<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d2379119722696080509', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
25 julio 2009
Gewürztraminer

Hoy, casi todo el mundo sabe que Gewürztraminer no es el nombre de un aguerrido defensa alemán, como Schweinsteiger, Mertesacker o Schwarzenbeck, sino el de una uva y, por ende, el del vino que se hace con ella. Como muchas otras palabras alemanas, procede de la unión de otras. En este caso, Gewürtz, que vale por “especia”, y Treminer quiere decir “de Tremin” o “procedente de Tremin”. De forma que podríamos traducir el nombre del varietal como “Especia de Tremin”, “Especiada de Tremin” o, más libremente, “Aromática de Tremin”. Vayamos, de nuevo, por partes. Tremin es una localidad ahora italiana, de la región que ellos llaman Trentino-Alto Adige, pero que fue austriaca (o austro-húngara) hasta 1919, llamándose Tirol Sur. Y “Especiada” o “Aromática” porque su mosto es extraordinariamente rico en volátiles, destacando el pétalo de rosa y otros aromas que cada uno describe un poco a su amor. ¿Pimienta verde? Pues también. Y podría justificar el “Gewürtz”, probablemente. Aunque el aroma real es mucho más complejo y, en función al grado de maduración, pueden aparecer la canela o el anís. Todo ello, en el mosto. Aromas primarios de verdad. Genuinos.

Es la Gewürztraminer una uva blanca un tanto extraña ya que su hollejo (en plata: piel) presenta una marcada tonalidad rojiza (o “cobriza”, que decía con escasa propiedad mi libro de Geografía al hablar de las razas), similar a la que podemos ver en esas enormes uvas de mesa que, procedentes del hemisferio sur, acaban hasta con el refrán que reza cada cosa a su tiempo, y uvas en habiendo. Para hacerlo más castizo, debe pronunciarse ugüas, porque el manchego, aquí, imita perfectamente la pronunciación latina. Sin embargo, no transfiere color al mosto durante la fermentación y el vino resultante es de un tono amarillo muy limpio.


Rarísimamente, la Gewürztraminer se vinifica empleando madera y crianza. Lo normal, tanto para los alsacianos –sus máximos y mejores productores– como para el resto del mundo, es separar los hollejos tras el prensado y fermentar a temperatura controlada. Posteriormente, dejar estar en tanques de acero unos tres meses y embotellar. Como se ha hecho de toda la vida, por otra parte, con la diferencia de cambiar barro o, posteriormente, cemento por acero inoxidable. Entonces, una vez fermentada y madurada, aparece la bomba de relojería que las rosadas bayas de Gewürztraminer transportan: unos aromas secundarios enormes, insistentes, persistentes, donde hay, sobre todo, frutas. Melocotón, melón, ciruela… ¡lichis! (sic). Se suele mantener una pequeña, residual presencia de los aromas primarios que antes se decían (particularmente los pétalos de rosa) pero que nadie descalifique a un Gewürztraminer si tales estuviesen ausentes. Una maduración excesiva se los pudo llevar por delante.

Y ese es el problema del Gewürztraminer en algunas partes de España. Son excelentes los de Somontano. Tanto el de Enate como el de Viñas del Vero. Muy rico también (aunque no monovarietal) el que embotella Torres con el nombre de “Viña esmeralda”. Un clásico a un precio estupendo. Pero en otras regiones, el calor y la caliza hacen estragos. El calor, porque tiende a sobremadurar la uva. La caliza, porque mata la acidez y elimina el frescor vegetal, floral propio de esta uva. Y aparecen unos vinos dulzones, escasísimos de aromas y planos en la boca, que no pueden por menos que ser arrojados, con gran cuido, por el inodoro. Y no estoy hablando sólo de vinos del sur de Madrid, no. Gewürztraminer de renombradas regiones vitícolas especialistas en blancos, son del mismo pelaje. Y más caros, además. Sí me gustaría ver un Gewürztraminer de Toro. O berciano. Que ya hay uno, pero es poco más que diseño de etiqueta. Porque, teóricamente y respecto al suelo y al clima, deben de ser dos regiones privilegiadas para nuestro raro varietal.

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 54


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Dragut - 25 de julio de 2009, 10:08:00 CEST

[0] No sé qué me pasma más, si lo que sabe usted, Maese Pa, de uvas y vinos o lo que ignoro yo. En una cosa le gano seguro: es más lo que yo ignoro que lo que usted sabe acerca del asunto.

Para el tinto de verano, ¿qué variedad recomienda?

(Hala, ya he dicho la gilipollez del sábado; ya me puedo quedar tranquilo.)

 

Escrito por: Blogger Dragut - 25 de julio de 2009, 10:10:00 CEST

Para que los amantes del biciclismo vean que la prensa gabacha no trata mal a Contador, ni mucho menos:

http://www.lemonde.fr/sports/article/2009/07/23/tour-de-france-contador-scelle-sa-victoire-dans-le-contre-la-montre_1222222_3242.html

A mí me encanta la bicicleta y he sido un maniaco de ella, pero el biciclismo no me ha interesado jamás y no entiendo una castaña pilonga. ¡Ea, para que se sepa!

 

Escrito por: Blogger Dragut - 25 de julio de 2009, 10:17:00 CEST

Por cierto, a todos los que tanto fardan aquí de saber de ciclismo, unas preguntitas:

- ¿En qué se basa el que una bicicleta, que, al tener sólo dos puntos de apoyo es cinemáticamente inestable, sea sin embargo estable?

- ¿Por qué el bastidor de las bicicletas tiene la forma que tiene?

- ¿Por qué los radios de las ruedas de bicicleta, que son finísimos, no se aplastan o comban con el peso que soportan?

- ¿Por qué a baja velocidad es necesario girar el manillar para cambiar de dirección y, sin embargo, a medida que la velocidad aumenta hace falta menos giro de manillar y una cierta inclinación para igual operación?

Cuando sepan responder a esto, me hablan del Mont Ventoux.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 25 de julio de 2009, 10:23:00 CEST

Amigo Dragut: olvídese de los que afirman -solemnes- que el tinto de verano sabe mejor con vino de tetrabrik. Mentira. Un vino del año que sea razonable (de los de entre 3 y 5 €) o con un poco de crianza y, desde luego, Casera (¡que es una empresa de Schweppes, además!), hacen el mejor tinto de verano o Vargas.

(Vardepeñas con gah, ya sabe.)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 11:04:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 11:06:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 11:06:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger bose-einstein - 25 de julio de 2009, 11:14:00 CEST

3
Pistas:

coeficiente compresión vs de cizalladura

fuerza centrípeta

conservación del momento angular...precesión del giroscopio

 

Escrito por: Blogger pangloss - 25 de julio de 2009, 11:32:00 CEST

[7] Como no citarle Montano cuando del Ventoux se habla.

(Dales caña Contador)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 25 de julio de 2009, 11:42:00 CEST

Dábale caña a la Zorra Contador.

(Ya sé que no es un palíndromo perfecto.)

((Pero casi. Y, además, verdadero.))

 

Escrito por: Blogger Desdeluego - 25 de julio de 2009, 11:43:00 CEST

Pues no se pierdan ustedes la variedad Adredinga, en tardomudejar Aromas del Genil.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 11:46:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Desdeluego - 25 de julio de 2009, 12:06:00 CEST

"Manuel Zelaya regresa a Nicaragua después de pisar suelo hondureño" (elpais.com)

"La pantomima de Zeleya" (abc.es)

 

Escrito por: Blogger Garven - 25 de julio de 2009, 12:08:00 CEST

[0] La Gewürtztraminer es una uva a la que le reconozco grandes posibilidades (vinícolas) pero no termina de encandilarme. Más que nada por el recuerdo que me trae el "Diamante" riojano. El "Diamante" ha hecho estragos en España. Hubo un tiempo en que parece que solo existía ese vino blanco, tan dulzón. Así que en cuanto noto cierta dulzura, que no esté contrarrestada por una dosis de acidez, en un blanco, me acuerdo del que fue el vino blanco de Navidad durante tantos años.
Pero reconozco que me voy quitando y que los blancos alemanes y austríacos (de nombres impronunciables) me encantan y de Torres me encanta el Waltraud. El del Bierzo no está mal del todo.
En fin que todo requiere un desaprendizaje y posterior aprendizaje.

Hoy habrá disensión de pareceres. Unos querrán un Ribera, yo uno de la Ribera Sacra.

 

Escrito por: Blogger Garven - 25 de julio de 2009, 12:09:00 CEST

[12] A mí, el Ventoux me gustaba porque era el monte de Petrarca. Tenía, incluso, planeado ir allá, y subirlo andando, a lo Petrarca. Luego les escribiría mi carta narrando mi ascenso al Monte Ventoux.
Pero es venir los de "la serpiente multicolor" y banalizarlo todo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 25 de julio de 2009, 12:14:00 CEST

Menudo titular:
[[Una legión de robots está en paro en Japón]]
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/legion/robots/paro/Japon/elpeputec/20090725elpeputec_1/Tes

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 12:18:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 12:19:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 25 de julio de 2009, 12:39:00 CEST

¡ESTOS DEL PP SON LA LECHE!

Vale que Luis Bárcenas le mienta al juez diciendo que él no es "L.B." ni "Luis el Cabrón".

Vale que Jesús Merino le mienta al juez diciendo que él no es "J.M."

¡¡¡Pero que Jesús Merino mienta al juez diciendo que él no es "Jesús Merino"...!!!

Esto ya me parece demasiado....

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 12:43:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 25 de julio de 2009, 12:50:00 CEST

J. A. Montano dijo...

Si hay ciclistas dopados, da igual: porque también irán al límite. Lo que no entienden los puritanos es que el ciclista dopado amplía su límite... pero para situarse en él. La capacidad conquistada la ocupa de inmediato el esfuerzo. Por eso el ciclista nunca engaña: puede hacerlo en relación a los demás, en relación a la carrera; pero no en relación a sí mismo, a su perfil escalando. Un ciclista está siempre solo y al límite.

---------------------------------

Amén!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 12:57:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 13:21:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 13:22:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 25 de julio de 2009, 13:30:00 CEST

Miren lo que dice este señor a propósito del nauseabundo. Creo que algo sabe de ciclismo, ¿no? Quizás hasta más que el Sergio.

 

Escrito por: Blogger goslum - 25 de julio de 2009, 13:34:00 CEST

Blog de Manuel Trallero:

24 julio
Las cosas ya no solo suceden en Marbella, Madrid o Valencia. ¡Albricias! También pasan en Barcelona.


Hay que felicitar a la mente preclara de La Vanguardia que ha colocado la información sobre el registro efectuado por la policía en el Palau de la Música, buscando la nimiedad de dos millones de euros que parecen haberse esfumado, en la sección de “Economía”. Es como cuando murió Ferrer Salat y se dio en “Deportes”. Si para La Vanguardia la posible desaparición de dos millones de euros es “economía”, entonces apáganos y vamos que pago yo las copas. ¿En qué concepto tiene La Vanguardia a la economía? ¿En birlar dos millones de euros? Pues eso.
Algunas preguntas más. Manteniendo la presunción de inocencia, el señor Fèlix Millet fue condenado por su vinculación a Renta Catalana en el año 1983 por un delito de imprudencia por falsedad de documentos. Incluso llegó a estar en la Modelo. ¿Cómo es posible que alguien condenado por un delito reciba en 1999 la Creu de Sant Jordi? ¿Cómo es posible que tras haber sido condenado —nada de imputado provisional— presida una fundación que recibe cuantiosas ayudas públicas, es decir dinero de los contribuyentes? ¿Cómo es posible que las administraciones catalanas —en el caso de se hayan producido algún tipo de irregularidad— no hayan sido capaces de detectarla? ¿Cómo es posible —alguien les ha evitado el bochorno— de que el Ayuntamiento de Barcelona propusiese por unanimidad concederle al señor Millet la Medalla d’Or al Mèrit Cultural por “su labor al frente de esta institución centenaria, pionera en la promoción de la música catalana (…) adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales que han transformado la sociedad civil catalana(…)” ¿O pasa como con el abogado Pique o con el juez Estivill, que todo el mundo lo sabía —incluidos los periodistas— pero pasaban.

Y la señora Pilar Rahola, con su habitual astucia, sacando a colación los bolsos de Vuitton de la alcaldesa de Valencia.

Buenas tardes, buena suerte y continúen yendo por la sombra

Posdata: La redacción de La Vanguardia también olvidó mencionar las estrechas relaciones del Sr. Fèlix Millet con el Grupo Godò, como muestra la imagen del archivo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 13:35:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 13:36:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 13:49:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 25 de julio de 2009, 13:51:00 CEST

Me acabo de abrir una Vol-Damm. Y ruedas de pata de Mercadona. Ya estoy puesto frente a la tele. Como mi perrilla Davis: en actitud expectante.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 25 de julio de 2009, 13:53:00 CEST

Total, que llevo unos días que ando de cráneo, y ni pude comentar la sabrosura de la entrada de Maese Pa (con ese avión soltando agua que mas bien parecía secuencia de alguna película de catástrofes aeronaúticas) ni agradecer los comentarios y el interés de quien se leyó la entrada de ayer, que espero de corazón pueda leer CC cuando retorne de su cubano periplo

en cuanto a los vinos, lecciones de sapiencia y buen hacer de maese Pa, hoy sale uno de mis dos blancos favoritos (el otro es el chardonnay), y coincido en que los oscenses le han pilllado muy bien el tranquillo pero el resto de regiones se han empeñado en seguir hacindo un vino para gente que no le gusta el vino, poco menos que un aguachirle con etiqueta de diseño, que como decía el marqués se suponía era lo que les gustaba a als señoras (de lo cual hubo bastante coña en el IC, porque a la sección XX no les gustan nada esas porquerías)

(...vaaaale, admitimos los albariños como terceras preferencias, pero no todos, no todos...)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 25 de julio de 2009, 14:07:00 CEST

La nota escatológica del día:

se jarta de cerezas, pilla el correspondiente atasco y para resolverlo no se le ocurre otra que meterse de supositorio dos cabezas de martillo. Y por los pelos que no se tomó un cubata de desatascador líquido...

http://www.austriantimes.at/image/7802/news/Around_the_World/2009-07-22/14921/Heavy_metal_cure_for_constipation

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 14:38:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Desdeluego - 25 de julio de 2009, 15:08:00 CEST

Ardo luego existo (Teruel)

 

Escrito por: Blogger Gongren - 25 de julio de 2009, 15:37:00 CEST

Si quieren ver algo fuerte, pinchen el primer enlace:

http://www.abc.es/20090725/opinion-editorial/reunion-lopez-revilla-abrazo-20090725.html

Y si quieren hacerlo aún más emotivo, pongan algo de música:

http://goear.com/listen/919389d/reina-por-un-dia-paco-clavel

Y esa retórica franquista de "pueblos hermanos"...

 

Escrito por: Blogger Ex 6,7 - 25 de julio de 2009, 15:51:00 CEST

Le he visto el sombrero al jetudo Zelaya en un telediario e inmediatamente he sentido cierta simpatía por el golpista, al que todavía no conozco, excepto que parece ser que ha dicho que estaba dispuesto a renunciar al poder con tal de que no volviese el depuesto presidente. Yo, que soy hondureño de vocación, no le impediría que regresase solo. Pero el muy cabronazo se deja acompañar por la pobre gente que va a morir por él.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 15:56:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 15:56:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 25 de julio de 2009, 15:57:00 CEST

(34)

Los ecosistemas mediterráneos, sobre todo el sotobosque y las manchas de quercus típicas, los aspartales y demas zonas que arden como yescas, están adaptados al fuego no solo para sobrevivir al mismo sino para utilizarlo en su beneficio, ya que tras unos años de ceniza y carbón las zonas quemadas se renuevan y rebrotan con gran fuerza. Las especies animales, a partir de losm supervivientes que han huídop o los que estaban en zonas no afectadas,l recolonizan los nuevos espacios, que han despejado de maleza, pinaza, cascajo, partes leñosaas etc el suelo y se llenan de hierba nuevecita.
El problema e sque los humanos ya no somos bandas móviles de cazadores-rcolectores, no podemos coger el trineo con los enseres y cambiar de valle sin mas, estamos atados por delimitaciones, catastros, inversiones, suministros de energía y agua, porpiedades privadas y municipales... Así que no hay otra, o dejamos que el ecosistema se renueve a su manera y nos quemamos o sustituímos la función purificadora del fuego por la acción sanitaria del manenimiento de las zonas naturales mediante un aprovechamietno racuional. Eso incluye aprovechamiento de la madera, pastoreo controlado, limpieza de pistas y caminos...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 16:12:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 16:33:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 16:34:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 25 de julio de 2009, 17:47:00 CEST

Ayer noche, tuvimos por aquí a Pablo Milanés, viejo, pasado de los cien kilos, y desafinando viejos temas para cuatro nostálgicos, dos comunistas y algun dinosaurio creyente aún. Daba mucha pena, apenas doscientas persona, que ni llegaban a ocupar el pequeño prao que hay detrás de los ricos chalets capitalistas de la famosa playa asturiana...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 25 de julio de 2009, 17:55:00 CEST

Es verdad, Montano. Ya he acabado las celebraciones. Aunque, en el fondo, no ha pasado nada, ha sido una subida bastante emocionante. Gracias a los dos hermanos luxemburgueses, sobre todo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 18:57:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 25 de julio de 2009, 19:49:00 CEST

The Last Train.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 25 de julio de 2009, 19:50:00 CEST

"una armonía cargada de fuerza, atravesada por desarmonías parciales que terminaron reequilibrándose".


---------------------------------

Coño Montano, usted es el Jorge Bucay del siglo XXI !!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 19:59:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 25 de julio de 2009, 20:03:00 CEST

Hala, aplíquense:

LOS ORÍGENES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Una revolución histórica

Por José María Marco

Hace diez años un escritor sólo conocido en algunos círculos muy restringidos, en general en el entorno del Ateneo de Madrid, publicó una obra titulada Los orígenes de la guerra civil española. De un anonimato relativo, el autor, Pío Moa, pasó directamente a las listas de superventas. Y se convirtió, de paso, en uno de los historiadores más discutidos de los últimos años.

Desde entonces, la visión progresista de la Segunda República y la Guerra Civil, elevada hacía tiempo a dogma oficial, se ha derrumbado con estrépito. Sigue siendo hegemónica en la universidad, donde muy pocas voces se atreven a ponerla en cuestión, y se sigue inculcando a jóvenes fáciles de manipular, que llegan ya adoctrinados de una enseñanza media convertida, en líneas generales, en una gigantesca máquina de reproducción ideológica. Ahora bien, fuera de eso, en el debate público, en los medios de comunicación y en la percepción que la opinión tiene de la gran tragedia española del siglo XX, el libro de Pío Moa cambió, y me parece que para mucho tiempo, la visión que los españoles tenían de esos años.

¿Qué había pasado para que ocurriera tal terremoto en la historia y en la sociedad española? En primer lugar, el mérito corresponde al autor, a Pío Moa, que se atrevió a analizar con rigor lo ocurrido y dejar de lado la idílica interpretación oficial, según la cual los republicanos, inmaculados santos laicos, defendían la legalidad democrática, la libertad, la emancipación de las clases trabajadoras y la modernización de la sociedad española. Es curioso que Los orígenes de la guerra civil española, aunque aporta alguna documentación nueva, se basa sobre todo en documentos ya conocidos. Se ve que nadie se había tomado la molestia de leerlos. Cultivando esta ceguera voluntaria es como se han levantado innumerables reputaciones académicas en el terreno de la historia.

Además, Pío Moa rompía con una tradición también bien asentada acerca de la República y la Guerra Civil. Por supuesto que había habido excelentes historiadores que se habían esforzado por analizar con pulcritud la sublevación revolucionaria del 34 y, en otros campos ajenos a este libro, la del 36, la represión indiscriminada –el terror, propiamente dicho– puesta en marcha por los autodenominados "defensores de la legalidad republicana", o la historia militar de la Guerra Civil. La novedad del estudio de Pío Moa es que cambiaba la perspectiva en que todo esto se situaba.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 25 de julio de 2009, 20:03:00 CEST

(sigue)

Hasta entonces los mantenedores de la versión oficial habían sostenido, aprovechando la naturaleza no democrática del régimen de Francisco Franco, que la rebelión del 36 había atacado la democracia en sí. Pío Moa demostró lo contrario. Quienes habían atentado contra el régimen democrático eran los revolucionarios del 34 y, con ellos, buena parte del establishment republicano de centro, por así llamarlo, que no aceptó el resultado de las elecciones de 1933, cuando la izquierda perdió el respaldo de la opinión pública.

Pío Moa demostraba, primero, que la sublevación del año 34 fue una revolución diseñada para implantar una dictadura de corte estalinista en España, y, de paso, dejaba bien claro que la izquierda republicana, desde Azaña, supuesto moderado, los comunistas y la inmensa mayoría del PSOE no sentían el menor respeto por la democracia cuando no servía a sus fines. El análisis abría la vía a una reflexión de fondo sobre la naturaleza de la izquierda española con amplias repercusiones en la realidad actual.

Ni qué decir tiene que el estudio de Pío Moa fue recibido con un clamor histérico –aún sigue causándolo–. Aunque se le ha llegado a dedicar más de un libro, nunca se ha discutido en serio. Fuera de los insultos y las descalificaciones personales, el ninguneo ha sido la estrategia generalizada de sus detractores. Estrategia fallida, porque, aparte del respaldo de algunos –escasos– valientes historiadores académicos, como Stanley G. Payne, que firma en la introducción a esta nueva edición ampliada –con un epílogo del autor–, las obras de Pío Moa, y ésta muy en particular, se han vendido como ninguna otra de las que exponen la versión oficial.

Mención aparte merece la recepción de éste y otros títulos de Pío Moa por parte del centro derecha político. Aquí ha pesado un silencio denso. Los libros de Pío Moa resultan material inflamable y promocionarlos, o utilizar la argumentación que ofrecen, sigue siendo tabú en la política española. El caso de Pío Moa no es único: lo mismo ha ocurrido con el libro de César Vidal sobre las Brigadas Internacionales o los de Ángel Martín Rubio sobre la represión en el bando republicano.

Si está claro que en la sociedad no existe consenso sobre la historia española, ¿por qué esforzarse en seguir manteniendo una fachada más que cuarteada y desaprovechar la argumentación y las nuevas perspectivas? Es algo que resulta asombroso, pero que también ayuda a entender muchas otras cosas.


PÍO MOA: LOS ORÍGENES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Encuentro (Madrid), 2009, 477 páginas. Prólogo de STANLEY G. PAYNE.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 25 de julio de 2009, 20:30:00 CEST

Oiga Desierto, no sería usted el espectador que estaba en el Mont Ventoux disfrazado de luchador de sumo", no sé, no sé...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 23:04:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 25 de julio de 2009, 23:24:00 CEST

Joder, Montano: cuando esta mañana vi la foto del pavo, pensé exactamente lo mismo. ¡Vaya careto de escribir en blogs!.

Aquí, tiene todavía más pinta de adicto.

(Es el retrato que yo vi.)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 25 de julio de 2009, 23:58:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes