<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
15 abril 2007
¿Una democracia imposible?
A los españoles nos gusta criticar y hablar alto. Pero estos días, más allá de las palabras, mucha gente está confusa y cabreada respecto a las cosas que están pasando. ¿De qué se trata? Lo que sea proviene del pollo que se ha venido montando tras dos acontecimientos desgraciados: la tragedia inesperada del 11M, y el gobierno manifiestamente débil que la ha seguido. El caso es que este gobierno no lo está haciendo todo mal. Salvo en el caso Endesa ha sido prudente en lo económico, ha legislado activamente en lo social, y ha mantenido unos márgenes elevados de libertad individual. Pero ha cometido, y persiste en ello, grandes errores políticos, entre los que destacan los siguientes: resucitar el espectro de la memoria histórica de una forma sesgada; actuar como si se rindiera al terrorismo de Eta-Batasuna, rompiendo un consenso que ligó durante años a PP y PSOE; ser parcial a favor de los nacionalistas catalanes, forzando una interpretación de la Constitución cuando menos dudosa; presionar al poder judicial hasta extremos que deterioran su prestigio ante los ciudadanos; y cercar al PP, en un intento no disimulado de aislarlo políticamente. A consecuencia de todo ello ha reaparecido el enfrentamiento izquierda-derecha, esas dos Españas trágicas y heladas de don Antonio Machado que uno creía bien muertas y enterradas.

A mí estos acontecimientos me parecen los síntomas de una enfermedad de nuestro aparato político, y no del país de carne y hueso, que si bien está preocupado, sigue sano y lleno de futuro.


El primer malentendido a deshacer es la de la presunta confrontación izquierda-derecha. Hoy sigue vigente la disyuntiva de Goethe, injusticia o desorden, que ha llevado a definir la derecha como quien busca mantener el orden y la izquierda como quien intenta establecer la justicia. La historia está llena de choques sangrientos entre ambas. Pero en las democracias prósperas de Occidente, de las que España forma parte, los niveles de ord
en y justicia son, cuando comparados con el resto del mundo, bastante satisfactorios, y por ello la distancia entre izquierda y derecha no es muy grande. Aún así, siempre hay injusticias que reparar o desórdenes que prevenir, de manera que en estas democracias avanzadas la alternancia pacífica entre una izquierda y una derecha moderadas y próximas, suele ser el devenir político normal. Alternancia que no solo es necesaria para mantener el inevitable juego pendular entre justicia y orden sino también, y quizá más, para prevenir la corrupción que infecta inevitablemente a los partidos que permanecen durante demasiado tiempo en el poder.

La trayectoria democrática de la España constitucional del 77 ha sido brillante. La transición desde el franquismo fue un éxito que casi nadie fuera de España esperaba, pero también lo fueron las ocho legislaturas democráticas que transcurrieron durante 27 años, hasta el 11M. Quisiera destacar tres logros. El comportamiento cívico y animado de los electores españoles, que han venido votando en las elecciones generales con unos niveles de abstención siempre inferiores al 30%. El haberse
llegado muy pronto a un cuasibipartidismo, con dos grandes partidos, PSOE de centroizquierda y PP de centroderecha, unas minorías nacionalistas de escaso peso en el total, y un PC que ha ido derivando hacia el ecopacifismo. Y el ingreso en la UE y en la NATO, que han dado a España prosperidad económica, paz social y protección contra unos enemigos exteriores que no dejarán nunca de acecharla.

Pero esta etapa democrática también ha tenido sus sombras. Como consecuencia de las debilidades inherentes a nuestro sistema electoral proporcional, de un total de nueve legislaturas, solo en tres han podido conseguir mayorías absolutas los grandes partidos nacionales (dos el PSOE y una el PP). Ello ha llevado a que las minorías nacionalistas, necesarias para formar gobiernos, hayan tenido más poder estatal del que merecían, dado su escaso sentido del estado, y del que hubiera sido conveniente para la estabilidad del sistema. A lo largo de los años, forzados por esta situación, tanto el PSOE como el PP han transigido demasiado ante los nacionalistas en asuntos que ahora lamentamos, como el de la enseñanza del castellano y de una historia común. Por otro lado, el terrorismo de ETA ha persistido con una ferocidad brutal y bajo la forma taimada de un conglomerado político-terrorista, que ha corrompido el escenario puramente político español. El 11M fue una tragedia inesperada de la que todos los españoles fuimos inocentes y que debió haber provocado la formación, tras las elecciones del 14M, de un gobierno de salvación nacional PSOE/PP. Pero resultó sin embargo en un gobierno minoritario presidido por Zapatero, que ha acelerado torpemente la emergencia de las contradicciones y desgastes acumulados en nuestro sistema democrático desde el año 1977. El PSOE de Zapatero ha tenido que apoyarse en los nacionalistas catalanes y los comunistas para gobernar España, y ha cedido mucho en asuntos muy importantes, quizá porque dentro mismo del PSOE, que debería ser el pilar izquierdo de la estabilidad española, se han puesto de manifiesto tendencias disgregadoras muy claras, procedentes del PSC. En virtud de todo ello, Cataluña se ha convertido hoy en un ejemplo avanzado de hacia dónde NO debería derivar el sistema político español: un pluripartidismo confuso en el que demasiados partidos, encastillados en la defensa de sus posiciones e intereses, no saben pasar de ahí, como demuestran los resultados nada entusiasmados del referéndum sobre el Estatut. Si este es el camino que va a seguir el conjunto de España, nuestra gobernabilidad se volverá mucho más difícil. Solamente democracias tan maduras como la holandesa pueden soportar con éxito un pluripartidismo tan extremo.

Ante estas circunstancias, cabe preguntarse si sigue siendo viable la democracia constitucional española de 1977. Es decir, si esta democracia será capaz de mantener la unidad de España y la prosperidad y la seguridad de los españoles, a largo plazo.


Yo creo que sí, pero también opino que, en el movimiento pendular que es la vida de todo sistema político, el de España ha llegado a un punto de crisis y de necesario cambio de dirección. Tres correcciones mínimas me parecen indispensables: que el sistema electoral permita que las mayorías absolutas de gobierno, sea éste del PSOE o del PP, no mediatizadas por las minorías nacionalistas, sean la regla más que la excepción; que se restablezca un liderazgo único y fuerte dentro del PSOE; y que se reconstruya un consenso básico entre PP y PSOE sobre los asuntos fundamentales del estado, más aún, una visión compartida de España, de qué es y hacia dónde va. Todo ello desde la perspectiva de que nada podrá conseguirse a corto plazo y sin muchos esfuerzos, y de que se requiere además una confianza continuada en que dichos esfuerzos valen la pena y es posible culminarlos con éxito.

La alternativa para conseguir que se cumpla la primera corrección, fácil consecución de mayorías absolutas, es una mayor movilidad de los electores, que los haga capaces de despegarse del voto cautivo. Esto no significa que no sean también necesarios cambios en las leyes, capaces de devolver al estado bastantes de las competencias que ya ha cedido a las autonomías, de manera que sea posible que los españoles seamos todos iguales ante la ley y nos ilusionemos con las elecciones generales. Pero pensar en una modificación profunda de la Constitución, y a través de ella del sistema electoral, es tan arriesgado que deberíamos desecharlo.


¿Y cómo pueden los electores hacerse más móviles? Tendría que aumentar la proporción de los que son verdaderamente centristas, es decir, capaces de alternar su voto entre un centroizquierda y un centroderecha. Esto es lo que pasa en democracias maduras con sistemas mayoritarios, como USA o Gran Bretaña ¿Es factible en España? La mejora del nivel económico y educativo ayudará, pero haría falta además una movilización de los intelectuales, que los haga menos convencionales y más comprometidos con un futuro viable, próspero y seguro para España. Y de los medios, que sean más imparciales y capaces de asumir una tarea pedagógica. Una segunda posibilidad, más a tono con la naturaleza proporcional de nuestro sistema electoral, es la formación de un partido bisagra, estrictamente centrista, capaz además de ganar un número de votos suficiente para superar los lastres que le impondrá la ley de Hondt. Este partido debería asegurar que, en la ausencia de mayorías absolutas, PSOE o PP consiguieran mayorías suficientes para gobernar, sin tener que claudicar ante los nacionalismos. El Partido de los Ciudadanos, si va a más, podría asumir ese papel. Un sistema así ha venido funcionando bien durante años en Alemania, con los liberales primero, y los verdes después, jugando el papel de bisagra entre socialismo y democracia cristiana, en un país en el que existen como en España fuertes tendencias autonomistas.


En cuanto a la segunda corrección, ¿es posible un PSOE más fuerte y centralizado, con un liderazgo más sólido y enérgico que el actual? Muchas de las críticas que le hacemos a Zapatero le corresponderían más bien a un PSOE que no ha hecho los deberes como ya los ha hecho la derecha española. Mientras que ésta (PP) se ha segregado claramente de la derecha nacionalista (CiU y PNV) y ha integrado a la derecha menos centrista (AP), la izquierda (PSOE) no ha sido capaz de diferenciarse de una izquierda nacionalista que persiste dentro del PSC y el PSE, ni ha sido capaz de integrar a la izquierda menos centrista (PC). Viendo cómo los grandes líderes del PSOE se han ido de la política activa (Felipe González, Leguina) o a trabajar para la Unión Europea (Solana, Borrell, Almunia) o se han apalancado en sus taifas (Chaves) o encastillado en sus cuarteles de invierno (Guerra), uno se pregunta si lo que estos líderes le dejaron a Zapatero no fue sino una vaquilla brava con la que no se consideraban capaces de enfrentarse. Como líder socialista español que todavía no ha tirado la toalla no queda más que Bono. Pues habrá que apoyarlo para que consolide a su alrededor un PSOE más firme, porque además lo tiene bien difícil. Y si no, esperar a un líder nuevo que refunde un PSOE fuerte, para lo que hará falta alguien con muchas agallas, varón o hembra.


Sólo con un PSOE reforzado y seguro de sí mismo sería viable la tercera corrección, el restablecimiento de un consenso básico entre PP y PSOE sobre los grandes temas nacionales. Este consenso es posible, porque ha existido ya (Constitución, Mercado Común, OTAN, terrorismo), pero se ha debilitado extraordinariamente, y en esto Zapatero tiene una responsabilidad importante, tanto que difícilmente podría ser el líder capaz de reconstruirlo, como a lo peor tampoco pueda serlo, quemado en el intento, Rajoy. Tendría que tratarse de un consenso ambicioso que se extendiera a muchos temas vitales para el futuro de España: la educación, la defensa, las alianzas internacionales, la lucha contra el terrorismo, la contención del independentismo, la reconstrucción de un espacio fiscal y económico español, los tipos de competitividad internacional a desarrollar, la posible reforma de la Constitución, etc. Y para conseguirlo, no solo el PSOE, también el PP tiene que hacer muchos deberes. Por poner un solo ejemplo: el tema del laicismo del estado, necesario en un país moderno que quiera mantener viva su tradición católica pero enterrando definitivamente su anticlericalismo, y que el PP debería apoyar sin más reservas que las de la libertad de elección de los ciudadanos.


Termino ya. Hoy día, cuando dos españoles se encuentran en terreno neutral, como pueden ser un bar, un entierro, un viaje o una fiesta, se sienten manifiestamente iguales, y ni se dejan separar por su eventual adscripción política ni por el pueblo en que nacieron ni por el equipo de fútbol que les gusta ni por las costumbres que manifiestan. No obstante, los españoles están viviendo acontecimientos a veces trágicos, que les indignan y les frustran. Saben que algo está fallando en su sistema de convivencia. Ojalá que cuando busquen las posibles causas de esto que les está fallando no se queden en lo superficial. Que se convenzan de que si su equipo va persistentemente mal, el problema no está en el campo, los árbitros, los hinchas de los equipos contrarios, los resbalones, las faltas o los penaltis. Tampoco en Dios, el demonio, el destino, la historia, la CIA o Al Qaeda. Sino más bien en lo que no se ve pero que está permanentemente detrás de las bambalinas: el vestuario, el entrenador, los directivos, el estado de ánimo y la compenetración de los jugadores. Y que crean los españoles en que, antes o después, si se intenta con ganas, todo lo que funciona mal en esa trastienda tiene solución. Y que sepan que más de la mitad de esta solución está siempre en un diagnóstico certero.

(Escrito por
Olo)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 10:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 166


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 10:33:00 CEST

Pasen Vds., pero sin molestar. los señores duermen.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 15 de abril de 2007, 10:42:00 CEST

* DE LA IZQUIERDA Y DE SU LEMA.

//////////////////

[O]
'Libertad, Igualdad, Fraternidad'

Aunque jamás podría sentirme cómodo en ella, en la izquierda [básicamente porque del lema solo me interesa lo que representa la palabra primera], sí lo estaría, lo estoy en compañía de izquierdistas que entienden que libertad es una moneda en cuya cara contraria se lee responsabilidad; que pueden admitir que igualdad no solo cabe interpretarla como incongruente con la realidad -a escala no exclusivamente humana- sino que puede llegar a ser, lo es cuando se fuerza verdaderamente indeseable y que, en todo caso, jamás se ha de buscar ni tenderse a ella en lo fácil o en lo barato o abatiendo lo que está alto sino en buscar cómo subir, con esfuerzo, lo que está abajo; y, por último, que fraternidad real, verdadera, es la que se busca porque place y no la que nos ha venido o nos viene impuesta.

 

Escrito por: Blogger null - 15 de abril de 2007, 10:44:00 CEST

JULIO CÉSAR IGLESIAS Fórmula 1
Luces de Bahrein
JULIO CÉSAR IGLESIAS 15/04/2007


Vota Resultado 2 votos
Las opiniones están divididas: si unos dicen que, con Lewis Hamilton en el equipo, Fernando Alonso tiene el enemigo en casa, otros piensan que, mientras Alonso sea el jefe, Hamilton tendrá que llevar puesto el freno de mano. Por ahora, las sospechas de deslealtad son sólo una presunción atrevida: Fernando disfruta sin recelos de la complicidad de Lewis y Lewis reconoce que correr a la sombra del campeón es un privilegio para cualquier aprendiz.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
Si acaso, las dudas sobre la jerarquía del equipo no se inspiran tanto en la disposición de Hamilton como en el resabio étnico de aquellas declaraciones que hizo Ron Dennis, el patrón de McLaren, cuando Alonso ganaba su primer título mundial.

-No sabemos si Alonso ha sido el más fuerte o no porque ha jugado con una gran ventaja sobre Kimi Raikkonen. Creo que hay una categoría de pilotos procedentes de España, Italia y Suramérica que no tienen la disciplina necesaria para ser campeones del mundo- dijo sin ánimo de ofender al colombiano Juan Pablo Montoya y al español Pedro Martínez de la Rosa, dos de sus pupilos de entonces.

Meses después daba el pase del trilero: reconocía abiertamente su fascinación por Hamilton y hacía una oferta a Fernando Alonso.

Aunque nunca ha disimulado sus preferencias locales, Ron sabe que la habilidad natural sólo es la primera condición que debe cumplir un aspirante y que la lucha por el título es, en realidad, un duelo de voluntades que suele ganar quien mejor combina la audacia con la paciencia.

Además, Fernando ocupa esa especie de zona franca de la fortuna que sólo alcanzan los grandes campeones. En ella todo predispone al éxito: el tacto se afina hasta el extremo del virtuosismo, el coche obedece como un autómata y las otras piezas de la carrera, bólidos o pilotos, se limitan a secundar los planes del jefe. Cuando en ese limbo profesional alguien se insubordina y decide cambiar el orden de la fama, el azar se encarga de poner las cosas en su sitio: incendia el coche de Schumacher, pincha las ruedas de Kimi o le funde las neuronas a Fisichella.

Hoy, Fernando comparte con Hamilton ese territorio único: ambos impusieron en sus últimos campeonatos una autoridad indiscutible y ambos pasan por el periodo de cuarentena en el que se consolida el escalafón. En la nueva lucha por la hegemonía, sólo Massa, Raikkonen y Ferrari parecen un verdadero contrapoder. Tienen mano, motor, neumáticos y cavallino rampante: el logotipo para triunfar.

Pero hasta ahora carecen de la aureola del ganador, un fluido magnético que se reconoce indistintamente en una forma de conducir o en una forma de sonreír. Es una energía circular: permite vencer y se consigue venciendo.

elpais.com

 

Escrito por: Blogger null - 15 de abril de 2007, 10:45:00 CEST

ANÁLISIS: NACIONAL ANÁLISIS
Bajo bandera pirata
Javier Pradera 15/04/2007



Arranca el calendario electoral.

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES se abre el plazo -se cerrará el 23 de abril- para la presentación de candidaturas por los partidos, coaliciones y agrupaciones de electores que quieran concurrir a los comicios del 27 de mayo convocados en todos los municipios españoles y en 13 de las 17 autonomías. Escasas sorpresas depararán las listas de las formaciones políticas que hayan designado desde hace meses sus candidatos a las presidencias de las comunidades y a las alcaldías de las grandes capitales y ciudades. La única gran incógnita a despejar serán las argucias preparadas por la disuelta Batasuna para participar en las elecciones municipales y forales del País Vasco y de Navarra (donde además se renueva el Parlamento) bajo una bandera pirata que le permita eludir la interdicción legal dictada hace cuatro años por el Supremo y colarse sigilosamente de rondón en el escrutinio.

La apertura el día 18 del plazo de presentación de candidaturas agota el margen de maniobra de los dirigentes de la disuelta Batasuna para participar en los comicios
La operación de contrabando no será fácil. La Ley de Partidos de 27 de junio de 2002 considera fraudulenta la creación de una nueva formación política o la resurrección de otra ya inscrita en el Registro que continúen la actividad de un partido declarado ilegal (artículo 12.1.b); la norma también prohíbe las candidaturas de las agrupaciones de electores que de hecho vengan a garantizar esa sucesión (Disposición Adicional Segunda modificadora de la Ley de Régimen Electoral). Tras la ilegalización de Batasuna dictada por el Supremo en marzo de 2003, las maniobras de sus dirigentes para engañar al Gobierno y a la Fiscalía General mediante disfraces variopintos han fracasado. Así ocurrió en las elecciones locales vascas y navarras de 2003 con la Plataforma para la Autodeterminación (AuB en euskera) y con 225 de las 249 agrupaciones de electores de ámbito municipal concurrentes a las urnas; en las europeas de 2004, con Herritarren Zerrenda, y en las autonómicas de 2005, con Aukera Guztiak. Todas esas máscaras fueron ilegalizadas. Pese a la demanda de disolución exigida por el PP, la fiscalía no ha encontrado todavía pruebas suficientes para ilegalizar el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHKA en euskera), que fue inscrito el año 2002 en el registro del Ministerio del Interior -cuando Acebes y Astarloa regían el departamento- de forma pacífica y que recibió 150.000 votos en las autonómicas de 2005 a instancias de los dirigentes de la disuelta formación de la izquierda abertzale.

Esta vez, sin embargo, Batasuna ha decidido con gesto provocador asaltar las urnas a pecho descubierto e inmolarse en el altar de la ilegalización. Así, el nombre, los promotores y los estatutos de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), el nuevo partido presentado en el registro del Ministerio del Interior, anunciaban claramente el propósito de continuar la actividad de la disuelta Batasuna; la demanda interpuesta por el fiscal general ante la Sala Especial del Supremo conducirá inevitablemente al rechazo de su inscripción. Tampoco las agrupaciones de electores que Batasuna ha urdido municipio a municipio -"es obvio que somos nosotros", ha declarado su portavoz Permach- ocultan su estrecho parentesco con ASB, cuyo emblema y objetivos asumen.

Los encapuchados de ETA entrevistados el pasado domingo por Gara alientan ese provocador desafío: "No nos sentimos ilegales, aunque una legalidad extranjera que no aceptamos nos quiera hacer creer esto. Los vascos no tenemos que buscar sitio en la legalidad española". Hay razones para temer que esa jactanciosa actitud esté siendo acompañada en paralelo por la silenciosa preparación de listas blancas de electores en cada municipio; además, Batasuna ha recuperado las siglas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), un partido fundado antes de la Guerra Civil y durmiente en el registro del Ministerio del Interior. Pero es improbable que la izquierda abertzale tenga capacidad organizativa suficiente para multiplicar en casi 300 ayuntamientos el número de candidatos a concejales de las listas negras que la eficaz operación de ocultamiento de las listas blancas exigiría.

elpais.com

 

Escrito por: Blogger null - 15 de abril de 2007, 10:46:00 CEST

Josep Ramoneda NACIONAL
Verdad y narcisismo
Josep Ramoneda 15/04/2007


Vota Resultado 5 votos
El 11-M es un ejemplo de que gobernar puede hacer perder la cabeza.

EN EL PRINCIPIO fue la mentira, y el PP ha sido incapaz de salir de ella. Se habla mucho de la obnubilación mental que la permanencia en el poder provoca en quienes lo ejercen. La gestión que el PP hizo del atentado del 11-M es un ejemplo de que gobernar puede hacer perder la cabeza. Sólo así se entiende que el Gobierno de Aznar actuara como si la verdad de aquel acontecimiento no dependiera de los hechos, sino de su conveniencia. Al PP le convenía que la autoría del atentado fuera de ETA y, en un acto de pérdida colectiva del sentido de la realidad, decidió que así era contra la evidencia de los datos que la policía les presentaba.


Tal fue el grado de pérdida del sentido de la realidad del intelectual orgánico colectivo Partido Popular, que durante la primera parte de la legislatura intentó hacer de su visión fantástica del 11-M la verdad con la que combatir al Gobierno. Pero difícilmente puede sostenerse una política sobre un análisis equivocado de la realidad. El desvarío del PP venía fundado en razones teóricas y en sensaciones irracionales. El atentado generó un grado tal de desconcierto y frustración, en un partido que vivía en la burbuja de creer que las elecciones eran un paseo triunfal, que paralizó su capacidad de razonamiento. Se agarraron así a una verdad fundamental establecida por su líder máximo, José María Aznar, en sus esfuerzos para colocarse tacones en los zapatos que le permitieran salir en la soñada foto a la vera de Bush. Esta verdad incuestionable, que el ex presidente sigue pregonando por el mundo, es "todos los terrorismos son iguales". De tal premisa, tal fantasía: si todos los terrorismos son iguales, Al Qaeda no podía actuar en España sin trabajar con ETA, titular del terrorismo en este país. Así es como las doctrinas arruinan las estrategias políticas.

Con el tiempo, algunos dirigentes del PP emanciparon su pensamiento de la obnubilación colectiva inicial y empezaron a comprender que sobre el 11-M lo mejor que podía hacer su partido era optar por la discreción y el perfil bajo. Era demasiado tarde. La idea de que mentían se había extendido por la sociedad. El PP tenía una sola salida: reconocer su equivocación. Pero entonces se impuso el principio cínico de que las mentiras nunca se reconocen. Con lo cual les ha ocurrido lo que pasa siempre que se quiere mantener un engaño contra toda evidencia: se inventan nuevas mentiras para seguir manteniendo la mentira primera, en una espiral que casi siempre acaba en forma de vodevil.

Al llegar el juicio del 11-M, la evidencia de los hechos se ha vuelto definitivamente contra el PP. Ahora sabemos por los propios mandos policiales que advirtieron de la autoría islamista desde el primer día, mientras Acebes seguía insistiendo en que era ETA, y habían descartado cualquier otra hipótesis el segundo día, cuando Acebes seguía repitiendo que ETA era prioritaria en la investigación, y así sucesivamente. En pleno juicio ha emergido la figura de Agustín Díaz de Mera, cuya intervención le ha convertido en una encarnación del narcisismo de los que pretenden, para decirlo en palabras de Harry Frankfurt, "que ser fiel a los hechos es menos importante que ser fiel a sí mismo". Un narcisismo al que no ha escapado Mariano Rajoy, que ha preferido la fidelidad a Agustín Díaz de Mera al reconocimiento de la verdad de los hechos.

El juicio del 11-M ha atrapado al PP en una trampa que puso él mismo. Se entienden ahora los esfuerzos iniciales de tratar que el juicio no llegara hasta la próxima legislatura. A medida que el juicio va transcurriendo, la mentira y la desconfianza que contribuyeron a que el PP perdiera las elecciones vuelven a emerger. La incapacidad de asumir la verdad en aquel momento se está volviendo contra ellos con un efecto retardado que les pone en mala situación para las elecciones del año que viene. La decisión del PP de preferir ser fiel a su propio error antes que reconocer la verdad no hace más que acotar su campo al territorio de los incondicionales, porque, como muy bien dice el propio Harry Frankfurt, "una persona que cree una mentira está obligada por ella a vivir 'en su propio mundo', un mundo en el que los demás no pueden entrar y en el que ni siquiera el mentiroso reside de verdad".

elpais.com

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 10:46:00 CEST

Buenos días. Una entrada ecuánime y reflexiva, Sr. Olo. Yo diría, objetiva, pero eso es muy personal...

 

Escrito por: Blogger null - 15 de abril de 2007, 10:46:00 CEST

CRÓNICA: NACIONAL LA CRÓNICA
El resuello del Partido Popular
Dificultades para mantener el frenético ritmo de enfrentamiento
Soledad Gallego-Díaz 15/04/2007


Vota Resultado 2 votos
Los responsables del Partido Popular (PP) esperan como agua de mayo el inicio de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes. Confían en que la dinámica electoral sirva para animar a parte de sus cuadros, que, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, se han visto algo desinflados por la creciente dificultad que encuentra su partido para mantener el frenético ritmo de enfrentamiento con el Gobierno. Cada vez resulta más complicado "ocupar el espacio" y mantener la tensión informativa en niveles tan altos como los de los últimos meses.

La campaña municipal llegará como agua de mayo para aliviar el bloqueo de sus principales líneas de oposición: política antiterrorista y el 11-M
Algunos dirigentes populares admiten que están "algo desperdigados", sin entrar en detalles. Parece, sin embargo, que sus problemas se derivan del bloqueo de dos de sus principales estrategias de oposición: la política antiterrorista del Gobierno y las dudas sobre el 11-M, sin que por el momento hayan sido capaces de encontrar nuevas "oportunidades" ni nuevos temas sobre los que reactivar la batalla política. La batalla electoral municipal, tradicionalmente centrada en cuestiones concretas, puede ayudar a "ganar tiempo" y ánimos.

Las dos grandes líneas de oposición del PP están bloqueadas sobre todo por el normal desarrollo del juicio del 11-M, que no deja la menor duda sobre la autoría islamista de los atentados. La aplastante seguridad de los datos y hechos presentados en el tribunal y el triste espectáculo que han ofrecido el eurodiputado y ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera y el ex ministro del Interior Ángel Acebes, que le prestó su apoyo, parecen estar acabando con la explotación política y mediática del tema incluso en las propias filas populares.

Tampoco parece encontrar fácil desarrollo en estos momentos la crítica a la política antiterrorista del Gobierno, sobre todo porque se había centrado mucho en la posibilidad de que Rodríguez Zapatero permitiera la participación encubierta de Batasuna en las elecciones municipales y en las autonómicas de Navarra. Aunque el plazo para registrar listas de agrupaciones electorales está abierto hasta el 23 de este mes y a que la proclamación de las candidaturas no se producirá hasta el día 30, el Gobierno ha advertido ya de que no consentirá ninguna maniobra en este sentido. El último manifiesto de ETA ha dejado también claro que el PP no tiene ninguna razón ni argumento para defender que existen contactos con la organización terrorista. Bien al contrario, se ha incrementado el nivel de amenazas y el peligro de nuevos atentados, lo que obliga al PP a tener más cuidado en esos ataques al Gobierno.

La principal preocupación popular es evitar la impresión de que se les "acabó el fuelle" y de que pueden llegar agotados a la auténtica meta, en marzo de 2008. Los sondeos indican que en sus mejores momentos, con los picos de crispación política más altos, el PP no ha conseguido despegarse del Gobierno socialista. Algunos analistas populares temen incluso que la última "campaña" haya terminado por movilizar a una parte de la izquierda, que se podía sentir algo apática y a la que la rotundidad de los ataques de Mariano Rajoy sobre José Luis Rodríguez Zapatero ha podido "despertar".

Leer datos
"Evidentemente, cada cual lee los datos como quiere. El PSOE dice que no nos despegamos en las encuestas y nosotros decimos que el Gobierno no es capaz de dar un estirón", ironiza un diputado popular acostumbrado a trabajar con los sondeos electorales de su partido. "Lo que sí es cierto es que después de las elecciones municipales tendremos que rehacer la agenda; no solamente nosotros, sino todos los partidos, porque ya estaremos en la recta final y todo el mundo tendrá que recomponer sus estrategias".

El resultado de las elecciones municipales puede, quizá, marcar tendencias, pero nadie espera vuelcos tan espectaculares como para influir decisivamente en esas nuevas estrategias. Lo importante, aseguran en el PP, es marcar el ritmo en los últimos meses de la legislatura. Por eso, las cocinas de los partidos se esfuerzan en avivar los fuegos y en preparar "cosas nuevas". "Nosotros esperamos que el PSOE relance su programa social e intente sacar ahora más rendimiento de la Ley de Dependencia", reconoce un especialista popular. ¿Relanzará el PP la cuestión territorial como el eje básico de su estrategia final? "Si de verdad creemos que podemos gobernar, tendremos que dejar alguna puerta abierta a posibles acuerdos con los nacionalistas catalanes". ¿Es eso compatible con acelerar el dictamen del Tribunal Constitucional respecto al nuevo Estatut? No hay respuesta.

elpais.com

 

Escrito por: Blogger null - 15 de abril de 2007, 10:47:00 CEST

CRÓNICA: FUERA DE CASA
Elogio del aburrimiento
Javier Rioyo 15/04/2007


Vota Resultado 5 votos
Una de las ciudades que más me gustan de América, del sur o del norte, es la ciudad de Montevideo.

Me gustan las ciudades con fama de aburridas. Me divierto en esas ciudades en las que parece no pasar nada y pueda pasar de todo. Ciudades en las que no está nada claro qué se puede hacer, qué se puede ver y por dónde hay que pasearlas. Cada uno tiene su propia lista. Hay ciudades que soportan hace mucho tiempo el estigma de ser aburridas. Una de ésas es una de las ciudades que más me gustan de América, del sur o del norte: la ciudad de Montevideo. Muchos te dicen que hay que ir en tiempo de farra, en tiempo de carnavales, cuando esa ciudad tranquila no se parece a sí misma y se convierte, por unas semanas, en un Cádiz menos cachondo, pero también lleno de murgas. No es el único parecido gaditano de Montevideo. Su plaza principal se llama de la Constitución por nuestra Pepa. También está rodeada de mar -aquí, en Montevideo, el río de la Plata es mar-, y tiene barrios, casas, cafés, bares, tiendas, mercados, mercaderes, puerto, teatros e historia que conocieron tiempos mejores. Son dos de las mejores ciudades para pasear que conozco. Dos hermanas del sur, de los sures. Cádiz tiene más católicos, aunque descreídos; Montevideo, más masones, también descreídos. Cádiz es una de las ciudades más antiguas de Occidente; Montevideo, una de las más nuevas. Cádiz mira al otro lado, pero se gusta a sí misma; Montevideo es una de las capitales de ese sur que miraba, que sigue mirando, a Europa, a Occidente, y se gusta menos de lo que debería. En Cádiz se pasea, se socializa, de barra en barra; en Montevideo se ensimisman con el mate o frecuentan bares sin ruido, con bebedores silenciosos, con soñadores ensimismados. En pocos lugares del mundo quedan los bares, boliches, almacenes, cafés y garitos tan anclados en el pasado como en Montevideo. Ahora conforman algo así como una ruta artística de la ciudad.

No hice caso a esa recomendación de visitar la ciudad en tiempos carnavalescos. Ni fui a tomar el sol a Punta del Este. Ya tengo Cádiz, Canarias o Ciudad Rodrigo para carnavales. Ya tengo mi entierro de la sardina. Para playas, tengo Galicia. No quiero más "farras celestes", como las llamaba el incisivo, el humorístico Mario Benedetti en sus viejas crónicas periodísticas, cuando se firmaba Damocles. Cuando participaba en ese juego nacional de los uruguayos que es saber fustigarse a sí mismos. No es mala terapia.

Yo fui en la semana de la ciudad vacía. La Semana Santa nuestra que ellos, poco católicos, la verdad, llaman la semana de turismo. Fascinante experiencia de una ciudad fantasmal. Apenas abiertos unos cuantos bares, algunos restaurantes, muchas librerías -sobre todo de viejo- y un festival de cine que, incomprensiblemente, llenaba cada día sus salas con gentes, con cinéfilos, con raros capaces de ver cine de autor y que durante el día deberían estar escondidos en algún lugar. Otra necesaria visita es al Centro Cultural de España, una sorpresa de lugar en una hermosa y rescatada ferretería y lugar de referencia de la ciudad viva. Ya era hora de que no fueran los franceses, los alemanes o los italianos los que nos ganen por la mano. Mucho tendrá que ver, creo, esa experta en Onetti, Hortensia Campanella, que dejó su Madrid para irse a su Montevideo. Y que tiene tiempo para cuidar la obra completa de un escritor que no deja de crecer, Juan Carlos Onetti. Su ciudad, la de Onetti, la real y la imaginaria, está todavía aquí. Santa María es Montevideo. Montevideo es Onetti. Así me pareció esos días fantasmales, atrapados en el tiempo no santo de su Pascua. Una ciudad con solitarios bebedores en sus bares portuarios. Con sus barrios de ambiente inquietante, hoteles de posguerra; con oscuros paseantes de los conventillos -esos lugares sin vírgenes-; con sus esquinas de gimnasios para futuras estrellas del boxeo; con canchas de fútbol para adolescentes que sueñan ser estrellas en un club europeo mientras dan patadas al balón mirando al mar oscuro, allí donde la vieja ciudad termina. Ciudad con puerto, donde se ven pasar los barcos; llegar a ese puerto que parece sacado de una pintura de su gran pintor, de Torres García. Ciudad de pintores, de poetas, de extravagantes. La ciudad donde nacieron los franceses Isidore Ducasse (conde de Lautreamont), Jules Laforgue o Jules Supervielle. Ciudad de la gloria y la muerte de Margarita Xirgu.

 

Escrito por: Blogger null - 15 de abril de 2007, 10:47:00 CEST

No me arrepiento de nada
Elvira Lindo 15/04/2007


Vota Resultado 8 votos
En buena medida, las películas sobre músicos son tan repetitivas porque están prisioneras de ese capítulo penoso en la vida de muchos artistas: la drogodependencia.

UNA COSA LLEVA a la otra. Mira, leo un artículo que se publica en The New York Times sobre Madrid. Lo firma un tal Dale Fuchs, y viene a contar que Madrid, que siempre padeció una tendencia a lo castizo manzanesco, ha despertado y hoy es el bosque urbano en el que puedes cruzar las horas de la noche sin pasar por casa y acabar a las cinco comiendo churros en San Ginés, aunque no sea Nochevieja. El tal Dale se lo ha currado. Lo que necesita Dale, a mí entender, después de haberse dejado la salud en el artículo, son unas vacaciones. Una cosa lleva a la otra. Mientras leo un artículo siempre pienso en otra cosa, para no perder el tiempo. Mientras leo a Dale, el americano noctámbulo, pienso en esa otra década que algunos colegas han definido como fascinante. Los ochenta. Recuerdo levantarme temprano para ir a trabajar y de camino a la plaza del Encuentro (menudo nombre) encontrarme con yonquis que aún no se habían recogido y andaban encogidos, con frío, con mono o con las dos cosas. A algunos los conocía, del colegio o de vista. Una mañana, recuerdo, me salió al paso un yonqui desconocido y me dijo, como sin ganas, que le diera lo que llevaba o que me iba a pinchar. Y yo, acostumbrada a ese impuesto revolucionario, voy y me saco del bolso, disciplinadamente, un billete. El yonqui me pide "el peluco", y yo le digo: "¿Eiinn?". Me señala el reloj y yo me siento un poco analfabeta a nivel de vocabulario popular. Es en esto cuando veo que detrás de ese yonqui hay otro, este sí, compañero mío del colegio. Mi amigo, bastante colgado, de pronto me reconoce, me defiende y reconviene al yonqui con un discurso bastante demagógico, para mi gusto, sobre la necesidad de elegir correctamente a las víctimas. No hay que pillar víctimas al buen tuntún, hay que ir a por el poderoso y dejar a las personas trabajadoras que madrugan, que son como nosotros, decía mi amigo, que a punto estuvo de emocionarme. Sentí el orgullo ridículo de la mujer de mundo que tiene amigos en el hampa. La cosa sigue así, el yonqui desconocido guarda la navaja en el bolsillo y entonces mi amigo, como un caballero, dice que me acompaña al taxi, con el otro siempre detrás. Por el camino me cuenta una historia peregrina que se resume en que sus padres, esos hijos de puta, le han pagado tres granjas de desintoxicación y ahora no le quieren ver por el barrio y encima no quieren pagarle unas deudas que ha contraído. Yo voy entendiendo que mi amigo tiene otra forma de robar, aquella que apela a lo sentimental, a la amistad, que cuando es verdadera, ay, nunca muere. Entonces hago la buena obra del día, renuncio a mi taxi y, ya en el autobús, me pregunto, desconcertada, si prefiero que me atraquen a mano armada o dándome la brasa. Como mujer impaciente que soy, me decanto por el método que sea más rápido. Como una cosa lleva a la otra, me viene a la cabeza la fascinación con la que el cine y la literatura han retratado al adicto. Ahora, cuando la neurología va poniendo las cosas en su sitio y hablando de personalidades genéticamente adictivas, el asunto empieza a perder su encanto de bohemia. Hay una serie extraordinaria en HBO llamada Adictos, no es ficción, son testimonios de enfermos y familiares de una historia que no tiene fin. Pensábamos que los muertos de la heroína tuvieron un efecto pedagógico y nos encontramos con que una nueva droga, el Crystal Meth, que se puede fabricar en casa y convierte a sus consumidores en adictos inmediatos, está haciendo furor, sobre todo en ciertos ambientes gays, por permitir una potencia sexual que no se apaga en tres días y una capacidad de olvido que borra la vergüenza. En la serie Adictos la realidad se impone, no hay el toque de glamour con que la ficción contó la drogodependencia. Como una cosa lleva a la otra, pensé que en gran parte las películas sobre músicos son tan repetitivas porque están prisioneras de ese capítulo penoso en la vida de muchos artistas. Es difícil contar la vida de un yonqui, por muy artista que sea, y que el espectador no se aburra del espectáculo de su adicción. Las películas que se hicieron sobre Billie Holiday resultaron patéticas; otras más llevaderas como la de Johny Cash o Ray Charles acaban siempre en la descripción de los delirios egocéntricos del enganchado. Y es que no hay más parecido a un adicto que otro adicto. Como en la vida todo confluye, una mañana lluviosa de esta lluviosa primavera me meto al cine a ver la película sobre Edith Piaf, La vida en rosa, y será por la lluvia, por esas canciones tan dolorosas que se te meten en vena y te traen una nostalgia rara de un mundo que no conociste o por la prodigiosa interpretación de Marion Cotillard, que define con su cuerpo el destino fatal que está escrito desde la niñez, que sabe hacer creíble ese alcoholismo heredado de la madre, de la que heredará también la capacidad cruel de abandonar a su propia hija (de la que Piaf nunca hablaría), será porque, digo, no hay ninguna mitificación de la desgracia, La vida en rosa me pareció, a pesar de cierto lío narrativo, una historia tan verdadera como la que hizo Clint Eastwood sobre Charlie Parker y que le valió la adoración de los músicos de jazz. Hoy ya se puede decir que la droga les robó talento, encanto y vida. El milagro es que, a pesar de la jeringuilla o la botella, esa mujer de cuerpo patético aún ponga en pie los corazones diciendo que no, que no se arrepiente de nada.

 

Escrito por: Blogger null - 15 de abril de 2007, 10:48:00 CEST

CRÓNICA: EL ENREDO
Querido marciano
Antonio Martínez 15/04/2007


Vota Resultado 4 votos
A los dirigentes del PP cuesta darles la razón incluso cuando tienen

ME PREGUNTAS EN TU CARTA qué tal las cosas por España. Ay, jodío jodío. Lo preguntas como si tal cosa. Qué quieres que te diga: ahora que estábamos aprendiendo a discriminar las basuras, nos anuncian que el cambio climático acabará con todo en 30 años. Pues que separe las basuras tu tía. Te llenas la cocina de cubos de colores, haces filigranas para separar lo orgánico de los envases, los briks de las latas, el papel del plástico, y el huevo del plátano, con un esmero que te da pena tirarlo, que se pasa más tiempo en la basura que cocinando... y con la conciencia de que no servirá para nada porque el cambio climático es irreversible. ¡Coño, pues a disfrutar! Otra cosa: ETA dice que si le dejan presentarse a las elecciones se planteará dejar de matar a los demás candidatos. Si no fueran siniestros, serían cómicos. No sé si te acuerdas de ellos: son unos señores que salen con una capucha blanca con ranuras oblicuas para los ojos, y encima se ponen una boina. Su plan es liberar a los vascos, y mientras lo consiguen, los van matando. Unos tíos rarísimos. O no tanto. Llevan 40 años así, han acumulado un montón de personal, y si cierran la fábrica de matar, a ver qué otra cosa sabrían hacer.


En cuanto al Gobierno, ahora mismo no se sabe muy bien en qué ocupa el tiempo. Eso no está del todo mal, pero también inquieta. Es como cuando no oyes a los niños en casa. Piensas: ¿qué trastada andarán haciendo? Han inventado una nueva técnica política: el gobierno silencioso. La oposición sigue enredada en el 11-M. El que fue jefe de la policía durante los atentados, que ahora es diputado europeo del PP, se ha metido en un lío de tomo y lomo. Le dijo al tribunal que tenía una "fuente" que vinculaba a ETA con los atentados del 11-M, pero que no le podía decir más. Lógicamente, le han empurado. Luego ha escrito una carta al juez diciendo que sí, que ya se lo puede decir, que la fuente es Fulano, pero el Fulano lo ha desmentido. No te preocupes si no lo entiendes. Si no lo entiendes no es porque seas marciano. No lo entiendes porque no hay quien lo entienda.

Es tan grande la cantidad de disparates que acumulan los actuales dirigentes del Partido Popular, que cuesta darles la razón incluso cuando la tienen. Mucha gente piensa: ¡sobre todo, que no me confundan con esos locos! Ya nos hemos acostumbrado a considerar normales unas cosas tremendas. Decimos: "No, cosillas del PP": que el presidente del Gobierno es cómplice de ETA, que ha pactado con los terroristas para acabar con España, y cosas así. Es urgente preparar un manifiesto: En defensa del PP. Tanto salvar ballenas, tanto cambio climático, lo que hay que salvar es el PP de sus actuales dirigentes.

Ya ves cómo somos los periodistas en España. Me preguntas cómo van las cosas y te contesto que el Gobierno tal y el PP cual. Una noticia real: se ha estancado el precio de los pisos. Dirás: "Qué buena noticia". Bueno, depende. Sí, para la media España que busca piso. No para la otra media que lo quiere vender. Como siempre: dos Españas.

 

Escrito por: Blogger null - 15 de abril de 2007, 10:49:00 CEST

TRIBUNA: Maruja Torres
Paraísos
Maruja Torres 13/04/2007


Vota Resultado 5 votos
Hay lugares que trascienden la geografía y, para bien o para mal, encarnan una era colectiva tanto como un momento personal. Eso es lo que le ocurre a Ibiza. En lo que a mí se refiere retengo recuerdos de pantalones de pata de elefante, nudismo en las playas y gente increíblemente guapa y banal, así como de amigos ligeros que iban y venían como yo, y que a menudo nunca retornaban, igual que yo iba a hacer poco después. Era ya así de etérea, Ibiza, hace 40 años, con las notables excepciones que sigue habiendo ahora, de gente que habita en el interior de la isla, que intenta conservarla, que tiene allí su vida y su paz del alma. No he vuelto desde los setenta, ni he podido ni he querido hacerlo: cuestión de conservar su Momento en un estuche inviolable. Y ahora me he dado de frente con la Ibiza actual ?ligada de forma inevitable a aquellos sus comienzos?, en un irónico y muy recomendable reportaje escrito por George Gurley para Vanity Fair (abril 2007). Pocas cosas tan horteras como un paraíso artificial.

Hace casi 40 años, en Formentera había un hippy de plantilla que sólo desplazaba el culo conforme se movía la mancha de sol sobre la que se hallaba sentado; el tipo fabricaba chucherías para los pocos visitantes de la pequeña isla, trenzando tiras de plástico como alguien que acaba de salir de la prisión; en realidad se hallaba en pleno trippy de LSD, y al parecer su cuadro encefalográfico no le permitía alucinaciones artísticas de altura más sixtina. Con gente un poco así conocí Ibiza, más blanca y vacía que hoy, pero que ya había sido elegida por la mano tonta del Destino para convertirse en Paraíso forzoso abierto las 24 horas para disfrute de millonarios incapaces de distinguir un subidón de una pasarela. Nadie, y menos una isla tan diáfana, merece semejante devenir.

Llevo mucho tiempo sin ir por Ibiza, aunque recibo noticias de los amigos de allí ?que viven en el campo, alejados de la Fiesta Blanca: son de los de antes, y estas tonterías a la Kate Moss y a la Jade Jagger les pillan muy vividos?, he seguido su lucha contra las nuevas infraestructuras que van a conmocionar la isla. Eso es todo. En el transcurso de mi vida, Ibiza ha ido decantándose de mi orilla como un antiguo abalorio arrojado al mar: flota porque no pesa. Y no pesa porque, aparentemente, carece de pesares: se la quiere tal como parece, materia paradisiaca, materia inflamable, pero incombustible. Sin embargo, quienes así la quieren la quieren mal. Ibiza estaría mejor vacía. O casi.

No me arrepiento de no haber regresado, pues he conseguido mantener su recuerdo tan luminoso como en aquellos días en que los jóvenes, colocados y por colocar ?algunos, por último, se colocaron el cañón del revólver en la sien?, no distinguíamos el día de la noche, pero todavía, sanamente, carecíamos de interés por la moda Ad-Lib ni los bailaderos multitudinarios diseñados por un émulo de Cecil B. de Mille, y las fiestas pijas. Pijos, entonces, también los había, pero eran menos, más discretos y maltrataban su hígado y su páncreas con gracia infinita.

A la isla aún no le habían hincado el diente del todo los especuladores y sus comparsas cuando la dejé. Abel Matutes, descrito en el malicioso trabajo de Gurley como "un tiburón-toro perfectamente encantador", no planificaba autopistas. Lo de ahora se parece más a la Marbella pre-Gil, aburridísima y satiricónica. Sólo la ciudad nívea y escalonada, contemplada desde el mar en una de las fotos, retiene la candidez del ayer, aunque hay algo que te advierte: harás mejor en no acercarte, no quieras ver cómo soy en mis calles y en mis noches, en mis aglomeraciones. Glamour y apretujamientos. El texto de Vanity Fair me recuerda los mejores reportajes españoles de antes de finales de los setenta, cuando el periodismo se podía permitir que el talento vagara suelto pillando un poco de aquí, un poco de allá: mentiras ajenas para organizar una realidad común verdadera.

Un mundo de ayer, que suele decirse. Reporterismo crítico, de largo aliento ?el paraíso perdido del periodismo?, para una isla que ha entrado ácidamente en coma.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 15 de abril de 2007, 10:49:00 CEST

Será que no soy un fino ironista catalán que-ya-lo-dejé, porque esa visita a la infancia me habría dado para titular, no sé, "el mundo es un puto infierno".

Hola buenos días, pasaba a saludar; esto de Olo habrá que leérselo. Hasta luego.

 

Escrito por: Blogger null - 15 de abril de 2007, 10:50:00 CEST

Almudena fusílanos a tos

TRIBUNA: Almudena Grandes
Las disculpas de Valentina
Almudena Grandes 13/04/2007



Lo peor fue que no se dio cuenta de nada.


Otras veces, al terminar una clase y hasta en medio de una explicación, entre el verbo y el predicado de la misma frase, había advertido cómo saltaban las alarmas, cómo se encendían las imaginarias luces rojas que alertan de las odiosas meteduras de pata. Los profesores hablan mucho, es lo que tiene su oficio, y a veces llegaba a tiempo de corregirse, pero a veces no. Entonces se iba a casa preocupada y rumiaba su preocupación durante las horas de vigilia y aún después, porque el sueño se hacía imposible mientras calculaba la bronca que le iba a echar al día siguiente una madre suspicaz, por haber deslizado un comentario que pudiera parecer sexista, o racista, o incluso marxista, en una lección de Conocimiento del Medio. Al día siguiente nunca pasaba nada, pero el malestar le duraba un par de días.

Esta vez, en cambio, no fue consciente de correr riesgo alguno. Porque aunque todos seguían sentados en la mesa, el último punto del orden del día había expirado. Porque aunque estaba delante de testigos, y aún peor, de testigos hostiles, estaba hablando con uno solo de los presentes, que era su amigo. Y porque confiaba en el valor de las metáforas. Siempre hasta ahora había confiado en ellas. Siempre, hasta que su hijo pequeño le hizo una pregunta que la dejó helada.

?Oye, mamá? ¿Tú has dicho que lo que habría que hacer es matar a unos tíos de una junta de no sé qué?

?¿Yo? ?y se echó a reír?. Claro que no. ¿Cómo iba yo a decir eso?

?Pues es lo que está en el corcho.

Y era verdad. Valentina se acercó al corcho, leyó la carta de protesta que algunos de sus compañeros habían enviado a la dirección y no pudo creer lo que leía. "¿Pero qué he dicho yo?", se preguntó, "¿cómo es posible??". Y sin embargo, su amigo Luciano se lo confirmó enseguida.

?Yo dije que habría que cargarse los conciertos, y tú me dijiste que a los que habría que cargarse de una vez por todas es a los de la Junta de Escolarización.

?Pero si era un chiste ?protestó?, y ni eso, una forma de hablar, de decir?

?Ya ?objetó él?, ya lo sé. Pero lo que es decirlo, lo dijiste. Y ellos lo han copiado. Y han escrito una carta, y la han colgado en el corcho. Y eso no es todo. Parece que algunos padres van a firmar otra carta, en fin?

Lo peor fue que no se dio cuenta de nada, que no fue capaz de detectar el peligro, la trampa en la que se había metido sin la ayuda de nadie, porque tampoco logró imaginar el grado de malevolencia de las personas que la estaban escuchando, un nivel al que ella, desde luego, no ha llegado en su vida y no se cree capaz de llegar jamás. Pero debería haber contado con eso. Debería haber comprendido que la tenían muchas ganas, que la acechaban desde hacía tiempo, que les molestaba, que les enfurecía, que la detestaban. Que este país ya no tiene el cuerpo para figuras retóricas. Que ya no se puede bromear delante de desconocidos. Que de un tiempo a esta parte, todos los españoles estamos abocados a la literalidad, y algunos, además, a permanecer bajo sospecha. Ahora que lo ha aprendido, nunca lo olvidará.

Por eso, esta mañana ha ensayado un buen rato delante del espejo del cuarto de baño, y ha ido repitiendo las mismas palabras por la calle, y después, mientras subía las escaleras, en el recreo, en los cambios de clase. Y antes de que empiece la reunión, se asegura el primer turno de palabra, se levanta, mira a todos sus compañeros uno por uno.

?Quiero pedir disculpas por el desafortunado comentario que hice la semana pasada de forma involuntaria, porque jamás pensé que a alguien se le ocurriera interpretarlo en sentido literal. No pretendía alarmar ni amenazar a nadie, como habría resultado evidente para cualquiera si mis palabras no se hubieran reproducido maliciosamente fuera de contexto. En todo caso, es culpa mía, porque el control del lenguaje es una exigencia de mi oficio, y yo diría que de alguno más también. Pero no pretendo otra cosa que disculparme y desear, eso sí, que en lo sucesivo haya más gente capaz de pedir disculpas después de meter la pata.

Al terminar, Valentina mira al director, que asiente con la cabeza; a Luciano, que la sonríe, y a los demás, que permanecen tan impertérritos como si hubieran oído llover. No ha servido de nada. Eso sí que lo sabía, pero tampoco podía hacer otra cosa.

 

Escrito por: Blogger null - 15 de abril de 2007, 10:50:00 CEST

TRIBUNA: Javier Marías
Presiosa
Javier Marías 13/04/2007


Vota Resultado 31 votos
Pero qué presiosa es la Semana Santa en España. No la hay igual en ningún otro país del mundo. En unos, porque la población es materialista, ya no cree en ningún valor y no está dispuesta a celebrar la traición, prendimiento, vituperación, escarnio, sufrimiento, flagelación, coronamiento de espinas, humillación y crucifixión del Cristo, ni el lanzazo final que le asestó un romano sin alma al que en una película interpretó nada menos que John Wayne. En otros, porque carecen de nuestra imaginación, que nos lleva a hacer lo mismo un año tras otro, sí, pero con cada vez mayores aparato y fervor. Nos echamos a las calles y las invadimos con multitud de procesiones lentísimas, en Madrid suele haber unas quince en tan sólo cinco o seis días, casi todas por el mismísimo centro de la capital, para que los turistas se enteren y nos envidien, y cuenten en sus lugares de origen el portento que han contemplado con estupefacción. Y en Sevilla, bueno, allí se produce una especie de levitación colectiva, toda actividad mundana queda interrumpida, la ciudad entera se colapsa con el reiterado paso de la Reina Virgen y del Cristo Dios Hijo Redentor en efigie, y el que no quiera participar y venerarlos, que se largue, faltaría más, porque esto es muy nuestro y está por encima de cualquier derecho. Hay algunos que quieren transitar; otros, poder dormir. Todos egoístas. ¿Cómo se puede descansar mientras el Cachorro Divino está padeciendo? Eso es no tener corazón, ni dolor, ni piedad.

Luego hay que ver la alegría que recorre toda España, que se llena de encapuchados joviales con unos cirios presiosos, vestidos de morado rabioso o de negro purísimo, con los ojos brillándoles de devoción a través de los agujericos para mirar y no tropezarse, y muchos de ellos tocando el tambor y unas trompetas divinas, interpretando unas tonadillas contagiosas que elevan el ánimo y le quitan a uno cualquier factor de depresión. Siete días oyendo ese prodigio de música que trae ligereza y recogimiento al espíritu, uno ve la vida con positividad, porque al Hijo Redentor nos lo están martirizando y nos va a salvar para los restos. Y qué estremecimiento de purificación al ver a los penitentes descalzos que se dan de zurriagazos con unas cuerdas de primera. Y también suenan las saetas, que ya no se cantan sólo en Andalucía sino por doquier, por aquello de la globalización y de que todos tenemos derecho a todo, a chirigotas en Logroño y a sanfermines en Jaén, a sanisidros en Mallorca, a Feria de Abril en Bilbao y a fallas en Valladolid. Una mujer sale a un balcón y, en medio de la reverencia general, entona una melodía sentida que atruena el espacio, un quejido que nos rasga las vestiduras, un inspirado lamento que nos subyuga la carne, no se entiende nada de lo que dice pero eso da igual, porque es tanto el poderío que ni falta hace entender. Son presiosísimas, las saetas, que se deben de llamar así porque entran como una flecha en el corazón ya dolido de por sí.

Luego están las damas de alta alcurnia que van en cabeza de las procesiones. Todas de negro negrérrimo, como de uniforme, con sus peinetas y atavíos que les dan mucha dignidad, todas avanzan pasito a paso, ocupando la calzada de una a otra acera para que nadie cruce y los coches se aparten por una vez, así sea uno de bomberos o una ambulancia los que se empeñen en pasar: el padecimiento del Cachorro está por encima de cualquier avatar, porque en la Semana Santa no importa la salvación del cuerpo, sino la del alma, y a los cuerpos que les den. Todas esas damas son una alegría para los ojos: altas y bajas, gordas y flacas, señoras mayores de cualquier edad, severas, livianas, enjutas, carnosas, tanto da, todas con tronío y con duende, con muchísimo arte y fe y marcialidad.

Y qué decir de los alcaldes, de los curas rasos y sobre todo de los obispos, que van engalanados hasta el tupé, con sus fajas y sus bonetes escarlata o morados, que ciegan la vista por la belleza de su conjunción. Esos pobres obispos que los demás días del año no hacen sino batallar contra la tiranía del relativismo, denunciando la promiscuidad a la que nos conduce un Gobierno laicista y sucio, exigiendo que en España ya no haya divorcio, defendiendo a la familia contra el homosexualismo agresivo y contaminador, menos mal que cuentan con su emisora de radio, que todas las mañanas nos hace tiritar de furor e indignación, y con el apoyo de los preternaturales gemelos Kaczynski, esos Cosme y Damián o Justa y Rufina polacos que van a lograr que en toda Europa se sea heterosexual sin condón. Pero en la Semana Santa los obispos se enseñorean, y descansan de su desigual contienda, y, siempre contra la cultura de la muerte de nuestra sociedad, se mezclan con la gente llana para festejar la muerte de Nuestro Señor. Van en las procesiones como uno más, y así les dan rango y jerarquía y notoriedad. Hay que ver lo presiosa que es la Semana Santa en España. Hay que loarla y alabarla sin cesar, per saecula saeculorum. Y hay que ver lo presioso que es el latín en religión, no sé por qué nos los quitó aquel Papa gordo del que ya nadie se acuerda, Juan XXIII, al que no se entiende qué le dio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 10:52:00 CEST

Pon la radio, por favor (La selección de comentarios de ayer en su dial)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 10:57:00 CEST

DIARIO DE GOSLUM (15.04.07)

A partir de hoy y hasta el domingo 6 de junio, La Vanguardia comienza a vender cuchillos con el diario. Por sólo un euro, hoy toca el “Cuchillo chef grande” de 33 cm (peaso lanza de Almanzor); por lo tanto, las hojas del diario vendrán los domingos muy afiladas. Personalmente, creo que en los kioscos no deberían venderse armas. Ni siquiera tan baratas ◊◊◊ Yo soy de los que creen que la instauración del carné por puntos dará resultado. Siempre, claro está, que se lo tomen en serio. Y no es el caso. Estoy por asegurar que desde 1980 el número de automóviles existentes en España ha aumentado una barbaridad. Sin embargo, doy fe de que el número de agentes de tráfico es exactamente el mismo que durante aquel año. Mal vamos ◊◊◊ Se lamentaba Pablo Motos en una de sus reflexiones de que a él, cuando le vendieron el piso, no le proporcionaron esa bola de la que disponen todos sus vecinos, y que por la noche arrojan al suelo para que ruede a placer ◊◊◊ El otro día hablábamos sobre la felicidad. Pedro es un tipo ocurrente hasta la zafiedad. Haciendo gala de su delicada elegancia expresiva, intervino: “Pues yo no sé cuánto tiempo tardaré en ser feliz, pero de momento me voy apañando con las pajas.” ◊◊◊ Las escenas de actores mientras comen me fascinan. Qué mal suelen fingirlo. Meten el tenedor en el plato y comienzan a remover la comida como si estuvieran buscando un anillo extraviado. Cuando usan cuchillo y tenedor, cortan unos trozos tan minúsculos que no me extraña que luego les cueste encontrarlos mientras intentan pincharlos ◊◊◊ Leí hace poco que la nicotina llegaba al cerebro en menos de diez segundos. Más rápido que el alcohol y que la heroína. La heroína tarda cuarenta segundos. Sólo hay un producto que afecte con la misma rapidez que la nicotina: el crack. Según incipientes estudios, se sospecha que las ideologías pronto superarán en celeridad al crack ◊◊◊ El odio por el odio no tiene sentido. Siempre he considerado preferible disponer de un buen argumento para odiar ◊◊◊ El otro día, yo, que apenas sé de música, le corregí a un amigo unos apuntes. Anda el hombre meditando la compra de un auto e indeciso sobre la marca. “Carlos, no es la BMW, sino la BWV 1052 de Bach” ◊◊◊ Una nueva ración de publicidad engañosa. Observen el anuncio de Giovanni Rana, ravioli Granfinezza. El relleno. A ojo de buen cubero se diría que dentro de cada ravioli hay cien gramos de carne picada ◊◊◊ Acabo de leer que en Bombay las familias abandonan a sus hijos porque no pueden mantenerlos. Pero hay familias tan previsoras que, como no pueden darles estudios a sus hijos, les amputan extremidades (ora una pierna, ora un brazo, ora un brazo y una pierna) para que den lástima y puedan al menos ganarse la vida con limosnas. Por fortuna para los trescientos mil niños errabundos que pululan por esa enorme ciudad, existen mafias locales que se encargan también de mutilarlos para su posterior explotación. De niño creía en el infierno sin ninguna base demostrable. Quién me iba a decir que de mayor…

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2007, 11:04:00 CEST

querido goslum,

quizá por ventura escuchó, lo mismo que yo, a un mismo agente explicar que el número de agentes es hoy el mismo que hace treinta años.

ese agente, olvídó contar, creo, supongo, la sección de tráfico de la Ertaintza y la sección de Tráfico de los Mossos.

no serán muchos, ni es consuelo eterno, pero algunos... son.

(según el boletín de energía que el gobierno repartió encartado hace una semana, el número de coches se ha multiplicado por siete ---o seis, no recuerdo exactamente---)

(en Francia, Alemania o GB la cifra rondaba 3-4)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 11:08:00 CEST

Carta de Pedro J. Ramirez en El Mundo.

"A las 10 de la noche del 11 de marzo de 2004 el aún líder de la oposición José Luis Rodríguez Zapatero me hizo su tercera llamada telefónica de la jornada. Su tono nada tenía que ver ni con el abatimiento de por la mañana («Nunca sabes lo que te puede deparar el destino») ni con la tensa resignación de primera hora de la tarde («Que sepas que estábamos en empate técnico y que el domingo podía pasar cualquier cosa. Ahora ya no, claro»). Esta semana, repasando más de tres años después la transcripción de las notas que, con bastante detalle, tomé sobre la marcha, me he dado cuenta de su enorme relevancia informativa y de mi obligación de divulgarlas sin esperar a incluirlas en un hipotético futuro libro.

Esta fue la conversación, en la que él entró directamente en materia:

- Bueno, menudo vuelco ha dado esto...
- Lo dices por lo de la cinta coránica en la furgoneta y lo de la reivindicación islámica en Londres...
- Y lo peor es que el Gobierno lo sabe desde primera hora de la tarde y está ocultando la información.
- ¿Qué quieres decir?
- Me ha llamado Aznar a media tarde para contarme lo de la furgoneta. Mira, menudo personaje. Me alegro de no haber sido amigo suyo. Menudo personaje, es una mala persona. Mira la llamada que me ha hecho por la mañana. Ya te lo contaré porque no es para hablarlo por teléfono.
- ¿Tan grave ha sido?
- Me ha llegado a decir con todo retintín: «Bueno, espero que nadie dude de que esto ha sido un atentado...».
- Eso es por la tontería que dijo Ibarra de que la caravana de la muerte de ETA en Cuenca a lo mejor la había puesto el Gobierno.
- Pero, oye, cuando hay 200 cadáveres, ¿cómo se puede hablar así? Yo sé que tú has sido amigo suyo...
- No, tú estás siendo injusto con él y yo sigo siendo amigo suyo. Lo que no sé es si él sigue siendo amigo mío y si tú tienes algo que ver con ello...
- Saben desde hace horas que ha sido Al Qaeda pero no lo quieren reconocer... Mira, yo sé por medios policiales que se han encontrado ya incluso restos de uno o dos de los suicidas.
- ¿Estás seguro de eso?
- Es una información que nos llega de dentro. Oye, hemos gobernado durante 13 años y tenemos gente dentro.
- Creo que os habéis puesto de acuerdo sobre la manifestación de mañana...
- Bueno, de acuerdo por decir algo. Aznar me ha dicho que la manifestación la convocaba el Gobierno y que el lema lo ponía él. Chico, yo... ¿qué vas a decir? Pero lo lógico es que la manifestación la hubiéramos convocado los partidos. ¿No te parece que lo normal es que hubiera habido una reunión en la Moncloa de todos los partidos?
- En eso tienes razón.
- O por lo menos del Pacto Antiterrorista.
- Desde luego... ¿Pero por qué estás tan seguro de lo de Al Qaeda?
- Estamos en contacto con la gente de Kerry. Tienen topos en la Casa Blanca y les han dicho que aunque avalen oficialmente la tesis del Gobierno sobre ETA, ya saben que ha sido Al Qaeda.
- ¿Oye, y no ha podido ser una faena a medias, una especie de joint venture?
- Eso es lo que dice Felipe, que ha sido un trabajo por encargo de ETA. Sería la primera vez que pasa algo así.

Con la perspectiva actual me ratifico en el diagnóstico de que Aznar se equivocó gravemente en la gestión política de la crisis y en esta conversación están las claves de sus errores

Pero de lo transcrito también se deduce, a la luz de todos los indicios acumulados desde entonces, que alguien en el seno de las Fuerzas de Seguridad conocía un guión según el cual entre la furgoneta de Alcalá y la mochila de Vallecas debían aparecer los restos de terroristas suicidas como definitiva marca de la casa del integrismo islamista. Mi única duda es si, además de conocer el guión, ese alguien había contribuido también a pergeñarlo.

A juzgar por las nuevas conversaciones que mantuvimos durante los días siguientes no me cabe ninguna duda de que Zapatero creía a pies juntillas lo de los kamikazes. Incluso el domingo mientras yo volvía de votar me dijo que tenía datos de que se habían encontrado restos de hasta tres suicidas y que el tiempo lo demostraría. Lo que yo recuerdo no era, como sugirió el PP en la Comisión de Investigación, la actitud de quien está intoxicando a un periodista, sino el prurito de probar que tenía mejores fuentes de información que yo.

Pero aun siendo esto extraordinariamente relevante, lo que de verdad me ha impulsado a evocar todo aquello ha sido la parte final de la charla, puesta en combinación con las referencias que ETA hizo al 11-M el pasado fin de semana en la entrevista publicada en Gara y con los últimos avatares de la vista oral por la matanza. Es cierto que fui yo quien invoqué la hipótesis de la colaboración entre etarras e islamistas y que Zapatero se mostró escéptico, pero en medio quedó la espontánea referencia a que González sostenía que eso era lo que había ocurrido.

Aunque uno de sus ideólogos más notorios, el dirigente de Batasuna José María Olarra, ya había hecho en sendos artículos un par de referencias en el mismo sentido, la del domingo fue la primera vez que ETA estableció una relación de causa a efecto entre la masacre -dice que fue uno de los «factores» desencadenantes- y lo que define como «proceso para la resolución del conflicto vasco» en el marco de una «segunda reforma del Estado español». Junto a ese reconocimiento expreso de su condición de gran beneficiaria del cambio de gobierno y de política antiterrorista derivados de la tragedia, llama la atención el lenguaje de ETA al mencionar «los ataques armados del 11-M», perfectamente coherente con la atribución que Otegi hizo en caliente a la «resistencia árabe».

Podría pensarse que, mientras no aparezcan pruebas que la vinculen a los hechos, a ETA no le viene mal que la sombra de la sospecha fertilice la leyenda de su maquiavelismo. Pero la deducción más obvia es que ETA no quiere condenar lo ocurrido e incluso lo asimila semánticamente a su propia «lucha armada», desdeñando una oportunidad única de trazar una raya de gran eficacia propagandística entre la matanza indiscriminada de civiles y la «ejecución» selectiva de políticos, policías u otras personas que representan o simbolizan los obstáculos para esa «resolución del conflicto vasco».

Debería bastar que la propia interesada agitara tan desafiantemente su bandera, recordándonos que la doctrina del qui prodest sigue siendo uno de los mejores abrelatas lógicos de cualquier enigma criminal, para que esa hipótesis, en la que concurrí aquella tarde del 11-M con quien durante tantos años me había considerado su Némesis, continuara siendo debatida e investigada hasta apurar todas las posibilidades humanas de confirmarla o desmentirla.

Pero si junto a ello nos encontramos con la montaña de elementos indiciarios que, jornada tras jornada, van saltando persistentes en la sartén de la sala de justicia habilitada en la Casa de Campo, sólo quienes -tal vez para compensar la recién curada miopía de Zapatero- sufran de una hipermetropía moral o política tan aguda que les impida no ver nada de lo que ocurre ante sus mismísimas narices, pueden desechar de plano esa interpretación.

Que en la izquierda y sus medios periodísticos proliferen las víctimas de esta epidemia de cegatos no debe extrañar a nadie, pues no hay enfermo más feliz que el que se lo hace y obtiene partido de ello. Lo verdaderamente extraordinario es el caso del alcalde de Madrid y su menguado boletín propagandístico, que parecen empeñados en comunicar cada mañana a sus votantes, seguidores, suscriptores y anunciantes que la verdad y la razón en el gran debate que desde aquellos idus de marzo sacude y angustia a la sociedad española corresponde por completo a sus adversarios. Aceptar la evidencia y encajar con elegante fair play una derrota -como por ejemplo lo hizo Zaplana la noche del 14-M- es algo que honra a todo buen competidor. Pero rendirse preventivamente como viene haciendo Gallardón con contumacia digna de mejor causa no es una muestra de centrismo sino de estupidez política. Juegue usted primero el partido y ya analizaremos después el resultado. O por lo menos deje de chutar contra la propia portería. O por lo menos disimule, señor alcalde, para que no se le noten tanto las ganas de anotar a favor del equipo visitante.

Comprendo que haya quien se inflame de ira y catalogue como infamia que precisamente sea el alcalde de la ciudad en la que se fraguó y consumó la masacre quien más ansioso parezca por asfixiar bajo la losa de la burocracia administrativa y la prosopopeya judicial cualquier esfuerzo en pos de la verdad de lo ocurrido.

Yo creo que resulta mucho más eficaz conservar la calma y situar a este excelente gestor y pésimo dirigente político ante el espejo de la información de la que todos disponemos. ¿De verdad cree Gallardón que una instrucción durante la que se permitió el desguace de los trenes sin tan siquiera practicar una prueba pericial sobre los explosivos acorde con los requerimientos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal fue «profesional» y «minuciosa»? ¿De verdad cree Gallardón que «si hubiera relación con ETA ya habría salido durante la instrucción», cuando desde el episodio del ácido bórico hasta el de la mención de Trashorras a la relación de El Chino con los etarras de Cañaveras, pasando por las consignas de silencio a Cartagena o la supresión de los datos aportados por el tal Omar a la Policía, existe ya una pléyade de pruebas que demuestra que su prima la fiscal y el patético Del Olmo fueron víctimas complacientes de una acción sistemática de obstrucción a la Justicia para yugular cualquier pista que condujera a ETA? Y, por último, ¿de verdad cree Gallardón con su formación jurídica, con su perfecto conocimiento del derecho procesal, que «si al final ETA ha tenido algo que ver, aparecerá reflejado en la sentencia», cuando lo único que podrá hacer el tribunal es pronunciarse sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados y sobre si el relato del Ministerio Público y las acusaciones privadas se corresponden o no con los hechos probados?

Dejemos al alcalde en su laberinto autodestructivo y volvamos al otro lado del río. Por mucho que se empeñe el ideólogo de la bodeguilla de los GAL, ni al juez Bermúdez y sus compañeros, ni menos aún al PP o a los contados medios que seguimos investigando sin prejuicios, nos corresponde establecer una verdad alternativa sobre el 11-M. Ni es nuestra misión, ni sobre todo disponemos de los instrumentos legales para ello.

A lo máximo que puede llegar el tribunal es a deducir testimonio en relación a los presuntos nuevos delitos que encuentre por el camino -por ejemplo contra los policías que no hayan colaborado adecuadamente con la justicia, como ha ocurrido con Díaz de Mera- y a suscitar con su sentencia nuevas investigaciones sobre todo aquello que no considere suficientemente aclarado. Lo que no va a decir el tribunal es que ha sido la ETA. Entre otras razones porque no hay ningún etarra en el banquillo.

En cuanto a la prensa, nuestro papel no es dictar sentencias, sino descubrir hechos y aportar elementos de juicio. Seguiremos haciéndolo subrayando que en el sumario no se aclara por qué ETA robó o recogió uno de sus coches bomba precisamente en el callejón del mismo Trashorras con el que, según al menos cuatro testigos, mantenía vínculos relacionados con el tráfico de explosivos.

Tampoco se aclara por qué se produjo la simultaneidad de las dos caravanas de la muerte ni si es cierto o no que entre sus conductores -El Chino y los etarras de Cañaveras- existieran lazos personales, tal y como el policía Parrilla ha declarado que aseguró Trashorras.

Tampoco se aclara quiénes fueron los etarras con quienes intimó en la cárcel -uno de ellos le dio, según Omar, sus primeras lecciones de terrorismo- este Jamal Ahmidan que inmediatamente antes del 11-M traficaba con drogas en el País Vasco, tiraba de pistola en el País Vasco y aseguraba proveerse de armas y explosivos en el País Vasco.

Tampoco se aclara quiénes fueron los misteriosos visitantes que El Chino cobijó en secreto en la casa de Morata, protegiéndolos de cualquier indiscreción hasta de sus más íntimos colaboradores, en los días en los que supuestamente se prepararon allí las bombas con móviles

Tampoco se aclara ni por qué ni para qué el álter ego de Allekema Lamari conservaba en su celda los nombres y direcciones de etarras caracterizados por su línea dura, además de la fórmula habitual con la que la banda fabrica la cloratita.

Tampoco se aclaran cuáles fueron las palabras exactas que empleó este Abdelkrim Benesmail cuando el socialista y espía asturiano Fernando Huarte le pidió su opinión sobre la colaboración con el terrorismo vasco, toda vez que la propia nota del CNI, en vez de seguir transcribiendo la conversación, resume elípticamente su actitud diciendo que «justifica y apoya las reivindicaciones de ETA».

Es inevitable que la flagrante falta de una investigación policial digna de tal nombre en relación a todos estos aspectos esté pesando cada día más en el análisis que especialistas de la seguridad del Estado hacen del desarrollo de la vista oral, desde un punto de vista estrictamente profesional. Si algo han puesto de relieve los interrogatorios a los acusados y testigos es que ni los fallecidos en Leganés ni los que se sientan en el banquillo tenían capacidad tecnológica para preparar un atentado de tanta precisión. Además no fueron ellos, sino unos supuestos «búlgaros» quienes compraron los teléfonos.

Complementariamente y, aunque tampoco consta en el sumario, estos analistas tienen muy en cuenta que el ingeniero electrónico de ETA Tomás Elgorriaga Kunze había desarrollado en 2002 una técnica para manipular los móviles y utilizar su despertador como iniciador de una explosión, idéntica a la que presuntamente se utilizó el 11-M.

Unase a todo ello el hallazgo en los restos de los focos de nitroglicerina y DNT, que no son componentes de esa Goma 2 ECO que los asturianos pudieron facilitar a los islamistas, sino del Titadyn o la Goma 2 EC, y se entenderá que cada día vaya cobrando más cuerpo entre los expertos la tesis de que ETA habría aportado asistencia logística a los autores de la masacre. Los términos de su hipotética joint venture están perfectamente recogidos en la denuncia que el confidente Cartagena hizo llegar al tribunal, cuando relata lo que otro islamista radical le dijo en presencia del acusado Said Berraj: «A los de ETA les vendría muy bien colaborar con islamistas en actos terroristas en lugares públicos. Por un lado porque así no estaría hecho por ellos mismos y conseguirían su objetivo; y por otro lado, porque obtendrían un beneficio económico -cobrándoselo tal vez en droga, apunto yo- con la venta de explosivos».

Nada de esto va a quedar demostrado ni hoy, ni mañana, ni el día de la sentencia. Pero con tantas vías y pistas abiertas, la investigación seguirá adelante. Tendría gracia -si no se tratara de algo tan trágico- que un día se comprobara que las dos primeras personas en intuir lo sucedido, o al menos en contárselo a Zapatero, hubiéramos sido Felipe González y yo."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 11:10:00 CEST

Poner aquí ladrillos aun cuando sean ladrillos de mucha calidad es enladrillar esto. Se supone que los enlaces están para algo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 11:11:00 CEST

A los enladrilladores que el ejemplo por lo que se ve está cundiendo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 11:14:00 CEST

Al enladrillador.

Hay artículos, como el que yo he pegado de El Mundo, que no está disponible porque su acceso es pagando. Así que...de nada.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 11:21:00 CEST

Ya, vale. Pero, con todo, eso está también como último comentario en el hilo de ayer. Creo.

 

Escrito por: Blogger barley - 15 de abril de 2007, 11:23:00 CEST

¡Coño!, la convergente Maria de la Pau Janer ha fichado por el PP. Qué cosas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 11:34:00 CEST

Estupefacción produce el trailer del Habladror en el dia sensual de la mujer.
Este sexo más bien duele:
http://elanonimohablador.blogspot.com/2007/04/un-negro-lo-mete-todo.html

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de abril de 2007, 11:55:00 CEST

VIVIR DEL PRESUPUESTO

Como anuncié ayer, este martes 17 de abril llega a las librerías "Vivir del presupuesto", la antología de artículos de Félix Bayón que edita la Fundación J. M. Lara. La selección la hemos hecho unos cuantos amigos a los que convocó su mujer, Sagrario Álvarez. El prólogo es de Arcadi Espada y el epílogo de Hermann Tertsch. Además, hay una sección final con recuerdos de amigos y colegas de profesión. Copio aquí el mío. [Los que quieran ver la portada del libro, pueden hacerlo en mi blog: http://joseantoniomontano.blogspot.com]

* * *
Félix Bayón Moscú

En la época en que empecé a leer periódicos, él estaba de corresponsal en Moscú. Y esa palabra, escrita siempre tras su firma, parecía su segundo apellido: Félix Bayón Moscú. Años después nos conocimos y desde el primer momento me sorprendió su abierta generosidad. Creo que yo fui su último amigo, y por lo tanto el que menos pudo disfrutar de su presencia. Pero fue suficiente para que su recuerdo ya siempre me acompañe. Y su aliento. Y su doble ejemplo: el de su risa y el de su integridad. Estaba en pleno esplendor columnístico cuando nos dejó. Era un respiradero en nuestro paisaje de asfixiante sectarismo. Nos queda la alegría (melancólica) de que no conoció la decadencia. Y la de que podemos seguir leyéndolo. No he conocido a nadie que pusiese tanto mimo y tanta calidez en las relaciones personales. Nadie más alejado del frío de Moscú que Félix Bayón.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 15 de abril de 2007, 11:58:00 CEST

Olo: he disfrutado leyendo su entrada, que da una visión actual de España con la que se podrá estar de acuerdo en más o en menos, pero razonable y que da elementos de discusión entre los distintos intereses que existen en la convivencia (o conllevancia) de las personas
Hecho en falta claramente una crítica razonada a la actitud del pp, no es de recibo cargar todo en el lado del psoe y los “nacionalismos” (perdone, sí es de recibo, es su legítima opinión) y considerar que el pp (salvo en el tema de la carcundia eclesial) va de rositas y que bastante a hecho integrando a su extrema derecha (de hecho, más que integrando, diría que ha sido bolchevizado por la extrema derecha)
Estando de acuerdo totalmente con opiniones como: “…alternancia pacífica entre una izquierda y una derecha moderadas y próximas, suele ser el devenir político normal. Alternancia que no solo es necesaria para mantener el inevitable juego pendular entre justicia y orden sino también, y quizá más, para prevenir la corrupción que infecta inevitablemente a los partidos que permanecen durante demasiado tiempo en el poder” no es de más recordar que las reglas políticas responden también a los usos y costumbres patrios y al equilibrio pactado entre distintas fuerzas, si no hay listas abiertas o sistemas mayoritarios o… va en el paquete, en el que van también los intereses, como ud. dice, de los entrenadores y jugadores, ojo: que estos señores son nuestros representantes políticos pero también juez y parte en sus propios intereses personales y de grupo, de poder y control, recuerde que somos un país de clara vocación funcionarial y de funcionariado muy corporativista.
Las ligeras oscilaciones entre derecha e izquierda que ud. plantea corresponden a un país distinto al nuestro, todavía nos falta una larga etapa de educación crítica de las personas para evitar tanto seguidismo y caudillismo borreguil que facilita a las burocracias políticas mantener más sus propias batallas que gestionar los conflictos de intereses de una sociedad abierta al mundo y consciente de lo que se cuece. Creo que el escenario político hoy derivará hacia conflictos políticos entre global/local más que izquierda/derecha, y este global/local es el conflicto agudo entre lo “propio” y lo “extraño” base de cualquier nacionalismo (el español, el catalán) como miedo del capital local frente al de otros orígenes.
Sólo un par de apuntes más: recuerde que las autonomías son estado, es confuso hablar de recuperar competencias del estado de las autonomías, en todo caso, hable de más o menos centralismo en la toma de decisiones, la forma político administrativa del estado es la que es: central/autonómica/local, pero todo es estado, lo mismo que aludir al escaso sentido del mismo relacionado con los nacionalismos en genérico: ¿habla ud. del escaso sentido de estado que tenía el psoe para ir de entrada contra la otan y que Jordi Pujol apoyó? ¿de la estabilidad que la minoría de ciu ha proporcionado a España apoyando en momentos críticos tanto al psoe como al pp? Esta vieja cantinela por no querer entender un conflicto de intereses con los nacionalismos (o por lo menos, con el catalán) es uno de los males crónicos de la política española, no querer entender la diferencia ni saber vivir con ella, lo que es el mayor aplanador para el independentismo. No sé si es mejor un sistema bipartidista, un bipartidista con bisagra o un multipartidista como en Catalunya, en todo caso, si permiten cambios democráticos, buenos son todos ellos, pero decir que el de Catalunya es el peor sistema donde ir, viendo la una vergüenza del espectáculo que se nos da desde Madrid no tiene más peso que el de una opinión contra otra.
En cualquier caso, entradas como la suya son las que permiten buenos debates y enriquecen a los que participamos en ellos. Muchas gracias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 11:59:00 CEST

15 de abril de 1988. Antonio Gómez Osuna Francisc...

Carmen de Téllez, Apr 15, 2007 09:10:00 GMT
15 de abril de 1988.

Antonio Gómez Osuna
Francisco Espina Vargas

Asesinados por ETA en Vitoria.
Era aproximadamente la una y cuarto de la tarde. Antonio y Francisco, miembros de una patrulla motorizada del Cuerpo Nacional de Policía, realizaban unas identificaciones relacionadas con el tráfico de drogas. Dos individuos salieron del bar Adurzabal y les dispararon. A Francisco lo remataron en el suelo. En el atentado también resultó herido Luis Vives, de 27 años, que tuvo que ser trasladado al hospital Santiago Apóstol.

Antonio y Francisco eran sevillanos. Antonio, de Puebla del Río. Francisco, de Carolina del Río. 32 y 29 años, respectivamente. Trabajaban en Vitoria desde hacía siete y habían pedido ya el traslado a Sevilla. Los dos, casados. Antonio, dos hijas; Francisco, una.
______

15 de abril de 1991

Coro Villamudria Sánchez

Asesinada por ETA en San Sebastián.
Poco antes de las ocho de la mañana, el policía Jesús Villamudria se disponía a llevar a sus cuatro hijos al colegio y al instituto. Tres de ellos -Josune, 17 años, Luis, 15, y Leire, 12- estaban dentro del coche. Coro, gemela de la primera, se hallaba cerca de la parte delantera, donde los terroristas habían colocado la carga explosiva. La bomba estalló cuando Jesús cerraba el maletero. Coro murió. El padre y los tres hermanos resultaron gravemente heridos. Su mujer, Luisa, madre de los cuatro, lo vio todo. Estaba en el balcón despidiendo a la familia.

Jesús, burgalés de 46 años, llevaba muchos destinado en el País Vasco. Él y su familia habían tenido que cambiar de casa en febrero del mismo año porque ETA puso una bomba en el edificio donde vivían junto a otras familias de policías. Jesús, después del primer atentado, pidió el traslado a otra provincia; cuando ETA asesinó a su hija Coro, estaban a la espera de que Interior les confirmara la fecha del traslado. Este atentado afectó sobremanera a José Santos, amigo de Jesús, que tres años más tarde se suicidó.

Los terroristas sabían que Jesús utilizaba el coche a diario para llevar a sus hijos a clase. En el comunicado de reivindicación ETA hizo responsable al padre de la muerte de su hija por "servirse de su familia como de un escudo".

Coro estudiaba tercero de BUP. Quería ser policía como su padre.
______

Un abrazo a los Villamudria y a las familias de Antonio y Francisco. Otro a Luis.

http://victimas-de-eta.blogspot.com/2007/04/15-de-abril-de-1988.html

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 15 de abril de 2007, 12:02:00 CEST

"ha hecho", no "a hecho"

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 15 de abril de 2007, 12:16:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 12:24:00 CEST

Hay que convivir, joder. Si hasta se convive con las enfermedades.

 

Escrito por: Blogger El Anónimo Hablador - 15 de abril de 2007, 12:41:00 CEST

Tienes razón, Anónimo. He puesto este tráiler para que se vea hasta dónde puede llegar la imaginación (a mí me dolieron los testículos cuando lo vi)

También podéis comprobar que le he quitado a la etiqueta el término "domingo", ya que en cualquier día de la semana aparecerá alguna mujer en su día sensual.

También en los próximos días voy a anunciar una petición global (aunque particularmente referidos a los componentes de nuestro querido Nickjournal) en la que formará parte mi novia ya que en cuestiones de sexo no puedo dejarla sola.

Feliz día sensual

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 12:46:00 CEST

Feliz día consensual.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 12:47:00 CEST

Algún día se verá el final del túnel, dijo Gallardón.

 

Escrito por: Blogger El Anónimo Hablador - 15 de abril de 2007, 12:55:00 CEST

Por supuesto, Lacónico. Lo de consensual, de consenso, viene muy bien en todo, sobre todo en democracia. Y si no que se lo pregunten a Olo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 12:56:00 CEST

Bueno, señores, que me voy a poner el casco y a ver por la tele la carrera de Alonso, que yo estas cosas las vivo mucho. Buenas noches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 13:00:00 CEST

Así es, señor Anónimo Hablador...consenso y que sea lo que Dios quiera, claro está, todo ello consensuado con los ateos de buena voluntad...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 13:04:00 CEST

Ya rugen los motores...adsss...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 13:06:00 CEST

Pero qué tonto es este Bose: la culpa siempre es del PP y los nazionalismos son maravillosos,solidarios.....España será diferemte el día que Psoe y PP decidan refundir el estado con una nueva constitución que relegue a esos particularismos al pequeño y mediocre ámbito que se merecen.¡ Con lo fácil que es!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 13:07:00 CEST

La parrilla, como siempre, está que arde...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2007, 13:09:00 CEST

Operaciones de cuarta generación
15 de Abril de 2007 - 12:50:48 - Pío Moa
El 11-M pudo haber sido un encargo de la ETA, a juicio de Felipe González, le habría comentado Zapo a Pedro J.

"Aunque este ensayo se centra en la actual ofensiva separatista, debe mencionarse otra ofensiva coincidente, la del terrorismo islámico, pues ambas se potencian entre sí. La matanza del 11-M cabe calificarla de acontecimiento histórico, sin exagerar un ápice: ha cambiado drásticamente la política interior y exterior, quizá el destino mismo de España. Ha marcado un antes y un después. La polémica en torno al terrible crimen ha caído a menudo en bizantinismos sobre si galgos o podencos, pero la realidad que se impone en cualquier análisis serio es que el terrorismo islámico tiene exactamente las mismas metas que los separatismos y el Terrorismo Nacionalista Vasco (TNV): destruir la unidad y la democracia españolas. Y con un solo golpe los islámicos (presuntamente) han alcanzado una de sus mayores victorias en la llamada "guerra de cuarta generación".

¿Qué es este tipo de guerra? En medio del bombardeo de datos y opiniones contradictorios, prevalece en España la ignorancia sobre los designios y tácticas del islamismo belicoso. Para conocer sus fines y métodos conviene oír a la misma Al Qaida, dejando a un lado tanto a sus acusadores como a sus exculpadores oficiosos. El siguiente texto merece profunda reflexión:

"En 1989 algunos militares useños previeron un cambio de carácter fundamental en los conflictos armados (...) Las guerras del siglo XXI se caracterizarían por un tipo de operación militar que llamaron "guerras de cuarta generación" en algún caso, y en otros "operaciones asimétricas"(...)

"Las operaciones militares de cuarta generación darían pie a un nuevo tipo de guerra, de combates mayoritariamente dispersos. No se limitarían a la destrucción de objetivos militares y de las fuerzas regulares, pues incluirían a las sociedades y buscarían aniquilar el apoyo de la población a sus soldados (...) En este tipo de guerra las informaciones en los medios de comunicación se convertirían en un arma más poderosa que las divisiones militares (...) En las guerras de cuarta generación la línea dvisoria entre la guerra y la paz resultaría cada vez más confusa (...) Las nuevas acciones militares se sustentarán estratégicamente en el impacto psicológico (...) No descansarán solo, como en el pasado, en los medios militares, sino también en el uso de los medios de masas y de las redes de información con el fin de influir en la opinión pública y a través de ella en la élite gobernante (...) Estas guerras se desarrollarán tácticamente en pequeña escala, surgirán en distintas regiones del planeta y en ellas se atacará al anemigo de manera fantasmal, apareciendo y desapareciendo. Su enfoque será político, social, económico y militar (...) Este nuevo tipo de guerra presenta enormes dificultades para la maquinaria occidental"

( De "Contra la balcanización de España")

-------------

Rajoy: “Seré el primero en apoyar al gobierno si impide que Batasuna se presente"

Rajoy indica que "el nivel de degradación de las instituciones es muy preocupante"

Preocupante. Algo peor que preocupante la degradación de las Instituciones. Algo que Rajoy no va a cambiar nunca. Algo que Rajoy será el primero en apoyar, de hecho apoya. En lugar de denunciar la colaboración del gobierno con el terrorismo se ofrece a lavar la cara a Zapo por si cambia de postura. Ya le ha apoyado con los estatutos balcanizantes. ¿Quién es el bobo solemne? O algo peor. Preocupante, sí.

-------------

Odiseus:

La lucha es por la opinión pública. Si no conseguimos explicar claramente nuestras posiciones a la gente incomprometida o que no piensa como nosotros, no podremos luchar contra la influencia abrumadora de la mayoría de los medios de masas. Cada uno tiene su responsabilidad en su círculo de conocimientos y de influencia, y debe ejercerla. Lo que cada cual puede hacer es mucho más de lo que parece a primera vista, y un gramo de acción vale más que muchos kilos de lamentaciones.

Cada lector del blog debe difundir sus contenidos y otros contenidos interesantes a sus conocidos. Es lo mínimo.
Para coordinarse, únete a "Ciudadanosporlaconstitución":

http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadanosporlaconstitucion/

odiseus48@gmail.com

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 13:21:00 CEST

[39] Escrito por: DNT contaminado en fábrica - 15 de abril de 2007 13:06
A estas alturas, lo único productivo sería una política de claridad, porque lo de los estatutos no parece que tenga vuelta atrás. Así que previamente deberíamos plantear los referenda de autodeterminación y, si cabe, deshacernos de los "michelines". Que Bose y tantos que como él piensan se enfrentasen con SU realidad, aunque no caerá esa breva, que la gente al final reacciona frente a tanta estupidez.
Ah, y aprovechando la coyuntura: lo mismo habría que hacer con la institución monárquica.

 

Escrito por: Blogger olo - 15 de abril de 2007, 13:26:00 CEST

26] Escrito por: bose-einstein - 15 de abril de 2007 11:58
---------------------------

Querido Bose, gracias por su extenso comentario. En general estoy de acuerdo con lo que dice, y cuando no lo estoy, es porque se trata de asuntos que considero opinables. Concretando sobre algunos de sus comentarios:

.- “Hecho en falta claramente una crítica razonada a la actitud del pp”.
Es que he intentado concentrarme en lo que me parecía esencial. Pero me mojaré un poco. Mi primera crítica: Así como creo que los partidos nacionalistas no tienen sentido del estado, es decir, lo ven todo con gafas de cerca, también opino que el PP tiene DEMASIADO sentido del estado. Por poner un ejemplo, Rajoy en Andalucía (el 20% de España, la conquista pendiente del PP) es un desconocido, digo mal, Andalucia, para Rajoy, es una desconocida, al menos eso es lo que transmite. Y no digamos Cataluña. Mi segunda crítica: a la vista de todo lo que pasó después del 11M, Rajoy debería haber sido menos continuista y haber reorganizado los cuadros del partido para ofrecer nuevas caras a la novísima situación.

.- “Recuerde que somos un país de clara vocación funcionarial y de funcionariado muy corporativista.”
Ahí da usted en el blanco más sensible que podamos imaginar, Bose. Decía Menendez Pidal que ya desde Carlos V la limitación más importante de la sociedad española fue su excesivo corporativismo. Aquí casi nunca te han evaluado por lo que realmente eres, sino por de dónde vienes. Corporativismo, nepotismo, espíritu de familia, de clan. ¡Cómo enlaza todo esto con el localismo nacionalista o regionalista! La lengua española tiene unas cuantas palabras que dicen mucho y son intraducibles: una es macho, otra guerrilla, ¡pero otra es enchufe! Tiene usted razón en que autonomías y municipios son estado, y viven su vida con mucho vigor, quizá demasiado. Mi opinión es que lo urgente es reforzar las estructuras nacionales del estado, que se han debilitado demasiado.

.- “Decir que el de Catalunya es el peor sistema donde ir, viendo la una vergüenza del espectáculo que se nos da desde Madrid no tiene más peso que el de una opinión contra otra.”
En esto mi opinión es más bién una convicción. Precisamente por cómo es España, y por el peso y la influencia que Cataluña tiene dentro de ella, no me gusta el camino que vienen trazando desde hace tiempo los políticos catalanes, y al que se están apuntando todas las autonomías que pueden, en un cotillón que empieza a ser grotesco. Pero acepto que esta convicción mía no tiene más fuerza que la de una opinión.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 13:32:00 CEST

No hay nada como leer a Pío Moa para reafirmarse en la intención de votar al PSOE.

Gracias, sarónico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 13:38:00 CEST

Odiseus:

La lucha es por la opinión pública. Si no conseguimos explicar claramente nuestras posiciones a la gente incomprometida o que no piensa como nosotros, no podremos luchar contra la influencia abrumadora de la mayoría de los medios de masas. Cada uno tiene su responsabilidad en su círculo de conocimientos y de influencia, y debe ejercerla. Lo que cada cual puede hacer es mucho más de lo que parece a primera vista, y un gramo de acción vale más que muchos kilos de lamentaciones.

----------------------
jajajajaja

jajajajaja

Qué desesperado está el pobre.

De un señor que escribe "incomprometido" no podemos esperar gran cosa, ciertamente.

Lo del "gramo" y los "kilos" es de nota.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 13:40:00 CEST

Yo creo que los lectores de Pío Moa -cada vez menos, por cierto, y más tontos- son idiotas en estado químicamente puro.

jajajajaja

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 13:43:00 CEST

No diga Moa, diga bobo.

jajajaja


No diga COPE, diga zote.

jajajaja

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 13:50:00 CEST

jajaja, magnífico Sopena, como siempre.
---------------------------------

Enric Sopena

ElPlural.com


No me hagas reír que tengo el labio partido

Mientras el diputado Calomarde se daba de baja del PP, Zaplana defendía en Roma una alternativa de centro




Mientras que uno de los pocos centristas practicantes dentro del PP, Joaquín Calomarde -diputado por Valencia-, redactaba la carta a Mariano Rajoy dándose de baja del partido, en Roma el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, se dirigía al Congreso de la Unión de los Democráticos Cristianos (UDC) y proclamaba: “Es una alternativa de centro lo que hace falta en nuestros países, Italia y España, donde vivimos situaciones parecidas: presidentes de Gobierno y Gobiernos atados por sus alianzas con formaciones políticas radicales y extremas”.
Noticias relacionadasEl centrista Calomarde se va del PP Unas horas antes, Federico Jiménez Losantos, había esparcido –desde el púlpito radiofónico de la Iglesia católica- su cotidiana sarta de injurias e improperios a cuantos discrepan de los puntos de vista que él defiende. La rociada de perdigones dialécticos va siempre dirigida a la izquierda, a los nacionalismos periféricos y, por supuesto, a los moderados del PP. Con singular y obsesiva reiteración -que va in crescendo a medida que se acercan las urnas de mayo- el sembrador de cizaña fustigaba el viernes a Gallardón.

“Lo vamos a pasar bomba”
Losantos, compadre de Pedro J. Ramírez, de Ángel Acebes y de Zaplana -con Esperanza Aguirre de musa-, dijo en la mañana del 13 de abril: “Tú estás esperando a que Rajoy se pegue la torta, a ver si heredas. Cuando las ranas críen pelo. Lo de Gallardón es descarado, desvergonzado (…) ¡Vale ya, Gallardón! Incluso la traición en política, que es bastante corriente, tiene sus límites, y tú los has pasado hace mucho tiempo. Nos veremos en los juzgados, tengo unas ganas de ir a juicio contigo… Aparte de lo que tú sabes que yo sé, más… Lo vamos a pasar bomba”.

Retórica cuartelera
Así, con este lenguaje, mediante una retórica cuartelera o de garito de Chicago años treinta, se expresaba también, una vez más, Losantos, al que incluso el vocablo centrista le saca de sus casillas, le enfurece, le pone como una pantera en celo. Pero el talibán de los obispos no abrirá la boca para afearle a su amiguete, al que tanto debe, que en la capital de Italia propusiera, frente a Gobiernos progresistas/radicales, alternativas de centro. Porque, entre otras razones, sabe muy bien que la romana apelación de Zaplana al centro es un recurso estrictamente instrumental. Se utiliza como el kleenex. Y se echa después de usarlo.

Siempre
¿En cuántas ocasiones los líderes máximos del PP se han declarado de centro? Siempre. Su ideario, que puede con facilidad ser leído, acudiendo a la página Web del partido, empieza del siguiente modo: “El Partido Popular se define como una formación política de centro reformista al servicio de los intereses generales de España”. ¡Ya está en el centro el PP, Joaquín Calomarde, tan ignorante como ingenuo, que ni te habías enterado que eras militante y hasta diputado de una formación centrista! ¡Ya estaba en el centro el PP, Manuel Pimentel, cuando tú te largaste y ni siquiera pasaste por la Moncloa a decirle adiós a tu presidente y benefactor del pueblo, José María Aznar López!

En la frontera con la extrema derecha
La autodefinición del PP corrobora que en España soportamos un partido de ficción, virtual, aparente, de cuento de hadas. La ciudadanía, según las encuestas, lo sitúa cerca de la frontera con la extrema derecha. Pero en su ideario blasona de centrista. Defendía Aznar la guerra de Irak porque Sadam poseía armas de destrucción masiva que iban a acabar con la humanidad en un plisplas. Pero el tan temido armamento no era más que una trola. Repetían convulsivamente -entre el-M y el 14-M- que los asesinos de Atocha había sido ETA, y enseguida supieron que habían sido los discípulos de Ben Laden. Luego han dicho lo mismo, insinuando que el PSOE también podía estar implicado en la trama, y sus jefes policiales los han dejado con el culo al aire.

No se ha roto
Han anunciado que España se rompería con el Estatuto catalán. No se ha roto. Han acusado a Zapatero de ser poco menos que un pelele en manos de ETA, y los etarras se quejan de que, durante la anterior tregua, con Aznar vivían mejor. Alegan que querían fomentar en Melilla la participación en las elecciones de mayo y la policía los ha pillado falsificando papeletas para el voto por correo. Destino del voto: el centro. ¡No me hagas reír que tengo el labio partido!

E.S.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 13:51:00 CEST

Lo dije hace tiempo: "ucedeización".

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2007, 14:29:00 CEST

"CONFIDENCIAS PUBLICADAS POR SU EX ASESOR JAVIER VALENZUELA
Zapatero: "Yo mismo gané las Elecciones con temas como la Guerra de Irak y el 11-M"

No hacía falta que lo dijera. Lo sabíamos todos. También sabemos que su primera medida fue agradecer a Al Qaeda los servicios prestados, retirando las tropas que ayudaban a los irakíes a rehacerse de la experiencia genocida de Sadam. A ver cuándo lo reconoce abiertamente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 14:34:00 CEST

Un guardia civil implicado en la red de contrabando y narcotráfico denunciada por el Informe Navajas

El delegado de Levante de la AVT es una "falsa víctima" del terrorismo


Vega Media Press


El delegado de Levante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que integra las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Albacete, el sargento retirado de la guardia civil Segundo Morales Ojaos, en contra de lo que afirma reiteradamente, no es víctima del terrorismo, tampoco su mujer, ni su hijo ni ningún otro familiar suyo, según aseguran fuentes del ministerio del Interior. Este dirigente de la AVT que, incluso, dice padecer secuelas físicas por los tres balazos que recibió en acciones en el País Vasco, no participó nunca en ningún operativo antiterrorista, según las mismas fuentes. Morales se caracteriza, sin embargo, por sus tremendistas declaraciones contra la política antiterrorista del Gobierno y su activa participación en los actos y manifestaciones convocadas en los dos últimos años por la AVT, que dirige Francisco José Alcaraz, así como en las convocadas y protagonizadas por miembros de otras organizaciones minoritarias partidarias de la teoría de la conspiración y que enarbolan banderas franquistas, como los Peones Negros, Rosas Blancas y HazteOir .

El nombre de Segundo Morales apareció, eso sí, a finales de la década de los ochenta entre la treintena de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en el Informe Navajas, por el que se puso al descubierto una trama de corrupción, contrabando y narcotráfico en la 513ª comandancia de la guardia civil, con sede en San Sebastián, al mando del entonces teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo, que afectó principalmente a miembros de este cuerpo en el cuartel de Intxaurrondo. Fuentes cercanas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegan a descalificar duramente al delegado en Levante de la AVT, al revisar su conflictivo historial cuando fue guardia civil en activo, y consideran que pudiera estar “usando a las víctimas del terrorismo presumiblemente para beneficio propio”.

Personalidad paranoide

Segundo Morales -que se hace pasar por Chema en entrevistas a la prensa- se empeñó durante los últimos tres años, de los quince que estuvo en activo en la guardia civil, en conseguir reiteradas bajas médicas aduciendo estar bajo el síndrome del Norte y, finalmente, después de que un tribunal médico certificara que sufría “reacción depresiva prolongada en personalidad paranoide”, pasó a la situación de retiro en 1997, según aseguran las fuentes oficiales consultadas.

Conseguir donativos

Desde que fue elegido delegado de la AVT para Levante a finales de 2004, una de las actividades de Segundo Morales es entrevistarse con numerosos alcaldes del Partido Popular para solicitar donativos que dice van destinados a la AVT. Arguyendo que el Gobierno discrimina económicamente a la AVT respecto a otras asociaciones de víctimas del terrorismo, en Murcia ha llegado a entrevistarse y recibir apoyos del presidente de esta comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, ambos del PP, y consta que el alcalde del municipio murciano de Cehegín, asimismo del PP, le ha entregado un donativo de unos 3.000 euros. Desde el ministerio del Interior se ha señalado que la AVT recibe, como el resto de asociaciones de víctimas del terrorismo, las ayudas reglamentarias establecidas por el Estado.

No estuvo en el lugar del atentado

La principal falsedad que Morales viene manifestando repetidamente en entrevistas de prensa, conferencias y ante sus interlocutores del Partido Popular es que resultó gravemente herido, junto a su mujer y su hijo, entonces de corta edad, en el atentado con coche-bomba con sesenta kilos de amonal con el que ETA pretendió cometer una masacre en la madrugada del 25 de julio de 1991 en las proximidades de la casa-cuartel de Belascoenea, en la localidad guipuzcoana de Irún. El ahora delegado de la AVT en Levante afirma que su mujer quedó sorda y tuvo que ser operada de la espalda y el corazón debido al shock que sufrió, y su hijo, “tres cuartos de lo mismo”, pero que los dos no han conseguido ser reconocidos legalmente como víctimas, de lo cual se queja. Sin embargo, ni Morales ni su familia estuvieron incluidos en la lista de los dos heridos que fueron hospitalizados y en la de la quincena que fueron desplazados a varios hospitales para recibir asistencia en aquel atentado, y que tras unas pocas horas fueron dados de alta por haber sufrido sólo heridas leves, según aseguran en el ministerio del Interior. Aunque Morales afirma que sacó a su mujer y a su hijo de debajo de los escombros de su vivienda de la casa-cuartel, ni el entonces cabo primero de la guardia civil estuvo en el lugar del atentado ni su mujer e hijos se vieron afectados, añaden las mismas fuentes.

Bajas constantes

Eso sí, Morales recibió unos dos millones de pesetas de indemnización por los daños de su vivienda, al igual que el resto de guardias civiles cuyas viviendas sufrieron desperfectos por la onda expansiva de la bomba. Fue pasados ya cuatro días de aquel atentado cuando Morales empezó a pedir la primera de las bajas psicológicas, que a partir de los tres últimos años que estuvo en activo fueron constantes hasta conseguir su retiro en 1997.

Muy activo en manifestaciones

Desde que Morales se hizo cargo de la delegación de la AVT de Levante a finales de 2004 participa muy activamente en las decenas de manifestaciones que convoca esta asociación tanto en Madrid como en Murcia y otras provincias levantinas, en mesas redondas y conferencias, y concede entrevistas a medios de comunicación contando su caso como víctima, y escribe artículos en contra de la política antiterrorista del gobierno en varios blogs y webs de Internet.

Historial dudoso

El ahora dirigente de la AVT en Levante dice ser hijo de guardia civil y también, nieto, aunque este último extremo no ha podido ser confirmado. Ingresó en el cuerpo en 1976 y causó baja a petición propia en 1979. En 1982 solicitó su reingreso, que le fue denegado, pero que se le tramitó favorablemente en 1984. En su ficha oficial figuran varios correctivos disciplinarios, como los ocho días de arresto por retrasarse en montar un servicio y otros cuatro días por estar en un bar sin protección.

Más mentiras

Según sus propias declaraciones, este ex guardia civil participó en la lucha antiterrorista en los llamados “años de plomo” y su vida en Intxaurrondo fue “horrorosa”, como estar en un “gueto”, en donde conoció al entonces comandante Enrique Rodríguez Galindo. También afirma que tuvo “suerte” entonces, porque “iba camuflado, con mis greñas, mis pendientes, mi pintas y trabajaba más por libre”. Sin embargo, esta “película” montada también por Morales es también incierta, ya que nunca estuvo destinado en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo, según las fuentes de Interior.

No participó en operaciones antiterroristas

Morales afirma también que las cicatrices que tiene en su cuerpo son secuelas de otros dos atentados en los que un balazo le atravesó el pie, otro le dio en la espalda y otro en el vientre, y que le han provocado incluso la extirpación de un testículo, y que ello es consecuencia asimismo del dolor que sufre en la espalda. Fuentes del ministerio de Interior aseguran que Segundo Morales nunca participó en “ninguna operación antiterrorista. Si tiene esas heridas, no fue en ninguna refriega contra ETA”, afirman.

Más mentiras y delitos

Sin embargo, lo que sí es cierto es que, con el rango de cabo primero, su nombre apareció como miembro de una trama integrada por una treintena de guardias civiles y policías, que incluía al ya teniente coronel Rodríguez Galindo, con indicios de obtener abultados beneficios ilícitos a través de una red de corrupción, contrabando y narcotráfico. Esta trama, que fue investigada en 1988 por el fiscal jefe de San Sebastián, Luis Navajas, en torno a la comandancia de la guardia civil de San Sebastián, fue saboteada desde el interior del propio cuartel de Intxaurrondo a través de la conocida Operación Arca de Noé , dirigida por el mismo teniente coronel Rodríguez Galindo.

Otras actividades ilegales

En el informe secreto que redactó para exonerarse de los indicios de corrupción que recogía el Informe Navajas, Rodríguez Galindo cita al cabo Segundo Morales Ojaos al referirse a los guardias civiles relacionados en la trama de corrupción. Aparece como “el cabo 1º Segundo Morales Ojaos, destinado en la Compañía de Especialistas de Irún, prestando sus servicios en el Aeropuerto de Fuenterrabía, también se tiene conocimiento que ha estado implicado en actividades ilegales de contrabando de tabaco”. Un papel fundamental en esa trama la desempeñó el subteniente Francisco Sancho Muñoz, como jefe de la guardia civil que era en el mismo aeropuerto de Fuenterrabía.

Actividades relacionadas con la prostitución

También en otra operación llamada Operación Bidasoa, sobre actividades ilícitas de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado relacionadas con la prostitución en Irún, aparece citado el entonces cabo primero de la guardia civil Segundo Perales [sic: Morales] Ojaos como autor de un informe de 1990 sobre una prostituta chilena con el alias de Paola o Mariola. Por otro lado, en 1994, la dirección general de la guardia civil desestimó a Segundo Morales su reiterada solicitud de abono del complemento de peligrosidad por zona conflictiva.

Un tipo conflictivo

Lo que también es cierto, según Interior, es que su nombre apareció entre los de otras doscientas personas en una lista incautada al comando Donostia de ETA en 1996. Pero Segundo Morales Ojaos ya se encontraba desde hacía un año antes en el cuartel de la guardia civil del municipio murciano de Águilas, a donde había ido destinado, y en donde seguirá “teniendo problemas”, por lo que le fueron abiertos dos expedientes disciplinarios por faltas graves. Por esas fechas frecuenta mucho un bar que abre en Águilas Jimmy Jiménez Arnau, del que al parecer es amigo. Es a partir de 1996, estando ya destinado en Águilas, cuando empieza a “agudizar” y hacer más continúas sus bajas psicológicas, alegando el síndrome del Norte, consiguiendo el retiro en 1997, tras el informe del tribunal médico que le diagnostica “reacción depresiva prolongada en personalidad paranoide”. Para las fuentes de Interior consultadas, Morales “echó mucho cuento y teatro durante largo tiempo” hasta conseguir su baja definitiva en la guardia civil, y añaden que “siempre fue un hombre conflictivo y enfrentado a sus compañeros”. Hoy, Segundo Morales se llega a quejar incluso de no tener la “roja” (la medalla al mérito con distintivo rojo), a la vez que acusa a la dirección general de la guardia civil de tener “abandonadas” a las víctimas del terrorismo de este cuerpo.

Ya utilizaba el alias de “Chema”

Morales Ojaos ha confesado asimismo que utiliza el nombre falso de Chema como delegado de la AVT en Levante porque dice seguir estando en las “listas de ETA desde hace mucho tiempo”, pero, según las fuentes consultadas de Interior, Segundo Morales ya utilizaba este alias cuando estuvo en activo.

Mucho que esconder

Las historias inciertas del delegado de la AVT de Levante “degradan a las verdaderas víctimas del terrorismo, que deben tener y tienen nuestro mayor respeto y el de toda la sociedad”, señalan fuentes cercanas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Añaden que la actitud de una persona como Morales demuestra la “poca exigencia” que se da en la asociación que preside Francisco José Alcaraz que, para “fortalecer la defensa de las víctimas, debería promover una auditoría rigurosa de su asociación”. La AVT recibe de la Administración unos 350 mil euros anuales. Respecto a los donativos que recibe Morales desde ayuntamientos y comunidades, agrega esta fuente que “o pudiera estar embaucando a alcaldes y presidentes autonómicos del PP o éstos están muy cómodos con un personaje que tiene mucho que esconder”.

Delegado en Levante

Segundo Morales es un hombre de unos cincuenta y un años, alto y robusto, con cambios de voz y aspavientos en sus alocuciones que no deja indiferentes a quienes tienen la oportunidad de escucharle, que en ocasiones suele dejarse una larga melena, llevar un pendiente en la oreja y que suele montar en moto de gran cilindrada. Cuando en una reunión de noviembre de 2004, en Madrid, los dirigentes de la AVT decidieron crear delegaciones en toda España al objeto de potenciar y coordinar su trabajo y reactivar mejor a sus asociados, coincidiendo con la estrategia de esta asociación de manifestarse contra el Gobierno, Segundo Morales Ojaos fue elegido delegado para Levante, según sus propias palabras, “por votación de los asociados”, “democráticamente”, y por “ser víctima” de una asociación de la que “sólo se puede ser socio si se es víctima o familiar directo”. Morales fijó entonces la sede de la delegación de Levante de la AVT en Cartagena, en donde reside.

En la línea Alcaraz

Entre sus ataques a la política antiterrorista del Gobierno, Morales ha realizado afirmaciones del tenor de que es “una cagada” y “traiciona y humilla a las víctimas”, o que el supuesto proceso de negociación representa un “olvido de la sangre vertida por nosotros”. En uno de sus artículos publicados en internet llega a decir de Gorka Landaburu, director de Cambio 16 y víctima del terrorismo: “Hablas de que la AVT está politizada. Con ello me demuestras que no te has rehabilitado socialmente”.

Rosas Blancas, Peones Negros…

En la manifestación contra el terrorismo convocada por el Foro Social y la Asociación Inti Raimy el pasado mes de enero en Murcia, a la que por vez primera se unió el Partido Popular de esta comunidad, Segundo Morales, en nombre de la delegación de Levante de la AVT, se negó en redondo sumarse a la misma esgrimiendo que “Zapatero quiere seguir negociando con los terroristas”. Sin embargo, sigue manifestándose contra el Gobierno en nombre de la AVT y junto a Peones Negros o Rosa Blancas en manifestaciones donde son enarboladas banderas españolas de la dictadura.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2007, 14:37:00 CEST

En normal que un gobierno que se compincha con los asesinos, se chivatea a ellos y les hace tantos favores, ataque sin cesar a la AVT. ¿Qué otra cosa podría esperarse?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2007, 14:38:00 CEST

La hipótesis clave
30 de Septiembre de 2006 - 13:44:33 - Pío Moa
La misión de los peritos consiste en señalar los datos y sus posibles conexiones. Si el ácido bórico sirve para enmascarar explosivos o tiene otras aplicaciones similares, y ha sido descubierto en poder de etarras y terroristas islámicos, constituye un indicio, aunque lejano, de una posible conexión entre ambos. El indicio solo cobraría peso si existen otros más.

Por otra parte, es muy razonable la hipótesis de trabajo de una conexión entre el terrorismo islámico y la ETA. Ambos terrorismos comparten fines esenciales (la destrucción de la democracia y la unidad de España, la lucha contra “el imperialismo”, etc.) y emplean los mismos medios, aunque difieran algo en el estilo. La ETA ha montado una red de relaciones internacionales con el terrorismo palestino, con la Argelia izquierdista de hace años, etc., y resultaría sorprendente que no tuviera algún lazo con los islámicos de ahora.

De ahí no se deduce por fuerza que la conexión exista, o que exista en el caso del 11-M, pero es una hipótesis necesaria en cualquier investigación.

Sin embargo Garzón y el gobierno están absolutamente empeñados en negar toda relación entre los dos terrorismos, ni siquiera como hipótesis, y esa obsesión les lleva incluso a falsificar documentos y a procesar, en un nuevo acto de ilegalidad y despotismo, a quienes apuntan la posibilidad.

La causa de esa actitud es simétrica de la que llevó al gobierno de Aznar, en un primer momento, a afirmar con excesiva fuerza que la matanza del 11-M solo podía provenir de la ETA: en tal caso tenía las elecciones ganadas; pero si era islamista, las ganaba el PSOE, probablemente. Pues el envenenamiento de la opinión pública por la propaganda izquierdista y separatista, unida a la inepcia y el miedo de la derecha, ha permitido esta perversa distinción entre un terrorismo y otro, pese a que ambos amenacen por igual a la democracia española.

Por eso cualquier indicio de implicación etarra en el 11-M encuentra un rechazo furioso por parte del gobierno y sus servidores. Un gobierno ilegal, no lo olvidemos, que colabora políticamente en los designios de los asesinos, presentando su felonía como proceso de paz.

Con todo, tengo la impresión de que la hipótesis decisiva tiene menos relación con la ETA que con el mismo PSOE. Si, como parece, los implicados eran confidentes o estaban controlados por policías ligados a ese partido, nos encontraríamos, en el mejor de los casos, con una negligencia realmente espantosa. Y en el peor, con una colaboración real, al estilo de la producida hace unas semanas con la ETA, con muy probable origen directo en Ferraz. ¿Se ha investigado a aquellos policías? ¿Se les ha destituido por su –en principio– negligencia? Todo lo contrario.

Ahí radica la clave, a mi juicio.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2007, 14:42:00 CEST

Muy justo:

“Don Julián, hoy”
29 de Mayo de 2006 - 08:32:00 - Pío Moa
Juan Goytisolo, en su reivindicación del conde famoso, formuló el antiespañolismo visceral de gran parte de la izquierda: "la negación del suelo patrio, de las tradiciones, de la moral convencional, incluida la heterosexualidad... Quizá esta última nota fue la menos celebrada: se tomó como un dato puramente personal aun cuando la consigna de Goytisolo era bien clara: la revolución total, la traición total, el entreguismo total pasaba por la reconversión sexual" (César Alonso de los Ríos: “Don Julián, hoy)

Resulta en extremo apropiado que la defensa intelectual, por así llamarla de la colaboración con los asesinos de la ETA, recaiga en profesionales de la homosexualidad, de la telebasura o del cine basura. Tal colaboración sólo podrían encontrarla adecuada unos profesionales de la degradación moral.

Una descripción precisa: “Rosas blancas para la ETA. Una roja para Zapo el Rojo”.

Para coordinarse contra el proceso de arrasamiento de la Constitución: odiseus48@wanadoo.es

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2007, 14:42:00 CEST

El blog de Moa es un filón.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 15 de abril de 2007, 14:49:00 CEST

* LO NEGRO DE LAS DIANAS, LA DIANA DE LOS NEGROS.

/////////////////////

Estos cabeza cuadrada son la rehostia: antes judíos, ahora negros* [no podían esos soldados conformarse, como los nuestros, con lo negro de las dianas. Tenían que hacer diana de los negros].
___________

* - En el fondo de ese episodio puede haber un oscuro complejo de inferioridad [en ese matar ficticio]. Lo tenían evidente respecto a los judíos, quizá ahora empiezan a tenerlo en cuanto a los negros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 14:54:00 CEST

Sopena es un cobrador interesado. Es el prototipo actual de periodista sobrecogedor dispuesto a decir lo que haga falta a cambio de que no falle su sobre mensual. Tomarlo por excelente, como hace Adrede, es todo un síntoma de doblez moral.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2007, 15:10:00 CEST

No recuerdo de donde sale, debió de llegarme por correo electrónico. Está muy bien:

Zapatero, bálsamo de la ETA

Cuando llegó Zapatero al Gobierno el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo y las leyes y acuerdos que de él se derivaron (Ley de Partidos, acción común en los Foros europeos..), habían puesto a ETA contra las cuerdas. Su debilidad operativa , sin refugios en Europa, con la Orden de Busca y captura en vigor, sin representación en los Ayuntamientos, sin expectativa de poderse presentar a las elecciones autonómicas del País Vasco, sin representación en el Parlamento Europeo, situaba a ETA en el momento más débil de su historia. De hecho, alguno de sus más sanguinarios presos hicieron una declaración pidiendo a la banda que abandonara las acciones terroristas ante la imposibilidad de tener éxito alguno. Las organizaciones cívicas estaban más fuertes que nunca en la joven historia de la democracia española. Se sentían, y con razón, protagonistas en parte de la derrota del terrorismo. Las víctimas habían dejado de ser transparentes. Sus organizaciones eran reconocidas y respetadas por todos.
Han pasado menos de dos años. Los terroristas tienen representación en el Parlamento vasco. Las asociaciones y movimientos cívicos están callados o prácticamente desaparecidos. Apenas algunos resisten, recibiendo por ello la descalificación y el insulto de dirigentes del PSOE, tales como Pachi López. Las asociaciones de víctimas han sufrido el peor acoso que uno puede recordar. Se han dividido entre ellas, han sido caricaturizadas, han caído en trampas torticeras y partidarias, han roto una unidad de acción que ha sido un ejemplo en todos estos años de sufrimiento y lucha por la libertad, la memoria y la justicia. En los foros internacionales se perciben diferencias en torno al tema de ETA entre las fuerzas políticas españolas, lo que está empezando a pasar factura a la hora de obtener apoyos internacionales. El Pacto por las libertades y contra el Terrorismo es un recuerdo del pasado. El Pacto era sobre todo diagnóstico común, y a partir de ahí, estrategia y acción común. La actitud actual del Gobierno es ni agua al primer partido de la oposición. Los presos que pidieron a ETA que aceptara que había sido derrotada, se retractaron. Los partidos políticos que apoyan al gobierno, tomaron la iniciativa. Ni el Gobierno por boca de su Presidente, ni de su Vicepresidenta en las ruedas de prensa de los viernes, ni el PSOE, ni mucho menos el PSE, han vuelto a hablar de la necesidad de derrotar a ETA. Sólo hablan de dialogar y de esperar el fin de ETA. El Alto Comisionado para las Víctimas les pidió a éstas que consideraran que "algo tendrían que dar "cuando el fin de ETA llegara. Los socialistas vascos piropean a los terroristas e insultan al PP: les llaman "peligrosos" para la democracia. A los terroristas les consideran "necesarios".
Bueno, todo esto y mucho más ha pasado en menos de dos años. Para los blogeros que se empeñan en defender posiciones de principio- que no de principios-, para aquellos que caricaturizan a los que escriben en base a plantarles un adjetivo ideológico , por favor, repasen este breve relato de hechos, todos ellos verificables, y díganme después si estamos ,en relación con ETA y su final, mejor o peor que hace dos años. ETA estaba tan mal que era difícil revivirla. Los atentados del 11M y 7J son también para la banda terrorista vasca un palo considerable. Muy difícil, insisto, revivirla.
Pero Zapatero ha hecho en estos meses un milagro, casi un milagro. Ha sido capaz de fortalecerla, de sacarla del agujero, de darles esperanza. Y, a la vez, ha sido capaz de hacer perder la esperanza a tantísima gente que ha dado lo mejor de su vida en la lucha por la libertad. Ha convertido en proscritos de la democracia a las víctimas que se atreven a hablar en contra del Gobierno, a los socialistas que le discuten su estrategia, a los miembros y votantes del Partido Popular del País Vasco, a las asociaciones cívicas críticas para con su política...Es difícil resultar más dañino en tan poco tiempo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 15:23:00 CEST

CONFIDENCIAS PUBLICADAS POR SU EX ASESOR JAVIER VALENZUELA
Zapatero: "Yo mismo gané las Elecciones con temas como la Guerra de Irak y el 11-M"
El presidente del Gobierno suele admitir en privado que ganó las Elecciones Generales de 2004 gracias a los atentados del 11 de marzo. Así lo cuenta, al menos, uno de sus ex asesores, el periodista Javier Valenzuela, en un libro recién publicado. Según Valenzuela, Zapatero ha reconocido en más de una ocasión la trascendencia que la política internacional tuvo en su ascenso político: "Yo mismo –suele decir– gané las Elecciones españolas con temas de política internacional: la Guerra de Irak y el terrorismo islamista que produjo los atentados del 11-M", ha extractado Europa Press del libro Viajando con ZP. En una jornada marcada por confidencias políticas, el director de El Mundo ha publicado este domingo el contenido de una conversación telefónica con Zapatero en la que éste atribuyó a Felipe González la tesis de que el 11-M fue "un trabajo por encargo de ETA".

LD (Europa Press) El periodista Javier Valenzuela, que durante los dos primeros años de la actual legislatura fue director general de Información Internacional en el Palacio de la Moncloa, ha publicado un libro titulado Viajando con ZP en el que cuenta su experiencia al lado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los viajes internacionales en los que lo acompañó durante ese tiempo.

Aunque el libro es en general muy elogioso para el jefe del Ejecutivo, Valenzuela también recoge algunos de los errores que a su juicio ha cometido Zapatero, tanto en asuntos domésticos, como el Estatut de Cataluña o la negociación con ETA, así como otros de política internacional.

A lo largo del libro, Javier Valenzuela trata de desmentir la impresión de que al presidente del Gobierno no le gusta hacer viajes fuera del territorio español, explicando que Zapatero es consciente de que en el siglo XXI bastantes de las diferencias entre política nacional e internacional se han desvanecido. "Yo mismo –suele decir– gané las elecciones españolas con temas de política internacional: la guerra de Irak y el terrorismo islamista que produjo los atentados del 11-M", relata Valenzuela en boca del presidente del Gobierno.
Brevemente habla de la relación de Zapatero con Felipe González.

Valenzuela dice que es "compleja" y "semejante a la que un hijo tiene con un padre al que admira y respeta, pero ante el que reafirma su propia identidad". El libro revela que González le dio dos consejos a Zapatero en materia de política internacional: que no se fiara de Fidel Castro y que diera al Rey el protagonismo debido en los asuntos de Estado relacionados con la política exterior.

En el libro, recogido por Europa Press, Valenzuela argumenta que Zapatero es "capaz de proyectar su visión a años vista", y "también es bueno en el día a día, en el regate corto", pero le falla "el medio plazo, la mirada a meses vista".

A eso se une que le "cuesta trabajar con equipos bien definidos", concluyendo que "esos dos factores hacen que, en algunas ocasiones, se embarque en grandes proyectos sin elaborar un plan detallado de acción, sin formar un equipo que asuma claramente la gestión del asunto, sin atribuir responsabilidades bien definidas a unos y otros, sin jerarquizar esas responsabilidades, sin preparar respuestas a los obstáculos previsibles".

A su juicio, "esto fue patente en su gestión de la reforma del Estatuto de Cataluña". "Que si el asunto lo llevaban Maragall y los socialistas catalanes, que si lo llevaba Rubalcaba, que si lo llevaba él mismo...

Que si se aceptaba el texto como saliera de Cataluña, que si se retocaba en Madrid hasta dejarlo limpio como una patena, que si se hacía esa limpieza en el Parlamento español, que si se hacía en La Moncloa... Al final, Zapatero se sacó un conejo de la chistera, su pacto personal con Artur Mas, el líder de Convergencia i Unió, que sí, desatasco el Estatuto, pero a costa de un tremendo ataque de celos de Carlos Rovira y su ERC", escribe Valenzuela.

Continúa afirmando que "lo mismo ocurrió con el proceso para terminar con el terrorismo de ETA", porque frente a las duras críticas del Partido Popular al proceso, "los mensajes emitidos por el Gobierno eran mínimos y confusos", de manera que "los españoles, que en su mayoría habían acogido con esperanza el comienzo del proceso, empezaron a marearse".

Considera que el presidente del Gobierno debió haber utilizado algún formato televisivo para explicarse a los españoles, "pero no lo hizo ni una sola vez", concluyendo que "resulta difícil de entender".

Posteriormente, cuando se produjo el 30 de diciembre el atentado de ETA en Barajas, dice que "era tan mala la comunicación de Zapatero y su Gobierno que ni tan siquiera supieron poner suficientemente de relieve que el atentado desmentía brutalmente las acusaciones derechistas de que los socialistas habían concedido a los etarras todo tipo de prebendas".

Errores de comunicación

También incluye una lista de los "errores de comunicación de Zapatero" que Valenzuela padeció "en carne propia" durante esos dos años. Cita en primer lugar las declaraciones del presidente del Gobierno en septiembre del 2004 en Túnez donde "se salió del guión e improvisó" dando a entender que invitaba a otros países a seguir el ejemplo español, retirando las tropas de Irak. "Logramos poner las cosas en su contexto y calmar las aguas, pero el asunto dejó un poso de rencor en Bush y en los suyos", explica.

Añade que "tampoco estuvo acertado semanas después, el 12 de octubre" cuando "expresó sus simpatías por la candidatura del demócrata Kerry" y más tarde, en el 2005 al valorar el resultado de las elecciones alemanas, que había ganado Angela Merkel por muy escaso margen. Valenzuela elogia la tranquilidad que habitualmente traslada Zapatero a sus colaboradores, pero cuestiona que "transmite a veces la sensación de una excesiva seguridad en sí mismo y una excesiva confianza en su baraka". Por ello se pregunta si "¿es inagotable su buena estrella?", respondiendo que "el atentado del 30-D debería servirle de revulsivo".

Indirectas de EEUU sobre el terrorismo

Valenzuela recoge en su libro las relaciones entre España y Estados Unidos en este periodo, incluyendo algunas de las conversaciones ocasiones que tuvieron George Bush y José Luis Rodríguez Zapatero. El peor momento fue entre el otoño del 2004 y la primavera de 2005, con "escarceos verbales entre ambos gobiernos". El autor explica que en Washington no gustaron las declaraciones de Zapatero en Túnez, ni otras posteriores de José Bono, en vísperas de la fiesta nacional del 12 de octubre".

"Pero tampoco hicieron la menor gracia en Madrid algunos gestos y comentarios del entonces embajador norteamericano en España, un millonario californiano de origen griego que no se había tomado la molestia de aprender castellano y al que, según cuentan, le gustaba regar con generosidad los almuerzos en las cenas", explica Valenzuela, quien a continuación incluye una enigmática frase: "Ni ciertas indirectas de Washington vinculando el marcharse de Irak con dar alas al terrorismo". Pese a todo, asegura que los dos países mantuvieron la cabeza fría.

"Peculiar liderazgo" de Zapatero

El libro aborda también la forma de trabajo en el Palacio de la Moncloa y en especial del presidente del Gobierno. Valenzuela afirma: "el sistema de liderazgo de Zapatero es muy peculiar. No adopta la forma de una pirámide jerarquizada en la que él ocuparía la cima, sino que más bien está formado por una serie de círculos de composición y tamaño diferentes, de todos los cuales él es el centro". "Uno de esos círculos es el familiar: su padre, su hermano Juan y su primo materno José Miguel son también consejeros en muchas materias. Otro, el de sus asesores personales: Miguel Barroso, Miguel Sebastián, José Andrés Torres Mora y el especialista en sondeos José Luis Zárraga.

El tercer círculo es el del partido, con José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba.... El cuarto, es el monclovita, con María Teresa Fernández de la Vega, José Enrique Serrano, Nicolás Martínez Fresno... El quinto son "sus favoritos en el Gobierno": José Antonio Alonso, Miguel Ángel Moratinos, Jesús Caldera..
Finalmente dice que "sexto bien podría ser el constituido por los jóvenes dirigentes socialistas que le han acompañado en su ascenso: Trinidad Jiménez, Carmen Chacón, Leire Pajín..."

Añade que Zapatero es poco aficionado a las reuniones colectivas formales y que "sin el móvil, que le permite llamar a los suyos a cualquier hora y desde cualquier lugar, saltándose los conductos reglamentarios, su sistema de liderazgo no funcionaría".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 15:27:00 CEST

En degradación moral nadie ha alcanzado las cotas a las que llegó Pío Moa, ex-terrorista.

Esto es claro.

Además, como resulta obvio, Moa no ha leído "Reivindicación del Conde Don Julián", texto que exige del lector un conocimiento del castellano y de la literatura española que excede con mucho al que tiene el bachiller Moa.

Por cierto, Moa cita a Alonso de los Ríos sólo cuando le interesa. No olvidemos que Alonso de los Ríos recientemente puso a parir un panfleto de Moa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 15:28:00 CEST

Qtyop, mis fuentes:
-----

Reducir la velocidad servirá de poco

Luis Montoro. Catedrático de Seguridad Vial. Universidad de Valencia.

La estrategia de reducir la velocidad en las carreteras secundarias servirá de poco si no hay más vigilancia policial y más radares. En Reino Unido, donde la tasa de alcohol permitida es superior a la española, hay menos accidentes relacionados con la bebida.

Allí las tasas se cumplen porque hay más controles, agentes que sancionan y unas penas mucho más contundentes. Aquí, la Guardia Civil de Tráfico tiene 8.500 agentes, los mismos que en 1980. Pero el número de vehículos por cada mil habitantes ha pasado de los 280 de aquel año a los 650 de la actualidad. Además, conviene recordar que hay tantos o más accidentes por velocidad inadecuada que por velocidad excesiva, y que la principal causa de los siniestros es la distracción al volante.

En seguridad vial la educación tiene mucho que decir, porque seguimos sin diferenciar lo ilegal de lo peligroso. Fumar al volante no es ilegal, pero sigue siendo un factor de distracción muy importante.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 15:29:00 CEST

M A G A Z I N E


OTROS ARTICULOS EN ESTE NÚMERO Domingo, 15 de abril de 2007 394




Faltan limpiacoches, dice el Instituto Nacional de Empleo (INEM). Pero también panaderos, enterradores, carniceros... En un país con más de dos millones de parados, la gran paradoja es que tenemos que recurrir a los inmigrantes para cubrir los trabajos que no queremos. Magazine inicia una serie sobre las profesiones menos deseadas por los españoles.




Profesiones malditas
Espido, limpiacoches por un día


Con la bayeta en la mano, limpiando el interior de un coche.


Con el aspirador.


Con el chorro de agua.


Junto a sus compañeros Eduardo (peruano) y Quico (andaluz).


Por Espido Freire. FotografÍas de Ricardo Cases



A pesar de que nuestro país cuenta con más de dos millones de parados, la Administración facilita la contratación de inmigrantes no comunitarios para cubrir estos puestos. Magazine inicia una serie sobre los trabajos menos deseados con Espido Freire. La escritora no tiene carné de conducir y el de las cuatro ruedas tampoco es su mundo, pero aceptó ponerse en la piel de un lavacoches y descubrir así las razones por las que esta labor no tiene tirón entre nuestros compatriotas. «Me cuentan que, tras semanas de trabajo, las uñas se agrietan, la espalda tira y las manos se vuelven ásperas».

He sido siempre torpe con las puertas del coche, con los cierres de los maleteros, las palancas que los inclinan o los amplían. Nunca me examiné para conseguir el carné de conducir, no poseo ningún vehículo. Me acerco a la conducción y a todo lo que supone con recelo y desagrado; el olor a gasolina, el peligro de un mal volantazo, la limitación de movimientos. No me sentiría más insegura con fieras reales. En el hangar de techos altísimos, de paredes azules, en las que los coches entran embarrados y salen relucientes, todo me resulta desconocido; mi uniforme, gris y naranja, tan lejos de las fantasías eróticas de las limpiacoches rubias con biquini envueltas en espuma, protege del frío, pero la humedad encrespa el pelo y la piel absorbe el vapor de agua con los productos de limpieza, un tósigo que no siempre permite respirar con facilidad. Hay una radio cuadrada y enorme sujeta con cinta de embalaje. Alguien se dejó un sombrero hongo que sirvió para un disfraz de cura durante carnavales, y allí continúa, sobre el extintor de fuego, como un escarabajo gigante.

El proceso de limpiar un coche se encuentra mecanizado y, en apariencia, regulado por movimientos simples. Cuando el conductor entra en el túnel de lavado, los limpiadores, generalmente dos, aspiran el interior. El aspirador, muy potente, exige que la muñeca se mueva con rapidez, para que no se dañen los tendones, pero que presione con intensidad, o las alfombrillas no quedarán limpias. Si no se inclina la espalda desde la cintura, con el cuarto coche del día, el dolor resulta insoportable. Para que no impida los movimientos cuando se gira en torno al coche, la boca del aspirador se cuelga del pantalón, y queda prendida, succionando la tela y la piel.

Esa será la parte de todo el lavado que más me agrade: la única que permite acceder al interior del vehículo y adivinar algo de la intimidad de quién lo conduce. Las sillitas de bebé significan que aparecerán gominolas, pequeños juguetes, migas de galletas, incluso estrellitas y confeti. Los niños se alegran mucho cuando recuperan un juguete perdido, como si en lugar de bajo el asiento regresara de un viaje peligroso. Muchos se muestran tímidos, es domingo por la mañana y se han acercado con sus vestidos de fiesta, para bañar al que creen otro miembro de la familia.

Los animales (del interior de un coche surgen dos perros de tamaño pequeño, amistosos e inquietos) dejan más olor, pero menos suciedad que muchos seres humanos. Es imposible no juzgar frente a un coche manchado de hojas y polvo muy antiguo, ante las fundas más rotas y manchadas. La suciedad y el descuido de lo material, decían, era una señal de santidad. Al parecer, aún hay muchos santos. El hedor de los ceniceros que rebosan perdura en mis manos durante horas, no importa con qué las limpie. Las alfombrillas, la tapicería, huelen a cigarrillo de modo tan intenso que casi me entran náuseas. Hay huellas recientes de semen en uno de los asientos traseros, rozaduras de tiempo y uñas en algunas de las fundas de cuero. Mientras aspiro mi lateral aparecen monedas o barras de labios, y los dueños observan sin curiosidad mirando, como si la realidad se encontrara más allá, los movimientos y el chorro de aire. Es una mirada extraña, que atraviesa el cuerpo como si fuera transparente. La que se dedica a las plantas o a los camareros.

Productos peligrosos. Recuperan luego su propiedad y su espacio metálico y mueven el coche hasta el prelavado. El sonido de la cumbia vuelve a ocupar las paredes azules en el intervalo durante el cual el aspirador calla y la pistola manual comienza a escupir agua y jabón. Las ruedas demasiado sucias necesitan primero un repaso con un líquido especial. Eduardo, uno de mis compañeros, me alerta: el líquido es abrasivo, despelleja las manos si no se maneja el spray con cuidado. Trabajo sin guantes, y noto pronto las palmas endurecidas y calientes. Los distintos líquidos (rojizo para el interior del coche, amarillento para las ruedas, verdes, como elixires de menta, para las máquinas) se alinean por colores, y ya he tenido una mala experiencia con uno de ellos, que tenía el cabezal aflojado. El ojo aún me escuece.

El metal de las ruedas brilla, nuevo, después de esos cuidados. La pistola de agua limpia a presión, y emborrona el interior del coche, que sólo se ve a través de las cortinas de espuma. El dueño del coche aguarda dentro, casi siempre hierático, sin hablar. No hay nada qué hacer, salvo esperar a que el chaparrón artificial pase. Me muevo alrededor con los cables de la pistola enroscados en torno a la cintura, como las strippers con sus boas. Se trabaja con todo el cuerpo y la longitud de la pistola palía mi falta de estatura. Hasta ahora no me he encontrado con dificultades físicas. Como no soy una mujer fuerte, temía verme impotente con pesos, o con máquinas grandes. No ha sido el caso. La rapidez, la precisión del chorro, tanto de aire como de agua, la meticulosidad de la limpieza, importan más que cualquier otra cosa.

El coche avanza hacia la tercera fase. Aún goteando espuma y agua, se prepara para la máquina de limpieza. La estación de lavado en la que yo trabajo cuenta con unos rodillos de neopreno, más largos y suaves que las tiras convencionales, que miman los coches delicados. Es una máquina cara y sofisticada, que no se encuentra en todos los sitios. La máquina avanza y retrocede, y las leyes ópticas se alteran. Es el coche el que parece moverse. Una vez que se ha introducido la ficha que inicia el lavado en su ranura, y si no hay más coches a la espera, esos minutos son de calma. Quico, mi otro compañero, enciende un cigarro, ordenamos los líquidos o contemplamos el movimiento de la máquina. Las tiras de neopreno se hinchan, juncos agitados, y se desperezan, como un gran perro de aguas azul y blanco, y el aire se llena de vapor. Sobre las botas del uniforme cruzo por un lateral de la máquina a cielo abierto: quedan algunas gotas de agua que hay que secar a mano, con bayetas escurridas o papel blanco. Prefiero el papel. En mi casa los cristales siempre se han limpiado con papeles de periódicos, y las bayetas están frías y viscosas, como una babosa amarilla. El cliente paga ocho euros y medio. A veces, deja una propina. El coche, si aparece el sol en el cielo entreverado de nubes, reluce como un anillo, y la satisfacción del trabajo es inmediata. En unos minutos, nuestras manos y la máquina peluda han transformado lo viejo, lo feo, lo sucio, en algo renovado.

Coches de lujo. Tomamos un café en mitad de la tarea, en la máquina de la tienda contigua. Al otro lado del escaparate, la gasolinera que completa el conjunto bombea petróleo como un corazón gigantesco. Ha comenzado a llover y es poco probable que el resto de la jornada nos traiga tanto trabajo como hasta ahora. Los grandes coches que aparcan a la puerta de la colonia de El Viso, en Madrid, esperan al buen tiempo. Mis compañeros hablan del Porsche, del Ferrari que limpiaron el otro día. Calculan sus precios y su edad. Eduardo, peruano, lleva dos años trabajando allí. Se mueve con calma, conoce a casi todos los clientes y de vez en cuando, canta. Quico, andaluz, sólo hace dos semanas que comenzó. Hablamos del Atlético y los fracasos de los entrenadores. Quico enciende otro cigarro, lejos de la gasolinera, cubierto por la capa protectora del rocío de la máquina. Son amables, francos, no tienen pelos en la lengua ni demasiado tiempo para perder. Dicen que en los malos días hay tiempo para leer, para hacer crucigramas, para aprender la paciencia, y que en los buenos, esa paciencia acumulada se pone a prueba con la prisa, con las exigencias de algunos clientes y el cansancio.

Durante mis turnos, los dueños de los coches observan una educación exquisita. No encuentro malos modales, ni gestos autoritarios. Más bien al contrario, diera la sensación de que se someten al orden impuesto del lavado, resignados a entregar el coche a unos extraños. Los niños mayores quieren vivir desde dentro todo el proceso. Fingen que manipulan el volante y se escurren en los asientos como lagartijas. Los pequeñitos no saben si disfrutar o echarse a llorar. El ruido les asusta, y los olores son punzantes y extraños.

He sido siempre torpe con las puertas que abren los coches, los maleteros que se cierran cerca de la cabeza, las palancas que manipulo y que modifican la distancia entre los asientos; los dueños las encuentran extrañas y rectifican con impaciencia. Antes o después tenía que ocurrir; mientras aspiro me golpeo la frente contra el borde aguzado de una puerta que olvidé cerrar. El dolor es intenso, y noto cómo se hincha la piel bajo la línea del pelo. Al cabo de un momento siento que un líquido corre por mi cara. Son unas gotas de sangre, tan escandalosa. Tengo una herida muy pequeña, pero que hay que cubrir, porque sigue sangrando y puede infectarse con los líquidos y el vapor lleno de detergente. Me siento estúpida y la tirita de la frente me lo recuerda constantemente. No había tenido un chichón tan grande desde que cumplí los ocho años. Cuando me río o intento fruncir la frente, me duele y tengo que cerrar los ojos.

Me cuentan que, tras semanas de trabajo, las uñas se agrietan, la espalda tira, las manos se vuelven ásperas y secas. Aparte de eso, la monotonía, la repetición de un trabajo siempre igual, sin creatividad ni apenas iniciativa [se entra a las 9 de la mañana y se sale las 8 de la tarde, con una hora para comer]. Una vida tranquila. El esfuerzo de mover el brazo de la pistola por encima de los hombros o el de las muñecas que conducen el aspirador se tolera bien. Es la lluvia, la inacción, el parón económico al final de cada mes lo que más carga la mente. Es ésta una empresa que se alimenta de todo lo que hemos aprendido a considerar políticamente incorrecto: la mejora del transporte público le afecta. El aumento del precio del petróleo, también. La falta de cuidado ante el aspecto del coche, una tarjeta de presentación del dueño, también. El agua, al menos, no sale de un circuito cerrado que se renueva y reutiliza constantemente.

Con propina. Al cabo de las horas, no se hace necesario pensar. Las diferencias al cuidar un coche u otro no dependen de la técnica, que es una y única, sino, como en todas partes, del trato del cliente hacia el trabajador, de su fidelidad y sus maneras. Son unos movimientos muy sutiles, que tienen más de homenaje, de complicidad hacia el dueño, que de diferencia real. Yo, que no conozco a nadie, trato a todos por igual. Sólo un muchacho joven reacciona de manera evidente cuando ve que quien le atiende es una chica. Sonríe, muy amable, y me deja el paso libre. Es uno de los pocos que me mira de una manera real y me ve. Recibo mi primera propina de un señor habitual, satisfecho por cómo he aspirado el coche. «Hasta las hilachas has retirado», me dice. [El sueldo mensual es de 750 euros, propinas aparte].

Cuando abandono el trabajo, con la frente en un latido permanente, camino hacia mi casa. Mi mirada se posa en los coches aparcados. Nunca lo hago, paso a su lado como si fueran postes que impiden el paso. Ahora, tras los turnos trabajados en la estación de lavado, aprecio los rayones, los parabrisas con huellas de polvo y polen. Las ruedas empañadas. «Éste –pienso– necesitará el spray». «Este, al que acaban de limpiar, no pasó por el perro de neopreno». Yo añado, sin poder evitarlo: «Yo lo hubiera dejado mucho mejor».








© Mundinteractivos, S.A. Política de privacidad

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 15:46:00 CEST

¿Cuando declarará zapatero en el supremo?: "tenemos hombres dentro y sabemos que tarde o temprano aparecerán los suicidas".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 16:08:00 CEST

Para Protactínio.

El fútbol es el dibujo lineal hecho carne.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 16:25:00 CEST

La tesis de que todas las culturas tienen igual valor es una tesis objetivista.

Multiculturalista es la tesis de que no se puede saber si tiene igual valor o no.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 16:47:00 CEST

¡Otro gallo nos cantare si Agapito Maestre, desertor del arado, fuere Presidente del Gobierno de España! ¡O ministro de Asuntos Exteriores!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 16:49:00 CEST

santiago dijo...
¿Cuando declarará zapatero en el supremo?: "tenemos hombres dentro y sabemos que tarde o temprano aparecerán los suicidas".

15 de abril de 2007 15:46
-------------------
¡Yo creo que a este traidor Zapatero habría que fusilarle ya!

 

Escrito por: Blogger El Capitán Trueno - 15 de abril de 2007, 16:51:00 CEST

EL MANIFIESTO DE LOS RUMIANTES

Se aproximan las elecciones municipales y autonómicas, y el oligarca por antonomasia de España, el poderosísimo Jesús Polanco, comenzó la campaña electoral pro PSOE eructando en la junta de accionistas de PRISA sobre la supuesta pertenencia del PP a la extrema derecha, el guerracivilismo y la crispación.

A continuación, los intelectuales orgánicos del establishment, es decir, los seudointelectuales y artistillas que vegetan plácidamente en el cálido "establo polanquista", los rumiantes que ramonean con el pienso del Amo y del Estado, han evacuado un sedicente manifiesto en la línea marcada por el Jefe, a favor de PSOE y demonizando sin nombrarlo al PP como fascista, extremista, guerracivilista y crispador.

Estas almas benditas son ellos, los mismos de siempre; es Almudena Grandes, que ha declarado que cada mañana fusilaría a dos o tres voces; es Rosa Regás, que ha manifestado que la extrema derecha anida en el PP mientras ella, con su talante y su tolerancia proverbiales, retiraba de la Biblioteca Nacional el busto de uno de los mayores intelectuales españoles, Menéndez Pelayo; es Maruja Torres, que escribió en El País que los votantes del PP son unos hijos de puta; es Gemma Nierga, la del "dialoguen por favor con su asesino" mientras asalta la sede del PP en Córdoba; es Pedro Almodóvar, que declaró ante las televisiones de todo el Mundo que Aznar había querido dar un golpe de Estado el 11-M; es José Saramago, el defensor de la criminal y sanguinaria dictadura comunista de Cuba; es Federico Luppi, que declaró la necesidad de formar un cordón sanitario para aislar al PP al estilo de lo realizado por Hitler; es Pilar Bardem, que abraza y ofrece rosas blancas a la abogada defensora de ETA pero llama hijos de puta a los reporteros de Libertad Digital TV...

Todos estos vividores de la subvención estatal y del pienso polanquista pueden mantener si lo desean su ideología totalitaria de izquierdas, pero lo no deben hacer es transferir a una derecha democrática -como pocas ha habido en España en toda su historia- su odio, su fanatismo, su guerracivilismo, su agresividad, en definitiva, su totalitarismo leninista-estalinista más furibundo.

Estos rumiantes de estómago agradecido que viven al calor del establo con el pienso asegurado podrían comportarse de forma más pausada, dada su plácida vida mucho más cómoda que la de la mayoría de los ciudadanos españoles, que trabajamos más de cuarenta horas a la semana para sacar adelante nuestras vidas; pero estos miembros del "club de los progres muertos" encima se permiten el lujo de embestir y de dar coces a diestro y siniestro, obedeciendo a la voz de su Amo. ¡Qué asco!


Salud, ciudadanos

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 16:58:00 CEST

POESÍA ON-LINE COLECTIVA

Con su apariencia rupestre
y su inteligencia escasa
¿quién nos dice lo que pasa?
¡el tontolculo Maestre!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 17:01:00 CEST

Con su apariencia rupestre
y su inteligencia escasa
¿quién nos dice lo que pasa?
¡el tontolculo Maestre!

Con ese aspecto cetrino
de malvado pesetero
insultando a Zapatero
se enriquece Luis del Pino

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 17:03:00 CEST

También nos marca la pauta
de lo que más nos conviene
el felador de Jiménez:
¡el gran Juan Carlos Tontauta!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 17:21:00 CEST

¿Quién con las manos sangrientas
se reinsertó al facherío
con muy mal saldadas cuentas?
El sinvergüenza de Pío.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 17:24:00 CEST

¿Quién es ese amable fistro
que fue de Franco ministro
y es del PP carga aciaga?
El muy demócrata Fraga.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 17:30:00 CEST

¿Quién es ese negociante
que se forra en un instante?
¿Quien recalifica y gana?
-El honorable Zaplana.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 17:32:00 CEST

Qué rojo de metro y pico
fue un exaltado maoísta
y un activo comunista:
¡el enano Fedeguico!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 17:33:00 CEST

¿Quién era delfín ayer
y una sardinilla es hoy?
El julandroso Rajoy.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 17:35:00 CEST

¿Quién apura de la fuente
la última dorada gota?
El bandido Pedro Jota.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 17:37:00 CEST

67] Escrito por: Fedeguico - 15 de abril de 2007 16:49

santiago dijo...
¿Cuando declarará zapatero en el supremo?: "tenemos hombres dentro y sabemos que tarde o temprano aparecerán los suicidas".

15 de abril de 2007 15:46
-------------------
¡Yo creo que a este traidor Zapatero habría que fusilarle ya!
-------------
Yo creo que debías llamar a Almacenes Grandes, degenerado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 17:40:00 CEST

¿Quién, queriendo ser Juaristi,
es sarónico o sapristi?
¿Quién, creyéndose jilguero,
desde la charca nos croa?
-El embustero de Moa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 17:49:00 CEST

Dos observaciones a mi estimado Olo:

1) La historia reciente de España nos ha mostrado que tiene mayor sentido de estado CIU que PP y PSOE juntos. No querer ver esto solo es atribuible a cierta miopia nacionalista española.
2)El sistema proporcional en España no prima a los partidos nacinalistas, más bien al contrario los penaliza.
Si se intentase cambiar la ley electoral para desfavorercer a los partidos nacionalistas, estos al instante se unirian en una única candidatura estatal. Con lo cual sumarian cerca de 3 millones de votos , convirtiendose en la tercera fuerza política, muy por delante de IU. Si se analiza este supuesto se observará que su representación parlamentaria es muy inferior a su poder real.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 17:52:00 CEST

¿Y saben quién es aquél
mucho más tonto que Abundio
y con nombre de gerundio?
¡Es Amando de Miguel!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 18:09:00 CEST

Tres correcciones mínimas me parecen indispensables: que el sistema electoral permita que las mayorías absolutas de gobierno, sea éste del PSOE o del PP, no mediatizadas por las minorías nacionalistas, sean la regla más que la excepción; que se restablezca un liderazgo único y fuerte dentro del PSOE; y que se reconstruya un consenso básico entre PP y PSOE sobre los asuntos fundamentales del estado, más aún, una visión compartida de España, de qué es y hacia dónde va. Todo ello desde la perspectiva de que nada podrá conseguirse a corto plazo y sin muchos esfuerzos, y de que se requiere además una confianza continuada en que dichos esfuerzos valen la pena y es posible culminarlos con éxito.
Olo.



Las correcciones mínimas propuestas por Olo, deberían ser asumidas por el PP, pero si este se atreviese a proponerlas pasaría a estar situado a la derecha de la extrema derecha. Hoy solo propone la permanencia del sistema constitucional del 79 y ya vemos lo sitúan Polanco y González, que están apoyando el liderazgo único y fuerte de ZP. No veo disputas por este liderazgo dentro del partido. Sobre la visión compartida de España, el PSOE está muy a gusto con los separatistas, juntos piensan que tienen una mayoría social y un objetivo común: la segunda transición que arrojará fuera del sistema a la media España que representa el PP.
Pensar que estás correcciones pueden ser realizadas a largo o medio plazo, denotan un optimismo desmesurado, es muy corto el recorrido que nos queda para el choque frontal.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2007, 18:11:00 CEST

Hoy Fedeguico está inspirado. Se ve que ha tomado una ración extra de mazorcas.
Con el permiso de ustedes:

Steven Pinker o la renuncia al espíritu
10 de Abril de 2007 - 14:49:46 - Pío Moa
Sobre "El misterio de la consciencia" ha escrito el psiconligüista Steven Pinker un largo y confuso artículo en Time. Se trata de un viejo problema: ¿es el hombre, su mente en especial, una máquina, o hay algo a lo que podemos llamar alma? Ya Descartes decidió que los animales eran máquinas (autómatas) aunque el hombre escapaba un poco a ese destino gracias a la glándula pineal. La Mettrie resolvió que el hombre es una máquina, todo lo compleja que ustedes quieran, pero una máquina. Y así tantos más a lo largo de los siglos. Nunca convencieron del todo, quizá porque su propio pensamiento no acababa de sonar lo maquinal que debiera, pero ahora parece que sí, que la ciencia, Pinker y otros especialistas en la consciencia mediante, está a punto de resolver el dilema. A favor de la máquina.

Lo mejor del artículo son sus conclusiones. Muchos pensadores empiezan remontando el vuelo con vastas especulaciones y erudiciones para terminar aterrizando en conclusiones tópicas, banales o francamente idiotas. Con el subtítulo "Hacia una nueva moralidad", Pinker culmina así su trabajo:

"La biología de la consciencia ofrece un apoyo más sólido para la moral que el dogma improbable del alma inmortal. No sólo porque la comprensión de la fisiología de la consciencia reducirá el sufrimiento humano mediante nuevos tratamientos contra el dolor y la depresión. Es que esa comprensión nos empuja a admitir los intereses de otros seres, el núcleo de la moralidad.

Como aprende cualquier estudiante de primero de Filosofía, nada puede hacerme creer que nadie es consciente excepto yo. La idea de que los demás no tienen sentimientos es más que un ejercicio teórico, es un vicio demasiado generalizado, como demuestra la larga historia de la crueldad humana. Pero cuando nos percatamos de que nuestra consciencia es producto de nuestro cerebro y de que los demás tienen cerebros como los nuestros, resulta absurdo negar la capacidad ajena para sentir. '¿No tiene ojos un judío?', preguntaba Shylock. Hoy la cuestión es más precisa. ¿No tiene córtex cerebral y tálamo un judío –o árabe, o niño, o perro? Innegablemente, todos estamos hechos de la misma materia neural, y ello impide negar nuestra común capacidad para sufrir.

Y puestos a pensar sobre ello, la idea de una vida en el más allá no resulta estimulante, después de todo, porque forzosamente devalúa la vida en la tierra. Piensen solo en las personas más célebres que recientemente actuaron con la expectativa de una recompensa en el más allá: los secuestradores de los aviones del 11 de Septiembre.

Piensen, también, por qué a veces nos decimos que 'la vida es corta'. Es un impulso de afecto a un ser querido, de olvidar una disputa sin sentido, de emplear el tiempo con provecho en vez de malgastarlo. Yo diría que nada da más sentido a la vida que la comprensión de que cada momento de consciencia es un regalo precioso y frágil."

Algunas observaciones posibles:

a) La moralidad reducida a la solidaridad o algo así. Ya la reducción es una derrota de la razón. Y ¿solidaridad con qué? ¿Con los perros? ¿Por qué no con los mosquitos de la malaria? ¿No están también hechos de la misma materia? ¿No sufren? ¡Y qué decir del ser humano! ¿Solidaridad con quienes roban o asesinan? ¿Con quienes nos explotan? ¿No son máquinas como nosotros?

b) ¿Es la máquina compatible con la libertad, o es esta última una simple ilusión o autoengaño?

c) ¿La crueldad se basa en la idea de que el prójimo no tiene sentimientos o consciencia? Se basa justamente en lo contrario

c) La vida de cada cual, marcada por la muerte, como una pasión o una aventura inútil. Pero, ¿y la vida en general, abocada con la máxima probabilidad a disolverse un día en el vacío indiferente del universo, como otra pasión gigantesca "llena de ruido y de furia, que no significa nada"? ¿O, si se prefiere, llena de afecto y solidaridad que tampoco significa nada?

d) Los secuestradores del 11 de septiembre esperaban una recompensa en el más allá. Pero los guardianes del Gulag o los torturadores del NKVD no la esperaban.

e) ¿Malgastar el tiempo? ¿Qué es eso? ¿En relación con qué? En fin... ¿Puede ser sustituida la moral por esta beatería simple? A eso llaman algunos pensamiento.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 18:14:00 CEST

La carta de Ramírez tiene miga. Si González dijo que el 11M era un encargo de ETA a los moros y ZP reconoce que tenían fuentes de "dentro" después de 13 años gobernando, esas tales no pueden más que provenir de la línea Hernando de la UCO y Rafael Vera. Ellos le dirían a González datos para que éste aventurara la teoría de la conspiración.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2007, 18:17:00 CEST

Una pregunta inteligente
12 de Abril de 2007 - 19:26:33 - Luis del Pino
Me llama la atención Javier Somalo sobre una pregunta planteada en el juicio cuya significación me había pasado desapercibida.

Vayamos por partes. Hace unos días, el abogado de Mohamed El Egipcio preguntaba a uno de los GEO por qué no había un traductor para intentar negociar con los presuntos suicidas de Leganés antes de que hiceran volar el piso.

- "Yo lo pregunté", contestó el GEO, "pero un comisario de la brigada de información me contestó que no era necesario, porque los del piso hablaban castellano".

- "¿Y cómo lo sabía ese comisario?", preguntó el abogado, a lo que el GEO no supo qué responder.

Ayer, el mismo abogado le planteó a Díaz-Pintado otra pregunta en la misma línea:

- "¿Intentaron ustedes comunicarse con las personas que había dentro del piso?".

- "No, no había nada que negociar".

- "No le he preguntado si intentaron negociar, sino si intentaron comunicarse. ¿Cómo sabían ustedes que dentro del piso no había nadie que estuviera allí en contra de su voluntad?".

Díaz-Pintado tampoco supo qué responder. Y la pregunta es enormemente inteligente. E inquietante. ¿De qué datos disponía Díaz-Pintado para descartar que en ese piso hubiera personas sin ningún ánimo suicida, aunque hubiera alguna que sí lo tuviera? Por ejemplo: ¿alguien había hecho un recuento de los vecinos? ¿Alguien estaba en condiciones de asegurar que ninguno de esos árabes que presuntamente habitaban en el piso no estuviera acompañado de su mujer o de sus hijos?

¿Por qué toda la actuación del operativo de Leganés se desarrolló partiendo de la premisa de que todas las personas del interior de ese piso eran peligrosos terroristas dispuestos a inmolarse? ¿Quién estableció esa premisa? ¿Por qué se sabía con tanta seguridad quién había dentro?

P.D.: Felicidades a todos por el éxito de las concentraciones de ayer y por todo el trabajo de preparación.

P.D. 2: El sábado 14 de abril estaré en Santander para hablar del 11-M. La conferencia, organizada por los peones negros de Santander, se celebrará a las 12:00 h. en el Centro Cultural de Caja Cantabria.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 18:20:00 CEST

Tengo, a la par de Umbral, el don del adjetivo y la prosa vengativa de los cobardes, los resentidos, los mariquitas y las porteras. Nadie como él zarandea tan ceñidamente, ni con tan empecinada saña, a los muertos que lo superaron en vida. Novela no he de escribir, ensayo tampoco, pero admiren que acierto tuve al escoger a Paco, de nombre y alma tableteantes, por maestro:
“Ruano vendía Matisses falsos que le fabricaba Viola y Camilo vendía artículos falsos que le había hecho Cesar”
“Viola siempre fue de capa española, a las bodas de las nietas de Franco, para evitar el smoking. Eran maneras de engañarse a sí mismos que tenían los rojos.”
“En otro piso vivía Lola Gaos, la gran actriz que siempre hizo de bruja en el cine y en la vida. Era una mujer de alma ronca, con toda la belleza del odio en su cara de pintura expresionista”
“Cela se fue a Mallorca, dispuesto a hacer vida retirada a la sombra del mar de renglones clásicos y a la sombra de los March”
“La novela [de Cela] triunfó frente a una bella novicia que no sabia escribir, o sea que escribía como se escribe, que es la manquedad de esta generación.”
“Camilo decía sin parar cosas maravillosas pero Luis Cantero, que había venido a hacerle una entrevista, demostró ser un mal periodista, pues, en lugar de escuchar al maestro, le interrumpía con preguntas tópicas que le parecían muy periodísticas.”
“De mí, contaba haberme conocido en Sevilla, robando cucharillas de plata en la mesa de Cayetana y que el joven aristócrata editor se me parecía mogollón”
“Una persona decente no se dedica a escribir. A esto, como al capote, al socialismo y al andamio, sólo se dedica el que no vale para otra cosa.”
Bueno, algo me lo he inventado yo pero ¿verdad que está bien?

 

Escrito por: Blogger null - 15 de abril de 2007, 18:22:00 CEST

El gol que acaba meter Torres (m.59) también es de los que hacen afición. Lo diga luz, contraluz ó su porquero.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 18:23:00 CEST

EL MUNDO 12/03/04
Pedro J. Ramírez

"Hay una tercera aunque increíble hipótesis; una alianza entre ETA y los grupos islámicos terroristas que ayer barajaban algunos expertos internacionales en la BBC. No nos parece plausible esta asociación entre una banda marxista-leninista y unos fanáticos islámicos."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 18:23:00 CEST

En rigor Gómez Bermúdez debía llamar a declarar como testigos a ZP, a Felipe González, a Ramírez. A ZP para que le diga cuáles eran sus fuentes en interior, pues, de tenerlas, éstas habrían cometido un grave delito. A FG para que diga si es cierto lo del encargo y quién se lo dijo. Eso es determinante para averiguar la culpabilidad de Zougam y compañia. Si se ha puesto tan farruco con Díaz de Mera, no veo por qué no va a recabar testimonio de personajes tan bien informados.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 18:23:00 CEST

EL MUNDO 12/03/04

LOS HECHOS

Expertos de EEUU apuntan a Al Qaeda

Bin Laden amenazó a Italia, Turquía, Gran Bretaña y España y ya ha atentado contra los tres primeros

PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- Todos los expertos en terrorismo contactados por este periódico en Estados Unidos coinciden en una cosa: a pesar de las declaraciones del Gobierno, los primeros sospechosos son grupos integristas cercanos a Osama bin Laden. La única posibilidad de que ETA fuera la culpable es la opción Omagh: un grupo terrorista debilitado y dividido que busca una acción espectacular y causa una masacre. La diferencia es que los disidentes del IRA mataron en 1998 en el pueblo norirlandés de Omagh a 29 personas. Ayer, en Madrid, murieron al menos 192.


Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos acogió ayer con reservas la verosimilitud del supuesto e-mail de las Brigadas Abu Hafs al-Masri, ya que este grupo se dedica a reivindicar numerosos actos terroristas y hasta se atribuyó el apagón de Nueva York.

Peter Bergen, experto en terrorismo de la New America Foundation y autor del libro Guerra Santa, SA, no descarta esa opción, que en la práctica podría hacer que «ETA esté imitando a Al Qaeda».No obstante, para Bergen los principales sospechosos son los islamistas: «En octubre, Bin Laden amenazó a Italia, Turquía, Gran Bretaña, Japón, Australia, Holanda y España». Desde entonces, «se han producido los atentados contra los policías italianos en Irak, contra intereses británicos en Turquía y ahora esto».

John Pike, director del centro de estudios Global Security y asesor del Pentágono, es de la misma opinión. «Yo empezaría a buscar por Al Qaeda. Este atentado es estilo checheno».

El hecho de que exista una red que transporta a terroristas suicidas de las comunidades musulmanas en Europa a Oriente Medio aumenta estas sospechas. En diciembre, Europol ya advirtió que «el hecho de que no haya habido ningún ataque de extremistas islámicos en la UE [desde octubre de 2002], no debe ser considerado como una ausencia de peligro».

Un ataque como el de ayer encajaría en la nueva estrategia fundamentalista de buscar objetivos blandos, es decir, escasamente protegidos.«En realidad, es una señal de debilidad de los autores del atentado», explica Marco Vicenzino, director de la oficina en Washington del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Según los analistas, España presenta ciertas facilidades para los terroristas de Al Qaeda. Es más, según han confesado miembros de Al Qaeda, los atentados del 11-S se planificaron en Tarragona.

En España, existe una comunidad muy grande de marroquíes y, además, es un país de tránsito entre la población del norte de Africa que se dirige hacia los países europeos en busca de un puesto de trabajo: «Esta gente se integra en la sociedad que les rodea y pasa completamente desapercibida».

En España, la comunidad musulmana ha atravesado por un gran periodo de crisis a raíz de la imposición de una serie de líderes por parte de Arabia Saudí, empezando por el de la mezquita de Madrid.Gran parte de estos imames practica el wahabismo, la doctrina religiosa que sigue Bin Laden y que está vigente en Arabia Saudí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 18:25:00 CEST

P.D.: Felicidades a todos por el éxito de las concentraciones de ayer y por todo el trabajo de preparación.

P.D. 2: El sábado 14 de abril estaré en Santander para hablar del 11-M. La conferencia, organizada por los peones negros de Santander, se celebrará a las 12:00 h. en el Centro Cultural de Caja Cantabria.

P.D. 3: Os recuerdo que mis tres libros están a la venta y a precios ajustados. Resultan imprescindibles para conocer la verdad del 11M. En Santander, os aconsejo que acudáis un poco antes de las 12:00. A la entrada encontraréis un stand con mis libros, que podréis adquirir con un 11% de descuento.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 18:25:00 CEST

EL MUNDO 13/03/04
Pedro J. Ramírez

Aznar se comprometió ayer a facilitar toda la información de la que disponga en las próximas horas sobre los autores del atentado, lo cual es muy importante para que los ciudadanos acudan a las urnas con todos los elementos de juicio porque, aunque los terrorismos de uno y otro signo son igualmente abyectos, el análisis político y sus consecuencias pueden variar en función de que sean unos o sean otros los autores de la masacre.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 18:30:00 CEST

Una pregunta gilipollas
12 de Abril de 2007 - 19:26:33 - Luis del Pino

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 18:32:00 CEST

Felipe III, monarca bastante pacifista, les dio 48 horas a los moriscos para que abandonaran España. Motivo: eran cabeza de puente de los piratas berberiscos.Por ahora, para que no paguen justos por pecadores, debíamos cerrar todas las mezquitas (no olvidemos el papel que jugó la de la M30 en el 11M.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2007, 18:46:00 CEST

¿ Se nos ha vuelto conspiranoico Felipe González?
------------


TENEMOS GENTE DENTRO" DE LA POLICÍA, LE CONFIÓ EL ENTONCES CANDIDATO DEL PSOE A PEDRO J. RAMÍREZ
Felipe González sostuvo que el 11-M fue un "trabajo por encargo de ETA", según Zapatero
El ex presidente Felipe González sostuvo que el 11-M fue "un trabajo por encargo de ETA", según contó José Luis Rodríguez Zapatero al director de El Mundo el mismo día de los atentados. Lo revela este domingo Pedro J. Ramírez en su Carta del Director, titulada La joint venture. "Es lo que dice Felipe, que ha sido un trabajo por encargo de ETA. Sería la primera vez que pasa algo así", le transmitió el entonces candidato, Zapatero, al periodista durante una conversación telefónica a las 10 de la noche, que Ramírez reconstruye en su ensayo dominical, a partir de las notas que, "con bastante detalle", tomó "sobre la marcha" y que ha decidido hacer públicas al darse cuenta de "su enorme relevancia informativa" tras el último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista reconoce el papel del 11-M como una de las condiciones que propiciaron el llamado "proceso de paz".

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno –entonces, el 11 de marzo de 2004, candidato a la Presidencia por el PSOE– y el director de El Mundo mantuvieron una conversación telefónica –la tercera, en aquella jornada– a las 10 de la noche del día de los atentados de Madrid.

José Luis Rodríguez Zapatero sostuvo ante Pedro J. Ramírez que había terroristas suicidas en los trenes y que la información procedía "de dentro".

"Oye, hemos gobernado durante 13 años y tenemos gente dentro", subrayó el entonces candidato socialista, probablemente intentando conferir credibilidad a sus palabras, según se desprende del contexto del diálogo reconstruido por el director de El Mundo.

Zapatero también presumió ante Ramírez de contar con fuentes de la Casa Blanca por intercesión del entonces candidato Demócrata John Kerry. "Tienen topos en la Casa Blanca", intrigó. De esos supuestos "topos" procedía, según confió entonces Zapatero a Ramírez, la certeza de la Casa Blanca, contraída la misma tarde del 11-M, de que había sido Al Qaeda la autora de los atentados.

El periodista le interrogó sobre "una faena a medias, una especie de joint venture" con ETA.

La respuesta de Zapatero fue: "Eso es lo que dice Felipe, que ha sido un trabajo por encargo de ETA. Sería la primera vez que pasa algo así".

Pedro J. Ramírez reconstruye este diálogo en su Carta del Director de este domingo, titulada La joint venture, al considerar "su enorme relevancia informativa" a la luz del último desafío de ETA, reconociendo el pasado 8 de abril en Gara que el 11-M lanzó –entre otras condiciones favorables– el llamado "proceso de paz".

La intoxicación de la existencia de terroristas suicidas en los trenes –una información difundida por la SER y que se ha demostrado falsa– y la atribución del origen de ese bulo a fuentes "de dentro" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según las identificó el entonces candidato socialista en esa versión lleva al periodista a deducir que "alguien en el seno de las Fuerzas de Seguridad conocía un guión según el cual entre la furgoneta de Alcalá y la mochila de Vallecas debía aparecer los restos de terroristas suicidas como definitiva marca de la casa del integrismo islamista. Mi única duda es si, además de conocer el guión, ese alguien había contribuido también a pergeñarlo".

Ramírez explica, en su artículo que "lo que de verdad me ha impulsado" a publicar su conversación telefónica con Zapatero "ha sido la parte final de la charla, puesta en combinación con las referencias que ETA hizo al 11-M el pasado fin de semana en la entrevista publicada en Gara y con los últimos avatares de la vista oral por la matanza".

"La del domingo", subraya Pedro J. Ramírez, "fue la primera vez que ETA estableció una relación de causa a efecto entre la masacre –dice que fue uno de los "factores" desencadenantes– y lo que define como proceso para la resolución del conflicto vasco".

El periodista concluye su pieza dominical con la conjetura de una broma del destino: "Tendría gracia –si no se tratara de algo tan trágico– que un día se comprobara que las dos primeras personas en intuir lo sucedido, o al menos en contárselo a Zapatero, hubiéramos sido Felipe González y yo", escribe el director de El Mundo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 18:48:00 CEST

[86] Escrito por: Adrede - 15 de abril de 2007 18:20

Tengo, a la par de Umbral, el don del adjetivo y la prosa vengativa de los cobardes, los resentidos, los mariquitas y las porteras. Nadie como él zarandea tan ceñidamente, ni con tan empecinada saña, a los muertos que lo superaron en vida. Novela no he de escribir, ensayo tampoco, pero admiren que acierto tuve al escoger a Paco, de nombre y alma tableteantes, por maestro:

---------------------

El verdadero Adrede no hubiera escrito cosa tan fea como ese "zarandea tan ceñidamente " y no hubiera privado de su tilde al "que" de "qué acierto tuve" como no hubiera privado de su sombrero de ala ancha a un alopécico tímido y amigo.

O sea, que Umbral es mejor que Cela como Adrede será -si no lo es ya- mejor que Umbral. Es el darwinismo aplicado a la prosa hispánica: sólo queda quien adjetiva más fuerte.

 

Escrito por: Blogger olo - 15 de abril de 2007, 18:52:00 CEST

[80] Escrito por: jerc - 15 de abril de 2007 17:49
---------------------------
Querido Jerc, gracias por sus comentarios, que me dan pie para continuar la discusión.

Creo que el estado debe ser un ámbito de libertad e igualdad entre todos sus ciudadanos. Libertad, p.e., para que mis hijos estudien en la lengua que yo elija, asunto particularmente importante si p.e. soy castellano parlante y trabajo en Cataluña, más todavía si hay la suficiente movilidad social para prever que no vaya a seguir allí toda mi vida, y siempre teniendo en cuenta que el castellano es la lengua común del estado. Igualdad, p.e., para que el sistema impositivo al que estoy sometido sea el mismo en todo el estado, por el lado del impuesto (renta y sucesiones) y por el de la inversión pública (nunca olvidemos el ejemplo que nos ha dado la Unión Europea, favoreciendo durante años a sus zonas menos desarrolladas, entre ellas, por supuesto, nuestras regiones más ricas). CiU ha venido luchando exactamente por lo contrario, y el PP y el PSOE han claudicado ante ello por su debilidad en el parlamento. Conste que yo no soy un furibundo antinacionalista, ni mucho menos; intento ser racional, y pienso que, por el bien de todos, va siendo hora de que el péndulo cambie de dirección hacia el fortalecimiento del estado igualatorio.

No creo haber dicho en mi artículo que el sistema proporcional prime a los partidos nacionalistas, lo que he querido decir es que favorece el polipartidismo, lo que en España se intentó compensar con la ley de Hondt. Pero aunque no lo haya dicho, ya que usted lo saca, afirmo ahora que el sistema proporcional con la ley de Hondt añadida prima a los partidos nacionalistas. Le listo, para las tres últimas elecciones generales, los votos, por diputado obtenido, que ha necesitado cada partido (redondeando y en millares de votos), en el siguiente orden: PP_PSOE_CiU_IU_PNV:
(1996) 62_67_72_125_64
(2000) 56_63_65_158_51
(2004) 66_67_84_257_60

Comparar a PNV y CiU con los dos grandes partidos del estado, ambos con un número de votantes mucho mayor, no es realista, pero sí lo es compararlos con IU, que está en los mismos órdenes de magnitud de votantes que ellos. Los nacionalistas están superfavorecidos respecto a los comunistas. Y además están por el estilo que los grandes partidos del estado. Y es que la ley de Hondt favorece el voto concentrado geográficamente. Naturalmente, de esto no tienen la culpa los nacionalistas. Es un hecho legal. Pero es saludable considerarlo como un contrapunto al victimismo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 18:57:00 CEST

[87] Escrito por: pangloss - 15 de abril de 2007 18:22

El gol que acaba meter Torres (m.59) también es de los que hacen afición. Lo diga luz, contraluz ó su porquero.

--------------------

Puto Patético de Aviación.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 18:57:00 CEST

"Cela, un cadáver exquisito" es uno de los libros más amenos y divertidos que he leído en mi vida. Por supuesto, es una soberana venganza de Umbral contra Cela, cuyo ancho cadáver fondón aún estaba caliente cuando el libro de Umbral salió publicado. Ello no obstante, ocurre que sale uno de la lectura de tan deslenguadas páginas con ganas renovadas de leer a Cela y con una imagen del Nobel más entrañable a fuer de humana.

Yo escribiré un libro así sobre follandeiro cuando él ya no esté entre nosotros, pero no se lo digan, que me rebana el testiculamen.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 19:08:00 CEST

EL BAYERN CEDE 0-2 EN MÚNICH
Seedorf lleva al Milan a semifinales
El Liverpool supera un trámite aburrido ante el PSV


Pirlo acude a felicitar a Seedorf por el primer gol del Milan. (Foto: AFP)
Actualizado jueves 12/04/2007 01:59 (CET)
FERNANDO LLAMAS (elmundo.es)
MADRID.- Clarence Seedorf, imperial, resolvió el pase del Milan a las semifinales de la Liga de Campeones con dos perlas en cuatro minutos del primer tiempo. Marcó tras recibir de Kaká y quebrar la cintura de Van Buyten; en vena de genialidad, dio un pase de espaldas, con el talón, que dejó solo a Inzaghi ante Kahn. Por una vez, el posterior empuje arrollador del Bayern no obró el milagro alemán.

Los bávaros, que partieron con la ventaja de un 0-0 que les clasificaba tras el 2-2 de San Siro, plantearon un partido visto mil veces: pelota al área, disparo desde cualquier posición, sin concesiones al estilismo.

El Milan hizo todo lo contrario en su salida. Su necesidad de gol le obligaba a mandar sobre el césped, a retener la pelota y moverla a toda velocidad para desorientar al Bayern. Lo único que le faltaba llegó en ese tramo entre los minutos 26 y 30: disparo a puerta.

Seedorf se coronó príncipe de Baviera en un desfile serenísimo. El planteamiento de Ancelotti le convirtió en regidor absolutista, cetro en mano. Superó en esa función al 'dandy' Pirlo, menos inspirado.

En el abarrotado estadio de Múnich resultaba imposible destacar jugando al lado de este Seedorf. Kaká, segundo delantero, ponía toda la movilidad y todas las ganas del mundo para recibir los regalos del holandés e inventar.

Inzaghi, titular por la sanción a Gilardino, agradeció el gol y falló otro. Quizá también tenga que mostrar unas palabras de gratitud al equipo arbitral español, porque su posición era ilegal cuando recibió de Seedorf.

El Bayern no supo qué hacer hasta el descanso, cuando su entrenador, Hitzfeld, optó por sacar a Roque Santa Cruz y volcarse sobre el campo milanista. Practicó 20 tiros a puerta, desde todas las posiciones, y forzó tres buenas intervenciones de Dida. Pero su empuje épico, carente de ideas, se estrelló contra el muro del Milan.

Hitzfeld echó en falta al centrocampista Schweinsteiger, con una lesión de rodilla. Normalmente añade más carácter, más tiro y algo de inteligencia al Bayern, plano en el terreno de las ideas. Pero lo que realmente añora el Bayern es a un Ballack, que sí estará en la siguiente ronda jugando con el Chelsea.

La sinfonía heroica está muy bien y excita al personal de la grada, pero no resuelve siempre los problemas que aparecen en un partido.

El Milan anduvo 45 minutos jugando con fuego, pero en general le bastó bascular de lado a lado detrás del balón para salir ileso de la incesante presencia de jugadores del Bayern cerca de su área.

BAYERN 0
Kahn; Lucio, Van Buyten, Lahm, Lell (Gorlitz, min.77); Van Bommel, Salihamidzic, Hargreaves, Ottl (Santa Cruz, min.46); Makaay (Pizarro, min.61) y Podolski.
MILAN 2
Dida; Maldini, Nesta, Oddo, Jankulovski; Gattuso (Cafu, min.87), Seedorf (Gourcuff, min.80) Pirlo, Ambrosini; Kaká e Inzaghi (Serginho, min.70).
FICHA TÉCNICA LIGA DE CAMPEONES. CUARTOS DE FINAL. VUELTA
Estadio: Allianz Arena. 68.000 espectadores
Árbitro: Manuel Mejuto González (ESP). Amonestó a Van Bommel (min.47) y Salihamidzic (min.63) en el Bayern.
Goles: 0-1, min, 27: Seedorf. 0-2, min, 31. Inzaghi

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2007, 19:10:00 CEST

Por favor. Que alguien ( suscrito) mande la editorial de Pedro J.Ramirez, aparecida en EL MUNDO

Gracias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 19:11:00 CEST

Un cántico se escuchaba hoy en las gradas del Calderón:
adrede, adrede, adrede es maricóóóóóón, maricón, madrede, adrede, adrede es maricóóóóóón, maricón, maricón,aricón,

 

Escrito por: Blogger olo - 15 de abril de 2007, 19:13:00 CEST

[82] Escrito por: Pepe - 15 de abril de 2007 18:09
Pensar que estás correcciones pueden ser realizadas a largo o medio plazo, denotan un optimismo desmesurado, es muy corto el recorrido que nos queda para el choque frontal.
-----------------------------

Querido Pepe, yo creo que la urgencia mayor que tiene ahora mismo España, más urgente (causalmente anterior) que acabar con ETA, es reconstruir un PSOE con la fuerza del año 1982 pero sin la inexperiencia de entonces, que sepa lo qué quiere y cómo lo quiere. Y conste que nunca le he votado al PSOE. Cuando veo a la gente de a pie, en la calle, observo a los que votan al PP, al PSOE, etc, conviviendo perfectamente unos con otros. Creo que la mayor parte de la crispación que estamos viviendo nos la traen los medios y es consecuencia de una política torpe y equivocada por parte del gobierno, y de la sensación de inquieta impotencia que transmite la oposición. Pero todo esto tiene remedio, y más en un país democrático y con una situación económica que no es mala.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 15 de abril de 2007, 19:14:00 CEST

tanto meterse con la supuesta condición sexual de Adrede no es más que inseguridad en la propia

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 19:16:00 CEST

Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación Puto Patético de Aviación

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 19:18:00 CEST

[89] Escrito por: Anónimo - 15 de abril de 2007 18:23
En rigor Gómez Bermúdez debía llamar a declarar como testigos a ZP, a Felipe González, a Ramírez. A ZP para que le diga cuáles eran sus fuentes en interior, pues, de tenerlas, éstas habrían cometido un grave delito. A FG para que diga si es cierto lo del encargo y quién se lo dijo. Eso es determinante para averiguar la culpabilidad de Zougam y compañia. Si se ha puesto tan farruco con Díaz de Mera, no veo por qué no va a recabar testimonio de personajes tan bien informados.
---------------------

Buenas tardes.

Anónimo, permita que le diga que eso es hablar por hablar. El juez Gómez Bermúdez hizo lo que debía con Díaz de Mera, porque el incidente ocurrió en la vista.

En cambio, el artículo de PJR es ajeno al sumario y a la vista. Y lo que no está en el sumario no está en el mundo, como suelen decir los profesionales de la cosa. Gómez Bermúdez no puede, no debe, hacer nada, a no ser que este asunto de ETA y los moros entre en el procedimiento de un modo que, a primera vista, no se me alcanza.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2007, 19:25:00 CEST

goslum,

no quería iniciar una guerra de fuentes,
está claro que hay muchísimos más coches que en el año 80 y que el número de guardias civiles no ha crecido en la misma proporción.

lo que quería señalar es que cuando se comparan cifras de la guardia civil de tráfico del año 2007 con las del año 1980 hay que tener en cuenta, necesariamente, que el territorio de actuación del cuerpo es menor ---o, alternativamente, añadir el guardias de tráfico de la Ertzaintza y los Mossos---

(y no estoy seguro si hay que añadir también los policías forales navarros)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 19:26:00 CEST

ETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETA ETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETAETA=11M=ZP=BARÇA=OLEGUER=DEJUANA=ETA

 

Escrito por: Blogger Unknown - 15 de abril de 2007, 19:31:00 CEST

Gracias por su enjundiosa entrada, amigo Olo, que acabo de leer.

El título me asustó incialmente (vaya por Dios, imposible), pero su diagnóstico, bastante ecuánime, sin obviar los problemas, me ha parecido incluso optimista.

Una pequeña objeción sobre la alternativa entre desorden e injusticia, que nunca me ha convencido, y menos como forma de explicar la diferencia entre izquierda y derecha.

Tal aternativa me recuerda el viejo chiste sobre el franquismo, según el cual un jerarca del régimen se dirigía al público desde un balcón instándoles a elegir entre "nosotros o el caos". Y la multitud le respondía: "El caos, el caos". A lo que el jerarca imperturbable respondía: "No importa, también somos nosotros".

Me temo que desorden e injusticia suelen ir de la mano. Y que la justicia requiere una sociedad relativamente bien ordenada, al modo imperfecto de las cosas humanas.

Y me parece que la identificación de la izquierda con la justicia y de la derecha con el orden es sesgada (e interesada). Se trata de un esquema conceptual sencillo, de cuando el conflicto de clases era el guión central de la vida pública, y parecía posible ordenar las posiciones a lo largo de un continuo. Siempre fue simplista, pues el espacio político es multidimensional, pero lo parecía menos que hoy.

De hecho, quisiera que considerara un asunto al que hace tiempo le doy vueltas. No creo que hoy las diferencias ideológicas sean mayores que décadas atrás, más bien ocurre lo contrario. Y, sin embargo, me parece que la política española actual vive bajo el signo de lo que Freud llamaba el narcisimo de la diferencia: cuantas menos cosas me diferencian de los otros, con más empeño las subrayo o me las invento. Tal narcisimo de la diferencia menor se percibe en una izquierda sin modelo social alternativo y también en los nacionalismos periféricos, deseosos de mostrar que no son españoles.

No me alargo (más). Su entrada muestra con razón que el sistema constitucional necesita de dos grandes partidos nacionales, capaces de turnarse en el poder y capaces de llegar a grandes acuerdos de Estado. Mi pregunta es sencilla: ¿cómo le ponemos el cascabel a ese gato?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 19:31:00 CEST

[99] Escrito por: Adrede - 15 de abril de 2007 18:57
"Cela, un cadáver exquisito" es uno de los libros más amenos y divertidos que he leído en mi vida. Por supuesto, es una soberana venganza de Umbral contra Cela, cuyo ancho cadáver fondón aún estaba caliente cuando el libro de Umbral salió publicado. Ello no obstante, ocurre que sale uno de la lectura de tan deslenguadas páginas con ganas renovadas de leer a Cela y con una imagen del Nobel más entrañable a fuer de humana.
Yo escribiré un libro así sobre follandeiro cuando él ya no esté entre nosotros, pero no se lo digan, que me rebana el testiculamen.


"Pela, un carácter travestido", es un libro escrito por una ameba y se ha vertido y desleído en mi vida. Con presupuesto, la haragana bragazas de Uretral copia a Cela, cuyo rancho va a ver de rondón, aun cuando le helaba el diente, cuando el divo de Uretral salió urticado. Él, y no el cabestrante, recurre. Sale uno de la apretura de tan deslabazadas pajillas con ganas renovadas de peer sobre Cela y con el margen del Nobel más estragante de fumar, hermana.

Yo me meteré un libro así por el pandeiro cuando él ya no esté sobre nosotros, pero no me digan que me faltan testículos. Amén.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2007, 19:45:00 CEST

No llaman maricón a Adrede por insulto, sino como elogio. Y el colmo del elogio es: maricón de las mazorcas

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2007, 19:47:00 CEST

La discusión sobre si el sistema proporcional favorece o no a los partidos nacionalista se lleva habitualmente por una derrota incorrecta. La proporción voto/escaño o la extrapolación de resultados a un colegio nacional único.

Es incuestionable que los sistemas proporcionales favorecen a los partidos pequeños. Y aquí, y ahora, hablar de partidos pequeños es hablar de partidos nacionalistas.

Lo hacen porque evitan la formación de mayorías y dan a partidos pequeños posibilidad de bloquear decisiones de gobierno ---o formaciones de gobierno---

Y en política es tan importante lo que puedes hacer como lo que puedes evitar hacer. Este es el poder de los partidos pequeños. Por eso hay mucho 'diálogo' en una legislatura como esta. Lo hay porque es de igual a igual, porque los pequeños saben que pueden evitar que pase una propuesta: su opinión es necesaria y las posiciones se fijan en un toma y daca.

Con una mayoría absoluta ---escenario habitual de los mayoritarios y más circunstancial en los proporcionales--- esta danza es imposible. Por mucho que un partido con mayoría absoluta quiera negociar, las posiciones son imposibles: el partido minoritario sabe que no puede evitar nada. No hay toma y daca. Sólo toma y toma.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 19:48:00 CEST

"Los rumores, no obstante, no paraban de circular y cada vez eran de mayor enjundia. El líder del PSOE, Rodríguez Zapatero, telefoneó pasadas las 21:30 al director de El Mundo para informarle de su convencimiento de que la responsabilidad de los atentados era de Al Qaeda, y que en su opinión el Gobierno lo sabía.
Según el secretario general del PSOE, una "buena fuente" le había transmitido esa información a primera hora de la tarde. Efectivamente, hacia las cuatro, cuando Rodríguez Zapatero se encontraba almorzando con Blanco y Rubalcaba, el secretario de Organización del PSOE recibió una llamada de Miguel Sebastián, antiguo jefe de Estudios del BBVA y responsable del diseño económico del programa socialista. Sebastián acababa de hablar con un buen amigo suyo, que trabaja para un banco de inversiones estadounidense y que tiene buenos contactos con el Pentágono y la Casa Blanca, y le había contado que en la Administración de Washington se daba por hecho que la autora del atentado era Al Qaeda.
Esa misma tarde Sebastián volvió a hablar con otro de sus contactos en el equipo de campaña del senador John Kerry, que le había confirmado esa misma sospecha.
El líder del PSOE estaba muy enfadado con el presidente del Gobierno. La información sobre la furgoneta la tenía ya Zapatero a la hora del almuerzo, y el hallazgo de la cinta y los detonadores se lo comunicaron sus fuentes a las seis de la tarde, cuando se encontraba visitando a los heridos en el Hospital Gregorio Marañón. Es decir, más de dos horas antes de que se produjera la comparecencia del ministro. Pero lo que le convenció de que el Gobierno estaba ocultando la verdad fue su segunda conversación con Aznar, que tuvo lugar hacia las ocho de la tarde. La forma en la que el Presidente le había avanzado la información que después daría el Ministro del Interior en rueda de prensa denotaba muchas dudas y una gran inseguridad. Todo lo contrario a lo que le había transmitido esa misma mañana.
Sin embargo, lo más preocupante de la conversación de Rodríguez Zapatero con el director de El Mundo fue lo siguiente: "Tenemos información de que entre los muertos han aparecido dos suicidas".
El director de El Mundo transmitió la información a uno de los máximos responsables del periódico, quien inmediatamente trató de confirmar la noticia con el ministro del Interior. Éste dijo desconocer ese extremo y se comprometió a recabar datos sobre el asunto."

Casimiro García-Abadillo
11-M LA VENGANZA

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 19:50:00 CEST

Magnífico y excepcionalmente lúcido el panorama político español que hoy nos ofrece olo.
Coincido totalmente con él.
Para mí fue toda una sorpresa encontrarme con los nacionalismo localistas en España. Entre tantas lacras que tenemos en la Argentina por suerte no tenemos ese nacionalismo, por lo menos a tal grado. Aquí el "nacionalismo" es siempre el "argentinista", claramente de derechas.
He visto con entusiasmo la aparición del nuevo partido, Ciudadanos.
Creo que sus dirigentes en su mayoría provienen de una izquierda desencantada con las experiencias del socialismo real.
Desencantada pero que tampoco puede tragarse las rémoras que arrastra la derecha: el clericalismo, la moralina victoriana, el aristocratismo, etc.
Tanto me entusiasma ese proyecto que quisiera radicarme ya en España para trabajar en su consolidación pero no creo que pase más de un año y los españoles me tendrán que aguantar en vivo y en directo. Y al que me rechace por mi estrafalaria personalidad y mi acento argentino le voy a refregar en la cara que soy tan español como el que más.
Aunque no sé si dedicarme a darle batalla al PSOE y al PP, que estarán temblando ante el anuncio de mi irrupción allá, o si concentrarme en los ecologistas.
Porque confieso que le tengo simpatía tanto a Zapatero como a Rajoy. No me parecen mala gente, por el contrario. En cambio los ecologistas me parecen realmente dañinos y antihumanistas.
¿Les conté que hace ya muchos años irrumpí en una reunión ecologista portando un cartel en favor de la energía atómica?
En ese tiempo lo mío era satánico para los ecologistas.
Me asombra que ahora, que han concentrado sus ataques en el consumo de petróleo, hay ecologistas que propician las centrales atómicas porque no contribuyen al "calentamiento global".
Yo, sin embargo, sigo caliente contra ellos. Y quiero ir a España a batallar como Quijote contra los molinos de viento y contra toda la mafia eólica, que ha arruinado el paisaje con esos excecrables adefesios.
¿Quieren que aumente el nivel de delirio?
Prepárense, que en eso no tengo límites.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 15 de abril de 2007, 20:00:00 CEST

hércor, no hace falta, de verdad, puede estar tranquilo, déle un rato la pava a los ecologistas argentinos, hombre, aquí ya tenemos bastantes sobresaltos, y ¿qué le han hecho las lindas turbinas? ¿las prefiere a, digamos, negras o cónicas chimeneas? ¿porqué?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 20:02:00 CEST

¿ Por qué ha de ser un insulto llamar maricón a alguien?
Si no lo es, ya se sabe, no ofende quien quiere sino quien puede.
Si lo es, todos sabemos que la homosexualidad es una opción libremente elegida, como tener un Mercedes o ser socio de un equipo de fútbol.
Digo yo.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 15 de abril de 2007, 20:08:00 CEST

yo creo que los ecologistas que no gustan de las turbinas de viento podrían proponer cosas más prácticas, como por ejemplo pintarlas de camuflaje marine, en colores verde y ocre según estemos en los monegros o en regadíos y pensar en el refuerzo darwiniano positivo sobre las especies voladoras, al retirar las turbinas las aves con poca vista y reflejos, con lo que las más agiles tendrán más descendencia

 

Escrito por: Blogger Unknown - 15 de abril de 2007, 20:13:00 CEST

[65] Escrito por: gengis kant - 15 de abril de 2007 16:25

La tesis de que todas las culturas tienen igual valor es una tesis objetivista.

Multiculturalista es la tesis de que no se puede saber si tiene igual valor o no.
-----------------------------
De acuerdo con sus dos tesis, estimado gengis, pero matizaría la segunda.

Creo que en el discurso multiculturalista, si puede hablarse así, se han mezclado dos tesis:

1. Que las culturas son inconmensurables.

2. Que las culturas tienen igual valor.

Obviamente, se trata de tesis contradictorias. Si las culturas son incomparables, entonces no podemos decir que una es superior o inferior a otra, pero tampoco que es igual. Combinadas dan un brillo atractivo al discurso sobre la diversidad cultural, pero es engañoso.

Por cierto, le agradezco mucho su precisa respuesta de ayer. Ya veo, por la referencia a Valdecantos, que no se le escapa nada. Contra el relativismo me parece un libro ciertamente recomendable.

 

Escrito por: Blogger olo - 15 de abril de 2007, 20:24:00 CEST

[109] Escrito por: schelling - 15 de abril de 2007 19:31
-----------------------------

Querido Schelling, estoy de acuerdo con usted en que la disyuntiva injusticia-desorden no es lo que fue, afortunadamente. Yo la he usado para explicarme mejor. Aún así, quizá la diferencia entre el ayer y el hoy estribe en la amplitud del movimiento pendular, que antes era dramática y hoy es mucho más sutil. Pero esas oscilaciones, me parece a mí, siguen siendo necesarias.

Su idea del narcisismo de la diferencia me parece acertada. Yo obligaría a nuestros políticos, de todas las castas, a que hicieran una estadía obligatoria de un mes cada cinco años (algo así) en un sitio lejano y duro, sin muchos soportes. Para que comprendieran lo artificioso de muchas de las cosas que creen que los separan.

Y respecto a la necesidad de dos grandes partidos nacionales, la única forma que tenemos los ciudadanos de a pie de contribuir a ponerle este cascabel al gato del estado, es teniéndolo claro, y reclamándolo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 20:36:00 CEST

Pedro José, en su Cartita de hoy, «La Joint venture» dijo:
"¿De verdad cree Gallardón que una instrucción durante la que se permitió el desguace de los trenes sin tan siquiera practicar una prueba pericial sobre los explosivos acorde con los requerimientos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal fue «profesional» y «minuciosa»?"


..............................


El Tribunal Supremo, en su Auto de 12/12/2006 dijo:
En relación con el denominado hecho 1 (Destrucción de los vagones, objeto de los atentados de 11 de Marzo) han de hacerse las siguientes precisiones:
a) A lo largo de las actuaciones obran los distintos y pormenorizados dictámenes periciales, sobre los objetos encontrados en los restos de los vagones afectados por las explosiones, y sobre estos mismos, a fin de determinar la etiología, forma y características de las explosiones sufridas.- b) En el Tomo 145 del Sumario, folios 53.799 y ss. obra un completísimo informe conjunto de expertos de TEDAX y GUARDIA CIVIL, sobre los restos de los vagones, planteándose incluso la posibilidad de reproducir la deflagración, lo que se desestima por razones técnicas.- c) La conservación y destino de los vagones en cuestión -una vez hechos en ellos todas las pericias que se estimaron necesarias- corresponde a su legítimo propietario (RENFE), que además cuenta con lugares apropiados para ello.

 

Escrito por: Blogger olo - 15 de abril de 2007, 20:40:00 CEST

[112] Escrito por: qtyop - 15 de abril de 2007 19:47

Es incuestionable que los sistemas proporcionales favorecen a los partidos pequeños. Y aquí, y ahora, hablar de partidos pequeños es hablar de partidos nacionalistas.
----------------------------

Querido Qtyop, por puntualizar un asunto tan importante, me parece que los sistemas proporcionales no favorecen a los partidos simplemente pequeños, sino pequeños a nivel nacional pero grandes a nivel regional, o sea, como usted dice, a los partidos nacionalistas.

Por lo demás, opino que para España funcionaría mejor un bipartidismo fuerte con alternancias frecuentes que un polipartidismo en el que, de hecho, los nacionalismos tienen mucho más poder del que les correspondería en justicia. Yo no soy un experto en el tema. Creo que hay que respetar todo lo que de respetable tienen los nacionalismos, pero con otros instrumentos: potenciando más al Senado (cosa de la que tanto se ha hablado para nada) o con un desarrollo legal adecuado. Pero cuando la acción parlamentaria de las minorías se reduce al “evitar hacer” se está en una situación de bloqueo. Por otra parte no creo que a lo largo de los años de democracia las minorías nacionalistas se hayan limitado a esto; han hecho, y mucho, sin sentido del estado (que tampoco había por qué exigírseles), gracias a la debilidad relativa de PSOE y PP y a la falta de consensos básicos entre estos dos partidos nacionales.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 20:41:00 CEST

El mentiroso
15 de Abril de 2007 - 20:31:25 - Luis del Pino
Pues he de decir que no creo en la hipótesis central que plantea Pedro J. en su carta dominical: la de la posible colaboración entre etarras e islamistas. Por supuesto que ETA ha colaborado y sigue colaborando con grupos terroristas de todo tipo, incluidos los islámicos. Y por supuesto que esa colaboración con islamistas de cara a la ejecución de un atentado reportaría a ETA beneficios indudables. Pero eso son consideraciones teóricas. Yendo a los detalles prácticos, lo cierto es que las pruebas que nos han presentado son falsas, por lo que no nos queda otro remedio que concluir que la trama islámica que han sentado en el banquillo no tiene nada que ver con los atentados. Por tanto, las hipotéticas relaciones entre esa trama islámica y ETA serían irrelevantes de cara al 11-M. Si en los trenes no estalló Goma2-ECO, ¿qué importa, por ejemplo, la conexión de Trashorras o de los "suicidas" de Leganés con ETA?

Más interesante es la transcripción de la conversación que Pedro J. mantuvo con Zapatero aquel 11-M por la noche, así como el análisis que el director de El Mundo realiza de esa conversación. ¿Estaba Zapatero difundiendo una mentira entre los medios de comunicación (la presencia de suicidas en los trenes) de manera deliberada? ¿O también él fue intoxicado por quienes, desde la cúpula policial y de los servicios de inteligencia, manejaron los tiempos entre el 11-M y el 14-M? La disyuntiva es: ¿participó Zapatero en la elaboración de la mentira o se limitó a difundir un rumor en el que él creía sinceramente?

Pedro J. se apunta a esta última alternativa, en línea con alguna otra carta dominical de hace unos meses en la que reflexionaba sobre la detención de Mikel Antza y se preguntaba si existen en las estructuras del estado grupos que funcionan de manera autónoma del poder político.

¿Tiene razón Pedro J. cuando defiende la "buena fe" de aquel Zapatero que se dedicó durante la tarde-noche del 11-M a difundir la mentira de los suicidas de los trenes? Pues a lo mejor la tiene. A lo mejor Zapatero difundió aquel embuste completamente convencido de que era cierto. Pero, en realidad, es irrelevante si Zapatero actuó de buena o mala fe aquella tarde del 11-M. Lo importante es que era un embuste y si Zapatero pudo creer en su veracidad aquel día, después ha tenido tres años de tiempo para salir de su error. Y en esos tres años de tiempo la labor de su gobierno no ha estado dirigida a aclarar ante la opinión pública ni ése ni los demás embustes que componen la versión oficial, sino todo lo contrario.

Durante tres años, Zapatero, como máximo responsable del Gobierno, ha estado haciendo lo posible y lo imposible por ocultar a los españoles lo que sucedió el 11-M. Ha estado haciendo lo posible y lo imposible por defender esa mentira oficial con la que se ha estado tapando a los auténticos responsables de aquella matanza. Ha estado tres años, por tanto, mintiendo conscientemente a los españoles.

Desde ese punto de vista, ¿qué más da si en ese caso concreto de la tarde del 11-M mintió deliberadamente o no? Seguirá siendo igualmente un mentiroso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 20:41:00 CEST

[120] Escrito por: Perico el de los Pegotes - 15 de abril de 2007 20:36

----------------------

Para pegote el del Gal.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 15 de abril de 2007, 20:51:00 CEST

[119] Escrito por: olo - 15 de abril de 2007 20:24

[109] Escrito por: schelling - 15 de abril de 2007 19:31
-----------------------------

Querido Schelling, estoy de acuerdo con usted en que la disyuntiva injusticia-desorden no es lo que fue, afortunadamente. Yo la he usado para explicarme mejor. Aún así, quizá la diferencia entre el ayer y el hoy estribe en la amplitud del movimiento pendular, que antes era dramática y hoy es mucho más sutil. Pero esas oscilaciones, me parece a mí, siguen siendo necesarias.

Su idea del narcisismo de la diferencia me parece acertada. Yo obligaría a nuestros políticos, de todas las castas, a que hicieran una estadía obligatoria de un mes cada cinco años (algo así) en un sitio lejano y duro, sin muchos soportes. Para que comprendieran lo artificioso de muchas de las cosas que creen que los separan.

Y respecto a la necesidad de dos grandes partidos nacionales, la única forma que tenemos los ciudadanos de a pie de contribuir a ponerle este cascabel al gato del estado, es teniéndolo claro, y reclamándolo.
-----------------------------
Gracias por su respuesta, con la que estoy básicamente de acuerdo. Igual que el análisis que hace en su entrada, me parece muy razonable.

Apruebo decididamente su moción de enviar a nuestros políticos y líderes de opinión (así se dice) a pasar temporadas fuera, a ser posible bien lejos. Alguno se daría cuenta de lo que es diversidad de verdad y no repetiría la fantasmada de que "éste es uno de los países más diversos". Le juro que la última vez se lo leí a un profesor universitario de Barcelona.

Los ciudadanos. Efectivamente, si hay alguna solución pasa por ciudadanos críticos y conscientes, que lo tengan claro. Pero hay dos problemas (al menos):

1. El feroz sectarismo también está intoxicando a los ciudadanos, me temo, y no sólo a la clase política. Que obnubila el juicio, como estamos viendo. Y la escena política cada vez más parece un teatro de sombras, donde cada cual percibe la sombra amenzadora del rival.

2. ¿Cómo se expresa o canaliza el descontento? Los resultados de los referenda en cataluña y andalucía han sido sintomáticos. El establishment político y mediático no oye. Simplificando, hay que elegir entre un menú dado poco o nada atractivo; y las quejas al respecto son inaudibles, e interesa que no se oigan.

 

Escrito por: Blogger Jarttita. - 15 de abril de 2007, 20:54:00 CEST

Pues yo he de decir que me parece una barbarida la posibilidad de un gobierno de salvación nacional tras el 11M. Me lo pareció entonces y me lo sigue pareciendo. SI nuestra democracia no es capaz de sobreponerse a un atentado, apaga y vámonos. La fortaleza se demuestra al contrario ( o llamamos a Tejero?). Aun con toda la voluntad democrática del mundo ( cosa que no dudo de usted) me parece un error.
También tengo que decir que la democracia de USA es todo menos madura, con porcentajes de votos todavía menores que en el Estatuto de Chaves. Y sobre la posibilidad de limitar el acceso de los nacionalistas a la política nacional....pues tengo algunas dudas, pero pienso que tampoco sería la solución más acertada.
En resumen: que estoy de acuerdo en la falta de vocación de servicio público de los partidos políticos, y hasta en lo de la necesidad de captar el voto ausente, pero no para limitar el acceso de nadie, sino para dar una mayor legitimidad a nuestro sistema político.
En cuanto a qué se vota, pues cada uno que vote lo que quiera. De eso se trata, de poder elegir.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2007, 20:55:00 CEST

Porque confieso que le tengo simpatía tanto a Zapatero como a Rajoy

Hércor.

No hay como no vivir aquí para afirmar sin empacho que eso que dice ¿ are you kiding?

No me extrañaría nada por lo que le vengo leyendo. Cómo se puede simpatizar con Zp es algo que no me explico. Aún de Rajoy solo podemos decir que es un buen parlamentario y que necesitará un buen asesor de imagen para que corrija el vicio que tiene de suporponer la mandíbula inferior a la superior,cuando se queda callado. Porque parece Popeye...pero Zp!!! Hombre Hércor...ni operado.

Mire que es usted bromista

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 15 de abril de 2007, 20:59:00 CEST

[30] Escrito por: olo - 15 de abril de 2007 12:23

Los acentos nos separan del mundo de Internet como el ancho de la vía férrea nos ha separado de Europa. Dos de los enlaces que he puesto en el artículo no funcionan en Internet Explorer 7, que es mi navegador, y que es incapaz de interpretar los acentos. Son los de USA y Alemania. Quien quiera consultarlos va a tener que escribirlos a pelo. Las URL son:
USA: http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_y_política_de_los_Estados_Unidos
Alemania: http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Elecciones_Federales_Alemanas
Mucha atención en los acentos de las íes de política y Categoría.
Y mis excusas.

------------

Olo, suprimo esta entrada porque el problema fue arreglado esta mañana por un técnico 24 Horas al que hemos llamado para que lo resolviese. Ahora funcionan los lionks

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 21:24:00 CEST

Neguev, amor, el sectarismo nubla tu entendimiento y tensa tus senos / pomelos.

Es obvio que la imagen de Zapatero es más lucida que la de Rajoy. Si ambos estuvieran detrás de una ventanilla oficinesca, de cada 10 personas 7 se acercarían a Zapatero.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 21:26:00 CEST

De Galicia -ay- sólo nos llegan militarotes levantiscos y parricidas y prosistas costumbristas y ariscos.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2007, 21:29:00 CEST

querido olo

Por puntualizar su puntualización.
decía que los sistemas proporcionales ---sin más--- favorecen a los partidos pequeños. Pequeños digo, 5-10-20 diputados en un parlamento con mayoría absoluta de 176 diputados. Pequeños digo, aquellos que no han obtenido la mayor representanción. Aquellos que no pueden pensar en ganar una votación parlamentaria pero sí en evitar que otro la gane. Y esto sirve en general.

Otra cosa es cómo obtener esa representación en un sistema que además de proporcional tiene múltipes colegios en vez de uno único.

Una forma es, efectivamente, concentrar el voto: mucha fuerza en pocos colegios antes que poca fuerza en muchos colegios. Es la más frecuente en las legislatura de la constitución del 1978.

No es la única. De lo contrario su hipótesis sobre el Partido de los Ciudadanos sólo se vería realizada con esa distribución de voto y no con ninguna otra.

Tampoco puede afirmarse con rotunidad que sea más fácil obtener 15 diputados a la CiU que 15 diputados a la PCE de los primeras legislaturas... salvo que incluyamos en el análisis ciertos factores peculiares de nuestro sistema político como por ejemplo el papel de los medios de comunicación públicos: tocar poder, tocar cámara y ganar influencia de pantalla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 21:30:00 CEST

LUCHA ANTITERRORISTA / «Ramón y Vanessa [que han decidido no presentarse a los comicios] estaban preocupados por el envalentonamiento de esta gente» / «Tenemos miedo, pero sobre todo ganas de luchar por la libertad»

Otra pareja de concejales del PP amenazada por ETA decide seguir

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- Carlos García y Nerea Alzola -él es concejal de Bilbao y ella, única edil del PP en el Ayuntamiento vecino de Sondica- no tienen hijos. Llevan siete años de novios y ya han dado una entrada para un piso. Ellos sí han decidido volver a presentarse a las elecciones -él ha pasado del número ocho al cuatro de la lista del PP de Bilbao-, pero no paran de repetir que no saben lo que habrían hecho en el caso de sus compañeros Ramón y Vanessa, y que si algo no se puede decir de ellos es que hayan actuado por miedo, y sí por responsabilidad. Sigue en página 10


«Estaban muy preocupados, como nosotros, por el envalentonamiento de esa gente en la calle, por la vuelta de la kale borroka, y por la impunidad de algunos delitos, pero ellos, como tanta gente del PP, y también del PSOE en el País Vasco, son gente de principios».

Carlos y Nerea lo sabían desde hacía más de un mes. Ni siquiera se había desarticulado el comando Donosti cuando Ramón y Vanessa les contaron, en un acto de la Fundación Miguel Angel Blanco, que habían decidido tirar la toalla.

«No hacía falta que nadie del Gobierno les dijera que estaban en peligro», decían ambos ayer, «porque ellos mismos lo habían percibido a través de pintadas y seguimientos como los que hemos tenido nosotros».

De eso hablaron precisamente los cuatro aquel día. De eso, y de la niña; ese bebé de anuncio de apenas 10 meses que tanto ha pesado en la decisión del matrimonio.

«Nosotros tenemos miedo», confiesa en todo caso Nerea; «si no, no seríamos humanos. Pero no permitimos que eso nos supere, porque lo que sobre todo tenemos son ganas de conseguir la libertad y de defender el derecho a la vida, que, aunque parezca mentira, en este rinconcito de España no existe».

«Más que miedo», dice Carlos, «lo que tenemos es conciencia plena de lo que nos jugamos. Pero, desde luego, vamos a seguir y no se lo vamos a poner fácil».

Poco condescendiente con el Ministerio socialista del Interior, pese a la información recientemente facilitada por Rubalcaba a la cúpula del PP, el edil se muestra «desconsolado» porque el Gobierno llegó a desmentir en una nota que hubiera seguimientos a concejales del PP del País Vasco después de que él mismo revelara el informe entregado por sus propios escoltas. «Ahora se ha visto por el comando Donosti que sí los ha habido, y mi duda es si es ETA quien ha engañado al Gobierno o si es el Gobierno el que ha engañado a los españoles», concluye el joven político que, a sus 30 años recién cumplidos, ya acumula tres pruebas policiales de haber sido objetivo de ETA. La más llamativa, aquella documentación incautada a Susper en Francia en 2005 en la que se decía que ETA tenía ya las llaves del portal de su casa; la más concluyente, la que años antes llevó a un vecino suyo, Iñigo Muerza, a la cárcel. «El activista, contra el que había llegado a jugar al fútbol en su barrio de Santuchu, había recibido órdenes de atentar contra mí». También fue objeto de seguimientos en la universidad.

Al lado de todo eso, casi parece una broma que el jueves pasado el nombre de Nerea apareciera pintado en el centro de una diana sobre un «Gora ETA», a pocos metros de su casa.Y eso que no era la primera vez. El 6 de febrero, la amenaza contra Nerea y el PP había sorprendido a la concejala en el mismo muro de hormigón.

«Hoy he recibido la llamada de un nacionalista cuyo nombre no puedo dar para darme ánimos», contaba ayer Nerea. «'Dale un beso a Carlos', me ha dicho, y 'tú, cuídate mucho'. Claro, como es nacionalista y tiene su ideología, me decía, muy convencido, que 'todo esto se va a acabar pronto, seguro', pero lo que me estaba transmitiendo, de momento, era su preocupación por nosotros. Él sabe que la situación está muy complicada».

En realidad, poco o nada ha cambiado en estos meses el día a día de esta pareja de jóvenes que, cada vez que salen a dar un paseo o a tomar unos potes, lo hacen seguidos por una legión de cuatro escoltas. Siete años seguidos en esta situación son suficientes para asumirlo, pero no para dejar de contarlo. «La situación es bastante difícil y ya apenas salimos por las noches», dice Carlos; «los escoltas cumplen con su obligación, pero la verdad es que tenemos poca intimidad. Nos cuesta hasta darnos un beso».

Lo de ETA, para Carlos y Nerea, no ha cambiado. En su opinión, la detención del comando Donosti no ha hecho más que confirmar que ésta ha sido otra tregua-trampa. Mucho más les preocupa lo otro, o sea, la «vuelta de Batasuna». Ellos no se paran en discursos políticos. Y eso que llegan a afirmar que «el Gobierno sigue en las mismas» y que, a diferencia con el del PP, que tras la tregua «fue a por ellos, hasta echarlos de las instituciones», el de Zapatero «está mercadeando con la vida y la libertad de sus propios militantes en el País Vasco».

Lo que hacen Carlos y Nerea, más bien, es denunciar lo que a ellos les alcanza. «El jueves mismo salía yo del Ayuntamiento de Sondica cuando entraban los de Batasuna a entregar las firmas de su nueva lista electoral. Nada más verme, empezaron a llamarme 'fascista', 'española' -esto, la verdad, no me importa- y a gritarme en euskera 'vete de aquí'. Pues bien, quien más me gritaba era un chico que se presentó en su día por Batasuna y luego por todas las candidaturas que han ido ilegalizando...». «Di el nombre, dilo», interrumpía Carlos. «Sí, claro, se llama Pablo Frías, así que ya tienen otro dato, por si el Gobierno quiere de verdad ilegalizarlos». «Y yo doy otro, el de David Alonso», replica él.

El comentario encierra, claro, la sospecha: «Yo no confío en el Gobierno», termina Nerea, «sino en la sociedad española, y por eso sigo aquí».



--------------------------------------------------------------------------------
«Gente que me vota me pone mala cara»
A pesar de todo, Nerea tiene cosas que contar en positivo, como ese «taco de folios» que ha visto en la sede del partido en Bilbao con los nombres de afiliados del País Vasco que se han ofrecido voluntarios a cubrir las listas electorales. «La gente es consciente del peligro. Somos una gran familia y sabemos lo que pasa, pero los afiliados están cogiendo mucha fuerza y la centralita, estos días, no ha dejado de sonar».

Sorprende escuchar hasta qué punto lo tiene claro: su papel es representar a esos «cientos» de vecinos que le votan pero que no se atreven a saludarle por la calle. «Algunos sólo cruzan en público un guiño, y luego me llaman por teléfono». Nerea comparte con un concejal del PSOE, Angel, la minoría en un Ayuntamiento copado por ocho concejales del PNV y uno de EA. Sabe bien lo que ocurre en un pueblo de 4.300 habitantes. «Sentada en la mesa del colegio electoral, he visto pasar por delante de mí a gente que sé que me vota y que, delante de los demás, me pone mala cara o se hace la sueca. Yo lo entiendo, porque aquí el que no se mimetiza con el ambiente nacionalista sufre una verdadera exclusión social. Y por eso creo que tengo que seguir, porque toda esa gente tiene derecho a poder decir lo que piensa».

«Eso no pasa en Bilbao», dice Carlos, que fue antes concejal en Sondica, «sino en los pueblos, que es donde la gente se conoce y donde el PNV más recoge las nueces del árbol...».

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 21:31:00 CEST

Vuelvo de una excursión cuasi parroquial y más bien coñazo, cansado, claro, y sin embargo al entrar en el blog me encuentro con la extraordinaria y jocunda sorpresa de la entrada de olo, una entrada de lujo por su ecuanimidad, brillantez, claridad, certeridad y equilibridad (disculpen los que se opongan a la invención verbal, una entrada que da sopas con onda a los grandes analistas profesionales de este país y que debería ser enviada con todos los honores al presidente del gobierno a Ferraz y a Génova. Por mi parte yo ya se la enviado a muchos de mis corresponsales para que disfruten a pleno pulmón cn esta verdadera bocanada de aire fresco y sano que nos ha regalado hoy el gran olo, a quien debo rendir el homenaje que se merece y agradecerle el espléndido regalo que nos hace.

Dicho lo cual solo un comentario: la acritud reinante entre derecha e izquierda se inicia antes del 14-M. La izquierdosidad la puso en marcha tan pronto como quedó alarmada por los resultados de las elecciones del 2000. En elconfidencial.com entraba un bloguero tremendamente descerebrado que superaba en descerebre a los más descerebrados de este blog. Ríanse de Fedeguido y de Althusser, el primero como invariante irremisible y el segundo en su primera etapa. No sé si continuará pero no me puede caber duda de que estaba pagado por Ferraz.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 21:37:00 CEST

[127] Escrito por: Adrede - 15 de abril de 2007 21:24

Es obvio que la imagen de Zapatero es más lucida que la de Rajoy. Si ambos estuvieran detrás de una ventanilla oficinesca, de cada 10 personas 7 se acercarían a Zapatero.
...................................

En algo llevas razón: todos los imbéciles se irían derechos a Zapatero. Justo los que reparasen en su aspecto de cretino bobalicón con barbilla de niño mentecato.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2007, 21:40:00 CEST

127] Escrito por: Adrede - 15 de abril de 2007 21:24

Neguev, amor, el sectarismo nubla tu entendimiento y tensa tus senos / pomelos.

---------
Tienes razón como siempre, querido Adrede.

la gente que se acerca a una ventanilla, no ve los bracitos de Zapi, y si puede ver el pronagtismo de Rajoy.
Además, los funcionarios de detrás de las ventanillas, tanto hoy como en los tiempos de Larra, se distinguen por decirte que te falta una póliza Y/O una fotopia compulsada. ¿ Imagina el juicio sobre su capacidad verbal que se puede hacer hacer?

Tú que eres tan culto sabrás, que no en vano, los ingleses llaman a los de detrás de las ventanillas : The red tape.

Así que ya me dirás!
( bueno, no hace falta que me digas)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 21:43:00 CEST

Tú que eres tan culto sabrás, que no en vano, los ingleses llaman a los de detrás de las ventanillas : The red tape.
-----------------

A mí quienes me caen muy bien son los de detrás de The dark room.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2007, 21:48:00 CEST

Adrede dijo...
Tú que eres tan culto sabrás, que no en vano, los ingleses llaman a los de detrás de las ventanillas : The red tape.
-----------------

A mí quienes me caen muy bien son los de detrás de The dark room.
:::::::::::::::
Ya te dije que no me dijeras.
Realmente tanta molestia por mi humble persona

¿ The dark room? ummmmmm..vaya..
Cómo pese a todo soy fruediana( chinchate) no te digo lo que me sugiere. Pero me suena fatal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 21:59:00 CEST

[101] Escrito por: DNT contaminado en fábrica - 15 de abril de 2007 19:11

Un cántico se escuchaba hoy en las gradas del Calderón:
adrede, adrede, adrede es maricóóóóóón, maricón, madrede, adrede, adrede es maricóóóóóón, maricón, maricón,aricón,

------------------------


No me extraña. Mi prosa es más divertida que el pobre juego de los colchoneros. El atlético de madrid siempre ha sido el equipo de los menesterosos y de las putas. Cela y Umbral iban con frecuencia al palco del Calderón y animaban al atlético, puesto que, decían, había que estar con el pueblo. Lo cual que Camilo sorprendía a Umbral tomando notas cuando iba a lanzarse un penalty

- Qué cojones haces, Paco, no ves que van a tirar el penalty.

- Estoy apuntando un neologismo que acabo de oír, Camilo, amor. Tú, como tienes el Nobel, no te preocupas de estas cosas...

 

Escrito por: Blogger olo - 15 de abril de 2007, 22:02:00 CEST

[124] Escrito por: Jarttita - 15 de abril de 2007 20:54
----------------------------

Quizá me haya expresado mal. Quiero decir que estoy de acuerdo con usted en cuanto a que hay que respetar las reglas del juego democrático, y que no se puede intentar bloquear la acción legal de ningún nacionalismo, por mucho que pueda molestarle a uno. Pero sí se puede reconocer abiertamente que el poder fáctico de los nacionalismos ha llegado a ser excesivo y que hay que buscar los medios legales (o democráticos) de cambiar la dirección de este proceso.

Respecto a lo que dice del gobierno de salvación nacional, reconozco que la expresión suena fatal, demasiado francesa. Después del 11M era imposible retrasar las elecciones, por lo que usted argumenta, pero después del 14M el PSOE debería haber formado gobierno con el PP, al menos durante algunos meses, y haber actuado conjuntamente, con lo que se habrían evitado muchísimos males, entre otros la barbaridad, todavía viva, de pretender que del 11M tuvo más culpa el PP que los terroristas, lo que nos pone inmediatamente de rodillas y a la vez de culo frente a ellos. De que ni siquiera se planteara esta posibilidad tuvo mucha culpa el PSOE, pero también el PP.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 22:07:00 CEST

jajajajaja

Pepiño Blanco ha bautizado a Rajoy con el remoquete de "Marianico el Breve".

jajajajaja

Se conoce que Pepiño me leyó con atención y deleite cuando yo escribía maldades en su blog.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 22:11:00 CEST

Adrede dijo...
Tú que eres tan culto sabrás, que no en vano, los ingleses llaman a los de detrás de las ventanillas : The red tape.
-----------------

A mí quienes me caen muy bien son los de detrás de The dark room.

15 de abril de 2007 21:43
------------------------------
Francesillo adrede siempre detrás, detrás, por detrás.....

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 22:15:00 CEST

[127] Escrito por: Adrede - 15 de abril de 2007 21:24

Es obvio que la imagen de Zapatero es más lucida que la de Rajoy. Si ambos estuvieran detrás de una ventanilla oficinesca, de cada 10 personas 7 se acercarían a Zapatero.
-------------------------------
A la hora de prestar dinero, 9 de cada 10 se inclinarían por Rajoy.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 22:20:00 CEST

ADREDE EYACULA REMOQUETES ESTIMULADO POR EL INGENIO DE PEPIÑO


Mariano Rajoy es, según Pepiño Blanco, "Marianico el Breve".

Los manifesteros Acebes y Zaplana son, según Adrede, "El dúo sacaúltras".

Acebes, Zaplana y Rajoy son "Los hermanos calavera".

Génova 13 es el Rue del 13 Acebés.

Jiménez Losantos es "Federico el corto."


¡Sigan! ¡Es muy divertido!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 22:21:00 CEST

Adrede dijo...
Neguev, amor, el sectarismo nubla tu entendimiento y tensa tus senos / pomelos.

Es obvio que la imagen de Zapatero es más lucida que la de Rajoy. Si ambos estuvieran detrás de una ventanilla oficinesca, de cada 10 personas 7 se acercarían a Zapatero.

15 de abril de 2007 21:24
-----------------------
por una vez, y ojalá no sirva de precedente, Francesillo tiene razón. es estadística pura. El 70% de este país es idiota.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 22:23:00 CEST

117] Escrito por: schelling - 15 de abril de 2007 20:13

[65] Escrito por: gengis kant - 15 de abril de 2007 16:25

La tesis de que todas las culturas tienen igual valor es una tesis objetivista.

Multiculturalista es la tesis de que no se puede saber si tienen igual valor o no.

---

De acuerdo con sus dos tesis, estimado gengis, pero matizaría la segunda.

Creo que en el discurso multiculturalista, si puede hablarse así, se han mezclado dos tesis:

1. Que las culturas son inconmensurables.

2. Que las culturas tienen igual valor.

Obviamente, se trata de tesis contradictorias. Si las culturas son incomparables, entonces no podemos decir que una es superior o inferior a otra, pero tampoco que es igual. Combinadas dan un brillo atractivo al discurso sobre la diversidad cultural, pero es engañoso.

Por cierto, le agradezco mucho su precisa respuesta de ayer. Ya veo, por la referencia a Valdecantos, que no se le escapa nada. Contra el relativismo me parece un libro ciertamente recomendable.

---

La mayoría de los multiculturalistas, y la totalidad de sus críticos, confunden, tal como señala vd., ambas tesis.

También creo, con vd., que muchos se apuntan al multicuturalismo porque se llevan mucho últimante la Diferencia y la Pluralidad. Esta devoción nocional, que lleva aparejada la condena de la Identidad y la Unidad, es una majadería.

El de diferencia, como muchos otros, es un concepto que sólo es útil en combinación con su contrario. Es más: todas las cosas se presentan bajo ese doble aspecto. Conocer la identidad de un ser (no importa qué tipo de identidad) implica el conocimiento de sus diferencias con otros (Omnis determinatio est negatio), y viceversa: conocer la diferencia de esas diferencias implica saber algo sobre la identidad de ese ser.

Otro tanto ocurre con el binomio unidad-pluralidad. Cualquier objeto es uno, a la par que ofrece múltiples caras; cualquier conjunto (multiplicidad) de objetos, por serlo de objetos lo es de unidades.

Como los que han dejado de beber no soportan el alcohol, lo mismo me sucede a mi con la pluralitis. Hace tiempo que pido a quien me viene con esa cantinela que precise de qué realidad me está hablando: que ya sé de antemano que será diferente y múltiple (aunque también idéntica y una).

Por lo dicho se entenderá que me parezcan más serios los nacionalistas, ERC por ejemplo, los cuales saben de qué nación defienden el derecho de autodeterminación, que los particularistas, pienso en toda IU y mucho PSOE, que reclaman el derecho de autodeterminación no saben bien de qué territorios.

 

Escrito por: Blogger libertador - 15 de abril de 2007, 22:29:00 CEST

[127] Escrito por: Adrede - 15 de abril de 2007 21:24

Neguev, amor, el sectarismo nubla tu entendimiento y tensa tus senos / pomelos.

Es obvio que la imagen de Zapatero es más lucida que la de Rajoy. Si ambos estuvieran detrás de una ventanilla oficinesca, de cada 10 personas 7 se acercarían a Zapatero.

--------------------------------

eso es una declaración de amor homosexual.

imágen lúcida dice el trucha este de adrede...

tío, eres el "sai baba" de las albujarras. desayunas plátanos, comes pepinos y cenas zanahorias, pero siempre haciendo el tracto digestivo por el carril contrario.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2007, 22:32:00 CEST

142] Escrito por: Reinhard88 - 15 de abril de 2007 22:21

Adrede dijo...
Neguev, amor, el sectarismo nubla tu entendimiento y tensa tus senos / pomelos.

Es obvio que la imagen de Zapatero es más lucida que la de Rajoy. Si ambos estuvieran detrás de una ventanilla oficinesca, de cada 10 personas 7 se acercarían a Zapatero.

15 de abril de 2007 21:24
-----------------------
por una vez, y ojalá no sirva de precedente, Francesillo tiene razón. es estadística pura. El 70% de este país es idiota.

..............
Vaya consuelo!
Menos mal que lo dice usted. Si lo hubiera afirmado yo, me tildarían de quinta columnista o habrían sacado a pasear mi esquizofrenia cultural para reclamarme del 30% restante, junto con los saharauis a los que zapo acaba de trahicionar.
¡ Y luego dirán!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 22:38:00 CEST

[144] Escrito por: caesar - 15 de abril de 2007 22:29

[127] Escrito por: Adrede - 15 de abril de 2007 21:24

Neguev, amor, el sectarismo nubla tu entendimiento y tensa tus senos / pomelos.

Es obvio que la imagen de Zapatero es más lucida que la de Rajoy. Si ambos estuvieran detrás de una ventanilla oficinesca, de cada 10 personas 7 se acercarían a Zapatero.

--------------------------------

eso es una declaración de amor homosexual.

imágen lúcida dice el trucha este de adrede...

tío, eres el "sai baba" de las albujarras. desayunas plátanos, comes pepinos y cenas zanahorias, pero siempre haciendo el tracto digestivo por el carril contrario.

----------------------

No, caesar, analfabeto irredento, no es "lúcida", sino lucida. ¡Lo que puede cambiar una palabra por un acento, eh!

Como todo eso que dices, y más cosas. Por ejemplo, brevas. Como muchas brevas. Hace poco se la comí a tu hermana. Le hiede a bacalao sin desalar, pero es pasable.

Tú, en cambio, follas poco, como has reconocido innúmeras veces, y pagando. No me extraña. Ya me han dicho por privado que eres una mofeta. Vamos, que hiedes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 22:45:00 CEST

Sra. Neguev, zapo no traiciona a nadie: él es así. Carece de principios y palabra. Yo espero ansioso que algún día consume la traición contra la escoria nazionalista en la que con tanta desvergüenza se apoya.

 

Escrito por: Blogger libertador - 15 de abril de 2007, 22:47:00 CEST

josé blanco dice que un partido con diez millones de votantes se va a convertir en una "formación política residual".

estos están oliéndse un vuelco y con ello un horizonte de trullo y desempleo...

la democracia española sólo será posible cuando los partidos políticos terroristas y golpistas no puedan formar parte del sistema. es decir, cuando la eta y la psoe se disuelvan...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2007, 22:49:00 CEST

Reinhard88 dijo...
Sra. Neguev, zapo no traiciona a nadie: él es así.

¿ El es así? Me lo temía.Ya le dije a Hércor que ni operándolo.

¿ nadie tiene el art de Pedrojota para enviarlo?

 

Escrito por: Blogger libertador - 15 de abril de 2007, 22:52:00 CEST

No, caesar, analfabeto irredento, no es "lúcida", sino lucida. ¡Lo que puede cambiar una palabra por un acento, eh!

------------------

ya ves que venero tu imagen lucida...
tu párvula boca, blablablablabla...

"sai baba" el adjetivo lucida te coloca más arriba en el ranking julandrón. si sigues así en nada te invitan a formar parte de village people.

aunque más bien te imagino del tipo jimmy sommerville. anima fragile...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2007, 22:53:00 CEST

Por cierto. Hoy Arcadi

conciso
certero
impresionante en su sencillez
en dos palabras
un link de Memri.org.
Una denuncia

hacen falta muchas mas
Por algo se empieza

Un beso Arcadi
Te lo mereces

 

Escrito por: Blogger libertador - 15 de abril de 2007, 22:54:00 CEST

Hace poco se la comí a tu hermana. Le hiede a bacalao sin desalar, pero es pasable.
-----------------------

mi hermana es muy hembra (y guapa, cómo yo)y no trajina con maricas. le van los hombres de verdad, sin tanto adjetivo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 22:58:00 CEST

Neguev, post número 18 de esta misma página.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2007, 23:07:00 CEST

Hablando de bureaucracy & the red tape....hasta en tiempos del galo Asterix

para los que hablen francés, desopilante

http://www.youtube.com/watch?v=Mx3hs-5gdEA

 

Escrito por: Blogger Unknown - 15 de abril de 2007, 23:14:00 CEST

[143] Escrito por: gengis kant - 15 de abril de 2007 22:23

117] Escrito por: schelling - 15 de abril de 2007 20:13

[65] Escrito por: gengis kant - 15 de abril de 2007 16:25

La mayoría de los multiculturalistas, y la totalidad de sus críticos, confunden, tal como señala vd., ambas tesis.

También creo, con vd., que muchos se apuntan al multicuturalismo porque se llevan mucho últimante la Diferencia y la Pluralidad. Esta devoción nocional, que lleva aparejada la condena de la Identidad y la Unidad, es una majadería.

El de diferencia, como muchos otros, es un concepto que sólo es útil en combinación con su contrario. Es más: todas las cosas se presentan bajo ese doble aspecto. Conocer la identidad de un ser (no importa qué tipo de identidad) implica el conocimiento de sus diferencias con otros (Omnis determinatio est negatio), y viceversa: conocer la diferencia de esas diferencias implica saber algo sobre la identidad de ese ser.

Otro tanto ocurre con el binomio unidad-pluralidad. Cualquier objeto es uno, a la par que ofrece múltiples caras; cualquier conjunto (multiplicidad) de objetos, por serlo de objetos lo es de unidades.

Como los que han dejado de beber no soportan el alcohol, lo mismo me sucede a mi con la pluralitis. Hace tiempo que pido a quien me viene con esa cantinela que precise de qué realidad me está hablando: que ya sé de antemano que será diferente y múltiple (aunque también idéntica y una).

Por lo dicho se entenderá que me parezcan más serios los nacionalistas, ERC por ejemplo, los cuales saben de qué nación defienden el derecho de autodeterminación, que los particularistas, pienso en toda IU y mucho PSOE, que reclaman el derecho de autodeterminación no saben bien de qué territorios.
-----------
En efecto, esa devoción nocional por la pluralidad y la diferencia es una majadería de solemnidad. No se puede explicar mejor.

E igualmente pertinente me parece su último apunte: el oportuno contraste entre nacionalistas y particularistas.

Los primeros defienden una concepción adscriptiva del derecho de autodeterminación: éste pertenece a las naciones y sólo a ellas.

Los segundos, en cambio, proclaman este derecho como una exigencia meramente democrática y no ligada al nacionalismo. En consecuencia, cualquier colectivo, o cualquier mayoría dentro de ese colectivo, en cualquier parte, podría reivindicarlo.

Esa defensa particularista de la autodeterminación, en realidad, es un ejercicio retórico meramente subsidiario de las demandas nacionalistas. Sin éstas, no se plantearía, entre otras cosas por sus consecuencias disparatadas. Tiene el dudoso mérito de adobar éstas para hacerlas aceptables ante un público no nacionalista.

Los nacionalistas sí tienen, como ud. señala, un vigoroso sentido de su realidad nacional. Creen que existen las naciones, que el mundo se divide en naciones y que a estas agrupaciones humanas corresponde autodeterminarse.

Siempre he pensado que lo más característico de los nacionalistas es su ontología.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2007, 23:26:00 CEST

153] Escrito por: Anónimo - 15 de abril de 2007 22:58


Gracias

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de abril de 2007, 23:30:00 CEST

[155] Escrito por: schelling - 15 de abril de 2007 23:14

---

En este caso mi acuerdo con lo que dice Vd. lo es con todas y cada una de sus palabras.

(Pero no más.)

 

Escrito por: Blogger Unknown - 15 de abril de 2007, 23:32:00 CEST

Vale la pena leer la opinión de Paul Moresby sobre el documental de Telemadrid sobre el español en Cataluña:


El documental de Telemadrid tiene, además, una gran virtud: muestra las opiniones contrarias. Pone en evidencia a quienes justifican, consienten, otorgan y miran hacia otro lado. Entre ellos, algunos intelectuales que se dicen progresistas, entusiasmados con el cerrado localismo, profundamente retrógrado, de esos ingenieros sociales que se empeñan en recuperar una realidad lingüística «pura», sin contaminaciones exteriores. Que se empeñan en inventarse un país independiente de España con su lengua propia, única, exclusiva.

Pueden leer el comentario completo (del viernes pasado), que no tiene desperdicio, aquí

 

Escrito por: Blogger Unknown - 15 de abril de 2007, 23:55:00 CEST

[157] Escrito por: gengis kant - 15 de abril de 2007 23:30

[155] Escrito por: schelling - 15 de abril de 2007 23:14

---

En este caso mi acuerdo con lo que dice Vd. lo es con todas y cada una de sus palabras.

(Pero no más.)
----------------
Viniendo de ud., no puedo sino congratularme.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 16 de abril de 2007, 0:15:00 CEST

El discurso real, pero encubierto
Pío Moa

Hace pocos años nuestro partido practicó nuevamente lo que ustedes mismos han llamado terrorismo de estado, en el caso GAL. Fue, desde luego, un error, porque abría innecesariamente una brecha entre ustedes y nosotros "Señores de ETA:

La extrema derecha española insiste en que el diálogo, la negociación, entre ustedes y nosotros es imposible, y sin embargo nosotros creemos que compartimos puntos en común lo bastante importantes como para afirmar rotundamente lo contrario.

En primer lugar, tanto ustedes como nosotros nos proclamamos socialistas, y ese solo hecho permite concebir una amplia plataforma de entendimiento. Tanto ustedes como nosotros somos conscientes de la existencia de lo que hemos denominado "océanos de injusticia y de pobreza", y sabemos perfectamente a qué concretos intereses de tipo imperialista obedece tal situación. Conocemos también los remedios, que nuestra común conciencia socialista nos inspira: la solidaridad de los oprimidos frente a la explotación y la opresión de los débiles y los marginados. En ese sentido, ustedes y nosotros también podemos y debemos ser solidarios.

Otro punto, de vasto alcance, que nos separa de la extrema derecha y nos acerca a ustedes, es la cuestión de la unidad de España. Para los reaccionarios se trata de un tabú, pero nuestro espíritu abierto y progresista nos permite comprender las reivindicaciones de ustedes y la necesidad de corregir una serie de injusticias históricas. No hacemos de la unidad de España una vaca sagrada, lo cual no obsta para que propugnemos, por razones de estrategia política, mantener un barniz unitario que permita a nuestro partido participar en las elecciones y apoyarnos después mutuamente, ustedes y nosotros, en la obra de gobierno frente a la derecha españolista. Entendemos muy bien que ustedes deseen separarse de una España retrógrada, pero piensen que una fórmula como la que proponemos, un estatuto como el catalán, incluso profundizado, convertiría en residual el estado central, admitiría una serie de naciones y supondría a efectos prácticos la independencia de Euskadi, Cataluña etc.; y al mismo tiempo nos permitiría a todos, en Euskadi y en España, afrontar al enemigo común. Con una separación total, esa posibilidad se desvanece y todos saldríamos perjudicados.

Nuestra posición al respecto queda de relieve también en el tema secundario, pero no irrelevante, de los símbolos. Habrán apreciado ustedes que en nuestras manifestaciones nunca aparece la bandera española, sino la de la república asociada a la roja de los oprimidos y explotados. Como puede suponerse, esto no es casual, pues entra en una larga tradición. El PSOE nunca fue un partido españolista, sino internacionalista, y republicano, no monárquico, y por ello abierto a las justas reivindicaciones de ustedes.

Otro punto del máximo interés consiste en la oposición de ustedes a la Constitución. Tampoco nosotros convertimos la Constitución en una vaca sagrada, máxime cuando sabemos que no dejó de ser una imposición del franquismo que por entonces no estábamos en condiciones de impedir. Ustedes habrán sabido entender que nuestro esfuerzo por recuperar la memoria histórica, es decir, el sano espíritu republicano y progresista, va precisamente contra la línea de flotación de la Constitución actual. También se habrán percatado, esperamos, de nuestro esfuerzo por controlar los tribunales adecuados, el Constitucional, el Supremo y otros órganos judiciales –han tenido buena prueba de ello en el caso de su militante De Juana Chaos–, con vistas a frustrar las maniobras reaccionarias. En estos puntos creemos que también nuestros intereses coinciden en lo esencial.

Queda la espinosa cuestión de las acciones armadas. Tampoco compartimos en este punto la posición supuestamente de principios de la derecha, y nuestra activa, y creemos que bastante eficaz, lucha contra la AVT y otros grupos retrógrados dan buena fe de ello. Además, quizá ignoren ustedes que nuestro partido, desde su fundación, no ha dudado en apoyar y a menudo practicar ese género de acciones. Nuestro fundador, Pablo Iglesias, expuso claramente su respaldo a cualquier atentado contra el ultraconservador Maura y durante la huelga revolucionaria de 1917 el PSOE no vaciló en realizar acciones armadas. Una de ellas, un descarrilamiento de tren, precisamente en Bilbao, causó decenas de muertos y heridos, tributo doloroso, pero justificado en la lucha por un porvenir mejor para la Humanidad.

Durante la república, nuestras juventudes suprimieron a numerosos elementos fascistas, y ustedes recordarán que el ajusticiamiento de Calvo Sotelo fue obra de nuestros hombres. Algún seudohistoriador, pagado por la caverna, insiste en acusarnos de haber organizado la guerra civil, porque así consta en nuestros documentos. Por razones de estrategia electoral nos interesa negarlo, pero ustedes y nosotros comprendemos fácilmente que se trató de una necesidad histórica, de la que nos sentimos íntimamente orgullosos. Hoy, sin embargo, quizá no sea preciso recurrir a aquellos métodos, siempre que las fuerzas progresistas del país sepamos marchar juntos y distinguir con claridad el enemigo principal.

Hace pocos años nuestro partido practicó nuevamente lo que ustedes mismos han llamado terrorismo de estado, en el caso GAL. Fue, desde luego, un error, porque abría innecesariamente una brecha entre ustedes y nosotros, pero no fue practicado con el fin de destruirles, sino de empujarles a negociar, cosa a la que ustedes se mostraban entonces sumamente reacios. No nos importa reconocer nuestro fallo, pero ustedes deben admitir que no siempre han acertado en su táctica. En todo caso aquellos trágicos accidentes no debieran ser obstáculo para nuestros acuerdos, ahora que las condiciones políticas han madurado tan notablemente, después del suceso del 11-M.

Nada importante, pues, se opone, si miramos la situación con espíritu abierto, a una colaboración entre ustedes y nosotros con vistas a una alianza estratégica que aleje para siempre el peligro de la reacción. Quisiéramos, por último, hacerles conscientes de que la extrema derecha, aunque básicamente derrotada, sigue siendo un enemigo temible, y podría darnos sorpresas desagradables si no sabemos distinguir todos cuáles son nuestros auténticos intereses, poniendo en segundo plano los motivos de discordia entre nosotros, secundarios a fin de cuentas.

Con un saludo cordial,
El Gobierno del Estado español."

¿Qué describe mejor la realidad, este discurso imaginario o las engañifas oficiales?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2007, 0:19:00 CEST

Sarónico, le veo a usted como un excelente propagandista de Pío Moa. Ya me parece bien. Y necesario. Siga por ese camino.
PD. ¿ para cuándo un comentario en su blog?
Saludos liberales.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de abril de 2007, 0:53:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2007, 7:37:00 CEST

ANV y Batasuna
FLORENCIO DOMÍNGUEZ

Si Acción Nacionalista Vasca (ANV) fuera sólo un partido de 77 años que en su declaración fundacional incluía un abierto rechazo a la violencia que fue repetido en los estatutos presentados en el Ministerio del Interior, no habría motivo para la polémica. Sería una formación sobreviviente a la Guerra Civil y al franquismo que busca una nueva oportunidad de los ciudadanos, una oportunidad que los votantes vascos le negaron en las primeras elecciones democráticas cuando apenas logró seis mil sufragios.

El problema que plantea ANV son sus últimos 29 años en los que ha sido indistinguible de la izquierda abertzale. Desde que fracasó en los comicios de 1977, ANV contribuyó a formar la coalición Herri Batasuna y entró en la dirección de este partido. Nunca más volvió a presentarse a unas elecciones y cuando algunos de sus miembros fueron candidatos lo fueron con las etiquetas de HB o de Euskal Herritarrok, nunca con la de ANV.

La actividad política desarrollada por este partido fuera de las filas de la izquierda abertzale ha sido extremadamente limitada: las conmemoraciones anuales de la batalla de Albertia, algunas cenas por San Andrés, la colocación de una placa en Barakaldo en memoria de Hermenegildo Alvariño, militante de ANV abatido en 1933, según dicen, «por pistoleros del PSOE», y poco más.

La declaración estatutaria de rechazo a la violencia es clara, pero no ha habido desde 1978 una actuación política ajustada a ese pronunciamiento sino todo lo contrario. Desde entonces, ha estado a la sombra de HB, participando de su estrategia y respaldando sus decisiones a ciegas porque, como decía un miembro de ANV en la asamblea general celebrada en diciembre de 2000 en Barakaldo, en la mesa nacional de HB «viene todo hecho 'a toro pasado' y nos enteramos sólo de lo que ellos quieren». A cambio de esa supeditación incondicional, ANV tenía financiación de HB: «Hasta ahora tenemos una cantidad de dinero que nos viene por el hecho de estar en la mesa nacional», decía el mismo militante, según recoge el acta de la asamblea.

Y ahora, de pronto, ANV, un partido que no designa delegados para los congresos porque puede asistir toda su militancia dado el escaso número de afiliados, anuncia que se quiere presentar a las elecciones en medio de la polémica sobre las candidaturas de Batasuna. Las sospechas de que podamos estar ante un fraude de ley de la izquierda abertzale son demasiado fuertes como para que no sean investigadas. Del partido histórico ANV no queda apenas en la formación actual más que esa costumbre de realizar el saludo militar con el puño cerrado sobre la sien.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2007, 7:41:00 CEST

De la crispación

MARTIN PRIETO

La sociedad española no está atravesando ninguna crisis de crispación salvo los casos acotables, como la tuberculosis que fue erradicada antaño pero que todavía se trata. Miré los muros de la patria mía y sólo hallé profundamente cabreado a Manuel Conthe por haber sido tenido por títere, con el enojo bíblico marcado en las hendiduras de las mejillas y en la dentadura soldada al acetileno. Y eso que le designó el Gobierno. La Vice, que no soporta un retraso aéreo, no sé si está crispada o es remedo de Cruella de Vil cambiando de ropa como de perro. Pero el que denota crispación, y hasta encrespación, es Pepiño Blanco, el ignaro, con el alma más negra que el sobaco de un arcipreste, que pone punto y coma tras cada palabra, en una dicción para niños lelos que somos los votantes. Ya se sabe que ningún presidente deja al cargo del partido a alguien que sea más listo que él.
Crispados no lo están ni De Juana Chaos (el benefactor beneficiado) u Otegi, aunque todos los localismos independentistas están de mala leche por la tristeza maligna de no haber sido lo que pretenden ser. Las manifestaciones de la bandera y el himno nacional son tan tranquilas que parecen una feria con los niños en brazos, pese a la barbarie terrorista y la desidia política. No están crispados ni los pensionistas de la mínima, que ya se sabe que la resignación es la madrastra de la longevidad. Están crispados algunos periódicos y algunas radios, pero se complementan entre sí y las televisoras, pese a los guiños guerracivilistas de la primera, dan todas electroencefalograma plano y no son malvadas sino sólo malas. En el Gobierno no se advierte crispación porque los ministros/as están desaparecidos en combate. ¿Alguien sabe quién es Jordi Sevilla? Hasta el ministro de nuestra azarosa industria tiene por oficio el de anestesista; nada más adecuado ni descrispador.

La crispación es un juguete político del presidente para contrapearla con su autocelebrado talante, que a estas alturas aún no sabemos si es bueno o malo. Nadie vota a un arriscado que patrocina el Apocalipsis, y al Partido Popular le están endilgando el mote de la crispación como al que le pegan una chepa de atrezzo. Crispada está Almudena Grandes, pasionaria del paredón. Rajoy, Acebes y Zaplana vienen de colegios de pago y son conservadores, liberales, de centroderecha o derecha sin más pero apenas levantan la voz más de lo necesario en los mítines o en el Congreso. Principalmente están alarmados ante el proceso de paz de irás y no volverás y los suyos les reprochan la ausencia de puñetazos encima de la mesa. Los cucos partidarios de desenterrar la Guerra Civil deberán contestar: si esto es crispación, ¿qué fue lo de la II República?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 16 de abril de 2007, 10:39:00 CEST

Sigo los consejos de Odiseus en relación con el blog de Moa.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 16 de abril de 2007, 11:56:00 CEST

Sigo cumpliendo con la obligación que me señala Odiseus:

Ateísmo y totalitarismo: ¿no hay problema?
16 de Abril de 2007 - 10:07:45 - Pío Moa
Mis amables contradictores de Bilbaopundit opinan que mis comentarios sobre la relación entre ateísmo ciencista y totalitarismo van descaminadas. Tal vez. Pero ellos adoptan un tono algo dogmático, impropio de un escéptico (son escépticos, menos en sus creencias particulares) y, en definitiva, recurren, como es habitual en Carpetovetonia, al argumento de autoridad.

Por mi parte no pienso sentar cátedra, sino que me limito a exponer algunos problemas y buscar alguna posible solución. He tratado de explicar la relación entre el ateísmo ciencista y el totalitarismo. Pudiera estar descaminado, pero eso hay que demostrarlo. Para Bilbaopundit, esa relación se derrumba porque a) existen muchos ateos que no son totalitarios, sino demócratas; b) Los nazis no eran ateos, y los comunistas eran lisenkianos (lamarckianos), no darwinistas; c) hay por ahí un islámico que dice, al parecer, cosas parecidas a las que yo sostengo.

a) Ya he tratado la cuestión. Es cierto que existen muchos ateos no totalitarios, pero, por resumir, ¿se debe ello a que son consecuentes con su ateísmo o, por el contrario, a que se hallan inmersos en una cultura de origen cristiano, cuyos valores y concepciones se les “cuelan” inconscientemente? Tengo la fuerte sospecha de que esto último es lo que ocurre.

b) Marx fue un gran admirador de Darwin (no a la inversa) y el comunismo, en general, seguía esa orientación, aunque la tentación, ya se sabe, le llevó a veces a buscar otros caminos. Por lo demás, la URSS desarrolló una ciencia francamente notable. Como el nazismo, aunque muchos quieran negarlo. En cuanto al nazismo, he dicho que fue implícitamente ateo, ya que sus teorías estaban en plena oposición a cualquier concepto religioso tradicional. Que algunos cayeran en el vegetarianismo o el esoterismo no niega nada de eso. Al contrario, una de las consecuencias del ateísmo parece ser la proliferación de esas historias, como ya indicaba Chesterton: dejas de creer en Dios y pasas a creer en cualquier cosa.

c) No conozco a ese islámico pero, diga lo que diga, sigue en pie la relación entre totalitarismo y ateísmo. Entiéndase bien: yo no planteo esa relación como una certeza, sino como un problema y una probabilidad digna de mayor estudio. Así que menos dogmatismo y más estudio.

Dicen los de Bilbaopundit que el tema ya es cansino. En absoluto, es uno de los temas de mayor enjundia, de mayor interés que quepa imaginar. La experiencia del ateísmo en el siglo XX constituye un problema teórico de primer orden. Pero muchos, ateos con la fe del carbonero, se obstinan en negar que haya ahí problema alguno.

-----------


"¡Ojalá los cobardes, incluido algunos clérigos musulmanes, supieran que ya han tenido lugar algunas guerras de cuarta generación y que ya ha quedado de manifiesto la superioridad del bando teóricamente más débil! En multitud de ocasiones los estados-nación han sido derrotados por naciones sin territorio. La nación islámica ha obtenido numerosas victorias en un periodo de tiempo muy breve. En cierta medida puede decirse que han sido más frecuentes en los últimos años que desde la época del Imperio otomano. Estas victorias se han logrado combatiendo contra los mejores ejércitos (...) En Afganistán, los Combatientes del Islam triunfaron sobre el segundo mejor ejército de la época (...) De manera similar, una sola tribu somalí humilló a Usa forzándola a retirar sus fuerzas de Somalia. Poco después, los Combatientes del Islam de Chechenia humillaron y vencieron a las fuerzas rusas. Posteriormente Hisbalá expulsó al ejército sionista del sur del Líbano. Es verdad que no todas las victorias del pasado dieron lugar a un gobierno de los vencedores, pero no es esa la cuestión que deseo examinar ahora.

"El presente artículo está dedicado al análisis de la confrontación puramente militar y motivado por las afirmaciones recientes en relación con el desequilibrio existente entre Usa y los Combatientes del Islam, lo que tendría por consecuencia, según los expertos, que la yihad y la victoria fueran imposibles (...) Durante las dos últimas décadas existen precedentes de que unidades reducidas de Combatientes del Islam hayan vencido a fuerzas mundiales y naciones poderosas a pesar de las enormes diferencias existentes entre ambas partes.

"Algunos objetarán a este análisis que todas estas guerras implican choques entre naciones homogéneas y ejércitos invasores y que, por tanto, no pueden servir de ejemplo a Al Qaida, que combate fuera de su territorio y a veces en medios hostiles. Respondo (...) que Al Qaida se enorgullece de que el 11 de septiembre aniquiló los elementos de defensa estratégica de Usa, cosa que ninguna otra nación había logrado. Estos elementos son la advertencia temprana, el ataque preventivo y el principio de disuasión. Advertencia temprana: con los ataques del 11-S, Al Qaida entró en los anales de los ataques sorpresa con éxito, escasos históricamente, como, por ejemplo, el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, el llevado a cabo por los nazis contra la URSS, la invasión de Checoslovaquia en 1968 o la perforación de la línea sionista Bar-Lev en 1973. Con el sufrimiento que causó Al Qaida superó a todos estos ataques por sorpresa, ya que ocasionó que todos y cada uno de los useños se vieran sometidos a un estado de alerta constante. Esto supone un coste económico y psicológico elevadísimo, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de una sociedad que no se ha visto afectada por ninguna guerra desde la de Secesión. Se ha logrado una meta difícil de alcanzar, la de haber colocado a toda una sociedad a merced de los ataques.

“Ataques preventivos: este elemento también quedó debilitado el 11 de septiembe (…) Aun en el supuesto de que hubiera existido una advertencia previa habría resultado muy difícil lanzar un ataque preventivo con éxito contra una organización que carece de bases permanentes. Disuasión: este principio descansa sobre el supuesto de que existen dos bandos que combaten para sobrevivir y defender sus intereses, pero queda eliminado totalmente cuando existen personas que no valoran la vida y desean ser mártires. El principio de disuasión funciona bien en la guerra entre países, pero carece de efectividad contra una organización que carece de bases permanentes, de capital en los bancos occidentales y que no depende de la ayuda de estos países. A consecuencia de estas circunstancias es completamente independiente a la hora de tomar decisiones y busca combatir desde el principio. ¿Cómo se puede disuadir a una persona que combate para morir?”.

(En “Contra la balcanización de España”)

-----------

Odiseus:

La lucha es por la opinión pública. Si no conseguimos explicar claramente nuestras posiciones a la gente incomprometida o que no piensa como nosotros, no podremos luchar contra la influencia abrumadora de la mayoría de los medios de masas. Cada uno tiene su responsabilidad en su círculo de conocimientos y de influencia, y debe ejercerla. Lo que cada cual puede hacer es mucho más de lo que parece a primera vista, y un gramo de acción vale más que muchos kilos de lamentaciones.

Cada lector del blog debe difundir sus contenidos y otros contenidos interesantes a sus conocidos. Es lo mínimo.
Para coordinarse, únete a "Ciudadanosporlaconstitución":

http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadanosporlaconstitucion/

odiseus48@gmail.com

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes