Para terminar con buenas maneras, aquí dejo un bonito vídeo y una página en donde se cuenta algo más sobre el mismo. Salud.
Nature by Numbers from Cristóbal Vila on Vimeo.
Etiquetas: Mercutio
Nature by Numbers from Cristóbal Vila on Vimeo.
Etiquetas: Mercutio
(0)
El "prestigioso" intelectual "libegal" del grupo INTERECONOMIA Francisco José Fernández de la Cigoña, habla así de los curas pederastas:
"Estos no (son) pedófilos, ni gays, ni homosexuales, estos son sencillamente unos maricones de mierda".
¡Gracias, Merdutio, gracias mil por tu despedida y por tu promesa (que espero cumplas) de no castigarnos nunca más con tus atorrantes entradas en el blog)!
- ADREDE, DEPREDADOR DE PALABROS.
*
Fue escribir el ausente MH en un soneto a sí mismo esto,
> 'Qué busca tu linterna? Deleznable
ceniza hoy, ayer fueron estrellas.'
con ese poco habitual Deleznable para que Adrede lo rapiñase de inmediato y fuera a soltarlo enseguida -seguro que tras ver su significado en el DRAE- a propoósito de Delibes y los vallisoletanos en el fasebuk, amén de aquí, creo.
Le han dicho allí cosas bonitas sobre el palabro:
> '[219] Escrito por: Desierto Polaco - 23 de marzo de 2010 01:10:00 GMT+01:00
Adrede, esto es lo que has generado en Facebook:
- A.V.R. Seguro que Dan Brown es su escritor de cabecera. Lo digo por el magnífico manejo del lenguaje. Por cierto cuando aprendas una palabra nueva, úsala con mesura.
- A.C. Delibes, desgraciadamente .../... En cuanto al estúpido y generalizador apunte que hace sobre que los vallisoletanos indignados son unos cazurros que sólo leen al deleznable Delibes...'
- A.C. Por otra parte, este señor Adrede, del arcadiano nickjournal, escribe bastante mal.
- B.B. Hombre, Desierto, referirse a la obra de Delibes como deleznable es ya pasarse un mucho.'
Yo suscribo tales pareceres de cabo a rabo, sobre todo si el rabo es de Ponte y en el que me gustaría tatuar en letras diminutas, para que quepan, 'Deleznable', en tinta azul como mi camisa nueva.
Una entrada muy triste, y más después del día de ayer. Un fuerte abrazo, Mercutio.
Les dejo este artículo de Rosa Montero en El País. No hace falta escribir como si a uno le fuera la vida en ello para contar las verdades sencillas de la vida.
http://www.elpais.com/articulo/ultima/joya/elpepuopi/20100323elpepiult_1/Tes
Bueno, ya he encontrado el artículo del periodista Jordà. Pues yo diría que es un texto con un punto impertinente "pocasolta", que habría dicho mi abuela fan de Delibes. La verdad, no entiendo esta afición tan extendida a envenenar la tinta hasta para un obituario.
Adieu, Mercutio. No te gastes el último cheque de golpe.
*
Ay, sí, Drumcondra: el día de hoy es muy triste tras la alegre jornada de ayer. Mas, como bien sabes, la vida sigue. Y mañana será otro día. Tal se dice en el inmortal himno de los hombres verdaderos,
> 'Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.
Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.'
Y, por lo mismo, nada de lágrimas hoy. Risas es lo que quiero.
PICARESCA HISPÁNICA
Kortatu, además de su asaz abertzalismo, gustaban harto fusilar temas ajenos que ellos hacían pasar por propios. Uno de sus primeros hits viene de...
0] Se le echará de menos, como entradista. Aún recuerdo La casa de Asterión.
Vagos y ambiguos conceptos: el disfrute y el entretenimiento.
[5] Muy amable. Hay que dejar paso a los jóvenes valores, como Bremaneur, Belaborda, Borde o, ya en la ce, Ponte.
- - - - -
Me parece asaz acertado, Mercutio, debería funcionar como una invitación a los suprascritos para que nos regalen entradas o entradillas. A ver si se animan y eso.
A usted Mercutio se le agradecen los excelentes servicios prestados a este NJ que sigue siendo suyo porque es de todos. Si nos vemos nos tomaremos unas sidrinas.
Qué mejor que las palabras del propio Marañón para su homenaje. Dejó dicho: «La ciencia no ha sido nunca, entre nosotros, preocupación nacional». También: «Ser liberal es, precisamente, estas dos cosas: primero, estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo; y segundo, no admitir jamás que el fin justifica los medios». Como Ortega, creyó además que «la Universidad no serviría para nada si no dejara huella profunda de ética intelectual y social en los que pasan por sus claustros». (www.larazon.es)
---
Copipego esta frase para que algún necio profundo sepa de una puta vez lo que es ser liberal y deje de darnos la tabarra con sus soflamas totalitarias.
> 'ya en la ce, Ponte.'
*
Ja, ja, ja... [Ay, Mercutio, Mercutio: genio y figura, hasta la sepultura. Eso va en la misma línea de lo que escribió otro nick talentoso allí por donde yo andaba antes de aparecer aquí:
>Abecedario del GAL: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, y, z].
Hay que buscar fórmulas de desobediencia civil frente a este desaguisado de la imposición lingüística: propongo que la rotulación- y otros asimilados- se realice con faltas de ortografía, pues dice la normativa, y así lo avalan pusilánimes ropones, que se debe rotular al menos en catalán, pero no que se haga de forma inmaculada, pues si no tiene el nivel C Pepito bachiller Montilla, no se lo vamos a exigir al Sr. Josep Maria del bar de la esquina. Así, en la carta de un bar o en esa pizarra que se planta en la calle, y sin ningún rubor, poner "txoriso","jamó", "albundiguillas", "buquerons"....
[25] Escrito por: Reinhard - 23 de marzo de 2010 11:30:00 GMT+01:00
***
Desternillante. El famoso "bucadillu de yamó y ques" erigido al fin como bucadillu nurmatiu. Y en las peluquerías, "Es corta el pel de senyores y caballés, també de niñus y de perrus". Aunque a lo mejor los multan por escribir en bable.
También abogo por eliminar las pizarras para presentar los menuses, y volver a rotular los escaparates con el famoso "blanco de España", ese color del bar castizo. ¡Cuántos pulpos resecos se han dignificado al presentarse con esa color! ¡Cuántas paellas hechas con restos! ¡Cuántas sangrías de polvos y agua del grifo!
[36] Escrito por: Fedeguico - 23 de marzo de 2010 11:56:00 GMT+01:00
Es como lo del rey desnudo...Hora es ya de que alguien lo diga: EN CATALUÑA NO SE MULTA POR ROTULAR EN CASTELLANO.
***
Tienes razón, mi reputado compadre. En Cataluña sólo se multa por no rotular en catalán. Posiblemente no sea inconstitucional, pero lo que es seguro es que se trata de una medida antidemocrática.
Yo creo que el desarrollo de un país es inversamente proporcional al número de quads que posee...
[1] ↑Escrito por: Fedeguico - 23 de marzo de 2010 08:44:00 GMT+01:00
¡Gracias, Merdutio, gracias mil por tu despedida y por tu promesa (que espero cumplas) de no castigarnos nunca más con tus atorrantes entradas en el blog)!
------------------------------------
Así es nuestra izquierda, incapaz de mostrar la más simple gratitud con el contrario.
Tienes razón, mi reputado compadre. En Cataluña sólo se multa por no rotular en catalán. Posiblemente no sea inconstitucional, pero lo que es seguro es que se trata de una medida antidemocrática.
---------------------
¿Antidemocrática? ¿Cómo va a ser antidemocrático algo que ha votado el 90 % del Parlament de Catalunya, haciendose eco del sentir inmensamente mayoritario de toda la sociedad catalana?
¿Acaso es antidemocrático que esté prohibido circular a más de 120 km/h, por u poner?
¿Acaso va a ser antidemocrático su más que probable internamiento en un frenopático por orden gubernativa?
[59] Escrito por: Reinhard - 23 de marzo de 2010 12:26:00 GMT+01:00
aldeano, estoy dispuesto a votar a favor de la independencia de Catatònia si Félix Millet es presidente vitalicio.
---------------------------------
Y yo, como hijo de Santa Maria de Ripoll, pero que Maragall sea primer ministro vitalicio y Pujol, ministro de Famiglia.
Montilla, deportado a Iznájar.
LIBERTAD DIGITAL
FUNERAL POR EL GENDARME ASESINADO POR ETA
Sarkozy anuncia ante Zapatero "cadena perpetua real" para los etarras
LIBERTAD DIGITAL
Emotivo y firme discurso el de Sarkozy en el funeral por el gendarme asesinado por ETA. "Digamos las cosas claras, presidente español: Francia jamás se dejará intimidar por el terrorismo". Los etarras serán "encontrados y castigados severamente", ha dicho
--------------------------
Zp, ha declarado que con los etarras sólo cabe....negociar.
Artículo 32. La atención al público.
1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.
2. El Gobierno de la Generalidad ha de promover, con medidas adecuadas, el incremento del uso del catalán en el ámbito a que se refiere el apartado 1.
3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.
Esto es exactamente lo que dice la Ley y que a Aznar le pareció "un ejemplo".
Abc. OPINIÓN. SÁBADO 20-1-96
El ángulo oscuro
UMBRAL 652
Juan Manuel de Prada
Madrid es una ciudad situada a 650 metros sobre el nivel del mar, y Francisco Umbral es el ángel que la sobrevuela, encaramado en los palomares de su prosa, arrojando una lluvia de metáforas que descienden lentamente como estrellas de fuego o semillas de un veneno dulce. Madrid es una ciudad situada a 650 metros sobre el nivel del mar, en su atalaya de cláxones y cemento, y Umbral es un anticiclón que viene de no se sabe dónde, calentando con su prosa el asfalto. Madrid es una ciudad situada a 650 metros sobre el nivel del mar, y Umbral es ese arquitecto que ha sabido levantar con palabras un espacio mítico sobre los escombros de la geografía municipal. Madrid es una ciudad situada a 650 metros sobre el nivel del mar, y Umbral es mi profesor de energía, mi amigo y maestro. Ya está, tenía que decirlo.
Lo leí por primera vez hace diez años, en el mareo de la pubertad, y ya quedé para siempre estremecido, porque me di cuenta que la literatura se había hecho carne entre mis manos, en aquel libro que se titulaba «El hijo de Greta Garbo», una novela de lirismo y evocación. Crecí, inevitablemente, y los maestros de mi adolescencia fueron quedando enterrados entre la hojarasca del olvido, mientras Umbral se engrandecía y respiraba a mi espalda con respiración de fragua, como un inmenso bosque en llamas. La literatura tenía algo de bosque y algo de llama, yo iba explorando sus caminos de la mano de Umbral, por cuyas venas fluía una sangre mezclada de tinta que alimentaba su corazón, pero también el mío. Cuántas veces escuché, mientras lo leía o releía, el crecimiento arborescente de mi vocación. Éramos sacerdotes de una misma liturgia, oficiantes de una religión tan antigua como el mundo.
Un día conocí y me atreví a saludarlo, a pesar del temblor que anidaba en mi garganta. Era grande como un dios pagano, y me tendió una mano exhausta, como de pianista que ha tocado las teclas del lenguaje. Francisco Umbral tenía cabeza de cíclope, melenas de ceniza, cuerpo de álamo, mirada atrincherada de dioptrías, voz subterránea y discursiva. Hablaba con calidad de página y era generoso sin ostentación. No recuerdo nuestro diálogo, tan sólo recuerdo que tuve la impresión de haber agotado un peregrinaje; tenía ante mí al hombre que mejor había domesticado el idioma, a ese escritor inagotable por cuya sangre habían circulado todas las literaturas del mundo.
Umbral ha elogiado mis libros, me ha brindado su amistad, ha escuchado mis cuitas, me ha recibido en su dacha a la caída de la tarde, cuando el sol incendia el jardín tupidísimo, en un torbellino de amistad. Ahora me ha pedido que diserte sobre su última novela, «Madrid 650», en la Fnac de Callao, ese laberinto de escaleras automáticas y megafonías. Todavía no sé qué palabras emplearé, todavía me debato entre el estupor y la cobardía, y lo llamo por teléfono, de vez en cuando, para comprobar que está seguro de su elección. Escucho su voz subterránea, emitida desde 652 metros sobre el nivel del mar, y me apaciguo. Definitivamente, lo amo.
LIBERTAD DIGITAL
El TS cita a Garzón como imputado el 15 de abril por los cobros de Nueva York
El Tribunal Supremo ha citado este martes a Baltasar Garzón para tomarle declaración como imputado el próximo 15 de abril en relación con la querella que se tramita contra él por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York.
Un día conocí y me atreví a saludarlo, a pesar del temblor que anidaba en mi garganta. Era grande como un dios pagano, y me tendió una mano exhausta, como de pianista que ha tocado las teclas del lenguaje. Francisco Umbral tenía cabeza de cíclope, melenas de ceniza, cuerpo de álamo, mirada atrincherada de dioptrías, voz subterránea y discursiva. Hablaba con calidad de página y era generoso sin ostentación. Recuerdo bien nuestro diálogo:
- Prada, tiene usted pinta de gilipollas. A ver si aldelgaza algunos kilos.
- Sí, maestro...
La desobediencia civil ha sido otro concepto apropiado por la izquierda. Han creído que sólo era desobediencia civil aquello que se justificaba por su imaginario. Ahora se sorprenden porque desde la derecha se utiliza contra las medidas sedicentemente democráticas, sobre todo porque les alucina que hombres y mujeres de "orden" se lo planteen. Lo que ha señalado Reinhard no es desobediencia civil, es burlarse de una norma absurda pues la norma obliga a rotular "al menos en catalán" pero no en un correcto catalán (y podemos entrar en una discusión sobre si debe ser un catalán fetén o uno popular -pues excepto cuatro frikis el catalán se habla y escribe como el culo-). La desobediencia es pasarse la norma por los huevos y asumir las consecuencias, sin otra reacción que los recursos ordinarios. Cassius Clay (y el otro día la echaron por teletrés la película) se negó al reclutamiento sabiendo los efectos. Al final ganó en el TS, pero asumió el duro camino. Cuando hubiera cientos de miles de embargos por no rotular en catalán frente al mundo quedarán como lo que son, unos totalitarios que no tiene un par de hostias.
Amnistía Internacional
Antisemitismo entre los niños
GEES
Como informó en su día Libertad Digital y GEES comentó hace unos días, los hechos comenzaron cuando en la Embajada de Israel en España empezaron a recibirse cartas de niños de 9 años repletas de contenido antisemita, en donde los menores acusaban a los israelíes de crímenes de guerra y torturas. Las cartas de los niños incluían expresiones como "los judíos matan por dinero", "dejad el país a los palestinos" o "iros a algún sitio donde os acepten". Israel presentó una queja formal ante el embajador de España en Tel Aviv, puesto que las cartas llegaban de colegios de la red de enseñanza pública española. Pese a que las cartas llegan de varios colegios de toda España, aquellas que procedían de niños de primaria del colegio El Castell, de la localidad de Almoines (Valencia), eran las que mostraban un odio hacia Israel más profundo. El director del colegio dijo que desconocía la iniciativa.
¿De dónde partió todo? El colegio El Castell forma parte de la red de escuelas que ha creado Amnistía Internacional, y cuya finalidad, según reconoce la organización en su web, es realizar "algunas (¡o todas!) las propuestas de movilización" que AI organiza entre sus socios. O sea, que en primer lugar el escándalo ha servido para descubrir que AI ha creado en España una red de adoctrinamiento y proselitismo político a través de colegios e institutos de toda España, donde organiza actividades y reparte material. No sólo eso: según la web, para que un colegio pase a ser colaborador de Amnistía Internacional, basta con que un profesor del centro lo desee. AI ofrece la posibilidad de formar parte de esta red de activismo político al margen de la opinión de los padres, e incluso en el formulario de adhesión ni siquiera hace falta el visto bueno de la dirección del colegio para que los niños pasen a ser adoctrinados por la organización.
(...)
(...)
Resulta que Amnistía Internacional organiza visitas y campañas en los colegios, donde sus activistas ofrecen charlas y reparten material entre los pequeños. La última de estas campañas ha consistido en proponer a los niños enviar cartas de denuncia a las autoridades israelíes. Niñosmenores de 10 años a los que AI introduce en el activismo, siguiendo el esquema de movilización –ésta legítima– que lleva respecto a sus asociados. A tal fin, la organización ha elaborado un documento destinado a niños de primaria que consta de dos partes. En la primera, AI acusa a los israelíes de crímenes de guerra, de asesinato de inocentes, de impedir la investigación y de manipular los hechos. En la segunda parte, Amnistía Internacional invita a los niños a escribir al embajador de Israel en nuestro país, proporcionando a los menores incluso su dirección (C/. Velazquez) para que denunciasen a Israel.
El resultado fue la llegada de múltiples cartas a la Embajada de Israel en España donde los niños reproducían con exactitud todas las ideas y argumentos que Amnistía Internacional vierte sobre los israelíes. Las cartas incluyen frases como "Señor embajador. Tendría que pensar un poco (o mucho) y no matar a mujeres y niños". En otras, se acusa a Israel de matar por dinero o se exige a los judíos que abandonen su tierra. Lo repetimos: las firman niños de 9 años tras haber sido receptores de la campaña de Amnistía Internacional.
El escándalo en el que se ve envuelta Amnistía Internacional tiene varios aspectos. El primero tiene que ver con el descubrimiento de una campaña de adoctrinamiento que Amnistía Internacional lleva a cabo entre los niños españoles. Ha creado una red de profesores a través de los cuales accede a los niños de todas las edades: de bachillerato, de secundaria e incluso de primaria. Entre ellos reproduce las campañas que dirige a sus socios, en un ejercicio de adoctrinamiento infantil intolerable. Además, lo hace utilizando la red de enseñanza pública española, pagada con dinero de los españoles, para dar clases, repartir textos y material audiovisual. Esto ocurre en horario lectivo, al margen de la opinión e incluso del conocimiento de los padres y muchas veces sin el conocimiento de la dirección del colegio: en el caso de El Castell, el director dice que se enteró del escándalo por la prensa, y que todo partió de la campaña de Amnistía Internacional en su colegio. No tenemos motivo para no creerle.
El segundo aspecto tiene que ver con el caso concreto de esta campaña antijudía. Amnistía Internacional adoctrina a los niños en el odio al judío y al israelí, manipulándolos ideológicamente y proporcionándoles información que los niños de nueve años no pueden discernir. Es legítimo que Amnistía Internacional denuncie a Israel por crímenes de guerra, como lo es que nosotros denunciemos a Amnistía Internacional por fomentar el odio a los judíos. Pero lo que es inadmisible es que lo haga entre los niños: a ellos les cuenta que Israel dispara contra mujeres y niños, que comete crímenes de guerra, que tortura y que asesina a sus víctimas palestinas. Como es lógico, los niños sacan la conclusión de que los israelíes son unos asesinos sin escrúpulos, que matan a niños, que asesinan por dinero y que no dejan vivir en paz a los habitantes de Gaza. Por si esto fuese poco, Amnistía Internacional da un paso más y les invita a participar en la campaña contra Israel mediante el envío de sus propias cartas a la Embajada de Israel. La polémica organización debiera dar explicaciones cuanto antes, tanto sobre sus actividades con menores como sobre esta campaña en particular.
Aldeano, lo sentimos, pero eso de los "paisitos catalinos" va a tener que esperar un poco
-------------------------------------
GANA POR MAYORÍA ABSOLUTA
El vencedor de las elecciones en el Rosellón( República Francesa ): "Los catalanes son unos cabronazos"
El nacionalismo no tiene mucho éxito electoral en la región francesa del Rosellón pese a los intentos de los independentistas. De hecho, en las pasadas regionales francesas se impuso el candidato socialista, que ha insultado repetidamente a los catalanes.
LIBERTAD DIGITAL
Como recuerda La Voz de Barcelona, Georges Freche, el ganador de las regionales francesas para la presidencia del Consejo Regional del Languedoc-Rosellón, se desmarcó en 2009 con unas declaraciones en las que insultaba gravemente a los catalanes.
Llegó a referirse a ellos como unos “cabronazos con un dialecto ultraminoritario”. También apuntó “Los catalanes me hacen cagar. Los enculáis durante dos años, los dejáis reposar dos años más y los dos años finales les decís que les queréis, con buenas palabras, les construís un pequeño instituto para cuatro sabihondos… todos contentos, pero como hablan catalán, nadie les entiende a tres kilómetros de su casa”.
Este tipo de declaraciones no son una excepción. Freche, como recuerda el mismo diario, fue expulsado del partido socialista en 2007 por unas declaraciones antisemitas. Sin embargo, la candidatura alternativa del partido fracasó rotundamente y ni siquiera pasó a segunda ronda en estos comicios. Político con una extensa carrera en el partido socialista, ha sido alcalde de Montpellier durante 27 años.
En la región, por otra parte, también se presentaron candidatos catalanistas. Pero no llegaron a la segunda ronda. El presidente de CDC en la región obtuvo un 7,7 por ciento de los votos. Y Joan Ridaura, presidente de ERC en la zona, lamentó, en declaraciones recogidas por el diario, la victoria de Freche y admitió que “no hay ninguna posibilidad de avanzar hacia una óptica de reconocimiento nacional para este país”.
Parece que con el "Sálvese quien pueda" de la asistencia médica norteamericana mueren unas 45.000 personas cada año en aquel país. Algo inconcebible desde un país tan pobre y aislado internacionalmente como Cuba. En Norteamérica no sólo se vienen salvando de las enfermedades graves quienes pueden permitírselo sino que una familia de clase media puede quedar en la ruina tras una enfermedad con tratamientos caros padecida por alguno de sus miembros. Hay, además, todo un capítulo sin escribir acerca de los abusos de las aseguradoras privadas que llevan a la muerte a personas cuyos tratamientos se niegan a abonar.
Qué paradójica puede resultar la vida. Un país tan avanzado y rico y otro tan pobre y atrasado.
[105] Escrito por: Reinhard - 23 de marzo de 2010 17:22:00 GMT+01:00
Es indudable que cualquier ciudadano USA daría mucho por estar y vivir en Cuba y disfrutar de su sanidad.
------------------------------
Buenooo, y la inmensa mayoría de los votantes del PSOE, especialmente los artistas cejijuntos, coño, Bosé, mismamente, estaría loco o loca por irse pa llá.
No juzgo, amigo Borde. Me limito a exponer unos hechos muy concretos y relativos a la sanidad. Del resto no he dicho ni palabra. Ni siquiera de la formidable libertad de poseer armas anti-blindado de que disfrutan los ciudadanos de algunos estados norteamericanos y que, obviamente, los cubanos no disfrutan.
Ni soy artista ni cejijunto pero de verdad que no me importaría pasar allí largas temporadas (en Cuba). Me gusta aquella gente y me gusta la isla. No me gusta el régimen pero tampoco me gustaba el de Franco y pude vivir aquí hasta que se murió el tirano, teniendo yo veinticinco años. Aún recuerdo aquellos últimos e inútiles fusilamientos.
Estoy de acuerdo con el Crítico. La sanidad americana es un desastre. Quizá la cubana también lo sea, pero el nivel de desarrollo de ambos países es muy diferente, y eso hace aún más inconcebible la situación de EE.UU. También creo que el presidente Obama ha sido muy valiente al imponer ese cambio. Se ha enfrentado a mucha gente y no creo que le salga gratis ese atrevimiento.
Disculpen el duplicado de antes, no sé qué ha podido ocurrir.
112
La sanidad cubana tiene muy buen nivel. Gente muy bien preparada (no lo digo yo sino una amiga neozelandesa que ha trabajado toda su vida activa como investigadora para Glaxo y ha tenido compañeros cubanos). La sanidad norteamericana, con dinero, es buenísima. Tal vez la mejor del mundo. Y ese es el problema, el dinero. Lo de "Sálvese quien pueda" no es retórico. En Cuba todo el mundo recibe el mismo tipo de atención médica. Es ahora, cuando están cambiando médicos y maestros por petróleo con Venezuela cuando pueden empezar a surgir problemas.
El Relato de la Crucificción
- Curso impartido en la Univ. de Jerusalén y Buenos Aires por el Iltre.
Profesor G. Perednik.
La fuente más reiterada que halló la judeofobia posterior en el Nuevo Testamento fue el relato de la crucifixión, aun cuando incluye evidentes errores históricos (que no socavan, claro está, ni el carácter sagrado del texto para los creyentes en él, ni la base teológica del cristianismo; hablamos aquí meramente en términos históricos).
Según el Nuevo Testamento, durante la Pascua judía (Pésaj) el Sanhedrín (que era el cuerpo supremo religioso y judicial de Judea durante el período romano) sometió a Jesús a juicio y lo condenó a muerte. El gobernador romano Poncio Pilato intentó evitar la aplicación de la pena, pero se sometió al veredicto "lavándose las manos" literalmente y Jesús fue entonces crucificado por soldados romanos.
La vastísima bibliografía al respecto señala varias imprecisiones en el relato, a saber:
1. El Sanhedrín nunca se reunía en las festividades hebreas, y muy raramente aplicaba penas de muerte (a un Sanhedrín que aplicara una pena de muerte cada siete años, el Talmud lo llama "Sanhedrín devastador", a lo que el rabí Eleazar Ben Azariá agregó: "...aun cuando lo haga una vez cada setenta años"). Y en el caso de Jesús el texto exhibe una inaudita ligereza en la aplicación de la pena.
2. Más grave aun es que ni siquiera se explicita la transgresión que justificara pena de muerte. Había crímenes que la ley bíblica penaba con muerte, pero no era el caso de proclamarse "hijo de Dios", que no implicaba ningún tipo de transgresión. Además, los romanos solían grabar en la cruz del reo la índole de su delito. En la de Jesús, INRI (Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos) alude al crimen político de sedición: nadie podía ser rey, porque el único monarca era el César. Se trata de un crimen contra Roma, castigado con un modo de ejecución romano.
3. El rol de Pilato es triplemente sospechoso. ¿Por qué el Sanhedrín -que tenía autoridad para ejecutar las penas que imponía- solicitaría ayuda del enemigo romano a fin de "castigar" a un judío? ¿Por qué el Procurador habría de salir en defensa de un judío, cuando él era responsable de imponer el orden imperial en Judea, y en esa función ya había hecho crucificar a miles? Y por último, el conocido "lavado de manos" de Pilato es un rito (netilat iadaim) que los judíos observan hasta hoy antes de comer, al visitar cementerios, o como signo de pureza. Extraño es, pues, que así exteriorice su pureza un militar romano a cargo de la represión.
Sigue
Por todo ello, lo más probable es que quienes se "lavaran las manos" fueran los miembros del Sanhedrín, en pasivo temor ante la decisión del Procurador (en ese momento la mayoría de los judíos no deseaba rebelarse contra Roma; el partido rebelde prevaleció cuatro décadas después). Y probablemente quien anunció la pena de Jesús fue Pilato mismo.
El motivo por el que los protagonistas del relato fueron intercambiados, es quizá que los redactores del Nuevo Testamento tenían en la mira la expansión del cristianismo, y para cumplir con ese objeto en el Imperio, la incipiente religión debía eximir de toda culpa al poderoso romano. Al mismo tiempo, podía tranquilamente depositar la culpa en quien no podría defenderse, el judío ya vencido.
Además, al evangelizar el mundo pagano, los cristianos no podían argüir que Jesús había sido el Mesías, puesto que ello no significaba nada para quienes no creían en la Biblia. El único argumento válido debía ser que el cristianismo era la religión original, la verdad universal para la humanidad. Para ello, el cristianismo debía ser el exclusivo poseedor de la historia de Israel.
A fines del siglo I, la Epístola de Barnabás sostiene que los judíos en rigor habían entendido mal lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento, que nunca habría sido una ley a ser cumplirda, sino una prefiguración de la Iglesia.
A comienzos del siglo II, Ignacio de Antioquía lo resume así: "No fue la cristiandad quien creyó en el judaísmo, sino los judíos quienes creyeron en el cristianismo". Así nacía el fértil tema de que la Iglesia era, y siempre había sido, el verdadero Israel. El problema era que el pueblo al que la Iglesia reclamaba haber reemplazado, continuaba coexistiendo y, más importante aun, se adjudicaba las mismas fuentes de fe, y afirmaba su anterioridad y su autoría del Antiguo Testamento.
Se desarrolló una literatura antijudía, según la cual la Iglesia precedía al Viejo Israel, remontándose hasta la fe de Abraham e incluso a Adán. La Iglesia era así "el eterno Israel" cuyos orígenes coincidían con los de la misma humanidad. La ley mosaica era ergo sólo para los judíos, quienes con ese peso habían sido castigados por su inmerecimiento y su culto al becerro de oro. La legislación mosaica se transformaba en un yugo impuesto al Viejo Israel por sus pecados. Los judíos no sólo eran privados de su rol providencial de pueblo elegido, sino que además pasaban a ser una nación apóstata.
En los primeros siglos, el tratado cristiano más completo en contra de los judíos fue el Diálogo con Trifón de Justino, que explica cómo las desgracias que sufren los judíos son castigo divino. Y en ese marco, el peor de los mitos es el del "deicidio", el asesinato de Dios, explicitado por primera vez por Melito, obispo de Sardis, alrededor del año 150: "Dios ha sido asesinado, el Rey de Israel fue muerto por una mano israelita". Como consecuencia, "Israel yace muerto", y el cristianismo conquista toda la Tierra. Esta acusación, que fue repetida por décadas y siglos, nunca fue la doctrina oficial de la Iglesia. Pero se arraigó de tal modo en los sermones cristianos que la Iglesia debió oficialmente rechazarla durante el Concilio Vaticano II de 1965.
120
Me temo que se equivoca de medio a medio. Me encanta que los trabajadores dispongan de atención médica gratuita. Justamente mi interés en que la reciban es lo que me lleva a rechazar el sistema norteamericano que Obama quiere reformar. Fíjese hasta qué punto es así que utilizo yo mismo la Seguridad Social y hago cola disciplinadamente.
Prácticas comunes en la represión de los Judíos de Europa - Prf. Perednik
Imposición de Bautismos y Sermones: Cuando el cristianismo se transformó en la religión dominante en el Imperio Romano (s.IV), multitudes de judíos fueron obligados a bautizarse. El primer relato detallado se remonta al año 418 en la isla de Minorca. Una ola de conversiones forzadas se expandió por Europa desde que en 614 el Emperador Heraclio prohibió la práctica del judaísmo en el Imperio Bizantino. Muchos lo siguieron, como Basilio I que lanzó una campaña en el 873. Durante las Cruzadas miles de judíos fueron bautizados por la fuerza, especialmente en la región del Rhineland. En todos los casos las masas tomaba la ley en sus manos y se imponían a creyentes que se habían preparado para el martirio.
Con todo, la posición oficial de la Iglesia tendió a seguir al Papa Gregorio I (540-604, Padre de la Iglesia medieval) en el sentido de el bautismo no podía ser suministrado por la fuerza. El problema era la definición de forzoso. ¿Acaso incluía el bautismo bajo amenaza de muerte? ¿Y cuán forzoso era el bautismo bajo el temor de castigos a largo plazo? ¿Y el de niños?
Por ejemplo, el obispo de Clermont-Ferrand, después de que una horda destruyó la sinagoga de la ciudad, recomendó a los judíos el 14 de mayo del 576: "Si estáis dispuestos a creer como yo, convertiros en uno de nuestra feligresía y seré vuestro pastor; pero si no estáis dispuestos, partid de este lugar". Alrededor de quinientos judíos de Clermont se convirtieron, y hubo celebraciones en la cristiandad. Los otros judíos partieron a Marsella. ¿Podía definirse aquella conversión como forzada? O si no, en el 938 el papa le indicó al arzobispo de Mainz que expulsara a los judíos de su diócesis si se negaban a convertirse voluntariamente (insistió en que no se aplicara "la fuerza").
Dijimos que el otro dilema fueron los casos de niños. ¿A qué edad podía el bautismo considerarse "voluntario" y no un gesto comprado por bagatelas? El mentado Agobardo en el 820 reunió a todos los niños judíos y bautizó a los que no habían sido alejados a tiempo por sus padres, si le parecían dispuestos a aceptar el cristianismo.
Una de las cláusulas de la Constitutio pro Judaeis, promulgada por papas sucesivos entre los siglos XII y XV, declaraba categóricamente que ningún cristiano debía usar la violencia para forzar judíos al bautismo. Lo que no decía era qué debía hacerse en los casos en que la conversión ya había sido impuesta: si era válida de todos modos o si el judío podía retornar a su fe.
La respuesta es que la condena eclesiástica al bautismo forzado no se modificó, pero su actitud respecto de problemas post-facto se endureció con el transcurrir de los siglos. En una carta de 1201, el Papa Inocencio III estableció que un judío que se sometía al bautismo bajo amenazas, de todos modos había expresado una voluntad de aceptar el sacramento, y por ello no le era permitido renunciar a él posteriormente.
Sigue
La respuesta es que la condena eclesiástica al bautismo forzado no se modificó, pero su actitud respecto de problemas post-facto se endureció con el transcurrir de los siglos. En una carta de 1201, el Papa Inocencio III estableció que un judío que se sometía al bautismo bajo amenazas, de todos modos había expresado una voluntad de aceptar el sacramento, y por ello no le era permitido renunciar a él posteriormente.
Para el cristianismo medieval, el retorno a la vieja fe era una herejía punible con la muerte. Incluso en el año 1747 el Papa XIV decidió que una vez bautizado un niño, aun ilegalmente, debía ser considerado cristiano y educado en consecuencia.
Así ocurrió con las olas de bautismos forzados más tardías, en el reino de Nápoles durante las últimas décadas del siglo XIII, y en España en 1391, que comenzó con los desmanes que liderara el archidiácono Ferrant Martinez. Cientos de judíos fueron masacrados y comunidades enteras convertidas por la fuerza, y su trágica secuela fue el fenómeno de los marranos (una voz peyorativa para denominar a los Nuevos Cristianos y sus descendientes). Esta gente continuó practicando el judaísmo parcial y clandestinamente, hasta después del siglo XVIII.
En Portugal, miles de judíos se asentaron después de su expulsión de la vecina España en 1492. El rey Manuel decidió que para purgar su reino de la herejía, no era necesario expulsar a sus súbditos judíos, quienes constituían un valuable patrimonio económico. En vez de ello, se embarcó en una campaña sistemática de conversiones forzadas inicialmente dirigidas contra los niños, quienes eran arrancados de los brazos de sus padres en la esperanza de que los adultos los siguieran en la cristianización.
La furia de las conversiones en Portugal explica tanto el hecho de que para 1497 no había un sólo judío abiertamente practicante en el país, y también por qué el fenómeno del marranismo fue más tenaz allí hasta el día de hoy.
Un nuevo capítulo en la historia del bautismo forzado comenzó en 1543 con el establecimiento de la Casa de los Catecúmenes (candidatos a la conversión) primero en Roma y luego en muchas otras ciudades. Una década después el papa impuso un impuesto a las sinagogas a fin de costear a los Catecúmenes (ese pago se abolió sólo en 1810).
El converso potencial era adoctrinado por cuarenta días, al cabo de los cuales decidía si convertirse o regresar al ghetto. Toda persona que por cualquier excusa era considerada con inclinaciones al cristianismo, podía ser internada en la Casa de los Catecúmenes para explorar sus intenciones.
Para agravar las cosas, corría una superstición popular según la cual quien lograba la conversión de un infiel se aseguraba así el paraíso. Un tropel de ese tipo de procedimientos se esparció a lo largo y ancho del mundo católico. A mediados del siglo XVIII los jesuitas desempeñaron un rol protagónico en la práctica.
Varios casos fueron notorios. En 1762 una horda se avalanzó sobre el hijo del rabino de Carpentras, y lo bautizó en una zanja, por lo que el joven debió abandonar a su familia. En 1783 fueron secuestrados los niños Terracina para ser bautizados, y se generó una revuelta en el ghetto de Roma. En 1858, la policía papal secuestró de su hogar en el ghetto de Bolonia a Edgardo Mortara, de seis años, quien había sido secretamente bautizado por una doméstica que lo creyó mortalmente enfermo.
Los Mortara trataron en vano de recuperar a su hijo. Napoleón III, Cavour y Francisco José estuvieron entre los que protestaron el secuestro, y Moisés Montefiore viajó al Vaticano en un esfuerzo estéril por convencer al papa de que ordenara la liberación del niño. La fundación de la Alliance Israélite Universelle en 1860 "para defender los derechos civiles de los judíos" fue en parte una reacción a este caso.
.
El papa rechazó los pedidos de clemencia y, sólo en 1870, cuando cesó el poder de la policía papal, el niño salió en libertad. Ya no era Edgardo: el joven había decidido adoptar el nombre papal Pío, era un novicio de la orden de los agustinos y un ardiente conversionista en seis idiomas. Su trágico fin fue que falleció en Bélgica en 1940, un par de semanas antes de la invasión alemana que le habría impuesto un retorno a su identidad judia.
Durante el segundo cuarto del siglo pasado, el imperio ruso instituyó el sistema de los cantonistas, sobre los que hablaremos en otra lección, y que involucraba el virtual secuestro de niños judíos a fin de hacerlos servir militarmente durante varias décadas, con la explícita intención de que abandonaran el judaísmo.
En cuanto a la imposición de sermones a los judíos, también fue pionero el mentado Agobardo. En su Epistola de baptizandis Hebraeis (año 820) señala que bajo sus órdenes la clerecía de Lyons iba todos los sábados a predicar en las sinagogas, con asistencia obligatoria de los judíos. El sistema se regularizó con la fundación de la Orden Dominica (1216). Una ley de Jaime I de Aragón (1242) que recibió aprobación papal, se refiere a la obligatoriedad de la asistencia. El mismo rey dio la arenga en la sinagoga. En 1279 el rey Eduardo I impuso la práctica en Inglaterra. El siglo XV encontró, entre los predicadores más destacados, a Vicente Ferrer en España y Fra Matteo di Girgenti en Sicilia. La práctica se exacerbó a partir de la Contrarreforma, que vino acompañada por una reacción judeófoba.
En Roma, cien judíos y cincuenta judías debían asistir a una iglesia designada para recibir sermones, generalmente de apóstatas que debían ser pagados por la misma comunidad judía. La supervisión de bedeles con varas, aseguraba que nadie se distrajera. Michel de Montaigne registra que en Roma en el 1581 escuchó un sermón de Andrea del Monte, cuyo lenguaje fue tan brutal que los judíos pidieron protección a la curia papal. En 1630 los jesuitas iniciaron los sermones en Praga, y el emperador Ferdinando II los instituyó en en el auditorio de la universidad de Viena, adonde debían asistir doscientos judíos, una parte fija de los cuales debían ser adolescentes.
La imposición de sermones se prolongó por un milenio. Los derogaron la Revolución Francesa, y las tropas napoleónicas que fueron difundiendo las ideas revolucionarias por Europa. Después de la caída de Napoleón, se restablecieron en Italia al regresar el gobierno papal, pero Pío IX finalmente los abolió en 1846. Para esa época el poeta Robert Browning trató de reflejar el sentir judío durante los sermones:
"...cuando entró con alaridos el verdugo en nuestra cerca,
nos aguijoneó como perros hacia el redil de esta iglesia.
Su mano, que había destripado mi talega
ahora desborda para ahogar mis creencias.
Pecan en mí hombres raros que a su Dios me llevan".
126
Así es, como lo ha dicho. En España el coste medio para la empresa de la Seguridad Social de un trabajador es aprox. del 40% de su salario. Por redondear. Y los empresarios pagan religiosamente a la Tesorería y si no lo hacen en plazo han de pagar un 20% de recargo.
¿Cuánto tiempo va a aguantar un sistema que viene funcionando razonablemente bien (y que, no lo olvidemos, fue creado por los franquistas, en concreto por los falangistas)? No tengo la menor idea pero supongo que cuando los gastos a soportar superen en mucho a los ingresos y ésta situación se extienda en el tiempo, como en cualquier otra actividad.
A mí lo que me parece inconcebible es que Pancho Ortuño siga en cubierta pese a haber trasgredido una norma que en su caso no se aplicó y en el mio si.
Pero bueno, no me preocupa excesivamente. Aqui seguiremos ambos para lo malo y para lo peor. Aunque convenientemente separadados. El infame amenazante en la antisentina y yo en el otro lado.
Sigamos
[0] Mercutio
--------------------------------
De acuerdo en que los temas se repiten al cabo del tiempo; no digamos el estilo y las obsesiones, difíciles de cambiar. Pero lo mismo se podría aplicar a los comentarios. El contrato tácito del que habla incluye el no tener por qué ser original pero debería excluir la endogamia al escribir, la intención de capilla. Y también incluye la sensación de que no se tiene nada nuevo que decir, un tema que da mucho de sí se trata con humor. La clave está en el cansancio. Cuando descanse, vuelva, hombre de Dios, que esto no son unos juegos florales.
Mientras tanto, mucha salud. Se consigue bebiendo Dog Fish IPA 90 minutes y 9 grados que alegran mucho. Creo que se puede encontrar en el Corte Inglés.
(0)
El cese de Mercutio no me ha sorprendido, no en vano me lo adelantó ayer. Después de decir esta gilipollez, quiero advertirle públicamente que cada vez que el Madrit gane algo importante pienso incitarle al retonno. Bueno, cada vez que gane algo, sin más, no vaya a pasar otra década.
En otro orden de cosas y como el que no se anuncia no se vende, que decía un amigo (que en realidad no se vendía sino que se regalaba), pongo en su conocimiento que tengo un martes al mes libre, que pagamos puntualmente, que damos la lata lo normal y que, hombres y mujeres de Dios, ¿en qué otro sitio iban a querer publicarles?
Weininger está practicando la desobediencia civil tal como se entiende últimamente: niega la realidad. Que el nivel de los médicos cubanos es aún hoy especialmente alto, tratándose de Latinoamérica (y no sólo), es algo que puede usted constatar en cuanto se lo proponga. Reconocer esto no implica reconocerle nada al castrismo, sino más bien lo contrario: SPQR ha dado alguna pista. Y como ya le han dicho, ojalá no tenga nunca la ocasión de constatar lo otro: que los seguros privados aquí en España son sólo un juguete caro en comparación con la sanidad pública.
De lo que habló Hercor, si no recuerdo mal, fue del alto porcentaje de abortos en Cuba, del uso que de éste se hace como método anticonceptivo.
[6] Escrito por: belaborda - 23 de marzo de 2010 09:21:00 GMT+01:00
- ADREDE, DEPREDADOR DE PALABROS.
Yo suscribo tales pareceres de cabo a rabo,
[37] ↑Escrito por: belaborda - 22 de marzo de 2010 12:34:00 GMT+01:00
[35] Escrito por: Adrede - 22 de marzo de 2010 12:10:00 GMT+01:00
> 'Miguel Delibes, el pobre, pensaba que literatura es escribir 'Iba Indalecio por una calleja..." en vez de "Iba Indalecio por una calle estrecha..."
*
Lo bien que te ha quedado el anterior comentario
----------------------------------------
Y lo bien que te había quedado a ti elogiar mi comentario y te hacen mudar de opinión unas vulgares muchachas de Valladolid para quienes un anciano entrañable por fuerza ha de ser un escritor estimable. En fin. Estoy de acuerdo en que, si bien está cargado de razón, no es ése uno de mis mejores post, pero el autor de 'Diario de un jubilado' y de 'El disputado voto del señor Cayo' no da para más.
Hoy es el enésimo día europeo de la homeopatía. Recuerden lo que dice la Directora de la AEMPS:
'La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autoriza la comercialización del medicamento homeopático pero no le reconoce indicación terapéutica alguna, puesto que no la acredita de acuerdo con los estándares científicos que exige la AEMPS para demostrar la eficacia terapéutica.
La AEMPS sólo podría aceptar un medicamento homeopático con indicación terapéutica, en el caso de que acreditara, además de su calidad y seguridad, su eficacia, tal como sucede en el resto de medicamentos.'
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/aviso-para-dia-europeo-homeopatia-no-funciona.html
También hay que ser tonto para creer que uno -belaborda, digo- ha descubierto la palabra 'deleznable'. Fue la primera que se me pasó por la cabeza, pero vamos, si llego a saber lo sospechosa que resulta tal palabra, habría utilizado deplorable, o pésima, o mala con avaricia...Cualquier calificativo de éstos define con exactitud la obra del autor de 'Mi idolatrado hijo Sisí'.
[167] Lamento comunicarle que llega tarde su propuesta y que el hueco se ha cubierto ya.
Por cierto que leí lo que decían de ud. en Facebook, y me reafirmo en mi negativa a tener algo así. Los que ocupan ese espacio virtual son todos unos ignaros que carecen de la más mínima sensibilidad intelectual. No entiendo que no puedan apreciar sus comentarios agudos y acertados (la mayoría de las veces) sobre literatura. Esa capacidad para descubrir una frase exacta en medio de tantas otras que son pura cacharrería. Tampoco serían capaces de apreciar su capacidad de sátira y su ironía en otros de sus escritos.
(Le prometo que todo esto lo digo con total respeto y sin el menor adarme de ironía.)
Garven, agradezco tus palabras. Tengo que reconocer que me pone caliente saber que en Valladolid tengo tantas y tan encendidas admiradoras. Invítame a dar una conferencia en algún ateneo de tu ciudad levítica. Le pondría un título sugestivo, algo así como 'Ni santo ni inocente: Miguel Delibes, la mortaja de la literatura', y al día siguiente, como Ruano cuando abominaba de Cervantes, seríamos portada en toda la prensa local. Como soy un desastre para esto de la informática, no tengo facebook ni nada de eso, de modo que no he podido seguir el debate que se trae allí Montano, supongo que divertidísimo.
El asesinado Ernest Lluch decía que todos lo sistemas sanitarios tienen su parte buena y su parte mala. El español es bueno, pero tiene su reverso tenebroso. Que 45.000 de EEUU palmen al añao por problemas de asistencia sanitaria no es tan gravbe. Aquí nos empeñamos en que la gente no palme, nos gastamos un pastón y llegan a al vejez en un estado lamentable; luego nos comemos la olla con la muerte digna y tal.
De todas maneras, el invento de Obama lo pagarán los mismos que ahora no se pueden pagar el seguro médicom, no deja de ser una paradoja.
Y una aclaración, antiguayas, la asistencia sanitaria se paga con impuestos, no con cotizaciones.
[178] Podríamos montarla gorda. Iríamos ud., Montano, Jordà y yo por la calle Santiago desde la Plaza de Zorrilla hasta la Plaza Mayor, vestidos de cazadores con escopeta al hombro, y las perdices y liebres enganchadas en la canana.
Luego iríamos a comer al restaurante Cervantes cuyo maître tiene un cristal de los lentes más alto que el otro y ha de inclinar la cabeza y mirarte de reojillo cuanto te habla y toma la comanda. Alguno pediría merluza, y al probarla diría que no es fresca. Entonces el maître indignado volvería de la cocina con una merluza entera de más de siete kilos y nos gritaría: "¡Dígame, digame si no está fresca!"
Aún recuerdo cuando en una conferencia le pregunté al ilustre catedrático X, en presencia de la hispanista C.R. : Profesor, ¿no cree usted que Ayala era sociólogo cuando hacía literatura y literato cuando hacía sociología, esto es, que hacía demasiadas cosas y todas demasiado mal? Jajaja. Cómo arremangó la nariz la hispanista.
[184]
Es cierto. (No se pierdan el final del vídeo)
¡Cuán diferente de ese energumenismo de los vallisoletanos -¡por una columnita en un diario local!- el ejemplar comportamiento de las perdices, que han despedido a Delibes sin asomo de resentimiento, con una elegancia recia -¡pese a las miles de cacerías!- que para sí quisieran aquéllos que tanto presumen de castellanos viejos!
Gaitas y cajas
A veces dudamos entre templar gaitas o echar con cajas destempladas. Son dos posibles reacciones frente a personas enojadas (o enojosas) que ponen a prueba nuestra paciencia. Cuando «templamos gaitas» se supone que tratamos de tranquilizar al airado, de suavizar las palabras y los modos para quitar hierro a la situación. Si, en cambio, echamos a alguien que nos importuna «con cajas destempladas» es que montamos en cólera y lo ahuyentamos con maneras aún más desconsideradas que las suyas. Ambas expresiones tienen en común no solo la antonimia de los verbos «templar» y «destemplar». En su acepción más amplia, «templar» es moderar, mitigar, atemperar. Aplicado a los instrumentos musicales, viene a ser lo mismo que «afinar», es decir, «disponer un instrumento de manera que pueda producir con exactitud los sonidos que le son propios», según el diccionario. En el mismo sentido, «destemplar» equivale a «desafinar». Y es que tanto «gaita» como «caja» son instrumentos musicales, uno de viento y el otro de percusión. Puede ser que la gaita tomara su nombre de la voz gótica «gaits» (‘cabra’), debido a que su fuelle estaba hecho de piel del animal. Y con piel u otro tejido de animal se cubría asimismo la boca superior de las «cajas» o tambores a los que hace referencia la segunda locución. En la milicia, cuando un soldado era expulsado del ejército se le aplicaba la pena añadida de exposición a la vergüenza pública haciendo que su salida fuera anunciada ruidosamente con «cajas destempladas», o sea, con el sonido de los tambores a los que se había aflojado el parche para producir un efecto más sordo y molesto. Son las metáforas de dos tipos de comportamiento humano; todos nos comportamos como gaiteros gallegos unas veces y como percusionistas turolenses otros, según temperamentos o según el viento que nos sople en cada caso.
Publicado en el suplemento cultural 'Territorios' de El Correo, 13.03.2010.
http://romera.blogspot.com/2010/03/gaitas-y-cajas.html
"Son dos posibles reacciones frente a personas enojadas (o enojosas)"
---
Quien escribiera esta frase poco castellano sabe. Enojadas no es lo mismo que enojosas. Y mejor que enojosas habría sido escribir enojantes, plural del g. del verbo enojar como enojadas es femenino plural del p.p. del citado verbo, un verbo por lo demás muy poco usado en España y mucho en Latinoamérica.
1 – 200 de 210 Más reciente› El más reciente»