<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
17 abril 2007
Guido Rossa y el juicio contra el comunismo
¿Está cerrado el juicio contra el comunismo? Repasemos brevemente la complicada situación del acusado: sobre sus hombros pesa la responsabilidad por los millones de muertos habidos en su nombre, muertos caídos a manos de hombres que lograron plasmar su desprecio por la vida humana a una escala difícil de superar edificando, por el camino, algunos de los regímenes políticos más brutales que ha conocido la Historia. Para colmo de males las acciones de los que hoy en día se dicen sus herederos, de los tiranos en Cuba y Corea del Norte a los melifluos que compadrean alegremente con los nacionalismos en España por una parcelita de poder, no contribuyen demasiado a restablecer su pésima imagen.

Sin embargo, parece que la condena definitiva no acaba de llegar. Ante esto surge de modo natural una pregunta que ha sido formulada de mil formas distintas en los últimos años: ¿Por qué el nazismo, una ideología con un historial de víctimas equiparable (o acaso inferior) al de nuestro acusado, ha merecido la más solemne de las condenas mientras que el comunismo no? ¿Qué ha hecho el comunismo para merecer un trato mejor? Aunque se han ofrecido muchas respuestas a este aparente enigma, parece que últimamente no está demasiado de moda incidir en un hecho que, al menos en mi opinión, hace que la equiparación entre ambas ideologías no sea acertada (explicando así este fenómeno): que ha habido comunistas dignos, personas que han defendido con coraje posiciones que muchos defenderíamos hoy en día, que han sido un ejemplo de civismo y de resistencia frente a la barbarie y (dato crucial) para los que todo esto era perfectamente compatible con sus principios políticos. Si llegados a este punto he logrado que alguien desee oír un ejemplo de esta afirmación (aunque sea para terminar de cabrearse) me habré salido con la mía. Porque lo que realmente quería contarles es la historia del comunista Guido Rossa.

(Guido Rossa)
Guido era sindicalista y militante del Partido Comunista Italiano, un reformista en la línea de Enrico Berlinguer. En sus propias palabras, un apasionado de la justicia social y de los derechos humanos. Trabajaba en una empresa siderúrgica en Génova allá por 1978. Por entonces, flotaba en el ambiente la sospecha de que las Brigadas Rojas, en plena ofensiva terrorista tras la demostración de fuerza que supuso el secuestro y asesinato de Aldo Moro, habían puesto a la empresa entre sus objetivos: hacía tiempo que aparecían octavillas con la estrella de cinco puntas en los alrededores de la fábrica y los coches de algunos dirigentes comenzaron a aparecer calcinados. Las sospechas se confirmaron cuando el jefe de personal escapó vivo de un intento de asesinato. Los sindicalistas, alarmados, pidieron que se prestase la máxima atención ante cualquier comportamiento extraño pues temían que hubiese algún colaborador de los terroristas entre los empleados.

Poco tiempo después, una casualidad hizo que uno de los empleados descubriese quién podía ser uno de esos posibles colaboradores. El obrero, probablemente bastante asustado y sin saber muy bien qué hacer, decidió acudir a su delegado sindical. Y su delegado era, claro está, Guido Rossa. Guido podría haber dado la espalda al tema pero decidió no dejarlo pasar. Sabía perfectamente que contra los brigadistas no había más armas que la denuncia ante los tribunales, que nada hacía más daño a las causas por las que luchaba que la acción de estos terroristas por lo que, guiado por sus principios, actuó. Siguió la pista al sospechoso y, cuando tuvo en su mano suficientes indicios de su vinculación con los terroristas, le denunció. Más tarde acudió a testificar en su contra y el presunto colaborador (un pobre diablo cuya triste historia merecería un texto aparte) fue encontrado culpable y condenado a cinco años de prisión. Guido se convirtió así en el primer ciudadano que, sin estar obligado a ello por su profesión (es decir, sin ser policía o juez), plantaba cara al terrorismo de extrema izquierda con un gesto público y notorio. Y lo pagó caro: las Brigadas le condenaron a muerte, asesinándole una mañana de 1979. Su muerte causó una gran conmoción en la sociedad italiana y muchos creen que supuso el principio del imparable declive que habrían de sufrir las Brigadas Rojas, que perdieron con esta acción los pocos apoyos que les quedaban entre aquellos a los que, en su delirio, creían defender: los obreros. Para muchos este asesinato marcó el momento en que los terroristas dejaron de ser los “compañeros que se equivocaban”.


Probablemente la historia de Guido Rossa no sea más que un destello de luz en la negra historia del comunismo. Sin embargo, este episodio sugiere que ese monstruo que algunos pretenden equiparar al nazismo tiene múltiples facetas y que, quizás, alguna podría salvarse de la quema. Entiendo que intentar encontrarla y delimitar sus fronteras entre tanta infamia puede ser un trabajo sucio pero dudo mucho que, si no hacemos ese esfuerzo, se logre cerrar algún día el juicio contra el comunismo.

(Escrito por Jacobiano)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 9:16:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 488
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 488 de 488


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Coronel Mugler - 17 de abril de 2007, 21:47:00 CEST

Zhukov dijo...
Me da que como empresa sucesora de la organización criminal que fue el PCE le voy a montar un paquete a LLamazares que no excluyo se pudra él en la puta c´`arcel por los muertos que arrastran sus camaradas. Estoy juntando papeles pero creo que ya tiene Llamazares en torno a los treinta millones de víctimas a las espaldas. Y todo sin haber pasado por Cuba, su territorio favorito en la compliciodad con el crimen.
-------
Pobre hombre. El despido de EP te tiene de los nervios. Calma, chaval.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 21:49:00 CEST

Hay que ser masoquista para tragarse semejante bodrio(El capital)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 21:51:00 CEST

¿Qué es lo "bueno" que ha quedado del comunismo,por favor?

 

Escrito por: Blogger Coronel Mugler - 17 de abril de 2007, 21:54:00 CEST

"La teoría de la conspiración es una invención del PSOE, de Zapatero, Rubalcaba y Pepe Blanco. Nadie ha puesto sobre la mesa una teoría de la conspiración, y menos el PP. No hay ni una sola frase que pueda sostener que el PP ha mantenido o respaldado teoría de la conspiración alguna".
Ángel Acebes, número 2 del Partido Popular.
-----------
Éste individuo es el secretario general del partido que va a estar en la oposición hasta el 2012 como mínimo.
Hombre de confianza de Aznar el mejor gobernante de España para el nazi zhukov

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 21:55:00 CEST

Sí,el comunismo fué mucho peor que el "facismo",ígnaro atorrante

 

Escrito por: Blogger Coronel Mugler - 17 de abril de 2007, 21:58:00 CEST

Mi partido no ha centrado jamás su tarea de oposición en el 11-M" (...) No tenemos ningún dato que vincule a ETA con los atentados"
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid
-----
Recogiendo velas. ¿Cuantos ingenuos habrán comprado los libros y habrán leido los articulos de los que se han hecho de oro con aquel atentado?.
Esta gentuza no conoce la verguenza.

 

Escrito por: Blogger Coronel Mugler - 17 de abril de 2007, 22:01:00 CEST

Me enterneció cuando despidieron a German Yanke de Telemadrid y HT como compañero y colaborador de aquel diario de la noche se solidarizó con el compañero caido.
¡A mamarla Hermann!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:02:00 CEST

[397] Escrito por: Mercutio - 17 de abril de 2007 21:32
---------

Mercutio, qué te ocurre, qué intentas decirnos...

¡¡Que alguien llame al Dr. Cubaslibres!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:03:00 CEST

Mientras el "facismo" es un régimen corporativo,el comunismo es el sistema más totalitario que haya existido jamás.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:03:00 CEST

"La teoría de la conspiración es una invención del PSOE, de Zapatero, Rubalcaba y Pepe Blanco. Nadie ha puesto sobre la mesa una teoría de la conspiración, y menos el PP. No hay ni una sola frase que pueda sostener que el PP ha mantenido o respaldado teoría de la conspiración alguna".
---------------------------------
Éste tomó a la gente por idiota hace tres años y ahora la trata directamente de subnormal. Para que luego digan del café de ZP.

 

Escrito por: Blogger libertador - 17 de abril de 2007, 22:06:00 CEST

qué jeta monchito...pues no vá y dice el cabrón orgullosamente que los más beneficiados del asunto de la opa han sido los accionistas...

se la iban a regalar a los albaceas del gobierno gamberro de cataluña por unos papelitos y cuatro perras que recuperaban con liquidación de activos y menos mal que estaba el pizarro ese por ahí para derles la fiesta, sino a estas alturas de endesa no quedaban ni los cables...

 

Escrito por: Blogger Coronel Mugler - 17 de abril de 2007, 22:06:00 CEST

Creo que se acerca el momento en que los del pino, losantos, pedrojotas y demás ralea nos cuenten que ellos nunca hablaron de conspiración ni nada que se le parezca y que quien opine lo contrario es un miserable.

 

Escrito por: Blogger Coronel Mugler - 17 de abril de 2007, 22:09:00 CEST

Ángel Aveces allá por el verano de 2004

Acebes: “Ahora pregunto yo quien ha sido, señorías. Falta saber quién ha habido por arriba y por abajo, porque no encaja que unos delincuentes comunes, en poco tiempo, se conviertan en terroristas sin conexión alguna con Al Qaeda. No encaja que en esas condiciones sean capaces de diseñar y ejecutar el mayor atentado de la historia de Europa y que llevó a derribar un Gobierno”."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:16:00 CEST

COSAS BUENAS QUE HA DEJADO EL COMUNISMO

- Si bien es cierto que el Estado social fue impulsado primigeniamente por Bismarck, no lo es menos que muchas de las reivindicaciones de los movimientos obreros han sido incorporadas paulatina y matizadamente por los Estados hoy más desarrollados: así el acceso gratuito a la sanidad, a la educación; todo el Derecho laboral, condiciones dignas de trabajo, derechos del trabajador, libertad sindical, huelga, etc. Los liberales niegan esto, pero ello es debido a sus complejos, pues saben que el liberalismo, hasta la fecha, ha sido irrelevante en términos históricos.


- Todos los avances en derechos civiles producidos en el último medio siglo arrancan de movimientos auspiciados por pensadores próximos al marxismo: así Marcuse, así Althusser, así Lacan, así Foucault. El sesentayochismo, hoy minusvalorado, nos ha hecho a todos nosotros, queramos o no queramos reconocerlo.

- El teatro de Brecht. Nuevos enfoques socio-culturales, hisotriográficos, la propaganda etc.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:18:00 CEST

COSAS BUENAS QUE HA DEJADO EL COMUNISMO

- Si bien es cierto que el Estado social fue impulsado primigeniamente por Bismarck, no lo es menos que muchas de las reivindicaciones de los movimientos obreros han sido incorporadas paulatina y matizadamente por los Estados hoy más desarrollados: así el acceso gratuito a la sanidad, a la educación; todo el Derecho laboral, condiciones dignas de trabajo, derechos del trabajador, libertad sindical, huelga, etc. Los liberales niegan esto, pero ello es debido a sus complejos, pues saben que el liberalismo, hasta la fecha, ha sido irrelevante en términos históricos.


- Todos los avances en derechos civiles producidos en el último medio siglo arrancan de movimientos auspiciados por pensadores próximos al marxismo: así Marcuse, así Althusser, así Lacan, así Foucault. El sesentayochismo, hoy minusvalorado, nos ha hecho a todos nosotros, queramos o no queramos reconocerlo.

- El teatro de Brecht. Nuevos enfoques socio-culturales, historiográficos, la propaganda etc.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:21:00 CEST

¿Entonces todo eso de Adrede que se reproduce en el priemr post:
[375] Escrito por: Adrede - 16 de abril de 2007 22:32

Si es que en España das una patada a una piedra y salen cinco mil descartes y tres mil platones, es lo que pasa...................
------------------------
¿Todo eso no le escribió él sino un clon?
Pues una lástima porque ahora que se le veía un poco de capacidad crítica y de ausencia de repetición de lugares comunes, resulta que lo ha escrito otro.
Adrede, su estilo lo está haciendo famoso, pero podría haber callado la suplantación de identidad y haber pasado por el lingüista que no es.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:26:00 CEST

Mañana miércoles, a las 7.30 de la tarde en el HOTEL EMPERADOR, Gran Via 53 de Madrid, foro-debate sobre enseñanza universitaria. Organiza Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
Estarán presentes como ponentes dos nicks arcadianos: Gora-Gora y Protactinio.
Están invitados todos ustedes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:30:00 CEST

416 Me gusta su post. Resulta que, en el fondo, es Vd. un romántico. Me gusta.

 

Escrito por: Blogger libertador - 17 de abril de 2007, 22:30:00 CEST

el sesentayochismo ha hecho de francia, patria de mi mujer, un pais de lobotomizados donde la máxima aspiración de los jóvenes es que les den cupones mensuales para, créanlo, ir al cine...

todo lo que disfrutamos se lo debemos a la intervención de los USA en este continente tóxico. vinieron a poner un poco de dignidad y de humanidad y librarnos de la bestia nazi-comunista. se lo agradecemos insultándoles y dejándoles tirados a la que podemos.

althusser: tóxico
fucault: tóxico
marcuse: tóxico
brecht: tóxico
lacan: no sé ni quien coño fué este tóxicazo...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de abril de 2007, 22:33:00 CEST

Si Franco fue un fascista y Castro un comunista, está claro de sobra qué es lo mejor.
(menos para los mazorqueros, ya se entiende)
¿Para cuándo el día del orgullo mazorquero?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:34:00 CEST

[419] Escrito por: Caperucita - 17 de abril de 2007 22:30

416 Me gusta su post. Resulta que, en el fondo, es Vd. un romántico. Me gusta.

-----------

Tú también me gustas, caperucita *roja*.

jijijiji

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:37:00 CEST

Mañana miércoles, a las 7.30 de la tarde en el HOTEL EMPERADOR, Gran Via 53 de Madrid, foro-debate sobre enseñanza universitaria. Organiza Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
Estarán presentes como ponentes dos nicks arcadianos: Gora-Gora y Protactinio.
Están invitados todos ustedes.

--------------

¿GORA-GORA? Como decía Falstaff, ¡¡Las cosas que hemos visto!!

¿Puedo ir yo y hacer de alumno travieso? ¿Sentarme en la última fila para hacer manitas con Brazil?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 17 de abril de 2007, 22:37:00 CEST

Coas buenas qe ha dejado el comunismo:
Algo así como cien millones de asesinados
El muro de Berlín
el imperio Gulag,
estados policíacos
las mayores hambrunas del siglo XX

Y tantas otras cosas, tan deliciosas para el dúo Mazorcas y compañía... Pero cada cual tiene sus gustos y de gustos, ya se sabe.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:38:00 CEST

jajaja, Garven, yo ya no sé ni lo que escribo.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 17 de abril de 2007, 22:39:00 CEST

aquí a quien de verdad se echa de menos es a procopio

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:41:00 CEST

Adrede, ¿será la reencarnación del MArqués de Bradomín? ¿Feo, católico y sentimental?
La fealdad no cambia con los tiempos, el catolicismo, de eso hay modulaciones, y la sentimentalidad, ¿será la nueva, la de los normalitos poetas de la sentimentalidad nueva? ¿o la sentimentalidad sesentayochesca?

 

Escrito por: Blogger last churrero - 17 de abril de 2007, 22:43:00 CEST

Como cada año, he vuelto a autodesignarme cronista caótico del mundial de Snooker que empieza prontito. Como anticipo de la brasa que les pienso dar, el sorteo de la primera ronda.

World Championship draw

Crucible Theatre, Sheffield - 21 April to 7 May

FIRST ROUND

Graeme Dott (Sco) v Ian McCulloch (Eng)
Anthony Hamilton (Eng) v Marco Fu (HK)
Stephen Maguire (Sco) v Joe Perry (Eng)
Mark Williams (Wal) v Joe Swail (NI)
John Higgins (Sco) v Michael Holt (Eng)
Barry Hawkins (Eng) v Fergal O'Brien (Ire)
Neil Robertson (Aus) v Ryan Day (Wal)
Ronnie O'Sullivan (Eng) v Ding Junhui (Chn)
Ken Doherty (Ire) v Mark Allen (NI)
Matthew Stevens (Wal) v Joe Delaney (Ire)
Steve Davis (Eng) v John Parrott (Eng)
Shaun Murphy (Eng) v Judd Trump (Eng)
Peter Ebdon (Eng) v Nigel Bond (Eng)
Stephen Lee (Eng) v Mark Selby (Eng)
Ali Carter (Eng) v Andy Hicks (Eng)
Stephen Hendry (Sco) v David Gilbert (Eng)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:43:00 CEST

Hombre! Me voy a acercar al Hotel Emperador a darle dos hostias al tal Gora-Gora. Que a gusto me voy a quedar. Algunos no saben con quién se juegan los cuartos. Con el honor del marqués no se juega...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:43:00 CEST

A Procopio, también me gustaría conoerlo, mayormente, en umbraliano idiolecto, por la entrevista que le hizo a Sabno Méndez.
A algunos el estilo no los ha hecho ni famosos, Adrede, como a Ud., pero se están haciendo del estilo de los famosos.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 17 de abril de 2007, 22:44:00 CEST

Jodida máquina enana...

(Y su alma:

DSL es una distribución de GNU/Linux que en tan solo 50MB es capaz de conseguir eficientemente lo siguiente:

-Arrancar desde un CD de formato tarjeta a un entorno independiente de su disco duro.
-Arrancar desde una memoria USB.
-Arrancar *dentro* de un S.O. anfitrión (por ejemplo, puede arrancarse dentro de Windows).
-Correr sin trabas desde una tarjeta Compact Flash IDE mediante un método que llamamos "instalación frugal".
-Transformarse en una distribución Debian tradicional tras instalarse en un disco duro.
-Mantener funcionando aceptablemente rápido un 486DX con 16MB de RAM.
-Correr completo desde memoria en tan poco como 128MB (¡te asombrarás de lo rápido que es tu ordenador realmente!).
-Crecer modularmente -- DSL es altamente extensible sin necesidad de personalización.
)

((Para Qtyop y otros cyborgs.))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:49:00 CEST

Referido tangencialmente al comentario principal, ¿alguien se ha puesto a contar todos aquellos falangistas que, desencantados con Franco, con los derroteros de la política franquista y sus nacional-catolicismo, todos esos falangistas, digo, que se pasaron a las filas de la izquierda?
Alguien ha reparado en ello y sacado las conclusiones pertinentes?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 17 de abril de 2007, 22:49:00 CEST

No me joda, Last Churrero:

Ronnie O'Sullivan (Eng) v Ding Junhui (Chn)

¡Esto es una confabulación!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de abril de 2007, 22:52:00 CEST

UMBRAL Y LOS PONCHOS

El problema de Umbral, mi querido delfín Adrede, no es que viera con veinte años de antelación la ponchez de Octavio Paz. Su problema ha sido siempre que, al tiempo que veía con veinte años de antelación la ponchez de Octavio Paz, defendía, aplaudía y promocionaba a los Quilapayún, que son, ciertamente, los que deshonran el poncho.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de abril de 2007, 22:55:00 CEST

Menciona nuestro entrañable Marqués el Hotel Emperador! Y me ha venido a la cabeza esa maravillosa piscina ática del Hotel Emperador! La de veces que no habré meado yo, desde el trampolín, en esa maravillosa piscina! Ni Umbral en el entierro de Dámaso meó mejor!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 22:57:00 CEST

Toi viendo Intereconomía TV y puedo confirmar, me duele, que Agapito Maestro es medio tonto.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de abril de 2007, 23:02:00 CEST

Y salen las chicas de la Inter?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:03:00 CEST

KILIEDRO
Escribo brillante artículo este mes sobre los restaurantes fachas. Hablo de Hevia, local mítico, en donde departí con el subnormal que presenta el programa que estoy viendo en Intereconomía TV. Se llama "Gato al agua". Joer, vaya peña.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:04:00 CEST

Yo también estoy viendo Intereconomía. La verdad es que Agapito no da mucho de sí. Tiene esa manera jesuítica de gesticular que a mí, personalmente, me repele.

Gistau ha estado bien. Digo que ha estado bien porque sé que me lee. Habla Gistau mejor que escribe.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de abril de 2007, 23:05:00 CEST

KILIEDRO

Yo escribo sobre el bebé de Mueck. Imperdible!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:08:00 CEST

El listo es Gistau, es espabilao y leído. Hay dos pibas chochonas periodistas: Isabel Durán y otra con cara de comer pollas. Tienen poco cerebro, las pobres.
No se me olvidan las hostias que se va a llevar Gora-Gora.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:09:00 CEST

Esther Jaén es mujer de pechos grandes, maternales, socialdemócratas y su mirada es provocadora o, por mejor decir, provocatriz. Le sienta muy bien el rojo y desarma al contrincante con una sonrisa. Me gustaría ser entrevistado por ella.

Ana Gujel es una delicia. Cond ecir que una vez envié el siguiente sms: "Pido el Premio Nobel para Francisco Umbral", ¡y lo pusieron!

Isabel Durán, la de la COPE, no es muy agraciada la muchacha, pero le hecha coraje, entusiasmo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:09:00 CEST

Esther Jaén es mujer de pechos grandes, maternales, socialdemócratas y su mirada es provocadora o, por mejor decir, provocatriz. Le sienta muy bien el rojo y desarma al contrincante con una sonrisa. Me gustaría ser entrevistado por ella.

Ana Gujel es una delicia. Con decir que una vez envié el siguiente sms: "Pido el Premio Nobel para Francisco Umbral", ¡y lo pusieron!

Isabel Durán, la de la COPE, no es muy agraciada la muchacha, pero le hecha coraje, entusiasmo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:10:00 CEST

Esther Jaén es mujer de pechos grandes, maternales, socialdemócratas y su mirada es provocadora o, por mejor decir, provocatriz. Le sienta muy bien el rojo y desarma al contrincante con una sonrisa. Me gustaría ser entrevistado por ella.

Ana Gujel es una delicia. Con decir que una vez envié el siguiente sms: "Pido el Premio Nobel para Francisco Umbral", ¡y lo pusieron!

Isabel Durán, la de la COPE, no es muy agraciada la muchacha, pero le echa coraje, entusiasmo.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 17 de abril de 2007, 23:12:00 CEST

> 'pero le hecha coraje, entusiasmo'.
____________

Sí, se ve que es una mujer echa y derecha.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 17 de abril de 2007, 23:13:00 CEST

mercutio

mierda,

acabo de desguazar un 386SX que todavía funcionaba y al que podía haberle dado una segunda vejez.

lo intentaré con 486 que lo he tomado como cuerpo prestado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:14:00 CEST

¿Quiéres que FU gane el Nobel?

Envía un SMS con la palabra UMBRAL al 7777.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 17 de abril de 2007, 23:14:00 CEST

Joer, que lo corrigió rápido... Ja, ja, ja

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:15:00 CEST

Antonio Jiménez, presentador de El Gato al agua, tiene la cara picada. En mi colegio había una niña con la cara "toa llena de hoyos", como decíamos, y la llamábamos la picota o cara cráter, según nos diera. Mi abuela me decía niño no te toques las espinillas que luego se te quedan las marcas en la cara toda la vida. Lo cual que yo, presumido como era, no le hacía caso y me las arrancaba. Como soy muy agraciado, ni un sólo hoyito me ha quedado. Lástima que mi abuela ya no viva para verlo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 17 de abril de 2007, 23:22:00 CEST

[393] Escrito por: Mercutio - 17 de abril de 2007 21:28

De Malaprensa a Mangas Verdes, pasando por Pierre Menard (autor de El Quijote)
---------------------------
El plagio es espectacular. Queda por ver qué justificación dan ahora el psoe de Canarias y Juan Fernando López Aguilar: ¿intertextualidad? ¿palimpsesto? ¿coincidencia milagrosa?
Pueden pedir asesoramiento a especialistas en el tema como Ana Rosa o Lucía Etxebarría.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 17 de abril de 2007, 23:22:00 CEST

Qtyop, ¿no habrá pasado Vd. la infancia en Haití? Porque eso de jugar con cadáveres no es muy normal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:23:00 CEST

Agapito Maestre es mejor tomárselo a broma, porque como uno se lo tome en serio es para echarse a llorar. ¡Pues no están presentando un libro de Gistau ni pollas y va el Agapito y dice que él ha publicado seis libros,- le ha faltado decir " sais"- libros de artículos, nada más y nada menos,y que los libros de esta índole tienen muy limitada difusión! ¡Pero quién va a comprar tus libros, Agapito!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:25:00 CEST

Puto adresillo, siento empatía por usted...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:30:00 CEST

No lo haga. El último en sentir empatía por mí fue follandeiro y acabó corriendo en bragas por la M30.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:31:00 CEST

[442] Escrito por: Adrede - 17 de abril de 2007 23:09

[443] Escrito por: Adrede - 17 de abril de 2007 23:09

pero le HECHA coraje, entusiasmo.

pero le HECHA coraje, entusiasmo.
---------------------------
Adrede tal cual, por duplicado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:38:00 CEST

AS, se me ha pasado comentarte que entre los últimos logros de nuestra amada/odiada socialdemocracia está la, así llamada, Universidad del sexo. Creo que el plan de estudios va a ser amplísimo. El plazo de matriculación -creo recordar que dijeron ayer en el telediario- empieza dentro de poco. No sé si la plantilla de profesores estará ya colmada...

Te lo digo porque sé que tu sueño siempre ha sido protagonizar películas porno, cuanto menos argumento tengan, mejor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:39:00 CEST

reasonable dijo...
[442] Escrito por: Adrede - 17 de abril de 2007 23:09

[443] Escrito por: Adrede - 17 de abril de 2007 23:09

pero le HECHA coraje, entusiasmo.

pero le HECHA coraje, entusiasmo.
---------------------------
Adrede tal cual, por duplicado.

17 de abril de 2007 23:31

-----------------------
Vaya, ese HECHA, tal cual, nunca lo he visto en las decenas de libros de Umbral que he saboreado. Joder.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:44:00 CEST

Lo he corregido al minuto. Cualquier maestro echa un borrón. O dos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:48:00 CEST

A las españolas les gustan las bragas con dibujos
El motivo animado favorito para decorar las bragas es el canario Piolín.

Enviar noticia Imprimir noticia

Redacción digital | Efe)


El 80% de las españolas asegura que más de la mitad de sus bragas tienen estampados u otros elementos decorativos, entre los que destacan como preferidos las rayas y el clásico de dibujos animados Piolín, según un estudio elaborado por una empresa de higiene íntima.

El estudio, que según la compañía es el primero que se realiza en España sobre las particularidades y preferencias en ropa interior de las mujeres, se ha realizado entre 600 mujeres, de 16 a 45 años, en Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, Valencia y País Vasco.

El dibujo animado favorito para decorar las bragas, sobre todo entre las mujeres de 36 y 45 años, que se sienten así «más juveniles», es Piolín pero le siguen de cerca Betty Boop y Snoopy.

Las rayas son el motivo geométrico preferido, por delante de los lunares y las estrellas y ese adorno se elige «para romper con la rutina», según los datos del estudio.

La frase impresa más buscada es Only for you (Sólo para ti), seguida de Kiss and Tell (Besa y cuenta) y Let's dream together (Soñemos juntos), todas ellas para «sorprender» a sus parejas.

Las jóvenes prefieren I love you y Let's dream together, las que tienen entre 26 y 35 años Kiss and tell y las mayores, I'm magic (Soy mágica).

Los elementos decorativos elegidos para «sentirse sexy» son las transparencias seguidas de los «lacitos».

El hecho de tener pareja influye en la decisión de la compra de las bragas, y así el 76,8% «le da mucha importancia a la decoración», un porcentaje que baja al 50% entre las que no tienen.

Una de cada tres mujeres con pareja tienen todas sus bragas decoradas o estampadas, y al 70% de todas ellas es su compañero quien le compra la ropa interior.

Al 65% de las mujeres que no tienen pareja las bragas se las compra su madre.

Por comunidades autónomas, las andaluzas son las que más dibujos animados llevan en su ropa interior (51,6%); las catalanas son las que más tejidos de rayas, lunares y motivos geométricos compran (67,3%); las madrileñas, las que más frases lucen (38,5%); y las gallegas y las catalanas (60% y 60,2%, respectivamente), las que adquieren más bragas con transparencias y «lacitos».

Las españolas van solas a comprar ropa interior en un 78% de los casos, aunque también suelen hacerlo acompañadas por sus parejas (29,3%) o por sus amigas (26,4%).

Andalucía es la comunidad donde más se regala ropa interior, especialmente en Nochevieja, y casi siempre proceden de amigas; a las catalanas son sus madres quienes se las obsequian (73% de los casos) y en Galicia son sus abuelas y sus tías, mientras que en el País Vasco son sus parejas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:48:00 CEST

[457] Escrito por: Reinhard88 - 17 de abril de 2007 23:39

reasonable dijo...
[442] Escrito por: Adrede - 17 de abril de 2007 23:09

[443] Escrito por: Adrede - 17 de abril de 2007 23:09

pero le HECHA coraje, entusiasmo.

pero le HECHA coraje, entusiasmo.
---------------------------
Adrede tal cual, por duplicado.

17 de abril de 2007 23:31

-----------------------
Vaya, ese HECHA, tal cual, nunca lo he visto en las decenas de libros de Umbral que he saboreado. Joder.
----------------------
Ni yo, debe ser la famosa 'alchimie du verbe'. ¿O Halchimie?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:52:00 CEST

El PP ficha para su candidatura en Getafe al ex futbolista rumano Gica Craioveanu


MARIO DÍAZ. MADRID.
El Partido Popular de Getafe contará en su candidatura para las próximas elecciones con uno de los personajes populares más queridos en la localidad, el ex futbolista rumano Gica Craioveanu, que defendió la camiseta «azulona» durante sus últimas cuatro temporadas como profesional.
Craioveanu se incorpora a esta lista «popular» con el objetivo de ocuparse del área deportiva, como confirmó el presidente del PP local y candidato a la Alcaldía, José Luis Moreno. Moreno explicó que el deportista ocupará un lugar destacado en la lista. Otras fuentes del partido mantuvieron que, posiblemente, será el número dos del PP en esta estratégica localidad del sur, siempre gobernada por la izquierda...

abc.es

 

Escrito por: Blogger qtyop - 17 de abril de 2007, 23:52:00 CEST

coño mercutio, que hay gente que toca todavía con stradivarius...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:55:00 CEST

Adri, ¿cómo va ésa blenorragia supurante que le ha impedido enviar su colaboración a Kiliedro? Permítame prescribirle unos derivados mercuriales, para su rápida desecación uretral.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:56:00 CEST

[459] Escrito por: sickofitall - 17 de abril de 2007 23:48

A las españolas les gustan las bragas con dibujos
El motivo animado favorito para decorar las bragas es el canario Piolín.

----------------------------

Esto sí que es sociología, y no los artículos de Amando de Miguel.

Y es que a las mujeres no les basta con el "canario" del hombre. Ellas quieren su propio canario. ZP, que es un lince, se percató de esto en seguida y, en vez de comerse el canario, puso a los juristas más audaces a trabajar en ello: "O todos neutros, o todos masculino/femenino."*

*Adrede, El Zapaterismo contado con sencillez. Próxima aparición.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de abril de 2007, 23:58:00 CEST

He estado con mareos, con vértigos. Gracias por preocuparse. Regresaré en el próximo número.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de abril de 2007, 0:00:00 CEST

anecdotario del día

22h10m Onda Cero, ronda de presentación de tertulianos. Al final Alsina y Méndez... uf preparábamos el día y venía la cosa trágica... el 11M, Virginia... vaya día, bajona integral... pensábamos en meter un poco de alegría, no sé, hablar de la encuesta sobre el sexo pero es que hay días en que no está uno para banalidades.


22h40, Ser , ronda de presentación de tertulianos, buenas noches buenas ncoches mua mua y... al grano: 'empezamos, qué os parece la encuesta del día' 'sí, la encuesta sobre hábitos sexuales' '147 veces al años' 'qué, poco mucho, mal, bien o regular'

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 18 de abril de 2007, 0:05:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de abril de 2007, 0:08:00 CEST

Mira, Adrede, hijoputa, en qué lio has metido al maricón de López Aguilar con el programa que le preparaste. Eres un cabrón.

---
LOS SOCIALISTAS DESCUELGAN DE LA WEB SU TEXTO
Ciutadans denuncia que el programa del PSOE para Canarias es un plagio del suyo

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de abril de 2007, 0:14:00 CEST

last churrero

vaya informando, vaya,

preparo un arsenal de canales

 

Escrito por: Blogger belaborda - 18 de abril de 2007, 0:15:00 CEST

* LA EFICIENCIA DEL ASESINO.

/////////////////

Desde el primer momento me ha llamado la atención en esta tragedia la eficiencia del asesino. Treinta y dos muertos ultimados en una misma acción [creo que uno lo fue en otra previa a la gran matanza] amén de una docena de heridos graves y a balazos es sencillamente asombroso; máxime si se tiene en cuenta que no eran niños o ancianos imposibilitados a quienes mataba sino adultos. Y a pistola, o a pistolas. Verdaderamente asombroso.

Lo otro, el espanto de las víctimas, su desesperación e impotencia es algo desgraciadamente común a este tipo de hechos. Terrible, sencillamente. [Y esperemos que en las pocas horas que le queda a la noticia de vigencia, más allá de figurar luego en el libro de los records como gran matanza en un campus, no se intente manipular lo sucedido por encima de lo inevitable sobre el uso de armas de fuego en los Estados Unidos: ya ese enfoque de perseguido o incomprendido que se le da al asesino a mi me repatea.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de abril de 2007, 0:18:00 CEST

"Ustedes [Aznar y Bush] me obligaron a hacerlo"

Medios de EE UU aseguran que el asesino de Virginia dejó una nota cargada de reproches antes de cometer los asesinatos.

---
Pido cadena perpetua para los verdaderos culpables [Aznar y Bush] y que, encerrados con Adrede en Sing-Sing, le den mucho por el culo [a Adrede].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de abril de 2007, 0:23:00 CEST

belaborda dijo...
* LA EFICIENCIA DEL ASESINO.

/////////////////
-----------------
Ese enfoque de perseguido e incomprendido es la añagaza que el sistema utiliza y utilizará siempre para salvar sus propias contradiciones e ineficacia.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 18 de abril de 2007, 0:23:00 CEST

[Eficacia del asesino le hubiese ido mejor que eficiencia a mi comentario anterior].

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 18 de abril de 2007, 0:23:00 CEST

ahora sí:


'Jünger y el nihilismo'

Ernst Jünger habla en sus diarios del efecto que le produjo conocer a Céline en París, en plena guerra mundial. Fue en el Instituto Alemán, donde el escritor francés vomitó sus delirios totalitarios:

"Cuando habla tiene la mirada fija propia de los maniacos, una mirada que parece brillar desde el fondo de cavernas".

Jünger se refiere entonces a "la fuerza monstruosa del nihilismo", a ese buscar el terror en sí mismo, sirviéndose de las ideas como medios para promover lo destructivo. Ideas que conducen al umbral donde reina el puro terror, y que una vez rebasado dicho umbral se dejan de lado, revelando así su condición secundaria en la cadena destructiva.

"Estas naturaleza avanzan bajo el capuchón de las ideas (...). Una vez alcanzadas las metas, se tiran las ideas como si fueran harapos” (Radiaciones).

http://horrach.blogspot.com

 

Escrito por: Blogger Dragut - 18 de abril de 2007, 0:30:00 CEST

¿Qué me pueden decir del catocomunismo? ¿Y de la tragedia de Silone-Tardinelli? "Fontanamara" gravita sobre nosotros. Curioso que Pavese y Tardinelli escribieran sobre cosas tan parecidas muchas veces. El juicio al comunismo, el juicio a la religión, el juicio al crimen, en definitiva.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de abril de 2007, 0:30:00 CEST

mercutio,

este post est'a escrito (teclado americano) con Firefox desde DamnSmallLinux 3.2

(bueno, todavia no montado sobre un 486)


(tiene una excelente pinta)

 

Escrito por: Blogger qtyop - 18 de abril de 2007, 0:38:00 CEST

tambi´en en castellano ññññññ
aunque los acentos se los pasa por el forro de los bits de paridad @@@#~''¡¿ºª

wonderful

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de abril de 2007, 1:25:00 CEST

Apadrinamiento de palabras en de-Suso:

DECENCIA

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 18 de abril de 2007, 1:32:00 CEST

Es Vd. un fittipaldi, Qtyop.

Qttyopaldi.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 18 de abril de 2007, 8:26:00 CEST

[404] Escrito por: acémila pedante - 17 de abril de 2007 21:51

¿Qué es lo "bueno" que ha quedado del comunismo,por favor?
------------------
Fedeguico Jiménez Losantos, el orate y el asesino Pío Moa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de abril de 2007, 8:52:00 CEST

Expulsan a un candidato del PP de Estepona por hacer declaraciones machistas

20MINUTOS.ES. 18.04.2007 - 02:46h José Gerez tiene una opinión muy particilar sobre la utilidad de la cuota femenina en las listas políticas.La plasmó en un artículo para un periódico local.A causa de ello, el PP de la localidad ha decidido expulsarle.
El PP ha decidido expulsar del partido a José Gerez, que ocupaba el número 24 de la candidatura con la que la formación concurrirá a las próximas elecciones municipales en Estepona (Málaga), tras las opiniones vertidas en un artículo de opinión sobre la presencia de la mujer en las listas electorales.

Así lo anunció el martes el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien calificó de "barbaridad" las opiniones de Gerez recogidas en el semanario Estepona Información, al tiempo que subrayó que "no tienen ningún sentido en ninguna circunstancia".

Por ello, el representante del PP andaluz manifestó "este señor no va a estar en ninguna lista del Partido Popular y va a ser expulsado".

Hoy se presentará oficialmente la candidatura de la formación en este municipio costasoleño.

Lo que ha escrito

Gerez, que fue concejal del GIL y diputado provincial por el mismo partido, escribió un artículo en Estepona Información en el que mantiene que "acuden voluntarios de labio caído a ejercer su particular versión de este espíritu democrático pertrechados de un número suficiente de tabletas de turrón y con el absoluto convencimiento de que, con las políticas de igualdad y cuotas, a más porcentaje femenino, más bocaos en la polla tocamos".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, ha exigido al presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, que expulse de la candidatura popular por Estepona a Gerez, ya que, a su juicio, con las opiniones vertidas "denigra" la imagen de la mujer y su presencia en las listas electorales

 

Escrito por: Blogger libertador - 18 de abril de 2007, 8:52:00 CEST

calleja ahora en ondacero haciendo un panegírico del sagrado corazón de pilar manjón...con la loable finalidad de justificar los desvaríos mentales de esa señora.


qué huevos que tiene este tío. en adelante le llamaré cnalleja.

 

Escrito por: Blogger libertador - 18 de abril de 2007, 8:54:00 CEST

le llamaré canalleja...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de abril de 2007, 9:02:00 CEST

tendemos a confundir la humildad con la pobreza, la ambición con el egoismo, la riqueza con tener mucho dinero. Las ideologias son letras unas unidas a las otras que no son nada sin los hechos...

Bonita y triste historia, Jacobiano.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 18 de abril de 2007, 9:12:00 CEST

Buenos días:


Muertos y más muertos. En Virginia, un psicópta (que no enfermo) mata a 32 personas y nos tiraremos meses hablando de lo malo de los USA ¡Cómo no pudo detectarse tal bestia! Pues lo mismo que aquí no se pudo detectar (sic) ni al Chino, ni el Tunecino, ni el Egipcio, ni los moros. Resultado en USA 32 muertos. En España 192. No demos lecciones de nada.

Perso sigamos. Se me acusa de racista por decir que en África los únicos estados que funcionaban eran Sudáfrica y Rhodesia (actual Zimbawe).

Pongamos algunos datos (wikipedia):

Rwanda-Burundi: 805.000 muertos (1994)(800.000 directos- 5.000 abortos por violaciones). Negro que le da a negro.

Uganda: Idi Amin, se llevó por delante a 300.000. Negro que le da a negro.

Biafra: Entre 800.000 y 1,5 millones de muertos. Negro que le da a negro.

Zimbawe:La mayoría de la población es negra (98,0%), entre los que se distinguen los Shonas (80 - 84%) y los Ndebele (8 - 10%). Se estima que cerca de un millón de Ndebeles pueden haber dejado el país entre 2000 y 2005, emigrando hacia Sudáfrica en busca de una mejora económica. Los mestizos y asiáticos alcanzan el 1,0% de la población, mientras que los blancos conforman el otro 1% restante.

La tasa de adultos infectados por SIDA asciende al 33,7%,s según las estimaciones del año 2001. y se calcula que 2,3 millones de personas viven con HIV/SIDA. Las muertes por esta enfermedad llegaron a las 200.000 para ese mismo año.

Congo (Zaire): Segunda Guerra del Congo, 3,8 millones de negros, asesinados por otros negros.

Angola y República Centro Africana: NI se sabe.

Etiopía: Mengistu un negrazo que se llevó por delante a 4 millones de negros.

Y ya me he cansado (los malos son los blancos sudafricanos y de Rhodesia)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de abril de 2007, 9:21:00 CEST

[470] Escrito por: belaborda - 18 de abril de 2007 0:15

* LA EFICIENCIA DEL ASESINO.
-----------

Eso tiene que ver con las armas automáticas que permiten matar mucho en poco tiempo. Un tipo con armas de ese tipo, varios cargadores preparados y la determinación de matar puede hacer mucho daño antes de ser abatido o neutralizado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de abril de 2007, 9:22:00 CEST

Caesar: también le puede llamar Puteja. Veinte años lucrándose con los muertos de la Eta. Siempre pontificando.

 

Escrito por: Blogger libertador - 18 de abril de 2007, 9:29:00 CEST

cateto ¿para qué preocuparse si los que le acusan son los mismos que afirman que cuba es un paraíso de libertades y desarrollo?

la entrada de ayer fué la mejor traída desde que recuerdo haberme cruzado con estos nickjournales.

de la lectura de los posts quedó claro quién está a un lado y quién al otro de la línea que separa los hombres libres (resumiendo nosotros los buenos) de los mendaces (resumiendo: los progres de mierda)...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de abril de 2007, 22:57:00 CEST

Dos son los editoriales de Libertad Digital: uno de ellos, se titula así:

"Quien discrepa con Zapatero lo paga"


Ignoro quién redacta los editoriales de LD. Un ignorante, en cualquier caso, pues debiera haber escrito "Quien discrepa de Zapatero lo paga." Es de sentido común, por otro lado. Si yo discrepo con Zapatero sobre algo, es que coincido con Zapatero. En fin.

Ah, por cierto, el titular del otro editorial reza así: "Vachiyerato projresista."

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes