(Si lee esta entrada es que ya entró el estío boreal)
El título de esta entrada bien podría haber sido de dónde sale el Sol. No es un error; no hablaré tanto de por dónde sale el Sol si no de dónde.
La pregunta de por dónde sale el Sol tiene respuesta elemental en castellano: por levante. U oriente; donde oriente proviene de oriri (aparecer) y comparte origen con origen. Alternativamente, el Sol se pone por poniente. U occidente que proviene occídere (caer) y comparte destino, tal vez, con occiso.
Hay varias formas de comprobar que la salida del Sol varía en el año no sólo temporalmente si no, también, espacialmente. El Sol sale siempre por levante pero éste, no es siempre el este. Por ejemplo este interesante gráfico (les prometo que no son tetas) en el que se ve un observador situado a una latitud de 50º norte. Se ha sobreimpuesto un dibujo del eje de rotación de la Tierra (el polo norte y sur celeste) junto con el ecuador (su plano perpendicular) y las líneas tropicales (que marcan el movimiento máximo del Sol hacia el sur o hacia el norte). Verán que la línea del Sol (Sun's path) del 21 de junio (hoy) se acerca más al zénit del observador y, a la vez que no corta al suelo por el este ni por el oeste. Lo hace hacia el noreste y el noroeste. Por allí es por donde saldría el Sol un día como hoy.
Decía, sin embargo, que hoy quería escribir sobre de dónde sale el Sol. En la última ocasión hablamos de la qibla y del Sol. De cómo se puede mirar a la Meca mirando al Sol. Veíamos también que cuando el Sol pasa por la Meca, en Boston está amaneciendo. El Sol bostoniano de aquel día 28 de mayo salía desde la Meca. ¿De dónde sale Sol cuando hablamos de un punto cercano a la península Ibérica?
Traigo aquí varias posiciones relativas todas al meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano de Castellón o de Fabra. Por cercanía y por comodidad. Y sobre el meridiano, dos latitudes: 40ºN y 65ºN. La primera es una latitud ibérica. La segunda una latitud extrema, casi rayando el círculo polar.
A latitud 40ºN, casi sobre Castellón de la Plana, ocurre esto:
La líneas representan los círculos máximos que unen al observador con el Sol en cada momento considerado: orto u ocaso; solsticio o equinoccio. El ángulo de salida que forma la línea con el meridiano determina la posición del Sol respecto del observador. Por ejemplo, para los ortos castellonenteses, las lineas van por el noreste (roja, verano), el este (verde, equinoccios) y el sureste (azul, invierno).
Así, el Sol castellonense sale hoy por el noreste y, aproximadamente, desde Catón (la China meridional) a 110ºE. En los equinoccios lo hace desde el oceáno Índico; más o menos la misma longitud de Bangladesh, a 90ºW (este ángulo tan recto no es por casualidad; es que estamos mirando desde el meridiano 0). Finalmente, en el solsticio hiemal lo hace también desde el océano Índico pero algo más al sur y desde los 70ºE a la misma longitud que la ciudad india de Porbandar. El escenario del ocaso es parecido aunque en los tres casos lo hace sobre lugares singulares: hoy lo hará desde la Baja (bajísima) California casi en el cabo San Lucas; en los equinoccios sobre el océano Pacífico, justamente sobre las islas Galápagos; y en el solsticio hiemal lo hace, justamente, desde la ciudad chilena de Antofagasta.
Más al norte, las diferencias son espectaculares:
El Sol llega a salir desde el medio del Pacífico hasta rodear la Tierra y ponerse desde las islas Hawaii. En invierno, su viaje es tímido: desde el Kalahari hasta la isla de Martín Vaz.
Antes de que digan que los mapas están al revés les cuento una batalla. Lo mapas modernos se trazan con el norte hacia arriba, probablemente por la gran infuencia que ejerce la estrella Polar (una referencia fija) y la aguja magnética en el problema de la orientación. Sin embargo dejen que añada dos detalles. Primero, no siempre fue así: antes de establecerse una costumbre se dan los dos comportamientos. Segundo, el Sol provee una orientación precisa; todos los días pasa por el sur local: mediodía o meridiano. No es descabellado pues, que en el hemisferio boreal, se tracen mapas orientados sol (sur) arriba; ventaja por cierto de la que disfrutan comúnmente los hermanos australes. Menos descabellado aún si se trata de mirar al Sol: sale por la izquierda y se pone por la derecha, tal y como se muestra en las gráficas.
Etiquetas: qtyop
1 – 200 de 241 Más reciente› El más reciente»