<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
15 abril 2009
Influencias de Girard en España: Juaristi y Onaindía
René Girard es un autor cuya obra ha sido recibida en España de manera algo extraña. Por una parte, se han traducido casi todos sus libros, desde luego los más importantes (en editoriales como Anagrama, Gedisa, Encuentro o Trotta), y eso es raro en un país como el nuestro en el que demasiados autores de nivel se quedan mudos en castellano. En el caso de Girard, se puede pensar lógicamente que si se le traduce también se le lee, pero no parece el caso, pues este pensador sigue siendo un gran desconocido en España. Poca gente lo ha leído, y sólo unos pocos de estos se deciden a citarlo o a trabajar sus teorías. Hay excepciones, claro está, y en este texto quisiera referirme a algunas de ellas, todas vinculadas a la realidad del País Vasco y a los efectos que en esa región y en el conjunto de España ha acarreado el terrorismo de ETA. Jon Juaristi, Mario Onaindía y Fernando Savater son tres autores dispares que han sido muy influenciados por Girard a la hora de, primero, entender y analizar la particular situación de Euskadi, y, segundo, de plantear posibles soluciones a esa misma situación marcada por un asfixiante dominio político del nacionalismo. Los tres se sintieron muy impresionados al descubrir la obra de Girard, a finales de los años 70, aunque esa influencia no siempre se haya desvelado explícitamente en sus libros (Savater, por ejemplo, es el que menos profundiza, en sus memorias, Mira por dónde -ed. Taurus, 2003-, en la importancia de Girard en su vida).

En el caso de Juaristi, Girard, además del tipo de influencia citada, tuvo una incidencia decisiva en su conversión al judaísmo. En sus memorias, tituladas Cambio de destino (ed. Seix Barral, 2006), nos aporta una pista interesante en este sentido. Queda claro también que su vinculación poderosa con René Girard se inició cuando su compromiso en pro del nacionalismo vasco ya afrontaba un declive definitivo:

“En 1979, y en una librería de Bilbao -cosa bastante rara-, encontré un libro recién editado por Grasset, Des choses cahées depuis la fondation du monde [traducido en castellano, en la editorial Sígueme, El misterio de nuestro mundo], que recogía una serie de entrevistas de dos psiquiatras, Oughourlian y Lefort, con un intelectual católico francés cuyo nombre ni me sonaba, René Girard. “La impresión que su lectura me produjo fue tremenda y me costó reponerme de ella. Todo parecía estar allí explicado: el mecanismo de la violencia mimética, la elección arbitraria de víctimas propiciatorias en las situaciones de anomia, la función apaciguadora y fundacional de los sacrificios. Era como si ese libro me hubiera estado esperando, como si se hubiera escrito para mí (...). Me apresuré a comprar todo lo que se había publicado de Girard en España, que por entonces no era mucho. El único teólogo español que parecía haberle leído era Luis Maldonado, autor de un ensayo sobre La violencia y lo sagrado. Los científicos sociales ni lo citaban. Como se verá, la teoría de Girard tendría un peso decisivo en la nueva crítica del terrorismo que iba a surgir en los ochenta de las filas de los antiguos etarras e izquierdistas vascos”.

En sus conversaciones con gente como Onaindía o Juan Aranzadi, la figura de Girard aparecía y reaparecía constantemente, de modo que el entusiasmo privado se fue ampliando, afectando a casi todo ese círculo de amistades. Siguiendo con las memorias de Juaristi, regresa a Girard para explicar su conversión a la religión hebrea:

"Desde finales de los setenta, Gabi del Moral y yo habíamos comenzado a interesarnos seriamente en el judaísmo. En mi caso, el interés lo había suscitado la lectura de Girard, un católico, y, en concreto, su interpretación del Libro de Job [La ruta antigua de los hombres perversos, Anagrama]. El aspecto antisacrificial del judaísmo me resultaba muy atrayente".

Ese aspecto antisacrificial que es propio del judaísmo (también del cristianismo, que es su directa prolongación. Girard suele unir ambas corrientes bajo el término 'judeocristianismo') tendría que ver con la defensa explícita que se hace en la Biblia de las víctimas, sobre todo en diversas partes del texto, como el de Job, los Salmos y algunos textos proféticos. En el judaísmo se daría un posicionamiento por aquello que siempre se excluye, por lo que se deja de lado, por aquello que 'sobra' y es separado del círculo de lo propio. La culminación de todo ello se plasmaría en los Evangelios, texto fundamental de la cultura occidental, en el que el punto de vista defendido es el de la víctima, en este caso crucificada.

Por su parte, un amigo de Juaristi, el ya fallecido Mario Onaindía, también relata en sus memorias, El aventurero cuerdo (ed. Espasa, 2004), lo decisivo que fue para su trayectoria vital e intelectual descubrir a Girard. El escenario fue una de tantas reuniones que se llevaban a cabo, por motivaciones políticas, en el País Vasco que transitaba del franquismo hacia la democracia. El discurso marxista, en sus diversas variantes, comenzaba a resquebrajarse y a abrir a su alrededor vías de comprensión diferentes. En una de esas reuniones, explica Onaindía, Aranzadi planteó la idea del chivo expiatorio, teorizada por Girard, como herramienta para entender la mecánica en la que se encontraba inserto el nacionalismo vasco. Como todo nacionalismo, aunque en este caso en su versión más explícitamente beligerante, el vasco recurría, en su defensa de una identidad excluyente, a la confrontación con una serie de chivos expiatorios en cuya destrucción se depositaba la posibilidad de reunificar las esencias diluidas y la unidad perdida de la comunidad mitificada. Es decir, se trataría en este caso del funcionamiento del mecanismo expiatorio en su nivel más tribal y, por tanto, más tosco y explícito. Para ello, en aras de legitimar los ataques contra los concretos chivos expiatorios de la patria vasca (policía, ejército, partidos políticos no nacionalistas, etc.), se erigía un sistema acusatorio que justificara la dirección de la violencia y la fuerza de las mismas. Onaindía quedó fascinado con la tesis de Girard:

"Me dediqué a comprar todos los libros que encontré de René Girard, y cada uno me pareció más perturbador que el anterior, como un thriller; me daba la impresión de que su pensamiento era capaz de explicar aspectos de la sociedad a los que el marxismo no llegaba y, por lo tanto, parecía complementarse con él. Si una teoría pretendía explicar las contradicciones entre distintos (la oligarquía frente a la burguesía nacional o la burguesía contra al proletariado), la otra se esforzaba en comprender las contradicciones entre iguales. Y los problemas en Euskadi no eran solo entre distintos, sino al contrario, mucho más entre iguales".

Lo que se entiende aquí es que la diferencia de partida, aquella que pretendidamente justificaría los conflictos (es decir, que estos vendrían motivados por esas diferencias, vistas como injusticias), sería en realidad una diferencia a posteriori, buscada y deseada por una de las partes en juego. La diferencia es lo que se busca, no de donde se parte. Contrariado ante una situación de igualación entre los nacionalistas y los que no lo son, la parte nacionalista pretendería excavar entre unos y otros una separación a todos los niveles (legal, cultural, física, etc.), y todo el proyecto político del nacionalismo vasco desde la muerte de Franco (y antes incluso) consiste precisamente en eso (Hitler también lo planteaba en esos términos. En su famosísimo aunque escasamente leído Mein Kampf, escribe que le molestaban más profundamente los judíos adaptados a la vida alemana que aquellos que vivían y vestían según su fe. Era la indiferenciación entre el ario y el judío lo que abominaba, y ya se encargó él de volver a hacerlos, a unos y a otros, diferenciables). La identidad y su defensa siempre es algo que implica una tensión, una agresividad con respecto a otros, que se perciben como amenaza a la propia manera de ser (aunque esa amenaza sea totalmente imaginaria), pero cuando todo ello se eleva a planificación política o militar es cuando se da el paso que va más allá de lo permisible en democracia. Nos adentramos ya, de lleno, en el terreno devorador del totalitarismo.

Juaristi se refiere a esta conversación, a la que también asistió Patxo Unzueta, en el restaurante Tres de Cáceres. Tras señalar que no sólo Aranzadi llevó la voz cantante, sino que él también dijo algunas cosas sobre Girard, Juaristi critica la asimilación de un pacifismo maximalista que llevó a cabo Euskadiko Ezkerra (partido en el que se enrolaron algunos de ellos, especialmente Onaindía). La crítica total (irreflexiva) del sacrificialismo pudo conducir, según Juaristi, a Onaindía y a su partido, a defender unas posturas de pretendida equidistancia que igualaban la violencia terrorista de ETA y la violencia de un estado que ya no era el dirigido por el general Franco, "repartiendo condenas morales a diestro y siniestro". No tomar partido entre dos posiciones para tratar de superar el ciclo de venganzas que se alimentan hasta el infinito, intentando no 'ensuciarse' con la violencia existente, nos acercaría más a Ghandi que a Jesús, referencia principal de las tesis de Girard. Mientras que Ghandi concede al sacrificio de la víctima unas virtudes expiatorias (recordemos su recomendación a los judíos de que se dejaran masacrar como vía para 'ablandar el corazón de la bestia' Hitler), Jesús sí que permite atenazar el devenir de la espiral de venganzas no dudando en intervenir cuando una víctima es sometida a abusos, como es el caso de la supuesta adúltera que va a ser lapidada (Juan 8, 1-11). Se interviene en la disputa, aunque sin recurrir a una violencia explícita. Caminar por la senda de Ghandi, es decir, no intervenir pero tácitamente aceptar una situación brutalmente asimétrica, ha supuesto no pocas contradicciones y problemas a determinados pacifismos del siglo XX y XXI, por su no oposición real a la violencia sacrificial.

(Escrito por Horrach)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 249
1 – 200 de 249 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger last churrero - 15 de abril de 2009, 8:28:00 CEST

me encantan los reportajes fotográficos de chessbase. da igual que el torneo sea en irán que en argentina, ellos te plantan unas fotos. aquí, las del campeonato europeo de viejunos.

(y este enlace para bartleby)

((para qtyop))

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 8:42:00 CEST

[0] «En el judaísmo se daría un posicionamiento por aquello que siempre se excluye, por lo que se deja de lado, por aquello que 'sobra' y es separado del círculo de lo propio.» Como broma no está mal. Recordemos, sin embargo, que la expresión chivo expiatorio procede precisamente de un ritual judío en que se excluye y se envía a la destrucción a una encarnación de aquello que 'sobra'. Eso sin entrar en el análisis que hace Mary Douglas de las leyes mosaicas sobre lo puro y lo impuro (señalando que los animales marcados como impuros son precisamente aquellos que resisten una categorización clara) y en la idea misma de un Pueblo Elegido que se contrapone a la masa de los no elegidos, los Goim. Con perdón, Horrach, hay que joderse.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 8:43:00 CEST

La idea es compartirlo.

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 9:22:00 CEST

basta con excavar honestamente en uno mismo para comprobar que no existen los misterios...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 9:29:00 CEST

Escribe Horrach (en su blog; descúbralo quien lo ignore): «la lectura que Girard hace de la cultura judía va más allá del Levítico y de sus maniáticas consideraciones sobre lo puro y lo impuro. Todo el que lo haya leído sabe que el Antiguo Testamento tiene no pocas cosas discutibles, pero sí que hay unas más salvables que otras, en la línea del desvelamiento del mecanismo sacrificial, como son el Libro de Job y otros textos de los profetas, o los Salmos. Según Girard, el AT es la propedéutica para el segundo, en el que se desarrolla la visión más antisacrificial que podemos encontrar en pasajes del AT. No se quede sólo en el Levítico y en otros pasajes discutibles para criticar la visión de Girard, que es más amplia.»

Es una solución: sacrificamos los pasajes que 'sobran' y los separamos del círculo de lo propiamente judío.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 15 de abril de 2009, 9:34:00 CEST

Adivinanza:
El mejor jugador de Barça, con diferencia, es uno originario de xxxxxxxx "quien la tiene mas larga más honda la mete". Who is?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2009, 9:38:00 CEST

Who?

Esa me la sé.

Michael Who.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2009, 9:43:00 CEST

[1]

last habría que organizar el tradicional campeonato de ajedres del NJA... modalidad ajedrez hándicap 1729.

(apertura catalana obligatoria, por supuesto)

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 9:43:00 CEST

el instinto de supervivencia nos obliga a ocultar nuestra verdadera naturaleza y el ingenio actua creando anticuerpos que incluso no controlamos, como la ocultación el autoengaño o la manipulación. Un libro abierto es facil de golpear. Esto está escrito en las pastas de nuestro codigo genetico. Es ese un run, run, que siempre nos dice; miente jodío, miente...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de abril de 2009, 9:50:00 CEST

No me convence eso de lo sacrificial...al final, me temo que el más inocente es el que paga el pato...

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 10:01:00 CEST

a mi me gustaría hablar de cosas serias, Cónico, pero el cuerpo me pide decir gilipolleces...

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 15 de abril de 2009, 10:04:00 CEST

- [EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO].
*
Ya lo he dicho alguna otra vez y aquí, creo, y lo repito: no pocos errores de apreciación en los hechos históricos y sus protagonistas nos ahorraríamos si tuviésemos la simple precaución de situarlos, siquiera mentalmente, en sus justas coordenadas del tiempo y del espacio en los que se desarrollaron aquéllos y tuvieron sus experiencias vitales estos.

Es ridículo, por no decir otra cosa peor, enjuiciar personas y acontecimientos de hace dos o tres milenios y en entornos de geografía política y social tan diferentes de los actuales con criterios -aun exentos por completo de prejuicios- de hoy mismo.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de abril de 2009, 10:08:00 CEST

"a mi me gustaría hablar de cosas serias, Cónico, pero el cuerpo me pide decir gilipolleces"...


Es que el cuerpo siempre es más sabio que la mente, Richal...

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 10:10:00 CEST

un dia, mi cuerpo descubrio que siendo amable conseguia mas facilmente las cosas. Pero ni de coña soy persona amable, Cónico...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de abril de 2009, 10:11:00 CEST

Me gustaría saber la influencia de los intelectuales en la vida actual del País Vasco...si es que hay...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de abril de 2009, 10:13:00 CEST

Yo, a veces soy amable, sobretodo, cuando tengo miedo, Richal...

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 10:15:00 CEST

situenme con un mechero bic dos mil años atras y riansé de jesucristo...

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 10:18:00 CEST

que seria de nosotros sin el miedo, Cónico. Estaríamos todo el dia metidos en la jaula de los leones...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de abril de 2009, 10:19:00 CEST

Bueno, si es en la edad antigua, vale, pero si se sitúa en la prehistoria antes de la invención del fuego ¿qué hace usted con un bic, a ver?

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de abril de 2009, 10:25:00 CEST

Esto me recuerda un microrrelato que escribí allá por la guerra de los cien años: Cuando el descubridor se despertó, el fuego estaba todavía ahí...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 10:26:00 CEST

Es interesante ver lo que da de sí la teoría de Girard cuando se aplica a conflictos actuales y candentes. Un caso:

Walter Wink, a noted nonviolence theologian and author, concludes, in his "On Not Becoming What We Hate" (Sojourners Nov 1986) that when we use evil to fight evil we become that which we so hate. Wink has some interested points. Our call to World War II rallied around Hitler, the epitome of evil for the 20th century, but in the end the U.S. dropped 2 atomic bombs on civilian cities (not military targets) instantly killing tens of thousands of innocent people. "Observe your enemies, for they first find out your faults." writes Antisthenes (445 BC - 365 BC). In the guerrilla warfare of Vietnam, we saw bombs strapped on children and soldiers hiding among civilians. We mirrored the Vietcong tactics--the low point of which was the My Lai massacre where American soldiers brutally slaughtered an innocent village. In our passion to control crime, we implement capital punishment for murderers.

Once a person accepts violence as a legitimate means to reach an objective, regardless of the nobility of their intent, a dangerous precedence is crossed, not unlike a child playing with fire. If Wink's observations are true, then today's war against terrorism is particularly disturbing, because in our battle to strike out terrorism, we risk becomes terrorists ourselves. Rene Girard writes, "The resemblance between combatants grows ever stronger until each presents a mirror image of the other." Already hints of this transformation are underway. Fighting terrorism, the hidden amorphous enemy, requires more terrorist-like methods (suspension of civil liberties, torture, drone missile executions, CIA secret prisons, domestic wiretaps) to succeed.

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 10:27:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 10:29:00 CEST

Otro, más astuto:

Rene Girard has observed “The unique character of modern times is revealed in the fact that, in the competition for public opinion, the position of the victim is now the most desirable. It is no longer the ancient posture of a suppliant struggling to arouse pity, but a claim for legal and even extra-legal rights. This unique situation is a product of biblical influence.” Both Israeli and Palestinian advocates are guilty of claiming immunity from criticism through the sacral status of victimhood.

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 10:33:00 CEST

el fuego no se inventó, jodío. El fuego se modelo, como manda el estatut...

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 15 de abril de 2009, 10:41:00 CEST

Mmmmm... ejem.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de abril de 2009, 10:55:00 CEST

ese ejem me ha dejado bastante preocupado...

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 11:05:00 CEST

el cuerpo de mi secretaría no hace mas que pedirme caleborroca en barra, Cónico, pero luego va la jodía de su mente y nos chafa a los tres...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 11:07:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de abril de 2009, 11:11:00 CEST

¿calebrorroca en barra? ¿ya las hacen así?

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de abril de 2009, 11:22:00 CEST

OBRAS DE REHABILITACI”N DEL MUSEO DE LOS ORÕGENES. MADRID.

Pues no sabía de la existencia de ese museo y que, además, estuviera en ruinas...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2009, 11:24:00 CEST

CMB es, entre otras cosas un escritor habitual de cartas al Director del periódico blogal. Hoy analiza un tanto peculiarmente la realidad.

Perlas cultivadas:

1a. «el PSOE se ve perjudicado a nivel estatal precisamente por haber ganado en unas elecciones autonómicas.»

1b. «El triunfo socialista en Euskadi ha sido arrollador.»


Tan ganado y tan arrollador... como que quedó segundo. De ahí su penitencia gloriosa.

2. «La injusticia de un sistema electoral que impide a las fuerzas progresistas (PSOE e IU) unirse para hacer un frente...»

La aritmética, coño. Se llama aritmética.

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 11:24:00 CEST

ORÕGENES, no es ese que vivia en un barríl?

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 11:27:00 CEST

coño! un presupuesto está adjudicado a dedo, y el otro no...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 11:28:00 CEST

[32] No: éste es el que, por no pecar, se cortó los compañones.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de abril de 2009, 11:29:00 CEST

Si, y es el descubridor del síndrome (de ORÕGENES)...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 11:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2009, 11:32:00 CEST

Con un día de retraso Lara nos habla de la república y que « el Rey debe abdicar en el pueblo». Hombre, eso, precisamente eso, es lo que ya hizo. Ahora sólo quedaría que abdicara en él (en Lara, quiero decir).

Pero no se preocupen... están dispuestos a abdicar por módico precio.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2009, 11:33:00 CEST

Tres abogados detenidos en una operación ordenada por Garzón...


a ver, los abogados del blog...

levanten la mano y digan presentes

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de abril de 2009, 11:34:00 CEST

Si fuera aún el museo de las orogénesis...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2009, 11:35:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de abril de 2009, 11:36:00 CEST

Coño, creo que esos abogados son los que mataron a Montesquieu...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 11:37:00 CEST

[37] Ése es el camino: abdicar y seguir en nómina.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 11:38:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de abril de 2009, 11:38:00 CEST

Pues a mi me han dicho que el tal príncipe, muy guerrero el hombre, era azul prusia...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de abril de 2009, 11:42:00 CEST

Bueno...¿hemos hecho ya los tres millones y empezamos de cero de una vez, o qué?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 11:50:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 15 de abril de 2009, 11:51:00 CEST

0] Prefiero a Girard como crítico literario y me quedo con el alcance laico de su obra: la mímesis que, como Dios, está por todas partes.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 11:52:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de abril de 2009, 11:53:00 CEST

Si es que Lara es un teatro...en fin, tengan un buen día...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 11:57:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Satur - 15 de abril de 2009, 12:03:00 CEST

Crítico, lamento que no le hayan adjudicado las obras un fuerte abrazo

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 12:03:00 CEST

en uno de los casos, don Critico, posiblemente la empresa sea de algún cuñado y han pactado de antemano. En el otro caso, posiblemente la empresa sea de algún cuñado y punto...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 12:04:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 15 de abril de 2009, 12:05:00 CEST

Acompañado de una mujer estupenda, un tipo tan soberbio como inculto pone en ridículo a Francia en el extranjero:

http://www.oss117.fr/

(HLT)

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 12:07:00 CEST

que tiempos aquellos donde un buen jamón valía su precio en oro...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 12:09:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 12:15:00 CEST

ayer leyendo este post me di cuenta de una cosa...

[7] Escrito por: Satur - 14 de abril de 2009 8:57:00 CEST

Fedeguico, toma COFILAC, reduce tu estreñimiento, haz deporte no comas tantas grasas animales, cuida tus hulceras, lavate los dientes a diario peinate, SE OTRO HOMBRE

---

Satur es el mismisimo Marqués de Cubaslibres!!!

 

Escrito por: Blogger weininger z - 15 de abril de 2009, 12:20:00 CEST

SINCRONÍA JUNGIANA!!!!!!!!!

Pues ayer me cruzé con Jon Juaristi, en la acera de la terraza del Círculo de Bellas Artes.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 12:20:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 15 de abril de 2009, 12:21:00 CEST

Una entrada interesante, Horrach. Gracias.

 

Escrito por: Blogger Satur - 15 de abril de 2009, 12:24:00 CEST

richard, como te atreves estás siguiendo el mal camino, procura mirar a tu interior, olvida la hentropía.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crítico, toda mi solidaridad para con usted, malditos ayuntamientos..... para cobrar bien que aprietan el cuello de los contribuentes...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 12:37:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 12:40:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 15 de abril de 2009, 12:40:00 CEST

Oigan amigos, se han fijado en los lectores de Público. Hagamos una taxonomía del lector de Público, de los 5 o 6 lectores del panfleto que he visto la inmensa mayoría eran mujeres jóvenes, casi todas proto-hippiosas y las que no lo eran tenían el mismo aire, el mismo rostro de odio que la fanática y necia Belén Gopegui. Sí, mala gente.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 15 de abril de 2009, 12:41:00 CEST

Para envidia de Montano, estuve en el Mont Ventoux:

http://desiertopolaco.blogspot.com/

 

Escrito por: Blogger weininger z - 15 de abril de 2009, 12:45:00 CEST

CUADERNO DE BITÁCORA

Dos semanas ya sin internet, no sé hasta dónde podré resistir. El cíber de los Pakhis es insufrible.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 15 de abril de 2009, 12:50:00 CEST

jeje

Un estudio que hago yo dice que el producto que vendo es imprescindible para el bien de la Humanidad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/15/navegante/1239778318.html

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2009, 12:53:00 CEST

[67]

Green... consideró Green....


predestinato

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 15 de abril de 2009, 13:06:00 CEST

Mirando eso de la Huella del carbón (para ver si encontraba el estudio del Sr. Verde) me he encontrado con un montón de páginas sobre el asunto.

Ésta es graciosísima:

En "español"

http://www.content4reprint.com/view/spanish-93342.htm

La página original:

http://www.savourycity.com/catering/cateringmenus/greenweddings.html

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2009, 13:09:00 CEST

[69]

las e-vites valen como spam?

 

Escrito por: Blogger Schultz - 15 de abril de 2009, 13:11:00 CEST

(38)

¡Presente!

(Por esta vez hemos librado)

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 15 de abril de 2009, 13:12:00 CEST

[69] Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 15 de abril de 2009 13:06:00 CEST

Reduzca
Si usted es una novia y un novio típicos, usted quiere sacar todas las paradas para el día grande, así que pasar con menos, no es lo que usted tenía en mente que la actual economía pudo haber forzado ya su mano, sin embargo, y si usted debe conseguir casado en absoluto, es un asunto reducido. Necesita ser dicho que el poco toca será recordado.
_______________________

Jajá, el futuro ya está entre nosotros.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 15 de abril de 2009, 13:12:00 CEST

Dragut, sobre lo que comentó ayer respecto a la entrada, creo que efectivamente lleva bastante razón.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2009, 13:14:00 CEST

The Honeymoon
According to a Wedding Bells Magazine survey, a typical honeymoon lasts 8.8 nights; 67 percent plan to spend their honeymoon outside of the country, and 56 percent plan to stay at an all-inclusive resort, spending $3,735 on average. This involves flying and that means more emissions. What to do?
----

Well, somehow marriage is just about starting to die. So, let's be clean and green. Just kill yourselves. You will instantaneously stop killing your planet and prevent others (your wouldbe children) from so doing. Do it by the green book. Just jumping. Just do it.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 15 de abril de 2009, 13:14:00 CEST

[70] ↑ Escrito por: qtyop - 15 de abril de 2009 13:09:00 CEST

[69]

las e-vites valen como spam?

----

¡¡Un círculo vicioso!!

 

Escrito por: Blogger Schultz - 15 de abril de 2009, 13:15:00 CEST

[232] ↑Escrito por: Bartleby - 14 de abril de 2009 23:18:00 CEST

[0] Schultz:
"Júntese todo y remuévase con cuidado."
(...)
"O lo que es lo mismo: tampoco basta con la memoria, tal y como yo me temía."
-----------------------------------------
Sabrosa portada, Schultz, de las que salen cuando no se preparan.

___________________________________

¿Tanto se notaba?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de abril de 2009, 13:16:00 CEST

Su merlucismo, Crítico, aumenta por momentos. Sí, se merece que le aspen, por merluzo. Sólo le diré dos cosas:

a) Jon Juaristi me descubrió (y me hizo leer) «El lamento de Portnoy» en 1981.

b) Puede haber muchas razones para cambiar de llamémoslo religión; y no todas son religiosas. Pero esto es muy difícil de entender para un merluzo.

¡Merluzo!

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 15 de abril de 2009, 13:17:00 CEST

[69] Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 15 de abril de 2009 13:06:00 CEST

Con el tecleo simple de un ratón se envían sus invitaciones.

_________

En el futuro, los monos escribirán el Quijote y los ratones las invitaciones.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2009, 13:21:00 CEST

[71]

ya van apareciendo

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 13:23:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 13:36:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 15 de abril de 2009, 13:42:00 CEST

[0] Merecida entrada para Girard

_____________

Sigo aquí....

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 15 de abril de 2009, 13:45:00 CEST

EL VAMPIRO

Más listas en 'Caos calmo': Videntes y curanderos consultados, bioterapeutas, yoguis, acupuntores, acupuntores sin agujas, terapeutas-que-aplican-piedras-sobre-los-chakras, podólogos que leen los pies, tricomantes que leen el pelo, monjes tibetanos que limpian el alma a punta de espada, samuráis que la limpian a punta de katana y un auténtico vampiro de Transilvania, llamado Vlad, quien, por 150 eurillos, extrae con una jeringa esterilizada 25 centílitros de tu sangre, se los bebe y te dice qué has de hacer para recobrar el equilibrio perdido.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 15 de abril de 2009, 14:16:00 CEST

No me resisto a comentarlo.
Y que Ana Luisa me perdone.

Hay en COPE una veterana trabajadora, llamada Ana Luisa, que colabora en el programa del simpático doctor Pérez Almeida.

La colaboración se limita a citar al final del programa el número de teléfono del "colchón ANTIDEX" (única publicidad de COPE que no es de laxantes o de crecepelos)

Ana Luisa tiene el mismo problema que el despreciable orate Losantos y que el admirado Arcadi Espada: es incapaz de pronunciar el fonema /rr/.

Y la pobre Ana Luisa, al final del programa, se ve obligada a decir y a repetir:

Nueve, "cedo", dos, cinco, "cedo", "cedo", "cedo", "cedo", "cedo",

"Depito"

Nueve, "cedo", dos, cinco, "cedo", "cedo", "cedo", "cedo", "cedo".

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 14:28:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 14:43:00 CEST

Muy interesante Horrach. Ya le leí anoche, pero me reservaba la felicitación para hacerela desde el UHF.

Por cierto que Juaristi se confiesa lector de Hyam Maccoby

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 14:45:00 CEST

a) Jon Juaristi me descubrió (y me hizo leer) «El lamento de Portnoy» en 1981.


Yo lo leí y lo disfruté bastante antes.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 15 de abril de 2009, 14:51:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de abril de 2009, 14:55:00 CEST

Neguev and me dijo...

a) Jon Juaristi me descubrió (y me hizo leer) «El lamento de Portnoy» en 1981.

Yo lo leí y lo disfruté bastante antes.
*********
Es que yo era pobre. Hasta que no apareció la edición de Club Bruguera en papel amarillento y autodestruible no me lo compré. A los del barrio chabolista no nos dejaban entrar en la Biblioteca («acceder» decían ellos).

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 15 de abril de 2009, 14:55:00 CEST

[5] Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009 9:29:00 CEST

Escribe Horrach (en su blog; descúbralo quien lo ignore): «la lectura que Girard hace de la cultura judía va más allá del Levítico y de sus maniáticas consideraciones sobre lo puro y lo impuro. Todo el que lo haya leído sabe que el Antiguo Testamento tiene no pocas cosas discutibles, pero sí que hay unas más salvables que otras, en la línea del desvelamiento del mecanismo sacrificial, como son el Libro de Job y otros textos de los profetas, o los Salmos. Según Girard, el AT es la propedéutica para el segundo, en el que se desarrolla la visión más antisacrificial que podemos encontrar en pasajes del AT. No se quede sólo en el Levítico y en otros pasajes discutibles para criticar la visión de Girard, que es más amplia.»

Es una solución: sacrificamos los pasajes que 'sobran' y los separamos del círculo de lo propiamente judío.
--------------

Vamos a ver, Alejandro. Lo que estoy diciendo es que los Evangelios desarrollan una línea del judaísmo, que no es la única línea, pero sí la que ha sido desarrollada en el NT. ¿Eso quiere decir que el judaísmo en bloque es maravilloso y sublime? Pues no lo creo. Entiendo sus reticencias para con el judaísmo, pero creo que es mejor no analizar todas sus variantes como si se tratara de un único bloque.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 14:58:00 CEST

Para usted Horrach, y quizás asi pueda entender los motivos de Juaristi, este texto de Lévinas, que junto con "4 lécturas talmúdicas" dan una explicación al tema de lo puro y lo impuro.


http://www.casadejacob.com/index.html?target=p_150.html&lang=es



De lo Sagrado a lo Santo - Emmanuel Levinas
04-12

Cinco nuevas lecturas talmúdicas





Emmanuel Levinas (1906-1995), uno de los filósofos judíos contemporáneos más relevantes, siguiendo aquí el género del comentario talmúdico por él renovado, como ya hiciera en Cuatro lecturas talmúdicas (Riopiedras, 1997), plantea, aborda y confronta con la acuciante cotidianidad los ejes centrales de su filosofía: la responsabilidad ilimitada más allá de toda libertad individual o de cualquier planteamiento justificador del error humano, del pecado humano -si se nos permite-, pues aquí la razón moral o ética es engendrada por la Torá. Y no le duelen prendas a nuestro autor al afirmar que "la filosofía deriva para mí de la religión. La filosofía es llamada por la religión en deriva, y probablemente siempre la religión esté a la deriva".
Los antiguos debates del Talmud no pierden vigencia y enseñanza para nuestro tiempo que, como entonces, si bien a escala cósmica, se ve inmerso en problemas como: quién ha de hacer justicia; hasta dónde se tolera el hambre ajena para multiplicar el beneficio económico; las búsquedas absurdas de primacía entre masculino y femenino, entre juventud y ancianidad, guerras que nos "arrojan a los abismos de la interioridad sin rivales"... en fin, cómo diferenciar hechicería y religión, ídolo y Dios. Lo simplemente sagrado y aquello verdaderamente santo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 15:01:00 CEST

Bueno Perro, en mi caso es que la biblioteca de mi padre,estaba muy bien surtida. Aunque no nos obligaba a leer nada.

Este me hizo gracia, y es verdad que se publicó por primera vez en el Círculo de lectores en español:)

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 15:05:00 CEST

no se si Maleni esta haciendo bueno a Pepiño, o Pepiño está haciendo mala a Maleni, pero despues de recordar el episodio de la catenaria, me inclino mas por lo segundo...

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 15:09:00 CEST

gracias por los consejos Satur. Olvidare mi hentropía y de paso reducire mi estreñimiento y me peinare a raya...

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 15:11:00 CEST

no se, pero cuando oigo el Yesterday de Pitingo, me pongo de una mala leche que no veas...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 15:17:00 CEST

[90] A ver, Horrach: cabe decir 'me quedo con los datos que confirman mi visión y obvio el resto'. La cuestión es: ¿qué podemos esperar de un método así?

Observe que no hablamos de desarrollos marginales o volutas decorativas, sino de la Torah. Si la almendra del judaísmo no está ahí, los judíos llevan algunos milenios confundidos sobre ese punto.

En serio: si lo que queremos hallar son las raíces de una ética luminosa, que considere peor hacer el mal que sufrirlo y denuncie con su propia muerte la injusticia del linchamiento, nuestro hombre es Sócrates.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 15 de abril de 2009, 15:21:00 CEST

Estoy descubriendo el voleibol.¡Qué gran deporte!
Acabo de ver en Eurosport 2, creo, el Scavolini-Nosequien.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 15 de abril de 2009, 15:24:00 CEST

Adrede dijo: "Amigo M., es una historia que principia a parecerme fascinante. Ello no obstante, es seguro que no era Umbral quien acechaba tras ese nick: el Maestro nunca usó el ordenador, pues temía que le cambiara el estilo."



Entonces, eximio Adrede, si Ibis no era Umbral quién es. Creo que solo tú o Follan d'Eiro sois capaces de imitarlo con tanto tino. Y mejor tú que Follan.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 15 de abril de 2009, 15:24:00 CEST

Alejandro, ya sé que para usted Sócrates es una figura superior a la de Jesús. Para mí están a un mismo nivel (para Girard Jesús es superior a Sócrates). Una "ética luminosa, que considere peor hacer el mal que sufrirlo y denuncie con su propia muerte la injusticia del linchamiento" la representan ambos.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 15 de abril de 2009, 15:25:00 CEST

http://frida.blogia.com

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de abril de 2009, 15:26:00 CEST

aficionese mejor al voleibol femenino, querido Schultz. Eso si que son cuerpos y no los de la seguridad del estado...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 15:31:00 CEST

[99] Con una diferencia importante: Sócrates saltó sin red. Murió de veras.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 15:32:00 CEST

Ustedes sigan debatiendo sobre el aspecto sacrificial, del judaismo helenista, en lugar de sobre el concepto talmúdico de ley a debatir y eldebate que genera. Porque ahí estgá el quid de la diferenciación entre puro e impuro, profano y sagrado. Deberían leer a Lévinas. Una de las maneras mas torpes de aproximarse a lo que es eol judaísmo, y los posibles motivos de Juaristi, es analizar el judaísmo como si se hubiera quedado en la Torah. Como si no hubiera una ley oral( jurisprudencia) que da origen al Talmud.
Decía Neher creo recordar, que el judaismo es una sistema de tres cerraduras, solo cede con tres llaves.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 15:34:00 CEST

Y como tiene poco sentido participar en un debate desde la sentina.
Con su pan se lo coman ustedes.

hasta otro rato en los que ya entraré, aprovechando, mi cualidad sacrificial a denunciar la capullez negacionista de uno de sus participantes.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 15:34:00 CEST

Tse, Pilatos...lavate bien las manitas, con jabón!

 

Escrito por: Blogger BORDE - 15 de abril de 2009, 15:37:00 CEST

77] Escrito por: Perroantonio - 15 de abril de 2009 13:16:00 CEST

Su merlucismo, Crítico, aumenta por momentos. Sí, se merece que le aspen, por merluzo. Sólo le diré dos cosas:

a) Jon Juaristi me descubrió (y me hizo leer) «El lamento de Portnoy» en 1981.

b) Puede haber muchas razones para cambiar de llamémoslo religión; y no todas son religiosas. Pero esto es muy difícil de entender para un merluzo.

¡Merluzo!
----------------------------


JAJAJAJAJJA!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 15:38:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 15 de abril de 2009, 15:43:00 CEST

Magnífica la gestión de ZP de la crisis económica socialista:

1º.- Nombra Ministra de la pasta a la indocumentada Salgado.

2º.- Se traa al Cabezón der Chave para que logre en toda España lo que había conseguido durante 19 años ( !!!!! ) en Andalusía: una sociedad de parados y burócratas, atrasada, infeciente, profundamente intervenida por el poder, asustada, comeculos, podrida. Una cosa, entre Montilla y Wyoming.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 15 de abril de 2009, 16:03:00 CEST

Enhorabuena, Al41, has sido antologado.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 16:07:00 CEST

Hablábamos el otro día del elemento puritano, cuasirreligioso, de la anorexia. Del equivalente moderno de El Caso:

Una pareja francesa prohíbe comer a ocho de sus hijos para purificarlos

* La cocina del hogar estaba sellada con candados y cadenas

R. A. | París
Actualizado miércoles 15/04/2009 09:42 horas

Una pareja francesa ha sido detenida y puesta a disposición judicial por haber maltratado a ocho de sus nueve hijos. No tenía costumbre de alimentarlos porque el patriarca, de origen marroquí y "musulmán estricto", tal como él mismo ha confesado, sostenía que la delgadez extrema era una prueba de la buena educación y de la purificación corporal. Cuanto más se ayunaba, más se privaba al organismo de las necesidades mundanas.

Así es que las criaturas, de 7 a 17 años, estaban absolutamente desnutridas, muertas de hambre. De hecho, la policía descubrió el escándalo porque uno de los miembros del clan -13 años, 1,65 metros, 32 kilos- rebuscaba entre las basuras para alimentarse, y lo hacía a escondidas. No porque se avergonzara, sino para esconderse de la vigilancia de su padre.

Las condiciones de salud de otros hijos han exigido la hospitalización. Empezando por dos chicas de 13 y 15 años que pesaban 22 kilos y cuyos cuerpos esqueléticos denuncian ahora el delirio de los progenitores.

Ha ocurrido la escabrosa noticia en Banyuls-sur-Mer, muy cerca de Perpignan y apenas a tres kilómetros de la frontera española. Es allí donde el fiscal competente, Jean-Pierre Dréno, ha denunciado que la pareja en cuestión torturaba con excusas religiosas a la prole. Privándola de comida y sometiéndola otras veces a toda suerte de castigos corporales.

"Mis hijos necesitaban purificarse. Esa es la razón por la que hemos decidido privarlos de la alimentación", objetaba el padre, de 50 años, una vez comprobada la degradación en que se hallaba la familia.

La policía ha descubierto que la cocina del hogar estaba sellada con candados y cadenas. Nadie podía acceder a las llaves en sin permiso paterno, aunque está pendiente aclararse las razones por las que sólo uno de los nueve hijos se alimentaba con regularidad.

*

[Es curioso cómo las neuras se autoalimentan, pasando de la metáfora a lo literal. Se empieza prohibiendo a los niños que 'coman basura', considerando tal cualquier vianda no autorizada, y al final acaban saqueando a escondidas los desperdicios. Recuerda el caso de Barbazul, que induce a su mujer a pecar para confirmar que todas son iguales y matarla 'con un buen motivo'.]

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 16:11:00 CEST

[109] Pobrín: tan mayor y siempre pensando en lo mismo.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 15 de abril de 2009, 16:21:00 CEST

Qué gran herencia dejará este Gobierno....qué gran estadista....

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 15 de abril de 2009, 16:24:00 CEST

[102] ↓↑ Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009 15:31:00 CEST

[99] Con una diferencia importante: Sócrates saltó sin red. Murió de veras.
-------

Pues teniendo en cuenta el conocido "Dios mío, ¿por qué me has abandonado?", parece que Jesús también pensaba que él saltaba sin red...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 16:31:00 CEST

[113] Si así fue, sus biógrafos le hicieron un flaco favor cambiándole el final al cuento, forzando el happy end. Es cierto que esas palabras resultan desconcertantes. Son siglos de exégesis y siguen encajando mal en el relato.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 16:36:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 16:41:00 CEST

eli eli lama sabathani?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 16:41:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 16:43:00 CEST

Lo diría en arameo o en Hebreo?

אלי אלי למה עזבתני [ēlî ēlî lamâ azavtanî

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 16:48:00 CEST

O sería mejor cantarlo como la famosa canción de Hannah Shenesh?

http://www.youtube.com/watch?v=BSk9Ti48GdE

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 16:59:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 17:02:00 CEST

Lo normal es desactivar la pregunta de Cristo remitiendo al Salmo 22, que comienza casi con las mismas palabras. Se sugiere a continuación que aunque el evangelista sólo cita el comienzo, Cristo rezó todo el salmo, el cual, una vez que se lee completo, lejos de ser un reproche al Señor se resuelve en una promesa de alabanza eterna (condicionada, eso sí: 'sálvame y te alabaremos yo y mis desciendentes').

Pero hay lecturas más rebuscadas. En la de Teofilacto de Ohrid, por ejemplo, es el pueblo judío el abandonado:

El que habla así por mí a Dios es el hombre crucificado, porque nosotros los hombres somos abandonados; pero El no lo fue nunca por su Padre. Oigamos, pues, sus palabras: "No estoy solo, porque mi Padre está conmigo" ( Jn 16,32), palabras que dijo también por los judíos y como judío que era, según la carne, y que pueden interpretarse de este modo: "¿Por qué has abandonado al pueblo hebreo hasta el punto que haya crucificado a tu Hijo?" Así como acostumbramos a decir alguna vez: "Dios me ha vestido, esto es, mi naturaleza humana"; así debemos entender como referentes a la naturaleza humana, o al pueblo judío las palabras: "¿Por qué me has abandonado?"Como quiera que sea, los comentaristas ortodoxos rechazan (como no podría ser de otro modo) tanto que Dios abandone a Dios (absurdo) como que Jesús y Dios sean entes distintos (razonable, pero contrario al dogma).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 17:15:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 15 de abril de 2009, 17:18:00 CEST

¿Cómo que voleibol fenenino, Richal?
¿Quiere decir que lo hay de otro tipo?

 

Escrito por: Blogger Schultz - 15 de abril de 2009, 17:21:00 CEST

El mejor jugador del Scavolini se llama Jacqueline.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 17:22:00 CEST

Es una suerte que el canso negacionista y antijudío sea diabético en lugar de judío ortodoxo. Solo tiene una amenaza, la del coma diabético. la ceguera, etc..

Pero que se sepa sus amigos nazis no perseguían a los diabéticos, o solo los perseguian si eran judíos u homesexuales. ¡ Qué gran suerte tiene el canso! lo suyo con insulina se mejora.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 17:22:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 15 de abril de 2009, 17:23:00 CEST

[114] ↑ Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009 16:31:00 CEST

[113] Si así fue, sus biógrafos le hicieron un flaco favor cambiándole el final al cuento, forzando el happy end. Es cierto que esas palabras resultan desconcertantes. Son siglos de exégesis y siguen encajando mal en el relato.
---------

Lo verdaderamente curioso es que los biógrafos hayan incluido ese fragmento que aparentemente va contra el sentido de su discurso.

Sobre la interpretación que tiene en cuenta el Salmo 22: lo lógico también habría sido que los biógrafos lo hubieran incluido completo, pues así se reforzaría su interpretación, ¿no cree? Pero no fue así. ¿Por qué incluir en el relato una frase que, en la forma incluida, abre un gran interrogante sobre el sentido de todo el relato en su conjunto?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 17:31:00 CEST

[122] Es así. Pero tampoco hubo muchas opciones. Estaban los evangelios (y demás libros sagrados) gnósticos, correspondientes a un grupo minoritario y pronto escabechinado; otros, referidos sobre todo a la Infancia, que resultaban demasiado noveleros (aunque de hecho se tomaron de ellos multitud de detalles que no aparecen en los oficiales: el número y nombre de los Reyes Magos, p. ej.); otros que eran más bien compilaciones de dichos, sin marco narrativo; y, al fin, los cuatro que acabaron en la lista.

De éstos, retrospectivamente parece que el de Juan podría haber sido problemático, por ser distinto a los otros tres (contar otras cosas, contar las mismas de otra manera) y tener puntos de contacto con los gnósticos, pero sus méritos acabaron pesando más.

Por supuesto, que haya cuatro versiones de la historia, discrepantes en algunos puntos, es en sí un problema (una única hubiera sido más grata al gusto monoteísta, que tiene una sola Torah y un solo Corán) —pero echándole un poco de numerología (que si los cuatro elementos y tal) y sumiéndolo todo en una unidad mayor (el Nuevo Testamento) se hizo pronto virtud de este defecto.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 17:33:00 CEST

A ver si me acuerdo de mandarle un mail a Juaristi para que responda a Pancho Ortuño, no vaya a ser que las dudas le suban el nivel de glucosa en sangre.

Luego les digo algo

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 17:33:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 17:34:00 CEST

[127] Obligada: ¿cuál es la respuesta de Girard?

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 15 de abril de 2009, 17:34:00 CEST

Pues a mí me parece muy significativo que se escojan 4 vraiciones del mismo relato en lugar de uno solo. Tal vez sea circunstancial o casual, pero también podríamos entender que hay ahí algo, si me permiten, 'heideggeriano', en el sentido de que se interpreta que la verdad humana no puede ser unilateral ni absoluta, sino únicamente aproximativa.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 15 de abril de 2009, 17:35:00 CEST

Parece que a C.C. le ha entrado la misma neura con J.J. que con A.T.Supongo que esto nos garantiza, más o menos, setenta u ochenta comentarios.Espero que en alguno de ellos haya una reseña, por pequeña que sea, sobre libros del vasco. A ver si coincidimos o no.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 15 de abril de 2009, 17:35:00 CEST

'variaciones, no 'vraiciones' que parece traiciones...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 17:43:00 CEST

Eso es lo que tienen las fobias y los fóbicos. Ayer AT hoy JJ y el Kosher, mañana ya veremos. Y todo para mantener el nivel de NJ alto, por lo menos en número de comentarios escritos y borrados.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 15 de abril de 2009, 17:43:00 CEST

Vocento quiere robarle la COPE a los obispos con la connivencia del orate Losantos. El ABC ofrece a los obispos un canal de TV digital de alcance nacional si les ceden el control sobre la cadena de radio... con Jiménez dentro. Al final, se trata de que la cadena católica pierda su ideario. Naturalmente, Vargas sólo habla de acuerdo comercial, no de compra. Coronel de Palma advierte a Jiménez que un insulto más y se le cierra el micrófono... y el lobo se convierte en corderito

A Vocento, a Catalina Luca de Tena, a José Manuel Vargas, a José Alejandro Vara, etc., le interesa que en el acuerdo entre Federico Jiménez Losantos, como nueva estrella de la nueva COPE-Punto Radio. Es más, se han trabajado a Luis del Olmo hijo, gestor de las emisoras de su padre para que el veterano locutor no ponga pegas a la entrada del “talibán de sacristía”. Del Olmo junior es otro gran representante del ideario cristiano, lo mismo que Federico Jiménez Losantos: éste blasona de poseer la mayor colección de pornografía de España y aquél posee un canal porno de TV en Barcelona.

Ahora bien, hasta aquí en la propuesta sólo gana Vocento. De ese modo, ¿cómo van a conseguir que los obispos cedan ante el acuerdo? Recuerden la doctrina Bertone-Cañizares: la tarea de la Iglesia no es triunfar en la comunicación, sino evangelizar a través de los medios. De nada vale ganar mucho dinero con un medio informativo si no evangeliza.

Y ahí viene la segunda parte: Vocento ofrece a la COPE cederle una canal de TV (programa, según la nueva jerga) a la Iglesia. Recordemos que la tele de Vocento (Net TV) posee ahora mismo dos canales y no explota ninguno

Y a todo esto, ¿qué hacen el orate Losantos y su compañero de fatigas, el obeso pedante César Vidal, ya arrepentido de haberle secundado en la aventura? De entrada, el lobo se volvió corderito. El presidente de la COPE, Alfonso Coronel de Palma, llamó al orden a Federico tras su diatriba de tres horas del martes. Otra crítica más a los obispos, a la propiedad, al equipo directivo, a los periodistas “meapilas” y los técnicos le cortarán el micrófono. De inmediato, como por ensalmo, en el programa del miércoles, el lobo se convirtió en cordero. Jiménez dejó de hablar de sí mismo y se dedicó a insultar a su colectivo favorito: el político, actividad con menos riesgos que, por ejemplo, criticar a banqueros y empresarios.

En su habitual estilo, modesto y nunca interesado, Jiménez alterna la exigencia y lealtad a su persona del mismísimo cardenal Cañizares (“Ese cardenal bajito -no buen mozo, como él- que me ha traicionado”)

Pues a Jiménez le encanta la opción Punto Radio aunque, claro está, con el programa matinal. A su amigo Pedro José no le gusta, claro, pero no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos, y lo de Radio Marca no es posible ni bueno.

Por lo demás, Jiménez ha escrito en su blog en Internet un artículo titulado “Derrota del catolicismo Social”. Para quien no se haya leído el contenido puede pensar que don Federico se ha convertido, pero no deben asumir conclusiones precipitadas.

Si el acuerdo con Vocento no fuera posible, ¿tiene prevista la COPE una alternativa a Jiménez? Sólo a Nacho Villa, por la mañana y probablemente a Antonio Jiménez o a José Javier Esparza por la noche.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 15 de abril de 2009, 17:43:00 CEST

[131] ↑ Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009 17:34:00 CEST

[127] Obligada: ¿cuál es la respuesta de Girard?
--------

Entre otras cosas, recurre a argumentos de Simone Weil:

"Weil hace de la presencia de esta misma frase en los otros dos evangelios un signo manifiesto de su origen sobrenatural: para asumir el carácter naturalista de la muerte tan radicalmente como lo hace el texto evangélico tiene que basarse en la inquebrantable certeza de una trascendencia extraña a esa muerte" (El misterio de nuestro mundo, p. 266).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 17:45:00 CEST

[130] Respuestas hay unas cuantas. Pero no encajan. O hacen decir a la frase lo que no dice o es el resto del discurso el que empieza a parecer un pegote mítico, con el héroe justiciero que vuelve de entre los muertos (pero tampoco mucho rato: como de hecho los cristianos no tenían un líder resurrecto y triunfante, sino una fábula entretenida al respecto, la cosa quedó en que el Salvador regresó un ratejo, en presencia de unos cuantos convencidos, para probar que podía volver si quería. Pero como no quería o podía, se comprometió a volver más tarde, cuando tuviera más despejada la agenda —serían unas pocas generaciones, como mucho; y desde entonces, ya saben).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 17:46:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 15 de abril de 2009, 17:48:00 CEST

[138]

El problema de cierto cristianismo histórico es que la causas de la divinidad de Jesús se depositan en la crucifixión: sería ésta la que diviniza, o permite divinizar, a Jesús. Pero según Girard el argumento es el opuesto: la divinidad es previa a la muerte, y ésta viene motivada por la anterior. La resurrección tendría un sentido más metafórico en este caso que real, pues implicaría la inutilidad del sacrificio para eliminar a Jesús, no un regreso peliculero de entre los muertos.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 15 de abril de 2009, 17:48:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 15 de abril de 2009, 17:49:00 CEST

Horrach: Estoy deslumbrado por su artículo. ¡Qué maravilla!
Disculpe que no haga algún comentario "enriquecedor". No me resulta posible. Usted lo ha dicho todo.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 15 de abril de 2009, 17:49:00 CEST

Alejandro, ¿este mismo debate, o parecido, no lo hemos tenido ya en otras ocasiones?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 17:51:00 CEST

Entiendalo Reinhard, los problemas del canso con Juaristi se reducen a dos
No entiende que se haya convertido al judaísmo ( pero cómo?)
Y no sabe si come Kosher, y eso le produce suficiente zozobra como para atorrar desde la cubierta al personal con 100 post si hiciera falta.

Son las cosas de invisibilidad social que te mata en un rincón perdido de la geografía!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 17:55:00 CEST

Horrach dijo...
Alejandro, ¿este mismo debate, o parecido, no lo hemos tenido ya en otras ocasiones?

15 de abril de 2009 17:49:00 CEST

..........
Buenoooo...Y las veces que le faltan. Atese los machos, tratandose del bardo tiene usted asegurado el debate cada vez que quiera y tenga un ratito libre..

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 17:55:00 CEST

[132] También podríamos tener, entonces, cuatro apocalipsis canónicos, y otros tantos hechos de los apóstoles. Si, lo que también pudo pasar, hubieran sido tres Evangelios los elegidos, en vez de recurrir a los elementos, los autores del Canon habrían apelado a la Trinidad; si llegan ser cinco, tendríamos tantos como dedos de la mano, y así hasta donde queramos llegar. Como explica Lévi-Strauss, el hacedor de mitos hace bricolage más o menos hábil con las piezas que el azar le depara. Retrospectivamente, todo tiene que ser significativo y necesario —y acaba siéndolo, sí o sí.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 17:58:00 CEST

[143] Muy probablemente. Pero nunca es igual (ni se sabe cómo va a acabar).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 18:03:00 CEST

¿No le parece, Horrach, que la especulación sobre la verdad subyacente a la religión que uno haya elegido creer verdadera siempre resulta sospechosamente conforme con los valores del exégeta y los de su época? ¿No es más lógico pensar que no hay tal verdad original redescubierta: simplemente un grupo de memes replicándose, logrando de vez en cuando un cambio adaptativo afortunado que les permite sobrevivir o, en el mejor de los casos, cobrar nueva pujanza?

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 15 de abril de 2009, 18:08:00 CEST

[148] Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009 18:03:00 CEST

¿No le parece, Horrach, que la especulación sobre la verdad subyacente a la religión que uno haya elegido creer verdadera siempre resulta sospechosamente conforme con los valores del exégeta y los de su época? ¿No es más lógico pensar que no hay tal verdad original redescubierta: simplemente un grupo de memes replicándose, logrando de vez en cuando un cambio adaptativo afortunado que les permite sobrevivir o, en el mejor de los casos, cobrar nueva pujanza?
-------

Es muy posible eso que dice, Alejandro. A diferencia de Girard, no soy creyente sino agnóstico, y tengo en cuenta lo que usted dice. Pero resulta que aquí no estoy diciendo que se esté en posesión de la evrdad, sino en una ciert actitud sobre la verdad. Las cuatro variaciones del mismo relato podrían indicar eso segundo, en la misma línea del Talmud, que no elimina o borra las versiones que anteriormente se consideraron 'buenas'. Esa forma de entender la cuestión (muy socrática también, la verdad) es lo que me parece decisivo. No un contenido concreto que trate de expresar que la verdad es A y sólo A.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 18:09:00 CEST

Respira Alejandro que la pregunta retórica es demasiado larga

Casi tan larga como los post del canso. Me he ahogado leyéndote!

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de abril de 2009, 18:20:00 CEST

http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/25003/Solito_en_la_vida

Qué interesante el Arcadi Espada de hoy. Ya tengo ganas de leer ese libro.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 18:21:00 CEST

(69)

pues a lo que se ve lo de la huella del carbón no solo es una estafa sino que va a joder (aun mas) al tercer mundo

Labels showing products' carbon footprints will not help tackle climate change, says Alex Kasterine. In this week's Green Room, he argues that carbon labelling schemes will harm exports, especially from developing nations, without making much impact on emissions.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7974972.stm

No se ustedes pero empiezo a tener la extraña sensación de que todo este tinglado de las emisiones de co2 y sobre todo las "estrategias" para su "reducción" (biocombustibles, huella de carbono...) en realidad son una gran conspiración para destruir al tercer mundo (el cuarto se va solito al infierno) y que si rascamos a los líderes inmarcesibles de la iglesia algorera saldrían un buen puñado de tipos marcando el paso de la oca

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 18:25:00 CEST

[149] Yo creería que el sentido de la elección fue ése si la hubiera tomado, para entendernos, alguien de nosotros, educado en la idea perspectivista de que varias versiones suponen más datos y nos acercan más a la verdad, o al menos enriquecen el contenido. Pero colocándola en su contexto me parece un buen deseo anacrónico. Históricamente, los esfuerzos de los teólogos han estado encaminados, por el contrario, a forzar a las cuatro versiones a una concordia, sin subrayar nunca la diversidad que contienen, que es más bien un defecto de fábrica engorroso, sobre el que se prefiere no volver.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de abril de 2009, 18:26:00 CEST

Coincido en las alabanzas. Muy interesante la entrada de hoy, Horrach.

(Aunque el rollete expiatorio y su relación con el nacionalismo vasco siempre me ha parecido un rollete explicatorio. Si non é vero é ben enrrollato, o como se diga)

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 15 de abril de 2009, 18:32:00 CEST

Gracias, Perroantonio, es usted muy amable.

[153] ↑ Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009 18:25:00 CEST

[149] Yo creería que el sentido de la elección fue ése si la hubiera tomado, para entendernos, alguien de nosotros, educado en la idea perspectivista de que varias versiones suponen más datos y nos acercan más a la verdad, o al menos enriquecen el contenido. Pero colocándola en su contexto me parece un buen deseo anacrónico. Históricamente, los esfuerzos de los teólogos han estado encaminados, por el contrario, a forzar a las cuatro versiones a una concordia, sin subrayar nunca la diversidad que contienen, que es más bien un defecto de fábrica engorroso, sobre el que se prefiere no volver.
----------

No hace falta ver un punto de vista moderno en esta in terpretación, pues ya la tenemos en el propio Talmud, que no es precisamente un invento reciente, e incluso en determinados filósofos griegos, muy anteriores a la época de Jesús. Yo lo dejo como hipótesis... aunque como una hipótesis nada descabellada, que evidentemente se puede discutir, claro está.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 18:33:00 CEST

(110)

la comida, su control y distribución, los tabúes y sus mezclas, tiene un fondo no solo antropológico sino psicológico brutal. En las culturas medirterráneas, aunque es la madre quien manipula los alimentos y nutre a los niños de pecho con su leche, quien tiene la misión de llenar la despensa es el padre. Controlar la comida es asegurarse el control total sobre los hijos, lo que no consigue ni el cinturón ni la vara, y ademas evidenciamndo de forma física los resultados. No es (desgraciadamente) infrecuente que en psicopatologías varias se ejerzan diversas violencias sobre los mas débiles a través de la comida, aunque suele ser la madre la que presenta dicho comportamiento aberrante con respecto a sus hijos (contratipo maligno de la madre nutricia, que se metamorfosea en madre seca). Dietas, laxantes y purgantes varios, lavativas, eméticos, mezcla de substancias extraña o repugnantes, envenenamientos de lento recorrido... de todo se observa en los catálogos de psiqiatría forense. En cambio un padre opta por la vía mas directa: impedir el acceso a la fuente de comida

No lo duden, el tipo está mas sonado que las maracas de machín y la religión es solo una excusa para su delirio (tal vez tenga una vertiente sexual oculta, ya veremos...)

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 15 de abril de 2009, 18:35:00 CEST

[151] Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de abril de 2009 18:20:00 CEST

http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/25003/Solito_en_la_vida

Qué interesante el Arcadi Espada de hoy. Ya tengo ganas de leer ese libro.

......................

Pues sí, Perroantonio. Tiene muy buena pinta. No hace falta irse a la China profunda. El espectáculo podía verse en 2004 y 2005 a unos quince minutos a pie de Nanjinglu, una de las calles más transitadas de Shanghai.

 

Escrito por: Blogger Funes - 15 de abril de 2009, 18:40:00 CEST

Iniesta, Aldeans

*Concuerdo* con usted.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 18:42:00 CEST

[155] Pero el Talmud, obra humana, no es la Torah, palabra divina; y es con esta última (con los añadidos conocidos: libros históricos, proféticos, sapienciales) con la que el Nuevo Testamento quiere hacer pareja. Los Padres de la Iglesia, con sus comentarios de las Escrituras, serían un paralelo más acertado del Talmud: en ellos sí se admite disparidad de opiniones y criterios.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 15 de abril de 2009, 18:46:00 CEST

La relación del NT con la Torah está clara... pero no se trata de igualarlas, porque en el NT se pretende precisamente una superación del AT, una 'nueva alianza'. Hay analogías, pero no es lo mismo.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2009, 18:47:00 CEST

hablando de ahorro energético, esta es buena

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/15/ciencia/1239794125.html

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 18:49:00 CEST

[156] "la religión es solo una excusa para su delirio". ¿Se ha fijado, Mandarin, que a la religión sólo le concedemos lo anodino? Si alguien (pongamos, Bach) hace algo admirable en un marco religioso, lo desvinculamos de ese marco (lo trasciende, decimos). Si otro hace una canallada, tampoco la clave de su actuación es religiosa.

Respetuosamente, a mí me da que el camino contrario podría ser más cierto: tanto las obras de arte como las matanzas y demás maldades que aparecen en un marco religioso tienen mucho (todo no, seguro; pero sí mucho) que ver con ese marco. Lo raro sería lo contrario; que las cosas sucedan en un marco con el que no tienen nada que ver. ¿O no?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 18:54:00 CEST

(0)

Muy interesnte aunque tal vez muchi tema para tan poco sitio. Es curioso como tres autores reconocen de manera disímil la influencia del común inspirador (lo cual puede ser porque o bien no se han dado cuenta, o porque como siempre lo que mas cuenta a la hora de la influencia no es tanto la fuente como el sustrato que recibe la influencia)

Total que en vez de discutir sobre el perfil de victimismo acabamos en el tema religioso (serán los años de influencia de los debates teológicos en las iglesias, que a la peña le tira el gusanillo de porfiar en la faculty of divinity). Lo de si encaja o no y si se interpreta, ya se sabe que la iglesia lo resulte de un plumazo (bueno, dos): esto fue así para que se cumplieran las escrituras o esto fue así porque es un grande et fortísimo misterio, amen. Ademas d los problemas de que a) los sucesos se escribieron años muchos años despues de que ocurrieran y no hay escritos contemporáneos al instante (notas, apuntes, diarios de los apóstoles, fotos con el blueberry...) b) si usted tiene cien testigos y les pide una declaración entrñá ciento un relatos diferentes, eso lo sabe cualquiera que haya tenido que lidiar con el tema, y si no que cuenten los abogados c) no sabemos en que medida los relatos originales fueron "pulidos" de forma mas o menos voluntaria y consciente por los recopiladores, transcriptores y supervisores para encajar aspectos y argumentos interesados que precisaban apoyarse en las escrituras. Porque si hasta los hadithis musulmanes fueron expurgados y "adaptados" a las necesidades de los gobernantes en su momento (por ejemplo se excluyó d la sunna todo lo aportado por mujeres familiares del profeta) no digamos lo que se ha meneado desde Vespasiano hasta aquí con los evangelios. Ni siquiera creo que se hicieran acotaciones con los evangelios coptos, que son los mas antiguos, conque imaginen con los manuscritos descubiertos ams recientemente

Ademas que no olvidemos que en modelo original mas cercano vestía saya, capa y gorro mitraico, y no podría desviarse mucho de su guión...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 18:56:00 CEST

[160] Seguro. Lo que quiero decir es que en la Palabra de Dios (y por tal se tienen, cuando se hace el Canon, ambos Testamentos) no se admiten perspectivismos (que sí caben en la discusión teológica sobre las Escrituras). De hecho, ni siquiera se va a aceptar que ambos Testamentos disientan (lo que sería aceptar que Dios se contradice): todo el esfuerzo estará puesto en leer el Antiguo como un anuncio del Nuevo (interpretando muchas de sus figuras como prototipos de Cristo), y el Nuevo de modo que permita rescatar el Antiguo con una lectura nueva.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 18:57:00 CEST

Bueno, ahora que el ganso nos ha largado su tesis doctoral a propósito de la entrada, es el momento de ahuecar el ala, nunca mejor dicho

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 18:58:00 CEST

Ah..Una pregunta ustedes que parecen conocerse entre si.
¿Al es pariente del canso? ¿ hay algún lazo de consanguidad?

Luego cuando vuelva veo si hay alguna respuesta

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 19:03:00 CEST

Se habla mucho de la sofística, pero habría que estudiar en qué medida la exégesis bíblica ha marcado el estilo occidental. Te dan un texto que tiene que ser, además de verdadero, sublime y concorde con otros muchos más, y te las tienes que apañar para sacarle un sentido coherente que resulte aceptable tanto desde el punto de vista del dogma como de la adecuación con la verdad oficial (no revelada) del momento (la científica, pongamos). Un delicado encaje de bolillos que no desmerece de la labor de nuestros sufridos abogados.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 15 de abril de 2009, 19:06:00 CEST

[161] Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2009 18:47:00 CEST

hablando de ahorro energético, esta es buena

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/15/ciencia/1239794125.html
_______________________

Muy. Confieso haberla leído en la BBC pero no osé traerla aquí después de lo de anoche...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 19:09:00 CEST

(162)

es que nadie hace "algo" fuera de marco o coordenadas, bien sea para encajar, bien sea para rechazarlas (que en el fondo implica aceptar la existencia de una referencia)

y una cosa es que no acepte la causalidad de la religión es estos casos (en otros, sí) y otra que niegue su inflñuencia. Mas bien formaliza (forma, modela) la psicopatología expuesta

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 15 de abril de 2009, 19:09:00 CEST

[151] ↓ Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de abril de 2009 18:20:00 CEST

http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/25003/Solito_en_la_vida

Qué interesante el Arcadi Espada de hoy.
________

Ah, qué bueno. También uno anterior, en el que AE dice inyectarse cada tres o cuatro meses un Simenon.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 15 de abril de 2009, 19:15:00 CEST

COMETAS

Más listas en 'Caos calmo'. Esta es brevísima. Lista de cometas que he visto en mi vida:

Halley (1985)
Hale-Bopp (1997)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 19:17:00 CEST

[169] Se me ocurre que:

1. Es la compartimentación lo que falla. Todo tiene que ver con todo. Del mismo modo que un psicópata peligroso al que encerramos bajo siete cerrojos pudo ser, en el contexto adecuado, un héroe de guerra, estos 'atletas del hambre' (incluidas las anoréxicas de las que hablábamos el otro día) podrían haber sido mártires de la fe, anacoretas, estilitas y etc. 'Ascetismo sin contexto (propicio)' lo llamaba una fuente.

2. En el discurso habitual, si entramos en la psicopatología salimos de la religión. Pero no es así en el modelo junguiano (en el de James Hillman, en concreto, que es el que más conozco y me convence), donde los dioses viven en la psique y su influencia se manifiesta, precisamente, a través de las conductas anormales, sean virtuosas, nocivas o un poco de cada.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 19:20:00 CEST

Diosssmio. Alabado sea el Señor. El cr´ptico ha suprimido todas sus entradas de hoy!!!

Todasss, todas eran prueba de lo que lo aqueja.

Pobre hombre!

 

Escrito por: Blogger Hércor - 15 de abril de 2009, 19:25:00 CEST

Blogger Neguev and me dijo...

Horrach dijo...
Alejandro, ¿este mismo debate, o parecido, no lo hemos tenido ya en otras ocasiones?

..........

Buenoooo...Y las veces que le faltan. Atese los machos, tratandose del bardo tiene usted asegurado el debate cada vez que quiera y tenga un ratito libre..

- - - - - - - - - -

He revisado los post y no he visto que Horrach haya debatido hoy con ningún bardo.
A menos que usted, Neguev, crea que se pueda calificar como poeta a alguien que escribe mala prosa haciendo mucho espacio entre un renglón y otro.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 19:26:00 CEST

Preguntas en Milán (4)
15 de Abril de 2009 - 07:20:12 - Pío Moa
Hablemos ahora de la actualidad. Cuando en 2004 llegó al poder –de manera imprevista– José Luís Rodríguez Zapatero, se tuvo la impresión de que este nuevo líder se inspiraría para su acción de gobierno, tanto a nivel político como simbólico, en la Segunda República, la que llevó España a la Guerra Civil, Vd. expresó sus temores de que ello llevara a los mismos resultados que la Segunda República: la deslegitimización de la oposición conservadora, la desintegración de España en beneficio de las fuerzas separatistas en Cataluña, País Vasco y Galicia, la transformación del sistema democrático en un sistema de hecho autoritario, una nueva Guerra Civil. Durante cierto tiempo se tuvo la impresión de que todo se moviera efectivamente en dicha dirección: pienso en las concesiones frente a las fuerzas más radicales de la escena catalana y vasca, pienso en la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo con esta segunda legislatura tenemos la impresión de que el líder socialista esté volviendo sobre sus pasos. Basta ver que estamos en vísperas de un hecho histórico: en el País Vasco por primera vez desde la vuelta a la democracia no gobernarán la comunidad autónoma los nacionalistas, sino una alianza entre el Partido Socialista y el Partido Popular. ¿Qué tenemos que pensar? ¿Zapatero ha cambiado o no?

Yo no creo que Zapatero llegara al poder de forma totalmente imprevista. La verdad es que empezó la campaña electoral con una desventaja enorme, de once o trece puntos, gracias a la herencia de Aznar. Pero la campaña electoral de Rajoy fue de tan ínfimo nivel intelectual, político e ideológico, que poco antes de las elecciones, antes de la matanza de Madrid, los dos candidatos estaban en empate técnico, es decir, que incluso sin la matanza de Madrid Zapatero pudo haber gobernado con apoyo de los secesionistas y comunistas. Y Zapatero no se inspira en la República, sino en el Frente Popular. República y Frente Popular han terminado por confundirse en la mente de mucha gente, pero son cosas realmente opuestas, como dije, porque el Frente Popular aplastó la legalidad republicana desde el poder.

Por esta razón, la España actual está viviendo una involución política, antidemocrática. Se han criticado las concesiones del gobierno a los nacionalistas vascos, catalanes y otros, que son abiertamente secesionistas. Pero en rigor no ha habido tales concesiones, sino colaboración. El gobierno no ha hecho concesiones tampoco a la ETA, sino que ha colaborado con ella, facilitándole grandes sumas de dinero, legalidad, proyección internacional, etc. Ha justificado y premiado el asesinato como modo de hacer política. Y de paso ha intentado silenciar, dividir y desprestigiar ante la opinión pública a la Asociación de Víctimas del terrorismo. Esta colaboración no es casual, se basa en una coincidencia ideológica profunda: la ETA y el PSOE se definen como socialistas, se dicen antiimperialistas y antifranquistas. La ETA es abiertamente antiespañola y Zapatero no se considera español y, como su gobierno, tiene una idea muy mala de la historia de España. El gobierno y la ETA y los separatistas comparten la idea de que la transición democrática después de Franco fue mala o muy defectuosa, porque se hizo por reforma del franquismo y no mediante una ruptura que saltase por encima de cuarenta años de historia para enlazar con el Frente Popular. La ETA no aceptó la transición, y el PSOE la aceptó de mala gana, porque no tuvo entonces fuerza para otra cosa. Pero el aspecto clave de su Ley conocida como de Memoria histórica es la deslegitimación radical del franquismo, lo cual tiene como consecuencia la deslegitimación básica de lo que salió del franquismo, es decir, la monarquía constitucional y la democracia. La Ley de Memoria histórica va en esa dirección. La colaboración entre el gobierno y la ETA ha fracasado, de momento, porque el gobierno deseaba mantener al menos un barniz de unidad del Estado español, un barniz ilusorio pero que le permitiera seguir ganando elecciones con apoyo de los nacionalistas, mientras que la ETA quiere la secesión pura y simple, aunque ya ha conseguido gran parte de su programa, gracias a Zapatero. De todas formas el PSOE ha dejado la puerta abierta para seguir con la colaboración, y no ha cambiado en nada esencial. Zapatero aspira probablemente a ganar el premio Nobel de la paz a costa del estado de derecho y de la descomposición de España.

La situación se ha agravado porque la oposición política ha sido liquidada por Rajoy, al menos como oposición de contenido intelectual e ideológico. Es una oposición simplemente para hacerse con trozos de poder. El PP fomenta hoy la disgregación de España tanto como el gobierno, ataca la independencia judicial tanto como el gobierno, es tan feminista como el gobierno, admite igualmente, solo con pequeños matices, el aborto o el llamado matrimonio homosexual, pretende desentenderse de la llamada "memoria histórica" y se presenta como antifranquista, etc. Hoy la oposición se ejerce sobre todo desde la emisora de la Iglesia, la COPE, por parte de dos grandes periodistas, Federico Jiménez Losantos y César Vidal, y tanto el PSOE como el PP, y muchos otros, están empeñados en silenciarlos al precio que sea, en acabar con la expresión independiente en España, es decir, con la libertad de expresión. La involución en España incluye la liquidación de la oposición política por Rajoy y su grupo.

En el País Vasco ha cambiado muy ligeramente la relación de fuerzas, pero no olvidemos que se trata de un pacto entre un Partido Socialista pro etarra y pro separatista, y un PP vaciado de contenido político. La cosa no tiene buenas perspectivas.

------------------------------

**** Núñez Feijóo: "No venimos a restaurar ningún pasado ni a derribar lo anterior"

¿Qué significa esto? Nada en absoluto: sugerencias etéreas. El lenguaje de la estafa.

**** "Los sindicatos vuelven a boicotear la emisión de Telemadrid durante 24 horas"
No los sindicatos: las mafias sindicales.

**** Salgado tiende la mano a CCOO y UGT para evitar una huelga general

¡La mano, dice! Más bien el cazo.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 19:27:00 CEST

Veo que nuestro querido AI59 está hecho un brazo de mar con su cotilleo paracultural, felicidades.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 19:28:00 CEST

Yo le llamo bardo por Assurencetorix. Y créame Hércor, que solo recuerdo que huían despavoridos como carneros cuando amenazaba con la lira

lo de despavoridos como carneros, lo tomo prestado de los Salmos.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 19:29:00 CEST

Mismo blog:

En Época

SALUD SOCIAL

En una conferencia en Milán me han hecho varias preguntas sobre la actualidad y la historia reciente de España. He aquí una: "Otra tesis de usted que parece confeccionada para suscitar la indignación de los progresistas es la de que España debería alegrarse de que la Guerra Civil la ganaran los franquistas en lugar del Frente Popular. ¿Por qué razón deberíamos pensar que la dictadura de derechas de Franco fuera preferible a una dictadura de izquierdas? ¿No se trata de dos males parecidos?".

Señalé que, entre otras cosas, hay gran distancia entre una dictadura autoritaria y una totalitaria. Ya lo he explicado en varias ocasiones y no voy a repetirlo ahora, pero una parte del argumento me lleva ahora a otras reflexiones. Concretamente el hecho de que el número de presos en España, pasados los años de la postguerra, fuera uno de los más bajos de Europa, quizá incluso el más bajo proporcionalmente a la población: al morir Franco rondaba los 15.000. Por comparación, hoy hay unas 70.000 personas encarceladas, casi cinco veces más, y eso que muchos delincuentes que estarían presos con Franco, viven hoy en libertad, debido a unas leyes mucho más permisivas. También había entonces mucha menos policía, no existiendo las policías autonómicas ni las privadas hoy tan abundantes. En cuanto a los presos políticos (comunistas y/o terroristas, casi ninguno demócrata) eran asimismo menos; porque se dice que etarras no son políticos, pero sí lo son: los convierten en tales los gobiernos que hablan de una "salida política" a tales asesinos.

El caso de los presos relación con un concepto poco usado, pero creo que muy interesante para entender la realidad, lo que podríamos llamar "salud social". La población carcelaria es sin duda un indicador muy importante de salud o enfermedad social, pero no el único. Hay otro muchos, como podrían ser el consumo de drogas, el alcoholismo, el maltrato doméstico, la extensión de la prostitución, la inestabilidad familiar y el fracaso matrimonial, el aborto masivo, el número de familias monoparentales –con los consiguientes daños para los hijos–, el fracaso escolar, los embarazos de adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual, –no solo el sida– y tantos otros datos, con los cuales podría componerse un cuadro revelador de la salud o enfermedad de las sociedades. Datos mucho más reales que la llamada "calidad de vida", un concepto verdaderamente bárbaro cuya única concreción real consiste en el consumo de los bienes más diversos. "Calidad" asimismo totalitaria, porque pretende reducir la vida humana a la capacidad de consumo y entretenimiento dirigido: vivimos en la cultura del entretenimiento compulsivo, otro indicador de escasa salud.

Pues bien, en todos esos datos la comparación favorece abrumadoramente a la época de Franco. Algunos echarán la culpa a la democracia, pero aquellos logros del franquismo se dieron en un régimen de escasa libertad política que fue históricamente inevitable, pero cuya vuelta resultaría catastrófica. Además, la democracia proviene del franquismo, casi como una culminación de él, según entenderá cualquier persona con buena memoria. ¿Qué ha fallado, entonces? A mi juicio, suele oscurecerse otra evidencia: el antifranquismo tuvo siempre una tendencia totalitaria y de él proceden todas las amenazas a la democracia (el terrorismo, la colaboración con el terrorismo, la corrupción masiva, el ataque a Montesquieu... y estas enfermedades sociales). La masiva combatividad antifranquista actual, cuando ya no existe el franquismo, no pasa de ser una farsa, una especie de enfermedad política. ¿Por qué ha tenido tal éxito? Porque no ha recibido la respuesta adecuada en la democracia: el franquismo venció políticamente al conseguir una transición por reforma y no por ruptura, y a continuación renunció a la batalla por las ideas. Error que hoy paga toda la sociedad.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 15 de abril de 2009, 19:33:00 CEST

[98] Escrito por: Frida - 15 de abril de 2009 15:24:00 CEST

Adrede dijo: "Amigo M., es una historia que principia a parecerme fascinante. Ello no obstante, es seguro que no era Umbral quien acechaba tras ese nick: el Maestro nunca usó el ordenador, pues temía que le cambiara el estilo."



Entonces, eximio Adrede, si Ibis no era Umbral quién es. Creo que solo tú o Follan d'Eiro sois capaces de imitarlo con tanto tino. Y mejor tú que Follan.

---------------------

Estimada Frida: soy demasiado joven y demasiado inculto para haber acometido una tarea como ésa. En realidad, todo en mí es impostura y capricho mudéjar: sucede que en el curso 2004/2005 me dediqué a leer *exclusiva y sistemáticamente* a Francisco Umbral. Ello repercutió en mi prosa y en mi natural capacidad para adoptar voz de falsete. Aprendí los giros sintácticos umbralianos y cierta manera de redondear frases ingeniosas. Nada más. De ahí a emular al Maestro, va a un trecho que no pude ni puedo recorrer: no he leído, por ejemplo, a Quevedo; nada sé de los surrealistas franceses y lo más parecido a un libro de filosofía que he tenido en mis manos ha sido "Filomeno a mi pesar". Sólo soy, sí, un joven ocioso -cada vez menos, ay- con unos kilos de más y unos amores de menos.

O sea, amor, como diría Descartes: a mí me descartas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 19:42:00 CEST

Je je, la plebe se impacienta. Venga, algo a su altura:

http://www.youtube.com/watch?v=jYafk0HScSo

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 19:42:00 CEST

(172)

en eso estoy completamente de acuerdo con usted. igual que el otro día se discutía de la necesidad del discurso y la capacidad narradora de las artes (incluyendo el juego de cambio de título) la misma figura "extrema" puede ser gloriosa o execrable dependiendo del contexto en que se encuadren als acciones. Santa hay en los altares que de haber vivido hoy se le hubiera metido ración doble de medicación o encerrado en celda acolchada, y no por hablar con un santo o entrar en levitación, sino por desarrollar conductas absolutamente patológicas. Incluyo masoquiismo, autoagresiones, coprofilia, anorexia... pro comos e hacía con una "excusa" religiosa se le "perdonaba" (y eso que mas de una y uno fue advertido por sus confesores de que extremas tales comportamientos era aberración que no adoración)

Nihil novum sub sole. Los adoradores de Astarté se autocastraban, Orígenes lo hizo "por amor al cielo" y los chiflados modernos aducen voces misteriosas de la radio que les induicen a cortarse los colgantes y salir a la calle con ellos en la mano. Nos reímos y espantamos de los chiitas que se cortan y flagelan en las celebraciones del martirio de Ali, nos inflamos a hacer fotos en las procesiones de semana santa con flagelantes y meditamos con extrañeza con los rituales que en toda religión (mas o menos centrales, mas o menos periféricos) exigen sangre, sudor y lágrimas. A ver, si, un Hombre llamado Caballo, tiremos de cinemateca, y evisemos algo acerca de las modas de branding y piercing que se extienden entre la ggente joven (la última moda en Rusia entre adolescentes: cortarse la punta de la lengua en dos con un solo tajo a lo largo de cuchilla de afeitar, así, a lo vivo). En Inglaterra tienen una epidemia de niñas y adolescentesd que se automutilan con todo tipo de objetos, que tragan omo faquires, que se pinchan y queman.

Tambien dicen que el centro del placer y del dolor están muy cerca en el cerebro y que si adicciones a las endorfinas y procesos de neurotransmisores bailados...

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 19:45:00 CEST

A nuestro buen 59 le gustan los pedos, buen y original aliño para sus profundas lucubraciones: ánimo y no te preocupes del qué dirán: ladran, luego tírales pedos.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 19:46:00 CEST

Y porque deberían ser autoexcluyentes patología y religión... porqué no independientes y solapables, dimensiones distintas...


Ya lo dijo House el otro dia en el episodio del cura visionario: todos los síntomas se los produce el síndrome ese, pero lo de la alucinación es cosa del alcohol (o no...)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 19:47:00 CEST

[182] Disfrútalos, hombre. No huelen a carroña, pero se aproxima.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 19:51:00 CEST

Y ahora una voz incorpórea me manda en misión divina a buscar con urgencia algo de intendencia


Eeeeeverybodyyyyyy neeedssss somebodyyyyyyy

http://www.youtube.com/watch?v=iY1E2OPzPt8&feature=related

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 19:52:00 CEST

Amigo 59, estoy seguro de que si un tío tan culto como tú dice que sus pedos huelen bien, tiene que ser cierto; no obstante yo no soy tan culto como tú, ni tengo tan buen gusto, y prefiero no probar, espero que lo entiendas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 19:57:00 CEST

[186] La cuestión, saprófito, es por que necesitas pasar tu vida rodeado de muertos, justificando matanzas y repasando fosas. ¿Tanto te pesa tu pasado terrorista?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 15 de abril de 2009, 20:05:00 CEST

Publicidad y competencia: BMW, Audi, Subaru y Bentley.

http://vidslib.com/social/advertising_war.html

 

Escrito por: Blogger libertador - 15 de abril de 2009, 20:08:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger libertador - 15 de abril de 2009, 20:11:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger libertador - 15 de abril de 2009, 20:13:00 CEST

leído en pared de barrio obrero de alicante:

¡franco! perdóname por la propaganda que tiré contra tí y resucitacontra la crisis, humor. contra el hambre: ZAPATERO...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 20:33:00 CEST

La tragedia y la farsa: la Resurrección de Cristo y la del tiranuelo atiplado. El culto de este último: un puñado de pulgones que se sueñan cucarachas.

http://www.youtube.com/watch?v=RTX4h2e6A48

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 20:37:00 CEST

Amigo 59, debo reconocer que tu 187 es un buen y grueso pedo, estarás encantado --y con razón-- oliéndotelo

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 20:38:00 CEST

Iba el hombre en bicicleta (como Hoffmann):

Muere el filósofo italiano Franco Volpi

Especializado en filosofía alemana, falleció tras sufrir un accidente de bicicleta

EFE

El filósofo Franco Volpi (Vicenza, 1952), uno de los estudiosos italianos de la Filosofía alemana más reconocidos, ha fallecido a consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente de tráfico en San Germano dei Berici (noreste de Italia).

Según informan hoy los medios de comunicación locales, Volpi murió anoche en el hospital San Bortolo de Vicenzam, donde fue ingresado tras sufrir un accidente el pasado lunes cuando circulaba en bicicleta.

La Fiscalía de Vicenza ha abierto una investigación para averiguar si existe un posible delito de homicidio culposo contra el automovilista implicado en el suceso, quien, según una primera reconstrucción, se habría saltado un stop, arrollando a Volpi.

Profesor en la Universidad de Padua y colaborador habitual del diario italiano La Repubblica, Volpi era experto en Filosofía alemana, sobre todo en Martin Heidegger, e investigó la relación entre la Ciencia filosófica y la Psicología actual.

Entre sus numerosas obras figuran El nihilismo (1996), Heidegger y Aristóteles (1984), Los próximos titanes. Conversaciones con Ernst Jünger (1997) o Sobre la fortuna del concepto de decadencia en la cultura alemana (1995).

Volpi impartió clases, entre otras, en las universidades de Niza (Francia) y Laval (Canadá), así como en las de Valparaíso y Santiago, en Chile.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 20:41:00 CEST

[193] Saprófito: es un raro privilegio hablar con un hombre que lleva tantos crímenes a sus espaldas. Cuéntenos. ¿Qué tal lo lleva? ¿Mantiene algún contacto con la familia de aquel hombre al que pensaba matar a martillazos? ¿Guarda algún afecto por esos camaradas suyos que salen últimamente por la tele, confesando dónde enterraron a Fulano y cosas así?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 20:42:00 CEST

No me negará nadie del blog que nuestro común amigo 59 --A(migo) I(lustrado) 59-- se tira pedos que huelen a cultura.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 20:44:00 CEST

Agente 59, qué envidia me das: debes de ser muy viejo o muy precoz, porque yo, lo confieso, tardaría cien años en adquirir la mitad de tu cultura, hombre afortunado.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 20:46:00 CEST

Hay trayectorias realmente ejemplares. Por ejemplo, te pasas un tramo de tu vida planeando asesinar policías, y otro explicando que dichos policías habrían hecho bien matándote en tu día. Entonces descubres que aunque a ti no te mataron, otros cayeron: y detallas, aplaudiendo en los momentos álgidos, lo malos que, como tú, fueron y lo mucho que lo merecieron. ¡Algo es algo!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 20:49:00 CEST

¡Caramba, 59! ¿todas esas cosas te han pasado en la vida? ¿a tantos policías te cargaste o quisiste cargarte? ¿Te los cargabas a pedos? De verdad que debes haber pasado una vida muy interesante.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 20:50:00 CEST

No seas modesto, saprófito. Aquí la estrella eres tú, con tus secuestros y asesinatos, tu pobre padre incapaz de creerse que fueras el tal Verdú, tu hermana explicando en El País que merecías el indulto porque, aunque asesino, eras un cacho de pan, tus amiguitos consiguiéndote un carguito de bibliotecario en el Ateneo aunque fueras más burro que el de Peret. Tienes una vida apasionante, hombre. Cuéntanosla.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes