<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
15 abril 2009
Influencias de Girard en España: Juaristi y Onaindía
René Girard es un autor cuya obra ha sido recibida en España de manera algo extraña. Por una parte, se han traducido casi todos sus libros, desde luego los más importantes (en editoriales como Anagrama, Gedisa, Encuentro o Trotta), y eso es raro en un país como el nuestro en el que demasiados autores de nivel se quedan mudos en castellano. En el caso de Girard, se puede pensar lógicamente que si se le traduce también se le lee, pero no parece el caso, pues este pensador sigue siendo un gran desconocido en España. Poca gente lo ha leído, y sólo unos pocos de estos se deciden a citarlo o a trabajar sus teorías. Hay excepciones, claro está, y en este texto quisiera referirme a algunas de ellas, todas vinculadas a la realidad del País Vasco y a los efectos que en esa región y en el conjunto de España ha acarreado el terrorismo de ETA. Jon Juaristi, Mario Onaindía y Fernando Savater son tres autores dispares que han sido muy influenciados por Girard a la hora de, primero, entender y analizar la particular situación de Euskadi, y, segundo, de plantear posibles soluciones a esa misma situación marcada por un asfixiante dominio político del nacionalismo. Los tres se sintieron muy impresionados al descubrir la obra de Girard, a finales de los años 70, aunque esa influencia no siempre se haya desvelado explícitamente en sus libros (Savater, por ejemplo, es el que menos profundiza, en sus memorias, Mira por dónde -ed. Taurus, 2003-, en la importancia de Girard en su vida).

En el caso de Juaristi, Girard, además del tipo de influencia citada, tuvo una incidencia decisiva en su conversión al judaísmo. En sus memorias, tituladas Cambio de destino (ed. Seix Barral, 2006), nos aporta una pista interesante en este sentido. Queda claro también que su vinculación poderosa con René Girard se inició cuando su compromiso en pro del nacionalismo vasco ya afrontaba un declive definitivo:

“En 1979, y en una librería de Bilbao -cosa bastante rara-, encontré un libro recién editado por Grasset, Des choses cahées depuis la fondation du monde [traducido en castellano, en la editorial Sígueme, El misterio de nuestro mundo], que recogía una serie de entrevistas de dos psiquiatras, Oughourlian y Lefort, con un intelectual católico francés cuyo nombre ni me sonaba, René Girard. “La impresión que su lectura me produjo fue tremenda y me costó reponerme de ella. Todo parecía estar allí explicado: el mecanismo de la violencia mimética, la elección arbitraria de víctimas propiciatorias en las situaciones de anomia, la función apaciguadora y fundacional de los sacrificios. Era como si ese libro me hubiera estado esperando, como si se hubiera escrito para mí (...). Me apresuré a comprar todo lo que se había publicado de Girard en España, que por entonces no era mucho. El único teólogo español que parecía haberle leído era Luis Maldonado, autor de un ensayo sobre La violencia y lo sagrado. Los científicos sociales ni lo citaban. Como se verá, la teoría de Girard tendría un peso decisivo en la nueva crítica del terrorismo que iba a surgir en los ochenta de las filas de los antiguos etarras e izquierdistas vascos”.

En sus conversaciones con gente como Onaindía o Juan Aranzadi, la figura de Girard aparecía y reaparecía constantemente, de modo que el entusiasmo privado se fue ampliando, afectando a casi todo ese círculo de amistades. Siguiendo con las memorias de Juaristi, regresa a Girard para explicar su conversión a la religión hebrea:

"Desde finales de los setenta, Gabi del Moral y yo habíamos comenzado a interesarnos seriamente en el judaísmo. En mi caso, el interés lo había suscitado la lectura de Girard, un católico, y, en concreto, su interpretación del Libro de Job [La ruta antigua de los hombres perversos, Anagrama]. El aspecto antisacrificial del judaísmo me resultaba muy atrayente".

Ese aspecto antisacrificial que es propio del judaísmo (también del cristianismo, que es su directa prolongación. Girard suele unir ambas corrientes bajo el término 'judeocristianismo') tendría que ver con la defensa explícita que se hace en la Biblia de las víctimas, sobre todo en diversas partes del texto, como el de Job, los Salmos y algunos textos proféticos. En el judaísmo se daría un posicionamiento por aquello que siempre se excluye, por lo que se deja de lado, por aquello que 'sobra' y es separado del círculo de lo propio. La culminación de todo ello se plasmaría en los Evangelios, texto fundamental de la cultura occidental, en el que el punto de vista defendido es el de la víctima, en este caso crucificada.

Por su parte, un amigo de Juaristi, el ya fallecido Mario Onaindía, también relata en sus memorias, El aventurero cuerdo (ed. Espasa, 2004), lo decisivo que fue para su trayectoria vital e intelectual descubrir a Girard. El escenario fue una de tantas reuniones que se llevaban a cabo, por motivaciones políticas, en el País Vasco que transitaba del franquismo hacia la democracia. El discurso marxista, en sus diversas variantes, comenzaba a resquebrajarse y a abrir a su alrededor vías de comprensión diferentes. En una de esas reuniones, explica Onaindía, Aranzadi planteó la idea del chivo expiatorio, teorizada por Girard, como herramienta para entender la mecánica en la que se encontraba inserto el nacionalismo vasco. Como todo nacionalismo, aunque en este caso en su versión más explícitamente beligerante, el vasco recurría, en su defensa de una identidad excluyente, a la confrontación con una serie de chivos expiatorios en cuya destrucción se depositaba la posibilidad de reunificar las esencias diluidas y la unidad perdida de la comunidad mitificada. Es decir, se trataría en este caso del funcionamiento del mecanismo expiatorio en su nivel más tribal y, por tanto, más tosco y explícito. Para ello, en aras de legitimar los ataques contra los concretos chivos expiatorios de la patria vasca (policía, ejército, partidos políticos no nacionalistas, etc.), se erigía un sistema acusatorio que justificara la dirección de la violencia y la fuerza de las mismas. Onaindía quedó fascinado con la tesis de Girard:

"Me dediqué a comprar todos los libros que encontré de René Girard, y cada uno me pareció más perturbador que el anterior, como un thriller; me daba la impresión de que su pensamiento era capaz de explicar aspectos de la sociedad a los que el marxismo no llegaba y, por lo tanto, parecía complementarse con él. Si una teoría pretendía explicar las contradicciones entre distintos (la oligarquía frente a la burguesía nacional o la burguesía contra al proletariado), la otra se esforzaba en comprender las contradicciones entre iguales. Y los problemas en Euskadi no eran solo entre distintos, sino al contrario, mucho más entre iguales".

Lo que se entiende aquí es que la diferencia de partida, aquella que pretendidamente justificaría los conflictos (es decir, que estos vendrían motivados por esas diferencias, vistas como injusticias), sería en realidad una diferencia a posteriori, buscada y deseada por una de las partes en juego. La diferencia es lo que se busca, no de donde se parte. Contrariado ante una situación de igualación entre los nacionalistas y los que no lo son, la parte nacionalista pretendería excavar entre unos y otros una separación a todos los niveles (legal, cultural, física, etc.), y todo el proyecto político del nacionalismo vasco desde la muerte de Franco (y antes incluso) consiste precisamente en eso (Hitler también lo planteaba en esos términos. En su famosísimo aunque escasamente leído Mein Kampf, escribe que le molestaban más profundamente los judíos adaptados a la vida alemana que aquellos que vivían y vestían según su fe. Era la indiferenciación entre el ario y el judío lo que abominaba, y ya se encargó él de volver a hacerlos, a unos y a otros, diferenciables). La identidad y su defensa siempre es algo que implica una tensión, una agresividad con respecto a otros, que se perciben como amenaza a la propia manera de ser (aunque esa amenaza sea totalmente imaginaria), pero cuando todo ello se eleva a planificación política o militar es cuando se da el paso que va más allá de lo permisible en democracia. Nos adentramos ya, de lleno, en el terreno devorador del totalitarismo.

Juaristi se refiere a esta conversación, a la que también asistió Patxo Unzueta, en el restaurante Tres de Cáceres. Tras señalar que no sólo Aranzadi llevó la voz cantante, sino que él también dijo algunas cosas sobre Girard, Juaristi critica la asimilación de un pacifismo maximalista que llevó a cabo Euskadiko Ezkerra (partido en el que se enrolaron algunos de ellos, especialmente Onaindía). La crítica total (irreflexiva) del sacrificialismo pudo conducir, según Juaristi, a Onaindía y a su partido, a defender unas posturas de pretendida equidistancia que igualaban la violencia terrorista de ETA y la violencia de un estado que ya no era el dirigido por el general Franco, "repartiendo condenas morales a diestro y siniestro". No tomar partido entre dos posiciones para tratar de superar el ciclo de venganzas que se alimentan hasta el infinito, intentando no 'ensuciarse' con la violencia existente, nos acercaría más a Ghandi que a Jesús, referencia principal de las tesis de Girard. Mientras que Ghandi concede al sacrificio de la víctima unas virtudes expiatorias (recordemos su recomendación a los judíos de que se dejaran masacrar como vía para 'ablandar el corazón de la bestia' Hitler), Jesús sí que permite atenazar el devenir de la espiral de venganzas no dudando en intervenir cuando una víctima es sometida a abusos, como es el caso de la supuesta adúltera que va a ser lapidada (Juan 8, 1-11). Se interviene en la disputa, aunque sin recurrir a una violencia explícita. Caminar por la senda de Ghandi, es decir, no intervenir pero tácitamente aceptar una situación brutalmente asimétrica, ha supuesto no pocas contradicciones y problemas a determinados pacifismos del siglo XX y XXI, por su no oposición real a la violencia sacrificial.

(Escrito por Horrach)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 249
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 249 de 249


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 20:50:00 CEST

Interesante o, por lo menos, agitada, que viene a ser lo mismo

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 20:52:00 CEST

No obstante, querido 59, yo te aconsejaría, amistosamente, que fuera menos violento, lo de tu ídolo Morral está bien, pero tampoco hay que pasarse, aunque ya sé que lo hacías por una buena causa.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 15 de abril de 2009, 20:53:00 CEST

Sarónico y Al59, les llamo al orden: por favor, no conviertan esto en un lugar intransitable.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 20:53:00 CEST

No exageres, hombre: algo leerías en el Ateneo. La cultura también se trasmite por ósmosis. Eso sin hablar de tus manuales leninistas, que tan útiles te fueron para redactar cartas de amenaza y cosas así. Familias pendientes de tu pluma para saber si sus seres queridos siguen vivos o no. Qué momento.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 20:55:00 CEST

[203] De acuerdo. Cuando él resucite al policía que se cargó, yo tiro el tirachinas.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 20:55:00 CEST

(200). Me honras mucho atribuyéndome una vida apasionante como la tuya, excelente 59, pero, lo confieso: no tan apasionante --ni de lejos-- como la tuya, y tampoco tan culta. Andar de aquí para allá de viajante de comercio es lo que tiene, que quita mucho tiempo y, en definitiva, resulta algo repetitiva, aunque hay que ganarse la vida, admirable 59, siento defraudarte un poco.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 20:58:00 CEST

Bah. Dicen los que te conocen, saprófito, que eres el que pareces ser. No sé por qué, pero tiendo a creerles. De todas formas, lo tienes fácil: escribes con todas las letras "no soy Pío Moa ni he matado a nadie" y yo hago que me lo creo. Venga.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 21:00:00 CEST

Apuesto a que ninguno del blog imaginaba que nuestro admirado a la par que admirable 59 tuviera un pasado tan impresionante y que se tirara tales pedos, seguramente han oído ustedes hablar del Pedómano, estrella de los cabarets parisienses, que era capaz de remedar la Marsellesa ventoseando; estoy por apostar que 59 le ganaría
Reinhard, ¿qué ves de malo en esta amigable conversación entre 59 y yo, que tantos méritos nos está descubriendo en la vida de nuestro común amigo?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 21:01:00 CEST

Al, hombre de dios, que mira que le gusta andar enzarzado en pelea en el barro... que no hay nada que hacer, que es como pelearse contra el flubby, que todo es moco y blandiblub...

de todo modos que cosas, aqui discutiendo de la experiencia divina, la interpretación del mito sacro fundacional y tal, y a alguno la mente se le va al cacaculopedopis. Ya sabemos que la corrupción y lo sagrado compratne extraños lazos subterráneos (como ya sabían los egipcios y los alquimistas), pero es cierto que con la experiencia religiosa a algunos les da por la mística y escriben poemas a lo divino, a otros por la música de las esferas y a algunos ejemplares, como es evidente, por la coprofilia y la coprolalia. Sustrato y estímulo

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 21:03:00 CEST

No soy AI 59 ni he matado a nadie, ni me tiro pedos tan bienolientes como nuestro amigo a quien no llego a la suela de los zapatos, me has obligado a una convesión completa, 59, ¿contento?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 21:04:00 CEST

Haz caso al gran mandarino, AI59, y no te pelees con él, que también tiene sus virtudes, aunque gusta de ocultarlas.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 15 de abril de 2009, 21:06:00 CEST

Sarónico, es por enredar.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de abril de 2009, 21:08:00 CEST

Bueno, lamento tener que dejar su inapreciable compañía, pero aquí les dejo un pequeño artículo de su admirado Moa, para el ratito de reflexión, ya entienden:


Zapo hace escuela

Parece que Zapo y su "memoria histórica" ha inspirado a la eurocámara. En ningún país democrático, y sí en los totalitarios, se intenta imponer desde el poder una versión de la historia, y he aquí que los eurodiputados ha aprobado una "resolución sobre la conciencia europea y el totalitarismo" a fin de "preservar adecuadamente (sic) la memoria histórica". Sin ello, aseguran estos burócratas y politicastros –elegidos por una parte mínima, y en general engañada de la población europea– "no se logrará la reconciliación", pues "Europa no estará unida hasta que no sea capaz de establecer una visión común sobre su historia, reconozca al nazismo y al stalinismo y a los regímenes fascistas y comunistas como un legado común, y abra un debate honesto y en profundidad sobre todos los crímenes perpetrados por todos esos regímenes en el siglo pasado". Honesto y en profundidad, dicen estos individuos deshonestos que derrochan el dinero público y hacen constantemente leyes sin el menor control de sus supuestos representados.

La historia es una base fundamental de la cultura, y en los países democráticos la cultura se desarrolla en y por la sociedad, de manera espontánea e independiente de los políticos. Sólo en países como la Alemania nacionalsocialista y en la Rusia comunista eran los políticos, acompañados de intelectuales pagados, serviles y totalitarios, quienes imponían la cultura y la historia, quienes decían a la gente lo que debían pensar. La resolución de estos eurocamaristas es despreciable, manifiesta las tendencias totalitarias que les animan.

Por supuesto, los intelectuales independientes deben debatir, sin pretensiones dogmáticas, sobre la historia del siglo XX, que pesa como una losa sobre la conciencia de los europeos y ha llegado a semiasfixiar su cultura. Los crímenes del fascismo fueron pocos, muy pocos en comparación con los del nacionalsocialismo y no digamos el comunismo. Y también, para qué negarlo, con los de los gobiernos anglosajones, a menos que el bombardeo sobre la población civil y el maltrato en los campos de prisioneros dejen de ser crímenes según quiénes los cometan. También convendría establecer el grado de colaboración con los crímenes por parte de la socialdemocracia, auténtica cómplice de los genocidios comunistas, que siempre procuró ocultar o minimizar, incluso justificar en nombre de algún tipo extraño de progreso. Y habría que señalar la colaboración con el nazismo, mucho más extendida que la resistencia en Francia y otros países. Recientemente los gobiernos alemán y francés han reconocido (¡a estas alturas!) a más de 200.000 hijos de mujeres francesas y ocupantes alemanes, como si los hijos fueran culpables de algo. Cifra, por lo demás, elevadísima, que por sí misma da un indicio de la colaboración de entonces. Un debate y una investigación honestas deben tener en cuenta estos y muchísimos otros detalles en los que no me extenderé.

Pero el debate y la investigación no tienen nada que ver con los políticos. Es en extremo preocupante el eurocamelo de los eurocámaros, que pretenden erigirse en jueces de la historia y determinar la cultura según sus paupérrimas pero no por ello menos peligrosas ideas, aparte de legislar prácticamente en la oscuridad. Hace poco un representante de la plataforma Libertas, formada a partir de Irlanda, la que logró el rechazo al tratado de Lisboa, segunda versión mal disimulada de la antidemocrática Constitución europea de Giscard, preguntó a un grupo de españoles de alto nivel cultural si conocían las leyes que promulgaba constantemente la Eurocámara y a quiénes las hacían. Nadie lo sabía: un buen retrato de la "democracia europea". Curiosamente, los primeros pasos de la unidad europea fueran dados por la democracia cristiana, para tomar luego una tendencia muy diferente. Por mi parte, siempre fui escéptico sobre esa famosa unión europea, pero hacia el camino que hoy sigue soy totalmente contrario, como creo que lo será cualquiera que estime la libertad.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 21:11:00 CEST

esto de que cojan los comentarios de uno, los retuerzan y los saquen de contexto, y luego los repitan completamente desfigurados... la cosa es que como estrategia (si claro, la estrategia de los trolls y los neolacrimosos) me suena...


ah, que son de la misma escuela... pues nada, ya vemos en que pupitres se sientan algunos...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 21:12:00 CEST

sarónico hombre, parece mentira que no sepa ya que a AL no se le puede ni rechistar. Y menos los que somos algo incultos.

El necesita debates de altura como los que puede mantener con el ganso, por ejemplo. O con el Canso. Eso si son debates! A usted y a mi ya sabe que cloclón nos trató de escoria :))

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 21:15:00 CEST

je, en el blog se SG se les ha descolgado el mico, pero se tienta la ropa y anda mucho mas modosito que aquí. Será que se aburre de andar en la sentina... que cosas...

 

Escrito por: Blogger Dragut - 15 de abril de 2009, 21:19:00 CEST

[0]Caminar por la senda de Ghandi, es decir, no intervenir pero tácitamente aceptar una situación brutalmente asimétrica, ha supuesto no pocas contradicciones y problemas a determinados pacifismos del siglo XX y XXI, por su no oposición real a la violencia sacrificial.

____

Frase que suscribo totalmente. Basta con ver lo que sucedió en las entreguerras y quiénes se hartaban de hablar de paz y de diálogo entonces y qué hizo cada cual. Baste pensar qué le habría sucedido al memo de Ghandi si en lugar de enfrentarse al "civilizado" imperio británico se las hubiese visto con Stalin o Hitler. No sabríamos hoy ni quién era; a la primera palabra lo habrían matado.

Leí las memorias de Onaindía y me impresionaron. Las de Juaristi, también, como casi todo lo suyo. Pena que no he leído nada de Girard. Las de Savater no las he leído. No es nada curioso que sea precisamente en un lugar tan católico y tribal donde sus pensantes entraran en la senda de preguntarse estas cosas. No es que en otros sitios no fuera posible, pero pensemos en cuál fue su caldo de cultivo: de iguales sacar distintos. Coincide esta estrategia nacionalista con la izquierda mítica y no democrática, afanada siempre en definir clases -que existen, ésa no es la trampa- con separaciones entre buenos y malos. Y los malos son siempre necesarios, siempre, porque sus actos y su programa son sólo viables como contrahorma de los malos. Sin ellos, todo su universo se extingue.

Muy buena y muy interesante entrada.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 21:20:00 CEST

La verdad es que saprófito es un contertulio infrautilizado. Yo creo que habría que dedicarle un especial. Una cosa en plan Tengo una pregunta para usted. Por ejemplo: hemos leído, señor saprófito, que el día que se cargaron a aquel señor llevaba usted un martillo hidráulico. ¿Qué diferencia hay entre el martillo hidráulico y el común? ¿Se mata mejor con él? ¿Aplasta mejor el cráneo?

 

Escrito por: Blogger Dragut - 15 de abril de 2009, 21:30:00 CEST

[69] ↓↓↓↓Escrito por: Tsevanrabtan - 15 de abril de 2009 13:06:00 CEST

_____

Mucha divertido. ¿No encuentra tu mejor nada hacer horas leisure? Lea usted esta escribido.

______

Extraído de la página:

"Manténgalo ocasional
Guardándolo trabajos ocasionales bien para las bodas donde está el tema el verde. Si usted está casado con la idea de una boda tradicional con todos los ajustes, después el verde que va puede ser prohibitivo costoso. El alquiler tanto de qué existe ya en el mundo es su mejor línea de conducta."

Significado: si te casas, podrás ir de putas sólo de vez en cuando. (Verde, ocasional, prohibitivo costo. Y la última frase; es clarísima.)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 21:39:00 CEST

Ah, cruel. Siempre la duda: ¿es saprófito un puto asesino que no se atreve a firmar con su nombre o un viajante de comercio cuya única ocupación conocida es hacerse pasar por un puto asesino? Ni Anthony Perkins, oiga.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 21:41:00 CEST

[209] Son campos anexos: Hécate, la diosa de los difuntos, era (es) también la de la cagalera.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 21:50:00 CEST

(220)

dudo mucho que alguien que vice de escribir artículos y vender libros se dedique a perder tiempo en otras faenas y encima a ofrecer gratis su material. Y menos copypasteando tooooodo el tocho, lo que evita al que quiera leerlo (en esta vida hay gente pa tó) pasar por LD y aumentar las visitas (quees quien le paga). Y los libros lo mismo, si pueede vender no va a regalar. menos aun se enzarzaría en discusiones groseras y coprolálicas que espantaran a sus posibles lectores. Porque vamos, a mi se me han pasado las ganas hace tiempo siquiera de ojear las novedades de su editorial...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 21:50:00 CEST

Ah, cruel. Siempre la duda: ¿es saprófito un puto asesino que no se atreve a firmar con su nombre o un viajante de comercio cuya única ocupación conocida es hacerse pasar por un puto asesino? Ni Anthony Perkins, oiga.

-----------
Pero qué gracioso, Oiga. Ahora que le llama a usted asesino del martillo, estoy pensando si no será este mismo contetulio culto quien me llamó a mí "asesina de niños palestinos" con mi nombre y apellido.

Ahora me queda la duda

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 21:55:00 CEST

[222] Hay que estar un poco loco, sí. Lo cual es, precisamente, el caso.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 21:56:00 CEST

(De los lectores ni hablamos.)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 22:03:00 CEST

(224)

una cosa es estar loco y otra ser tonto, vease doña juana la loca

(hablandod e comportamientos anormales incluso en su ontexto de la época...)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de abril de 2009, 22:12:00 CEST

[226] Cierto. Pero es frecuente el cruce.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 15 de abril de 2009, 22:15:00 CEST

Krankheit, Tabu und Tat

http://www.spiegel.de/panorama/justiz/0,1518,619197,00.html

"Übt ein HIV-Infizierter in Kenntnis seiner Ansteckung mit einem anderen ohne Schutzmittel Sexualverkehr aus, macht er sich wegen gefährlicher Körperverletzung strafbar."

para bartleby, palabras clave:
HIV = VIH
ohne Schutzmittel = sin gomita
Sexualverkehr = ello
Körperverletzung = Agresión

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de abril de 2009, 22:27:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 15 de abril de 2009, 22:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de abril de 2009, 22:46:00 CEST

Bueno, voy a echar un ratillo aquí, desde el más absoluto e irrevocable de mis desenganches...

Tres cosillas:

1) Magnífico, Horrach. Lo dicho: ¡constitúyase España en Heideggeriana Cabaña para que Horrach pueda pensar tranquilo!

2) Emocionante la subida de Desierto al Ventoux... aunque no llegase a la cumbre.

y 3) Qué curioso: murió Volpi, el autor de "El nihilismo", y en bicicleta. ¡Un guiño ventouxiano, donde murió el ciclista Simpson!

Ah, otra cosa: magnífico (¡magnificísimo!) el poema de Heaney a Brodsky que nos puso aquí Roxy la otra noche. ¡Qué bonito!

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 23:12:00 CEST

Que dicen aqui que una de las maneras de ser felices y reducir el estress de la crisis que nos atosiga es (entre otras sencillas y gratuitas actividades) cocinar con primor

Pues aqui ya lo sabíamos y cada sábado tenemos ración de antiestress

el resto, echen un vistazo, icnluye hacer alguna actividad gratuíta (no se, podíamos incluir escribir entradas en el NJ), autofelicitarse (aqui ni les cuento...), tener un hobby (pues esto mismo oigan), mantener relaciones con cierta intimidad no necesariametne sexual (ejem aqui el putichat...)y dedicar tiempo a als cosas (horas, le echamos horas...)

en resumen, que el NJ puede ser recetado como terapia

Montano, no se vaya que esta usted en tratamiento

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 23:12:00 CEST

coño el link

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/7998308.stm

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de abril de 2009, 23:20:00 CEST

[232] Escrito por: Mandarin Goose - 15 de abril de 2009 23:12:00 CEST
_______________________

Jajaja, no está mal la equiparación... ¡pero yo escojo la intemperie, y justo cuando más frío hace! ¡Soy un machote!

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 23:22:00 CEST

Joer que cosas mas raras pasan en rusia
pues no va y le brota un abeto en los pulmones a un tipo...

ni que se hubiera metido un tirito de piñones en navidad. Demasiado vodka

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8000745.stm

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de abril de 2009, 23:30:00 CEST

Ya pasó algo parecido a lo del ruso ese, hace años. A un chino le dolía el oído. Fue al médico y resulta que tenía un tallo de arroz dentro. Por algún motivo, se le había metido allí un granito, y, dadas las condiciones favorables, pues echó raíz...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 23:33:00 CEST

Jaja ya sabemos que si un perro muerde a un hombre no es noticia pero si un hombre muerde a un perro...

si un hombre muerde a una pitón para salvarse merece primera plana

http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/7999909.stm

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de abril de 2009, 23:34:00 CEST

Veo que BBC News le está salvando la noche, amigo Mandarín :-)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 23:36:00 CEST

Momento que me paso al Times a ver si hay algo cometnable

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 15 de abril de 2009, 23:36:00 CEST

Adrede, te amo, aunque no tanto como a Follan. Fue él quien me dijo que Ibis/Umbral eres tú.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de abril de 2009, 23:40:00 CEST

¿Y esta Frida? ¡No me digan que ahora que me he ido se ha llenado esto de titis! ¡Maldita sea mi estampa!

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2009, 23:41:00 CEST

[237]

ja ja, la pitón haltera... y encima se ha escapado... ja ja

(wanted)


(reward)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de abril de 2009, 23:44:00 CEST

Lo de Pepiño Blanco es maravilloso: ¡se ha destapado como un gran estadista! FElicidades, Marqués!

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de abril de 2009, 23:45:00 CEST

Aún más gracioso

http://translate.google.com/translate?prev=hp&hl=es&js=n&u=http%3A%2F%2Fnews.bbc.co.uk%2F2%2Fhi%2Fafrica%2F7999909.stm&sl=en&tl=es

(con aldeanos y todo)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de abril de 2009, 23:46:00 CEST

...Le ha pasado algo parecido que al Papa. Ratzinger era martillo de herejes, un tipo hosco y tendencioso. Pero llegó al Papado, se puso sus zapatitos, y se convirtió en un hombre sonriente y consensual. Pues bien: así Pepiño.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de abril de 2009, 23:52:00 CEST

jajajaaj la serpiente que se ocupaba de los trabajadores agrícolas... que mal suenaaaaaaaa

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de abril de 2009, 23:57:00 CEST

CHOQUE DE CUOTAS

Por otra parte, ¿cuál piensan que es la clave del rápido entendimiento entre Pepiño y Espe? ¡Exacto! ¡La diferencia de género! ¡La diferencia de género, a veces, ayuda! ¡En cambio, la igualdad de género entre Espe y Maleni obstruyó el diálogo! ¡Hubo choque de cuotas! ¡Choque de ctónicas! Piensen en ello.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 16 de abril de 2009, 0:07:00 CEST

(247)

jajaja si pelea de zorrassssss

http://www.youtube.com/watch?v=DkBbCXxa7Oo&feature=related

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2009, 2:24:00 CEST

Lo de Desierto, en mi blog:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2009/04/mitologia-del-mont-ventoux_16.html

(Mitología del Mont Ventoux.)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes