7]
Tal vez. Seguimos con los puede ser, Crítico. De lo que no sé, no opino. De hecho, hasta ayer a la noche no sabía nada del libro, sólo vagas referencias. La broma de Dragut me llevó a buscar algo en internet; dejé el enlace (autor y libro) y ni leí qué decía. Hoy me picó la curiosidad, y he leído la entrevista entera. Está visto que después de leer a Luis del Pino me atrevo con todo. Por cierto, ya avisé que acabaríamos comparando a Garrincha con Joaquín. Christopher Hitchens es un provocador inteligente, un intelectual, un ateo que no se calla. Él cree que la religión intenta, siempre que puede, inculcarse con formas coercitivas, que intenta influir en la política o que mete en la cabeza a las pobres gentes de África ideas extrañas sobre los condones y el Sida. En algunas cosas no estoy de acuerdo con él, en muchas sí. Pero, de ahí a compararlo con LdP.
Si Hitchens fuera español no diría nada. En España, difamar es gratis. Resulta que es inglés y residente en USA. Si lo que dice fuera una difamación que no pudiera demostrar, estaría entre rejas o arruinado por las indemnizaciones. Ni lo uno ni lo otro. Y lo que dice es fuerte.
(Sobre los amigos de Dragut, no opino. No tengo el gusto de conocerlos)
--------------------
------------------------
“Con respecto a su práctica, no pude sino notar que ella estuvo presente apoyando a la familia Duvalier en Haití, por ejemplo; que había aceptado dinero (más de un millón de dólares), de Charles Keating, el estafador de Lincoln Savings and Loans, aunque se le mostró que ese dinero era robado;”
“Esto es interesante porque, primero, ella sólo proclama estar dándole a la gente una muerte católica, y segundo, por causa de las enormes sumas de dinero que son principalmente donadas, no recaudadas, por su Orden. No hemos podido auditar esto; nadie ha reclamado jamás su contabilidad para ver cuánto dinero ha fluido hacia sus arcas. Con ese dinero podría haber construido al menos un hospital escuela moderno completamente nuevo en Calcuta sin molestarse por el costo.
Las instalaciones que maneja son tan primitivas ahora como cuando se hizo conocida como celebridad, así que obviamente no es ahí donde está yendo el dinero.”
“Cuánto dinero calcularía que recibe ella?
HITCHENS: Bien, tengo el testimonio de una miembro muy activo de su Orden, que trabajó para ella muchos años y terminó en la oficina que tiene la Madre Teresa en New York. Esta persona se encargaba de llevar el dinero al banco. Estima que debe haber unos 50 millones de dólares sólo en esa cuenta. Dijo que una de las cosas que comenzó a crearle dudas fue que las Hermanas siempre tenían que andar por ahí simulando que eran muy pobres y que no podían usar el dinero para nada que hubiera que arreglar en el vecindario. Bajo el manto de la pobreza que afirmaban sufrir seguían pidiendo donaciones, trabajo, comida y así de los comerciantes locales. Esto le pareció, como tema de conciencia, ofensivo.”
“De hecho, me encantó ver cuánto de su actividad estaba disponible en película: por ejemplo, su expresión de admiración por el dictador de Albania, Enver Hoxha. También está grabado en film cómo se arrastró ante los Duvalier [dinastía familiar de dictadores de Haití]: lamiendo los pies de los ricos en vez de lavarle los pies a los pobres. Pero 60 Minutos pidió un precio que era más que todo el costo del resto de la producción, así que tuvimos que usar diapositivas.”
“La gente decía "Christopher Hitchens alega que la Madre Teresa acompaña a dictadores" y así, como si no se hubiera probado eso. Pero ninguno de los críticos han dicho nunca, ni los más hostiles, que cualquier cosa que yo haya dicho sobre ella fuese falsa. Nadie ha refutado nada de eso.
La crítica que fue probablemente la más inteligente apareció en el Tablet, un periódico inglés mensual católico. Había una larga y seria crítica que mostraba una visión bastante coincidente, escrita por alguien que obviamente había trabajado con la Iglesia en la India y conocía la Madre Teresa. El crítico decía que la obra y la ideología de la Madre Teresa presentaban ciertos problemas para la fe.”
“Dudé en hablar de esto en el libro, pero decidí que tenía que publicar que ella ha dicho que el sufrimiento de los pobres es algo muy hermoso y que al mundo le está ayudando mucho la nobleza de este ejemplo de miseria y sufrimiento.”
“FI: Una nota al pie en el libro de Ud. critica a la Madre Teresa por perdonarlo por su película.
HITCHENS: Yo dije que no le pedí perdón, y que no me constaba que ella pudiera concederlo en cualquier caso. De todas las cosas que hay en el libro, ésa es la que más comentarios hostiles ha provocado; incluso de amigos y personas que están de acuerdo conmigo. Me preguntan por qué pongo objeciones a eso, y qué me parece malo del perdón. Mi explicación es que estaría bien si ella perdonara a todos. Cuando fue a Bhopal luego de que el accidente industrial de la Union Carbide matara a miles, no paraba de decir "Perdonen, perdonen, perdonen". Está bien perdonar a Union Carbide por su negligencia, pero para una mujer en Irlanda casada con un alcohólico y abusador de menores y que tiene diez hijos y nadie que la cuide, no hay perdón en esta vida ni en la otra. Pero sí hay perdón para la Princesa Diana.”
“Ahora cambiemos de escena: la Madre Teresa es una especie de confesora de la Princesa Diana [Diana, Princesa de Gales (1961–1997), conocida como Lady Di]. Se han reunido muchas veces. Se puede ver el interés mutuo; no estoy seguro de cuál de ellas necesita más a la otra. Pero la Madre Teresa fue entrevistada por el Ladies Home Journal, una revista leída por millones de mujeres estadounidenses, y en el curso de la entrevista dice que oyó que la Princesa Diana está por divorciarse y que espera realmente que lo haga, porque así será mucho más feliz.
Así que hay perdón después de todo, pero adivinen para quién. No podría estar más claro. A mí mismo me pareció chocante porque, aunque creo que hay muchas cosas fraudulentas en torno a la Madre Teresa, también pienso que hay muchas cosas auténticas. Bien, de cualquier manera ella se vio obligada a emitir un comunicado diciendo que el matrimonio es cosa de Dios y que no puede deshacerse y toda esa tontería habitual. Pero cuando hablaba desde el corazón, fue más indulgente con el divorcio.”
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 280 de 280