<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
21 junio 2009
Solsticionario




(Si lee esta entrada es que ya entró el estío boreal)

El título de esta entrada bien podría haber sido de dónde sale el Sol. No es un error; no hablaré tanto de por dónde sale el Sol si no de dónde.

La pregunta de por dónde sale el Sol tiene respuesta elemental en castellano: por levante. U oriente; donde oriente proviene de oriri (aparecer) y comparte origen con origen. Alternativamente, el Sol se pone por poniente. U occidente que proviene occídere (caer) y comparte destino, tal vez, con occiso.

Hay varias formas de comprobar que la salida del Sol varía en el año no sólo temporalmente si no, también, espacialmente. El Sol sale siempre por levante pero éste, no es siempre el este. Por ejemplo este interesante gráfico (les prometo que no son tetas) en el que se ve un observador situado a una latitud de 50º norte. Se ha sobreimpuesto un dibujo del eje de rotación de la Tierra (el polo norte y sur celeste) junto con el ecuador (su plano perpendicular) y las líneas tropicales (que marcan el movimiento máximo del Sol hacia el sur o hacia el norte). Verán que la línea del Sol (Sun's path) del 21 de junio (hoy) se acerca más al zénit del observador y, a la vez que no corta al suelo por el este ni por el oeste. Lo hace hacia el noreste y el noroeste. Por allí es por donde saldría el Sol un día como hoy.

Decía, sin embargo, que hoy quería escribir sobre de dónde sale el Sol. En la última ocasión hablamos de la qibla y del Sol. De cómo se puede mirar a la Meca mirando al Sol. Veíamos también que cuando el Sol pasa por la Meca, en Boston está amaneciendo. El Sol bostoniano de aquel día 28 de mayo salía desde la Meca. ¿De dónde sale Sol cuando hablamos de un punto cercano a la península Ibérica?

Traigo aquí varias posiciones relativas todas al meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano de Castellón o de Fabra. Por cercanía y por comodidad. Y sobre el meridiano, dos latitudes: 40ºN y 65ºN. La primera es una latitud ibérica. La segunda una latitud extrema, casi rayando el círculo polar.

A latitud 40ºN, casi sobre Castellón de la Plana, ocurre esto:



La líneas representan los círculos máximos que unen al observador con el Sol en cada momento considerado: orto u ocaso; solsticio o equinoccio. El ángulo de salida que forma la línea con el meridiano determina la posición del Sol respecto del observador. Por ejemplo, para los ortos castellonenteses, las lineas van por el noreste (roja, verano), el este (verde, equinoccios) y el sureste (azul, invierno).

Así, el Sol castellonense sale hoy por el noreste y, aproximadamente, desde Catón (la China meridional) a 110ºE. En los equinoccios lo hace desde el oceáno Índico; más o menos la misma longitud de Bangladesh, a 90ºW (este ángulo tan recto no es por casualidad; es que estamos mirando desde el meridiano 0). Finalmente, en el solsticio hiemal lo hace también desde el océano Índico pero algo más al sur y desde los 70ºE a la misma longitud que la ciudad india de Porbandar. El escenario del ocaso es parecido aunque en los tres casos lo hace sobre lugares singulares: hoy lo hará desde la Baja (bajísima) California casi en el cabo San Lucas; en los equinoccios sobre el océano Pacífico, justamente sobre las islas Galápagos; y en el solsticio hiemal lo hace, justamente, desde la ciudad chilena de Antofagasta.

Más al norte, las diferencias son espectaculares:



El Sol llega a salir desde el medio del Pacífico hasta rodear la Tierra y ponerse desde las islas Hawaii. En invierno, su viaje es tímido: desde el Kalahari hasta la isla de Martín Vaz.

Antes de que digan que los mapas están al revés les cuento una batalla. Lo mapas modernos se trazan con el norte hacia arriba, probablemente por la gran infuencia que ejerce la estrella Polar (una referencia fija) y la aguja magnética en el problema de la orientación. Sin embargo dejen que añada dos detalles. Primero, no siempre fue así: antes de establecerse una costumbre se dan los dos comportamientos. Segundo, el Sol provee una orientación precisa; todos los días pasa por el sur local: mediodía o meridiano. No es descabellado pues, que en el hemisferio boreal, se tracen mapas orientados sol (sur) arriba; ventaja por cierto de la que disfrutan comúnmente los hermanos australes. Menos descabellado aún si se trata de mirar al Sol: sale por la izquierda y se pone por la derecha, tal y como se muestra en las gráficas.

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mercutio a las 7:45:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 241
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 241 de 241


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger qtyop - 21 de junio de 2009, 21:40:00 CEST

[197]

bien encaminado porque, sabrá, era una petición de tarotista para cadenas nacionales.

 

Escrito por: Blogger Francisca Ferrol - 21 de junio de 2009, 21:53:00 CEST

Lo de los nacionalistas gallegos es de vergüenza añeja (sic). Acabo de leer esto en un periodico de allí:
"Galicia está a la búsqueda del porco celta de pata negra.
Prueban los efectos en la calidad de la carne de una alimentación a base de castañas"
Añado:
1.- Los celtas ni conquistaron, ni colonizaron, ni se asentaron, ni se enclavaron en Galicia, excepto alguna excursión desde Irlanda a un par de puertos del finisterre galaico y en época relativamente reciente(siglo VII de nuestra era)
2.- En Galicia casi no quedan castaños.
3.- La castaña sólo da grasa, apenas proteina.
4.- La producción de castaña autóctona se agota en dos semanas.
5.- Las dos obsesiones de los nacionalistas gallegos: el porco y los celtas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de junio de 2009, 21:55:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de junio de 2009, 22:05:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 21 de junio de 2009, 22:06:00 CEST

154
Qtyop, ¿cómo que dos cadenas diferentes?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de junio de 2009, 22:10:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 21 de junio de 2009, 22:13:00 CEST

[205]

?

 

Escrito por: Blogger goslum - 21 de junio de 2009, 22:15:00 CEST

No me parece serio que (a toro pasado) los locutores digan “chutó sin convicción”. Que se arriesguen, y así, mientras lanzan la patada, opinen: “chuta con (o sin) convicción”; luego veremos el resultado del pronóstico.

 

Escrito por: Blogger goslum - 21 de junio de 2009, 22:16:00 CEST

qtyop, ¿el añadido diferentes?

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 21 de junio de 2009, 22:17:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 21 de junio de 2009, 22:19:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 21 de junio de 2009, 22:20:00 CEST

No diga Qtyop, diga...

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 21 de junio de 2009, 22:28:00 CEST

[202].
*
Sí, se ve que el nacionalismo a unos los hace cerriles y a otros gilipollas.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 21 de junio de 2009, 22:32:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 21 de junio de 2009, 22:34:00 CEST

[209]

es como decir que subo p'arriba o hablar de automasturbarse a sí mismo.

pero no está tan mal traído como a primera vista parecería... si lo pillo en La 1 y Canal 24h (también conocido como Canal Pepino)... son dos cadenas pero... ¿son dos cadenas diferentes?

¿qué quería decir ese diferentes? pues primas lejanas: por ejemplo: en este caso fueron A3 y CNN+

(lo cual, por otra parte, hace sospechar que el meme está grabado en el subsconciente o viene de un mismo sitio: un despacho de agencia, por ejemplo)

 

Escrito por: Blogger qtyop - 21 de junio de 2009, 22:34:00 CEST

[212]

diga déjà vu

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 21 de junio de 2009, 22:35:00 CEST

[206]

En este último mes, ella es la mejor prosista que se ha posado en ese hotel.

 

Escrito por: Blogger goslum - 21 de junio de 2009, 22:36:00 CEST

Imagino que se trata de un error por querer concretar o ser precisos cuando en realidad no es necesario. En la prensa escrita, en radio y en televisión es una auténtica plaga. ¿No ha oído hablar usted de “a la cumbre asistieron 100 países diferentes” o “vivió en 12 domicilios diferentes” o “ganó la Copa de Europa con tres equipos diferentes”?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de junio de 2009, 22:39:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 21 de junio de 2009, 22:39:00 CEST

[[La anécdota narrada por Jacques Chirac sobre su visita chez Berlusconi en la que éste presumió de la calidad de las nalgas que se habían posado en su bidé.]]

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 21 de junio de 2009, 22:40:00 CEST

219] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de junio de 2009 22:39:00 CEST
_______________________

Esta primavera fue macabra. Menos mal que gracias a las tetas de Q ya estamos en verano.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 21 de junio de 2009, 22:43:00 CEST

[218]

Es posible que sí, caro goslum... que haya sido un error por querer concretar. Pero...

100 países diferentes es un énfasis innecesario realmente (como decir "murió automasturbándose a sí mismo")... sin embargo, bien mirado y para la discusión concreta dos cadenas diferentes no... porque a los efectos de relatar una noticia La Uno, La Dos y Canal 24h no son tres cadenas diferentes si no una sola. Si hubiera escuchado el meme en esas tres y hubiera escrito "he escuchado bla bla bla en tres cadenas" formalmente sería una descripción precisa pero, realmente, estaría ocultando una información relevante.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 21 de junio de 2009, 22:44:00 CEST

DISCOTECA M&M
En tal antro madrileño actúo Soft Machine en el año 1972. Allí estaban algunos protomodernos como el mariscal Romero o el futuro marqués. Llevaba en mi mano el vinilo Third que me firmaron Mike Rateldge y Hugh Hopper

 

Escrito por: Blogger goslum - 21 de junio de 2009, 22:47:00 CEST

Vale, qtyop, pero, a partir de ahora, ¿podría usted colgar unas tetas "diferentes", por favor?

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 21 de junio de 2009, 22:49:00 CEST

Para ser un campeonato advenedizo, la Copa Confederaciones está divirtiéndonos harto. La semifinal España-Norteamérica es de postín.

 

Escrito por: Blogger goslum - 21 de junio de 2009, 22:55:00 CEST

Y que lo diga, Josepepe. Me estoy dejando las uñas largas para poder comérmelas de emoción el miércoles.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de junio de 2009, 22:57:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 21 de junio de 2009, 22:57:00 CEST

[224]

no tengo crédito ante mi proveedor de tetas diferentes...

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 21 de junio de 2009, 22:59:00 CEST

206
Me consta que el Ayuntamiento del PP en Málaga está haciendo lo imposible por sacar a la ciudad del marasmo. pero tiene dos enemigos irreductibles:
1. La peña tipo Montano, no paga impuestos y todo lo ensucia.
2. La Junta socialdemócrata.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de junio de 2009, 23:03:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 21 de junio de 2009, 23:03:00 CEST

[226] ↓ Escrito por: Blogger goslum - 21 de junio de 2009 22:55:00 CEST
______________________

Amigo Goslum, ahora que estamos en confianza, en pleno solsticio de verano, me atrevo a preguntarle: si 'gos' es perro, lum, qué es?

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 21 de junio de 2009, 23:03:00 CEST

MUNDO NICKARCADIANO
En la última semana, por circunstancias diversas, he visitado las ciudades de Berlín, París, Málaga y Ciudad Real. En cada una de ellas he bebido con algún parroquiano de esta casa.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de junio de 2009, 23:04:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 21 de junio de 2009, 23:07:00 CEST

Esta noche toca imaginaria. Hasta mañana. Les dejo con un par de cancioncillas.

¿Mike Ríos o The Jacksons?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 21 de junio de 2009, 23:12:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de junio de 2009, 23:48:00 CEST

232] Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 21 de junio de 2009 23:03:00 CEST

A usted le ocupa tanto el día bebiendo que dudo recuerde la ciudad, hotel e individuos con quien va, duerme... o se acuesta... Medite en el Camino del que tanto habla: 126. La gula es la vanguardia de la impureza.

 

Escrito por: Blogger Carmelo - 22 de junio de 2009, 0:28:00 CEST

San Andrés – Polígano. San Andrés – Polígano. San Andrés – Polígano. San Andrés – Los Torraos. San Andrés – Polígano. Bebí en Bar Los Amigos, Rhin, Julio, Garrampón. El sábado mi cuñao me jodio la mañana, visite una exposición de sexo por la tarde y por la noche hubo festival: Las diversiones del pueblo trabajador.

¡Ah! Y me contaron un chiste.

http://www.youtube.com/watch?v=IQYPIP74ycY

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de junio de 2009, 0:33:00 CEST

(29)

¡Qué gozada leer un comentario como el suyo don Mercutio. En lo que se lee se adivina en usted un magistral cabreo con las gilipolleces que venimos (es un decir)haciendo desde que el bicho del terrorismo enseñó sus fauces. Me apunto a su cabreo, mejor dicho, llev harto apuntado a un decomunal cabreo por mor de las gilipolleces citadas. ¿Es que no vamos a ser capaces de quitarnos de encima tanta ignominia, tanta cerrazón, tanta malaleche?

Creo que la solución definitiva pada por la generalización de un cabreo como el suyo para agarrar el toro por los cuernos y voltearlo entre todos para acabar con él. ¡¡¡¡¡De una puta vez!!!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de junio de 2009, 0:37:00 CEST

(0)

Coño, qtyop, ¡qué pasada de entrada! Me he quedado leín mareado con el sol y sus juegos pero merece la pena. Ya era hora de que el sur estuviera arriba y el norte abajo. Leña contra convenciones como esta y con más razón si el sol nos sorprende por la izquierda.

 

Escrito por: Blogger Francisca Ferrol - 22 de junio de 2009, 0:47:00 CEST

[238] ↑Escrito por: Desdeluego - 22 de junio de 2009 0:33:00 CEST

(29)

¡Qué gozada leer un comentario como el suyo don Mercutio. En lo que se lee se adivina en usted un magistral cabreo con las gilipolleces que venimos (es un decir)haciendo desde que el bicho del terrorismo enseñó sus fauces. Me apunto a su cabreo, mejor dicho, llev harto apuntado a un decomunal cabreo por mor de las gilipolleces citadas. ¿Es que no vamos a ser capaces de quitarnos de encima tanta ignominia, tanta cerrazón, tanta malaleche?

Creo que la solución definitiva pada por la generalización de un cabreo como el suyo para agarrar el toro por los cuernos y voltearlo entre todos para acabar con él. ¡¡¡¡¡De una puta vez!!!!!
.............
Yo creo que don Mercutio estaba ironizando o algo así. Don Mercutio, cuando se cabrea, suele dar más cortas explicaciones, tipo: ¡a la mierda, coño, a la mierda¡

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de junio de 2009, 1:41:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes