<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
12 noviembre 2009
Sobre Larra, el "Romántico"

Dice el viejo ejemplar del Regla-Jover-Seco que tengo por casa, a propósito del surgimiento del Romanticismo, que "el hombre romántico va a confiar, más que en su razón, en su sensibilidad". Y añade una cita de Coleridge: "Un pensamiento profundo sólo puede ser alcanzado por un hombre de profundo sentimiento; toda verdad es una especie de revelación". Pues bien: tras disfrutar recientemente de la lectura de una recopilación de artículos de Larra, no logro entender cómo han podido meter al célebre escritor madrileño en este saco.

Será -pienso- cosa de literatos o de estudiosos de la Literatura, que hacen cosas tan raras como Javier Cercas, para quien la más alta creación del madrileño fue la del particular narrador de sus artículos. Seguramente no soy la persona más indicada para valorar estas apreciaciones…¡y precisamente por eso no puedo compartirlas! Sinceramente yo, si tuviese que elogiar algo de Larra, me quedaría con lo esencial-por excepcional: su sobresaliente inteligencia. Cada artículo de Larra refleja que éste poseía una mente altamente analítica y racional, es decir, un intelecto activo - dotado de una implacable lógica- que ni busca ni espera esa "especie de revelación". Pocos ejemplos más elocuentes de su actitud intelectual que este fragmento que roza la arenga y cierra su deslumbrante pieza Literatura:
No queremos esa literatura reducida a las galas del decir (…) que concede todo a la expresión y nada a la idea, sino una literatura hija de la experiencia y de la historia y faro, por tanto, del porvenir; estudiosa, analizadora, filosófica, profunda, pensándolo todo, diciéndolo todo en prosa, en verso, al alcance de la multitud ignorante aún; apostólica y de propaganda; enseñando verdades a aquellos a quienes interesa saberlas, mostrando al hombre, no como debe ser, sino como es, para conocerle; literatura, en fin, expresión toda de la ciencia de la época del progreso intelectual del siglo.
Pero Larra era mucho más que un prosista de inigualable ingenio y encantado de escucharse a sí mismo: pese a sus claros planteamientos estéticos e ideológicos, que contaban siempre con el apoyo de su magistral ironía, en sus artículos vibra la conciencia de aquél que mucho ha reflexionado y sabe que generalmente la verdad sólo puede vislumbrarse explorando algún vericueto entre dos posiciones contrapuestas (algo que no debemos confundir la geométricamente seductora -y apacible- equidistancia, que tan fácilmente se manipula jugando con la posición de los extremos). Una cualidad de sabio o quizás, como sugiere Cercas, de genio. Podemos fijarnos por ejemplo en la nota que concluye el aparentemente liviano artículo El casarse pronto y mal, donde el ilustrado autor nos advierte de que:
Sólo sabemos que no basta una ilustración superficial, cuatro chanzas de sociedad y una educación falsamente despreocupada para hacer feliz a una nación.
O podemos leer cómo el crítico implacable del Vuelva usted mañana, se muestra consciente de la escasa utilidad de esas críticas sistemáticas que comienzan con la muletilla En este país:
Olvidemos (...) esa funesta expresión que contribuye a aumentar la injusta desconfianza que de nuestras propias fuerzas tenemos (...) Cumpla cada español con sus deberes de buen patricio, y en vez de alimentar nuestra inacción con la expresión de desaliento: «¡Cosas de España!», contribuya cada cual a las mejoras posibles. Entonces este país dejará de ser tan mal tratado de los extranjeros, a cuyo desprecio nada podemos oponer, si de él les damos nosotros mismos el vergonzoso ejemplo.
Espero que lo dicho sirva como explicación de mi (seguramente burda) perplejidad, o al menos como una invitación a la lectura de Larra. Pero antes de irme, les dejo una pregunta: ¿qué periodista español actual les parecería digno heredero de Larra, o al menos de su actitud intelectual? Creo que a ustedes- como nickjournalistas y (¡sobre todo!) arcadianos- no les costará imaginar a quién tengo yo en mente…

(Escrito por Jacobiano)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 211
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 211 de 211


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Bremaneur - 12 de noviembre de 2009, 22:56:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 12 de noviembre de 2009, 23:00:00 CET

[31] ↓↑ Escrito por: Funes - 12 de noviembre de 2009 11:33:00 CET

Gracias por su comentario.

[48] ↑ Escrito por: Desierto Polaco - 12 de noviembre de 2009 12:38:00 CET

Joder, he subido!

[52] ↑ Escrito por: Errabundo - 12 de noviembre de 2009 12:44:00 CET

Jeje. Como divulgadora científica Mrs Grandes no tiene precio.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 12 de noviembre de 2009, 23:05:00 CET

86] ↑ Escrito por: Mandarin Goose - 12 de noviembre de 2009 15:18:00 CET

Gracias por su comentario. Puede que tengan razón sobre el destino de la inteligencia en España, pero tampoco hay que perder de vista lo que Larra dice en su artículo "En este país".

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 12 de noviembre de 2009, 23:11:00 CET

[38] ↓ Escrito por: Desdeluego - 12 de noviembre de 2009 12:16:00 CET

[192] ↑ Escrito por: M. - 12 de noviembre de 2009 22:02:00 CET

Qué sé yo.

 

Escrito por: Blogger libertador - 12 de noviembre de 2009, 23:12:00 CET

206 posts y ni una palabra sobre camps y la cuneta...

esto recuerda a santiago de cuba, buena música, buen ron, buen baile...pero pocas ganas de quedarse.

rgds a todos.

i miss fedeguico...

 

Escrito por: Blogger Carmelo - 12 de noviembre de 2009, 23:38:00 CET

Suicidas. Me acuerdo haberlo visto en la tele, el mazo golpeaba el grifo de la cerveza de la taberna, después, apoyado en la pared, mientras lo cacheaba la policía, se vuelve a la cámara y dice, lo siento por mis padres. Poco después, en la ciudad departamental, alguien, de noche y en un descampado, decide pegarse fuego; a la llegada del equipo habitual declara, menudo disgusto se va a llevar mi familia.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 12 de noviembre de 2009, 23:41:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 13 de noviembre de 2009, 0:11:00 CET

Van a conseguir que vuelvan a saltar los sesos en su tumba.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 13 de noviembre de 2009, 0:24:00 CET

[210] Escrito por: Gatopardo - 13 de noviembre de 2009 0:11:00 CET

Jeje, puede que sí, y estaría bien que explicase por qué: yo en el fondo lo que quería es que ustedes me hablaran de Larra. Pero se ha hecho tarde y yo, como Woody en aquella película, si no duermo diez horas no soy persona. Si acaso le leeré mañana.

Buenas noches a todos y gracias de nuevo a los que han comentado la entrada. Y a Bart por la edición.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 13 de noviembre de 2009, 0:39:00 CET

Es sólo una época anti Arcadi y Cía. No ha ayudado esta campaña de publicidad de "El periodismo se compra" que ha enlazado Bremaneur y que también he recibido en mi correo.

Tras la perorata sobre la credibilidad y el rigor se descuelgan con la pregunta "¿Estás satisfecho con el periodismo actual?" para luego ignoran la opción seleccionada por el lector. Peor aún que ignorar. Responden siempre totalitariamente como si el lector hubira pulsado el botón "No".

No me ha inspirado ninguna confianza.

Era un comentario de pasada. Pero es cierto que no son maneras, ha sido una entrada que he leído con interés.

 

Escrito por: Blogger el richal - 13 de noviembre de 2009, 0:44:00 CET

[202] Escrito por: Bremaneur - 12 de noviembre de 2009 22:56:00 CET

El blog de Santiago González parece Barrio Sésamo.

---

ja jaja jajaaa... es verdad... ja ja jajajaaaaa...

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes