<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
16 junio 2007
Obesos, gangosos y alopécicos a la luz del Levítico
17. Dile a Aarón, ninguno de tus descendientes en cualquiera de sus generaciones, si tiene un defecto corporal, podrá acercarse a ofrecer el alimento de su Dios. 18. Pues ningún hombre que tenga defecto corporal, ha de acercarse: ni ciego, ni cojo, ni deforme, ni monstruoso. 19. Ni el que tenga roto el pie o la mano. 20. Ni jorobado, ni raquítico, ni enfermo de los ojos, ni el que padezca sarna o tina, ni el eunuco. 21. Ningún descendiente de Aarón, que tenga defecto corporal puede acercarse a ofrecer los manjares que se abrasan en honor de Yavéh... (Levítico XXI.)

Gran parte del Levítico se ocupa en enunciar la perfección física que se requiere de las cosas presentadas en el templo y de las personas que se acercan a él. Los animales que se ofrecen en sacrificio tienen que estar sin mancha, las mujeres han de purificarse después del parto, los leprosos deben ser separados y ritualmente purificados antes de que se les permita acercarse al templo cuando ya hayan sanado. Todas las secreciones físicas son profanadoras y hacen imposible cualquier acercamiento al templo. Los sacerdotes sólo pueden entrar en contacto con la muerte cuando muere su próxima parentela. Pero el sumo sacerdote jamás ha de entrar en contacto con la muerte.

En otras palabras, ha de ser perfecto como hombre, si es que ha de ser sacerdote. Esta idea tan reiterada de la perfección física también funciona en la esfera social y especialmente en el campamento del guerrero. La cultura de los israelitas llegó a su apogeo cuando rezaban y cuando combatían.


El ejército no podía vencer sin la bendición, y para mantener la bendición sobre el campamento tenían que ser especialmente santos. Por lo tanto, el campamento había de preservarse de la profanación tanto como el Templo. Aquí igualmente toda secreción física descalificaba a un hombre para entrar al campamento, del mismo modo que descalificaba a un adorador para acercarse al altar. Un guerrero que hubiese tenido una polución nocturna debía mantenerse fuera del campamento durante todo el día y regresar tan sólo después del atardecer, tras haberse lavado.

Las funciones naturales que producían desperdicios corporales tenían que desempeñarse fuera del campamento (Deuteronomio XXIII, 10-13). En breves palabras, la idea de la santidad recibió una expresión externa y física en la perfección del cuerpo considerado como recipiente perfecto. La perfección también se extiende hasta significar el cumplimiento dentro de un contexto social. Una empresa importante, una vez comenzada, no debe dejarse incompleta. Si esto sucediera el hombre quedaría descalificado para el combate. Antes de una batalla los capitanes proclamarán:

5, ¿Quién ha edificado una nueva casa y no la ha estrenado todavía? Váyase y vuelva a su casa, no sea que muera en la batalla y otro hombre la estrene.
6, ¿Quién ha plantado una viña y no la ha disfrutado todavía? Váyase y vuelva a su casa, no sea que muera en la batalla y la disfrute otro.
7. ¿Quién se ha desposado con una mujer y no la ha tomado todavía? Váyase y vuelva a su casa, no sea que muera en la batalla y otro hombre la tome. (Deuteronomio XX.)

(Escrito por Fedeguico)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 10:49:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 194


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Unknown - 16 de junio de 2007, 11:17:00 CEST

Vaya, el primero por primera vez.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 11:22:00 CEST

Bucarest y el imperio austro-español

*****

"I wanna hang a map of the world in my house. Then I'm gonna put pins into all the locations that I've traveled to. But first, I'm gonna have to travel to the top two corners of the map so it won't fall down."

Mitch Hedberg

 

Escrito por: Blogger Unknown - 16 de junio de 2007, 11:23:00 CEST

Le acababa de contestar en la sábana de ayer a su comentario de madrugada cuando acaban de abrir hoy.


[280] Escrito por: gengis kant - 16 de junio de 2007 3:29

Como si.

Una teoría filosófica de la simulación no es una apología del engaño, sino aquella en la que se sostiene que, siendo imposible e innecesario incluso para una teoría científica reflejar la realidad, podemos llamar verdadera a la que mantenga con ella una relación proyectiva (como la que nos permite ver un círculo en una elipse, o incluso en una línea recta). Dicho de otro modo, las teorías verdaderas no son un doble de realidad, no la reflejan, sino que la suplantan, o simulan. No dicen que las cosas sean así sino que suceden como si.

Suplantan la realidad, he dicho; no, que nos den gato por liebre. Del mismo modo que nadie espera de un simulador de vuelo que lo engañe, sino que refleje la realidad de la mejor manera posible aunque sin llegar a ser como ella, cabría pensar en las teorías científicas como simulaciones verdaderas de la realidad

De esta idea se deriva, entre otras que no he pensado aún, que cualquier región de la realidad puede ser representada por varias teorías si entre ellas se cumple el principio de identidad salva veritate, que ha sido interpretado, entre otras formas, como el que declara que dos términos se refieren a lo mismo (idem sunt), o son lo mismo (eadem sunt), si uno puede ser sustituido por el otro sin que cambie el valor de verdad del enunciado del que forman parte (excepto que sean tomados materialiter)

Dicha teoría es solidaria con una interpretación del conocimiento en términos mecánicos, como una relación entre cosas; vamos: como un conocimiento ciego.
-----

Muy interesante su comentario, es admirable su concentración a esas horas. La primera parte me parece acertada y pone de relieve la importancia de modelos, tipos ideales, etc. en el quehacer científico, al tiempo que hay que tener claro que tales modelos no son un doble de la realidad ni pueden serlo.

Con el tercer párrafo, sin embargo, no puedo estar de acuerdo. Nuestras creencias y descripciones de la realidad están aquejadas por lo que en la jerga filosófica se llama "intensionalidad" (con 's', disculpen la palabreja), por lo que no son intercambiables 'salva veritate'.

El ejemplo típico: mi vecino me preguntó si Vargas-Llosa era el autor de la Fiesta del chivo. Obviamente 'Vargas-Llosa' y 'el autor de la Fiesta del chivo' tienen el mismo referente, pero no son intercambibles salva veritate: mi vecino no me preguntó si vargas-llosa era vargas-llosa. Sospecho que nuestro vocabulario teórico, desde luego en las ciencias sociales, está plagado de tales descripciones intensionales, por lo que es perfectamente posible que haya más de una teoría que se refiera a los mismos fenómenos sin que se cumpla el principio de identidad salva veritate. De hecho, así creo que sucede.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 16 de junio de 2007, 11:27:00 CEST

Buenos días.

Si bien el autor del Levítico y del Deuteronomio es, por definición, un ser ornado de todas las perfecciones y limpio de cualquier tara, no sucede lo mismo con Fedeguico. Por lo tanto, esta entrada se descalifica a sí misma -lo que sólo podría haberse evitado incluyendo una fotografía del muñeco.

O no. O ni siquiera -como me inclino a creer.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 16 de junio de 2007, 11:28:00 CEST

Ahora mismo, en la portada de Elpais.com, titular amarillo:

Gallardón y Corulla, en el mismo restaurante
Los empleados niegan que ambos hayan estado sentados en la misma mesa

¿Interés del asunto? Cero patatero y Sebastian de portero.

Si entran en la "noticia", verán que el asunto se trabó en el Come prima, de la calle Echegaray. Mismo ahí, aunque sin fotógrafos ni mercedes negro en la puerta, cenamos J.A. Montano, Edgardo, Gengis y el que suscribe (acompañado de su excelsa) hace unas semanas.

(Modernos que somos.)

((Ya ven...))

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 16 de junio de 2007, 11:29:00 CEST

Gengis Kant: 'De esta idea se deriva, entre otras que no he pensado aún (...)'

Cumbre del Nickjournalarcadiano. Desde ahí sólo podemos bajar.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 16 de junio de 2007, 11:30:00 CEST

¡Ah, por cierto! La misma noche que nosotros, pero (también) en otra mesa, cenaba allí esa chica gordita que dicen que canta llamada Chenoa. Yo la vi al volver del servicio. Nada espectacular, indeed.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 11:32:00 CEST

Gracias, Luz y Contraluz, por recuperar los comentarios de ayer sobre el tema.

Gracias a todos por su amabilidad. Hércor, seguro que este Navarro tiene algo que ver con usté. Es de Baza, Granada. Exatleta de élite becado en Ohio y comprador de terrenos en Bucarest. Nieto de abuelo del mismo nombre, presidente del Baza y propietario del Bar Kuwait. Bautizar un bar como Kuwait - y antes de la guerra! - dice mucho a favor de un hombre, sobre todo en la España de los ochenta.

Buenos días.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 16 de junio de 2007, 11:35:00 CEST

6] Escrito por: Mercutio - 16 de junio de 2007 11:29

Gengis Kant: 'De esta idea se deriva, entre otras que no he pensado aún (...)'

Cumbre del Nickjournalarcadiano. Desde ahí sólo podemos bajar.
---
Ok, mercutio, pero la cuesta abajo puede ser larga, qué digo larga, larguísima.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 16 de junio de 2007, 11:39:00 CEST

Schelling, creo que esa es la misión que Gengis Kant tiene en la vida: subirnos a algunos a la bici, quitarle las rueditas, darnos unas palmaditas en la espalda y dejarnos caer por la cuesta.

Un padrazo. Un cabronazo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 11:43:00 CEST

Ínclito fedeguico, para ilustrar la impureza y la deformidad tendrías que haber puesto una fotografía de María Antonia Iglesias. O a Ronaldinho sonriendo.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 16 de junio de 2007, 11:48:00 CEST

Escrito por: Blogger Selma - 16 de junio de 2007, 11:51:00 CEST

En aquel tiempo, Jesús llamó a la gente y les dijo: «Oídme todos y entended. Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Quien tenga oídos para oír, que oiga».

(Mc 7,14-23)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 11:52:00 CEST

Vaya, hombre, ya la hemos jodido: hoy la entrada es ilegible. Habrá que esperar otro día más amable.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 11:55:00 CEST

¿Quién es el administrador que brinda entradas a este sujeto incalificable?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 12:02:00 CEST

Luz y Contraluz cubre con sus inteligentes selecciones la ausencia en este bisoño NJA de los GMNJ del modelo . Afán que se le reconoce y agradece comilfó.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 16 de junio de 2007, 12:07:00 CEST

A esas horas, creí que ya estaba Ud. planchando oreja.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
No me convence. Por lo menos debe especificarse un poquito más. Si en la actualidad yo digo que "el darwinismo no tiene un mecanismo capaz de fijar los cambios producidos por la selección natural" provoco una discusuón estéril. Tengo razón al decirlo si estoy hablando de la versión del darwinismo del Origen de las Especies, pero mis interlocutores asumiran -legítimamente,creo- que estoy hablando de la síntesis.

En cuanto a sus reflexiones creación/diseño, estoy de acuerdo con ellas. Pero también me parece que intrroduce un truco de ilusionista: su definición de creación.

Tal y como la formula, surgimiento de algo de la nada, no puedo estar más de acuerdo. Sin embargo, no es este ninguno de los sentidos aceptados comúnmente para ella. La única acepción atinente al tema en el DRAE es la siguiente:

4. f. Acto de criar o sacar Dios algo de la nada.

En cuanto a la pertenencia del diseño al campo de la teología, deriva de la teleología inscrita en el concepto. La aceptación de las ideas de fin y causa son (a pesar de Hume) básicas en toda religión que se precie.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 16 de junio de 2007, 12:08:00 CEST

Por favor, abran las puertas y ventilen un poco el bar. El hedor es insoportable.
Hasta mañana.

 

Escrito por: Blogger Juana la Loka, clon de Paz Vega López - 16 de junio de 2007, 12:09:00 CEST

!Fedeguico, buena metáfora la de la foto! Otra kosa, cuando hablas de la perfección físika, ¿por qué no me mencionas? (y no me vengas con tus indirectas: os rekuerdo a todos que ahora tengo 21 años)

Y aquí tenéis la
Réplica de hoy del blog de Arcadi Espada

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 12:14:00 CEST

Pues vaya, hoy han cagado en la entrada del nickjournal y han dejado la mierda fresquita. Tiren de la cadena al salir.

Adios, hasta mañana.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 12:16:00 CEST

Una entrada divertida y acertada. Más aún leyendo las reacciones farisaicas que produce.
Enhorabuena, Fedeguico

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 16 de junio de 2007, 12:17:00 CEST

Como hacen hoy Happel y un Anónimo también yo quiero felicitar y agradecer a Luz y Contraluz su trabajo de selección.

Quizá los Cuatro Ases deberían enlazar su blog-resumen en la página.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 16 de junio de 2007, 12:19:00 CEST

Y Gongren tiene razón; no pasa nada por estar un día sin blog. Me sumo a la reacción farisaica, como dice Fedeguico. Hasta mañana.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 12:20:00 CEST

Genial Fedeguico. Como acostumbra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 12:20:00 CEST

Con toda el respeto y admiración hacia los administradores del blog, pero: algo importante falla cuando se tienen tratos con Fedeguico.
Buen día.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 12:24:00 CEST

El único problema que veo a esta entrada es su autor.
Los mismos que se rasgan las vestiduras estarían aplaudiendo con las orejas si estuviera firmada por alguno de sus amigüitos en vez de por su bestia negra.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 16 de junio de 2007, 12:27:00 CEST

Un regalo para un día gris

Llueve y he estado sentado en la terraza del Círculo de Bellas Artes desayunando. Habría encajado perfectamente la música de Cesar Franck.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 12:27:00 CEST

Apoyo a los funcionarios calumniados por los conspiracionistas del 11-M


A.A.: "Don Juan Del Olmo, Doña Olga Sánchez, miembros de los CFSE"

Al Sr. Juez de Instrucción No. 6 de la Audiencia Nacional, Don Juan del Olmo.
A la Sra. Fiscal de la Audiencia Nacional, Doña Olga Sánchez.
A los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Somos un grupo de ciudadanos que nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra gratitud y nuestro más profundo reconocimiento por la labor que han desarrollado durante los últimos tres años para llevar ante la justicia a los responsables de los criminales atentados del once de marzo, el más horrible ataque terrorista que ha sufrido España. Queremos rendir homenaje público a la honradez, la entereza, la constancia, el valor y la humanidad que han demostrado ustedes a lo largo de estos años, virtudes que son aún más admirables si tenemos en cuenta la plétora de agresiones malignas y miserables de que han sido objeto, de forma inmisericorde y continua, durante todo este tiempo. Agresiones tanto más repugnantes cuanto que no sólo se originan en intereses espurios, sino que se intentan disfrazar hipócritamente bajo los mantos de la libertad de expresión, la búsqueda de la verdad y el apoyo a las víctimas.

Con impotencia hemos asistido al espectáculo más vergonzoso de la historia del periodismo en nuestro país. Es inaudita y aberrante la forma como se ha cuestionado su honorabilidad; es indignante la forma como se han puesto sistemáticamente en duda, sin ninguna evidencia, el funcionamiento de las instituciones y el Estado de Derecho. La mala fe y la mentira han campado a sus anchas, sin apenas réplica. Pero la verdad termina por prevalecer siempre; y ustedes han luchado como ningún otro a favor de la verdad.

Palabras especiales merecen Don Juan del Olmo y Doña Olga Sánchez. Muchos los conocimos públicamente cuando el primero, en un acto con las víctimas, se emocionó profundamente y la segunda, solidaria, le cogió el brazo y le dio fuerzas. Días, meses, años de abnegada labor, aun a riesgo de su salud, que culminaron en un sumario tan acucioso que ha resultado inexpugnable ante los ataques de sus detractores y en una vista oral sin precedentes en la que el Ministerio Fiscal construyó sus argumentos con contundencia y eficacia, pero también con profunda y sincera empatía hacia las víctimas, a quienes queremos hacer llegar por este medio nuestro apoyo y solidaridad.

Queremos también recordar a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, en pocas horas, lograron las primeras detenciones y evitaron con su diligencia que se cometieran nuevos y terribles ataques; y muy en especial a los peritos que pusieron su ciencia al servicio de la verdad sin imaginar que su labor sería impugnada algún día con los argumentos más peregrinos y las peores intenciones; y a los TEDAX y miembros del GEO que arriesgaron su vida, como siempre han hecho, para proteger las nuestras, y han recibido por todo agradecimiento la rastrera sospecha de su colusión con los asesinos. Hacemos extensivo este homenaje a todos los policías, guardias civiles y agentes del CNI que han sido injustamente calumniados por el imperdonable delito de no dar la razón en sus declaraciones a las delirantes teorías de la conspiración.

Finalmente, queremos honrar la memoria de Don Francisco Javier Torronteras Gadea (DEP), cuyo sacrificio no ha sido por desgracia obstáculo para que algunos infames intenten ensuciar su nombre.

Ninguno de ustedes merece las palabras hirientes y mentirosas de periodistas abyectos, de políticos cobardes, que --no nos queda duda de ello-- pronto extenderán su sevicia y mendacidad a los miembros del tribunal. No merecen ni la calumnia ni el sarcasmo ni el cuestionamiento continuo y gratuito de su capacidad profesional ni de su honorabilidad. Lo que merecen, y es lo que intentamos en la medida de nuestras posibilidades hacerles llegar, es gratitud, reconocimiento y solidaridad. Tengan por seguro que en caso de que decidan ustedes emprender acciones que por la vía legal en contra de los calumniadores, les daremos todo nuestro apoyo. Por la salvaguarda del honor, por el bien de la justicia y por salud democrática. Y porque ofendiéndoles a ustedes nos han ofendido a todos. Tengan por seguro que somos muchos los que caminamos a su lado, confiados en que la verdad prevalecerá, orgullosos de tenerles como conciudadanos, como funcionarios que con su desempeño dignifican las instituciones a las que pertenecen, y como garantes de la justicia en España.

Gracias. De corazón.

Nota: Además de la política de confidencialidad de Firmas Online, los datos que usted proporcione sólo serán del conocimiento del creador de la iniciativa, los destinatarios de la misma y los diarios en los que se publique la carta, en el entendido de que dichos diarios sólo publican los nombres de los primeros firmantes. En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, la información recabada no tendrá ninguna otra finalidad.

Para adherirse:

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=695

(Aviso: Algunos filtros antispam, como Spamihilator, bloquean el mensaje de confirmación que es necesario para que la firma figure. Si no reciben ustedes dicho mensaje, consulten su correo bloqueado. Gracias.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 12:30:00 CEST

¿Y qué dice Dios sobre los desesperanzados? ¿Son ellos dignos de entrar en su reino? ¿Qué dice sobre la desesperanza? Que pasa cuando se acaban las fuerzas, cuando termina el idilio con la vida, cuando todo parece ser una confabulación contra nosotros mismos, cuando la perspectiva se vuelve difusa, cuando la meta nunca se cruza, cuando estamos siempre en el camino y no se disfruta del paisaje; cuando la ilusión, la moral y el desencanto son cosas del pasado, de la niñez. Pues lo que pasa es lo que nos cuenta Álvaro Mutis.

Este texto es largo, pero es un tesoro. Una joya, de las muchas que se encuentran en ‘LA MUERTE DEL ESTRATEGA’.

Va por ustedes.



_________________________________________


LA DESESPERANZA

«El conocimiento de un ser es un sentimiento negativo; el sentimiento positivo, la realidad, es la angustia de ser siempre un extraño para la persona a quien amamos. Pero ¿se ama alguna vez?».

«El tiempo hace desaparecer a veces esta angustia, el tiempo solamente. No se conoce jamás a un ser, pero uno cesa a veces de sentir que lo ignora... Conocer por la inteligencia es la vana tentación de no hacer caso del tiempo».

«El verdadero fondo del hombre es la angustia, la conciencia de su propia fatalidad; de allí nacen todos los temores, incluyendo también el de la muerte... pero el opio nos libera de esto y allí está su sentido...»

ANDRE MALRAUX - La condición humana

Para situar el término dentro de un común denominador a fin de que hablemos de una y la misma cosa, me parece lo mejor establecer un ejemplo, resumir una situación de desesperanza, a mi manera de ver la más clásica, no tanto por ser la primera que en la literatura aparece con todas sus fecundas consecuencias, sino por tener esa simplicidad de trazo, esa parquedad de elementos que la acerca a ciertas tragedias de Sófocles. Me refiero a la aventura y muerte de Axel Heyst en la isla de Samburán, tema de la obra de Joseph Conrad titulada, con amarga clarividencia, Victoria .

Alcanzada ya la cuarentena, Heyst se ha hecho cargo de la administración de un yacimiento carbonífero en la isla de Samburán, perdida entre las mil que forman el archipiélago malayo. No alcanzó a intervenir propiamente en la explotación de la mina, pues la compañía propietaria de la misma entró en liquidación en Londres y Amsterdam y Heyst figuraba como gerente en los trópicos, mientras se adelantaban interminables trámites burocráticos.

Hijo de un noble sueco de ideas liberales, había aprendido de su padre ese peligroso juego que consiste en eliminar con la razón aquellos motivos pascalianos que, nacidos del corazón, la mente no conoce. Con esta semilla adentro, deambuló por el archipiélago durante años, y de isla en isla, de puerto en puerto, fue forjando su rostro a la vez ausente e intenso, su amor a la soledad y una cierta curiosa propensión a la bondadosa justicia, no tanto par razones morales cuanto por algo que pudiéramos llamar «economía de sentimientos». Es tal vez como más fácilmente puede cumplirse ese destino de convivencia con el hombre que, sea en el nivel que fuere, siempre deja una amarga cicatriz, un cierto daño.

Va pues Heyst a recalar a Samburán y allí, en medio de las derruidas instalaciones de lo que fuera la mina de carbón, desembarcan a visitarlo de vez en cuando algunos amigos. Día y noche un volcán lanza al estrellado cielo de los trópicos el rojizo vaho de su erupción. En una de sus raras salidas de la isla, conoce en un hotelucho de otro puerto una muchacha que toca en una de esas lamentables orquestas femeninas que tienen algo de último reducto de una mezquina decencia. Algo ve en la muchacha, una mezcla de feroz fidelidad y de generosa entrega, que lo impulsa a proponerle que lo acompañe a Samburán. Ella acepta y deja tras sí los celos irritados e irreconciliables de Schomberg, el administrador del hotel. Este, para vengarse, envía al poco tiempo a Samburán a dos personajes que habían llegado a su hotel en busca de ingenuos que se dejasen timar con los naipes. Insinúa que Heyst esconde un inmensa fortuna. Y allí llegan los dos malhechores, uno de los cuales interesa especialmente por tener a mi juicio una cierta calidad de negativo de la imagen que nos hemos hecho de Heyst. Es quien a sí mismo se llama Míster Jones a secas, un tahúr de nervios helados y maneras finas que mata por cansancio y pasea por el trópico una tuberculosis que lo lleva lentamente a una muerte que él observa con indiferencia y tranquila lucidez. Desde el primer encuentro, Heyst comprende que la partida que va a jugarse es a muerte y trata de poner al margen a la muchacha que se apega a él con la trágica fidelidad de quien acepta y pide compartir hasta el último trozo del destino.

Por una especie de desenlace a lo Hamlet, todos mueren tras una larga noche de fintas y diálogos que, en el caso de Heyst y Míster Jones a secas, se llevan a cabo dentro de la más ordenada urbanidad y las más serenas maneras. Estos son, en escueto resumen, los hechos sobre los cuales flota, como una presencia siempre evidente, la desesperanza. En efecto, desde el primer momento nos damos cuenta de que Heyst forma parte de esa dolorosa familia de los lúcidos que han desechado la acción, de los que, conociendo hasta sus más remotas y desastrosas consecuencias el resultado de intervenir en los hechos y pasiones de los hombres, se niegan a hacerlo, no se prestan al juego y dejan que el destino o como quiera llamársele, juegue a su antojo bajo el sol implacable o las estrelladas noches sin término de los trópicos. Pero, no hay una pasividad búdica, un renunciamiento ascético a participar en la vida, por parte de los desesperanzados. Heyst ama, trabaja, charla interminablemente con sus amigos y se presta a todas las emboscadas del destino, porque sabe que no es negándose a hacerlo como se evitan los hechos que darán cuenta de su vida; sabe que sólo en la participación lúcida de los mismos, puede derivarse algo muy parecido a un sabor de existencia, a una constancia de ser, que hace posible el paso de las horas y los días sin volarse los sesos concienzudamente. De allí el desconcierto de Mr. Jones a secas, al verse frente a Heyst y comprender que se encuentra ante uno de su misma especie que ha escogido el otro extremo de la cuerda. Y que desde allí lo está observando serenamente y trata de descubrir, uno por uno, los tenues hilos que lo han traído hasta Samburán, hilos que comienzan a mover un presente que se precipita constante y vertiginoso y en el cual se advierten las huellas del desastre.

Estamos ya en posibilidad de precisar y ordenar los signos que determinan la desesperanza y los elementos que la componen. Más adelante la veremos aparecer en ciertas zonas y bajo ciertas condiciones en las más diversas y disímiles zonas de la literatura contemporánea.

Primera condición de la desesperanza es la lucidez. Una y otra se complementan, se crean y afirman entre sí. A mayor lucidez mayor desesperanza y a mayor desesperanza mayor posibilidad de ser lúcido. A reserva, desde luego, de que esta lucidez no se aplique ingenuamente en provecho propio e inmediato, porque entonces se rompe la simbiosis, el hombre se engaña y se ilusiona, «espera» algo, y es cuando comienza a andar un oscuro camino de sueños y miserias.

Segunda condición de la desesperanza es su incomunicabilidad. Heyst será siempre para los demás, el Hechizado, el Loco, el Solitario de Samburán. Ni su íntimo amigo Morrison, por quien sabemos toda la historia, comprenderá nunca el secreto mecanismo de su conducta ni la razón soterrada de su destino. La desesperanza se intuye, se vive interiormente y se convierte en materia misma del ser, en substancia que colora todas las manifestaciones, impulsos y actos de la persona, pero siempre será confundida por los otros con la indiferencia, la enajenación o la simple locura.

Tercera característica del desesperanzado es su soledad. Soledad nacida por una parte de la incomunicación y, por otra, de la imposibilidad por parte de los demás de seguir a quien vive, ama, crea y goza, sin esperanza. Sólo algunas mujeres, por un cierto secreto y agudísimo instinto de la especie, aprenden a proteger y a amar a los desesperanzados. Esta soledad sirve de nuevo para ampliar el campo de la desesperanza, para permitir que en la lenta reflexión del solitario, la lucidez haga su trabajo, penetre cada vez más escondidas zonas, se instale y presida en los más recónditos aposentos.

Cuarta condición de la desesperanza es su estrecha y peculiar relación con la muerte. Si bien lo examinamos, el desesperanzado es, a fin de cuentas, alguien que ha logrado digerir serenamente su propia muerte, cumplir con la rilkeana proposición de escoger y moldear su fin. El desesperanzado no rechaza la muerte; antes bien, detecta sus primeros signos y los va ordenando dentro de una cierta particular secuencia que conviene a una determinada armonía que él conoce desde siempre y que sólo a él le es dado percibir y recrear continuamente.

Por último -y aquí se presenta la ineficaeia de la palabra que he escogido para nombrar esta charla- nuestro héroe no está reñido con la esperanza, lo que ésta tiene de breve entusiasmo por el goce inmediato de ciertas probables y efímeras dichas, por el contrario, es así como sostiene -repito- las breves razones para seguir viviendo. Pero lo que define su condición sobre la tierra, es el rechazo de toda esperanza más allá de los más breves límites de los sentidos, de las más leves conquistas del espíritu. El desesperanzado no «espera» nada, no consiente en participar en nada que no esté circunscrito a la zona de sus asuntos más entrañables.

Tal vez desesperanza no sea la palabra para nombrar esta situación, en vano he buscado otra y queda al arbitrio de cada uno de ustedes escoger la que mejor se ajuste a las condiciones que acabo de enumerar.

Yo quisiera, antes de pasar revista a una galería de desesperanzados, leer unas páginas de un escritor francés olvidado por muchos años y ahora de nuevo apreciado por una generación que, al parecer, ve más lejos que quienes le dejaron morir con la altanera y mezquina indiferencia de jueces. Indiferencia por lo demás estéril, ya que tuvo como contrapartida la más definitiva y honda desesperanza de que yo tenga noticia. Se trata de Drieu la Rochelle, quien se suicidó en 1945 ante la imposibilidad y la inanidad de explicar nada, de comprender nada, de rescatar nada. Veintitrés años antes, en un libro de juventud titulado La suite dans les idées -terrible y justo título a la luz de su fin- escribe el siguiente prólogo, en el que se enumeran con lucidez incuestionable las razones que lo mueven para entrar a la desesperanza. No tengo noticia, con excepción de la Saison en enfer de Rimbaud, de un más hermoso acto de fe, de una más absoluta rendición de cuentas. Dice así:

«Tan lejos como puedo remontarme en la conciencia de mi vida, encuentro siempre el deseo de ser hombre.

»He querido ser soldado, o sacerdote, tanto en el tiempo de la infancia como en el tiempo de la pureza.

»Luego, el fuego del sexo comenzó a latir en mis entrañas; hice entonces voto de ser un amante inolvidable. Pero este voto se consumió en una ardiente rectitud: jamás mi mano tomó esa llama para tornarla en contra mía, de tal suerte que salí sin mancha de la adolescencia, y pude renovar mi impulso hacia el heroísmo o la santidad.

»Durante un cierto tiempo me parece que a punto estuve de ser un guerrero, un atleta, un poeta.

»Pero la mujer no podía ya excluirse de mi ser. Era uno de los estratos vitales que conformaban mi sombra de la que, de tiempo en tiempo, la pasión, gran destasadora, arrancaba de su tronco grandes trozos que blandía, escurriendo savia roja a pleno sol. A esto se mezclaron Dios, la tierra y la sangre; la plegaria, la guerra y el amor. Nací de una prostituta y un soldado, pero un asceta marcó, desde mi más tierna infancia, una imborrable señal de ceniza sobre mi piel.

»Sí, recuerdo este deseo de ser hombre, es decir, erguido, fuerte, el que golpea, el que ordena o el que asciende a la hoguera. Sinembargo, y desde entonces, permanezco sentado, el cuerpo lacio, soñando, imaginando y dejando que se pudra -debido a una muy precoz inclinación de mi destino- el germen de toda realización nacida de la fuerza.

»Desde mi infancia me alejé de los hombres. Desde mi infancia descuidé mi cuerpo y transformaba el hervor agresivo de mi sangre en dulces brasas que alimentaban el fuego inofensivo de mi cerebro: las puertas del alma daban paso al miedo y a la timidez.

»Y ahora, a los treinta años, veo que no soy un hombre, que nunca lo he sido. Al no cumplir mi deseo, he malogrado mi vida.

»No soy hombre porque he dejado escapar de mí la fuerza y la destreza. No tengo aptitud para juego alguno ni para ninguna hazaña. Valga como ejemplo que no sé domar un potro, ni salvar un obstáculo, ni dar un salto mortal.

»Sin embargo, sé, en lo profundo de mi instinto y a la vez de mi meditación sobre la naturaleza humana, que si el hombre no cuida de su cuerpo, comienza a dejar de serlo.

»Y desgarra mi conciencia la certeza de que el hombre no se conserva íntegro en mí.

»Y tampoco soy hombre porque no soy un amante. Entre las mujeres he perdido a la que pudo haber sido mía; me lancé sobre el rebaño y gasté mi apetito. He agotado mis riñones y del toro que ayer era, hoy sólo resta el buey que dobla las rodillas para recibir sobre la nuca el golpe del mazo. Y en mis ojos sanguinolentos crece una vegetación ávida de visiones que nubla mi mirada.

»Tampoco soy un hombre porque no soy un santo: soy incapaz de soledad y por ende de oración... no he tenido jamás la fuerza de retraerme en Dios.

»Tampoco soy hombre porque no soy un poeta. Nunca pude cumplir en mí esta inmovilidad que logra que todos los aromas del mundo refluyan en el limo, destilando poco a poco sus esencias en una densa miel hecha de un renunciamiento tajante y atroz.

»He tenido miedo en la guerra y he tenido miedo en la paz. No supe esperar una mujer y no me atreví a morir. Yo, que no soy ningún jefe entre los hombres, no me resuelvo a dejarlos. Adiós guerras, revoluciones y vastas soledades.

»Hoy sólo puedo detenerme, harapiento, en la esquina de una calle malfamada y cantar esta ronca queja. No he escrito más que lamentos y pesar. Despliego mi flaqueza con perversa obscenidad. Y sin embargo, espero de la exhibición de mis miembros lastimosos y de mis carnes llagadas una limosna de asombro y de admiración. Con astucia transformo en fuerzas mi flaqueza. Ni guerrero, ni sacerdote, ni atleta, ni amante: sin soldados, sin altar, sin músculos, sin mujer me he hecho escriba.

»Pero en el orden de los escribas, me encuentro en lo más bajo de la jerarquía. No soy inventor ni de dramas ni de novelas. Encerrado en lo más estrecho de mí mismo, no sé sacar provecho de esos bellos personajes, resplandecientes de la vigorosa vida imaginaria, largamente conquistada en los días del autor, y animados por su propia sangre; personajes que transitan entre los hombres, en sus ciudades, alabados por la muchedumbre como los últimos dioses.

»No. Por haber encerrado todo en mi entraña avara y vacilante, soy la caricatura de todo en medio de lo que sólo es podredumbre.

»Es la razón por la que el contenido de este libro se asemeja al zurrón de un mendigo. Es un amasijo de desechos desfigurados, en los que perdura un recuerdo irrisorio de todo lo que participa de la diversa fortuna de los hombres: una cabeza de ídolo olvidado, el fragmento de un encaje arrancado en la penumbra al paso de una mujer, un trozo de puñal y una moneda de oro de algún reino desdeñado por los exploradores.

»Me entrego en cuerpo y alma a la histeria. Perezoso y las más veces enfangado en una calleja, me yergo de repente, meciendo mi cuerpo mancillado en una lúbrica danza, tal vez porque la silueta de un semejante se desliza por la esquina.

»Oh caminante, oh lector, éste es mi último libro. Después de esto no escribiré más que novelas y desapareceré, ya que he comprendido que la última nobleza que me queda estriba en desaparecer. No soy un hombre.

»No sé si existan hombres en alguna parte, pero he de escribir grandes fábulas para que entre tú y yo, a la faz del mundo, pueda elevarse, a pesar de todo, la figura del hombre. Que no se diga que el hombre no ha existido.

»En fin, he desahogado mi bilis, para ti mis vómitos.

»He aquí, en caótico desorden, todo lo que tengo. Varias ideas oscuras manchan un puñado de hojas de papel. No tengo la fuerza para consumir todo esto en el fuego y, de un filtro de brujas hecho de tinta, sangre, corazones de mujeres, sudores de angustia, tesoros, forjar un bello instrumento de metal, elegante y templado para traspasar tu corazón y brillar a la luz del sol.

»He aquí las ideas reptantes de la melancolía. He aquí el resplandor de la impotencia. Un furor de amor destruido por la distracción, la repentina languidez y el deseo de largarme de paseo o de dormir.

»Si tú supieras de qué ignorancias y de qué trucos se compone un libro. Pero en este libro sin afeites podrás descubrir mi tontería a la vuelta de una frase y mi esterilidad al final de una página.

»Amo escribir, amo la belleza, pero por encima de todo amo a las mujeres y a los hombres. Pero para escribir necesito dejarlos un momento, lo cual es demasiado.

»Pero apenas estoy con ellos empiezo a aburrirme y termino por creer que yo, el escriba, el mendigo, el inútil, el retórico gandul, este vanidoso sin consecuencia no existe más de lo que tú existes y sin embargo toda nuestra existencia se halla en mí.

»Por lo demás, siempre podrás decir que en este fárrago, no te has reconocido».

Un contemporáneo de Drieu y en cierto sentido el hombre que hará pensar más en él a medida que más frecuentemos su obra, sobre todo sus novelas, llevará la desesperanza a los límites más absolutos, la hará el tema constante, la razón última de su obra. Hablo de André Malraux. Mientras no se llega a descubrir la soterrada corriente de desesperanza que atraviesa su obra, no se alcanza el verdadero sentido y el perdurable propósito que la anima. Hay un peligro en la obra novelística de Malraux, peligro en el que han caído, al criticarla, sus detractores comunistas y católicos. Es no encontrar en ella sino un elogio, una recreación de la aventura por la aventura. Nada más lejano al verdadero propósito del autor de La condición humana .

Las novelas de Malraux son la más inteligente, la más lúcida autopsia de la desesperanza; como también el más definitivo rechazo de la aventura como tal. El primer síntoma que nos sorprende, que llega a chocarnos en esta obra, es la extrema inteligencia de sus personajes.

En una nota al libro que sobre él escribió Gaetán Picón, Malraux, de su puño y letra, transcribe este diálogo con Gide:

«G - No hay imbéciles en sus libros.

»M - Yo no escribo para fastidiarme. Para idiotas, basta la vida.

»G - Es que usted es todavía muy joven».

Descubierto este factor esencial de la lucidez, empezamos a encontrar que el Perken en La vía real , Gisors en La condición humana , Hernández de La Esperanza , Claude y Garine en Los conquistadores , son uno y mismo ser que, habiendo alcanzado el cero absoluto, habiéndose desvestido de todo ropaje, de toda máscara posible, maneja los hechos, se deja penetrar por ellos, los ve alejarse, cambiar, tornar con otro nombre sin «esperar» nada de ellos, sin participar en su necio desorden.

Gaetán Picón lo anota con precisión en su libro: «Los primeros héroes de la obra -dice refiriéndose a la novelística de Malraux- no actúan para crear cosa alguna, sino únicamente para combatir, para no aceptar. Si Garine se une a la Revolución es porque ella es menos edificación que ruptura, porque -explica- «sus resultados son lejanos y siempre en transformación»».

«¿Vivir, actuar, vencer? Nada de eso. Sólo probarse a sí mismo que no ha rechazado la inevitable derrota, así sea en el momento fulgurante de una muerte con las armas en la mano. «Ser muerto -habla Malraux-, desaparecer, poco le importaba; no se sentía unido a sí mismo... Pero sí, aceptar, vivo, la vanidad de su existencia como un cáncer, vivir con esa tibieza de muerte en la mano. ¿Qué era esa necesidad de lo desconocido, esa provisional destrucción de las relaciones entre prisionero y amo, que aquellos que no la conocen llaman aventura, sino su propia defensa contra ésta?».

Y a este párrafo comenta Malraux, esta vez de su puño y letra al margen: «Esta palabra -aventura - gozó, hacia 1920, de un gran prestigio en los medios literarios; prestigio al cual se opusieron más tarde la cómica anexión por el comunismo francés de las virtudes burguesas y la seria anexión del orden por el stalinismo.

»Es natural que el espíritu revolucionario no se muestre hostil al aventurero cuando éste es un aliado contra un enemigo común, pero sí lo sea cuando el aventurero es un adversario.

»El aventurero está evidentemente fuera de la ley; el error está en creer que lo sea únicamente de la ley escrita, de la convención. El aventurero se opone a la sociedad en la medida en que ésta es la forma de la vida, él se opone menos a sus convenciones racionales que a su naturaleza. El triunfo lo mata: Lenin no es un aventurero, tampoco lo es Napoleón. El equívoco tiene origen en Santa Helena. Tampoco lo hubiera sido Lawrence si hubiera aceptado gobernar Egipto (lo cual rechazó; pero sin duda no hubiera rechazado responsabilidad alguna en 1940). De la misma manera como el poeta substituye la relación de las palabras entre sí, con una nueva relación, el aventurero intenta substituir la relación de las cosas entre sí - las llamadas «leyes de la vida» por una relación particular. La aventura comienza con el desarraigo, y a través del mismo el aventurero terminará loco, rey o solitario; la aventura es el realismo de lo feérico. De ahí el peso de Harrar en el mito Rimbaud: se antoja (y en parte debió serlo) Les illuminations de su vida. El riesgo no define la aventura; la legión está llena de antiguos aventureros, pero los legionarios sólo son soldados audaces».

Sólo así concebida, puede la aventura ser aceptada por quien ya no par delicatesse sino par lucidité , ha perdido su vida. Es por eso que en la obra de Malraux la acción toma un aspecto espectral, único e indefinible. Ella sólo toca a sus héroes en la medida en que éstos van usando, al frecuentarla, la vana servidumbre de sus sentidos, la secreta e inútil materia de la vida. Y es por eso también que la muerte le llega con una clara aura de tranquila certeza, sin sorpresa alguna, con la serenidad de quien sabe que también ella está en el juego y que a tiempo que forma parte del mismo, secretamente lo conforma y lo guía.

Vemos cómo los personajes de Malraux cumplen con dos condiciones de los desesperanzados: sun lúcidos al grado sumo y como tales aceptan y se relacionan con la muerte. Ahora bien, para hallar las otras tres condiciones, bastaría recorrer dos o tres páginas de cualquiera de sus novelas, y nos saldrá al paso la presencia constante de ese doble fenómeno de soledad e incomunicación que hace de sus personajes un solo ser inconfundible. Ni el compañerismo en la aventura política de Los conquistadores , ni la experiencia del sexo cumplida como una intensa y fugaz llama de dicha y de dolor en La vía real , ni el sufrimiento físico y el erotismo en La condición humana , bastan para arrancar estos hombres del aislado y fervoroso cúmulo de sus cosas más secretas y esenciales. Y sin embargo, no está ausente la esperanza en ninguna de estas obras, no en vano una de ellas la lleva por título. Es esa dolorosa esperanza de saber que, de rechazo en rechazo, de batalla en batalla y de abrazo en abrazo, podamos confirmar cada vez con mayor certeza y no sin cierta dicha inconfesada, nuestra ninguna misión ni sentido sobre la tierra, como no sea la confirmación, a través del cuerpo, de un cierto existir inapelable, del cual somos conscientes y que nos proporciona, gratuitamente, esa «condición humana» en cuyo examen y exploración ha ganado Malraux la categoría de uno de los pocos, si no el único auténtico clásico de nuestro tiempo.

Hemos citado tres ejemplos de desesperanza, diferentes entre sí en muchos conceptos. La desesperanza en Conrad, con una indudable raíz eslava, expuesta con un acento lírico y una tenue nostalgia romántica, la brutal y desgarrada de un lúcido intelectual francés que resolvió matarse antes que seguir fabricando razones maravillosamente lúcidas para encubrir ante los demás su fatal desesperanza y, finalmente, la de un novelista admirable y un pensador riguroso que eleva la desesperanza a categoría absoluta y la explica en los diversos planos de la acción, la revolución, el amor y la muerte.

Hay muchos más ejemplos, desde luego. Hay también la posibilidad -yo diría, la necesidad- de profundizar mucho más sobre el tema. Lo que estoy haciendo aquí es únicamente enunciarlo con evidente desorden, anotar su presencia en algunos ejemplos, a mi parecer los más evidentes y ricos. Pero haría falta que un verdadero profesional de la crítica, alguien que con la disciplina y formación filosóficas que a mí me faltan, se lanzara por el camino de ofrecernos una «Fenomenología de la desesperanza». ¿No es éste un tema apasionante y actual como ninguno? Yo así lo creo. Sería interesante tratar de contestar algunos interrogantes tales como: ¿Hasta qué punto hay desesperanza en la obra de Camus? ¿Por que no hay desesperanza en Hemingway? ¿Por qué la desesperanza es un fenómeno contemporáneo? ¿Cuáles son los nexos entre el Romanticismo y la desesperanza? ¿En qué proporción es auténtica, es decir, valedera como experiencia, la desesperanza de Ulrich de Musil? ¿Por qué Malcolm Lowry es un clásico de la desesperanza?

Dejo estos interrogantes y los demás que ustedes quieran plantear, para quien con mejores títulos y más aptos instrumentos de los que yo dispongo, desee trabajar en ellos.

Hemos querido dejar de lado así fuera un rápido recorrido en busca de la desesperanza en la poesía. Sería éste un tema para otra ocasión. Lo que sí no podemos pasar por alto es la mención del máximo poeta de la desesperanza, Fernando Pessoa. Basta la lectura de uno cualquiera de sus poemas, para conocer hasta dónde alcanzó su afanoso buceo por las más quietas y oscuras aguas de la desesperanza.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 16 de junio de 2007, 12:31:00 CEST

[28] Escrito por: Temis - 16 de junio de 2007 12:27

¿Dónde no hay que firmar?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 12:31:00 CEST

Un instructivo post. Divertido y en absoluto pedante. Gracias, Fedeguico

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 12:35:00 CEST

Aquí
Llevamos 106 no firmas

 

Escrito por: Blogger libertador - 16 de junio de 2007, 12:36:00 CEST

Luego los increpa airadamente
y los aterra con su furor,
"Yo mismo establecí a mi Rey, en Sión, mi santa Montaña"...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 12:39:00 CEST

[27] Escrito por: Tsevanrabtan - 16 de junio de 2007 12:27

Un regalo para un día gris
---------

Gracias por esta sonata de Vinteuil, en un día como este. Yo he desayunado mirando las buganvillas y el agua del cielo cayendo sobre la fuente (un desayuno frugal, como corresponde a mi circunstancia).

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 16 de junio de 2007, 12:45:00 CEST

[34] Escrito por: El Crítico Constante - 16 de junio de 2007 12:39

[27] Escrito por: Tsevanrabtan - 16 de junio de 2007 12:27

Un regalo para un día gris
---------

Gracias por esta sonata de Vinteuil, en un día como este. Yo he desayunado mirando las buganvillas y el agua del cielo cayendo sobre la fuente (un desayuno frugal, como corresponde a mi circunstancia).

---------

Vaya. Acabo de enterarme de que Vinteuil está inspirado en Franck.

 

Escrito por: Blogger libertador - 16 de junio de 2007, 13:00:00 CEST

extraordinaria la entrada de hoy (afrtículo en em también) en el blog de arcadi espada. aquí una perla:


"...Un hombre que está permanentemente sobrio mientras los demás dan instrucciones cada vez más precisas para el gobierno del mundo y la conquista de las mujeres es un peligro...."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 13:08:00 CEST

LLorad malditos, llorad!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 13:12:00 CEST

Temis, cuelgate ese panfleto en el culo con una chincheta de tamaño extra, miserable!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 13:14:00 CEST

Algún fin de semana me paso por Cruz Roja, ayudo a hacer paquetes para nuestro glorioso ejército español en Afganistan y también doy la cena a algún anciano desahuciado por la vida y por sus hijos.
Porqué no leer a Fedeguico, en sábado. Es evidente que nos necesita.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 13:18:00 CEST

(35) ES la sonata de Vinteuil, querido Tse. Adicionada de la característica acumulación proustiana, quiero decir que es probable que le incorporara otras vivencias.
Vinteuil es Cesar Franck como Elstir es Whistler (en partes). Ahora saldrá alguno de los polemistas habituales diciendo que esto y lo otro y que recientemente se ha "descubierto" que en la música de Vinteuil hay rasgos de Reynaldo Hahn pero da igual: en la tradición hagiográfica proustiana la frase de la sonata de Franck es la frase de Vinteuil. Pase un buen sábado lluvioso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 13:23:00 CEST

[39] Escrito por: Lola - 16 de junio de 2007 13:14

Lola, lo suyo tiene mucho mérito. Tal vez un día le pida el hombro para apoyar la cabeza.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 16 de junio de 2007, 13:24:00 CEST

Baltasar Porcel y Quim Monzó. Dos pesos pesados de las letras catalanas, que representan dos generaciones, dos concepciones del mundo y dos estilos. Ellos van a representar en definitiva a sus colegas en la próxima Feria del Libro de Frankfurt, cuando -por encargo del Institut Ramon Llull (IRL)- pronuncien, respectivamente, la conferencia de apertura y la de cierre del programa de la cultura catalana como invitada en el certamen. Una responsabilidad a la que ellos quitan trascendencia.


BALTASAR PORCEL
"Políticamente hubiera sido mejor contar con la presencia de los autores en castellano"

QUIM MONZÓ
"Este proyecto es un bombón demasiado atractivo y fácil de manipular por cuestiones de lengua"

BALTASAR PORCEL
"El problema no es la literatura catalana; el problema es Catalunya"

QUIM MONZÓ
"La literatura catalana tiene buena salud, pero el prestigio del catalán baja"

--------------------------------------------------------------------------------
En el siguiente diálogo, los dos narradores -ambos, articulistas de La Vanguardia- hablan de la feria y de las expectativas que ha creado, opinan -sin ahorrarse algunos sarcasmos- sobre su politización y acerca de la polémica creada en torno a la presencia o no de los autores catalanes de expresión castellana. Y evalúan, en fin, la salud de la narrativa catalana actual.

- ¿Cómo creen que deben enfocar sus discursos en Frankfurt? ¿Han de tener un tono marcadamente didáctico?

Quim Monzó - No es una responsabilidad tan grande. Creo que el discurso no puede apartarse demasiado de una cosa protocolaria. No tiene sentido que me ponga a hacer un monólogo que allí no pueda entenderse. Ha de ser un texto pensado para el protocolo de una feria industrial dedicada al libro. Muy breve, que no sea cursi y sí, imagino que un poco didáctico, como lo es siempre el de cada país invitado.

Baltasar Porcel - No sé qué querrán, ni lo que diré exactamente. Pero mi tendencia es hacer un parlamento sobre la creación literaria, un poco en la línea del que hice al recibir el Premi d´Honor de les Lletres Catalanes. Me han dicho que es posible que comparta mesa con el novelista turco de origen kurdo Yashar Kemal, ya que me toca pasar el testigo a la cultura turca, invitada del año siguiente. Si es así, me gustará porque es un buen escritor y amigo mío. Pero, repito, es probable que haga una exaltación del hecho de ser escritor.

Me gustará explicar que me siento, como escritor en catalán, descendiente de los griegos de hace 2.500 años. Estoy ligado a una lengua y, a la vez, a autores tan diversos como los rusos del siglo XIX o los norteamericanos de la primera mitad del siglo XX.

- ¿Qué les parece la lista de autores que finalmente van a ir como invitados a la feria?

Q.M. - Es una lista correcta, que incluye a bastantes autores de primerísima categoría literaria. Una lista similar a la que hubiera hecho otra cultura. Me sorprende que no esté en ella Ferran Torrent por poner un ejemplo.

B.P.- Yo creo que es una lista correcta, en la que han intentado un equilibrio entre autores de Catalunya, de Valencia y de Baleares, de distintas generaciones y géneros.

- ¿Creen acertado el artículo del Frankfurter Allgemeine al expresar su temor de que la cultura catalana podía presentar en la feria "un equipo de segunda" dada la negativa de algunos autores a asistir?

Q.M. - En absoluto. Algunos de los corresponsales de estos diarios en Madrid viven en una especie de burbuja, influida además por una piña de medios de comunicación, y de aquí no salen. Eso hace que publiquen a veces informaciones sin contrastar. Por mucho que el Frankfurter Allgemeine tenga una cabecera con letra gótica, en este caso sus corresponsales han demostrado ser de tercera división regional. Por cierto que el diario británico The Independent está publicando unos reportajes haciéndose eco de las opiniones del académico Gregorio Salvador sobre el catalán, y las dan a la brava, sin contrastar nada.

B.P.- Alemania es un país poderoso, que había tenido una fuerza cultural expansiva, pero que ha perdido fuelle. Y se entiende, a tenor de cómo están informados de las cosas. La prensa norteamericana, francesa o italiana no habría publicado un artículo así. Habrían sido más rigurosos. Con textos de este calibre entiendes que estén desinformados.

- ¿Les parece que todo este asunto se ha politizado en exceso?

B.P.- Sí, porque éste es un país de risa y a muchos diarios sólo les interesan los líos. Además, la Generalitat y el Ramon Llull en estos dos años han complicado las cosas, que por fin se están aclarando. Todo irá bien si vamos a la feria a hacer cosas útiles, como vender derechos de traducción... Aunque no me extrañaría que quisieran vender allí la independencia de Catalunya.

Q.M.- Se ha politizado, como era de esperar. Pero si en lugar de haber un político de Esquerra al frente del Ramon Llull, hubiera habido uno de Iniciativa, del PSC o de CiU, habría sido igualmente atacado. Este proyecto es un bombón demasiado atractivo y fácil de manipular por las cuestiones relativas a la lengua, para que ciertos medios de comunicación no aprovecharan para polemizar y criticar.

B.P. - Creo que los cambios que se han producido al frente del Ramon Llull no han ayudado en todo esto. Porque se ha roto la continuidad y además creo que en general falta claridad conceptual.

- ¿Lamentan que los escritores en castellano hayan declinado asistir a la feria?

B.P.- No lo lamento. Es un tema político. Aunque creo que, políticamente, hubiera sido mejor contar con su presencia. En todo caso, han sido invitados. Y no van porque no quieren. Todo esto contribuye a enredar las cosas. Pero lo cierto es que a mí el Estado español nunca me ha invitado a una feria del libro. Al parecer, no soy considerado un escritor español.

Q.M. - Conozco a los escritores en castellano y salgo de copas con muchos de ellos. Pero no veo que su ausencia en la feria sea una carencia. Cuando España es el país invitado, ni catalanes, ni vascos ni gallegos aparecen. Y si aparecen, lo hacen de una manera residual, participando en una mesa redonda junto a la puerta de los lavabos.

- ¿Eran partidarios de la presencia de los autores catalanes de expresión castellana?

Q.M. - Hubiera sido partidario de ello si tuviera una idea nacionalista de Catalunya. Puede parecer una contradicción. Pero lo cierto es que las tradiciones literarias, las literaturas nacionales, se están diluyendo en una única cultura universal. Y lo único que nos sirve para juzgar una literatura es la lengua. Y la literatura catalana es la que se escribe en catalán.

B.P. - Yo he escrito varios artículos defendiendo la conveniencia de que fueran los castellanos. La literatura catalana es una, pero la cultura es más compleja, el hecho cultural es común. Esto es muy claro.

- ¿Creen que la feria ha generado unas expectativas excesivas de difusión de la literatura catalana? ¿Habrá, como se ha dicho, un antes y un después de Frankfurt?

Q.M.- No habrá un antes y un después. Aunque si ello favorece casos como el de la traducción de la novela Maria Barbal, que ha sido allí tan bien acogida, pues hemos de celebrarlo. Yo creo que se han generado unas expectativas exageradas que sólo pueden llevar a la frustración. Lo mismo ha ocurrido con el Estatut. Aquí habrá una decepción, porque hay una necesidad patológica de hinchar las cosas. Está bien ir a Frankfurt, pero por el hecho de estar allí no cambiará el mundo de un día para otro.

B.P. - Si se va con ideas redencionistas, se creará mucha frustración. Muchos de nosotros hemos viajado por el mundo, hemos estado en ferias y tenemos una proyección determinada. Lo de Frankfurt está bien, pero tampoco es una novedad muy especial. No es que intente rebajar nada. Todo lo que ayude a la difusión está bien. Pero la expectación que se ha creado es desorbitada.

- Desde su perspectiva de narradores sénior y consagrados, ¿cómo ven la literatura de las nuevas generaciones de autores catalanes?

B.P.- La veo bastante bien, y he escrito sobre ella en diversos artículos. Hay escritores que ahora deben rondar los cuarenta, como Toni Sala o Emili Rosales, muy estimables, con un buen dominio de la estructura narrativa, y autores de la nueva generación, como Melcior Comes o Borja Bagunyà, de gran solidez y narrativamente muy libres. Y, claro, hay muchos escritores mayores de 50 años con un gran nivel, como Julià de Jòdar, Miquel de Palol o Carme Riera.

Q.M. - La buena salud de la literatura catalana choca cuando ves la salud del país. En general hay una solidez literaria importante, aunque también hay petardos, como en cualquier literatura. Pero el país falla por otros aspectos. Por ejemplo, el prestigio de la lengua catalana disminuye. Hay ideas preconcebidas y muchos libros no se leen porque existe una prevención por el hecho de ser en catalán.

B.P.- El catalán demográficamente es inferior y socialmente pierde peso. Además, la política no va bien. Todo eso repercute negativamente en la imagen que tiene de la literatura. Como ya he dicho en alguna ocasión, el problema no es la literatura catalana; el problema es Catalunya.

- Ustedes son dos casos de escritores que practican paralelamente el periodismo. ¿Qué les aporta personalmente esta faceta y cómo influye en su quehacer literario?

B.P. - El periodismo representa para mí la libertad. Con él he llegado a la gente, he conseguido escribir en un buen diario, tengo una compensación económica y sobre todo intelectual. Me ha dado, en suma, libertad y expansión, es algo comprometido, que me permite estar inmerso en la sociedad. Y he podido hacer la literatura como he querido. Una cosa me ha dado libertad para hacer la obra.

Q.M.- El periodismo me ha ayudado mucho. Me ha permitido entrar en contacto con el mundo real y separarlo del imaginario. Y me ha ayudado a modificar la lengua. Cuando empecé a colaborar en la radio y después en la prensa, me di cuenta, al usar un lenguaje periodístico, de que la lengua de mis libros era demasiado anquilosada, y la he ido puliendo. Por otra parte, el periodismo es un ejercicio permanente de percepción de la realidad.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070615/51362276351.html

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 13:31:00 CEST

La clave del éxito:
Coja un párrafo de cualquier libro, a ser posible de uno que Ud. no entienda mucho. Compleméntelo luego con un comentario vulgar y propio de bachilleres estultos (si Ud. trabaja en el ramo de la enseñanza tendrá a mano un buen número de ells, y la elección será peliaguda.)
Vuelva a copiar del mismo libro otro fragmento y añada una foto que guíe e ilumine las intenciones suyas, pues con lo escrito es imposible saber qué quiere decir.
Hay día, hoy por ejemplo, en que hasta Jean-Luc NAncy me gusta, me parece legible y, sobre todo, lo que expone tiene sentido e interés.
Como dijo Savater, lo malo son los que imitan a los escritores, ocurre con ellos como con la cebolla. Esta no es mala, lo malo es el olor a cebolla.
Pues así con algunos, intentan ser la versión castiza de los posmodernos y se quedan en eso en un regüeldillo de cebollas y ajos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 13:39:00 CEST

Hecho.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 13:40:00 CEST

Fede, enhorabuena. Su entrada de hoy deleita a la par que instruye. No haga caso a Mercutio -cuyas entradas quizá hayan sido las más soporíferas de todas las escritas hasta ahora- pues seguramente esté dolido; quizá levemente humillado. Ya sabe.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 13:42:00 CEST

- ¿Lamentan que los escritores en castellano hayan declinado asistir a la feria?

B.P.- No lo lamento. Es un tema político. Aunque creo que, políticamente, hubiera sido mejor contar con su presencia. En todo caso, han sido invitados. Y no van porque no quieren. Todo esto contribuye a enredar las cosas. Pero lo cierto es que a mí el Estado español nunca me ha invitado a una feria del libro. Al parecer, no soy considerado un escritor español.

Q.M. - Conozco a los escritores en castellano y salgo de copas con muchos de ellos. Pero no veo que su ausencia en la feria sea una carencia. Cuando España es el país invitado, ni catalanes, ni vascos ni gallegos aparecen. Y si aparecen, lo hacen de una manera residual, participando en una mesa redonda junto a la puerta de los lavabos.

------------------

La respuesta de estos dos escritores es claramente política. Si el periodista se hubiera puesto del otro lado, hubiera preguntado: ¿pero la mesa estaba dentro o fuera de los lavabos?, pero claro, la cosa hubiese subido de tono. Yo si fuera periodista se lo hubiera preguntado. Mas que nada para seguirle el 'buen rollito' al tal escritor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 13:45:00 CEST

Al rabino fedeguico le pega más comentar el Mefítico que el Levítico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 13:51:00 CEST

El mío sin embargo es Mirífico. Ni levítico, ni Mefítico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 13:56:00 CEST

Fedeguico dedica la mitad del día a escuchar una emisora que detesta y la otra mitad a glosar lo escuchado en posts toscos, repetitivos e ineficaces, cuando no contraproducentes.

Fedeguico quizá debería confiar su caso a un buen profesional.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 14:03:00 CEST

Clonclón, si aquí hay alguien repetitivo, tosco e ineficaz, eres tú. Sobre todo, repetitivo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 14:06:00 CEST

Ahí le has dado, Adrede. Clonclón se repite como la fabada. Sus post parecen eructados más que escritos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 14:10:00 CEST

[50] Escrito por: Adrede -segundo post hoy (y el último) - 16 de junio de 2007 14:03

Clonclón, si aquí hay alguien repetitivo, tosco e ineficaz, eres tú. Sobre todo, repetitivo.
____________________________

"Eso lo serás tú". A esto ha descendido el antañazo brillante Adrede.

Adrede, por respeto a nosotros y a usted mismo, deje de pasear su decadencia por estos blogs de Dios. Una retirada a tiempo es una victoria pírrica, pero una victoria a fin de cuentas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 14:18:00 CEST

Creo que es la primera vez que se insulta en cubierta. Es un buen día para dejar el blog definitivamente. Adiós.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 14:24:00 CEST

Fede, ¿quién es el niño que está a la derecha del señor alopécico?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 14:33:00 CEST

"L D (Agencias) Izquierda Unida ha arrebatado la Alcaldía de la localidad malagueña de Ardales al PSOE con el apoyo de los dos concejales de Falange Auténtica, con lo que incumple el acuerdo de las direcciones regionales de los socialistas e IU para formar gobiernos de izquierda".
____________________________

Muñoz Seca ya sabía que los extremeños se tocan, pero esto de los malagueños es una novedad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 14:35:00 CEST

Habrá quien se extrañe de ese pacto IU-Falange, pero ya Jiménez Lozano había observado que el falangismo no era más que "un comunismo de de cruz alzada".

 

Escrito por: Blogger libertador - 16 de junio de 2007, 14:37:00 CEST

comparar a baltasar porcel con un buen escritor es cómo comparar a humberto janeiro con philippe junot...

y no lo digo por que también el papuchi de jesulín cojée, que yo los defectos siempre los miro debajo del envoltorio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 14:37:00 CEST

IU y Falange tienen mucho en común. Los dos anhelan la justicia social, los dos aborrecen la libertad y los dos están a un paso de la extinción electoral. No sé por qué ha causado tanta sorpresa su pacto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 14:43:00 CEST

ANV podrá ser ilegalizada, pero a sus concejales ya nadie les quita el sueldo. Enhorabuena a todos los contribuyentes.

 

Escrito por: Blogger libertador - 16 de junio de 2007, 14:43:00 CEST

cojee no lleva acento, disculpen...y fedeguico: un disparo en la rodilla no es un defecto físico, así que nuestro héroe sí podrá estar en la batalla junto al señor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 14:50:00 CEST

[29] Escrito por: Álvar de Albatros - 16 de junio de 2007 12:30

«El tiempo hace desaparecer a veces esta angustia, el tiempo solamente. No se conoce jamás a un ser, pero uno cesa a veces de sentir que lo ignora... Conocer por la inteligencia es la vana tentación de no hacer caso del tiempo».

*****

Siempre que se habla de estos temas, recuerdo el libro de Colin Wilson: El desplazado

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 15:10:00 CEST

A hombre blanco olerle más fuerte la mierda por la soberbia. Te lo juro de del Olmo.

(sin saltos)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 15:18:00 CEST

Madrid y el blog se vacían los fines de semana.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 15:20:00 CEST

He de decirle, Fedeguico, que su escrito de hoy me parece GENIAL, super chupi guay, no sé si várico u ovárico, genial, a su altura (cualquiera que sea). Lo ha "niquelao" Ud., que dirían los jóvenes, es Ud. el más ingenioso, y el más ....oso (rellénese lo que se quiera, ante todo libertad).
Y que no le amrguen el día, que aquí todos somos iguales, hasta los más chatines.
Disculpe que me ausente (aunque se empeñe en negarlo, sé que me quiere a su lado) pero me esperan mis cartas de juventud guardadas en una cajita con un lacito color rosa.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de junio de 2007, 15:40:00 CEST

¿Alguien tiene noticias de goear? Lleva horas cerrado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 15:56:00 CEST

Todo blog tiene su fedeguico, como todo pueblo tiene su tonto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 16:06:00 CEST

[66] Escrito por: Clonclón - 16 de junio de 2007 15:56
Todo blog tiene su fedeguico, como todo pueblo tiene su tonto.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Sí, pero en ningún blog se sube a cubierta al tonto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 16:14:00 CEST

[8],[16],[22]
-------------

Gracias a vdes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 16:38:00 CEST

Una entrada amena e instructiva, Fedeguico. Siempre es un placer, leerle.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 16:39:00 CEST

Siempre he pensado que Fedeguico era el mejor del blog. Gracias por escribir aquí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 16:41:00 CEST

A los que envidian el ingenio de Fedeguico, como Clonclón, les convendría leerle con interés y aprender de sus magistrales clases, antes de enmerdar el blog con sus insultos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de junio de 2007, 16:45:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:06:00 CEST

¿Qué demonios hace en la Cope un locutor que elogia a Cromwell y aprueba los crímenes de Hiroshima y Nagasaki?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:13:00 CEST

Verónica dijo...
Una entrada amena e instructiva, Fedeguico. Siempre es un placer, leerle.

16 de junio de 2007 16:38


Laura dijo...
Siempre he pensado que Fedeguico era el mejor del blog. Gracias por escribir aquí.

16 de junio de 2007 16:39


Sagrarito dijo...
A los que envidian el ingenio de Fedeguico, como Clonclón, les convendría leerle con interés y aprender de sus magistrales clases, antes de enmerdar el blog con sus insultos.

16 de junio de 2007 16:41
___________________________

Lo de menos es lo que dice fedeguico en estos autoelogios, sino los nombres elegidos para colarlos en el blog: verónica, laura, sagrarito. Todos femeninos.

Quienes pensamos que la atormentada personalidad de fedeguico tiene entre sus principales causas una absoluta falta de éxito con las mujeres hemos recibido hoy una importante confirmación.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:14:00 CEST

No se amargue usted, fedeguico, ligar no lo es todo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:17:00 CEST

He mezclado dos frases distintas en el comienzo de mi (74). Tampoco importa demasiado; creo que se entiende bien.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:21:00 CEST

Si alguien pudiera colgar el artículo de hoy en La Vanguardia de Gregorio Morán... A muchos le gustaría.
---
Anoche en CUATRO, desde Pamplona, un periodista habló de UPN como "el brazo político del PP".
Yo había oído muchas veces "la marca del PP en Navarra", pero eso, jamás.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:29:00 CEST

Miss Maputo se arrancó er miércole en er Congreso y asín le cantó a Rajoy:

Yo era luz del alba, espuma del río,
candelita de oro puesta en un artá;
yo era muchas cosas que ya s'han perdío
en los arenales de mi voluntá.
y ahora soy lo mismo que un perro sin amo,
que ventea er sitio donde va a morí...
Si arquien me pregunta que como me llamo,
me encojo de hombros y contesto así:

Yo soy...esa...
esa oscura clavellina
que va de esquina en esquina
vorviendo atrás la cabesa.
Lo mismo me llaman Carmen,
que Lolilla que Pilá;
con lo que quieran llamarme
me tengo que conformá.

Soy la que no tiene nombre,
la que a nadie le interesa,
la perdición de los hombres,
la que miente cuando besa.
Ya...lo sabe...Yo soy...esa...

Un mosito bueno, borracho de luna,
pudo ser la tabla de mi sarvacion;
"como a ti te quiero, no quise a ninguna;
te ofrezco la rosa de mi corazón"
Y yo que mintiendo me gano la vía
me sentí orgullosa der cariño aqué
y para pagarle lo que me quería,
con cuatro palabras lo desengañé.

Yo soy...esa...
esa oscura clavellina
que va de esquina en esquina
vorviendo atrás la cabesa.
Lo mismo me llaman Carmen,
que Lolilla que Pilá;
con lo que quieran llamarme
me tengo que conformá.

Soy la que no tiene nombre,
la que a nadie le interesa,
la perdición de los hombres,
la que miente cuando besa.
Ya...lo sabe...Yo soy...esa...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:31:00 CEST

CONSEJOS A LOS PAPÁS DE FEDEGUICO

Si tuvísteis un hijo mongólico resulta muy humano llevar a los amigos al teatro en donde la criatura hace el arbolito o el pollito. Pero una vez es bastante.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:32:00 CEST

Sr.Temis,ahora mismo voy a firmar ese manifiesto de apoyo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:33:00 CEST

CONSEJOS A LOS PAPÁS DE FEDEGUICO

Nunca escondás a vuestro hijo del mundo exterior. Vuestro hijo es vuestro orgullo y no es fracaso si os salió mongólico. Mas no lo matriculéis en letras.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:33:00 CEST

Gracias por el texto que ha colgado,Álvaro de Albatros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:37:00 CEST

"..los crímenes de Hiroshima y Nagasaki"
Sickofanta,es usted un cachondo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:39:00 CEST

Crítico Constante, tú sí que sabes sobre Proust, y no como su biógrafo William C. Carter, que mira qué tonterías escribe:

"Pero en la Primera sonata para piano y violín, opus 75 de Saint-Saëns había una melodía evocadora que cautivó por completo al autor. Proust nunca se cansaba de escucharla, y debió de pedirle a Hahn que la tocara para él en más de una ocasión. La melodía de Saint-Saëns inspiraría la frasecita que Swann le pide a Odette que le toque una y otra vez. Saint-Saëns no aparece en la novela, donde la frasecita es creación del ficticio compositor Vinteuil, pero Proust, posteriormente, reconoció en una carta a Antoine Bibesco que el modelo era, efectivamente, la sonata de Saint-Saëns."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:41:00 CEST

Sr.Adrede,qué le parece la obra de Álvaro Mutis.Gracias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:43:00 CEST

CONSEJOS A LOS PAPÁS DE FEDEGUICO

La discriminación positiva es positiva mientras que la discriminación negativa no es positiva. Si no fuiste capaz de meterle esto en la cabeza, ¿por qué le diste el lapicero?.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:43:00 CEST

Si tienen críos en casa… (no toquen el tamaño de la pantalla)

http://users.telenet.be/kixx/

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:44:00 CEST

[82] De nada. Pero me ha costado, no crea. Como dijo alguien por aquí: las cosas buenas no se comparten. Y además, para que lo lea gentuza como el que ha colgado el manifiesto ese de las firmas. agggggg. Qué se alimenten de mierda

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:45:00 CEST

[85] Escrito por: anónimo - 16 de junio de 2007 17:41

Sr.Adrede,qué le parece la obra de Álvaro Mutis.Gracias.
******************

La obra de A. Mutis (por el foro) es muy inferior a la de Fedeguico. Desde aquí pido el Nobel Universal en forma de mazorca para Fedeguico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:45:00 CEST

[85] Escrito por: anónimo - 16 de junio de 2007 17:41

Sr.Adrede,qué le parece la obra de Álvaro Mutis.Gracias.
******************

La obra de A. Mutis (por el foro) es muy inferior a la de Fedeguico. Desde aquí pido el Nobel Universal en forma de mazorca para Fedeguico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:49:00 CEST

Gracias amigo Adrede por tus elogios, completamente merecidos por mi parte. Desde aquí pido el Nobel de Oftalmología para Adrede, el Niño del Oxímoron. Con tu apostura granaína y mi inteligencia llegaríamos muy lejos tú y yo, Fufito.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:51:00 CEST

[84] Escrito por: Anónimo - 16 de junio de 2007

Pues cuélguese la medalla, caballero.

 

Escrito por: Blogger barley - 16 de junio de 2007, 17:52:00 CEST

Creo recordar que en el Levítico se hace una mención especial a la napia del marqués.

 

Escrito por: Blogger barley - 16 de junio de 2007, 17:52:00 CEST

Me huelo que mañana va a haber una cogida en la Monumental.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:54:00 CEST

Menudo hideputa el Peorro, bellaco de los GAL y la mangancia!!!


El nuevo programa político de nuestro nacional-socialismo: exteminar a los cojos y a los gordos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:56:00 CEST

Amigo Borde, ¿qué haremos con Txiqui Benegas? ¿Y con la Albóndiga? ¿Y con Ludolfo Paramio? ¿Y con Pepito Blanco?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 17:57:00 CEST

CONSEJOS A LOS PAPÁS DE FEDEGUICO

¿Pensaron en la posibilidad de ahogarlo en la bañera?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 18:02:00 CEST

Si hemos de creer eso de que los deformes no estarán al lado del Altísimo habría que empezar por avisar a la Vicevogue ( fea, deforme y bolloloco ) y al gilipollas del Zapito, verdadera deformidad moral.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 16 de junio de 2007, 18:02:00 CEST

http://commentisfree.guardian.co.uk/steve_clemons/2007/06/powell_unleashes_powell_doctri.html

Former Secretary of State Colin Powell - who has said nary a negative word about the president and administration he served - has finally joined a growing roster of Republican dissidents who have strongly criticized Bush administration policy on the Iraq War and related parts of that crusade.

On the Sunday political show Meet the Press, Powell stated bluntly that the American military detention facility at Guantanamo should be closed down immediately - "this afternoon" to be precise. He also said that the infamous prison where suspected enemy combatants and terrorists have been held incommunicado, mostly without legal counsel and in perpetual legal purgatory, undermines the "American brand" and provides fodder for the world's most disgusting thugs who point to US behaviour at Guantanamo as cover for their own misdeeds.

But Powell's principled call to reverse the wholesale rejection by the US of "rule of law" at Guantanamo is not the only thing that has people chattering. Rather, observers are stunned that the sphinx-like Powell, who has until this week kept his powder dry, came out of hibernation - or perhaps self-censorship - and offered a serious critique of Bush administration policy, something he has strenuously avoided since he left government service in January 2005.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 18:06:00 CEST

Hay que repetirlo: la COPE es un verdadero milagro para la libertad y la decencia de España. Federico Jiménez Losantos y César Vidal son dos genios de la comunicación, líderes de la derecha social y defensores del liberalismo. Es normal que los deformes de la Izquierda peorra, bollera,y mangante, los amigos del CNI huelebraguetas, los asesinos del GAL y el 11M, los separatistas majaras y los compadres de la checa y la meca, intenten cargárselos.


GRANDE LA COPE.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 18:09:00 CEST

[73] Escrito por: sickofitall - 16 de junio de 2007 17:06

¿Qué demonios hace en la Cope un locutor que elogia a Cromwell y aprueba los crímenes de Hiroshima y Nagasaki?
---------------------------------

Y a usted qué cojones le importa???

¿Acaso es usted accionista de la COPE?

¿No le gusta esa cadena? Pues no la oiga.

¿Me mete yo con los defensores del GAL y la CORRUPCIÖN que andan por la SER?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 18:21:00 CEST

Corrigenda:

Yo era muchas cosas que ya s'han perdío
en los arenales de mi voluntá.
Y ahora soy lo mismo que un perro sin amo,
que ventea er sitio donde va a meá..
Si arquien me pregunta que cómo me llamo,
me encojo de hombros y contesto asín:

Yo soy...esa...
Esa oscura tortillera
vue va de esquina en esquina
vorviendo atrás la cabesa.
Lo mismo me llaman Carmen,
que Lolilla que Pilá;
con lo que quieran llamarme
me tengo que conformá.

Soy la que no tiene nombre,
la que a nadie le interesa,
la perdición de los hombres,
la que miente, la Teresa.
Ya...lo sabe...Yo soy...esa...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 18:43:00 CEST

[84] Escrito por: Anónimo - 16 de junio de 2007 17:39

Crítico Constante, tú sí que sabes sobre Proust, y no como su biógrafo William C. Carter, que mira qué tonterías escribe:

"Pero en la Primera sonata para piano y violín, opus 75 de Saint-Saëns había una melodía evocadora que cautivó por completo al autor. Proust nunca se cansaba de escucharla, y debió de pedirle a Hahn que la tocara para él en más de una ocasión. La melodía de Saint-Saëns inspiraría la frasecita que Swann le pide a Odette que le toque una y otra vez. Saint-Saëns no aparece en la novela, donde la frasecita es creación del ficticio compositor Vinteuil, pero Proust, posteriormente, reconoció en una carta a Antoine Bibesco que el modelo era, efectivamente, la sonata de Saint-Saëns."
----------
Ya le he dicho que se cuelgue la medalla, pero mire lo que dice el propio Proust: "En la medida que la realidad me ha servido, medida muy débil, para decir la verdad... la pequeña frase, en parte, es la frase encantadora, pero en definitiva mediocre, de una sonata para violín y piano de Saint-Saëns, músico que no me gusta". Despu-es, en la misma dedicatoria dice que, probablemente, pensó en el Encantamiento del Viernes Santo del Parsifal y la sonata para violín y piano de César Franck, al preludio de Lohengrin, a propósito de los trémolos que cubren a la pequeña frase en casa de los Verdurin y "a una cosa de Schubert".
En definitiva, caballero anónimo, un mélange, como siempre ocurre en Proust. ¿Usted prefiere que predomine Saint-Saëns? Muy bien, yo prefiero pensar que lo hace Cesar Franck.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 18:47:00 CEST

¿Me mete yo con los defensores del GAL y la CORRUPCIÖN que andan por la SER?
-----------------------------------
Pues, sí. Todos los días.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 18:49:00 CEST

Amigo BORDE, ¿por qué no acabamos de una vez con todos los sociatas y gobernamos los fachas tranquilos?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 18:53:00 CEST

Ya sé. Tienes envidia de Fedeguico porque nunca te han ofrecido una entrada. Total: no tendrías nada interesante que escribir.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 18:59:00 CEST

Tienes razón, Crítico. Otro que al contrario que tú y yo no tiene ni p... i dea de lo que escribe es George D. Painter. Mira, mira qué sandez aparece en su canónica biografía de Proust:

"La pequeña frase de la Sonata de Vinteuil tuvo su origen en las enseñanzas de Reynaldo y en la mágica y meritoria, pero secundaria, música de Saint-Saëns. Es probable que Proust oyera por primera vez la Sonata en Re Menor, para violín y piano, de Saint-Saëns, en casa de Mme. Lemaire, e interpretada por Ysaye. La imaginación de Proust quedó fuertemente impresionada por el tema principal del primer movimiento, mediocre pero penetrante melodía cuyo único mérito musical estriba en su simplicidad, y cuya fuerza de atracción se debe tan sólo a su banalidad y a su constante repetición, lo mismo que la de una canción o danza popular. Después de haber escuchado esta composición, Proust solía pedir a Reynaldo, ya en el cuarto de éste en la Rue Du Cirque número 6, con su gran hogar de piedra, ya en el comedor de la casa número 9 del Boulevard Malesherbes: "Toca aquel fragmento que me gusta, ya sabes, la pequeña frase". De este modo, la pequeña frase de Saint-Saëns se convirtió en el himno nacional del amor de Proust por Reynaldo, tal comola de Vinteuil lo fue del de Swann por Odette."

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 16 de junio de 2007, 19:01:00 CEST

no se metan con BORDE, que hoy escribe en minúsculas... shhhh...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 19:02:00 CEST

Ni en la biografía de Diesbach ni en la de Carter hay una sola entrada sobre Cesar Franck.

Ni Diesbach, ni Carter, ni Painter han sabido interpretar a Proust. Si Proust se los encontrara en un concierto seguramente los trataría igual que McLuhan a su exégeta en aquella película. Y añadiría: "Si de verdad queréis saber sobre mí, acudid al Crítico Constante, también conocido por sus eficaces trabajos de divulgación sobre la obra de Andrés Trapiello".

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 16 de junio de 2007, 19:04:00 CEST

sobre las FEMMES FATALES

http://horrach.blogspot.com/

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 19:08:00 CEST

[97] Escrito por: Don Mario - 16 de junio de 2007 17:57

CONSEJOS A LOS PAPÁS DE FEDEGUICO

¿Pensaron en la posibilidad de ahogarlo en la bañera?

*****

Sí, confieso que no sólo lo pensamos sino que lo llevamos a cabo: el siete de junio de 1999, a las dos de la tarde, ahogamos a nuestro hijo en la bañera, puesto que presentíamos que su mosntruosidad iba a ser nuestra vergüenza. Acto seguido nos tomamos un bocadillo de calamares, dormimos una siesta y luego nos fuimos a los toros. Al volver a casa la sorpresa fue enorme: nuestro hijo estaba vivo. Le han quedado secuelas, pero ya no lleva collar ni cadenas. En 2003 empezó a trabajar como mazorquero a sueldo del PSOE. Es un mal hijo que no comparte con nosotros los cuatrocientos euros que le pagan. Hemos decidido comprar un hacha.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 16 de junio de 2007, 19:08:00 CEST

9 capitales de provincia que pierde el pp y recupera el psoe

pp gobernará en 22 capitales (11 menos) y el psoe en 23 (9 más)

la capacidad de pactos del pp es muy baja

la equiparación con sarkozi que hacen los optimistas no es válida: ¿qué idea política o social brillante ha tenido rajoy en los últimos años, aparte de los hilillos de plastilina o los topicazos divisionistas?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 19:13:00 CEST

Más equivocados, como yo:

"La Sonata, creada por su dedicatario Eugène Ysaÿe en Bruselas en 1886 -en un memorable concierto desarrollado en el Museo Moderno de Pintura donde, por estar prohibida la iluminación artificial, tuvo que ser tocado de memoria, en la penumbra del crepúsculo bruselense, para una arrebatada audiencia en máximo grado de concentración-, resulta por el contrario de una limpidez, transparencia y clasicismo simplemente geniales; a ella pertenece la petite phrase que en Du côté de chez Swann atribuía Proust al imaginario Vinteuil."
-----------

"Se escucha en mi memoria el primer acorde del piano seguido por el arpegio ascendente y descendente del violín de la sonata para violín y
piano de César Franck, de la que dijera Vicente d'Indy en su "Traité de composition", que era "el primer y más puro modelo del tratamiento cíclico
de los temas en forma de sonata instrumental". Ese arpegio ha sido identificado, también, con la frase tocada por el violín, el canto del ave,
que se escucha en la sonata de Vinteuil, la cual obsesionara a Swann en la novela de Marcel Proust: En busca del tiempo perdido.
----------

"Referirse a Marcel Proust es hacerlo necesariamente a “En busca del tiempo perdido”, una obra colosal tanto por sus dimensiones como por su calidad artística. En esta novela, Proust demuestra una sensibilidad hacia la música poco frecuente incluso entre los propios escritores. Hay una anécdota que refleja ese apasionamiento por la música. Tras un concierto ejecutado por el Quatuor Poulet en el Concert Rouge de la Rue Tournon, que interpretó el Cuarteto en Re mayor de Cesar Franck, el escritor se acercó a los músicos para preguntarles si podían interpretar esa pieza para él en su propia casa. Los músicos asintieron y, de madrugada, Proust, acostado en su cama, donde solía escribir, y con el manuscrito de “En busca del tiempo perdido” en la mano, se hizo interpretar por dos veces consecutivas el cuarteto de Franck.
Pero donde el escritor francés deja patente su amor por la música es en su ya mencionada obra capital, en la que hay una pormenorizada descripción del Septeto de Vinteuil, una obra imaginaria de un compositor imaginario, si bien, por las explicaciones del novelista, se puede pensar que el Septeto está inspirado un poco a caballo entre unas obras concretas de Cesar Franck y Debussy."
----------

"Dell'opera di Franck, Proust ama soprattutto la musica da camera: la Sonata per violino e pianoforte, il Quintetto, il Quartetto per archi.

Il 19 aprile 1913, dopo avere assistito ad un concerto del violinista George Enesco e del pianista Paul Goldschmitt, scrive ad Antoine Bibesco:

"Che grande emozione, stasera. Pur sentendomi malissimo, sono tuttavia andato alla sala di Rue du Rocher per ascoltare la Sonata di Franck che amo tanto, non per ascoltare Enesco che non avevo mai udito... Ora l'ho trovato ammirevole"

Lettera del 19 aprile 1913 ad Antoine Bibesco
-----------

"C'é molto di César Franck, nel personaggio di Vinteuil.
Sono entrambi insegnanti di pianoforte e organisti: Vinteuil ha composto la "Variation religieuse pour orgue" così come Franck i corali per organo; Vinteuil è modesto come lo era Franck, come lui misconosciuto per molto tempo pur avendo scritto opere la cui ricchezza e novità non le rendevano accessibili che a una piccola cerchia di musicofili.

"Timidi nella vita, essi avevano saputo trovare nell'esercizio della loro arte sicurezza, audacia, forza"

(Luigi Magnani)

La Sonata di Franck ha sicuramente ispirato quella di Vinteuil, ma la piccola frase nella quale si riflette la passione di Swann per Odette non appartiene ad un solo musicista. Per immaginarla, bisognerebbe "comporla" con la musica di Saint-Saëns, Fauré, Franck, Wagner, Schubert."
---------

La maravillosa sonata para violín y piano de 1886 es obra de madurez y una de las cumbres de la literatura romántica para violín. Es una sonata cíclica, que hay que entender como un todo, y que culmina emocionalmente en el tercer movimiento Recitativo-Fantasía, una de las creaciones más audaces de Franck, quien abandona aquí cualquier concepción formal para abandonarse a un intenso lirismo. Está dedicada al gran violinista y compositor, también belga, Eugène Ysaÿe. Volvemos a leer, al escuchar esta partitura, las palabras de Proust a propósito de la sonata de Vinteuil en Por los caminos de Swann: “Esta vez (Swann) había distinguido claramente una frase que se elevaba durante algunos instantes por encima de las ondas sonoras. Ella le había propuesto inmediatamente voluptuosidades especiales de las que jamás había conocido antes de escucharla, de las que sentía que ninguna otra cosa más que ella se las podría dar a conocer, y había experimentado por ella como un amor ignoto…”
------------

Si bien estudió también a Gide y Chateaubriand, el inglés George Duncan Painter, que acaba de morir, a los 91 años, fue sobre todo el biógrafo de Proust. Los dos volúmenes de su trabajo, publicados en 1959 y 1965, fueron traducidos en 1966 por el Mercure de France. Fue la primera obra de esta envergadura consagrada al autor de la Recherche, y la intrusión de la biografía a la anglosajona en la literatura francesa.
"No inventé el menor detalle; incluso cuando cito los temas de una conversación, cuando describo el estado del cielo o la expresión de un rostro en un momento dado, no escribo nada sino es con certeza", escribe George Painter en el prólogo. El libro tuvo éxito, sin duda porque aun siendo largo lo era menos que en la Recherche, y se ganaba tiempo en leer esta biografía más que a Proust (que además es culpable de invenciones en su novela). En su nuevo prólogo a la edición en un solo volumen de 1989, Painter -que sin negar la homosexualidad de Proust había hablado de sus aventuras heterosexuales- se alegró sin embargo de que antiguos habitués hayan confirmado sus dichos sobre la "'la maison' Jupien-Le Cuziat", precisando que los modelos de la sonata de Vinteuil no serían sólo César Franck y Debussy, «sino también la Introducción y el Allegro de Maurice Ravel".
---------

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 16 de junio de 2007, 19:15:00 CEST

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger ha asegurado que los hispanos tienen que "apagar la televisión en español" para aprender más rápidamente el inglés. "Sé que esto suena raro, decirlo es políticamente incorrecto y podría ocasionarme problemas", ha explicado Schwarzenegger en la ciudad de San José, durante su discurso en un congreso de la Asociación Nacional de Periodistas Hispánicos.
(...)
Hasta un íntimo amigo de Schwarzenegger, el presidente de la Asamblea Fabián Núñez, se ha mostrado en desacuerdo con el gobernador, al señalar: "desde mi punto de vista hay que hablar varias lenguas para conocer el mundo mejor y no limitarnos sólo al inglés".
(...)
Ante la propuesta de apagar la televisión en español, una ex productora de noticieros televisivos, Cecilia Alvear, ha respondido: "¡Qué! ¿Y perderme las telenovelas?". Sara Shakir, directora de noticieros de la emisora Radio Bilingüe", con sede en Fresno (California) pero de ámbito nacional, ha expresado su incredulidad ante el discurso de Schwzarzenegger. "Estaba aquí, delante de centenares de periodistas cuyo trabajo consiste en generar información para la gente en un idioma que entiende, y que refleja su diversidad y herencia cultura, y está diciendo '¡acabémos con todo eso!'."

 

Escrito por: Blogger sarónico - 16 de junio de 2007, 19:21:00 CEST

Gracietas de un chorizo mazorquero. Todo partidario de Zapo es, por definición, chorizo y proterrorista. Lo de la mazorca es ya un añadido que le da la máxima prestancia. Ahí no llega cualquier chorizo sin más.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 19:24:00 CEST

Pero si con esto era suficiente:

"En la medida que la realidad me ha servido, medida muy débil, para decir la verdad... la pequeña frase, en parte, es la frase encantadora, pero en definitiva mediocre, de una sonata para violín y piano de Saint-Saëns, músico que no me gusta". Despu-es, en la misma dedicatoria dice que, probablemente, pensó en el Encantamiento del Viernes Santo del Parsifal y la sonata para violín y piano de César Franck, al preludio de Lohengrin, a propósito de los trémolos que cubren a la pequeña frase en casa de los Verdurin y "a una cosa de Schubert".

¿Qué dice el propio Proust? Que la frase pertenece a una sonata de Saint-Saëns. No es lo mismo decir "es de" que "probablemente pensé en". O sea, si hay mélange, será en torno a la sonata de Saint-Saëns, no con dicha sonata siendo una parte más del popurrí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 19:27:00 CEST

Cuando queráis comprobar el grado de fiabilidad que merece la erudición de alguien, copiad cualquiera de sus frases y entrecomilladlas en Google. Si da positivo, es que esa persona no sabe de lo que habla.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 16 de junio de 2007, 19:32:00 CEST

yo soy partidario (leve) de Zapatero, ¿soy entonces chorizo y proterrorista leve o en versión completa? dios, qué angustia!

es un sinvivir, me acabo las cajas de alprazolam y no me quedan recetas !!!

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 16 de junio de 2007, 19:33:00 CEST

Su búsqueda - Cuando queráis comprobar el grado de fiabilidad que merece la erudición de alguien, copiad cualquiera de sus frases y entrecomilladlas en Google. Si da positivo, es que esa persona no sabe de lo que habla. - no produjo ningún documento.


Anónimo: es usted un erudito !

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 16 de junio de 2007, 19:52:00 CEST

un regalo de humildad

http://www.youtube.com/watch?v=Gu58vLdtMzs&eurl=http%3A%2F%2Fhistorias%2Dde%2Dla%2Dciencia%2Ebloc%2Ecat%2Fpost%2F1052%2F170246

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 19:57:00 CEST

- Dice Schelling:

Nuestras creencias y descripciones de la realidad están aquejadas por lo que en la jerga filosófica se llama "intensionalidad" (con 's', disculpen la palabreja), por lo que no son intercambiables 'salva veritate'.

El ejemplo típico: mi vecino me preguntó si Vargas-Llosa era el autor de la Fiesta del chivo. Obviamente 'Vargas-Llosa' y 'el autor de la Fiesta del chivo' tienen el mismo referente, pero no son intercambibles salva veritate: mi vecino no me preguntó si vargas-llosa era vargas-llosa.

- A lo que respondo:

Por razones de exhaustividad expositiva, empezaré entendiéndole mal, como si usted hubiera dicho que hay términos idénticos en cuanto a su referente pero cuyas intensiones, o significados, no coinciden. Por ejemplo, el planeta conocido como la estrella matutina y como la estrella vespertina es el mismo, Venus, pero los significados de 'estrella matutina' y 'estrella vespertina' son diferentes.

A ello constesto que el principio de identidad salva veritate -en adelante PISV- no es un principio de identidad salva intensione. Lo que está en juego es la identidad referencial, no la significativa.

El PISV, a pesar de ser un principio de Leibniz -un pensador que mostró mayor interés por la lógica intensional que por la extensional- no se presta a una exégesis que lo degradaría a la condición de fórmula superflua. Si aquello en lo que coinciden dos términos es el significado, la sustitución del uno por el otro no ofrecería una nueva proposición, cuando lo cierto es que el principio leibniziano, al menos en alguna de sus formulaciones, dice que el resultado de la sustitución es un enunciado nuevo, y no sólo una nueva oración.

Pero lo anterior no hace justicia a lo que usted piensa. A su juicio, el significado, a pesar de mi precisión, juega un papel muy importante a la hora de juzgar la validez del PISV. En algunos casos, con determinados significados, cambia el valor de verdad al realizar la sustitución de dos términos con el mismo referente, por lo que no es cierto que todos los términos identicos en cuanto a la referencia sean intercambiables sin que ello afecte al valor de verdad de la proposición. Y pone usted como ejemplo la pregunta por la identidad entre Vargas-Llosa y el autor de La fiesta del chivo.

Algo de esto ya lo tuvo en cuenta Leibniz, consciente de que la identidad salva veritate no se cumple en todos los casos. Así, en el caso de las expresiones reflexivas, o reduplicativas, del tipo 'en tanto que', 'en cuanto tal' (quatenus, eatenuns). Por ejemplo, "El autor de La fiesta del chivo, en tanto que autor de esa novela, me merece desprecio"; o, sin más, "El autor de La fiesta del chivo me merece desprecio", donde se entiende que el desprecio tiene por objeto al autor de esa obra en tanto y sólo en tanto que autor de ella, y no a la persona llamada Vargas-Llosa.

Tampoco se cumple dicha identidad, según vio el propio Leibniz, cuando tomamos un término en suposición material (suppositio materialis), es decir, cuando, en vez de usarlo, lo mencionamos. Por ejemplo, 'Vargas-Llosa' es un apellido compuesto".

-Pero usted no ha respondido a la dificultad que le he planteado -me responderá-. Yo no he hablado sólo de los significados de 'Vargas-Llosa' y de 'El autor de La fiesta del chivo, sino que he situado esos términos en el contexto de una pregunta.

Le pido disculpas por el olvido de algo que introduce una dificultad que Leibniz no conoció. El verbo 'preguntar' como todos lo que expresan una actitud proposicional -creer, pensar, querer, temer, etcétera- origina, según Quine, un contexto que puede ser interpretado como referencialmente opaco, lo que afecta negativamente al valor del PISV. Supongamos:

1. La policía quiere detener al que robó anoche en la panadería.

2 Yo soy el ladrón.

3. No es verdad que la policía quiera detenerme, ya que el referente de la detención ansiada por la policía -yo- no es transparente en 1.

Advierta, sin embargo, estimado Schelling, que la objeción de Quine no tiene que ver con el significado de los términos, sino con el contexto referencial, o con la interpretación referencial del contexto, en que se encuentren. Y no olvide que la crítica formulada en Word and Object parece ser que no ya no goza de aceptación universal; pero esto escapa a mi conocimiento.

Y ya voy terminando; pero no sin pedirle que se extienda algo a la hora de explicarme el papel correctivo que juega la intensionalidad en relación con el principio que nos entretiene: sé que es importante pero no sé bien en qué sentido lo es, ni sin confesarle, con el fin de que no se tome muchas molestias conmigo, que, para poder escribir con algún fundamento, me he limitado a echar un vistazo a la primera entrada encontrada al poner en Google 'identidad salva veritate'.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 19:58:00 CEST

Me gusta jugar con la navaja de Occam. A pesar de tantos cortes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 20:02:00 CEST

Mercutio, pensaba que iba yo sólo en la bici. Bienvenido. Y agradecido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 20:05:00 CEST

Schelling, usted siempre tan amable, y tan valiente por mostrarse así en un blog donde se aplaude la dentellada.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 20:10:00 CEST

Más Google, querido Anónimo... ¡somos tantos los confundidos!

Vinteuil est un personnage de fiction. Pour plusieurs, cette fameuse sonate serait en fait la Sonate en la majeur de César Franck. Pour d'autres, ce serait plutôt la Ballade de Gabriel Fauré. Pour d'autres encore, elle se rapprocherait plus de l'oeuvre d'un Wagner, ou encore elle serait une pure création de Proust, illustrant son propre univers.
----------

Una tradizione consolidata ma mai confermata, vuole che vi sia narrata una storia d’amore; una storia avvenuta fra lo stesso Franck e una sua allieva. Di certo c’è che l’ascolto di questa composizione ci fa fare un tuffo nella Francia di fine ottocento, e un tuffo nel mondo di Proust se è vero, come molti credono, che in queste musiche è presente la matrice della “petite phrase” della sonata di Vinteuil (un musicista inventato da Proust) che accompagna l’amore di Swann ed Odette nel primo volume del suo “Alla ricerca del tempo perduto”: …une phrase s’elevant pendant quelques instants au-dessus des ondes sonores…. Se c’era una storia Proust l’aveva “sentita” e l’aveva elaborata da par suo.

Dove si trovi la misteriosa “petite phrase” non è dato di saperlo, potrebbe essere dovunque, nell’ “Allegro ben moderato” iniziale, in tempo 9/8, dove il violino ripete ciclicamente una cellula ritmica di grande fascino che va, da ultimo ad urtare contro il tema del pianoforte fondendosi con esso in un duetto amoroso. Ma potrebbe anche trovarsi nel terzo movimento, il tempo lento dall’intenso afflato lirico e nell’emozionante pianissimo che lo conclude. O, infine, potrebbe trovarsi in quel dolce ed indimenticabile tema dell’Allegro un poco mosso che conclude la sonata stampandosi nella mente degli ascoltatori che continuano a canticchiarla e a risentirla nella mente anche dopo ore.
---------

Finalmente la Wikipedia francesa, que parece darle la razón a usted si no fuera porque el propio Proust encontraba detestable a Saint-Saëns... pero sí, parece que algún pasaje le sirvió de inspiración. Me gusta pensar que la petite phrase es la misma de la sonata de Cesar Franck con la que nos obsequiaba esta mañana Tsevanrabtan.

Vinteuil est un personnage de fiction, mais il est difficile de savoir par qui ou par quelle oeuvre a-t-il été inspiré. Proust lui-même dans une dédicace de Du côté de chez Swann à Jacques de Lacretelle en avril 1918, dit qu'il avait plusieurs modèles musicaux. On peut relever ainsi :
La Sonate n° 1 pour violon et piano, op. 75 de Saint-Saëns (1885) que Proust trouvait cependant « « médiocre » »
L'enchantement du vendredi Saint dans l'opéra Parsifal de Wagner (1882)
La Sonate FWV 8 en la majeur de César Franck (1886)
Un Prélude de l'opéra Lohengrin de Wagner (1850)
La Ballade opus 19 pour Piano et Orchestre de Fauré (1881)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 20:11:00 CEST

Gracias a Dios, en el que no creo, no padezco el virus del nazionalismo catalán, pero hay verdades incuestionables: Literatura catalana, es literatura en lengua catalana, no hay discusión posible. Los autores catalanes que escriben en castellano hacen literatura castellana. Esto está tan claro que no se entiende la polémica, algo que por otra parte favorece la eterna espiral nazionalista. Otra cosa es la calidad de autores como Porcel o Monzó, que si no escribieran en una lengua minoritaria serían desconocidos. Pero también los petardos literarios en castellano son innumerables.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 20:23:00 CEST

- Almirante Benbow:

Si en la actualidad yo digo que "el darwinismo no tiene un mecanismo capaz de fijar los cambios producidos por la selección natural" provoco una discusuón estéril. Tengo razón al decirlo si estoy hablando de la versión del darwinismo del Origen de las Especies, pero mis interlocutores asumiran -legítimamente,creo- que estoy hablando de la síntesis.

Gengis Kant:

Insisto en que suscribir una teoría no es lo mismo que aprobar todas y cada unas de sus particularidades. Pero la discusión sobre este punto es terminológica, por lo que podemos ponernos de acuerdo, salvo que no lo queramos.

AB:

En cuanto a sus reflexiones creación/diseño, estoy de acuerdo con ellas. Pero también me parece que intrroduce un truco de ilusionista: su definición de creación.

Tal y como la formula, surgimiento de algo de la nada, no puedo estar más de acuerdo. Sin embargo, no es este ninguno de los sentidos aceptados comúnmente para ella. La única acepción atinente al tema en el DRAE es la siguiente:

4. f. Acto de criar o sacar Dios algo de la nada.

GK: No ha sido mi intención sacarme de la manga el sentido de 'creación' que estoy manejando, aunque es verdad que no lo recoje el DRAE, ni falta que hace. Me baso en lo que recuerdo, poco y mal, de la llamada teoría cosmológica del estado estacionario, que llegó a hacerle la competencia a la del Big Bang. Aquélla explicaba el hecho de que la expansión del universo no produjera una disminución de la densidad de la materia observada recurriendo a la hipotesis de una creación continua de materia. Este concepto de creación de la materia no es ningún disparate semántico, o no lo es mayor que el de conservación de la materia. Y cosa importante: Dios no aparece.

AB:

En cuanto a la pertenencia del diseño al campo de la teología, deriva de la teleología inscrita en el concepto. La aceptación de las ideas de fin y causa son (a pesar de Hume) básicas en toda religión que se precie.

GK:

Estoy de acuerdo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 20:25:00 CEST

Lo que no es usted, Bose, es un tipo exigente. Y eso es lamentable.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 20:31:00 CEST

126] Escrito por: Reinhard88 - 16 de junio de 2007 20:11

Literatura catalana, es literatura en lengua catalana, no hay discusión posible. Los autores catalanes que escriben en castellano hacen literatura castellana.
::::::::::::::
Entonces, si entiendo bien, no hay literatura asturiana o andaluza. Solamente hay literatura castellana sin especifidad regional. Ni "Peñas arriba", ni "La Hermana san Sulpicio", ni "Mazurca para dos muertos", ni "La ciudad de los milagros" etc., confirman esa opinion. Creo que usted confunde literatura nacionalista catalana con literatura catalana.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 16 de junio de 2007, 20:33:00 CEST

[262] Escrito por: bose-einstein - 13 de junio de 2007 21:06

[70] Escrito por: Tsevanrabtan - 13 de junio de 2007 12:16

[63] Escrito por: sickofitall - 13 de junio de 2007 12:09
(...)
Pero claro, tiendo al legalismo y se me escapan las sutilezas de la política con mayúsculas.

-----

al hilo de su comentario, Tse, me permito preguntarle algo que me interesa y mis escasas luces legales no me permiten reponder y es cómo las personas o entidades que son rupturistas respecto a una legalidad dada encuentran muy difícil lograr cambios. Me explico: en el mundo científico o tecnológico son los innovadores, los creativos, los que destruyen /construyen lo presente para crear el futuro: nuevos productos, servicios, teorías... que se adoptan o no por las personas. Entiendo que la legalidad en un sistema demócrático responde a un pacto social, no es una imposición totalitaria; es una convención, una suma de acuerdos, más o menos estáticos, normalmente más "conservadores" que la realidad social, que va por delante y que consolida con lentitud a veces exasperante una nueva legalidad, por ejemplo antes abortar era delito y ahora no ¿no sería mejor que en lugar de grandes cuerpos doctrinales/jurídicos hubieran distintos sistemas de leyes (por ejemplo, en las autonomías o en las metrópolis) que "compitieran" socialmente entre si? ¿no ayudaría este comportamiento -quizás errático y contradictorio- a mejorar el conjunto de sistemas legales, por emulación o presión social?
imagino una especie de constitución muy simple que defina grandes principios genéricos inalienables(comunidad europa)y luego subsidiariamente hacia abajo, desarrollos más concretos no necesariamente comunes. ¿esta mayor agilidad sería positiva para todos a medio plazo, aunque fuese complicado a corto?

-------------

Como siempre hay que buscar un equilibrio, pero recuerde que una de las virtudes de un sistema legal es el de dotar de seguridad jurídica. Las correctas instituciones jurídicas, desde mi punto de vista deben ser "formalmente" duraderas, de manera que permitan el desarrollo económico y la resolución de problemas nuevos (que encajen en regulaciones claras y a la vez abiertas).

Desde mi punto de vista, básicamente liberal, la competencia no debe darse en los sistemas formales sino en las consecuciones individuales que se realicen dentro del marco legal. Una competencia legal tal y como la expresa sería en realidad una forma de dirigismo social y económico, aunque fuese local y descentralizado.

Por lo demás, la capacidad normativa de entes territoriales o no, cada vez menores es perfectamente posible siempre que se defina claramente el ámbito de competencia porque si no lo que se producen son disfunciones y se rompe incluso el principio de soberanía y de igualdad ante la ley.

Uno de los problemas capitales de nuestro tiempo es la inflación legislativa, que se empeña en regular hasta los más nimios detalles. Si a eso se une la posibilidad de regulaciones diferentes, en vez de competencia se produce justo el efecto contrario al que defiende. Se produce un fenómeno de feudalización. Más corsés, menos libertad.

La competencia debe serlo para las producciones materiales, no para los sistemas formales que dan seguridad jurídica y facilitan el cálculo económico a largo plazo.

Es mi opinión claro, y perdone por la tardanza.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 20:36:00 CEST

Anónimo dijo...
126] Escrito por: Reinhard88 - 16 de junio de 2007 20:11
--------------------------------

Yo hablo desde el punto de vista estricto de la lengua en la que se escribe, sin matices políticos. Cela es literatura castellana o española, para el caso es lo mismo, por muy ambientado que esté en su Galicia natal. No creo que el andaluz o el asturiano sean lenguas, aunque si se les da esa categoría tampoco, con los tiempos que corren, voy a discutir.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 16 de junio de 2007, 20:39:00 CEST

[120] Escrito por: bose-einstein - 16 de junio de 2007 19:52

Bose, hay que currarse los links, y hablando de perspectivas

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 20:45:00 CEST

Es injusto que en el blog de Arcadi no aparezca el nombre del dibujante, Sequeiros, que ilustra los artículos que publica los sábados en El Mundo.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 16 de junio de 2007, 20:46:00 CEST

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 16 de junio de 2007, 20:49:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 21:36:00 CEST

Yo no tengo la culpa, Reinhard, si no sabe usted expresarse ni hacerse entender. Porque escritores catalanes no son exclusivamente los que escriben en catalan sino los que hacen en Cataluña de la literatura su profesion, o lo que sea. Escriban en catalan o español.A lo que usted se refiere es a la literatura en catalan, no a la literatura catalana.
Para que usted lo entienda mejor, si yo investigo en España, soy español y publico un articulo cientifico en inglés en una revista norteamericana a nadie se le ocurriria decir que eso es ciencia norteamericana pues de toda evidencia es ciencia española. Ademas, salta a los ojos que si el investigador fuese catalan de inmediato los nacionalistas reivindicarian el articulo como ciencia catalana, a pesar de estar escrito en inglés.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 21:42:00 CEST

Me han hecho muchísima gracia los post de un tal PADRES DE FEDEGUICO, hablando de "mongólicos". Los "mongólicos" es que dan mucha risa. A los "libegales" sobre todo...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 16 de junio de 2007, 21:53:00 CEST

Excelente Fedeguico. Sólo alguien que descalifica todo el tiempo aquellos con los que no comulga podía hacer una entrada exegética tan terriblemente sesgada sobre el levítico.
Tengo la adrenalina chorreando por las orejas a borbotones. Creo que en rimer juicio que hice sobre usted, fuí extremadamente benévola.

La próxima trate de hacer la entradita con uno de los Evangelios
Y después con el Corán..( salvo que alguien se ofenda)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 21:54:00 CEST

Tsevan, eres abogado, ¿no?

En qué estás especializado, si puede saberse. Sólo lo pregunto por curiosidad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 21:57:00 CEST

Neguie, cual fue tu primer juicio sobre Fede.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 16 de junio de 2007, 21:59:00 CEST

Que era un imbecil graciosillo.
( Qué benevola puedo llegar a ser!)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 21:59:00 CEST

Estimada Neguev: le recuerdo que el Levítico es un libro de la Sagrada Biblia que veneramos los católicos.
La exégesis de Fedeguico me parece bastante acertada y documentada. ¿Cuál sería su explicación alternativa? Se ponen ustedes como motos, los judíos...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 22:02:00 CEST

Neguev & me dijo...
Excelente Fedeguico. Sólo alguien que descalifica todo el tiempo aquellos con los que no comulga podía hacer una entrada exegética tan terriblemente sesgada sobre el levítico.
Tengo la adrenalina chorreando por las orejas a borbotones.
------------------
¿Chorreando? Lo que tú tienes son las bragas empapadas...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 22:03:00 CEST

Díganos en qué yerra Fedeguico, amiga Neguev

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 16 de junio de 2007, 22:04:00 CEST

Pues mire me parece tan desacertada como sería decir que el Evangelio es belicista, descontextualizando la frase: Quien a hierro mata a hierro muere.
Cuando lo que dice es ; Envaina tu espada, porque quien a hierro mata...

¿ Cómo motos?
En Qué facultad de Teología se ha doctorado Fedeguico para hablar del Levítico?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 22:05:00 CEST

Los padres (doscientos o doscientos tres, aproximadamente) de Fedeguico jamás hemos hecho una gracieta con el síndrome de Down. No tergiverse nuestras palabras. La especialidad de hacer mofa con cosas como esa es de nuestro infame hijo, por eso estamos pensando en darle boleta.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 16 de junio de 2007, 22:05:00 CEST

Fedeguico dijo...
Neguev & me dijo...
Excelente Fedeguico. Sólo alguien que descalifica todo el tiempo aquellos con los que no comulga podía hacer una entrada exegética tan terriblemente sesgada sobre el levítico.
Tengo la adrenalina chorreando por las orejas a borbotones.
------------------
¿Chorreando? Lo que tú tienes son las bragas empapadas...

----------
Es usted ademas un cerdo

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 22:06:00 CEST

Me desdigo:

Advierta, sin embargo, estimado Schelling, que la objeción de Quine no tiene que ver con el significado de los términos, sino con el contexto referencial, o con la interpretación referencial del contexto, en que se encuentren.

---

Algún papel ha de jugar el significado de uno de los términos, o la intensionalidad de la que habla usted, cuando precisamente lo que falla en este tipo de contextos es la referencia -un concepto extensional-, que es opaca.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 22:08:00 CEST

Neguev & me dijo...
Pues mire me parece tan desacertada como sería decir que el Evangelio es belicista, descontextualizando la frase: Quien a hierro mata a hierro muere.
Cuando lo que dice es ; Envaina tu espada, porque quien a hierro mata...

¿ Cómo motos?
En Qué facultad de Teología se ha doctorado Fedeguico para hablar del Levítico?
------------------
En la misma que el doctor César Vidal, en "Teología por correspondencia CCC"

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 16 de junio de 2007, 22:10:00 CEST

Ya quisiera saber de Teología, incluida la cristiana, lo que sabe Vidal. Pero antes tendría que aprender a resxpetar las creencias de los que no piensan como usted.
Lo cual es IMPOSIBLE

Quien nace imbecil, suele morir imbecil, salvo que ocurra un milagro

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 22:10:00 CEST

Don Mario dijo...
CONSEJOS A LOS PAPÁS DE FEDEGUICO

Si tuvísteis un hijo mongólico resulta muy humano llevar a los amigos al teatro en donde la criatura hace el arbolito o el pollito. Pero una vez es bastante.

16 de junio de 2007 17:31
--------------
¡Menudo hijoputa el Don Mario este! Seguro que es "libegal". A los "libegales" los "mongólicos" les dan mucha risa.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 16 de junio de 2007, 22:33:00 CEST

Y no está de mal recordarlo, quien cae una vez reincide.

-----------

21 de marzo de 2007 16:59
-----------------
Es bien sabido que soy católico convencido, practicante y postconciliar.
Creo en el amor al prójimo y en el perdón de las ofensas. No como otros cafres que mataron a Jesucristo, que prefirieron a Barrabás y que están aún en el ojo por ojo, diente por diente. Jesucristo les llamó raza de víboras y sepulcros blanqueados. Con sus golpes de pecho y sus filacterias. Creo que Jesucristo estuvo acertado.
___________
Se le ve, en estas pocas frases se le ve.Ademas de ser preconciliar es usted un antijudio hijo de puta en regla. No hacía falta mas comprobación

_________
Pese a todo usted Fedeguico sabe como me llamo y dónde vivo. Y usted se ampara en el anonimato para escribir cosas tan repulsivas como esta que le recuerdo...y su entradita de hoy.
De pena!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 22:46:00 CEST

Desde las antípodas ideológicas, Fedeguico, chapeau por la sábana de hoy.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 16 de junio de 2007, 23:06:00 CEST

yo creo que todas las entradas son respetables, como mínimo, por el pequeño o gran tiempo que se dedica a ello por quien sea, por tanto yo las agradezco todas, me gusten más o menos, al fin y al cabo es una muestra de todos nosotros, nicks absurdos los más que compartimos un rato, buenos momentos y unos cuantos insultos ¿qué más se puede pedir aparte de unas cañitas delante del mar y unas olivillas?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 16 de junio de 2007, 23:17:00 CEST

Pues yo creo que para hablar de algo y ser portaada en la sábana

primero haría que saber de lo que se está hablando

después tratar con respeto las posibles sensibilidades de quienes leen
¿ Todo es respetable?
Amigo Bosé,le parecería respetable un texto misógino? ¿un texto en el que se incitara al asesinato? ¿ a una violación? ¿ Al abuso de menores?

Qué afirmación mas rara la suya.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 23:18:00 CEST

Sinuosinalmente, los comentarios sobre la levítica y levitante entrada del Fedemierda de los cojones ha puesto de relieve algo harto relevante: que el susodicho es talmente La Parrala. O séase: una transex drogata y espatarrá esperando a ver quien le mete la mazorca por el recto, torcido de tanto usarlo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 23:28:00 CEST

Tú muy mal, Crítico, muy mal. Escribo en Google una sola frase de tus aportaciones sobre Proust y siempre posssitifo, nunca negatifo. Empezando por la necrología sobre Painter de El Mundo (de la que el propio Arcadi se burló), la mayoría de esos textos tienen la misma autoridad que si mañana surge este debate en otro blog y alguien lleva como prueba lo que le has dicho al principio a Tsevanrabtan. Yo te he copiado lo que dicen sus biógrafos principales -a falta de Tadié, claro-, quienes, *a día de hoy*, merecen mayor crédito que la Wikipedia francesa, una página amateur en italiano o una página de música.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 16 de junio de 2007, 23:31:00 CEST

Y luego dicen por qué me gusta Libertaddigital
...........


Palestina se divide en dos
El terrorismo y la violencia palestina eran culpa de la ocupación. Sin embargo, Israel evacuó a los últimos colonos de Gaza hace casi dos años, y pese a haber desaparecido la supuesta causa, ahora los palestinos no hacen más que matarse entre sí.
EDITORIAL



Nadie llora por los fallecidos en Palestina esta última semana, como nadie lloró por los que murieron en el campo de refugiados de Nahr al Bared, en el Líbano, hace escasas fechas. Israel no estuvo involucrado en ninguno de los dos conflictos bélicos. Es curioso notar que en ambos conflictos han muerto más palestinos que en la tristemente célebre "matanza de Jenin". Y luego habrá quien en la prensa progresista se indigne cuando se les acusa de antisemitismo. El doble rasero está claro. Al país de los judíos no se les pasa ni una y, cuando no hay nada tangible en su contra a lo que agarrarse, se inventa una masacre.

Lo cierto es que los medios han estado relativamente silentes en este conflicto no sólo porque no había manera de echarle la culpa a Israel, sino porque les arruina todo su relato del conflicto. El terrorismo y la violencia palestina eran culpa de la ocupación. Sin embargo, Israel evacuó a los últimos colonos de Gaza hace casi dos años, y pese a haber desaparecido la supuesta causa, ahora los palestinos no hacen más que matarse entre sí. Pero no hay que preocuparse. Como han hecho muchas veces antes, sin ir más lejos el verano pasado con el secuestro del soldado Shalit, pronto harán algo contra Israel, de modo que la prensa internacional pueda volver a su discurso de siempre condenando la reacción de éste. Por de pronto, ya han anunciado la liberación del periodista de la BBC que tenían secuestrado, para garantizarse una cobertura más favorable.

Mahmud Abbas ha reaccionado como cabía esperar, disolviendo el ficticio Gobierno de una unidad inexistente. Puesto que Hamás se ha hecho con el control absoluto de Gaza, lo normal es que Fatah intente hacer lo propio en Cisjordania, donde es improbable que se extienda la guerra civil por la presencia allí de tropas israelíes. Ambos se acusan mutuamente de haber llevado a cabo un golpe de estado, cuando ninguno ha respetado jamás ninguna ley. Y es que la democracia no puede funcionar jamás si no existen ciertas instituciones previas que le sirvan de base. Acudir a las urnas es la guinda del pastel, no el bizcocho. Palestina jamás ha sido un Estado viable, de modo que resulta ingenuo esperar que pudiera convertirse en una democracia exitosa. El recurso a las urnas ha acabado convirtiéndose en un clavo más en su tumba.

Parece que el sueño de dos estados conviviendo en paz se ha quebrado por la propia división entre los palestinos. Por de pronto, Israel tendrá que enfrentarse a partir de ahora a un Gobierno terrorista, nacionalista y corrupto y a una situación de anarquía que, según han prometido los terroristas protegidos de Irán, evolucionará en breve hasta convertirse en un Estado islámico. La nueva "Hamastán", como se está empezando a conocer a la franja de Gaza, es producto de Fatah, guste o no reconocerlo. Los años que han estado promoviendo el terrorismo suicida y la cultura del odio, con el aplauso de la progresía internacional, han sido el mejor alimento para el islamismo. Sin duda, se están llevando su merecido. La desgracia es que es todo el pueblo palestino, y no sólo Fatah, quien sufrirá las consecuencias.

Resulta especialmente difícil saber qué opciones se le presentan ahora a Israel y cuáles escogerá. Está claro que la desconexión de Gaza no ha funcionado y que la celebérrima fórmula de "paz por territorios", presente en todos los planes que le ha querido imponer la "comunidad internacional", tampoco sirve de nada. Los argumentos a favor de una Palestina independiente, ahora que la Autoridad Palestina ha dejado de existir, carecen ya de sentido. Quizá decida negociar con un Fatah que ya ha visto cómo sus hijos acaban por devorarlos, para llegar a una paz en Cisjordania en espera de que allí se construya un Estado viable. Es una vía incierta, que casi tiene garantizado el fracaso. Pero aún así parece el único futuro. Los demás caminos parecen aún más oscuros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 23:31:00 CEST

Repare en esto, Neguev:

"Un guerrero que hubiese tenido una polución nocturna debía mantenerse fuera del campamento durante todo el día y regresar tan sólo después del atardecer, tras haberse lavado."

¿Qué le parece?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 16 de junio de 2007, 23:33:00 CEST

querida neguev, doy por hecho criterios básicos por parte de los capitanes del blog, no podía ser de otra manera...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 23:36:00 CEST

Fedeguico, Bartleby, sois unos hijos de puta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 23:36:00 CEST

Fedeguico, Bartleby, sois unos hijos de puta.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 16 de junio de 2007, 23:36:00 CEST

los asesinatos entre islamistas florecen a lo largo y ancho de su área de influencia, es lo que tiene vivir en sociedades totalitarias donde la sublimación al Otro como el enemigo a exterminar perpetúa la situación de dominio de sus castas tribales o principescas

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 23:36:00 CEST

Fedeguico, Bartleby, sois unos hijos de puta.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 16 de junio de 2007, 23:37:00 CEST

bose-einstein dijo...
querida neguev, doy por hecho criterios básicos por parte de los capitanes del blog, no podía ser de otra manera...

16 de junio de 2007 23:33

____________
Pues en este caso, ha fallado la nariz de los sabuesos.
Cabía suponer que un texto como el que usa Fedeguico, con el historial de del susodicho, no podría ser mas que vitriolo en el ojo de quienes nos definimos como judios.

Y para hacerlo peor, lea, que no es la primera vez que vierte injurias sobre los judíos

Claro Fedeguico, es un antijudío de manual

 

Escrito por: Blogger Estandarte Azul - 16 de junio de 2007, 23:39:00 CEST

Descubrí este blog con un maravilloso post sobre Mina.

Luego, me he topado con el típico texto-rabieta anti-Losantos.

Soy Losantista 100%.

Menos mal que la música puede unir.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 23:41:00 CEST

Pero no se empecine, querida Neguev.

Indíqueme (se lo digo en serio) qué es lo que le molesta de mis comentarios sobre textos del Levítico. Se lo digo en serio. No la entiendo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 23:42:00 CEST

Fedeguico ha acertado. La perfección física del sacerdote no es un asunto menor en cualquier religión que no haya degenerado en mera espiritualidad o en simple moralidad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de junio de 2007, 23:45:00 CEST

Ojo, Neguev, está hablando con un clon de Fedeguico. No tiene link a su perfil ni foto.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 16 de junio de 2007, 23:59:00 CEST

el saber hablar de algo es asunto baladí en este coto de caza
buenas noches

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 0:01:00 CEST

¿Puede un minusvalido ser cura? Que la pregunta no es baladí lo muestra que una institución tan seria como la Iglesia no haya desdeñado hacérsela.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 0:03:00 CEST

Ya es casualidad: 'baladí' en dos comentarios seguidos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de junio de 2007, 0:08:00 CEST

[5] Escrito por: Protactínio - 16 de junio de 2007 11:28
Si entran en la "noticia", verán que el asunto se trabó en el Come prima, de la calle Echegaray. Mismo ahí, aunque sin fotógrafos ni mercedes negro en la puerta, cenamos J.A. Montano, Edgardo, Gengis y el que suscribe (acompañado de su excelsa) hace unas semanas.
_________________________

Exacto! Eso sí que fue anticiparse a la noticia! Recuerdo que me pedí Orejonas de Elefanta...

(Y juro que no era una alusión *avant la lettre* a Gallardón!)

((Ni a la Corolla!!))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 0:21:00 CEST

Don Cateto: ¿seguirá el necio Morral de alcalde?¿Es eso un alcalde ¨de verdad¨? ¿vió la plaza buigas con fuentes como la vió el menda? ¿a qué huelen las nubes?
Le debo una mamada en el turonet. Yolanda.

- - - - - -

Urge premio a nick ¨por las glorias¨; eun pis pas deja a la culerada a la altura del betún. Memoreibol.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 0:35:00 CEST

[157] Escrito por: Anónimo - 16 de junio de 2007 23:28

Tú muy mal, Crítico, muy mal. Escribo en Google una sola frase de tus aportaciones sobre Proust y siempre posssitifo, nunca negatifo. Empezando por la necrología sobre Painter de El Mundo (de la que el propio Arcadi se burló), la mayoría de esos textos tienen la misma autoridad que si mañana surge este debate en otro blog y alguien lleva como prueba lo que le has dicho al principio a Tsevanrabtan. Yo te he copiado lo que dicen sus biógrafos principales -a falta de Tadié, claro-, quienes, *a día de hoy*, merecen mayor crédito que la Wikipedia francesa, una página amateur en italiano o una página de música.
-------------
No pretendia buscar citas de autoridad en Google, Anónimo. Justo al revés: demostrarte que la idea de que la fuente de inspiración había sido César Franck es muy común. De paso, y no está mal, he aprendido que la frase podía ser un Saint-Saëns mélangeado con otras cosas.
Me gustaría poder decir, pero no estoy seguro, que para la gente de mi generación era un tópico que se trataba de la sonata de Franck. He visto por ahí, o me ha parecido ver, que Azúa pensaba lo mismo.
Espero que no creas que te intentaba colar citas de Google por otra cosa, eso sería mala leche por tu parte. Bien está.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de junio de 2007, 0:57:00 CEST

175] Escrito por: El Crítico Constante - 17 de junio de 2007 0:35
________________________

Reconoce, amigo Crítico, que te han dao. Creo que acaba de abrirse una dieta en tu honorabilidad...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 1:02:00 CEST

UN DÍA EN LAS CARRERAS

elpais.com:
Puras: “El
nacionalismo tiene la
oportunidad de apostar
por el ciudadano”

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 1:20:00 CEST

Este Knoblaugh es la hostia:
"Nuestro corresponsal nocturno, Ramón Blardoney, tuvo ocasión de enviar un mensaje..."

Corresponsal nocturno, dice.

 

Escrito por: Blogger Coronel Mugler - 17 de junio de 2007, 1:22:00 CEST

Grande Fedeguico. Menuda pataleta se han cogido algunos envidiosillos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 1:23:00 CEST

176] Escrito por: J. A. Montano - 17 de junio de 2007 0:57

Me han dado en una cosa, y sólo en esa: en afirmarle a Tsevanrabtan con demasiada rotundidad lo que sólo era un tópico. En lo demás, leche y pan migao: el propio Proust lo deja claro.
El resto, me trae sin cuidado

 

Escrito por: Blogger Coronel Mugler - 17 de junio de 2007, 1:24:00 CEST

Fedeguico hace ya tiempo que retrato perfectamente al ñajo de las mañanas coperas

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 1:27:00 CEST

Crítico, cuánto le envidio la posibilidad de cometer esos errores.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 1:38:00 CEST

Mal están las cosas, ínclito fedeguico, si te hacen falta palmeros como el necio Rayworld.Por lo de hoy y otras cosas queda claro que perteneces, y te honras en pertenecer, te guste o no, a una cultura judeocristiana.

 

Escrito por: Blogger Coronel Mugler - 17 de junio de 2007, 1:57:00 CEST

Reinhard88 dijo...
Mal están las cosas, ínclito fedeguico, si te hacen falta palmeros como el necio Rayworld.Por lo de hoy y otras cosas queda claro que perteneces, y te honras en pertenecer, te guste o no, a una cultura judeocristiana.
-----------
Hombre, está claro que fedeguico no necesita palmeros y menos aún aduladores, era un comentario de reconocimiento. Va sobrado, creo que todo lo que te falta a ti le puede sobrar a él, chato.

 

Escrito por: Blogger Coronel Mugler - 17 de junio de 2007, 1:58:00 CEST

Me hacen mucha gracia estos nazis con sarna y ladillas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 1:59:00 CEST

Rayworld dijo...
Reinhard88 dijo...
-----------------
Bueno, pero, Rita y Camps repiten en Valencia y su Reino, ¿no? Pues, hala, a esparragar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 2:04:00 CEST

Rayworld dijo...
Me hacen mucha gracia estos nazis con sarna y ladillas.

17 de junio de 2007 1:58
---------------------
A mí, en cambio, los putos progres como tú, ni pizca de gracia. Pero ni pizca. Y mañana, a eso de las 11 PM, te cuadras ante la enésima Liga del Madrid, porque seguro que un progre como tú es antimadridista. Hala, a cascarla.
Pd: Por cierto, a esa hora citada, vuleves a felicitar a fedeguico, porque es merengón. Malas noches para ti y muy buenas pata tu denostado Aznar.

 

Escrito por: Blogger Coronel Mugler - 17 de junio de 2007, 2:05:00 CEST

Al mamporrero Reinhard:

Aquí descansa en eternal modorra,
cumplido de su vida el postrer plazo,
la astuta cazadora cuyo lazo
jamás pudo evitar humana zorra.
Murió de un fuerte golpe que en la morra
le dio furioso un atrevido abrazo
que era justo muriese de un porrazo
quien vivió de dar gusto a la porra

 

Escrito por: Blogger Coronel Mugler - 17 de junio de 2007, 2:09:00 CEST

Sí, reinhard, soy madridista. Socio desde los cinco años. Estaré en el Estadio y más tarde celebrando.
Uno puede ser madridista, bastante crítico, y no ser pepero, faltaría más no te jode.
Tú seguro que eres de los piperos del Bernabeu.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 2:11:00 CEST

Oye, Ray..mundo, ¿esos versos son tuyos o del puto Gamoneda?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 2:15:00 CEST

Raimundo,¿Y qué sientes al ver el estadio lleno de banderas de España? Que mal lo debes pasar.
PD. Por cierto, de pepero tengo lo que tú. De "pipero", no sé.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 3:58:00 CEST

Lo más sorprendente del texto es que no dice nada. Su significado es nulo, cero absoluto. Está hecho de recortes, de unos pequeños comentarios a los recortes y de un título y una foto. Solo un brutal ejercicio semiótico nos lleva a concluir que el texto (hueco de significado) se refiere a los tres de la foto. Claro que luego necesitamos saber que esos tres son las bestias pardas del autor de la entrada, y así logramos entender el título.
El significado, ausente del escrito, solo se logra mediante una serie de ejercicios intelectuales inconscientes: Primero: el predominio de la imagen, lo cual nos ahce pensar que se refiere a ella, después el conocimiento de las entradillas repetitivas del "autor" (sí, entrecomillado), y así creamos un sentido que es ajeno. El texto, dénse cuenta, no significa nada: Significa lo que en la Biblia debería signifcar para un cristiano y en la Torah (espero no equivocarme) significaría para un judío.
La descontextualización y la colocación junto con otros signos: foto y título, lo vacía de significado y nos conduce a que le conferamos otro, que nada tiene que ver con el original.
LA entrada de ayer tenía sentido porque su ator contaba algo, le interesaba que el significado estuviera en ella. La de hoy, no.
No pasa de ser un vulgar ejercicio posmoderno, que ya aburre de tan repetido. Lo que en los años 60 fue innovación, hoy en día es repetición.
No le presten más tención de la que tiene: cero. Les repito que escriturillas así abundan y la superan (nada difícil, por otro lado)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 13:00:00 CEST

Garven dijo...
Lo más sorprendente del texto es que no dice nada. Su significado es nulo, cero absoluto. Está hecho de recortes, de unos pequeños comentarios a los recortes y de un título y una foto. Solo un brutal ejercicio semiótico nos lleva a concluir que el texto (hueco de significado) se refiere a los tres de la foto. Claro que luego necesitamos saber que esos tres son las bestias pardas del autor de la entrada, y así logramos entender el título.
El significado, ausente del escrito, solo se logra mediante una serie de ejercicios intelectuales inconscientes: Primero: el predominio de la imagen, lo cual nos ahce pensar que se refiere a ella, después el conocimiento de las entradillas repetitivas del "autor" (sí, entrecomillado), y así creamos un sentido que es ajeno. El texto, dénse cuenta, no significa nada: Significa lo que en la Biblia debería signifcar para un cristiano y en la Torah (espero no equivocarme) significaría para un judío.
La descontextualización y la colocación junto con otros signos: foto y título, lo vacía de significado y nos conduce a que le conferamos otro, que nada tiene que ver con el original.
LA entrada de ayer tenía sentido porque su ator contaba algo, le interesaba que el significado estuviera en ella. La de hoy, no.
No pasa de ser un vulgar ejercicio posmoderno, que ya aburre de tan repetido. Lo que en los años 60 fue innovación, hoy en día es repetición.
No le presten más tención de la que tiene: cero. Les repito que escriturillas así abundan y la superan (nada difícil, por otro lado)

17 de junio de 2007 3:58
---------------
Cualquiera que le lea va a pensar que a usted le corroe el verde gusanillo de la envidia...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de junio de 2007, 18:38:00 CEST

Este señor, como con su sacrosanta, se queda en la forma cuando no le gusta el fondo. Y encima hace la crítica desde posturas a las que el mismo desprecia, vamos, como Zerolo y Bono en la no-misa.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes