Nos entrevistamos en un bar/cafetería cerca de la Vía Augusta de Barcelona. Me ha pedido hacerlo en este lugar porque no quiere dar la impresión de ser un movimiento clandestino. De momento me dice que son pocos, pero lo suficientemente convencidos como para llevar adelante su proyecto. Me encuentro a una persona joven, de unos 40 años. No viste vulgarmente, pero tampoco destaca por llevar marcas. Austero y práctico, como quiere ser un Nini.
La primera pregunta es obvia ¿Nini? ¿Por qué?
Utilizo esa denominación, que no es nueva pues en otros momentos se ha utilizado para referirse a personajes, como contracción de “Ni español ni catalán”. Además es fácil de recordar por los niños.
Entonces ¿qué son?
La verdad es que nacimos españoles, se nos hizo catalanes, y ahora no somos ni una cosa ni la otra. Podría manifestarlo de manera más cruel y real, pero digamos que España nos ha olvidado y Cataluña nos ignora.
¿Pero ahora mismo tienen encaje en el Estado español?
Vivimos en él, trabajamos en él y pagamos impuestos en él; pero no pintamos nada en él.
¿Tienen derecho al voto? ¡Elegir a sus representantes!
¡Sólo faltaría que ahora nos lo negaran! No se engañe, el nuestro es el voto más inútil de España. Da igual que votemos derecha o izquierda, siempre se nos fastidia. Somos una moneda de cambio, una suerte de sacrificio humano, somos los “polacos” de España. Tal vez cuando en Cataluña se habla de polacos, nos estamos refiriendo a nosotros.
Sin embargo a la hora de las elecciones son una minoría. La gran mayoría se considera español o catalán.
El ser humano es gregario por naturaleza. Desde pequeños se nos enseña a vivir en grupo, en sociedad. Es muy duro para una persona no ser nada de su entorno. Entonces se refuerza la identidad aunque sea artificiosa. Hasta los extracomunitarios tienen una referencia. Nosotros ni eso.
¿Victimismo?
No, realidad. Se nos ha hecho partícipes de querellas entre clanes de la Península Ibérica, y se nos ha obligado a posicionarnos. Ambas partes nos han utilizado, y cuando ya no somos útiles nos lanzan al cubo de la basura. El Nini se da cuenta, quiere denunciarlo y básicamente lo que pide es independencia. Pero total, de España y Cataluña.
Cataluña no es independiente....
Pero lo será, y los Ninis no seremos cabezas de puente de la reacción española.
Pero Cataluña los considera catalanes.
Nos trae sin cuidado lo que nos consideren. Nos han utilizado y despreciado, cuando tengan su estadito que no cuenten con nosotros.
Y España, españoles...
Lo mismo, se pueden quedar con lo que quede de su nación para ellos. Nosotros ya tenemos la nuestra.
¿La nación Nini?
Pues sí, una nación sin territorio, pero sí con personas que son lo importantes. El territorio se puede comprar; a las personas no.
¿No es extravagante?
Los modelos de Estado Nación con las nuevas tecnologías son absurdos. Los Estados del pasado son verdaderas reliquias, que todavía funciona como puede funcionar una máquina de vapor. Ahora lo importante son las personas, no las etiquetas.
¿No es Nini una etiqueta?
Más bien es una definición
¿Cree en la democracia el Nini?
Cree, pero no porque se le haya aplicado. Cree porque la democracia es mejor sistema inventado.
¿No es el Nini nacionalista?
Eso sería una paradoja. En la práctica carecemos nación. Puede ser inevitable crear un sentimiento Nini, pero sólo espero que sea coyuntural. La nación Nini es abierta a todo aquel que siendo español y catalán no se sienta ni una cosa ni la otra
Uff... difícil.
Nunca dije que la empresa fuera fácil
Pero ¿Qué reivindican?
Una nación Nini, donde los Nini nos encontremos bien, y que España y Cataluña nos dejen en paz y vivir en paz.
¿Para qué?
Para crear un nuevo Estado democrático. Un espacio jurídico para que no volvamos a ser instrumentalizados.
Eso es inconstitucional.
¡Menuda novedad! Se ha demostrado que ir en contra de la Constitución Española está hasta bien visto.
¿Sedición?
Tendremos nuestra nación por medios no violentos. Nuevas formas de desobediencia civil. Seremos molestos porque no hay nada más molesto que uno que desiste de naciones enfrentadas. Al final nos dejaran tener nuestra nación.
¿Y para qué?
Lo he dicho, para poder vivir mejor. En democracia, y respetando a nuestros vecinos.
Con una Constitución...
¿Para qué? Con los Convenios Internacionales tenemos suficiente.
¿Y su parlamento? ¿Y su administración?
Yo abogo por un sistema unicameral. En cuanto a la administración, buscaremos modelos en los sistemas más avanzados. Administraciones fiduciarias de los impuestos de los ciudadanos, no burocracias al servicio de ideologías o grupos de presión.
¿De izquierdas o derechas?
Lo que elijan los Nini, en las votaciones Nini
¿Y renunciarán a formar parte de la UE?
Hay naciones como Islandia que tienen el mismo status que los países de la UE. Si medio millón de islandeses pueden, no habría problema en que 3 millones de Nini lo hiciéramos.
¿3 millones?
Más o menos, somos 3 millones. Emboscados o manifiestos. Es cuestión de tiempo. Muchos se mantienen como catalanes o españoles, porque no conocía la alternativa Nini.
¿Para cuando un partido Nini?
Es un movimiento de personas. No de políticos. Será inevitable que hayan ideologías y partidos. Es más, el pluralismo es democracia. Pero no cometeremos los mismos errores que los españoles o los catalanes. Por ejemplo, habrá ayuda para que los niños aprendan en la lengua materna, sea el español, el catalán o ambas. La única limitación que pondría es que ser Nini es irreversible, nunca volveremos a ser españoles ni catalanes.
Pese a que quiero hablar más me convoca a una nueva reunión. Dice ser un hombre muy ocupado. Cuando voy a pagar me dicen en la barra que el aperitivo y la tapa (muy español) ha sido pagada por el Sr. XXX. Pero sólo la suya (muy catalán).
Etiquetas: Cateto de Pacifistán
En mi blog http://rumboalosmaresdesatur.blogspot.com/ mi veinticincoava entrada se titula El mar rojo, perdón.