<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
27 marzo 2009
Fidelidad


Sólo 45 minutos para redactar un correo, veinte minutos de autonomía e irrompible. Pero sobre todo, "I'll buy anything that is shiny and made by apple".

Las antiguas leyes de marketing, según me las enseñaron, describen esta disciplina como "una filosofía encaminada a identificar, satisfacer y crear necesidades" para el consumidor. Esto fue dictado cuando la globalización era prehistoria, la comunicación instantánea una utopía y nuestras redes de información eran, desde nuestro actual punto de vista, francamente precarias. El acceso de las marcas a todos los territorios -la universalización del modelo Coca-Cola, impecable porque su establecimiento no disfrutó de los multicanales actuales- y por las vías más directas imaginables -el anuncio de Vodafone que te cuelan mientras escuchas música en Spotify- presenta en la actualidad un panorama fascinante. En concreto, la difusión de los logos en una serie de carreteras paralelas: vallas publicitarias que trascienden el anuncio puro y que en ocasiones ni siquiera idea o financia la propia compañía. Más que nunca, una Filosofía. Lo etéreo o sentimental gobernando hábitos frente a lo que en la práctica es un hecho concreto (el consumo, la adquisición). Como esos anuncios de vehículos que no anuncian el coche sino un estilo, un aire, una ecología.

A mediados de esta década fueron identificados una serie de sitios web focalizados en compañías y marcas. La Iglesia del Consumidor dividió estos sitios en cuatro categorías, The 4 F's, y como siempre Vicente Verdú se hizo eco. La nomenclatura eclesiástica no es gratuita, pues el fenómeno se articula en claves muy similares a las del seguimiento religioso, con la fe predominando sobre la razón. Aquí otra muesca.

La primera F son los Filtros y un ejemplo de filtro sería esta página sobre los cafés de todas las esquinas modernas y participación estelar del mítico Juan Valdez (se lo arrebataron a Saimaza pagando la espectacular cláusula). Los Filtros se caracterizan por recopilar información sobre una marca concreta, reuniendo observaciones de clientes, sucesos cotidianos y actualidad.
La segunda F son los Fanáticos y una referencia fundamental la encontramos aquí. Está claramente especificado: un blog sobre McDonald's pero no afiliado a McDonald's. Seguimiento diario de la cadena y la marca; publicidad voluntaria de quien ha trascendido la fidelidad para situar la marca en el eje de su existencia. En este punto uno se pregunta, ingenuo, si la campaña que le están haciendo nuestros medios a Florentino Pérez es también "no afiliada" y gratuita.

A continuación la Iglesia nos cita los Facilitadores, que crean comunidades y constituyen un ejemplo literal de 'citizen marketers'. Como Fernández Mallo no los difundió todavía, nos permitiremos referir aquí la experiencia de Mini2, emplazamiento de seguidores y usuarios de este legendario diseño automovilístico. Siendo ajena a la marca y la empresa, esta F también es atribuible a los cientos de blogs no oficiales sobre artistas, partidos políticos y otras especies exóticas.

La última F corresponde a los Firecrackers, autores de llamativos y a menudo fugaces chispazos que sitúan un producto o marca en el ojo del huracán consumista. Un vídeo, una animación o una canción (o las tres cosas juntas) componen la artesanía más elemental de esta F, al alcance de cualquiera. El D.I.Y. postmoderno y a menudo colindante con el referido Fanatismo que procede de la Fidelidad incondicional a una marca. Algo no tan nuevo, desde los partidarios de Adidas frente a Nike y los adscritos a BMW antes que a Mercedes. Cerrando el círculo, nuestro ejemplo de Firecracker sería este spot casero de ipod.

Que los Follen.

(Escrito por sickofitall)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 425
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 425 de 425


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de marzo de 2009, 1:02:00 CET

[397] Escrito por: Faustine de Morel - 28 de marzo de 2009 1:00:00 CET

(Ajjerosa)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de marzo de 2009, 1:03:00 CET

[371] Delicioso "Moon in June". Entiendo muy bien que no quiera escuchar otra cosa. Wyatt se salió en esa sinfonía de bolsillo. Además, le dejaron tocar casi todo, teclados incluidos. Su obra maestra, probablemente.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de marzo de 2009, 1:03:00 CET

Destinos próximos posibles (y para quedarme unos años): Madrid o Málaga. Quédan ustedes avisados.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de marzo de 2009, 1:04:00 CET

Yo me he visto arrastrada aquí, a TODOS (todos) los fangos, queridos.

Y gracias a eso tengo una piel maravillosa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de marzo de 2009, 1:06:00 CET

[403] Mira que dejar Avilés... ¡Tontolculo!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de marzo de 2009, 1:09:00 CET

Faustine de Morel dijo...
Yo me he visto arrastrada aquí, a TODOS (todos) los fangos, queridos.

----
Y eso tira que tira del brazo. Qué pena Fausti. A veces una obtiene lo que ni siquiera provoca. Seguro que lo entiendes.:)

Dile a tu amiguito que te explique quien mal habló de ti en no se que blog, no fui yo. Me resultas poco interesante :) Por lo demás, puedes estar segura, que te moleste o no, yo seguiré opinando de lo que me parezca, incluido de tu amigo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de marzo de 2009, 1:09:00 CET

[405] ↑Escrito por: Faustine de Morel - 28 de marzo de 2009 1:06:00 CET

la ciudad siempre es la misma. Otra no busques
-no hay-

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de marzo de 2009, 1:13:00 CET

Muy generoso Pancho. Siga intentnadolo. A fausta la tiene convencida. Eso le tendría que bastar.

A mi le va a resultar mas dificil, acusarme veladamente de difundir por los blogs ciertas cosas, amenazarme con querellas y después ofrecerme generosamente pactos.

No,no habrá pacto Pancho Ortuño.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de marzo de 2009, 1:15:00 CET

Neguev and me dijo...
Usted o tu Pancho, no tienes la mas mínima posibilidad de congraciarte conmigo. Sabes una cosa? he llegado a un cierta edad, y me jacto de haber apartado de mi entorno a todos los que apuntaban hechuras antijudías. No por nada, porque eso le hace mas daño a quien lo padece,sino porque a mi no me da la gana de tener entre mis contactos a quienes cojean de ese pie

Así que por tercera vez te lo digo

No hay pacto. Seguiremos como hasta ahora. Yo leyendote y juzgando tus escritos con mi propio criterio. Y tu leyendo el UHF porque en el fondo te molesta saber que pese a ser tu el machito es a ti a quien tienen que proteger
::
No es asunto de congraciarse. Yo acepto que te caiga mal, del mismo modo que hay gente en el NJ que me cae como una patada en cierto sitio. Tampoco de que aceptes mis opiniones que no te gusten. Por si no te has dado cuenta hay algunos amigos de blog con los que simpatizo -y ellos conmigo- que me dan una leña feroz. ¿Y qué? Incluso mi buen amigo -y detestado por ti- Temarios estuvo en franco desacuerdo con mis posiciones sobre lo que yo considero una masacre inútil en la última ofensiva israelí sobre Gaza.

No es eso sino cuestión de convivencia pacífica, de armisticio. No pretendo que cenes conmigo ni caerte simpático. Lo más probable es que yo tampoco quisiera hacerlo contigo. Se trata de acabar con ésta locura de que tengas que permanecer ahí todo el día, agazapada, a la espera de que diga algo para citar mi nombre y apellido o traer a colación alguna de las mierdas que el "amigo" ha sembrado por los blogs.

No, no es a mí a quien protegen sino a ti. No vuelvas a equivocarte. Los administradores saben muy bien lo que hay y los límites legales que tienen las cosas. Borrando los post en que me citas por mi nombre y apellido y añades algún epíteto te están protegiendo. Deberías agradecérselo.

No insisto más. Tiene razón Faustine cuando dice que los demás pueden perder la paciencia. Ni tú ni yo tenemos derecho a monopolizar el blog con estos asuntos. Supongo que es mucho pedir que me ignores y hagas como que no existo pero es lo que yo pienso hacer contigo.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de marzo de 2009, 1:17:00 CET

Por Dios, fumen ya la trompeta de la paz:

http://www.youtube.com/watch?v=TChocbG_TTI

(Y luego dicen que está en crisis el mercado del ladrillo)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de marzo de 2009, 1:20:00 CET

Yo elegiría Madrid, cronopio. El salto Avilés-Málaga te mataría.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de marzo de 2009, 1:21:00 CET

[411] Escrito por: Faustine de Morel - 28 de marzo de 2009 1:20:00 CET

Pues como la Oca, de playa a playa y vuelvo a tirar.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de marzo de 2009, 1:23:00 CET

Creo que se equivoca. Que a quien protegen es a usted. Manteniendome en el UHF

En cualquier caso, desde el UHF tambien se puede opinar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de marzo de 2009, 1:29:00 CET

[412] Como el jamón y el tocino, que son lo mismo, cronopio queridísimo.

:-)

Me voy a la cama. Es cierto que quizá no pueda dormirme porque haya por ahí algún blog en el que alguna vez se haya hablado mal de mí. Es cierto. ¡Pero tengo que intentarlo!

Buenas noches y bona nit, América.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de marzo de 2009, 1:31:00 CET

(Y muy mal tiene que darse la cosa, para que no me levante mañana con ganas de hacerme tres o cuatro hemerotecas con el particular.)

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 28 de marzo de 2009, 1:32:00 CET

Me despido con Errol Garner, que alguna vez tenía que ser su primera vez:

http://www.youtube.com/watch?v=FFVoSSKiwJY

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de marzo de 2009, 1:32:00 CET

Y tan mal. No entienden los tirones de brazos:)
Quizás si Clonclón te dice cual y lo explicas. Yo siento no poder ayudarte Fausta, es que no se cual es , me lo comentaron por mail. Y la verdad es que al principio me reí, pero luego me dió pena, por tu amigo y por ti.:)

Que duermas bien, preciosa! hasta mañana

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de marzo de 2009, 1:35:00 CET

¡Qué envidia! Bart trabajando para el Ejército de Salvación. Me hace recordar los estupendos trabajos sobre ese tema de Cristóbal Hara -cuando vivía en Londres- y de Don McCullin. Grandes oportunidades, Bart. Píllese una camarita telemétrica (yo le recomiendo la Konica Hexar AF) y llévela siempre consigo. Le pagará grandes dividendos pasado el tiempo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de marzo de 2009, 1:41:00 CET

Aquí la tiene, Bart. Se pueden encontrar en el mercado de ocasión (ya no se fabrica) por unos 300-400 euros en muy buen estado.


http://www.cameraquest.com/konhex.htm

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de marzo de 2009, 1:44:00 CET

Por cierto, si quieren ver un buen trabajo sobre los palestinos no se pierdan esto:

Jonathan Dimbleby & Don McCullin (1980). The Palestinians. Quartet Books. ISBN 0-7043-3322-8.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de marzo de 2009, 1:49:00 CET

Debería borrar ese post de ahí arriba en el que vuelve a citarme por mi nombre y apellido, Neguev. En atención a los administradores, al menos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de marzo de 2009, 1:56:00 CET

NO se preocupe por sus amigos. Ya lo borrarán ellos, como han borrado tantos. Nada hay de insultante en el post.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 28 de marzo de 2009, 1:58:00 CET

[249] Josepepe.

¡Cagunmimanto, Josepepe ye asturianu!
- - - - -
[351] Bartleby

100/100
- - - - -
Pido a los Administradores que no consientan el desigual combate entre el Crítico y Neguev.

Como imagino que no pueden leer cada comentario, EXIJO a los Administradores que manden al Crítico a la sentina, con los otros enfermos.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 28 de marzo de 2009, 10:45:00 CET

[402] Sinfonía de bolsillo. Bien dicho.

[423] Paxarín parleru. Sebarguín.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 28 de marzo de 2009, 16:12:00 CET

[392] Jajá. El gran Wyatt ya se ha convertido en verbo: 'Wyatting' is the perfect way to disrupt a busy Friday night in a high street pub':

http://www.guardian.co.uk/music/2006/jul/10/popandrock

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes