<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
17 diciembre 2007
Mitos y leyendas (o el delirio nacionalista)
Cuando los padres de la Constitución, que eran siete, como los magníficos de John Sturges, parieron el Título VIII de tan magna carta más lo hicieron pensando en solucionar el problema nacionalista, vasco y catalán, que en dotar al Estado de un determinado modelo territorial basado en una profunda descentralización administrativa. Dicho problema, nacido a finales del siglo XIX, tuvo una primera explosión durante la II República, para quedar más o menos y momentáneamente aparcado durante la guerra civil, y silenciado, manu militari, por el franquismo hasta finales de los años sesenta, momento en que irrumpe en escena la organización terrorista ETA. Fueron ingenuos tan doctos juristas, o políticos, pues creyeron que una amplia, o amplísima con el devenir de los años, autonomía para estas dos comunidades solucionaría un problema que amenazaba, si no lo estaba ya, con enquistarse definitivamente. Ignoraban, quizá poseídos por la fiebre democrática que recorría toda España, que se enfrentaban al Mito, a la Leyenda de la que se nutre un fenómeno tan poco racional como el nacionalismo. Treinta años después de aquellos debates y ponencias, que fueron narrados en tiempo real con luz y taquígrafos, el balance de los objetivos propuestos y los finalmente conseguidos no es muy favorable y el panorama de las perspectivas futuras es más bien desolador.

El nacionalismo vasco, así como el catalán, y como cualquier otro fenómeno de esta naturaleza, se basa en el Mito y la Leyenda. Sin ánimo de profundizar en lo puramente teórico, por ser lo práctico el objeto de este breve análisis, el primero implica una construcción más o menos artificial, algo que se refiere a una historia sagrada, de un tiempo trascendental; es pues, una historia simbólica que mediante la oralidad, básicamente, va pasando de generación en generación sin que haya la más mínima discusión o deliberación más o menos racional. La leyenda, que etimológicamente es lo que debe ser leído, sería la narración de hechos con enorme cantidad de elementos imaginativos y que se intenta hacer pasar por verdadera, por real, jugando en ella la misma oralidad que en el mito, en muchas ocasiones, un factor de transformación, pero siempre con las limitaciones impuestas por aquello que se pretende glosar. Mito y Leyenda se complementan para otorgar a una comunidad cultural una determinada explicación de hechos o acontecimientos cuya existencia dista mucho de estar probada o acreditada. Tenemos, pues, un núcleo histórico al que se añaden elementos imaginativos, lo que acostumbra a desembocar en una fuerte manipulación de la Historia, de la realidad, algo a lo que nuestros nacionalismos, como veremos en algunos de sus mitos y leyendas, están perfecta y permanentemente abonados. Más o menos, así lo refleja Jon Juaristi en su obra La tribu atribulada, inspirándose en Kipling: Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes/ y por qué hemos matado tan estúpidamente./ Nuestros padres mintieron: eso es todo. Observemos unos cuantos y emblemáticos ejemplos.

La leyenda del tubalismo comienza ya a fijarse durante la Edad Media: según ella, sería Túbal, nieto de Noé, quien llegaría a la Península Ibérica y otorgaría a sus pobladores los tres pilares básicos sobre los que asentar su vida y relaciones sociales: la lengua (euskera, obviamente), la religión (un monoteísmo preludio del cristianismo) y la Ley (fueros). La peculiaridad de la leyenda, y su encaje en el nacionalismo vasco, radica en el hecho de que todos los pueblos de la Península desperdiciaron tan precioso legado al mezclarse con otros pobladores que iban llegando, excepto, claro está, la pura estirpe vascongada que allá en sus montañas y valles conservó tamaño tesoro.

Domuit vascones. Esta frase, aparentemente inocente, se ha convertido en una especie de lema de todo el nacionalismo vasco, a derecha e izquierda, siendo incluida hasta en algún comunicado de ETA. Falsamente se ha atribuido la expresión a los diferentes reyes godos, quienes andaban siempre sometiendo a los vascones, una y otra vez, a rey muerto, rey puesto, y todos hacían gala de la expresión, llegando incluso al extremo de acuñar monedas con el lema, como si su reinado no tuviera otro sentido que someter a aquellos díscolos pobladores del norte peninsular que nunca se dejaban dominar del todo y resurgían, una y otra vez, de sus cenizas, como otro mito, el del Ave Fénix. Lo malo es que la frase nunca llegó a escribirse de manera oficial por ningún rey godo.

Arrigorriaga. Piedras rojas. De sangre, obviamente. Batalla de Padura, de dudosa autenticidad, que tiene como trasfondo las guerras de Castilla para independizarse del reino de León, en el siglo IX. Curiosamente, y no es caso único, en esta leyenda ya tenemos a los vizcaínos guerreando, codo con codo, con los castellanos (también lo harían en la conquista de América o en el sometimiento de Navarra), y capitaneados por un tal Froom, al parecer un noble escocés que, caso de haber existido, hoy podríamos identificar con una especie de Gerry Adams que ya andaba metiendo cizaña. Sabino Arana y otros autores nacionalistas, muchos de ellos de vocación religiosa, cómo no, reinterpretaron la leyenda a su antojo, glosando aquel enorme derramamiento de sangre como una lucha de los antepasados para salvar a Vizcaya de la dominación española(¡¡España en el siglo IX!!). Sabino supo sacar tajada y, como la presunta victoria sobre los españoles se produjo un 30 de noviembre, no sólo estableció esa fecha como fiesta nacional (aunque más tarde la cambiaría por el domingo de resurrección, Aberri Eguna), sino que, siendo ese día San Andrés, tomó la cruz del citado apóstol para diseñar la ikurriña.

Fueros. O como el nacionalismo convierte un privilegio, una concesión real, en una institución preexistente a la voluntad del soberano que los otorga, una suerte de Constitución originaria que el pueblo se habría otorgado a sí mismo. Se omite que quizá esa concesión obedecía a la españolidad de los vascos, a su lucha junto a los reyes de Castilla para someter, por ejemplo, al reino de Navarra, teniendo, además, un alto contenido económico y fiscal. Xavier Arzalluz, la figura más influyente en la historia del PNV, junto a Sabino Arana y José Antonio Aguirre, considera, sin rubor, que es en el año 1.839, con el abrazo de Vergara que pone fin a la primera guerra carlista, cuando el País Vasco pierde su independencia, cuando por la fuerza de las armas terminan los privilegios de los que se venía gozando. Equiparar fueros, privilegios de corte medieval, con independencia es una manipulación histórica que nadie, que no milite religiosamente en la tribu, puede sostener en un debate serio. ¿Acaso luchaba el mítico Zumalacárregui por otra cosa que no fuera, aunque con otro monarca, el reino de España? Esta ficción ha sido asumida y sostenida reiteradamente hasta por la propia ETA.

La raza: ??????

La mitología nacionalista catalana es menos belicosa, quizá debido al carácter más bien pactista de los catalanes. No obstante, también hay un lugar para la guerra, el medio sin duda más favorable para la aparición de héroes, de figuras sobre las que cabalgar……Recientemente, en un programa de televisión, Carod Rovira echaba en cara a los españoles que nada habían aprendido desde 1.714, fecha mágica en el imaginario colectivo catalanista, o más bien nacionalista. Algo sí hemos aprendido, al menos los que estudiamos algo de historia no adulterada por el nacionalismo, y sabemos que la derrota del 11 de Septiembre de ese año, encuadrada en la Guerra de Secesión, supuso la abolición en Cataluña, mediante los Decretos de Nueva Planta, de fueros y otros privilegios y la desaparición de la lengua catalana del ámbito público u oficial. Quizá el problema de Cataluña fue apostar a caballo perdedor en aquella guerra, pero es evidente, e innecesario extenderse en ello, que hasta ese momento Cataluña era tan española como Castilla, Aragón o Navarra. De aquella derrota surgió un mito, la independencia perdida, y un héroe, Rafael Casanova, conseller en cap de Barcelona durante el sitio de la ciudad. No parece que el héroe batallase mucho, pues huyó de la ciudad disfrazado de fraile mientras muchos morían en defensa de lo que él predicaba; más tarde, perdonado por el rey y ejerciendo la abogacía, viviría perfectamente encuadrado en el nuevo sistema político y administrativo importado por los Borbones, a diferencia de otro personaje, el militar Antonio de Villarroel (1), que organizó la defensa de la ciudad y luchó hasta el final, siendo encarcelado por ello. Pero todo ello no es obstáculo para que el nacionalismo reinante en Cataluña considere a Casanova un padre de la patria, un adalid de la independencia robada, alguien a quien se honra cada Diada y del que seguramente se omiten estas palabras (algo sabemos, Carod, algo leemos), con las que arengaba a las tropas por aquellos días de derrota, pero también de gloria, llamando a pelear por nosotros y por la nación española:

"Señores, hijos y hermanos: hoy es el día que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignas de ser catalanes y hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer. Y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo su rey, la fe de su religión y sus privilegios".

Lluís Companys es sin ningún género de dudas el mito por excelencia del nacionalismo catalán, seguramente por el trágico final que tuvo el que fuera Presidente de la Generalitat durante la II República y la Guerra Civil. Mito y Mártir. Desde hace tiempo los militantes de Esquerra Republicana le rinden homenaje, coincidiendo con el aniversario de su fusilamiento, en una marcha con antorchas que recuerda, vagamente y con menor número de asistentes, a las concentraciones del partido nazi en Nuremberg. En Cataluña la figura de Companys no admite discusión y no se soporta, ni tampoco tolera, el menor atisbo de crítica hacia el personaje. Quizá por eso ha sido silenciada por la oficialidad catalana un excelente y objetiva biografía escrita por un historiador amateur, Enric Vila, Lluís Companys: La Veritat no necesita màrtirs *, de L´esfera dels llibres. Un historiador, si no nacionalista, al menos netamente catalanista, que desnuda al personaje, que a la vez lo humaniza, despojándolo así de los atributos de mito que por obra y arte de los políticos le han sido otorgados a lo largo de décadas. Companys no es el mito que nos venden los nacionalistas ni el demonio que pintó el franquismo, antes y después de fusilarlo. Fue un personaje con una vida, en lo personal y lo político, tremendamente desordenada, que tuvo sus devaneos con el lerrouxismo, sin reparos entonces para glosar la españolidad de Cataluña, y que se alió, cuando fue necesario, con los revolucionarios anarquistas, a los que más tarde dejó en la estacada, mirando para otro lado y siempre con la finalidad de perpetuarse en el poder, cuando llegaron los sucesos de mayo de 1.937 y los comunistas eliminaron, política y físicamente, a los antiguos aliados, ácratas y poumistas, del President mártir. Pero tampoco peleó mucho por impedir, al inicio de la guerra, el asesinato de muchos catalanistas a manos de eufóricos revolucionarios. Companys, mal que pese a algunos, pertenecía, para bien o para mal, a un partido que entonces era bastante menos independentista que hoy; un partido que sigue ignorando la indudable responsabilidad histórica que tuvo su mito, su mártir, en unos acontecimientos históricos que ahora se reviven. Como bien dice el autor del libro indicado, y con notable ironía en sus páginas, mientras no se juzgue a Companys con la suficiente objetividad por el nacionalismo catalán, tratándolo de tú a tú, el mito seguirá siendo un fantasma.

Sí que es de justicia, aunque pueda pesar a muchos, reconocer al nacionalismo una evidente y notable capacidad para adaptarse al medio, por hostil que éste sea, en su estrategia clara y rotunda de expansión, de pulso permanente al Estado en una batalla en la que el tiempo, si el Estado al que consideran su enemigo no se refunda, juega a su favor. Casos como el de Ibarretxe o Montilla rompen determinados clichés que hasta ahora parecían sagrados, pues dejan en segundo plano elementos o características hasta ahora sagradas del Mito nacional, como pueden ser la lengua o el territorio. El lehendakari, en el momento de acceder al cargo y pese a unos apellidos tan netamente vascos, no conocía, y menos utilizaba, el euskera. El caso de Pepe (o Josep) Montilla, aupado al cargo por los más y mejores divulgadores del Mito y la Leyenda, es todavía más sorprendente: no sólo recibe clases de catalán antes que de economía o ciencia política sino que es nacido fuera del territorio, lo que para algunos puede significar un detalle chusco, o gracioso, pero que se inscribe, por parte del nacionalismo reinante, en una estrategia de mucho mayor alcance de lo que a simple vista pueda parecer, en una reinterpretación del Mito, soslayando dogmas como el territorio (aquí opera como lugar de nacimiento) o la lengua, en el afán incansable por alcanzar sus metas al precio que sea, dulcificando su mensaje para la captación de más y mejores adeptos, fenómeno en forma de banderín de enganche al que tampoco serán extraños en un futuro, o ya mismo, los inmigrantes de otras latitudes.

(1) Tal vez, Villarroel no alcanzó la condición de héroe nacional por no ser catalán más que de nacimiento, pero de no de ascendencia. No obstante, tiene dedicada una calle en Barcelona.

(2) Desconozco, a día de hoy, si el libro ha sido traducido al castellano. Sería una pena que un excelente trabajo como éste no tuviera la difusión que merece, porque Companys forma parte de la Historia de Cataluña, pero también de la de España.

(Escrito por Reinhard)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 8:30:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 365
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 365 de 365


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 20:08:00 CET

schelling dijo...
-----------------------
Es un placer verlo otra vez por aquí.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 20:08:00 CET

Me he comprado el nuevo libro de Jiménez Losantos. No he podido resistirme. En la librería lo he abierto al azar y he dado con una foto bellísima de Umbral y su artículo laudatorio de *Lo que queda de España*. ¡Cómo fustigó a Marías y a Goytisolo!

Además, me interesa mucho la temática del libro y la época que recrea. De joven yo soñaba con irme a Barcelona con la ropa de mi hermana en la maleta. No lo hice, ay, y bien que lo siento.

Ya les comentaré mis impresiones.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de diciembre de 2007, 20:19:00 CET

[201] Escrito por: Anonymous Pa; 17 de diciembre de 2007 20:08:00 CET

schelling dijo...
-----------------------
Es un placer verlo otra vez por aquí.

----
Gracias, Pa. El agrado es mutuo.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de diciembre de 2007, 20:28:00 CET

Ctrl+César Ctrl+Vidal es uno de los autores más originales de la historia de la Literatura Española.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 20:29:00 CET

Me detesto.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 17 de diciembre de 2007, 20:29:00 CET

Ctrl+César Ctrl+Vidal ha repetido el mismo capítulo en varios de sus innúmeros "libros", lo cual es muy de agradecer.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 17 de diciembre de 2007, 20:43:00 CET

16/12/2007 CRÓNICA DESDE BRUSELAS // ELISEO OLIVERAS

El surrealismo atrapa a los bomberos

_________

Topicazos. Los belgas son realistas tendencia Teresa Panza.

(A que sí, Schelling, usted que los conoce).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 20:43:00 CET

Gracias, Schelling, un placer ver su firma de nuevo por aquí.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 17 de diciembre de 2007, 20:44:00 CET

[203] Escrito por: Blogger schelling; 17 de diciembre de 2007 20:19:00 CET
-------------
Yo tambien celebro leerle por aqui, Schelling. Porque, aunque Pa sea Protactinio (al menos, como simbolo quimico), Protactinio no es Pa.

(Y no pongo acentos porque mi ordenador ha dejado de ponerlos.)

((Se ve que es un PC con gran personalidad...))

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 17 de diciembre de 2007, 20:49:00 CET

estaba empezando a leer el NJ, con una buena entrada de Reinhard, a la que me gustaría hacer comentarios (pero no podré pues debo irme) y de golpe veo de nuevo aquí a schelling!!! bienvenido de nuevo, es un placer volverle a ver

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 20:57:00 CET

Reinhard, su habitual vehemencia en las sábanas queda, magistralmente, difuminada en cada una de sus entradas.

Por cierto, Cronopio, yo sigo siendo amante de un solo hombre. Usted.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 20:58:00 CET

Yo también me alegro de ver a schelling, y espero que sea para largo rato, que es como decir siempre sin que se note ni agobie.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 17 de diciembre de 2007, 21:01:00 CET

Qué alegría, Schelling.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 21:02:00 CET

Pues nada, lo que hay que hacer es vetar a Reinhardo en la sábana y proponerle que se encargue a diario de la entrada. Hay gente que funciona mejor en el escritorio que entre las sábanas.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 17 de diciembre de 2007, 21:03:00 CET

Permítanme presentarles a Miss Bélgica 2007. Es rubia, se llama Alizée Poulicek. Fue elegida este sábado y, tras la coronación, a la hora de responder a las felicitaciones, resultó ser que no habla flamenco. Ni siquiera lo entiende. La crisis parece irreversible.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de diciembre de 2007, 21:03:00 CET

[207] Escrito por: Blogger Josepepe; 17 de diciembre de 2007 20:43:00 CET


[208] Escrito por: Anonymous Reinhard; 17 de diciembre de 2007 20:43:00 CET

[209] Escrito por: Blogger Protactínio; 17 de diciembre de 2007 20:44:00 CET

[203] Escrito por: Blogger schelling; 17 de diciembre de 2007 20:19:00 CET


[210] Escrito por: Blogger bose-einstein; 17 de diciembre de 2007 20:49:00 CET
----
Son uds. muy amables, también celebro volver a verles. La famosa trama de afectos hace muy difícil marcharse de este establecimiento.

Josepepe, le doy toda la razón. Aparte de los enormes murales de Paul Delvaux y la frontera lingüística, poco surrealismo he visto entre los belgas. Como dice, más bien realistas a lo Sancho Panza. Recuerde aquella deliciosa película de La gran Kermesse.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 21:05:00 CET

Beatriz, soy yo, soy Borges.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 21:08:00 CET

[214] Escrito por: Adrede; 17 de diciembre de 2007 21:02:00 CET

Pues nada, lo que hay que hacer es vetar a Reinhardo en la sábana y proponerle que se encargue a diario de la entrada. Hay gente que funciona mejor en el escritorio que entre las sábanas.

************
Reinhard sabe muy bien lo que hace.

Adrede, por cierto, ¿dónde funciona usted mejor? ¿Sobre las sábanas o "apollado" en un escritorio?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 21:10:00 CET

Yo soy polivalente. La verdad es que puede hacer cualquier cosa con un nivel bastante aceptable. Soy como dicen que es el pastor alemán: el segundo en todo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 21:11:00 CET

Beatriz, soy yo, soy Borges, ¿acaso no me ves? Yo a ti tampoco, pero me temo que por razones disímiles.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 17 de diciembre de 2007, 21:11:00 CET

Buena recopilación de mitos nacionalistas, Reinhard, aunque he echado de menos el Mito Nacionalista por antonomasia, la Madre de Todos los Mitos Nacionalistas: la Lengua como Espíritu del Pueblo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 21:12:00 CET

Yo soy polivalente. La verdad es que puedo hacer cualquier cosa con un nivel bastante aceptable. Soy como dicen que es el pastor alemán: el segundo en todo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 21:17:00 CET

Quien ha dado más de un beso -y de un millón- con lengua sabe que, efectivamente, la lengua es el espíritu del pueblo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 21:17:00 CET

[221] Escrito por: Nocturno Borgiano; 17 de diciembre de 2007 21:11:00 CET

Buena recopilación de mitos nacionalistas, Reinhard, aunque he echado de menos el Mito Nacionalista por antonomasia, la Madre de Todos los Mitos Nacionalistas: la Lengua como Espíritu del Pueblo.
----------------------
Le doy la razón, y en el caso vasco, más. Pero bueno, quizá en todo esto la lengua sea lo único real.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 17 de diciembre de 2007, 21:21:00 CET

Al nacionalista no le importa demasiado que Montilla no hable catalán: le basta con que haga el esfuerzo de aprenderlo y el esfuerzo parejo de disimular el español. Le basta, en suma, con que rinda tributo a la lengua tótem y abomine de la lengua tabú.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 17 de diciembre de 2007, 21:21:00 CET

Me entero por la radio que un grupo de música ha dado en llamarse "Adrede", luego veo "El blog de Adrede" y toda la parafernalia del tecnomarketing al uso.

Me alegro de verle, schelling y hablando de verle, el Sr. Verle abrió blog, lo presentó aquí en clave de Arcadi (vamos, que había que prestar atención para verlo). A Reinhard lo he leído con atención, y con gusto, ¿de dónde habrá sacado esa foto de un Ibarreche tan joven? Al final resulta necesario repasar el nacionalismo, no vaya ser que nos la acaben metiendo.

Lo de Ana Ñ, fuera de bromas, es mal gusto ponzoñosillo, no sé que le parecerá a ella.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 21:23:00 CET

¡Ooohhhhh, alguien que ha leído Tótem y Tabú!

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 17 de diciembre de 2007, 21:24:00 CET

Yo leí uno de Freud que se llamaba así

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 17 de diciembre de 2007, 21:24:00 CET

Adrede dijo...
¡Ooohhhhh, alguien que ha leído Tótem y Tabú!
______________________

¿Seré yo?, ¿seré yo?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 21:25:00 CET

También hay un poemario de Gerardo Diego titulado "Adrede". Si bien no está a la altura ultraísta de su verso "Huevo de águila: a Franco nombro", es un estimable ejercicio de lirismo vanguardista.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 17 de diciembre de 2007, 21:26:00 CET

[0] En el diccionario encuentro un definición de 'delirio' muy elocuente:

Actitud de la persona que se manifiesta con apariencia muy superior a la que realmente le corresponde.

 

Escrito por: Blogger barley - 17 de diciembre de 2007, 21:27:00 CET

Joder Reinhard, veo que ha triunfado con la entrada. Ahora no se me distraiga y esté al tanto en Navidad que no le den conejo por langostino.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 21:27:00 CET

(Léase con voz engolada/engalada)


Cuando borgiano el nocturno se calza el coturno...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 21:30:00 CET

Bésame, Adrede, con esos besos tuyos para que mi lengua se funda con tu espíritu y en mi baba, demayados, lleguemos a la comunicón total, o sea.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 21:32:00 CET

Y la Ana Truño ésta, ¿tiene algo que ver con el nick Voltaire que tan tiesas se las tenía con las dos o tres chatis (cuatro como muchísimo; esto siempre fue un nabal) que escribían en el blog extinto?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 21:39:00 CET

VANGUARDIA PURA

(Adrede, de pajarita adornado, ilumina el luminoso escenario con su sola presencia)


Quiero vindicar aquí, mis muy queridos amigos, la honda poesía multiforme de Gerardo Diego. Procedo a leer estos versos suyos sueltos, cogidos al azar, un poco a la manera dadá, para entrarle con alegría a esta noche de un lunes completamente lunes que nos confunde como la arena del Cantábrico confunde a las aguas frías que educaron la mirada del poeta.


" En una sonata blindada/me embarqué con la brújula imantada."


(A ver, el del fondo, de qué se ríe, eh)

Sigamos con el recital...

" A la hora del té/ los abanicos bailan un minué:"

(Señora, por favor, guarde la compostura)

Sigo...

" En el hall del hotel/las playas pelotaris/jugaban al tenis."


(Bien, no sigo. Está visto que ustedes carecen de la más mínima sensibilidad)

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 17 de diciembre de 2007, 21:42:00 CET

No sé si se habrán colgado estos vídeos de una conferencia del juez de menores Emilio Calatayud:
http://es.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg
http://es.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 17 de diciembre de 2007, 21:54:00 CET

Reinhard: sólida e interesante entrada, acuerdos y desacuerdos aparte.
"Treinta años después" seguimos vicarios del nacionalismo y con un confuso sentimiento de culpabilidad social (¿qué será eso?) respecto al terrorismo. Está implícito en declaraciones del tipo "no hay expectativas de final dialogado", que es una afirmación vergonzante de que debe haber diálogo. En el fondo es un juego de poder, de demostrar quien tiene el poder, en el que van ganando cierto nacionalismo y ETA, en sus respectivos círculos concéntricos, porque aquélla va consiguiendo parte de sus objetivos.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 17 de diciembre de 2007, 21:55:00 CET

[229] Escrito por: Nocturno Borgiano; 17 de diciembre de 2007 21:24:00 CET

Adrede dijo...
¡Ooohhhhh, alguien que ha leído Tótem y Tabú!
______________________

¿Seré yo?, ¿seré yo?

_________________________



Me hubiera gustado encontrar esta respuesta: "¡Ooohhhhh, alguien que ha leído los Evangelios!".

Otra vez será.


Buenas noches, señores.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 22:04:00 CET

Melò Cucurbitaciet dijo...
Me entero por la radio que un grupo de música ha dado en llamarse "Adrede", luego veo "El blog de Adrede" y toda la parafernalia del tecnomarketing al uso.

Me alegro de verle, schelling y hablando de verle, el Sr. Verle abrió blog, lo presentó aquí en clave de Arcadi (vamos, que había que prestar atención para verlo). A Reinhard lo he leído con atención, y con gusto, ¿de dónde habrá sacado esa foto de un Ibarreche tan joven? Al final resulta necesario repasar el nacionalismo, no vaya ser que nos la acaben metiendo.

Lo de Ana Ñ, fuera de bromas, es mal gusto ponzoñosillo, no sé que le parecerá a ella.

17 de diciembre de 2007 21:21:00 CET
-----------------------------
la foto de Ibarretxe es de cuando era un desconocido. En política, claro.
----------------------
barley dijo...
Joder Reinhard, veo que ha triunfado con la entrada. Ahora no se me distraiga y esté al tanto en Navidad que no le den conejo por langostino.

17 de diciembre de 2007 21:27:00 CET
--------------------------
No sé, ¿ cuánto vale un euro?
--------------------------------
Bartleby dijo...
Reinhard: sólida e interesante entrada, acuerdos y desacuerdos aparte.
"Treinta años después" seguimos vicarios del nacionalismo y con un confuso sentimiento de culpabilidad social (¿qué será eso?) respecto al terrorismo. Está implícito en declaraciones del tipo "no hay expectativas de final dialogado", que es una afirmación vergonzante de que debe haber diálogo. En el fondo es un juego de poder, de demostrar quien tiene el poder, en el que van ganando cierto nacionalismo y ETA, en sus respectivos círculos concéntricos, porque aquélla va consiguiendo parte de sus objetivos.

17 de diciembre de 2007 21:54:00 CET
---------------------------
Gracias. Es difícil batalla, veremos si la opinión de Cateto(todo está perdido) es acertada o no.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 17 de diciembre de 2007, 22:10:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 17 de diciembre de 2007, 22:13:00 CET

Veo que ha vuelto schelling. Bienvenido. Nunca se va uno del todo.
--------------
Por cierto. ¿ Alguien sabe algo del Capitán Cola, aparte de verle entre los "amigos de Pepe"?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 17 de diciembre de 2007, 22:14:00 CET

Schelling, qué alegría leerle. La reinserción completa no se producirá hasta que escriba un post en el blog de Pepiño, que es lo que se estila ultimamente.

Buenas tardes a todos.

Muy buena entrada Reinhard.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 22:16:00 CET

jajaja, es cierto que nunca ha sido notable la presencia femenina en este blog, si bien, excepto Roxana, son mujeres notables todas las que con su presencia nos honran.

Entre nabos y mazorcas, qué agraz es este sitio a veces.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 22:34:00 CET

[241] belaborda, qué gran pieza. No tengo palabras; Colosal, cumbre, imprescindible, dúctil, legible, montillano, estratosférico, trilloriano, velloso, otorrinolaringólogo, verdoso. Hay tipos que habéis nacido para la lírica.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 22:37:00 CET

Muchas gracias por el soneto, belaborda. Poco a poco vas agavillando poemas sobre mi persona. Estaría bien que los recogieras en libro.

Siempre he admirado a quienes os dedicáis al verso. A mí el verso se me ha resistido siempre. No tengo buen oído y paso de contar machadianamente las sílabas con los dedos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 22:38:00 CET

[243] Escrito por: cronopiodeley; 17 de diciembre de 2007 22:14:00 CET

Buenas tardes a todos.

***************

¿Tardes? ¡Ahora se levanta de la siesta! ¿Todavía le dura la resaca del fin de semana?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de diciembre de 2007, 22:38:00 CET

[243] Escrito por: Blogger cronopiodeley; 17 de diciembre de 2007 22:14:00 CET

Schelling, qué alegría leerle. La reinserción completa no se producirá hasta que escriba un post en el blog de Pepiño, que es lo que se estila ultimamente.
-----
¿El blog de Pepiño? No tenía idea de que supiera escribir el hombre, pero seguro que lo hace perfetamente.

Un placer, cronopio.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 17 de diciembre de 2007, 22:39:00 CET

¿No tienes palabras? Yo sí: eres el más tontodelculo de todos los tontosdelculo del Nickjournal. Y eso tiene mérito, tontodelculo.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 17 de diciembre de 2007, 22:41:00 CET

Ah, joder: no creo que haya dudas, pero por si acaso repito que el tontodelculo más tontodelculo de todos los tontosdelculo del Nickjournal es el tontodelculo Browun.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 22:43:00 CET

[246] Escrito por: Adrede; 17 de diciembre de 2007 22:37:00 CET

Muchas gracias por el soneto, belaborda. Poco a poco vas agavillando poemas sobre mi persona.

----------------

agavillar.

1. tr. Hacer o formar gavillas.



gavilla.

(Quizá del lat. *cavella, der. de cavus, hueco entre las manos; cf. it. covone).


1. f. Conjunto de sarmientos, cañas, mieses, ramas, hierba, etc., mayor que el manojo y menor que el haz. Ochenta gavillas de sarmientos, de cebada.

2. f. Junta de muchas personas y comúnmente de baja calidad. Gavilla de pícaros. Gente de gavilla.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 17 de diciembre de 2007, 22:45:00 CET

Coño, que no ha salido bien el nombre del tontodelculo más tontodelculo del Nickjournal: es ese que firma Brown el tontodelculo más tontodelculo de todos los tontosdelculo del Nickjournal.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de diciembre de 2007, 22:45:00 CET

[221] Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano; 17 de diciembre de 2007 21:11:00 CET

Buena recopilación de mitos nacionalistas, Reinhard, aunque he echado de menos el Mito Nacionalista por antonomasia, la Madre de Todos los Mitos Nacionalistas: la Lengua como Espíritu del Pueblo.
----
Así es. De la tríada del nacionalismo romántico (raza, lengua y tierra), la primera resulta impresentable y hay que camuflarla debidamente, de modo que la lengua corre con buena parte del trabajo de demostrar la existencia del Pueblo único, distinto de cualquier otro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 22:47:00 CET

[243] Escrito por: cronopiodeley; 17 de diciembre de 2007 22:14:00 CET

Schelling, qué alegría leerle. La reinserción completa no se producirá hasta que escriba un post en el blog de Pepiño, que es lo que se estila ultimamente.

Buenas tardes a todos.

Muy buena entrada Reinhard.
------------------------------
Gracias, y también a Tsé, que la editó.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 22:53:00 CET

Verde o marrón. No sé por quién decidirme.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 22:54:00 CET

[244] Escrito por: Adrede; 17 de diciembre de 2007 22:16:00 CET

jajaja, es cierto que nunca ha sido notable la presencia femenina en este blog, si bien, excepto Roxana, son mujeres notables todas las que con su presencia nos honran.

***

Es todo un honor ser menospreciada por un mamarracho como tú. Cualquier síntoma de afecto por tu parte me daría un disgusto.

Vete a tomar vientos, Adredito, o sea, a caracolear por las esquinas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 22:56:00 CET

Schelling, qué alegría leerle por aquí. Bienvenido a casa por navidad.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 17 de diciembre de 2007, 23:01:00 CET

Si, adrede, es cierto: me parece que son ya una docena o más de cosillas las que te he dedicado. Me gusta hacerlo y eso [por cierto, voy borrarlo y ponerlo de nuevo porque se me ha escapado una redundancia indebida] no va a ser lo último, creo.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 17 de diciembre de 2007, 23:04:00 CET

- Almirante Adrede.
*
De nabos broncas son lizas nabales
y lepantos las solo peloteras,
cuando simples grumetes de galeras
alcanzan en tinajas a oficiales.

Ignotas rutas parten de albañales
y nalgas a singlar aventureras,
por piélagos de pises sin fronteras
do naves son bideses y orinales.

En cubierta las locas peroratas,
se embiste al Nickjournal ultrapedante;
Adrede ve el peligro y sin bravatas

le hace frente a la flota delirante
con una de bambollas por fragatas,
nombrándose a sí mismo su Almirante.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de diciembre de 2007, 23:10:00 CET

Acabo de leer el artículo del gran Suso, publicado ayer en el diario independiente en español y global de la mañana. Con un impresionante comienzo:

"Existimos las personas pero también las colectividades, con voluntad y vida psíquica propia. Cataluña existe y está viviendo un momento de confusión, se siente despreciada y humillada".

Claro, quién podría negar que las colectividades tienen vida psíquica propia. Y personalidad propia. Y derechos, por supuesto.

No me extraña que el artículo termine afirmando que quien no reconoce ciertas cosas "no entiende a Cataluña, no entiende la historia, no entiende nada de nada".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 23:17:00 CET

belaborda, una consultilla.

(sic) cuando simples grumetes de galeras
alcanzan en tinajas a oficiales.


¿Los grumetes se meten dentro de las tinajas y, pop, pop, alcanzan a los oficiales al viejo estilo carrera de sacos?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de diciembre de 2007, 23:18:00 CET

A veces es difícil deslindar la ficción de los hechos, mal que le pese a Arcadi. Como cuando el gran Suso firma como escritor.

(Gracias, Roxana. Con la Navidad encima no queda más remedio que volver)

 

Escrito por: Blogger belaborda - 17 de diciembre de 2007, 23:21:00 CET

Tontodelculo, te lo dije en una ocasión -por lo mismo- y te lo repito: ¡A chupar rueda, al Tourmalet en julio!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 23:26:00 CET

[125] Escrito por: El Crítico Constante


Vi a Rodero en varios Estudio 1 (le recuerdo especialmente en Doce hombres sin piedad y En la ardiente oscuridad) pero sólo una vez en teatro. Fue en mi ciudad, a la que vino con el Luces de Bohemia que dirigió Lluis Pasqual. No recuerdo una ovación más larga en ese teatro; especialmente para Rodero y Carlos Lucena por sus soberbias creaciones de Max Estrella y Latino de Híspalis.

Al día siguiente del debut, entraba yo al mediodía en la taberna que regentaba mi hermano y al rato de estar allí me quedé mirando a las mesas y vi en una de ellas a José María Rodero, acompañado de alguien que luego supe era un familiar. Le dije a mi hermano que no se le ocurriera cobrarle, pero que había que hacer algo más: proponerle que firmara en la tapa de una de las botas (toneles) de vino de Moriles, como es costumbre en nuestra tierra.

Que si se lo dices tú que lo conoces; no, lo dices tú que eres el dueño de la taberna… la timidez nos paraba. Al final fui yo el que se acercó a la mesa y se lo propuso. Rodero aceptó complacido, aunque tímido y sorprendido a su vez. Y vean lo que escribió, tiza en mano, ese gran actor, el más aclamado de España entonces, en la tapa de una bota de aquella pequeña taberna andaluza:

“Dejo constancia del honor que recibo”.
J. M. Rodero

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 23:27:00 CET

Roxana, ¿siempre usas el mismo desodor, digo los mismos adjetivos?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 23:29:00 CET

Además, no sé por qué ves desprecio en mis palabras. He dicho que no eres notable; lo cual puede significar que eres sobresaliente.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 23:31:00 CET

Gavilla de poemas es, en este caso, la palabra correcta. Mi corrector, que es tonto, no ha leído a Cela e ignora que la lengua desborda siempre los recipientes académicos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 23:34:00 CET

[261] Escrito por: brown; 17 de diciembre de 2007 23:17:00 CET
----------------
No, pelagatos, no; "al viejo estilo", en la marina, es a patadas en el culo, como las que has llevado y las que la vida, muy merecidamente, harto te reserva.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 23:35:00 CET

belaborda, otra consultilla.

(sic) En cubierta las locas peroratas,
se embiste al Nickjournal ultrapedante;

¿La cubierta se embiste al nickjournal? ¿o se embiste dentro el nickjournal de manera impersonal? Si es así, ¿porqué los malvados hologramas quieren cargarse el Nickjournal? ¿ein?

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 17 de diciembre de 2007, 23:36:00 CET

[260] Escrito por: Blogger schelling; 17 de diciembre de 2007 23:10:00 CET

Por ahí va Cataluña, la incomprendida.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 23:38:00 CET

Tenía razón Anónimo, no sé si el mismo u otro (es el problema de comapartir nombre anónimo) con lo de Suso. No hay que ser displicente con él, pero con leer la primera línea basta.
Se argumenta y explica que los pueblos no tienen derechos ni existencia colectiva ni p´siquica, ni anda, pero da igual. Él afirma lo contrario lo importante es insistir, con desfactez, sin vergúenza. He ahí el metodo de Suso genialmente compartido por D. José Blanco.
Método Suso-pepiñesco.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 23:42:00 CET

269] Escrito por: brown; 17 de diciembre de 2007 23:35:00 CET
----------------
Los malvados hologramas pueden ser malvados sin dejar de ser inteligentes. Los petardos ni sois malvados ni inteligentes: sois petardos.Y, claro, os cargais un blogg y os cargais al Titanic, de la helada mediocridad de los tediosozzzzzzzzzzzzzzzzzzz.
Y si encima van de ironicos pueden cargarse hasta de razon, qué ya es decir.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 17 de diciembre de 2007, 23:45:00 CET

[271] Escrito por: Anonymous Garven; 17 de diciembre de 2007 23:38:00 CET

Por sus seguridad los conoceréis.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 23:48:00 CET

[273] Escrito por: cronopiodeley; 17 de diciembre de 2007 23:45:00 CET

[271] Escrito por: Anonymous Garven; 17 de diciembre de 2007 23:38:00 CET

Por sus seguridad los conoceréis.
-----------------
¿Por eso dicen seguro servidor?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 23:49:00 CET

Merece la pena comprar el libro de Jiménez Losantos sólo por leer el artículo de Umbral que incluye. Un artículo que conserva intactas su vigencia periodística y contundencia expresiva. Se lee hoy con el mismo interés que hace treinta años.

Por lo demás, el libro de Jiménez Losantos tiene más de crónica vivida y vívida que de reposado bagaje memorial, como apuntó hace unos días alguien aquí mismo. Muy amena lectura, sí. Y acompañado de magníficas ilustraciones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 23:49:00 CET

[269] Cargarse de razón, eso sí que es una actitud ruin. Que ya es decir.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 17 de diciembre de 2007, 23:50:00 CET

Suso de Toro tiene solamente dos ideas, y muy simples.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de diciembre de 2007, 23:51:00 CET

[271] Escrito por: Anonymous Garven; 17 de diciembre de 2007 23:38:00 CET

Método Suso-pepiñesco.
----
Susiño Blanco vs. Pepo de Toro

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 17 de diciembre de 2007, 23:52:00 CET

Ni siquiera estoy seguro de que sean ideas. En realidad tiene dos convicciones, a las que parece haber llegado al margen del pensamiento racional.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 23:52:00 CET

[277] Escrito por: cronopiodeley; 17 de diciembre de 2007 23:50:00 CET

Suso de Toro tiene solamente dos ideas, y muy simples.
-----------------
Siempre sospeché que Ud. lo admiraba. Hoy lo corroboro.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 17 de diciembre de 2007, 23:53:00 CET

A mí me da la impresión de que uno es nacionalista o buenista como el que es seguidor de un equipo de futbol. Porque sí.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 17 de diciembre de 2007, 23:54:00 CET

No recuerdo el nombre del poeta que escribió el verso "escribo porque sí. Y porque sé".

Pues estos parece que dicen lo mismo: "Porque sí" y agregan el dudoso "porque sé".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 23:54:00 CET

[161] ¿1000 vírgenes, Garven? ¿No eran cien?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de diciembre de 2007, 23:54:00 CET

[277] Escrito por: Blogger cronopiodeley; 17 de diciembre de 2007 23:50:00 CET

Suso de Toro tiene solamente dos ideas, y muy simples.
----
Nos podemos imaginar sus conversaciones matutinas con el presidente a través del mail. No sé si se podrían calificar de "tormentas de ideas".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 23:56:00 CET

[278] Escrito por: schelling; 17 de diciembre de 2007 23:51:00 CET

[271] Escrito por: Anonymous Garven; 17 de diciembre de 2007 23:38:00 CET

Método Suso-pepiñesco.
----
Susiño Blanco vs. Pepo de Toro
----------------

Pues más que enfrentamiento, yo veo una intersección de conjuntos que es casi completa.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de diciembre de 2007, 23:58:00 CET

[280] Escrito por: Anonymous Garven; 17 de diciembre de 2007 23:52:00 CET

[277] Escrito por: cronopiodeley; 17 de diciembre de 2007 23:50:00 CET

Suso de Toro tiene solamente dos ideas, y muy simples.
-----------------
Siempre sospeché que Ud. lo admiraba. Hoy lo corroboro.
----
Cronopio es así de generoso. Habría que ver si las dos ideas, de ser dos, son coherentes además de simples.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 17 de diciembre de 2007, 23:59:00 CET

En sus últimos años, Umbral gustaba de escribir "roborar" en vez de "corroborar".

¿Qué te parecen a ti estos estilismos, Roxana?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de diciembre de 2007, 23:59:00 CET

[283] Escrito por: Volemos hacia Babilonia...; 17 de diciembre de 2007 23:54:00 CET

[161] ¿1000 vírgenes, Garven? ¿No eran cien?

-------------------------
Será eso dificultad o problema para el Todopoderoso.
100, 1000, 10000 o un trillón, lo que Él quiera. Si Rocco Siffredi o NAcho Vidal peuden, cualquier árabe puede aún más.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 18 de diciembre de 2007, 0:00:00 CET

[280] Escrito por: Anonymous Garven; 17 de diciembre de 2007 23:52:00 CET

No lo querría ni como compañero en el autobús.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:00:00 CET

[265] Escrito por: Adrede; 17 de diciembre de 2007 23:27:00 CET

Roxana, ¿siempre usas el mismo desodor, digo los mismos adjetivos?

***

Contigo sí, no te mereces otros. Gastar palabras contigo es tirarlas a la basura.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 18 de diciembre de 2007, 0:03:00 CET

No hay mayor burro que el que parte de premisas que "pretende" compartidas por todos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:03:00 CET

Está esto animado. ¿Ya de vacaciones?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:03:00 CET

[275] ¿Qué pasó entre mi bien amado FJL y Montalbán? ¿Manolo no apreciaba los delicados guisos federicos? ¿FJL tenía celos de Biscuter?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:04:00 CET

Umbral gustaba "de" escribir ?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:04:00 CET

Lo que a mí me llama la atención de Suso de Toro es su obstinada determinación por parecerse físicamente a Torrente Ballester. No lo entiendo, porque Torrente Ballester, físicamente, daba todavía más risa que literariamente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:05:00 CET

Schelling, ¿qué piensa Ud. del retarso histórico que los políticos andaluces del PSOE han aducido como una de las causas del fracaso escolar de los niños andaluces?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:06:00 CET

Cronopio, ¿sabe si Teresa Soto, ganadora del Adonais y nacida en oviedo,se va a unir al nickjournal, sesión LN?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:07:00 CET

DRAE


gustar.

(Del lat. gustāre).


1. tr. Sentir y percibir el sabor de las cosas.

2. tr. experimentar (‖ probar).

3. intr. Agradar, parecer bien.

4. intr. Dicho de una persona: Resultar atractiva a otra.

5. intr. Desear, querer y tener complacencia en algo. Gustar DE correr, DE jugar.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:08:00 CET

Gusto de acudir al DRAE cuando algún despistado me corrige erróneamente.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 18 de diciembre de 2007, 0:11:00 CET

¿Nadie recuerda el programa aquel de TV en el que Piqué humilló a Vázquez Montalbán en un par de frases? Montalbán soltó su discurso comunistoide y anticapitalista a la vez que recordaba el pasado comunista de Piqué. Piqué le respondió que eso formaba parte de la juventud y que había evolucionado mucho, felizmente, a lo largo de su vida. Tanto que sabía reconocer los problemas que conllevaba formar parte de Europa a pesar de ser el lugar más pacífico, más rico y más libre del mundo, cosa que no se podía decir de otros países en donde disfrutaban de esa política que quería Montalbán quería para Europa.

Y Montalbán enrojeció y se hizo pequeñito. Después de un rato dijo tímidamente algunas palabras que no recuerdo, seguramente porque no merecen ser recordadas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:11:00 CET

Tengan ustedes en cuenta, mis queridos amigos -tú también, Roxana-, que mi prosa es una complicación de cultismos y coloquialismos. Con los mismos deleite y aplicación presto el oído a una frutera que a un docto lingüista. Y ello repercute en mi escritura, claro, imprimiéndole gracia y soltura. Por algo dicen que soy un nick sexy.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:12:00 CET

Ayer gusté con un tripi. Apareció belaborda en calzas y bonete.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:12:00 CET

Sí, lo recordamos, cronopio, pero no sabemos muy bien a cuenta de qué nos lo recuerdas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:13:00 CET

Escuché yo el otro día una jovenzuela faldicorta y socialdemócrata, aún empedrada por el acné, que se decía lectora de este blog y afirmaba: Me gusto de Adrede.
Pues enséñeles gramática, además de otras cosas. No sea tan esmirriado en todo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:13:00 CET

Lo que apreciaba tu Manolo es que las quinceañeras tailandesas le hiciesen manolas, a cuenta de las editoriales que le pagaban los gastos para documentarse in situ de la perversion capitalista.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 18 de diciembre de 2007, 0:14:00 CET

[297] Escrito por: Anonymous Garven; 18 de diciembre de 2007 0:06:00 CET

Lo desconozco, pero yo creo que sooo es cuestión de tiempo que toda asturias desfile por la sábana.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 18 de diciembre de 2007, 0:15:00 CET

264] Escrito por: Julio

Muy bonita historia. Hay que suponer que el Rodero persona debía ser tan grande, por lo menos, como el Rodero actor.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 18 de diciembre de 2007, 0:15:00 CET

[296] Escrito por: Anonymous Garven; 18 de diciembre de 2007 0:05:00 CET

Schelling, ¿qué piensa Ud. del retarso histórico que los políticos andaluces del PSOE han aducido como una de las causas del fracaso escolar de los niños andaluces?
----
Tenga en cuenta, amigo Garven, que sólo llevan gobernando 25 años y se les ha hecho muy corto. Con tan poco tiempo no pueden tener la culpa de nada.

Ya sabe ud. que el final de la Edad media ha dejado unas secuelas que aún estamos pagando.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 18 de diciembre de 2007, 0:16:00 CET

[303] Escrito por: Blogger Adrede; 18 de diciembre de 2007 0:12:00 CET

293.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:16:00 CET

[306] Escrito por: cronopiodeley; 18 de diciembre de 2007 0:14:00 CET

[297] Escrito por: Anonymous Garven; 18 de diciembre de 2007 0:06:00 CET

Lo desconozco, pero yo creo que sooo es cuestión de tiempo que toda asturias desfile por la sábana.

-----------------
Ahora vive en Boulder, sorprendente casualidad (al menos para mí)

 

Escrito por: Blogger Unknown - 18 de diciembre de 2007, 0:16:00 CET

La más abrumadora prueba del atraso histórico que padecemos son los políticos andaluces.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:17:00 CET

[293] Biscuter no, Biscúter, no cites a dios sin la tilde.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:18:00 CET

Sostengo que nunca como ahora ha hablado mejor la juventud española. No hay día en que las yolis y los yonis no me sorprendan con un neologismo que resuena a tabernario siglo de oro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:19:00 CET

En Andalucía el retarso impide que dejen un euro de propina al tomarse dos cafés.

Alguien, por aquí, decía eso de España, tierra de conejos. Pues cada día va a tener más razón.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 18 de diciembre de 2007, 0:20:00 CET

10] Escrito por: Anonymous Garven; 18 de diciembre de 2007 0:16:00 CET

Los asturianos, vivan donde vivan, viven en la sábana. Asturias es así. Y quien no la vea así es que no la entiende.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:20:00 CET

Empero no debes escribir "me gusta de correr por las calles" o "me gusta de jugar con la polla"

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:20:00 CET

schelling, ¿es usted andaluz?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:22:00 CET

Esto dice de Beckam su pija mujer:
"Estoy orgullosa de tener una buena vida sexual con David. Está muy proporcionado. Aunque la tiene enorme, se puede ver en el anuncio. Es como el tubo de escape de un camión".
Más que camionera, yo creo que quiere quitarle a las demás mujeres que se acuesten con su marido.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:22:00 CET

Pero vamos a ver, anónimo/gilipollas, ¿quién ha escrito esa atrocidad que te subleva?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:22:00 CET

La mejor definición de Vázquez Montalbán la da Jon Juaristi: la encarnación del mozarabismo charnego.
Jon Juaristi. "Cambio de destino". Seix Barral. Si yo fuese como Adrede les recomendaría comprarla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:22:00 CET

Pues yo creo que Suso dice verdades como puños. ¿Por qué los pueblos no pueden tener psique? ¿No planeaba en Sepharad -manera snob de no citar al estado- un innegable e indignado halo pacifista en los días previos a la guerra de Irak o durante el asesinato de Miguel Ángel Blanco?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 18 de diciembre de 2007, 0:22:00 CET

[317] Escrito por: Blogger Adrede; 18 de diciembre de 2007 0:20:00 CET

schelling, ¿es usted andaluz?
-----
Me temo que sí

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:23:00 CET

O sea, que más que pija mujer, es mujer de pija.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:24:00 CET

Entonces, puede hablar usted todo lo mal que quiera de los políticos andaluces. En esto digo como el otro: " Yo los pongo a parir, pero que no vengan de fuera a tocármelos, que me los como".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:25:00 CET

La musicalidad, Adrede, la musicalidad. Gustar "de" suena a galicismo de emigrante indocumentado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:26:00 CET

[321] Escrito por: brown; 18 de diciembre de 2007 0:22:00 CET

Pues yo creo que Suso dice verdades como puños. ¿Por qué los pueblos no pueden tener psique? ¿No planeaba en Sepharad -manera snob de no citar al estado- un innegable e indignado halo pacifista en los días previos a la guerra de Irak o durante el asesinato de Miguel Ángel Blanco?
-----------------
Joder, vienen los filósofos y los psicólogos negando la psique individual y ahora nos vienen con la de las nacionalidades.
Clément Rosset, "Lejos de mí", aunque yo no sea Adrede, se lo recomiendo.
Un ligero baño materialista no el vendría mal del todo, permitame aconsejarle. ¿Lucrecio, Spinoza, Deleuze? Freud, mismamente.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:26:00 CET

Umbral gustaba de escribir "roborar" por "corroborar".

Esta frase es perfecta académicamente hablando, aparte del regusto clásico que deja en el paladar del lector. La escritura, no olvidmos, es cuestión de gustos, de preferencia, de disfrutes, en fin.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:27:00 CET

[311] Escrito por: schelling; 18 de diciembre de 2007 0:16:00 CET

La más abrumadora prueba del atraso histórico que padecemos son los políticos andaluces.
------------------------

Pues yo los veo muy en la media española. Es más, todos fuimos gobernados por políticos andaluces.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:28:00 CET

schelling, no estoy de acuerdo con usted. Para mí los dos mejores políticos españoles, en cuanto a talento, inteligencia, son Rubalcaba y Gaspar Zarrías.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:28:00 CET

[327] Escrito por: Adrede; 18 de diciembre de 2007 0:26:00 CET

Umbral gustaba de escribir "roborar" por "corroborar".

----------------
Y JRJ, intelijencia en vezde inteligencia.
PEro eso solo los genios se lo pueden permitir, en los demás queda impostación vulgar, snob o mero vaniloquio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:28:00 CET

Y los que descendemos de andaluces, ¿podemos también criticar a los políticos andaluces?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 18 de diciembre de 2007, 0:30:00 CET

[324] Escrito por: Blogger Adrede; 18 de diciembre de 2007 0:24:00 CET

Entonces, puede hablar usted todo lo mal que quiera de los políticos andaluces. En esto digo como el otro: " Yo los pongo a parir, pero que no vengan de fuera a tocármelos, que me los como".
----
Gracias por el permiso. A mí, por el contrario, me parecen bien que se les critique porque se lo merecen, sin que me importe mucho la procedencia.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:30:00 CET

Felipe González, Alfonso Guerra, en la izquierda; Manuel Pimentel, Ignacio Montoro, en la derecha.

Hay muy buenos políticos andaluces, con independencia de las convicciones de cada uno.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:32:00 CET

Desde luego, no puede uno "hacer una frase" en este blog sin que de seguida le pidan a uno argumentaciones. Qué serios y profesorales son ustedes. Lo mío era una boutade, hombre, claro que pueden criticar a quien quieran.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:34:00 CET

Pues mira por dónde, a mí las audacias ortográficas de JRJ me han molestado siempre. Con lo buen poeta que era, qué poca gracia literaria tenía.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:37:00 CET

[321] Escrito por: brown; 18 de diciembre de 2007 0:22:00 CET

Pues yo creo que Suso dice verdades como puños. ¿Por qué los pueblos no pueden tener psique? ¿No planeaba en Sepharad -manera snob de no citar al estado- un innegable e indignado halo pacifista en los días previos a la guerra de Irak o durante el asesinato de Miguel Ángel Blanco?
-----------------
Joder, vienen los filósofos y los psicólogos negando la psique individual y ahora nos vienen con la de las nacionalidades.
Clément Rosset, "Lejos de mí", aunque yo no sea Adrede, se lo recomiendo.
Un ligero baño materialista no el vendría mal del todo, permitame aconsejarle. ¿Lucrecio, Spinoza, Deleuze? Freud, mismamente.

...........

Yo soy más de culturilla tipo Código da Vinci, os lo recomiendo, por cierto. Nos movemos en el campo de lo interpretativo. Por ponerle un ejemplo. Milosevic torpedeó a sus gent tele serbia con una alocución diaria -creo recordar- en la tele serbia y cantidades ingentes de bazofia contra croatas, bosnios etc. ¿Crees que no influyó en nada en la mente de sus paisanos? ¿No hubo ningún movimiento en sus habilidades asociativas, por ejemplo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:37:00 CET

[335] Escrito por: Adrede; 18 de diciembre de 2007 0:34:00 CET

Pues mira por dónde, a mí las audacias ortográficas de JRJ me han molestado siempre. Con lo buen poeta que era, qué poca gracia literaria tenía.

------------------
Le perdonamos que a esta hora, su gusto sea ese, pero vamos el último JRJ es GENIAL, más allá de todos.
JRJ, el pajaro solitario de la inmensa poesía española del siglo XX.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 18 de diciembre de 2007, 0:38:00 CET

[328] Escrito por: Anonymous Pa; 18 de diciembre de 2007 0:27:00 CET

[311] Escrito por: schelling; 18 de diciembre de 2007 0:16:00 CET

La más abrumadora prueba del atraso histórico que padecemos son los políticos andaluces.
------------------------

Pues yo los veo muy en la media española. Es más, todos fuimos gobernados por políticos andaluces.
-----
Ha habido buenos políticos andaluces, sin duda. Basta comparar al leonés con Felipe González. Yo me refería a la clase políticia autonómica y la comparación que tenía en mente no era con los políticos de otras partes, sino con otros sectores de la sociedad andaluza.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:40:00 CET

[314] Escrito por: Garven; 18 de diciembre de 2007 0:19:00 CET

En Andalucía el retarso impide que dejen un euro de propina al tomarse dos cafés.

Alguien, por aquí, decía eso de España, tierra de conejos. Pues cada día va a tener más razón.
----------------

jajajaja, qué susceptibles sois los poetas. Te juro, amor, que no me acordaba de la autoría; acabo de mirarlo ahora.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:41:00 CET

329] Escrito por: Adrede; 18 de diciembre de 2007 0:28:00 CET

schelling, no estoy de acuerdo con usted. Para mí los dos mejores políticos españoles, en cuanto a talento, inteligencia, son Rubalcaba y Gaspar Zarrías.

-----

Y, al menos Zarrías, también en cuanto a habilidad. No se olvide aquella foto votando a dos manos ¡y dos pies!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 18 de diciembre de 2007, 0:42:00 CET

[329] Escrito por: Blogger Adrede; 18 de diciembre de 2007 0:28:00 CET

schelling, no estoy de acuerdo con usted. Para mí los dos mejores políticos españoles, en cuanto a talento, inteligencia, son Rubalcaba y Gaspar Zarrías.
----
¿Rubalcaba no presume de cántabro? Le doy la razón en que Zarrías es el más listo de la clase, pero hay que ver el aspecto que presenta la clase.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:44:00 CET

[336] Escrito por: brown; 18 de diciembre de 2007 0:37:00 CET

Por ponerle un ejemplo. Milosevic torpedeó a sus gent tele serbia con una alocución diaria -creo recordar- en la tele serbia y cantidades ingentes de bazofia contra croatas, bosnios etc. ¿Crees que no influyó en nada en la mente de sus paisanos? ¿No hubo ningún movimiento en sus habilidades asociativas, por ejemplo?
--------------
Lo que le decía, que un paseíllo por el materialismo y su análisis de la llamada conciencia colectiva o imaginario social, no proviene de unas esencias antediluvianas, ni siqueira de antesdeayer, sinode la imposición (de manera subrepticia, eso sí) de las ideas. La formación de una subjetividad, que creemos originaria e individual o nacional, pero es histórica, y condicionada.
Ud. mismo lo ha dicho, el odio serbio hacia los bosnios o croatas (es decir, la supuesta psique colectiva serbia no es antral, sino que la inducen los políticos). En España, los políticos vascos, catalanes, gallegos, los nacionalistas en general, están formando e induciendo unas identidades que no existían más que en los sueños de unos pocos. ¿Tiene que ver en la psique colectiva de los catalanes, las alocuciones de los de ERC, los preogramas de TV3, los libros de textos que aprenden los niños? Claro que tiene que ver, pero recuerde que es algo artificial, algo conformado por los políticos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:44:00 CET

Rubalcaba es cántabro, sí, pero se va a presentar por Cádiz, así que ya mismo lo veremos contando chistes gaditanos en el Parlamento, entre maquiavelismos, para desconcierto mayor de la oposición.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:44:00 CET

307] Escrito por: El Crítico Constante;

En las pocas palabras que intercambié con él, Rodero me dio la impresión de ser un tipo muy cariñoso y de una sencillez natural, no impostada. Fíjese que esa frase de la bota la escribió en letra menuda y muy pegada al borde de arriba, dejando casi todo el espacio para que otra u otras personas pudieran escribir su dedicatoria.

Allí sigue, por cierto, la suya, junto a la de un gran cardiólogo y cirujano, Manuel Concha, quien por su parte escribió: "El corazón es lo único que importa".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:48:00 CET

Lo que le faltaba a Cádiz, después del cierre de Delphi, es que se le deslocalicen también los diputados.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:49:00 CET

Joder, qué suerte tienen los gaditanos con poder votar a Rubalcaba, que es el único político español que merece ser votado. Después de tantos años del rubio patata frita de Teófila, la calva resplandeciente y como inteligente -una calva inteligente, sí; sé que es una sinestesia insólita, pero es que Rubalcaba es una inteligencia insólita- de Rubalcaba va a llevar a Cádiz con la cabeza bien alta por España.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:54:00 CET

¿Se imaginan a Rubalcaba contando chistes en el Parlamento como Chiquito?

¡Acebes, fristro, erer el más tonto de la pradera!

¡Esas orejas de soplillo del Astarloa, que más que orejas parecen aviones, jarrr!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:54:00 CET

Yo me encamo (¿es así los suficientemente umbraliano, Adrede?) que no tengo aún el emrecido descanso del solsticio de invierno.
Pasen buena noche.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:55:00 CET

Lo que suena bien es "gusto de hembra madura", pero "gusto de correr" chirria cual ejes de carreta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:56:00 CET

[336] Escrito por: brown; 18 de diciembre de 2007 0:37:00 CET

Por ponerle un ejemplo. Milosevic torpedeó a sus gent tele serbia con una alocución diaria -creo recordar- en la tele serbia y cantidades ingentes de bazofia contra croatas, bosnios etc. ¿Crees que no influyó en nada en la mente de sus paisanos? ¿No hubo ningún movimiento en sus habilidades asociativas, por ejemplo?
--------------
Lo que le decía, que un paseíllo por el materialismo y su análisis de la llamada conciencia colectiva o imaginario social, no proviene de unas esencias antediluvianas, ni siqueira de antesdeayer, sinode la imposición (de manera subrepticia, eso sí) de las ideas. La formación de una subjetividad, que creemos originaria e individual o nacional, pero es histórica, y condicionada.
Ud. mismo lo ha dicho, el odio serbio hacia los bosnios o croatas (es decir, la supuesta psique colectiva serbia no es antral, sino que la inducen los políticos). En España, los políticos vascos, catalanes, gallegos, los nacionalistas en general, están formando e induciendo unas identidades que no existían más que en los sueños de unos pocos. ¿Tiene que ver en la psique colectiva de los catalanes, las alocuciones de los de ERC, los preogramas de TV3, los libros de textos que aprenden los niños? Claro que tiene que ver, pero recuerde que es algo artificial, algo conformado por los políticos.

..............

Que sea moldeable, evolutiva no niega la existencia de una psique, al contrario, tampoco que tenga antecedentes históricos. No creo que sea capaz de afirmar que el ayer no tiene ninguna influencia en el hoy. El ayer ha pesado en todos los hechos históricos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:57:00 CET

Rubalcaba podría ser Chiquito de la Calzada y Martínez Pujalte el gran Bigote Arrocet.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:58:00 CET

¿Quién ha escrito "gusto de correr"?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 0:58:00 CET

Gusto de correrme sobre el teclado mientras leo los post de...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 0:58:00 CET

En lo de Rubalcaba por Cádiz me reservo mi opinión hasta escuchar a las chirigotas del próximo carnaval.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 1:00:00 CET

[350] Escrito por: brown; 18 de diciembre de 2007 0:56:00 CET


Que sea moldeable, evolutiva no niega la existencia de una psique, al contrario, tampoco que tenga antecedentes históricos. No creo que sea capaz de afirmar que el ayer no tiene ninguna influencia en el hoy. El ayer ha pesado en todos los hechos históricos.
--------------
Le informo que sigue dándome la azón y quitándosa a los ancionalistas, que no aceptan la historia, porque eso significa abolir la identidad esencialista.
No tenemos una identidad cerrada, calusurada, como bien afirmaba Foucault, Brown, somos constructos. Ni siqueira evolutiva ni moldeable, pura construcción de una subjetividad.
Le aconsejo ahora "La sinagoga vacía" de G. Albiac, y sus artículos en "Todos los héroes han muerto" of "Adversus socialistas", por ejemplo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 18 de diciembre de 2007, 1:00:00 CET

348] Escrito por: Anonymous Garven; 18 de diciembre de 2007 0:54:00 CET

Envido. Buenas noches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 1:01:00 CET

[355] Escrito por: Garven; 18 de diciembre de 2007 1:00:00 CET

[350] Escrito por: brown; 18 de diciembre de 2007 0:56:00 CET


También le aconsejo "Mil mesetas" de Deleuze y Guattari.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 1:01:00 CET

Yo no habría muerto en Thailandia.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 1:04:00 CET

[355] Escrito por: Garven; 18 de diciembre de 2007 1:00:00 CET

[350] Escrito por: brown; 18 de diciembre de 2007 0:56:00 CET


Que sea moldeable, evolutiva no niega la existencia de una psique, al contrario, tampoco que tenga antecedentes históricos. No creo que sea capaz de afirmar que el ayer no tiene ninguna influencia en el hoy. El ayer ha pesado en todos los hechos históricos.
--------------
Le informo que sigue dándome la azón y quitándosa a los ancionalistas, que no aceptan la historia, porque eso significa abolir la identidad esencialista.
No tenemos una identidad cerrada, calusurada, como bien afirmaba Foucault, Brown, somos constructos.
---------------

Sí, pero unos estamos mejor construidos que otros.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 1:05:00 CET

Coño, Juan Valera, qué enorme escritor. De las pocas lecturas escolares que recuerdo gratamente está "Pepita Jiménez". Ah, qué lozanía...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 1:07:00 CET

...está entre esas pocas lecturas...


(que están los correctores acechándome como buitres; buitreándome)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 18 de diciembre de 2007, 1:07:00 CET

En fin, buenas noches. Tengo sueño y en la mesilla los Diarios de Andy Warhol.

Hasta dentro de diez horas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 1:11:00 CET

Garven, un poquito de claredad. Le cito parte de su anterior post.

Lo que le decía, que un paseíllo por el materialismo y su análisis de la llamada conciencia colectiva o imaginario social, no proviene de unas esencias antediluvianas, ni siqueira de antesdeayer, sinode la imposición (de manera subrepticia, eso sí) de las ideas. La formación de una subjetividad, que creemos originaria e individual o nacional, pero es histórica, y condicionada.

..........

Estamos de acuerdo en que es condicionada. Pero por muy subjetiva y vario pinta que sea -lo que parece lógico viniendo de millones de psiques- existe.

En la historia nos liamos. Usted dice que no viene del antesdeayer pero que es histórica. ¿cómor? Los nacionalismos no niegan la historia, la manipulan.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de diciembre de 2007, 1:27:00 CET

Bueno, lo que existe es la Constitucion, y después lo que Suso quiera. Como si quiere considerarse portugués o perteneciente al gremio de orejudos.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 18 de diciembre de 2007, 8:05:00 CET

Buenos días

Comentan por mi despacho que lo mismo le metemos el diente a uno de los implicados (o involucrados) en el tema de los abortos de Barcelona. Pero esto ya me empieza a sonar a déjà vu, y no me extrañaría que modificaran la ley para salvarles el culo otra vez a cuatro ginecólogos (ya saben una ley de plazos y por eso de la "indefinición social" una transitoria o un indulto pre condenatorio)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes