Antes de esta fiebre de inauguraciones de mundos que es la post-postmodernidad (en la imposibilidad de nombrarla está la confusión de los doctores, además de su falta de identidad), Danilo Kis dijo: “la realidad es aquello que no se ve a simple vista”.
Y Georgia O’Keefe, pasando a hablar de representaciones y percepciones de la realidad, en una época en la que importaba más el significado, el sentido, que la fama y el reconocimiento público de cada sentir particular: “Nada hay menos real que el realismo. Los detalles confunden. Es sólo seleccionando, eliminando, enfatizando, como llegamos al significado real de las cosas”. Aunque esto lo proclama como manifiesto de la forma de su pintura, se lo dice también de reojo a su amigo y compañero de viaje artístico por el suroeste americano, al inicio de la Gran Depresión, Ansel Adams, con quien tantas afinidades naturales compartió.
El discurso de Ansel Adams está en su trabajo fotográfico más que en sus palabras, aunque dice algo: “En el Este se hace énfasis en los aspectos sociales del medio; aquí hay un delicado equilibrio entre el énfasis social de la naturaleza y lo abstracto y experimental". Su pasión por y forma de mirar las mesetas desérticas del suroeste le hace verlas pobladas de realidad, nada desiertas.
Tres buenas formas de presentar la realidad, en abstracción y figuración, tomadas de la tan denostada naturaleza y de su sucesora humana. Y que encierran tanto arte posterior:
Etiquetas: Bartleby
[MUESTRA LO QUE ES UNA MUJER DESPRECIADA]
*
Disparado esmeril, toro herido;
fuego que libremente se ha soltado,
osa que los hijuelos le han robado,
rayo de pardas nubes escupido;
serpiente o áspid con el pie oprimido,
leon que las prisiones ha quebrado,
caballo volador desenfrenado,
águila que le tocan a su nido;
espada que la rige loca mano,
pedernal sacudido del acero,
pólvora a quien llegó encendida mecha;
villano rico con poder tirano,
víbora, cocodrilo, caimán fiero
es la mujer si el hombre la desecha.
[Soneto de Don Francisco de Quevedo en Las tres Musas,2]
///////////////////
-[VARIACIÓN SOBRE LO MISMO: UNA MUJER Y SU DESPECHO]
*
¿Hay algo que estremezca como el miedo,
cause zozobra y que provoque espanto
haciendo al corazón latir muy quedo,
ciegue los ojos y les mate el llanto?
¿Que sea del demonio su remedo,
de lechuza que ulula en camposanto,
cobra erguida y vampiro insatisfecho?
Sí, en Xuntanza humillada y su despecho.