<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
22 marzo 2009
Mapas y pinturas
Me gustan los mapas, soy incapaz de estar delante de uno sin acercarme a echarle al menos un vistazo, no me pregunten por qué, no entiendo gran cosa de topografía ni de escalas, aunque es cierto que siempre se me dio bien la Geografía.

Otra de mis aficiones tiene que ver con la pintura, fundamentalmente con aquellos cuadros que recogen un espacio más o menos pequeño, con unos personajes sorprendidos en un momento concreto. En un primer momento, me los tomo como si fueran verdad, como si se tratara de fotografías robadas a la realidad. ¿Quiénes son aquellos hombres?, ¿qué estaban haciendo un momento antes?; lo que en realidad significa, ¿qué pretende el artista que pensemos?

En buena parte del arte, esa interpretación requiere de ciertos conocimientos de simbolismo, el significado de un color, de un árbol concreto, de un animal aparentemente neutro. Cuestiones que hemos olvidado y que enriquecían enormemente las obras.

Las Meninas, por supuesto, “pero, ¿dónde está el cuadro?”, el misterio por excelencia, un cuadro que muestra a su autor pintando un cuadro que tendemos a pensar que es el que estamos viendo.

No me voy a meter en este jardín: he leído todo lo que he encontrado sobre el tema, desde Foucault hasta Nooteboom, pasando por Miller o Gauthier y no he podido resistirme a citarlo, pero la obra que me llamó la atención es mucho más sencilla.

Allí, Frick Collection, New York, calle 70 o así, entre la Quinta y Madison, está este cuadro de Vermeer, Soldado y muchacha sonriendo, un cuadro con mapa y escena aparentemente sencilla de interpretar.

Un soldado, de espaldas, conversa con una muchacha. Entre ellos, una mesa y junto a las manos de ella, una jarra. De los detalles pictóricos no me atrevo a hablar: es evidente que el efecto de luz es magnífico: desde la ventana hasta el rostro inocente de la joven, que recoge inmediatamente nuestra mirada.




¿Pero qué estamos viendo?

La interpretación canónica habla de la seducción por el vino. Esto exige admitir que la jarra es de dicha bebida. Bueno está y además explica el rictus de la boca de la joven: el comienzo del efecto del alcohol, que la hace sonreír un tanto bobalicona. Entonces, el gesto del soldado puede encajar, ligeramente agazapado, en sombra, esperando que el vino haga sus efectos. Pero no sé hasta que punto en la Holanda de la época era natural que en una conversación entre un hombre y una joven sea ésta la única que bebe, salvo, claro está, que el cuerpo del hombre impida ver su propia jarra.

Pero no parece que estemos en una taberna, sino en una estancia de una vivienda, aquellas personas se conocen, eso permite aceptar mejor el hecho de que sólo a ella la veamos beber (aunque no la vemos beber, sólo vemos la jarra ante sus manos). Quizás hay una relación familiar.

¿Y el mapa?, ¿por qué pinta Vermeer este mapa?

De entrada, es un mapa auténtico, concreto, el artista se ha preocupado de pintarlo con la suficiente precisión como para que sea identificado, algo que se antoja complicado si no se posee un ejemplar. Recoge a las provincias de Holanda y Frisia Occidental, lo que incluye Delft, cuna de Vermeer, y fue elaborado por Balthasar Florisz van Berckenrode hacia 1620.

El cuadro es unos treinta o cuarenta años posterior, al menos, algo que se puede observar por sus colores ajados y su aspecto algo desgastado.

A Vermeer le gustaba colocar mapas en sus cuadros, hay seis al menos documentados y parece que tenía cierto interés por la geografía, algo bastante normal en la Holanda de la época, promotora del comercio marítimo y de los viajes en general.

De manera que incluir un mapa es señal de conocimiento y poseerlo de cierto prestigio, al menos en aquel lugar y en aquella época.

El mapa, por otra parte, puede tener relación con el soldado, puede constituir una referencia política. La época de Vermeer fue época de guerras, primero contra los españoles, luego contra los franceses.

Podemos pensar que el soldado ha vuelto de luchar por la libertad de esas provincias y cuenta sus historias, sus batallitas, a una joven de su familia o de su círculo de amistades y entonces la sonrisa de la joven, que primero pareció ingenua, puede resultar también escéptica.

En un principio se pensó que los rostros femeninos de Vermeer eran de mujeres de su familia, algo que hoy se descarta, vaya usted a saber por qué.

Lo cierto es que familia tuvo de sobra, quince hijos, de los que le sobrevivieron once. Esto da idea de una vida desahogada y así fue en un principio, pintaba para sus mecenas y era también vendedor y reconocido experto en pintura, pero las guerras nunca fueron buenas para las Artes y finalmente tuvo que malvender algún cuadro. A su muerte, las deudas superaban la herencia y su viuda tuvo que renunciar a la misma y dar los cuadros a los acreedores.

Hoy está unánimemente considerado entre los mejores de su época e incluso como precursor del impresionismo en algunos aspectos.

A mí lo que de verdad me sigue gustando es su facilidad para componer esas pequeñas escenas, de pocos personajes en actitudes casi domésticas.
(Escrito por Schultz)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mercutio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 273
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 273 de 273


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de marzo de 2009, 22:15:00 CET

Adrede dijo...
Crítico, ¿cuál es para usted el cuadro más hermoso?
::
Demasiados amores para quedarme con uno. Digo lo que la mujer de campo a propósito de sus diez hijos: ¿Qué dedo me corto que no me duela? En serio, no sabría decirle. Lo que sí tengo es mi Museo Imaginario, como quería Malraux.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 22 de marzo de 2009, 22:16:00 CET

Asimilar orzowei con Hatari, por dios que herejía... esta noche me se de uno que se va a encontra un leopardo en el cuarto (y un elefantito o dos en el baño)

momento que me voy poniendo el uniforme de brujo, se va a entrar de lo que vale un compinche del mau-mau

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de marzo de 2009, 22:19:00 CET

¿Y AHORA QUÉ?

Y ahora
qué haremos tú y yo
tomados de esa mano
que termina en un cuerpo
que no es el nuestro?

Oscar Hann

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de marzo de 2009, 22:20:00 CET

Mi cuadro favorito es "La tertulia del Café Pombo". Ahí está España.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de marzo de 2009, 22:21:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de marzo de 2009, 22:23:00 CET

Reparen en el segundo a la derecha de Ramón: es belaborda, pensando en un poema que no acaba de salirle.

http://www.epdlp.com/cuadro.php?id=984

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 22 de marzo de 2009, 22:23:00 CET

Aprovechando su velazqueño arrebato, CC, dígame...

es cierta o no mi impresión de que los grandes cuadros de velazquez han derivado a un desvaído azulete en los últimos años

es que mi impresión de la últiam vez que pasé por allí hace unas semanas e que han perdido saturación y ha virado al azul de los carteles que llevan tiempo colgados...

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 22 de marzo de 2009, 22:26:00 CET

Pero hombre, si Orzowei era como quinientas veces mejor que Hatari. Qué talento el de los italianos para la cosa bárbara, qué visión sublime dell'esotismo. Donde esté Olocausto Cannibale que se quite Tarkovski, por favor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 22:26:00 CET

Es curioso, pero Orzowei era un efebo que se parecía mucho al efebo que también era por entonces Miguel Bosé...

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 22 de marzo de 2009, 22:28:00 CET

Orzowei era un niño que soñó ser Weissmuller rubio y al despertar era Leif Garret en taparrabos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de marzo de 2009, 22:29:00 CET

[207] Escrito por: Mandarin Goose - 22 de marzo de 2009 22:23:00 CET

Aprovechando su velazqueño arrebato, CC, dígame...

es cierta o no mi impresión de que los grandes cuadros de velazquez han derivado a un desvaído azulete en los últimos años

es que mi impresión de la últiam vez que pasé por allí hace unas semanas e que han perdido saturación y ha virado al azul de los carteles que llevan tiempo colgados...
::
Tendrá que revisar sus recuerdos visuales, Mandarin. Velázquez utiliza generalmente tres azules (azurita, lapislázuli y esmalte) de origen mineral y completamente estables a la luz. Su modo de aplicarlos excluye cualquier alteración del tono.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de marzo de 2009, 22:32:00 CET

mandarin, ¿también ve su picha un tanto azulina últimamente?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de marzo de 2009, 22:34:00 CET

Mandarin acaba de descubrirnos el periodo azul de Velázquez.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 22:34:00 CET

Leif Garret! Miren el antes y el después (el ayer y el ahora):

http://www.sharedthought.com/weblog/images/leifgarrett.jpg

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 22 de marzo de 2009, 22:36:00 CET

El periodo azul de Daumier-Smith. Qué soberbio cuento de Vizcaíno Casas.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 22 de marzo de 2009, 22:37:00 CET

CC, que los azule spermanezcan no lo dudo, suelen ser pigmentos muy estables

pero los rojos...

tambien puede ser que mi mermoria haya cambiado algun falso recuerdo.O que es verdad que a partir de cierta edad se pierde la capacidad de ver algunos colores, como el púrpura... o que anduviera con la tensión algo revuelta...

si es cosa de mis gafas y no de los cuadros, me quedo mas tranquilo

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 22 de marzo de 2009, 22:41:00 CET

Ya ve, a algunos les parecía mas atractivop el efebo en taparabos recien salido de la playa de Ostia que todo un equipo de viriles cazadorees africanos (y la deliciosa Elsa Martinelli, ah!)

http://www.youtube.com/watch?v=tN2xQ2zqmCI

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 22:41:00 CET

[215] Escrito por: JollyRoger - 22 de marzo de 2009 22:36:00 CET
El periodo azul de Daumier-Smith. Qué soberbio cuento de Vizcaíno Casas.
__________________________

Tú también le das a J. D. Vizcaíno? No te pierdes una, chaval! :-)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 22 de marzo de 2009, 22:46:00 CET

http://www.youtube.com/watch?v=jIbfTWJBrRU

hala, y que no encuentro a la Martinelli, joeer

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de marzo de 2009, 22:46:00 CET

Vizcaíno Casas fue un gran escritor. Y ahora que los jóvenes sabemos que la guerra civil española la ganaron los buenos, podemos decir que, a más de escritor finísimo, fue un intelectual muy agudo.

A mí me han influido mucho, aparte de Umbral, el Vizcaíno Casas de "Niñas, al salón", "De camisa nueva a chaqueta vieja" y "Las autonosuyas"; el gran Alvaro de Laiglesia, genio del lenguaje, sobre todo con "Fulanita y sus menganos" y "¡Nene, caca!; y Ángel Palomino, pero hasta "Madrid, Costa Fleming". De Ángel María de Lera he leído "Las últimas banderas", que me gustó pero no hasta el punto de releerla. Estas son mis influencias humorísticas, básicamente. Luego vienen los Proust, Faulkner, Canetti, etc, en fin, la Alta Cultura.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 22:47:00 CET

Yo creo que todos los Velázquez quedarían muy mejorados si le diese unos brochazos Nick Nolte...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 22 de marzo de 2009, 22:48:00 CET

"De camisa vieja a chaqueta nueva", quise decir.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 22:49:00 CET

Recuerdo que el actor etnológico Anthony Quinn declaraba en todas las entrevistas que su sueño era interpretar a Picasso. Con su instinto de *actor de raza* sabía que un especimen como Picasso completaría su colección etnológica, en que había de todo: apaches, mexicanos, griegos, esquimales...

Pero ese afán artístico no se perdió con la muerte de Anthony Quinn. Sino que hoy persiste en la obra del escultor Lorenzo Quinn.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 22:50:00 CET

En un escaparate de Málaga he visto que se exhiben algunas, así llamadas, esculturas del, así llamado, escultor Lorenzo Quinn. Y confieso que cada vez que paso por delante me invade un ímpetu bardemiano que me hace agarrar una piedra, tal su Santa.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de marzo de 2009, 22:52:00 CET

Aquí un diccionario que busques lo que busques, te ofrece definiciones de esas palabras al azar.

http://www.elhombrequecomiadiccionarios.com/define

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 22:53:00 CET

El, así llamado, escultor Lorenzo Quinn es, en realidad, un artista fallero. Sólo que sus fallas no las hace enormes y para ser quemadas, sino pequeñas, en bronce y para que perduren...

 

Escrito por: Blogger last churrero - 22 de marzo de 2009, 22:56:00 CET

225

limón
No se encontró definición para limón

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de marzo de 2009, 22:57:00 CET

No dude ni sufra, amigo Montano. Se le aprecia y estima en todo lo que usted vale, que es mucho. Y sí, estoy de acuerdo: si usted y unos pocos más se marcharan el NJ bajaría a tercera regional. (CC)
---
Cría cuervos, etc.

(Nunca habría esperado este post de usted, mi querido CC)

((Porque ¿usted no ve lo bueno que es rezar?: pues ¡mejor es callar!))

(((Pero, en fin: conste que respeto su intervención, sin duda sesgada, y su libertad de expresión. No como su admirado)))

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 22:57:00 CET

Observen el sutil alegorismo de la obra de Lorenzo Quinn:

http://www.guiapalafolls.com/mediosiglo_escultordetalle.asp?art_id=2

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de marzo de 2009, 22:58:00 CET

tenebroso
adj. Perteneciente o relativo al falo.

....

idiota
adj. Perteneciente o relativo a los aborígenes americanos que, a la llegada de los españoles, habitaban en la parte oeste de América del Sur, desde el actual Ecuador hasta Chile y el norte de la Argentina, y que estaban sometidos a una monarquía cuya capital era la ciudad del Cuzco.

.....

sentir
tr. Desterrar a país extranjero. U. t. c. prnl.

tragar
....

poesía
f. Carencia voluntaria o involuntaria de compañía.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 22 de marzo de 2009, 22:59:00 CET

[227]

Ni para pie, automático o cigarro. Vamos, que tiene poca facilidad de palabra ese diccionario parafísico.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de marzo de 2009, 22:59:00 CET

227] ↑Escrito por: last churrero - 22 de marzo de 2009 22:56:00 CET

No encuentra muchas palabras. En cambio, te ofrece tres a voluntad.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 22 de marzo de 2009, 23:02:00 CET

diccionario
m. Instrumento de hierro u otra materia, que sirve para destornillar y atornillar.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 23:03:00 CET

Qué precioso e impecable arco artístico el de la nickjornada de hoy: del pintor Vermeer al escultor Lorenzo Quinn. ¡Amamos las artes!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de marzo de 2009, 23:03:00 CET

vaca
f. Cualidad de triste.

rabo
m. Persona que escribe.

opositor
m. Mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, digitígrado, doméstico, de unos cinco decímetros de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide dos decímetros aproximadamente. Tiene cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro. Es muy útil en las casas como cazador de ratones.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 23:04:00 CET

228] Escrito por: Desdeluego - 22 de marzo de 2009 22:57:00 CET
__________________________

Cállate, melón!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de marzo de 2009, 23:06:00 CET

Como ya avisé, en un bonitomontanesco vuelo de Iberia cambié el secarral mesetario de Madrid por la cantábrica, dulce y tierna Asturias. Y como cabía esperar por el citado bonito montanesco vuelo éste salió con retraso, porque hay ahora un bonita moda en la T-4, la moda de los vuelos delayed por razones técnicas que se llaman. Escribiré a la RAE para recomendarles que incluyan como significado de la expresión "razones técnicas" la siguiente: dicha por megafonía en la T-4, huelga de celo de pilotos y/o controladores.

Pero, vamos, sí, aquí estoy, arrullado por el dulce murmullo del Nonaya, después de haber leído las lamentaciones de mi querido, simpático y aguerrido Jamón Tano, es decir, por el llamado por su alter ego Montana Bonita.

Lo que no he logrado entender es la razón que asistió a quien eliminó la lista de las 100 canciones que cambiaron vidas que figuraba cuando salí de los Madriles con el nº 1 de los posts. Si ha sido para evitar que al Montana Bonita le diera una alferecía lo veo muy acertado. ¿Vale?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 22 de marzo de 2009, 23:07:00 CET

En todo caso, el diccionario patafísico (y no parafísico, que malescribí antes) ofrece enormes posibilidades para la escritura, automática o no. Por ejemplo, si rock es m. Partícula elemental más ligera que forma parte de los átomos y que contiene la mínima carga posible de electricidad negativa., o sea, electrón, ¿qué es el protón? O ¿qué cosa es el twist? Y si opositor es gato, ¿qué es aliado?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de marzo de 2009, 23:08:00 CET

[216] Escrito por: Mandarin Goose - 22 de marzo de 2009 22:37:00 CET

CC, que los azule spermanezcan no lo dudo, suelen ser pigmentos muy estables

pero los rojos...
::

Los rojos de Velázquez también son muy estables. Utiliza tres igualmente: tierra roja de Sevilla, bermellón o sulfuro de mercurio y carmín de cochinilla. Los dos primeros son minerales y consecuentemente muy estables. El tercero es una laca orgánica extraída del kermes, una cochinilla marina. Es muy estable siempre que se "empaquete" entre capas de barniz y se utilice en veladura. Ni que decir tiene que Velázquez sabe utilizarla a la perfección.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 22 de marzo de 2009, 23:08:00 CET

mujer
f. Cesación o término de la vida.
capar
tr. Soplar con el fuelle.
nada
f. Composición o mezcla de varias sustancias comestibles desleídas, que se hace para aderezar o condimentar la comida.

cine
m. Lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones.

testosterona
f. Torpeza notable en comprender las cosas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de marzo de 2009, 23:11:00 CET

Desdeluego dijo...

Cría cuervos, etc.

(Nunca habría esperado este post de usted, mi querido CC)
::
El aprecio por Montano no impide el aprecio por usted. No me gusta ver pelear a dos personas a las que aprecio pero las cosas son así. Espero que sepa entenderlo y no me aplique el celtíbero axioma: o conmigo o contra mí.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 23:12:00 CET

[239] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 22 de marzo de 2009 23:08:00 CET
___________________

Carmín de cochinilla! Lo conozco bien!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 23:13:00 CET

[241] Escrito por: El Crítico Constante - 22 de marzo de 2009 23:11:00 CET
El aprecio por Montano no impide el aprecio por usted.
_____________________

El aprecio por Desdeluego? Cría cuervos, etc.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 23:26:00 CET

Es broma, amigo Crítico. Me gusta que mis amigos intimen con mis enemigos. Es, por así decirlo, un modo de cordialidad diferida.

 

Escrito por: Blogger Garven - 22 de marzo de 2009, 23:31:00 CET

[179] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009 21:14:00 CET


Quite, quite, que Forsyte Walpica ha sido ya totalmente olvidado. Como dije el otro día, ha resultado ser el Angel María de Lera yanqui: y su obra completa, una especie de "Los clarines del miedo II" Pues ha conseguido que le dediquen un número de "Quimera"

 

Escrito por: Blogger Garven - 22 de marzo de 2009, 23:33:00 CET

[224] Hace años se dedicaba a hacer "esculturas" que eran tiradores de cerveza. La hacía y luego montaban una fiestecita con tan fausto motivo.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 22 de marzo de 2009, 23:34:00 CET

borracho
adj. Diminuto en su especie.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 23:36:00 CET

Por cierto, Garven: el que sí que ha sido olvidado (ya sido visto y no visto) ha sido su paisano sub-Nadal, ¿no?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 22 de marzo de 2009, 23:40:00 CET

[238] Proactinius Allegoricus

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de marzo de 2009, 23:41:00 CET

[229] Escrito por: J. A. Montano - 22 de marzo de 2009 22:57:00 CET

Observen el sutil alegorismo de la obra de Lorenzo Quinn:

http://www.guiapalafolls.com/mediosiglo_escultordetalle.asp?art_id=2
::
¡Demonios! Son obras con mucho "conceto". El tipo se ve que piensa mucho para no ser frívolo. Bastantes piezas podrán estar, con todo merecimiento, en un museo del kitsch.

 

Escrito por: Blogger Garven - 22 de marzo de 2009, 23:43:00 CET

[248] Olvidadísimo, auqnue algún que otro coletazo sí que dará. Supongo que pensará que con el dinero le han solucionado un tiempo la vida. Luego ya se verá. Una vez en el circuito, solo hay que reengancharse al salir de los boxes.
El que no se desengancha es Garzo el Cursi. He leído lo que escribió de la película de Almodóvar y he lelgado a la conclusión de que hemos visto películas diferentes.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 22 de marzo de 2009, 23:44:00 CET

[241] «El celtíbero axioma: o conmigo o contra mí». Por raro que parezca, Crítico, en realidad es evangélico: El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama (Lc 11:23).

 

Escrito por: Blogger Logseno - 22 de marzo de 2009, 23:45:00 CET

TIEMPOS PASADOS.

El dia de la Patrona de Infantería en 1966 se sirvió la última comida en el comedor del SEU del Pº de Gracia nº 4.

Ese día, los comensales, cabreados por la falta de respuesta de Lora Tamayo al escrito que le habían entregado el 1 de noviembre solicitando el mantenimiento del comedor, realizaron una rápida asamblea en la que decidieron protestar contra el inminente cierre de aquel céntrico comedor universitario.
Bajaron con cubiertos y platos al Pº de Gracia y cortaron el tráfico.

Fueron disueltos ipso facto por la grisácea caballería, sin más incidentes.

Claro que aquello era el fascismo. Nada que ver con los mozos Montilla, Carod y Saura.

¡Dónde va a parar!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 23:46:00 CET

[251] Yo intentaré ver la peli de Almodóvar la semana que viene: ¡y me pronunciaré! (No aquí, porque esta noche es mi última noche; sino en mi blog.)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 23:47:00 CET

[250] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 22 de marzo de 2009 23:41:00 CET
______________________

Jajaja, Lorenzo Quinn comparte actitud con Leonardo: para él la escultura es "cosa mentale".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de marzo de 2009, 23:48:00 CET

El aprecio por Montano no impide el aprecio por usted. No me gusta ver pelear a dos personas a las que aprecio pero las cosas son así. Espero que sepa entenderlo y no me aplique el celtíbero axioma: o conmigo o contra mí.(CC)
---
Mi querido crítico. Siempre he sentido por usted no sólo simpatía, que la siento y mucha, siento también un profundo respeto y hasta, si me lo permite, veneración. Por si no lo sabía, he venido guardando sus lúcidos y documentados post sobre Arte y, cómo no, algunos de los más líricos comentarios que nos ha regalado durante tantos días. Dicho esto le diré que ni entiendo ni podré entender su comentario de hoy, precísamente hoy, unos de los más agresivos de su admirado contra mí, tanto que, como habrá podido comprobar, no ha logrado provocar el eco cómplice que buscaba. Sin duda todos sabemos que su admirado es un provocador, buen chico, sin duda, fofito y tal, que se descuerna al servicio del NJ, a quien tal vez he hecho más caso del que merece habida cuenta de que eso es precísamente lo que busca y gusta. Pero, vuelvo a citar el refrán sobre el rezar y el callar. ¿Era hoy el día más indicado para hacerle carantoñas a quien se dedica a pedir sin ton ni son mi pase a la sentina? Creo que no, rotundamente no. Y de ahí que le diga que su carantoña de hoy es innecesariamente sesgada.
Termino: en usted me ha dolido. Justo al revés de lo que me ocurre con quienes han tomado la infantil costumbre de provocar ya que ellos son eso, juguetonamente faltosus, y por eso no logran dolor, sólo las respuestas que merecen por su machacona estulticia.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 22 de marzo de 2009, 23:49:00 CET

Quiero agradecer a todos sus amables comentarios. Sinceramente, no pensé que Vermeer y un domingo de puente dieran para tanto. Está claro que uno nunca sabe cuaando va a acertar.


Montano, claro que puede ser una posada. Pero en ese caso lo inmediato es pensar que la chica es una profesional y me resulta difícil de admitir. Aunque eso lo explicaría todo.


¡Qué tetas tiene la Jolie!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de marzo de 2009, 23:49:00 CET

[252] ↑ Escrito por: Al59 - 22 de marzo de 2009 23:44:00 CET

[241] «El celtíbero axioma: o conmigo o contra mí». Por raro que parezca, Crítico, en realidad es evangélico: El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama (Lc 11:23).
::
Tremendo, Al. Le agradezco la precisión. Siempre había creído que el más duro de los Evangelios es el de Mateo pero la frase se las trae.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 23:53:00 CET

256] Escrito por: Desdeluego - 22 de marzo de 2009 23:48:00 CET
hoy, precísamente hoy, unos de los más agresivos de su admirado contra mí,
_________________________

Agresivo? Pero si sólo le he llamado melón, hombre!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 22 de marzo de 2009, 23:54:00 CET

[258] A mí también me sorprendió. Apostaría que la mayor parte de los cristianos no comparten la frase y no tienen ni idea de quién es la Fuente.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 23:54:00 CET

...calificativo que, por otra parte, me apuesto un cojón a que una mayoría del NJ aprobaría en referéndum, si tal se estableciese.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 22 de marzo de 2009, 23:55:00 CET

Cambiar la vida, no. Pesadillas, desde luego que sí. Un libro, una canción y ninguna rosa.

http://www.youtube.com/watch?v=3LZ6-s3uyIw

http://www.bibliotecas.unc.edu.ar/cgi-bin/Libreo-FceCU?accion=ver_etiquetas&mfn=1207

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de marzo de 2009, 23:57:00 CET

Le ruego que me disculpe, Desdeluego. Nada más lejos de mi ánimo que ofenderle o molestarle. Pensé que lo echaría a humo de pajas y que todo se trataba de una broma entre usted y Montano, una de esas peleas enconadas pero humorísticas a las que tan aficionados somos en esta casa. Ahora veo que no, que el asunto va en serio y créame que lo lamento porque ustedes dos, cada uno a su manera, son personas muy valiosas.
En fin, piense que no había ninguna intención torcida en mis palabras sino torpeza e inoportunidad.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009, 23:59:00 CET

[263] Escrito por: El Crítico Constante - 22 de marzo de 2009 23:57:00 CET
Le ruego que me disculpe, Desdeluego. Nada más lejos de mi ánimo que ofenderle o molestarle. Pensé que lo echaría a humo de pajas y que todo se trataba de una broma entre usted y Montano, una de esas peleas enconadas pero humorísticas a las que tan aficionados somos en esta casa. Ahora veo que no, que el asunto va en serio
___________________________

He de decirle que, en lo que a mí respecta, el asunto no va nada en serio.

(¿O me cree usted capaz de molestarme, *verdaderamente*, con un melón?)

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 23 de marzo de 2009, 0:01:00 CET

En Las Meninas, el asunto representado es justamente la escena que tiene lugar frente a los reyes mientras son retratados por el artista. Podemos suponer que el juego de espejos provoca el asombro y la admiración del rey, no sólo como una demostración de su destreza técnica -ya largamente contrastada- sino sobre todo como un brillante alarde de ingenio. Recordemos la búsqueda por parte de Velázquez, plenamente consciente de su valía, de una mayor consideración y de un ascenso en su posición social. Señal de su fina inteligencia es que, al tiempo que halaga al monarca, reflejando el punto de vista real, se ve 'obligado' a representarse a sí mismo como digno artífice de la escena, como ennoblecido genio creador. Además, como juego irónico, cualquier espectador anónimo se convierte momentáneamente en rey al apropiarse, gracias a la magia velazqueña, de su mirada...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de marzo de 2009, 0:04:00 CET

Errabundo dijo...
En Las Meninas, el asunto representado es justamente la escena que tiene lugar frente a los reyes mientras son retratados por el artista. Podemos suponer que el juego de espejos provoca el asombro y la admiración del rey, no sólo como una demostración de su destreza técnica -ya largamente contrastada- sino sobre todo como un brillante alarde de ingenio. Recordemos la búsqueda por parte de Velázquez, plenamente consciente de su valía, de una mayor consideración y de un ascenso en su posición social. Señal de su fina inteligencia es que, al tiempo que halaga al monarca, reflejando el punto de vista real, se ve 'obligado' a representarse a sí mismo como digno artífice de la escena, como ennoblecido genio creador. Además, como juego irónico, cualquier espectador anónimo se convierte momentáneamente en rey al apropiarse, gracias a la magia velazqueña, de su mirada...
::
Muy bueno, Errabundo. Muy fino y certero. Compra usted fino, que se decía.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 23 de marzo de 2009, 0:11:00 CET

Los Amantes
Harux y Harix han decidido no levantarse más de la cama: se aman locamente, y no pueden alejarse el uno del otro más de sesenta, setenta centímetros. Así que lo mejor es quedarse en la cama, lejos de los llamados del mundo. Está todavía el teléfono, en la mesa de luz, que a veces suena interrumpiendo sus abrazos: son los parientes que llaman para saber si todo anda bien. Pero también estas llamadas telefónicas familiares se hacen cada vez más raras y lacónicas. Los amantes se levantan solamente para ir al baño, y no siempre; la cama está toda desarreglada, las sábanas gastadas, pero ellos no se dan cuenta, cada uno inmerso en la ola azul de los ojos del otro, sus miembros místicamente entrelazados.

La primera semana se alimentaron de galletitas, de las que se habían provisto abundantemente. Como se terminaron las galletitas, ahora se comen entre ellos. Anestesiados por el deseo, se arrancan grandes pedazos de carne con los dientes, entre dos besos se devoran la nariz o el dedo meñique, se beben el uno al otro la sangre; después, saciados, hacen de nuevo el amor, como pueden, y se duermen para volver a comenzar cuando despiertan. Han perdido la cuenta de los días y de las horas. No son lindos de ver, eso es cierto, ensangrentados, descuartizados, pegajosos; pero su amor está más allá de las convenciones.

Juan Rodolfo Wilcock, El Estereoscopio De Los Solitarios

 

Escrito por: Blogger SPQR - 23 de marzo de 2009, 0:11:00 CET

La despedida:

http://www.youtube.com/watch?v=l5qQNsP1Edc

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 23 de marzo de 2009, 0:11:00 CET

Gracias, Crítico. Velázquez es lo máximo. Por cierto, la colección Frick tiene un Felipe IV de primer orden, además de Tizianos, Rembrandts, Memlings, Corots, qué se yo. De lo mejor de NYC.

Y que conste, también yo aprecio a Desdeluego. Me cae bien desde, exactamente, el 10 de marzo de 2008...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 23 de marzo de 2009, 0:34:00 CET

Joer cronopio menos mal que no he he pedido el conejito a la brasa para cenar... menudo cuentecillo canibal

 

Escrito por: Blogger Hércor - 23 de marzo de 2009, 1:00:00 CET

[226] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 22 de marzo de 2009 22:53:00 CET

El, así llamado, escultor Lorenzo Quinn es, en realidad, un artista fallero. Sólo que sus fallas no las hace enormes y para ser quemadas, sino pequeñas, en bronce y para que perduren...

- - - - - - - - - -

¡Qué poco sabe usted sobre el verdadero arte! Esas esculturas de Lorenzo Quinn son preciosas. Todas tienen un mensaje. Aunque las rechace usted porque son feas como esculturas debiera apreciarlas por el componente literario que tienen.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de marzo de 2009, 1:13:00 CET

Pero si concuerdo con usted, amigo Hércor: esas esculturas tienen todas un mensaje, y son preciosas. Lorenzo Quinn es un grande.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 23 de marzo de 2009, 1:14:00 CET

La próxima escultura que debería hacer el escultor Lorenzo Quinn es una Alegoría del Melón.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes