<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
24 febrero 2010
Desde la distancia
Muchas veces nuestros problemas nacen de que vemos los asuntos decisivos desde muy cerca, tanto que no podemos enfocarlos. Los árboles nos impiden ver el bosque. Entonces, como seguimos con los ojos abiertos, empezamos a mirar al revés, de dentro a fuera, y así terminamos viendo lo que queremos ver o lo que ha protagonizado nuestras peores pesadillas, situaciones ambas que nos hacen cometer penosos errores.

A resolver estas incertidumbres ayuda mucho el distanciamiento, un esfuerzo voluntario por apartarse, evadiéndose de lo inmediato para ver los problemas con más perspectiva. Se trata de subir a la montaña para llegar a divisar el bosque. En eso consistía en parte el viejo retiro espiritual de los cristianos que hoy, en nuestras devoradoras sociedades de consumo, ha dejado prácticamente de existir.

El distanciamiento siempre es revelador. Muchas veces no se busca expresamente, sino que llega como consecuencia de circunstancias fortuitas: un desplazamiento a tierras lejanas, una larga enfermedad, el internamiento en una prisión, cosas así. Mi caso es, afortunadamente, el primero citado. Resido actualmente muy lejos de España, pero no hace mucho que he salido de allí y todavía la siento calentita, cerca de ese abstracto corazón de los poetas. Veo, oigo y leo a mi querida patria perdida en su bosque, agobiada por el espeso sotobosque que apenas la deja avanzar Y me gustaría compartir con mis colegas del Nickjournal esa percepción mía y las salidas del laberinto español que me sugiere la distancia.

España y los españoles, sean estos de la etnia o bandería que ellos quieran creerse que son, están crispados. La crispación española, como casi todas las crispaciones, es consecuencia de dos sentimientos de fondo, la impotencia y el miedo que ésta genera. Los españoles no se sienten bien gobernados ni capaces como sociedad de trazarse su propio camino de prosperidad en el mundo que viene. Por eso están crispados, se sienten impotentes y tienen miedo.

Todo este miedo poliédrico viene de antiguo, es en buena medida consecuencia de nuestra decadencia irreversible como Imperio que fuimos, una ruina puesta de manifiesto definitivamente por el nefasto Napoleón, ayudado por el imbécil Fernando VII. El emperador gabacho nos machacó y nos hizo perder un siglo sobre los que ya habíamos venido perdiendo, terminando así de despeñarnos. Luego todo siguió rodando cuesta abajo, el tiempo histórico tiene unas dimensiones que nos son extrañas, difíciles de comprender. El caso es que, afortunadamente, hace tiempo que por fin decidimos convertirnos en una nación normal, con un pasado interesante y una lengua magnífica y planetaria, pero una nación más, sin otras pretensiones que hacer lo más felices posible a sus ciudadanos y hasta a los tataranietos de estos.

Pero el miedo todavía no nos lo hemos quitado de encima. La única forma de mitigarlo, quizá incluso disolverlo, es aclarándonos las ideas y trazando un rumbo a largo plazo común para todos los españoles. Como para aclararse hay que empezar por un ejercicio de reducción a lo esencial yo, haciéndolo, creo que los dos problemas más importantes que tenemos hoy son la disgregación autonómica y la incapacidad del sistema educativo para prestar a España el servicio que los tiempos le exigen. Son problemas de fondo, de esos que no tienen efectos espectaculares fácilmente adscribibles a sus causas, sino que afectan al funcionamiento de todo el sistema, tanto social como económico y político. Por eso a muchos miopes no les parecen los más importantes.

En cuanto al estado de las autonomías, fue en buena parte una consecuencia más del miedo español, disfrazado de generosa prudencia. En este caso fue miedo a la Goma Dos; se transigió creando para los vascos una situación especial, que lógicamente no se le podía quitar a los navarros, luego vino el café para todos y el agravio para Cataluña, que siempre se creyó la mejor y más explotada. Ahora estamos donde estamos, en una nación cada día más ingobernable, más reducida a taifas que se compravenden sus favores, donde el buen negocio está en profundizar las diferencias que naturalmente tienen que existir entre unos y otros y donde se ha hipertrofiado una clase política cada vez más desorientada. Todos asustados, ladrándole en diferentes variantes dialectales a la Luna llena, sin saber de dónde nos va a llegar el próximo enemigo, cabreados los unos con los otros. No debemos seguir así, somos demasiado pequeños para consentirlo. Lo malo es que todas estas malas tendencias autonómicas, si no se sale del sistema que las provoca, son irreversibles. España no podrá sobrevivir digna y sanamente en un régimen como el que tiene. Por eso hay que coger el toro por los cuernos y plantearse el estado autonómico como algo que necesita cirugía.

Pero la cirugía no puede consistir en cortarle la lengua a los disidentes, sino en reformar la Constitución en serio, casi creando un nuevo estado, lo que para los franceses sería "la VI Republique". Entre otras modificaciones importantes, habría que incluir en la nueva Constitución los mecanismos para que un grupo suficientemente numeroso de ciudadanos, viviendo en un determinado territorio español de suficiente autonomía geográfica como para valerse por sí mismo, y cuya secesión no hiciera inviable la supervivencia del resto, pudiera exigir la celebración de un referendum de independencia. Y aceptar democráticamente que si en ese referendum, llevado a cabo con todas las garantías democráticas, es decir, sin peste a asesinos cerca, ganasen los independentistas con una mayoría cualificada, pueda el territorio en cuestión segregarse definitivamente de España. Estableciendo también con claridad cómo hay que hacer las últimas cuentas con los que se van. Etc. De modo que por fin podamos vivir juntos y en paz los que de verdad queremos hacerlo. Y que se vea de una vez quiénes desean separarse de España y no aprovecharse simplemente de los ríos revueltos.

Todo esto solo puede llevarse a cabo desde una posición en la que España confíe en sí misma, lo que exige también un buen liderazgo. Pero para los buenos proyectos siempre se encuentran líderes eficaces. Así como para las malas realidades solo se encuentran líderes mediocres, de los de ir tirando.

En cuanto a la reforma educativa, sorprende ver cómo nuestros líderes políticos se obstinan en buscar en otra parte la piedra filosofal que acabe de una vez con la miseria crónica de España. Pero si es la educación, ¡estúpidos!

Con el sistema educativo pasa como con el autonómico. Nadie se atreve a meterle mano, y eso es así porque nuestra clase política vive sumida en el cortoplacismo más nauseabundo: solo se acometen los asuntos capaces de ofrecer resultados positivos antes de las próximas elecciones, o los que sean fácilmente sometibles a pactos tácticos, más aquéllos de naturaleza estrictamente técnica cuya ejecución cae por su propio peso. Es decir, nada que exija altura de miras y arrojo.

¿Para cuándo el comienzo de una reforma drástica de la educación, único camino para que España pueda ser una nación de primera fila, próspera y avanzada, capaz de enfrentarse con los nuevos desafíos que le vayan llegando? Los principios de esta reforma son dos y bastante sencillos de formular: primero, las mismas oportunidades educativas para todos los españoles y segundo, la instauración de la excelencia, en profesores y alumnos, como el criterio director de todo el sistema. Exactamente lo contrario de lo que se ha venido haciendo. ¿Se entiende lo de la excelencia? Quiere decir el reconocimiento de que, por ley natural, hay estudiantes mejores y peores, y debe estimularse y favorecerse a los mejores, como se hace en el deporte y también en el deporte-espectáculo. Siempre guiándose exclusivamente por el interés y el honor de España.

Esto es lo que yo he visto desde la cima de mi humilde y lejana montaña. Aquí no me acosan la televisión ni las tertulias ni otros ruidos de fondo. Aunque a lo peor me están haciendo desvariar las meigas. No lo creo.

(Escrito por Olo)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 206
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 206 de 206


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de febrero de 2010, 22:25:00 CET

Olo, amigo, no logro entender por qué se empeñan, usted y algunos otros tan beinintencionados como equivocados, en creer que admitir el derecho a la independencia a ciertos territorios españoles, o la opción a ese derecho, que para el caso es lo mismo, es una marchamo de democracia, un timbre de madurez. España nada tiene que ver con Canadá, un país que es de ayer como el que dice. España es una nación hecha, consolidada desde hace varios siglos, algo así como medio milenio. En los territorios que la componen se habla el español y hasta en algunos mejor que en el resto de la Nación. Las canonjías de las que disfrutaron algunos de esos territorios ya las hubieran querido para sí otros. Son las minorías que en esos territorios plantean ese derecho las que se comportan de un modo antidemocrático. Como bien dice Bartleby y es sabidísimo además de enraizado hasta los tuétanos en el derecho nacional y en el internacional, tenemos una constitución que hay que respetar y en esa constitución el único soberano es el pueblo español. ¿Que se reforme? Jaja, y me puede usted decir quien es el sujeto que la puede reformar? ¿Cómo y para qué? ¿Primero desomponiendo lo que lleva siglos compuesto para recomponerlo como quieren las minorías de los territorios que se hartaron de tener prebendas en el pasado y ahora así, por las buenas, dicen que ya no les mola? de verdad que no lo entiendo.
Y recuerde lo que le digo: En todo este alambicado contencioso los únicos antidemócratas son las minorías separatistas de Cataluña y de las vascongadas. ¿Darán la tabarra durante mucho tiempo? Pues, sí, la darán. Pero el estado tiene a su favor la ley y el pueblo debe saberlo y esperar que no nos pase como en la fábula del cuervo y la zorra. No hay que dejarse engañar por los zorros amigo Olo.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 24 de febrero de 2010, 22:40:00 CET

¡¡Un español, una bota!!
http://tumblr.gorkalimotxo.net/post/409628193/retrozone-la-interracialidad-y-el-vino-espanol

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 24 de febrero de 2010, 22:47:00 CET

*
tsetanrabvan ha vuelto a poner en entrada y comentarios de su blog las manitas y los deditos apuntando al cielo o al infierno del parecer ajeno. Por jodernos, tras las bromas de esta mañana, se supone. O, acaso, porque lo encuentra bonito. [De verdad que cuesta creer en alguien al que se le supone una cabeza medio amueblada tamaña puerilidad, esos 'Progresa adecuadamente, o Necesita mejorar. Como a los párvulos, vamos. Pero, en fin, así va el mundo y así va ese hombre].

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 24 de febrero de 2010, 23:08:00 CET

El dedo de Jose Mari y otros son tan incorruptos como el brazo de Santa Teresa. Con esto de los dedos me acuerdo de la parábola de Arzalluz, la del árbol y las nueces. Otro día contaré mi versión particular de los personajes, los que arrean y los que recogen, los moderados y los radicales, otro día.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 24 de febrero de 2010, 23:14:00 CET

Así nos ven en Italia. Artículo de Luigi LA ESPINA en el diario La Stampa, de hoy: Capro expiatorio.

Con Zapatero… “cayó el último mito de la izquierda europea”

http://www.lastampa.it/_web/cmstp/tmplRubriche/editoriali/gEditoriali.asp?ID_blog=25&ID_articolo=7019&ID_sezione=&sezione=

Traducción automática de google:

CHIVO EXPIATORIO

Los símbolos, incluso en España, cuenta. Pero la trampa mental de sus sugerencias se puedan transformar la realidad en mito. Para crear y luego a destruirlo. También en el ámbito de la imaginación.

El ejemplo más reciente de esta traición a la verdad está teniendo lugar en Europa, la figura de Zapatero. A la izquierda continental, desesperado por encontrar modelos y recetas, que había tontamente intentado exportar la declinación de la Oficina ibérica fuera de sus fronteras. Frente a la obsolescencia de la prensa alemana Sociales clásico, las decepciones de la "tercera forma" del Partido Laborista y también la experiencia italiana del líder español había sido levantado apresuradamente como una versión moderna de un sueño del que no queremos despertar. Así, cuando la crisis internacional se ha apoderado incluso la frágil economía de ese país, lo imposible se produjo, la ilusión es fácil de desaprobación. Y cayó entre la ironía y las acusaciones de falta de generosidad póstuma, el último mito de la izquierda europea, producida por la imaginación y destruyó la hipocresía de aquellos que, a su vez, busca un chivo expiatorio de él. A fin de no ver el interior.

Las manifestaciones de los sindicatos la pasada noche en Madrid y Barcelona en contra del informe del Gobierno Zapatero, sin duda, un símbolo de huelga, la alarma de una posible desintegración de los "bienes" sociales, que han obstaculizado hasta las consecuencias dramáticas de frente a una situación interés económico. Con sólo unos pocos números para ilustrar. España ha pasado muy rápidamente, de un superávit presupuestario a un déficit de 11, 5 por ciento. El desempleo, por lo menos un funcionario, ha aumentado de 8 a 18 por ciento. La deuda pública pasó de 40 a 55 por ciento del PIB. El motor de la expansión en español, basado en la financiación de viviendas eje del turismo, impulsado por 5 millones de inmigrantes que aportaron la mano de obra a bajo costo, que se detuvo.

Zapatero, primero trató de hacer frente a las llamadas genéricas de confianza a "", que es la confianza. Luego, trató de tranquilizar a los mercados internacionales, al proponer una reforma de las pensiones. Un mensaje de anuncio de que los sindicatos son muy débiles en España, no podría decidir que para responder con un evento-el anuncio de la protesta.

Detrás de la ventana de estos efectos simbólicos de una crisis real y profunda de España, es una amarga realidad. Zapatero nunca ha tenido un modelo original de desarrollo económico, porque simplemente deja de ejecutar lo que él había puesto Aznar. Y cuando se está bloqueado, sólo ha tratado de limitar los daños en las clases más pobres. El colapso de su credibilidad no ha sido acompañado por un crecimiento significativo de la oposición. Y "la clase política española en su conjunto, para mostrar los límites de la no renovación, ya sea en casa o en el socialista popular. España sufre la mayor parte en Europa, ¿por qué no la capacidad industrial de países como Alemania o Francia. Pero ni siquiera pueden contar con sull'ingente privada en manos de inversionistas italianos.

La izquierda europea puede continuar, como Diógenes, su búsqueda del hombre. El "socialista", por supuesto. Puede crucificar ahora, Zapatero, que era el nuevo héroe del "sol de la" pero no puede ser, ahora, hasta el extremo de sarcasmo progresiva cómodo. Todavía estoy esperando para sacar el próximo candidato a la burla universal, lo que es el otro lado del Atlántico.

 

Escrito por: Blogger Circe - 25 de febrero de 2010, 19:16:00 CET

Escrito por: Blogger BORDE - 24 de febrero de 2010 15:25:00 GMT+01:00

No hay explicación.

***

10/10

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes