<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
15 diciembre 2007
Centón
Para la entrada de hoy -perdido como Bremaneur en una videoinstalación, y en busca de una musa de segunda mano- me senté en una mesa del bar, al fondo, debajo de la tele. Con el papel delante había aventurado varios comentarios más o menos breves. Uno de ellos decía:

Un mecanicista no puede admitir otra cosa: el que hay es el único mundo posible. Concediendo la innecesaria adjetivación, éste es el mejor de los mundos posibles. Quienes consideran esa postura como un acomodo moral, un anestésico que cierra el paso a toda posible acción y nos deja relajadamente inermes ante 'la realidad', se equivoca. Hay imperativos, hay acciones buenas y malas, hay hechos benéficos y nocivos para cada uno, para cada comunidad o para la humanidad toda. Sólo que un mecanicista considera que todo lo que pueda, deba o quiera cambiarse habrá de emprenderse mañana; como pronto, hoy; pero nunca ayer. Lo que se hizo ayer es todo lo que se pudo, debió o quiso hacerse. Ergo. Creo que el riguros materialismo mecanicista es tan indemostrable como irrebatible. Así que no aporta mucho al conocimiento; es una fe, como otra cualquiera. Sin embargo, al contrario que las creencias basadas en entidades espirituales, ésta padece las estocadas de la ciencia -y se bate con ella, con resultados variables.

Lo había dejado así cuando, por pura casualidad, escuché una conversación en una mesa vecina que tenía algo que ver con el tema. Cuatro patriarcas gitanos (chaquetas oscuras, y sombreros, y bastones; farias, tres chatos de vino y un carajillo; dedos y pecheras bañados en colorao; una reconocible sentencia judicial tirada sobre la Marca en otra silla; senequismo químicamente puro en el gesto y la voz) hablaban más o menos así:

Gengis Kant: La superchería del astrólogo no consiste tanto en su afirmación de que se puede conocer el futuro -eso también lo afirmaba Laplace-, sino en la de que él lo conoce.

Follandeiro: No era, querido Gengis, exactamente eso lo que decía Laplace sino, más o menos, que conociendo la ecuación diferencial que rige el movimiento de un cuerpo podríamos calcular ex ante su trayectoria futura.

Gengis Kant: Y, más o menos, que un ser lo suficientemente inteligente e informado sobre la posición y trayectoria de todas las partículas del universo, por un lado, y, por otro, de las leyes de la mecánica -o sea, una especie de Dios- podría conocer su posición futura.

Follandeiro: Sí, era precisamente eso. Nada que ver con lo de 'adivinar' el futuro.

Qtyop: Qué casualidad. Tengo delante el Essai philosophique sur les probabilités, de Laplace: Nous pouvons considérer l’état actuel de l’univers comme l’effet de son passé et la cause de son futur. Une intelligence qui à un instant déterminé devrait connaitre toutes les forces qui mettent en mouvement la nature, et toutes les positions de tous les objets dont la nature est composée, si cette intelligence fut en outre suffisamment ample pour soumettre ces données à analyse, celle-ci renfermerait dans une unique formule les mouvements des corps plus grands de l’univers et des atomes les plus petits; pour une telle intelligence nul serait incertain et le propre futur comme le passé serait évident à ses yeux.

Gengis Kant: La astrología tenía pretensiones científicas, no mágicas (en el sentido actual de 'magia'). Buscaba, como tal, la predicción del futuro mediante -insisto: mediante- el conocimiento de una situación presente y de leyes generales. En cambio, la adivinación, magia visual, implica inmediatez. El adivino conoce lo que no está presente, sin más.

Follandeiro: Esa precisión es importante, pues, como bien sabes, los primeros astrólogos fueron 'magos': los caldeos desde los zigurats (que solían ser también astrónomos, o con grandes conocimientos de). Segùn Keynes, y esto lo sabe hasta Adrede, Newton fue el último mago.

Gengis Kant: Tienes razón, Follandeiro. Y no creo que él tuviera tan claro como nosotros que hay una diferencia abismal entre sus intereses herméticos y su aportación científica (en el sentido actual de 'ciencia). Esa claridad sólo la padecemos nosotros.

Belaborda: La dificultad que advierto en cuanto a dar por bueno que se puede conocer -en el sentido de 'adivinar'- el futuro es que solo se verifica cuando se hace presente; y por muchos veces que se cumpla lo vaticinado siempre cabe el error o un fracaso en lo sucesivo. Dicho de otra forma: admitiré sin duda alguna que se puede adivinar el futuro cuando también se pueda hacerlo presente.

Follandeiro: Tienes razón. Aplicando su método backwards-induction, aunque un Demiurgo pudiera encontrar las soluciones del sistema, con los conocimientos matemáticos actuales no podríamos decir que esas soluciones existen; e incluso probando su existencia tampoco podríamos probar que son únicas. Un Demiurgo o un deus ex machina tampoco, puesto que no sabemos si existen las matemáticas que puedan probarlo. Es como si me dicen que un Dios puede probar ciertas conjeturas: en principio no sabemos si pueden probarse.

Gengis Kant: Incluso si descartamos la posibilidad de la adivinación, un descarte altamente razonable, la dificultad persiste. Siempre cabe el error; incluso, si me apura, aunque el futuro se hiciera presente. El presente no asegura nada, pues podría tratarse de una falsa presencia, el objeto de una alucinación.

Follandeiro: Bien visto; es lo que digo más arriba desde un punto de vista matemático. Aunque encontremos las soluciones, a tiempo corriente, o presente, resulta difícil garantizar su existencia e incluso, probada ésta, garantizar la unicidad.

Gengis Kant: Follandeiro, las dudas actuales sobre la naturaleza y alcance de la ciencia, comenzado por la propia matemática, no fueron conocidas por los deterministas de la mecánica clásica, Laplace entre ellos. Creían, con sólidos aunque falsos fundamentos, que el determinismo garantizaba la cognoscibilidad total. Laplace, en el famoso pasaje que cita Qtyop, junta los ideales de síntesis -una fórmula puede explicarlo todo- y de omnisciencia -todo es explicable-. ¿Sabe alguien si se trata de una mera vecindad o de algo más?

Follandeiro: Esa misma pretensión, artillada desde un orgullo intelectual màs satánico que luceferino, le ha correspondido a la moderna teoría matemática de cuerdas que ha dado en ser a la postre, quizás, la mayor impostura intelectual de la historia de la humanidad. La 'teorìa del todo', salvando las distancias con lo que tan agudamente apunta Gengis, está sufriendo actualmente un proceso de poda, corte y confecciòn que la va a dejar en pañales. Si el tema os interesa, hay dos libros de física, sin formulas matemàticas pero rigurosos, que establecen un balance demoledor de la situaciòn. Uno es de Lee Smolin (The Trouble with Physics)y el otro de Peter Woit (Not Even Wrong). Hay también una excelente entrevista a Smolin en la revista de divulgación científica de alto nivel La Recherche (nº 411, septiembre 2007). *

Aferrado al salvavidas ('con los conocimientos matemáticos actuales') terminé mi cerveza y salí a la calle, mareado.

(Escrito por Mercutio)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:28:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 268
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 268 de 268


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de diciembre de 2007, 23:50:00 CET

El piso de VB es un largísimo pasillo abonado por trastos viejos tan respetables como tesoros, y de muchos libros, todos valiosos, herencia de su hermano. No consigue vender ninguno , más que a precio de saldo en librerías de antiguo , después de haber seleccionado y regalado algunos de los mejores; como tampoco los cuadros de firma apócrifa que le endosó un impresentable marchante sin escrúpulos de la calle Riera Baja. Cuatro cuartuchos , atestados también de cajas rebosantes de filología clásica y de carpetas del hermano erudito, y mesitas y mesitas con imágenes de santos, y rosarios , recuerdos de carácter religioso de su época de seminarista.
Pasamos la tarde reescribiendo la novela de VB a ordenador. Una imposible historia entre un querubín insobornable y una encandilada pastora de Manresa. Él me dicta demasiado despacio su manuscrito , engolosinándose en la dicción como si estuviera leyendo una epístola moral a unos niños imaginarios tan inocentes y ancianos como él. Y yo , como sé que estoy ante un hombre santo, no protesto y actúo también con lenta unción y tímida reverencia. Pues, creo además que él piensa que tiene aún una última y difícil misión que cumplir conmigo: la de intentar legar algo de su mansedumbre, humildad y paciencia a una fiera.
Miramos también su correo, porque se olvida cada semana de cómo hay que entrar y de dónde se lo dejé yo anotado. Y mientras degustamos turrón artesanal de naranja , acaba por confesarme que estuvo a punto de morir el día de la Inmaculada en la carretera viniendo de San Salvador de Guardiola. Mas, que la Virgen lo salvó ; igual que el año pasado le salvó del fuego por esa misma fecha cuando ponía el pesebre, dejándole no obstante el recuerdo de una quemadura en la pierna.
Y, aunque le riño suavemente por su imprudencia, le doy plena razón por su explicación acerca de su ‘buena’ suerte ; pues , contemplando su vientre hinchado por la peligrosa retención de líquidos que le provoca la medicación para el corazón , y sus cansados pies recogidos en amplias zapatillas ( ya no lleva ‘esperdenyes’ ni sus sueños en un morral de pastor, como cuando le conocí ) es en verdad un milagro que mi amigo, sólo ‘un poquito menos joven’ que ayer, todavía esté vivo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de diciembre de 2007, 23:53:00 CET

El piso de VB es un larguísimo pasillo abonado por trastos viejos tan respetables como tesoros, y de muchos libros, todos valiosos, herencia de su hermano. No consigue vender ninguno , más que a precio de saldo en librerías de antiguo , después de haber seleccionado y regalado algunos de los mejores; como tampoco los cuadros de firma apócrifa que le endosó un impresentable marchante sin escrúpulos de la calle Riera Baja. Cuatro cuartuchos , atestados también de cajas rebosantes de filología clásica y de carpetas del hermano erudito, y mesitas y mesitas con imágenes de santos, y rosarios , recuerdos de carácter religioso de su época de seminarista.
Pasamos la tarde reescribiendo la novela de VB a ordenador. Una imposible historia entre un querubín insobornable y una encandilada pastora de Manresa. Él me dicta demasiado despacio su manuscrito , engolosinándose en la dicción como si estuviera leyendo una epístola moral a unos niños imaginarios tan inocentes y ancianos como él. Y yo , como sé que estoy ante un hombre santo, no protesto y actúo también con lenta unción y tímida reverencia. Pues, creo además que él piensa que tiene aún una última y difícil misión que cumplir conmigo: la de intentar legar algo de su mansedumbre, humildad y paciencia a una fiera.
Miramos también su correo, porque se olvida cada semana de cómo hay que entrar y de dónde se lo dejé yo anotado. Y mientras degustamos turrón artesanal de naranja , acaba por confesarme que estuvo a punto de morir el día de la Inmaculada en la carretera viniendo de San Salvador de Guardiola. Mas, que la Virgen lo salvó ; igual que el año pasado le salvó del fuego por esa misma fecha cuando ponía el pesebre, dejándole no obstante el recuerdo de una quemadura en la pierna.
Y, aunque le riño suavemente por su imprudencia, le doy plena razón por su explicación acerca de su ‘buena’ suerte ; pues , contemplando su vientre hinchado por la peligrosa retención de líquidos que le provoca la medicación para el corazón , y sus cansados pies recogidos en amplias zapatillas ( ya no lleva ‘esperdenyes’ ni sus sueños en un morral de pastor, como cuando le conocí ) es en verdad un milagro que mi amigo, sólo ‘un poquito menos joven’ que ayer, todavía esté vivo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 15 de diciembre de 2007, 23:55:00 CET

Joé, un sábado noche en casita, qué muermo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 0:00:00 CET

HAY QUE EXPLICARLO TODO

-Chelsea, Dolce y Tula no son personas humanas.
-El masaje prostático, dentro de la bañera, procura gran alivio.
-Patatas robadas con aceite, sal y guindilla, son mediocre pitanza. Claro que la excelencia de la anterior gestión, disculpa el bajo nivel de esta.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 0:02:00 CET

Escribe hoy José Luis García Martín en su columna del cultural de ABC, a propósito de un reciente libro sobre la autoficción, de gran interés, que las novelas de Trapiello ocupan en su producción literaria el mismo lugar que en la de los Machado ocupaban las obras de teatro escritas por éstos. Me he reído mucho con ese comentario.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2007, 0:04:00 CET

[206] Escrito por: Adrede; 16 de diciembre de 2007 0:02:00 CET
_______________________

Por cierto, dígame una cosa: ¿el tal Rodríguez Rivero sigue escribiendo en el ABCD? Yo hace tiempo que no lo leo en papel, sino on-line, y hace ya varias semanas que falta a "su cita"...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 0:04:00 CET

No es del todo inapropiado comparar las novelas de Trapiello con, por ejemplo, "La Lola se va a los puertos", de los Machado. Estoy seguro, por otra parte, que a Trapiello, admirador sin reservas de los Machado, esta comparación le halaga.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 0:06:00 CET

Pues no me he fijado, la verdad. No leo las columnas de ese señor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2007, 0:10:00 CET

Pues tiene su gracia el Rivero. Tiene un poco de eso que tanto anhelaría Bremaburreur: ¡chispa!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 0:17:00 CET

Sí, Montano, Rodríguez Rivero escribe cada semana en el ABC de las Letras. Quizás no esté bien de salud, pues su aspecto es totalmente mantecoso (y ya vamos teniendo una edad).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 0:19:00 CET

DE MATUTE, lo último de García Martín:

Manuel Alberca analiza en El pacto ambiguo una modalidad narrativa hoy tan de moda como los microcuentos: la autoficción. Lo hace con buenos modos académicos que no excluyen la anécdota personal, el juicio de valor, algún error de bulto, como negar valor autobiográfico a la obra de Clarín, toda ella fragmentos de un inmenso autorretrato, como acaba de demostrar Yvan Lissorgues.

En la autoficción el autor, con su propio nombre, se convierte en personaje, no de un relato autobiográfico, sino de una novela, género considerado la cumbre de la literatura. Esta idea -que a juicio de Alberca proviene de Aristóteles- la compartirían la mayor parte de los escritores, para los que solo la «novela» tendría «altura literaria». Lo ejemplifica con Caballero Bonald y Andrés Trapiello. El primero subtitula La novela de la memoria a su autobiografía y el segundo Una novela en marcha a sus diarios: «A ambos la escritura autobiográfica les parece poca cosa y pretenden enriquecerla o dotarla de categoría literaria al parangonarla con la novela. En el fondo, se adivina que para ambos la autobiografía no pertenece a la Literatura con mayúsculas, y colocar el rótulo ?novela? en la portada de su obra autobiográfica es una forma ingenua de pasarla por la aduana literaria sin problemas». Actuarían como los editores poco escrupulosos que denominan novela a obras que no lo son pensando venderlas mejor.

Los escritores de hoy sienten por la novela el mismo interés que los escritores de hace un siglo por el teatro: un interés crematístico. Una novela de éxito puede sacar de apuros a su autor e incluso salvar a una editorial; un libro de poemas, un ensayo, desde luego que no.

Deducir de ello la superioridad de un género sobre otro parece un tanto ingenuo. Pero son muchos los que comparten con Alberca esa ingenuidad. No sé si también Trapiello, cuyas novelas ocupan en el conjunto de su obra el mismo lugar que el teatro en la de los Machado.

De lo que estoy seguro es de que quienes leemos y releemos los tomos de su diario no lo hacemos por confundirlo con una novela. Todo lo contrario. ¿Y a fin de cuentas qué es una novela a efectos de mercado? Cualquier obra en prosa en la que el editor se gasta más en la promoción que en la producción. Es la promoción -y no el género literario- lo que garantiza un buen lugar en las librerías y la atención inmediata de los suplementos literarios.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2007, 0:20:00 CET

[211] Escrito por: Roxana; 16 de diciembre de 2007 0:17:00 CET
___________________________

Sí, ya lo sé. Eso es lo que le preguntaba a Adrede: ¿ha publicado hoy, por ejemplo? Yo es que hace dos o tres semanas que no lo veo (¡on-line, no sé en papel!).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2007, 0:20:00 CET

[211] Escrito por: Roxana; 16 de diciembre de 2007 0:17:00 CET
___________________________

Sí, ya lo sé. Eso es lo que le preguntaba a Adrede: ¿ha publicado hoy, por ejemplo? Yo es que hace dos o tres semanas que no lo veo (¡on-line, no sé en papel!).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2007, 0:21:00 CET

Quizá le hayan dado un disgusto por sus bromitas con lo del ministro CAM (no confuncir con la asociación Cojones Aunados Mundialmente).

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 0:21:00 CET

Este columnista sí tenía chispa.

http://bp0.blogger.com/_La1atbsbLbo/R1u-kf-S6rI/AAAAAAAAA0Q/scEN8S8ewcs/s1600-h/alcoh.jpg

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 0:24:00 CET

Efectivamente, Rodríguez Rivero hoy no publica nada en el ABC, en su lugar hay un artículo de Félix Romeo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 0:24:00 CET

APOLOGÍA DEL CHOCHONISMO

Propongo que aprovechando la visita de Irving a Barcelona, se le encierre en una jaula, como al viejo Pound. Quedaría expuesto en ella, para pública chanza, en la Plaza de Cataluña.
Le acompañarían en tan vergonzante encierro, con propósitos reeducativos, don Fedeguico, Pío Moa y las propias Chinas, todos ellos reos del delito de chochonismo apologético.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2007, 0:25:00 CET

217] Escrito por: Roxana; 16 de diciembre de 2007 0:24:00 CET
________________________

Coño, al menos sigue habiendo un gordito en la página.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 0:26:00 CET

No leí en su día las memorias de Caballero Bonald, de tanto éxito. La verdad es que la prosa de Caballero Bonald me cuesta leerla. Aún recuerdo el intento, vano, de leer "Ágata ojo de gato", infumable novela.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 0:31:00 CET

marqués, lo malo es que ya no podría acompañar a Irving el bueno de Copito de Nieve.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 0:34:00 CET

Adrede, qué mal gusto leer una novela de título tan horripilante.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2007, 0:35:00 CET

Caballero Bonald debería sacar unos audiolibros con sus novelas. Tal vez nos resultaban más digeribles con su atildado seseo...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 0:36:00 CET

Sí, Roxana, tengo muy mal gusto y soy un pelmazo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 0:37:00 CET

" Huevo de águila: a Franco nombro."

Gerardo Diego

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2007, 0:41:00 CET

Tenía que haber dicho huevo de codorniz, en todo caso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 0:41:00 CET

[223] Escrito por: J. A. Montano; 16 de diciembre de 2007 0:35:00 CET

Caballero Bonald debería sacar unos audiolibros con sus novelas. Tal vez nos resultaban más digeribles con su atildado seseo...

***

Una lectura en mi adolescencia de "Dos días de setiembre" (sic) me vacunó para siempre contras Caballero Bonald.

(Y sí, Adrede, eres un pelmazo. Menos mal que lo admites.)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 0:43:00 CET

No, audiolibros no. La dicción de Bonald no es apta para su ya de por sí redicha prosa; aunque es cierto que las descripciones del Coto de Doñana, entonadas con su peculiar dicssión, ganarían viveza e intensidad, debido a que el lector tendría en mente un fondo de serpientes oculto bajo los pasos del protagonista.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 0:45:00 CET

[218] John Irving? Acabo de leerme 'Doble Pareja'.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2007, 0:48:00 CET

[229] Escrito por: reinona; 16 de diciembre de 2007 0:45:00 CET
_____________________

No, Reinona: hablábamos de Washingon.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 0:49:00 CET

A Irving le encantaría morir devorado por un oso, como el rey Favila. Bueno, reconozco que "El mundo según Garp" tenía su gracia, pero todo lo que publicó después fue una agonía repetitiva.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 0:52:00 CET

"una agonía repetitiva"

puajajajajajaja

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 0:52:00 CET

[230] Que nombre más cosmo, ¿no? ¿cuándo viene? Con ése nombre se la chupo gratis.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 0:52:00 CET

A mí me encantaría morir follado por un oso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 0:54:00 CET

Sí, Adrede, tan repetitivo y cansino como un mamarracho con ínfulas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 0:55:00 CET

[234] Escrito por: Adrede; 16 de diciembre de 2007 0:52:00 CET

A mí me encantaría morir follado por un oso.

***

Pues haz realidad tus deseos y frecuenta los bares de osos, verás qué bien.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 0:57:00 CET

De John Irving no he leído nada, porque es de ese tipo de novelistas que leen las marujas con ciertas pretensiones culturales. Yo soy un esnob, me gusta un "worst seller", no un best seller. Vi en el cine, eso sí, Las normas de la casa de la sidra, adaptación de una novela de Irvin, y me gustó la intepretación de Caine, si bien lo que recuerdo con mayor viveza es el culo de Charlize Theron.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2007, 0:59:00 CET

Jajaja, siempre me excita cuando una mujer le llama a un hombre "mamarracho". Sólo te censuro, Roxanita, amor, que se lo digas al simpático y chispeante Adrede... ¡y no al auténticamente mamarráchico Bremaburreur!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 1:00:00 CET

Roxana dijo...
[234] Escrito por: Adrede; 16 de diciembre de 2007 0:52:00 CET

A mí me encantaría morir follado por un oso.

***

Pues haz realidad tus deseos y frecuenta los bares de osos, verás qué bien.

16 de diciembre de 2007 0:55:00 CET
---------------------------

¿Sí? ¿Acaso tú has estado?

A mí es que me van más los andróginos. La indefinición es para mí la suprema belleza.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 1:01:00 CET

As, cómo sabes que me lo dice a mí, y no lo dice de Irving. Gramaticalmente, esa deducción no se sostiene.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 1:02:00 CET

Roxana y yo somos la versión postmoderna de Ninette y un señor de Murcia: yo soy Ninette y ella el señor de Murcia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 1:02:00 CET

Te equivocas si crees que me molestas con eso de "maruja". Además, yo no tengo ninguna pretensión cultural, me falta ese narcisismo tan aburrido que a ti te sobra. Lo de que eres un snob ya lo sabemos: snob, pedante y marrullero. Además de maleducado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 1:03:00 CET

El otra la Chumi me quiso vacilar, ¿cuál es el animal que es dos veces animal? No sé, Chumi... el gato, porque es gato y araña. Me cagüën cristo viejo, le dije, yo sé otro: tu madre, porque es zorra y cobra.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2007, 1:05:00 CET

Roxana, ya sabes que te amo, y amo tu murcianidad, pero tú también te has *adornado* culturetamente aquí: ¡de lo contrario, te hubieras callado que solías cruzarte con Rosillo! Adrede, por ejemplo, jamás ha incurrido en esa presunción de cruzarse con Rosillo. El podrá cruzarse con García Montero, Antonio Carvajal y, si me apuras, hasta con Andrés Neumann. ¡Pero no con Rosillo!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 1:06:00 CET

Ay, Montano, siento no compartir su aprecio por Adrede, ese Pijoaparte de la prosa. Cómo me hubiera gustado ver a Umbral abominando de admiradores lagartijescos como Adrede.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2007, 1:08:00 CET

Lo de cruzarse con Rosillo es un plus cultureta en el que ninguno habíamos incluido aquí, Roxana, amor, hasta que llegaste tú... Tú inauguraste, en este Nickjournal, ese plus cultureta de cruzarse con Rosillo. Todos hemos tenido mil veces la tentación de decir que nos cruzábamos con Rosillo, pero sólo tú, de hecho, la has puesto en práctica. (Sin duda es por el hecho de que eres la única que se cruza, *de facto*, con Rosillo: ¡pero eso no invalida mi argumentación!)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 1:09:00 CET

El hecho de que el Sindicato Unificado de Policía no haya presentado denuncia contra el diario El Mundo, ni contra su director, ni contra ninguno de sus periodistas, no obedece a ninguna cuestión estratégica. La cuestión es que las injurias y calumnias prescriben al año y aunque el diario El Mundo fue quien lanzó la teoría de la conspiración –como documento en ‘Conspiranoia’-, después adoptó una posición que no calificaría de prudente, sino de cínica.

Establezco en ‘Conspiranoia’ la conjetura de que la teoría de la conspiración se montó como una vendetta de Pedro Jota por el hecho de que el Gobierno no le concedió licencia para montar una televisión analógica y, también, porque sus cifras de venta se sostuvieron e incluso crecieron un poco, acariciando el objetivo de superar a El País, merced a las fabulaciones de Fernando Múgica. Esta conjetura está basada en los propios artículos de Pedro Jota, tal y como reseño en ‘Conspiranoia’, y en el ‘calentón’ de Son Servera en el verano de 2005.

En la última etapa de la conspiranoia, El Mundo procura no establecer imputaciones directas, tarea en la que, sin embargo, se desbocan Luis del Pino y Federico Jiménez Losantos. En ese sentido, el que peor lo tiene, judicialmente, es Jiménez Losantos. Baste decir que las querellas se han retrasado respecto al interés de los querellantes –alguno de los cuales ha sobrevivido humanamente para ver el día de que se le haga Justicia- por la abrumadora acumulación de imputaciones realizadas, día tras días, por Losantos. Transcribirlas es un esfuerzo ímprobo. Puede decirse que Losantos ha ido incluso más allá que Del Pino, quien, en ocasiones, se ha movido a través de preguntas insidiosas en vez de afirmaciones directas.

Los abogados del SUP son profesionales con larga experiencia y han considerado que era preciso presentar las denuncias en la Audiencia Nacional, aunque luego pasen, en su caso, a los Juzgados ordinarios. También considera ese sindicato que ha de pronunciarse el Consejo de Policía contra la conspiranoia y las acusaciones lanzadas de “Agustín Díaz de Mera para abajo”, y en ese sentido cabe esperar que haya unanimidad, con el apoyo de la Confederación Española de la Policía –el sindicato al que estaba afiliado, por cierto, Francisco Javier Torronteras- y de la Unión Federal de Policía, la filial de la UGT, que ha entrado en crisis, y que tiene un pacto de unidad de acción con la CEP, cuya virtualidad es hoy difícil de evaluar.

De lo dicho, no cabe deducir que no haya denuncia contra El Mundo, puesto que, según mis informaciones, se está estudiando, aunque no por el SUP.

Hay una querella de un Comisario contra Losantos que puede ser inminente y cuya única dificultad, como he dicho, es lo abultado de las transcripciones. Y otra contra Luis del Pino, que puede ser para primeros de año. E inmediatamente después otras dos de otro comisario. Estas se están llevando a través del Sindicato Profesional de Policía, con el abogado José María Fuster Fabra, que, en el juicio del 11-M, ha representado a la Asociación de Pilar Manjón y que, con anterioridad, entre otros casos relevantes, llevó la defensa del general Enrique Rodríguez Galindo, sobre los casos Lasa y Zavala, lo que se denominó el Gal verde.

El SUP también tiene previsto presentar querellas de Pedro el Tedax, que es afiliado a ese sindicato, contra Losantos y Del Pino. Estas pueden ser también para primeros de año.

No se descartan otras iniciativas judiciales, a sumar a la querella de Alberto Ruiz Gallardón contra Losantos, que está a la espera de juicio oral, y a la del director de ABC, José Antonio Zarzalejos. Toda esta serie de acciones judiciales confirman que se ha entrado en una nueva etapa: la de la depuración de responsabilidades sobre las presuntas injurias y calumnias vertidas en la conspiranoia. Recapitulando: el que peor lo tiene es Losantos, después Del Pino y, en tercer lugar, muy en tercer lugar, Pedro Jota Ramírez.
En cuanto a Intereconomía, se caracteriza por el respeto a la libertad de expresión de sus periodistas en todo lo opinable, y por la defensa muy firme de unos pocos principios relacionados con el humanismo cristiano, como es, por ejemplo, el derecho a la vida, y todo lo relacionado con la Ley natural. Eso explica que hayamos convivido con plena armonía periodistas que, como yo, nos hemos opuesto a las elucubraciones conspiranoicas, y otros que no las han visto mal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 1:09:00 CET

Lo de cruzarme con Rosillo no era para presumir, Monty, yo soy muy poco vanidosa: era la constatación de un hecho cotidiano. A ambos nos gusta pasear por la orilla del río (aunque el poeta va siempre rapidísimo, como persiguiendo a las Musas).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 1:12:00 CET

Además, no conozco personalmente a Rosillo (aunque sí he leído sus poemarios). Si quisiera presumir, hubiera hablado de otro poeta (extraordinario y tremendo) al que sí traté muy de cerca.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de diciembre de 2007, 1:12:00 CET

Jajaja, ¿persiguiendo a las musas, Rosillo? ¡Pero si pasa a su lado y no las reconoce! ;-) En fin, me voy a currar (sí, a currar). Adeus!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 1:13:00 CET

Adiós, Montano, espero que te cunda la jornada laboral nocturna.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 1:16:00 CET

[242] Escrito por: Roxana; 16 de diciembre de 2007 1:02:00 CET

Te equivocas si crees que me molestas con eso de "maruja". Además, yo no tengo ninguna pretensión cultural, me falta ese narcisismo tan aburrido que a ti te sobra. Lo de que eres un snob ya lo sabemos: snob, pedante y marrullero. Además de maleducado.

--------

Hablaba en general, mujer, no seas picajosa.

Y Umbral me hubiera adorado: he sido uno de sus mejores mosqueteros.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 1:21:00 CET

Si Rosillo hubiera leído a tiempo los versos de Juan Ramón "No la toques ya más/ que así es la rosa", seguramente no hubiera incurrido en la poesía.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 1:21:00 CET

Ay, Adrede, qué risa: Umbral se defendía muy bien él solo y, probablemente, te hubiera aplastado como a un mosquito de verano. Fue una suerte para ti no haberlo conocido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 1:24:00 CET

¿"Incurrir en la poesía"? ¿Te pesa ya la cabeza, Adrede? ¿Sufres en silencio? Será mejor que acuestes ya a tu lamentable cuerpo tardomudéjar. Abur.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 1:29:00 CET

Venga, gatitos, os pago una ronda.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de diciembre de 2007, 1:31:00 CET

Roxana, entre tú y yo: sabes que soy más rápido e ingenioso -ahí mi post 241 a modo de ejemplo- que el propio Umbral. Mi ingenio no tiene parangón en las letras hispánicas. Quizá el conde de Foxá, moderadamente ebrio y en una embajada norteamericana, podría estar a mi altura. Yo me veo como un Wilde genealogizado de mudejarismos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 1:47:00 CET

145] Escrito por: Pijo; 15 de diciembre de 2007 21:50:00 CET

Yo, en lugar de paella, tomo fugu todos los jueves

Qué manera más críptica de decir que ha leido La Contra

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 16 de diciembre de 2007, 1:49:00 CET

Por una vez que veo la Cuatro a estas horas de un sábado(postración por gripe mediante) y los cabrones estos hijos de Polanco van y se cargan 'Match point' antes de acabar.

¡Hijos de puta, han matado a Kenny Allen!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 1:49:00 CET

Hay algo del personaje de Umbral que tira para atrás: ésa necesidad de autoafirmación, de automasajito, mira cómo escribo, mira que chicas me cepillo, mira, ya estoy en la académia. Quizás el talento no necesite tanta autoproclamación.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de diciembre de 2007, 1:49:00 CET

Recuperado. He visto dos películas más. *Triunfo* es un rollo patatero sobre unos lorailos delincuentes que quieren triunfar en el mundo de la rumba. Lo de siempre en el cine español malo (redundancia): curva decreciente hasta llevarte al aburrimiento total. Empieza como que te van a contar algo de unos tíos peligrosos y acaba en *Marisol rumbo a Río*.
La segunda era una de aventuras de los años cincuenta *El fuego verde*, con Grace Kelly y Stewart Granger. Ella preciosa y él un poco demasiado fondón para ser aventurero de camisola y pañuelo, culo sedentario y barriga prominente. Hay bandidos, hay puñetazos, tiros, dinamita y una supuesta selva colombiana con un gato amaestrado.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 16 de diciembre de 2007, 1:50:00 CET

Si no recuerdo mal, a la película le faltaban todavía unos cinco minutos, mínimo.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 16 de diciembre de 2007, 1:52:00 CET

Nunca entendí porque Uri Geller quería doblar cucharillas con la mente. ¿Es que era manco?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de diciembre de 2007, 1:54:00 CET

Las tocaba con los dedos. Lo que quería era parar relojes con la mente. Parece que las cucharas eran de un material especial y apenas las frotaba un poco se *desmayaban*.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de diciembre de 2007, 1:57:00 CET

Buenas noches a todos, que descansen.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 1:59:00 CET

Crítico, ¿una chupadita antes de ir a dormir?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 16 de diciembre de 2007, 3:22:00 CET

Uri Geller.

(Sollozos)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de diciembre de 2007, 4:20:00 CET

Pero que eres de Murcia, tía, un poquito de contención.

 

Escrito por: Blogger null - 16 de diciembre de 2007, 6:13:00 CET

En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes