<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
04 diciembre 2009
Nashville, Tennessee

En Nashville hay más mendigos que clubs de música pero algo menos que decibelios escupen éstos a su concurrido downtown. Los mendigos se concentran alrededor de la neoclásica biblioteca pública como si quisiesen compensar su discreta miseria con la solemnidad del edificio. Los motivos siempre son más prosaicos y fabrican los hechos: la biblioteca abre a las 9 y ofrece lavabos, retretes y calefacción gratis después de la helada. A cambio, los mendigos fundan refranes, pues con ellos se hacen nuestros "A buen hambre no hay pan duro" (beggars can't be choosers), "No se puede pedir la luna" (if wishes were horses, beggars would ride) y "Das la mano y te cogen el brazo" (set a beggar on horseback, and he'll ride to the devil). Con estos proverbios de rebajas del espíritu no se sabe si el mendigo es el límite real a nuestra fantasía o nosotros su sueño.

Esta ciudad oficial de la música country tiende a acaparar el género, reivindicando el origen del bluegrass con una partida de nacimiento en el exterior del Ryman Auditorium, gigantesca fábrica de ladrillo rojo construida para oficios religiosos y hoy consagrada al country. En diciembre de 1945 y al calor de la renovación que la II Guerra Mundial trajo al país, Bill Monroe y su banda crearon ese nuevo estilo musical que también reclaman para sí Virginia y West Virginia, con codazos de Kentucky, y que un pacto tácito nombra como música de los montes Apalaches. Parto de los montes no respetado, por supuesto. El caso es que a la mandolina de Bill Monroe se unió el violín de Chubby Wise y el bajo de Howard Watts para formar The original bluegrass band, la cual sirvió de modelo a las que le siguieron. Aquí su Blue Monn of Kentucky:


Hoy, para escuchar buena música hay que salir del masificado centro turístico, salvar seis millas de cordón sanitario contra el rock-punk-country que domina la escena oficial desde los 90 y llegarse hasta el Bluebird Cafe, donde a cambio de magníficos grupos es obligado sumergirse en una liturgia de devoción hacia los cantautores que por allí pululan. Con algo de esfuerzo y la oportuna ayuda de la helada nocturna, el turista avisado puede recuperar el laicismo en un lógico santiamén. Más cómodo resulta recuperar a Willie Nelson, que no se durmió en los cánones del country clásico y fundo el estilo outlaw, un sonido influido por el rock’n roll. Fiel a su invento, le embargaron el rancho y el estudio que tenía en Nashville por fraude fiscal millonario. Con los restos comprados en una subasta se ha hecho un museo dedicado al innovador cantante, hoy promotor del biocombustible BioWillie. Su Crazy recuerda el Blue Velvet de David Lynch y la calma que destila la ciudad su primera escena, la de los bomberos amigos desfilando.


Nashville es también ciudad de valores y homenajes a la historia. En el Centennial Park hay una reproducción del Partenon, en mejor estado que el original, y se conmemoran virtudes guerreras, de la II Mundial: diez monolitos con subtítulos y fotos que las interpretan hacen guardia a gratitud, triunfo, coraje, convicción (“el milagro de la producción industrial”, no la necesaria para la batalla), terror (el ajeno, por supuesto), ultraje (Pearl Harbour), resolución, valor, fortaleza y victoria (foto de la bomba atómica de Nagasaki). Otro patrimonio de la ciudad es el origen del Ku Klux Klan, fundado aquí en 1868 y que tiene su oficial contrapunto en el museo estatal, donde se enseña que el movimiento abolicionista es más antiguo, de 1797. Y mala comida, surtida a granel en el plato típico meat-and-threes, que pretende salvar un restaurante con nombre de periódico, The Standard, cuyo cambio de sede no mejora el resultado. Y Dolly Parton, la hija más famosa del este de Tennessee, cantando a dos chicas que compiten por el mismo novio:


A Nashville se llega desde Chattanooga si se acerca uno desde el Este o desde la orgullosamente sureña y aristocrática Atlanta. Si no, se da un rodeo y se visita esta ciudad, galardonada con el título de la más sucia de América en los sesenta. Después aplicó la ley y el presupuesto de las compensaciones y hoy tiene un centro peatonal y kilómetros de senderos junto al río Tennessee, que la atraviesa envolviéndola en meandros de un gris que reclama su época industrial. La tal Chattanooga está en la confluencia de tres Estados, Georgia, Alabama y Tennessee y sólo unas leguas por debajo de la frontera de la guerra civil entre el Norte y el Sur, probablemente la única con un piadoso más que aséptico nombre geográfico. Como corresponde a su situación, surgió como estación de tren de la Western and Atlantic Railroad. Glenn Miller le dedicó su Chattanooga-Choo-Choo, una canción con el frenesí y la fe en el progreso propios de la época que evoca:


(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 241
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 241 de 241


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 4 de diciembre de 2009, 19:54:00 CET

Veo el futuro: del 19 al 30 de junio estaré Sudáfrica.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 4 de diciembre de 2009, 20:23:00 CET

Joder, el grupo de la muerte.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de diciembre de 2009, 20:49:00 CET

Ole sus bemoles

Herman Tersch demandará a Wyoming

http://www.libertaddigital.com/sociedad/tertsch-demandara-a-wyoming-no-permitire-que-salgan-impunes-de-esta-canallada-1276378147/

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 4 de diciembre de 2009, 20:53:00 CET

CRUEL COMPARACIÓN
Por azar han salido en Factual, casi juntas, una aportación mía y otra de Jamontano. Comparen...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de diciembre de 2009, 20:56:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 4 de diciembre de 2009, 21:07:00 CET

Miren las excusas de la sexta: "Te llamaron asesino, pero no fue con mala intención".

«Me han llamado asesino cuatro veces y les va a costar muy caro»
Hermann Tertsch prepara una demanda contra La Sexta, Wyoming y Globomedia por un montaje emitido el miércoles. La cadena dice que «no hubo mala intención»


SARA CAMPELO |

MADRID Actualizado

Viernes , 04-12-09 a las 20 : 33

«Frente a tanto ministro pacifista que prefiere morir a matar, la decisión de matar a un enemigo que nos quiere matar está justificada como defensa legítima y si pudiera matar a quince miembros de Al Qaeda para liberar a los tres compatriotas secuestrados lo haría sin dudar». Este era el editorial original que Hermann Tertsch profería hace días en su informativo de Telemadrid «Diario de la noche». La pericia informática del equipo de «El Intermedio» (La Sexta) y el polémico sentido del humor de su responsable, El Gran Wyoming, convirtieron el discurso del periodista en un montaje en el se le ve y escucha decir que él mataría a quince pacifistas, que está dispuesto a acabar con quince menores y con sendos ministros del Gobierno, incluso con Zapatero.
«Me han llamado asesino cuatro veces, mis abogados están preparando la demanda contra Wyoming, La Sexta y Globomedia. Les va a costar cara esta miseria moral que permite todo a estos gurús de la izquierda apoyados por La Sexta, Roures y Zapatero». Por su parte, fuentes de La Sexta consultadas aclaran que «no ha habido intención de ofender a nadie» y recuerdan que es una sesión habitual del programa «por la que han pasado muchos personajes». «No he sido el único, ya —dice Tertsch— pero no me da la gana aguantarme. Voy a destinar la mitad de la indemnización a las Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento y su centro de beneficencia de Chueca».

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 4 de diciembre de 2009, 21:12:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 4 de diciembre de 2009, 21:12:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 4 de diciembre de 2009, 21:24:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 4 de diciembre de 2009, 21:33:00 CET

No sé si Fáctual -que me gusta- me compensa que el Atleta Sexual escriba en Fáctual.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 4 de diciembre de 2009, 21:50:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 4 de diciembre de 2009, 21:57:00 CET

A mí, Factual me compensa hasta de que escribiera en él el tipo más despreciable de la blogosfera, que es Adrede. Podrían darle una tribuna de interpretación marxista-leninista de la actualidad.

Por cierto, Bremaneur, no sé nada de posibles soplones de CC en F5. Era una simple suposición, visto lo que contaba sobre el ofrecimiento de un espacio a Neguev.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 4 de diciembre de 2009, 22:14:00 CET

[211] No voy a decir que esté escrito con gusto; es incluso cacofónico. Pero no veo la falta de sintaxis por ninguna parte.

Estoy dispuesto a aprender.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 4 de diciembre de 2009, 22:18:00 CET

Atleta, para evitar que nadie, incluyéndote a ti, piense que al [210] me movió el deseo del mal ajeno, aclararé que no me compensa aguantarte aquí porque escribes en Fáctual.

Pero, por ahora, en Fáctual estás hasta bien. Que quede claro.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 4 de diciembre de 2009, 22:21:00 CET

Aviso al personal interesado en el libro de Alex Ross que en RdL

(Este enlace no está patrocinado. El posteador no es enlazador de pago)

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 4 de diciembre de 2009, 22:24:00 CET

Ahora escribo post inacabados, es más fashion.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 4 de diciembre de 2009, 22:25:00 CET

Melò con catarro y el miedo libre.


(Hay que joderse)

 

Escrito por: Blogger goslum - 4 de diciembre de 2009, 22:28:00 CET

http://unhombresoloenlared.blogspot.com/2009/12/el-gato-mas-famoso-de-youtube-en-estos.html

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 4 de diciembre de 2009, 22:38:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 4 de diciembre de 2009, 22:43:00 CET

El ruido eterno, o como pifiar toda una traducción en la primera línea.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 4 de diciembre de 2009, 22:45:00 CET

Ahí bien, Montano, con competitividad. Que para tener un chóped que pasable es indispensable la colaboración de los picadores.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 4 de diciembre de 2009, 22:46:00 CET

Chóped pasable, claro.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 4 de diciembre de 2009, 22:52:00 CET

Gato, pues en el artículo que he enlazado dicen '... gracias a una traducción estupenda que sólo Luis Gago podía acometer'

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 4 de diciembre de 2009, 22:54:00 CET

Era de esperar esta tónica de suscriptores desavisados que se quejan de no poder hacer de Fáctual "su periódico". Hemos pagado Fáctual como experimento de metaperiodismo, y a sabiendas que Factual va a tratar primordialmente sobre Factual y su ecosistema del que ha nacido. Como carroñero de este ecosistema de blogs y talento gratuito me ha parecido justo apoquinar cincuenta euros, aunque sea un pago indiscriminado a nuestros afectos.

Me puedo imaginar que el lector externo se lo va a tomar de otra manera.

Pero nadie se va a hacer de Factual su ventana a la actualidad, a menos que se trate de niños burbuja que necesiten la asepsia ideal de Arcadi, alejada de la información tóxica pero más compleja que nos encontramos ahí fuera.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 4 de diciembre de 2009, 22:59:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 4 de diciembre de 2009, 23:01:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 4 de diciembre de 2009, 23:04:00 CET

Mélo, quede claro que he opinado sin haber leído una sola línea de la traducción. Tampoco he leído una del original aunque a este lo tengo aprisionado a espera de juicio en mi estanteria.

Pero resulta completamente descorazonador que el "the rest is noise" lo traduzca por el "ruido eterno", significados casi antitéticos. El absolutismo del original categoriza todo lo demás de ruido, mientras que el título español parece que va a tratar sobre el ruido, cuando el autor original dice lo contrario. No sé si el autor viene embobado de alguna iluminación existencial sobre la eternidad o tiene calientes en la retina títulos como el sueño eterno o similares.

Me parece licencia francamente inaceptable. Sobre todo cuando el título era facilmente traducible manteniendo la fidelidad y evocación. Tal como "Lo demás es ruido" o similares.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 4 de diciembre de 2009, 23:12:00 CET

[224] Gatopardo: Como carroñero de este ecosistema de blogs y talento gratuito me ha parecido justo apoquinar cincuenta euros, aunque sea un pago indiscriminado a nuestros afectos.

Ahí estamos. El sustento teórico que necesitaba para pagar; lo estaba deseando

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 4 de diciembre de 2009, 23:17:00 CET

COUNTRY LOVE SONG
La última vez que Lumpen y Cronopio estuvieron juntos fue la primavera pasada, que compartieron unos días de desavenencias y roces en un paraje campestre, al pie de Picos. Ni para un fin de semana Cronopio pudo parar quieto en el bungalow que habían alquilado y se ausentaba a cada instante, mientras Lumpen lo pagaba con la vajilla y el mobiliario. Luego él reaparecía, se abrazaban, se besaban y vuelta a empezar. Menos mal que los desperfectos en el bungalow los pagó el seguro. Nada, el perito, un sentimental, que dijo en su informe que el amor es una fuerza desatada de la naturaleza

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 4 de diciembre de 2009, 23:31:00 CET

[227] La crítica de RdL hace alguna elegante referencia a la traducción del título, que en el original alude a la última frase de Hamlet antes de morir: 'the rest is silence', y viene a decir que la traducción también suscita otras interrogantes, y tal, y 'el ruido será perpetuo' (esta última frase me ha recordado a ésto veasé, otras fronteras)

Bueno, entre lo estupendo de Factual yo he encontrado estas letras protestadas(aquí son todos planianos a machamartillo, debe ser cosa del credo)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 4 de diciembre de 2009, 23:31:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 4 de diciembre de 2009, 23:40:00 CET

¿Mercutio[228] pagando por contenidos que se están colgando en el blog? Día histórico. Ha hecho falta la sesión de Tse "ablandando" al chico con una buena sesión de golpes de derecho. He tomado el relevo y me alegra que mi toque sentimental haya terminado por derribar al pirata. Voy a escribirle a Arcadi, a ver qué hay de lo mío en esta trama de intereses, digo de afectos.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 4 de diciembre de 2009, 23:40:00 CET

[6] barley –
[59] Melò Cucurbitaciet
[67] Schultz –
[74] goslum -
[95] jacobiano –
[144] Tantín -
[197] Garven –
-----------------------------
Como es costumbre, gracias por sus comentarios.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 4 de diciembre de 2009, 23:43:00 CET

No sé Mélo, puede que el traductor haya colado sus genialidades. Pero en estos casos casi es preferible que escriba su propio libro que el que se haga tan presente en el ajeno.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 4 de diciembre de 2009, 23:43:00 CET

Tsé, lo que necesitas es amor.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 4 de diciembre de 2009, 23:55:00 CET

[232] Los argumentos de Tse apenas me han rozado, Gatopardo. Lo suyo, lo suyo es lo bueno.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 5 de diciembre de 2009, 0:02:00 CET

Mi comentario [235] ha venido antes del [236] por un desgarro en el espacio-tiempo, en realidad venía después.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de diciembre de 2009, 3:36:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de diciembre de 2009, 3:38:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 5 de diciembre de 2009, 3:43:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger null - 5 de diciembre de 2009, 12:49:00 CET

En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes