<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
20 diciembre 2009
¡Qué coñazo!
Hace algún tiempo, no me pidan precisiones, propuse el aburrimiento como tema para una entrada. Era una broma, pero creo recordar que fue un robot quien dijo que era una buena idea. Probablemente era otra broma, pero el caso es que me he puesto a ello. Al fin y al cabo, ¿qué mejor cosa para un aburrido domingo?

La primera pregunta que me hago es: ¿se puede escribir sobre el aburrimiento sin aburrir?

Yo creo que sí, siempre que uno no tenga tentaciones de tratadista y se limite a pizquear aquí y allá, así que voy a intentarlo.


Ya de entrada comprendo que el tema es demasiado amplio, hay que acotarlo, hablemos de literatura, ¿cómo ha tratado la literatura el aburrimiento?


Bueno, algunos autores lo han hecho con todo rigor, otra cosa es que se dieran cuenta. Si queremos una definición literaria, tenemos la de Felipe Benítez Reyes, que sostiene que el aburrimiento es uno de los nombres en clave de la inspiración, lo que seguramente no es sino una boutade más o menos ingeniosa.


Esto puede entenderse como que habría que estar ocioso para poder crear, esperando la idea, como si la acción fuese algo contrapuesto al pensamiento. No sé si es en este sentido en el que aquel graffiti de mayo del 68 decía que “el aburrimiento es contrarrevolucionario”, algo que leí en Raoul Vaneigem.


Pero también podría decirse que del aburrimiento, como reacción, surge el artista, que huye de aquél.



Ahí tenemos al pobre Rimbaud, en Harar, escribiendo a su casa:
"Je m'ennuie beaucoup, toujours; je n'ai même jamais connu personne qui s'ennuyât autant que moi". No creo necesario traducir.


El hombre había escapado de su ciudad, hastiado de su madre, de su familia, primero, y de Verlaine y tal vez de la poesía, después, para acabar en Etiopía, rompiendo con la literatura, quien sabe si aburrido de escribir. Puede pensarse que no hacía sino escapar del aburrimiento, sin conseguirlo.




En otros casos el aburrimiento no es ya el motor sino el tema. Baudelaire nos habla del spleen. Spleen, en inglés, es a la vez aburrimiento y bazo. Por lo visto se pensaba que el bazo producía la bilis, e identificando ésta con el aburrimiento acabó por usarse la misma palabra, aunque he leído que otras culturas consideraban al bazo el órgano de la risa. Esta contradicción me resulta insalvable desde mi modesta experiencia personal, que se limita al recordatorio de aquel parroquiano de todas las tabernas de mi pueblo que tras sufrir una esplenectomía acabó rebautizado como Simbad.


Pero no se puede identificar el spleen de Baudelaire con aburrimiento, con tedio. El spleen es algo más, requiere una actitud estética, que culmina en una creación literaria. Y evidentemente está unido a la ciudad, es decir a la modernidad, de la que el aburrimiento es una de sus más reconocidas características.


Ha habido muchos más, por supuesto, Pessoa, Beckett, Sartre, que dirá que orgullo, lucidez y tedio son sólo uno.


O Gombrowicz, que no acababa ningún libro, a quien intrigaban los autores que leían al público sus propias obras sin pensar siquiera si resultarían aburridos.


En nuestro país el aburrimiento, en literatura, no ha dado gran cosa, algo perfectamente lógico si se tiene en cuenta aquéllo que decíamos de que no es sino un atributo de la modernidad, concepto que en España es mayoritariamente desconocido.


La excepción, estupenda pero excepción, la tenemos en Ramón Gómez de la Serna, al fin y al cabo un señorito que paseaba por Madrid, un
flaneur, y por supuesto en las grandes crónicas de su devoto Umbral, que no en vano tituló como Spleen de Madrid.


En nuestros días, para poder escribir sobre cualquier tema con un mínimo de originalidad, para no aburrir, no queda más remedio que dar una vuelta de tuerca. Así Saul Bellow, en
El legado de Humboldt, cuyo protagonista, Charlie Citrine, autor de éxitos antiguos, mezcla sus problemas económicos con su ex mujer y las cuitas con un gangster de medio pelo, con sus divagaciones metafísicas sobre el aburrimiento, tema sobre el que prepara su gran obra, mientras vuela a Europa persiguiendo a su amante, que lo engaña con un empresario de pompas fúnebres.




Citrine, casi un obseso sexual, se presume intelectual, se devana los sesos entre consideraciones sobre Steiner o Thoreau, pero no puede evitar sentirse atraído por los hombres de acción.


Parece, por tanto, que los puntos de vista cambian pero el dilema continúa. Pensar o hacer. Aburrirse o decidirse.


Ahora bien, ¿es aburrido pensar?


____________

P.D: el entradista quiere aprovechar la proximidad de tan señaladas y hogareñas fechas … etc, etc.


(Escrito por Schultz)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mercutio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 234
1 – 200 de 234 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 9:02:00 CET

Checas
JON JUARISTI
Abc, domingo, 20-12-09

LE quedó muy fino a Monzón, alias Wyoming, el chistecillo del miércoles a costa, nuevamente, de Hermann Tertsch, lo de que éste trabaja más en la cama que Nacho Vidal. A ver si a Tertsch lo apiola alguien de una vez, como parece que se pretende, y Wyoming nos obsequia con la ocurrencia del siglo, y reventamos todos de risa, hasta los de derechas. Al parecer, todo lo que se haga con Tertsch es muy blandito, para lo que el chico se merece. Ni una costilla, ni dos ni tres ni pulmones encharcados. Ánimo, ¿no hay quién dé más? ¿El bazo roto? ¿Fractura craneal, dice el señor del fondo? Aplastamiento de médula a la una... qué blandengues los veo, compañeros. Vamos a tener que lanzar un concurso de ideas, o mover la parroquia con otro vídeo simpático: Hermann Tertsch prometiendo que se va a cargar una guardería en Vallecas, a pleno sol de invierno y ante las cámaras. O, mejor, cargándosela directamente en montaje de ordenador, con mucha casquería y biberón profanado. El caso, como diría Neil Postman, es divertirse hasta morir, y el filón Tertsch es explotable sin riesgo, porque su antiguo periódico, el más leído de España, lo acaba de declarar tótem máximo de la prensa de la caverna, o sea, que se la ha estado buscando desde que abandonó la cabecera correcta.

Pero, ya que de corrección se trata, veamos cómo se escribe la historia según la Sexta y el programa de Monzón-Wyoming, cuya aspiración no es, según los directivos de aquélla, exterminar a Tertsch, sino instruir deleitando a la audiencia con gracia y salero, enseñándonos, de paso, un poco de memoria nacional. Resulta que Hermann Tertsch, en un comentario desde el lecho del dolor, emitido por Telemadrid, se refirió a un tiempo de checas y paseos cuyo aroma está impregnando de nuevo la imaginación colectiva de la zurda. Pues bien, Wyoming comparece de ordinario junto a un artefacto conocido por Beatriz Montáñez, que pone las puntualizaciones eruditas. A lo de las checas, la tal Montáñez reaccionó explicándonos a los legos que se trataba de los terribles centros de detención que abrió en España el Ejército Soviético durante la última guerra civil. Como no es verosímil que a un producto de la LOGSE le suene el Ejército Soviético, creo razonable atribuir la especie a los guionistas de El Intermedio. Qué cucos. Endosar las checas a un difunto permitió a Wyoming sacarse de la manga otro chiste a propósito de las paranoias de Tertsch respecto a los socialistas.

Lo malo es que las checas tuvieron mucho más que ver con el Partido Socialista Obrero Español que con el Ejército Soviético, al que los españoles sólo conocieron a través de sus coros. Los socialistas sí que sabían de checas; es más, éstas florecieron en Madrid bajo el gobierno de Largo Caballero, que proporcionó al vecindario la única experiencia auténtica de terror soviético que se vivió en España (en Cataluña, el anarquismo propició un tipo de terror distinto, milenarista y caótico). La teoría de Montáñez es, por cierto, franquismo de lo más castizo (el terror en el bando franquista se justificaba argumentando que luchaban contra el Ejército Soviético).

En fin, no hacía falta llegar tan lejos. Hermann Tertsch no había afirmado que las checas actuales consisten, sobre todo, en ciertos programas de televisión donde se manipula la imagen ajena hasta hacerla odiosa a base de choteo supuestamente blando que ni siquiera compromete al paseo final, porque no faltará entre los espectadores algún psicópata justiciero, incapaz de captar la ironía, y dispuesto a encargarse de la tarea sucia.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 9:03:00 CET

Del blog de SG.

balsera dijo...
Permítanme hacer públicas las reflexiones de una estimada amiga "estudiante" para los veteranos del lugar. Lo hago con la clara intención de hacer visible su labor. Ánimo, no estás sola. (1/2)

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL JUICIO A EGUNKARIA
(Por si son de vuestro interés…)

Escribo estas líneas mientras que por las calles de Bilbao se manifiestan miles de personas en apoyo a los acusados en el caso Egunkaria.

Una vez que los nervios han vuelto a su sitio y casi me he puesto al día en “horas de sueño”, me siento delante del ordenador para poder ordenar de alguna manera el cúmulo de impresiones, sensaciones e ideas que desde el martes me rondan por la cabeza.

Muchos de vosotros, después de leer estas líneas, entenderéis el motivo de mi “desaparición” estas últimas semanas (no me he ido de voluntaria con la Cruz Roja a ninguna misión internacional ni nada por el estilo) o el de mi “difícil” carácter (por llamarlo de alguna manera) de estos días, aprovecho para pediros perdón.

El martes dio comienzo en la Audiencia Nacional lo que los medios de comunicación han bautizado como el “caso Egunkaria”. Para quien no lo sepa, Egunkaria fue un periódico que se editaba íntegramente en euskera (fue el primero) y que fue clausurado el 20 de Febrero de 2003 por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, al considerar que “ETA intervino en la creación, designación de directivos y dinamización del diario”.

A lo largo de la investigación, existen evidencias más que suficientes para poder afirmar:
En primer lugar, que el proyecto Egunkaria formaba parte de la estrategia “mediático-cultural” de la organización terrorista ETA (como recoge el auto de procesamiento “El objetivo del diario era facilitar el amparo y difusión, "con apoyo del idioma euskera o vasco como cobertura cultural para ello", del ideario terrorista "y de los valores e intereses defendidos por dicha organización terrorista" ).
Y en segundo lugar como Egunkaria, formaba parte de un entramado de empresas y asociaciones de las que se servía ETA para financiarse; pasando de ser, en los comienzos del proyecto, receptora de fondos de la organización terrorista a fuente de financiación de ETA gracias, entre otras cosas, a las subvenciones que recibía.

Pues bien, esto que a algunas personas nos parece motivo más que suficiente para que los responsables de dicho proyecto se sienten en el banquillo y sean juzgados por su relación con ETA, no está teniendo el apoyo que debería.

El martes mi compañera y yo nos dirigíamos a la Audiencia Nacional, nerviosas pero con muchas ganas de ver los frutos de un trabajo de años. Hay que decir que si hemos llegado hasta aquí, hasta la celebración del juicio, ha sido porque la Asociación Dignidad y Justicia (para la que tengo el enorme honor de trabajar) ha mantenido su acusación, puesto que la Fiscalía en pleno proceso de negociación con los terroristas, decidió contradiciéndose a sí misma y a las tesis que venía manteniendo desde el 2003, retirar la acusación. Íbamos nerviosas pero con la firmeza que nos da el saber que lo que hacemos lo hacemos por defender unos ideales muy claros y que lo que hacemos lo hacemos para acabar de una vez por todas con ETA y todo su entramado del terror, haciendo justicia no sólo a las miles de víctimas que han sufrido en su propia piel los efectos de estos cincuenta años de terrorismo sino a la sociedad española en su conjunto.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 9:03:00 CET

balsera dijo...
2/2
Íbamos nerviosas pero con la “tranquilidad” que te da el saber que cuentas con el apoyo de “tu gente” que en este caso fueron amigos, familiares y los representantes de todos los colectivos de víctimas del terrorismo de España, que nos acompañaban ese día en la sala del juicio.

Llegamos a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Génova, y lo primero con lo que nos encontramos fue con una concentración en apoyo a los cinco acusados, encabezada por una gran pancarta portada por los acusados y por los diputados del PNV y ERC, Erkoreka y Tardá (estaba prevista la presencia de Arzallus también) y representantes de EA y Aralar. Una vez dentro de la Audiencia y mientras que arreglábamos los previos al juicio (coger la toga, identificarte ante la Secretaria Judicial y montar el “chiringuito”,papeles, carpetas, ordenador, etc…) empezaron a colocarse en el estrado enfrentado al nuestro toda la “troupe” de abogados defensores, no sólo los batasunos habituales, sino que en este caso vinieron acompañados y apoyados por un grupo variopinto de abogados (tanto del País Vasco como de Madrid). Quince abogados frente a tres (el abogado de la Asociación de Víctimas, mi compañera y yo).

Una vez constituido el tribunal y “presentadas” las partes actuantes en el procedimiento, se procede a proclamar la “audiencia pública” permitiendo el acceso a un grupo numerosísimo de medios de comunicación así como del público (afortunadamente en este caso conseguimos que la cosa estuviera igualada y casi tuvimos el mismo número de personas apoyándonos a nosotros que los que iban a apoyar a los acusados).

Una vez que la primera toma de contacto ha pasado (tuvimos sesión completa el martes de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:45 h, y sesión de mañana el miércoles) y que como decía al principio los nervios están controlados y el contador de déficit de sueño casi puesto a cero, la valoración que puedo hacer de cómo están transcurriendo los acontecimientos no es muy buena.

En primer lugar, por el respaldo mediático que están teniendo los acusados; no sólo por parte de los medios nacionalistas sino por parte de todos los medios. Desde el martes no ha habido día en el que en algún medio de comunicación, ya sea regional o nacional, no se hayan recogido declaraciones o entrevistas a alguno de los acusados. Ignorando por completo a las acusaciones. Y lo que es más grave sirviendo de altavoz a las tesis de los acusados (que si estamos ante la represión de la cultura vasca, que se trata de una persecución al euskera, etc…) y obviando totalmente los más que fundados motivos que nos llevan a sostener nuestras acusaciones.

De la falta de respaldo institucional, no voy a hablar. Cada uno sabrá el papel que quiere jugar en esto, y estoy convencida de que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. No creo que debamos entrar en el juego que han hecho los nacionalistas, presionando al tribunal con su presencia en el juicio, pero si que es llamativo la falta de interés que las instituciones tanto nacionales como vascas han mostrado en este tema.

Y aquí estamos, con un sentimiento de rabia e impotencia absolutos, porque vemos que aunque nosotras haremos todo lo que está en nuestra mano para demostrar el papel que jugó ETA en el proyecto Egunkaria (y os puedo asegurar que lo vamos a conseguir), vemos que la “partida” está perdida y lo que es mas duro, vemos que a nadie le importa.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 20 de diciembre de 2009, 9:07:00 CET

Canciones idóneas para estados de beatitud convaleciente IV

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 20 de diciembre de 2009, 9:14:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 9:15:00 CET

El Berlín canalla. Un rufianismo fundamental (II)

La destrucción de Sodoma fue un ejemplo.
A lo largo de todos los tiempos se pecará antes de un terremoto. (Karl Kraus)


¿Una historia de amor? // El Hôpital Ricord // Les Archives de l'Assistance Publique

¿Qué buscamos en Aly? Previo a todo, lo que hay en cada búsqueda de las huellas de una vida. Devolverle la humanidad que el olvido animaliza.

...

Todo parece indicar que Aly tuvo sífilis.

...

Correo al Service des Archives de l'Assistance Publique-Hôpitaux de Paris:

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 9:23:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 9:24:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 9:28:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger goslum - 20 de diciembre de 2009, 9:53:00 CET

El País de hoy:
"Florecen las teorías alternativas sobre el paradero de Lorca".
¿Hablan de las del capullo de Gibson?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 9:53:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 9:55:00 CET

PEQUEÑOS PLACERES (también para un domingo "aburrido"): AUFGUSS

Berlín, catorce bajo cero. Me ducho, me visto el albornoz y hundo mis pies en un recipiente palustre con agua caliente. Llego a tiempo al primer Aufguss. Me introduzco en la sauna, a 90º C. Fuera, las chanclas y las gafas, dentro mi toalla y mi humanidad. Somos pocos, cuatro hombres y dos mujeres, estamos limpios y desnudos sentados alrededor de un recipiente donde se calientan unas enormes piedras negras. El especialista trae hielo picado y forma con él unas bolas que coloca sobre las piedras. Deja la puerta abierta de la sauna y enrolla una toalla que convierte en hélice para introducir aire fresco dentro del recinto. Cierra la puerta. Con una enorme cuchara de palo saca agua aromatizada de un cubo y la echa sobre las piedras. Aumenta la sensación térmica. El Saunameister reparte el calor con la toalla/hélice sobre la cabeza. Luego la desenrolla, la coge por las dos puntas superiores y la agita frente a cada uno de nosotros. Recibimos los latigazos de aire caliente con sumo placer. Se repite el proceso de humedecer las piedras. La temperatura va en aumento. El aire caliente penetra como azagayas en los poros abiertos. Sudo, expulso las toxinas de mi cuerpo. El pelo me quema. No obstante, el Aufguss de esta sauna es sencillo. Recuerdo otros inmemoriales, donde me ofrecieron fruta, o una copa de anís (dicen que el alcohol se expulsa inmediatamente a través del sudor); otro Aufguss en dos tiempos, muy duro, en cuya pausa nos embadurnamos el cuerpo con miel. Éste ha terminado después de tres latigazos. Salimos con una exhausta placidez invadiendo nuestra piel, ahora perfectamente limpia e hidratada. Entro en el pequeño "jardín" al aire libre. Berlín, catorce bajo cero. Mi cuerpo desnudo flamea vapor. Me oxigeno en dos minutos. Después de una ducha de agua fría me seco, me visto de nuevo el albornoz, y tomo un pequeño refrigerio. Una cerveza de trigo y una ensalada de tomate y queso con un panecillo caliente. Leo. Tres cuartos de hora después vendrá el segundo Aufguss. La ducha posterior será con agua más fría. Volveré a leer después. En el tercer Aufguss el agua estará helada, y podré echar una cabezada en el Ruheraum (el cuarto de descanso), tapado con una manta y disfrutando de unos minutos de calma que quizá no merezca.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de diciembre de 2009, 10:11:00 CET

Lo malo es que las checas tuvieron mucho más que ver con el Partido Socialista Obrero Español que con el Ejército Soviético, al que los españoles sólo conocieron a través de sus coros. Los socialistas sí que sabían de checas; es más, éstas florecieron en Madrid bajo el gobierno de Largo Caballero, que proporcionó al vecindario la única experiencia auténtica de terror soviético que se vivió en España (en Cataluña, el anarquismo propició un tipo de terror distinto, milenarista y caótico). La teoría de Montáñez es, por cierto, franquismo de lo más castizo (el terror en el bando franquista se justificaba argumentando que luchaban contra el Ejército Soviético). (JUARISTI EN ABC.ES)
---
Pero los fans de la Sexta ni lo saben ni lo quieren saber. Para ellos sólo valen las grandes mentiras envueltas en el celofán de la verdad manipulada.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 20 de diciembre de 2009, 10:15:00 CET

La doble fila de adoquín o de cómo generar puntos positivos:

"Un punto positivo de la remodelación de tráfico de Triana es que la doble fila ha desaparecido de [la calle] San Jacinto. La calzada se ha estrechado de modo que sólo hay espacio para un coche circulando y otro aparcado a su izquierda."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de diciembre de 2009, 10:20:00 CET

La vida, la gran vida, la vida de quienes como García confiesan que han vivido, la de quienes fueron sin pudor unos vividores plenos es la que se inventa cada día. Sólo así se combate el spleen que acecha silencioso y se vive a tope. Pasa que los hay incapaces de crear de la nada la vida plena.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 11:07:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 11:08:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 20 de diciembre de 2009, 11:14:00 CET

Schultz, yo antes me aburría mucho. O eso creía. Lo que en realidad me pasaba es que me divertía sin presumir.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 20 de diciembre de 2009, 11:15:00 CET

*
Podrás borrar el comentario -como lo has borrado- del hilo pero no de mi memoria. Ni de la suya. Ni su vergüenza.

 

Escrito por: Blogger goslum - 20 de diciembre de 2009, 11:18:00 CET

The Borrowers.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 11:22:00 CET

Pero si Memoria no decía nada reprobable... Estáis gilipollas, de verdad.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 11:23:00 CET

Entiendo que hayáis borrado los míos. No debería ensuciar este santo blog con comentarios antijudíos.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 11:23:00 CET

(Aunque los traiga del blog del benemérito Al159 y hayan sido escritos por el eximio El Crítico Constante.

 

Escrito por: Blogger olo - 20 de diciembre de 2009, 11:27:00 CET

[0]
---------------------
Su entrada me parece muy sugestiva, toca un tema capital, porque pasamos aburridos una parte importante de nuestras vidas, entre el 20 y el 50% del tiempo de vigilia. La esencia del aburrimiento está en la percepción del paso del tiempo, algo que a mortales como nosotros nos resulta intolerable, o por lo menos muy doloroso. También se percibe el paso del tiempo en la angustia, tanto que puede decirse que el aburrimiento es una forma subliminal o suave de la angustia. Como usted apunta muy bien, hay dos clases más frecuentes de aburrimiento: el aburrimiento-ociosidad, producto de la inactividad mental, madre de todos los vicios como nos decían nuestros educadores, pero también origen de la inspiración del artista y la creatividad. Y el aburrimiento-soledad, ese que usted identifica con el tedio y que nace de un rechazo de lo que en ese momento se está viviendo, ya sea un atasco de tráfico o una conversación insustancial.
Fueraparte de los antidepresivos, los deportes-espectáculo, la tele y otros narcóticos, ¿cómo se puede prevenir y remediar el aburrimiento?

 

Escrito por: Blogger goslum - 20 de diciembre de 2009, 11:28:00 CET

Por fin, el Campeonato del Mundo de Clubs es oficial. ¡Visca el Barça manque pierda!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 11:29:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 20 de diciembre de 2009, 11:30:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 20 de diciembre de 2009, 11:32:00 CET

27
Ese tío era un cachondo.

 

Escrito por: Blogger goslum - 20 de diciembre de 2009, 11:33:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 20 de diciembre de 2009, 11:35:00 CET

Lo que me recuerda el día en que Dios me pilló mientra miraba una página porno:
- ¿Qué haces?
- Estaba aburrido y he decido entrar en una página de sexo.
- No está mal. ¿Y pagas mucho por la conexión?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 20 de diciembre de 2009, 11:36:00 CET

[0]

Amena entrada Schultz. Estupenda y divertida. Un coñazo, vamos.

 

Escrito por: Blogger olo - 20 de diciembre de 2009, 11:39:00 CET

15] Escrito por: qtyop - 20 de diciembre de 2009 10:15:00 GMT+01:00
La doble fila de adoquín o de cómo generar puntos positivos:

"Un punto positivo de la remodelación de tráfico de Triana es que la doble fila ha desaparecido de [la calle] San Jacinto. La calzada se ha estrechado de modo que sólo hay espacio para un coche circulando y otro aparcado a su izquierda."
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Querido Qtyop, la mayoría de los españoles no sabe que donde se está viviendo el experimento más aterrador de absolutismo socialista, en el sentido más rancio y devastador del término, no es en Cataluña, sino en Sevilla. Y todo por un puñado de votos.

 

Escrito por: Blogger goslum - 20 de diciembre de 2009, 11:41:00 CET

Lo que me recuerda la vez que Tom Cruise quiso que me hiciera de la secta de Cienciología:
- Mira, yo he conseguido estar con Nicole, Penélope, Katie...
- Ya, bueno, pero a mí lo que me interesaría sería tener sexo con ellas.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 11:49:00 CET

Últimamente oigo mucho esa expresión: "tener sexo con alguien". Me suena mal, parece una traducción reciente del inglés, poco afortunada. ¿Algún cerebro puede ilustrarme sobre su origen y su uso? Gracias.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 11:49:00 CET

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 11:52:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 12:01:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 12:10:00 CET

Es bueno el artículo de Azúa aunque está escrito desde la melancolía del vano empeño. A la Europa de las regiones le va a importar muy poco la secesión catalana. A lo mejor hay quien todavía sigue mirando con arrobo la Europa unida. Se trata de vender. De comprar y vender. El dinero no conoce de amigos ni de enemigos.
Si me dejaran votar, yo votaría por incluir a Turquía como la parte de Europa y la Cristiandad que siempre fue; y a Mongolia, aunque allí hay poco que vender.
Creo que ha llegado el tiempo en que debemos dejar de dar importancia a todo eso, de que los catalanes -su secesión- siga ocupando espacio en nuestras cabezas. Que se vayan, que indemnicen a los andaluces, etcétera, y se queden con los pisos. Si pido libros a Amazon y material fotográfico a B and H, ¿qué más me da que el servicio técnico Mamiya esté en Barcelona? Lo mismo digo con los toros, que los prohiban de una vez (por quienes puede importarme ya no viven allí). Llevamos ni se sabe los años dando la matraca con el asunto catalán (el vasco merece consideración aparte). Que siga Arcadi Espada.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 12:18:00 CET

Estoy más de acuerdo con Olo y Qtyop: eso sí que debe preocuparnos, la reconstrucción del califato.
Yo aspiro, como Alberto Durero, a vender mis estampas en el mercadillo local. O a que los judíos de la capital me encarguen cuadros de escenas bíblicas en pequeño formato. No me importa, lo juro, volver a la economía agraria.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 12:24:00 CET

Me voy. Debo tomar el aperitivo (una coca-cola light) con unos amigos en su torre cristianizada. Gozan de una vista espectacular y la mañana está luminosa. Espero ver Gredos nevado -por la izquierda- y las estribaciones de la sierra de Guadalupe al otro lado. Y Santa Cruz, siempre Santa Cruz enfrente.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 13:02:00 CET

[0] Si no recuerdo mal, D'Ors escribió una Oceanografía del tedio. Otro apunte: en latín facere factum, hacer lo que ya está hecho, es sinónimo de aburrirse. De ahí a Fangoria: Hagamos algo superficial y vulgar, / algo tonto que hayamos hecho ya. Expertos no faltan.

http://www.youtube.com/watch?v=w1K1KfvhhfU

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 13:13:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 13:13:00 CET

Nada nuevo bajo el sol. Reflexión interesante de la Defensora del Lector de EP:

Es un fenómeno que se observa en todos los medios. Si el modelo de participación es muy abierto, resulta difícil evitar que agitadores e intoxicadores de todo tipo (los llamados trolls) se apoderen del espacio y acaben marcando el tono de la conversación. Su presencia ahuyenta a quienes están interesados en un diálogo más amable y constructivo, que permita el intercambio de ideas y un debate ideológico respetuoso.

Por otra parte, el anonimato con el que se protegen la mayoría de quienes intervienen facilita un clima de impunidad propicio a los excesos. El anonimato permite también multiplicar el eco de las voces más fanáticas. Una misma persona puede entrar con diferentes seudónimos y un pequeño grupo organizado puede inducir la falsa impresión de que una determinada posición es ampliamente compartida.

¿Cómo podría conseguirse una conversación más amable y constructiva? El problema radica en que apertura y rigor parecen comportarse como términos antagónicos. Hasta ahora se ha primado la participación más que el rigor. Aplicar criterios más estrictos en la selección de los comentarios reduciría en un primer momento el volumen de participantes. Pero a la larga conformaría una conversación mucho más rica, capaz de interesar a quienes ahora se sienten molestos por el tono del debate.

Otro instrumento de mejora sería restringir el anonimato. Exigir la identificación real a todos los comentaristas probablemente reduciría mucho la participación, pero existen fórmulas intermedias, como la obligación de registrarse con la identidad real para poder tener acceso a la conversación, aunque luego el comentario pudiera aparecer firmado con seudónimo. En todo caso, el tono de los comentarios afecta también a la imagen de EL PAÍS y la incomodidad que genera justifica, creo yo, que el sistema sea revisado.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 13:15:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 20 de diciembre de 2009, 13:20:00 CET

0] Faire un travail amusant sur un sujet ingrat.
ChB

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 13:20:00 CET

Mario Levrero le da varias vueltas al tema. Así, en esta entrevista:

En general la gente ignora que tiene toda una vida subterránea que por lo general es muchísimo más vasta y más rica que su vida consciente, y atribuye sus conductas y reacciones a cosas visibles y palpables que, por lo general, no tienen mucho que ver con su verdadero origen. (Noto que escribí "por lo general" tres veces en el mismo párrafo, y con ésta, cuatro).
Esto es posible cuando hay un rechazo por la instrospección, habitual en personas extrovertidas. Muchos que tratan de concentrarse y explorar las imágenes internas se atacan de pánico; a veces también dicen que los aburre, lo que vendría a ser algo similar: aburrirse viene del latín ab horrere, algo así como tener horror (aborrecer tiene la misma raíz).

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 20 de diciembre de 2009, 13:28:00 CET

La ciudad más aburrida de Francia es Caen, por lo que dicen. En España, será Albacete. Bruselas tiene fama de ser aburridísima, pero en ese terreno Luxemburgo es imbatible.

Sobre el aburrimiento en Santiago de Chile, escribe Nicanor Parra:

En Santiago de Chile
Los días son interminablemente largos:

Varias eternidades en un día.

Nos desplazamos a lomo de luma
Como los vendedores de cochayuyo:
Se bosteza. Se vuelve a bostezar.

Sin embargo las semanas son cortas
Los meses pasan a toda carrera
Y los años parece que volaran.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 20 de diciembre de 2009, 13:36:00 CET

Se aburre la ostra y se aburre el mono. Baudelaire dice que el caracter belga es indefinido, que flota entre el primate y el molusco.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 20 de diciembre de 2009, 13:44:00 CET

[0] la de veces que le habré dicho yo al asno que orine.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 20 de diciembre de 2009, 13:45:00 CET

Sobre el Anderlecht-Bilbao, le puse una líneas el viernes, Schultz. Si se entusiasma y viene a admirar al prodigio Lukaku, no deje de darse una vuelta por la place Rouppe, lugar de la altercación Rimbaud-Verlaine.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 13:46:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 13:48:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 20 de diciembre de 2009, 13:53:00 CET

Esa es la diferencia, Montano. Parra escucha hablar al vendedor de cochayuyo, mientras que Neruda le escribe una oda.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 13:58:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 13:58:00 CET

Victoria.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 20 de diciembre de 2009, 13:59:00 CET

[48] Por cierto, es:

Nos desplazamos a lomo de mula

(Y no a lomo de luma.)

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 20 de diciembre de 2009, 13:59:00 CET

Felicitaciones.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de diciembre de 2009, 14:00:00 CET

Hoy en EP, Sánchez Ferlosio publica una interesante reflexión:
[[En la enseñanza, el poder pedagógico de la televisión se enfrenta a la debilidad de unas instituciones ya machacadas por las ocurrencias de Gobiernos sucesivos, la más destructiva de las cuales es la que prescribe que los contenidos de enseñanza sean aproximados a la condición y a las circunstancias personales del alumno, a lo que le sea más cercano y familiar: su pueblo, su comarca, sus costumbres... ¡Muy mal! Es el sujeto el que tiene que salir al encuentro del objeto, pues sólo en la separación y en el distanciamiento respecto de lo propio se experimenta el mundo como dueño de sí mismo y el objeto del conocimiento como ajeno, desobediente, inapropiable.]]
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Television/ninos/elpepuopi/20091220elpepiopi_10/Tes

 

Escrito por: Blogger Baldini - 20 de diciembre de 2009, 14:02:00 CET

Por si los participantes no se habían percatado, se comunica al todo el mundo que la moderación de los comentarios en esta casa ha sido (como en el País) adjudicada a una empresa externa: Garrigues & Asociados.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 20 de diciembre de 2009, 14:05:00 CET

[55] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009 13:58:00 GMT+01:00
____________

No, de marginado nada, qué más quisieran todos que aparecer en la foto en él. El año pasado presentó en Santiago una muestra de su trabajo plástico, 'Sobras de arte'. Escribe a diario. Pero sólo publica los discursos de agradecimiento de cuando le dan un premio. La serie se llama 'Discursos de sobremesa'. Tiene 95 años y vive solo en Las Cruces, en el Litoral central de Chile.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 14:05:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de diciembre de 2009, 14:05:00 CET

[0] Una cosa es escribir sobre el aburrimiento y otra cosa es escribir un libro aburrido, algo que en nuestra literatura abunda sobremanera. Aunque esto del libro aburrido depende también de las edades, que hay libros excitantes en la adolescencia ("Gamiani", por ejemplo) que en la madurez se vuelven soporíferas.
Por cierto un libro que habla del aburrimiento, aunque no lo parezca, es "Confesiones de un hijo del siglo".

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 14:07:00 CET

"Borriquillos en chándal". Ferlosio es un maestro del reciclaje.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 14:08:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de diciembre de 2009, 14:09:00 CET

[64] ¿Conoce ud. a algún autor, más o menos consagrado, que no haya reciclado algún escrito suyo?
Al fin, todos tenemos emdia docena de ideas (algunos muchas más y otros, muuuuchas menos) que nos dedicamosa repetir (y algunos a cobrar).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 14:14:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 14:16:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de diciembre de 2009, 14:18:00 CET

[67] Pçaseme esa hora tan críptica, que yo se la descifro.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 14:19:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de diciembre de 2009, 14:22:00 CET

¿Qué opinan de las palabras finales de M. Rivas acerca de nuestro archisanto civil por antonomasia: FGL?
Dice Rivas al final de su artículo:
[[La importancia del cuerpo de Lorca es que, en cierto modo, él era todos los cuerpos. Su asesinato encarna la derrota de la humanidad. Declarado el límite arqueológico de lo inaccesible, sólo hay dos bocas que pueden aportar luz. Una es la de la poesía: Lorca vivirá siempre. La otra es la justicia. Sólo una verdadera investigación judicial podría aportar luz. Encontrar alguna huella, algún vestigio, algún testimonio, algún documento secreto. Se sabe que el caso Lorca fue muy importante para el régimen. Top secret. Se trataría de borrar toda huella. Pero hay alguna pista. De todos los informes sobre fosas realizados para el Valle de los Caídos, han desaparecido los de las zonas próximas a Granada. Pero nuestra justicia, como bien saben, también ha chocado con lo inaccesible.]]
¿Es posible que Lorca fuera trasladado al Valle de los Caídos? No me lo queiro ni imaginar (por esas cosas de las romerías y la Ley de la Memoria Histórica).
Por cierto, en la biografía sobre Cernuda (la que ganó el premio Comillas), se insinuaba que nos e llevaba tan mal con los falangistas e incluso que comapartían reservado, en emsas distitnas, en algunos restaurantes).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 14:22:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 14:24:00 CET

El chérif: "La ley me autoriza a expulsar de este pueblo a los pendencieros y a la gente peligrosa". (Gran duelo al amanecer)

Me siento como Lee van Cleef. Cada vez más, cada vez con más ganas.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 20 de diciembre de 2009, 14:25:00 CET

Solstice d'hiver : 21 décembre 2009 à 17 h 47 TU

(Con lo de TU no puedo ayudar.)

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de diciembre de 2009, 14:25:00 CET

[72] Muy fácil. Será a las 17:47 en Inglaterra, y en amdrid, Málaga o Pontevedra a las 18:47

 

Escrito por: Blogger qtyop - 20 de diciembre de 2009, 14:27:00 CET

[67]

«por una vez en la vida»

ja ja ja ja ja

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 14:28:00 CET

A la España imperial le han asesinado su mejor poeta

Conmovido por esa sucesión de formas que sólo la vida puede ofrecernos, en estos días furiosos de lluvia, de sol encadenado, en lo más íntimo de mi ser ha empezado a dolerme tu muerte. He podido, al fin, encontrarme, de vuelta de la guerra. He hallado de nuevo mi sensibilidad olvidada, perdida en mi pozo de hombre.

De librería en librería, he ido buscando tus libros, tus poemas.

De una, me llevaba el último ejemplar de tu “Romancero Gitano”; de otra, el último de “Bodas de Sangre”; en ésta me decían que hacía unos días, habían vendido los pocos libros que quedaban; en aquélla -la última-, compré cierta Antología que contiene tus más bellos poemas. ¡Cuántas veces hemos reído juntos al hojear ese libro, ese revoltijo de poetastros de todas clases! Mi peregrinación era como un homenaje a tu muerte. Algo así como la elegía que he sentido y no podré jamás escribir.

Yo afirmo, solemnemente, por nuestra amistad de entonces, por mi sangre derramada en la más altiva intemperie de un campo de batalla, que ni la Falange Española ni el Ejército de España tomaron parte en tu muerte. La FALANGE perdona siempre, y olvida. Tú hubieras sido su mejor poeta, porque tus sentimientos eran los de la FALANGE: Querías Patria, Pan y Justicia para todos. Quien se atreva a negarlo, miente; su negación es el testimonio más exacto de que jamás quiso saber de tí. Los hombres sólo nos conocemos cuando hemos llorado juntos muchas veces; cuando hemos convivido durante largo tiempo en la intimidad de las trincheras, allí donde florece la vida más alta. Te sabías poseedor del fuego, de la luz y la risa. Tu calidad divina de poeta te elevaba sobre las mezquindades de la tierra, y, sin embargo, rescatar a los hombres de la impiadosa realidad, redimir su triste vida, condensar en tí el dolor de todos, era una de tus mayores preocupaciones y el eje de tu filosofía. Pero no todos podían comprenderte.

El crimen fué en Granada; sin luz que iluminara ese cielo andaluz que ya posees. Los cien mil violines de la envidia se llevaron tu vida para siempre. Tu cuerpo gigantesco se derrumbó, medroso, ante el golpe brutal de adormidera de los cuchillos de tus enemigos; tu cuerpo gigantesco, faraónico, se batió con la inercia en dos mitades y caíste, a los pies de tu asesino, tal vez una isla evidente de poesía. Eras poeta; vivías en tu mundo. Amabas a los hombres, a los pájaros, las naranjas de sal y los corales... Tenías que morir o claudicar tu luz; volver a tus dominios de bandera y de estímulo, o entregar tu mirada y tu corcel poético a los verdugos de la poesía; a esos dueños del cieno que no ven más que el mundo, y odiaban a muerte tu frente cuajada de luceros.

Tenías que morir... Eras poeta. Como en tu “ELEGÍA A DOÑA JUANA LA LOCA”.

Granada era tu lecho de muerte,
los cipreses tus cirios,
la sierra tu retablo...

Se desplomó tu cuerpo, para siempre, y se borró tu risa de los mapas; y la tierra tembló, a través de tus manos de agonía, al sentir la llegada de tu espíritu.

Y, sin embargo, no puedo resignarme a creer que has muerto; tú no puedes morir. La FALANGE te espera; su bienvenida es bíblica: Camarada, tu fe te ha salvado. Nadie como tú para sintonizar con la doctrina poética y religiosa de la FALANGE, para glosar sus puntos, sus aspiraciones.

A la España Imperial le han asesinado su mejor poeta. FALANGE ESPAÑOLA, con el brazo en alto, rinde homenaje a tu recuerdo lanzando a los cuatro vientos su ¡PRESENTE! más potente.

Tu cuerpo ya es silencio, silencio nulo y sombra; pero sigues viviendo intensamente vivo, en las formas que laten y en la vida que canta. Apóstol de la luz y de la risa, Andalucía y Grecia, te recuerdan.

Luis Hurtado Álvarez

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 14:28:00 CET

((Sobre el texto anterior))

La Biblioteca Fantasma guarda entre sus baldas alguna revista en microfilm. Algunas veces pueden encontrarse curiosidades como la que se transcribe más abajo. Un artículo de Luis Hurtado Álvarez publicado en varias revistas falangistas (La Voz de la CONS de El Ferrol, o Unidad, de San Sebastián) en 1937. En internet pueden encontrarse referencias al artículo, algunas de ellas con interpretaciones sorprendentes.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 20 de diciembre de 2009, 14:29:00 CET

[67]

«lenguaje coloquial y sencillito»

«hora exacta»


ja ja ja

 

Escrito por: Blogger qtyop - 20 de diciembre de 2009, 14:30:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 14:30:00 CET

NICKS QUE ME CAEN BIEN

Garven

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 14:31:00 CET

ADMINISTRADORES QUE ME CAEN MAL

Garven

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 14:31:00 CET

NICKS QUE ME CAEN BIEN

Borde

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 14:31:00 CET

NICKS QUE ME CAEN MAL

Josepepe

 

Escrito por: Blogger qtyop - 20 de diciembre de 2009, 14:32:00 CET

[67]

pasadas las siete menos cuarto, doña Chus. Y antes de las siete menos diez.

 

Escrito por: Blogger Baldini - 20 de diciembre de 2009, 14:33:00 CET

Por si los participantes no se habían percatado, se comunica al todo el mundo que la moderación de los comentarios en esta casa ha sido (como en el País) adjudicada a una empresa externa: Garrigues & Asociados.

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 14:35:00 CET

[66]

A lo mejor hay alguno, pero la norma es la que usted señala.

Ya que estamos con Ferlosio. Hace unas semanas leí "Guapo y sus isótopos", con la esperanza de encontrar algo parecido a "Glosas castellanas". Nada que ver. Quitando alguna de esas joyas ocasionales que dice Montano que dice Savater y que yo también digo que siempre hay en Ferlosio, el libro es una cosa confusa y anfetaminada.

No saqué nada en claro, pero en cambio he sacado una duda lingüística que a lo mejor ustedes pueden resolverme.

Dice Ferlosio que "precioso" funciona en nuestro idioma como superlativo de "bonito", como lo demuestra el hecho de que rechace la compañía de "muy". "Muy precioso" sólo podría decirse en broma, como "muy bonitísimo".

En un primer momento di por buena esta naturaleza superlativa de "precioso", pero después me vino la duda: ¿es posible decir en español "Es uno de los paisajes más preciosos que haya visto nunca"?

A mí de primeras me sonó bien, de segundas mal y de milésimas ya no sé, que es lo que pasa siempre con estas cosas de la lengua. Si pudiera decirse, no habría tal equivalencia de "precioso" con un superlativo.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 20 de diciembre de 2009, 14:35:00 CET

[74]

TU

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 14:44:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 20 de diciembre de 2009, 14:46:00 CET

[33]

No sé qué decir querido olo.

Mi experiencia personal:

Cada vez paso menos tiempo intramuros. Lo evito en la medida de lo posible. Especialmente compras; tan accesibles (¡a pesar de todo!) en el extrarradio y en la internet.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 20 de diciembre de 2009, 14:49:00 CET

¿Por qué hay tanto funcionario ateo?
...
Porque no creen que pueda haber VIDA MEJOR

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 14:51:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 14:53:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 14:55:00 CET

Creo que la apreciación que nos trae, referida a El País, es valiosa, amigo Al. ¿Cuántos quedarían una vez que fuera obligatorio identificarse con nombre, apellidos y DNI ante los administradores para ser aceptado, aunque luego se utilizase un nick? Ni más ni menos que eso es lo que han hecho los de Factual, o parecido.
No tendría mucho mérito que dijese que estoy dispuesto, dadas las circunstancias, pero sí, dispuesto estoy.

 

Escrito por: Blogger goslum - 20 de diciembre de 2009, 14:55:00 CET

Lo que me recuerda la vez que estuve con Ian Gibson y le dije:
- Sé dónde han trasladado los restos de Dalí.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 20 de diciembre de 2009, 14:55:00 CET

"Libegales" y ética.

El hijo de un comerciante "libegal" le pregunta a papá:

-Papá, ¿qué es la ética?
- La ética, hijo, es...imagínate...imagínate que entra una señora en la tienda, compra unos vaqueros de 50 euros...y, por equivocación, me da un billete de 100 euros....
Pues bien, hijo, la ética, la cuestión ética es...¿se lo digo a mi socio, o no?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 14:56:00 CET

El nacionalismo se alimenta y frota las manos con el interés que se le presta, como el terrorista pero en otra intensidad de onda. Lo último es el asunto de los toros: menos caso y nunca hubiese subido su cotización en bolsa del modo que lo ha hecho.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de diciembre de 2009, 14:56:00 CET

[87] Más precioso suena mal.
El DRAE, no lo da como superlativo, aunque de las definiciones se infiere que es más que hermoso.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=precioso

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 14:57:00 CET

Me trae mi sobrino favorito un regalo de Navidad. El Diario de un desesperado, de Reck. Algo tiene que ver con su publicación.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de diciembre de 2009, 14:59:00 CET

[92] Esa es una frase muy usada por las amdres,q ue se la repiten a sus bebés (quizás también a alguno ya adulto y recién divorciado, no sé). Es una frase coloquial, o al menos por tal la he tenido yo siempre.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 14:59:00 CET

De pie ante Gibson
Arcadi Espada (ayer)

Entre la docena de libros pulgarcito (piedras blancas en mi camino) están los dos tomos de la biografía de Lorca que publicó Gibson en Editorial Crítica.

Así pude saber que escribiendo se podría decir la verdad. No hay un biógrafo español comparable a Gibson. Nada ni nadie a su altura. Hablo del Gibson verdadero y no de la máscara de la refriega mediática. Su "Salvador Dalí" fue otro prodigio. Yo lo alababa un día, recriminándole, sin embargo, sus opiniones sobre el Dalí franquista y la posibilidad de que el franquismo hubiera emponzoñado su valoración del pintor en esa época. Me dio la razón y mucho más: «Esa valoración la tienen que hacer los más jóvenes. Usted mismo. Nosotros estamos incapacitados para juzgarlo». Qué hermosa conciencia de los límites. Sus opiniones, desde luego, estaban; pero donde deben. Es decir: no al modo ibérico, incrustadas en los datos y sin que puedan distinguirse de ellos. Ahora le pasan cuentas al grande, porque el testimonio de una de sus fuentes no ha permitido encontrar los huesos de Lorca. Bien está. Esos huesos le importan a todo el mundo por las más decadentes razones. Excepto a Gibson, que sólo le importan por la verdad. Honor y gloria.

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 14:59:00 CET

[68] ↑Escrito por: J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009 14:16:

De eso nada. Lo mío no es el reciclaje, sino la "técnica Jericó". Un asalto gradual pero implacable de la tesis contraria, mediante tramas de correspondencias cada vez más próximas.

 

Escrito por: Blogger goslum - 20 de diciembre de 2009, 15:01:00 CET

¿Han oído lo que ha dicho Montilla, que Cataluña es una nación? Pues tiene más mérito del que parece, sobre todo, viniendo de alguien que no se considera nacionalista.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 15:01:00 CET

Se lo advertí a ustedes: con esa mandíbula, Gibson no es de los que se conforma a la primera. Ahora pide con insistencia que se sigan abriendo hoyos en otros lugares. Cualquier cosa menos aceptar lo evidente: que los García Lorca -ricos por su casa- no iban a consentir que su hijo esperase la resurrección de la carne en semejante lugar. He ahí un nuevo ejemplo de lo que les comentaba el otro día: el tiparraco que se convierte en familia y heredero por toda la jeta. Como el caso Panero.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 15:02:00 CET

Ian Gibson ha escrito el libro más preciso que se ha publicado sobre los sucesos de Paracuellos (según me cuentan amigos bien informados, que diría el nick El Crítico Constante). Merece todo mi respeto. Todo este asunto cavernario de Lorca recuerda la muerte de Max Estrella. El esperpento, toda esta sucesión de hechos deformados por los espejos del callejón del Gato, es la forma idónea de representar una verdad, en este caso la de la guerra civil.

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 15:03:00 CET

Gracias por la respuesta, Montano. La autoridad de Google parece incontestable.

No sabía que hubiera dos ediciones pero sí, he leído la buena.

 

Escrito por: Blogger goslum - 20 de diciembre de 2009, 15:05:00 CET

Lo que me recuerda la vez que estuve con Tàpies.
- Oiga, señor Tàpies, ¿me firma un autógrafo?
- Claro.
- ¿Qué es eso?
- Un autógrafo.
- Pero si no se entiende nada...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 15:06:00 CET

[59] Eso, casi con esas palabras, lo escribió Muñoz Molina hace unos años, también en EP. No es que importe, por otra parte. Ambos tienen razón.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 20 de diciembre de 2009, 15:07:00 CET

Pensamiento ventoso
19 de Diciembre de 2009 - 08:33:17 - Pío Moa
Debo retirar mi aserto de que la izquierda carece de pensamiento. Ya hace algún tiempo me hacía dudar aquella frase profunda de la pensadora Calvo, creo "El dinero público no es de nadie"; pero debe admitirse que Zapo la ha superado. Ha aseverado que en el mundo hay demasiados pobres y demasiados ricos, y que la tierra (fíjense ustedes, no ya el dinero público, sino la misma tierra), tampoco es de nadie, sino del viento. Por mi parte, me quito el sombrero y rectifico. Hay un pensamiento real en la izquierda, real y profundo.

Cierto que no es del todo original, pues lo de los pobres y los ricos ya lo decía Evita Perón con su consigna "¡Menos pobres y menos ricos!". Claro que consiguió hacer muchos más pobres en Argentina y enriquecer a algunos otros, entre ellos a sí misma, pero la intención era buena, y eso es lo que cuenta. Y lo del viento ya lo había dicho algún otro pensador no sé si jipi o indio, o algo así. Pero un pensador puede ser profundo sin ser original. Se trata, podríamos decir, de un pensamiento ventoso que, desarrollado, puede dar lugar a una auténtica corriente filosófica, la ventosería o ventosismo. Se trata de pensar a base de ventosidades, un fenómeno fisiológico injustamente menospreciado por la ideología burguesa, machista, patriarcal e imperialista, y que debe dignificarse elevándolo a nivel por así decir cerebral.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 20 de diciembre de 2009, 15:08:00 CET

¿Cómo siguen nuestros paleticos anglófilos? Espero que tan bien como se merecen. Felices Pascuas laicas

 

Escrito por: Blogger sarónico - 20 de diciembre de 2009, 15:08:00 CET

En el mismo blog:
Hetairas, efebos y areopagitas:

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/49992

http://www.larazon.es/noticia/la-obscenidad-de-chacon

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 15:09:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de diciembre de 2009, 15:10:00 CET

PIÉRDANSE AL GOYTISOLO DE HOY!!

(Más escritor gubernamental que nunca. Lamento que este hombre no sea consciente de su tristísima deriva)

Y PIÉRDANSE TAMBIÉN AL VICENT DE HOY Y DE SIEMPRE!!

(Este *maestro de periodistas* llama a Lorca "poeta nacional". ¡Poeta nacional!)

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 15:10:00 CET

:)

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de diciembre de 2009, 15:13:00 CET

[92] La gran mayoría de las expresiones "más precioso" que nos enlaza se refieren al valor (el tesoro más precioso) y no a la belleza. El uso de precioso por hermoso, según el DRAE, es coloquial.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de diciembre de 2009, 15:14:00 CET

Yo tengo que decir una cosa, desmarcándome, como casi siempre, de la opinión general del blog: son (casi) todos ustedes terriblemente injustos con Ian Gibson.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 15:15:00 CET

En una antología de textos sobre la generación del 27 encuentro este texto sobre la muerte de Lorca. Gran parte del texto suena actual estos días: vuelven la incertidumbre, las especulaciones, el divorcio entre la opinión de la familia y la de los demás e incluso, Rivas mediante, la leve cursilería del final.

*

Me lo decían en el patio de un palacete de Madrid, ganado por el pueblo para sede de los artistas y escritores. Ahora ni recuerdo la cara, sólo la voz, que me continúa arrancando las pupilas. Era la de un diputado obrero —también olvidé el nombre— recién llegado de Granada. La voz de un hombre fugitivo.
—Pero ¿es verdad, verdad eso que dices?
(…) Ninguno queríamos creerlo, y menos repetirlo sin una interrogante. Pero ya todos los diarios, entre grandes letreros de cólera, gritaron aquella misma noche la tragedia. Y comenzó a crecer desde ese día para el mundo entero la imagen del poeta de Granada, volcado en su tierra, como esa fuente de sangre con cinco chorros de su Romancero.
Pero a pesar de eso:
—¿Será verdad? —se insistía por todas partes.
A la mañana siguiente, era otra voz, la más impresionante por lo cercano a Federico, casi la suya, la que me aseguraba por teléfono: —No es verdad. No es verdad. No hagáis nada. Sé bien que Federico está escondido, a salvo.
Ella tenía a la fuerza que saberlo. Para eso era su hermana, la más chica y querida del poeta. Pero me lo afirmaba —¡ay!— desde el propio Madrid, repitiendo seguramente confidencias consoladoras de algunos buenos amigos.
De todos modos, le prometí callarnos. No escribir nada. Guardarle el ilusionado secreto. Mas ya era imposible contener al mundo. La tremenda noticia lo había recorrido de lado a lado, descargando sus chispas hasta en los más recónditos rincones. Y el aire nos llegó inflamado de ira, de protesta, de furiosa condena, pero dejando siempre paso a un soplo ansioso de esperanza:
—¿Será verdad?
Bajo este mismo signo esperanzado, se dirigió Wells, como presidente del Pen Club, al gobernador militar de Granada, general Espinosa. La respuesta, por su grosera sequedad, fue la más delatora de lo cierto, no dejándonos ya ni un resquicio para la duda. Decía así, despectiva y bruta: «No conozco el paradero de ese señor».
Durante mucho tiempo, se sostuvo aún que García Lorca se hallaba escondido por no sé qué lugares difíciles de Sierra Nevada, en un consulado, e incluso fuera de España, por algún pueblecillo suizo. Pero la realidad, la terrible verdad de su paradero, de su escondite, es que éste no se encontraba ya sobre la tierra, sino bajo ella, cavando allí su corazón hondas raíces y verdeciendo para el mundo en ese iluminador árbol simbólico de hojas imperecederas.

(Rafael Alberti, Imagen primera de…, 1945, pp. 29-31.)

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 15:15:00 CET

También me enteré en la edición buena de "Guapo y sus isótopos" de que los colores "rosa" y "naranja" eran invariables en número hace treinta años.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de diciembre de 2009, 15:18:00 CET

[116] A mí Gibson no me cae mal. Quizás les reprocho ser más español que los españoles. Gibson se ha contagiadod e nuestra manía de sacar los santos en procesión, y en algunas opiniones roza por arriba el españolismo.
Su biografía de Lorca es buena, salvando el fallo de la tumba.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 15:18:00 CET

Adrede dijo...
Yo tengo que decir una cosa, desmarcándome, como casi siempre, de la opinión general del blog: son (casi) todos ustedes terriblemente injustos con Ian Gibson.
***
Estoy de acuerdo contigo, mi muy precioso amigo Althusser. Como están de acuerdo con nosotros Arcadi Espada y MSO, que dice en su blog que Baroja tiene una versión no conocida hasta ahora del asesinato de Lorca.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 15:19:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 15:19:00 CET

[115] Garven

Es cierto lo de Google, no me había dado cuenta. Pues nada, sigue la duda, aunque el caso es que la frase de Montano me suena bien. "Eres lo más precioso que hay en este mundo".

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 15:23:00 CET

La lengua siempre burla sus propias fronteras. 542.000 gugels para "lo más perfecto" (con un ejemplo, en primera plana, de santo Tomás de Aquino).

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de diciembre de 2009, 15:25:00 CET

Por cierto, en su columna habla Vicent de "Pepeniqui", y era "Pepiniqui" como llamaban a José Rosales Camacho, hermano del poeta Luis Rosales. No es que tenga importancia, pero ya puestos al detalle. Aparte que suena mucho mejor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 15:28:00 CET

Terrarios escribe opíparamente, lo cual da idea de su lugar en el mundo: a caballo entre Las sergas de Esplandián, Don Olivante de Laura y Florismarte de Hircania. Podríamos bautizar de nuevo a Terrarios y darle un nuevo nombre, un nombre opíparo y nutricio, desopilante como su verbo: Don Flatulencio de Terraria.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 15:28:00 CET

Como cantan por aquí,

«Una vez que yo quisí,
fue tu madre y no quisió;
la puñetera la vieja
todo lo descompusió.»

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de diciembre de 2009, 15:29:00 CET

Gibson editó también el diario de Agustín Penón. Es el primer libro que yo leí sobre el "caso Lorca", y me sigue gustando mucho, da muy bien determinados ambientes de la Granada de los años cincuenta. Penón fue un personaje muy novelesco.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de diciembre de 2009, 15:31:00 CET

Brema, eso que cuentas de la versión de Baroja es bien curioso, no sabía yo eso.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de diciembre de 2009, 15:34:00 CET

Crítico, una duda, para que te extiendas con uno de esos post que tanto nos gustan, xd: ¿a qué te refieres con el caso Panero?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 15:52:00 CET

[52] Como era de esperar, tiene razón Borges: ambas palabras provienen del indoeuropeo *bh(e)l(g)-, 'brillar, arder, quemar'. Blank es 'brillante, blanco' y black significó en origen 'quemado', de donde 'negro' (eso dicen aquí; aunque al mismo tiempo señalan que en inglés medieval quiere decir a veces 'sin color, pálido').

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 15:52:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 15:59:00 CET

Al final, lo que arde (blank) es lo ardido (black): la brasa es el tizón.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 16:00:00 CET

Ya lo sabes, amigo Adrede. con *el caso Panero* me refiero a las razones por las que Juan Luis quiere echarle el ojo a cierto X para ajustarle las cuentas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 16:03:00 CET

Gibson es un tío simpático. Majo, simpático y todo eso. Su biografía de Lorca es buena. Pero da asco que pretenda suplantar a la familia del poeta. A lo mejor es que yo exagero y que, para mí, lo esencial es la familia. Soy muy romano en eso.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 16:07:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 16:11:00 CET

Salvador Dalí carece por completo de interés como pintor. Eso se puede suplir con biografía, que todos conocemos y no hay que repetir. Ahí está Dalí, en su biografía: estuvo en tal y tal y conoció a este, al otro y al de la moto.
El valor pictórico de su obra es cero. Es un pintor para gente a la que no gusta la pintura. Cada vez que oigo o leo a alguien poner bien a Dalí como pintor sé que esa persona tiene la sensibilidad donde las avispas, esto es, en el culo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 16:12:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 16:15:00 CET

Indiscutiblemente, el nick El Crítico Constante es un radical, como dice X. He ido varias veces al museo Dalí, en Figueras, y he visto cuadros que me han maravillado. La fascinación de Dalí por los culos... Uno de esos cuadros de culos vale por toda la obra de P., incluida la que, según dice, le robaron, aunque yo sostengo en un artículo inédito que la dejó en la calle durante un traslado y que un operario municipal la echó al camión de la basura. No sé si el operario fue interrogado por la Interpol. El día que lo descubra, publicaré ese artículo en la revista Lápiz, o en Exit.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 16:15:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 16:17:00 CET

[139] ↑ Escrito por: J. A. Montano

No es primicia, amigo Montano. En *Bruno*, el humorista judío Sacha Baron Cohen hace chanza del asunto.

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 16:17:00 CET

Creo recordar que Borges añadía el dato de "bleak", y que lo traducía como "descolorido", aunque seguramente es un fallo de mi memoria, porque "bleak" es más bien "lóbrego". Lo que sí tiene que ver con lo descolorido es el verbo "bleach".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 16:19:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 16:19:00 CET

Coincidencias asombrosas: yo contándole a Montano lo del "bleach" borgiano y Montano contándonos a todos lo del "anal bleach".

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 16:21:00 CET

La obra de P., por lo que he podido ver, consiste en unos lienzos con churretones. No sé qué interés podrían tener unos ladrones en arriesgarse por robar unos lienzos manchados con churretones.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de diciembre de 2009, 16:21:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 16:22:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 16:22:00 CET

Ahora, la Interpol ha dejado todo lo que tiene entre manos para localizar los lienzos embadurnados con churretones. Algo habrán de tener esos lienzos, y quizá sea yo quien se equivoca rebajando su valor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 16:22:00 CET

Albert de Paco está muy bien. Cada vez mejor. Es un expresionista sin piorrea, al contrario que otros que no quiero señalar.

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 16:23:00 CET

[145]

Entonces ya no es tan asombrosa.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 16:24:00 CET

Por cierto, ¿dónde cuenta Borges lo de black/blanch? Yo recordaba haberlo leído en alguno de sus libros, pero en una ojeada a la Red sólo hallé esta entrevista. La cosa puede tener algún interés, porque si lo recuerdo bien, en el libro Borges no hablaba desde una perspectiva etimológica, sino tratando la cuestión de la arbitrariedad o no del signo lingüístico (los mismos sonidos sugerían, en este caso, ideas contrarias en distintas lenguas).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 16:27:00 CET

ByS:

BORGES: "Además las palabras tienen inicialmente un sentido que el tiempo y el uso van transformando. Por ejemplo, descubrí que el español 'blanco' y que el inglés 'black' tienen el mismo origen. Black quería decir 'sin color', y seguramente 'blanco' también.
SABATO: El luto ha llevado siempre el blanco, hasta que comenzó a usarse el negro en España, creo que en la corte de Felipe II. De modo que confirmaría lo que usted dice sobre la inicial identidad de 'black' y 'blanco'.
BORGES: Sí, porque 'black', tanto en alemán como en inglés, significaba inicialmente 'no color'. También, y eso parecería estar de acuerdo con lo que usted acaba de decir, 'black' se usa para definir un lugar arrasado por el viento, algo triste y descolorido...
SABATO: La idea de muerte relacionado con el no-color, claro, claro. La abolición de la realidad es la abolición de sus colores. Así el blanco o el negro tenían que representar el luto." (J)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 16:30:00 CET

[151] Escrito por: Al59

Todavía queda gente que utiliza "blanco" como sinónimo de "sin color". Por ejemplo, un cristalero de mi pueblo: no puedes decirle que quieres un cristal transparente sino "blanco".

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 16:33:00 CET

¿Quién sería la persona que se ocultaba tras el nick Ponte días atrás? He estado tratando de hacer memoria sobre lo que decía (una conversación sobre Claudio de Lorena y alguna otra cosa) y quiere sonarme pero se me escapa el lugar, el tiempo y las caras.
¿Tal vez un antiguo alumno?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 16:34:00 CET

Uno suele ir pensando en sus cosas, pero merece la pena escuchar lo que dice la gente por la calle. La última: 'puerta cerrá, el demonio se va' (una señora, mientras se detenía a cerrar un portal abierto). La mejor: 'esto es más estrecho que la ley de caza' (un viejete, tratando de pasar entre dos coches mal aparcados).

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 16:42:00 CET

No soporto los churretones en el arte. Estará de acuerdo conmigo el nick "El Crítico Constante", que tanto ha diatribado contra los artistas churretón y los museos de arte contemporáneo donde sólo se exhiben churretones, botes de mierda y cosas así.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 16:44:00 CET

Lo mejor del twitteo de Sostres en El Bulli el comentario de un lector: Sostres, come y calla.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 16:54:00 CET

Ya que estamos, Crítico, ¿qué piensa usted de Breton como critico de arte? (Lo pregunto porque, aunque excomulgó a Dalí con buen criterio, mantuvo siempre su aprecio por su primera etapa).

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 16:55:00 CET

[150] Escrito por: Al59 - 20 de diciembre de 2009 16:24:00 GMT+01:00

Por cierto, ¿dónde cuenta Borges lo de black/blanch?
________________________


Yo sólo recuerdo haberlo leído en un libro de entrevistas, pero no el de Sábato. Quizá en "Diálogos", de Osvaldo Ferrari.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 16:59:00 CET

[158] A mí me suena de un libro, pero no doy con él. Según lo recuerdo, viene hablando del Cratilo de Platón y de los simbolistas franceses, de la idea de que pueda haber una correspondencia no arbitraria entre los nombres y las cosas, y pone ese ejemplo (del tipo no, pero sí).

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 17:01:00 CET

Justo. En Osvaldo Ferrari.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 17:03:00 CET

[160] Allí lo hallé yo vía Google (v. 150). Pero antes lo leí en uno de sus ensayos. Lo que no sé es en cuál.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 17:07:00 CET

[157] Escrito por: Al59

Breton suele ser un estupendo escritor. Sus opiniones pictóricas son las de un escritor y tienen ese valor. Ya sabe que los dos grandes pintores españoles para los del 98 fueron Julio Romero de Torres y Zuloaga.
No quiero decir que el hecho de ser escritor invalide para apreciar la buena pintura sino que, con más frecuencia de lo deseable, los escritores aplican ideas literarias a un campo que se lleva muy mal con ellas.

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 17:09:00 CET

Yo no recuerdo haber encontrado esta etimología en ninguno de sus ensayos, pero si fuera así podría ser en "El tamaño de mi esperanza" o alguno de esos libros de juventud, donde creo que hablaba de la curiosa percepción de los colores en la Antigüedad y pone como ejemplo a Homero.

Se lo digo porque yo tenía el recuerdo de que al contar esta etimología aparecía Homero por algún lado.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 17:10:00 CET

Malraux, aunque probablemente fuera un sinvergüenza y un chorizo de obras de arte, tenía mejor ojo que Breton. También era menos dogmático.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 20 de diciembre de 2009, 17:15:00 CET

*
A mí también me gusta Dalí. En los inicios de mi blog -estando ya acabado puedo citarlo aquí sin que suponga asquerosa autopropaganda- hice una entrada aprovechando su cuadro El Gran Masturbador para señalar lo que quizá llegara a ser esa bitácora. Y lo fue.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 20 de diciembre de 2009, 17:17:00 CET

También está en una entrevista con Ramón Chao. Curiosa entrevista que fue mantenida en español y sólo está publicada en francés (y en gallego, creo).

[[L’origine des mots va plus loin que celle des générations. Observez le mot saxon bleich, qui signifie incolore. Il a évolué dans deux sens opposés. En espagnol vers blanc (blanco) et en anglais vers noir (black). Et savez-vous d’où vient le mot jazz ? De l’anglais créole de la Nouvelle Orléans, où to jazz signifiait faire l’amour, mais le faire d’une façon rapide, spasmodique, comme le suggère cette onomatopée. Je viens d’apprendre que le mot cosmétique vient du grec : ordonner le monde. Enjoliver le visage, comme s’il s’agissait de l’univers. Curieux, n’est-ce pas ?]]

 

Escrito por: Blogger sarónico - 20 de diciembre de 2009, 17:26:00 CET

Creo que si Moa leyera a muchos de aquí, en particular al círculo de los anglófilos irredentos, cambiaría también su opinión sobre la capacidad pensementera de la izquierda: son ustedes grandes eruditos y pensadores, al nivel de Zapo, asómbrense de sí mismos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 17:33:00 CET

Cómo me gusta esta frase: "Del adobe a la arquitectura heroica gracias al ladrillo".

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 20 de diciembre de 2009, 17:34:00 CET

Esta es la foto de la entrevista Chao-Borges:

http://www.lavozdegalicia.es/foto_hemeroteca/2005/07/10/0012_1679190/Foto/g11p46f1.jpg

(También estaba Ramonet! :-)

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 20 de diciembre de 2009, 17:37:00 CET

*
Dudo que haya lugar en la blogosfera con más sinsustancias soltando insustancialidades una detrás de otra en un día cualquiera -y tomemos hoy como ejemplo- que este chiringuito. Constatarlo, y no digo el leerlas, da vergüenza ajena. Y con tanto asinus asinum fricat que deben de tener ampollas en la piel por más hirsuta que sea.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 20 de diciembre de 2009, 17:43:00 CET

[88] ↑ Escrito por: Blogger qtyop - 20 de diciembre de 2009 14:35:00 GMT+01:00

[74]

TU

Il existe plusieurs versions du Temps universel :

* UT0

* UT1

* UT1R

* UT2

* UTC

________

Y luego dicen de los abogados...

 

Escrito por: Blogger temarios - 20 de diciembre de 2009, 17:47:00 CET

"El falso [hombre] ejemplar es, asimismo, poco amigo de la literatura, para la cual, por supuesto, carece casi siempre de aptitud. En su opinión, el literato corre siempre el riesgo de convertir el arte en un pretexto para el propio lucimiento. Como él mismo es un temperamento radicalmente vanidoso y todo lo hace en vista de los demás, o, lo que es peor, convirtiéndose, al modo de Narciso, en espectador de sí mismo, propende maniáticamente a suponer dondequiera el prurito de lucirse, y desconoce el amor generoso y directo al mero ejercicio de una potencia".

(No ser hombre ejemplar, J. Ortega y Gasset)

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 20 de diciembre de 2009, 17:48:00 CET

- REMAKE: ¡SUFRE, MAMÓN!
*
Calaza.

Único y firme. Un árbol arraigado
a contraviento de áspera corteza,
savia amarga y fruto empecinado.
Tigre. Fiera tan cruel en su belleza,
que teme más el mísero ganado
al lustre de la piel que a su fiereza.

[Sabed que hasta una sombra es amenaza,
si esa sombra es la sombra de Calaza].

 

Escrito por: Blogger Ponte - 20 de diciembre de 2009, 17:52:00 CET

Añado un titulo a la literatura sobre el aburrimiento. La espléndida novela de Goncharov, "Oblómov".

 

Escrito por: Blogger sarónico - 20 de diciembre de 2009, 17:54:00 CET

Algo más frívolo, en medio de tanta profundidad:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de diciembre de 2009, 18:02:00 CET

Dudo que haya lugar en la blogosfera con más sinsustancias soltando insustancialidades


Lo peor es el tono doctoral y de superioridad con el que se sueltan , como si fueran sustancialidades.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 18:05:00 CET

Es un simple arrebato de ultrapedantería. Nada que no pueda curarse con una vida sexual sana.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de diciembre de 2009, 18:06:00 CET

Los indudables maestros en ese arte, por este órden:

Critico ( antisemita o levemente antisemita)
Temarios y Al 57 y medio.

¡ Qué buenos pontificadores sin otro púlpito que el NJ!!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de diciembre de 2009, 18:08:00 CET

Bremaneur dijo...
Es un simple arrebato de ultrapedantería. Nada que no pueda curarse con una vida sexual sana.
------
Incluso con un poco de sano cachondeo aquí o en FB.

 

Escrito por: Blogger olo - 20 de diciembre de 2009, 18:16:00 CET

[90] ↑Escrito por: qtyop - 20 de diciembre de 2009 14:46:00 GMT+01:00
-------------
[33] Olo
------------
No sé qué decir querido olo.

Mi experiencia personal:

Cada vez paso menos tiempo intramuros.
(…)
----------------------------------------------------------------------------------------
Lo de intramuros describe perfectamente la situación. El Ayuntamiento sevillano ha vuelto a amurallar el casco antiguo de la ciudad, exactamente con el mismo trazado que en la Edad Media, pero todavía con menos puertas abiertas en la muralla, controladas por mesnadas de municipales. Y se trata de uno de los cascos antiguos más grandes y vivos de España. Los pequeños comerciantes de intramuros empiezan a arruinarse y cerrar; el día que caiga el Corte Inglés del centro será como el de la rendición de los alemanes en Stalingrado, con Sevilla convertida definitivamente en un parque temático como Venecia, y su Ayuntamiento alquilándola por horas para que se rueden películas de Hollywood. Una pena.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 20 de diciembre de 2009, 18:30:00 CET

No se pierdan al Gómez Marín de hoy.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 18:40:00 CET

Nchts, no... yo no arriesgaría ni un vello de mi ingle por robar un lienzo con churretones. Creo que todo es un montaje alucinante para tratar de darle valor a una obra que vale menos que una mierda embotada.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de diciembre de 2009, 18:43:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 20 de diciembre de 2009, 18:45:00 CET

Hoy estaba despejado y lucía el sol, pero hacía un frío del carajo. En la umbría que hay poco antes de llegar a la fuente de Antón Velasco, hacía 12 grados bajo cero. Por primera vez en mucho tiempo, no me he cruzado con ningún otro ciclista subiendo al Puerto de la Fuenfría, y en la bajada, tampoco. Cuando he llegado a casa, los dedos me dolían de frío, pero ha merecido la pena. La sensación de montar sobre nieve dura, casi helada, es única. Lo mismo vale para esquiar, la nieve dura, casi helada, con los cantos rascando en cada viraje, es la que más se disfruta.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 18:53:00 CET

No sé si se ha comparado "Perros de paja" con "No es país para viejos". La figura de Bardem parece basada en el retarded creado por Peckimpah.

Interesante, "Perros de paja". El retrato del grupo de tarados pueblerinos, violentos, embrutecidos, repulsivos. Los paletos. Son un germen. Por mucha cultura que les deis, seguirán siendo de por vida unos paletos salvajes y tarados.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 20 de diciembre de 2009, 19:17:00 CET

Bremaneur, soy nueva en estos lares, ¿pero no es usted el que parece algo radical? ¡Coño, qué cerrada defensa de Dalí, ni que fuese usted su heredero universal!

Saludos cordiales,
P

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 19:20:00 CET

Ponte dijo...
Bremaneur, soy nueva en estos lares, ¿pero no es usted el que parece algo radical? ¡Coño, qué cerrada defensa de Dalí, ni que fuese usted su heredero universal!

Saludos cordiales,
P
***
¿Defensa cerrada de Dalí? No, en absoluto. Parece usted subnormal. Sólo he defendido sus cuadros de culos. Son infinitamente superiores a los lienzos con churretes del gran P. No creo que eso pueda definirse como una "defensa cerrada".

 

Escrito por: Blogger Ponte - 20 de diciembre de 2009, 19:31:00 CET

Bremaneur dixit: "He ido varias veces al museo Dalí, en Figueras, y he visto cuadros que me han maravillado. La fascinación de Dalí por los culos... Uno de esos cuadros de culos vale por toda la obra de P.".

Usted perdone, Bremaneur, he debio de malinterpretarle. Pero no me llame subnormal a la primera de cambio, hombre, que todavía estamos en los vestuarios.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de diciembre de 2009, 19:36:00 CET

Ponte. ¿Ha pedido usted pase a cubierta?

Bienvenid@ a la sentina, lugar de los que no tenemos orgullo, según doctrina temblaria, y cuando nos censuran, seguimos apareciendo por aquí

 

Escrito por: Blogger Ponte - 20 de diciembre de 2009, 19:41:00 CET

Lo pedí, sí. Pero hasta ahora no me han dado paso, y aquí sigo, con la canalla de las bodegas.

Por cierto, una lástima que suspendiera usted su blog. Allí se decían cosas importantes.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de diciembre de 2009, 19:41:00 CET

No, Neguev. Ponte es un macho de esos que descorren la cortina de su corazón para que aparezca la cara alucinada de Pancho Ortuño. Un pobrecillo hijo de puta, como tantos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de diciembre de 2009, 19:45:00 CET

Otra versión:

-¿Usted considera que la etimología sea una forma de la metafísica?

-Es... más bien una serie de aventuras de la palabra, pero esas aventuras son interesantes. Yo recordaba hoy, la palabra Caribe. Ahora, de caribe han salido dos palabras famosas en todo el mundo: caníbal, antropófago, y Calibán el personaje. Hay otras etimologías raras. Tenemos la palabra blanco en castellano -es obvio lo que significa- y la palabra black en inglés, que curiosamente proceden de una misma raíz. Todos saben que black significa negro. Pues bien, esa palabra al principio significó lo que no tiene color, y en inglés se corrió para el lado de la sombra: black, negro. En castellano, y en francés, y en italiano y en portugués se corrió para el lado de la claridad y ahora quiere decir blanco. Una curiosa aventura de las palabras. (...). Hay una palabra muy desagradable, la palabra náusea, y sin embargo esa palabra tiene un origen noble; procede de navis, o nawis, porque uno siente náusea cuando está a bordo, de igual modo que mareo tiene su origen en el mar. Navis, entonces dio naval, en latín, náutico y la palabra que ningún escritor usaría nunca porque es muy desagradable: náusea, pero este es el origen.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 20 de diciembre de 2009, 19:47:00 CET

Es posible distinguir, a bulto, dos clases de 'dignidad': la sociológica y la majestuosa, la empírica y la profunda, la palpable y la soñada.

Conforme a la primera, avalada por la lengua, sólo los dignatarios políticos y las dignidades eclesiásticas tendrían (mejor, habrían tenido) verdadera dignidad: una mezcla de poder, dinero, excelencia, distinción, linaje honroso, buena crianza, decoro, gravedad y lentitud. Esa forma de dignidad implica un público, se exhibe, entra por los ojos. Y se puede perder.

El segundo tipo de dignidad, disponible para todos los seres racionales, terrestres o no, se va formando lentamente, sobre todo en ambientes teológicos, hasta explotar en Kant. Según él, la dignidad humana, un atributo imposible de perderse, hace que el hombre tenga valor pero no precio, o que ningún hombre pueda ser usado sólo -repito: sólo- como medio. La sublimación a la que sometió el de Monreal a la dignidad fue tanta, que la vació prácticamente de contenido.

Últimamente, con el ánimo benemérito de dotarla de alguno, se ha dicho -lo ha dicho Diego Gracia, el gran bioeticista español- que la exposición kantiana de la dignidad iba orientada ante todo a la abolición de la esclavitud, por lo que habría que pensárselo dos veces antes de usar el concepto en otros terrenos, como los del aborto, la eutanasia, la ropa de los hospitalizados, o la asistencia social.

Se sabe que está de moda entre los liberales hablar mal de la dignidad -un concepto, solemos decir, en el mejor de los casos inútil-, y poco más.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 20 de diciembre de 2009, 19:50:00 CET

No me puedo creer que un jocoso comentario sobre Dalí le arrastre a tan vehemente sarta de insultos. Pero si tanto le ha molestado, me apresuro a retirarlo y le pido disculpas por haberme metido al parecer en un callejón que yo no conocía.

Le repito que soy nueva por aquí.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 20 de diciembre de 2009, 20:19:00 CET

Que existe una relación entre 'dignidad' y 'digno', o entre 'indignidad' e 'indigno' es obvio. Cuál sea esa relación no lo es tanto.

'Ser digno de...' es compatible con la dignidad y con la indignidad. Por ejemplo: "Lo que hizo ayer el Patriarca de Alejandría al de Kiev es digno (propio) de truhanes". Lo mismo ocurre con 'ser indigno de...' Por ejemplo: "Esa reacción histérica es indigna (es impropia) de todo un gobernador militar". Más: "Tu falta de resolución es digna del (merece el) desprecio de todos."

El adjetivo 'digno' se limita a declarar la adecuación de algo -eso que es calificado como digno- a un determinado nivel, alto o bajo, de dignidad. A la inversa, 'indigno' declara la inadecuación entre algo -eso calificado de indigno- y la de un determinado nivel de dignidad, no importa si muy alto o ínfimo.

El adjetivo parece más neutral que el sustantivo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de diciembre de 2009, 20:31:00 CET

Ah, eso, Crítico. Bueno, pero no puede compararse con el caso Lorca. En el caso Panero, como usted lo llama, estamos sólo ante la edición de un libro -muy bonita por cierto- de Panero por parte de X y la incomprensión cerril y resentida de dos de los hijos del poeta, también poetas. No hay comparación posible. Si hubiera sido por JLP, nadie leería hoy a Leopoldo Panero. A veces la descendencia no tiene enmienda, y entonces sólo cabe confiar en la bondad de los desconocidos, que decía Truman Capote.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de diciembre de 2009, 20:34:00 CET

Fueraparte de los antidepresivos, los deportes-espectáculo, la tele y otros narcóticos, ¿cómo se puede prevenir y remediar el aburrimiento?
...
Dicen los budistas, olo, que parando la mente, algo que, al parecer, es harto difícil de conseguir. Los mantras ayudan, aseguran, y que rezar el rosario es una sarta de mantras que funciona bastante bien. Pero algunos somos refractarios a estas técnicas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 20 de diciembre de 2009, 20:35:00 CET

A mí también me gusta, en general, la pintura de Dalí, aunque reconozco que no sé nada de pintura y que me enfrento a un cuadro siempre como me enfrento a un libro. Me gusta la pintura literaria, y sé que eso es signo de escaso gusto pictórico. Los culos de Dalí, como dice Brema, son formidables, mejores que los de Úrculo, por ejemplo, que jugaba con la ventaja del apellido. Pero añado más: sobre todo, los culos masculinos. Dalí tenía una sensibilidad para los culos masculinos que a mí me llega mucho, claro. También me gustan sus cuadros más sencillos, como el de la muchacha asomada a la ventana. Tienen misterio.

 

Escrito por: Blogger M. - 20 de diciembre de 2009, 20:42:00 CET

CHICA NUEVA EN LA OFICINA

Jajaja! Llevo toda la tarde delante del NJ como esa mirada perdida de las vacas, porque aquí no se movía una puta hoja, ¡y el NJ estaba en el UHF! ¡La fiesta siempre está abajo!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de diciembre de 2009, 20:43:00 CET

No es tan sencillo, amigo Adrede. Si sólo fuera que los hijos son dos cafres sería comprensible. Pero hay trastienda, bastante. Otra cosa es que Atrapa me ha pedido que no siga haciendo menciones de X más allá de trivialidades o cosas conocidas, que le deje el trabajo duro, que él se ocupará.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes