<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
24 diciembre 2007
La cara de tu retrato


Marzella tiene nueve años cuando la vanguardia artística de la época, a través del luego consagrado Ernst-Ludwig Kirchner, la pinta desnuda en este retrato. Estamos en 1909-10, aún no hace un siglo. Su verdadero nombre es Liza Franziska Fehrman y el alías de Marzella o Franzi no es nombre artístico que la aleje del pintor sino apelativo cariñoso por su edad y proximidad al artista. La reseña que el Museo de Arte Moderno de Estocolmo asigna al cuadro es piadosa: “... pero ella tiene una intensa mirada de adulto y, a pesar de su desnudez, ella es el sujeto más que el objeto de la mirada masculina. Sin embargo, sus labios y sus uñas están pintados de un rojo provocador”. En la atribución de sujeto a Marzella y la condena de la mirada masculina como presunta culpable está el velo de corrección política necesario para no tener que arrinconar la obra en el sótano. Kirchner (1880-1938), fue uno de los fundadores del grupo artístico Die Brücke (El puente), cuyo programa se dirigía a una “nueva generación tanto de creadores como de espectadores” y concebía la juventud como sujeto proyectándose hacia el futuro. Ese sentido continuo de las generaciones se inspiraba en la idea de Nietzsche de que “la grandeza de un hombre está en ser un puente y no una meta: lo que el hombre puede admirar es que es un tránsito y un ocaso”. Los de El puente propugnaban la recuperación de lo natural en el hombre y la práctica del sexo como vacuna contra una visión romántica de la realidad. No había antagonismo entre juventud y madurez, sólo biología y pasión por captar y transmitir las expresiones de las modelos, especialmente a través de sus desnudos, pose que el movimiento artístico defendía con vigor. El sexo era el lugar donde la razón y la convención fracasaban, el límite de la moral. Querían que el alma fuese el espejo de las caras.


Con menos pretensiones intelectuales pero en el mismo año de 1909, Antonio Machado se casa con una Leonor de 16 años, a la que había conocido a la tierna edad de 14 en la pensión soriana que regentaban sus suegros y donde él se hospedaba. Stanley Kubrick rueda Lolita en 1962, aunque se cuida de que Sue Lyon, la protagonista, sea mayor de edad. Deliberadamente, Nabokov obvia los sentimientos de los personajes y deja en el aire la cuestión de quién seduce a quién, de quién es el sujeto y el objeto de deseo que la reseña del pudoroso museo sueco asignaba con claridad al pintor y la modelo, matando (el sueco) la tragedia que tan bien plantea la novela. ¿Se puede concebir una Lolita actual sin riesgo de condena y ruina para su autor y productor? J. M. Cotzee, en Diario de un mal año, dice que la estratagema utilizada por Kubrick (una actriz mayor de edad que interpreta un personaje de ficción menor) no serviría de nada. Denuncia la connivencia “entre el feminismo y los conservadores religiosos” en la censura moral de la pornografía, “mientras que los medios de comunicación encabezan impunemente una exhibición sexual cada vez más grosera”.


Los anteriores casos, ¿son modelo de una transgresión propia del arte, de su capacidad de vencer el tabú de cada época, o una simple distorsión de las costumbres vigentes a través de la licencia que la sociedad concede al artista? El mito y la fascinación de la juventud son tan antiguos como el mundo pero la congelación y retraso de la adolescencia hasta edades hace poco consideradas venerables es reciente. Se niega la ambigüedad propia de la infancia y la adolescencia, haciéndolas tan unívocas como uniformes según este nuevo patrón de conducta. Se prolonga la juventud como ideal robándole su acceso a la realidad, su responsabilidad y su derecho a hacerse con una vida propia. El tabú ya no es sólo sobre el sexo con menores sino que se ha extendido al debate sobre el mismo.


Excepto la tolerancia mostrada hacia las bodas gitanas por sentido de culpa étnico, el sexo con menores nunca había sido un tabú tan histérico como ahora. La ley y la opinión pública se muestran unánimes en la reprobación, negando cualquier autonomía al adolescente, retrasando su emancipación laboral vía masters o vital mediante residencia en el resort paterno hasta los treinta años. O retirándoles el derecho a la tutela y la educación a través de la familia en favor del Estado: la reciente reforma del artículo 154 del Código Civil establece que "los tutores ejercerán su cargo de acuerdo con la personalidad de sus pupilos, respetando su integridad física y psicológica", en lugar del anterior por el que los padres o tutores podían "corregir a los menores razonable y moderadamente". La atribución interesada a esta última redacción, cuya vigencia en una versión muy similar desde 1889 prueba su realismo jurídico, de “último resquicio que amparaba el castigo físico a los niños en la legislación española” demuestra la confusión de los nuevos majaderos. Si a la escuela se iba educado de casa ahora se acude con una integridad física y psicológica expropiada y gestionada por los expertos de turno.


¿Qué miedos sociales conjura el dogma de la protección extrema a la juventud hasta anularla? Además de los obvios del adulto a la competición y a la muerte está el de la extinción de la raza (o de una cultura, por utilizar un eufemismo), pues sólo una sociedad occidental y blanca con natalidad insuficiente sacraliza al joven no como bien escaso y productivo sino como objeto raro a proteger, apartándolo paradójicamente de la reproducción. El niño biológico es ajeno a los grupos de presión que dominan (feministas, solteros, homosexuales), que prefieren la adopción al hijo propio para lavar no se sabe qué ignotas y siempre ajenas culpas coloniales. Por supuesto, esa extinción se acelera haciendo inútil y dependiente al joven al despojarlo de cualquier autonomía. Capacidad de decisión que iba adquiriendo cuando sus tutores les proporcionaban medios de vida a través de una educación que les “corregía razonable y moderadamente”. Entonces, ¿para qué este nuevo manual de instrucciones que le dice al joven que pueden y van a vivir por él? Posiblemente no sea más que el deseo de esos grupos de presión de crear humanos a su imagen y semejanza para reforzar su poder y no sentirse tan solos.


●●●





Los chinos que sobrevivieron al botón del titular de ayer lo celebraron inventando la tarjeta de felicitación de Año Nuevo. Con el paso del tiempo y de las majaderías el artilugio se perfeccionó hasta llegar a la moderna caricatura. Sirva el cartel adjunto para felicitarles a ustedes muy afectuosamente.






(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 311
1 – 200 de 311 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger belaborda - 24 de diciembre de 2007, 9:27:00 CET

[237] Escrito por: Blogger Gengis Kant; 24 de diciembre de 2007 1:23:00 CET
> 'Nadie se atrevería a decir que ha leído un libro escrito en una lengua que desconoce, por más que haya mirado cada una de sus palabras. Pues a eso se atreve el que dice que ha leído un libro de filosofía.'

////////////////////////////

Joer, lo que se puede llegar a leer [¿O solo ha sido que he mirado cada una de esas palabras y oso decir que he leído?].

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 9:50:00 CET

203] Escrito por: Anónimo; 23 de diciembre de 2007 23:25:00 CET
MeZquino, querría decir,supongo. Como creador. Digo.
___________________________________

No, listillo. Quería decir MeSquino, y meSquino he dicho. Infórmese mejor antes de pontificar, que están muy envalentonados ustedes, los ignorantes:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=mesquino

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 9:58:00 CET

[2] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 24 de diciembre de 2007 9:50:00 CET
_____________________

Mesquino como tal no tiene definición y lo que hace el DRAE es llevar a Mezquino que sí la tiene. Por lo mismo, cuando se dice lo primero simplemente es porque se pretende decir, o en todo caso se dice, pretendiéndose o no,lo segundo; se ponga como se ponga el maestro Ciruela.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 10:00:00 CET

Ojo, “Die Brücke”

Bruckner es el de la novena sinfonía.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 10:02:00 CET

LA MUJER QUE AL AMOR NO SE ASOMA

A mis queridas fans (¡queridísimas, sí: quizá mucho más de lo que ellas se imaginan! ¡yo soy un sentimental con un túpper de cabrito en el lugar del corazón!) les dedico este simpatiquísimo bolero. Es una canción deliciosamente kitsch, que grabó João Gilberto en 1990. Pero lo mejor fue que este verano la cantó Adriana Calcanhotto en su gira: y esa letra adquiría, en su boca, un encanto especial, una ironía sublime y (digámoslo) un morbo que te cagas:

* * *
UNA MUJER

La mujer que al amor no se asoma
no merece llamarse mujer,
es cual flor que no esparce su aroma,
como un leño que no sabe arder;
la pasión es un mágico idioma
que con besos se debe aprender
porque una mujer
que no sabe querer
no merece llamarse mujer.
La mujer
debe ser
soñadora, coqueta y ardiente;
debe darse al amor
con frenético ardor
para ser una mujer.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 10:03:00 CET

[3] Escrito por: el catador de hilos; 24 de diciembre de 2007 9:58:00 CET
__________________________

Pero está admitida ortográficamente, tontín.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 10:07:00 CET

FELICES FIESTAS

¡ARROZ Y CONEJO PARA TODOS!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 10:07:00 CET

[6] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 24 de diciembre de 2007 10:03:00 CET
> 'Pero está admitida ortográficamente, tontín.'
____________

No enfoco el asunto a cuenta de ortografía sino de sentido, tontón.

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de diciembre de 2007, 10:08:00 CET

Sugerente, entrada, Bartleby.
La inocencia ya no es lo que era.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 10:10:00 CET

Como integrante de su club de fans, querido Montano, le agradezco la deliciosa canción que nos dedica. Me va que ni pintada (porque no soy esa mojama que se imagina Adrede, sino fembra plaçentera). Esta noche brindaré por vous

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 10:11:00 CET

[8] Escrito por: el catador de hilos; 24 de diciembre de 2007 10:07:00 CET
No enfoco el asunto a cuenta de ortografía sino de sentido, tontón.
_____________________________

Pues el sentido es exactamente el mismo, gilipollas. Si el diccionario *deriva* meSquino a meZquino, es porque significan exactamente lo mismo y, por lo tanto, tienen idéntico sentido, pedazo de atún. Y cuando una palabra tiene dos opciones ortográficas, le cabe al creador (¡al Creador!) poner la menos usual cuando le salga de los huevos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 10:14:00 CET

Esta mañana me he levantado muy activa y avasalladora, así que lo mejor será refrenarme y dedicar un poema a todo el patio. Allá va uno de Eduardo García:

"¿Cómo reconciliarse con el mundo
si es tan necio, veleta, tarambana,
que es capaz de albergar al mismo tiempo
el Taj Mahal, los campos de exterminio,
la mezquindad, tu risa, la traición,
los libros, la ignorancia, un cuerpo que fascina,
el carbón y la sal, los muros y el espacio,
el cáncer y las playas tropicales?”

A veces es difícil reconciliarse con el mundo, sí, pero si hay alguna manera seguro que será a través de la alegría. ;-)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 10:14:00 CET

[10] Escrito por: Roxana; 24 de diciembre de 2007 10:10:00 CET
_______________________

"fembra plaçentera"! No sabe usted lo cachondo que me ha puesto siempre esa expresión! Ay, cuánto hemos perdidos: en los tiempos del Arcipreste, esto era Brasil!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 10:19:00 CET

[11] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 24 de diciembre de 2007 10:11:00 CET
> 'Pues el sentido es exactamente el mismo, gilipollas. Si el diccionario *deriva* meSquino a meZquino, es porque significan exactamente lo mismo y, por lo tanto, tienen idéntico sentido, pedazo de atún. Y cuando una palabra tiene dos opciones ortográficas, le cabe al creador (¡al Creador!) poner la menos usual cuando le salga de los huevos.'
_________________

Claro que sí, pobre bobo (¿Creador? Ja, ja, ja...) y por eso precisamente, al ser mesquino palabra desusada solo un pedantón petardo como tú la traería a colación. Un creador siquiera de la categoría de los que por aquí andan se abstendría de tamaña majadería. ¿Lo has entendido, botarate con ínfulas de creador ?Ja. ja, ja... es que no puedo evitar la risa.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 10:20:00 CET

[12] Escrito por: Roxana; 24 de diciembre de 2007 10:14:00 CET
________________________

Considero esa molestia por la pluralidad del mundo un rasgo nihilista. Yo en cambio la celebro, como hace Borges en su maravilloso "Otro poema de los dones":

Gracias quiero dar al divino
laberinto de los efectos y las causas
por la diversidad de las criaturas
que forman este sintular universo
[...]
pro el hecho de que el poema es infinito
y se confunde con la suma de las criaturas
y no llegará jamás al último verso
y varía según los hombres...

* * *
Sirva también como tarjeta navideña. Ahora me tengo que retirar: ¡que tela me queda hoy (¡todavía!) hasta los mazapanes. ¡Tela, telita, tela!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 10:21:00 CET

[13] Escrito por: J. A. Montano; 24 de diciembre de 2007 10:14:00 CET

"fembra plaçentera"! No sabe usted lo cachondo que me ha puesto siempre esa expresión! Ay, cuánto hemos perdidos: en los tiempos del Arcipreste, esto era Brasil!

***

En la intimidad hay que sentirse brasileños, de hecho los idiotas que han nacido en algún sitio deberían renegar de su seca patria y hacerse brasileños. Agrupémonos todos (o casi) en la samba final. :-)

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de diciembre de 2007, 10:25:00 CET

Creo que el presidente de la SGAE del siglo XIV se llamaba Arcipreste de Guita.

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de diciembre de 2007, 10:27:00 CET

Amiguitos, en el local de Tse tienen un cuento de Navidad para todos.

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de diciembre de 2007, 10:32:00 CET

Neil Simon. Film: “La chica del adiós”.
Al personaje de Richard Dreyfuss, por fin, le dan un papel en una película.
- Estoy tremendamente nervioso. Me he pasado veinte años construyendo mi ego y ahora que lo necesito no lo encuentro por ningún lado.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 24 de diciembre de 2007, 10:34:00 CET

Tenía que ocurrir. Hoy el BOE publica la resolución por la que se nombra a Álvarez Cuesta profesora titulara (sic) de Universidad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 10:36:00 CET

Entre miedos y mentiras
HERMANN TERTSCH



A punto de fenecer la legislatura moralmente más escuálida y políticamente más tóxica y dañina de la democracia española -difícil es, presidente «Z», hacer tanto daño a las instituciones en tan poco tiempo-, nos surgen patéticos fantasmas del más allá para explicarnos cómo ha sido posible tanto dislate y para decirnos que no ha sido tan grave y lo bien intencionados que estaban algunos, incluso los máximos culpables. Tenían más enjundia y dignidad las explicaciones que dieron sobre sus errores y complicidades gentes amenazadas por la muerte o la tortura en regímenes implacables en el siglo XX que las tristes excusas de esas comparsas del Gobierno de España que han saltado ahora a la palestra para intentar minimizar los efectos demoledores infligidos por el líder al tejido social y al edificio constitucional que juró defender.
Resulta vergonzoso comprobar cómo socialistas, antes serios, previos a la secta, se apresuran ahora, unos en el mundo editorial y en entrevistas, otros con infantil activismo, a intentar engañar a la opinión pública en su cambio de rumbo. Pretenden, a nueve semanas de las elecciones, que la vanguardia del disparate y la radicalidad irresponsable del izquierdismo y la falta de principios, así como la coordinación política con las fuerzas antisistema, transmuten en una decidida y serena defensa del Estado de Derecho. Y -¡sorpresa!- ponen fin a un silencio cómplice y culpable con su hiperactiva defensa de una política antiterrorista efectista que a nadie medianamente lúcido puede hacerle ignorar los inmensos y permanentes daños que a la legitimidad del Estado, al monopolio de la violencia y a la estructura institucional han generado los afanes del Gobierno de coordinar su política con la banda terrorista durante la malhadada legislatura.
Falta de gallardía
Ahora se quieren justificar los que sabían bien los gravísimos perjuicios para el Estado, la seguridad, la igualdad y la dignidad de los españoles que causaba las ambiciones de «Z» y que no tuvieron la gallardía de denunciar. Desde el Gobierno y los despachos del partido «Z». Pero resulta un sarcasmo que todos estos pequeños o altos, flacos u orondos, autosatisfechos o torturados emuladores de Von Papen, que -a diferencia de la tropa de irresponsables adanistas, inventores del mundo y necios natos en torno a Z- sabían como eran los nazis de enfrente, no levantaran la voz una sola vez mientras se producía la inmensa tropelía que nos ha llevado adonde estamos. Y es una triste felonía que ahora, esos socialistas silentes, lloren y acusen de la catástrofe en que nos hallamos al único partido, al PP, que ha mantenido los principios en la lucha antiterrorista que ellos defendieron en su momento. Como algún triste periodista que intenta sin éxito conjurar sus tormentos con insultos a sus colegas, hay socialistas y compañeros de viaje que enferman de mala conciencia ante la situación creada por la organización «Z». Todos tienen miedo a las consecuencias de sus actos. Ante todo a las electorales.
No se puede polemizar con quien no percibe diferencia entre verdad y mentira. La obcecación en la negación de la realidad ha llegado a unos límites enfermizos. El presidente del Gobierno de una democracia civilizada en Europa no se atreve a rodearse de la población si no es filtrada hasta limitarse a sus seguidores incondicionales u obedientes funcionarios. El presidente tiene miedo. A la verdad y a sus ciudadanos. Es tan inútil explicarle los datos obvios del desmoronamiento de la seguridad de los intereses españoles en el exterior como convencer a un estalinista de que los «kulakos» (campesinos) ucranianos morían de inanición y no de entusiasmo por el padrecito del Kremlin.
El balance es claro. Y tiene más que ver con el diván de Freud que con la política adulta de ciudadanos libres en democracia. Es una disfunción. Si un país moderno y sofisticado como España ha caído en manos de Zapatero a nadie debe extrañar que alguien como Suso del Toro escriba en el periódico de mayor difusión. Si políticos otrora respetados se prestan a unirse al escribidor- ujier gallego en su defensa o justificación de la política de destrucción mágica e irracional de nuestro Estado de Derecho, parece casi lógico pensar que habrá millones de españoles dispuestos a continuar el suicidio bajo la mentira y el miedo. Aunque puede, porque a veces sucede, que se resistan la verdad y la decencia.

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de diciembre de 2007, 10:37:00 CET

Henara Álvarez Cuesta, profesora titulara... ahora sí.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 24 de diciembre de 2007, 10:44:00 CET

* FILOSOFÍA EN ZUECOS O DE ANDAR POR NICKJOURNAL.

/////////////////////

[Debe de ser más duro para una madre llegar a arrepentirse de no haber abortado que de haberlo hecho: en el primer caso puede llegar a tener la cruel evidencia que lo justifica].

 

Escrito por: Blogger qtyop - 24 de diciembre de 2007, 10:44:00 CET

Querida profesora titulara

(incluye BOE)

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de diciembre de 2007, 10:48:00 CET

Qtyop, ¿las erratas quedan de por vida en la red?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 24 de diciembre de 2007, 10:50:00 CET

Yo quiero ser Profesor Titularo. Da mucho más caché. Es elegante.

¿Por qué no redactamos una carta petitoria y la dirigimos al Menisterio, Qtyop? Seríamos los abajo firmantes, que es muy emocionante.

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de diciembre de 2007, 10:54:00 CET

Protactríneo, ¿y para cuándo una receta de una “carta en petitoria”? Joder, se me hace la boca margarina gautier.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 24 de diciembre de 2007, 10:54:00 CET

[25] Escrito por: Blogger goslum; 24 de diciembre de 2007 10:48:00 CET

quedan, qedan

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 10:55:00 CET

[20] Escrito por: qtyop; 24 de diciembre de 2007 10:34:00 CET

Tenía que ocurrir. Hoy el BOE publica la resolución por la que se nombra a Álvarez Cuesta profesora titulara (sic) de Universidad

*************

En el texto, en cambio, aparece "profesora titular".

 

Escrito por: Blogger qtyop - 24 de diciembre de 2007, 10:56:00 CET

26] Escrito por: Blogger Protactínio; 24 de diciembre de 2007 10:50:00 CET


Los abejos firmantos y las abejas firmantas expresamos y expresamas nuestro mayoro y nuestra mayora inquietudo e inquietuda por y par...

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de diciembre de 2007, 10:58:00 CET

Y pensar que mi nick es una errata… yo en realidad debería llamarme gollum. Pero eso me pasa por ver la película sin haber leído el libro.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 24 de diciembre de 2007, 11:02:00 CET

si yo le contara del mío

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 24 de diciembre de 2007, 11:03:00 CET

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 24 de diciembre de 2007, 11:06:00 CET

Leído esta madrugada en Miguel Torga, a propósito de un escritor portugués: "Era capaz de sacrificar a un amigo por una buena frase". Me he registrado los bolsillos por si yo también pero he respirado aliviado: cuando he sacrificado al amigo él ya lo había hecho conmigo, justo por una (mala) frase.
::::
No es fácil la lectura de Torga aunque lo parezca. En realidad somos tan obtusos (o yo lo soy) que me revuelvo ante la sencillez del vaso de agua. Casi imposible entender a quien así se expresa.
::::
Torga detestaba el fado como "expresión del alma portuguesa". En su lugar lo consideraba un canturreo sentimentaloide y adormecedor. Uno, menos radical en el dolor de la tierra portuguesa por incapacidad para verlo, disfruta del fado justamente de ese modo, como canturreo sentimentaloide y adormecedor.
::::
Uno se agobia e impacienta ante las páginas que Torga dedica a su persecución por la PIDE salazarista. Las circunstancias de su vida le llevaron a ser un radical en política cuando su espíritu era un remanso de cordura y bonhomía. Vuelves la vista atrás, a los años en que la BPS franquista formaba parte de tu vida, como un hierro con el que el destino te hubiera marcado las ancas. Recuerdas alguna bofetada, las humillaciones y la suerte que tuviste para no ser apresado. La desazón te invade con esas páginas y consideras la injusticia radical de aquel mundo. Miras en la madrugada a tu país conducido por un imbécil y piensas que has salido ganando en el cambio.
::::
Hay escritores que son más de la madre pero Torga lo es, esencialmente, del padre. En sus diarios rememora, cariñoso, la figura del suyo, un labrador pobre de Tràs-os-Montes. Cuando muere aquel, el escritor nos hace ver la imperiosa necesidad de tomar el relevo, patriarca en tierra de matriarcas.
::::
Es la costumbre la que lleva a Torga al comunitarismo: el hecho de compartir los pozos, el agua del riego, las ayudas en las labores agrícolas, el horno del pan... vivido en el mundo del padre, porque es el padre el que lleva al escritor a plantearse el mundo.
::::
Yo estuve en el pueblo de Torga, buscando las trazas del escritor. Tomé algunas fotos que conservo, especialmente una del cafetín en verano, con una puerta por la que penetra una luz cegadora. Hay un busto desproporcionado (¿o una cabeza?) bajo un árbol, justo enfrente del café.
No hay "una casa de escritor", es un chalet moderno que, en los últimos años, compartió con la hermana o hermanas.
Fue una excursión por Tràs-os-Montes después de haber leído el libro de Julio Llamazares. Me picó la curiosidad de ver esa parte de Portugal que sólo conocía fragmentariamente y conservo buenos recuerdos de aquel viaje que comenzó en Bragança. El novelista español cumplió con su papel dignamente: me fue marcando un recorrido que es muy de agradecer para no perderse.
::::
Como algo especial, más allá de los pueblos y paisajes, villas y ciudades, recuerdo el túnel vegetal de Casa Mateus y una velada con dos hermosas mujeres sentado en la plaza de Vila Real.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de diciembre de 2007, 11:06:00 CET

Cosas curiosas que se reciben.
Espero que se aprecie el árbol

_____________________*X*
____________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*alegrías*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_buena suerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*equilibrio__Dignidad__Benevolencia*
______*fe_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimiento***
__*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo 2008*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)
_______________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
___________________.(¨`•.•´¨). .×

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 11:07:00 CET

[0] ¿Sobreprotección a la infancia?, ¿dónde ve Ud. eso ahora que hasta califican "Barrio Sésamo" de inmoral y lo quieren censurar?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 11:08:00 CET

Merece la pena el artícuo de Elorza, aunque no sea profesora titulara.



Bye, bye, Spain
ANTONIO ELORZA 24/12/2007


Vota Resultado 46 votos
La respuesta de un seguidor del Gobierno, sea ciudadano o medio de comunicación, frente a alguien que exprese preocupación por el futuro del Estado español consiste siempre en advertir que si hay algún problema, ello se debe a la irritación suscitada por la política de Aznar en el pasado y que además no hay que ser alarmista. Ejemplo: el Estatuto de Cataluña ha entrado en vigor, y España no se ha roto. Prácticamente todo sigue igual. Si Josu Jon Imaz tuvo que irse a su casa por ser razonable, ahí está Urkullu. Si Ibarretxe sigue adelante con su propuesta de consulta popular, puro electoralismo. Lo mismo que si Artur Mas se suma a la fiesta y esgrime el "derecho a decidir" frente a lo que pueda resolver el Tribunal Constitucional. Será por competir con Carod.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Es un hecho real el crecimiento del independentismo en los últimos años
Tampoco resulta al parecer significativo para el discurso oficial que 200.000 catalanes se manifiesten en Barcelona con gritos de independencia como protesta por los incidentes en la construcción del AVE, convocados por una Plataforma por la Autodeterminación (por el "dret a decidir"), con los ex presidentes Pujol y Maragall al frente o en sus filas, y no contra el Gobierno y su testaruda ministra de Fomento, sino contra el Estado español.

Ante tal acumulación de síntomas, no hace falta incurrir en predicciones apocalípticas, pero sí tomar conciencia de que en los últimos años ha subido en flecha la cotización del independentismo en Euskadi, y con especial intensidad, en Cataluña. El "desapego", por usar la palabreja del presidente Montilla, es hoy una realidad en tierras catalanas. Al comienzo de la década no lo era. En cuanto a Euskadi, el fracaso de Ibarretxe en las autonómicas de 2005 y la sensación de debilidad de ETA después de la tregua no han servido para que ninguna de las dos ramas del nacionalismo apunte un regreso a la lealtad constitucional.

Al dimitir Imaz, el espejismo de las dos almas se desvanece y Urkullu nos recuerda, en plan de seguidor fiel de Sabino, que el objetivo del PNV es la soberanía vasca, alcanzada mediante el pragmatismo. De las cautelas de Imaz sobre una eventual consulta, nada, y de apoyo a Ibarretxe, todo. Piensa que el PSOE estará dispuesto a ceder después de las elecciones de marzo si necesita sus votos para la investidura, igual que aprobó unos presupuestos con viajes pagados para visitar a etarras con tal de salvar a la ministra de la recusación. Entretanto, curiosa oposición a ETA que Urkullu cree compatible con el rechazo de la ilegalización de ANV, en espera de que PNV y Batasuna, sin violencia, conquisten "todo un mundo". Con la bendición de Setién.

No ha de extrañar así la bru

-tal reacción nacionalista a la sentencia del macrojuicio, al alinearse con quienes ignoran lo que Ibarretxe y Urkullu saben perfectamente, esto es, que las organizaciones condenadas forman parte de ETA. ¿Cómo hay que llamar a quien defiende al criminal, le protege, difama a la justicia e ignora a las víctimas? Porque no otra cosa son hoy los dirigentes jeltzales. Todo sea por presentar una vez más a España opresora de los vascos.

Claro que si en Euskadi la rueda del soberanismo vuelve a girar sobre sí misma, en Cataluña se mueve dando bandazos, pero con un claro sentido de avance, desde que Pasqual Maragall decidiera jugar la baza del catalanismo radical para presidir la Generalitat. Con el tripartito, no se tratará ya de profundizar la construcción nacional catalana, sino de redefinir las relaciones con el Estado en un marco de bilateralidad. Tras una sucesión de idas y venidas, resultó aprobado un Estatuto de dudosa constitucionalidad que no satisfizo a nadie, ni siquiera a quienes lo aceptaron como un mal menor, incluidos el Gobierno de Madrid y el PSC. Todos iban a sentirse cómodos (Maragall); al final la incomodidad fue general.

La situación catalana es preocupante, en la medida que se funden en ella: a) una dura competencia política, que lleva a los partidos catalanes a entrar en una subasta anticentralista de afirmación de catalanidad radical; b) la frustración por la viscosa elaboración del Estatut y, c) como consecuencia de ambas, un espacio abierto para el ejercicio de la xenofobia contra todo lo que huela a español. Los documentos aportados por Albert Boadella en su Adiós, Cataluña, aun prescindiendo de su testimonio personal, nos informan acerca de una atmósfera de totalitarismo capilar, grosero y agresivo en los grupos de acción radicales y en pequeños goebbels de la pluma, bajo la comprensión afectuosa de quienes presumen de demócratas, al modo en que los liberales italianos favorecieron el ascenso del fascismo. Paralelamente, autodeterminación e independencia comienzan a ser aspiraciones que ya no están limitadas a una pequeña minoría, y sobre todo, fruto de la inseguridad y de los debates sobre las esencias nacionales en la gestación del Estatut. La irritación de un sector de la opinión pública catalana que en fecha reciente sufriera la catastrófica gestión de la llegada del AVE a Barcelona, las ha hecho crecer de forma exponencial.

Fue la aventura política de Maragall, al creer en la promesa de Zapatero y en el autocontrol de sus socios, lo que ha generado un conflicto que dista de encontrar solución, ya que si el Tribunal Constitucional rechaza artículos importantes del Estatut sobre la bilateralidad, la financiación o la preeminencia forzada del idioma "propio", lo que la va a plantear la mayoría del arco parlamentario catalán, con CiU a la cabeza, es un ejercicio de autodeterminación puntual, mediante una consulta popular al modo de Ibarretxe. Lectura simbólica: Cataluña frente a España.

Entretanto, ¿qué pensaba Zapatero?, ¿qué pensaba Rajoy? El segundo y sus corifeos han sido bien claros. Tal y como sucediera en el reciente tema de la ilegalización de ANV, no les preocupa la eficacia en la eliminación de los radicales o consolidar un Estatut constitucional, objetivos por los que claman, sino desgastar al Gobierno. De ahí que en vez de reflexionar sobre la reestructuración del Estado de las autonomías, hayan preferido recuperar las formas añejas de nacionalismo español, dando así carnaza a sus adversarios. Al Gobierno esto acaba favoreciéndole, en la medida que le permite desviar todo hacia la aburrida pelea de carneros. Por su parte, a la vista de lo sucedido en la gestación del Estatut y de las fracasadas negociaciones de la tregua con ETA, Zapatero debe opinar que carece de importancia, no sólo lo que suceda a largo plazo, sino cuanto pueda pasar más allá de la formación de un nuevo Gobierno bajo su presidencia.

Por un lado y por otro, en el Gobierno y en el PP, impera la máxima de que lejos de nosotros la funesta manía de pensar algo tan complicado. Campo libre entonces para que progresen las identidades maniqueas, una asesina, otra ensimismada, la tercera vuelta al pasado. Todo ello en una Europa entregada a favorecer los movimientos de separación. Ahí está la UE proponiendo un Kosovo independiente. Conviene recordar que desde el estallido del Imperio Austro-húngaro hasta la partición de Checoslovaquia y la trágica fragmentación de Yugoslavia, la ceguera voluntaria de algunos gobernantes ha sido factor esencial en la destrucción de Estados y en el retroceso de la idea de Europa.


Antonio Elorza es catedrático de Ciencia Política.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 24 de diciembre de 2007, 11:10:00 CET

pausa para lonchar un lomo de salmón recién marinado

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de diciembre de 2007, 11:11:00 CET

Buenos días

De momento no tengo nada que decir.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 11:14:00 CET

Los zoólogos firmante y las zoólogas firmantas expresemos nuestra más firme repulsa por la absurda taxonomía que reduce el mundo animal a la expresión machista de la sociedad patriarcal y no refleja la diversidad de tigres y tigresas, leones y leonas, tortugos y tortugas, pájaros y pájaras, lechuzos y lechuzas, moscas y moscos, arañas y araños, y así todos, incluso dodós y dodás, o chimpancés y chimpancesas.
Reclamamos de los políticos que no pienesen solo en sí mismos y en sí mismas y aumenten el cupo cuando hablen de los vascos y las vascas, los catalanes y las catalanas, los gallegos y las gallegas, los madrileños y las madrileñas, con el noble onjetivo de evitar el trauma infantil de las especies mencionadas supra.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 24 de diciembre de 2007, 11:14:00 CET

Me voy al campo, a pasar estos dos días con toda la familia. Tengan todos ustedes (y ustedas) una nochebuena buena o buenísima. Yo celebraré mañana la Navidad preparando unas enormes sopas de ajo para almorzar. Al fuego de leña. Espero que la mañana sea neblinosa y algo fría: así saben mucho mejor.

Lo dicho: muy feliz Navidad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 11:15:00 CET

Tertsch nos desea, como siempre in Infeliz Apocalipsis y Fin del Mundo.

Estos beatos neocon es lo que tienen. Recemos por ellos, oh Flying Spaghetti Monster. Que se pudran en su trascendencia inane.

A todos los demás, Feliz Adviento, de este poeta irredento. (a ti Prada, no; a ti Burgos, tampoco)

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de diciembre de 2007, 11:17:00 CET

Por 25 céntimos de euro ¿Dónde se pueden buscar conexiones entre ANV, PCTV y ETA?


¿En la pasta?

Respuesta obvia hasta para un raeliano.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 24 de diciembre de 2007, 11:21:00 CET

Anoche me han pisado un libro en eBay (mejor dicho, he ganado uno y he perdido otro). Pujé por dos poniendo una cantidad que creí lo suficientemente alta como para que nadie se atreviera. Pero se han atrevido con el que más me interesaba, la subasta daba fin a las tres de la madrugada y a esa hora yo estaba durmiendo. El asunto se desarrollaba en Canadá y se trataba de dos libros de Karsh que me faltan. La fuente provisora era la misma Fundación del artista que vendía excedentes. Lo único que me consuela es que el libro que me han pisado no era la primera edición sino la segunda, aunque ampliada. Ahora toca armarse de paciencia y esperar a que vuelva a salir algún ejemplar. ¿Precio? Una miseria (por Karsh no se interesa casi nadie) se ha adjudicado en sesenta y seis dólares (algo menos de cuarenta y seis euros). Por roña, esto me pasa por no haber puesto doscientos y que tiemble el misterio. El otro me lo he adjudicado por menos de seis euros. Es una primera edición de 1960.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 11:21:00 CET

OTRO CUENTO DE NAVIDAD

—¿Dónde pongo este mazapán, Sonsoles?
—Cómetelo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 11:24:00 CET

Pues yo desde Bilbao mando un caluroso saludo y mi felicitación a Tertsch. Por recordarnos las mentiras de los mentirosos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 24 de diciembre de 2007, 11:26:00 CET

[41] Escrito por: Protactínio

Lo mismo para usted. Que disfrute de esas sopas de ajo hechas al amor de la lumbre y ya que se tercia le cuento un sucedido que solía referir mi abuela la vasca.
Fue el obispo a visitar una casa de misericordia y quiso ver qué les daban de comer a los pobres, cuando le dijeron que sopas de ajo no pudo reprimir un "¡Hombre, con ajito y todo!"

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 11:30:00 CET

Entiendo que esté usted ocupado estos días, Protactínio... ¡Mucha tarea para Papa Noel!

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de diciembre de 2007, 11:31:00 CET

Crítico, deje que le cuente yo otro. Andaban cura y monaguillo zampando como descosidos invitados a casa de un marqués cuando el monaguillo le pregunta por lo bajinis al cura.
- Padre, ¿esto no es gula?
- No me jodas, pues no falta ná pa la gula…

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de diciembre de 2007, 11:32:00 CET

El sábado pasado un debate "algo interesante" en la Noria sobre el aborto. Sorprende ver como colocando hasta las imágenes más truculentas algunos son "erre que erre". Ni un paso atrás.

Muchísimo mejor el documental de anoche en Cuatro. La cadena de los abortistas, ofreciendo lo mejor para dejar de serlo.

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de diciembre de 2007, 11:34:00 CET

Montano, además, me lo imagino montado en un trineo tirado por diez botellas de Pingus.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 11:35:00 CET

Adrede os desea, un año más, una feliZ NavidaZ.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de diciembre de 2007, 11:36:00 CET

Bert; ¿ Cuando habla del tabú del seo con menores usted habla del primer mundo, no?
Aún hoy en ciertas culturas, la madurez para el matrimonio y por lo tanto el sexo, coincide con el cambio biológico. Creo que según la ley islámica, aún hoy, casar a una niña que acaba de tener su primera regla está aceptado.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 11:36:00 CET

MIS PROBLEMAS COMO PAPA NOEL
(otro cuanto de Navidad)

La decadencia de la sociedad la contemplo desde mi privilegiado mirador, digamos, sociológico. Como el confesor o el psicoanalista, yo, Papa Noel, puedo acceder a la intimidad de las personas; en especial, a esa faceta particular de la intimidad que son los deseos. Voy asociado al deseo, sí, y eso hace que muchas de mis solicitantes femeninas (y, ejem, algunos de mis solicitantes masuclinos) se estimulen con mi presencia, como si yo fuera Nacho Vidal.

Así que es cierto ese rumor que ha corrido siempre: que yo me ventilo, en mis Nochebuenas, a buna buena porción de mujeres (y, ejem, hombres). Pero a lo que iba. La decadencia de la sociedad la vengo observando de un tiempo a esta parte... al presenciar, atónito, cómo cada vez las mujeres (y, ejem, los hombres) me piden menos servidios sexuales, porque lo que prefieren es montárselo con mis renos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de diciembre de 2007, 11:41:00 CET

Bert; ¿ Cuando habla del tabú del seo

Y Goslum hablando de erratas!
Ande, consuelese!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 11:43:00 CET

Crítico, ¿ha leído usted "Manuel de Montparnasse", de Ruano?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 11:47:00 CET

Pacifiestón, ¿no le aburre el tema del aborto? Dice usted que los proabortistas no ceden un ápice, pero los antiabortistas no les vais a la zaga en cerrilismo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 11:48:00 CET

AS, ¿un reno está mejor dotado que un caballo?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 24 de diciembre de 2007, 11:49:00 CET

[56] Escrito por: Adrede

O Manuel Viola, como siempre se quiso que fuera la fuente de inspiración. No, no la he leído pero le explico por qué. Conocí al original -y le traté algo- porque frecuentaba la galería que le llevaba las obras. No me gustó aquel bohemio pintador (sus cuadros más felices me recordaban a una de aquellas máquinas de hacer pintura abstracta que proliferaron en los setenta). Yo estaba en una perspectiva, digamos... diferente. Así que no me sentí tentado a leer la obra de Ruano. ¿Es interesante? ¿Le ha gustado?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 24 de diciembre de 2007, 11:53:00 CET

[49] Escrito por: goslum

Me lo apunto, Goslum.
Sepa que hace años hubo un obispo en Cuenca que murió de un reventón. Su afán por la comida era tal que programaba sus visitas a los conventos en función de la buena cocina que tuvieran. Es célebre que cierto día, visitando uno de ellos, se demoró tanto con los platos que le iban sirviendo que se hizo de noche (era invierno).
-Eminencia, se ha echado la noche encima -dijo una de las monjitas.
-Mejor, hija. Cierra las cortinas y enciende la luz y nos hacemos idea de que es la cena y seguimos comiendo.
::::
Ese obispo fue el que precedió en el cargo a Guerra Campos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 11:55:00 CET

Déjense de menudencias y filosofías de todo a cien, y tratemos de las cosas importantes (como sabios que somos)y que realmente condicionan nuestras vidas y las de nuestros semejantes(con valentía y pundonor). Seamos valientes y preguntémonos con seriedad y rigor: ¿Qué mente enferma puede lanzar al mercado un disco con el cargante y soponcial apotema de 'PAPITO'? ¿A qué degeneración lingüística nos quieren llevar ciertas mentes? ¡A dónde nos llevan todas estas insensateces? That's the question.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 11:56:00 CET

No, yo tampoco la he leído, aún. Es que he visto un ejemplar esta mañana en una librería de viejo, y me lo he comprado. Sé que es una suerte de biografía de ese pintor. Ahora no recuerdo si lo poco que conozco de ese pintor, y del libro de Ruano, lo he leído en artículos antiguos de Umbral, o en algún diario de Trapiello o de Sánchez-Ostiz. ¿Usted llegó a conocer a Viola? Vivía, creo, en el mismo edificio en el que vivían Ruano y Cela.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 11:58:00 CET

Ah, ya veo que sí, que sí le conoció. Pues nada, ya le comentaré lo que me parece el libro. Es una pijada, pero bueno.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 24 de diciembre de 2007, 12:00:00 CET

Montano tiene sobrados motivos para descojonarse de sus atacantes. Todos ofuscados con ese inocente "mesquino" y ninguno ha visto el verdadero error, el único, que se deslizó ayer en su post.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de diciembre de 2007, 12:02:00 CET

Lo encuentro un tema más interesante que lo del AVE pagado por todos y presumido por unos pocos, el encuentro casual de pruebas de delincuentes estilo Presley con sus amigos, lo "pillá" que anda la peña con el timo este de la Navidad, las elecciones, o el gilipollas del Pío Moa desenterrando historias del año de la catapún. Dígame sensible granaíno ¿No le parece interesante el tema? ¿Ser testigo de un silencioso genocidio en tierra patria no le merece ni un minuto?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 12:05:00 CET

Yo no sé qué le dais a nocturno borgiano por las mañanas que está más gracioso que por las noches.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 12:05:00 CET

[58] Escrito por: Adrede; 24 de diciembre de 2007 11:48:00 CET
AS, ¿un reno está mejor dotado que un caballo?
___________________________

No lo sé, pero disponen también de sus barrocos cuernos, que deben de dar mucho juego vagino-anal.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de diciembre de 2007, 12:06:00 CET

Crítico con su historia del obispo me ha hecho recordarLa grande bouffe
Aquí, en este escena Mastroiani y Picolli, quien fuera el segundo marido de Juliette Greco. Hace pocos días la musa del existencialismo francés, daba un recital en Barcelona. Le hacían en la Contra una entrevista llena tan típica cómo tópica en sus respuestas.
En fin, la película es lo interesante

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 12:06:00 CET

Pacifiestón: el tema me aburre soberanamente; mejor dicho: quienes opinan sobre el tema me aburren soberanamente.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 12:06:00 CET

...barrocos, o churriguerescos. Un cuerno de reno en vagina o ano es, literalmente, algo churrigueresco que produce delicuescencias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 12:08:00 CET

Bueno, voy a salir a comprarme mi regalo de navidad: 'El corazón de Voltaire'. A estas horas la plebe debe estar aún durmiendo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 12:09:00 CET

Ha muerto Julien Gracq y hoy me entero de que no era Julien Green. Llevo toda la vida pensando que Gracq era el católico Green, y ahora resulta que no. Mi error se ha debido, ante todo, a que yo no he leído jamás a Gracq, como no he leído jamás a Green.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 12:09:00 CET

Hummm, ¿más que el falo del Rey Baltasar?

Yo le he pedido varios años al Rey Baltasar como regalo pasar una noche con él; no me ha contestado.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 12:11:00 CET

Tampoco yo he leído a Julien Gracq, pero por una cuestión de profundo respeto: a los escritores con "vocación" de escritores secretos, el mayor homenaje que puede hacérseles es no leerles.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 12:13:00 CET

Beatriz, soy yo, soy Borges.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 24 de diciembre de 2007, 12:15:00 CET

Adrede dijo...
Beatriz, soy yo, soy Borges.
_____________________

Pero no era Borges. Ni siquiera era "el otro". Era tan sólo un personaje de "El Aleph" llamado Borges.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 12:16:00 CET

Por cierto, Adrede: hoy es el día de San Delfín. Siempre me acuerdo de usted este día. Mis celebraciones adredísticas tienen siempre sabor a mazapán...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 24 de diciembre de 2007, 12:17:00 CET

[62] Escrito por: Adrede

¿Usted llegó a conocer a Viola? Vivía, creo, en el mismo edificio en el que vivían Ruano y Cela.
::::
Fue un trato cortés de encuentros en su galería de arte, la que le vendía los cuadros, pero nada íntimo. Ya le digo, no me atraía aquel pintador. Del grupo El Paso conocí y traté a unos cuantos con mayor intimidad pero no a Viola. No estoy de acuerdo en que se trate -al decir de algunos- de uno de los más grandes pintores españoles. Creo, por el contrario, que la biografía es más interesante que la pintura. Uno de esos individuos que "estuvo en" y "conoció a" pero cuya obra no se sostiene por sí misma. El paso del tiempo, más allá del hecho de que hoy todo es recuperable para las instancias oficiales, la está dejando hecha unos zorros.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de diciembre de 2007, 12:19:00 CET

A mí lo que me aburren son los que hablan de la guerra civil, y mira por dónde tendremos que pagar con impuestos que podrían ir en ayudas a las embarazadas a supuestos agraviados por cosas que pasaron hace 50 años.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 12:19:00 CET

(Homenaje a Goslum)

¿Saben ustedes cómo se felicitan las navidades los enchufados? "Felicidedos".

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de diciembre de 2007, 12:20:00 CET

¿Me recomiendan un libro de poesía para regalar?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 24 de diciembre de 2007, 12:22:00 CET

Me cuento entre los que no han leído una sola línea de Gracq, aunque fui espectador de aquella película, Rendez-vous à Bray, basada en una de sus novelas. La película era un buñuelo de viento: dulce por fuera y nada por dentro. Un mito el tal Delvaux.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 12:23:00 CET

Cateto, regale usted "Tobías desangelado". Nunca falla.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 12:24:00 CET

[77] Escrito por: J. A. Montano; 24 de diciembre de 2007 12:16:00 CET

Por cierto, Adrede: hoy es el día de San Delfín. Siempre me acuerdo de usted este día. Mis celebraciones adredísticas tienen siempre sabor a mazapán...

-----------------

Vaya. Entonces cuando comes besugo, ¿te acuerdas de Bremaneur?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 24 de diciembre de 2007, 12:25:00 CET

[81]
Carlos Marzal
El corazón perplejo (poesía completa; Tusquets, 2005).

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 12:25:00 CET

Regala un libro de Benedetti. Es un poeta muy bonito.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 12:28:00 CET

El 28 de diciembre es un buen día para regalar "Lápidas", de Gamoneda.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 12:29:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 24 de diciembre de 2007, 12:29:00 CET

[81]

Para que se haga una idea, Cateto, si no conoce la poesía de Marzal:

DECREPITUD

Asilados en una infancia obscena,
en el exilio de su misma sombra,
desde un limbo de hielo,
derritiéndose,
los viejos testimonian, sin enigma,
sobre el enigma viejo de estar vivo.

Gota a gota en presente, son futuro,
evanescencia al fin fuera de tiempo,
que en la fronda del tiempo anda perdida.
Espectros de la carne en su derrota,
se acogen al sagrado de la carne,
que en deserción de sí no los ampara.
pabilos sin fulgor de inteligencia,
arden a fuego extinto en su hendidura,
ascuas de quienes fueron, balbucientes.

Isla del fin del mundo, conmovidos,
vemos flotar en pasmo la vejez,
a la lunar deriva del asombro.
Nos resulta del todo inconcebible
nuestra decrepitud, nuestra mudanza
hasta desconocernos en nosotros
y en nosotros errar entre lo ajeno.

Cómo subsiste ciega la energía
en su impúdico afán de propagarse.

Madre senilidad, nunca te amamos.
Madre senilidad, no te amaremos.

Qué frágil, en su ser, la fortaleza.
Qué sólido el vivir, de sumo frágil.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 12:30:00 CET

RECOMIÉNDENME UN PUEBLO MARÍTIMO!!!

Por cierto, queridísimos amigos, les pido consejo: ustedes que son una suerte de gps con tentáculos por toda la península...

Estoy pensando en largarme uno o dos años a algún pueblo costero en el que no me resulte demasiado caro alquilar un piso o un apartamento. Nada de Málaga, aunque quizá sí de alguna otra provincia andaluza. Pero casi mejor algo cantábrico, o quizá en la costa portuguesa. No sé. Ante todo, debe ser baratito. Y tranquilo. Sería un retiro, evidentemente, para escribir. ¡Aconséjenme lugares!

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 24 de diciembre de 2007, 12:31:00 CET

Soy el que ya comienza a no existir

y el que solloza todavía.


Es horrible ser dos inútilmente.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 12:31:00 CET

Un libro de Ángel González siempre es una buena opción para regalar poesía. Tanto a quienes leen mucha poesía como a quienes sólo son lectores ocasionales, los poemas de Ángel González gustan mucho. No así los libros de Caballero Bonald, cuyos poemas pierden mucho cuando no los recita el propio autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 12:33:00 CET

Nocturno Borgiano dijo...
Soy el que ya comienza a no existir

y el que solloza todavía.


Es horrible ser dos inútilmente.

24 de diciembre de 2007 12:31:00 CET



------------------------
---------------------------

En cambio ser tres es divertidísimo, te lo pasas divino de la muerte, que diría mi añorada Carmina Ordóñez.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 12:33:00 CET

(Ahora tengo que salir. Luego me paso a ver qué consejos me han dejado... Gracias por anticipado.)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 24 de diciembre de 2007, 12:37:00 CET

[90] Escrito por: J. A. Montano

La costa española está machacada, Montano. La portuguesa también, aunque menos. De España yo le recomendaría algún pueblo de la costa de Lugo (ni se le ocurra pensar en otra costa gallega) y en Portugal hay lugares muy bellos para ser visitados pero no para vivir.
Ya lo sabe, váyase a la costa escocesa (Oban puede ser un lugar agradable para escribir, sin los rigores del extremo norte). Claro que está demasiado lejos de todo.
Hoy, en España y Portugal, lo más sencillo (y barato) es el interior pero puede ser que usted necesite el mar para su trabajo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 12:38:00 CET

Hay un libro que recoge las conversaciones entre Jesús Quintero y Antonio Gala. Está muy bien también para regalar. Yo se lo he regalado a personas a las que no quería nada y éstas me han correspondido, para mi sorpresa, con grandes muestras de amor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 12:40:00 CET

[95] Escrito por: El Crítico Constante; 24 de diciembre de 2007 12:37:00 CET
________________________

No es imprescindible el mar, aunque sí deseable. Lo de Escocia no lo había pensado. ¿Tiene usted idea de por cuánto podría salir un alquiler allí?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de diciembre de 2007, 12:40:00 CET

Debe ser una plaga bíblica. Yo que he sido poeista ya estoy cruzando los dedos.

Usted Cateto que también tiene el borrón en el expediente, haga lo propio :-)

La memoria perdida de Solé Tura
La familia del padre de la Constitución revela en un filme que padece alzhéimer
ENRIC COMPANY - Barcelona - 23/12/2007


Vota Resultado 39 votos
De una forma original, pero política, como corresponde al personaje, la familia de Jordi Solé Tura ha decidido hacer público que el ponente que participó en la redacción de la Constitución de 1978 en representación de los comunistas padece el mal de alzhéimer a sus 77 años.


El ejemplo de Maragall
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Su esposa y su hijo convirtieron los ejercicios de memoria en relato
La pérdida de la memoria de Solé Tura ha sido relatada por el hijo del político, Albert, en una película que él mismo ha dirigido y de la que es guionista. Se titula, Bucarest, el nombre de la ciudad rumana en la que Solé Tura fue durante tres años locutor de la emisora del PCE Radio España Independiente. Y en la que Albert nació, fruto del exilio forzoso de su padre. Será preestrenada el 14 de enero en Barcelona en un acto en el que hablará otro enfermo de alzhéimer, Pasqual Maragall, que ha convertido su combate contra este mal en un nuevo gran objetivo de su vida.

Político de larga trayectoria, iniciada en 1956 con su ingreso en el PSUC, el partido de los comunistas catalanes, y finalizada como ministro de Cultura y parlamentario socialista en 2004, Solé Tura ha sido también durante décadas prolífico articulista de prensa. Su último artículo publicado en EL PAÍS data de julio de 2003. Entonces estaba ya afectado por la enfermedad, aunque él mismo y la familia no la identificaron hasta más tarde.

"En el homenaje que en 2004 le rindió la Universidad de Barcelona, nos dimos cuenta de que aquellas pérdidas de memoria eran algo muy grave", explicó ayer. Tenía olvidos en asuntos tan importantes de su vida como el proceso constitucional, recuerda ahora.

Diagnosticada en 2005 la enfermedad por el neurólogo Nolasc Acarín, Albert y Teresa Eulàlia Calzada, la segunda esposa de Solé Tura, decidieron convertir parte de la terapia, que consistía en realizar esfuerzos de memoria con el enfermo, en un relato de su agitada vida y su intensa actividad política.

De esta forma, Bucarest es, en la intención de su autor y según confiesa, "un homenaje a Jordi y con él, a toda su generación tal como yo la he conocido". Pero es, al mismo tiempo, un relato sobre el avance de la enfermedad, con momentos de intensa emoción. Solé Tura se ha distinguido siempre por ser, además de muchas otras cosas, una persona afable, optimista, que irradia una agradable sensación de proximidad. Esto aparece también en el filme y contrasta duramente con la cruda realidad de la enfermedad. El mal ha avanzado hasta el extremo de borrar a Solé el recuerdo, por ejemplo, de que estuvo en la cárcel a causa de su actividad política.

En la reconstrucción de esta memoria participan en el relato fílmico muchos de los personajes con los que la generaron. Desde los primeros compañeros del PSUC, como Francesc Vicens y Salvador Giner y el editor Jordi Sánchez, compañero de celda en la Modelo de Barcelona, hasta Miguel Núñez, Jorge Semprún y Santiago Carrillo. E incluso alguno de los adversarios de siempre, como Manuel Fraga Iribarne, con quien terminaría redactando la Constitución. Fraga aparece alegrándose de que, finalmente, se cerrara Radio España Independiente. También habla su inseparable Jordi Borja. Y figuras que, sin ser de su cuerda política han tenido un importante papel en la trayectoria de Solé Tura, como Manuel Jiménez de Parga. En la década de 1960 le acogió en su cátedra de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, a pesar de que se trataba de un profesor políticamente marcado y fuente de todo tipo de problemas con las autoridades de la dictadura. Jiménez de Parga no deja dudas: "Solé estaba muy por encima de cualquier otro aspirante".

Y Jordi Pujol, que fue siempre un adversario. "Nuestra relación ha estado basada siempre en una discrepancia muy fuerte", advierte Pujol antes de reconocer el mérito de Solé como co-autor de la Constitución.

Los espectadores de Bucarest percibirán cuando la vean que la decisión de hacer pública la enfermedad de Solé Tura a través del relato filmado de su vida se ha convertido en otro gesto político del fundador de Bandera Roja, adalid del eurocomunismo en su momento y luego, ministro de Felipe González.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de diciembre de 2007, 12:40:00 CET

JAM

Por corresponder a su consejo. Le recomiendo l'Atmella de Mar en Tarragona. Con puerto pesquero y con las mejores calas de la provincia y tal vez de Cataluña. No hay mucho turismo en verano, se come bien, hay espacio para pasear incluso en el interior y a un tiro de piedra del Delta del Ebro. Si alquila piso durante todo el año el precio es más asequible que si se hace en temporada "alta".

 

Escrito por: Blogger belaborda - 24 de diciembre de 2007, 12:43:00 CET

[0]
- Cuando yo era niño...
*
Cuando yo era niño... tañían campanas
y en charcas y estanques croaban las ranas.

Cuando yo era niño... amén de en trigales
temblor de amapolas también en eriales.

Cuando yo era niño... el trillo en las eras
con biga de mulas y tralla de veras.

Cuando yo era niño... muñeca de trapos
y espada de palo con hartos sopapos.

Cuando yo era niño... se jugaba al marro
también a piratas y el barco era un carro.

Cuando yo era niño... en pies alpargatas
ciñendo una cuerda las calzas baratas.

Cuando yo era niño... domingos chicharro
o pringue y morcilla en olla de barro.

Cuando yo era niño... se buscaba endrinas
y moras de zarza allá en las colinas.

Cuando yo era niño... lo que dan cerezos
se mascaba a gusto igual que los rezos.

Cuando yo era niño... se cogían nidos
jilgueros con liga y lagartos dormidos.

Cuando yo era niño... la escuela era verbos
y caligrafía y guarismos protervos.

Cuando yo era niño... los primeros viernes
la hostia en la lengua a santos en ciernes.

Cuando yo era niño... había maestros
y guardias y curas como padres nuestros.

Cuando yo era niño... ¿pero fui yo niño?
[Hace tanto tiempo cuando yo era niño...].

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 12:43:00 CET

Mamá, que tiene de mí un concepto elevado, me ha regalado "Naturaleza, Historia, Dios", de Zubiri, el manual de Macroeconomía Samuelson/Nordhaus y, ya algo más ligerito, la deliciosa novela de Juan Benet "Herrumbrosas lanzas". Ah, qué navidades más divertidas me esperan.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 12:44:00 CET

Coño, belaborda, qué te pasa, ¿te ha dado un tabardillo?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de diciembre de 2007, 12:44:00 CET

Si Cateto, aunque no veraneo en la l'Atmella, pero si en un lugar de la costa de Tarragona; doy fé que se come bien y barato. Por ejemplo en "la Barraca" un arroz caldoso con langosta que no se lo salta un torero.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 12:44:00 CET

En cualquier caso, tampoco busco algo *idílico*. Y en cuanto a la tranquilidad: ésa ya me la busco yo solo en mi gabinete. Lo del mar es justo por lo de los estropicios: aunque urbanísticamente la cosa sea un horror, el mar siempre me compensa, por *su horizonte de escape visual*. O sea, que puede ser un sitio feo, siempre y cuando resulte barato y tenga mar. (Pero un mar *contemplable*: no como el de Algeciras, para entendernos.)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 24 de diciembre de 2007, 12:45:00 CET

[97] Escrito por: J. A. Montano

No, pero no será difícil buscarlo a través de internet, al menos para hacerse una idea.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de diciembre de 2007, 12:46:00 CET

Neguev. Si de algo presumo desde el punto de vista familiar es de la carencia de enfermedades de esas que se pueden denominar "demoledoras" (cánceres, demencias, cardiopatías extremas). En mi familia la gente palma de vieja y sin problemas de cabeza. Yo sostengo que moriré de un ataque al corazón, no más allá de los 60. Espero no ser la excepción.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 12:46:00 CET

En fin, me anoto lo de Escocia y lo de la costa de Lugo. Ya investigaré... Gracias! Y ahora sí tengo que retirarme ya.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 24 de diciembre de 2007, 12:48:00 CET

[104] Escrito por: J. A. Montano

Pues entonces la costa lucense. En temporada baja no puede ser caro, Viveiro por ejemplo. Le diría la costa de la Muerte pero ahí está Rivas dale que te pego (y el chapapote).

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de diciembre de 2007, 12:48:00 CET

A ver Neguev si hemos lucido palmito uno a la bora de l'altre i no ens em assabentat?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de diciembre de 2007, 12:50:00 CET

Cateto,lo,ligaba con el hecho de haber estado, en su caso y en el mio, próximos al PSOE. :-)) Era una boutade. Maragall y ahora Solé Tura!
Espero que esto del Alzheimer no sea contagioso..

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de diciembre de 2007, 12:53:00 CET

No Cateto yo a L'Atmella, hago aproximadamente 100 km de ida y 100 de vuelta para ir a cenar.Mi casa está antes de Tarragona

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 24 de diciembre de 2007, 12:53:00 CET

[81] Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán; 24 de diciembre de 2007 12:20:00 CET

¿Me recomiendan un libro de poesía para regalar?
-----------------------------------------
Me gustó Ariel, de Sylvia Plath, creo recordar que en Hyperion.
Y El mar y el espejo, de Auden, o cualquier otro suyo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 12:54:00 CET

Regalen "Mortal y rosa", de Umbral. Hay más poesía en ese libro de prosas que en los versos de la mayoría de los poetas prosaicos que hemos citado.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 12:59:00 CET

Hay un libro de poemas, "Precipitados", de un tal Miguel Postigo, que está muy bien. El título no invita a la lectura -cómo compararlo con títulos tales como "Diván del Tamarit", o "Desolación de la quimera"- y las opiniones sobre poesía de su autor, tampoco, pero lo cierto es que los poemas son muy buenos.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 24 de diciembre de 2007, 12:59:00 CET

[102] Escrito por: Blogger Adrede; 24 de diciembre de 2007 12:44:00 CET
> 'Coño, belaborda, qué te pasa, ¿te ha dado un tabardillo?'

///////////////////

No, es solo mi comentario de cortesía hacia el autor de la entrada.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de diciembre de 2007, 13:00:00 CET

Entre ponerme a redactar un expediente sancionador y estar aquí, prefiero lo segundo.

De aquí a un rato me voy al Corte Inglés. Por dos motivos. El primero es porque me gusta comprar allí pues suelo encontrar lo que busco.

Lo segundo, es porque no tengo tarjeta de crédito pues me la tuve que anular por un tema de seguridad, y sólo me queda la del Corte Inglés para gastos personales (tengo otro par de tarjetas de empresa, pero no me parece ético utilizarlas)

Aprovecharé para comprar los reyes míos y los de mi señora. Para ella (que se reserva lo gordo en rebajas) creo que compraré unas gafas de sol. Para mí me he reservado una mochila "maletín", que me permite llevar el portátil y los expedientes. Me he cansado de la cartera que al final no te deja las manos libres. También busco algo de atletismo (quiero estrenar equipación en la media de Granollers)aunque lo mismo me espero a las rebajas. Para el día del padre ya me han comprometido un pulsómetro último modelo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 24 de diciembre de 2007, 13:01:00 CET

Salgo a comer fuera. Lo dicho para todos: Felices Fiestas. Tal vez pueda conectarme esta tarde un rato.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 24 de diciembre de 2007, 13:02:00 CET

J.A. Montano: Aguamarga, en la parte norte del Cabo de Gata. O Las Negras. Aunque han machacado bastante la costa del parque natural, quedan playas y zonas tranquilas desde Las Negras hasta el sur de Carboneras. Y apartamentos baratos para alquilar.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 13:04:00 CET

Cateto, ¿a mí me vas a comprar algo? Una bufanda azul, por ejemplo.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de diciembre de 2007, 13:04:00 CET

Nada Neguev lo mismo es contagioso. Mi familia, todos muy de izquierdas (aunque con un trasfondo facha de la hostia) sanos sanotes. Yo, derechón de la hostia con un trasfondo de izquierdoso la excepción de la regla :).

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 24 de diciembre de 2007, 13:09:00 CET

Lo dicho

Hasta el jueves!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 13:13:00 CET

Para Montano:

Un sitio realmente tranquilo, al borde del mar, y no demasiado lejos de Málaga: Mazagón, en la provincia de Huelva. Una delicia en invierno, pues no encontrarás nada con que distraerte. Sus atractivos se limitan al aire fresco del mar y al aroma de resina de los pinos y los charcos en las mal asfaltadas calles. Y a un paso de la cuna de JRJ, si te sirve de inspiración.

Bueno, sí hay algo que podría distraerte: las chicas del este que van a trabajar en verano, y muchas de ellas se quedan, buscando pareja en una zona donde hay mucha riqueza.


Para Cateto:

Y siguiendo con JRJ: “Animal de fondo”, un libro originalísimo, profundo y bellamente reeditado ahora por la Diputación de Huelva.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de diciembre de 2007, 13:13:00 CET

Adrede dijo...
Cateto, ¿a mí me vas a comprar algo? Una bufanda azul, por ejemplo

jajajajaja...no te la va a regalar del Barça

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 13:18:00 CET

Feliz Navidad a todos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 13:19:00 CET

Gracias también a Bartleby y Errabundo, junto con el Crítico:

Viveiro,
Aguamarga,
Las Negras,
Mazagón...

Voy anotándolo todo y ya lo investigaré. Luego miro por si alguien me deja más indicaciones. ¡Me vienen de perlas!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 13:24:00 CET

Dear Barteleby,

Sue Lyon tenía 16 años cuando se estreno Lolita pero aparentaba más años. Quizá por ello no hubo ningún escándalo (fuentes IMDB y mi disco duro neuronal). La chica era bastante guarrilla y creo recordar, aquí patina el disco duro, que Peter Sellers tuvo conocimiento carnal con ella.

Creo que confundes o mezclas el menoreo con la pornografía. El menoreo esta muy mal visto si no es en el Moma vía Balthus. Las fotos de Lewis Carroll, sino fueran suyas, serían delictivas directamente.

(seguro que Mr Constante sabe algo de las periodicas polémicas con el fotográfo Jock Sturges o el menoreo kirsch de David Hamilton).

El menoreo o el erotismo "teen" lo entiendo más como una reacción a la pornografia (churris tatuadas, perspectiva ginecologica) que una deriva de la misma. Tema muy delicado. (no he leido lo del Raval y Espada pero trataba el tema con seguridad)

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 24 de diciembre de 2007, 13:24:00 CET

[114] Escrito por: Adrede; 24 de diciembre de 2007 12:59:00 CET

Hay un libro de poemas, "Precipitados", de un tal Miguel Postigo, que está muy bien. El título no invita a la lectura -cómo compararlo con títulos tales como "Diván del Tamarit", o "Desolación de la quimera"- y las opiniones sobre poesía de su autor, tampoco, pero lo cierto es que los poemas son muy buenos.
___________________________

Yo he hojeado ese libro: sólo algunos momentos pésimos lo salvan de su mediocridad general. ¿Cuál será su siguiente recomendación? ¿Gabriel y Galán?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 13:27:00 CET

Esta mañana he visto una bufanda amarillo chillón -pero chillón chillón- que me la voy a comprar esta semana *cueste lo que cueste*. Con mi trenca/tranca negra y la bufanda amarillo chillón larguísima, cayéndome por el pecho, recortada como una amazona sobre el negro, voy a estar de lo más/más.

 

Escrito por: Blogger null - 24 de diciembre de 2007, 13:27:00 CET

[0] Bartleby, excelente entrada. Algunas reflexiones menores:

1- Ni esa cosa llamada el cine español ha sabido tratar el tema sin sentimiento de culpa. Veáse LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE

, en la que un Luis Tosar treintañero seduce/se deja seducir por una lolita de 15 años(María Valverde), con un desenlace forjado y forzado por esa culpa.

2- Sin embargo, los pérfidos americanos tienen en The West Wing (A group of middle school kids from the Future Leaders of Democracy try to convince Toby they deserve the right to vote. ) un capítulo modélico sobre el derecho al sufragio de los menores, con el argumento principal de que no es razonable que los menores no puedan decidir sobre el destino del presupuesto federal ya que son ellos los que van a cargar cuando sean "adultos" con la deuda pública que los deficits de este generan.

3- Por último un comentario políticamente incorrecto. Un compañero de universidad, ahora triunfante en Prisa, dirimía si una chica era mayor de 16 años con el chascarillo de "si pesa más de 15 kilos es mayor".

Felices Fiestas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 13:31:00 CET

Estimado nocturno, la gente se ríe cuando digo que mi poeta dilecto es Gerardo Diego, lo cual acentúa de subversión mi predilección por ese poeta. Nadie me ha deparado mayores momentos de gozosa hilaridad poética, nadie se ha calzado mejor el coturno, que el Gerardo Diego de versos tan encendidos como "Yo soy la paz del Apóstol Santiago/ yo soy el ángel, la nube que anega/ Vengo a ofreceros mi beso y mi halago/ vengo a ceñiros la venda que ciega."

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 24 de diciembre de 2007, 13:38:00 CET

Adrede dijo...
Estimado nocturno, la gente se ríe cuando digo que mi poeta dilecto es Gerardo Diego, lo cual acentúa de subversión mi predilección por ese poeta. Nadie me ha deparado mayores momentos de gozosa hilaridad poética, nadie se ha calzado mejor el coturno, que el Gerardo Diego de versos tan encendidos como "Yo soy la paz del Apóstol Santiago/ yo soy el ángel, la nube que anega/ Vengo a ofreceros mi beso y mi halago/ vengo a ceñiros la venda que ciega."
______________________________

Comparto su pasión por el humorista cántabro. Sin embargo, ni él ni nadie ha superado este prodigio de Miguel Hernández:

¿Recuerdas aquel cuello, haces memoria
del privilegio aquel, de aquel aquello,
que era almenadamente blanco y bello,
una almena de nata giratoria?
(...)
Recuerdo y no recuerdo aquel cogollo
de estrangulable hielo femenino
como una lacteada y breve vía.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 24 de diciembre de 2007, 13:43:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 13:43:00 CET

[0] En eso de loliteo, el que lo hizo de putísima madre (una vez más) fue Billy Wilder, en la primera película que dirigió: "El mayor y la menor". Aquí ocurre lo contrario de lo que hizo Kubrick con Lolita, lo que resulta, al mismo tiempo, más legal y más perverso. No sé si recuerdan el argumento. Ginger Rogers ha fracasado en la gran ciudad y decide regresar a su pueblo. Con el último dinerillo que le queda, va a sacarse el billete de tren. Pero con lo que tiene no le alcanza para uno de adultos: sólo puede pagarse uno infantil. Total, que se *disfraza* de niña y así, como niña, viaja. En su compartimento hay un mayor del ejército... que se enamora de la niña. Y, a partir de ahí, "pasan cosas".

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 24 de diciembre de 2007, 13:44:00 CET

Debo irme. Les dejo con el genio vagamente edípico de don José María Gabriel y Galán:

Yo aprendí en el hogar en qué se funda
la dicha más perfecta,
y para hacerla mía
quise yo ser como mi padre era
y busqué una mujer como mi madre
entre las hijas de mi hidalga tierra.
Y fui como mi padre, y fue mi esposa
viviente imagen de la madre muerta.
¡Un milagro de Dios, que ver me hizo
otra mujer como la santa aquella!
Compartían mis únicos amores
la amante compañera,
la patria idolatrada,
la casa solariega,
con la heredada historia,
con la heredada hacienda.
¡Qué buena era la esposa
y qué feraz mi tierra!
¡Qué alegre era mi casa
y qué sana mi hacienda,
y con qué solidez estaba unida
la tradición de la honradez a ellas!
Una sencilla labradora, humilde,
hija de oscura castellana aldea;
una mujer trabajadora, honrada,
cristiana, amable, cariñosa y seria,
trocó mi casa en adorable idilio
que no pudo soñar ningún poeta...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 13:45:00 CET

¡Nata giratoria! ¡Qué hallazgo!

Ciertamente, Miguel Hernández había leído el poemario "Imagen", de Gerardo Diego, pleno de versos giratorios y aspas de rimas,como por ejemplo: "En una sonata blindada/me embarqué con la brújula imantada/Las campanas vuelan en mi cabellera/La novia que me espera/se ha amputado las alas/Voy midiendo las millas con mis rimas/A la hora del té/los abanicos bailán un minué."


Una vez le pregunté a un sesudo filólogo si "la brújula imantada" era una aviesa metáfora/dardo que Gerardo Diego dedicó a Cernuda, quien nunca perdonó al humorista cántabro que incluyera su segundo apellido en la famosa antología del 27: Luis Cernuda Bidón.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 13:46:00 CET

A mí "La flaqueza del bolchevique", por cierto, me gustó como película. Pero no por la historia propiamente dicha... ¡sino por lo bonito que salía el Parque del Oeste! ¡Qué bien estaba retratado el otoño de ese Parque, que me conozco tan bien!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 13:48:00 CET

Jajaja, lo de Bidón era muy bueno, sí. ¡Pero qué gran apellido es en verdad! Luis Cernuda debería haber sido más pop en su tiempo y haber firmado, con dos huevos, como Luis Bidón. A lo mejor, como consecuencia de ello, hoy en día no tendríamos a la estólida columnista Pilar Cernuda, sino a *otra* (quizá no tan estólida), que firmase como Pilar Bidón.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de diciembre de 2007, 14:05:00 CET

'El tabú ya no es sólo sobre el sexo con menores sino que se ha extendido al debate sobre el mismo.'

Perfecto. ¿Para qué decir más?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 14:06:00 CET

MILIKITO ES UNA MÁQUINA DE TRITURAR BELLEZA

Es espectacular lo feas que se han puesto todas (¡todas!) las presentadoras de La Sexta, que empezaron tan pimpantes. Ustedes recordarán (ahí están los archivos) lo entusiástico que fui con todas (menos con la Resano, que no me ha gustado nunca). Pues bien, están ya feísimas todas, y van afeándose de un modo imparable: Mamen, Cristina Villanueva, Cristina Saavedra... ¡Esas tres que tanto he adorado están hechas un horror! Yo creo que la explicación es muy sencilla: esas tres chicas tienen vocación periodística, pero lo que están haciendo no es periodismo en absoluto, porque los informativos de La Sexta son todo, menos periodismo. Y un informativo televisivo que no es periodismo es la peor de las basuras de la televisión basura. Esa contradicción interna se les ha metido a esas chicas por dentro, actuando a modo de anticirujía estética. Presentar un informativo de La Sexta es, para alguien con vocación periodística, el equivalente a una operación antiestética. Sale uno más feo de como entró.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 14:13:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 14:14:00 CET

Seguro que esto le gusta a Adrede (lo enternecedor de Piquero es que considere necesario hacer esa aclaración sobre "tijereta": como si todo el mundo, menos él, se chupase el dedo):

http://minombre.es/joseluispiquero/2007/12/20/fragmento-de-unas-memorias-ineditas-ii/

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 14:15:00 CET

PASEO TRIUNFAL

Regreso de BCN borracho de españolismo rancio, pues hicimos hincar la rodilla a los culés. La cosa empezó regular, pues me hiceron ir a comer a Vacarisse, al pie del Montserrat. Comimos sublime, pero en un ambiente de feroz catalanismo. Por si fuera poco, me vi obligado a formar parte del mosaico de la bandera catalana que componíamos los espectadores del Camp Nou. A mi me toco una cartulina amarilla que agité entredos rojas, haciendo abstración del contexto. En cuanto comenzó el partido y el Madrí se hizo dueño de la situación, comenzaron los actos hostiles. Había un niño de unos disz años que gritaba sin parar "fils de puta, fils de puta". Aprovechando un tumulto por un imaginado penalty, le arreé una hostia al enano. El padre no me vio, y nunca sabrá que hice profilaxis del nacionalismo a su hijo por su propio bien. Cuando empezaron con lo de "así, así, así gana el Madrí", ya me empecé a mosquear, pero bien me vengé al acabar el partido, pues lo coreé yo en tono insultante.
Cierto que el alcohol borró nuestras diferencias y decidimos ir al Bacarrá en busca de aficiones comunes. Allí tomé una decisión largamente meditada, como Cèline, me he buscado una novia bailarina. Tras observar a todas las chicas que hacían strip-tease, elegí a ¡una catalana! Ah, el destino, cuan insondable es. Espero que seamos muy felices. Esta buenísima,por cierto.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 24 de diciembre de 2007, 14:16:00 CET

Atleta, que no se diga, que estamos en Navidá: vete a Bayona; el clima de las Rías Bajas es la hostia.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 14:18:00 CET

[143] Escrito por: Mercutio; 24 de diciembre de 2007 14:16:00 CET
_______________________

Gracias: me lo anoto también. (¡Espero no que haya pirañas! :-)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 14:21:00 CET

[142] Escrito por: marqués; 24 de diciembre de 2007 14:15:00 CET
_______________________

Yo también soy partidario de volver a llamar bailarinas a las putas. Y a ver si me busco yo también una (bailarina).

 

Escrito por: Blogger Tía Concha - 24 de diciembre de 2007, 14:23:00 CET

Mis queridos sobrinos:

A aquellos que quieran iniciarse en los procelosos mundos del flamenco me gustaría recomendarles este sitio: http://www.pflamenca.com donde podrán encontrar historia, antologías y documentos de todo tipo suficientes como para iniciar una apasionante afición.

Por cierto, hablando de "flamencos", esta mañana he ido a comprar unos molletes de Alcalá, un capricho que tengo para el desayuno y como resulta que el único establecimiento que dispone de ellos me cae un poco lejos: unos 45 km. pues he tenido que decirle a vuestra prima Angelines que me acercara en el coche. Es un centro de esos que llaman "Cash", que son como un supermercado pero para familia numerosa, con envases gigantes, o en su defecto hay que llevarse como 10 docenas de latas pequeñas de guisantes y cosas así.

Bueno, pues en la cola me he encontrado con unos "primos" de mi querido sobrino El Richal. Arrastraban un carro descomunal cargado como para iniciar, que digo iniciar, terminar con éxito la vuelta al mundo. El patriarca era un hombretón con el rostro marcado por profundas arrugas, bigotillo preconstitucional, patillas generosas, vestido de riguroso negro, se adornaba de un sombrero tipo "mascota", un increíble diente de oro y una vara de avellano trabada con cuero viejo y brillante. Me cedió el paso en la cola:
- Paze uzté zeñorita- me dijo.
- Muchas gracias, pero no es necesario- le dije- no tengo prisa.
- ¿Pero no ha visto uzté er peaso carro que llevamos?
- No quiero que me interprete mal, se lo agradezco igual que si hubiera pasado, pero no entiendo esas prisas en las colas de los supermercados o en los semáforos.
- Lo véh, Rafaé, los payos siempre tienen prisa, sin encambio los zeñoritos en ezo zon como nusotros los gitanos-.Se dirigía a un tipo bajito, de tez muy morena, con el pelo muy largo, muy rizado y engominado que iba, más sumergido que enfundado, en un tres cuartos de piel vuelta que fácilmente tenía tres tallas más de lo que necesitaba el abrigado.

Pero me llamó la atención aquella curiosa distinción entre "payos" y "señoritos" y la asimilación de estos últimos a los gitanos, al menos en lo referente al estrés, y me hizo sonreir pues recordé una frase que le gustaba repetir a vuestro tío Arturito y que era toda una definición del carácter que se les atribuía a los calés: eres más sospechoso que un gitano corriendo.

Después dirigiéndose a mí me dijo:

- Aquí donde lo ve usté este año lo menos nus ahorramos 500 leuros.- En el carro esperaban turno para el scanner un jamón, tres o cuatro costillares de cerdo, varios lomos tanto frescos como embuchados, chorizos, morcillas, dos quesos grandes de oveja, una caja de mantecados de Estepa, algo así como diez kilos de polvorones, una lata descomunal de mortadela con aceitunas - "la que les gusta a los muchachos"- una caja de turrón de chocolate y como medio contenedor de latas de cerveza. -"Es que er medico ma quitao de bebé".

Le dije que si no podía beber alcohol no debería beber cerveza.

- Señorita, la servesa no es malo. Lo que es malo es er güisqui y er cubata, y antiguamente el anís y el aguardiente.
- Hombre, un día es un día, pero si se lo ha quitado el médico, debería obedecerle.
- A vé si me quita der trabajo, verá uzté que pronto le hago caso.

En ese momento un carro cargado con diez cajas de 800 grs de langostinos pasó junto a nosotros. El patriarca, se quitó el sombrero y rascándose con una uña, la del dedo meñique que había dejado crecer hasta alcanzar la altura del anular sentenció:

Langostinus, langostinus, lo payos con los langostinus. To la noche chupando bigotes y aluego te quedas como si no hubieras comío.

Que paséis un buena noche os desea vuestra,

Tía Concha

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 15:12:00 CET

Las notas de Navidad

(142) Sobresaliente;10/10
(146) Aprobado alto:6'5/10

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 15:29:00 CET

PASEO TRIUNFAL (sin faltas de ortografía infantiles)

Regreso de BCN borracho de españolismo rancio, pues hicimos hincar la rodilla a los culés. La cosa empezó regular, pues me hiceron ir a comer a Vacarisse, al pie del Montserrat. Comimos sublime, pero en un ambiente de feroz catalanismo. Por si fuera poco, me vi obligado a formar parte del mosaico de la bandera catalana que componíamos los espectadores del Camp Nou. A mi (mí, CON TILDE, ES PRONOMBRE Y NO ADJETIVO) me toco ( tocó, CON TILDE) una cartulina amarilla que agité entredos (entre dos, SEPARADO) rojas, haciendo abstración (abstracción, CON DOBLE C) del contexto. En cuanto comenzó el partido y el Madrí se hizo dueño de la situación, comenzaron los actos hostiles. Había un niño de unos disz (diez, PERO ES SÓLO DEBIDO A LA ARTRITIS, NO ES ERROR) años que gritaba sin parar "fils de puta, fils de puta". Aprovechando un tumulto por un imaginado penalty, le arreé una hostia al enano. El padre no me vio, y nunca sabrá que hice profilaxis del nacionalismo a su hijo por su propio bien. Cuando empezaron con lo de "así, así, así gana el Madrí", ya me empecé a mosquear, pero bien me vengé (vengué, A NO SER QUE SE ESTUVIERA VENJANDO, LO QUE NO CREO)al acabar el partido, pues lo coreé yo en tono insultante.
Cierto que el alcohol borró nuestras diferencias y decidimos ir al Bacarrá en busca de aficiones comunes. Allí tomé una decisión largamente meditada, como Cèline (Céline, CON ACENTO AGUDO, NO GRAVE. NO PRESUMA DE POLÍGLOTA SI NO SABE LO QUE ESCRIBE), me he buscado una novia bailarina. Tras observar a todas las chicas que hacían strip-tease, elegí a ¡una catalana! Ah, el destino, cuan (cuán, QUE ES ADMIRACIÓN, NO ES FRASE ENUNCIATIVA) insondable es. Espero que seamos muy felices. Esta buenísima,por cierto.

A ver si para el año que viene aprendemos a escribir, marquesito, que ya vamos teniendo edad como para ello.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 15:46:00 CET

La Notas de Navidad

Pequeño Marqués. Su "composition" está muy bien. Por las faltas de ortografía o de precipitación en el tecleo, le quitaremos 0'1 punto. Evaluamos la soltura y el contenido.

Copie, las faltas, 20 veces cada una y le deseamos para Pascua el 10/10

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 15:53:00 CET

Disculpen mis erratas, pero es que escribo como vivo, con el corazón en la boca.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 24 de diciembre de 2007, 15:53:00 CET

Por terminar el año precisando:

La cita exacta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 15:57:00 CET

Me ha fallado el marqués. Yo siempre pensé que escribía cómo aquellos de las postales de Unicef. "pintado con la boca" "pintado con el pie"

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 24 de diciembre de 2007, 16:07:00 CET

El Crítico Constante dijo...

Me cuento entre los que no han leído una sola línea de Gracq, aunque fui espectador de aquella película, Rendez-vous à Bray, basada en una de sus novelas. La película era un buñuelo de viento: dulce por fuera y nada por dentro. Un mito el tal Delvaux.
_______

Ví 'Cita en Bray' cuando era joven. Buscándola más tarde, me encontré con los relatos de Gracq y las películas de Delvaux ('Benvenuta', 'L'oeuvre au noir'). Cuando pude volver a la película, no me defraudó. A la nouvelle de Gracq ('El rey Copethua') Delvaux le agrega dos o tres personajes y unas cuantas situaciones. Al protagonista le da un nombre, una nacionalidad (luxemburgués) y, por ende, un manera de hablar y de estar, y un oficio, pianista. A la criada la deja intacta.

En suma, 'El roi Cophetua-Cita en Bray' es un sueño de hombre joven que se duerme solo y despierta acompañado. Y al revés.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 24 de diciembre de 2007, 16:10:00 CET

"Los hechos de mi vida son el libro abierto de mi identidad. Soy lo que he querido".

Impresionante cita, Montano, casi tan impresionante como ésta de Nietzsche, que vale por toda una licenciatura en Psicología: "Hacer del así fue un así lo quise".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 16:13:00 CET

PINKERIANA
Mis amigos catalanes y yo somos genéticamente puteros. Nos gusta mas que cualquier cosa; somos puteros por vicio, no por necesidad. Culturalmente hemos vivido diferente ambiente, lo que ha llevado a que ellos sean culés y yo merengue. Pero siempre sale la raza a relucir, ayer mientras cenábamos en el Botafumeiro pasamos imperceptiblemente del fútbol a las putas. Gastamos mucho tiempo eligiendo el local adecuado, filosofando sobre ése estigma que nos impele, irresistiblemente, a enamorarnos de nuestras queridas putas. Tan dulces, tan descarnadas ¡tan guapas!

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 24 de diciembre de 2007, 16:13:00 CET

'La flaqueza del bolchevique' la vi en un vuelo transatlántico, lo que predispone favorablemente al sentimentalismo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 16:14:00 CET

Gracias por el cuento de navidad sr.Goslum
De su libro, decirle que no lo encontré en Serrano, ni en el corteinglés de madrid, granada, murcia,... estaba registrado pero no lo habían recibido así que les insistí para que lo pidiesen cuanto antes, al final lo encargo (3) a librerias MarcialPons por interné,dos para regalar y uno para mi.
suyo Pulgarcito

 

Escrito por: Blogger null - 24 de diciembre de 2007, 16:16:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 16:16:00 CET

J.A.Montano.
-----------
No sé, no sé. Esto es como la elección de la corbata, personal e intransferible.

La costa lucense la han desgraciaoo. Con decir qué le han quitado las competencias al Ayuntamiento de Barreiros.

La que apunta Mercutio está bien: Bayona ( si sólo le gusta mirar la mar y no meterse en ella ) .

En el Cantábrico: Tapia de Casariego o Lastres .

( en realidad si Mercutio fuera sincero, le recomendaría los últimos, pero ¿ se imagina a J.A. Montano viviendo al lado de Mercutio ¿ . Él tampoco. )

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 24 de diciembre de 2007, 16:20:00 CET

Montano, en Murcia, El Portús está muy bien, además porque hay que andar en bolas todo el año.

 

Escrito por: Blogger null - 24 de diciembre de 2007, 16:20:00 CET

[90] Escrito por: J. A. Montano; 24 de diciembre de 2007 12:30:00 CET

RECOMIÉNDENME UN PUEBLO MARÍTIMO!!!

.... .... ....


NIEMBRO, al oeste de Llanes, con cementerio al lado del mar.

CALABARDINA, al oeste de Águilas.


Y coincido con Bart en Aguamarga.




(Quien estuviera con María Valverde adolescente en el Parque del Oeste)

((Y ya que usted no se atreve a "dicirlo",
Milikito ha *putizado* y *bastizado* -amen de politizado- a nenas como Cristina Villanueva y Saavedra. Mamen ya venía bastante buscona de 59"))

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 24 de diciembre de 2007, 16:20:00 CET

Cuánta razón tiene Bartleby. Menos mal que, descartadas por inservibles la familia y la escuela, aún queda la cola de la discoteca para que los chicos aprendan a contenerse y a respetar. El gorila tiene ese don.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 24 de diciembre de 2007, 16:23:00 CET

Poesía?
Antipoesía!:
Nicanor Parra. Obras Completas & algo +

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 24 de diciembre de 2007, 16:24:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 24 de diciembre de 2007, 16:25:00 CET

Exacto, Bartleby: al cachete lo reemplazará el monopolio estatal de la violencia.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 24 de diciembre de 2007, 16:26:00 CET

Toma antipoesía.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 24 de diciembre de 2007, 16:26:00 CET

Perdón. Lo de gorila lo decía en el buen sentido de la palabra.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 24 de diciembre de 2007, 16:48:00 CET

Nocturno Borgiano dijo...

Toma antipoesía.

______

Buenos tiempos para la lírica.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 24 de diciembre de 2007, 16:51:00 CET

[168] Escrito por: Josepepe; 24 de diciembre de 2007 16:48:00 CET

Nocturno Borgiano dijo...

Toma antipoesía.

______

Buenos tiempos para la lírica.
_____________________

Inmejorables.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 24 de diciembre de 2007, 16:52:00 CET

Un o unos cachetes reemplazados por el monopolio estatal de la violencia:

> '* ELPAIS.com > * Sociedad - DETENIDO UN ADOLESCENTE DE GIJÓN POR PEGAR A SU MADRE [*]. /.../ El jueves, requirió [la madre] los servicios policiales porque sus hijos [él, el apaleador, 17 años, su hermana, 14] se negaban a levantarse para acudir al colegio. La policía los encontró aún en la cama, pero sólo pudieron ejercer su autoridad sobre la niña, ya que está en edad de escolaridad obligatoria.'

La escena de la policía en el dormitorio del rufian adolescente -quiero creer que la niña dormía en otro- debió de ser antológica. Pena que no fuese grabada y colgada en youtube.
____________

[*] - Este hecho es el que me ha hecho parir el comentario [23] sobre arrepentimientos respecto al aborto.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 24 de diciembre de 2007, 16:54:00 CET

Es un lugar común y verdadero que en filosofía hay tantos idiomas como filósofos. Por eso no se entiende nada; pero eso nunca ha preocupado a los que leen filosofía.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 17:00:00 CET

AMENAZA A ESPAÑA SI LO EXTRADITAN

Siria afirma que Moratinos le ha prometido no entregar a Al Kassar a EE UU
El jefe del espionaje sirio ha recordado a su colega español, Alberto Saiz, que "tiene la palabra del ministro Moratinos de que España no va a entregar a Al Kassar a Estados Unidos". Según revela el periodista Antonio Rubio en El Mundo este lunes, la Policía española ha informado del riesgo "para España y para los soldados de nuestro país desplazados en el Líbano", que entrañaría la extradición del traficante de armas. "Si creéis que vamos a dejar de largo la afrenta que esbirros norteamericanos han cometido contra nuestro hermano no nos conocéis de verdad, ni sois hermanos del pueblo sirio", ha advertido el general Assef Schawkat. El último Consejo de Ministros del año podría adoptar la decisión definitiva.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 24 de diciembre de 2007, 17:02:00 CET

Todos los libros comienzan a no entenderse cuando uno profundiza en ellos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 17:04:00 CET

[79] Escrito por: Cateto de Pacifistán; 24 de diciembre de 2007 12:19:00 CET

A mí lo que me aburren son los que hablan de la guerra civil, y mira por dónde tendremos que pagar con impuestos que podrían ir en ayudas a las embarazadas a supuestos agraviados por cosas que pasaron hace 50 años.
-----------------------------------
Leo y creo estar de acuerdo.
Si hoy ETA dejara de matar, ¿cuando podríamos, a los supuestos agraviados, decirles que en nuestra memoria, su supuesto horror a prescrito?
Quizá con los asesinados, en ese caso será mejor decir "caídos" durante los años 70 y primerísimos 80.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 17:08:00 CET

[0] Con menos pretensiones intelectuales pero en el mismo año de 1909, Antonio Machado se casa con una Leonor de 16 años, a la que había conocido a la tierna edad de 14 en la pensión soriana que regentaban sus suegros y donde él se hospedaba.

[Nabokov]La estipulación del código romano según la cual una niña de doce años puede casarse, fue adoptada por la Iglesia y aún subsiste, más o menos tácita, en algunas partes de los Estados Unidos. A los quince, el matrimonio es legal en todas partes. No hay nada de malo, digamos, en ambos hemisferios, en que un bruto de cuarenta años atiborrado de bebida se quite sus prendas empapadas en sudor y se acueste con su joven esposa. «En climas de temperaturas tan estimulantes y templadas como el de St. Louis, Chicago y Cincinnati (dice una vieja revista de la biblioteca de la cárcel) las niñas maduran poco después de los doce años de edad». Dolores Haze nació a menos de trescientas millas de la estimulante Cincinnati. No he hecho más que seguir a la naturaleza. Soy el fiel sabueso de la naturaleza. ¿Por qué, entonces, este horror del que no logro desprenderme?

[0] Deliberadamente, Nabokov obvia los sentimientos de los personajes y deja en el aire la cuestión de quién seduce a quién, de quién es el sujeto y el objeto de deseo...

[Nabokov] Hubo un día, durante nuestro primer viaje —nuestro primer ciclo paradisíaco–, en que para gozar en paz de mis fantasmas resolví firmemente ignorar lo que no podía dejar de percibir, el hecho de que no era el novio de Lo, ni un hombre arrebatador, ni un muchacho, ni siquiera una mera persona, sino tan sólo dos ojos y una libra de carne..., para mencionar únicamente cosas mencionables. Hubo un día en que después de faltar a la promesa hecha a Lo en la víspera (no recuerdo en qué había puesto ella su cómico corazoncito, o en una pista de patinaje con un peculiar suelo de material plástico o en una función cinematográfica a la que deseaba ir sola), pude ver desde el cuarto de baño, mediante una combinación de espejo y puerta abierta, una expresión de su rostro. No puedo describir exactamente esa expresión... Una expresión de desamparo tan perfecto que parecía diluirse hacia una apacible vacuidad, precisamente porque ése era el límite mismo entre la injusticia y la frustración –y cada límite presupone algo tras él–; de allí la iluminación neutra. Y si se piensa que éstas eran las cejas alzadas, que ésos eran los labios entreabiertos de una niña, se apreciará mejor qué profundidad de calculada carnalidad, qué desesperación refleja me impedía caer a sus pies y disolverme en lágrimas humanas y sacrificar mis celos a cualquier placer que Lolita esperaba obtener mezclándose con niños sucios y peligrosos en un mundo exterior que era real para ella.
(...)
Recuerdo ciertos momentos, llamémoslos témpanos paradisíacos, en que después de saciarme de ella –al cabo de fabulosos, dementes conatos que me dejaban exhausto y transido de azul–, la recogía en mis brazos, al fin con un mudo plañido de ternura humana (su piel brillaba a la luz de neón que llegaba del camino pavimentado, a través de las varillas de la persiana, y tenía las negras pestañas pegoteadas y los ojos más vacíos que nunca, exactamente como los de una pequeña paciente todavía mareada por una droga, después de una operación grave), y la ternura se ahondaba en vergüenza y desesperación, y yo sostenía y mecía a mi solitaria y pequeña Lolita en mis brazos de mármol, y gemía en su pelo tibio, y de cuando en cuando la acariciaba y pedía su bendición sin palabras, y en la cúspide misma de esa ternura humana, agonizante, generosa –mi corazón estaba pendiente de su cuerpo desnudo, ya en vías de arrepentimiento–, súbitamente, irónicamente, horriblemente, el deseo se henchía de nuevo y... oh, no, decía Lolita con un suspiro al cielo, y un momento después la ternura y el azul... todo estallaba.
(...)
Durante largo rato miré con ojos fijos el hogar. Después tomé su libro. Era una tontería para jóvenes. Había una triste niña llamada Marión y había una madrastra que, contrariando todas las suposiciones, se revelaba como una pelirroja joven, comprensiva, alegre, que explica a Marión que la madre muerta de Marión había sido, en realidad, una mujer heroica, puesto que había disimulado adrede su gran amor hacia Marión porque se sabía moribunda y no quería que su hija la echara tanto de menos. No corrí a su cuarto entre gritos. Siempre prefería la higiene mental de la no-interferencia. Ahora, hurgando en mi memoria, recuerdo que en esa ocasión como en otras similares, mi costumbre era ignorar los estados de alma de Lolita y consolar a mi propia alma vil. Cuando mi madre, con un lívido vestido húmedo, bajo la bruma que caía (así me la imagino vivamente), corrió jadeando de éxtasis hacia ese puente sobre el Moulinet para ser derribada por un rayo, yo no era sino un niño, y ningún anhelo de la índole aceptada podía haberse injertado en algún momento de mi juventud, por más que los psicoanalistas me preguntaron con salvaje insistencia en mis períodos de depresión posteriores. Pero admito que un hombre con mi poder imaginativo no puede alegar una ignorancia personal de las emociones universales. Acaso yo contara demasiado con las relaciones tan frías y anormales entre Charlotte y su hija. Pero lo esencial, lo más terrible de todo era esto: en el curso de nuestra singular relación, Lolita había advertido con claridad cada vez mayor, que aun la vida de la familia más mísera era preferible a esa parodia de incesto que, a la larga, fue lo único que pude ofrecer a la chiquilla.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 24 de diciembre de 2007, 17:11:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Nocturno Borgiano - 24 de diciembre de 2007, 17:13:00 CET

[173] Escrito por: Gengis Kant; 24 de diciembre de 2007 17:02:00 CET

Todos los libros comienzan a no entenderse cuando uno profundiza en ellos.
_________________________

Ortega creía que los textos filosóficos hay que leerlos en vertical, zambulléndose hasta el fondo de cada palabra, y que de ahí proviene ese rechazo que suscitan en tantos lectores, para quienes "leer" es un mero "resbalar sobre lo negro de la página".

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 24 de diciembre de 2007, 17:17:00 CET

Nocturno Borgiano dijo...

Inmejorables.
_______

Imponderables.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 24 de diciembre de 2007, 17:36:00 CET

[Hay un peligro cierto en las afirmaciones insólitas -y a su manifestación escrita me estoy refiriendo ahora- y es el de que se dé por hecho que por mor de esa insolitez han de ser verdaderas; aunque en verdad tampoco empece el que lo sean].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 18:38:00 CET

Belén vivo o de “Los Vivales”

San José --> abuelo Lozano (en efigie)
Virgen María --> María Teresa
Niño Jesús --> Zapatero (suplente para cuando el frío arrecie --> Javier de Paz)
Burro --> Pepiño
Buey --> Fernández Bermejo
Pesebre --> PSOE
Establo --> Mediapro
Angelitos --> Zerolo & Pajín

Estrella de Oriente --> Ben Laden
Melchor --> Sadam (en efigie)
Gaspar --> Hassan II
Baltasar --> Gadaffi
Pajes --> Moratinos, Trini, Caldera

Castillo --> PRISA
Herodes --> Rubalcaba
Guardia Romana --> Txeroki & Ternera

Pastorcillos --> Llamazar, Durán i Lleida, Tardá, Erkoreka, Calomarde, Labordeta, Lasagabaster, Mardones…
Lugareños --> Montilla, Mas, Carod, Ibarretxe, Chaves, Anxo, Antich…
Lavanderas --> Carme, Maleni, Calvo, Espinosa, Cabrera, Salgado, Carbona…
Riachuelo --> Belloch
Puente --> Marín

Serrín --> Suso, Rivas, Royo, Marina…
Musgo --> Gabilondo, Sopena, Calleja, María Antonia, Pradera…
Estrellitas de papel de plata --> Bardem’s, AnaBelén, Bosé, Almodóvar, Luppi…
Ceniza, polvo, humo, nada --> Bono

Caganer --> López Garrido

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 18:55:00 CET

[154] Escrito por: Nocturno Borgiano; 24 de diciembre de 2007 16:10:00 CET

"Los hechos de mi vida son el libro abierto de mi identidad. Soy lo que he querido".

Impresionante cita, Montano, casi tan impresionante como ésta de Nietzsche, que vale por toda una licenciatura en Psicología: "Hacer del así fue un así lo quise".
--------------------------

En realidad, ambas frases no valen lo que vale un antidepresivo. El optimismo vitalista de Nietzsche resulta enardecedor cuando se tienen veinte años; después sólo provoca una mezcla de risa y asco.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 18:59:00 CET

Tobías desangelado

 

Escrito por: Blogger goslum - 24 de diciembre de 2007, 19:12:00 CET

Gracias a usted, Pulgarcito., por su futura triple adquisición de cultura.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 24 de diciembre de 2007, 19:46:00 CET

Hoy llega Jesús

(dedicado a Mercutio)

(El Marqués hundido en el visio hasta las cachas: hizo mosaico!)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 19:59:00 CET

Desde Galicia, un saludo para todos.
A 4 grados bajo cero, pero entrando en calor con un Moët Chandon Brut imperial sobre las nécoras, el 'Ring my bell' de Anita Ward de villancico, y los besos de miel y fuego del más cariñoso galleguiño de la muerte...
¡Sean muy Felices!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 19:59:00 CET

¿Y qué pasa con el Torneo de Navidad del Real Madrid?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 24 de diciembre de 2007, 20:05:00 CET

Bueno, las tradiciones son las tradiciones: el marqués todos los años nos glosa su menú nochebueno.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 24 de diciembre de 2007, 20:18:00 CET

[129] Escrito por: pangloss; 24 de diciembre de 2007 13:27:00 CET
Algunas reflexiones menores:

1- Ni esa cosa llamada el cine español ha sabido tratar el tema sin sentimiento de culpa. Veáse LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE

, en la que un Luis Tosar treintañero seduce/se deja seducir por una lolita de 15 años(María Valverde), con un desenlace forjado y forzado por esa culpa.

2- Sin embargo, los pérfidos americanos tienen en The West Wing (A group of middle school kids from the Future Leaders of Democracy try to convince Toby they deserve the right to vote. ) un capítulo modélico sobre el derecho al sufragio de los menores, con el argumento principal de que no es razonable que los menores no puedan decidir sobre el destino del presupuesto federal ya que son ellos los que van a cargar cuando sean "adultos" con la deuda pública que los deficits de este generan.

3- Por último un comentario políticamente incorrecto. Un compañero de universidad, ahora triunfante en Prisa, dirimía si una chica era mayor de 16 años con el chascarillo de "si pesa más de 15 kilos es mayor".

Felices Fiestas.
--------------------------------------------

Muy amable, Pangloss. El argumento americano en favor del derecho al sufragio de los menores lo carga el diablo porque podría extenderse a otros derechos como conducir, casarse, negarse a ir a clase, abrir cuentas bancarias sin permiso paterno, etc. Como el futuro es obviamente suyo podrían exigir esa autonomía para decidir (tan de moda, por otra parte) para muchos asuntos. Pero el freno a esos supuestos derechos está tanto en sus deberes, que la corriente moderna les exige cada vez menos y con ello les quita derechos aunque no lo parezca, como en su responsabilidad (capacidad) limitada.

Cambio de tercio: creo que es usted atlético. Buenas noticias: esta Liga se decidirá entre tres (Real Madrid, Atlético y Barça, por orden de posibilidades) Si se fija en la capacidad goleadora, diferencia de goles y, sobre todo, oportunidades de gol fallidas, hay está la oportunidad del Atleti. Por el famoso principio estadístico de tanto va el cántaro a la fuente.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 24 de diciembre de 2007, 20:26:00 CET

[162] Escrito por: Gengis Kant; 24 de diciembre de 2007 16:20:00 CET
Menos mal que, descartadas por inservibles la familia y la escuela, aún queda la cola de la discoteca para que los chicos aprendan a contenerse y a respetar. El gorila tiene ese don.
------------------------------------------------

Gengis: el gorila de discoteca, como los antiguos serenos y porteros, siempre han sido agentes delegados del orden, muy eficaces para eso que se llama ahora la cohesión social. Pero ahora tiene más trabajo porque ya no acuden a la cola del autobús (esas escenas en Londres de punkis esperando en fila india) o de la discoteca disciplinados de casa.
Hace poco estuve en una cola de un garito parecido a una discoteca (entrando y saliendo para fumar) donde se ligaba muy disciplinadamente bajo el mando de la gorila. Se ligaba en fila india, sin formar grupos.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 24 de diciembre de 2007, 20:29:00 CET

Bart: Y luego echa flores a otros. ¡Vaya entrada de palco!

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 24 de diciembre de 2007, 20:31:00 CET

[165] Escrito por: Gengis Kant; 24 de diciembre de 2007 16:25:00 CET
Exacto, Bartleby: al cachete lo reemplazará el monopolio estatal de la violencia.
-------------------------------------------------------------------
Es una expropiación del derecho de la familia a educar. Pero el monopolio estatal será temporal; lo irán privatizando en favor de concesionarios sin concurso público: los expertos y grupos de presión de cada momento. Las SGAE’s de cada sector. El respeto a la “integridad física y psíquica” del chaval es el canon que se ha impuesto a las familias, respeten o no a sus hijos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 20:35:00 CET

http://es.youtube.com/watch?v=ZELyt_XdwhY

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 24 de diciembre de 2007, 20:42:00 CET

[126] Escrito por: Chef; 24 de diciembre de 2007 13:24:00 CET
Dear Barteleby,

Sue Lyon tenía 16 años cuando se estreno Lolita pero aparentaba más años. Quizá por ello no hubo ningún escándalo (fuentes IMDB y mi disco duro neuronal). La chica era bastante guarrilla y creo recordar, aquí patina el disco duro, que Peter Sellers tuvo conocimiento carnal con ella.

Creo que confundes o mezclas el menoreo con la pornografía. El menoreo esta muy mal visto si no es en el Moma vía Balthus. Las fotos de Lewis Carroll, sino fueran suyas, serían delictivas directamente.

(seguro que Mr Constante sabe algo de las periodicas polémicas con el fotográfo Jock Sturges o el menoreo kirsch de David Hamilton).

El menoreo o el erotismo "teen" lo entiendo más como una reacción a la pornografia (churris tatuadas, perspectiva ginecologica) que una deriva de la misma. Tema muy delicado. (no he leido lo del Raval y Espada pero trataba el tema con seguridad)
----------------------------------------
1. No hay tal confusión; no me refería al menoreo sólo en su sentido erótico ni mucho menos a la pornografía, sino a que la educación sexual que tradicionalmente daban padres a hijos (y que sigue muy presente en culturas con peso de la tradición como la japonesa) es ahora competencia exclusiva del Estado.

2. Efectivamente, tema muy delicado por el respeto que merece el menor porque, al no ser totalmente (jurídicamente) responsable nos toca serlo a nosotros en parte por ellos. No es cosa de despacharlo rápidamente.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 24 de diciembre de 2007, 20:46:00 CET

[175] Escrito por: Anonymous Curiosa lectura; 24 de diciembre de 2007 17:08:00 CET
---------------------------------
Fíjese cómo Nabokov prima la descripción, incluyendo la psicología de carácteres, sobre la exhibición de sentimientos, evitando siempre el melodrama. No creo que sea, en el caso de Lolita, sólo por su afición de entomólogo, como se ha dicho, sino por pudor ante asunto tan espinoso.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 24 de diciembre de 2007, 20:48:00 CET

Sr. Verle: le hacía de retiro. Cuéntenos algo de su nuevo blog, que se lo tiene muy callado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 20:50:00 CET

Y con esta noticia que desmonta la paparrucha logsaica que atribuye el pavoroso fracaso escolar español a "la falta de medios", procedo a felicitarles las Pascuas de Navidad y desearles un venturoso año nuevo.

Delenda est LOGSE!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 24 de diciembre de 2007, 21:00:00 CET

[193] Escrito por: Bartleby

Curioso que cite a Jock Sturges, fotógrafo maldito en los USA, que debió aguantar que el FBI se le metiera en el estudio y le confiscara los negativos (desde entonces vive en Francia y echa pestes de su país).
Me ocurre una cosa con Sturges: no me parece un pervertido por más que se empeñen. Él es un nudista convencido (tiene gracia verlo con su 20x25 de fuelle y en pelotas tomando fotos) y vive rodeado de familias nudistas, familias que tienen hijas e hijos y que confían en él. Eso no obsta para que, desde el respeto con el que están tomadas las fotografías, emanen un delicado erotismo.
Con relación a éste asunto diré algo que no me va a granjear amigos: al igual que los gitanos, yo pienso que una chica es libre de tener relaciones sexuales cuando es capaz de acomodar un pene en su vagina sin daño y con aceptación placentera. Ese estado no es regular, a unas les llega antes que a otras. De lo demás, no opino.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 24 de diciembre de 2007, 21:02:00 CET

[179] Escrito por: belaborda; 24 de diciembre de 2007 17:36:00 CET

[Hay un peligro cierto en las afirmaciones insólitas -y a su manifestación escrita me estoy refiriendo ahora- y es el de que se dé por hecho que por mor de esa insolitez han de ser verdaderas; aunque en verdad tampoco empece el que lo sean].

--

Estoy de acuerdo con usted. A la originalidad no hay que darle más valor -por ejemplo, el de la verdad- que el que en rigor le corresponde. Lo mismo ocurre con la obscuridad. Se decía de los lectores de Hegel, mientras los hubo, que la satisfacción de entender, tras un estudio agotador, a un autor tan hermético era el motivo por el que muchos de ellos se hacían hegelianos, aparte de que uno se quedaba sin fuerzas para poner objeción alguna.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de diciembre de 2007, 21:14:00 CET

PARA CC Y SR.VERLE
El próximo día 30 visitaré el Cáceres monumental de la mano del arquitecto cacereño José Miguel Rueda ¿le conocen? Es vizconde de nosequé y tiene allí un importante caserón.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 24 de diciembre de 2007, 21:35:00 CET

Goslum: acabo de leer su Cuento de Navidad
http://tsevanrabtan.blogspot.com/
Delicioso.

Feliz Navidad a todos y buenas noches.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes