<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
08 abril 2007
Pax Hispánica
Aunque las últimas décadas del siglo XVI se caracterizan por la explosión de la hostilidad política y religiosa entre antiguos aliados, hacia finales de siglo se produce un cambio hacia actitudes pacifistas que culmina en la firma de la Tregua de los Doce Años entre España y las Provincias Unidas en 1609, dando paso a un período de relativa paz en Europa, sólo empañado por conflictos puntuales, conocido como Pax Hispánica.

Al poco de acceder al trono y poniendo en práctica sus ideas pacificadoras, Felipe III (o más bien su valido, el corrupto y ambicioso Duque de Lerma) se preocupó por cerrar todos los frentes bélicos que mantenía la Monarquía Hispánica. La Paz de Vervins (1598) y la Paz de Londres (1604) supusieron el fin de las hostilidades con Francia e Inglaterra, mientras que la Tregua de los Doce Años (también llamada “Tregua de Amberes”) pospuso el conflicto con los holandeses hasta 1621.

En su guerra contra los Países Bajos no le había acompañado la fortuna, y sólo tras la designación de Spínola al frente del ejército de Flandes cambió a mejor la posición española. Además, la firma del Tratado de Londres poniendo fin a las diferencias con Inglaterra permitió al Rey enviar más soldados a la guerra contra Holanda, lo que tuvo como directa consecuencia la conquista de Ostende e, indirectamente, que los holandeses comenzaran a plantearse la posibilidad de llegar a un acuerdo con España. Pero las esperanzas generadas por la brillante campaña militar desarrollada a última hora por el ejército español en Flandes se vieron rotas ante las dificultades de proveer al frente del dinero necesario, lo que provocó un motín de las tropas en el invierno de 1606.

(Duque de Lerma, Rubens, 1603)
Así las cosas, ambas partes decidieron acordar un alto el fuego en la primavera de 1607. Esta situación y el colapso del sistema financiero español producido el mismo año, convenció a los consejeros del Rey de la necesidad de la tregua. Las negociaciones, llevadas a cabo por el Duque de Lerma, fueron intensas y complicadas, intentando cada parte imponer condiciones políticas, religiosas y económicas inaceptables para la otra. Pero al final fue España quien hubo de hacer mayores concesiones para llegar a un acuerdo: reconoció a los Países Bajos septentrionales como si fueran una potencia soberana, no logró obtener mayor tolerancia hacia la minoría católica holandesa, tampoco consiguió abrir el bloqueado río Escalda al tráfico mercantil, eliminó las barreras creadas al comercio neerlandés con sus territorios europeos...

La tregua de Amberes sólo significó para España un humillante respiro, mientras que para los holandeses constituyó un rotundo éxito. En un memorandum escrito en 1620 sobre la situación, Carlos Colom
a escribió: “mi opinión es, que si en doce años han conseguido todo esto cabe imaginarse lo que harán si les damos más tiempo... Si continúa la tregua nos veremos condenados a sufrir todas las desventajas de la paz y todos los peligros de la guerra". Esa opinión era compartida por gran parte del pueblo español, que creían que el derrumbe industrial, la despoblación, y la invasión de productos extranjeros eran consecuencias de la tregua.

Sin embargo, ni España ni las Provincias Unidas tenían gran interés en evitar la reanudación de la guerra, pues los pacifistas políticos que gestionaron la tregua por parte de ambos países habían desaparecido...

El 9 de abril de 1.621, diez días después del inicio del reinado de Felipe IV, expiró formalmente la Tregua de los Doce Años. España se había sumergido, sin saberlo, en una guerra que duraría aún 27 años y que marcaría de una forma fundamental las nuevas directrices y objetivos en materia de política internacional.

Trescientos sesenta y ocho años después, 9 de abril de 1977, Sábado Santo, en Radio Nacional de España se anunció la legalización del Partido Comunista, como último paso para el nacimiento de una nueva era. Una segunda “Pax Hispánica”.



Mañana, 9 de abril de 2007, se cumplen treinta años de la legalización del PCE... ¿Y de Pax Hispánica?

(Escrito por Selma)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 9:44:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 139


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Protactínio - 8 de abril de 2007, 9:44:00 CEST

Buenos días.
Pasen y vean.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 8 de abril de 2007, 10:23:00 CEST

'[0]
Mañana, 9 de abril de 2007, se cumplen treinta años de la legalización del PCE...'

///////////////

¿PCE? ¿Y eso, qué es? ¿Historia, como lo otro, también?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 10:24:00 CEST

Tommy Robredo y Fernando Verdasco dispuestos a aceptar una transfusión de sangre de Rafa Nadal para el próximo encuentro de España en la Copa Davis.
---
Primero fue el libro de Javier Cercas “Soldados de Salamina”. Después David Trueba filmó la película. Y ahora, el director teatral Joan Ollé la lleva a los escenarios. ¿Qué coño está esperando la Disney para hacer una de dibus con la novela?
----
Un pueblo indio de Norteamérica le exige a ETA que deje de usar su nombre para ponerles motes a sus terroristas.

 

Escrito por: Blogger olo - 8 de abril de 2007, 10:27:00 CEST

No he acabado de entender bien su analogía, Selma, pero su descripción histórica me ha gustado bastante. Por aquellos primeros 1600s estaba emergiendo con fuerza irresistible una nueva potencia europea y colonial, Holanda. Y España, que además había echado el resto en las Indias, no podía evitarlo.

Yo lo del PC lo veo muy distinto. No puede negarse la generosidad del PC, que era la única fuerza organizada frente al franquismo (gracias sin duda al apoyo de la URSS, pero tiene su mérito) al aceptar la democracia del 77. No rechistó ante la imposición por parte de Europa (la Internacional Socialista), USA (Kissinger) y quizá hasta la URSS, del PSOE como el partido dominante en la nueva izquierda española. Luego vino lo que vino, la caída del muro de Berlín y el resto. El comunismo español ha venido dando grandes bandazos sobre un fondo de honestidad personal de sus dirigentes, lo que es de apreciar en esta tierra nuestra (ni Carrillo, ni Iglesias, ni Anguita ni tantos otros, se han retirado más ricos de lo que entraron). Ha ido buscando su camino, y parece estar derivando hacia un ecopacifismo que al fin y al cabo, hoy por hoy, es izquierda, en el sentido más literal, pura y dura. Le quedan, como no podía ser menos, resabios leninistas, como ese embeleso que a veces transparentan algunos de sus líderes al ver debilitarse la estructura del estado que soporta a España. Pero no es una fuerza emergente, como lo eran las Provincias Unidas del S. XVII, sino un colectivo de izquierdistas perdidos en búsqueda de nuevos paradigmas. La ley de Hondt, por otra parte, los ha tratado con mucha más severidad que al resto de los partidos políticos españoles. Cosas de la vida.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 10:31:00 CEST

Venga goebbelianos, a trabajar, que se os cae el chiringuito cristofascista:

Tres años conspirando contra la verdad
El PP se ha puesto al frente de una máquina de inventar sospechas sobre los autores del atentado
JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid - 08/04/2007

La inaudita escena vivida el 28 de marzo en el juicio del 11-M cuando el ex director de la Policía Agustín Díaz de Mera se negó a explicar al juez de dónde había sacado que un supuesto informe -que el Gobierno socialista habría ocultado- establece vínculos entre ETA y la matanza de los trenes, es sólo el último capítulo de un disparate que dura tres años. Un grupo de dirigentes del PP, dando crédito a informaciones publicadas por un puñado de periodistas que avanzan en dirección contraria a la instrucción judicial, ha tratado de contaminar la investigación sobre el mayor atentado de España. EL PAÍS relata en dos entregas cómo se han ido vertiendo dudas sobre los autores de la masacre del 11 de marzo.

El 12 de marzo de 2004, Mariano Rajoy Brey, declaró: "Tengo la convicción moral de que ha sido ETA". En las tres semanas que siguieron a esa confesión, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, todavía a las órdenes del Ejecutivo en funciones del PP, detuvieron a dos decenas de supuestos implicados en el asesinato de 191 personas. Ni uno solo pertenecía a la banda terrorista ETA.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
La investigación encargada por el PP para hallar vínculos entre islamistas y ETA no dio las conclusiones esperadas

Los teóricos de la conspiración han descalificado el trabajo de cientos de policías y la instrucción del juez

El diputado Del Burgo se apresuró a creer al procesado Trashorras y acusó de mentir al policía Manolón

El delincuente Zouhier alimentó el bulo y luego se desdijo en el juicio: "Yo no he oído nada de ETA"
El 12 de marzo de 2004, un día después del atentado que sembró de dolor y muerte el corredor ferroviario que une Alcalá de Henares con Madrid, el entonces candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, declaró: "Tengo la convicción moral de que ha sido ETA". En las tres semanas que siguieron a esa confesión, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, todavía a las órdenes del Ejecutivo en funciones del PP, detuvieron a dos decenas de supuestos implicados en el asesinato de 191 personas. Ni uno solo pertenecía a la banda terrorista ETA.

El 4 de abril de 2004, el PP consideró aclarado aquel asesinato terrorista masivo: "El núcleo central del 11-M esta detenido o ha muerto en el suicidio colectivo de Leganés", señaló Ángel Acebes, ministro del Interior en funciones. Sólo unas horas antes de su declaración, siete islamistas habían saltado por los aires con la ayuda de muchos kilos de dinamita que ataron a sus cuerpos cuando se vieron acorralados por la policía.

En los tres años que han seguido a la declaración de Acebes dando por aclarado el caso, el juez Juan del Olmo ha acumulado cientos de pruebas para terminar sentando en el banquillo a 29 supuestos implicados en el 11-M, muchos de ellos amigos de los islamistas muertos en el suicidio de Leganés. Ni uno solo de los 29 acusados pertenece a la banda terrorista ETA.

En los tres años que han seguido a la declaración de Acebes despejando cualquier sombra de duda sobre quiénes eran los culpables de 191 asesinatos, numerosos dirigentes políticos del PP y un puñado de periodistas han alimentado la duda respecto a los autores de la matanza y han llegado a negar que los islamistas detenidos y los suicidas de Leganés tengan relación con las bombas de los trenes. Para ello han descalificado el trabajo de cientos de policías, la declaración de decenas de testigos y la instrucción del juez Juan del Olmo y de la fiscal Olga Sánchez, a los que han acusado de torpeza negligente.

Estos impulsores de la conspiración han fabricado un enredo, gigantesco y multidireccional, a base de supuestas investigaciones periodísticas basadas muchas veces en informes inexistentes o amputados, testimonios de delincuentes implicados en el crimen a los que se ha dado toda credibilidad, o informaciones de policías -varios de ellos con cuentas particulares pendientes con la cúpula policial-.

Algunos de los que figuran en el sumario judicial como principales colaboradores de los terroristas del 11-M han sido entrevistados en los medios de comunicación afines al PP. Uno de ellos ha sido incluso interrogado por un diputado popular especialmente activo en la investigación del bulo: Jaime Ignacio del Burgo entrevistó al delincuente encarcelado Rafá Zouhier (que puso en contacto a los terroristas con las personas que les facilitaron los explosivos, según el juez) y se precipitó a difundir el fruto de su trabajo periodístico en el medio de comunicación que más espacio ha dedicado al invento de la conspiración durante estos tres años: el diario El Mundo.

En este tiempo se ha fabricado un bulo planetario. El Partido Popular y quienes han apoyado su estrategia de la sospecha permanente han logrado que el juicio del 11-M dedique medios, horas y esfuerzos notables para demostrar la inconsistencia de una marea negra de informaciones basadas, la mayor parte de las veces, en hechos falsos o mal interpretados. Lo que sigue es un relato de lo acontecido en estos tres años.

EL PRIMER INFORME A la búsqueda de contactos entre presos terroristas
El bulo empezó su carrera sólo 48 horas después de los terribles atentados, a cuenta de un informe que el Gobierno del PP encargó de urgencia para buscar vínculos que pudieran situar a ETA en el centro de la planificación del 11-M. Ignacio Astarloa, ex letrado de las Cortes, era secretario de Estado de Seguridad cuando estallaron las bombas. El 12 de marzo supo que un periódico italiano informaba de la supuesta conexión entre ETA y el terrorismo islamista.

En ocho años de Gobierno del PP y en los 28 años anteriores de actividad de ETA, la experiencia acumulada en la intensa investigación de las tramas terroristas no había deparado ni un solo vínculo entre ambos grupos de asesinos. Pese a esa evidencia, Astarloa intentó explorar nuevas vías en un momento de aprieto. En la tarde noche del 12 de marzo encargó un informe sobre las relaciones entre presos etarras e islamistas.

A la mañana siguiente, el edificio que alberga la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, en la calle de Alcalá, amaneció con el vacío propio de los sábados. Los guardias civiles encargados de vigilar el inmueble y la persona responsable de la centralita telefónica no esperaban a nadie, pero tuvieron compañía. Al menos cinco funcionarios, adscritos al departamento de Coordinación de Seguridad y a la Subdirección encargada de presos terroristas, se pusieron a revisar fotocopias de libros de registro de todas las cárceles españolas en busca de algún contacto entre cientos de etarras que habían pasado por las prisiones y dos docenas de islamistas encerrados por terrorismo.

Trabajaron en la cuarta planta del edificio de Alcalá, donde no hay manera de distraerse: las únicas ventanas existentes dan a un patio interior. Los agentes y funcionarios encargados de rastrear una pista sobre la relación entre islamistas y etarras se concentraron en la tarea encomendada pero apenas pudieron pescar en un río que estaba seco.

El domingo 14 de marzo, día de las elecciones, Astarloa tenía en su mesa un informe con apenas seis fichas de otros tantos contactos donde figuraban cartas y conversaciones que se registraron en 1998, 2001 y 2004 entre etarras (Iñaki de Juana Chaos, José Luis Urrusolo Sistiaga...) e islamistas (Ismael Targú y otros) cuyo poder de influencia en ETA o en el comando que perpetró el 11-M era, según el sumario judicial, nulo.

Las comunicaciones intervenidas a estos presos recogían algún comentario de exaltación de la violencia terrorista pero ningún plan de colaboración conjunto ni mucho menos detalles relacionados siquiera remotamente con el atentado de los trenes.

El Gobierno del PP prefirió no hacer pública la investigación de emergencia. Al menos en aquel momento, cuando la "prioritaria" línea de investigación sobre ETA que el ministro Acebes había defendido a capa y espada en cuatro conferencias de prensa se desvanecía como consecuencia de las primeras detenciones de islamistas.

Astarloa facilitó ese día una copia del informe penitenciario confidencial al director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera (fiel colaborador de Ángel Acebes). Tres años más tarde, en el juicio del 11-M, Díaz de Mera confesaría que el domingo 14 de marzo conoció aquellas fichas de comunicaciones carcelarias entre etarras e islamistas, el primer documento al que se aferraron los dirigentes del PP para dar pábulo a la supuesta participación de ETA en la matanza de los trenes.

El PP no habló de ese escrito, que conocía desde mediados de marzo, hasta que salió parcialmente publicado, a primeros de julio de 2004, en el diario El Mundo. Fue entonces cuando Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana y Jaime Mayor Oreja pidieron que se investigara a conciencia el vínculo entre islamistas y etarras. "El terrorismo internacional tiene sus conexiones, sus contactos, se entienden, se conocen, saben lo que hacen. Pero estas colaboraciones entre grupos no estoy en condiciones de saber si han planificado cosas concretamente o si tienen objetivos similares", declaró Rajoy.

De la investigación concienzuda que pedía el PP salió una conclusión que quedó escrita y firmada por policías expertos en la lucha contra el terrorismo: "No se han encontrado elementos objetivos que permitan vincular a las dos organizaciones terroristas". El PP no quiso creer.

LA COMISIÓN Un jefe policial del PP, contra las teorías de Gordon Thomas
Para entonces, los políticos ya andaban enzarzados en una comisión de investigación que intentaba aclarar si el PP engañó a los ciudadanos entre el 11 y el 13 de marzo respecto a la participación de ETA en los atentados; si hubo falta de previsión por parte del Ministerio del Interior para evitar la matanza, y si el PSOE alentó las manifestaciones frente a las sedes del PP la víspera de las elecciones.

En el fragor de la reyerta parlamentaria, algunos diputados populares se emplearon a fondo para buscar respuestas de expertos policiales que avalaran la tesis de la relación entre islamistas y etarras. El más tenaz fue Jaime Ignacio del Burgo, que sacó a pasear teorías del escritor británico Gordon Thomas sobre una supuesta investigación de los servicios británicos acerca de la colaboración de islamistas y ETA en el 11-M.

Mariano Rayón, uno de los mayores expertos en terrorismo internacional, jefe policial durante el mandato del PP, echó por tierra la especulación de Del Burgo basada en la especulación de Thomas. Lo hizo en público y con taquígrafos.

ZOUHIER Y DEL BURGO Dos versiones sobre un número de teléfono
En ese momento, uno de los implicados en los atentados, delincuente habitual que, según el juez, había puesto en contacto a los terroristas del 11-M con un ex minero asturiano que les facilitó la dinamita, se sumó al carro de los que querían meter a ETA en la matanza de los trenes. Era el narcotraficante Rafá Zouhier, que durante los primeros meses en la cárcel se afanó en la escritura de epístolas. Una de ellas llegó al rey Juan Carlos, que la remitió al Ministerio del Interior. Otra fue para el juez Juan del Olmo. En sus cartas, Zouhier detallaba diversas versiones sobre los hechos, denunciaba torturas en la cárcel y aseguraba que él avisó de que se iban a cometer atentados (aunque no lo hizo en el año anterior al 11-M).

En una de las misivas aireó que Antonio Toro, cuñado del ex minero Emilio Suárez Trashorras que facilitó los explosivos, había hecho algo sospechoso en la cárcel de Villabona: "Toro se hizo muy amigo de dos etarras vascos que estaban en prisión. Éstos le dieron un teléfono que Toro se encargó de pasar a su cuñado por comunicaciones por cristal en un papel".

Ese capítulo del bulo fue publicado a cuatro columnas por el periódico especialista en ese tipo de cuentos, que lo presentó como "el primer vínculo de ETA con los que facilitaron los explosivos del 11-M". El PP aprovechó la oportunidad para alimentar su sospecha sobre ETA. Pero aquella confidencia por carta de Zouhier quedó desmentida y aclarada en un careo ante el juez Del Olmo por el propio Zouhier:

Rafá Zouhier. "Cuando coincidí con Toro en la cárcel de Villabona, un día vi cómo enseñaba un papel a Suárez Trashorras en el locutorio, poniéndoselo en el cristal del locutorio, pero no sé si el teléfono era de gente de ETA".

Antonio Toro. "Ese teléfono era de Paloma, mujer de Sabino, el que vendía drogas en la cárcel".

Hace sólo un mes, Zouhier confirmó en el juicio esta versión del sumario: "Yo aclaré muy bien que no he oído nada ni de ETA ni de tal, yo no vinculé a ETA con el atentado", dijo.

En los días en los que Zouhier enviaba cartas a diestro y siniestro, el diputado Del Burgo hizo una entrevista por escrito al preso -para escándalo de jueces y fiscales- y, con las respuestas en la mano, se fue a El Mundo para que las publicara. Después pretendió que se incorporaran al sumario del 11-M. El juez se negó.

TRASHORRAS Y MANOLÓN "ETA sí estaba ahí"
José Emilio Suárez Trashorras, ex minero en Asturias, está procesado por los 191 asesinatos. La sentencia firme que condenó, en otro juicio, a un menor que transportó explosivos a Madrid por orden de Trashorras confirma el papel crucial del ex minero en los atentados de los trenes.

En septiembre de 2006, Trashorras mereció una entrevista de dos días en El Mundo para denunciar, sin aportar una sola prueba, el supuesto "golpe de Estado" perpetrado el 11-M por tramas policiales, y para dar una nueva versión de los hechos: la séptima que difundía desde que fuera encarcelado, pero esta vez sin la presencia de juez y fiscal. Un año antes de esa entrevista, Trashorras había comentado a sus padres: "Si El Mundo me paga, les cuento hasta la guerra civil".

Fue lo que se le ocurrió al ver otras entregas periodísticas del mismo diario donde el delincuente común apodado El Nayo, conocido de Trashorras, le acusaba de traficar con explosivos para ETA. El ex minero atribuía esas declaraciones del tal Nayo a que el periódico había pagado dinero e interpretaba que, cobrando, cualquier delincuente podía inventar una historia que se acababa publicando.

El PP creyó a Trashorras en la entrevista y se apresuró a pedir una auditoría de la investigación poniendo en cuestión el trabajo del juez Del Olmo. El ex minero contaba, entre otras cosas, que uno de los terroristas, El Chino, le había contado que conocía a los dos etarras detenidos en Cañaveras cuando transportaban una furgoneta cargada de explosivos. Además, aseguraba que él le había adelantado a un policía del que era confidente en Avilés, conocido como Manolón, que los islamistas iban a llevar explosivos de Asturias a Madrid.

Lo que dijo en el periódico nunca lo declaró al juez instructor. Tampoco reconoció esa historia en sus cartas privadas desde la cárcel cuando confesaba al policía Manolón que jamás pensó que aquellos "moritos" fueran terroristas, y pedía al agente que no se preocupara pues no pudo haber evitado el atentado ya que ignoraba el trapicheo de explosivos en el que andaban los islamistas.

Al diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo le importó poco que la séptima versión de Trashorras, ésta fuera del sumario, fuera sospechosamente contradictoria con las anteriores. "Al final resulta que ETA sí estaba ahí. La versión oficial se ha derrumbado. Es imprescindible que se haga una auditoria de la investigación. La entrevista demuestra que Manolon

[el policía del que era confidente Trashorras] mintió a la comisión de investigación", afirmó Del Burgo.

El parlamentario creyó al delincuente y acusó de mentiroso al policía.

Acebes, poco dado a declaraciones sobre la investigación, dio también crédito a Trashorras y su denuncia sobre una trama policial corrupta vinculada al 11-M. En la Cope, declaró: "Como ministro del Interior, yo nombré a dos o tres altos cargos en la policía, y a partir de ahí, son más de cien mil hombres y mujeres entre los que puede haber algunos que tengan comportamientos irregulares".

VUELVE DÍAZ DE MERA El autor de la "primicia"
acaba imputado

El 14 de septiembre de 2006, con el PP encendido por las revelaciones del ex minero Trashorras, su eurodiputado Agustín Díaz de Mera intentó animar el bulo de la conspiración con una "primicia", como la llamó, que quiso dejar en sus medios de comunicación preferidos. En la mañana de aquel día llegó a la tertulia de la cadena Cope con una misión que, muchos meses después, le costaría muy cara.

Díaz de Mera, que era director general de la Policía el 11-M, y que tiene hijos dentro de la policía, reveló que algún agente de su confianza le había contado que el comisario general de Información, Telesforo Rubio, había ocultado al juez informes sobre vínculos entre ETA y los islamistas.

Dos años y medio después de que Astarloa encargara la primera investigación sobre aquella cuestión y de que Díaz de Mera tuviera las fichas penitenciarias en su mano. Dos años y medio después de que los jefes policiales bajo mando del PP descartaran cualquier relación entre el 11-M y ETA, el ex director general de la Policía y ahora eurodiputado volvía a la carga.

Díaz de Mera recordó que aquel informe no se había hecho "a boli" y que algún rastro quedaría en los ordenadores. Cuando daba esa primicia a los medios investigadores, el famoso informe ocultado al juez llevaba siete meses guardado en los tomos 190 y 200 del sumario del 11-M. Es un informe que tiene las características precisas que dio Díaz de Mera sobre él -encargado por Telesforo Rubio, escrito por un hombre y una mujer-, pero dice exactamente lo contrario de lo que el eurodiputado sugería: los agentes llegan a la conclusión de que no hay pruebas que permitan "ni tan siquiera sospechar" una relación entre ETA y los implicados en la matanza del 11-M.

Pese a que la primicia se había convertido en bulo sólo unas horas después de salir a la luz, el ex director de la Policía volvió con su vieja historia seis meses más tarde. Esta vez ante el tribunal que juzga el 11-M. Se escudó en el anonimato de sus fuentes para acusar sin pruebas al Gobierno socialista y el juez le sancionó e imputó un delito de desobediencia del que será juzgado por el Tribunal Supremo.

Es, de momento, el último capítulo de la enrevesada fabricación de un bulo en torno al atentado del 11-M para hacer creer que los 29 acusados que se sientan en el banquillo son inocentes; para intentar que ETA, como repitió Acebes durante 48 horas, tenga algo que ver con las 191 muertes; y para atribuir a policías y guardias civiles el mayor complot criminal en la historia de España.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 8 de abril de 2007, 10:36:00 CEST

Escrito por: Blogger Protactínio - 8 de abril de 2007, 10:44:00 CEST

(El Juaristi nuestro de cada domingo.)

((Como Brema no viene, lo cualgo yo.))
-----------------
Fredonia

Por J. Juaristi

EFECTIVAMENTE, muchacho. Cuando los hermanos Marx, todavía en la gloriosa época de la Paramount, estrenaron Sopa de ganso (Duck soup), dirigida por Leo Mc Carey, corría 1933, año del ascenso de Hitler al poder. Como recordarás, la peli empieza con la llegada del progresista Rufus T. Firefly a la presidencia de la república de Freedonia, y no te cuento más porque ya la has visto. Pues bien, resulta que en el estado de Nueva York había una localidad imperceptible, de la que no habrás oído hablar en tu vida, que se llamaba Fredonia. No es lo mismo. La Freedonia de los hermanos Marx se pronuncia «Fridonia», y Fredonia, en cambio, como se escribe, pero apoyando la punta de la lengua en la pared izquierda de la cavidad bucal, para que te salga en inglés. Pues bien, el ayuntamiento de Fredonia exigió a la Paramount que retirara la película, porque dañaba la imagen de su amada ciudad. ¿Y sabes que contestaron los Marx?: «Cambien el nombre al pueblo. Perjudica a la película». O sea, traducido al esperanto, vete a tocarle las napias a your father, alcalde.
Gran película, Sopa de ganso ¿Recuerdas el numerito musical en el que Firefly (Groucho) anuncia su programa de gobierno? ¿No? Bueno, pues tira de moviola y compáralo con el plan de salvación nacional de la ministra Salgado, y mira que no apunto más alto, aunque ganas me están dando. Woody Allen copió la idea para Bananas, donde salía un líder guerrillero que anunciaba como primera medida revolucionaria la obligación de llevar la ropa interior por la parte de fuera, los gayumbos sobre los pantalones. Porque eso es la revolución, muchacho: el reino de la arbitrariedad. Lo importante no es que todo cambie, sino que todo cambie en el nombre del pueblo, y el nombre del pueblo es del que manda, cosa que saben de sobra los nacionalistas vascos y que ahora empiezan a aprender los socialistas de Fredonia (perdón, de Ermua). Yo escribí una vez un guión sobre Bilbao para una serie sobre escritores y ciudades producida por TVE y no veas la que montaron los del PNV en el Congreso de los Diputados. Que si Bilbao era suya y de nadie más y a ver con qué derecho escribía yo sobre Bilbao, ciudad en la que no tengo la culpa de haber nacido (habría preferido venir al mundo en Logroño, donde no hay tanta gentuza). En esto de arrogarse la propiedad de lo que pillan, los nacionalistas son insuperables. Estoy seguro de que lo de Ermua ha sido idea suya y de que los socialistas se han subido en marcha porque les joroba tanto movimiento cívico contra ETA, pero, sobre todo, porque están íntimamente convencidos de que los nacionalistas tienen razón: el país vasco es de la raza abertzale y de nadie más. Si te dejan administrar un par de parcelitas, favor que te hacen y mejor bailarles el agua, no se vayan a cabrear y la emprendan a coces con tus partes blandas o algo peor.
Y además, ¿qué tiene Ermua para que se pongan tan chulos sus concejales? Conozco rincones del Bronx con más encanto. Su grandeza emanaba del espíritu de resistencia que mostró una vez frente al nacionalismo, alzándose en defensa de un joven concejal del PP secuestrado por ETA. Agotado ese espíritu, Ermua tiene menos empaque moral que Alcobendas, donde la media del vecindario es más valiente. A mí esto de los nacionalistas y socialistas asimilados me hace gracia. No les toques el nombre del pueblo, pero, eso sí, que los de Alcobendas les paguemos las carreteras y permitamos que metan sus raciales narices en nuestros asuntos. Pues que no se hagan ilusiones. Los del Foro Ermua no nos llamamos así por un particular entusiasmo por el entorno natural, el conjunto monumental y artístico o el folklore de Ermua (Vizcaya), sino porque Ermua (Vizcaya) fue el punto geográfico donde España entera ganó su primera batalla colectiva contra el nazismo vasco. Que cambien ellos el nombre al pueblo, como los de Fredonia.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de abril de 2007, 10:50:00 CEST

Buenos días.

No hay mejor manera de iniciar un domingo que escuchando desde Sepang el himno de La Manjoya.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 8 de abril de 2007, 10:51:00 CEST

Buenos días!!

Protactínio, que nos tiene a dieta, recoñe: echo de menos sus recetas.

Esta mañana alborea la pazz por las redacciones del País y del Gara. Allá otro Juaristi entrevista a dos capuchinos de Eta.

Al pan, pan y al vino... estafilococo:

Muerte en Barajas:

"En este sentido, con esa acción ETA no ha roto nada, nuestra intención ha sido la de influir para que el proceso avance con bases más sólidas."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 10:51:00 CEST

Documentada entrada doña Selma, y oportuno comentario contrapunto de olo. Gracias a ambos. Qué recuerdos. Aquel día histórico, sábado santo que ya no de gloria, me econtraba en un cuartel de la policía armada invitado por un mando intermedio. Oí a través de los walkitalki de la policía cómo ésta informada a sus superiores de un grupo de manifestantes detenidos en la calle de San Bernardo y cómo se le contestaba que les dieran unas hostias y los pusieran en libertad inmediata. Mi amigo el policía echaba espuma por la boca de la ira que tenía, para esto no hizo mi padre una guerra, decía con convulsiones. Él no sabía que yo era militante del PCE pero cuando se calmó fui a mi coche y le di un poster de Dolores Ibarruri, estampita que cambié por un pergamino con el testamento de Pancho Medallas. Fue un acto entre muchos de escenificación de la consigna de reconcialiación nacional que desde hacía bastantes años había adoptado el PCE. Lástima que ahora Carrillo la haya devaluado y convertido con sus impresentables pamemas en una consigna oportunista.

La foto final de la entrada es un regalo. Iglesias, un chavalote entonces, es hoy un fantasma que pasea su irrelevancia por el Parque de Invierno.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 10:52:00 CEST

ELPAIS.com, los domingos oferta 2x3 en comillas:

ETA, dispuesta a "asumir compromisos" si cesan los ataques contra Euskal Herria"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 11:03:00 CEST

Resucitada hoy como la poetisa que, en el fondo, soy y mientras vislumbro las espléndidas jornadas anticonspiranoicas que me aguardan os dedico este romance para solaz dominguero.
Vuestra Selma.

“El Rey: a la puta calle”
(Marqués de Cubaslibres. Ideario político.)

El Rey en bolas

Por las aguas de Mallorca
el Fortuna navegaba
buscando un lugar tranquilo
donde fondear el ancla.
Fortuna se llama el yate
y así con razón se llama
pues que tiene la fortuna
de transportar regia carga,
el Rey Juan Carlos, la Reina,
el Príncipe y las Infantas.
Encontraron enseguida
una cala solitaria
sólo habitada de musas
y de canéforas cándidas,
doncellas que vio Rubén
danzar nudas en las playas,
pero que nadie las ve
sino en estrofas rimadas.

Calienta el sol en lo alto,
la brisa es leve y muy cálida,
en la mañana gloriosa
hay tentaciones paganas.
Asciende Su Majestad
a la cubierta más alta,
que es razón que esté en lo alto
el de más alta prosapia.
Tiene el cielo por encima,
tiene la espuma a sus plantas,
la soledad por amiga
y la mar a sus espaldas.
Ni corto ni perezoso,
y antes que un chantre majara
se santigua un par de veces
y te bendice otras tantas,
se quita el Rey la camisa,
calcetines y sandalias,
el pantalón de deportes
y el slip de hilo de Holanda.

Libre de traje de baño,
del meyba que gasta Fraga,
de los zaragüelles púdicos
que usa la gente huertana,
de los velos que el Volterra,
por censura vaticana,
pintara en las entrepiernas
de la Sixtina romana,
sin gregüescos ni enagüetas,
sin taparrabos ni tanga,
a culito pajarero,
sin suspensorio ni bragas,
en porreta, en cueros vivos,
Adán sin hoja de parra,
in púribus, en pelota
viva o pelota picada,
con el bolo a la intemperie
y sin cubrir la mindanga,
como su madre lo puso
en este valle de lágrimas
el Rey Juan Carlos Primero
bajo Febo se solaza.

Unos cuantos paparazzi
con sus indiscretas cámaras
escondidos en la costa
le tiran algunas placas.
Menos mal que sólo tiran
con inofensivas armas.
También a su abuelo Alfonso,
que las Hurdes visitaba,
en ese mismo uniforme
la imagen le retrataran.
Deben venir de familia
costumbres tan liberadas
de ir con el bolo colgando
por los bosques y las radas,
mostrar sin melindre el cetro
atributo de monarcas,
y de la regia corona
las dos gemas más preciadas.

Dicen que el Rey en las fotos
sale con muy buena cara,
y tres palmos más abajo
lo que se ve da la talla.
El cuadro que se contempla
en esas fotos de marras,
si no Esplendor en la hierba,
es Esplendor en las aguas,
bauprés que reposa al sol,
foque, trinquete o mesana,
así que al ver la bandera
que el Fortuna lleva izada
salió de la espuma Venus
exclamando “¡Viva España!”

Jaime Campmany.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 11:07:00 CEST

Buenos días. Yo recuerdo aquel sábado santo con júbilo. La palabra reconciliación estaba tierna como un bebé recién nacido y prometedor...

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 8 de abril de 2007, 11:08:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 11:10:00 CEST

Las nueces del Aberri Eguna

Por Carlos Martínez Gorriarán

Desde su fundación, el nacionalismo vasco vive esperando esa gran oportunidad, servida desde el exterior, que materialice su proyecto de un Estado propio en régimen de riguroso monopolio. Para Sabino Arana, pudo haber sido la guerra de Cuba y la humillante derrota española. Pero Arana acabó en la cárcel por aquel telegrama al presidente Roosevelt donde mendigaba la conversión de «Euzkadi» en un protectorado europeo. Sus sucesores vieron otra oportunidad en la guerra civil, de la que hicieron mutis, mediante la traición de Santoña, en cuanto perdieron el último trozo de territorio con su esbozo de estado cuasi-independiente. Todavía hubo algún incorregible despistado que especuló con la protección de la Alemania nazi, pero como la línea oficial optó por las filas aliadas, el pecadillo cayó en el olvido, sobre todo porque la victoria aliada no conllevó la caída de Franco, otra oportunidad perdida.

La irrupción de ETA en la década de los sesenta pudo entenderse como que la nueva generación nacionalista estaba curada de la manía de sus mayores: esperar que otros les «liberasen». Pero los terroristas enseguida volvieron a las andadas. La crisis del régimen y la transición democrática fueron entendidas como otra oportunidad de utilizar las dificultades españolas para obtener la independencia como un fruto maduro, por ejemplo provocando un golpe militar. Desvanecida esa oportunidad tras el fracaso del 23-F, ETA ha seguido matando, emprendiendo negociaciones y declarando treguas inefablemente tramposas a la espera de que alguna conmoción propiciara, por fin, la sacudida histórica profetizada por el patriarca Arana.

Al principio, la incorporación del terrorismo a la tribu abertzale representó una gran contrariedad para el PNV, pero es un hecho que muy pronto aprendió a convivir ventajosamente con esa rama díscola del tronco común. El arreglo ha consistido en repartirse el trabajo: los terroristas atacan a la oposición al nacionalismo, haciéndola retroceder e incluso desaparecer, y a cambio las instituciones controladas por los nacionalistas hacen lo menos posible, o nada en absoluto, para combatir a la rama terrorista. Arzalluz lo sintetizó con su proverbial cinismo y talento para la metáfora chocarrera: «unos sacuden el árbol y otros cogen las nueces». Algunas contradicciones, con encontronazos y muertos caídos en la cuneta del camino común, los suficientes para mantener la tensión pero no para forzar una ruptura, sólo evidencian la colusión de intereses entre nacionalismo institucional y terrorista.

El regreso del Plan Ibarretxe

Como semejante colusión es demasiado monstruosa para aceptarla sin más, es frecuente tratar de atisbar en los movimientos internos del mundo abertzale signos y augurios de un nuevo nacionalismo más leal, presentable y civilizado. En la actualidad, esa rara avis es Josu Jon Imaz, la paloma enfrentada al zopilote Eguibar y otros temibles pajarracos. Pero los hechos, siempre preferibles a las opiniones, son tozudos.

La agresión contra Antonio Aguirre cuando acompañaba al abogado del Foro Ermua que ejercía la acusación particular contra Ibarretxe por sus reuniones con Batasuna, volvió a mostrar la cara más característica del PNV. No tanto por la agresión en sí, pues exaltados los hay en todas partes, sino por las circunstancias que la anticiparon y siguieron: gobierno y partido llamando a sus seguidores a defender a un lendakari, equiparado a un caudillo, presionando a los jueces previamente trabajados, desde las mismas instituciones, con declaraciones conminatorias, despectivas e intimidatorias. Tras la agresión, la portavoz del gobierno acusó a los agredidos de ser los verdaderos agresores y de perpetrar un «delito de contramanifestación». El PNV se negó a condenar al agresor y se resistió todo lo que pudo a criticar la propia agresión. La Ertzaintza remató el esperpento cuando identificó al agresor, al que el día de autos protegió dejándole suelto, pero recogiendo de paso en su informe al juez todas las imputaciones delictivas dictadas por la portavoz del gobierno.

Como en una dictadura, partido y gobierno eliminaron toda separación entre ellos, despreciaron abiertamente el principio de autonomía judicial, y no dudaron en obligar a los mandos de la Ertzaintza a actuar como los de una policía de partido contra los escasos disidentes públicos. Y lo más significativo radica, precisamente, en la relativa irrelevancia del suceso. La desaforada reacción ha escenificado una advertencia muy clara: que el nacionalismo vasco no colaborará con la justicia, ni tolerará a ninguna institución del Estado que se oponga a sus decisiones, aunque sean ilegales. Y en esto ha coincidido el moderado y dialogante Imaz con el agresivo Eguibar.

Por lo demás, el documento oficial del PNV para el Aberri Eguna, aunque redactado en un lenguaje moderado salpicado de referencias a los «liberales» del partido, insiste en el núcleo del Plan Ibarretxe: «El principio básico que defendemos es que el futuro político de Euskadi ha de ser acordado entre las formaciones políticas vascas y ratificado por la ciudadanía.» Es decir, mesa de partidos y referéndum de autodeterminación. Y también: «Somos una nación que no está dispuesta a someterse a nadie (...) Reivindicamos un acuerdo político que defina un modelo de convivencia, y un marco de relaciones con el Estado sobre la base de una bilateralidad efectiva». Además, poder judicial propio, fiscalidad blindada y territorialidad (en forma de «eurorregión»). Vino viejo y avinagrado en odre nuevo. Nada que pueda engañar a un catador experimentado.

Un árbol necesitado de poda

Por lo demás, la banda terrorista y el partido de Sabino Arana son los dos únicos partidos con peso en un árbol nacionalista necesitado de poda. El PNV pide a la vez, contradictoriamente, que se legalice ya a Batasuna y a éste partido que rompa con ETA, con la esperanza de que no sea todavía legalizado y no pueda disputarle un poder demasiado repartido; quizás no sabe bien qué podría ser peor. Es posible que las próximas elecciones precipiten la desaparición de EA, partido sin otra identidad y proyecto que vengar el derribo de Garaikoetxea por Arzalluz. La convergencia de IU-EB y Aralar es otro efecto del achicamiento del espacio político nacionalista. Reducción que deriva de dos hechos de la mayor importancia: el proceso de negociación con ETA, y la transformación del PSE-EE en un partido socialista a la catalana, es decir, entregado con armas y bagajes a la causa del nacionalismo, aunque se resista simbólicamente a aceptar el Plan Ibarretxe. Pero acabará aceptándolo si es el precio de la paz nacionalista. Un partido que ha protagonizado, sin razón aparente, un espectáculo como el orquestado en Ermua por Carlos Totorika, otrora aspirante a continuar la línea de Nicolás Redondo, ha dejado acreditada la pérdida de cualquier voluntad de resistencia a la presión cruzada del PNV y del terrorismo. El PSE sólo cuenta como un socio pasivo y disponible; el problema está en otra parte.

Y ese problema es que el proceso de negociación con ETA no puede ir peor. Todo indica que si algún día la banda estuvo a punto de dar el paso de aceptar su disolución a cambio de algunas contrapartidas sobre presos y reconocimiento de un nuevo partido legal, ahora, gracias a la disparatada y nefasta gestión del «proceso» por parte del gobierno de España, basado en análisis tan incompetentes como el de «ETA ya está derrotada y se conformará con sentarse en una Mesa de Partidos», piensa exactamente en lo contrario, que es en seguir como siempre. ¿Y de qué se trata?: de reservarse el papel de guardián y garante del «proceso» conservando todo su potencial homicida, y actualizándolo de vez en cuando mediante atentados como el de la T-4 o asesinatos como los que iba -va- preparando.

Este giro, precipitado por la incompetencia de nuestras instituciones es, precisamente, el que puede dar al traste con las esperanzas nacionalistas de que este Aberri Eguna fuera el último en que hubiera que dar meneos al árbol para recoger más nueces, sencillamente porque todas las interesantes habrían quedado a buen recaudo. La nueva imagen del futuro es bastante más inquietante, a pesar del triunfalismo que suscita en la familia abertzale la habilidad con la que Batasuna ha mareado la exhausta perdiz de su teórica ilegalización, la infinita disposición socialista a hacer nuevas concesiones, o las increíbles facilidades regaladas por gobierno, fiscalía, algunos jueces y estratégicos medios de comunicación para que la película de Sabino Arana se aproximara, por fin, a su única conclusión feliz: la derrota del Estado por sí mismo.

Existe la posibilidad de que el fracaso del proceso de negociación profundice la crisis de la democracia española, propiciando una reacción cívica y política para acabar con ETA, quitar peso al nacionalismo, sustituir el zapaterismo que se ha apoderado del PSOE por un partido de centro-izquierda sin sus hipotecas ni compromisos descartando, de paso, cualquier negociación futura con ETA en los términos ya conocidos. Esto podría reclamar un cambio constitucional profundo que eliminara de una vez la pesada herencia de los «derechos históricos», o las políticas basadas en enfrentar a los ciudadanos por privilegios territoriales. Respecto a las proclamas europeístas del PNV, las cosas siempre son más complicadas de lo que calculan los estrategas de salón. Pues, ¿qué posibilidades tiene esa «territorialidad» disfrazada de «eurorregión» con Sarkozy o Bairou presidiendo la república francesa? Ya de paso, tampoco estaría mal que el Aberri-Eguna quedara en una fiesta folklórica como la del PCE en la Casa de Campo, por ejemplo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 11:13:00 CEST

El anterior artículo de Carlos Martínez Gorriarán que aparece colgado por "Anónimo", lo he colgado yo, arcu. Sorry.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 11:20:00 CEST

Los historiadores suelen denominar a muchas guerras por los años que duraron...guerra de los 100, 30, 12 años... y sin embargo a las paces no les dan ni siquiera unos mesecillos...

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 8 de abril de 2007, 11:21:00 CEST

Escrito por: Blogger qtyop - 8 de abril de 2007, 11:31:00 CEST

Escrito por: Blogger Bil - 8 de abril de 2007, 11:35:00 CEST

[6] Escrito por: belaborda - 8 de abril de 2007 10:36

* ENFOQUE.

//////////////

'y -lo que es más importante para todos- de enfocar por fin correctamente las cosas'.

Ja, ja, ja... [¡Qué hijoputa!]

---------------------------

"De entrada hay que decir que ahora todo cuadra. Según un reciente estudio publicado en la Revista de la Academia de Medicina de Colombia existe una serie de "alteraciones" asociadas a la miopía que incluyen el "autismo infantil", las "alergias" y la "dominancia izquierda". He ahí la clave de por qué tantas veces hemos tenido la sensación de que Zapatero vivía aislado de la realidad en su mundo imaginario, sentía todo tipo de picores y sarpullidos ante la mera hipótesis de llegar a grandes acuerdos con la derecha y no desaprovechaba la oportunidad de declararse "rojo" y de obrar en consecuencia, aunque fuera a su manera."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 11:36:00 CEST

Mmmm, ven aquí mi ope

 

Escrito por: Blogger Bil - 8 de abril de 2007, 11:41:00 CEST

Brocha gorda

"...la Revista de la Academia de Medicina de Colombia... "

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 11:42:00 CEST

Cuidado, que de el determinismo se pasa fácilmente al exterminismo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de abril de 2007, 11:43:00 CEST

Tengo la impresión, selma, que la legalización del PCE aquel 9 de abril de hace treinta años aparece hoy tan lejos en la historia como el otro 9 de abril.

Me dí cuenta el día en que hablando del PC alguien entendió que se hacía referencia al ordenador y no al partido. Para las nuevas generaciones, que se van acumulando detrás nuestra, esas siglas no significan nada, Franco queda tan atrás como las guerras carlistas (si es que han oído hablar de ellas) y el difícil camino de la transición, preñado de peligros, se ve como algo que iba de suyo, el curso normal de las cosas.

En cuanto a su referencia final a la Pax hispánica, no la entiendo bien. Como la pax romana o la pax británica, hacía alusión al papel de una potencia en el mantenimiento pacífico del status quo. Nada parecido a la concordia civil que era el objetivo declarado de Suárez y el gran logro de la transición, ahora precario.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 11:43:00 CEST

del, no de el, por supuesto.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 8 de abril de 2007, 11:56:00 CEST

los del PCE eran los holandeses de hoy? con o sin tulipanes? (bueno, se han quedado con la ecología que tiene un cierto aire...), hemos de declararles la guerra 27 años más? pero si están todos en lo sostenible y ecológico..., cuestan dinero (son todos funcionarios) pero son casi de peluche, no les dan pena?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 8 de abril de 2007, 11:58:00 CEST

a diferencia de muchos reconvertidos nicks, yo no era del PCE, era del MAC

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 11:59:00 CEST

Hay mujeres que tienen un desarrollo sostenible que...

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 8 de abril de 2007, 12:04:00 CEST

nuestro himno de guerra fué "1984", no "la internacional"

http://www.youtube.com/watch?v=SGrGGWYqqI8&eurl=http%3A%2F%2Fes%2Etheinquirer%2Enet%2F2007%2F01%2F24%2Fel%5Fprimer%5Fapple%5Fmacintosh%5Fcump%2Ehtml

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 12:04:00 CEST

Sin embrago hay hombres que ya no tienen ningún desarrollo sostenible...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 12:05:00 CEST

¿embrago? en que estaría yo pensando, señor...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 12:07:00 CEST

qué...hala, y venga a sumar posts.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 12:17:00 CEST

Joder, qué silencio...bueno, pues, felicidades a los que creen y a los que no creen, a los que resucitan y a los que no quieren regresar.Reconciliación,ya.
Buenas noches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 12:22:00 CEST

Pongan un post, por caridad...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 12:24:00 CEST

Esto es que ha pasao algo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 12:27:00 CEST

ay.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de abril de 2007, 12:27:00 CEST

'La multitarea, rival del rendimiento

En aras de la eficiencia, lo mejor es hacer una sola cosa a la vez'

Se ha puesto de moda esta necedad.

Vuesas mercedes pueden darse por jodidas: en breve, dogma de fe.

Como la adicción a internet.

('El término "adicción a Internet" fue originalmente una broma de esas que acaban dando la vuelta al mundo varias veces por correo electrónico. En un foro de profesionales de la salud mental, Ivan Goldberg intentaba hacer una parodia del DSM IV. En el mensaje afirmaba Goldberg irónicamente haber descubierto un nuevo síndrome, el "Síndrome de adicción a Internet", y proponía crear nada menos que el primer cibergrupo de ciberadictos anónimos. Algo así como la primera asociación de alcohólicos anónimos que se reúne tomando copas en un bar. Casi nada. Esto ocurría en 1995 (...)')

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 12:28:00 CEST

adiós...

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de abril de 2007, 12:29:00 CEST

Tenga Vd. un post, amigo; pero no se lo gaste en vino (malo).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 12:31:00 CEST

* DEDICADO A SELMA [MODESTAMENTE, COLEGA]

//////////////

* [ERES VIENTO FUGITIVO].
_______

Nickjournal, eres viento fugitivo
en el que marchan raudos a la nada
agudos dichos del ingenio vivo;
que aventas trigo y algo de cebada,
lo que otros firman, la que yo escribo.

 

Escrito por: Blogger Selma - 8 de abril de 2007, 12:34:00 CEST

[4] Escrito por: olo - 8 de abril de 2007 10:27
----
Tiene razón, olo. Es una analogía algo traida "por los pelos" para la que me he basado en lo que supone de juego con las fechas, el concepto de "pax hispánica" y ciertas actitudes. La Pax Hispánica corresponde a una paz internacional vestida de pacifismo que es realmente una claudicación. La legalización del PCE debía suponer la paz nacional... muchos, en ese momento, lo creyeron un error y una claudicación (creo que fue Fraga quien dijo algo así como que siendo el único país de Europa que había ganado la guerra al comunismo, ahora legalizaba al partido comunista)...
La de 1609 duró lo que duró, y me pregunto si la de 1977 terminó sin que nos diéramos cuenta (yo no lo creo, pero ciertos comportamientos dan a entender que sí).

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de abril de 2007, 12:38:00 CEST

La traducción que enlaza -por ahora, mal- Arcadi Espada. Del blog de Mujer-Pez.

(Gracias, Karl.)
_______
Karl, a sotavento dijo...

Os dejo un artículo de Pinker publicado hace poco en Time. Perdonad si la traducción no es muy buena -estoy en prácticas-.

♥ ♥ ♥

El misterio de la Consciencia
Steven Pinker

La joven finalmente había sobrevivido al accidente de coche. Cinco meses después de que partes de su cerebro fuesen dañadas, pudo abrir los ojos, pero no respondía a estímulos visuales, sonidos ni a pinchazos. En jerga neurológica, se la declaró en estado vegetativo permanente. En lenguaje corriente, más cruel, era un vegetal.

Así que imagine el asombro de los científicos británicos y belgas cuando escanearon su cerebro por medio de un tipo de MRI que detecta el flujo de sangre a partes activas del cerebro. Al pronunciar frases, se activaban las partes relacionadas con el lenguaje. Cuando le pedían que se imaginara moviéndose por las habitaciones de su casa, las áreas involucradas en la navegación espacial y el reconocimiento de lugares se reforzaban. Y cuando le pedían que se imaginara jugando al tenis intervenían las regiones que disparan el movimiento. En realidad, sus escáneres se diferenciaban muy poco de los de los voluntarios sanos. En apariencia, la mujer tenía indicios de consciencia.

Intente comprender cómo sería ser esta mujer. ¿Apreciaría las palabras y los cuidados de sus apenados familiares mientras le tortura su incapacidad de hacerles entender que puede comprenderlos a ellos? ¿O está ud. flotando en una neblina , con una chispa de vida provocada por una voz sólo para regresar de nuevo a la nada? Si pudiéramos experimentar esta existencia, ¿la preferiríamos a la muerte? Y si estas preguntas tuvieran respuesta, ¿cambiarían nuestras políticas respecto a pacientes que no responden –convirtiendo el caso de Terri Schiavo en un juego de niños?

El informe de Septiembre pasado sobre este caso poco usual sólo ha sido la última conmoción procedente de un campo emergente, la ciencia de la consciencia. Preguntas que antes pertenecieron al campo de la especulación teológica o a las conversaciones informales de salón, se encuentran ahora en la vanguardia de la neurociencia cognitiva. Con algunos problemas, sa ha llegado a un esbozo de consenso. Con otros, la confusión es tan profunda que puede que no se resuelvan nunca. Algunas de nuestras convicciones más profundas sobre lo que significa ser humano se han visto sacudidas.

No debería sorprendernos que la investigación sobre la consciencia sea alternativamente estimulante y perturbadora. No hay ningún otro asunto que se le parezca. Como ya apuntó René Descartes, nuestra propia consciencia es la cosa más indudable que hay. La mayoría de las religiones la sitúan en un alma que sobrevive a la muerte del cuerpo para recibir su justo merecido o para fundirse en una mente global. Para cada uno de nosotros la consciencia es como la vida en sí misma, la razón por la que Woody Allen dijo “No quiero alcanzar la inmortalidad a través de mi trabajo. Quiero conseguirla no muriendo” . Y la convicción de que otras personas pueden sufrir o prosperar como todos los demás es la esencia de la empatía y el fundamento de la moralidad.

Para obtener progreso científico en un campo tan complejo, es de utilidad eliminar algunas pistas falsas. La consciencia seguramente no depende del lenguaje. Los bebés, muchos animales y los pacientes privados del lenguaje por lesiones cerebrales no son robots insensatos; tienen reacciones como las nuestras que indican que hay alguien ahí. Tampoco la consciencia es equivalente a autoconciencia. A veces podemos estar abstraídos con música, ejercicio o placer sensual, pero esto no es lo mismo que quedar inconsciente.

EL PROBLEMA “FÁCIL” Y EL PROBLEMA “DIFÍCIL”

lo que queda no es un problema en torno a la consciencia, sino dos, que el filósofo David Chalmers ha etiquetado como el Problema Fácil y el Problema Difícil. Denominar como fácil el primer problema es en broma: es fácil en el mismo sentodo en que lo es curar el cáncer o enviar a alguien a Marte. Es decir, los científicos saben más o menos qué buscar, y con suficiente aportación de inteligencia y financiación podrían resolverlo probablemente en este siglo.

¿Qué es exactamente el Problema Fácil? Es el que Freud hizo famoso, la diferencia entre pensamiento consciente e inconsciente. Algunas clase de información cerebral – como las superficies que uno tiene delante, los ensueños, los planes para el dia, los placeres y las molestias- son conscientes. Uno puede considerarlos, discutirlos y hacer de ellos una guía de conducta. Otras clases, como el control del ritmo cardíaco, las reglas que ordenan las palabras mientras se habla y la secuencia de contracciones musculares que hacen que uno pueda sostener un lápiz, son inconscientes. Tienen que estar en alguna parte del erebro porque uno no podría andar ni hablar ni ver sin ellos, pero están completamente aparte de nuestros circuitos de planificación y racionamiento, y no podemos decir nada acerca de ellos.

El Problema Fácil, entonces, consiste en distinguir el cálculo mental consciente del inconsciente, identificar sus correlaciones en el cerebro y explicar por qué evolucionó.

El Problema Difícil, por otra parte, es por qué se tiende a tener un proceso consciente en la cabeza –por qué hay primera persona, experiencia subjetiva. No sólo hace que un objeto verde parezca diferente de otro rojo, nos recuerde otros objetos verdes y nos inspire a decir “eso es verde” (el Problema Fácil), sino que también realmente parece verde: produce una experiencia de cualidad de lo verde que no es reducible a ninguna otra cosa. Como dijo Louis Armstrong en respuesta a una pregunta para definir el jazz, “Si tienes que preguntar qué es, es que nunca podrás saberlo”.

El Problema Difícil es cómo la experiencia subjetiva surge a partir del cálculo neuronal. El problema es difícil porque nadie sabe qué aspecto podría tener una solución, o ni siquiera si es un problema científico auténtico, para empezar. No sorprende que todo el mundo esté de acuerdo en que el Problema Difícil (si es un problema) sigue siendo un misterio.

Aunque ninguno de los dos problemas ha sido resuelto, los neurólogos están de acuerdo en muchas de las propiedades de ambos, y la característica menos controvertida es la que resulta más chocante a los profanos . Francis Crick la llamó “la hipótesis asombrosa” –la idea de que nuestros pensamientos, sensaciones, placeres y dolores consisten completamente en actividad fisiológica de los tejidos cerebrales. La consciencia no consiste en un alma etérea que utiliza el cerebro como se usa una PDA; La consciencia es la actividad del cerebro.

EL CEREBRO ES UNA MÁQUINA

Los científicos han exorcizado el fantasma de la máquina no porque sean mecanicistas aguafiestas sino porque han acumulado pruebas de que cada aspecto de la consciencia puede vincularse con el cerebro. Por medio de MRI funcional, los neurocientíficos cognitivos pueden casi leer los pensamientos de las personas a partir del flujo de sangre en el cerebro. Pueden decir, por ejemplo, cuándo una persona está pensando en una cara o en un lugar, o si la imagen que la persona está viendo es una botella o un zapato.

Y la consciencia se puede manejar por mediante manipulaciones físicas. La estimulación eléctrica del cerebro durante la cirugía puede causar que una persona tenga alucinaciones que son indistinguibles de la realidad, como una canción sonando en la habitación o una fiesta infantil de cumpleaños. Compuestos químicos que afectan al cerebro, desde cafeína o alcohol hasta el Prozac y el LSD, pueden alterar profundamente el modo en que la gente piensa, siente y ve, La cirugía que secciona el cuerpo calloso separando los dos hemisferios (un tratamiento para la epilepsia), genera dos consciencias dentro del mismo cráneo, como si el alma pudiera partise en dos con un cuchillo.

Y cuando la actividad fisiológica del cerebro termina, todo lo que se puede decir de la consciencia de una persona es que es inexistente.


LA ILUSIÓN DEL CONTROL

Otra conclusión asombrosa de la ciencia de la consciencia es que el sentimiento intuitivo de que hay un “Yo” ejecutivo sentado en una sala de control en nuestro cerebro, explorando las pantallas de los sentidos y pulsando los botones de los músculos, es una ilusión. La consciencia resulta consistir en un maelstrom de eventos distribuídos a lo largo de todo el cerebro. Estos eventos compiten por la atención, y cuando un evento destaca sobre los demás, el cerebro racionaliza el resultado después del hecho y trama la impresión de que un yo individual estaba al mando desde el principio.

Consideremos los famosos experimentos sobre disonacia cognitiva. Cuando un experimentador hizo soportar descargas eléctricas a personas en un falso experimento de aprendizaje, aquellos que recibieron una buena razón (“Ayudará a los científicos a comprender el aprendizaje”) dieron una tasa de sacudidas más dañinas que aquellos que recibieron razones más endebles (“Tenemos curiosidad”). Presumiblemente, esto se debe a que el segundo grupo encontraría estúpido sufrir sin una buena razón para ello. Y cuando se les preguntó por qué aceptaron las descargas, ofrecieron con total sinceridad falsas razones propias, tales como “solía trastear con radios y estaba estaba acostumbrado a las descargas eléctricas”.

No sólo se racionalizan decisiones en circunstancias simples, sino también la textura de nuestra experiencia inmediata. Todos sentimos ser conscientes de un mundo rico y detallado ante nuestros ojos. Pero fuera de nuestro centro de enfoque, la visión es sorprendentemente imprecisa. Tan sólo pruebe a alejar una mano algunas pulgadas de la línea directa de visión y trate de contar los dedos. Y si alguien quitara y repusiera un objeto cada vez que usted parpadea (cosa que los experimentadores pueden simular proyectando dos imágenes en rápida secuencia), usted podría tener dificultades para advertir el cambio. Ordinariamente, nuestros ojos saltan de un lugar a otro, posándose en cualquier cosa que requiera nuestra atención en base a qué se necesite saber. Esto nos engaña haciéndonos creer que siempre hay una imagen completa al detalle –un ejemplo de cómo sobreestimamos el alcance y el poder de nuestra propia consciencia.

Nuestra autoría de actos voluntarios puede ser también una ilusión, el resultado de advertir una correlación entre aquello que decidimos y cómo se mueven nuestros cuerpos. El psicólogo Dan Wegner ha estudiado el juego de salón en el cual un sujeto está sentado ante un espejo mientras alguien tras él extiende sus brazos bajo las axilas del sujeto y los agita, haciendo parecer que el primero mueve sus propios brazos. Si el sujeto escucha una grabación indicando cómo moverlos a la persona que está tras él (saludar, tocar la nariz del sujeto, y cosas así) el sujeto siente si fuera él quien tiene el control de los brazos.

La manipulación del cerebro se evidencia de modo incluso más drástico en condiciones neurológicas en que las partes sanas dan explicación a las debilidades de las partes dañadas (que son invisibles al yo porque son parte del yo). Un paciente incapaz de experimentar el click de reconocer a su esposa cuando la ve, pero que reconoce que esa persona se parece y actúa como ella, deduce que se trata de una impostora increíblemente bien preparada. Un paciente que cree que está en su casa y a quien se le mustra el ascensor del hospital dice sin inmutarse “No te imaginas lo que nos costó instalarlo”.

¿Por qué existe la consciencia, al menos en el sentido del Problema Fácil, en que algunas clases de información están accesibles y otras están ocultas? Una razón es la sobrecarga de información. Igual que una persona puede quedar inundada por el torrente de información procedente de los medios electrónicos, los circuitos de decisión del cerebro podrían quedarse atascados si cada garabato, cada tic muscular que fuera alguna vez registrado en el cerebro le fuera entregado de nuevo continuamente. En vez de eso, nuestra memoria de trabajo y nuestro centro de atención reciben resúmenes ejecutivos de los eventos y estados que son más relevantes para mantener actualizada una comprensión del mundo y proyectar qué hacer a continuación. El psicólogo cognitivo Bernard Baars compara la consciencia con una pizarra global en la que los procesos cerebrales publican sus resultados y controlan los resultados de los otros.

CREERNOS NUESTRAS PROPIAS MENTIRAS

Una segunda razón por la que la información puede estar cerrada a la consciencia es estratégica. El biólogo evolucionsta Robert Trivers ha escrito que una persona tiene un motivo para venderse a sí mismo como un agente compasivo, racional y competente. El mejor propagandista es aquel que cree sus propias mentiras, asegurando así que el engaño no pueda ser traicionado por tics nerviosos o auto-contradicciones. Así que el cerebro debe haber sido moldeado para mantener la información comprometedora apartada de los procesos conscientes que gobiernan nuestra interacción con otras personas. Al mismo tiempo, mantiene la información cerca en procesos inconscientes para evitar que la persona se aleje demasiado del contacto con la realidad.

¿Y qué decir del cerebro mismo? Uno debería asombrarse de cómo los científicos podrían ni siquiera empezar a buscar el asiento de la consciencia entre la cacofonía ininteligible de cien billones de neuronas. El truco consiste en ver qué partes del cerebro cambian cuando la consciencia de una persona salta de una experiencia a otra. Con una técnica, llamada rivalidad binocular, se muestran al ojo izquierdo barras verticales, y al derecho barras horizontales. Los ojos compiten por la consciencia, de manera que la persona ve barras horizontales durante unos segundos, luego verticales y así sucesivamente.

Un modo fácil de experimentar el efecto uno mismo es mirar a través de un tubo de papel con el ojo derecho hacia una pared blanca, y mantener la mano izquierda delante del ojo izquierdo. Tras unos pocos segundos, aparecerá un agujero blanco en la mano, después desaparecerá y después aparecerá de nuevo.

Los monos experimentan rivalidad binocular. Pueden aprender a pulsar un botón cada vez que su percepción cambia, mientras sus cerebros están conectados con electrodos que registran cualquier cambio de actividad. El neurólogo Nikos Logothetis descubrió que las estaciones más tempranas de la entrada visual en la parte trasera del cerebro apenas tenían actividad cuando la consciencia de los monos saltaba de un estado a otro. En vez de eso, era una región situada más abajo en la corriente de información y que registra las formas coherentes y objetos la que apunta a la consciencia de los monos. Ahora bien, esto no significa que esta zona de la parte inferior del cerebro sea como la pantalla de TV de la consciencia. Lo que significa, de acuerdo con la teoría de Crick y su colaborador Christof Koch, es que la consciencia reside solamente en las partes “más altas” del cerebro que están conectadas a circuitos para las emociones y la toma de decisiones, justo lo que cabría esperar de la metáfora de la pizarra.


ONDAS CEREBRALES

Se puede seguir la pista de la consciencia no sólo en el espacio, sino también en el tiempo. Es bien conocido por los neurólogos que la consciencia depende de ciertas frecuencias de oscilación en el electroencefalograma (EEG). Estas ondas cerebrales consisten en bucles de activación entre el córtex (la superficie arrugada del cerebro) y el tálamo (el conjunto de centros de actividad en la parte central que sirven como estaciones de transmisiones de entrada-salida). Ondas amplias, lentas y regulares indican un coma, anestesia o un estado de dormir sin soñar. Las más cortas, rápidas y picudas corresponden a un estado despierto y alerta. Estas ondas no son como el zumbido inútil de un electrodoméstico ruidoso, sino que pueden permitir a la consciencia hacer su trabajo en el cerebro. Pueden armonizar la actividad de regiones distantes (una para el color, otra para la forma, una tercera para el movimiento) en una experiencia consciente coherente, un poco como las emisoras y los receptores de radio sintonizan en la misma frecuencia. Es suficientemente seguro que cuando dos patrones compiten por la atención en una visualización de rivalidad binocular, las neuronas que representan el ojo que está “ganando” la competición oscilan en sincronía, mientras que las que representan al que se ha contenido no lo hacen.

Así que los neurólogos están bien encaminados a identificar las correlaciones neurales de la consciencia, una parte del Problema Fácil. Pero, ¿y la explicación de cómo realmente estos eventos causan la consciencia en el sentido de la experiencia interios -el Problema Difícil?


ABORDAR EL PROBLEMA DIFÍCIL

Para apreciar la dificultad del Problema Difícil, considere cómo podría usted incluso saber si ve los colores del mismo modo que yo los veo. Seguro, usted y yo llamamos verde a la hierba. Pero quizá usted vea la hierba de un color que yo describiría, si estuviera en sus zapatos, como morado. O piense si podría existir un auténtico zombi, un ser que actuara como usted y como yo pero en quien no hay un yo que realmente sienta nada. Este fue el quid de un episodio de Star Trek en que los oficiales querían rediseñar al Teniente Data, y el fuerte debate que surgió sobre si se trataba simplemente de desmontar una máquina o cargarse una vida sensible.

Nadie sabe qué hacer con el Problema Difícil. Algunos pueden verlo como una introducción para atisbar la parte trasera del alma, pero eso sólo reetiqueta el misterio de “la consciencia” como el misterio de “el alma” -un juego de palabras que no aporta ninguna comprensión.

Muchos filósofos, como Daniel Dennett, niegan por completo la existencia del Problema Difícil. Especular sobre zombis y colores invertidos es una pérdida de tiempo, dicen, porque nada podría nunca zanjar el asunto de un modo o de otro. Cualquier cosa que usted pueda hacer para comprender la consciencia -como averiguar qué longitudes de onda hacen a la gente ver el verde o cuán similar dicen que es al azul, o qué emociones asocian con él- se reduce a proceso de información en el cerebro y por tanto cae en el ámbito del Problema Fácil, dejando nada que explicar. La mayoría de la gente reacciona ante este argumento con incredulidad porque parece negar el hecho fundamental innegable: nuestra propia experiencia.

La postura más popular entre los neurólogos ante el Problema Difícil es que permanece sin resolver por ahora pero que eventualmente sucumbirá a la investigación que lo reducirá al Problema Fácil. Otros son escépticos con este alegre optimismo porque ninguna de las incursiones en el Problema Fácil ofrece una solución al Problema Difícil y ni siquiera la acerca un poco. Identificar consciencia con fisiología del cerebro, dicen, es una suerte de “chauvinismo de la carne” que negaría dogmáticamente al Teniente Data la consciencia sólo porque no posee el tejido blando de un cerebro humano. Identificarla con proceso de información podría ir demasiado lejos en la otra dirección y admite una consciencia simple a termostatos y calculadoras -una consecuencia difícil para muchos estómagos. Algunos disidentes, como el matemático Roger Penrose, sugieren que debería encontrarse respuesta algún dia en la mecánica cuántica. Pero esto me suena al sentimiento de que la mecánica cuántica es decididamente extraña, y la consciencia es decididamente extraña, por tanto puede que la mecánica cuántica consiga explicar la consciencia.

Y está la teoría expuesta por el filósofo Colin McGinn de que el vértigo cuando consideramos el Problema Difícil es en sí mismo una peculiariedad de nuestros cerebros. Nuestros cerebros no pueden mantener cien números en la memoria, no pueden visualizar un espacio de siete dimensiones y quizá no puedan comprender intuitivamente por qué el proceso neural de información observado desde el exterior daría lugar a la experiencia subjetiva en el interior. Es en ella donde pongo mi apuesta, aunque admito que la teoría podría ser demolida cuando algún genio por nacer -un Darwin o un Einstein de la consciencia- aparezca con una idea nueva que nos deje estupefactos y que de pronto nos lo haga ver completamente claro.

Cualesquiera que resulten ser las soluciones a los problemas Fácil y Difícil, pocos científicos dudan de que se localizará la consciencia en la actividad del cerebro. Para los no científicos, esta es una perspectiva terrorífica. No sólo estrangula la esperanza de que debemos sobrevivir a la muerte de nuestros cuerpos, sino que también parece minar la noción de que somos agentes libres responsables de nuestras opciones -no sólo en esta vida, también en la por venir. En su ensayo “Lo siento, pero su alma acaba de morir”, Tom Wolfe se preocupaba porque cuando la ciencia ha matado el alma, “el espeluznante carnaval que resultará hará que la frase 'el eclipse total de todos los valores' parezca moderada”.


HACIA UNA NUEVA MORALIDAD

Mi opinión es que esto es retrógrado: la biología de la consciencia ofrece una base más sólida para la moralidad que el improbable dogma de un alma inmortal. No es sólo que la comprensión de la fisiología de la consciencia reducirá el sufrimiento humano mediante nuevos tratamientos contra el dolor y la depresión. Esta comprensión puede forzarnos a reconocer los intereses de otros seres -el núcleo de la moralidad.

Como aprende todo estudiante de Filosofía 101, nada puede forzarme a creer que nadie es consciente salvo yo. Este poder de negar que otras personas tienen sentimientos no es sólo un ejercicio académico sino un vicio demasiado generalizado, como puede verse en la larga historia de la crueldad humana. Es mas, cuando nos damos cuenta de nuestra propia consciencia es producto de nuestro cerebro y de que otra gente tiene cerebros como los nuestros, la negación de la capacidad de sentir de otras personas es absurda. “¿No tiene un Judío ojos?” preguntaba Shylock. Hoy la cuestión es más precisa. ¿No tiene un Judío -o Ärabe, o niño, o perro- un córtex cerebral y un tálamo? El hecho innegable de que todos estamos hechos de la misma materia neural hace imposible negar nuestra capacidad común de sufrir.

Y cuando uno piensa sobre eso, la doctrina de una vida-por-venir no es una idea tan estimulante después de todo, porque necesariamente devalúa la vida en la tierra. Sólo recuerde las más famosas de las personas que en la memoria reciente actuaron con la expectativa de una recompensa en el más allá: los conspiradores que secuestraron los aviones el 11 de Septiembre.

Piense, también, por qué a veces nos decimos a nosotros mismos que “la vida es corta”. Es un impulso de tender un gesto de afecto a un ser querido, de enterrar el hacha en una disputa sin sentido, de emplear el tiempo provechosamente en vez de malgastarlo. Yo podría decir que nada da más sentido a la vida que comprender que cada momento de consciencia es un precioso y frágil regalo.


Steven Pinker es titular de la Cátedra Johnstone de Psicología en Harvard y autor de El instinto del lenguaje, Cómo trabaja la mente y La tabla rasa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 12:44:00 CEST

Razón tiene el poetiso enmascarado,
en que a la nada va todo lo escrito;
a nadie de la nada me remito,
en la nada nadando anonadado.

a más ver.

 

Escrito por: Blogger Selma - 8 de abril de 2007, 12:53:00 CEST

[40] Escrito por: El poetiso enmascarado - 8 de abril de 2007 12:31

* DEDICADO A SELMA [MODESTAMENTE, COLEGA]
--------
Muchísmas gracias, poetiso. Nada de colega, pues no soy "creadora" y usted sí.

 

Escrito por: Blogger Bil - 8 de abril de 2007, 12:54:00 CEST

El artículo original de a Revista de la Academia de Medicina de Colombia



Entresaca:


Relación de la miopía con el arte

un 48 % de los artistas eran miopes

Miopía e inteligencia

Aparentemente existe una relación directa entre la culturización de los pueblos y el grado de miopía


Existen diversas evidencias que muestran una relación directa entre intelectualidad y grado de miopía

Miopía y herencia

Esta gran predisposición genética, podría sostener la hipótesis según la cual el mismo gen que tiene la capacidad del desarrollo cerebral, tiene también el de la miopía, es decir hay una relación pleitrotópica

Miopía racial

Se sabe que la proporción de miopes entre las personas de la raza negra es baja

Miopía y otras asociaciones
Se ha documentado una serie de alteraciones físicas asociadas con la miopía, muchas de ellas, relacionadas una vez más, con coeficientes de inteligencia altos

Miopía y Personalidad

el primer grupo (los miopes) registró una fuerte predilección por profesiones de exigencia académica y de tipo creativo mientras que, el de los no miopes prefirió las actividades relacionadas con las ventas y profesiones realizadas a cielo abierto
Conclusión Hipotética

Se podría decir que con el incremento de las facilidades educativas, la introducción de los diversos medios audiovisuales y la educación masiva y a distancia, la humanidad tendría la tendencia a ser cada vez más miope y a su vez más inteligente

Además, si aceptamos que la fóvea de las aves evolucionó para ser capaz de discernir algunos rayos ultravioleta, al igual que algunos vertebrados, en el futuro, el hombre estará acercándose a la visión de los rayos X, que son los que siguen a continuación de los ultravioleta en el espectro electromagnético

 

Escrito por: Blogger last churrero - 8 de abril de 2007, 12:54:00 CEST

La BBC prescinde del programa de Benny Hill por 'retrógrado y machista'


a buenas horas se dan cuenta...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 8 de abril de 2007, 12:59:00 CEST

pues sigue emitiendo Alló, Alló

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de abril de 2007, 12:59:00 CEST

Esa musiquilla...

 

Escrito por: Blogger Bil - 8 de abril de 2007, 13:00:00 CEST

Mercutio seguro que ya ha alcanzado el estadio de ver con rayos x como superman.

 

Escrito por: Blogger Bil - 8 de abril de 2007, 13:04:00 CEST

Qtyop, le he enviado el artículo colombiano a Arcadi. Seguro que no lo publica porque no es contra El País. Tú que compartes la misma fobia de Arcadi, ¿podrías indicarnos alguna pista de por qué El País se merece tantas atenciones?

 

Escrito por: Blogger belaborda - 8 de abril de 2007, 13:10:00 CEST

* SISTEMA OPERATIVO.

////////////

[42]
Me he preguntado, alguna vez, qué es lo que hace que al despertar y volver de nuevo al estado de vigilia tras eso que llamamos sueño, esa imagen espantosa de la muerte que dijo el poeta, volvamos a ser un yo consciente y pleno, tal como un ordenador apagado que, una vez encendido, carga su sistema operativo y adquiere su calidad de máquina eficiente.

[Vamos, que en definitiva lo me pregunto es dónde y cómo lo guardamos].

 

Escrito por: Blogger qtyop - 8 de abril de 2007, 13:11:00 CEST

querido Bil,

me remito a los consejos de Mercutio

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de abril de 2007, 13:23:00 CEST

Belaborda: lo guardamos aquí.

 

Escrito por: Blogger Bil - 8 de abril de 2007, 13:26:00 CEST

Me ha servido la información. Pensándolo bien, todo esto de la genética acerca bastante la emulación a la fotosíntesis.

 

Escrito por: Blogger olo - 8 de abril de 2007, 13:27:00 CEST

Querida Selma, comprendo su preocupación, que es la de mucha gente. Yo no veo a los españoles (en ninguna de sus variantes) encabronados unos contra otros. Sí a los políticos, posiblemente por razones puramente políticas (o sea, ni económicas, ni sociales, ni culturales). Este encabronamiento de los políticos se transmite a la calle, pero como las ondas que forma un pedruzco cuando cae al estanque, es decir, superficialmente. Claro que el hecho de que los políticos estén encabronados es bastante preocupante, porque así no puede gobernar (o hacer oposición, que es parecido) ni María Cristina.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 8 de abril de 2007, 13:47:00 CEST

[53] Escrito por: Mercutio - 8 de abril de 2007 13:23

Belaborda: lo guardamos aquí.

/////////////

Conozco los fundamentos básicos de la informática y sé qué es esa BIOS. Pero yo me refiero al propio SO, no a la rutina que lo busca, lo inicia y hace que se cargue, y que es la BIOS justamente.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 8 de abril de 2007, 14:02:00 CEST

El impresdincible Moa:

De lo sagrado
8 de Abril de 2007 - 11:30:34 - Pío Moa
Un viejo artículo:

Lo sagrado suele definirse como algo que inspira un sentimiento profundo de respeto y veneración, y normalmente se refiere a la divinidad. En un plano más trivial cabría definir lo sagrado como aquello sobre lo que no se admiten bromas. Como en nuestra época la noción de la divinidad se halla bastante marginada en la vida social, ha cundido la idea de que "no hay nada sagrado", invocada por muchos, algo jactanciosamente, como prueba de su libertad de pensamiento.

Sin embargo, apenas observamos a quienes así se expresan percibimos cómo suelen engañarse ellos mismos. Rechazan el sentimiento de lo sagrado referido a la divinidad, pero en cambio lo trasladan a ideas, a veces objetos, con respecto a los cuales muestran un extremo dogmatismo y no admiten la menor burla. Me ha venido esta reflexión a la cabeza con motivo de las airadas reacciones despertadas por el artículo "Una conversación", donde ponía en tela de juicio la coeducación, un poco en broma. Ya insistiré en el asunto, pero ahora lo interesante es constatar la visceralidad de dichas reacciones: cartas agresivas, insultos y reproducción del artículo en algunos foros de Internet como demostración irrecusable de mi perversidad. Creo que ha sido el artículo mío que más cabreo ha causado. Para esas personas, ese tema no admite discusión, no digamos ya bromas. Se trata de algo sagrado en un sentido muy literal.

Lo ocurrido, por tanto, ha sido un desplazamiento de lo sagrado desde la divinidad a una idea dogmática, convertida en una especie de fetiche. Esto es lo más común. El movimiento comunista, cuando era poderoso, rodeaba de veneración supersticiosa conceptos como el del "proletariado", el "socialismo real", el "progreso" de la historia, la "ciencia marxista", etc. y lograba incluso que muchísima gente no marxista demostrara su respeto supersticioso hacia tales fetiches. Términos como el de "antisoviético" o "reaccionario" cobraban la misma fuerza que el de hereje en otros tiempos. El comunismo, pues, tenía sus dioses y sus demonios, objetos también, estos últimos, de sacralización, aunque en un sentido negativo.

El fracaso soviético ha originado una tendencia curiosa: los dioses marxistas casi han desaparecido, pero en cambio mantienen una asombrosa vitalidad los demonios: así "la globalización", el "machismo" o el "patriarcado", la "burguesía", el "fascismo", por supuesto, el "poder", y tantos más, males absolutos e indiscutibles, que sirven a muchos para orientarse (más o menos) en los laberintos de la vida. Existen, además, otros fetiches como la coeducación, ya visto, las modas, o la "libertad" sexual, manifiesta en el ambiente de puterío en que estamos inmersos, gracias a la labor de políticos, educadores, programadores televisivos, etc. Hoy se puede bromear, injuriar o vejar cualquier manifestación de lo sagrado tradicional, es decir, de la religión, pero métase usted con esos otros ídolos y podrá constatar la dureza de la respuesta.

Da la impresión, por tanto, de que el ser humano no puede prescindir de lo sagrado, y que cuando cree haberlo desterrado, lo único que ha hecho es desplazarlo. Una observación más: por su propio carácter, lo propiamente divinal exige una fe que, o se tiene o no se tiene, pero escapa a la discusión meramente racionalista. En cambio todos esos conceptos e ideales convertidos en fetiches son, por su propia naturaleza, el objeto preciso de la discusión racional. Bueno, al menos debieran serlo.

------------

Llamazares remarca que durante la Transición española se confundieron "perdón y olvido" y que el olvido "ha sido un error".

No deja de tener razón el personaje. El reformismo franquista que organizó la transición democrática perdonó a los comunistas y a los terroristas, los sacó de las cárceles y trató de olvidar sus fechorías, aceptando que se trataba de "demócratas". El perdón fue razonable, pero dio un resultado deficiente: la mayoría de los terroristas siguió asesinando. El olvido fue un gran error, que estos sujetos aprovecharon para tratar de imponernos su memoria histórica estalinista. Todavía lo estamos pagando, es de esperar que no por mucho tiempo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 14:06:00 CEST

[44] Escrito por: Selma - 8 de abril de 2007 12:53

> 'Muchísmas gracias, poetiso. Nada de colega, pues no soy "creadora" y usted sí'.

/////////////

Si se refiere a poesía, hago versos, cierto, pero no soy verdadero creador, no soy poeta, no recibí ese don excelso. Fuera de ello, claro que creamos, usted y yo. Su entrada de hoy, es eso.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 8 de abril de 2007, 14:09:00 CEST

“ Por las palabras de este soldado y por la fanfarronada anterior, vemos cómo los soldados españoles se han atribuido siempre la gloria de ser los mejores entre todas las naciones. Y, por cierto, no les falta base para tal opinión y confianza, porque a sus palabras siempre les han acompañado los hechos.
Pues ellos son quienes en los últimos cien o ciento veinte años han conquistado, por su valor y su virtud, las Indias Occidentales y Orientales, que forman un mundo completo.
Ellos son los que tantas veces nos han combatido, batido y rebatido en el reino de Nápoles, expulsándonos finalmente de allí.
Y otro tanto han hecho en Milán, cuya ocupación tanta sangre y recursos nos había costado, y nos han frustrado arrbatánonos nuestro antiguo patrimonio.
Y no contentos con los bienes que nos quitaron, pasaron a Flandes y vinieron a Francia para intentar expulsarnos de nuestros hogares; y si bien no lo lograron, nos han causado grandes males, nos han tomado ciudades y ganado batallas y han hecho perecer a no sé cuántos cientos de miles de los nuestros, aunque nosotros también hemos hecho morir a muchos de los suyos.
Ellos son los que han triunfado sobre los alemanes y les han puesto el yugo en la guerra de Alemania, cosa no oída, ni vista ni realizada desde el gran Julio César u otros grandes emperadores romanos.
Ellos son los que, siguiendo la divisa de su gran emperador Carlos, de avanzar más allá, han cruzado el mar y caído sobre África y tomado su principal ciudad y fortaleza, Túnez y La Goleta.



Ellos son los que han pasado a Berbería y tomado el reino de Orán, las ciudades de África y Trípoli, Vélez y su peñón, y que más hubieran logrado sin el bárbaro elemento del mar y del cielo, no más suave ni piadoso uno que el otro, que les detuvo con su emperador, privándoles de la ocasión de tomar el reino de Argel, el cual habrían ganado sin la menor duda, si aquellos elementos hubieran querido favorecer, por poco que fuere, tal empresa.
Son ellos quienes, con unos puñados de tropas instalados en las ciudadelas, roques y castillos, mantienen bajo rienda e imponen la ley a los potentados de Italia y a los estados de Flandes y en diversos lugares de la Cristiandad, incluso en Berbería, Morea y otros países infieles, y hasta en Transilvania con el valiente Castaldo, y en Hungría y Bohemia.
Son ellos los que hacían sentirse invencible al emperador Carlos cuando, en lo más apurado de sus negocios y batallas, se veía en medio de no más de cuatro o cinco mil españoles, sobre cuyo valor arriesgaba su persona y su imperio y todos sus bienes, y decía a menudo que “la suma de sus guerras era puesta en las mechas encendidas de sus arquebuzeros españoles”.


Pues, por cierto, en este tiempo ellos se han llevado la palma en el uso del arcabuz, cuyo arte y primeras lecciones nos han enseñado a los franceses, ya que antes sólo usábamos ballestas y nos faltaba el ingenio de apropiarnos y acomodarnos los arcabuces.
Ellos son los que, en nuestro tiempo y ante nuestros ojos, han devuelto en un santiamén a su señor natural todo el Flandes en rebeldía, bajo el mando del gran duque de Alba, al que llamaban su padre.
En esta misma guerra de Zelanda, ellos, en número de mil a mil doscientos, atravesando un brazo de mar de un cuarto de legua de ancho en marea baja, sin otras armas que las espadas que llevaban entre los dientes, atacaron a cuatro o cinco mil zelandeses de las milicias comunales, que estaban apostados en la otra orilla, y los destrozaron.¡Milagro grande, en verdad!
Ellos fueron quienes valieron a don Juan de Austria para ganar la grande y señalada batalla de Lepanto, y siguieron siendo los que, con el gran capitán el príncipe de Parma, han hecho temblar a toda Francia, teniéndola en alarma largo tiempo.
Y ante ellos llegó a humillarse el mismo emperador Carlos cuando, tras salir de Francia por mar para ir a terminar sus días en España, habiendo desembarcado en L´Ared´O (Laredo), puerto próximo a Vizcaya, al tomar tierra se arrodilló de inmediato, según dicen, y agradeció a Dios la gracia de volver a ver este país en sus últimos días, país que había amado por encima de los demás, por haberle ayudado a elevarse al imperio y a tanta grandeza como había logrado en su tiempo; atribuyendo a la nación española, después de a Dios, todas sus victorias y triunfos. Y dijo estas palabras: “Dios os salve y guarde, oh mi querida madre. Como desnudo salido del vientre de mi madre, y como desnudo también me vuelvo a ti como a mi segunda madre, á la qual, a favor de tan grandes merecimientos que yo he recibido de ti, no podiendo por ahora, ni mas, ni mejor, yo le hago un presente de este pobre cuerpo enfermo, y de estos pobres huesos secos y debilitados”.
Habiendo hablado así con lágrimas en los ojos, saludó muy cortésmente a todos los señores que habían venido ante él; y en su lento viaje por tierra hacia su monasterio pasó por Valladolid, donde visitó a su nieto Carlos, a quien impartió elevadas lecciones y mostró el ejemplo de sus predecesores. ¡Considerad, pues, la humillación de este gran emperador, arrodillado hacia la tierra, a la que no había considerado, por así decir, lo bastante digna para contenerle. No lo habría hecho, ¡ay!, de no ser forzado por la vejez, la enfermedad y la indisposición, que quiebran al más orgulloso.

A ellos se ha debido y se debe que el gran rey de España inspire terror a todos sus enemigos, ocultos o descubiertos, y que cuando se divulga la presencia de tan solo ocho mil soldados españoles nativos en su ejército, sus enemigos se retiren y abandonen el campo.
Y lo más notable de todas estas hazañas es que no las han llevado a cabo grandes masas de hombres, sino tropas reducidas; porque nunca se han hallado diez mil españoles juntos en una ocasión, que la mayor no pasaban de ocho o nueve mil, de los cuales nunca quedaron tendidos los cadáveres de más de tres mil, por grande que fuese la carnicería en algunos combates desastrosos o batallas infortunadas, sin excluir las de Rabean o Cerisoles, tan desgraciadas y sangrientas para ellos. Cierto que perecieron casi tres mil en Santa Maura, Dalmacia, sitiados por los turcos; pero se debió a la duración del asedio, al agotamiento y al hambre por la falta de socorros después de haber combatido tan bien; pero en el asalto ya murieron pocos. En el sitio y toma de Castromoro cayeron también muchos al filo de la espada o encadenados en galeras. En el asedio de Metz murieron igualmente en gran cantidad; pero el cielo les hizo entonces tanto mal como los hombres; tanto que se dice que el emperador Carlos, después de haber pasado quince días en el lecho, aquejado de gota y sin visitar las trincheras, se levantó para verlas y reconoció la batería y las brechas realizadas; y con asombro y disgusto profirió: “¿Y como no se entra alla dentro? ¡Ah! Bien veo que no tengo mas hombres”. Algunos soldados allí presentes le oyeron y, muy enojados, le contestaron: “Sacra Majestad, no os quejeis de nosotros. Sí teneis aun algunos hombres y de los bracos; mas no podemos combatir el cielo como a los hombres”. El emperador, mirándolos con piedad, alzó los hombros y se limitó a decir: “Es verdad; Dios es más poderoso que nosotros”. Y mandó que les sirvieran vino.
Pero ¿por qué me entretengo tanto en escribir loas a estos valientes cuando ellos mismos saben, según creo, publicar sus hazañas sin ocultarlas ni en una uña? Pues si sus hechos se extienden sólo un dedo, ellos lo alargan un codo. Hacen bien: a buen hacer, buen decir”

 

Escrito por: Blogger sarónico - 8 de abril de 2007, 14:15:00 CEST

Hay que joderse, la patochada. Y para eso largas parrafadas supuestamente científicas:

"Como aprende todo estudiante de Filosofía 101, nada puede forzarme a creer que nadie es consciente salvo yo. Este poder de negar que otras personas tienen sentimientos no es sólo un ejercicio académico sino un vicio demasiado generalizado, como puede verse en la larga historia de la crueldad humana. Es mas, cuando nos damos cuenta de nuestra propia consciencia es producto de nuestro cerebro y de que otra gente tiene cerebros como los nuestros, la negación de la capacidad de sentir de otras personas es absurda. “¿No tiene un Judío ojos?” preguntaba Shylock. Hoy la cuestión es más precisa. ¿No tiene un Judío -o Ärabe, o niño, o perro- un córtex cerebral y un tálamo? El hecho innegable de que todos estamos hechos de la misma materia neural hace imposible negar nuestra capacidad común de sufrir".

La cueldad no nace de la creencia en que los demás no sufren. Nace, precisamente, de la consciencia de que sufren. Con estos pensadores progresaremos la hostia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 14:26:00 CEST

Pues yo también pienso, como sarónico, que para abrir a martillazos la cabeza de alguien no es óbice la empatía.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 8 de abril de 2007, 14:30:00 CEST

No sé si se lo había puesto ya, pero es muy bueno:

Autoestima y miedo
29 de Marzo de 2007 - 09:13:37 - Pío Moa
“El señor Polanco muestra una aversión al franquismo algo chocante en quien amasó su fortuna precisamente en la dictadura y en relación directa con la administración de ella. Por lo que se refiere al laicismo, tenemos la impresión de que el señor Polanco repite el enorme error de Azaña, ofendiendo los sentimientos religiosos de la gran mayoría de los españoles. Confunde el laicismo con la antirreligión. Son dos cosas distintas y convendría no tropezar en la misma piedra.

En cuanto al guerracivilismo, quienes lo propician son los que complacen a los asesinos de la ETA y atacan a sus víctimas, quienes atacan la Constitución, quienes intentan enterrar a Montesquieu, resucitan las pasiones de la república y tratan de imponer una versión stalinista de nuestra historia reciente. Ellos crispan a la sociedad, socavan las bases más elementales de la convivencia democrática y del espíritu de la transición, y el PP tiene el derecho y el deber de denunciar esa deriva y oponerse a ella, porque puede llevarnos a un callejón sin salida”.

Algo así. Rajoy podía haber aprovechado el inestimable servicio que le han rendido las acusaciones de Polanco para explicar claramente la situación a los españoles, con tranquilidad y sin despeinarse. En lugar de eso nos aclara que se trata de la “autoestima y de no tener miedo”. ¿Y a quién le importa la autoestima o el miedo del PP, más que a ellos mismos? Lo que importa a los españoles es si el PP es capaz de denunciar y oponerse al guerracivilismo de la cuadrilla de Zapo. Si lo hace, ganará muchos votos; en otro caso puede perder las elecciones, o ganarlas por un mínimo, gracias a la reacción ciudadana –que no del PP– . Y continuar de un modo u otro el proceso de desmantelamiento de la Constitución y la unidad de España.

Ahora, Rajoy parece algo nervioso por la decisión de romper la relación con PRISA. Quizá no debería haberlo hecho, siempre que hubiera aprovechado para exponer la realidad. Pero ya que lo ha hecho, es de esperar que no dé el espectáculo de cuando rompió con el PSOE para mendigarle días después un poquito de atención. PRISA es un enemigo declarado del PP, de la democracia y de la derecha, y si Rajoy, después de esta ruptura algo impulsiva, se vuelve atrás, se encarnizará con su partido y tratará de romperlo. Pero tampoco es para tener miedo. Aznar se negó a conceder entrevista alguna a esos sinvergüenzas y ganó por mayoría absoluta. Son menos fuertes de lo que parecen, o, más bien: su fuerza consiste en el miedo del PP y en el oportunismo de algunos de sus señoritos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 14:34:00 CEST

[4] No rechistó ante la imposición por parte de Europa (la Internacional Socialista), USA (Kissinger) y quizá hasta la URSS, del PSOE como el partido dominante en la nueva izquierda española.
'''''''''''''''''''''''''''''''''
Esa es una curiosa lectura, amigo Olo. Los que vivimos aquellos años no tuvimos esa impresión. Antes de las primeras elecciones el PSOE no rebullía: eran cuatro gatos y mal avenidos. El PCE era la fuerza de izquierda, organizada y capaz de plantar cara electoralmente a la derecha. Muchos pensaban que la situación en España sería muy similar a la italiana de aquellos años: una democracia cristiana gobernando el Estado y un PCE gobernando las ciudades. Tanto fue así que los oportunistas de aquellos años se apuntaban al PCE no al PSOE.
Fue el electorado quien cambió esa situación, poniendo de izquierda moderada al PSOE y arrojando a la cuasi-marginalidad a los comunistas. Claro que aquel PSOE no era el de Zapatero.
Fue más bien, lo que describe usted, una apuesta a caballo ganador. La preferencia electoral gustaba a los poderes que usted cita y apoyaron el cambio de un partido por otro, lógicamente.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 8 de abril de 2007, 14:38:00 CEST

Eh voilà:

"Pablo Castellano, en sus memorias “Yo sí me acuerdo”, cuenta algunos trucos de picaresca usados por Guerra y los socialistas sevillanos para impresionar a sus protectores extranjeros y sacarles cuartos: “me quedé realmente sorprendido cuando, para justificar la petición de la necesaria ayuda [de organismos extranjeros] me trajeron la prueba gráfica de pintadas del partido y del sindicato que, según afirmaban y así podía comprobarse por las fotografías, cubrían copiosamente las tapias y muros de muchas ciudades andaluzas, como prueba de acción y presencia, y hasta en las instantáneas aparecían, armados de brocha y spray los autores, arriesgándose en plena faena. Después me explicaron, porque yo era muy torpe, que esas fotografías se hacían en un garaje, a la luz de los faros de un automóvil”.
En realidad la ayuda al PSOE se extendió hasta la extrema derecha alemana. Cuando el caso Flick, proceso por ayudas ilegales a partidos, entre ellos el PSOE, que quedaría investigado sólo a medias, se formó una comisión parlamentaria y Carrillo hizo la siguiente pregunta a Von Brauchitsch, representante de Flick: “Tengo entendido que el señor Flick fue condenado por el Tribunal de Nuremberg como criminal de guerra nazi. Y creo que usted es hijo del general que fue jefe del Estado Mayor de Hitler. Me supongo que ideológicamente no existe afinidad alguna entre ustedes y el PSOE. Entonces, ¿cómo se explica que ustedes financiasen al PSOE?
“El señor Von Brauchitsch no vaciló en la respuesta: “Tratábamos de cerrar el paso al comunismo. Y el partido mejor situado para hacerlo era el PSOE”.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 15:28:00 CEST

EL PERIODISTA ES HIPERMÉTROPE

Cuenta EM que:

“Era el secreto mejor guardado de Zapatero. El presidente era miope. ..Curiosamente, otra persona de su familia tenía el mismo problema -un ingrediente más para la tesis del mimetismo entre quienes viven juntos- y, ..”. [El presidente era miope
EL MUNDO. - domingo 08/04/2007 04:31 (CET)]

No resulta nada curioso que “otra persona de su familia tenía el mismo problema” que el presidente, habida cuenta del componente hereditario de la enfermedad, que en un alarde de amarillismo socialdemócrata insospechado en medios mundobispales, atribuye a ¡el mimetismo! (¿querrá decir nurture?).

La historia del descubrimiento de la fascinante paradoja de cómo han, hemos, sobrevivido los miopes a nuestra lacra genética sugiere que la miopía está ocasionada por una combinación de susceptibilidad genética y trabajo visual forzado.

Quizá el tanto forzar el foco sobre conspiraciones hipermétropes acabe llevando a EM hacia la socialdemocracia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 15:54:00 CEST

[0] Selma, con esas fotos, nos vuelve a entrar ganas de volver a cantar: "Pero mira como beben los pc's en el río..."
La verdad es que a los que vamos siendo personas serias, y mayores como el marqués y resto de aristocracia del blog, nos congratula más que celebrar los treinta años del PCE legal, celebrar los cuarenta años de la legalización de The Doors.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 17:44:00 CEST

Estamos en caravana, ¿eh?

 

Escrito por: Blogger olo - 8 de abril de 2007, 17:49:00 CEST

[63] Escrito por: Oglala Euskalherritarra - 8 de abril de 2007 14:34
-----------------------------

Es un tema interesante ante el que no es posible extenderse todo lo que sería necesario. Creo que tiene usted razón cuando afirma que los españoles apostaron en 1977 y años posteriores por la moderación y el centrismo, y por tanto, que el mérito de la democracia española fue de ellos y no de la Internacional Socialista o Kissinger. Pero opino que el PSOE de los primeros momentos, el del Congreso de Suresnes en 1974, cuando Felipe Gonzalez sustituyó a Rodolfo Llopis como secretario general, era en buena medida una criatura de la Internacional Socialista, con Willy Brandt y Mitterrand como mentores de prestigio. Y conste que no me parece mal, ya era hora de que las potencias europeas apostaran por la estabilidad de España, y no al revés. Y que tampoco quiero quitarle el mérito que tuvo después Felipe cuando, en 1979, llevó a su partido a renunciar al marxismo, previa presentación de su dimisión a la secrtaria general del PSOE; en 1982 ganó las elecciones por aplastante mayoría absoluta, 202 diputados, la mayoría más grande que ha habido y la primera vez que la izquierda ganaba en la democracia del 77.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 18:00:00 CEST

¡Joder1 Aquí dejas un momento tu silla para ir a Sevilla y te encuentras con que la cuadrilla de jerifaltes del blog te la han metido doblada: El engreido Al69 y Selma, la poetisa de pega han abierto el chiringuito en sendos dias de vacaciones.

¡Qué decadencia!

¡¡¡Sólo falta que el fedemico repita!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 18:11:00 CEST

OBJETIVIDAD

En elpais.com:
"Durante los últimos 12 meses, Lerín se dedicó a montar el comando contando con otros correligionarios que recopilaron información sobre potenciales objetivos y trasladaron 200 kilos de material explosivo a Navarra y Guipúzcoa.

Cinco objetivos elaborados
El comando disponía de información elaborada sobre el filósofo Fernando Savater, miembro de la plataforma ¡Basta Ya!, sobre una patrulla de la Guardia Civil y otra de la Ertzaintza, sobre un policía nacional al que habían planeado matarle en un bar del barrio donostiarra de Amara y sobre Pedro José Miguéliz, Txofo, que fue un testigo clave de la acusación contra los guardias civiles implicados en el secuestro y muerte de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983.

Al margen de la información sobre esos cinco potenciales objetivos, el grupo tenía informes "mucho menos elaborados" sobre un centenar de personas. Según fuentes de la investigación, es "muy probable" que el comando ya hubiera remitido otros expedientes sobre vigilancias a un número no precisado de ciudadanos. Ya hace seis meses, los servicios policiales franceses y españoles habían empezado a preocuparse por ciertas actividades que indicaban un rearme de ETA, pese a la declaración de tregua aún hoy vigente (la banda no ha facilitado ningún comunicado revocándola)."

[acuérdate: "la declaración de tregua aún hoy vigente]

Más: "El comando no había recibido de la dirección de ETA luz verde para pasar a la acción. Según las investigaciones, en el momento en que hubieran contado con esa autorización podrían haber atacado a dirigentes del PP, ertzainas, policías nacionales y guardias civiles. Sin embargo, habrían tenido que contar con una "directriz específica" de Txeroki para atentar contra dirigentes del PSOE, PNV e IU.

No obstante, en poder de los detenidos ha sido hallada una nota escrita en ordenador en la que supuestamente Lerín le da instrucciones a Ertkaitz Agote, destacando una frase -"hay que ir afilando el hacha"- que los investigadores creen que podría indicar que el grupo se preparaba para actuar. Se ignora la fecha de este escrito.

Fuentes de la investigación aseguran que los interrogatorios a la docena de detenidos en la reciente redada no han aportado datos sobre la actual visión de ETA sobre el denominado proceso de paz. Tampoco lo ha hecho el descubrimiento del boletín interno Zutabe número 111, desfasado por corresponder al pasado octubre.

La Guardia Civil ha encontrado un documento político de ETA, cuya fecha no ha sido precisada, en el que analiza la tregua y la marcha del proceso de paz, sin que deje traslucir que baraje la ruptura del alto el fuego declarado en marzo de 2006."

[tienes, entonces, dos fechas: la de la formación del comando en vísperas de la declaración de la tregua de marzo y la del boletín Zutabe de octubre que, al parecer, está desfasado. En el periódico, con estas dos fechas y otras sin chincheta en el calendario, me dicen que no se trasluce que ETA baraje la ruptura del alto el fuego]

SUBJETIVIDAD

En El País de hoy:
En la página 16, donde está la información anterior sobre los objetivos del comando Donosti, hay puesta esta foto: http://www.elpais.com/fotografia/espana/Familia/Diego/Armando/Estacio/elpfotnac/20070408elpepinac_1/Ies/
y debajo de la foto hay puesto este pie: "Casa nueva para los Estacio. El viceconsejero madrileño de Inmigración, Carlos Clemente, entregó ayer dos viviendas protegidas a la familia de Diego Armando Estacio, asesinado por ETA en Barajas, ante la situación de "emergencia social" en que quedaron tras el atentado."

[se ignora la fecha del atentado de Barajas]

[["Hay tendencia, y se encuentran casos en trabajos periodísticos, a dar a 'ignorar' el significado que tiene en inglés de no prestar atención o hacer alguien como que no se percata de la presencia o de las intervenciones en la conversación de cierta persona. ( V 'no hacer caso')"
Diccionario de Mª Moliner]]

[[[comunicado etarra de enero de 2007:
"ETA reivindica la acción con una bomba que produjo grandes daños ocurrida el 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas de Madrid. Aparte de querer expresar firmemente que el objetivo de la acción armada no era causar víctima alguna, queremos denunciar que no se desalojase o vaciase el parking en el largo plazo de una hora, tras tres llamadas explicando el lugar exacto de la colocación del explosivo. Así pues, queremos hacer llegar nuestro más sincero pésame a las dos personas, Carlos Alonso Palate y Diego Armado Estacio, que perdieron la vida en esta acción, así como a sus familias, amigos y al pueblo de Ecuador."]]]

[[[[a veces en los periódicos velan los ojos de los niños que aparecen en las fotografías, dicen que para protegerlos de los que los miramos. Hoy deberían haberlo hecho con los ojos de todos los familiares de Estacio, digo que para que no vean el artículo del que están rodeados]]]]

[[[[[Diego Armando Estacio, un objetivo sin elaborar]]]]]

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de abril de 2007, 18:20:00 CEST

[42] Escrito por: Mercutio - 8 de abril de 2007 12:38

La traducción que enlaza -por ahora, mal- Arcadi Espada. Del blog de Mujer-Pez.
-------------------------------
Gracias, Mercutio, por copiar la traducción del artículo de pinker. Ayer cuando pasé por el blog de mujer-pez no estaba.

 

Escrito por: Blogger libertador - 8 de abril de 2007, 18:32:00 CEST

coincidiendo con el aniversario del sábado santo rojo unos cuantos de "los del cine españó" se han ido de comunión a una iglesia rebelde en el barrio de entrevías de madrid.

lo estás viendo. están actuando...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 8 de abril de 2007, 18:36:00 CEST

"El PCE, precisamente por su larga experiencia de lucha, tenía mayor consciencia de la debilidad de la oposición que otros grupos o personajes algo aventureros, resueltos simplemente a explotar la coyuntura del final del franquismo. Además, a Carrillo le convenía ofrecer imagen de moderación, porque temía que las maniobras del posfranquismo le dejaran en la ilegalidad. Habría sido en verdad doloroso que los demás partidos, que nunca habían luchado realmente contra el régimen, sacaran todos los provechos a última hora. Le preocupaba sobre todo el PSOE, el cual rehusó integrarse en la Junta Democrática, porque pensaba disputar el protagonismo a los comunistas, y hasta dejarlos en la estacada si su legalización no resultaba aceptada finalmente. El gobierno franquista había exteriorizado actitudes abiertamente benévolas hacia el PSOE"

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de abril de 2007, 19:19:00 CEST

Buen artículo de Alvaro Delgado Gal en ABC, donde recapitula la penosa historia de las opas sobre Endesa.

La conclusión no tiene desperdicio:

"El mercado exige, para ser eficiente, un marco institucional estable. Mejor aún: el mercado sólo funciona bajo el imperio de la ley. Sólo cuando se cumple rigurosamente la ley, el comportamiento interesado de los agentes genera bienestar. De aquí se sigue que mercado y Estado no son en absoluto antitéticos. En un régimen liberal, el Estado debe poner especial empeño en que se respeten las reglas, lo que implica no descomedirse él mismo o no forzar la mano a los órganos cuyo cometido es garantizar el juego limpio. El Gobierno ha incumplido dramáticamente el papel que le estaba reservado, y lo ha incumplido, por las trazas, sin asomo de mala conciencia. Este Gobierno parece vacunado contra cualquier conato de autocrítica por la convicción elemental de que lo propio de una democracia es que el que ha ganado unas elecciones, no importa en qué circunstancias, pueda hacer, virtualmente, lo que le dé la gana. Lo que se desprende de semejante comportamiento, es una gestión cuestionable en el corto plazo, y una erosión del marco de convivencia en el medio y largo. La anarquía canalizada o contenida del capitalismo, se ve substituida por lo que Buchanan ha denominado «anarquía constitucional». O sea, una suspensión permanente de las certezas que nos permiten ir tirando juntos sin echarnos los trastos a la cabeza. El corral se ha convertido en un caos, de acuerdo. Pero por insubordinación del gallo, no de las gallinas."

El resto del artículo pueden leerlo aquí .

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de abril de 2007, 19:31:00 CEST

Me temo que uno de los graves problemas de esta legislatura es el que señala Delgado Gal:

"Este Gobierno parece vacunado contra cualquier conato de autocrítica por la convicción elemental de que lo propio de una democracia es que el que ha ganado unas elecciones, no importa en qué circunstancias, pueda hacer, virtualmente, lo que le dé la gana".

Pues sospecho que tal es la convicción del actual presidente del gobierno cuando se llena la boca con la palabra "democracia". Una concepción intelectualmente indigente, de ahí el atrevimiento.

 

Escrito por: Blogger libertador - 8 de abril de 2007, 19:31:00 CEST

"cuéntame" (además del alcoholismo y la politoxicomanía) está causando estragos entre os cómicos españoles.

hace años (fernán gómez, pepe isbert, rabal, landa, etc...)movían a la risa y, a veces, al cariño que emana de la proximidad.

hoy (wyoming, toledo, melanie olivares y demás colgaos) sólo dan asco y miedo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 19:32:00 CEST

Espada anda últimamente muy ocupado con la neurobiología y las bases físicas de la conciencia y el comportamiento, nos ha hablado de la zona inferocentral del lóbulo frontal, de la amígdala, de déficit bioquímicos en delincuentes, busca las huellas del mal en el cerebro, pero creo que anda descaminado, la amígdala de los terroristas y de Hitler y Stalin es la misma que la de cualquier otro. El mal es algo difuso que está en todos nosotros y a veces cristaliza, y se hace patente y cuando el terrorista aprieta el gatillo se dispara un odio acumulado por muchos. Nada podrían Hitler y el terrorista sin el odio ambiental, que nace de una ofensa anterior que nos han inflingido otros malvados.
Pienso que la extensión del bien y el mal es algo misterioso, las causas justas, las de los ofendidos, que son las que seguimos las personas normales, propagan el mal, solo devolver bien por mal puede romper este círculo. También creo que un lama o una monjita sintiendo compasión y rezando hacen el mundo mejor, pero yo soy algo religioso, animista que dirían algunos, y sé que esto no es demostrable científicamente, así que tendremos que seguir buscando en diversas zonas del cerebro a ver si damos con el punto G del mal.
Fin del sermón de Pascua.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 20:01:00 CEST

42] Escrito por: Mercutio - 8 de abril de 2007 12:38
----------------------------------------------------------------------
Pinker después de soltarnos un rollo sobre los misterios de la consciencia nos encamina hacia una nueva moralidad. La ciencia ha descubierto y demostrado la existencia de los otros, que están hechos de la misma pasta que yo y tienen su tálamo y su cortex.
Hay que reconocer que tienen su gracia estos cientifistas, pero es posible tengan un déficit de algún neurotransmisor.

Mercutio, no me contestó a lo del otro día. Lo que pegó sobre la transferencia lateral del gen en las bacterias no venia al caso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 20:13:00 CEST

En un eje de abcisas, Mercutio no tendría una retícula para él solo. Estaría fuera de cuadro: desenfocado intelectualmente, muy escondido en el subsuelo. No es el eslabón perdido entre el hombre y el mono simplemente porque también está por debajo del mono.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 20:17:00 CEST

Agapito tiene LA LISTA.
Agapito Maestre, desertor del arado.
Cuando ganemos los buenos, habrá que echar mano de LA LISTA DE AGAPITO.

Lean, lean a uno de los mayores necios del hemisferio septentrional.
-------------------------
Algún día haremos la lista de estos listos. Tengo una lista larga de individuos que han estado escondidos, mientras los españoles nos movilizábamos en la calle contra el terrorismo y, sobre todo, contra las cesiones del Gobierno al terrorismo. Estaban amagados o se cobijaban en los insultos a la AVT. En verdad, muchos aún están esperando cómo acabará esta lucha entre los demócratas y un Gobierno déspota para volver a situarse

 

Escrito por: Blogger libertador - 8 de abril de 2007, 20:31:00 CEST

"la lista de agapito" es el nombre de la próxima superproducción del amiguísimo del bobo solemne, andrés vicente gómez, empresario de politoxicómanos y putos...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 20:38:00 CEST

[74] Escrito por: schelling - 8 de abril de 2007 19:19

Buen artículo de Alvaro Delgado Gal

........................

Ahí he dejado de leer, porque ya era mentira.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de abril de 2007, 20:43:00 CEST

[77] Escrito por: Pepe - 8 de abril de 2007 19:32

Espada anda últimamente muy ocupado con la neurobiología y las bases físicas de la conciencia y el comportamiento, (...)busca las huellas del mal en el cerebro

Pienso que la extensión del bien y el mal es algo misterioso, las causas justas, las de los ofendidos, que son las que seguimos las personas normales, propagan el mal, solo devolver bien por mal puede romper este círculo. También creo que un lama o una monjita sintiendo compasión y rezando hacen el mundo mejor, pero yo soy algo religioso, animista que dirían algunos, y sé que esto no es demostrable científicamente, así que tendremos que seguir buscando en diversas zonas del cerebro a ver si damos con el punto G del mal.
Fin del sermón de Pascua.
--------------------------------
Bien visto, pepe, cierto cientifismo cargante tanto en Espada como en Pinker.

Éste bordea el ridículo cuando nos explica que la biología de la conciencia nos permitirá caer en la cuenta de la existencia de los otros, pues al darnos cuenta de que también tienen amigdala y neocortex reconoceremos que también tienen sus sentimientos e intereses. Hombre, hombre, no hemos tenido que esperar a la neurociencia para eso.

Que las raíces del mal están en el cerebro humano es una afirmación trivial. También de la cultura, o del lenguaje, o de las matemáticas, etc.

Pero no nos vayamos al otro extremo, como me parece que ud. hace cuando señala que "el mal es algo misterioso". Entre la reducción a un solo orden de explicación (la biología del cerebro) o la pretensión de que carece de explicación racional, hay un amplio trecho para la indagación racional.

Afortunadamente, pues, no nos vemos obligados a elegir entre buscar el punto g del mal en el cerebro (le adelanto que no lo van a encontrar) o la creencia mágica de que el mundo se mejora rezando.

Una última cosa: eso de romper el círculo del mal haciendo sólo el bien, como recomienda la ética evangélica, simplemente no funciona. Por bonito que nos parezca.

Ya lo avisó hace mucho Maquiavelo: si no se combate el mal, nos hacemos cómplices de que prosperen los malos. Y a los malos no se les resiste poniendo la otra mejilla.

 

Escrito por: Blogger libertador - 8 de abril de 2007, 20:46:00 CEST

trás isi/disi avg "el amiguíííssimo" planea arrasar las carteleras con su nueva demostración de la "superioridad moral" de la izquierda: "LA LSTA DE AGAPITO"...y mis huevos cuarenta.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de abril de 2007, 20:49:00 CEST

[82] Escrito por: Anónimo - 8 de abril de 2007 20:38

[74] Escrito por: schelling - 8 de abril de 2007 19:19

Buen artículo de Alvaro Delgado Gal

........................

Ahí he dejado de leer, porque ya era mentira.
--------------------------------
Me parece, anónimo, que no conoce bien el significado de la palabra 'mentira'.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 20:54:00 CEST

Lean, lean, a ese gran prosista que es Juan Cruz. Con competencia así, hasta la necedad de Zorra & Superzorra tiene un pase...



Desde el sendero

Una amiga, de viaje por Aragón, llegó a Alcorissa, entró en un templo del siglo XVII y anotó una frase que quiso regalarme, para compartirla. Como ella la quiso compartir, quisiera amplificarla aquí para que ustedes también la disfruten. A veces llegan mensajes así, que no son ni urgentes ni perentorios, y que alivian la mitad del camino, que decía Dante, o que le piden al sol que se pare, que decía Espronceda.

No olvido, por supuesto, esa reflexión sobre el periodismo civil que se abrió ayer, y que ha tenido varias contribuciones tan valiosas; creo que es un buen momento para que todos, lectores y periodistas, nos pongamos a pensar sobre la profesión que nos da información, sobre los individuos, nosotros, que disfrutamos del poder delegado de darla y de ordenarla; en definitiva, sobre el periodismo.

Sobre el periodismo, y sobre la libertad de expresión, hay muchos lugares comunes, muchos de ellos fabricados por los propios periodistas para impedir que el verdadero destinatario de la información, el público, intervenga para advertir cómo se distorsiona la realidad de lo que pasa, con una abundancia atosigante de opinión que no se basa en hechos, sino en suposiciones o rumores. Se disfraza la opinión con la información, y eso ha dado de sí la cabriola más perversa: que la gente crea que es vino lo que es agua chirle.

Pero hoy, ya digo, quería pararme un poco y recoger esa frase que esta amiga anotó mientras caminaba por un sendero de Aragón, en Alcorissa.

"Estoy en Alcorissa, he subido por un sendero, sólo la música de las gotas de lluvia, y de vez en cuando las campanas. Arriba de esta montaña, dentro de esta ermita, me encontré un texto de 1693, Desiderata. Quería compartirlo: ´... Tú eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tú tienes derecho a estar aquí... Junto con sana disciplina, sé amable contigo mismo".

Creo que reconforta, ayuda a hacer la digestión pesada de la vida.

_____

Esta mañana terminaré un libro magnífico, sencillo y grande, Léxico familiar, de Natalia Ginzburg, publicado ahora por Lumen. Es una obra antigua, de 1963, que ha sido reeditada ahora. Comienza así: "Cuando yo era pequeña y vivía en casa de mis padres..." Es una autobiografía magnífica de los peores años de Italia, cuando el fascismo dictó su ley, hasta poco después de la guerra mundial; con una sencillez apabullante, y con un sentido del humor que deberíamos usar todos para recordar los dramas, Natalia Ginzburg escribe uno de los retratos más extraordinarios que uno pueda hallar hoy en las estanterías de las historias familiares. Hoy hay librerías abiertas; empiécenlo hoy; ayer se lo recomendé a dos personas, al fotógrafo Carlos A. Schwartz, en Tenerife, y al escritor Manuel Vicent, en Madrid, y se fueron a comprarlo. Lo comentaremos.

 

Escrito por: Blogger libertador - 8 de abril de 2007, 20:56:00 CEST

"¿ve esta lista?" - pregunta el protagonista al sr. agapito - "es el bien absoluto" - concluye...

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de abril de 2007, 21:05:00 CEST

86] Escrito por: copipasta - 8 de abril de 2007 20:54

Lean, lean, a ese gran prosista que es Juan Cruz. Con competencia así, hasta la necedad de Zorra & Superzorra tiene un pase...

Desde el sendero
--------------------------------
Aún estoy impresionado, qué digo, abrumado, por tanta sabiduría deslumbrante como nos regala Juan Cruz con esa frase prodigiosa:

"... Tú eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas: tú tienes derecho a estar aquí... Junto con sana disciplina, sé amable contigo mismo".

La parte final, "sé amable contigo mismo (criatura del universo)", le gusta mucho a Cruz. Se nota.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de abril de 2007, 21:10:00 CEST

Belaborda, pretendía ser una broma; por lo menos, un poco broma.

Cada vez tengo una sensación más persistente de que nos parecemos bastante a los ordenadores -y lo digo así porque, aun siendo anteriores a ellos, el estudio del cerebro se ha dejado adelantar y, al final, la analogía es en ese sentido: nosotros nos parecemos a ellos, y no ellos a nosotros.

Supongo que [*] hay en el cerebro áreas semejantes al BIOS, otras al (o los) sector(es) de arranque, otras dedicadas al 'sistema operativo' y algunas más a lo que normalmente llamamos 'disco duro': esas zonas de cargar, acceder (y acceder, y acceder, y acceder...) y borrar.

Creo -pero esto es pura fe, en todo comparable a la fe religiosa; melocotones en bote, se llamaba en mis tiempos del Opus Dei: creer en lo que no se ve- que cuanto más avancemos en la ingeniería informática más crecerá nuestro conocimiento de la consciencia cerebral.

[*] Entre el asterisco y lo que sigue han transcurrido varias horas. Es decir: he pulsado la tecla de 'suspender' en mi ordenador. Eso no ha borrado lo escrito previamente. ¿Dónde estaba esa información? No lo sé, pero he podido largarme -¿dormir? ¿Beber? ¿Ver un partido de fútbol?- y recuperarlo, íntegramente, al pulsar la misma tecla.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de abril de 2007, 21:11:00 CEST

Parece mentira, pero aún podemos mejorar ligeramente la maravillosa y fluida prosa de Juan Cruz:

"Una, amiga, de viaje, por Aragón, llegó, a Alcorissa, entró, en un templo, del siglo XVII, y anotó, una frase, que quiso, regalarme, para compartirla".

Prueben a leerla en voz alta y apreciarán su exquisito ritmo y cadencia.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de abril de 2007, 21:11:00 CEST

MI MOJÓN PARA EL ABERRI EGUNA

En el Aberri Eguna, día nazi de la nazi Patria Vasca, no quiero dejar de soltar aquí, pestilente, mi antinazi mojón.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de abril de 2007, 21:17:00 CEST

Al nickjournal le faltaba, hasta ahora, un lema.

Propongo a nuestros administradores que, con permiso de Cruz y de su amiga, adopten como divisa o leyenda esta frase extraordinaria, compendio de sabiduria:

"Eres una criatura del universo (...), Junto con sana disciplina, sé amable contigo mismo".

He suprimido lo del "Tú tienes derecho a estar aquí", pues a algunos les das la mano y se toman el brazo (sin sana disciplina que valga).

 

Escrito por: Blogger belaborda - 8 de abril de 2007, 21:19:00 CEST

* MITOS.

///////

Estos nacionalistas son la rehostia: con qué habilidad hacen hodierno un mito como el de Júpiter penetrando el seno de Danae como lluvia de oro.

[Vamos, que si Batasuna prescinde del paraguas etarra, ZP jupiterino la penetrará en forma de lluvia dorada para alumbrar Dios sabe qué quimera].

 

Escrito por: Blogger libertador - 8 de abril de 2007, 21:21:00 CEST

"... Tú eres una criatura del universo..."
---------------

esto lo ha escrito juan cruz, director adjunto de el diario el pais.

podía haber añadido: "...además, eres terrícola..."

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de abril de 2007, 21:21:00 CEST

Pepe: 'la amígdala de los terroristas y de Hitler y Stalin es la misma que la de cualquier otro.'

Eso no me lo dice Vd. en la calle.
- - - - -
Pepe: vuelva a leerlo.

Y recuerde: todo lo que Vd. sabe sobre evolución lo ha aprendido de evolucionistas; incluyendo sus ralas nociones sobre genes HOX.

Sí. Eso, también.
- - - - -
Basta. No puedo perder ni un gramo más de mi escasísimo prestigio contigo. Adiós, Bil.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de abril de 2007, 21:25:00 CEST

UNA RECOMENDACIÓN LITERARIA

Sé que mis fans están siempre con los oídos bien abiertos, tales manos de mendigo, para cuando yo dejo caer la monedilla de una recomendación cultureta. Esta vez suelto un billete de quinientos euros, porque he leído un libro portentoso: "La última noche", de James Salter. Vayan a por él. Lo mejor que he leído en mucho tiempo.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de abril de 2007, 21:25:00 CEST

Miento. No puedo perder contigo ni un gramo más de mi escasísimo prestigio.

Ahora sí.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de abril de 2007, 21:29:00 CEST

[97] Escrito por: Mercutio - 8 de abril de 2007 21:25
Miento. No puedo perder contigo ni un gramo más de mi escasísimo prestigio.
Ahora sí.
___________________________________

¡Protesto! ¡Este blog perderá mucho si dejes de ser el Codeso de ese Lusón!

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de abril de 2007, 21:31:00 CEST

'(...) el que acabó por sentenciar fue el Madrid gracias a un impecable contragolpe dirigido por Robinho. El brasileño abrió a Higuaín en la izquierda, Ricardo falló, no atrapó el centro del argentino y el balón (...)'

Esto demuestra desde dónde ven los partiddos los periodistas; incluso los del Madrid.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de abril de 2007, 21:32:00 CEST

Miento. Si dejas. Ahora sí.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de abril de 2007, 21:33:00 CEST

Atleta sexual: 'si dejes'.

Tú nun tas n'Asturies; ¡tú yes asturianu!

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de abril de 2007, 21:33:00 CEST

Uy.

 

Escrito por: Blogger olo - 8 de abril de 2007, 21:40:00 CEST

[77] Escrito por: Pepe - 8 de abril de 2007 19:32
También creo que un lama o una monjita sintiendo compasión y rezando hacen el mundo mejor, pero yo soy algo religioso, animista que dirían algunos, y sé que esto no es demostrable científicamente, así que tendremos que seguir buscando en diversas zonas del cerebro a ver si damos con el punto G del mal.
Fin del sermón de Pascua.
--------------------------

[83] Escrito por: schelling - 8 de abril de 2007 20:43
Pero no nos vayamos al otro extremo, como me parece que ud. hace cuando señala que "el mal es algo misterioso". Entre la reducción a un solo orden de explicación (la biología del cerebro) o la pretensión de que carece de explicación racional, hay un amplio trecho para la indagación racional.
---------------------------------------

Han tocado entre los dos un tema apasionante, el “tema” de cualquier humanista que se precie de tal, y también el de todo científico en guardia: el del misterio del mal. Es un misterio porque, respecto a las situaciones que podríamos considerar verdaderamente malignas (multitud de ejemplos posibles) no podemos comprender sus causas, es decir, sus justificaciones. Desde un punto de vista estrictamente racional, si lo maligno tiene entre sus causas componentes caóticos, jamás podremos comprenderlo, es decir, racionalizarlo en una cadena causal. Desde un punto de vista religioso, tampoco: si creemos en Dios, no podremos nunca comprender que Dios permita un mal como el que ya hemos visto sobre la Tierra.
Y es que, al final, si somos científicos tenemos que ser gente que viva en la misma orilla del misterio, y si somos religiosos, lo mismo. Después de todo, en lo que se refiere a la actitud pura y descarnadamente humana, no hay tantas diferencias entre unos y otros.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de abril de 2007, 21:41:00 CEST

Hablando de Asturias, amigo Mercutio (al que nunca llamaré Merdutio -ni nunca más Codeso): salí esta mañana de allí cagando leches. Mi idea era haber apurado el domingo, para terminar de soplarme las botellas de sidra y de comerme los oricios que aún quedaban en el Principado. Pero en el desayuno (tempranero) me enteré de que corría Alonso. Un miedo cerval me invadió, recordando el famoso intento de linchamiento de que fui objeto en Gijón hace tres años, cuando unos gijoneses paisanos no se tomaron con deportividad la pelota que yo hice con el póster (¡de tamaño natural!) del Neandertal del Volante para arrojarlo a la papelera. Hoy, en cuanto me enteré de la carrera alonsiana durante el desayuno (no, en el desayuno no toco la sidra ni los oricios), subí a mi habitación, desperté a mi pareja (pavlonianamente salivando ya por el chocho, acostombrada a mi polvazo matinal), la vestí y nos largamos como he dicho: cagando leches. El polvo, naturalmente, lo descargué no mucho más tarde: en pleno vuelo sobre la Península Ibérica. Un polvazo en los servicios del avión, capaz de resucitar a esta moribunda España, que allí por abajo, frígida, se veía...

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 8 de abril de 2007, 21:44:00 CEST

Amigo AS le voy a dar una ¿alegría? (usted dirá). Desde que se miden las entradas (las de verdad) en este blog (desde el 12 de febrero) el día que más personas distintas leyeron el blog fue el pasado 3
de abril: 1522 (lo hicieron en 4878 ocasiones, una media de 3,20 lecturas por visitante).

Su lista de lectores: Spain, 1384 ,United Kingdom, 31, Germany 23, France 11, Italy, 11, United States, 10, Netherlands, 6, Belgium 5, Chile, 4, Brazil 4, China 4, Peru, 4, Romania, 4, Andorra, 2, Argentina, 2, Europe, 2, Canada, 2,
Ireland, 2, Luxembourg 1, Ecuador,1, Greece 1, Slovakia, 1, Dominican Republic 1, Nicaragua 1,
Venezuela 1, Finland 1, Guatemala 1, Mexico, 1, India 1.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de abril de 2007, 21:47:00 CEST

[105] Escrito por: Tsevanrabtan - 8 de abril de 2007 21:44
__________________________

Estimulantes datos! Lástima que su detector no nos sepa decir si esas cuatro lecturas desde Brasil fueron por parte de lectores con chocho... En ese caso, mi estímulo se multiplicaría.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 8 de abril de 2007, 21:49:00 CEST

Lo siento, ahí no llega. Lo máximo que puedo decirle es que aparecen ublicados/as en São Brás, Bahía.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 21:53:00 CEST

[96] Escrito por: J. A. Montano - 8 de abril de 2007 21:25

UNA RECOMENDACIÓN LITERARIA

Sé que mis fans están siempre con los oídos bien abiertos, tales manos de mendigo, para cuando yo dejo caer la monedilla de una recomendación cultureta. Esta vez suelto un billete de quinientos euros, porque he leído un libro portentoso: "La última noche", de James Salter. Vayan a por él. Lo mejor que he leído en mucho tiempo.

______________________

Gracias por la recomendación, AS, mañana mismo me la compro. La leeré en cuanto termine una novela de Mary Higgins Clark que me tiene atrapadita. ¡Qué imaginación tiene María del Higo!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 21:57:00 CEST

El problema del pobre Bil es que no evoluciona.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de abril de 2007, 21:58:00 CEST

[107] Escrito por: Tsevanrabtan - 8 de abril de 2007 21:49
Lo siento, ahí no llega. Lo máximo que puedo decirle es que aparecen ublicados/as en São Brás, Bahía.
_________________________

No conozco esa población... debe de ser pequeña. Pero la incluiré, delo por seguro, en mi próximo tour brasileño. Puede que el índice de natalidad haya aumentado nueve meses después.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de abril de 2007, 22:01:00 CEST

[108] Escrito por: Nuria - 8 de abril de 2007 21:53
Gracias por la recomendación, AS, mañana mismo me la compro. La leeré en cuanto termine una novela de Mary Higgins Clark que me tiene atrapadita. ¡Qué imaginación tiene María del Higo!
______________________________

A esa, en cambio, no la he leído yo: quid pro quo! El de James Salter es de relatos. Impresionantes todos, especialmente el último, "La última noche", que da título al volumen.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 22:05:00 CEST

En el telediario de Antena 3 de las nueve, acabar de dar un notición increíble. Mañana día 8 declara el Chino en el juicio. Han puesto la foto con gafas.
Este país es la pera.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 8 de abril de 2007, 22:19:00 CEST

Barcelona. 8 (EUROPA PRESS) - El Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, expresó hoy su preocupación por el auge de las iglesias pentecostales y carismáticas protestantes, muy especialmente entre los inmigrantes, por lo que pidió a las instituciones católicas que se esfuercen para acoger a los colectivos de extranjeros.

«La religiosidad de los inmigrantes es diferente que la del Occidente europeo, pero es verdad que hay sectas y grupos religiosos que aprovechan la situación de la gente que está en soledad para captarlos», afirmó en una entrevista a Catalunya Informació, recogida por Europa Press.

Martínez Sistach defendió la necesidad de que las instituciones católicas acojan a los inmigrantes y apeló a un mayor empeño en este sentido. «Tenemos que hacer un esfuerzo más fuerte para acogerlos al máximo porque se lo merecen», indicó.

---
coño!! la competencia!! y es del mismo producto !!

"...porque se lo merecen" me ha reblandecido la amígdala

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 8 de abril de 2007, 22:21:00 CEST

«La religiosidad de los inmigrantes es diferente que la del Occidente europeo, pero es verdad que hay sectas y grupos religiosos que aprovechan la situación de la gente que está en soledad para captarlos»,

esto parece Dickens

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 22:25:00 CEST

¡Estoy hasta los huevos y no pienso pasar ni una más!

¡Sólo un imbécil llama Alcorissa al pueblo de Alcorisa (Teruel)!

Los catalanistas están enfermos y tú, Juan Cruz eres un gilipollas.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 8 de abril de 2007, 22:27:00 CEST

¿Se puede ser más siniestramente paternalista que el Arzobispo Lluís Martínez Sistach?

(Y, al mismo tiempo, más comerciante de los de toda la vida. Business are business.)

(("Sectas y grupos religiosos", dice el cachondo. La competencia, ya se sabe.))

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de abril de 2007, 22:35:00 CEST

Ya ven cómo está el mercado de bienes de salvación. No puede uno dormirse en los laureles, que vienen de las sectas y se quedan con los clientes.

Y la importancia del marketing:

"La religiosidad de los inmigrantes es diferente que la del Occidente europeo".

Hay que conocer el mercado, seleccionar el público y diversificar el producto. Como se notan que llevan 2000 años en el negocio.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de abril de 2007, 22:38:00 CEST

Zapatero apadrina la palabra 'andancio' y Rajoy rescata 'avatar(es)'.

Rajoy: premoderno.

(¡Madre de dios: doscientas ocho mil entradas!)

((¡Ya es mala suerte!))

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de abril de 2007, 22:39:00 CEST

Jodó: doscientos ocho millones de entradas, claro.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de abril de 2007, 22:40:00 CEST

[115] Escrito por: Filólogo de guardia - 8 de abril de 2007 22:25
------------------------------
Estimado filólogo, Juan Cruz lo escribiría mejor así:


"Los catalanistas, están, enfermos, y, tú, Juan Cruz, criatura, del universo, eres un gili, pollas".

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 8 de abril de 2007, 22:42:00 CEST

cuando he visto el gara-gara de la butifarrada amb seques del pnv, pasando los próceres bajo palio floral portado por jóvenes uniformados de inmaculado blanco y rojo petón (evidentemente, todos serían vestales vírgenes), he concluido que nada más sano que folgar en el campo para fertilizar la cosecha, con una buena curda encima, fresas y vino, y que los humanos nos inventams cualquier excusa para ello, pero tener que aguantar el discurso del padre acasio en jornada eucarística es algo que me supera...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 8 de abril de 2007, 22:44:00 CEST

Pues como yo soy bastante agropecuario, recuperaría las siguientes:

*legón
*almocafre
*trilla
*jaraíz
*majano

(Busquen si quieren. Están toditas en el DRAE.)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 8 de abril de 2007, 22:55:00 CEST

Llego, toco marro y me voy

Mira que decir que avatr es un palabro antíguo... si está usándose continuamente en informa´tica y mundos virtuales...
Como soy un tipo goloso me pido que además de la almáciga que ya apadriné me apunten albérchigo

(Alcorisa con dos eses--- el juanito cruz es un cretino inculto y su amiga una imbécil; juntos, dos cursis de pastelón. Maldito colonialismo pancatalianista bobochorras)

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 8 de abril de 2007, 22:55:00 CEST

propuesta regeracionista para españa:

1) se declara la jota baile nacional
2) toledo capital de españa, todas las líneas del ave deben resituarse, evitando la crisis de la construcción
3) la almudena se tira abajo y se convierte en apartamentos para turistas japoneses
4) el ave en barcelona se hace pasar debajo de la sagrada familia, a ver si cae una torre y sigue el negocio 100 años más

(se admiten mejoras/adiciones a la lista)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 23:00:00 CEST

Juan Cruz:
"Sobre el periodismo, y sobre la libertad de expresión, hay muchos lugares comunes, muchos de ellos fabricados por los propios periodistas para impedir que el verdadero destinatario de la información, el público, intervenga para advertir cómo se distorsiona la realidad de lo que pasa, con una abundancia atosigante de opinión que no se basa en hechos, sino en suposiciones o rumores. Se disfraza la opinión con la información, y eso ha dado de sí la cabriola más perversa: que la gente crea que es vino lo que es agua chirle."

.................

Desiderata

From Wikipedia, the free encyclopedia

This article is about the poem. For other meanings, see Desiderata (disambiguation).
Desiderata (Latin for "desired things", plural of desideratum) is an inspirational prose poem about attaining happiness in life. It was first copyrighted in 1927 by Max Ehrmann.

In the 1960s it was widely circulated without attribution to Ehrmann, sometimes with the claim that it was found in St. Paul's Church, Baltimore, Maryland, and was written in 1692 (the year of the founding of St. Paul's). Nevertheless, the estate of Ehrmann has kept various editions of the work in print. A spoken-word recording of the essay was made by Les Crane and reached #8 on the Billboard magazine charts in late 1971.

At least one court case has held the poem to be forfeited to the public domain because of distribution during and before World War II, but other cases have ruled that the assignee through Ehrmann's heirs holds the purchased copyright.

..............

DESIDERATA

Camina plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que se puede encontrar en el silencio. Vive en buenas relaciones con todas las personas, todo lo que puedas, sin rendirte. Di tu verdad tranquila y claramente; escucha a los demás, incluso al aburrido y al ignorante; ellos también tienen su propia historia.

Evita a las personas ruidosas y agresivas, sin vejaciones al espíritu. Si te comparas con otros, te volverás vano y amargado, porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus logros así como de tus planes. Mantén el interés por tu propia carrera, por humilde que sea; es una verdadera fortuna en las cambiantes vicisitudes de los tiempos. Sé cauto en tus negocios, porque el mundo está lleno de engaños. Pero no por eso te ciegues a la virtud que, sin duda, existe; mucha gente lucha por altos ideales y, en todas partes, la vida está llena de heroísmo.

Sé tú mismo. Especialmente no finjas afectos. Tampoco seas cínico en el amor; porque, frente a toda aridez y desencanto, el amor es perenne como la hierba. Recoge mansamente el consejo de los años, renunciando con donaire a las cosas de la juventud. Nutre la fuerza de tu espíritu para que te proteja de las desgracias repentinas. Pero no te angusties con fantasías. Muchos temores nacen de la fatiga y de la soledad. Junto con una sana disciplina, sé amable contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas; tú tienes derecho a estar aquí. Y te resulte evidente o no, sin duda el universo se desenvuelve como debiera.

Por lo tanto, mantente en paz con Dios, de cualquier modo que lo concibas. Y cualesquiera que sean tus trabajos y aspiraciones, mantén, en la ruidosa confusión, paz con tu alma.

Con todas sus farsas, trabajos y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo hermoso. Ten cuidado. Esfuérzate en ser feliz.

..............

DESIDERATA MEA (para que lo ponga Juan Cruz en su blog)

Amigo Juan: el otro día, mientras asistía a la autopsia de un ruso envenenado en Londres, anoté esta frase para regalártela:
"que no esté tu pensamiento en tu lengua; no ejecutes pensamientos sin mesura"

Un saludo de uno que te ha delegado el poder de darle información.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 8 de abril de 2007, 23:06:00 CEST

[124] Escrito por: bose-einstein - 8 de abril de 2007 22:55

propuesta regeracionista para españa:


(se admiten mejoras/adiciones a la lista)
----------------------------
Respondiendo a su invitación, dos sugerencias:

1) Para hacer el programa más atractivo: que cada español tenga una parada del ave en la puerta de su casa.

2) Eso incluiría, si a ud. le parece bien, a la sagrada familia y muchos otros edificios. Imagínese las posibilidades.

 

Escrito por: Blogger Bil - 8 de abril de 2007, 23:14:00 CEST

Mercutio, clonar es fácil (sin ir más lejos ayer colgué un ideario) y a veces resulta igual de fácil distinguir la clonación revisando el enlace.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 8 de abril de 2007, 23:18:00 CEST

* [89] Escrito por: Mercutio - 8 de abril de 2007 21:10

/////////////////

Tengo idea de que fue John von Neumann quien diseñó la arquitectura de lo que debía ser un ordenador y que ahora mismo desde el modesto -en lo que cabe- pc hasta el mainframe de potencia más descomunal no son sino plasmación de la misma.

Pues bien, si como usted dice 'Cada vez tengo una sensación más persistente de que nos parecemos bastante a los ordenadores -y lo digo así porque, aun siendo anteriores a ellos, el estudio del cerebro se ha dejado adelantar y, al final, la analogía es en ese sentido: nosotros nos parecemos a ellos, y no ellos a nosotros' veo el curioso hecho de que antes de conocer con detalle el funcionamiento del cerebro y utilizando precisamente ese cerebro, el suyo, Von Neumann imaginó máquinas que habían de funcionar como lo hacen los cerebros [un poco enrevesado me ha quedado, pero la idea es más o menos esa en relación a si los ordenadores son como nuestro cerebro o lo contrario. En todo caso, parece que von Neumann vio tal arquitectura de ordenadores porque no podía verse otra].

 

Escrito por: Blogger Bil - 8 de abril de 2007, 23:25:00 CEST

[65] Escrito por: mari pili - 8 de abril de 2007 15:28

EL PERIODISTA ES HIPERMÉTROPE

Cuenta EM que:

“Era el secreto mejor guardado de Zapatero. El presidente era miope. ..Curiosamente, otra persona de su familia tenía el mismo problema -un ingrediente más para la tesis del mimetismo entre quienes viven juntos- y, ..”. [El presidente era miope
EL MUNDO. - domingo 08/04/2007 04:31 (CET)]

No resulta nada curioso que “otra persona de su familia tenía el mismo problema” que el presidente, habida cuenta del componente hereditario de la enfermedad, que en un alarde de amarillismo socialdemócrata insospechado en medios mundobispales, atribuye a ¡el mimetismo! (¿querrá decir nurture?).

La historia del descubrimiento de la fascinante paradoja de cómo han, hemos, sobrevivido los miopes a nuestra lacra genética sugiere que la miopía está ocasionada por una combinación de susceptibilidad genética y trabajo visual forzado.

Quizá el tanto forzar el foco sobre conspiraciones hipermétropes acabe llevando a EM hacia la socialdemocracia.

------------------------------

¡hombre, mari pili! ¡Y coincidiendo en las coces conmigo! Esto hay que celebrarlo.
Creo que no hemos puntualizado que el artículo es del mismísimo Pedro J. Ramírez, al menos así va firmado en la edición digital. Me ha sorprendido que sea tan incauto por haber citado un artículo laudatorio de la miopía que se puede encontrar a la primera en Internet.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 23:43:00 CEST

La verdad es que el fin de la OPA me supone un alivio:me he pasado meses despotricando contra lo mejor para Endesa, pero eran las instrucciones de mis jefes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 23:47:00 CEST

[124] Escrito por: bose-einstein - 8 de abril de 2007 22:55

propuesta regeracionista para españa:

1) se declara la jota baile nacional
2) toledo capital de españa, todas las líneas del ave deben resituarse, evitando la crisis de la construcción
3) la almudena se tira abajo y se convierte en apartamentos para turistas japoneses
4) el ave en barcelona se hace pasar debajo de la sagrada familia, a ver si cae una torre y sigue el negocio 100 años más
----
5) el PNV y ERC son propuestos como paradigma mundial de partidos democráticos. El PSOE cae en la trampa y propone los cambios pertinentes para que designen vocales en el CGPJ.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de abril de 2007, 23:57:00 CEST

El escrito pergeñado por Selma casi roza la genialidad conspicua de nuestros dos grandes escritores que han hecho del humor acerado una forma de vida: Azcona y Goslum.

El aquelarre comunista (despiadados sanguinarios) parece salido de "El diario de un presidente" o de "El Verdugo".

Selma la socialdemócrata, ay.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de abril de 2007, 0:02:00 CEST

Propuesta regeneracionista para España:
Debe desmantelarse El Pilar de Zaragoza y nombrar patrona de España a Wittgenstein, cuya imagen envuelto en el manto de la Virgen debe aparecer en las monedas de veinte duros puestas en circulación tras nuestra salida del euro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de abril de 2007, 0:12:00 CEST

MIOPÍA PATRÍOTICA
Tengo cuatro dioptrías de miopía en ambos ojos, y sin embargo lo oculté en el reconocimiento médico para poder servir a la Patria como sargento de Caballería en el glorioso Regimiento de Calatrava en el Pinar de Esgueva en Fachadolid. Tenía un carro AMX 30 para mí solo, no vean cómo lo pasé.
La miopía también me ha valido para ser intelectual y mirar a las chicas borrosamente.

 

Escrito por: Blogger Selma - 9 de abril de 2007, 0:16:00 CEST

132] Escrito por: Leve recaída - 8 de abril de 2007 23:57

Selma la socialdemócrata, ay.
-------
Chsssssssss... No diga eso, Leve, que estoy a puntito de "fichar" en el PP (y lo digo en serio)...

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de abril de 2007, 0:17:00 CEST

Éste [133]debe ser el marqués, que es medio torpe con lo binario.
Aprovechando, dime alguna peli de esas antiguas buenas, tipo El salario del miedo, para hacerme con mis copias de seguridad.

 

Escrito por: Blogger Selma - 9 de abril de 2007, 0:37:00 CEST

Cuando la felicidad está en el espejo

Veo un programa en A3, no sé si nuevo, no sé si lleva mucho tiempo emitiéndose -aunque me extraña no haber oído hablar de él-, en el que señoras y señoritas acomplejadísimas por su nariz, su mentón o su pecho, se aventuran a someterse a varias horas de quirófano con el fin cambiar su imagen y la ilusión de cambiar su vida.
Una jovencita de 23 años, que vive en un pueblecito del que no he conseguido enterarme del nombre (muy pueblecito debe de ser, pues la chica ni siquiera ha estado en un cine en su vida, según cuenta) y una mujer, que debe andar por la treintena, casada y con tres niños, son las protagonistas del "cambio de su vida".
Vidas tristes, vidas vacías que creen que al verse de otra forma en el espejo mejoran su interior.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 9 de abril de 2007, 11:31:00 CEST

mandarin: buena entrada, me ha gustado su análisis de la necesidad de la religión como excusa para ser guiados por el camino y la tendencia a encontrar substitutivos que tenemos, no estoy muy de acuerdo (creo que se pasa de frenada) con la generalización de que ahora el cientifismo es la nueva religión, aún con contraejemplos, no veo que la ciencia esté substituyendo nada en el común de los mortales, el pensamiento ilustrado-científico, por decirlo de alguna manera, es minoría apabullante, otra cosa es el consumismo tecnológico, pero no me negará que son cosas distintas
la nueva religión puede ser corporación dermoestética o los home-multimedia-sensorround, pero esto no es ciencia, sigue siendo magia

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 9 de abril de 2007, 11:32:00 CEST

mandarin: buena entrada, me ha gustado su análisis de la necesidad de la religión como excusa para ser guiados por el camino y la tendencia a encontrar substitutivos que tenemos,
no estoy muy de acuerdo (creo que se pasa de frenada) con la generalización de que ahora el cientifismo es la nueva religión, aún con contraejemplos, no veo que la ciencia esté substituyendo nada en el común de los mortales, el pensamiento ilustrado-científico, por decirlo de alguna manera, es minoría apabullante, otra cosa es el consumismo tecnológico, pero no me negará que son cosas distintas
la nueva religión puede ser corporación dermoestética o los home-multimedia-sensorround, pero esto no es ciencia, sigue siendo magia

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes