<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
29 julio 2009
Paisaje con hoja roja


Qué gran país, exclama Pepe. Todo es grande aquí, los paisajes, las distancias, los porcentajes, los camiones, los bosques, los lagos, las porciones en los restoranes. Los canadienses recientes, eso sí, mayormente de origen asiático, son más bien pequeños. Pero ya verás cómo irán creciendo.

Miramos Toronto desde la isla. ‘Canadá tiene muy poca historia y demasiada geografía’, repiten los canadienses, pero el tiempo los va desmintiendo. Cada día hay más historia y algo menos de geografía. El viento lima la cresta de los montes, el agua anega la tierra firme y, como dejó escrito el muchacho sobre el muro, ‘el bosque precede al hombre pero lo sigue el desierto’.

Ahora vemos caer el agua por las cataratas del Niágara. ‘La segunda decepción de la novia’, llamó Oscar Wilde a este tradicional destino para viaje de luna de miel. Imposible no pensar en lo que pueden juntos el tiempo y el agua. Time is as weak as water (El tiempo es tan feble como el agua), dice la canción. Febles son, pero juntos desplazan las cataratas varios kilómetros en unos cuantos siglos. Mientras resistimos a la tentación de lanzarnos cataratas abajo, Pepe me cuenta historias de gente que no la resistió.

Paisajes como éste los pintores del llamado Grupo de los Siete decidieron pintar ‘a la canadiense’. Para hacerlo se internaron en los bosques y acabaron descubriendo nuevos lagos. A los de agua transparente los bautizaron con nombres de pintores que admiraban y a los de agua turbia con nombres de críticos que los denigraban.

En Ottawa nos mezclamos con el gentío durante la fiesta nacional del día primero de julio, al pie de los edificios sede de las instituciones. Son canadienses recientes y se cubren con la hoja roja sobre fondo blanco. Celebran la ‘idea’ de Canadá, tienen la cara del mundo y componen una olla podrida que no huele mal.

A dos pasos de allí, del otro lado del río, comienza Québec, donde la fiesta pasa desapercibida. La mitad menos uno de la población quebequesa votó, en el referéndum de 1995, por la separación de Québec del resto de Canadá. Observo de reojo a mi tío, a quien estos asuntillos se la traen floja. O bien lo ponen de los nervios.

La emigración campo-ciudad durante el siglo pasado fue poblando Montreal de descendientes de los colonos franceses. Que, en cuanto se fueron haciendo un lugar en la urbe cosmopolita y ganaron poder, impusieron su lengua. Y, para mantener su sitial, no vacilan en traducir hasta las señales de la circulación: donde ponía stop, léase arrêt. El resultado es que hoy se habla francés en una gran ciudad de América del Norte sitiada por el inglés. So, voilà.

La fauna urbana se dispersa y vuelve a reunirse en torno a los escenarios del Festival de jazz. Es la hora de la cena y todo el mundo se lleva algo a la boca. Hemos de escoger entre comida libanesa, etíope y cochinchínica. Me pregunto qué comían los canadienses antes de la llegada de los extranjeros. Pepe sostiene que antes de la llegada de los extranjeros no existía Canadá. Pero ya los primeros canadienses apreciaban la comida foránea, particularmente el misionero a la olla.

(Escrito por Josepepe)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 249
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 249 de 249


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2009, 22:24:00 CEST

[195] Escrito por: Blogger Protactínio - 29 de julio de 2009 21:29:00 CEST

¡Coño, Schelling! Bienvenido. ¿Cómo va todo?
-----
Gracias, amigo Protactínio, todavía ando con el jet-lag, pero es un placer volver a leerle.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de julio de 2009, 22:36:00 CEST

[194] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 29 de julio de 2009 21:22:00 CEST
_____________________

Así es, amigo Schelling. Y, con mi suerte, lo primero que me tocó en suerte escuchar fue a la Fanfare du Belgistan, una tropa de muchachos belgas entusiasta y ruidosa.

Me alegra saber que está en Europa. Ánimo con el jet lag; yo todavía veo zancudos canadienses a deshoras.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2009, 22:38:00 CEST

[199] ↑ Escrito por: Blogger Dragut - 29 de julio de 2009 21:48:00 CEST

[0] Hasta que Canadá no sea un estado centralista jacobino, no hay nada que hacer. Al Québec, que lo civilicen, ¡coño!
-------
Pocos sitios tan civilizados con Québec (ya quisiéramos por aquí). Y Canadá es demasiado grande y diverso.

Pero sí que tienen un problema en cuanto a las visiones conflictivas del país, como puede apreciar en este sondeo . El asunto le sonará.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2009, 22:40:00 CEST

Como Québec, quería decir.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2009, 22:44:00 CEST

[202] ↑ Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de julio de 2009 22:36:00 CEST

[194] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 29 de julio de 2009 21:22:00 CEST
_____________________

Así es, amigo Schelling. Y, con mi suerte, lo primero que me tocó en suerte escuchar fue a la Fanfare du Belgistan, una tropa de muchachos belgas entusiasta y ruidosa.

Me alegra saber que está en Europa. Ánimo con el jet lag; yo todavía veo zancudos canadienses a deshoras.
-------
Querido josepepe, a lo mejor hasta nos hemos cruzado.

¿Le gustó Montreal? En el festival hay un poco de todo, pero el ambiente es estupendo (si no cae un chaparrón), aunque hay quien me ha comentado que el festival pude morir de éxito.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 29 de julio de 2009, 22:48:00 CEST

pse aldeano lo de si exterminar a los leones habrña que preguntarles a los negros, que son los que se dedican a patear o bicicletear esos caminos con el riesgo de acabar haciendo de menú de lo felinos (o de una pitón o de un hipopótamo o de un mandril o...)

Puede aunue Africa hieda por la falta de alcantarillas, los albañales en mitad de la calle, las carroñas al sol... y que para el olfato europeo el olor corporal de los africanos ea chocante (tranqui, nosotros les apestamos a ajo y aceite de oliva, los rusos a salami y manzanas pasadas...) pero a ver de donde se deduce de mi post que haya exigido un extrminio masivo de paisanos. Lo que yo queiro es que un africano pueda acudir a urgencias sin que les falte agua para lacvarse y los cirujanos lleven seis meses sin cobrar, que en las farmacias se vendan medicamentos d verdad y no falsos, que los niños tengan escuelas y libros y profes de verdad, que las ciudades y los pueblos tengan alcantarillas y agua potable (lo que mas ha reducido la mortalidad en Europa en los ultimos 500 años) y lo primero, lo priemro que no tengan que echarse a correr cada tres por cuatro con el colchón en la cabeza y el crío a la espalda para escapar de los tiros de unos y otros y otros

pero claro no vamos a dejar que la realidad destruya un buen discurso demagógico, Aldeano ha decidio que debo ser clasificado en el cajón de los colonialistas y ya ha echado sus soflamas. Enfín, con lo a gustito que estaba el en la civilizada, vieja y tranquilizadora Europa urbana y excomunista (ese país tiene fama por las cacerías de osos al tanto alzado... ya veo de donde ha sacado el aldenao lo de andar matando leones...) y haciendo su discurso buenista...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de julio de 2009, 22:52:00 CEST

[205] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 29 de julio de 2009 22:44:00 CEST
____________________

Que muera de éxito, entonces. Merecido se lo tiene. Me encantó, por cierto. Jazz a granel y al detalle. Montreal es una ciudad fascinante, el cosmopolitismo al estado puro. Al menos en verano.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de julio de 2009, 22:52:00 CEST

¿Cómo no le va a gustar Montreal paseando por Sherbrooke st o Côte St Luc?. Habría que ser tonto de remate para que no te gustara.

En fin Schelling, veo que su vuelta ha levantado la moral de los participantes. Yo, desde su UHF, me sumo. Que nadie pueda decir que soy rencorosa.

Bienvenido Schelling

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de julio de 2009, 22:53:00 CEST

jajajaja. El cosmopolita tontipepe, es la primera vez que viaja a Montreal.. Wow!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de julio de 2009, 22:55:00 CEST

Por cierto Josepepe. Sabe ya quien es el alcalde de Ucles al que me refería, cuando le dije que casó a mi hija? No hay manera de acordarse del nombre. Y supuse que usted, tan cosmopolita, ya lo habría averiguado .)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de julio de 2009, 22:59:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de julio de 2009, 23:03:00 CEST

jajajaja

El retorn-no del Jeti

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de julio de 2009, 23:07:00 CEST

Para que se hagan una idea de como suena el Queboquois, algo francamente dificil de entender, incluso para los que hablamos fluidamente, nada mejor que este scketch del gran Gad Elmaleh ( un sionista francés como tantos)

http://www.youtube.com/watch?v=vG1Fvf5Q-Ik

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de julio de 2009, 23:08:00 CEST

fluidamente francés, quería decir.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2009, 23:13:00 CEST

[207] ↑ Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de julio de 2009 22:52:00 CEST

[205] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 29 de julio de 2009 22:44:00 CEST
____________________

Que muera de éxito, entonces. Merecido se lo tiene. Me encantó, por cierto. Jazz a granel y al detalle. Montreal es una ciudad fascinante, el cosmopolitismo al estado puro. Al menos en verano.
-----
A mí también. Y la ciudad es fascinante. De mayor no quiero vivir en ningún otro sitio que no sea Montreal, a pesar del frío.

Gracias, Montano.

 

Escrito por: Blogger Senatus - 29 de julio de 2009, 23:15:00 CEST

¡Coño Schelling! Me alegro de verlo.

 

Escrito por: Blogger Senatus - 29 de julio de 2009, 23:17:00 CEST

0] Muy entretenido el relato, Josep. Pero vamos al tema, ¿estaba o no estaba usted en viaje de novios en las cataratas?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 29 de julio de 2009, 23:19:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 29 de julio de 2009, 23:19:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de julio de 2009, 23:22:00 CEST

Lo malo de Niagara Falls es que desde el lado canadiense no tienen la emoción que tienen desde el lado americano, cuando te acercas con el barquito y chubasquero


Conteste Josepepe,las vio desde el lado canadiense o el americano?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 29 de julio de 2009, 23:23:00 CEST

schelling, bienhallado de nuevo...

 

Escrito por: Blogger Dragut - 29 de julio de 2009, 23:23:00 CEST

[203] ↑Escrito por: schelling - 29 de julio de 2009 22:38:00 CEST

_____

Hombre, Schelling, era una broma absurda, no lo decía en serio. Ya sé que Québec no es Cataluña o el Catoliquistán -también llamado País Vasco-, hombre. Simplemente, ando más ajacobinado de lo normal.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 29 de julio de 2009, 23:23:00 CEST

200
pues nada, a pasarse al inglés, que para algo son bilingues

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de julio de 2009, 23:26:00 CEST

Pues broma o no Dragut. Lo cierto es que Montreal no es sombra de lo que era, hace tan solo 15 años. Han cerrado un montón de negocios. Hay calles comerciales antaño bullentes que hoy están llenas de locales vacios. Sencillamente, la gente de empresa se ha marchado a Toronto, impresionante ciudad. Esa si!

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de julio de 2009, 23:26:00 CEST

John Doe exists, he was fuzzy on the vernacular.

(lawyers, please, look at the link address)

 

Escrito por: Blogger SPQR - 29 de julio de 2009, 23:26:00 CEST

Me cagüen la leche y el UHF.

0] Muy entretenido el relato, Josep. Pero vamos al tema, ¿estaba o no estaba usted en viaje de novios en las cataratas?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 29 de julio de 2009, 23:27:00 CEST

222
La conllevancia se lleva mejor en país rico y culto...los recién ascendidos de segunda B a primera (nada de Champions, aún) llevamos aún los pelos de la dehesa barrexados con la Visa Oro

 

Escrito por: Blogger SPQR - 29 de julio de 2009, 23:28:00 CEST

Me alegro de verlo, schelling. Pregunté por usted y decía Montano que andaba tan feliz que igual no volvía.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de julio de 2009, 23:30:00 CEST

SPQR dijo...
Me cagüen la leche y el UHF.
----

Por favor apunte pa otro lado. tenga respeto por los confinados aquí por un "rush" de algún administrador..

He dicho

----

Contestele Josepepe. ¿ Le gustó Niagara Falls? Y ^¿ las Thousands islands?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 29 de julio de 2009, 23:32:00 CEST

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas.

Bertrand Rusell

(dedicado a la mitad de los perpetradores del NJ)

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de julio de 2009, 23:32:00 CEST

bienvenido de nuevo Schumacher,
una alegría verle de nuevo por aquí

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de julio de 2009, 23:34:00 CEST

Este Josepepe nos ha querido vender la burra, como si nadie hubiera estado nunca en Montreal. es lo que tiene llevar un mocho en la cabeza.

Contestele, hombre, al amabilisimo SpQ, como se llame...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de julio de 2009, 23:35:00 CEST

The trouble with the world is that the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de julio de 2009, 23:39:00 CEST

puto wikiquote hispano

The fundamental cause of the trouble is that in the modern world the stupid are cocksure while the intelligent are full of doubt.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 29 de julio de 2009, 23:41:00 CEST

je

y volver volverrrrrr

you wellcome

http://www.youtube.com/watch?v=0peANtDLVdI&feature=PlayList&p=386FE88F68938D2D&playnext=1&playnext_from=PL&index=43

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 29 de julio de 2009, 23:45:00 CEST

see you!

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de julio de 2009, 23:46:00 CEST

[226] Escrito por: Blogger SPQR - 29 de julio de 2009 23:26:00 CEST

Me cagüen la leche y el UHF.

0] Muy entretenido el relato, Josep. Pero vamos al tema, ¿estaba o no estaba usted en viaje de novios en las cataratas?
____________

Bueno, S, no más, como siempre. Joer con la miel que no atora ni cansa.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2009, 23:56:00 CEST

[228] Escrito por: Blogger SPQR - 29 de julio de 2009 23:28:00 CEST

Me alegro de verlo, schelling. Pregunté por usted y decía Montano que andaba tan feliz que igual no volvía.
------
Igualmente. Así es, no había muchas ganas de volver.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 29 de julio de 2009, 23:56:00 CEST

A car bomb explodes outside a paramilitary barracks
--
juoer puede que sea la traducción mas exacta pero que mal suena...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de julio de 2009, 23:58:00 CEST

Schelling, no echaba usted de menos el NJ?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de julio de 2009, 0:00:00 CEST

las cosas de los false friends

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 30 de julio de 2009, 0:02:00 CEST

Con lo que se divertian usted, la querida Fausti, mandarin y creo que un chico llamado cronopio en los late night!

Cómo han podido olvidarse, desagrdecidos!

 

Escrito por: Blogger qtyop - 30 de julio de 2009, 0:02:00 CEST

aún peor suena esto, no por el inglés, si no por la costumbre, universal, de tomar a esta gentuza por militar o política:

"Analysts who closely follow ETA say the arrests of several of the group’s military and political leaders in the past year by the Spanish and French police have put the group under pressure."

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 30 de julio de 2009, 0:10:00 CEST

coño que fuerte

(si esto pasa en un país no occidental estaríamos oyendo que si bárbaros que si atrasados que si esto y lo otro... pero ha pasado en USA y aceptamso que hay gente con el torrao trastornado que arrastra patologías mentales graves capaces de hacer estas salvajadas)

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8175066.stm

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de julio de 2009, 0:12:00 CEST

LA DESPEDIDA

Don Cherry, que no nació en Montreal y murió en Málaga:

http://www.youtube.com/watch?v=Z7g-YkEX2zQ

Y su hija Nanah Cherry, que nació en Estocolmo y esperemos que viva aún muchos años:

http://www.youtube.com/watch?v=M3j5sQygftE

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 30 de julio de 2009, 0:19:00 CEST

Muy bonita la despedida. Propia de un tipo as sensible as you

 

Escrito por: Blogger Dragut - 30 de julio de 2009, 0:20:00 CEST

[227] ↑Escrito por: bose-einstein - 29 de julio de 2009 23:27:00 CEST

____

Sí, Bose, sí, ¿pero es usted consciente de que todos los nacionalismos españoles son los restos de los reaccionarios, de la caterva de extrema derecha -fantásticamente transmutada en izquierda en los 60-70 por gracia y obra del catocomunismo- que añora el Antiguo Régimen? Lo de la lengua es una pura filfa engañabobos que les importa un cojón. Es que ésa es la madre del cordero en nuestro caso, que todos proceden de la caverna, lo siguen siendo, y quieren vendernos que su foralismo atroz es muy moderno. Que esto se lo trague Aldeans es lógico, porque el chaval no da para más, pero usted, que es persona inteligente, me sorprende. Y se lo digo sin el menor asomo de ironía. Es perplejidad sincera.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 30 de julio de 2009, 0:26:00 CEST

Menuda horita para la perplejidad.¡Cómo si no nos conocieramos todos ya del pie que cojea cada uno!

No diga mas tonterías, Dragut, no son horas. Esta es la hora frustrada de aquellos inigualables late nights.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de julio de 2009, 0:54:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes