 0:05:00 CET

Adrede dijo...
Brema, qué opinas de la poesía de Jaime Gil de Biedma.
***
Su primera época me parece digna de elogio, pero a partir de su tercer viaje a París se nota en su escritura una influencia que le resta originalidad. Acentúa sus obsesiones, tan humanas, de forma ajena, excesivamente retórica y estilística. Con la madurez modela su poesía y logra hacer de ella algo portentoso. De esa época gusto harto recitar en el fragor de la coyunda estos versos suyos: "Bajel pirata que llaman, por su bravura, El Temido, en todo mar conocido, del uno al otro confín".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de enero de 2008, 0:05:00 CET

[298] Escrito por: Bremaneur; 27 de enero de 2008 0:00:00 CET

[291] Escrito por: Adrede; 26 de enero de 2008 23:53:00 CET
Cansino, sí, pero inocuo.
***
Althusser, si aplicásemos los parámetros de la bibliometría a su caso, su nombre y el mío irían indisolublemente unidos hasta el final de sus días
--------------------------

Sí, como la enfermedad a la vida.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de enero de 2008, 0:05:00 CET

Yo tengo todo lo que me interesa de Pla pero buscando otras cosas en Abebooks he visto que todavía es posible encontrar ahí bastante.
(Abebooks es un portal que incluye a libreros de viejo del mundo entero, por lo que es fácil que un libro esté en realidad en Guadalajara) Pero seguramente ustedes ya lo conocen.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de enero de 2008, 0:07:00 CET

"Trabajos de seducción perdidos fue su vida". Siempre quise ser ese verso de Gil de Biedma.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de enero de 2008, 0:08:00 CET

300] Escrito por: Anónimo; 27 de enero de 2008 0:02:00 CET

La gracia de Bosé solamente es superada por su estulticia. Menuda xuntanza donde esté semejante pájaro. Y la judía.

----
Todo tiene arreglo. Si va venir usted tras el antifaz, yo no voy. Ciertas gentes me gusta tenerlas lejos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de enero de 2008, 0:08:00 CET

304] Escrito por: Bremaneur; 27 de enero de 2008 0:05:00 CET
______________________________

Lo malo no es que seas un idiota. Lo malo es que no tienes ni puta gracia.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de enero de 2008, 0:11:00 CET

[307] Escrito por: Adrede; 27 de enero de 2008 0:07:00 CET
"Trabajos de seducción perdidos fue su vida". Siempre quise ser ese verso de Gil de Biedma.
______________________________

Eso sí que es adornarse, Adredín. Ya sabes cómo termina ese poema: con una bolsa de plástico en la cabeza. Muerte por asfixia, al cumplir cincuenta años.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de enero de 2008, 0:11:00 CET

[302] Escrito por: Al59;

Un rato antes de esa entrevista me presentaron a Juan Larrea. Conservo del encuentro su Versión Celeste dedicada (lo hizo de rodillas, lo juro y tengo de testigo al manzanedino si dice la verdad). Debo ser de los pocos españoles que tiene algo dedicado por Larrea. Tiempo después encontré completo el Favorables-París-Poemas y como soy así se lo regalé a un amigo, que lo conservará como lo que es: una joya escasísima.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2008, 0:11:00 CET

[302] Escrito por: Al59; 27 de enero de 2008 0:04:00 CET
***
He visto muchas entrevistas de A fondo, entre ellas la de Larrea. También la de Raphael, la de López Vázquez (donde se desvela como ilustrador de libros) y la de varios premios Nóbel extranjeros que no aparecen en las reediciones actuales. También la de Montanelli, excelsa. La de Larrea es interesante, aunque chirría un poco ese ánimo típicamente lacayo que le lleva prácticamente a proclamarse el pintor del Guernica. No es para tenérselo en cuenta. Todos los que son entrevistados por Soler Serrano tienen unos ramalazos narcisistas que tiran de espaldas. Es la época.

Por cierto, otra entrevista digna de ver es la de Mujica Láinez.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de enero de 2008, 0:13:00 CET

Coño, AS, que Brema no ha leído a Gil de Biedma, no me chafes la impostura, hombre.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de enero de 2008, 0:14:00 CET

Juan Larrea es muy mal escritor: es muy muy malo. La Posteridad había hecho muy bien con él: no meterlo en el canon. Pero llegaron los puntillosos y lo incrustaron en el canon como pudieron. Por fortuna, la Posteridad es una apisonadora con la que no se juega y ha vuelto a darle una patada en el culo, mandándolo adonde se merecía: bien lejos del canon.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2008, 0:14:00 CET

[309] Escrito por: J. A. Montano; 27 de enero de 2008 0:08:00 CET

Lo malo es que no tienes ni puta gracia.

Jamón Tano. Optimista.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2008, 0:15:00 CET

Althusser, yo tengo un librito de poesías editado con pseudónimo, y no por una editorial menor. Un burdo plagio, también, esta vez de Gil de Biedma.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de enero de 2008, 0:16:00 CET

Brema, cómo suena la prosa de Pedro Mata en alemán.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de enero de 2008, 0:17:00 CET

[307] Escrito por: Adrede; 27 de enero de 2008 0:07:00 CET
"Trabajos de seducción perdidos fue su vida". Siempre quise ser ese verso de Gil de Biedma.
_____________________________

Se podría adaptar ese verso a la biografía de Bremaburreur:

"Trabajos de excreción perdidos fue su vida".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de enero de 2008, 0:17:00 CET

¿Y por qué no lo habías dicho hasta ahora? Me encantaría conocer tu faceta poética.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de enero de 2008, 0:18:00 CET

Y además tiene un texto emsamblado sin respetar la orientación espacial, que es divertidísimo. Doy fe de ello

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de enero de 2008, 0:19:00 CET

La historia de mi vida es como la morcilla.

Así empieza la autobiografía de Bremaneur.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 0:19:00 CET

294] Escrito por: Bremaneur; 26 de enero de 2008 23:58:00 CET

[287] Escrito por: Al59; 26 de enero de 2008 23:51:00 CET
¿adónde iría sin esas muletillas?
***
A ningún sitio, Alcarajo, bien lo sabes. En este blog no he hecho sino imitar a tres nicks. Nunca he sido original. El plagio está perdonado por Umbral, como bien te explicará tu compinche Althusser, y gusto asaz harto de parapetarme en el argumento de autoridad, como buen cobarde. Cobarde, plagiador y lameculos, pero siempre limpio. ¿Quieres un clínex, cerda?
................;;
No le llames cerda que me celo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de enero de 2008, 0:20:00 CET

314] Escrito por: J. A. Montano

Es un escritor para una Galería de Raros. Estaba con la cabeza ida y todo el tiempo fantaseaba con que Huidobro le hablaba en sueños. Contaba que había conseguido encontrar un tesoro gracias a esos sueños. Su obra en prosa no vale nada y los poemas, pasado el tiempo, no se defienden solos. Una pena porque el personaje era interesante.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de enero de 2008, 0:22:00 CET

Brema es muy divertido, contra lo que dice AS. Lo que pasa es que es un divertido compulsivo, y a la segunda gracia ya cansa.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2008, 0:23:00 CET

[312] Larrea tuvo esa gracia: pudiendo vivir colgado de su propio genio, supo ser devoto del ajeno (en especial, de Vallejo). Cuando uno dedica tanta energía a exponer una obra, es normal que acabe sintiéndose implicado en su suerte.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 27 de enero de 2008, 0:24:00 CET

Y te entiendo cuando callas
y cuando hablas no te entiendo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de enero de 2008, 0:24:00 CET

Otro raro -y bien raro- fue Lasso de la Vega. Nunca conseguí una copia de su Galerie de Glaces. Pero ya no pagaría por ella.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de enero de 2008, 0:26:00 CET

Por cierto, al final he decidido no plantar "El amor en los tiempos del cólera", así que la he rescatado del rincón al que la arrojé el otro día y voy a acabarla. ¡Pero qué soberano coñazo, joder! ¡No vale un duro! ¡Es de una inanidad insufrible! ¡Es algo así como el sudario (apestante a colonia) de un escritor muerto!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 0:28:00 CET

No sabes cuánto te lo agradezco, Montano.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 27 de enero de 2008, 0:28:00 CET

yo mañana voy a ver Die Stiller vor Bach, a ver si aprehendemos un algo de belleza

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 0:28:00 CET

Manda huevos, Brema solito, destroza Adrede, Al59 y AS. Lo de AS no tiene mérito pero los otros dos son de mayor fuste.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de enero de 2008, 0:29:00 CET

También me compré al fin "Vida y destino", pero empecé a leerla y hubo algo que me escamó muchísimo ya en la primera página...

Resulta que la novela empieza fenómena: una descripción objetiva, distanciada, de la llegada a un campo de concentración una madrugada neblinosa. Todo muy bien, todo muy objetivo durante dos párrafos. ¡Pero de pronto, el autor va y te suelta un sermón en el tercer párrafo! ¡Es inaudita su torpeza! ¡Acojonante! Decidí soltarla un tiempo, y ya la empezaré en otra ocasión...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de enero de 2008, 0:30:00 CET

En fin, tengo que irme. Adeus!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2008, 0:31:00 CET

La poesía de Larrea está bien fuera del Canon, en el mismo sentido en que Schopenhauer tiene la suerte de que no le incluyan en esas filosofías de bolsillo de El País. Pocas veces se ha intentado en español algo así (tras Larrea, quizá Cirlot, de Ory y algo de LMP, y pare de contar); pero es suficiente para que, por contraste, la línea oficial le resulte a uno mortalmente aburrida.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 0:32:00 CET

[332] Escrito por: J. A. Montano; 27 de enero de 2008 0:29:00 CET

También me compré al fin "Vida y destino", pero empecé a leerla y hubo algo que me escamó muchísimo ya en la primera página...

Resulta que la novela empieza fenómena: una descripción objetiva, distanciada, de la llegada a un campo de concentración una madrugada neblinosa. Todo muy bien, todo muy objetivo durante dos párrafos. ¡Pero de pronto, el autor va y te suelta un sermón en el tercer párrafo! ¡Es inaudita su torpeza! ¡Acojonante! Decidí soltarla un tiempo, y ya la empezaré en otra ocasión...
...............
Fray Luis de Leon, lo tuyo es Fray Luis de Leon, bucolismo a porrillo y pocos sermones.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de enero de 2008, 0:33:00 CET

A mí me pasó algo parecido con "Cien años de soledad", que leí fascinado de joven y que hace poco no pude releer: me quedé en la página 50.

En cambio, "El coronel no tiene quien le escriba", es una obra maestra, imperecedera. Ahí sí hay un escritor excepcional que pone todo su talento no en contar milagrerías sino en forjar un lenguaje vivo, intenso, recio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 0:34:00 CET

[331] La muleta definitiva.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de enero de 2008, 0:38:00 CET

Yo estoy disfrutando estos días de la lectura de Zilahy, como ya les dije. Lo paso bien con este formidable artesano --un ebanista de primera-- que construye historias como el que lava, describe con un pincel ágil y de leve trazo y cose con aguja de buen hilo. Termino ya "Las cárceles del alma" y tal vez me anime a seguir leyendo alguna más. Encontré un par de tomos en muy buen estado, en eBay, por los que pagué muy poco dinero. Están editados por Planeta en los años cincuenta (Obras Selectas) y van encuadernados en un cuero suave color rojo. La lectura, por tamaño y diseño del libro, es agradable igualmente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 0:39:00 CET

No sé si toda esta, digamos, maldad que Edgardo atribuye a la masonería responde a la realidad, pero, francamente, si es verdad eso que asegura Manuel Guerra Gómez, sacerdote, profesor de Teología y consultor de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso, de que Rodríguez Zapatero es Gran Maestre de grado 33, lo que queda claro es que aquella idea de que sólo los que destacaban en su profesión eran aceptados en la masonería,
es absolutamente falsa.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2008, 0:39:00 CET

El azar es implacable. Abro el libro de Larrea, por traer unos versos de muestra, y resulta que arrancan con bremanín:

La caída de vuestros cabellos es el ángel que me eterniza señora
pero cada día nos sirve un ala de horizonte posible
en la vajilla que rompe vuestra risa
sobre el fondo incansable de vuestro carácter.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de enero de 2008, 0:43:00 CET

Como soldados caídos en la nieve/ así los pelos en la loza.


(Versos inéditos de Bremaneur)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de enero de 2008, 0:45:00 CET

[340] Escrito por: Al59; 27 de enero de 2008 0:39:00 CET
---

... la gallina!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 0:49:00 CET

Mr Constante,

Saca la Obregon en TV5 una foto que le huzo H Newton.

Esta señora a lo tonto a lo tonto ha hecho kilometros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 0:49:00 CET

Adrede, eres tan cambiante e inseguro como puta borracha. Tus criterios literarios están al albur de las digestiones que hagas. Tendría gracia, si no fueras un profesional de la crítica literaria, comparar el Coronel… con Cien años…Es evidente que esta última es un festín que puede producir hartazgo por los excesos de manjares que en ella habitan mientras la otra es sencillo tentempié para ir tirando. Con lo cambiante que eres empiezo a creer que votarás PP. Por cierto, ¿decías en serio, en la entrevista a J de DG, que “la verdad es que el Cela escritor desapareció relativamente pronto”?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 0:52:00 CET

Corrijo: en la entrevista que te hizo J de DG

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 0:55:00 CET

340] Escrito por: Al59; 27 de enero de 2008 0:39:00 CET

El azar es implacable. Abro el libro de Larrea, por traer unos versos de muestra, y resulta que arrancan con bremanín:

La caída de vuestros cabellos es el ángel que me eterniza señora
pero cada día nos sirve un ala de horizonte posible
en la vajilla que rompe vuestra risa
sobre el fondo incansable de vuestro carácter
'''''''''''''''''
Le aseguro que se le aplican mejor estos versos a Adrede que a Brema.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2008, 0:59:00 CET

Las cartas de Larrea a David Bary, publicadas por la Residencia de Estudiantes (2004), son una bonita historia de amor y distancia: el joven investigador admira la poesía de Larrea y, en menor medida, sus ensayos, pero no cede cuando el maestro intenta colocarle su peculiar visión del mundo («Sé desde no hace mucho que nuestra vivencia ha significado el tránsito hacia el más allá cósmico de la Contrarreforma», p. 178). Larrea se siente dolido por ello, pero le ha tomado cariño, e intenta ser lo más filológico y archivístico que puede y aportar a Bary, si no iluminación, documentación que lo mantenga interesado.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de enero de 2008, 1:02:00 CET

Verá -y dejo de lado el pequeño detalle de que me confunde con otro- si "El coronel no tiene quien le escriba" es superior a "Cien años de soledad" es por su composición, que mantiene el relato; en la famosa novela de marras, todo es un amontonamiento de milagrerías y fraseo resonante, precisamente por la ausencia de composición. En el relato, impera sobre García Márquez la influencia de Faulkner, el Faulkner que empieza un relato diciendo "Era un septiembre de glicineas...", esto es, la idea, flaubertiana, de dar toda la atmósfera de la narración en una frase, en cada frase. En la novela, empero, el lenguaje adolece de cursilería, entregado al efectismo, al asombro gratuito. Hay en el relato de la espera del coronel una frase -"Octubre era una de las pocas cosas que llegaba"- que vale más que las desventuras todas de la saga de los Buendía. Una greguería perfecta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 1:09:00 CET

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

Entrevista: Juan de Dios García

DIÁLOGO UNIVERSAL

Fue en la Feria del Libro de Almería. Acompañaba a la poetisa Ángeles Mora, que esa tarde daba un recital junto a Amalia Bautista en el mirador de la Avenida Federico García Lorca. ¿Puede haber un nombre más granadino y literario como marco para hablar con Juan Carlos Rodríguez en la ciudad vecina a la de la Alhambra? Este profesor, que por sus ideas, actitud y temperamento ha ido forjando -quizá sin quererlo- una leyenda poco cándida, una trayectoria con tintes de medio sabio medio lobo feroz, pasó el recital de Ángeles Mora sentado entre Con Juan Carlos Rodríguez en la Rambla de Almería (Foto: Zoraida Angosto)el público, escuchando buenos versos lanzados al aire con los ojos cerrados, cabizbajo, taciturno. El Coloquio de los Perros quiso conocer algo de ese misterio que lo acompaña siempre. Todas las sorpresas han sido gratas.

Granada, Federico, Literatura… Nos falta una palabra: Universidad, pero no en el sentido tan extraño y absurdo con que ahora se practica, sino en su sentido primitivo y etimológico. El diálogo con Juan Carlos Rodríguez abarca todos los campos de la ficción, es universitario, es, por tanto, universal.

-En sus escritos sobre Borges propone una adivinanza al lector: «¿Por qué Freud sería repugnante para Borges?». Imaginemos, por un momento, que el maestro argentino se hubiese prestado a ser paciente del médico austrohúngaro. ¿Qué cree que podría salir de ese diván psicoanalítico? Yo, desde luego, estaría dispuesto a pagar bastantes euros por haber presenciado esas ficticias reuniones.

-Yo también. Supongo que Borges le habría hablado a Freud de su mamá y de por qué en sus sueños prefería el rayado de los tigres al rostro de las mujeres. Aunque al final también los tigres se desvanecían. Eso está en ‘Dreamtigers’, de El Hacedor. En realidad Borges decía aquello de la “lectura alucinante” de sus textos y eso le hubiera encantado a Freud. Por cierto, es la primera vez que oigo llamar a Freud “austrohúngaro” (Berlanga indica que le encantaba poner esa palabra en sus películas). Y lo curioso es que aciertas: al comenzar la primera guerra mundial, Freud escribió una carta preciosa en la que decía: «Tengo toda mi libido puesta en Austria-Hungría». Luego Freud quedó tan traumatizado con la guerra que hizo mucho para que no fusilaran por cobardes a los “traumatizados” en las trincheras. Y esas cuestiones le iban a servir además para establecer el “narcisismo libidinal”, su último gran hallazgo. Como veo que te has leído bien De qué hablamos cuando hablamos de literatura -gracias- añadiré sólo que Borges, en el diván, hubiera tenido que desbloquear sus contornos sexuales y eso le hubiera horrorizado. ‘Ulrica’, su único relato algo “porno”, no está logrado. Aunque él lo considerara magnífico. Pero sí que resulta sintomática la asociación barrio/mujer que establece en ‘Hombre de la esquina rosada’, algo muy parecido a la imagen ciudad/ mujer que analizo a propósito de Ganivet. Lo increíblemente borgiano es que a él, que odiaba explicitar la sexualidad, los peronistas lo nombraran “sexuador de pollos”. ¿Qué le hubiera dicho de eso a Freud? El Borges posterior a El libro de arena no me interesa mucho, excepto ciertos poemas. Lo curioso es que Borges defendió siempre al máximo el materialismo de la escritura y luego era otra cosa al margen de la escritura, como es obvio y como se ha señalado tantas veces.

-Se puede hablar de usted como el ideólogo en las aulas de la otra sentimentalidad, el fruto poético más valioso de la llamada escuela granadina de los años ochenta. ¿Qué potencial literario observa entre su actual alumnado? ¿Sospecha que habrá desde Granada unos nuevos Justo Navarro, Álvaro Salvador o Luis García Montero?

-Gracias por lo de las aulas. Hay mucha gente que aún piensa que la otra sentimentalidad fue sólo una cuestión de elitismo nocturno. En realidad fue un debate teórico y político muy serio en torno al marxismo y a la pérdida de una izquierda auténtica. La posmodernidad de los 80 nos demostraba que efectivamente había existido mucha progresía antifranquista en España, pero muy poca izquierda antisistémica. Ya he contado en Dichos y escritos todo el meollo del asunto y que el grupo sólo existió como tal identidad entre 1979 y 1983 u 84. Luego cada uno se fue por su lado, como es lógico. ¿Hoy? En Granada sigue habiendo una muy buena cosecha de poetas, hombres y mujeres, jóvenes y menos jóvenes, de primera fila. Ocurre sin embargo que, por un lado, nadie quiere vivir bajo la sombra de aquellos tiempos; y por otro lado existe un indudable desconcierto: falta el debate teórico de fondo no sólo respecto a la poética sino en cualquier otro sentido, como en toda nuestra civilización globalizada. Hoy, como mucho, sólo se habla de dictaduras vs. democracia, y en literatura se llega como máximo a la discusión entre “realismo” (historia) vs. “neosimbolismo” (naturaleza). Y fíjate si esta controversia es añeja en el lenguaje poético. Un triste ritornello porque ya nadie cree que exista una vida no-histórica, y además después de Irak y Nueva Orleáns imagino que la posmodernidad sí que ha roto sus diques. Quizá sólo sigan siendo válidos los debates en torno al feminismo, que hoy, creo, ha superado ya los problemas a propósito de la diferencia y la igualdad. De cualquier modo el potencial poético de Granada sigue siendo muy rico. Si faltan cauces teóricos más profundos quizá sea porque la lógica del capitalismo se ha convertido en nuestra única lógica de vida, y eso ciega a cualquier escritura. Y en cualquier parte. Lo grotesco es que hasta el comienzo del Tratado de la Unión Europea remueve sustratos supuestamente “líricos”: Inspirados, Convencidos… parecen apelar a las Musas o reescribir la Eneida.

-¿Le debe algo la literatura a la bebida?

-No, ni a las drogas duras. Eso es un mito romántico y bohemio que recuperaron los Beats americanos y el 68 europeo. Sólo hay un buen libro que parece escrito bajo el recuerdo de las drogas, pero es un libro de guerra, sobre el Vietnam, algo excepcional: Despachos de guerra de Michel Herr. Si te refieres a la leyenda en torno a Javier Egea te aseguro que todos sus grandes poemas los escribió completamente sobrio. Hace poco tiempo me llegó un manuscrito de Javier, escrito al parecer en una de sus noches de alcohol y era un verdadero desastre. La escritura sólo posee un amigo: tener algo que decir y saber cómo decirlo. Y el enemigo obviamente es la página en blanco. Y eso ya lo escribió Rubén casi mejor que Mallarmé. Los “paraísos artificiales” no existen durante la escritura; pueden existir antes o después, pero “en medio” lo único que ayuda es la obsesión por vencer a la página. Si eso te provoca dolor de cabeza se puede recurrir a un paseo o a una aspirina. Pero el compromiso con la escritura no admite camas redondas: es monogámico. ¿Quizá Rimbaud o Malcolm Lowry sean excepciones? Habría que comprobarlo más allá de las leyendas.

-¿Podría citarme algún autor, obra o movimiento que le haya decepcionado profundamente a lo largo de su intensa vida de lector?

-Para que algo te decepcione tienes primero que haber creído en ello. Más que los libros a veces te decepcionan los autores, aunque la relectura a veces también pasa facturas muy fuertes. Es posible que alguna vez creyera en algo o en alguien y luego me decepcionara, pero arrepentirse no sirve para nada, salvo para aprender. Y todos lo sabemos desde Nietzsche.

-Fue prácticamente adoptado por Althusser en París. Ha dicho de él que era una inteligencia única. A los que quieran iniciarse en su obra, ¿qué libro suyo les recomendaría, por ser fundamental?

—Bueno, veo que también te has leído mi Althusser, Blow-up. Gracias otra vez. La verdad es que fueron el profesor Carlos Enríquez del Árbol y otros amigos quienes enviaron a Althusser el libro Teoría e historia de la producción ideológica que yo acababa de publicar, a primeros del 75. El grupo althusseriano de L’Ècole Normal estaba ya prácticamente disuelto: Balibar, Badiou, Rancière, Macherey… ya casi no estaban allí. Althusser buscaba nueva gente porque le gustaba trabajar en equipo: Dominique Lecourt, yo mismo, etc. Pero aunque a mí me asustaba -me consideraba con poca experiencia- trabajar con alguien como él, desde el primer día nos hicimos muy amigos y en realidad fue Hélène quien “me adoptó” como un intelectual “víctima del franquismo”. Bueno. La verdad es que pasé unos cinco años en contacto con ellos. Althusser tenía un rigor impecable e implacable y este es el problema de sus libros (los pocos que publicó antes de la locura). Quiero decir, que (aparte de que habría que quitar cierta jerga lingüística de aquel momento) hoy no estamos acostumbrados a ese rigor teórico: el pensamiento débil, el pensamiento único, han hecho estragos. Yo recomendaría de Althusser los textos que analizo en mi libro: prácticamente los recogidos en el libro Posiciones y también La transformación de la filosofía. De todas maneras hoy en el mercado español me parece que todo eso está descatalogado. A la gente sólo le ha interesado, acaso, la negación de sí mismo que hace Althusser en El porvenir es largo, pero incluso en medio de ese delirio se nota su inteligencia.

-Y ya que estamos con inteligencias únicas, ¿qué opinión le merece ahora mismo Noam Chomsky, su posición como intelectual?

-Desde los años 70 hasta el 2001 (en que apareció la versión definitiva de La norma literaria) me planteé la disyuntiva que Chomsky sigue representando para mí. A saber: cómo era posible que a partir de unos presupuestos teóricos llenos de agujeros Chomsky hubiera alcanzado unos resultados técnico/prácticos tan impresionantes en lingüística. Llegué a la conclusión de que tales planteamientos teóricos habían sido el único camino posible para enfrentarse al conductismo empirista imperante en los USA. Es decir, acogerse al liberalismo racionalista y llevarlo hasta sus raíces más profundas, hasta el innatismo de Descartes, etc. Ese innatismo profundo, convertido en racionalismo político, es el que impregna también la honestidad radical de sus posturas pacifistas y antiimperialistas. Si no lo han expulsado del MIT es porque él sabe cifrar y descifrar códigos concretos mejor que nadie. Pero creo que lo suspendieron unos meses de empleo y sueldo. Debió ser una historia curiosa.

-También ha sido un estudioso de Bertold Brecht. ¿Cómo cree que podría levantar cabeza el espectáculo del teatro frente a mastodónticos rivales como el fútbol, la televisión, etc? ¿Debe unirse al enemigo de una vez por todas?

-A Bertolt Brecht no le disgustaba ningún espectáculo con tal de que no ofendiera la inteligencia del espectador. Hacía lo mismo óperas corales que piezas didácticas para discutir sobre un tema. Hoy el teatro no puede competir cara a cara con la televisión ni el fútbol. La escena del siglo XVII era un gran espectáculo de masas, después de misa. No competía con la misa. La complementaba incluso con los Autos. El teatro actual debe auto-criticarse a sí mismo para sobrevivir. Y habría que enseñar de nuevo a “ver” teatro -los nuevos espectadores que querían Lorca o Brecht- lo mismo que habría que buscar a los nuevos lectores. De cualquier forma la mezcla de televisión y fútbol -que en el fondo son grandes empresas- suponen un signo claro del poder del capitalismo para pudrirlo todo. Habría que analizar esa mezcla muy a fondo. Yo lo he intentado hacer respecto a la correlación entre la moda y la guerra en nuestro mundo actual. Aunque parezca mentira las industrias de la moda son el modelo más espeluznante de explotación que existe. Como la guerra, la industria de la moda es el otro extremo del círculo producción-consumo-reproducción que configura nuestra tortura cotidiana. Podríamos ir muy lejos en esta cultura de la explotación del yo y del nosotros que apenas “se ve”.

-Hablemos de narradores. ¿Puede considerarse un triunfo para un novelista contemporáneo el que su obra sea prácticamente imposible de adaptar al cine?

-¿Quieres decir que hay quien escribe pensando en la adaptación de sus novelas para el cine? Posiblemente, aunque también Balzac o Galdós escribían sus obras pensando en el folletín del periódico. No quiero hacer idealismo literario, pero está claro que una buena novela debería sostenerse por sí sola y que el lenguaje de Joyce es distinto al lenguaje cinematográfico. De todas formas tu pregunta es muy insidiosa, puesto que hoy una novela se legitima sobre todo a través del circuito del mercado. El resto son casos excepcionales. Y además vendría el problema de la novela como “género”. Hasta Terry Eagleton, que sostiene como yo que la literatura no existe en tanto que forma sustantiva, se descuelga luego diciendo que Raymond Chandler es mala literatura. Para mí, en cambio, El largo adiós es una obra maestra. De cualquier manera, y ya que hablamos de él, está claro que Joyce no escribió Dublineses para el cine y sin embargo Huston hizo una gran película a partir de ese texto.

-Dos preguntas inevitables para un especialista quijotesco como usted. ¿Merece la pena que los españoles trituremos El Quijote de cara a la galería en este cuarto centenario? ¿Hasta qué punto es necesario para la propagación de la lectura de una obra tener en cuenta fechas simbólicas?

-La reduzco a una respuesta: el “fracaso” de Don Quijote es su intento de darle un sentido al mundo. El “éxito” de Cervantes es haberse dado cuenta de que el mundo sólo tiene múltiples sentidos. Así nació la literatura moderna. Y así nos enlazamos con la pregunta anterior: esa literatura ¿aún existe fuera del mercado? Por supuesto que entre los múltiples sentidos de la literatura está ese de considerarla como “honor nacional”, “estatal” o algo así y de ahí los centenarios oficiales. Lo único cierto es que hoy es muy difícil que la gente sepa apreciar El Quijote. Pero tampoco lo sabían apreciar en el XVII.

-Si con la muerte de Pío Baroja en 1956 murió también el último ejemplar del mito del escritor «ibérico», ¿qué murió con Camilo José Cela en 2002?

-Sí, en La norma literaria (veo que también te la has leído) digo lo del “escritor ibérico” a propósito de Baroja. Como persona Cela fue un censor, posiblemente un plagiario, un delator de sus amigos liberales y un esbirro de otro dictador en Venezuela (La catira). Creó una buena revista, Papeles de Son Armadans, con Caballero Bonald, y curiosamente fue un novelista sin argumentos: por eso se le llama experimentalista del lenguaje, etc. La colmena es un buen testimonio de aquella posguerra “suya” que nunca debió existir. Pero la verdad es que el Cela escritor desapareció relativamente pronto. El para-fascismo de Cela ya lo han estudiado otros.

-Dígame tres títulos de novelas (que no sean de amigos suyos) que estime ahora como sus favoritas.

-El Tristram Shandy de Sterne, El hombre sin atributos de Musil y El tercer libro sobre Ajim de Uwe Johnson. En español, El llano en llamas de Rulfo, Cien años de soledad de García Márquez y Ficciones de Borges. Si me dejo a todo el siglo XIX detrás es porque ahí la novela fue decisiva en la formación literaria. Sería redundante hablar de Stendhal, Balzac, Dickens, Galdós, etc. En España la última sorpresa me la llevé con Días de llamas, de Juan Iturralde.

-Me gustaría, para acabar la entrevista, que hiciese memoria del mejor recuerdo que tenga del poeta Javier Egea en vida.

-La memoria traiciona o selecciona demasiado. Quizá la primera y la última vez que nos tomamos una copa juntos fuera de casa. En la primera ocasión discutimos sobre Góngora; en la última sobre Rubén Blades y su diente de oro. Y los Sonetos del diente de oro de Javier necesitan aún una buena edición.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 1:10:00 CET

Entonces la que se confunde es AM pues ella me lo dijo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 1:12:00 CET

AS al menos es prudente, en cuanto ve que las cosas empiezan a ponerse mal hace mutis por el foro. Pero Al59 en su peterpanesca soberbia gesticula como si aguantara el chaparrón. Pronto se irá también Adrede y Nocturno no ha llegado…pobre Al59.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2008, 1:15:00 CET

[351] Un mote bien puesto. Ése es el problema: necesitar abuela (y un Miranda Podadera).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 1:18:00 CET

48] Escrito por: Madrigalejos; 26 de enero de 2008 13:36:00 CET

Dedico este pronunciamiento intempestivo a un amigo que me estará leyendo:

Creo que Savater ha dejado definitivamente la filosofía por la ideología a la que hace tiempo viene entregándose en cuerpo y cuerpo. Es que un demonio laicista le ha roído el alma anarco liberal.Tanto que, como José Antonio Marina, ya dispone en algunas librerías de un anaquel entero para sus obras. (Sobre esto indulgencia plenaria si se acoge al tópico de la proverbial envidia del éxito que adjudican al español todos cuantos se sienten tocados en lo más merecido de su fama). Panfletario compulsivo y rijoso, sacerdotiso invertido, más traidor que Calleja, merece ya la jefatura de la cruzada ateológica con la que el papa Onfray pretende acabar con los últimos restos de humanismo cristiano en Europa. Bueno, algo tiene que quedar para que puedan seguir reconociéndose como los mismos (sin banderas, pero perfectamente identificados e identificables ("¡por favor no me confundan, que a mí me la suda España!"), no vaya a ser que se me constipen fuera de la santa madre laica

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 1:22:00 CET

[353] ...por mí y por todos mis compañeros. (Qué mal nos dejas, tocayo: qué mal gusto y qué mala baba gastas.)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de enero de 2008, 1:22:00 CET

Pues sí, me confunde con otro. Yo nunca he sido marxista. Ni siquiera de Groucho. Y defiendo que el mejor Cela es el que escribe "San Camilo, 1936".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 1:24:00 CET

Al59, si necesitas pañales tampoco te vendría mal una abuela. La tuya quién es ¿Nocturno?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2008, 1:29:00 CET

[356] Eres un troll de manual. El problema es que la vida no funciona según el manual —o te lo has leído demasiado deprisa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 1:29:00 CET

¿Por qué seis tan malos? Con lo buenas personas que seis tos y, hale, discutiendo y malfollando: que si el Arleta contra el Brema, que si el Artuser contra el mundo, que si Octavio Paz era gilipollas, que si Grabiel Garsía Márques es un desaborío y un peñaso, que si el AY54 moqueando por las esquinas, que si el marqués poniendo enemas. Sus vais a condenar si no sus arrepentís. Qué malahe seis, virgensita.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2008, 1:37:00 CET

Hasta mañana. Otro azar cualquiera:

OREJA SORDA

Las confesiones del sol en los revueltos días de otoño
levantan entre los encantos algunos remolinos
las fuentes heridas abrazan la modestia de las lámparas
cuanto más el tiempo se desprecia más revolotean los defectos

Furtiva la ropa sucia de la luz manos puras despojadas como una ciega
en los pozos de la partida sin gestos inconsolables
un nudo corredizo declara el amor de quienes quedan

Entre nosotros los sin corazón las tardes juzgan inútil
ir hasta el final y sólo triunfan a medias

Es posible distinguir los papeles trocados
el árbol y la oreja la voz y la hoja

Y lo que hubiera podido decirse frío e impenetrable como un ahorcado


(JL, Visión celeste)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2008, 1:47:00 CET

Adrede, aka Althusser finalmente ha sido desenmascarado. Aquí tienen su careto, con el sombrero calado hasta las orejas. ¡Si será snob el tío!

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes