<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
09 abril 2010
Gaytud (I)

Doy al neologismo gaytud un significado similar a negritud. Según el DRAE, negritud es el conjunto de valores culturales de la comunidad negra. Representa, pues, la base sobre la que se asientan las reivindicaciones de los derechos de los hombres y mujeres de raza negra”.

Parafraseando la definición de negritud, llamo gaytud al conjunto de valores culturales de la comunidad gay. La gaytud, pues, constituye la base sobre la que se asientan las reivindicaciones de derechos de los hombres y mujeres homosexuales. Tanto la negritud como la gaytud tienen en común el hecho de hacer referencia a minorías que padecen represión y discriminación por parte de las sociedades en las que se encuentran inmersas.

Reflexionar sobre la gaytud es algo que se viene haciendo desde tiempo inmemorial pero en este momento obedece, en primer lugar, a la reciente entrada en vigor de la ley que permite que, en España, hombres y mujeres homosexuales puedan contraer matrimonio en igualdad de condiciones con los hombres y mujeres heterosexuales. Y, en segundo lugar, a la noticia también reciente de la condena a muerte de horca en Irán de dos hombres, Mojta, de 24 años, y Alí, de 25, por haber mantenido relaciones sexuales.

Ante todo buscaré una explicación de la homosexualidad como hecho biológico y, más tarde, cultural y, si lo consigo de un modo aceptable, aportaré argumentos para dirimir si es posible considerar matrimonio a los contratos civiles que declaran cónyuges a los componentes de las uniones de dos hombres o de dos mujeres.

Todas las sociedades cuentan entre sus miembros con minorías homosexuales. Quiero decir que la gaytud está ahí y de nada sirve ignorarla. Hay quien sostiene que es algo natural, inherente a la naturaleza animal e incluso humana. Hay también quien sostiene que es un vicio contra natura. Entre ambas posturas se encuentran los que creen que es una opción natural o cultural que ha de ser permitida por las leyes y la sociedad, y los que insisten en verla como una anomalía o como una enfermedad. La postura que ve en la homosexualidad un vicio a erradicar ha sido la más frecuente y se puede encontrar tanto en pueblos atrasados como en sociedades avanzadas. En general, la homosexualidad es rechazada por la sociedad como un tabú, una prohibición drástica, una sanción mágica o religiosa cuya trasgresión lleva aparejada un castigo fulminante por parte de los poderes constituidos.

En efecto, en la actualidad hay numerosos países en los que la gaytud no es admitida y en muchos de ellos, como los musulmanes, es castigada con penas que van desde la muerte a la tortura, la cárcel o el destierro. Durante el franquismo, en España a los homosexuales se les aplicaba la ley de vagos y maleantes que les imponía penas de cárcel. Incluso en los países en los que la homosexualidad no está tipificada como delito por la ley la sociedad la rechaza e incluso la somete a escarnio.

El genetista Bryan Sykes en un libro de recomendable lectura “La maldición de Adán”, incluye un capítulo dedicado a la búsqueda de una explicación científica de la gaytud bajo el expresivo título de Nueva visita al gen gay, título que adelanta que la explicación que busca es de tipo biológico o, mejor dicho, genético. Según Sykes, si la homosexualidad tiene una base genética ha de haber genes implicados. La primera consecuencia de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo es la imposibilidad de la reproducción. Hasta aquí todo muy obvio y conocido hasta por el más lerdo. Sykes casi no se atreve a insinuar que la homosexualidad presenta algunas características parecidas a las de las enfermedades genéticas. Y no se atreve porque sabe que puede ser excomulgado por las asociaciones de gays y lesbianas cuyo poder mediático es considerable en algunos países, entre ellos el nuestro.

Como la curiosidad es la primera característica del científico, Sykes se arriesga a explorar la posibilidad de que la homosexualidad pueda heredarse. La primera objeción que se le presenta es la de que, si fuera así, como los homosexuales integrales, sobre todo si son hombres, no se reproducen, cómo iban a poder transmitir el supuesto gen de la homosexualidad a su descendencia.

Aún así, no descarta esta línea de investigación y, después de minuciosas explicaciones, llega a las mitocondrias y a su lucha sorda contra los cromosomas.Combinando la investigación genética con la investigación sociológica, Sykes revela que hay homosexuales masculinos que proceden de familias en las que predominan las hijas sobre los hijos, realidad ésta que achaca al hecho, al parecer comprobado, de que en esa lucha de las mitocondrias por perpetuarse hay mujeres que consiguen un enorme éxito evitando que nazcan hijos ya que estos no las trasmiten y facilitando en cambio que nazcan hijas por la razón contraria. De esta forma, al parecer, garantizan la perpetuación de las mitocondrias.

Llega a tal extremo esta lucha que hay ocasiones en las que, cuando no resulta posible que se engendre una hija y el feto se conforma a pesar de todo anatómicamente como un hijo puede haber casos en los que se induzca a que ese hijo sea homosexual ya que esto sería un “mal” menor para las hembras. Casi todos hemos podido conocer niños criados entre numerosas hermanas mayores con inclinaciones más o menos acusadas hacia la homosexualidad.

Sykes refuerza su hipótesis contando el caso de una pareja que tuvo once hijas. El caso me recordó que, en mi pueblo, había una familia en la que el padre era guardabarrera del ferrocarril. Vivían en una vivienda que era conocida por todos los vecinoscomo “la casilla de las once rajas”. El genetista Sykes es consciente de que hay abundantes pruebas que demuestran que la cultura y el entorno tienen una importante influencia en la orientación sexual, pero que también hay indicios muy serios de la existencia de mecanismos biológicos que podrían dar a la madre la oportunidad de influir genéticamente en la orientación sexual de sus hijos varones durante los nueve meses que los lleva en el útero, admitiendo, sin embargo, que sobre el particular no hay un acuerdo generalizado.

Al parecer, la homosexualidad masculina se explicaría por un fallo en la en la transición desde la indefinición sexual del feto hasta que se alcanza, pero al mismo tiempo con un desarrollo cerebrar que puede llevarlos a comportarse sexualmente como mujeres de un modo más o menos completo. Los que tienen orientaciones invertidas pero no completas serían homosexuales, mientras que los que desarrollan una orientación invertida completa serían transexuales, es decir, mujeres alojadas en cuerpos de hombre, anomalía que hoy se trata de paliar por medio de la vaginoplastia.

Según esta teoría, la homosexualidad o transexualidad sería una anomalía heredada por vía materna, no paterna. Un indicio que Sykes refuerza por la mayor aceptación de las madres frente al rechazo generalizado de los padres con respecto a los hijos con orientación sexual invertida.

Sykes termina este capítulo de su libro reconociendo que es perfectamente consciente de que su explicación de la homosexualidad masculina puede no ser la adecuada, pero insiste en su hipótesis de que tanto el hombre homosexual como su cromosoma Y pueden ser víctimas de la guerra que los sexos tienen entablada a nivel genético. Se lo confirma el hecho observable de los beneficios que las madres pueden extraer de la ayuda que un hijo gay le podría brindar para criar a sus hermanas como una hermana más, lo que, dice, constituiría una ventaja para los fines de perpetuación de las mitocondrias. A su juicio, cualquier pequeña ventaja de este tipo es muy importante para la supervivencia del ADN mitocondrial aunque sea a costa de condenar a la esterilidad a los hijos varones, un sutil plan de este ADN no solo para librarse en la medida de lo posible del cromosoma Y en su descendencia sino también para poner cuantos más medios mejor en beneficio propio.

En la parte segunda expondré la explicación de la gaytud como hecho mental, psicológico y cultural para mostrar una visión antropológica de las uniones gay en diferentes culturas. Será entonces cuando podamos pronunciarnos sobre la procedencia o improcedencia de llamar matrimonio a esas uniones.

Los intentos de explicar la homosexualidad por medio de la ciencia genética solo han conseguido indicios que aconsejan avanzar en esta línea de investigación, aunque, de momento no ha sido posible identificar un hipotético gen gay. En espera de que en el futuro haya aportaciones más sustanciales por parte de la genética, conviene cambiar de campo de estudio para profundizar en el conocimiento de la gaytud, pero ahora combinando la historia, la sociología y la antropología, sobre todo de esta última, combinada con la economía.

Recordemos que la humanidad procede de la animalidad y que en ella pasó millones de años. Observando la conducta de muchos animales podemos descubrir en ellos prácticas homosexuales. El hecho de que sean esporádicas y que las heterosexuales sean preponderantes no hace al caso. Todos hemos visto a un perro acosando sexualmente a otro perro. Con los monos pasa lo mismo. Ignoro si hay casos de animales con prácticas homosexuales completas, sobre todo si tales prácticas son preponderantes o incluso excluyentes, pero imagino que no será así.

No tiene sentido, pues, llamar homosexuales a esto animales, sino tan sólo que tienen relaciones sexuales esporádicas con otros machos. De aquí que si algunos ejemplares de homo sapiens hacen lo mismo que esos animales tampoco tiene sentido hablar de homosexuales sino de relaciones sexuales no reproductivas. Durante miles de año fue así. La categoría hombre-homosexual fue identificada no hace tanto y se debe a la sociología victoriana del siglo XIX. Esa sociedad, obsesionada por la productividad y el desarrollo industrial necesitaba aislar y rechazar a los hombres con una orientación sexual que se percibía como peligrosa para los fines supremos de la producción. Fue entonces cuando se acuñó el concepto hasta entonces desconocido de la homosexualidad. De esta forma, identificado el colectivo con conductas poco recomendables para la generación de riqueza con una denominación aportada nada menos que por la ciencia del momento, los ecos del tabú milenario pudieron ser convenientemente recogidos por la moral de la sociedad victoriana, extremadamente puritana como es sabido, con lo que fue posible intensificar el rechazo de la sociedad y su tipificación legal con fines represivos.

Retrocediendo en el tiempo podemos estudiar de qué forma fueron tratados los hombres con una orientación sexual diferente según épocas y sociedades. Para ello podemos clasificar las sociedades en dos grandes tipos: las sociedades productivistas y las no productivistas. Durante millones de años, estas últimas fueron las únicas existentes. Eran las que hoy llamamos arcaicas, las que vivían como hordas, como los animales, puesto que vivían al día, es decir, sin conciencia del tiempo por venir. Fue la aparición de hombres con conciencia del porvenir como consecuencia de lo que he llamado deriva económica, simbolizada por la expulsión del Paraíso, el hecho clave para que surgieran las primeras sociedades productivistas.

Dentro de las sociedades productivistas o desarrollistas las hubo y las hay de religión politeísta, como la Grecia antigua, el Egipto faraónico y el Imperio Romano, por poner tres ejemplos conocidos. En ellas las prácticas sexuales no reproductoras eran aceptadas o al menos no rechazadas de una forma represiva. Es curioso constatar que en Grecia y Roma, estas prácticas podían no solo estar aceptadas sino que incluso podían llegar a ser recomendadas. Como las mujeres tenían en estas sociedades un estatus inferior a los hombres, lo humillante no era la sexualidad entre hombres sino el papel del hombre que hacía de mujer con otros hombres. ¿Cómo es posible, pensaban griegos y romanos, que un ser superior como el hombre se rebaje hasta asumir semejante humillación?

Las culturas mediterráneas abandonaron el politeísmo hacia el siglo IV y aceptaron el monoteísmo de origen judaico por medio de la generalización progresiva del cristianismo y de las enseñanzas evangélicas. Es cierto que durante la Edad Media estas culturas eran ya monoteístas pero aun no habían desarrollado una orientación claramente productivista. Fue a partir de la reforma luterana cuando el productivismo se desarrolló con fuerza y llevó al Occidente cristiano a las sucesivas revoluciones tecnológicas que desde entonces han tenido lugar y cuyos efectos se están expandiendo desde entonces a todos los países del mundo. Y con ellos, la generalización del fuerte rechazo social e institucional a la homosexualidad que aun hoy prolifera.

Tampoco las tribus semitas nómadas rechazaban las prácticas homosexuales, pero el islamismo acabó con la ineficiencia de estas conductas como un obstáculo para la generación masiva de riqueza y les infundió una fuerte tendencia al productivismo al mismo tiempo que acabó con el politeísmo, sustituido como se sabe, debido a la doctrina de Mahoma, por un intenso y profundo monoteísmo. Las prácticas homosexuales, antaño toleradas, fueron radicalmente prohibidas en los países que abrazaron el islamismo y, en consecuencia, condenados de un modo inmisericorde los acusados por este nuevo delito a la muerte de horca y a otros castigos, como ya expuse antes.

La situación no ha cambiado de un modo generalizado en el mundo en la medida en que el modelo altamente productivista sigue practicándose en todos los países. Sin embargo, así como cuando lo que imperaba eran modelos de producción intensivos en trabajo tenía sentido prohibir la homosexualidad, habida cuenta de que ponía en peligro la disponibilidad del factor trabajo humano, aportado por nuevas generaciones de hombres reproductores, esa prohibición empieza a dejar de tener sentido en los países altamente desarrollados, en los que el viejo modelo ha sido sustituido por otros modelos en los que el trabajo humano está siendo sustituido por enormes inversiones en capital gracias al desarrollo tecnológico. Se trata de modelos de producción que continuamente aumentan su eficiencia para la generación de riqueza. Los países que lo adoptan son países más que ricos, son opulentos. En estos países la producción ya no depende tan estrechamente como hace un siglo del factor trabajo, con lo que en ellos tiene menos sentido proteger y fomentar la natalidad, como así ocurre, en efecto. Las mujeres utilizan anticonceptivos, se permite el aborto y se tolera en cierto modo la homosexualidad.

Pues bien: si unimos el cambio de modelo de producción con la vigencia en los países occidentales de sistemas políticos democráticos se comprenderá mejor que cada vez en más países occidentales se esté alcanzando una situación en la que la gaytud está siendo aceptada por la sociedad y despenalizada por las leyes. Cada vez tiene menos sentido mantener las viejas penalizaciones contra las prácticas homosexuales y, en consecuencia, aumenta el número de países en los que estas prácticas están dejando de ser nefandas. Holanda y el Reino Unido admiten ya las uniones de dos personas del mismo sexo con idénticos derechos civiles que las uniones de personas de diferente sexo, y España ha ido aun más lejos al dar estatus de matrimonio a estas uniones e incluso reconociéndoles el derecho de adopción.


(Escrito por Desdeluego)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Anónimo a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 105


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de abril de 2010, 9:24:00 CEST

(0)

¡Vaya boñiga que tenemos hoy por entrada!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de abril de 2010, 9:26:00 CEST

¿Y tú hablas de boñiga? Boñiga eres tú

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de abril de 2010, 9:28:00 CEST

Willy Toledo delira en la televisión castrista contra la "vida plácida" en occidente

Willy Toledo ha sido entrevistado en la televisión del régimen cubano Cubavisión. Dice, entre otras barbaridades, que los que critican la dictadura cubana tienen "miedo" a que se les venga abajo "sus ingresos multimillonarios, su vida plácida en occidente".



LIBERTAD DIGITAL

"Está habiendo una campaña absolutamente irracional contra el pueblo cubano, porque ellos lo disfrazan de una campaña contra Fidel Castro, etcétera, pero es mentira, es una campaña directamente orquestada contra el pueblo cubanoy contra su revolución, ejemplar en tantas cosas, sobre todo desde países capitalistas como en el que yo vivo, como España, donde el déficit democrático es absoluto, donde el Estado de Derecho ha quedado absolutamente borrado del mapa", dijo por teléfono a la emisora oficial del régimen castrista Cubavisión en una entrevista que recoge elmundo.es

El actor que dijo que Orlando Zapata era un preso común y que todos los presos cubanos son terroristas, afirma los responsables de dicha "campaña" tienen "miedo" a que "el ejemplo cubano o el ejemplo venezolano o el ejemplo boliviano lleguen a las masas, cosa que se están encargando de hacer, de que no llegue, con sus medios de comunicación apabullantes, que dominan y controlan todo en este país (España)".

"De lo que se dan cuenta es que es su modelo el que está a punto de caer, con lo cual le temen mucho al Gobierno cubano, al Gobierno -en general- latinoamericano, que está empezando a resurgir y que realmente es un referente para toda la gente de izquierdas del mundo", dice Willy Toledo. "Cuba es un referente, Cuba es un símbolo, Cuba es a donde miran los socialistas reales del mundo".

"Creo que esto es lo que ellos no pueden soportar, porque se les viene abajo el montaje y se les vienen abajo sus ingresos multimillonarios y su vida plácida y cómoda en occidente", afirmó el artista acomodado en su casa de Madrid conseguida a base de las subvenciones del Gobierno (occidental) de España. Y acaba reivindicando el "derecho de libre expresión", pero no para los disidentes cubanos, sino para "muchos hombre y mujeres en todo el mundo y en concreto en España" para decir que están con la dictadura cubana.

 

Escrito por: Blogger barley - 9 de abril de 2010, 9:32:00 CEST

Yo me la leo luego. Ya veo que va de sarasas.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 9 de abril de 2010, 9:37:00 CEST

Amigo Desdeluego, se lo digo sin acritud. Si se dedicara al aforismo todos saldríamos ganando...

 

Escrito por: Blogger last churrero - 9 de abril de 2010, 9:50:00 CEST

ae, el creyente

 

Escrito por: Blogger Funes - 9 de abril de 2010, 9:51:00 CEST

[0] Mariconadas

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de abril de 2010, 9:51:00 CEST

No es muy bueno para nuestra higiene democrática que la primera persona que se sentará en el banquillo de los acusados en la historia de España por los crímenes del fascismo español, 35 años después de la muerte del general golpista africanista, no será alguien que haya sido parte de aquella infamia infinita sino un juez que intentó, con mayor o menor acierto, usar algunas armas jurídicas para superar aquella Ley de Punto Final que fue llamada Ley de amnistía, la ley de 1977.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de abril de 2010, 9:58:00 CEST

"No es muy bueno para nuestra higiene democrática".....jajajajaja


Pues lo peor de todo, que se va a sentar en el banquillo el juez que ibnvestigó los GAL. Me duele, de verdad, pero "dura lex, sed lex".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de abril de 2010, 10:01:00 CEST

Ye verdad, weininger z, la entrada es tan larga que no invita a entrar, algo a lo que a nadie se obliga. Aun así, y sin que sea yo el más indicado para decirlo, creo que la cuestión tratada es seria y que está seria y dignamente tratada. Dicho sea respetando todas las opiniones menos la del selecto Fede, a quien sin embargo agradezco harto su inesperada atención.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 9 de abril de 2010, 10:06:00 CEST

[6]

En estos asuntos *tecnológicos* (y en casi todos los demás también), Arcadi, resulta entrañablemente pre-moderno, por mucho que el crea lo contrario.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de abril de 2010, 10:07:00 CEST

"La Junta de Andalucía ofrece descuentos para abortar con el carnet joven"

Los "descuentos" para encontrar trabajo o casa, tendrán que esperar un poco ( ¿otros 30 años? )

 

Escrito por: Blogger weininger z - 9 de abril de 2010, 10:11:00 CEST

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de abril de 2010, 10:19:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 9 de abril de 2010, 10:26:00 CEST

No entiendo por qué a los liberales patrios les molesta tanto lo-de-Bono. No hace más que seguir al dedillo las sabias recomendaciones-consignas de DON FEDERICO:

el ladrillo es la inversión del pobre...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de abril de 2010, 10:27:00 CEST

(0)

¡Vaya boñiga que tenemos hoy por entrada!
-----------------------------
boñiga (I). ¡Y lo peor es que el tío amenaza con perpetrar boñiga (II)

Plomizo Desdeluego, tome nota: Más valen quintaesencias que fárragos

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de abril de 2010, 10:29:00 CEST

Yo les resumo la entrada de Desdeluego, si quieren evitarse leer su plúmbea prosa: Los maricones son unos enfermos. Ya lo dijo Aquilino Polaino y lo sostiene la paquidérmica Cristina López "Chichi"

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 9 de abril de 2010, 10:33:00 CEST

http://www.abc.es/20100408/gente-rocks-tops-rocks/manager-201004082342.html

Esto sí merecería una entrada.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 9 de abril de 2010, 10:39:00 CEST

(17)

No así usted, que lo utiliza habitualmente como insulto.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de abril de 2010, 10:52:00 CEST

[6] ↓ Escrito por: last churrero - 9 de abril de 2010 09:50:00 GMT+02:00

ae, el creyente
::
Cada vez peor. Ahora es el iPad. Lo dicho: un horterilla. Al puto Bulli con él y que le regalen dos acciones de Apple.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de abril de 2010, 10:56:00 CEST

(El juez que investigó los GAL). Que te crees tú eso. Garzón no ha investigado nada que no le haya convenido, por aquí o por allá. El asunto GAL estuvo mucho tiempo dormido en un cajón hasta que Felipe González, hoy abrepuertas del jefe de los jefes de todos los cárteles, lo engañó como a un chino prometiéndole un ministerio. A partir de ahí desenfundó el sumario y ya saben cómo acabó la cosa.

España no necesita jueces como Garzón ni el tipo de Justicia que representa.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de abril de 2010, 11:19:00 CEST

De acuerdo. ¿pero hubo GAL o no?

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de abril de 2010, 11:21:00 CEST

[18] Escrito por: Reinhard - 9 de abril de 2010 10:33:00 GMT+02:00

http://www.abc.es/20100408/gente-rocks-tops-rocks/manager-201004082342.html

Esto sí merecería una entrada.
------------------------------

En El Mundo, buen articulo sobre él.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de abril de 2010, 11:29:00 CEST

MIERDA PA TÓS!!!!


UNA, LA Nº 2 DE TOMÁS GÓMEZ

El PSM mantiene en la Asamblea a dos diputadas acusadas de prevaricaciónLa Fiscalía de Madrid ha solicitado ocho años de inhabilitación para la secretaria de Organización del Partido Socialista de Madrid y diputada regional, Trinidad Rollán, por un presunto delito de prevaricación cometido en el año 2001, cuando era alcaldesa de Torrejón de Ardoz.


En un escrito con entrada en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el pasado 30 de marzo, el fiscal acusa a Trinidad Rollán y a otros trece concejales -nueve del PSOE y cuatro del Partido Demócrata Español (PADE)- de haber aprobado un "convenio urbanístico" a pesar de que el secretario del Ayuntamiento y el interventor les advirtieron de su "ilegalidad".

El fiscal solicita la misma pena de "ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público" para los trece concejales más la alcaldesa que aprobaron ese convenio en el pleno municipal, entre ellos la también hoy diputada socialista en la Asamblea de Madrid Esperanza Rojas.

Según el escrito de acusación, el convenio lo suscribió el concejal de Urbanismo Francisco Martín Rojas en dependencias del Ayuntamiento, el 14 de septiembre de 2001, con la entidad Patrimonios Siglo XXI. En virtud de ese convenio, dicha sociedad "materializaría a su costa las obras de urbanización de terrenos propiedad del Ayuntamiento" en una unidad denominada "Mancha Amarilla" en el Plan general de Ordenación Urbana, por un monto económico previsto de 539.291.000 de las antiguas pesetas.

El secretario del Ayuntamiento, en un informe emitido el 23 de noviembre de ese año, advierte de la "ilegalidad" de ese convenio por no "ajustarse al procedimiento de concurso" y por "el fondo del negocio pactado". También el interventor emitió un informe en el mismo sentido, con la advertencia expresa de que "cualquier falsedad o tergiversación respecto al carácter y naturaleza jurídica de los bienes que se pretenda enajenar o permutar será punible con arreglo al Código Penal".

No obstante, el 26 de noviembre de 2001, el pleno del Ayuntamiento de Torrejón aprobó el convenio, que fue elevado a escritura pública el 20 de enero de 2002.

Los acusados por la Fiscalía son: Francisco Martín Rojas, Trinidad Rollán, Julia López Jiménez, María del Mar González Romero, Josefina Ginovart, María de los Desamparados Gallego, Francisco Montero Almirón, Lucía Tizón, Valentín Gómez, Luis Ceres, Juana Fernández Rodríguez, Félix Ortega Arias, Juan Francisco López Gárate y Esperanza Rozas.

En su escrito de diligencias previas, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal solicita al TSJM la apertura de juicio oral por considerar que los hechos "constituyen catorce delitos de prevaricación".

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de abril de 2010, 11:37:00 CEST

...."Mi instinto revanchista disfrutaría con una causa general por los crímenes del franquismo, la Guerra Civil y la República. Que se sepa quiénes asesinaron a los de derechas y a los de izquierdas, y quiénes de las izquierdas acabaron con tantos rivales del mismo palo. Que se procese a los muertos y a los vivos, como Carrillo, por lo de Paracuellos y por los camaradas entregados a la policía o liquidados al estilo soviético. Y que se condene. Los hijos y los nietos no son responsables de los actos cometidos por sus mayores, pero qué bueno que sus apellidos pasearan por los tribunales. Y qué de sorpresas iba a depararnos."

....

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 9 de abril de 2010, 11:57:00 CEST

[14]

[[No se encuentra la página. Lo sentimos, la página que estabas buscando en el blog El aprendiz al sol no existe.]]

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de abril de 2010, 12:17:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de abril de 2010, 12:17:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de abril de 2010, 12:18:00 CEST

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de abril de 2010, 12:20:00 CEST

JUAN JOSÉ MILLÁS
Código hético

Penélope, esposa de Ulises, rey de Ítaca, tejía durante el día un sudario que destejía por las noches, frenando así el acoso de sus pretendientes, a quienes había prometido que se casaría de nuevo cuando la prenda estuviera terminada. De este modo logró ser fiel a su marido, que tardó 20 años en volver al hogar, tal y como relata Homero en La Odisea. Rajoy, sin pretender comparar, lleva camino de convertirse también en un personaje mítico, pues teje durante el día un código ético que desteje por las noches. Gracias a ese ardid, no necesita tomar decisiones difíciles acerca de individuos cuya permanencia en el PP sólo se explica en razón de lo que saben y pueden contar. ¿Y qué vas a decirle, si jura y perjura que cuando el código esté completamente terminado lo aplicará sin contemplaciones, caiga quien caiga?

Mariano Rajoy no espera el regreso de Ulises, sino la llegada de las elecciones. Asediado por multitud de voces que le empujan a actuar ya, él da largas a diestra y siniestra con la coartada del código, al que siempre faltan unos flecos. Que sí, que Fabra aparece imputado en delitos gravísimos, que ha ingresado sin justificar más de cinco millones de euros durante los últimos años, que apesta, en fin, pero todo tiene sus tiempos. Y quien habla de Fabra, habla de Camps o de Bárcenas, por no dar la lista entera de la putrefacción. Y ahí sigue el hombre, desmintiendo con los hechos mezquinos de las mañanas las afirmaciones grandilocuentes de las noches, al modo en que Penélope hacía y deshacía el famoso sudario. El código de Rajoy tiene también algo de mortaja en la medida en que el líder del PP va adquiriendo una rigidez cadavérica. No sería raro que acabara envuelto en él. Todo esto, en el supuesto de que su intención fuera poner en marcha un código ético y no un código hético, que es a lo que se parece.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de abril de 2010, 12:24:00 CEST

Lee uno las conversaciones de El Bigotes y siente algo así como lo que sentía Petronio frente a Nerón: "Incendia, pero no toques la cítara; asesina, pero no compongas poemas". Con estos pasa algo parecido. No es ya que roben, es que son de una vulgaridad insoportable. Lee uno su conversación llena de "¿vale?" y piensa que está leyendo a Belén Esteban. ¡Qué nivel, cielo santo! Sabíamos de la capacidad de corrupción del poder, de los fallos de la democracia, pero que sea esta gente, precisamente gente como ésta, la que nos estafe... ¡Santo Dios.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de abril de 2010, 12:40:00 CEST

Imaginemos por un momento que, por una denuncia de Herri Batasuna, el juez Grande Marlaska es procesado por prevaricación por algún tipo de error procesal en alguna actuación contra ETA...Mutatis, mutandi...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de abril de 2010, 12:40:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de abril de 2010, 12:47:00 CEST

34] Escrito por: Fedeguico - 9 de abril de 2010 12:40:00 GMT+02:00

Imaginemos por un momento que, por una denuncia de Herri Batasuna, el juez Grande Marlaska es procesado por prevaricación por algún tipo de error procesal en alguna actuación contra ETA...Mutatis, mutandi...
--------------------------------
Jajaaa. Molt bo, Fedeguic!!

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de abril de 2010, 12:48:00 CEST

"Los diputados del Parlamento andaluz protagonizaron ayer un nuevo episodio de plante y vocinglería, esta vez a cuenta del dictador Franco. Cuando se discutía una iniciativa sobre la reducción del número de peonadas de los jornaleros por el temporal de este invierno, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, dijo que el campo andaluz estaba mejor con Franco que ahora, a lo que el diputado socialista Juan Antonio Cebrián respondió que el problema era que los populares estaban mejor entonces que ahora, que están en la oposición".
--------------------
Si es que las ponen "a huevo"

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de abril de 2010, 12:56:00 CEST

33] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de abril de 2010 12:39:00 GMT+02:00

[27] Escrito por: Melò Cucurbitaciet - 9 de abril de 2010 11:57:00 GMT+02:00
[14]
No se encuentra la página. Lo sentimos, la página que estabas buscando en el blog El aprendiz al sol no existe.
________________________

Ah, es que la he borrado para *recolocarla* el lunes en FronteraD. De pronto caí en que este finde no voy a tener tiempo de escribir nada, y me he *guardado* esa. ¡Truquillos algo sucios del columnista de encargo! (¡No me gusta el puesto!)
-----------------------
Haga como hacía Ignecio Villa: escriba siempre la misma columna. TOCANDO FONDO.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de abril de 2010, 12:58:00 CEST

Pobrecito Garzón......el investigador de los Gal, que consiguió que todos os mamones del PSOE acudieran en procesión a la puerta del Talego de Guadalajara. Sólo por esa foto, sólo por la cara de González y Vera y Barrionuevo con el petate de presos, sólo por esa imagen,merecería Garzón que lo indultaran...pero claro, antes hay que juzgarlo.

Dura lex.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de abril de 2010, 13:00:00 CEST

Me da a mí que González y Vera y Barrionuevo, la triple X, no ha firmado el manifesto en favor de Garzón.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de abril de 2010, 13:07:00 CEST

Camps es un gran chorizo. No hay más que mirarle a la cara. Rajoy lo sabe.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de abril de 2010, 13:08:00 CEST

Camps, Rajoy, a la puta calle...

 

Escrito por: Blogger BORDE - 9 de abril de 2010, 13:10:00 CEST

Dicen que cuandl al Bizco Sevillí le piddieron unas palabritas a aporyo al Juez-perseguido-por-la-extremaderechaextrema, SE LE PUSO EL OJO MIRANDO A gerves....

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de abril de 2010, 14:35:00 CEST

Entonces, la humanidad procede de la animalidad y en ella pasó millones de años y eso igual explicaría lo de los motes en su pueblo. ¿Es así o me he perdido? Lo de los griegos y romanos no acabo de verlo claro.

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de abril de 2010, 14:45:00 CEST

¿O acaso la vivienda del guardabarreras tenía aluminosis? ¿Grietas? Quizás un estudio previo del efecto de las vibraciones del tráfico ferroviario permitiría aventurar otras hipótesis sobre los grados de animalidad en una población dada y en un momento dado, considerando siempre los pertinentes índices mitocondriales.

 

Escrito por: Blogger Funes - 9 de abril de 2010, 14:53:00 CEST

Yo también creo que si el Gürtel lo hubiera destapado un militante de Falange Española, no se tendría que haber investigado.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de abril de 2010, 15:22:00 CEST

| En un editorial titulado 'Una injusticia en España'

'The New York Times' sale en defensa de Garzón y critica su posible suspensión
Su inhabilitación "sería una parodia de la justicia", según el diario

El diario estadounidense 'The New York Times' ha salido hoy en defensa del juez Baltasar Garzón, a quien el Tribunal Supremo ha abierto un procedimiento penal por un presunto delito de prevaricación al investigar sin ser competente las desapariciones durante el franquismo.

En un editorial titulado 'Una injusticia en España', el periódico neoyorquino señala que Garzón está a punto de ser suspendido de sus funciones por una causa que está "motivada políticamente".

El diario recuerda que el magistrado puede quedar inhabilitado para la carrera judicial por 20 años, un hecho que "pondría fin a una carrera dedicada a que terroristas y dictadores paguen por sus crímenes".

Eso, según el diario neoyorquino, "agradaría a sus enemigos políticos, pero sería una parodia de la justicia".

"Los crímenes reales en este caso son las desapariciones del franquismo, no la investigación de Garzón", añade 'The New York Times', que define al magistrado como un "juez controvertido que se ha granjeado muchos enemigos durante años" y del que recuerda que ha llevado casos "contra ETA y Al Qaeda, poderosos políticos españoles, dictadores latinoamericanos y mafiosos rusos".

Atracción por la notoriedad
Como crítica hacia Garzón, 'The New York Times' destaca su "atracción por casos notorios, como el intento de juzgar a Augusto Pinochet, lo que le ha hecho extralimitarse en sus funciones".

"Pero su objetivo ha sido negar la impunidad a los poderosos y expandir el ámbito de las leyes internacionales sobre derechos humanos", añade el diario, que insiste por ello en que "se debería permitir a Garzón reanudar su trabajo lo antes posible".

"España necesita una explicación honesta de su turbulento pasado, no perseguir a los que tienen el coraje de exigirla", concluye el editorial.

Defensa de 'Los Angeles Times'
No es la primera vez que la prensa estadounidense sale en defensa del magistrado de la Audiencia Nacional. El pasado febrero, el diario Los Angeles Times hacía lo propio y exigía para Garzón "un juicio justo", a fin de que "los enemigos de Garzón no usen este caso para tirar abajo a un juez que les cae mal".

 

Escrito por: Blogger Funes - 9 de abril de 2010, 15:42:00 CEST

[[No es la primera vez que la prensa estadounidense sale en defensa del magistrado de la Audiencia Nacional. El pasado febrero, el diario Los Angeles Times hacía lo propio y exigía para Garzón "un juicio justo"]]

Los Ángeles Times, Manos Limpias y la Falange Española de las JONS están de enhorabuena: pedían un juicio justo para el Super-Juez, y ya lo tienen.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de abril de 2010, 15:51:00 CEST

Descanse en paz Nacho Criado, de Mengíbar (Jaen), artista conceptual (sic) y Premio Nacional de Artes Plásticas. Nunca estuve de acuerdo con él en casi nada, en el tiempo en que nos tratamos. No obstante fue una buenísima persona y me da lástima su prematura muerte.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de abril de 2010, 16:03:00 CEST

Tàpies nombrado marqués por decreto real. Al presente se ignora si elegirá el título de marqués de la Arpillera o del Polivinilo (se han barajado los de marqués del Pegote o del Pegotón pero están reservados para Barceló).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de abril de 2010, 16:06:00 CEST

Ayer fue emocionante oír a Martín Pallín diciendo que las acusaciones contra Garzón eran meros tecnicismos. Así se manifiesta un juez del Tribunal Supremo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de abril de 2010, 16:11:00 CEST

Malcolm McLaren ha dejado de buscar.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 9 de abril de 2010, 16:19:00 CEST

Osease, tanto follón contra los transgénicos, que si nos llevaban de cabeza al Apocrilisis, que si íbamos a acabar con antenitas verdes, y los guisantes se volverían venenosos... y mientras, la población bacteriana intestinal de los japoneses intercambiaba genes con las bacterias marinas de las algas Nori para ayudar a digerir el sushi.
(Y si una multinacional consigue la patente de los dichosos genes para comercializar potitos antiflatulencias, no dudarán en administrar antibióticos masivos a los comensales de los restaurantes japoneses para que no les "hackeen" la patente. ese es el auténtico peligro de los transgénicos)

http://blogs.discovermagazine.com/80beats/2010/04/07/special-seaweed-chomping-bacteria-found-in-the-guts-of-japanese-diners/

 

Escrito por: Blogger Ponte - 9 de abril de 2010, 16:45:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 9 de abril de 2010, 16:46:00 CEST

Lo que está sucediendo a cuenta de la dichosa Ley de la Memoria Histórica y del juez Garzón en este país es de opereta. La izquierda (entiéndase) sirviendo en bandeja a la derecha más recalcitrante el escarnio de las víctimas y sus descendientes. Y la primera y más grande boludez (de hecho, la noción en torno a la que giró toda la bronca preparlamentaria), la que cierra las puertas a toda posibilidad de reparación, es la caracterización de los tribunales franquistas como "ilegítimos". Sabían muy bien lo que se hacían los juristas (hijos algunos, literalmente, de aquellos magistrados franquistas) a sueldo del gobierno de izquierdas (entiéndase): al hablar de ilegitimidad, descartaban la ilegalidad.

Lo que no pasó ni en Alemania ha tenido que pasar aquí, en este país en que el franquismo sigue durmiendo en muchas mentes y corazones. Ni Canadá, ni NZ. Lo que quiero es un pasaporte Nansen y vivir entre los inuit.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 9 de abril de 2010, 17:02:00 CEST

(49)

Esto se merece recordar:

http://www.elmundotoday.com/2009/11/tapies-reniega-de-su-obra-tras-graduarse-la-vista/

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de abril de 2010, 17:34:00 CEST

Ponte, el franquismo fue un período de transición entre la anarquía institucional del periodo republicano y la democracia que hoy conocemos. Al franquismo le debemos las libertades de las que hoy disfrutamos, aparte de la consolidación de una clase media, la implantación de la Seguridad Social, la desaparación de la pobreza y el analfabetismo, etc. Un respeto, pues, y nada de compararlo con el nazismo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de abril de 2010, 17:43:00 CEST

Con Franco, la gente en Cataluña hablaba con plena libertad el castellano y el catalán. Esto fue así durante todo el franquismo, excepción hecha de los primeros años de la posguerra, cuando el autoritarismo era más severo. Y ello fue una muestra más del talante liberal de Franco, pues nada le obligaba a esa condescendencia con la lengua catalana, máxime si consideramos que a comienzos del siglo XX sólo una minoría, no precisamente, hablaba el catalán en Cataluña, al igual que el vasco sólo se hablaba en contados pueblos vascongados. Hoy, en fin, año 2010, el castellano es perseguido en Cataluña.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de abril de 2010, 17:43:00 CEST

Con Franco, la gente en Cataluña hablaba con plena libertad el castellano y el catalán. Esto fue así durante todo el franquismo, excepción hecha de los primeros años de la posguerra, cuando el autoritarismo era más severo. Y ello fue una muestra más del talante liberal de Franco, pues nada le obligaba a esa condescendencia con la lengua catalana, máxime si consideramos que a comienzos del siglo XX sólo una minoría, no precisamente culta, hablaba el catalán en Cataluña, al igual que el vasco sólo se hablaba en contados pueblos vascongados. Hoy, en fin, año 2010, el castellano es perseguido en Cataluña.

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 9 de abril de 2010, 17:49:00 CEST

[35] ↑Escrito por: Aldeans - 9 de abril de 2010 12:47:00 GMT+02:00

34] Escrito por: Fedeguico - 9 de abril de 2010 12:40:00 GMT+02:00

Imaginemos por un momento que, por una denuncia de Herri Batasuna, el juez Grande Marlaska es procesado por prevaricación por algún tipo de error procesal en alguna actuación contra ETA...Mutatis, mutandi...
--------------------------------
Jajaaa. Molt bo, Fedeguic!!
---------------------------

Ya lo dijo el clásico: si el sabio no alaba, malo; si el necio aplaude, peor.

Siguiendo esa línea, como dice Funes, si el caso Gürtel lo hubiera destapado Falange Española, o Herri Batasuna, no se tendría que haber investigado, ein?

 

Escrito por: Blogger Ponte - 9 de abril de 2010, 17:54:00 CEST

(56-58)

No comparto ni una sola de sus opiniones. Pero, en todo caso, no era ése el tema principal. Hoy no está muy fino provocando, querido Adrede; otras tardes se ha mostrado usted mucho más hábil.

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de abril de 2010, 18:07:00 CEST

[56] Escrito por: Blogger Adrede - 9 de abril de 2010 17:34:00 GMT+02:00

[[el franquismo fue un período de transición entre la anarquía institucional del periodo republicano y la democracia que hoy conocemos.]]

Hombre, la Segunda República duró 5 años y el Franquismo entre 36 y 39, según donde le hubiera cogido a uno. No parece que lo que dura ocho veces más pueda ser transición entre lo que dura ocho veces menos y otra cosa. Pero vamos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 9 de abril de 2010, 18:12:00 CEST

Ponte/CC, CC/Ponte. Finalmente el NJ sin caretas. Un blog en el que un negacionista negador de la Shoah, campea a sus anchas, y un protegido de la administración, hace 3/4 de lo mismo

60 comentarios! Amenidad ante todo.

Seguiremos observando la decadencia desde la sentina. Al final sabremos de va a morir el enfermo.

Ciao Bartolo, ayer se lo dije, que le vaya bien dónde sea que recale. Ha dado usted un ejemplo imperecedero.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 9 de abril de 2010, 18:38:00 CEST

HEROE CRISTIANO

[[El relato, construido desde un profundo conocimiento de la época, cumple con creces el objetivo propuesto y resulta apasionante. Deja bien patente que Elío debe ser incluido en la nómina de los reaccionarios españoles contemporáneos, pero que no fue uno más, pues ni él mismo se consideró un simple agente de la reacción antiliberal, ni sus contemporáneos lo vieron así. Fue un símbolo de la reacción. Él se consideró el hombre necesario para liderar la lucha contra el constitucionalismo, con el fin de liberar a la nación española secuestrada por los liberales, a quienes denomina despectivamente «republicanos» y «anarquistas», al igual que solía hacer Fernando VII. Los liberales –en particular los de Valencia, que sufrieron directamente los desmanes represivos del general– lo vieron como la representación del odio a la libertad y, por supuesto, como objeto de venganza política. Los absolutistas lo consideraron adalid en la defensa del rey absoluto y, por ende, de lo que ellos entendían por religión. Una vez muerto, sus próximos trataron de elevarlo a la categoría de héroe cristiano y mártir de la fidelidad. Dios permitió su muerte –se lee en el texto de Sombiela– «para que sirviese la oblación de esta víctima para satisfacer a la eterna Justicia, y conseguir por ella quedar libres del castigo que estábamos sufriendo», castigo que no era otra cosa que el régimen político basado en la Constitución de 1812. La figura de Elío, como héroe cristiano, venía a ser el contrapunto del héroe de la revolución (Riego) y de los «mártires de la libertad».
Aquel militar orgulloso, «casi altanero» (dicen, midiendo las palabras, las autoras de este libro), dotado de una autoestima exagerada, estuvo convencido de que sería liberado de su calabozo en cualquier momento para cumplir la alta misión a la que se sentía llamado. Abonó esta impresión el hecho de que nunca permaneciera incomunicado. En la celda pudo leer, escribir, conspirar, trazar planes de fuga e incluso conversar con frecuencia con el gobernador de la Ciudadela y su esposa. Pero también escuchó los gritos de la población pidiendo para él un castigo ejemplar y, con el paso de los días, constató que el rey, con cuya persona llegó a identificarse, nada hacía por mejorar su suerte.]]

http://www.revistadelibros.com/articulo_completo.php?art=4620

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de abril de 2010, 18:40:00 CEST

¿Adrede está de guasa? Absolutamente todo el mundo hablaba en catalán en Cataluña a principios del s.XX. Lo explica perfectamente Carlos Sentís en "Memòries d'un espectador". Y lo explico yo además, porque sé perfectamente cómo hablaban abuelos y tatarabuelos. Y únicamente en las capas muy altas, para darse tono, se hablaba en castellano o, más bien, se intentaba y, a menudo, fatal y con marcado acento. Lo describe muy bien Santiago Rusiñol en su comedia "Gente bien". Durante el franquismo lo mismo pero el catalán no se enseñaba en las escuelas y, por tanto, hay toda una generación de nacidos entre la república y los 60, que no sabían escribir en su lengua habitual.

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de abril de 2010, 18:47:00 CEST

64

Oiga, y entonces, a cuento de qué deciden los editores de "La Vanguardia" publicar su diario en una lengua que no habla nadie. ¿Eran gilipollas, o unos centralistas irredentos?

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de abril de 2010, 18:47:00 CEST

Digamos que durante el franquismo, había libertada para hablarlo (el catalán), pero no se enseñaba en las escuelas. Y ahora se han lucido y viene a ser lo mismo al revés, pero han dejado dos horitas miserables de castellano para evitar comparaciones que, como es sabido, siempre son odiosas. No sé por qué es tan difícil encontrar un término medio OFICIAL, 50/50 e implantar de forma generalizada la escuela trilingüe 30/30/30.

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de abril de 2010, 18:49:00 CEST

Una cosa es no hablarla habitualmente en casa y otra entenderla y usarla para la vida oficial (relaciones con la administración y todo eso). Además, era LA VANGUARDIA ESPAÑOLA. ¿Usted entiende lo de lo mismo pero al revés?

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 9 de abril de 2010, 18:50:00 CEST

........que no sabían escribir en su lengua habitual....
----------------------
Como ahora más o menos con la inmersión, o quizá peor, porque no saben bien en la propia ni tampoco en la vehicular.

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de abril de 2010, 18:58:00 CEST

Yo en lo que no estoy de acuerdo es en afirmar que a principios del siglo XX "sólo una minoría hablaba catalán en Cataluña". Si el vasco sólo se hablaba en aldeas, pues no sé, pero el catalán siempre ha sido cualquier cosa excepto una lengua muerta. Se hablaba en todas partes. Otra cosa es lo del tono y lo de intentar marcar distancias con la gente sencilla, etc... A mí me sorprende siempre la idea, muy extendida fuera de Cataluña, de que lo de hablar en catalán es como una manía artificial de resucitar un lenguaje extinguido que sólo se hablaba en dos aldeas irreductible tipo Astérix o algo así. Sobre si esto era así en el caso del vasco, pues no lo sé. Pero nunca fue el caso del catalán, y mucho menos a principios del XX.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 9 de abril de 2010, 19:03:00 CEST

(61)

Muy buena ésa, kehre, ahí me ha hecho usted reír (no hay ironía alguna por mi parte). Pero no entren al trapo, el post de Adrede era una clara provocación y él sí que debe estar riéndose ahora. Pues qué me dice de esto: "Al franquismo le debemos las libertades de las que hoy disfrutamos".

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de abril de 2010, 19:04:00 CEST

69

Una cosa es que se hablara en todas partes, y muy otra que todo el mundo hablara catalán, que es lo que usted dice.

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de abril de 2010, 19:07:00 CEST

70

No se fíe, que hay siempre un nazi agazapado donde menos se lo espera.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 9 de abril de 2010, 19:29:00 CEST

(72)

¿Y quién dice que me fío? Me fío lo mismo de usted que usted de mí.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de abril de 2010, 19:37:00 CEST

kehre, no se me sea contable: por supuesto que el franquismo es un periodo de transición entre la anarquía institucional republicana y la democracia que hoy conocemos. Que el periodo republicano durara 5 años no contradice mi teoría, pues la destrucción sistemática de todo un país que se gestó en esos años y que culminó, sí, en una guerra civil devastadora, precisó de un largo periodo posterior de reestablecimiento del orden institucional, económico, social, etc. Que Franco muriera en 1975 es irrelevante: España ya estaba madura para la democracia en 1965. Y, además, la Historia desmiente sus cálculos, querido kehre: la reconstrucción suele ser mucho más prolongada en el tiempo que la destrucción, como la convalecencia dura más que la enfermedad.

Piense en ello. Piense, sí, en mi definición machadiana del franquismo, que pronuncié en un homenaje a Giménez Caballero organizado por Falange de las Jons en Barcelona: "El franquismo fue democracia en el tiempo".

 

Escrito por: Blogger Ponte - 9 de abril de 2010, 20:10:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 9 de abril de 2010, 20:17:00 CEST

(54)

Disculpen el autopase.

Esa jugada maestra de la (actual) izquierda de derechas, la de declarar solemnemente la ilegitimidad, que no la ilegalidad, de un régimen, ya la practicaron Jiménez de Asúa, Sánchez Román y otros ilustres juristas de la República. En aquel momento, se trataba de dejar sin efecto el Código Penal de Primo de Rivera del 28, argumentando que de su ilegitimidad derivaba su ilegalidad. Como el niño del general era chulo, pendenciero e irascible, pero no tonto, les vino a decir, a través de artículos de prensa y en la Asamblea del Colegio de Abogados, que sí, que sería ilegítimo, pero no ilegal. Un argumento inteligente y de conveniencia, viniendo como venía de un iusnaturalista. Pero ya se sabe cómo se las gastaba el pistolero.

Por fortuna, al primer gobierno de la República no le tembló el pulso y lo anuló al día siguiente de proclamarse el nuevo régimen. Igualito que los mendas de marras, vaya.

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de abril de 2010, 20:20:00 CEST

73

Yo a usted no le llamo nazi, y mucho menos me pongo meloso o condescendiente. "Me ha hecho usted reír". Le agradecería lo evitara.

 

Escrito por: Blogger Carmelo - 9 de abril de 2010, 20:44:00 CEST

La clase media fue concebida a finales de los 50 en un despacho madrileño, con el permiso de la superioridad, entre la obra de Dios y los futuros nacionalistas catalanes.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de abril de 2010, 20:51:00 CEST

La pregunta antes de la cena de esta noche es:

Dada la gran ecuanimidad de la justicia española ¿cómo es posible que el juez que instruye el caso Millet haya, mas que probablemente, cobrado su dinerito para que este cuatrero no esté en prisión?

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de abril de 2010, 20:56:00 CEST

Esto se anima:

Querella contra el juez Varela


Por otra parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña y la de Baleares han anunciado que el lunes presentarán una querella criminal por prevaricación contra el magistrado Luciano Varela, instructor del proceso contra el juez Garzón. Basándose en las resoluciones de Varela denuncian su "falta de imparcialidad", su "animadversión a Garzón" y "la vulneración de leyes internacionales basándose en la Ley de Amnistía", según ha explicado Manuel Perona, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de abril de 2010, 20:56:00 CEST

Ustedes los catalanes hablan muy mal de Francisco Franco Bahamonde, pero el Caudillo de España por la gracia de Dios y de la estrategia militar, sí, les llenó Cataluña de fábricas textiles para que no hubiera un solo pueblo sin novelista de mesa camilla que contara las maravillas de la Barcelona de la Exposición Universal. Quiere decirse, sí, que son ustedes unos desagradecidos. Tampoco se puede esperar otra cosa de un pueblo de fenicios.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de abril de 2010, 20:58:00 CEST

A los antepasados de Maragall les faltó tiempo para recibir al Caudillo a su entrada triunfal en Barcelona con flores frescas y al grito de ¡Huevo de Águila: a Franco nombro!

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de abril de 2010, 20:59:00 CEST

Eminentes juristas y catedráticos de derecho ven las cosas de otra manera. Seguramente esto del derecho es un juego de palabras y poco más.



La asociación judicial progresista Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales han difundido un manifiesto entre sus asociados en el que señalan a la Sala Penal del Tribunal Supremo como responsable del "resurgir de los (des)valores" del franquismo al seguir adelante con el procesamiento del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que califican de "hecho doloroso e injustificable". El comunicado, firmado hasta el momento por una cincuentena de jueces, magistrados y fiscales, sostiene, en contra de lo defendido por el instructor del caso en el alto tribunal, Luciano Varela, que "cuestionar la ley de amnistía con base al derecho internacional no puede ser un hecho delictivo".

"Los crímenes reales son las desapariciones, no la investigación de Garzón"
Familiares de víctimas piden a la justicia argentina que juzgue los crímenes de Franco
Manifiesto de varias asociaciones judiciales progresistas en defensa de Garzón

"Hoy se ha abierto el camino para que los herederos del franquismo y los defensores de su memoria sienten en el banquillo de los acusados a un juez que se había comprometido en la lucha por los derechos humanos" sostiene el comunicado, que recuerda la trayectoria de Garzón en el campo de la jurisdicción universal y su "lucha contra la impunidad de los más graves crímenes contra la comunidad internacional" que "permitió sentar en el banquillo a dictadores y torturadores, genocidas, criminales de guerra y de lesa humanidad, iniciando una nueva etapa en la historia de los derechos humanos y su afianzamiento universal".

Los firmantes aseguran que la democracia "no ha sido capaz de reparar la memoria de las víctimas de la represión de la dictadura" y señalan que los españoles "convivimos con la vergüenza de miles de personas cuyos restos permanecen indignamente enterrados en fosas comunes o cuya suerte y su paradero es desconocido por sus familiares". El hecho de que esos crímenes no hayan tenido ninguna respuesta judicial, según la nota, "resulta particularmente hiriente si se considera que la jurisdicción española ha sido capaz de perseguir a criminales contra la humanidad por ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas sistemáticas o apropiación de niños cometidos en otros países mientras miraba hacia otro lado respecto de los crímenes cometidos en España".

Respecto de la ley de memoria histórica -de la que el Supremo afirma que Garzón la trató de orillar en su causa contra los crímenes de Franco- Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales subrayan que "no ofrece una solución satisfactoria para las demandas de verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo, como así fue denunciado por aquellos a los quienes se dirigía", es decir, las asociaciones de damnificados por estos delitos.

Entre los que lo suscriben se encuentra el magistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín y el ex presidente de su Sala Segunda José Jiménez Villarejo; los magistrados de la Audiencia Nacional Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez, José Ricardo de Prada y Fernando Andreu; y los fiscales Carlos Jiménez Villarejo, José María Mena o Carlos Castresana, entre otros.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 9 de abril de 2010, 21:04:00 CEST

Los catalanes no hablan mal de Franco, en realidad siempre le adoraron. Quienes hablan mal son los catalufos, que llevan a Cataluña a la mierda

 

Escrito por: Blogger sarónico - 9 de abril de 2010, 21:05:00 CEST

Para los interesados en historia reciente:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/1971-la-asamblea-de-cataluna-y-la-de-obispos-y-sacerdotes-5848/

 

Escrito por: Blogger sarónico - 9 de abril de 2010, 21:06:00 CEST

Los valores culturales de la mariconería profesional

 

Escrito por: Blogger sarónico - 9 de abril de 2010, 21:08:00 CEST

Los partidarios de Garzón son los enemigos de la justicia y de la democracia

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de abril de 2010, 21:34:00 CEST

¡Otra! ¡Otra! ¡He encontrado otra! ¡Otra clínica abortiva que hace descuentos con el carnet joven, sólo que esta está radicada en la calle Beato Gálvez, de Valencia y ofrecen descuentos a los propietarios de un carné joven de la Comunitat Valenciana. La oferta era de “un 20% en consultas anticoncepción y un 15% en aborto sin dolor”.


DEIA MÉDICA S.L., otra clínica abortiva, .

“15% en aborto sin dolor”

 

Escrito por: Blogger M. - 9 de abril de 2010, 21:42:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger M. - 9 de abril de 2010, 21:43:00 CEST

El gran drama de la historia de España es que pudiendo haberse subido al carro veloz de Stalin, un líder formidable capaz de extirpar los males venturosos de este país y raspar la sacra legaña fachosa de la que se empezaban a llenar las calles (beatos de uñas largas y señoras a las que le salía tanto pelo de la oreja que más parecía que llevaban allí el coño colgando), se echó a los brazos de un calvo chiquito de bigote cenizo, pelín amanerado, que se la meneaba por tiempos y meaba verde, como las aguas de Capri, pero en los muros que cerraban el secarral de El Pardo. Franco, por Dios, un señor tan feo que hasta en una democracia ejemplar se le hubiera fusilado sin miramientos y entre ovaciones.

 

Escrito por: Blogger M. - 9 de abril de 2010, 21:47:00 CEST

Los soldados de Stalin cargaban en sus mochilas novelones de Tolstoi. Los nazis, sin embargo, andaban a vueltas con el borrador de la novela que había empezado a escribir para entonces Jaime de Andrade, la trotona del Ferrol.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 9 de abril de 2010, 21:53:00 CEST

(91)

Los novelones de Tolstoi, sí, y también los poemas de Pushkin y de Ajmátova. Pese a quien pese.

 

Escrito por: Blogger M. - 9 de abril de 2010, 21:55:00 CEST

Franco fue un asesino. Mató a más gente que Ted Bundy. Y aún más que el de la ballesta. La Historia le tiene reservada una plaza entre ellos dos y Rafi Escobedo, con la diferencia de que lo de Rafi no lo tenemos aún del todo claro. Que haya luego gobernado o dejado de gobernar es lo de menos. Es como si en 1995 ponemos a los hermanos de Puerto Hurraco de alcaldes de Orihuela del Tremedal y soltamos luego a dos tontos para que vayan por la pedanía voceando su política en las tasas municipales del agua, la clase media del pueblo y no sé qué.

 

Escrito por: Blogger M. - 9 de abril de 2010, 22:02:00 CEST

Con todo, lo peor de Franco fue los franquistas que dejó. Ni uno guapo, ni uno un poco decente; nadie bien vestido. Todos bajitos, calvos, miopes y medio locos. Y en vez de forrarse montando una chirigota se les da por abonarse a Yoigo.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 9 de abril de 2010, 22:02:00 CEST

(83)

En efecto, Aldeans, alegar la vigencia de la Ley de amnistía o la prescripción de los crímenes, como se hace en el auto, es para expulsar a un juez de la carrera judicial o empurarle por prevaricador.

Pero insisto: el acoso a Garzón está completamente desvinculado del asunto de los asesinos y los asesinados. El PSOE no podía hacerlo mejor de lo que lo ha hecho para los intereses de la derecha franquista y sus herederos que, como ve, aquí están, tan campantes, rescatando a los pistoleros falangistas del fango de mierda en que la Historia debería haberles conservado.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 9 de abril de 2010, 22:25:00 CEST

Los soldados soviéticos, entre violación y violación, leían pasajes de Tolstoi, de Ajmátova, de Shólojov y sobre todo de Ilia...el Ilia aquel, ¿cómo se apellidaba?

 

Escrito por: Blogger M. - 9 de abril de 2010, 22:27:00 CEST

Iliada.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 9 de abril de 2010, 22:35:00 CEST

pronóstico: R.M. 3 - F.C.B. 5

 

Escrito por: Blogger last churrero - 9 de abril de 2010, 22:36:00 CEST

qué significa 'choromiqueiro'?

gracias

 

Escrito por: Blogger M. - 9 de abril de 2010, 22:44:00 CEST

Un llorón, Last. Un llorón un poco histérico.

Pronóstico: RM 7 FCB 0

 

Escrito por: Blogger last churrero - 9 de abril de 2010, 22:51:00 CEST

esto sí que fue un 7-0.

espero que acierte

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 9 de abril de 2010, 23:18:00 CEST

(0)

el sistema acaba de comerse toda mi respuesta meditada, documentada, científicamente sostenida y de base cuantificable

la madre que parió a este cacharro...

pero vamos a) la sexualidad es amplia y cambiante b) la teoria de las mitocondrias quintacolumnistas no explica la Hx femenina c) los hx pueden preñar a uan señora , solo que no les da tanto gusto d) opción no, que no se puede elegir (si acaso, te aguantas con lo que te toca)

y tal y tal...

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 10 de abril de 2010, 2:58:00 CEST

Hola. Traumatizado por la imagen de Laporta, con el que acabo de estar, debo decir y digo:

que M. es una izquierdista de saloon y un madridista sin 'seny'. Eso sí, mañana palmamos 3-1, el tercero de Drenthe.

 

Escrito por: Blogger M. - 10 de abril de 2010, 7:46:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 10 de abril de 2010, 13:57:00 CEST

En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes