<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
17 diciembre 2007
Mitos y leyendas (o el delirio nacionalista)
Cuando los padres de la Constitución, que eran siete, como los magníficos de John Sturges, parieron el Título VIII de tan magna carta más lo hicieron pensando en solucionar el problema nacionalista, vasco y catalán, que en dotar al Estado de un determinado modelo territorial basado en una profunda descentralización administrativa. Dicho problema, nacido a finales del siglo XIX, tuvo una primera explosión durante la II República, para quedar más o menos y momentáneamente aparcado durante la guerra civil, y silenciado, manu militari, por el franquismo hasta finales de los años sesenta, momento en que irrumpe en escena la organización terrorista ETA. Fueron ingenuos tan doctos juristas, o políticos, pues creyeron que una amplia, o amplísima con el devenir de los años, autonomía para estas dos comunidades solucionaría un problema que amenazaba, si no lo estaba ya, con enquistarse definitivamente. Ignoraban, quizá poseídos por la fiebre democrática que recorría toda España, que se enfrentaban al Mito, a la Leyenda de la que se nutre un fenómeno tan poco racional como el nacionalismo. Treinta años después de aquellos debates y ponencias, que fueron narrados en tiempo real con luz y taquígrafos, el balance de los objetivos propuestos y los finalmente conseguidos no es muy favorable y el panorama de las perspectivas futuras es más bien desolador.

El nacionalismo vasco, así como el catalán, y como cualquier otro fenómeno de esta naturaleza, se basa en el Mito y la Leyenda. Sin ánimo de profundizar en lo puramente teórico, por ser lo práctico el objeto de este breve análisis, el primero implica una construcción más o menos artificial, algo que se refiere a una historia sagrada, de un tiempo trascendental; es pues, una historia simbólica que mediante la oralidad, básicamente, va pasando de generación en generación sin que haya la más mínima discusión o deliberación más o menos racional. La leyenda, que etimológicamente es lo que debe ser leído, sería la narración de hechos con enorme cantidad de elementos imaginativos y que se intenta hacer pasar por verdadera, por real, jugando en ella la misma oralidad que en el mito, en muchas ocasiones, un factor de transformación, pero siempre con las limitaciones impuestas por aquello que se pretende glosar. Mito y Leyenda se complementan para otorgar a una comunidad cultural una determinada explicación de hechos o acontecimientos cuya existencia dista mucho de estar probada o acreditada. Tenemos, pues, un núcleo histórico al que se añaden elementos imaginativos, lo que acostumbra a desembocar en una fuerte manipulación de la Historia, de la realidad, algo a lo que nuestros nacionalismos, como veremos en algunos de sus mitos y leyendas, están perfecta y permanentemente abonados. Más o menos, así lo refleja Jon Juaristi en su obra La tribu atribulada, inspirándose en Kipling: Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes/ y por qué hemos matado tan estúpidamente./ Nuestros padres mintieron: eso es todo. Observemos unos cuantos y emblemáticos ejemplos.

La leyenda del tubalismo comienza ya a fijarse durante la Edad Media: según ella, sería Túbal, nieto de Noé, quien llegaría a la Península Ibérica y otorgaría a sus pobladores los tres pilares básicos sobre los que asentar su vida y relaciones sociales: la lengua (euskera, obviamente), la religión (un monoteísmo preludio del cristianismo) y la Ley (fueros). La peculiaridad de la leyenda, y su encaje en el nacionalismo vasco, radica en el hecho de que todos los pueblos de la Península desperdiciaron tan precioso legado al mezclarse con otros pobladores que iban llegando, excepto, claro está, la pura estirpe vascongada que allá en sus montañas y valles conservó tamaño tesoro.

Domuit vascones. Esta frase, aparentemente inocente, se ha convertido en una especie de lema de todo el nacionalismo vasco, a derecha e izquierda, siendo incluida hasta en algún comunicado de ETA. Falsamente se ha atribuido la expresión a los diferentes reyes godos, quienes andaban siempre sometiendo a los vascones, una y otra vez, a rey muerto, rey puesto, y todos hacían gala de la expresión, llegando incluso al extremo de acuñar monedas con el lema, como si su reinado no tuviera otro sentido que someter a aquellos díscolos pobladores del norte peninsular que nunca se dejaban dominar del todo y resurgían, una y otra vez, de sus cenizas, como otro mito, el del Ave Fénix. Lo malo es que la frase nunca llegó a escribirse de manera oficial por ningún rey godo.

Arrigorriaga. Piedras rojas. De sangre, obviamente. Batalla de Padura, de dudosa autenticidad, que tiene como trasfondo las guerras de Castilla para independizarse del reino de León, en el siglo IX. Curiosamente, y no es caso único, en esta leyenda ya tenemos a los vizcaínos guerreando, codo con codo, con los castellanos (también lo harían en la conquista de América o en el sometimiento de Navarra), y capitaneados por un tal Froom, al parecer un noble escocés que, caso de haber existido, hoy podríamos identificar con una especie de Gerry Adams que ya andaba metiendo cizaña. Sabino Arana y otros autores nacionalistas, muchos de ellos de vocación religiosa, cómo no, reinterpretaron la leyenda a su antojo, glosando aquel enorme derramamiento de sangre como una lucha de los antepasados para salvar a Vizcaya de la dominación española(¡¡España en el siglo IX!!). Sabino supo sacar tajada y, como la presunta victoria sobre los españoles se produjo un 30 de noviembre, no sólo estableció esa fecha como fiesta nacional (aunque más tarde la cambiaría por el domingo de resurrección, Aberri Eguna), sino que, siendo ese día San Andrés, tomó la cruz del citado apóstol para diseñar la ikurriña.

Fueros. O como el nacionalismo convierte un privilegio, una concesión real, en una institución preexistente a la voluntad del soberano que los otorga, una suerte de Constitución originaria que el pueblo se habría otorgado a sí mismo. Se omite que quizá esa concesión obedecía a la españolidad de los vascos, a su lucha junto a los reyes de Castilla para someter, por ejemplo, al reino de Navarra, teniendo, además, un alto contenido económico y fiscal. Xavier Arzalluz, la figura más influyente en la historia del PNV, junto a Sabino Arana y José Antonio Aguirre, considera, sin rubor, que es en el año 1.839, con el abrazo de Vergara que pone fin a la primera guerra carlista, cuando el País Vasco pierde su independencia, cuando por la fuerza de las armas terminan los privilegios de los que se venía gozando. Equiparar fueros, privilegios de corte medieval, con independencia es una manipulación histórica que nadie, que no milite religiosamente en la tribu, puede sostener en un debate serio. ¿Acaso luchaba el mítico Zumalacárregui por otra cosa que no fuera, aunque con otro monarca, el reino de España? Esta ficción ha sido asumida y sostenida reiteradamente hasta por la propia ETA.

La raza: ??????

La mitología nacionalista catalana es menos belicosa, quizá debido al carácter más bien pactista de los catalanes. No obstante, también hay un lugar para la guerra, el medio sin duda más favorable para la aparición de héroes, de figuras sobre las que cabalgar……Recientemente, en un programa de televisión, Carod Rovira echaba en cara a los españoles que nada habían aprendido desde 1.714, fecha mágica en el imaginario colectivo catalanista, o más bien nacionalista. Algo sí hemos aprendido, al menos los que estudiamos algo de historia no adulterada por el nacionalismo, y sabemos que la derrota del 11 de Septiembre de ese año, encuadrada en la Guerra de Secesión, supuso la abolición en Cataluña, mediante los Decretos de Nueva Planta, de fueros y otros privilegios y la desaparición de la lengua catalana del ámbito público u oficial. Quizá el problema de Cataluña fue apostar a caballo perdedor en aquella guerra, pero es evidente, e innecesario extenderse en ello, que hasta ese momento Cataluña era tan española como Castilla, Aragón o Navarra. De aquella derrota surgió un mito, la independencia perdida, y un héroe, Rafael Casanova, conseller en cap de Barcelona durante el sitio de la ciudad. No parece que el héroe batallase mucho, pues huyó de la ciudad disfrazado de fraile mientras muchos morían en defensa de lo que él predicaba; más tarde, perdonado por el rey y ejerciendo la abogacía, viviría perfectamente encuadrado en el nuevo sistema político y administrativo importado por los Borbones, a diferencia de otro personaje, el militar Antonio de Villarroel (1), que organizó la defensa de la ciudad y luchó hasta el final, siendo encarcelado por ello. Pero todo ello no es obstáculo para que el nacionalismo reinante en Cataluña considere a Casanova un padre de la patria, un adalid de la independencia robada, alguien a quien se honra cada Diada y del que seguramente se omiten estas palabras (algo sabemos, Carod, algo leemos), con las que arengaba a las tropas por aquellos días de derrota, pero también de gloria, llamando a pelear por nosotros y por la nación española:

"Señores, hijos y hermanos: hoy es el día que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignas de ser catalanes y hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer. Y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo su rey, la fe de su religión y sus privilegios".

Lluís Companys es sin ningún género de dudas el mito por excelencia del nacionalismo catalán, seguramente por el trágico final que tuvo el que fuera Presidente de la Generalitat durante la II República y la Guerra Civil. Mito y Mártir. Desde hace tiempo los militantes de Esquerra Republicana le rinden homenaje, coincidiendo con el aniversario de su fusilamiento, en una marcha con antorchas que recuerda, vagamente y con menor número de asistentes, a las concentraciones del partido nazi en Nuremberg. En Cataluña la figura de Companys no admite discusión y no se soporta, ni tampoco tolera, el menor atisbo de crítica hacia el personaje. Quizá por eso ha sido silenciada por la oficialidad catalana un excelente y objetiva biografía escrita por un historiador amateur, Enric Vila, Lluís Companys: La Veritat no necesita màrtirs *, de L´esfera dels llibres. Un historiador, si no nacionalista, al menos netamente catalanista, que desnuda al personaje, que a la vez lo humaniza, despojándolo así de los atributos de mito que por obra y arte de los políticos le han sido otorgados a lo largo de décadas. Companys no es el mito que nos venden los nacionalistas ni el demonio que pintó el franquismo, antes y después de fusilarlo. Fue un personaje con una vida, en lo personal y lo político, tremendamente desordenada, que tuvo sus devaneos con el lerrouxismo, sin reparos entonces para glosar la españolidad de Cataluña, y que se alió, cuando fue necesario, con los revolucionarios anarquistas, a los que más tarde dejó en la estacada, mirando para otro lado y siempre con la finalidad de perpetuarse en el poder, cuando llegaron los sucesos de mayo de 1.937 y los comunistas eliminaron, política y físicamente, a los antiguos aliados, ácratas y poumistas, del President mártir. Pero tampoco peleó mucho por impedir, al inicio de la guerra, el asesinato de muchos catalanistas a manos de eufóricos revolucionarios. Companys, mal que pese a algunos, pertenecía, para bien o para mal, a un partido que entonces era bastante menos independentista que hoy; un partido que sigue ignorando la indudable responsabilidad histórica que tuvo su mito, su mártir, en unos acontecimientos históricos que ahora se reviven. Como bien dice el autor del libro indicado, y con notable ironía en sus páginas, mientras no se juzgue a Companys con la suficiente objetividad por el nacionalismo catalán, tratándolo de tú a tú, el mito seguirá siendo un fantasma.

Sí que es de justicia, aunque pueda pesar a muchos, reconocer al nacionalismo una evidente y notable capacidad para adaptarse al medio, por hostil que éste sea, en su estrategia clara y rotunda de expansión, de pulso permanente al Estado en una batalla en la que el tiempo, si el Estado al que consideran su enemigo no se refunda, juega a su favor. Casos como el de Ibarretxe o Montilla rompen determinados clichés que hasta ahora parecían sagrados, pues dejan en segundo plano elementos o características hasta ahora sagradas del Mito nacional, como pueden ser la lengua o el territorio. El lehendakari, en el momento de acceder al cargo y pese a unos apellidos tan netamente vascos, no conocía, y menos utilizaba, el euskera. El caso de Pepe (o Josep) Montilla, aupado al cargo por los más y mejores divulgadores del Mito y la Leyenda, es todavía más sorprendente: no sólo recibe clases de catalán antes que de economía o ciencia política sino que es nacido fuera del territorio, lo que para algunos puede significar un detalle chusco, o gracioso, pero que se inscribe, por parte del nacionalismo reinante, en una estrategia de mucho mayor alcance de lo que a simple vista pueda parecer, en una reinterpretación del Mito, soslayando dogmas como el territorio (aquí opera como lugar de nacimiento) o la lengua, en el afán incansable por alcanzar sus metas al precio que sea, dulcificando su mensaje para la captación de más y mejores adeptos, fenómeno en forma de banderín de enganche al que tampoco serán extraños en un futuro, o ya mismo, los inmigrantes de otras latitudes.

(1) Tal vez, Villarroel no alcanzó la condición de héroe nacional por no ser catalán más que de nacimiento, pero de no de ascendencia. No obstante, tiene dedicada una calle en Barcelona.

(2) Desconozco, a día de hoy, si el libro ha sido traducido al castellano. Sería una pena que un excelente trabajo como éste no tuviera la difusión que merece, porque Companys forma parte de la Historia de Cataluña, pero también de la de España.

(Escrito por Reinhard)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 8:30:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 365
1 – 200 de 365 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 17 de diciembre de 2007, 8:30:00 CET

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 8:42:00 CET

Magnífico Rein!!! Pero no insista, esto está ya perdido del todo.

______________

Al detestable Gaddaffi (que más que vestirse se tapiza) le doy el mérito de mi alejamiento del comunismos. Fue allá por 1986, cuando el Challeger se fue a tomar por culo, cuando Reegan casi le mete un misil por el culo con los F111 que se pasearon por España con la inestimable ayuda del Gran Sabio de la UE FG. En ese momento chavales de 3º de BUP especulábamos sobre cuánto tiempo tardaría un ataque nuclear sobre el insti. Al pasar los días y ver que no pasaba nada, comprendí que dos hostias a tiempo arreglan muchos problemas y que los comunistas se estaban ahogando en su propia mierda (y a tres años del colapso)

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 8:51:00 CET

¿Adivinan en qué universidad catalana fue recibido Azkárraga con los brazos abiertos?


Exacto, la UAB

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 8:52:00 CET

Visto lo visto, creo que voy a votar a Monchito.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 9:06:00 CET

Buena entrada, Rein. Casi nunca comulgo con los comentarios que hace aquí abajo, lastrados por el maniqueísmo, pero sus entradas de cubierta son otra cosa.

Quizá el fracaso de este tiempo ha consistido vaciar de Mito y Leyenda a la nación española y, por esa carencia, los mitos nacionalistas, que en esencia han quedado inmaculados, se han desanudado del imaginario común -lo vasco era lo más puramente español no hace mucho, la esencia de la raza-, y han tirado por su lado. Un país que no promueve ni muestra orgullo nacional lo que hace es favorecer que este se desarrolle en forma de nacionalismos disgregadores.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 9:10:00 CET

¿Maniqueísmo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 9:16:00 CET

(Quiero decir, que había que arrancar la mala hierba del nacionalismo franquista, no arrasar el cultivo. En este sentido se ha actuado como nuevos ricos, ignorantes y vanidosos, y ahora nos encontramos ayunos de proyecto común.)

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 17 de diciembre de 2007, 9:18:00 CET

Buena entrada Rein: acumula todos los tópicos previsibles. Frente al imaginario nacionalista; el imaginario antinacionalista.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 9:19:00 CET

Tiene razón, Cateto. Hace bien en reclamar lo suyo. A su lado, Reinhard es un tibio equidistante.

 

Escrito por: Blogger goslum - 17 de diciembre de 2007, 9:30:00 CET

Cuando el sinpar Gadaffi termine de colocar la paradita en suelo español, el nombre del lugar pasará a tener un ligero parecido a una emblemática plaza catalana:
la Plaza de Sant Jaima.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 9:32:00 CET

lamenté no poder participar de los comentarios que tan amablemente vertieron sobre la frigo-foto del viernes pasado pero una visita inesperada al hospital me lo impidió. Lo prohibido, lo permitido, -independiente que sea malo o bueno- La manipulación de la realidad, el frikifoklore y lo mas sincero de la vida: las casualidades. Y todo en mi frigorífico...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 9:36:00 CET

Voy a votar a Monchito porque es lo que garantiza diversión y futuro. Es una opción win/win. Si lo hace bien, me aprovecharé del viento favorable. Si lo hace mal, las cigarras podremos aguantar. En cuanto a la educación, garantiza idiotez, con lo que no veo una competencia feroz. Incluso hasta me puedo retirar durante una temporada.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 9:39:00 CET

Para un consejo que da bueno se le echan encima. La carne de conejo es barata, saludable y con un alto contenido en fibra. Pero el español, siempre idiota se deja su mísera pensión en intentar deslumbrar o bien a los ingratos hijos o a los molestos parientes con manjares más caros y que directamente contribuyen al infarto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 9:40:00 CET

pues a Zerolo cuando le dijeron eso del conejo se le alisó el pelo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 9:42:00 CET

vamos, que el prefiere un buen Pollon de Cascajares, digo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 9:45:00 CET

La sinrazón de Susote.

Razón y sinrazón de Cataluña
SUSO DE TORO 17/12/2007



Existimos las personas pero también las colectividades, con voluntad y vida psíquica propia. Cataluña existe y está viviendo un momento de confusión, se siente despreciada y humillada. Cree que España no la reconoce, la niega y la encierra ahogándola. Pero también se siente insegura, la imagen que tenía de sí misma se ha resquebrajado completamente y desconfía de sus propias capacidades.

Se acusa a Cataluña de todo, y ésta no se puede defender en el conjunto de España
Cataluña ha sido sujeto en los últimos años de ataques tremendos y directos, campañas de boicot, acusaciones contra ella como pueblo, campañas contra operaciones financieras legítimas invocando su condición de catalanas... No se puede explicar todo eso simplemente como ataques de esta derecha nacionalista a políticas de un Gobierno de izquierdas. Es la derecha quien conduce todos esos ataques pero para ello utiliza la ideología de gran parte de la sociedad española. Es significativa la geografía del boicot al cava, secundado de forma clara en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura. No todo es barrio de Salamanca.

Hay un debate político explícito en España entre el nacionalismo unitarista central y los otros nacionalismos, y ese debate, conducido por una derecha sin límites, pone en peligro el sistema político español. De hecho, lo que el PP ha introducido en el Tribunal Constitucional es una bomba política, todo depende de que el propio sistema político tenga defensas internas para desactivarla. Pero una victoria del nacionalismo españolista ahí, la impugnación del Estatuto catalán por medios espúreos, ocasionaría la ruptura del consenso dentro de la compleja y diversa ciudadanía española y entre los partidos que lo aceptaron explícitamente al sentarse en las Cortes. Al hacer trampas quien da las cartas, se acaba la partida y todos se levantan de la mesa.

Por debajo de ese debate político explícito de los partidos hay un debate ideológico en sordina en la sociedad española misma. Es un debate desagradable pues hay una parte que recibe los golpes y no se puede defender, se acusa a Cataluña directamente o de modo insidioso de todo y ésta no se puede defender en España. Esa es la situación actual, Cataluña está encerrada en sí misma y afronta con amargura su incapacidad para expresar sus razones al conjunto de España. Las causas de esta situación son varias, una de ellas es que la construcción del Estado de las autonomías fue fundamentalmente benéfica pero contradictoria, en ese proceso Cataluña consolidó su espacio político y cultural propio pero se encerró. En parte porque las autonomías se crearon dentro de un Estado que siguió siendo centralista e ideológicamente nacionalista. Todos los medios de comunicación de ámbito estatal son madrileños y reflejan la visión de España propia de esa ciudad, has-ta el punto de confundir la ciudad con España misma. Además, en estos años, como un correlato a los nacionalismos catalán y vasco especialmente, ha ido surgiendo una reformulación del viejo españolismo que llega a ser un "madrileñismo".

La posición de fondo de ese nuevo y viejo discurso es que sólo en Madrid pueden residir los instrumentos políticos, mediáticos, económicos españoles. Conocer eso nos ayuda a entender cómo un banco vasco deja de serlo y se traslada a la capital del Estado; a comprender las resistencias a trasladar la sede de la comisión del mercado de las telecomunicaciones a Barcelona; que el entonces ministro Rato obstaculizase la OPA de Gas Natural a Iberdrola, o la campaña para impedir la OPA de Gas Natural a Endesa, prefiriendo que cayese en manos alemanas antes que catalanas. No se equivocó Esperanza Aguirre cuando declaró que Endesa no podía salir de territorio "nacional", refiriéndose a Madrid, para tener su sede en Barcelona. El boicot a los productos y empresas catalanas sólo es la cara más obscena de una lucha voraz por privilegios e intereses enmascarados en ideologías y en el centralismo.

Pero lo que permitió el Estado de las autonomías fue que hubiese varios sujetos políticos, además del poder político central. Y también esos nuevos sujetos, el Gobierno vasco, la Generalitat..., han actuado políticamente estos años conduciendo sus propios procesos y estableciendo sus relaciones con el Gobierno central. Unos tienen más responsabilidad que otros, pero cada uno tiene las suyas.

La dialéctica entre el nacionalismo centralista y los de las nacionalidades hizo que se creasen un par de espacios, la burbuja o pecera catalana y vasca, dentro del Estado. El resultado es que hoy Cataluña está menos presente entre el conjunto de la ciudadanía española que durante el franquismo o la transición. Se consolidó como país, sí, pero el modo en que fue conducido ese proceso por el nacionalismo catalán ayudó a que aparezca como un país "aparte". Cataluña no tiene medios de expresarse en España, hoy ya nadie espera que una emisora de radio o televisión española en castellano programe música en catalán (¡antes en chino cantonés o swahili!). Pero es que también en Cataluña en estos años se han abandonado los proyectos que vayan más allá de los límites de la comunidad y sobre la sociedad ha ido cayendo, lenta pero pesadamente como un manto, una ideología que niega la evidencia de los lazos con el resto de la ciudadanía española y hace ver que el único proyecto natural es mirar hacia el norte. Una mirada desinteresada a su realidad social, cultural y económica mostraría que es un error, pero la ideología vive en un mundo autónomo y es voraz, puede devorar la realidad tangible.

La minorización a que estuvo y está sometida Cataluña condujo al nacionalismo catalán a un infantilismo y frivolidad que han metido a esa comunidad en un verdadero jardín de laberintos. Una inmadurez egocéntrica que se mostró de un modo penoso recientemente en una manifestación el día siguiente del asesinato de un guardia civil en Francia. Es lo de menos que la manifestación fuese convocada por los problemas habidos en las comunicaciones de Cataluña y acabase siendo para reclamar independencia, eso es un asunto a negociar entre los propios manifestantes; tampoco importa que marchasen en cabeza quienes han tenido parte de responsabilidad en la situación de las comunicaciones, eso también es un asunto a negociar entre los manifestantes y el sentido común. Lo que sí importa es que esa muerte, ese asesinato, no mereció ni un minuto de silencio. ¿No es falta de humanidad y de civismo? ¿Viven en un mundo caprichoso aparte donde no les afecta lo humano? El nacionalismo catalán no está expresando las mejores virtudes del pueblo catalán; al contrario, empobrece su imagen.

El caso es que hoy Cataluña ha interiorizado que España la odia y que salir de Cataluña es ir a jugar a un campo hostil. Es algo profundo, lo resumía con amargura el ex presidente Maragall: "Es una ingenuidad pretender un entendimiento profundo. Seguramente, lo único posible, como dicen Pujol y los nacionalistas catalanes y españoles, es la convivencia en sentido menor de la palabra. Soportarse educadamente". Decía esto luego de que tras muchas incidencias se hayan ido diluyendo ideas como que Barcelona fuese reconocida como una segunda capital del Estado. Se trata de lo que el presidente Montilla ha expresado con el "desapego" de Cataluña hacia España, una forma cortés de expresar el regusto de rabia y humillación; o lo que es peor, de derrota. Sobre las derrotas no se construye nada bueno. Y, aunque hay responsabilidades varias, tienen razón los catalanes al señalar que no se hace juego limpio con ellos. La prueba es la resistencia a hacer públicas las balanzas fiscales, que negarían las acusaciones de insolidaridad que se les hacen y harían callar la demagogia anticatalana.

Cataluña está haciendo cuentas consigo misma, analiza sus propios fallos y las ofensas recibidas. Su sentido común le dice que tiene lazos fuertes con el resto de España, también se siente insegura de sí, pero también sabe que es perfectamente capaz de existir por sí misma. Quien subestime el poder de las ideologías y, sobre todo, de los sentimientos colectivos y crea mezquinamente que sólo existen razones económicas, no entiende a Cataluña, no entiende la historia y no entiende nada.


Suso de Toro es escritor.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 9:53:00 CET

Ayer echaron "La Terminal" del Espilber. Y en verdad, leyendo lo del Jesús del Toro me veo como el Tom Janks, en la T4 sin patria y esperando un permiso para entrar en España y poder ver a mis blogueros favoritos de Madrid.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 10:00:00 CET

Buen texto Rein, documentado y de notable redacción.
Desgraciadamente, Mito y Leyenda son el sustento de la mayor parte de las ideologías del mapa.
Así se explica el poco peso específico del centrismo, la solución más pragmática, tan desagradable para los radicales.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 10:08:00 CET

Hugo Chávez y Evo Morales son dos centralistas recalcitrantes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 10:15:00 CET

el nacionalismo se cura viajando a otros planetas, Reinheart. Eso es lo que me dijeron aquellos seres de color verde que me absobieron...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de diciembre de 2007, 10:20:00 CET

Reinhard: una entrada muy interesante. Como la definición que ofrece de mito y leyenda (¿por qué las mayúsculas?) es correcta, se ve enseguida que Companys no puede ser un personaje mítico (menos aún un mito, que como bien comienza indicando es una narración; no un personaje). A la distancia en que se encuentra, podría como mucho ponerse algunas galas legendarias, y aun eso parece exagerado. Queda, más bien, en el terreno de la hipérbole: sus acciones o motivos se interpretan y glosan engrandeciéndolos (o disminuyéndolos) interesadamente, pero no se le atribuye ningún rasgo sobrenatural que justifique hablar de leyenda.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de diciembre de 2007, 10:26:00 CET

Buenos días. O sea, que Rómulo y Remo no existieron y la Loba era de pega...y Santiago no tenía caballo blanco...qué desilusión.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 10:27:00 CET

Muy bueno, Reinhard.

Creo que hay básicamente dos corriente o almas nacionalistas vascas:

- La rural, la más directamente ultramontana, la más mitománica, la visceral, la que hereda la violencia integrista neocarlista; esto es, la, en último término, madre emocional de ETA o, lo que es o mismo y para entendernos: el alma irracionalista de un Arzalluz o un Eguíbar.

- La neoforalista, la pequeño burguesa que nace y se desarrolla al calor de la pequeña y mediana propiedad y del pequeño comercio y de la pequeña industria complementaria o secundaria de la minería a gran escala así como de la siderurgia de los altos hornos y de la banca. Y también al calor de las Diputaciones y del resto de las instituciones locales (autonómicas, hoy).

Y hoy en día, el nacionalismo vasco más “moderno”, plenamente consciente de su raíces mitómanas y etnicistas ha efectuado dos operaciones de maquillaje ideológico claves para poder presentarse ante la sociedad culta y moderna actual sin que se le caiga la cara de vergüenza:

- La primera, reconvertir su raíz ideológico-sentimental de naturaleza racista o etnicista en otra de tipo lingüístico o culturalista. Ya no será la raza vasca sino el euskera, el sustrato sentimentaloide sobre el que se edifica toda la justificación del nacionalismo de ETA/PNV y sus adláteres.

- La segunda, releer o reinventar la Historia en cuestiones no tan directamente obscenas o ridículas como lo de Túbal, Aitor o Amaya, sino en episodios o antecedentes más equívocos o debatibles como el Ducado de Vasconia altomedieval o el "Estado vascón" de Sancho el Mayor.

Este último PNV no aspirará tanto a la independencia como AL FUERO, AL PRIVILEGIO, A LA AUTARQUÍA, A LA EXENCIÓN FISCAL, A LA PROTECCIÓN MERCANTIL, AL COTO PRIVATIVO DENTRO DEL ESTADO ESPAÑOL Y, SI ES POSIBLE, DE LA UNIÓN EUROPEA.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 10:31:00 CET

ahora las lobas nos dan de amamantar en los clubs de carretera, Có. Como cambian los tiempos...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 10:31:00 CET

[5] Escrito por: Anónimo; 17 de diciembre de 2007 9:06:00 CET

Buena entrada, Rein. Casi nunca comulgo con los comentarios que hace aquí abajo, lastrados por el maniqueísmo, pero sus entradas de cubierta son otra cosa.

Quizá el fracaso de este tiempo ha consistido vaciar de Mito y Leyenda a la nación española y, por esa carencia, los mitos nacionalistas, que en esencia han quedado inmaculados, se han desanudado del imaginario común -lo vasco era lo más puramente español no hace mucho, la esencia de la raza-, y han tirado por su lado. Un país que no promueve ni muestra orgullo nacional lo que hace es favorecer que este se desarrolle en forma de nacionalismos disgregadores.

---
Ahí le has dado, colega. El antifranquismo combatió con tanta saña el Mito y la Leyenda española que cayó en lo del agua de la bañera, tirada con el bebé. Es penoso que haya que contar con un Relato enardecedor pero parece ser que es inevitable como nexo de cohesión nacional.

Claro, como el antifranquismo fue de inspiración intelectual y monoritaria adoleció de exceso de racionalismo y se olvidó de que el pueblo quiere (¿o necesita?) Mitos y Leyendas.

A mí, y seguro que a usted también, me repugnan. Por tanto, dejemos a los nacionalismos que los cultiven ellos y que se atengan a las consecuencias. Lo que nunca debe hacerse es luchar contra el irracionalismo con el irracionalismo, por muchos éxitos, aparentes siempre, que se consigan.

En efecto: la entrada de hoy es de las más excelentes que se han colgado aquí. El autor merece, hoy sí, todos los parabienes. Ahí va, entusiasta y sincero, el mío, Reinhart.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de diciembre de 2007, 10:32:00 CET

Pues yo sin mitos y sin leyendas, me quedo muy triste...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de diciembre de 2007, 10:35:00 CET

La caza se está echando a perder con tanto coito privado, Richal...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 10:36:00 CET

En la situación actual, el Estado sólo tiene tres baluartes institucionales para oponerse a su disgregación. Primero, el Tribunal Constitucional que debe defendernos legalmente de los intentos de burlar la Carta Magna por parte de los nacionalistas y de sus aliados coyunturales, los socialistas. Pero ese tribunal no es un mecanismo fiable. Ni ahora ni antes ha demostrado ser capaz de resistir la fuerza del timón político. Con el agravante de que acaba de ser reformado para incluir a representantes elegidos por las comunidades. Hoy mismo, por pura política, retrasa el dictamen del estatuto catalán.
¿Qué otro defensor del Estado quedaría? Los partidos mayoritarios. Pero el PSOE también tuvo un gran susto: la mayoría absoluta de Aznar. El mismo reflejo de miedo a no volver en mucho tiempo al poder que sufrió el PNV, le lleva ahora a los socialistas a un diseño que les asegure que pueden seguir gobernando en exigua minoría, o, aunque ganara el PP, en coalición con los nacionalistas.
El resto de las autonomías tampoco van a defender al Estado, por cuanto no podrán presentar ante sus electores-clientes el que Cataluña y el País Vasco obtengan concesiones que no se extiendan a ellos. Ha comenzado la carrera por la igualdad. Cada una de las regiones querrá equipararse a “las históricas”. Cada autonomía reclamará tribunales últimos de apelación, con lo que se rompe la unidad del poder judicial. Tendrán capacidad para promulgar leyes sin ser refrendadas por el Congreso, con lo que se rompe la unidad del legislativo. Cada parcela de poder que las autonomías consigan (están consiguiendo) hará más ingobernable el Estado, introducirán la desigualdad de derechos entre los españoles, y lo que es más importante, habrán roto el tejido afectivo de todos los que se sienten pertenecer a una misma comunidad. Al final no habrá sino un Estado central hueco de competencias, despojado de poder coactivo, y por tanto incapaz de garantizar la justicia. Querremos la igualdad, encontraremos la injusticia. Todos seremos subciudadanos. Lo que nos espera es un constante desafío, un vigilarnos y reclamarnos sin fin, una cizaña perpetua a la que no puede sobrevivir ninguna comunidad. Sobrevendrá la desmoralización colectiva, que sólo tiene que esperar a una crisis económica para convertirse en pasto de salvadores demagogos o tiranos.
Otro teórico defensor del Estado sería el Rey. Pero sólo interviene en circunstancias extremas. En el 23 F, como jefe de los ejércitos, paró un golpe de Estado apoyado por tanques, pero es mucho más difícil detener un cambio de régimen fraguado con papeles y argucias leguleyas. La España de Zapatero se parece a la de Arias Navarro, muerto Franco. No sabemos qué va a pasar, hasta dónde vamos a llegar.
Ninguna de las salidas posibles podrá evitar la disgregación del Estado. Supongamos que ETA deja las armas y Batasuna vuelve a las instituciones. Aparentemente un triunfo de la paz. Sin embargo, no se resuelve nada. A medio plazo, peor. Pues no van a dejar de reivindicar, el PNV y ETA, la soberanía y Navarra. La lucha política seguirá y ahora con más fuerza que nunca. Tras la victoria estarán más fuertes, con más dinero del Estado para luchar contra el Estado. El chantaje será más expeditivo porque ETA puede amenazar o pasar directamente, sin contemplaciones, otra vez al asesinato. El desafío, que ahora es constante, se incrementará, pues el PNV no querrá quedarse atrás en patriotismo euskaldún. Mientras, seguirá funcionando la via lenta: las televisiones, la red clientelar, la escuela, irán consolidando cada vez más vascos favorables a la separación. Algo parecido pasará (ya ha pasado) en Cataluña con CIU y ERC.
Otra posibilidad sería suspender las autonomías del País Vasco y Cataluña. Pero seguirían en pie las demás. La medida se entendería como un paréntesis hasta que las comunidades díscolas entraran otra vez en el camino de todos. Las competencias de las no separatistas seguirían tan boyantes y tendríamos un sistema mixto de continuos conflictos: las inversiones predefinidas, los blindajes de competencias, los tribunales, la bilateralidad, los símbolos, ...discutiéndolo todo, mordisco a mordisco, con una casta política no soberanista, ciertamente, pero engordada durante treinta años que no querrá perder sus privilegios ni su poder. Esto vale tanto para las del PSOE como para las del PP.
Por último, la última posibilidad es la que ha ocurrido: ETA sigue con las armas y Batasuna logra su legalización. Tenemos el mismo problema que antes de la ley de partidos, pero con un Estado mucho más debilitado por la revisión de los Estatutos y los gestos (y no sólo gestos) que ha tenido que hacer este gobierno ante ETA. Así pues, el envite político nacionalista con su reivindicación de soberanía y el constante desafío al poder del Estado continuará y la amenaza de las armas también.

Hemos tenido los mejores años de la historia moderna de España con esta Constitución, pero la realidad ha cambiado, las tensiones disgregadoras del nacionalismo son tan explícitas que ya no cabe mirar a otro lado ni pactar con él para conseguir apoyos políticos coyunturales. Cuando se inicia una enfermedad grave ésta sigue su curso inexorablemente. No puede parársela con cataplasmas o conjuros, con palabras o propaganda. Evidentemente España no se rompe, no es un jarrón. Pero la nación española, si esto sigue su curso, va a disponer de un Estado sin poder coactivo para hacer cumplir las leyes. Un Estado residual es un Estado enfermo. Hemos tenido un cáncer localizado en el País Vasco que afectaba con mucho dolor a algunas células de otras partes del cuerpo de España. A pesar de todo, la salud general era buena, pudimos vivir los mejores años de nuestra vida. Pero ahora el cáncer nacionalista está afectando a todo el organismo, todas las autonomías quieren hipertrofiarse, alcanzar más poder para sus castas. Las metástasis lo ahogarán todo. España está enferma de nacionalismo, durante treinta años envenenada por la sangre de los pistoleros nacionalistas, ahora también por la exigencia de soberanía de los antiguos moderados.

El nacionalismo catalán y el vasco quieren un Estado, quieren el poder, y el poder es de "todos" los ciudadanos españoles. Si el nacionalismo moderado hubiera seguido el camino autonómico del 78, no habría problema, pero han rebasado la línea, piden soberanía. Antes competencias, ahora soberanía; esa es hoy, y sin marcha atrás posible, su reivindicación de referencia, la básica, no admiten menos. En suma, todo lo que sea permitir la presencia política del PNV, de CIU, de ERC, de EA es trabajar para la desintegración del Estado. Los nacionalistas ya no pueden reconvertirse, volver a ser autonomistas leales. Siempre jugarán con ventaja: pueden funcionar con la vía rápida (obtener de un gobierno débil e irresponsable su derecho a decidir) y a la vez con la lenta (continuar con la “nacionalización de las nuevas generaciones”). Si falla la rápida, el sistema autonómico, de amplísimas competencias, les permitirá seguir trabajando con paciencia por el objetivo final, la independencia. Han roto, pues, todos los puentes. Sólo queda ilegalizarlos en una nueva Constitución. Es algo triste, pero hay que optar. Hubo una oportunidad que duró 30 años. La constitución se hizo pensando en que el nacionalismo nunca iba a cuestionar la soberanía. Ellos han cambiado, y amenazan la paz interna y la libertad de todos los demás. La opción es clara. El sistema autonómico ha muerto. Sueño con un día en que Rosa Díez y Mariano Rajoy, tomando café, con un ejemplar de la constitución del 78 en la mano y un rotulador rojo, vayan tachando todos los artículos en que aparece la palabra “autonomía”. Ortega terminaba así su famoso artículo El error Berenguer: “Hemos padecido una incalculable desdicha. La normalidad que constituía la unión civil de los españoles se ha roto. La continuidad de la historia legal se ha quebrado. No existe el Estado Español. ¡Españoles: reconstruid vuestro Estado! Delenda est monarchia.” Ahora, por el momento y mientras sea posible, debemos proclamar: Delenda sunt Autonomías

 

Escrito por: Blogger goslum - 17 de diciembre de 2007, 10:36:00 CET

Buena entrada, Rein. Una vez escuché a Enric Vilà hablar de su libro y de lo que explicaba en su libro. Demoledor. Desgraciadamente Cataluña sigue siendo "La casa de los Martíres".

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de diciembre de 2007, 10:37:00 CET

Siempre creí que zp era un mago...y ahora saca conejos de la chistorra...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de diciembre de 2007, 10:38:00 CET

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de diciembre de 2007, 10:40:00 CET

A mi el me gustaba mucho era companys segundo...creo que era un músico cubano.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 10:43:00 CET

J.A. Montano, dame un leuro y cuarenta y cinco centimos de propina...

 

Escrito por: Blogger goslum - 17 de diciembre de 2007, 10:47:00 CET

Laco, ¿y Pans and Companys?

 

Escrito por: Blogger barley - 17 de diciembre de 2007, 10:47:00 CET

Le felicito Reinhard, es una buena entrada y estoy de acuerdo con usted en muchas cosas. De todas formas, convendría algún día un análisis sobre el nacionalismo español.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de diciembre de 2007, 10:47:00 CET

El día en que nos demos cuenta de que todos tenemos orígenes de leyenda y que somos hermanos...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de diciembre de 2007, 10:49:00 CET

Goslum, se ma atragantao la madalena con lo del pans...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 10:50:00 CET

Muy bien, Rein. Resulta curioso comprobar como se ha moderado (para bien) a lo largo de todo este tiempo de nickjournalismo. Ojo, digo moderado para bien, que a mí, como al Señor, los tibios tienden a repugnarnos.

Sus entradas (normalmente muy interesantes y de agradable lectura) las podría firmar hasta un socialista pro-español.

El mejor nacionalista, el nacionalista muerto.

Rebelión Fiscal ya!!

Poligamia legalizada ya!!


Ahora bien, tengo entendido que "cientificamente" los vascongados y los riojanos-zaragozanos son las poblaciones "genéticamente" más españolas.

Y, es cierto, no lo voy a ocultar, el nacionalismo vasco, a pesar de ETA, me cae mejor que el nacionalismo catalán. ¿Será porque veo en éste un nacionalismo meramente "judío" (ellos prefieren fenicio) y mercantilista? No lo sé, la verdad (tampoco sé porque en las pelis de la IIGM siempre me pongo de parte de los alemanes).

PD: Laco, a mí también me gustan los Mitos y las Leyendas. Y no pienso prescindir de las mismas.

 

Escrito por: Blogger goslum - 17 de diciembre de 2007, 10:51:00 CET

Ahí va eso:
http://www.poodwaddle.com/clocks2es.htm

 

Escrito por: Blogger Bil - 17 de diciembre de 2007, 10:52:00 CET

El riojano Titín III encabeza las votaciones para el mejor deportista vasco.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de diciembre de 2007, 10:52:00 CET

Pero a ver ¿no somos todos hijos de Eva?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 10:53:00 CET

banderas de nuestros padres

euskai, es el único pais de la comangüel, que los coches conducen por la derecha...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 10:58:00 CET

«La arquitectura de Calatrava requiere de ciudades como Oviedo que se sometan» «Con la elección de Niemeyer para Avilés se corre el peligro de hacer un edificio sin contenido, que es un fenómeno de sociedades ricas»




RAFAEL DE LA HOZ ARQUITECTO Oviedo, A. VILLACORTA
La construcción más alta de Andalucía, las «Torres de Hércules», y el primer edificio que se levanta en la Gran Vía madrileña en el siglo XXI llevarán la firma de Rafael de la Hoz (Córdoba, 1955), que esta semana inauguró en Oviedo el ciclo de conferencias «Espacio y tiempo. Visiones sesgadas», organizado por el Colegio de Arquitectos de Asturias.
-¿Oviedo está volcada en Calatrava o Calatrava en los edificios aledaños a su palacio?
-La arquitectura de Calatrava es muy difícil de insertar, es una arquitectura interesada en sí misma, con dificultades de relación. No se acomoda, sino que el entorno se acomoda a ella. Una ciudad como Oviedo requiere una sumisión a ella, un sometimiento.
-¿Le gustan sus proyectos?
-Más que quién lo hace me interesa qué hace.
-¿Es la suya una profesión de gran egocentrismo?
-No, no, no. Eso no es verdad. No es grande: es descomunal.
-Como en el fútbol y en la justicia, ¿se lleva la arquitectura de las estrellas?

-La historia de la arquitectura está llena de grandes arquitectos que iban de un lado a otro atendiendo al poder. Ya los Borbones se traen a sus arquitectos estrella franceses, y cuando llega Isabel de Farnesio se trae a sus italianos. A Miguel Ángel se lo disputaban Florencia y Roma. Siempre ha habido este «star system».
-¿Insinúa que quienes triunfan son cortesanos?
-Una ciudad debe meditar mucho a quién encarga sus edificios, porque el impacto mediático proporciona unos réditos instantáneos, pero pasarán 25 años y entonces veremos. A los arquitectos del «star system» del XVII nadie los recuerda. Bernini no es un arquitecto mediático y dejó la exedra de entrada a San Pedro en Roma. Lo que se deja es lo que queda: el autor desaparece.
-Asturias ha elegido a Oscar Niemeyer para resucitar.
-Con esa elección se corre un peligro, que es el de los edificios vacíos, sin contenido, donde no hay colección de museo o actividad cultural, y que, sin embargo, se trasmutan en edificios donde te intentan vender algo. Los edificios con una deriva comercial a falta de contenidos son un fenómeno de nuestra época bastante más preocupante que el «star system». Es un fenómeno de ricos.
-El brasileño se inspira en la naturaleza y en las mujeres.
-Yo también me inspiro en la naturaleza y en las mujeres y no me sale lo mismo.
-Ha venido a hablar de la arbitrariedad arquitectónica.

-A los arquitectos nos avergüenza que nos digan que somos arbitrarios y, sin embargo, lo somos porque no hay nada más arbitrario que el arte. Además, la inmensa mayoría de las decisiones que los humanos tomamos son arbitrarias, intuitivas, pero seguimos creyendo que están basadas en un proceso deductivo, racional. En arquitectura pasa lo mismo: decimos que todo está basado en un proceso muy racional, muy sistematizado y muy ordenado que se llama proyecto: no es verdad.
-¿Cómo define su trabajo?
-Con este caos intuitivo es muy difícil que alguien se defina. Son los críticos quienes ejercen un papel determinante. No hay buena arquitectura si no hay buenos críticos. La arquitectura es tan difícil porque sabemos que vamos a ser juzgados no sólo por nuestros contemporáneos, sino además por la historia. Eso genera una gran tensión en el arquitecto.
-Está trabajando en un complejo hotelero en el antiguo gueto judío de Varsovia.
-Los nazis la arrasaron y, por eso, la ciudad tiene muy poca memoria de sí misma. Y el gueto es un lugar de memoria tristísima. La contradicción estriba en que en un lugar cargado de tanto dolor quedan vestigios que conservar, pero te preguntas hasta qué punto hacer memoria de algo tan doloroso. Sólo hay que fijarse en las dudas que tiene Nueva York sobre el monumento del 11-M.
-También ha hecho viviendas experimentales en Tres Cantos.
-Me hizo pensar qué es ser joven. Para mí, es una diferencia sólo física. Hay quien confunde joven con informal y hace viviendas con muchos colores. El color no es patrimonio de la juventud, sino otras cosas mucho más sustantivas. Por ejemplo, la capacidad de conocer y relacionarse. Nosotros hicimos viviendas para encontrarse con los vecinos y para que sus niños no estuviesen siempre metidos en el piso.
-¿Medían 40 metros?
-No. Incluso hicimos trampas. En España se piensa en dos dimensiones, pero se regula menos el volumen. Como eran viviendas protegidas y la ley nos obligaba a que fuesen de 90 metros, les dimos mucho volumen. Al tener mucha altura, se puede añadir una entreplanta y la vivienda se esponja. Supongo que, dentro de poco, también lo prohibirán. En 40 metros se puede vivir, pero no se puede ser feliz. También se puede pasar hambre, pero son situaciones de emergencia, no sólo personal, sino nacional. La generación anterior a la nuestra hizo este tipo de viviendas, pero tras la guerra civil.
-Y también trabaja en Dubai.
-Es un lugar apasionante, una locura. El mundo ha enloquecido y los arquitectos tenemos una gran responsabilidad: hemos hecho habitable lo inhabitable. Eso es Dubai: habitar un desierto y convertirlo en un lugar de reclamo mundial para que los turistas vayan como van a Las Vegas.
-¿Vamos hacia una arquitectura sostenible?
-No hay ni una sola casa en el campo español que no esté bien orientada y llena de sentido común. Los arquitectos podemos aportar muy poco: lo que tienen que cambiar son los hábitos.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de diciembre de 2007, 10:58:00 CET

Don Prota ¿podría darme la receta para el conejo de Pascua?

 

Escrito por: Blogger Bil - 17 de diciembre de 2007, 11:00:00 CET

Claro Edgardo, Euskadi llega hasta Jaca para esquiar con autarquía.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 11:01:00 CET

El Gadaffi es un cruce de José María Calleja y una dromedaria.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 11:02:00 CET

26] Escrito por: lacónico; 17 de diciembre de 2007 10:32:00 CET

Pues yo sin mitos y sin leyendas, me quedo muy triste...

---

Usted es pueblo, laco, y a mucha honra. Yo dejé de ser pueblo para mi deshonra. Qué le vamos a hacer.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 17 de diciembre de 2007, 11:02:00 CET

Cateto:
Gracias por el elogio; comparto su pesimismo.
----------------
Anónimo dijo...
Buena entrada, Rein. Casi nunca comulgo con los comentarios que hace aquí abajo, lastrados por el maniqueísmo, pero sus entradas de cubierta son otra cosa.
------------------------
Gracias, pero los comentarios que aquí pueda yo hacer sobre nacionalismo u otas cuestiones van en la misma línea que las entradas.Comparto el resto de su comentario
--------------------------------

sickofitall dijo...
Buen texto Rein, documentado y de notable redacción.
-----------------------------
Agradecido; más allá de ideologías, como el centrismo, se precisaría una refundación de España a la que no pude, ni debe, ser ajena la izquierda.
---------------------------------
Al59 dijo...
-----------------------------
¿Lo de las mayúsculas? Retórica, tal vez. De acuerdo con lo de Companys, sería más bien héroe, o mártir, o fantasma, como afirma el autor del libro. Pero uso la expresión "mito de Companys" como lo hace una parte importante de la historiografía catalana.
-------------------------
Louella Parsons dijo...
Muy bueno, Reinhard.
------------------------------
Gracias. Muy atinado lo suyo sobre el euskera, de ahí lo de Euskalherria en lugar de Euzkadi.
--------------------------
Goslum:
Gracias; en el último capítulo del libro se explican cosas muy interesantes sobre la Cataluña actual.

-----------------------
Nunca votaré a Monchito dijo...
[5] Escrito por: Anónimo; 17 de diciembre de 2007 9:06:00 CET
------------------------------
Muy amable, aunque las entradas aquí casi siempre, o siempre, son interesantes. o no suelen dejar indiferentes.Tiene usted razón en que al mito no se le debe combatir desde su misma irracionalidad.
---------------------------------
El Richal dijo...
el nacionalismo se cura viajando a otros planetas, Reinheart. Eso es lo que me dijeron aquellos seres de color verde que me absobieron...

17 de diciembre de 2007 10:15:00 CET
--------------------------------
¿ Se curó usted?
--------------------------
lacónico dijo...
Pues yo sin mitos y sin leyendas, me quedo muy triste...

17 de diciembre de 2007 10:32:00 CET
--------------------------------
No se apene: hay para rato.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 11:03:00 CET

euskadi, navidades del 2114

Eneko, Hodei, Aritzzzzz!!! niños, correr, hacer caso aita, que hay que poner el árbol y el portal de Bilbao...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de diciembre de 2007, 11:04:00 CET

(46) ¿y una dromedaria? No jorobe, Richal...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 11:04:00 CET

UNA DE LAS 20 MEJORES NOVELAS DEL AÑO...

Diciembre 13th, 2007

es la mía, cosmofobia, según el resumen literario del año 2007 de Le Point un semanario francés de mucho prestigio y esas cosas (como si hubiera salido en el Bobalia, para entendernos, pero más a lo bestia, que para eso es Francia) ole ole y ole por mi misma! coño, que si no me lo digo yo no me lo dice nadie… La critique [evene] (atención que las criticas están en francés, voy traduciendo parafo a parrafo) En Evene; por Thomas Flammarion

“Aimez-vous les uns les autres”. Tel aurait pu être le message entre les lignes de ce roman foisonnant. Il nous immerge dans Madrid, quartier de Lavapiés, proche de la gare d’Atocha, quartier populaire, quartier multicolore et multiculturel.

Amaos los unos a los otros. Tal podría ser el mensaje entre lineas de esta trepidante novela , que nos sumerge en Madrid, barrio de Lavapies, proximo a la estación de Attocha, un barrio popular, multicolorido y multicultural.

Là, Lucia Etxebarria, la désormais célèbre romancière madrilène, revêt l’habit d’observateur social et se met en bouche les mots d’une foule bigarrée, qui se meut dans son bout de territoire chéri. Et le moins que l’on puisse dire est que la dame ne démérite pas.

Allí, Lucia Etxebarria, la ya célebre novelista madrileña , se pone el traje de observadora social y le da voz a una turbamulta abigarrada, que se mueve por los fondos de su barrio querido. Y lo menos que podemos decir de la dama es que ha estado a la altura de sus retratados.

Dans un texte vif et piquant, elle convoque les tragédies ordinaires et dresse le portrait d’une mosaïque mouvante, d’un arbre tentaculaire dont les rhizomes se lient puis s’éloignent, au rythme des amours et des déceptions.

En un texto vivo y picante, la autora convoca las tragedias ordinarias y diseña el retrato de un mosaico movedizo, de un árbol tentacular en el que los rizomas se acercan y se alejan, al ritmo del amor y de las decepciones. En retrait, sans jamais s’effacer complètement, dans une langue du vrai et de l’émotion juste, Lucia Etxebarria livre une chronique madrilène captivante, sans temps morts. Au désordre urbain s’ajoute le vacarme assourdissant des voix, qui se répercutent sur les murs de la capitale. C’est animé, ça grouille, c’est suave comme un gaspacho et épicé comme des tortillas. Oui, ça sent l’Espagne la plus “espagnole”, la plus riche de saveurs.

Con la emoción justa y un lenguaje sincero, Etxebarria desarrolla una cautivadora crónica madrileña, sin espacio para los tiempos muertos. Al desorden urbano se le suma el pandemonium de las diferentes voces, que se estrellan sobre los muros de la capital. Es una historia animada, divertida, a veces suave como un gazpacho y a veces sabrosa como las tortillas. Parece la españa más española, la más rica y variada en sabores.

Mais au-delà du cliché ensoleillé, ‘Cosmofobia’ est un roman profondément féministe. L’écrivain porte à bout de bras les femmes qui s’épanchent dans ses pages, héroïnes d’aujourd’hui, libérées ou prisonnières de l’homme.

Pero más allá de este soleado cliché, se trata de una novela profundamentefeminista. La esccritora se carga al hombro las tragedias de las mujeres que avanzan por sus páginas, heroinas de hoy en día, prisioneras de sus hombres o liberadas de ellos.

Elle refait le chemin de leurs combats, de l’avortement aux violences conjugales, dans un pays à la modernité galopante mais à l’intégration laborieuse. Et c’est bien là le second ressort de ‘Cosmofobia’.

Y cuenta la historia de sus combates diarios, desde la violencia conyugal al aborto, en un país de modernidad galopante pero de integración dificl. Este es claramente el segundo tema importante de Cosmofobia.

Lucia Etxebarria prête sa voix à toutes les minorités, sexuelles ou ethniques, à toutes les blessures intimes qui jonchent nos existences. Littérairement pluriel, son nouveau roman est né une conscience sociale éveillée. C’est la voix des autres qui guide sa plume. Ce sont ses mots qui nous en transmettent l’amour. Pittoresque et virevoltant.

Lucia Etxebarria presta su voz a todas las minorías, sexuales o étnicas, a todas las heridas intimas. Literiamente plural, su nueva novela nace de una conciencia social clara, y es la voz de los demás la que guía su pluma, voces transmitdas desde el amor. Pintoresca y combativa.

• Por Guillaume Chérel , en Le Point ( 3 mai 2007) :

Lucia Etxebarria fait corps avec ses personnages. On sent qu’elle connaît bien son petit monde, l’écoute, s’en inspire, avec empathie. Et même amour… Il en est ainsi des écrivain(e)s de talent, ni tout à fait dedans ni tout à fait ailleurs…

Lucia Etxebarria se hace uña y carne con sus personajes. Se nota que conoce al dedillo el mundo que describe, al que escucha, en el que se inspira y con el que empatiza. Que incluso ama. Tal y como lo hacen los escritores de raza, ni más ni menos.

Pour Lucia Etxebarria, les «autres sont un je»… C’est d’ailleurs l’accroche de ce roman d’actualité. Puisqu’il y est question d’immigration, d’intégration, de métissage… et des difficultés à vivre ensemble, avec nos différences…

Para Lucia Etxebarria ” los otros son un yo”. Este es con mucho el mejor reclamo de esta novela actual, que habla de inmigración, de integración, de mextizaje… y de las dificultades de vivir juntos a pesar de nuestras diferencias.

«Cosmofobia» est un roman d’autofiction, en forme de recueil de nouvelles, qui décrit une farandole de personnages. Lesquels s’entrecroisent, comme dans la vie, comme dans certaines rues, certaines tranches de vie, certains chapitres…

Cosmofobia es una novela de autoficción, en forma de cruce de cuentos, que describe a toda una farándula de personajes, los cuales se entrecruzan como sucede en la propia vida, como sucede en ciertas calles, en ciertos ambientes, en ciertos capítulos.

Celui sur la téléopératrice, fauchée et exploitée, est passionnant. Pour elle aussi, les histoires d’amour finissent mal… en général. Le truc de Lucia Etxebarria, c’est décidément l’amour. Son précédent livre («Ya no sufro por amor»), à paraître chez Héloïse d’Ormesson en 2008, s’est hissé en quatre jours sur la liste des meilleures ventes espagnoles

El capitulo dela teleoperadora, explotada y cabreada, es apasionante. Para ella, las historias de amor terminan mal… en general. Desde luego el tema de Lucía Etxebarria es decididamente el amor.

Su anterior libro, Ya no sufro por amor, que saldrá en Francia en el 2008, se alzó en cuatro días a las listas de venta españolas.

• Astrid Eliard en Le Figaro (26 abril 2007) : Prenez un quartier populaire de Madrid, Lavapiés, et observez au télescope ce qu’il s’y trame, comment on y tombe amoureux, élève ses enfants, rompt ses fiançailles.

Escoja un barrio popular de Madrid, Lavapiés, y observe a través de un telescopio qué es lo que va sucediendo, como la gente se enamora, como educa a sus hijos, como les es infiel a sus parejas.

Derrière ce labyrinthe de vies et de personnages, démêlant l’écheveau de leurs sentiments, il y a un auteur, Lucia Etxebarria. Depuis Amour, Prozac et autres curiosités, cette romancière à succès darde sa plume comme un fleuret, pour traiter avec impudeur et truculence de l’amour, du désamour et des éternels va-et-vient de la mélancolie…

Tras ese laberinto de personajes y vidas, descubriendo su entramado de sentimientos, hay una autora, Lucia Etxebarria. Desde Amor, Curiosidad, Prozac y Dudas, esta novelista de éxito ha utilizado su pluma a menera de florete, para batirse en duelo con impudor y truculencia con el amor y el desamor, con los eternos vaivenes de la melencolía

À travers ces portraits, Etxebarria nous dresse un catalogue épicé de toutes ces pathologies qui poussent sur les trottoirs des villes comme du chiendent. Sans misérabilisme, mais avec du nerf et du rire.

A través de sus retratos, Etxebarria nos muestra un catalogo especiado de todas las patologías que se arrastran por las aceras de la ciudad. Sin victimismos, con garra e ironía.

Entry Filed under: General

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 11:06:00 CET

- Majestad, el pueblo no tiene para propinas...

- Pues que coman conejo.


(Memorias del Conde de Lemerde)

 

Escrito por: Blogger Bil - 17 de diciembre de 2007, 11:09:00 CET

Mira Edgardo: Jaca euskaldún

 

Escrito por: Blogger goslum - 17 de diciembre de 2007, 11:11:00 CET

Los catalanes comemos mucho conejo... y las catalanas también... quiero decir...
bah, no importa.

 

Escrito por: Blogger Bil - 17 de diciembre de 2007, 11:11:00 CET

jajaja, sale Tricio (Tritium). No me extraña lo de Titín.

 

Escrito por: Blogger goslum - 17 de diciembre de 2007, 11:15:00 CET

Juliette Gréco, la voz del existencialismo y la chanson francesa, 50 discos y 10 películas"Soy infernal, una alegre desesperada"

IMA SANCHÍS - 17/12/2007

80 años. Nací en Montpellier y vivo en una granja a las afueras de París. Me he casado tres veces; Philippe Lemaire, dos años, Michel Piccoli, 10 años, y Gérard, con el que llevo 20 años. Tengo una hija del primero y una nieta. Soy de izquierdas desde los tres años. Dios son los otros

Si yo le digo infancia…

Yo le respondo abuelo, sólo le quería a él: me gustaba su silencio, su apariencia, su ternura y su trabajo, era arquitecto.

¿Ha entendido por qué su padre las abandonó?

Totalmente, no paraba de pelearse con mi madre; era un hombre que hacía mucho ruido. Viví con el hasta la edad de tres años.

¿Una mamá difícil?

Cuando era pequeña mi madre me dijo cosas terribles: "No eres mi hija, te compré a unos gitanos". Y un día me dijo: "Eres el fruto de una violación", y durante muchos años busqué el árbol que me había engendrado.

Bruta, su madre.

La he querido siempre, pero ella a mí no. Cuando fui famosa se interesó por mí, y me hirió, ¡zas!, que me reconociera sólo porque era famosa. Cada cual tiene su infierno.

¿Ese infierno la marcó para siempre?

Quizá, pero creo que la ausencia del padre fue aún más grave. Al no tener padre, la pérdida de mi abuelo fue extremamente importante.

¿Ha sentido rabia?

Soy violenta y sé que es lo más inútil que puede haber. Violenta pero muy dulce.

A los 15 años ya era independiente.

Sí, a mi madre y a mi hermana las deportaron y a mí me metieron en la cárcel. Entré ingenua, pero compartí celda con tres prostitutas y aprendí muchas cosas, me enseñaron por ejemplo a no fiarme de los hombres.

¿Cómo llegó al existencialismo?

Cuando mi hermana estaba en la universidad me habló de Sartre, y yo robé sus libros de la biblioteca de mi madre y los devoré.

Luego Sartre fue su amigo junto a Boris Vian, Prévert, Raymond Queneau...

Gran suerte; mi economía era miserable, pero era muy rica en amistad y atenciones por parte de esa gente. Podía preguntar todo lo que me inquietaba y siempre obtenía respuesta.

Era usted una adolescente, ¿qué era lo que más le preocupaba?

Nada, cuando no tienes dinero y eres muy joven, también eres muy libre. Ganaba algo de dinero, poco, recitando poemas en la radio de los poetas vivos más grandes de la época. No, no tenía preocupaciones, pero estaba muy extrañada de estar viva.

¿. ..?

Nunca he tenido el sentido del mañana. Lo primero que hago cuando abro los ojos es dar las gracias. Me extraña ser tan mayor y seguir haciendo lo que me gusta, es un gran regalo.

No es usted la melancólica que parece...

En absoluto, soy infernal, una alegre desesperada. La gente con la que he crecido, todos estos filósofos, pintores y músicos, eran muy alegres. Sartre era un bromista; cuando André Gide murió, le mandó un telegrama a François Mauriac, un escritor muy católico: "Haz todas las tonterías que quieras, el infierno no existe. Firmado: Gide".

¿Cuál es la lección más importante que le ha dado la vida?

Que el otro es Dios. Y que pese a la gravedad de algunas cosas, nada es serio. El tiempo y la vida son un regalo, a veces cruel y difícil.

¿Qué error no quiso cometer con su hija?

Los que he cometido, como todas las madres. La maternidad es una felicidad muy particular, pero es muy difícil cuando una está sola.

Su matrimonio con Philippe Lemaire duró poco más de un año…

Suficiente, uno no debe quedarse nunca si se aburre. Además, no era un buen padre.

¿El amor le ha hecho tambalearse?

Siempre me he ido antes de que las cosas se deterioraran; por tanto, sólo tengo amigos. Y siempre lo advierto: "Cuidado, soy muy paciente, pero hay un límite". Pero nadie me cree hasta el día en que digo adiós.

¿Las decisiones más difíciles?

Las que han tenido que ver con mi hija. En mi trabajo ha sido todo fácil, salvo aguantarme a mí misma. Soy dura y severa conmigo misma. Soy la persona a la que menos quiero.

¿Qué merece la pena en la vida?

Hacer feliz. Y cosas pequeñas, como cocinar para otros. Es una cuestión de detalles. Las mujeres con poco dinero y muchos hijos son mis heroínas. Es dura la vida de cada día.

¿Qué amigos le han ayudado?

Sólo hubo una mujer que fue muy mala conmigo. Murió. Era una actriz francesa, ¿cómo se llamaba...? No recuerdo, a la gente que no quiero la olvido. Por lo demás, he recibido algo de cada persona con la que me he cruzado.

Personajes como Camus dejan huella...

Eso es otra cosa, hay profesores y maestros.

Pero todos estos escritores ¿no eran personajes muy egocéntricos?

Aparentemente no, pero yo no he vivido con ellos, no me he acostado con ellos.

Boris Vian...

Me quería como se quiere a una hermana pequeña. Nunca me gustó hablar, pero el trato inhumano que recibí en la cárcel me cerró la boca, y Boris me devolvió la palabra.

¿Se ha entendido mejor con los hombres que con las mujeres?

No, con las mujeres me río más, nos damos más. Hay una profundidad en lo femenino de la que carecen los hombres.

¿A qué teme?

A los cretinos y a los malvados, una cosa va con la otra. Pero no a morir, empecé a morirme cuando me parieron; entonces: gracias.

¿Cuándo decidió vivir sin Dios?

No vivo sin Dios, Dios es usted y aquel. Amo a María y a Jesús, pero el Padre no me interesa.






lunes, 17 de diciembre de 2007

La Contra | página nº 88Más Noticias de
La Contra

Piedras preciosas
Sigue siendo una existencialista, la vida es lo que hay, gracias por ella, y Dios son los otros. Inteligente, sincera y con capacidad de reírse de sí misma. Dicen que fue la musa del París bohemio de posguerra, el de Sartre, Sagan, Vian, Prévert, Brel, Queneau, Miles Davis (uno de sus amores)..., pero fue mucho más que eso, ella les dio su voz y su profundidad interpretativa. Y fue generosa, sacó del anonimato a grandes de la chanson francesa, como Jacques Brel y Léo Ferré. Para ella escribieron letras Camus, Mauriac y Sartre ( "... para ver palabras convertirse en piedras preciosas"). El pasado jueves abrió en el Palau la IX edición del Festival del Mil · lenni de Barcelona, que promete grandes voces.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de diciembre de 2007, 11:15:00 CET

Hola, troncos. He formado una pandi guay con mis amigos Pepito, Alcincomelamueven, Jamón Tano y Altoser. Nos lo pasamos dabuti juntos yendo al cine, comiento pipas y requebrando jatis en el bulevar, y somos más que amigos, entes fraternos, como dice Alcincomelamueven. ¿Quieres unirte a nuestra pandi? Envíale un mail a nuestro secretario Jamón Tano contándole quién eres, cuál es tu color favorito y todas esas cosas que un amigo y sólo un amigo puede saber. El secretario te contestará un mensaje muy bien redactado y te dirá si puedes o no puedes formar parte de nuestro grupo. ¡Únete, tío!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 11:17:00 CET

Sí, sí, el PP es malísimo y todo eso, pero...


¿Por qué el Gobierno no quiere revocar la autorización para negociar con ETA?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 11:18:00 CET

La última vez que me comí un conejo acabé como el gato del Sreck.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 11:20:00 CET

con virgenes como las de Gadafi, no montaba yo un Belen, sino un circo...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de diciembre de 2007, 11:21:00 CET

El amigo Jabois se sale hoy en Chez Arcadi: ¡este chico va propulsado al estrellato!

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de diciembre de 2007, 11:22:00 CET

Gadaffi, el virginiano....

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de diciembre de 2007, 11:24:00 CET

Leo que Gadafi durmió anoche en Málaga, porque "quería ver el mar". Ya me pareció oler anoche algo raro en la ciudad: no por Gadafi, pobrecillo, sino por las treinta vírgenes. Creo que hace siglos que no había tantas en Málaga.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 11:24:00 CET

"Los españoles (que son imbéciles) no saben lo que vale un euro".

"Un euro vale 160 pesetas, y no 166,386 como dicen las malas lenguas".

"Los españoles dejan un euro de propina por dos cafés. Eso y el poco consumo de conejo explican muchas cosas".


Pedro Solbes, Gomierdo de España.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de diciembre de 2007, 11:24:00 CET

Pues yo también estoy rodeado de vírgenes...de cds, claro...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 11:26:00 CET

La entrada es un refrito de lo que ya consignaron Juaristi y Moa, entre otros. Que conste.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 17 de diciembre de 2007, 11:27:00 CET

[61] Un poco pasote el repaso a Ana Gruño, como de escritor mayúsculo. Se va a armar le gorda, me temo. Igual se queda "sonada", como Bremaneur.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de diciembre de 2007, 11:31:00 CET

Si quieres llegar a viejo,
come siempre buen conejo.

Hodierno de España.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 11:31:00 CET

Los navajeos entre literatos me la suda, o me la sopla. Un buen ring y cuatro hostias a ver quien aguanta más.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de diciembre de 2007, 11:32:00 CET

Melò Cucurbitaciet dijo...
[61] Un poco pasote el repaso a Ana Gruño, como de escritor mayúsculo. Se va a armar le gorda, me temo. Igual se queda "sonada", como Bremaneur.
17 de diciembre de 2007 11:27:00 CET
________________________

Bueno, en lo referente a Ana Nuño sí me la cojo con papel de fumar: el hecho de que me guste la intervención de Jabois no implica que me disguste Ana Nuño.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 11:33:00 CET

con estas virgenes, Cónico, el angel Gabriel debería cobrar peligrosidad...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 11:34:00 CET

EFEBOX- El viejo levantador de piedras y hostias se ganó la ducha sin apenas enfundarse los guantes. José Ma Setién ni se despeinó. Sin embargo el aspirante, Karmentxu Marín, se ganó la estima de la afición. Crochets retóricos como ‘¿Ibarretxe puede ponerle un piso por defenser su plan?’ levantaron los solidarios 'ale, ale, que es gerundio' entre el gentío.. No es poco. Ni sorna. Es amor a pesar de. Sólo al alcance de Prosinecky, Carlos Sainz y Leonardo Dantés.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 11:38:00 CET

Los lunes y miércoles, menú: 450 € con chupito. Discreción y buen hacer. Se admiten propinas (jeje).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 11:39:00 CET

Al59 esconde la minuciosa ignorancia tras su constatada caradura de pedante. No ha leido ni a Dumezil ni a Frazer, eso seguro. Pero es que también ignora que los modernos mitos se convierten en leyendas urbanas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 11:40:00 CET

Pues a mí nunca me han comido el conejo.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 17 de diciembre de 2007, 11:40:00 CET

No entiendo nada de la movida Abreu-Conchita-Nuño-Jabois. Pero nada, oigan. Tengo la impresión de que todos ellos están de broma, o que son la misma persona con varios pseudónimos; una cosa como de Paz Vega Loca, o algo así.

Vamos, que estoy esperando que mañana o pasado aparezca en lo de Espada una correspondencia diciendo: 'si crees que gana Ana envía NUNO al 7777'.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de diciembre de 2007, 11:40:00 CET

Richal, no se meta con San Gabriel que es de las poquitas personas honradas que hay...
Voy al club de jubilatas a limpiar el belén, que el caganer parece que tiene descomposición...adeus.

 

Escrito por: Blogger Bil - 17 de diciembre de 2007, 11:45:00 CET

Me troncho con el affaire Nuño. Si sigue la petición del tal Jabois, lo siguiente será su foto en bolas. Avisadme para que no pinche lo de Arcadi que todavía no me he repuesto del striptease del marqués.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 11:56:00 CET

nuño, deja de jugar con mis pelotas... digo niño... que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se tocaaaaaa!!!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de diciembre de 2007, 11:58:00 CET

[78] Escrito por: Bil; 17 de diciembre de 2007 11:45:00 CET
_______________________

Eres un tiquismiquis, Bil: el Marqués estaba de muy buen ver...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 11:58:00 CET

"Nuestros padres mintieron: eso es todo."
-----------------------

Qué verso más estúpido y autoncondescendiente: descargar las culpas sobre los padres, o sea sobre las ideas recibidas.

No cuela, Juaristi, no cuela, por muy Gil de Biedma que suenen esos versos.

Esta manía de los derechistas de justificar lastimosamente su pasado izquierdista, a veces ciertamente lastimoso...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 11:59:00 CET

Aquí ya tenemos a la Chacón de candidata. No me resisto a votarla. Un cartel con ella, Ana Belén, Maria Teresa Campos, la Alborch, Freddy Mercury y el dentista que recomienda el chicle con azúcar.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de diciembre de 2007, 12:02:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 12:03:00 CET

Althusser coño ¡Cómo saltaste el sábado en cuanto mencioné a FGM! Tu debes ser como el que asesinó a John Lennon, con la cueva llena de fotos de tus mitos...no tienes vida propia, la tomas prestada y andas a la espera de que nadie te la estropee.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de diciembre de 2007, 12:04:00 CET

Llueve y voy a hacer lo único digno que puede hacerse estos días: salir a comprar la nueva edición de los diarios de Montaigne. Muñoz Molina tenía razón: Montaigne y Céline. Esta es la única receta navideña posible.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 12:05:00 CET

Blinis de conejo (cortesía la casa)

Pan, mantequilla y dulces: 7,26 euros.

Setas a la provenzal: 29,70.

Bogavante guisado: 48,95.

Merluza envuelta en calabacín: 37,40.

Pularda con salsa de menta: 31,90.

Aperitivos: 16,39.

Botella de Barca Velha 1995: 141,90.

Botella de La Tache Romanée Conti 2002: 654,50.

Aguas minerales: 3,63.

Café e infusiones: 13,20.

Licores: 333,96.

Tabaco: 17,50.

IVA: 93,5.

Total: 1.429,83 euros.

Propina (50%): 714,92 euros.


"Pues ni a mí ni al breshidente de Vega Fund Holding dos ha parecío buy jaro"

(Arenillas, vice de la CNMV. Progresista consorte).

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 17 de diciembre de 2007, 12:05:00 CET

Mr. Fellatio:

Sopena:

"Vuelve Felipe González por la puerta grande

El ex presidente logró situar a España y con relevancia en el mapa del mundo

Felipe González acaba de ser designado presidente del “comité de sabios” que diseñará el futuro de la Unión Europa. Se trata de un nombramiento tan adecuado como oportuno. González vuelve por la puerta grande al escenario de la política y, más concretamente, de la política internacional, una de sus asignaturas preferidas. En el ámbito internacional, González obtuvo -a lo largo de sus catorce años de Gobierno- sobresaliente cum laude.
Algunos no quisieron enterarse. Pensaban, decían pensar, que España se hallaba postergada, oculta, en el “rincón de la historia” Recordemos, si no, aquellos días funestos de la guerra de Irak o de la tristemente célebre foto de las Azores. En tales fechas, José María Aznar, ese políglota de feria -que llegó a creerse mariscal de campo a las órdenes del general en jefe de las tropas invasoras, George W. Bush-, repetía por las televisiones que -gracias a su estrecha alianza con el presidente americano- él “iba a sacar a España del rincón de la historia”.

Cuando recuperó las libertades
Semejante aseveración no pasó de ser más que una de sus múltiples mentiras. O de sus baladronadas de demagogo para asustar de este modo al personal y tratar de conseguir el respaldo de la opinión pública a la maldita guerra. La verdad es que España estuvo en el rincón de la historia, obligadamente y ubicada allí durante cerca de cuarenta años, como consecuencia del golpe militar del 18 de julio. Salió de tan fatídico rincón cuando recuperó las libertades y este país prosperó en lo económico –hasta convertirse en la octava potencia mundial- y, felizmente, prosperó también en términos de cohesión social.

Doble objetivo
Los Gobiernos de Felipe González consiguieron estabilizar la democracia y fueron cercenando, con inteligencia y habilidad, los reductos golpistas. Potenciaron la labor democratizadora impulsada –frente a numerosos obstáculos y vestigios del pasado- desde La Zarzuela y desde La Moncloa de Adolfo Suárez. Prácticamente todos los partidos de la época contribuyeron a ese noble objetivo. Desde la UCD al PCE, pasando por CiU y por el PNV, entre otras formaciones políticas. Fraga hizo, como líder de AP –luego PP- cuanto pudo, pero pesaba en él, a pesar de sus esfuerzos para disimularlo, sus demasiados años de colaboración activa con el franquismo.

Inteligencia y pragmatismo
Felipe González volvió a situar en el mapa del mundo, y con relevancia, a un país llamado España. Llevó a cabo una política conveniente y pragmática. Impulsó la presencia de España en la entonces Comunidad Económica Europea. Muchísimos sueños de muchísimos demócratas españoles se transformaron por fin en realidad. España, gobernada por González, se insertó plenamente en Europa. España también se incorporó a la OTAN. González aguantó el tirón de sus contradicciones y el tiempo le dio la razón.

El muro de Berlín
Entramos en la OTAN cuando faltaban menos de tres años para que cayera el muro de Berlín y llegara el fin de la guerra fría. La enorme proyección mundial de España, entre 1982 y 1996, se encuentra en las hemerotecas. Y en la memoria colectiva, salvo la de aquellos que se obstinan en confirmar que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Desde la falsedad
Ahora tales ciegos reiteran cosas parecidas a las que ellos mismos ya sostenían respecto a González. Las dicen con insistencia para criticar -desde la falsedad de los datos- a Zapatero. Pero Zapatero lo cierto es que sacó a España del ominoso rincón de la guerra de Irak. Y eso, la retirada de las tropas, no se lo han perdonado. Como no le han perdonado su victoria en las urnas del 14-M. Esta gente tan soberbia la dueña de España. Como si España fuera su cortijo. Y no saben perder.

“Malos perdedores”
“Los españoles de la derecha resultaron ser escandalosamente malos perdedores. En vez de dedicarse momentáneamente a sus negocios admitiendo la derrota política, con alguna filosófica apariencia, como habrían hecho en los Estados Unidos o Inglaterra los políticos que pierden unas elecciones, los derechistas españoles presentaron al mundo un gesto ceñudo (…) Desde el momento en que se conoció el resultado de las elecciones, la lengua irresponsable y sin escrúpulos de la propaganda fascista comenzó a desatarse”.

Misión en España
Este texto pertenece al libro Misión en España 1933-1939. Está escrito por quien fuera en esos años embajador de EEUU en España, Claude G. Bowers. No habla de las elecciones de 1993, con González de presidente. Ni de las de 2004, cuando venció Zapatero. En ambas elecciones los herederos sociológicos -y hasta políticos en parte- de aquella derecha no supieron perder. Alude Bowers a las elecciones de febrero de 1936. La derecha en España, más de setenta años más tarde, no ha cambiado apenas. Sigue sin saber perder. Y sigue en la ofuscación sistemática.

Con el placet del resto
La derecha pepera propagó que González era un delincuente y, menos de diez años después, los Gobiernos de Francia y Alemania lo han propuesto, con el placet del resto de países, en presidente de quienes han de pergeñar el futuro europeo. Tienen a Zapatero por un visionario irresponsable y vendido a ETA, y Zapatero volverá a triunfar en las urnas de marzo. Confunden a políticos mediocres con estadistas. Allá ellos. "

E.S.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 12:05:00 CET

Había otro versos de Juaristi: "Sigo siendo de izquierdas/aunque se note poco."

¿Y a quién le importa?

Esa manera de concebir la poesía como pañuelo donde secar las lágrimas. Puaj. Reaccionarismo puro y duro. Ay, señores de derechas, miren cómo me autoflagelo, anda, perdonen mi pasado y admítanme en su grupo, porfa. Al menos Leopoldo Panero, en su Canto Personal, asumía su propio pasado con coraje y versos encendidos. Pero estos poetillas de ahora, tan lanares, tan quejumbrosos, tan organicistas...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 12:06:00 CET

Cateto, acabo de desayunar. Te ruego que no me interpeles.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 12:07:00 CET

Reinardo, tu entrada está muy bien escrita. Me ha gustado mucho, pese a que no estoy de acuerdo en nada. Cada día escribes mejor. Se nota que lees a Umbral.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de diciembre de 2007, 12:07:00 CET

Reinhard: «Pero uso la expresión "mito de Companys" como lo hace una parte importante de la historiografía catalana.» Hombre, Reinhard: puesto que se ha tomado el trabajo de revisar y delimitar los conceptos, que tanto se agradece, ¿ve alguna buena razón para acompañarles en ese vi(r)aje?

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 17 de diciembre de 2007, 12:08:00 CET

88] Escrito por: Adrede; 17 de diciembre de 2007 12:05:00 CET

Había otro versos de Juaristi: "Sigo siendo de izquierdas/aunque se note poco."

¿Y a quién le importa?

Esa manera de concebir la poesía como pañuelo donde secar las lágrimas. Puaj. Reaccionarismo puro y duro. Ay, señores de derechas, miren cómo me autoflagelo, anda, perdonen mi pasado y admítanme en su grupo, porfa. Al menos Leopoldo Panero, en su Canto Personal, asumía su propio pasado con coraje y versos encendidos. Pero estos poetillas de ahora, tan lanares, tan quejumbrosos, tan organicistas...
---------------------------------
Por eso, Francesillo, me gusta Moa: no se avergüenza ni se arrepiente. Con dos cojones.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 17 de diciembre de 2007, 12:08:00 CET

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 12:09:00 CET

Supongo que mierda, como buen coprófago.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 12:10:00 CET

Es que no puede ser. Cuando me entra cierto remordimiento por la dureza de mis palabras para con Cateto, ocurre que tropiezo con su post 2 de hoy. Manda cojones. Esta gente es que lo utiliza todo, todo lo aprovecha. Ay, Señor, qué cruz, qué Derechona más impresentable.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 12:12:00 CET

No, Cateto, he desayunado un gofre y tres cafés con leche. La mierda no tengo por costumbre degustarla. Con leerla, caso de tus post, voy servido de excrecencias.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 17 de diciembre de 2007, 12:14:00 CET

Adrede dijo...
Reinardo, tu entrada está muy bien escrita. Me ha gustado mucho, pese a que no estoy de acuerdo en nada. Cada día escribes mejor. Se nota que lees a Umbral.

17 de diciembre de 2007 12:07:00 CET
-----------------------------
Gracias, Francesillo, pero todo Umbral lo leí hace tiempo, a veces lo releo. Pero ahora es a ti a quien leo.
Pero, en todo caso, un izquierdista como tú, ¿ no desprecia a los nacionalismos?
-------------------------
Al59 dijo...
-----------------------
No hay razón para acompañarles. Me hago eco, simplemente. Es su mártir.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 12:15:00 CET

[87] Escrito por: Desierto Polaco; 17 de diciembre de 2007 12:05:00 CET

"Felipe González acaba de ser designado presidente del “comité de sabios” que diseñará el futuro de la Unión Europa."


...

The X-Men...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 12:15:00 CET

Mira, reinhardo, ahí te voy a dar la razón: frente a la autocondescendencia y la lastimosería, un poco de entereza y de frí análisis siempre será más digno en términos intelectuales.

Por ejemplo, y en este sentido, me ha gustado la glosa que Pío Moa -de quien discrepo en todo, como saben- ha hecho del quejumbroso comentario que hizo Espada el otro día a propósito del último libro de Losantos.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 12:16:00 CET

Pues es una pena. Teniendo en cuenta lo que te metes en el cuerpo (un gofre y tres cafés con leche, es como la eutanasia versión la lechera), mi opción no es tan mala :).

Eso de derechona, es que no lo acabo de entender...

¡Alégrate que voy a votar a Monchito!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 12:17:00 CET

Pues yo nunca he comido conejo...en casa.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 12:19:00 CET

Yo claro que desprecio los nacionalismos. Pero también los clericalismos. Tan repugnantes me parecen quienes esgrimen la determinación racial como quienes esgrimen la ley natural.

Por eso voto al PSOE. Porque, aparte pactos coyunturales con los nacionalismos por razones de estricta matemática parlamentaria -el PP también ha tendido puentes a CIU- es el partido que, dada su heterogeneidad, más próximo encuentro a mis convicciones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 12:20:00 CET

Cuando llegó al blog, procedente del descalabro comunista, encogido de esqueleto, desdentado y queriendo hurtar los defectos de su prosa acorazándose tras una ironía brutal, a la que los contertulios amedrentados solían llamar estilo, y ocultando bajo el desprecio arrogante la decepción irreparable de su mediocridad, supe de inmediato que teníamos ante nosotros un canalla revanchista.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 12:23:00 CET

Hola Brema, me alegro de que por fin tengas una pandi de amiguitos. ¿Eres el del bañador verde?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 12:24:00 CET

Althusser confunde la velocidad con el tocino (o no porque clericalismo y nacionalismo aquí en Cataluña han ido de la mano) y para justificar que es un mero sociata suelta un rollo de tres pares de cojones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 12:24:00 CET

Fijaros en la descompensación entre causa y efecto. La cantante-actriz escribe una columna paupérrima, y se le responde llamándola fea, arrugada y sentimental. No son modos de literato, sino más bien métodos sarónicos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 12:25:00 CET

Tengo por costumbre desayunar bien. Normalmente desayuno un mollete de Antequera con jamón serrano y tomate, pero esta mañana me he quedado en casa y en la despensa sólo había gofres.

Para mí el desayuno es fundamental. En Barcelona se desayuna bien; no tan bien como en Granada, pero bien. En cambio en Madrid se desayuna fatal: las tostadas, cuando no frías, que es casi siempre, te las sirven de pan de molde. Una vez pedí en una céntrica cafetería madrileña un desayuno mediterráneo y me pusieron una tostada de pan de molde con una suerte de salsa de tomate a medio hacer; una cosa verdaderamente asquerosa; como cuando pides unos calamares "al estilo andalú " -mira que son catetorros a veces estos madrileños- y te ponen unas ruedas de calamar de los congelados frito desde anteayer. Puaj. Anda y que les vayan dando con su progreso tecnológico a los capitalinos. Siempre será Madrid un poblachón manchego con pretensiones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 12:29:00 CET

No entiendo la entrada del blog de Arcadio. Sólo he entendido que parece tener un problema con unos culitos. ¿Qué le pasa?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 12:31:00 CET

¡Y qué decir de los semáforos de Madrid, con su píopíopío! ¡Un piar que ha de ser desconcertante para los ciegos! ¡Cómo sabe un ciego si pía un semáforo o un estornino! ¡Pobrecillos!

Madrid, ya digo, y su implacable catetismo.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 12:33:00 CET

Yo desayuno conejo. Rustido o al ajillo lo acompaño de cola marca Dia sin azúcar ni cafeína. Eso lo haga después de ducharme con un gel de avena del Lidl, afeitarme con maquinillas del Mercadona y ponerme Varón Dandy. Y no hay cosa que me de más placer que ver a mi alrededor como la gente se gasta la pasta en colonias de olor a putiferio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 12:33:00 CET

Mandar mails a Arcadi empieza a ser un deporte de riesgo, en especial para los adictos al acné. Jorge Javier Vázques principia a estar celoso.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 12:34:00 CET

Adrede ¡Tu no eres de graná!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 12:35:00 CET

¿Vosotros tenéis culos patéticos?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 12:35:00 CET

Efectivamente, no soy de Graná. Soy de Granada, antiguo Reyno de Granada.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 17 de diciembre de 2007, 12:36:00 CET

Last Churrero, el 147 ya está en YouTube. Qué 9 minutos.

Eso sí, un poco lento.

De propina -que es el tema: una centena casi completa con la izquierda y ¡eso es falta!.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 17 de diciembre de 2007, 12:37:00 CET

Huy, se me ha escapado un punto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 12:37:00 CET

Reinhard, ¿tu eres de los aún piensa que William Wallace no llevaba calzas?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 12:44:00 CET

jajajaja

La verdad es que podría yo escribir un libro que se titulara "Viajando con Adrede"; sería mucho más divertido que otros que se han escrito por el estilo. Recuerdo un viaje que hice en autobús a París. Íbamos cuarenta granadinos en el autobús, una acumulación de malafollá extraordinaria recorriendo la península. Paramos en un pueblito cercano a San Sebastián, en una cafetería/gasolinera/meadero de esos típicos que hay por las carreteras patrias. Total, que estábamos sentados desayunando y nos percatamos -ay, nosotros no habíamos visto nunca a un nacionalista en vivo- que un cura, totalmente ensotanado, recorría las mesas, una a una, mirando a los comensales, controlando cual controlador aéreo quiénes iban llegando a la cafetería aquella. El tío nos miraba con cara de asco a los foráneos y comentaba algo en tono despectivo con los oriundos de allí, naturamente en dialecto vasco. Los del grupo de Granada que estábamos desayunando principiamos a mosquearnos, claro -cuchi el curilla, se parece a Setién, decíamos; en esto que se aproxima el cura a nuestra mesa y empieza a mirarnos con mala cara, a observar lo que desayunábamos, como si fuéramos unos pupilos díscolos o algo así; y le suelo: Padre, por qué arremanga la nariz, si no huele a mierda. jajajaja, nos tronchamos de risa en su cara y el cura salió de allí echando leches, hablando por lo bajini, jajaja A los diez minutos, salimos de allí, meados, comidos y relajados, rumbo a París.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 12:46:00 CET

jajajaja

La verdad es que podría yo escribir un libro que se titulara "Viajando con Adrede"; sería mucho más divertido que otros que se han escrito por el estilo. Recuerdo un viaje que hice en autobús a París. Íbamos cuarenta granadinos en el autobús, una acumulación de malafollá extraordinaria recorriendo la península. Paramos en un pueblito cercano a San Sebastián, en una cafetería/gasolinera/meadero de esos típicos que hay por las carreteras patrias. Total, que estábamos sentados desayunando y nos percatamos -ay, nosotros no habíamos visto nunca a un nacionalista en vivo- que un cura, totalmente ensotanado, recorría las mesas, una a una, mirando a los comensales, controlando cual controlador aéreo quiénes iban llegando a la cafetería aquella. El tío nos miraba con cara de asco a los foráneos y comentaba algo en tono despectivo con los oriundos de allí, naturamente en dialecto vasco. Los del grupo de Granada que estábamos desayunando principiamos a mosquearnos, claro -cuchi el curilla, se parece a Setién, decíamos; en esto que se aproxima el cura a nuestra mesa y empieza a mirarnos con mala cara, a observar lo que desayunábamos, como si fuéramos unos pupilos díscolos o algo así; y le suelto: Padre, por qué arremanga la nariz, si no huele a mierda. jajajaja, nos tronchamos de risa en su cara y el cura salió de allí echando leches, hablando por lo bajini, jajaja A los diez minutos, salimos de allí, meados, comidos y relajados, rumbo a París.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de diciembre de 2007, 13:00:00 CET

Cómo se fabrica un mito: Companys
La inmensa mayoría de los catalanes se mantuvo al lado de la legalidad, y la intentona de la Esquerra cayó en medio del mayor ridículo
Pío Moa



La preparación de la guerra civil a lo largo de 1934 por el PSOE y por la Esquerra nacionalista catalana puede considerarse hoy un hecho histórico firmemente establecido. En cuanto a la Esquerra, su dirigente Companys se esforzó en crear en Cataluña un clima insurreccional y en preparar los medios para la rebelión contra un gobierno legítimo, valiéndose, con dolo, de los instrumentos que la legalidad ponía a su disposición, que eran muchos.

Y cuando, el 5 de octubre, aprovechando un cambio de gobierno totalmente legal, el PSOE se lanzó a la guerra en toda España, Companys esperó todavía a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos, mientras cortaba las comunicaciones terrestres con Madrid, trataba de imponer la huelga general en Barcelona, y ocupaba esta ciudad con sus milicias armadas, conocidas como "escamots". Entre tanto hacía creer al gobierno que sus medidas se dirigían a impedir una subversión anarquista totalmente imaginaria. Al día siguiente, las noticias de estallidos revolucionarios en numerosas provincias y en Madrid le decidieron a saltar al ruedo a su vez, y al atardecer de ese día proclamó la rebelión contra un "golpe fascista" en Madrid. Puede decirse que había engañado al gobierno con la supuesta insurrección anarquista y ahora engañaba a los catalanes con el no menos falso golpe fascista.

Es sabido cómo terminó la aventura. A pesar de que disponía de miles de milicianos y del control sobre la Guardia de Asalto y, en menor medida, sobre la Guardia Civil, y de fuertes infiltraciones en el ejército, contra una guarnición de sólo unos centenares de soldados, Companys se rindió en la madrugada, tras pasarse la noche él y su consejero de orden público, Dencás, llamando a los catalanes a la lucha para derribar al gobierno democrático e imponer prácticamente la secesión.

La inmensa mayoría de los catalanes se mantuvo al lado de la legalidad, y la intentona de la Esquerra cayó en medio del mayor ridículo. Y sin embargo antes de medio año Companys se había convertido en algo así como un héroe legendario para muchos catalanes y no catalanes en toda España. El mecanismo de esta extraordinaria transformación merece un pequeño estudio.

Como consecuencia del asalto a la legalidad constitucional, hubo fuertes presiones para abolir la autonomía catalana, dándola por fracasada, así como para proscribir a los partidos guerracivilistas, incluyendo a la Esquerra. Sin embargo el gobierno prefirió una actitud moderada. Los partidos no fueron prohibidos, la autonomía fue solamente suspendida hasta que se normalizase la situación, y sólo los periódicos oficiales de la Esquerra fueron pasajeramente clausurados, medida sin apenas efecto porque reaparecieron de inmediato con otro nombre.

Y estos periódicos, convertidos en plataforma de una campaña extremadamente emocional y patriotera, lograron cambiar el completo descrédito inicial de Companys, en una imagen de gloria y martirio al servicio de Cataluña y de la democracia.
Hazaña propagandística todavía más notable cuanto que el comportamiento de los líderes esquerristas en el proceso subsiguiente careció de toda altura moral o política: se limitaron a negar la evidencia. Ellos no se habían rebelado. Había sido el pueblo el que se había rebelado espontáneamente, y el gobierno de Companys se había limitado a dar un "cauce" a aquel movimiento para evitar que se descontrolase y cayese en la anarquía. Los interrogatorios, como he expuesto en el libro recién aparecido 1934 Comienza la guerra civil, cayeron en lo surrealista cuando los acusados afirmaron creer que los pocos soldados provistos de dos pequeños cañones que asediaron la sede de la Generalidad eran o podían ser anarquistas. No les faltaba aplomo.

El defensor, Ossorio y Gallardo, sostuvo la misma historia. Según él, Companys y los suyos habían cumplido con su deber para evitar el caos, y en todo caso sólo podían ser acusados por un artículo de la ley que tipificaba el intento de derrocar al gobierno constitucional. Un miembro del tribunal llamado Sbert y próximo a la Esquerra, lo mejoró: los procesados no habían intentado cambiar el gobierno, sino el Estado. Pero como ningún artículo legal penaba de modo explícito tal cosa, la rebelión de Companys debía considerarse un acto "político y legítimo". La prensa de la Esquerra encontró "consistente y moderna" esta versión, digna de los hermanos Marx. En adelante, tratar de derribar el Estado Republicano debía considerarse una especie de deporte. Toda la historia del proceso, de no estar envuelta en la tragedia (el golpe de Companys provocó más de cien muertes en Cataluña) podría dar lugar a un espléndido relato humorístico.

Este comportamiento absolutamente falto de responsabilidad política e histórica no mermó la renaciente popularidad de Companys. Sus partidarios proclamaban a voz en cuello: "Companys, el presidente de la Generalitat es el primer luchador de Cataluña" "En el banquillo de los acusados, siete hombres de Cataluña. Y en torno al estrado y al banquillo, y fuera, el pueblo"; "Companys y Cataluña. Gómez Hidalgo ha establecido la magnífica ecuación. Companys y Cataluña se encontraron juntos el 6 de octubre. Y no se separarán más" "Companys es Cataluña. Cataluña es Companys" Y así incansablemente en titulares de prensa, folletos de propaganda, octavillas. La prensa de izquierdas en toda España presentaba a los héroes del 6 de octubre como personajes simpáticos, afectuosos, excelentes personas víctimas de unas desdichadas circunstancias en cuyo detalles, lógicamente, no entraban.

Por su parte, Companys sabía animar la función: "El veredicto que nos importa es el que pronuncie en su conciencia íntima el pueblo. Ya que nuestros defensores han hablado del juicio de la Historia, declaramos que esperamos tranquilos su veredicto definitivo, con orgullo en el corazón y conciencia limpia". El pueblo había pronunciado su fallo al desoír los llamamientos de Companys aquel 6 de octubre, pero él y la Esquerra no lo tuvieron por inapelable. Creían que una buena campaña de propaganda puede cegar las evidencias más crudas, y los hechos parecen haberles dado la razón.

¿Puede, realmente, tener ese efecto una campaña así? Sí, desde luego, pero con una condición: que no sea contrarrestada mediante una tenaz e insistente contracampaña. Rebatir falsedades tan groseras no es empeño agradable, obliga a entrar a veces en el terreno del disparate y a emplear tiempo en explicar lo que debiera ser obvio. Sin embargo no queda otro remedio, porque los falsos mitos tienen un efecto desastroso. Todavía hoy políticos e historiadores nacionalistas cultivan insistentemente la falsificación de la historia y fomentan el culto al golpismo y a personajes poco recomendables. No es sano que en Cataluña se tenga por héroe a Companys y no a Pla, o que en las Vascongadas ocurra lo mismo con Arana y no con Unamuno. Tales cosas indican cierto grado de insania colectiva, y conviene rebajarlo en lo posible.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de diciembre de 2007, 13:07:00 CET

En "Años de hierro":


"Bastantes refugiados lograron eludir los campos o fugarse de ellos, pero en un país de idioma ignorado para casi todos, y sin trabajo, no pocos cayeron en la indigencia. Aumentaban su amargura los rumores sobre pingües tesoros, procedentes de saqueos en España, que se repartían con arbitrariedad y en beneficio de los dirigentes. Surgían quejas y disputas. Los ácratas catalanes habían entregado a la Generalitat de Companys, algo ingenuamente, gran parte del producto de sus expolios, y Juan García Oliver, líder de la CNT y ministro de Largo Caballero, cuenta sus intentos de recuperar los caudales: Tarradellas, ex consejero de la Generalidad y por entonces muy radical,
disponía de fondos destinados, se decía, a la ayuda económica de personalidades catalanas. A mí me pareció que la explicación que me dio sobre los tesoros confiados en depósito al gobierno de la Generalidad de Cataluña era un subterfugio alejado de la verdad. Tarradellas, que durante mucho tiempo dispuso de un avión para su uso personal, hizo con él muchos viajes a Francia. Era cosa de averiguar lo relacionado con esos viajes, las cuentas del Gran Capitán que me dio sobre la suerte de los tesoros del Comité de Milicias y sus alegatos de la incautación que de ellos hicieron los carabineros de Negrín, un mes antes del abandono de Barcelona.
Tarradellas pretendía que los bienes le habían sido robados a su vez por Negrín, pero el anarquista, escéptico, amenazó a Companys: "Algo hay del pasado […] que podría dar lugar a situaciones delicadas […] Me refiero a los tesoros depositados en la Generalitat por el Comité de Milicias, por cuyas entregas se extendieron recibos […] Con uno solo de esos recibos pueden los de allá [los nacionales] […] demandar la extradición del consejero Ventura Gassol y del presidente de la Generalidad". Pero Companys volvió a contarle la misma historia que Tarradellas, si bien situándola en otro momento y lugar. Azaña menciona a su vez "el timo de cinco millones de francos, cuando los apuros de abril [de 1938, al llegar los nacionales al Mediterráneo], hecho por la Generalidad a Méndez Aspe, enviándole una caja con oro y valores. Situados los millones en París, a las cuarenta y ocho horas desaparecieron […] Eran para Companys y los políticos y funcionarios de la Generalidad si tenían que emigrar".

Pese a todo, la CNT-FAI había retenido un botín considerable, pero buena parte de él se esfumó. Ocurrieron "hechos sumamente delicados", eufemiza en sus memorias Cipriano Mera, el más destacado jefe militar anarquista. En palabras de García Oliver, "los depositarios se estaban conduciendo como propietarios de los fondos".

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de diciembre de 2007, 13:14:00 CET

"Educación" sociata
17 de Diciembre de 2007 - 10:57:59 - Pío Moa
Miguel Ángel, un amigo, ingeniero, que viaja mucho por razones de trabajo:

“Vine el otro día de Tashkent, y a mi lado, en el avión, venía una chica joven, también española, ingeniero de telecomunicación. Algo sabía de literatura, había oído hablar de Guerra y paz, de Tolstoi. “Pero Napoleón también fue derrotado en España, claro”. “¿Ah, sí?”. “No me digas que no lo sabías”. “Pues no, la verdad, de historia sé muy poquito” “Pero ¿de verdad? ¿Viviendo en Madrid no tienes idea del origen del 2 de mayo?” “Pues no, te lo digo en serio, sé que es la fiesta de la ciudad, pero nunca supe más”.

-------

Hemos superado los 6.000 euros en la campaña del manifiesto. Es todavía una cantidad muy insuficiente, y es necesario agilizar las aportaciones. Pensad que todos estamos pagando, nos guste o no, los "trabajos" subvencionados por el poder en torno a la "memoria histórica". Y que al reivindicar la verdad histórica defendemos nuestra libertad presente y futura. La pasividad es nuestro mayor enemigo.

CUENTA PARA RECAUDAR FONDOS A FIN DE INSERTAR EN LA PRENSA EL MANIFIESTO: BANCO DE SANTANDER, PLAZA DE CASCORRO 23, MADRID 28005, A NOMBRE DE MOSAND 2007 ES: 0049 5104 15 2516056920.

IMPORTANTE: AL HACER EL INGRESO INDICAR QUE ES PARA "MANIFIESTO VERDAD HISTÓRICA".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 13:17:00 CET

la revancha no es útil, pero menos aún es esperar a que dios ajuste las cuentas...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 13:19:00 CET

Reinhard, Rafael de Casanovas es el mito sublime, redondo, nadie como él desmiente a la imagen de lerdos emocionales encadenados a una ensoñación. Casanovas es un homenaje a nuestra creatividad práctica -un tanto de feladora sin blanca, lo admito- que Dalí elevó a las nubes, una estatua a nuestra clarividencia darwiniana, un culito de almíbar, una galllinaza intachable, perfecta.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 17 de diciembre de 2007, 13:23:00 CET

Anoche pasaron un documental sobre el desaparecido actor José María Rodero que me dio que pensar -no se lo oculto- de modo un tanto melancólico.
Fui admirador incondicional suyo y persona aficionada al teatro cuando el teatro era cuestión de actores y no de titiriteros. Le recuerdo en "Luces de bohemia", en "Calígula", en "El caballero de las espuelas de oro", en aquella otra -increíble- en la que interpretaba a un caballo porque los jóvenes decían que era muy bueno con la voz pero carecía de expresión corporal. Le vi en Estudio 1 haciendo "Doce hombres sin piedad" y en otras tantas cuyo título no recuerdo ahora.
Era un gran actor en todo el sentido de la palabra y verle y oirle haciendo de Max Estrella fue una auténtica delicia. Tenía una voz que llegaba a todas partes sin necesidad de infatuarla, eso tan español y tan de mal actor. Lo mismo daba que susurrara o que gritase, la técnica era perfecta.
Yo me borré del teatro cuando dejó de ser teatro y se convirtió en espectáculo. Recuerdo un montaje de Valle Inclán en el que atufaban la sala con algo que olía apestoso para que nos ambientáramos. Ahí me negué y abandoné el espectáculo.
A la cultura democrática no le interesan los divos como Rodero, no puede digerirlos. Necesita convertir el teatro en algo que se pueda enviar a todas partes, sencillito y fácil de deglutir. Quiere público en los museos, como si fueran cines. Necesita acabar con el Arte y traernos el arte moderno para poder llenar espacios, es obligatorio que la "Crítica de la razón pura" se venda a tres euros en los kioscos. Pero nadie garantiza que la magia del teatro -los que la hemos vivido tantas noches sabemos de qué se trata- aparezca sobre el escenario, que el Arte inflame algunos corazones o que el libro de Kant se asimile. Ya lo denunció Ezra Pound y es tema viejo: a la cultura "demócrata" le basta con que los hechos se produzcan, independientemente de su comprensión.
No les extrañe que me produjera melancolía volver a escuchar y ver a Rodero sobre las tablas aunque fuera en pequeña pantalla: era la grandeza de un hombre que no temió perder su vida.

 

Escrito por: Blogger Tibor - 17 de diciembre de 2007, 13:25:00 CET

Matródoro el epicúreo lo señaló claramente. ¿Importa realmente si un hombre no sabe quién fue Hector? No, no importa. No es más rico, su polla no es más potente, su comida no es más sabrosa. Aun en los clásicos se discute en contra de los clásicos (aunque yo pienso que la vida sin Homero es una pena. Puede aceptarse que uno no se preocupe demasiado por él, pero debería pasear su mente por allí al menos alguna vez).

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de diciembre de 2007, 13:26:00 CET

Manifiesto de apoyo a Pío Moa
Sé un buen tío y apoya a Pío

Han llegado demasiado lejos. Ya era bastante inaguantable que el debate sobre la obra de Pío Moa prescindiera de cualquier consideración intelectual y bajara hasta el lodazal de los insultos personales. Pero llegar a pedir la cárcel para un escritor por sus ideas, como han hecho los comunistas españoles, es algo que no podemos tolerar de ninguna manera. Se esté o no de acuerdo con Pío Moa, hay que defender ante todo el derecho de un historiador a expresarse libremente. Contra la nueva inquisición que pretenden implantar estos chequistas de nuevo cuño, pedimos apoyo público para Pío Moa. Pulse aquí y fírmelo. Lo que está en juego es la libertad de expresión.


- Expresamos nuestro apoyo más decidido al historiador Pío Moa, víctima de una campaña política y mediática incompatible con los usos democráticos.
- Reivindicamos el derecho de todos a expresarse libremente, en los cauces señalados por la ley, y subrayamos que esa libertad es vital para la investigación histórica.

- Reprobamos públicamente a los militantes de Izquierda Unida que han denunciado en sede judicial a Pío Moa; esas personas, buscando fines políticos, han atentado contra un derecho esencial de nuestro sistema de convivencia.

- Reprobamos públicamente a Izquierda Unida y a los partidos que la componen, porque su cobertura política a la campaña anti-Moa es digna de los peores usos totalitarios.

- Pedimos a los poderes públicos que actúen de oficio contra los denunciantes y contra los promotores de la campaña anti-Moa, porque su iniciativa supone una amenaza expresa contra la libertad de expresión de un ciudadano español.

- Propugnamos la necesidad de que el estudio de la Historia, como cualquier otro campo del conocimiento, quede liberado de presiones espurias y de amenazas liberticidas.

- Solicitamos a los ciudadanos españoles que se manifiesten en favor de Pío Moa, suscribiendo este texto o cualesquiera otras iniciativas en defensa del historiador.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 13:30:00 CET

A los berlineses del blog.

Estoy pensando en comprar una propiedad inmueble en Berlín y no tengo ni idea de como está el mercado, dónde es recomendable, etc...

Si alguien me puede ayudar

catetodepacifistan@yahoo.es

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 13:34:00 CET

Completamente de acuerdo, en este lunes completamente lunes.

Propongo salir a la calle, al grito unánime de "¡Pío, Pío, Pío, yo también he sío!", en alegre manifestación de apoyo al historiador y filósofo Pío Moa.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 17 de diciembre de 2007, 13:35:00 CET

[43] Anonymous
(No sabía que Oviedo era Villa Corta).
-El brasileño se inspira en la naturaleza y en las mujeres.
-Yo también me inspiro en la naturaleza y en las mujeres y no me sale lo mismo.
[¡Qué más quisieras!]

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 13:39:00 CET

Defendamos la libertad de expresión. Defendamos el derecho de la gente a decir lo que quiera; a decir que la guerra civil española principió en 1931; a decir que Franco fue de siempre un convencido demócrata; a decir que el Frente Popular no ganó las elecciones de 1936; a decir que García Lorca era apolítico; a decir que el sol gira alrededor de la Tierra; a decir que las ranas tienen pelo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 13:40:00 CET

128] Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán; 17 de diciembre de 2007 13:30:00 CET

En las páginas salmón del EL País de ayer domingo había un artículo y direcciones para invertir inmobiliariamente fuera de España.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 13:41:00 CET

Tibor es de letras o de sopa de letras?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 13:45:00 CET

Manca finezza!

José García Domínguez


Si el asunto dependiese de la actitud de elites políticas, mediáticas y culturales de Madrid, Cataluña ya sería independiente a estas horas. Pero, gracias a Dios, nuestro destino no sólo está en sus manos. Y es que los cuatro gatos que aún nos queremos catalanes y españoles contamos con un aliado estratégico fenomenal, de valor inestimable: la miopía crónica de los nacionalistas. Sin ella, estaríamos perdidos.

Acabo de escribir independencia y no separación porque eso último, la separación, simplemente, ya se ha consumado. Así, desde la óptica psicológica y sentimental, para la única Cataluña que cuenta, la civil y políticamente activa, España apenas representa un arcaico e incómodo corsé del que cabrá desprenderse en cuanto las circunstancias lo propicien. Mas precisamente ahí reside la gran contradicción del catalanismo contemporáneo. Pues eso que un marxista llamaría la confluencia de las condiciones objetivas y subjetivas rema descaradamente a su favor. En un país de gallinas a dieta de conejo inserto en esta Europa de abuelas pendientes del colesterol, ya nadie está dispuesto a disparar un solo tiro contra Herder y en defensa de Voltaire. Ergo, por primera vez en la historia contemporánea, la idea de la secesión no constituye un delirio insensato propio de mentes iluminadas.

Sin embargo, la paradoja reside en que ante escenario tan inopinadamente óptimo, los únicos que se muestran decididos a hacer algo en verdad eficaz con tal de frenar la ruptura definitiva de España son los propios independentistas. Y lo bueno es que, además, obran en consecuencia. Nadie lo dude, sin la desinteresada complicidad de su profunda estupidez, hace muchos años que tendríamos que haber tirado la toalla. Pero ahí están ellos para demostrarnos con su praxis cotidiana que no debemos perder toda esperanza.

Consecuentes con su propia inconsecuencia, esta semana, todos juntos y en unión evitarán la supresión en el Parlament de uno de los escasos cortafuegos que aún dificulta la definitiva adhesión de la gran masa de origen inmigrante al proyecto soberanista: el Decreto de Inmersión Lingüística. La inmersión ha constituido el mayor fracaso histórico del catalanismo. Eso lo afirma alguien que sabe de qué habla, aunque sólo sea por haber ejercido como profesor de instituto en Barcelona durante trece años. Porque tan verdad es que toda la población castellanoparlante menor de cuarenta años conoce ahora la otra lengua de Cataluña como cierto que no la usa nunca. Han sido tan torpes al vincular innecesariamente la lengua al nacionalismo que sus conejillos de indias han terminado por creerles. De ahí que esa Cataluña indiferente a la cosa pública que sólo se manifiesta a través del abstencionismo estructural desprecie hoy no tanto el nacionalismo como el propio idioma.

Claro que otro gallo cantaría si hubiesen tenido la habilidad de aceptar el bilingüismo en las aulas. En fin, por algo Andreotti soltó lo que soltó cuando le interrogaron sobre esa tropa: Manca finezza!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 13:48:00 CET

Sí, hace setenta años, José Ortega y Gasset. Hoy, José García Domínguez. Siempre hay en España un Pepe que pone las cosas en su sitio, despacito y buena letra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 13:48:00 CET

Reinhard, me ha gustado la entrada, bien escrita, ordenadita, un tanto extensa, a mi entender de gandul. La base chirría. Observáis -tú y muchos otros- los nacionalismos como insectos de un única calaña. Y no, no hay una única posibilidad evolutiva ni siquiera un genoma común. He estado tentado de escribir, sí, tienes razón, nos mudamos de piel como método a la arcadia, hemos puesto a un charnego tal caballo de Troya para la victoria final, pero no. A veces los escrúpulos me pueden. Montilla poco comparte con Joel Joan. Mezclas churros con meninas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 13:50:00 CET

(Moa, simplificado)

13-12-2007. Losantos entrevista a Moa: (sobre la supuesta “intención de IU de encarcelar a los historiadores que publican cosas que no les gustan”)

—Es de Izquierda Unida, pero es en realidad la filosofía de la Ley de Memoria Histórica (...) Una ley que es una carga de profundidad contra la monarquía, contra la democracia. Y es una ley hecha por personas que, indudablemente, se identifican con los chequistas, o sea, con los asesinos de la época.



Se identifican con. Como no estoy muy seguro de lo que quiere decir, me acerco al DRAE.

3. prnl. Llegar a tener las mismas creencias, propósitos, deseos, etc., que otra persona. Identificarse con él.


Es decir, las personas, los partidos que han promovido y aprobado la Ley tienen las mismas creencias, propósitos y deseos de los asesinos.

MoaMoa. Por favor, que alguien le de un euro.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 13:52:00 CET

Escribe Pepe García Domínguez:

" En un país de gallinas a dieta de conejo inserto en esta Europa de abuelas pendientes del colesterol, ya nadie está dispuesto a disparar un solo tiro contra Herder y en defensa de Voltaire. Ergo, por primera vez en la historia contemporánea, la idea de la secesión no constituye un delirio insensato propio de mentes iluminadas."

------------

Qué maravilla. Hacía veinte años que un razonamiento lógico no me hacía llorar de la emoción ante el maravilloso espectáculo de la inteligencia humana. Sí, fue con Aristóteles y su Retórica; hoy con Pepe García Domínguez y su Histérica.

Y qué prosa, qué gracia casi metafórica resuelta en la analogía España/País de conejos//Cataluña/País de gallinas.

Ah, siempre hay que volver a los fenicios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 14:00:00 CET

Lo de Susote ya no tiene puta gracia. La decacencia de EL PAIS es llamativa, pero todavía conserva un cierto rigor empresarial. El papel es agradable al tacto, la tipografía clara, las fotografías se ven con nitidez. ¿Cómo es posible entonces que tengan como articulista destacado a un tipo como éste? ¡Dios qué memeces, qué simplezas, qué sintaxis!

Es incomprensible. Debe haber un oscuro y oculto motivo que explique que Soso del Todo escriba en un periódico hecho por profesionales. ¿Alguien lo conoce?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de diciembre de 2007, 14:01:00 CET

Esto es para que veáis cómo lo pasamos mis amigos y yo en nuestras noches salvajes. Ayer nos fuimos de marchita superguay y Jamón Tano se pasó un poco con las cocacolas. ¡Lo que nos pudimos reír, troncos! Altoser se ligó a la titi de la derecha y terminamos en su piso despendolados. El que está en primer plano es Pepe, que como anda siempre de acá para allá a veces le falla la logística.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 14:06:00 CET

je

Pobre Brema. Se ha buscado allí en su ciudad unos amigos aún más feos que él, para destacar un poco y comerse una rosca.

Brema, pero qué mala persona eres, cómo te caló Fede.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 14:09:00 CET

Brema, ¿eso es un culo o es tu cabeza?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 17 de diciembre de 2007, 14:17:00 CET

Apuntaos a nuestra pandi. En verano vamos a la pistina. Ahí, de izquierda a derecha, Alcincomelamueven, Jamón Tano y un envidioso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 14:32:00 CET

131] Escrito por: Adrede; 17 de diciembre de 2007 13:39:00 CET

Defendamos la libertad de expresión. Defendamos el derecho de la gente a decir lo que quiera; a decir que la guerra civil española principió en 1931; a decir que Franco fue de siempre un convencido demócrata; a decir que el Frente Popular no ganó las elecciones de 1936; a decir que García Lorca era apolítico; a decir que el sol gira alrededor de la Tierra; a decir que las ranas tienen pelo...
------------------
Esto no es libertad de expresion sino caricatura de la misma revestidada de pura y simple mala fe. Incluso asi, no debe prohibirse y la prueba es que a ti te viene muy bien para tus torticeras razones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 14:48:00 CET

SEÑORES ADMINISTRADORES,
cesen el interveccionismo implantado ultimamente por sus ilustres opinadores.

ya hasta nos ponen una etiquetita blogger naranja a los que estan registrados...hombre, un poco de decencia, parecemos reses marcadas.
poco a poco va desapareciendo el espíritu de este, nuestro blog.LÁSTIMA.

 

Escrito por: Blogger Nickjournal Blogmaster (in the Darkness) - 17 de diciembre de 2007, 14:53:00 CET

[145] Escrito por: Anonymous Anónimo; 17 de diciembre de 2007 14:48:00 CET

SEÑORES ADMINISTRADORES,
cesen el interveccionismo implantado ultimamente por sus ilustres opinadores.

ya hasta nos ponen una etiquetita blogger naranja a los que estan registrados...hombre, un poco de decencia, parecemos reses marcadas.
poco a poco va desapareciendo el espíritu de este, nuestro blog.LÁSTIMA.

------

Nada tienen que ver los Administradores con esa B. Es cosa de blogger.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 15:07:00 CET

Umbral ya tiene sucesor en la columna: Raúl del Pozo.

TRAS 100 DÍAS DE HOMENAJE

El "sucesor" Del Pozo denuncia el "sectarismo" con Umbral

Elsemanaldigital.com

El veterano periodista ocupará el lugar privilegiado del difunto escritor. La decisión comenzó a gestarse a principios del curso político y la columna se estrenará el martes.



18 de diciembre de 2007



EL ELEGIDO


Raúl del Pozo ocupará la columna de la última página de "El Mundo" como sucesor de Francisco Umbral.


ARTÍCULOS RELACIONADOS


Pedrojota baraja tres nombres como alternativa después del "no" de Ussía









Raúl del Pozo es el "sucesor" de Francisco Umbral en El ruido de la calle, la prestigiosa columna de última página del diario El Mundo. El periódico de Unidad Editorial confirmó este domingo pasado la decisión en una entrevista con Del Pozo, que comenzará a escribir en dicho espacio este próximo martes.

El proceso de elección comenzó a gestarse con la nueva entrada del curso político. Pedrojota Ramírez se planteó el nombre del sustituto de Umbral, tras recibir un no educado de Alfonso Ussía, con una terna de nombres donde Del Pozo ocupaba lugar preferente, junto con Rafael Martínez Simancas y David Gistau, según informó Elsemanaldigital.com.

En la entrevista publicada en El Mundo, Del Pozo aseguró que él no era sucesor de Umbral ya que "sólo los reyes se suceden", afirmando que "no se puede suceder a un genio y Umbral lo era". Para el periodista conquense, el columnista es un fenómeno "típicamente español" del que han desaparecido los "grandes del género", que tipificó en Cándido, Jaime Campmany, Manuel Vázquez Montalbán y el propio Umbral. De éste destacó el "sectarismo" al que fue sometido por la izquierda, "al no enterrar con grandeza a su cronista sólo porque en los últimos años se había prendado de Mariano Rajoy".

Para terminar el ciclo de cien columnas de homenaje a Umbral que se han sucedido en el espacio ocupado por el escritor, El Mundo ha dado la palabra a su viuda, María España, con el artículo Amado mío.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 15:18:00 CET

Uno de los hechos que confirma que estamos cerca de la puñetera Navidad es que los mails se reducen a la mitad.

PD (me han cambiado el teclado y la pantalla. De la segunda no tengo nada que decir, pero el teclado tiene deje de "peo", cada vez que pulso suena como un "poiiing")

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 15:20:00 CET

Y para que la manifestación resulte aun más alegre, si cabe, que vayan disfrazados de piolín (os seguidores) o del gato Silvestre (detractores). Sarónico irá al frente como Piolín gigante.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 15:24:00 CET

en el tema este de las virgenes guardaspaldas, Zapatero no le va a la zaga. A ver quien tie cojones a meterse con Z en un plató estando Mª Antonia Iglesias delante, a ver...

 

Escrito por: Blogger goslum - 17 de diciembre de 2007, 15:34:00 CET

16/12/2007 CRÓNICA DESDE BRUSELAS // ELISEO OLIVERAS

El surrealismo atrapa a los bomberos

ELISEO Oliveras

Bélgica es un país de surrealistas. Esta es la corriente artística que quizá mejor representa al arte belga a nivel internacional y que mejor define al país contemporáneamente. El pintor René Magritte sobresale como el maestro indiscutible, con las yuxtaposiciones perturbadoras de sus cuadros, pero la corriente cuenta con un amplio abanico de destacados pintores, como Paul Delvaux y Yves Bossut; escritores, como Paul Nougé, Louis Scutenaire y Fernand Dumont; fotógrafos, como Marcel Lefrancq; músicos, como André Souris; y cineastas, como Marcel Mariën y Jan Bucquoy.
El surrealismo ha calado tan profundamente en el alma belga que sus manifestaciones artísticas aparecen cotidianamente por doquier: como el inmueble del Quai de Charbonnages en el centro de Bruselas, donde sus dos fachadas se han convertido en un inmenso cuadro mural que representa un velero surcando los mares. O como, por ejemplo, otro inmueble en la Rue de Wallons, en la zona de Jette, cuya fachada es una pintura que representa al propio edificio desplomándose.
Bélgica es, además, un país de surrealismos. "Ici on ne sait pas le faire" ("aquí no se sabe hacerlo"), e "ici on ne le fait pas" ("aquí no se hace") son dos de las respuestas más frecuentes con que tropiezan los residentes extranjeros cuando piden las cosas más corrientes en sus países de origen. Pero la más demoledora de las respuestas es fruto de un sutil y elaborado razonamiento cartesiano: "Ici c'est comme ça" ("aquí es así").
Una joven diplomática checa, destinada a Bruselas y saturada del "ici c'est comme ça", comentaba que había escrito a sus padres para explicarles que muchas cosas en la vida cotidiana en Bélgica, en las relaciones con la Administración o con los servicios generales, "se parece mucho a lo que había antes" en su país, durante el régimen comunista.
Este surrealismo belga ha acabado alcanzando incluso a los bomberos. Multados y perseguidos por la policía y los tribunales, los bomberos belgas se ven ahora obligados desde hace unas semanas a respetar los límites de velocidad urbanos, que en muchas áreas es de 30 kilómetros por hora, a ceder el paso a los vehículos que se incorporan a la calle por la derecha y, sobre todo, a detenerse en cada uno de los semáforos que se pongan rojos en su ruta, aunque estén camino de una intervención urgente con las sirenas en marcha a todo volumen para apagar un incendio o como servicio de ambulancia.
La policía ha impuesto más de 400 multas en lo que va de año a los bomberos por saltarse los límites de velocidad y los semáforos en rojo durante sus intervenciones. Los tribunales además les condenan como peligrosos conductores irresponsables. La última condena se produjo a finales de noviembre por un tribunal de Vilvoorde, en la periferia de Bruselas, que sancionó al conductor con 275 euros y ocho días de retirada del permiso de conducir. En los demás países, la prioridad en las actuaciones de los bomberos es llegar cuanto antes al lugar del incendio. En Bélgica no; aquí lo importante es que se paren en todos los semáforos. "Ici c'est comme ça".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 15:37:00 CET

Felicidades, Kosovo. Catalunya ya ha cogido turno"

Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

En un artículo publicado en el diario Público, Alfons López Tena, vocal del Consejo General del Poder Judicial, elogia el apoyo de EEUU a la independencia de Kosovo de Serbia, y afirma: "Felicidades, Kosovo. Gracias América. Catalunya ya ha cogido turno". En el artículo, López Tena lamenta que "de nuevo, con la reiteración de la estupidez impotente, los Estados europeos han hecho de todo para impedir la independencia de una nación europea, actitud infame que comenzaron con los países bálticos y caucásicos y en la que llegaron a colaborar con el genocidio, verguenza que les abruma. De nuevo, fracasan"

Añade que "es una secuencia conocida: una nación europea dependiente toma la decisión de independizarse, los Estados europeos se niegan y apelan a algunas mentiras y a la estabilidad (algunos como España, por no poner las barbas a remojar, y otros por la desidia de la impotencia), América apoya, como siempre, la independencia, y el tropel europea se alinea, bien por principio democrático -como los nórdicos y demás protestantes -, bien por no tener más remedio, con algún pataleo de los más irrelevantes, como España".

"Es una dinámica suicida", agrega, "porque más le valdria que la independencia llegara de su mano que de la de América. También es hipócrita, porque jamás vemos que esos Estados se disuelvan para integrarse en otros, que se apliquen a sí mismos las loas a la dependencia que sólo se aplican a otros. Si tan bueno es no ser independiente, ¿por qué España no se disuelve y se integra en Francia?".

Concluye afirmado que éste "es el sino de Europa, que no pierde ocasión de apoyar a los carceleros, y la grandeza de América, que ayuda a las naciones europeas a salir de la cárcel. Felicidades, Kosovo. Gracias América. Catalunya ya ha cogido turno".

 

Escrito por: Blogger lacónico - 17 de diciembre de 2007, 15:39:00 CET

Esa es la hipocresía de la política practicante: lamerle el culo a un tío como Gadaffi por el petróleo...y en esto no hay ideologías que valgan. Buena siesta, señores.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 15:39:00 CET

Creo que hace siglos que no había tantas en Málaga.

---

Claro, claro. Vive allí un tal jamontano, el mayor desvirgador del reino.

(de ilu también se vive, coño)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 15:46:00 CET

y a estos guarros se limpian con una piedra el ojal, Cónico...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 15:53:00 CET

No hay que ir a Bruselas para ver a surrealistas. En esta Barcelona no sólo se sanciona a las ambulancias, sino que se condena penalmente a los conductores si alguien haciendo el ganso se estrella contra una ambulancia. Palabrita del niño Jesús.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 15:54:00 CET

Contra la nueva inquisición que pretenden implantar estos chequistas de nuevo cuño, pedimos apoyo público para Pío Moa. Pulse aquí y fírmelo. Lo que está en juego es la libertad de expresión.
---
Estoy de acuerdo con el manifiesto pro Pío Moa. Hay que defender la libertad de expresión y de investigación (quién nos lo iba a decdir).

¿Dónde hay que firmar? Gracias

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 15:57:00 CET

Canallas mercenarios, como Lopez Tena, gozan de libertad de expresion porque otros canallas mercenarios, como Adrede, aplauden sus gracias y oponen la civilizada Barcelona al poblachon manchego.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 16:00:00 CET

[0] Buena entrada. El franquismo tuvo, entre otroas muchas, una cosa nefasta, que los demócratas nunca hemos arreglado, y así nos va. Me explico. PNV, CIU y demás partidos políticos nacionalistas eran antifranquistas no proque fueran demócratas per se, sino porque Franco les quitó sus autonomías. Teníamos que haber explicado que si el PNV luchó en contra de Franco, fue tarde (pues al principio se unieron al bloque nacional) y porque se dieron cuenta de que les quitaba la autonomía. El PNV nunca luchó por el matenimiento de la democracia entre el 36 y el 39 sino simplemente por mantener su autonomía. Es decir, no fueron anti franquistas en favor de la democracia sino en busca de su nacionalismo autónomo.
Las cosas están mal, pero hay que seguir insistiendo. Al nacionalismo no se le puede combatir solo con la razón (aunque nunca hay que dejarla de lado), hay que ofrecer otros imaginarios sociales y políticos que tengan la fuerza suficiente como para que al final los sustituyan. Eso pasa por una acción decidida en educación y en valores Y esos valores no deben dejarse a los padres apra que los enseñen, ni a los Consejeros de Educación, etc. etc.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 16:01:00 CET

[22] Escrito por: Blogger lacónico; 17 de diciembre de 2007 10:26:00 CET

Buenos días. O sea, que Rómulo y Remo no existieron y la Loba era de pega...y Santiago no tenía caballo blanco...qué desilusión.
--------------------
De Rómulo y Remo y la Loba no le puedo decir nada, pero loq ue sí le aseguro es que mi abuelo nunca tuvo un caballo blanco.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 16:05:00 CET

¿Por qué esa obsesión con las vírgenes? ¿Acaso una virgen es mejor defensora de Gadafi que una casada? Yo, la verdad, creo que no. Una esposa o concubina siempre lo defendería mejor, aunque nada más sea por una cuestión egoista. Si Gadafi muere, ella se queda viuda o se queda sin maromo y queda relegada a un lugar muy secundario.
Tampoco he llagado a entender eso que aparece en el Corán (castellanizado, sí) cuando dice que en el apraíso cada hombre estará rodeado de 10000 vírgenes. ¿Para qué quieres tantas? En realidad, desde un punto de vista absolutamente machista, ¿para qué quieres estar en el Paraíso con una sola virgen? Si es virgen, tú no tienes relaciones con ella, y si tienes deja de ser virgen. Así que... Y leugo lo de las 10000, ni Rocco Siffredi...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 16:06:00 CET

No entiendo ninguna manifestación a favor de Pío Moa ¿Que no tiene abogado? ¿Acaso no será juzgado con todas las garantías? ¿Cree que la forma de ganar los conflictos jurídicos es por medio de la presión popular?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 16:08:00 CET

El artículo de Suso. He leído la priemra línea y he abandonado.
Respeto la libertad de expresión pero que me permitan no tneer que tragarme la sarta de idioteces que seguramente seguirían a esa ya antológica que abre su sermón.
Por eso es necesarioq ue cada uno firme con su nombre y que no haya anónimos (en la prensa, no aquí), para que sepamos quién escribe y decidamos libremente si queremos leerlo o si mejor cuidamos de nuestra salud, que el susoescrito (supraescrito, lo sé, pero el juego de palabras me pierde) nos la quebranta.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 16:08:00 CET

El sábado pasado como resumen a lo que yo creo que debe ser el eje Barcelona/Madrid (o Madrid/Barcelona) de superación del provincianismo nacional, de primer me pedí unas habas a la catalana, de segundo unos callos a la madrileña y de postre arroz con leche.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 16:29:00 CET

163] Escrito por: Garven; 17 de diciembre de 2007 16:08:00 CET
--------------
Mal vamos si despachamos el asunto tan displicentemente: la mitad de España considera esas idioteces genialidades. Y la mitad de España no puede ser, estadisticamente, mas idiota que la otra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 16:34:00 CET

[165] Escrito por: Anonymous Anónimo; 17 de diciembre de 2007 16:29:00 CET

163] Escrito por: Garven; 17 de diciembre de 2007 16:08:00 CET
--------------
Mal vamos si despachamos el asunto tan displicentemente: la mitad de España considera esas idioteces genialidades. Y la mitad de España no puede ser, estadisticamente, mas idiota que la otra.
---------------
No lo despacho de manera displicente. Digo, simplemente, que no vale una mierda y que hay cosas más interesanes que ahcer que leerle las gilipolleces al tipo ese.
El que media España (¿de verdad tantos?) considere que son genialidades, pues me da la ra´zon en que debemos emplear el tiempo en asuntos más interesantes: por ejemplo, proponer contramodelos.

Yo no considero que nadie es más tonto que yo, simplemente expreso mi hartazgo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 16:36:00 CET

165] Escrito por: Anonymous Anónimo; 17 de diciembre de 2007 16:29:00 CET
Y la mitad de España no puede ser, estadisticamente, mas idiota que la otra.
---------------
Este es un argumento interesante. Si la mitad la elegimos de manera aleatoria, ciertamente no puede serlo. Ahora bien, si la mitad es de gente que decide unirse en torno a unas ideas, ¿por qué no? Quizás son gente que queiren aprovechar el tirón de Suso de Toro para lograr sus propósitos, que de otra manera no conseguirían.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 16:47:00 CET

Ánimo, libegales. El impepinable descalabro de Marianico tendrá su lado bueno: santa Espe acudirá al rescate tal desfalco a fin de mes. Llenen ya la cantimploras, la travesía será larga.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 16:52:00 CET

[168] Escrito por: Anonymous brown; 17 de diciembre de 2007 16:47:00 CET

Ánimo, libegales. El impepinable descalabro de Marianico tendrá su lado bueno: santa Espe acudirá al rescate tal desfalco a fin de mes. Llenen ya la cantimploras, la travesía será larga.
-----------------
Sería bueno analizar por qué la derecha española se empeña en poner como candidato a alguien que no puede ganar las elecciones: Fraga, Hernández Mancha, Rajoy...
A veces pienso que como proceden de familias muy acomodadas no tienen la necesidad de ganarlas, mientras que los socialistas, como vienen de familias de clase media o media-baja, sí que tienen esa necesidad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 17:05:00 CET

También sería bueno analizar por qué los políticos que llegan más arriba en esta España nuestra de hoy son aquellos que no destacan precisamente por su brillantez.

Tener que decidir -ideologías al margen- si el próximo presidente del gobierno va a ser Rajoy o Zapatero, manda...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 17 de diciembre de 2007, 17:05:00 CET

Hay que votar en masa a Monchito. Con mayoría absoluta debe ser la hostia de divertida la legislatura (con derechos hasta para los monos)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 17:07:00 CET

con esto del cambio climatico cualquiera de las dos Españas pueden helarnos el corazon...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 17:29:00 CET

[171] Escrito por: Cateto de Pacifistán; 17 de diciembre de 2007 17:05:00 CET

Hay que votar en masa a Monchito. Con mayoría absoluta debe ser la hostia de divertida la legislatura (con derechos hasta para los monos)
----------------------------
No lo dirá usted en serio. Me cae bien y pensaba invitarle algún día a una excursión en bici de montaña por la sierra de Madrid, pero como siga en esa línea, lo dejamos para otra legislatura.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 17:33:00 CET

Se descubre una red de clínicas dedicadas al crímen masivo y... ¿cuál es la reacción del PSOE? Ésta:

Los casos surgidos en Barcelona y Madrid de práctica de abortos ilegales mueve a la dirección socialista a abrir un debate interno sobre cómo establecer mayores garantías jurídicas para las mujeres y fijar con más precisión los supuestos para abortar.



En marzo nos jugamos mucho, la verdad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 17:34:00 CET

De Evolucionarios.com

Parque creacionista en Inglaterra
Paleofreak Post original El otro día, en Australia, un matrimonio de científicos defensores de la evolución consiguieron enfurecer a un buen cristiano, quien finalmente tuvo que ir por un cuchillo de cocina y matar al marido (http://www.news.com.au/story/0,23599,22924256-29277,00.html).

El "evolucionismo", todos los días lo comprobamos, es la principal causa de los males sociales.

En diversas partes del mundo, prósperos hombres de negocios, cristianos y musulmanes multimillonarios, están preocupados por la forma en que el materialismo penetra en la mente de los niños. Ya es casi impensable prohibir la evolución en las escuelas como antaño, e introducir el creacionismo en los programas educativos resulta cada vez más difícil.

La solución está en los museos. Hay que construir museos creacionistas por todas partes. La gente llega a borbotones, con sus niños, sin maestros que les obliguen. De una forma totalmente libre. Y se dejan la pasta allí. ¡Es maravilloso!

Por eso en Inglaterra se va a crear otro parque temático cristiano (http://observer.guardian.co.uk/uk_news/story/0,,2228201,00.html), con un coste de más de 5 millones de euros y unos beneficios calculados en 7 millones de euros al año. Allí se contrarrestará la influencia de la escuela evo-materialista explicando a los chavales la creación del mundo en siete días. El concepto es más moderno que el de el museo yanqui: habrá más espectáculo multimedia y menos muñecos de Adán abrazando corderitos (http://paleofreak.blogalia.com/historias/53661). El parque contará con dos salas de cine interactivo, una cafetería, seis tiendas (seis) y un estudio de grabación de televisión donde se producirán películas.

"La evolución se ha convertido falsamente en el pilar de nuestra sociedad y necesitamos el estudio de televisión para defender el Genesis a lo largo del país y así eliminar la falsedad que hoy está destruyendo los pilares de la Iglesia".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 18:00:00 CET

159] Escrito por: Garven; 17 de diciembre de 2007 16:00:00 CET

[0] Buena entrada. El franquismo tuvo, entre otroas muchas, una cosa nefasta, que los demócratas nunca hemos arreglado, y así nos va. Me explico. PNV, CIU y demás partidos políticos nacionalistas eran antifranquistas no proque fueran demócratas per se, sino porque Franco les quitó sus autonomías. Teníamos que haber explicado que si el PNV luchó en contra de Franco, fue tarde (pues al principio se unieron al bloque nacional) y porque se dieron cuenta de que les quitaba la autonomía. El PNV nunca luchó por el matenimiento de la democracia entre el 36 y el 39 sino simplemente por mantener su autonomía. Es decir, no fueron anti franquistas en favor de la democracia sino en busca de su nacionalismo autónomo.

___________________________________

Garven: ésto que usted dice lo leí, perfectamente explicado, en un libro del que no recuerdo título, que recogía testimonios de etarras.
Preguntado uno de ellos sobre por qué, a la muerte de Franco, pese a la amnistía, no habían depuesto las armas, la respuesta no pudo ser más simple y por lo tanto más clara.
Decía el fulano, "es que nosotros no estábamos ocntra Franco, sino contra España".
Uno del PNV no lo reconocerá con tanta sinceridad, pero ése es exactamente el meollo del asunto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 18:09:00 CET

[176] Escrito por: Anonymous schultz; 17 de diciembre de 2007 18:00:00 CET

159] Escrito por: Garven; 17 de diciembre de 2007 16:00:00 CET

[0] Buena entrada. El franquismo tuvo, entre otroas muchas, una cosa nefasta, que los demócratas nunca hemos arreglado, y así nos va. Me explico. PNV, CIU y demás partidos políticos nacionalistas eran antifranquistas no proque fueran demócratas per se, sino porque Franco les quitó sus autonomías. Teníamos que haber explicado que si el PNV luchó en contra de Franco, fue tarde (pues al principio se unieron al bloque nacional) y porque se dieron cuenta de que les quitaba la autonomía. El PNV nunca luchó por el matenimiento de la democracia entre el 36 y el 39 sino simplemente por mantener su autonomía. Es decir, no fueron anti franquistas en favor de la democracia sino en busca de su nacionalismo autónomo.

___________________________________

Garven: ésto que usted dice lo leí, perfectamente explicado, en un libro del que no recuerdo título, que recogía testimonios de etarras.
Preguntado uno de ellos sobre por qué, a la muerte de Franco, pese a la amnistía, no habían depuesto las armas, la respuesta no pudo ser más simple y por lo tanto más clara.
Decía el fulano, "es que nosotros no estábamos ocntra Franco, sino contra España".
Uno del PNV no lo reconocerá con tanta sinceridad, pero ése es exactamente el meollo del asunto.
-----------------------
Yo lo leí en un libro de Mario Onaindía. No recuerdo el título,pero quozás fuera "Guía para orientarse en el labertino vasco."
Onaindía de este tema sabía mucho. Y cuenta cómo es el PSOE el que le dice las verdades al PNV.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 17 de diciembre de 2007, 18:18:00 CET

177] Escrito por: Garven; 17 de diciembre de 2007 18:09:00 CET

[176] Escrito por: Anonymous schultz; 17 de diciembre de 2007 18:00:00 CET

159] Escrito por: Garven; 17 de diciembre de 2007 16:00:00 CET
------------------------------
Creo que el libro puede ser "Patriotas de la muerte", de Fernando Reinares, en el que el autor entrevista a un buen número de etarras presos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 18:50:00 CET

ELPLURAL

El objetivo vuelve a ser el Gobierno, acusado de "suprimir el matrimonio"

La movilización por la familia, calificada ya como "manifestación nacional"

V.V.

El próximo 30 de diciembre volveremos a ver a los obispos salir a la calle, esta vez en lo que espera ser una macro concentración en la madrileña plaza de Colón para reivindicar el papel de la familia cristiana. Lo que en principio debería ser un acto más bien religioso (coincide con la fiesta eclesial de la Sagrada Familia) tendrá, a buen seguro, tintes políticos. Así lo dejó entrever el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, quien hizo un exhaustivo repaso de todas las leyes promovidas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que, a su juicio, han minado los valores de la familia.

“Me gustaría resaltar que estamos en un momento en el que la legislación aprobada en los últimos años en España hace profundo daño e injusticia a la familia”, criticó Benigno Blanco en la COPE. Entre los males promovidos por el Gobierno socialista, mencionó “la ley que suprimió el matrimonio al equipararlo a las uniones homosexuales, la ley que banalizó el contrato matrimonial al considerarlo resoluble a los tres meses sin causa; la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía como intromisión en la libertad de los padres para educar a sus hijos”.

"Momento histórico"
Todo ello, dijo, estará presente en la manifestación de día 30, puesto que a pesar de todo “la familia sigue teniendo la misma presencia en la vida real de las personas que siempre”. Para Blanco, será una “manifestación nacional” que dará paso a un “momento histórico a favor de la familia”, y recordó que la convocatoria está abierta “a todos los que defienden la institución familiar” sean o no cristianos.

"Más presencia en la calle"
El portavoz del Foro de la Familia, al que definió como una “asociación civil no confesional”, explicó que la convocatoria, que se hizo pública la semana pasada, “se ha gestado con gran espontaneidad” y que servirá para reivindicar “que haya más presencia en la calle de las familias. Además recordó que el Papa emitirá en directo un comunicado dirigido a los asistentes al acto y que todos los cardenales españoles estarán presentes, por lo que será una celebración “nacional”.

Con web incluida
Para la ocasión, a la que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela “exhortó” a acudir “como testimonio de lo que creemos y vivimos en un momento crucial en el que la familia, tanto en España como en Europa, sufre fuertes amenazas”, se ha creado incluso una página web que irá recogiendo las novedades sobre el evento.

www.elplural.com

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 18:59:00 CET

Defendamos la libertad de expresión; defendamos el derecho de la gente a decir lo que quiera; a decir que el Gobierno ha suprimido el matrimonio; a decir que Cataluña se ha separado de España y boga sin rumbo por el Atlántico; a decir que la guerra civil española principió en 1931; a decir que Franco de siempre fue un convencido demócrata y un prosista excepcional; a decir que Jose María Aznar López es muy guapo; a decir que el sol gira alrededor de la Tierra; a decir que las ranas tienen pelo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 19:00:00 CET

[179] Escrito por: Blogger Adrede; 17 de diciembre de 2007 18:50:00 CET

ELPLURAL

El objetivo vuelve a ser el Gobierno, acusado de "suprimir el matrimonio"

La movilización por la familia, calificada ya como "manifestación nacional"
----------------
la fiesta nacional, la manifestación nacional, el himno nacional, el sentimiento nacional, el camelo nacional. Queda ahora por definir qué es nación, y de ahí veremos el alcance del adjetivo nacional.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 17 de diciembre de 2007, 19:01:00 CET

171] Escrito por: Cateto de Pacifistán; 17 de diciembre de 2007 17:05:00 CET

Hay que votar en masa a Monchito. Con mayoría absoluta debe ser la hostia de divertida la legislatura (con derechos hasta para los monos)

-------
Hombre, claro, pero de paso tenga el pasaporte preparado por si acaso. Y después, cierra los ojos, le da una vuelta al globo y apunta, a ver dónde cae.
Yo lo tendría claro

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 17 de diciembre de 2007, 19:02:00 CET

(0)Suena al canto de cisne. No me haga caso Rein, es que hoy estoy muy musical

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 19:05:00 CET

[182] Escrito por: Blogger Neguev & me; 17 de diciembre de 2007 19:01:00 CET

171] Escrito por: Cateto de Pacifistán; 17 de diciembre de 2007 17:05:00 CET

Hay que votar en masa a Monchito. Con mayoría absoluta debe ser la hostia de divertida la legislatura (con derechos hasta para los monos)

-------
Hombre, claro, pero de paso tenga el pasaporte preparado por si acaso. Y después, cierra los ojos, le da una vuelta al globo y apunta, a ver dónde cae.
Yo lo tendría claro
---------------
Yo también. Estados Unidos de América. Como segunda opción Gran Bretaña, para estar junto al bueno del Fifth Earl of Lancanshire.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 19:09:00 CET

Parafraseando a Tom Wolfe, si gana Zapatero las próximas elecciones generales -que las va a ganar, afortunadamente- iré al aeropuerto a despedir a todos aquellos que hoy dicen que, caso de victoria socialista, se irán de España.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 17 de diciembre de 2007, 19:09:00 CET

Leo la correspondencia que publica Arcadi Contra Apión( digo Ana Nuño) y no salgo de mi estupor.
La anatomía al servicio del exabrupto, el mal gusto, el machismo, y la nada mas absoluta.
Y mientras tanto Gadafi paseandose con sus nosecuantas vírgenes, sin a nadie , ni siquiera, Maese Arcadi le parezca que el tema merece dos lineas.
Bravo. Es mejor hablar de servilletas voladoras y de la anatomía de la Sra Nuño.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 19:17:00 CET

Es solo casualidad, pero también ¡menuda casualidad!
De la provincia que más abunda en el blog (a excepción de las dos capitales) y de la universidad a la que voy cada vez que puedo.
-----------------------
La poeta ovetense Teresa Soto González ha ganado hoy por mayoría el Premio Adonáis de Poesía 2007 por su obra Un poemario (Imitación de Wislawa), según el fallo que se ha dado a conocer en el Ateneo de Madrid.
En la actualidad reside en Boulder (Colorado), en cuya universidad imparte clases como asistente en el departamento de Español y Portugués.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 19:22:00 CET

[186] Escrito por: Blogger Neguev & me; 17 de diciembre de 2007 19:09:00 CET

Leo la correspondencia que publica Arcadi Contra Apión( digo Ana Nuño) y no salgo de mi estupor.
La anatomía al servicio del exabrupto, el mal gusto, el machismo, y la nada mas absoluta.
Y mientras tanto Gadafi paseandose con sus nosecuantas vírgenes, sin a nadie , ni siquiera, Maese Arcadi le parezca que el tema merece dos lineas.
Bravo. Es mejor hablar de servilletas voladoras y de la anatomía de la Sra Nuño.
----------------
Yo sí que he hablado de Gadafi y sus vírgenes. unos cuantos escritos más arriba.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 17 de diciembre de 2007, 19:22:00 CET

[184] Escrito por: Garven; 17 de diciembre de 2007 19:05:00 CET
Yo también. Estados Unidos de América. Como segunda opción Gran Bretaña, para estar junto al bueno del Fifth Earl of Lancanshire.

---------
No crea me desagradaría la idea, pero me refería a un enclave del mediterráneo, dónde también se habla inglés y me resulta, emocionalmente, mas próximo

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 17 de diciembre de 2007, 19:23:00 CET

Yo sí que he hablado de Gadafi y sus vírgenes. unos cuantos escritos más arriba.

Ahora lo leo, Garven.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 19:24:00 CET

[189] Escrito por: Blogger Neguev & me; 17 de diciembre de 2007 19:22:00 CET

[184] Escrito por: Garven; 17 de diciembre de 2007 19:05:00 CET
Yo también. Estados Unidos de América. Como segunda opción Gran Bretaña, para estar junto al bueno del Fifth Earl of Lancanshire.

---------
No crea me desagradaría la idea, pero me refería a un enclave del mediterráneo, dónde también se habla inglés y me resulta, emocionalmente, mas próximo
--------------
Ya me imagino. Además par algunas cosas es europeo y para otras es medio-oriental

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 17 de diciembre de 2007, 19:28:00 CET

Adrede dijo...
Parafraseando a Tom Wolfe, si gana Zapatero las próximas elecciones generales -que las va a ganar, afortunadamente- iré al aeropuerto a despedir a todos aquellos que hoy dicen que, caso de victoria socialista, se irán de España.

Yo no lo he dicho explicitamente, pero me haría ilusión que vinieras a despedirme con un ramo de flores.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 19:29:00 CET

http://www.remeramas.com.ar/ofertas/playboy.jpg

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 19:29:00 CET

http://multimedia.publico.es/images/thumbnails/1302.b0218fa0.jpg

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 19:31:00 CET

Páseles la receta, Protactinio:

http://www.alt-tab.com.ar/imagenes/Photoshopquegrandesos_EF3C/natacha_thumb.jpg

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 17 de diciembre de 2007, 19:31:00 CET

Garven dijo...

--------------
Ya me imagino. Además par algunas cosas es europeo y para otras es medio-oriental

---------
Y no tiene ni idea de lo que es descansar en un spa a las orillas del Mar Muerto. Mira que me fastidia la traducción: de muerto nada. ¿ tanto cuesta traducirlo del hebreo por Mar de Sal, asi se llama?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 19:33:00 CET

[196] Escrito por: Blogger Neguev & me; 17 de diciembre de 2007 19:31:00 CET

Garven dijo...

--------------
Ya me imagino. Además par algunas cosas es europeo y para otras es medio-oriental

---------
Y no tiene ni idea de lo que es descansar en un spa a las orillas del Mar Muerto.
--------------
empecemos proque no tengo ni idea de loq ue es descansar en ningún spa, ni allí ni en ningún otro lugar del mundo, de nuestra galaxia o de otro sistema remoto.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 17 de diciembre de 2007, 19:52:00 CET

Mire Garven

http://www.youtube.com/watch?v=3AyurJr9AnA

Y le recomiendo la película: Walk on Water..si tiene paciencia,al final del tube cerá otras buenas escenas del film. A mi, particularme, me conmovió profundamente el film

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de diciembre de 2007, 20:04:00 CET

[0] Estupenda entrada, Reinhard. Una labor de higiene intelectual, tan necesaria en esta nación de nacioncitas.

Como Cateto, también soy pesimista, pero al revés que él creo que hay que insistir todo lo que haga falta en las adulteraciones de la historia sagrada de los nacionalistas. Es verdad que son de ideas fijas (el plural es una concesión benevolente), pero no dejemos que nos ganen por aburrimiento o por desistimiento.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 20:08:00 CET

Gadafi en ls fotos con el rey y con ZP me recuerda a un rockero viejo y trasnochado, al que ya se le notan los efectos de las noches de juerga. También me recuerda a Tim Burton, o alguno de los hispanos actores esos de bohemia y subvención.
Si ya me jodía por su política, ahora verlo con esas pintas de guarrillo, me lo hace aún más rechazable.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes