<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
01 noviembre 2008
La cocina en tiempos de crisis: falsa sopa de trigueros

Uno, que ya va estando para sopicas y –sobre todo– buen vino, opina que no hay mejor compañera para las frías, lluviosas, eleotécnicas noches actuales que una buena sopa caliente, y perdonen ustedes la redundancia. Desde que a algunos famosotes les dio, años ha, la verdad, por incluir en sus menúses las, así llamadas, sopas frías, no hay más remedio que calificar como caliente aquello que no se entiende sin calor. Podrán argumentarme que no ha menester el adjetivo, que la sopa es caliente y que, precisamente por ello, hay que emplear el término fría para referirse a cualquier gazpachuelo vegetal fruto de la Thermomix, que Dios confunda. En efecto: llevan razón. Basta con decir sopa; cualquier otro plato que no requiera dentición y se presente del tiempo, se llamará sopa fría, mínimo sintagma que conforma un bonito oxímoron además. Pero de alguna forma había que empezar la recetilla, señoras y señores.

Es ésta una sopa confusa. Adrede, además. La auténtica, sólo puede cocinarse con espárragos trigueros cuando los hay, que cada vez son menos veces. ¿Qué hacer el resto del tiempo? Pues imitarla. Con su color, su suave regusto ácido y su sabor que, ciertamente, recuerda –no sé porqué extraño azar combinatorio de los aromas– en todo al de la sopa de trigueros. Pero no utilizando espárragos criados, de esos gordos y fibrosos. Además, no duden ustedes de que los espárragos verdes son los que, por múltiples razones, no se han blanqueado bien, siendo el desecho de la industria esparraguera. El destrío, vamos, por emplear el término usado en horticultura y que (¡vaya por Cervantes!) no recoge el D.R.A.E.

Para dos personas (después de una sopa, lo mejor de las noches otoñales es la compaña), picaremos muy menudos media cebolla y un pimiento verde de regular tamaño. Los pocharemos en buen aceite y, sofritos que sean, añadiremos algo más de medio litro de agua y una pastilla de Avecrem. Este punto es muy importante: ya que impostamos la sopa, no nos cortemos en los procedimientos. Cuando rompa a hervir, añadiremos pan del día anterior cortado en rebanadas finas y dejaremos a fuego lento unos diez minutos. En este instante, echaremos un buen chorreón de vinagre. ¿De cualquier vinagre?, preguntará soliviantado algún exquisito. Hombre: si el vinagre es bueno, mejor. El vinagre de manzana no le dice mal, aunque yo prefiero el de vino. No pongan aceto balsámico de Módena. Buena gana de malgastar un festín en lo que no son más que salvas. Cuando la cocina se llene del suave aroma ácido, pueden añadirse un par de huevos. Cuajada levemente que sea la clara, a servir. Con el estómago caliente y reconfortado, bien puede uno ponerse una generosa copa de single malt (tengo casi acabado lo del whisky, Montano) y disfrutar de la otra compañía que, deseo, esté tan calentita como la falsa sopa de espárragos.

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 333
1 – 200 de 333 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Bremaneur - 1 de noviembre de 2008, 9:28:00 CET

Pues yo me voy a comprar un pollo a l'ast.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 1 de noviembre de 2008, 9:37:00 CET

[0] ¡Fiztion, fiztion!

(Aunque, si ya pone 'falsa' en el título, ¿no será faztion?)

((Mmm...))

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 1 de noviembre de 2008, 9:43:00 CET

- XUNTANZA.
*
[Ahí van, desde el libro a la Xuntanza,
Carrasco, Aldonza, el rucio y Sancho Panza].

*
Vacíen garrafones y botellas,
andorgas maten días penitentes,
que todas las heteras luzcan bellas,
se brinde con veneno a los ausentes;
sonría Febo, lloren las estrellas
y al ritmo de unos cantos indecentes,
las pollas y los coños con la danza
den fin rabelesiano a la Xuntanza.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 1 de noviembre de 2008, 9:44:00 CET

Energía undimotriz en Portugal.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 1 de noviembre de 2008, 9:51:00 CET

Barsinley, hoy he abierto el cajón de la cocina y he visto un chino.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 1 de noviembre de 2008, 10:29:00 CET

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 10:34:00 CET

Vaya, parece que en Alemania también se celebra hoy el día de los difuntos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 10:39:00 CET

Protac, una pregunta, de bachiller a químico experto: ¿la esparraguina produce el mismo intenso olor en la orina de todo aquel que micciona después de comer espárragos? Es que hace poco tuve una discusión con uno que aseguraba que a él la orina no le olía a huerta triguera cuando meaba después de haber comido espárragos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 10:40:00 CET

Por favor, borren los ripios también del UHF. No sé qué hacemos para que todos los ripiosos acudan a este blog.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 10:41:00 CET

Por ejemplo, ahora mismo percibo un intenso olor a pipí que viene de Alemania. Huele a salchicha, a salchicha pequeña, rebolonda y quemada.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de noviembre de 2008, 10:44:00 CET

[8]

Su discutidor debe andar mal del olfato. Claro que huele. Y casi más, proporcionalmente, en los trigueros que en los espárragos de lata. Lo que sucede es que estos últimos son más grandes e ingieres más cantidad.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 10:52:00 CET

En fin, me voy a comprar flores. Pasen un buen día.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 11:58:00 CET

Ya no estoy tan seguro de que el alma, de existir, no pueda estar en ningún sitio -por ejemplo, por decir algo adecuadamente anacrónico, en la glándula pineal-, como ya no lo estoy de que un ser inmaterial no pueda darse en el espacio (hasta es posible que posea cierta extensión). Lo que sí sabemos, porque así lo hemos querido, es que dicho ser no puede ser impenetrable.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de noviembre de 2008, 12:00:00 CET

Hoy, día de todos los santos, deseo a todas y a todos pasen un felíz día en compañía de sus seres queridos y queridas.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 12:01:00 CET

Para compensar lo anterior:

http://www.goear.com/listen.php?v=b54c652

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 12:06:00 CET

Y ya puestos a darle al goear:

http://www.goear.com/listen.php?v=0977561

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 12:08:00 CET

Fabulosa actuación en Euskalduna

Dos conciertos de violín de Mozart (el 2º y el 3º, este último es de la peli Master and commander) y la patética de Tchaikovsky. Un violinista de primera, un tal Zimmermann, que actúa con un Stradivarius patrocinado y el director Juanjo Mena.

Zimmermann brilló, hizo un bis con las Variaciones de Dios salve al rey de Paganini.

Hice unos calculillos. 85 músicos, un palacio de congresos forrado de madera de haya ¿?, un ejército de mantenimiento.... Aplicando precios de concesionario de automóviles y repercutiendo el importe entre el número de espectadores, aquello tiene un coste natural de 500 euros por asistente. Sin embargo es disfrutado por apenas 15 euros (por los que pagan, que hay mucho de gorra).

Al final del segundo movimiento de la patética, una señora tardó 15 tonos nokia rebuscando el móvil en su bolso y Juanjo Mena interrumpió el concierto. Se quedó congelado y , con él, toda la orquesta y hasta el público suspendió la respiración. Tras un minuto de estática frustración, dejó caer el último chim-pún como un desperdicio.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 12:16:00 CET

Temo que ya se hay notado que yo era de los que ponían la música en los guateques.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 12:18:00 CET

Cuando tocaba bailar agarrao, no les importaba que les pusiera esto:

http://www.goear.com/listen.php?v=6ec392c

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 12:21:00 CET

He visto las listas del marqués y no tienen ni pies ni cabeza. ¿Qué pinta la lite de CC (lúgubre como un fagot) con Sarónico?

Lo único evidente es que el marqués ha dividido según el criterio de sus efeztos: aquéllos a quienes impazta y los que no se dejan impaztar. Estoy sumamente contento de no estar en el primer grupo, ya transformados en sus siervos de gleba.

Pero igual hay algo más, no sería la primera vez que el azar produce una verdad inesperada. Me temo, aunque sin ningún fundamento, que la clasificación ha dividido a aquéllos que han hecho la primera comunión disfrazados de marinerito de los que no la hemos hecho de tal guisa.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 1 de noviembre de 2008, 12:22:00 CET

Han colgado esto en el blog de SG y casi me caigo de la silla de las carcajadas

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20081101/sociedad/hallazgos-iruna-veleia-broma-20081101.html


RIPPPPP JJJJJJAAAAAAAA solo ha faltado que aparecieran dibujitos de los irreductibles galosssss

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 12:23:00 CET

O esto:

http://www.goear.com/listen.php?v=8f8863e

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 12:27:00 CET

Como dijo Zaratustro

La verdadera aristocracia no busca adhesiones -¿acaso no es ello otra forma de adocenamiento?-, el contacto con el gregarismo es una refutación al propio concepto aristocrático.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 1 de noviembre de 2008, 12:29:00 CET

[17] Escrito por: Bil - 1 de noviembre de 2008 12:08:00 CET
........

Cojones, y tú te quejabas de Mercutio...y sus subvenciones.

Pues, sin que te ofendas, cuando hablas de musica euscalduna, siempre me viene una imágen de la alemania nazi, los dirigentes de las SS oyendo a Wagner gozosamente de su exquisitez, mientras las masas criminales afuera se exaltan con el futbol y soñando con eliminar judios.

Al final, tus vecinos picapiedras han conseguido que asociemos más a los vascos con los levantapiedras que con gente de gustos tan exquisitos.

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 12:33:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger barley - 1 de noviembre de 2008, 12:39:00 CET

Coño, Blemaneul, esto es lo más normal del mundo.

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 12:39:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 12:40:00 CET

Lo de subvencionar conciertos, a una persona consciente de la insostenibilidad del estado del bienestar (50% de impuestos en hidrocarburos), le produce una sensación extraña. No sé si conoces el palacio de Euskalduna, lo hizo un arquitecto muy teórico queriendo emular a un barco varado. Es una mole de acero corten, con una cristalería kitsch, que desentona con el recio conjunto. Pues bien, con todos estos elementos se forma una sensación titanic, de barco que se hunde mientras disfrutamos de un pico de civilización.

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 12:43:00 CET

Por cierto, Kenzo, levantar piedras es una actividad evidentemente intelectual. Así se explica que seamos una potencia en ingeniería.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 1 de noviembre de 2008, 12:44:00 CET

Sobre la polémica de las declaraciones de la reina, no me voy a quedar con las ganas de decir alguna cosa. La reina siempre me ha parecido una persona admirable y prudente. Alguien a quien se paga para que haga dignamente su papel de florero. No para que opine de matrimonios gays, si quiere opinar sobre lo humano que se baje de lo divino, que se quite la corona y viva de trabajar en un concesionario renault, por ejemplo.

Y cuando las declaraciones de la señora reina las hacen a través de una señora del Opus, pues además de ganas de vomitar piensa uno que aquí siguen mandando los mismos de siempre y que a ver cuando nos ponemos de acuerdo y traemos, los liberales, la III Republica.

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 12:47:00 CET

Ayer hablé del círculo más nefando del infierno: el de los traidores a sus benefactores, en el cual, Dante habría incluido a Pilar urbano, de haberla conocido.

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 12:50:00 CET

Para quien no conozca la idiosincrasia del Alentejo (Es como Lepe a la portuguesa)

http://sol.sapo.pt/photos/meusol/images/764120/original.aspx

 

Escrito por: Blogger kenzo - 1 de noviembre de 2008, 13:02:00 CET

[29] Escrito por: Bil - 1 de noviembre de 2008 12:43:00 CET

Por cierto, Kenzo, levantar piedras es una actividad evidentemente intelectual. Así se explica que seamos una potencia en ingeniería.
---------

Coño, no sabía yo que tenía dos hijos intelectuales!!

(uno lanza peso y el otro disco, con su club de atletismo, la famosa AAA)

Mírate esto, además de preciosas fotos del palacio trae una información sorprendente, ¿te la crees?. Dice que no usaron subvenciones. ¿Dónde está la trampa?

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=152211

 

Escrito por: Blogger Garven - 1 de noviembre de 2008, 13:10:00 CET

¿Qué hay de malo que la Reina opine sobre los homosexuales? Siempre y cuando sus opiniones se queden en eso no pasa nada. ¿Sería mejor que no opinara pero intentase presioanr a algún gobierno para imponer sus ideas?

Por cierto, que lo de los homosexuales es pura hipocresía. Esto es algo de política interna, peor son las declaraciones acerca de Bush o Hassan II, que podrían molestar a otros países y que estos pidieran explicaciones.

Luego está Pilar Urbano. Y el apoyo interesado de "Público" a la profesionalidad de la periodista. Todo vale con tal de dar leña a la Monarquía.

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 13:11:00 CET

No me la creo. Hay muchas formas ocultas de subvencionar. Y en el caso de los conciertos, ni siquiera es oculta. Lo paga el ayuntamiento con dinero de la diputación (que la nuestra es recaudadora).

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 13:12:00 CET

Por cierto, esa es la verdadera independencia: la recaudación fiscal.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 1 de noviembre de 2008, 13:13:00 CET

Anoche, sin saber que Vdes. estaban hablando de Nico, me puse enterito el disco del platano, en vinilo: está muy mal grabado, pero qué bien suena!

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 13:14:00 CET

Claro que es una actividad intelectual. Una persona poco sensible sólo aprecia la fuerza bruta pero hay una técnica de exquisita precisión. Es como reducir el toreo a la muerte del toro entre borbotones de sangre.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 1 de noviembre de 2008, 13:18:00 CET

El País: 'El PSOE exige a Rajoy que "desautorice" a González Pons por sus declaraciones sobre la Reina'

El Mundo: 'El PSOE exige al PP que desautorice las críticas de González Pons a la Reina'

Estos tíos, ¿quién cojones se creen que son?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 1 de noviembre de 2008, 13:19:00 CET

Perdón. El enlace de El Mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/01/espana/1225534743.html

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 13:22:00 CET

Matrimonio de homosexuales

La estéril polémica sobre la simple denominación de algo reconocido por toda la sociedad refleja la verdadera faz discriminatoria de algunas personas. Tras esa apostilla inútil lo único que queda es su retrato moral excluyente: "Vale tenéis los mismos derechos, pero sois diferentes". Esa minucia inservible es lo único importante para ese tipo de carcas: machacar la diferencia cuando ya ha sido superada, cuando ya es indiferente. Un fino oído antropológico escucha de fondo como justificación atávica "y en otra época os emplumaríamos por ello".

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 1 de noviembre de 2008, 13:28:00 CET

Bil: He visto las listas del marqués (...). Estoy sumamente contento de no estar en el primer grupo, ya transformados en sus siervos de gleba.

Y además -snif-, y además... ¡ya no te ajunto, marqués!

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 1 de noviembre de 2008, 13:29:00 CET

Debí haber intuido que en mi amigo lógico tenía además a un paisano, con vasquización o tuneo de uve incluída.
Tiene razón en que este gato es parvo, estoy perdiendo facultades.

Garven, lo de la ausencia de subvenciones es sólo uno de los chistes de mal y oneroso gusto con que se ríen del contribuyente. Como el enlace al escándalo de la excavación en Veleia que ha traído el ganso del blog de SG.

Habla de que la actividad del año no ha sido deficitaria. Constantemente tienen las instalaciones un uso público, por lo que las instituciones pueden pagar lo que sea por ese uso. Y estoy seguro que no contemplan en los presupuestos la amortización de la construcción del edificio que ahí sí que no se puede disimular demasiado la inyección directa.

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 13:32:00 CET

Eso es ironía Mer?

:)

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 13:33:00 CET

Cómo progresas, Mer! Llegaste aquí creyendo que borges era una marca de nueces y ahora hasta haces tus pinitos con la ironía.

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 13:35:00 CET

Para todo hay que valer, amigo pardo, hasta para elegir mote.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 1 de noviembre de 2008, 13:37:00 CET

[45] Ayer ya me lo dijo el Atleta Sexual. Es muy gracioso, eso: cómo mejora Mercutio, que ahora ya sabe hasta quién es Borges; en serio, es divertidísimo; pero la gracia se la pillo sólo yo.

Y hasta aquí puedo leer.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 1 de noviembre de 2008, 13:38:00 CET

Bil, tú has visto bien la page que te pasé?. Mira, en page dos, todo lo contrario a lo que afirmaban las "Autoridades competentes":

A veces lo que dce la prensa es Propaganda.
Pero en internet y en las páginas oficiales se puede encontrar LA VERDAD

Por ejemplo en el BOB núm. 31. Martes, 14 de febrero de 2006

Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
«Acuerdo del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
de aprobación definitiva del informe de fiscalización de la
Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia del ejercicio
2003, adoptado en sesión de 28 de julio de 2005.»


3.4. Retribuciones superiores al límite legal: La remuneración
del Director del Palacio Euskalduna, SA superó en 2003, en
6 miles de euros el límite legal (artículo 4 Norma Foral 4/89), que
establece que sus retribuciones fijas y periódicas no podrán superar
la retribución de los Diputados Forales.

Cuenta de perdidas y ganancias 2003
Miles euros Euskalduna

GASTOS DE EXPLOTACION ........................... 9.730
Consumos explotación...................................... —
Gastos de personal........................................... 1.063
Dotación amortización ...................................... 4.349
Otros gastos explotación .................................. 4.318
GASTOS FINANCIEROS.................................. —
GASTOS EXTRAORDINARIOS ....................... 10
PERDIDAS EJERCICIOS ANTERIORES......... 114
TOTAL GASTOS................................................ 9.854

Ingresos
INGRESOS DE EXPLOTACION....................... 6.042
Ventas y arrendamientos .................................. 6.042
Prestación de servicios..................................... —
Otros ingresos de explotación .......................... —
INGRESOS FINANCIEROS ............................. 150
SUBVENCIONES ............................................. 2.266
Corrientes ......................................................... —
De capital traspasadas al rdo ........................... 2.266
INGRESOS EXTRAORDINARIOS ................... 91
BENEFICIOS EJERC. ANTERIORES .............. 18
TOTAL INGRESOS........................................... 8.567

RESULTADO .................................................... (1.287)(perdidas, claro)

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 1 de noviembre de 2008, 13:43:00 CET

Para el día de los difuntos, nada mejor que esta Web dónde encontrará los datos de como murieron sus famosos preferidos.

(desde el otro lado del espejo, with love)

[leo las listas del marqués y me desternillo)

 

Escrito por: Blogger null - 1 de noviembre de 2008, 13:44:00 CET

¿Por qué no arranca el aeropuerto de Ciudad Real?

http://www.soitu.es/soitu/2008/10/27/vistoenlared/1225114551_922202.html

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/01/comunicacion_90_ciudad_asegura_carlos_excedio_libertad_expresion_utilizo.html

 

Escrito por: Blogger Bil - 1 de noviembre de 2008, 13:44:00 CET

Así es, Kenzo, será eso o algo parecido.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 1 de noviembre de 2008, 13:45:00 CET

CORRESPONDENCIAS

Mi admirado Bremaneur, polifonía de rosas y azucenas:

Al j'am-ar j'amo'n veh'o a Allah, como decimos los tardomudéjares crepusculares de prosa tostada por los soles meridionales y alimentada por la algarabía bullente de la aljamía. Son versos de Abd Omin'al d'Hacer-ho y traducidos al idioma impuesto por la feraz castellanía que ayermó los campos llamados a ser vergeles, significa "Ama a tu enemigo como el lagarto a la lagarta". Sirvan estas líneas para mostrarte mi afecto fiero y noble por encima de las desavenencias políticas, literarias y gastronómicas. No habrás dudado en que la lagarta soy yo, pues harto gusto de plantarme faralaes en el sombrero y, desnudo, danzar como una reina entre efebos de luengas colas que se encabritan a mi paso, y eso. Soy más mala que arrancá, como dice la copla, y despechado por tus toscas soflamas no dudé en vejarte con el secreto anhelo de enfurecerte para luego, ay, tornadizo mesetario, trocar tu pasión mortal en loca pasión. Sabedor ya de que nunca me rejonearás, vaca loca busca toro semental. Recorro las estrechas calles de esta ciudad con las favilas huyendo de mi entrepierna, por ver si alguna toca en materia combustible y hace arder a quien me rompa la soledad en pedazos irrecuperables. Mientras tanto seguiré probándote, ignífugo efebo, y caracolearé entre Alcarajos y Fedemicos para verte bufar y gemir y bramar, soriano fiero, serrano galán, tensa bayesta. Ahora me voy a comprar el pan. Luego me paso, si eso.

Un beso,

Althusser (cof, cof, ja, ja, ja)

 

Escrito por: Blogger Unknown - 1 de noviembre de 2008, 13:48:00 CET

Escrito por: Blogger suumquisque - 1 de noviembre de 2008, 13:51:00 CET

Y siguiendo con el día de los difuntos, un reportaje de La Vanguardia.
***
( bremameurica manera de separar?

La crueldad de Hollywood
Un tour muestra los lugares que alimentaron la crónica negra
GABRIEL LERMAN - Los Ángeles Servicio especial
Como la segunda ciudad más importante del país y la capital occidental del cine y de la música, Los Ángeles es un destino obligado para millones de turistas de todo el mundo que llegan a Estados Unidos para ver de cerca aquello que conocen tan bien gracias a las películas y a la televisión. Lógicamente, una vez aquí, hacen el obligado paseo por los bulevares Hollywood y Sunset, la playa de Santa Mónica y los parques de atracciones mundialmente famosos como Universal y Disneyland.

Pero aquellos que buscan un toque extravagante fuera de los circuitos turísticos habituales pueden encontrarlo sin esforzarse demasiado: después de todo, basta buscar en internet Dearly Departed (lo que podría traducirse como "seres queridos que ya no están") para dar con el sitio web que desde hace años mantiene un verdadero empresario de lo macabro, Scott Michaels, quien desde hace ya varios años ofrece con éxito el Dearly Departed Tour, un recorrido de tres horas y media de duración por aquellos sitios de la ciudad donde fueron cometidos algunos de los crímenes más famosos de la historia angelina, así como los lugares donde murieron muchas celebrities y el cementerio donde descansan sus restos. Michaels también creó el sitio de internet www. findadeath. com, en el que están los datos de cómo murieron los famosos. En esa línea organizó un tour que se limitaba a llevar a los turistas a las tumbas ubicadas en los alrededores de Los Ángeles. Tiene suficiente demanda para que los tours macabros que ofrece regularmente de miércoles a domingos a un coste de 35 dólares (unos 23 euros) deban contratarse con anticipación. Partiendo del pleno corazón de Hollywood y a bordo de un minibús para catorce personas, Michaels da una charla perfectamente memorizada mientras conduce él mismo el vehículo, llevando a los pasajeros a sitios como la residencia de Beverly Hills donde el clan Manson asesinó a la actriz Sharon Tate, embarazada del hijo de Roman Polanski, y a otras cuatro personas el

9 de agosto de 1969. A la casa del barrio Los Feliz en donde los Manson mataron a Leno y Rosemary LaBlanca y la mansión, también de Beverly

Hills, en donde fue asesinado el gángster Benjamin Bugsy

Siegel en 1947.

Claro que el tour no solamente incluye sitios famosos por lo horripilante. Michaels se toma su tiempo para detenerse en los lavabos públicos donde fue detenido el cantante George Michael por conducta indecorosa en 1998; el lugar exacto del bulevar Sunset en donde el actor Hugh Grant fue encontrado in fraganti con la prostituta Divine Brown en 1995; y la peluquería en la que Marilyn Monroe se tiñó por primera vez el cabello de rubio.

Lo cierto es que el inusual guía
La crueldad de Hollywood (Cont.)

y empresario no ha tenido que escarbar debajo de la tierra para encontrar sitios con un historial macabro. Una de las paradas es el hotel Château Marmont - donde suele hospedarse un famoso director español en sus estancias en Los Ángeles-, lugar en el que el 5 de marzo de 1982 John Belushi murió por una sobredosis de drogas. A unas pocas manzanas de allí, sobre el mismo bulevar Sunset, está la discoteca Viper Room, propiedad de Johnny Depp, en cuya puerta falleció River Phoenix, también por sobredosis, ayer hizo 15 años.

Michaels incorpora en su paseo fotos, vídeos y grabaciones, como la de la desesperada voz de Joaquin, el hermano de River, llamando a la policía en la noche de la tragedia. El tour no olvida la mansión de Beverly Hills donde Cheryl, la hija de catorce años de Lana Turner, asesinó a cuchilladas al novio de su madre, el gángster Johnny Stampanato, ni el hotel de mala muerte de Hollywood en el que falleció Janis Joplin el 4 de octubre de 1970, también por sobredosis de drogas. Como se ve, no faltan elementos en Los Ángeles para montar un tour como este. Algo evidente es el hecho de que los últimos estudios que siguen funcionando en Hollywood, los de la Paramount, se construyeron en los terrenos del cementerio que, fundado en 1899, hoy sigue activo. Separados, pues, por un paredón se ruedan actualmente películas y programas de televisión al lado mismo del lugar donde reposan los restos de estrellas como Rodolfo Valentino, Douglas Fairbanks, Peter Lorre, Tyrone Power o Cecil B. de Mille.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 1 de noviembre de 2008, 13:52:00 CET

[16] ¡Pentangle!

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 1 de noviembre de 2008, 13:59:00 CET

Sábado:

http://www.goear.com/listen.php?v=723f94c

 

Escrito por: Blogger Unknown - 1 de noviembre de 2008, 14:00:00 CET

[0] ¿Crisis? En todo caso, cualquier excusa es buena para leer sus recetas, Protactínio.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de noviembre de 2008, 14:08:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 1 de noviembre de 2008, 14:11:00 CET

Interview content: Chicago Tribune Feb 26, 2008, stated Louis Farrakhan backed Obama for President in Nation of Islam Convention
Interviewer, asked Obama in front of Hillary: Do you accept the support of Louis Farrakham?
Obama: "He...seems to be bringing the country together" Farrakhan is the greatest DIVIDER of America, yet I hear Obama's answer right? WOW! This should be BIG NEWS! We all know that Farrakhan endorsed him, but the important thing is does Obama welcome or reject it?

Fact: Obama & Rev. Wright supported racist Louis Farrakhan's million man MARCH. The three were close & live or work close together back in Chicago


http://www.popmodal.com/video/625/Hillary-Clinton-Obama-is-a-Zerox

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 1 de noviembre de 2008, 14:29:00 CET

Marqués: ¿Por qué ha puesto en su blog una foto de Pepiño Blanco a lomos de un descapotable?

(Como se enteren en la COPE que Pepiño tiene un descapotable, después de los escándalos de Benach y de Touriño...menuda se va a armar)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 1 de noviembre de 2008, 14:40:00 CET

Un poco de memoria: en el año 609 el papa Bonifacio IV designó el 1 de noviembre como Día de Todos los Santos. La noche anterior era, pues, la Víspera de Todos los Santos, en inglés All-hallows Eve o Halloween. En el año 1000,
la iglesia instituyó el Día de Todas las Almas (o de los Difuntos) el dos de noviembre. Hay referencias anteriores a ambos días, pero éstas parecen ser las fechas del reconocimiento oficial.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 1 de noviembre de 2008, 14:41:00 CET

http://es.youtube.com/watch?v=SMOvI6EF9Fc

Buddy Guy - Red House

 

Escrito por: Blogger Garven - 1 de noviembre de 2008, 14:44:00 CET

[0] La archivo para hacerla en breve.

 

Escrito por: Blogger Garven - 1 de noviembre de 2008, 14:46:00 CET

En la SEMINCI conceden la Espiga de Oro a "Estómago", película muy noralita que da la medida exacta de lo que ha sido esta edición del festival: algo muy normalito, tirando a vulgar.
Sigue su lenta caída.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 14:46:00 CET

Tu indiscreción, Bremaneur, tratándome como a un chorra cualquiera, me ha herido sobremanera.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 1 de noviembre de 2008, 14:47:00 CET

Una buena exposición:

Hoy en día, en que la forma de adaptar la ropa o la comida a las estaciones viene marcada por las campañas publicitarias de los emporios comerciales, se nos hace difícil entender que en un pasado no muy lejano los criterios para fijar esas adaptaciones iban ligados a determinadas maneras de computar el tiempo y de señalar los inicios de las estaciones.

En contra de lo que podríamos pensar, esos inicios no coincidían con las efemérides astronómicas que llamamos solsticios (máxima y mínima altura del Sol sobre el horizonte) y equinoccios (posiciones intermedias entre aquellas alturas máxima y mínima), ya que los cambios de temperatura y pluviosidad que caracterizan las estaciones dependen de la inercia térmica de la tierra y del agua.

(...) Por eso, diferentes culturas establecieron en la antigüedad un "tiempo de espera" que sirviera de indicador más fiable a los auténticos cambios de estación, a la llegada del mal tiempo o "invierno" y del buen tiempo o "verano".

En nuestra tierra, esos cambios se asociaban a dos momentos determinados, el primero de los cuales, el fin del buen tiempo, venía marcado por la fiesta de Todos los Santos, el 1 de noviembre, 40 días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre):

El dia de Tots Sants,
guarda l'"avanico"
i trau els guants.

(El día de Todos los Santos,
guarda el abanico
y saca los guantes).

(...) El inicio del invierno venía acompañado de la costumbre tradicional de estrenar ese día la ropa de la nueva estación.

Esa fecha también marcaba, en muchos lugares de la cuenca mediterránea, el final del año agrícola: una vez recogida la algarroba, pelada la almendra y prensadas la oliva en las almazaras y la uva en los lagares, se procedía a los pagos atrasados por la compra de animales y vencían los contratos anuales de arrendamientos de tierras.

De manera similar, esa fiesta servía para indicar a los antiguos celtas el inicio de la temporada de estabulación del ganado.

Era tiempo, pues, de ferias agrícolas donde adquirir los nuevos aperos y animales para las faenas del campo, como todavía se hace en la centenaria Fira de Tots Sants, de Cocentaina, la capital de la comarca del Comtat, en el sudoeste del País Valenciano.

También por Todos los Santos se consideraba acabada la temporada de caza, tal y como recoge el dicho popular de la Vila Joiosa, en la comarca de la Marina Baixa, al sur valenciano:

Per Tots Sants,
mata les enzes
i arria els reclams

(Por Todos los Santos,
mata los señuelos
y suelta los reclamos).

En efecto, mientras que un reclam es un macho cantador, una enza (o un enze) es una hembra que permanece ligada a un pequeño balancín de caña: cuando se acerca una bandada, se activa el balancín mediante una cuerda que llega al escondite de los cazadores, l'enza o señuelo vuela un poco y vuelve a tierra, su movimiento es detectado por los pájaros que vuelan, bajan a tierra confiados y ... caen sobre ellos las redes preparadas para capturarlos. Una vez pasada la temporada de caza, l'enza, más gruesa y sabrosa que el reclam, pasa también al plato del cazador.

Así pues, Todos los Santos representa, culturalmente, la preparación para una nueva estación, el invierno, en que la Naturaleza entra en letargo, en un tipo de muerte aparente, y nosotros en época de penuria, oscuridad y frío.

2. La muerte y el culto a los difuntos

Más allá del hito anual del cambio de estación y de las novedades gastronómicas, los aledaños del día 1 de noviembre se llenan de misterio y de culto a los muertos y a sus almas.

Y no sólo en las culturas mediterráneas.

Así, por ejemplo, en las antiguas culturas célticas de Britania y de Irlanda, la noche del 31 de octubre se celebraba el año nuevo, o tránsito del verano al invierno, con el festival de Samhain, uno de los cuatro que marcaban el cambio de estación y en que las brujas británicas celebraban sus aquelarres (como también lo hacían las vísperas del 1 de mayo, del 2 de agosto y del 2 de febrero, es decir, siempre 40 días después de los equinoccios y solsticios).

En el Samhain se encendían hogueras, tanto en Gales como en Irlanda, Escocia (las samhnagan) y la isla que hay entre ambas, Man.

Al fuego encendido durante el Samhain se le atribuían propiedades mágicas, y en Irlanda servía para encender los fuegos de todos los hogares.

Los sajones que en el siglo V d.C. ocuparon los territorios célticos recogieron la tradición del Samhain, que posteriormente transformaron en el cristianizado All Hallow Even (o "víspera de todo lo sagrado"), antecedente terminológico y simbólico del actual Halloween (o Hallowe'en), celebrado con mascaradas en las Islas Británicas e introducido con gran éxito en los Estados Unidos de América por los emigrantes irlandeses. Durante esa celebración, que evoca la visita de las almas y el paseo de brujas, duendes y fantasmas, los niños se disfrazan y van de puerta en puerta llevando faroles hechos con calabazas vacías y agujereadas de manera más o menos artística para que se parezcan a una cabeza humana. Cuando se les abre la puerta gritan "trick or treat", para indicar que gastarán una broma (trick) a quienes no les den un pequeño regalo (treat), como dinero o golosinas.

Por lo que se refiere al mundo mediterráneo, los antiguos griegos pensaban que entre el 1 y el 2 de noviembre Hades permitía el ascenso hasta la superficie de la Tierra a los espectros de quienes habían sido buenas personas durante su vida, para que pudieran manifestarse a sus descendientes y hablar con ellos mediante ruidos. Una creencia similar perdura en el mediterráneo occidental, donde se visitan los cementerios, se habla con los muertos, se adornan sus tumbas con flores y se cree que las almas vuelven desde el mediodía del 1 hasta el mediodía siguiente, e incluso que descansan sobre las barras de las sillas y que nos hablan desde el interior de los cántaros.

Y también aquí se encienden fuegos con propiedades mágicas, las mariposetes de la noche del 31 de octubre, lucecitas especiales que arden flotando sobre una capa de aceite los días de Todos los Santos y de Difuntos, y que sirven para señalar a las almas el camino hacia su casa.

Como las almas de los difuntos volvían en busca del calor del hogar y para confortarse por la buena acogida que les dispensarían los parientes, en muchas masías de Cataluña se les preparaba un lecho caliente por si querían acostarse, cosa que también perdura en muchos pueblos del País Valenciano, donde era costumbre que el día de difuntos se hacía la cama de buena mañana, se dejaba preparada con una esquina semi abierta (la girà) y se iba a 3 veces a misa para dar tiempo a que las almas pudieran acostarse y descansar.

3. Las comidas

El inicio del invierno tenía su repertorio culinario particular, desde los alegóricos buñuelos de viento (recordemos que la palabra ánima significa viento, en griego) a los más humildes boniatos y calabazas al horno.

A la comarca del Bajo Segura, en el extremo meridional valenciano, tenían para los días de "Tosantos y Difuntos" un postre casero hoy en día casi desaparecido, las gachas de difuntos o de santos, hechas con harina anisada endulzada con arrope y calabazate.

Pero, sobre todo, dulces capaces de conservarse durante mucho tiempo y suministrar una fuente de energía fácilmente digerible durante los meses fríos.

Es el caso de las doblaes de Xixona (pan alargado de pasta floja y dulce y con almendra sin pelar), del membrillo, de los pastelillos de boniato y, sobre todo, los panecillos de la muerte mallorquines, predecessores tanto de los tiernos y densos panecillos de mazapán como de los huesos de muerto mexicanos.

Otras comidas son de carácter más natural: una vez acabados los otoñales madroños, azarolos, azufaifos o gínjoles, dátiles, codoñas, higos, uva, lidones, granadas, moras de zarza, serbas e higos chumbos, aparecen, por Todos los Santos las níspolas y, sobre todo, las castañas.

De hecho, por Todos los Santos las castañas tostadas al calor de un buen hogar, y las castañeras por nuestras calles, eran uno de los identificadores de la fiesta y del inicio del invierno.

Per Tots Sants castanyes,
per Nadal torrons,
per Pasqua la mona,
per Cap d'any bombons.

(Por Todos los Santos castañas,
por Navidad turrones,
por Pascua la mona,
por Fin de Año bombones).

4. En definitiva

Una parte de la humanidad, culturalmente significativa, considera que el invierno, la estación más lúgubre y fría, la "muerte" de la Naturaleza, se inicia 40 días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), con la celebración de una fiesta que llamamos de Todos los Santos.

Es el momento de rendir culto a los muertos, y eso se vincula con a la vuelta de sus almas durante esos días y a diversas manifestaciones de su presencia entre nosotros.

La clausura de ciclos económicos o naturales va seguido de la preparación para la nueva época de penuria, con el consiguiente acopio de reservas nutritivas mediante la ingestión organizada de alimentos muy ricos en féculas y azúcares, preparados de forma especial para celebrar esos días y para conservarse durante toda la nueva estación, el invierno.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 1 de noviembre de 2008, 14:48:00 CET

El 1 de noviembre, el 2 de noviembre... el punto medio entre el solsticio hiemal y equinoccio autumal: el invierno se acerca, el otoño se aleja.

(similar: el día de la marmota o de la candelaria)

(similar: el primero de mayo)

(similar: el primero de agosto... la fiesta de todas las fiestas)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 14:51:00 CET

Efectivamente, Al59. Qué sería de nosotros, los polemistas, sin los eruditos. Hace unos años había -ignoro si existe aún- un juego de cartas de rol llamado Magic The Gathering. Surgió al mismo tiempo que otro, precioso, de El señor de los anillos. Yo coleccionaba ambos: el primero, por la extraordinaria riqueza del juego, similar a la del ajedrez; el segundo, por la calidad artística de las ilustraciones. Pues bien, del juego de Magic, una de mis cartas dilectas, mas por la belleza de la ilustración que por su utilidad, era All-hallows Eve.

(Me voy a comer buñuelos. Luego me paso, si eso)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 14:52:00 CET

Efectivamente, Al59. Qué sería de nosotros, los polemistas, sin los eruditos. Hace unos años había -ignoro si existe aún- un juego de cartas de rol llamado Magic The Gathering. Surgió al mismo tiempo que otro, precioso, de El señor de los anillos. Yo coleccionaba ambos: el primero, por la extraordinaria riqueza del juego, similar a la del ajedrez; el segundo, por la calidad artística de las ilustraciones. Pues bien, del juego de Magic, una de mis cartas dilectas, más por la belleza de la ilustración que por su utilidad, era All-hallows Eve.

(Me voy a comer buñuelos. Luego me paso, si eso)

 

Escrito por: Blogger SPQR - 1 de noviembre de 2008, 14:54:00 CET

EL ALMACÉN (de un hombre sin provecho).

Antonio: «Somos un gigantesco almacén de recuerdos construido en el territorio inexplorado de nuestro diminuto cerebro. Un almacén donde se acumulan los restos de nuestra memoria sin orden aparente, sin aparente sentido. Condenados a la ruina y al abandono. Para acceder a su interior cruzando la alambrada de la falsa realidad sólo necesitamos un sabor, un olor, un sonido. Y nos vemos trasladados en una especie de mutación inesperada e invasora a un pasado que aún late en nosotros con la intensidad de un presente al que aguarda un futuro de nostalgia, o melancolía, o arrepentimiento, o frustración sin paños calientes.

Ayer me comí un pastel de la Pantera Rosa que mi hija dejó a medias. Y el túnel del tiempo me engulló. Historias para no dormir. Aquella mano asesina surgiendo de las sombras. Las pelis con "sensurround". La pipa de Balbín. El un, dos, tres. Capitán Escarlata. Las novelas de vaqueros de Bruguera. Las novelas de la colección Reno. Sven Hassel. Los discos de vinilo y las primeras cassettes. Los flash de cola. Los chicles Bazooka. Los tebeos de hazañas bélicas y las bolsas sorpresa con soldados diminutos. La muerte del dictadorzuelo. Los años grises. Y horteras. Errol Flynn matando japoneses. El color en la pequeña pantalla. Inés, aquella niña de ojos dulces y sonrisa amarga que un día se puso enferma y no volvió. Nunca más. Las gomas de animales con ojos bailones. Los lápices Alpino y el pegamento Imedio. En un pueblo italiano, al pie de las montañas, Marco y las mejillas sonrosadas de Heidi, Jim West empuñando su Derringer plateada y un globo, dos globos, tres globos volando sobre Vicki El vikingo antes de explotar en las tierras de Bonanza.

Cuando salí del túnel, cometí el error de ir al trastero para abrir la caja en la que conservaba mis ruinas. Lo primero que cogí fue un ejemplar destrozado de "Los Cinco". Lo abrí y de sus páginas cayó un papel en el que temblaba la letra del niño que fui. Había escrito un nombre. Inés. Y mis ojos se nublaron».

Tino Pertierra. Náufragos del diario.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de noviembre de 2008, 14:54:00 CET

[67] Escrito por: Blogger qtyop - 1 de noviembre de 2008 14:48:00 CET
---------------
El año es pura simetría.

(Con los bisiestos para despistar, claro.)

 

Escrito por: Blogger qtyop - 1 de noviembre de 2008, 14:55:00 CET

El día anterior al día de todos los santos no se celebraba nada de nada.

Los días empezaban al caer el sol (tras las vísperas, supongo). La noche (y su vigilia) pertenecía ya al día.


(lo de empezar el día a las 0000UTC no era muy proprio del papa Bonifacio IV)

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 15:30:00 CET

pregunta tontaina:

¿han considerado los operarios una migración de blogger a facebook?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 15:35:00 CET

podríamos poner afotos y flims

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 15:36:00 CET

[0] Con el estómago caliente y reconfortado, bien puede uno ponerse una generosa copa de single malt (tengo casi acabado lo del whisky, Montano)
_______________________

No hay prisa, maestro: distraeremos la espera sorbiendo pacharán...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 15:42:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 15:42:00 CET

En mi blog: EL VIUDO

...donde, en vísperas de la Noche de Difuntos, me autodefino como tal y endilgo, de paso, dos poemas (no míos) sobre el Príncipe de Aquitania:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2008/11/el-viudo_01.html

 

Escrito por: Blogger Al59 - 1 de noviembre de 2008, 15:48:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 1 de noviembre de 2008, 15:55:00 CET

14] Gracias.

Para los amantes del whisky: hoy es el día adecuado para calzarse un “caja del muerto”.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 1 de noviembre de 2008, 15:55:00 CET

De un libro de esos que codicia bromurín. 1947:

«1. Visita a los cementerios

Las grandes capitales españolas, sobre todo Madrid y Barcelona, tras el colapso sufrido en su vida religiosa, han recobrado la costumbre de visitar los cementerios con más intensidad y fervor que nunca.

Los días de Difuntos y Todos los Santos pierde el cementerio su aspecto impresionante y lúgubre. Redoblan su servicio metro, tranvías y autobuses afluentes, y echan paletadas de gente a los portones del camposanto. No hace más de sesenta años, en el mercadillo adyacente de flores se entremezclaban los vendedores de tortas y golosinas pujándose en los pregones. La gente de a pie, apretujada en el estrecho callejón de puestos y cestas, se cargaba de crisantemos y siemprevivas, de copas y avellanas. De cuando en cuando, el tajamar de un penco esquelético arrastrando una manuela promovía un tiberio de protestas. A la misma puerta, una exposición de ciegos, tullidos y vejestorios andrajosos daban tirones de compasión y su menudillo mostrador de tirantes al pecho ofrecía libros de devoción y rosarios.

Hoy este cuadro de feria y bullicio, de pisotones y codazos ha sido borrado; las flores no alternan ya con el aguardiente ni promiscuan con los bollos; la aglomeración, aun inmensa, ni asfixia ni anda atropellándose; no se amasa en forcejeo por entrar; y, sin embargo, la riada humana desborda los andenes, salta sobre las lápidas; unos se agachan para componer una cruz de flores, otros se sientan en el suelo para guarnecer los nichos bajos, en tanto otros florecen a los altos subiéndose a escaleras. Una multitud frívola y curiosa entibia el fervor del conjunto. Es un desfile interminable de lectores de lápidas, de críticos de arte funerario y de conversadores irreverentes. Asustados de esa animación, los que rinden constante culto a sus muertos se saltan estas festividades en un compás de ausencia, entregándose a la devoción en su iglesia habitual.

En las aldeas orensanas visitan procesionalmente el cementerio en las dos fechas consecutivas. La procesión se organiza en la iglesia, anocheciendo; doblan las campanas a muerto, y los sacerdotes, con sus pellizas y estolas recitan cerca de cada sepultura el responso "Ne Recorderis" al tiempo que rocían la tierra con el hisopo y el agua bendita. Cada familia indica el número de responsos que ha de rezar el sacerdote ante la sepultura de sus parientes.

2. Luces a la sepultura.

En centenares de pueblos de Aragón, Valencia y Cataluña se rinde tributo a las ánimas el día, de Todos los Santos yendo a la iglesia a oír misa. Llevan roscas de harina y aceite con azúcar y miel por encima y un agujero central, por donde se mete una larga vela enroscada. Dentro de la iglesia encienden la candela y la desenroscan a medida que se consume. Cuando las vísperas acaban, la gente se pone la rosca en la palma de una mano y con la otra procura usarla de pantalla para que la luz no se apague, y marchan hacia el cementerio, donde ponen la rosca encima de la sepultura, se sientan al lado y rezan, hasta que la vela se extingue y quema el azúcar. En seguida se la comen sobre la tumba. A estas roscas se las llama almitas.

El alumbrado de las sepulturas con cerillos, esto es, velillas de largo metraje, como alambres, que se arrollan al portacerillo, tosco o artístico, parece muy extendido en Cantabria y va declinando de Norte a Sur, y casi desaparece en. las zonas llanas de Valencia y Andalucía.

En Tafalla y Huete, una sepultura representativa recibe una ofrenda anual de cera; su luz arde para todos los muertos del camposanto.

3. Luces en las iglesias.

Un viajero llega a San Ronián de Hornija en la fiesta de las ánimas. Ni un alma por la calle. Entra en la iglesia. De las paredes desnudas cuelgan de trecho en trecho unas cruces negras. En la nave, una muchedumbre enlutada y silenciosa enviaba al cielo sus oraciones calladamente. De pronto, aquella indecisa penumbra se fue poblando de puntos luminosos y en un instante hubo en toda la nave una dorada luz, que daban las hachas encendidas al ánima de los muertos. Delante de cada mujer había un hachero donde ardían siete, cinco o tres cirios, cuyas
llamas en el silencio y en las sombras traían al recuerdo pasadas tristezas... Acabado que fue el Santo Sacrificio, apareció el sacerdote en la nave con sus negros vestidos talares, y delante de cada devota, recto, con las manos juntas v la cara al cielo, decía una oración por los difuntos. Las mujeres, de rodillas, con la cabeza abatida sobre el pecho, respondían con otras oraciones.

[Enrique Casas Gaspar, Costumbres españolas de nacimiento, noviazgo,
casamiento y muerte
, Madrid, 1947]

 

Escrito por: Blogger Al59 - 1 de noviembre de 2008, 16:00:00 CET

Hay más material del libro de Casas Gaspar aquí. No me resisto a copiar esto, que se diría sacado de alguna xuntanza:

Baile de las ánimas.

En la huerta murciana -la referencia del "Semanario pintoresco" tiene ya un siglo-, los hermanos de las ánimas tomaban en alquiler pelucas, escofias [= cofias], casacas, etc., y obligaban a que bailase una de las muchachas con una escofia, por ejemplo, y el novio ofrecía el dinero de una misa para las ánimas por que no bailase con ella; otro pujaba dos, y tenía que bailar ridícula si no tenía pecho y bolsillo el novio o aumentaba el número de las misas. Rara vez concluían en paz estos bailes. La negativa de una huertana con novio al sacarla a bailar era suficiente para que enarbolasen todos los garrotes y se enzarzasen a palos.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de noviembre de 2008, 16:08:00 CET

[77] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008 15:42:00 CET

En mi blog: EL VIUDO

______

Cuando Neruda publicó su famoso 'Tango del viudo', Huidobro comentó con displicencia: 'Para tangos, prefiero a Gardel'.

Pudo haber agregado 'Y para viudos, a Nerval'.

http://www.neruda.uchile.cl/obra/obraresidencia1g.html

(Sí, sí, PN fue estalinista y es carne de cantautores, etcétera etcétera.)

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de noviembre de 2008, 16:21:00 CET

En francés, hay que andarse con cuidado a la hora de pronunciar la palabra 'veuf' (viudo). Le oí decir un día a un señor hispánico muy circunspecto que se había quedado viudo: 'Maintenant, je suis *boeuf*' (buey).

Mucho había perdido el hombre de una sola vez.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 16:25:00 CET

Jajaja, muy bueno, amigo Josepepe, lo de Huidobro y lo del buey. ¡El hombre perdió sus cojones porque ya no los necesitaba!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 16:27:00 CET

Por cierto, métase en el suplemento de Viajeros de El País (yo lo he visto en papel, pero me imagino que estará on-line), que hay un reportaje estupendo sobre Santiago de Chile: "Una ciudad relajada e indie".

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de noviembre de 2008, 16:34:00 CET

Gracias por el dato. 'Relajada e indie'. Tal vez sale mi tío Pepe, y yo sin enterarme.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 1 de noviembre de 2008, 16:47:00 CET

Que no nos lo juren, para mi que usan el blog para probar el invento

http://www.sciam.com/article.cfm?id=defining-evil

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 1 de noviembre de 2008, 16:49:00 CET

Si no han conseguido meter el gato en la caja con el isótopo radiactivo y el gas de cianuro tranquilos, por veinte dólares tienen la posiblidad de crear universos psoibles

http://www.newscientist.com/blogs/shortsharpscience/2008/10/the-makeyourownuniverse-kit.html

 

Escrito por: Blogger M. - 1 de noviembre de 2008, 16:50:00 CET

Es hora de recapitular / las hostias que me ha dado el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=We3nMffMjCc

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de noviembre de 2008, 17:20:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 1 de noviembre de 2008, 17:22:00 CET

Veo el reportaje a Santiago de Chile. Y el video que lo acompaña:
http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/ciudad/relajada/indie/elpviavia/20081101elpviavje_2/Tes

Mucho turismo y literatura, pero no aparece mi tío Pepe. Es que no han querido asomarse por los 'cafés con piernas':
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/masnotas.tpl?cod_articulo=44148

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 1 de noviembre de 2008, 17:57:00 CET

[21] Escrito por: Mandarin Goose - 1 de noviembre de 2008 12:22:00 CET

Han colgado esto en el blog de SG y casi me caigo de la silla de las carcajadas

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20081101/sociedad/hallazgos-iruna-veleia-broma-20081101.html
*********
Es un tanto sorprendente que el señor ALmagro Gorbea no haya leído el artículo de Joaquín Gorrochategui, de noviembre de 2006, donde se demolía el montaje de Veleia. Desde entonces todo el mundo se hacía el loco sobre el tema.

Pero dejemos las cosas claras. El único marmolillo de cierto nivel que jamás dudó de la autenticidad de los restos hallados en Iruña-Veleia fue el filólogo Henrike Knörr (qepd), más conocido entre sus alumnos como Sopicaldo o Söpadepöllo. A Knörr (qepd) le cegaba en sus conclusiones una vasquicie galopante que se le había acentuado con la edad (cosa que, en principio, perecía imposible). La posibilidad de que los vascos se hubieran cristianado siglos antes de lo previsto y de que se trataran tête à tête con maestros griegos y calígrafos egipcios de origen alejandrino debía de ponerle cachondo.

En lugar de guardar un prudente silencio (cosa que hizo hasta el fiputado foral, escarmentado sin duda por el fraude de las pinturas rupestres de las cuevas de Zubialde, la nueva Altamira vasca 'descubierta' en 1991), Henrike Knörr (qepd) no tuvo empacho en avalar la autenticidad del descubrimiento y arrastrar a Euskaltzaindia, la Academia de la lengua vasca, hacia el ridículo. «Revolución en el paradigma», aventuró el catedrático en declaraciones a los periódicos en noviembre de 2008, contestando a filólogos mucho más prudentes que él, entre ellos algún alumno suyo, como Joseba Lakarra.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061121/sociedad/filologo-henrike-knorr-replica_20061121.html
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/06/16/sociedad/alava/d16ala6.381016.php

A pesar de las cautelas de los expertos, a Knörr (qepd) se le llenó la boca.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061120/cultura_viz/expertos-dicen-hallazgos-veleia_20061120.html

Joaquín Gorrochategui, días antes y sin aspavientos, había desmontado pacientemente todo el arbolito.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061118/sociedad/asombrosos-hallazgos-iruna-veleia_20061118.html

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 1 de noviembre de 2008, 18:09:00 CET

[17] ↓ Escrito por: Bil - 1 de noviembre de 2008 12:08:00 CET

Fabulosa actuación en Euskalduna
********
En eso consiste la grandeza del sistema, que con las plusvalías obtenidas en la gestión de los ahorros vizcaínos los melómanos de la villa podáis disfrutar de un concierto orquestal de politonos Nokia.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 18:14:00 CET

Pocos conceptos están hoy tan desacreditados como el de alma. Hay sólidas razones para ello. Lo raro es que sean pocas las personas que han caído en la cuenta de que tan problemático como el de lo anímico, o espiritual, es el concepto, con algunas ínfulas científicas, de lo psíquico. Fijémonos, por ejemplo, en un suceso psíquico como puede ser la visión de un objeto. ¿Dónde tiene lugar ese suceso? Dado que en todo conocimiento -y la visión es un tipo de conocimiento- intervienen dos cosas, el sujeto que conoce y el objeto conocido, ha de estar en uno de los dos. Dentro del primero, el único candidato con alguna garantía de ser admitido hoy como residencia del psiquismo es el cerebro. Ahora bien, ahí no está porque en el cerebro, una cosa física, sólo pueden darse acontecimientos físicos. ¿Estará en el objeto? Tampoco, puesto que, y a afectos polémicos basta, son los creyentes en los fenómenos psíquicos los primeros en decir que no hay que confundir un objeto con la visión que tenemos de él. La conclusión es que, igual que le ocurría al alma, los sucesos psíquicos no están en ningún lado, y no estar en ningún lado suena a no existir.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 18:30:00 CET

Para que entre mejor el cacho silogismo:

http://www.goear.com/listen.php?v=584cfba

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 18:36:00 CET

Igual me da la psicología metafísica que la música yeyé: en ambos casos me apunto a la moda retro.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de noviembre de 2008, 18:39:00 CET

Gengis: lo del alma (¡y no digamos nada lo de la psiquis y, peor aún, lo de su "ciencia" la psicología) es, por así decirlo, como ese número mágico que le tocó al pobre turista del "mini pantalón". ¡Se quedó a tiro de uno! Pero es igual..., como dice la canción. Se divirtió en Mallorca igual que el otro, el dos millones. Pues eso. Que ¿qué más da?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 1 de noviembre de 2008, 18:51:00 CET

Ya me he comido el pollo. Qué rico. Ahora a putas, ¿no? Joder, con la cocina y la crisis.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 1 de noviembre de 2008, 19:11:00 CET

¡Coño, igual que yo! Esta noche follo. Con fatatas.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 19:16:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 19:18:00 CET

[97] Escrito por: Protactínio - 1 de noviembre de 2008 18:39:00 CET

--

Me he limitado, don Prota, a mostrar una cara del asunto. También puede defenderse lo contrario. A saber:

1. Que el concepto de alma, o psique -en ambos casos nos topamos con el viejo concepto de substancia espiritual-, no es más problemático que el de suceso psíquico.

2. Que los sucesos psíquicos no se puedan localizar ni en el cerebro ni en el objeto no conduce a su eliminación, pues cabe la posibilidad de que estén en otro lugar o, admitido que no están en ningún sitio, de que haya cosas que no estén en ningún sitio (para esto último basta con cambiar los requisitos semánticos de 'existencia').

 

Escrito por: Blogger olo - 1 de noviembre de 2008, 19:19:00 CET

[13] Escrito por: Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008 11:58:00 CET
Ya no estoy tan seguro de que el alma, de existir, no pueda estar en ningún sitio -por ejemplo, por decir algo adecuadamente anacrónico, en la glándula pineal-, como ya no lo estoy de que un ser inmaterial no pueda darse en el espacio (hasta es posible que posea cierta extensión). Lo que sí sabemos, porque así lo hemos querido, es que dicho ser no puede ser impenetrable.
-------------------------

Querido Gengis, me parece a mí que el alma está en el cerebro, pues se corresponde con lo que otros han llamado la psique. Ahora bien, quizá usted quiere referirse a lo que Orígenes y otros padres de la iglesia antigua llamaron el espíritu, en una concepción tricotómica de lo humano, en la que había cuerpo, alma (la psique) y espíritu. Este espíritu era la puerta verdaderamente abierta al misterio de lo trascendente, lo absolutamente inmaterial e intemporal, el enlace que nos permitía una cierta relación incomprensible con Dios. Esta concepción estaba muy viva en el cristianismo temprano. Luego, no sé si a partir de Agustín de Hipona o Tomás de Aquino, la misma Iglesia redujo esa inquietante y bella tricotomía a la dicotomía alma-cuerpo, más consistente y comprensible, más apta para conducir al rebaño. El espíritu se quedó en un reducto de los místicos, de hecho les pertenece a ellos. Y ya se sabe que ni los místicos ni los milagros han tenido nunca buena acogida en la iglesia institucional, a pesar de lo que opinen (o mejor, crean) los anticlericales.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de noviembre de 2008, 19:25:00 CET

Que nosotros no entendamos del todo el funcionamiento de nuestro cerebro no significa que a él le pase lo mismo. Nuestro cerebro nos entiende perfectamente. Es más: nos comprende.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 19:30:00 CET

Una cosa es creer en la existencia de cosas tales como la visión de un objeto, concebida como algo distinto de la suma de sucesos materiales que empiezan en el sol, pasan por el objeto y terminan en el cerebro; otra, creer en la existencia de una sustancia de la que aquella visión sería un accidente.

 

Escrito por: Blogger olo - 1 de noviembre de 2008, 19:33:00 CET

[97] ↓ Escrito por: Protactínio - 1 de noviembre de 2008 18:39:00 CET
Gengis: lo del alma (¡y no digamos nada lo de la psiquis y, peor aún, lo de su "ciencia" la psicología) es, por así decirlo, como ese número mágico que le tocó al pobre turista del "mini pantalón". ¡Se quedó a tiro de uno! Pero es igual..., como dice la canción. Se divirtió en Mallorca igual que el otro, el dos millones. Pues eso. Que ¿qué más da?
----------------------------------------------------------------------

Querido Protac, permítame que en mi condición de magufo impenitente y viejo compañero suyo ironice un poco. Evidentemente, entre la psique (o el alma) y una buena sopa de espárragos la distancia es grande, pero no infinita. Porque si la sopa de espárragos nos gusta es en buena parte gracias a lo que a través de la mucosa olfativa y las neuronas también olfativas imprime dicha sopa en el neocortex, por donde suele revolotear el alma. Y digo imprime porque las memorias olfativas son tan duraderas y sutiles como las metafísicas, quién no se acuerda con precisión del flavor de la tortilla de patatas que hacía la abuela. Otra cosa es el espíritu, ese se le escapa a casi toda la buena gente que se mantiene púdicamente apartada de la magufería. También, por supuesto, a muchísimos magufos, yo incluído, aunque he leído las descripciones que de él hace gente que me merece cierta credibilidad.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 19:37:00 CET

[102] ↑ Escrito por: olo - 1 de noviembre de 2008 19:19:00 CET

Manejo el esquema dicotómico, por lo que identifico alma y espíritu. Pero estoy de acuerdo con usted, estimado amigo, en la belleza (también la virtualidad especulativa) que encierra el otro esquema.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 1 de noviembre de 2008, 19:38:00 CET

¡Metafísica! ¡Metafísica!

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 1 de noviembre de 2008, 19:40:00 CET

Gengis, desde que ha salido del armario yeye está aún más agigantado en las aportaciones a este humilde foro.

Pero no le veo para nada retro, cierto que no se ha actualizado a los nuevos paradigmas que establecen las ciencas congnitivas, pero la duda que plantea es plenamente vigente. Quizá sin reconocerse pero también ensombrece la ufana pretensión de Pinker y otros de que se ha exorcizado al ¨fantasma de la máquina¨ con nuestro conocimiento del funcionamiento cerebral.

Porque podemos entender el resto de atribuciones de psique,la memoria,la inteligencia con su ética y moral bajo el mecanismo de estímulo y respuesta. Estímulos y respuestas que vamos entendiendo en profundidad y que podemos modelar como un complejo procesador neuronal.

Pero la intuición se revela contra la vivencia de la sensación. No se trata sólo de que la complejidad del mecanismo cerebral que se nos escapa. ¿En qué plano se proyectan esas sensaciones a las que hemos logrado seguir y que han terminado siendo impulsos eléctricos?

Siguiendo con la vista de la que hablaba. Hemos descubierto el mecanismo de la cámara, como se transmite la señal como se plasma el negativo. Incluso como se monta la película eliminando cosas que no somos capaces de ver o añadiéndo de nuestra cosecha por múltiples razones. Terminando en la proyección en la pantalla de nuestras neuronas. Pero, ¿no nos falta el espectador que se sienta frente a la pantalla y ¨ve¨ las imágenes?

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 1 de noviembre de 2008, 19:40:00 CET

CULTURA BÁSICA PARA EL GRUPO 2: RUDIMENTOS DE COQUINARIA
La transición de la cocina escoffetiana a la Nouvelle Cuisine, quizás el hecho cultural mas relevante en nuestra cocina occidental.
La línea que atraviesa del XIX al XXI formada por Escoffet-Bocuse-Adriá, explica por qué y dónde estamos ahora en la coquinaria. La nefasta, por tantas cosas, Revolución Francesa, sacó a los cocineros de los palacios y los llevó a crear los restaurantes tal y como los conocemos ahora. En el XIX Escoffet creó la alta cocina tal y como la conocemos ahora, utilizando como base los grandes productos bordoleses que todavía perduran en la imaginería popular: foie, trufa, civet de liebre, ortolanos, becada. Todo ello elaborado en largas cocciones con salsas abigarradas hechas con sangre, vino, ajo y todo tipo de especias. El lionés Bocuse, mediado el XX, heredando la sencilla cocina de las “mères”, inventa la Nouvelle Cuisine en donde se desecha la harina para las salsas, se hace mayor énfasis en el producto, se disminuyen radicalmente los tiempos de cocción y se da entrada a verduras y vegetales. La Nueva Cocina Vasca, de la mano de Arzak y Subijana se sube al carro de la modernidad y llega a la sublimidad actual de Berasátegui o Andúriz. A finales del XX, un joven indocumentado llega a Cal Monjoy a trabajar con Neichel, un cocinero alsaciano que había sido discípulo de los maestros de la Nouvelle Cuisine. Estamos en una época en que El Bulli no tiene ni teléfono y los clientes que llegan en barco reservan mesa a través de un megáfono. Tocado por la vara de los genios Ferrán Adriá hace la tercera revolución culinaria: quita el énfasis en los productos caros y tradicionales, emplea técnicas como la liofilización u otras que jamás habían tomado asiento en una cocina, inventa platos en los que no es lo que parece y lo que parece no es y, en fin, abre las puertas de la imaginación y se aprovecha de los hallazgos de la cocina oriental.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de noviembre de 2008, 19:41:00 CET

[105] ↑ Escrito por: Blogger olo - 1 de noviembre de 2008 19:33:00 CET

(...) Porque si la sopa de espárragos nos gusta es en buena parte gracias a lo que a través de la mucosa olfativa y las neuronas también olfativas imprime dicha sopa en el neocortex, por donde suele revolotear el alma.
--------------
Totalmente de acuerdo. Al menos, hasta la palabra "neocortex". Hasta ahí, es (bio)física. El resto, metafísica. Y yo en eso prefiero no entrar. Sobre todo porque si soy capaz de explicarme porqué me/nos gusta la sopa (o la magdalena de Proust) a base de receptores y neuronas (y lo soy, como usted describe), no necesito echar mano del alma. Pura navaja de Occam.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de noviembre de 2008, 19:42:00 CET

[102]

Olo, leyéndole, me ha hecho recordar la clasificación cabalística que divide el alma humana, en tres estadíos, al menos. ruaj, nefesh y neshamá.
ruaj sería la básica al "aliento",nefesh, sería "espíritu" O inteligencia, Y neshamá, la que propiamente podríamos traducir por alma.

He leido en algún sitio, pero ahora no recuerdo donde, que algunos cabalistas, hacen cinco estratos del alma humana, que en en el superior siempre recibe el nombre de neshamá.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 1 de noviembre de 2008, 19:43:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 19:46:00 CET

Olo, lo que usted atribuye al espíritu es lo que seguramente debe decirse también del alma, y en general de todo ser o suceso inmaterial: que no está en ningún sitio, sobre todo si ese sitio es algo más que el puro espacio. (En estos asuntos ya he dicho que ni entro ni salgo, aunque debería haber dicho, lo que viene a resultar igual, que no hago otra cosa que entrar y salir.)

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 1 de noviembre de 2008, 19:48:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 1 de noviembre de 2008, 19:48:00 CET

¿Alma o almas?

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 1 de noviembre de 2008, 19:49:00 CET

Para todos los que pasan, pasamos, demasiado tiempo por los mundos virtuales. Una joyita de advertencia,
La infidelidad en la era de la informática

http://www.goear.com/listen.php?v=13f476a

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 20:02:00 CET

[115] Escrito por: Bremaneur - 1 de noviembre de 2008 19:48:00 CET

¿Alma o almas?

--

¿A qué se refiere con esa distinción?

 

Escrito por: Blogger M. - 1 de noviembre de 2008, 20:09:00 CET

Hostias.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 20:12:00 CET

el alma será la reverberación de los distintos daemons cerebrales compitiendo por un trozo de neurotransmisor

(o no)

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 20:14:00 CET

o las ondaselectromagnéticasquevienendelespacioden-cuerdasyquemecagënlaselareducenlafaseaquellacuánticadelgatodescrodingerquecomíaFriskistaninocente

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 20:15:00 CET

cuando n neurotransmisores se ajuntan, un gen m-egoísta se ríe por lo bajini...

 

Escrito por: Blogger olo - 1 de noviembre de 2008, 20:15:00 CET

[111] ↑ Escrito por: Neguev and me - 1 de noviembre de 2008 19:42:00 CET
----------------------

La concepción compleja del alma está en muchas de las grandes religiones. En el brahmanismo me parece recordar que la concepción del ser humano también es tricotómica, con el karma como equivalente del alma y el atman del espíritu. En el budismo, el karma sería el ámbito del alma y el nirvana el de un espíritu al que ese budismo ateo no quiere ni nombrar. En la religión egipcia se diferencian varios tipos de alma, como una transición entre lo que en Occidente llamamos alma y espíritu. Y en la Cabala, como usted dice, estas realidades parecen tener tanta complejidad como tienen los Sefirot. Se trata de un asunto oscuro, y metafísico, naturalmente, pero que está en todas las grandes culturas y que es incompatible con una visión puramente sensorial o científica del mundo.

Claro que también decía el gran Koestler que el neocórtex no era sino un tumor cerebral, es decir, que los humanos estamos básicamente majaras, y que la hominización no es más que la historia clínica de una locura. Nuestro comportamiento histórico no contradice esta suprema ironía de don Arturo. Y si es así, nuestra colonización abusiva y biocida del planeta es una chaladura tan enorme como la obstinación metafísica.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 20:16:00 CET

todas las religiones comparten lo mismo: básicamente no tienen ni p... idea

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 20:19:00 CET

122 Amacaballo Flat dice que la vida es un virus que conquista la energía crsitalizada en materia inerte y que conquistará el Universo... entonces será Dios

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 20:20:00 CET

113
esto es algo parecido a un efecto túnel: no pasa pero pasa... vigile con la cuántica

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 1 de noviembre de 2008, 20:22:00 CET

LOVE AND HATE
El trombonista Grachan Moncur III, que aún vive, compuso Love and Hate en los 60. Lo grabó en Blue Note de la mano de su amigo Jackie McLean. Les acompañaba el vibrafonista Bobby Hutcherson. Escuchándoles. Almas.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 20:25:00 CET

http://www.youtube.com/user/leonardcohen?ob=4

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 20:26:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 1 de noviembre de 2008, 20:31:00 CET

¿Psique o psiques?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 1 de noviembre de 2008, 20:32:00 CET

¿Muerte o muertes?
¿Alma o Almax?
¿Psique o Pepsi?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 20:35:00 CET

Better Zero Coke

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 1 de noviembre de 2008, 20:37:00 CET

Calla, burro.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 20:38:00 CET

Fluconazol 150 mg
Lanjarón
Aigua Sorli Discau
Siemens ?
ipod nano
welcome to target setting 2009
Auditorium Madrid Hotel
Inspiron 6000
Dynamics Business Roadmap
Afluon 0,5 mg

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de noviembre de 2008, 20:38:00 CET

122]

Sí, la concepción múltiple del alma es común a varias religiones. Sin embargo fíjese en una cosa, y es por eso que me da tantísima rabia cuando se emplea el término fariseo o fariseismo en su concepción peyorativa, que uno de los debates que enfrentaron a saduceos y fariseos, fue precisamente esa concepción del alma que trasciende al cuerpo. Los saduceos no creian en la resurreción, es el fariseismo y desde él el cristianismo el que introduce en occidente esa idea. La de la resurreción y la de la transcendencia.
En cuanto a las sefirot que menciona, no deja de ser significativo que de la triada superior, junto a Keter ( corona) se encuentren las dos mas próximas al espiritu divino: Hojmá y binah ( inteligencia y sabiduría), ambas en el polo opuesto al simple malkut o reino de lo vegetativo.

Pero dejemos esto que nos van a acusar de magufos...Y no sería falso :-)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 1 de noviembre de 2008, 20:38:00 CET

Rima LXXVII

Dices que tienes corazón, y sólo
lo dices porque sientes sus latidos;
eso no es corazón..., es una máquina
que al compás que se mueve hace ruido.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de noviembre de 2008, 20:39:00 CET

bose-einstein dijo...
todas las religiones comparten lo mismo: básicamente no tienen ni p... idea

...
je :-)

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 20:39:00 CET

Almax reseteará su Psique

(8 de cada 10 bremaneurs lo recomiendan)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 20:40:00 CET

[108] Escrito por: Gatopardo - 1 de noviembre de 2008 19:40:00 CET

Querido Gatopardo, como nadie se pone a escribir simplemente para dar la razón, permítame que le ponga una sola pega. Tiene que ver con su metáfora cinematográfica, y en particular con la figura del espectador.

¿Qué vería ese espectador? ¿Unos acontecimientos eléctricos en sus neuronas, según he creído entenderle? No, sus neuronas no salen en la película que esta viendo. Otra dificultad de introducir al espectador en la explicación es que con él multiplicamos los seres sin necesidad. En efecto, admitida la necesidad, que Prota no admite, de introducir en el mundo de lo existente la visión, concebida como algo distinto de su soporte físico, ahora habríamos añadido al espectador de la visión.

Puestos a no ser materialistas, me parece que lo más prudente es limitarse a la afirmación de que hay una correlación, algo así como un paralelismo, entre todos los sucesos físicos y algunos psíquicos. A cada fenómeno mental le corresponde uno físico, aunque no es fácil que a cada fenómeno físico le corresponda uno mental. Dentro de este esquema no cabe la idea de un espectador de las neuronas, pues esa idea equivale a que las paralelas se tocan. Tampoco cabe la idea de un espectador de la visión, pues, según el paralelismo asimétrico, a un evento psíquico le corresponde uno físico; jamás, otro psíquico.

Puesta la pega, añado que estoy de acuerdo en general con su comentario.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 1 de noviembre de 2008, 20:44:00 CET

Many were the lifetimes
of the son of Noah's brother.
See his coat, the ragged riches
of the soul.

http://www.goear.com/listen.php?v=17c13ec

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 20:44:00 CET

no es por joder pero las paralelas no se tocan en los espacios euclídeos, pero se tocan (vaya si se tocan) en uno esférico

aplicado al alma ya me pierdo

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 20:47:00 CET

Buenas tardes/noches a todos, mis muy queridos amigos.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 1 de noviembre de 2008, 20:48:00 CET

Que na, que ni bocuses ni adriás ni escofieros. La gran cocina que se puede comer sin tener que disimular que no nos gusta está en:

- la marquesa de parabere - (paraberebere bere parabere berer bé, ya)

- los libros de cocina de la sección femenina

- EL Simome Ortega

Y lo demás, gelatina y nata con puturrú de fuá

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 1 de noviembre de 2008, 20:49:00 CET

Ah, y los libros de Domenech

que estaba yo intentando acordarme...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 1 de noviembre de 2008, 20:52:00 CET

B-E, le recuerdo que hace unos años se manejaba el concepto del cerebro intestinal, debido al complejo sistema de receptores y transmisores nerviosos de la zona. O sea, que lo de la diarrea mental era una descripción bastante adecuada

 

Escrito por: Blogger Al59 - 1 de noviembre de 2008, 20:53:00 CET

Ότι ψυχή δεν έχει στον χρόνο δεν αντέχει.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 20:54:00 CET

144 ¿no me lo dirá con segundas?...

 

Escrito por: Blogger Cozorello - 1 de noviembre de 2008, 20:54:00 CET

:oD

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 21:01:00 CET

[122] ↓↓↑Escrito por: olo - 1 de noviembre de 2008 20:15:00 CET

[111] ↑ Escrito por: Neguev and me - 1 de noviembre de 2008 19:42:00 CET
----------------------

La concepción compleja del alma está en muchas de las grandes religiones. En el brahmanismo me parece recordar que la concepción del ser humano también es tricotómica, con el karma como equivalente del alma y el atman del espíritu.
---------------------

Efectivamente, mi muy querido y capicúo olo. En el brahmanismo *clásico* se dice que el hombre participa por medio del atman -"soplo"-, principio vital, en el Brahman, principio universal o causa última, impulsado por la voluntad de reencarnación o karma, que tiene una cierta consideración mediata.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 1 de noviembre de 2008, 21:01:00 CET

(317)

hombre, lo digo porque lo del almx reseteando la psique del estómago (fragua del entendimiento del hombre y en algunos casos al parece segundo órgano directivo detrás de los cojones) no tiene porque ser tan absurdo

Jesus que susceptibilidad, ni que llegara con gastritis :-))

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de noviembre de 2008, 21:04:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 21:14:00 CET

jajajajajaja

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de noviembre de 2008, 21:14:00 CET

Neguev and me dijo...
Adrede, ya que le hablas a OLO, quítame de en medio, que no me gusta hacer de loncha de queso ni de jamón.
Aunque pienso que tú de bhramanismo y del atman, no debes conocer mas allá de la fundación del mismo nombre, fundada por la señora de Janli Cebrian. ¿ no?
---------

Almas llameras de dos españolísimos mitos


El sacabombillas
http://www.youtube.com/watch?v=v-qTyux0AaU&feature=related


Y Julio Iglesias
http://www.youtube.com/watch?v=HeVD3ZgWcEo&feature=related
-----

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 21:14:00 CET

Neguie, amor, me encanta verte de nuevo entre nosotros.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 21:16:00 CET

Conozco lo suficiente para saber que no se escribe "bhramanismo", primor. Eso sí, yo soy más del ramonismo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 21:23:00 CET

La ventaja de las religiones sobre la ciencia es que en una íntima velada con un amor, la conversación sobre religión le permite a uno quedar así como ilustrado y soñador, mientras que la conversación sobre ciencia da una imagen de cobaya parlante poco propicia. Nadie quiere acostarse con una cobaya. En cambio, les hablas de Manú y les entra un avatar que las pone a cien.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de noviembre de 2008, 21:23:00 CET

[153]
Muchas gracias Adrede, pero sigue bramando, nunca mejor dicho, por la vuelta de tu defendido. Y no le des tanta importancia a una h cambiada de lugar, al fin y al cabo es muda, y además en mí, que me salto a la torera, comas, puntos, diéresis, guiones, acentos y tildes, tiene aún menos transcendencia.
ramonear???

buf..y eso sin ovejas merinas

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 21:25:00 CET

¿Quién es mi defendido?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 21:26:00 CET

Neguie, espero que no estés celosilla...Yo, lo sabes, te aprecio mucho.

¿Vas a ir a la xuntanza que está organizando Bart?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 21:28:00 CET

155
http://www.nature.com/nature/journal/v455/n7216/full/4551038a.html

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 21:28:00 CET

Últimamente estoy pelín decepcionado con la gente del blog... No me siento lo suficientemente querido, y yo, como Gabo, escribo para que me quieran. A lo mejor el día de la xuntanza me quedo aquí, velando por el blog, solo, escribiéndome cartas de desamor...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de noviembre de 2008, 21:29:00 CET

[158]
Seguramente, si coincide con un congreso de teología al que quiero asistir de paso. A mi, al contrario que a tí y al ganso, no me importa que se sepa ni mi nombre, ni me vean la cara.

Algunos somos tan poca cosa que no necesitamos mantener el misterio:)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 21:31:00 CET

MARIBEL MARTÍN, 54

Leo en los rinconcitos sociales de los periódicos que Maribel Martín cumple hoy 54 años. Maribel Martín. Ayer hablábamos de las rubias: pues Maribel Martín fue mi rubia. Mi rubia española de siempre. Y casi mi rubia universal. Fue Jacinta en la serie. Y después desapareció. Recuerdo que mucho después (y también hace ya mucho de eso) apareció en la tele hablando de su nueva vida. Debía de andar ya por los cuarenta. Iba de negro y estaba más bella que nunca. Más serena. Creo que se dedicaba a producir documentales o algo así. No sé si sigue en eso. Ni sé si sigue tan guapa. Apostaría que sí. ¡Cómo la quise!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 21:34:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 21:34:00 CET

jajaja

Amigo bose, yo no "sabo" idiomas. La moda de saber idiomas llegó tarde a mi provincia y de inglés sólo sé cuatro muletillas para salir del paso: good morning, kiss me, money, love you, john holmes... Sólo manejo el castellano, y cada vez con más inseguridad.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 21:35:00 CET

Escrito por: Adrede - 1 de noviembre de 2008 21:28:00 CET
Últimamente estoy pelín decepcionado con la gente del blog... No me siento lo suficientemente querido, y yo, como Gabo, escribo para que me quieran. A lo mejor el día de la xuntanza me quedo aquí, velando por el blog, solo, escribiéndome cartas de desamor...
________________________

Salvo honrosas excepciones (entre ellas, la del convocante), el plantel de asistentes a la Xuntanza va a facilitarnos, a los que no vamos, montar aquí en el NJ lo que podríamos denominar: "El Día Sin Pelmazos".

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de noviembre de 2008, 21:35:00 CET

ti, sin acento.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 21:36:00 CET

J. A. Montano dijo...
Escrito por: Adrede - 1 de noviembre de 2008 21:28:00 CET
Últimamente estoy pelín decepcionado con la gente del blog... No me siento lo suficientemente querido, y yo, como Gabo, escribo para que me quieran. A lo mejor el día de la xuntanza me quedo aquí, velando por el blog, solo, escribiéndome cartas de desamor...
________________________

Salvo honrosas excepciones (entre ellas, la del convocante), el plantel de asistentes a la Xuntanza va a facilitarnos, a los que no vamos, montar aquí en el NJ lo que podríamos denominar: "La Noche Sin Pelmazos".

1 de noviembre de 2008 21:34:00 CET
-------------

jajajaja

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de noviembre de 2008, 21:39:00 CET

[[Salvo honrosas excepciones (entre ellas, la del convocante)]]

vayavaya

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 21:42:00 CET

¿Han leído la crítica escrita por un Enrique Lynch sobre la autobiografía de Sollers, recién publicada? ¡Qué lynchamiento!

El caso es que tan demoledora reseña ha despertado mi interés por ese libro. Lo que para Lynch son defectos, a saber: petulancia, egolatría, indulgencia con uno mismo, arbitrariedad, frivolidad, etc, para mí son incuestionables virtudes.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 21:43:00 CET

Insistamos: aborrecen lo autobiográfico únicamente aquellos que se saben nada interesantes ni para sí mismos ni, por supuesto, para los demás.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 21:45:00 CET

Escrito por: Neguev and me - 1 de noviembre de 2008 21:39:00 CET
[[Salvo honrosas excepciones (entre ellas, la del convocante)]]
vayavaya
_______________________

Va usted a la kdd? En ese caso, sería usted otra honrosa excepción: fíjese que lo he puesto en plural! Son pocas, pero varias! :-)

 

Escrito por: Blogger kehre - 1 de noviembre de 2008, 21:46:00 CET

A mí me ha gustado el artículo de García Martín, pronunciándose, ignoro si por primera vez, sobre el prehistórico "caso Echevarría". El palo al marido de la canosa castrista Gopegui muy sutil. Sin desperdicio, como siempre


-----

Leer, no leer

Por José Luis García Martín.

Soy un privilegiado. Ningún otro adicto tiene a su alcance oferta tan variada. Nunca me falta con qué satisfacer ese vicio impune, la lectura. Más bien me sobra, y de ahí el problema: temo acabar paralizado de indecisión, como el burro de Balaam, que se murió de hambre ante dos iguales montones de comida situados a igual distancia.

Conviene aprender a descartar. Yo tengo un puñado de manías personales que ayudan a no perder el tiempo. No leer jamás libro galardonado con un premio literario si puedo evitarlo, por ejemplo. Claro que a veces incumplo mi propia norma. Porque no hay regla sin excepción: incluso el Planeta acertó dos veces, supongo que por descuido del jurado.

Cualquier pretexto es bueno para rechazar un libro. ¡Hay tantas maravillas esperando! Constantino Bértolo publica La cena de los notables (Periférica) y lo subtitula Sobre lectura y crítica. En principio nada más prometedor. Pero el prólogo termina así: «Alguien dijo que cuando alguien se pregunta sobre el para qué de la lectura acaso sin saberlo ha encontrado una respuesta: leemos para aprender a preguntarnos por qué leemos». Me esfuerzo por buscar un sentido oculto y no tengo más remedio que acabar aceptando que se trata de una tontería. Mal comenzamos. Busco el capítulo final. Y allí me topo con el llamado «caso Echevarría», con el intento de elevar una manida anécdota a categoría trascendental. Pero a Ignacio Echevarría no le invitaron a escribir en el periódico más leído por su prestigio como crítico. Más bien al contrario: todo su prestigio, y el temor que despertaban sus ásperas (y a menudo arbitrarias) reseñas se debía a que él publicaba en ese periódico, no al rigor de sus análisis. Aparecidas en La Voz de Cuenca o en un boletín universitario, nadie se fijaría en ellas. Y si han sido recopiladas en volumen se debe solo a que le expulsaron de El País. ¿Le expulsaron? Alguien perdió los nervios, ciertamente. El ataque a El hijo del acordeonista era más ideológico que literario. Los lectores disfrutaron con la novela, la mayoría de los críticos la consideraron una obra valiosa. Echevarría arremetió contra ella por considerarla una pieza más en la edulcoración del nacionalismo vasco. Lo más elegante habría sido mirar para otra parte y encargarle cada vez menos reseñas: demasiado había aprovechado esas páginas para sus personales obsesiones.

Dejo de perder el tiempo con el libro de Bértolo. Abro Los demonios del lugar (Almuzara), de Ángel Olgoso, relatos de terror. La fiesta de la literatura nunca se termina.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 21:49:00 CET

Pilar Urbano, cuya prosa parece efectivamente de cemento, acude esta noche a La noria. Recordemos su polémica con Umbral, de tantos años y tan divertida.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/UMBRAL/_FRANCISCO/Umbral/Pilar/Urbano/elpepiopi/19800127elpepiopi_4/Tes/

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 21:49:00 CET

Se da la paradoja de que el materialismo es el principal enemigo de una de las aspiraciones más queridas por los materialistas. Me refiero a la de demostrar que los cambios (llamados) psíquicos dependen de los físicos. Para demostrar eso necesitaríamos observar dos cosas: que toda modificación física va acompañada de una psíquica y que hay cambios psíquicos a los que no les corresponde ninguno físico. Ahora bien, el materialismo niega lo segundo. El materialismo, precisamente por afirmar esa especie de identidad entre ambos órdenes, niega la idea de que una dependa del otro. Por ello los investigadores que busquen esa relación causal deben prescindir del materialismo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 21:50:00 CET

Llamarse Pilar Urbano debe de ser algo así como llamarse Apero de Labranza.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de noviembre de 2008, 21:51:00 CET

La naturaleza no sabe apenas dar más que enfermedades bastante cortas, pero la medicina se ha abrogado el arte de prolongarlas (...) las enfermedades naturales se curan, pero nunca las que crea la medicina, pues ésta ignora el secreto de la curación (Marcel Proust)

Esto sostuvo al respecto el hijo de un médico notable, el cual fue también un notable enfermo de larga duración gracias a la medicina. Parece, pues, que hablaba con harto conocimiento de causa.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 1 de noviembre de 2008, 21:51:00 CET

Puede que conozcan esta web con cartas de amor históricas de personajes conocidos

http://ar.geocities.com/amorencarta/cartashistoria.html

( No se Montano aún si iré a la KDD, la verdad es que espero hacerlo coincidir con otras cosas que tengo..y me da un poco de miedo coincidir con según que nickjournalistas . En el fondo mi vayavaya era similar al suyo :) Alguno ni por aquí, ni menos en relidad de una confraternización con copichuelas.

yaveusté

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 21:54:00 CET

Escrito por: kehre - 1 de noviembre de 2008 21:46:00 CET
A mí me ha gustado el artículo de García Martín, pronunciándose, ignoro si por primera vez, sobre el prehistórico "caso Echevarría". El palo al marido de la canosa castrista Gopegui muy sutil. Sin desperdicio, como siempre
__________________________

Del "caso Echevarría", si lo recuerdan, yo fui uno de los primeros (¡si no el primero! ¡lo he olvidado! ¡cómo pasa el tiempo, y cómo se desvanecen los asuntos!) en escribir. Eran mis primeros tiempos en el NJ (Antiguo Testamento) y cada sábado sin Echevarría yo manifestaba aquí mi extrañeza... hasta que estalló públicamente el asunto. Arcadi, por cierto, sacó aquello tan bueno de "en otras secciones del producto".

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de noviembre de 2008, 21:58:00 CET

[174]

No entiendo bien el razonamiento. ¿Por qué habría que demostrar que hay cambios psíquicos a los que no les corresponde ninguno físico? El materialismo, en buena lógica, no debería ocuparse de los "cambios psíquicos", sea lo que sea tal cosa. Pero, además, no lo considero como una conditio sine qua non. Establecido (si acaso se pudiese) que toda modificación física va acompañada de una psíquica, ¿por qué haría falta el segundo componente? En todo caso, yo no separo "lo" físico de "lo" psíquico, porque no creo que "lo" psíquico exista con independencia de "lo" físico.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 1 de noviembre de 2008, 22:00:00 CET

179
me iba a enrollar, pero ya no hace falta: me adhiero a la protactínea

 

Escrito por: Blogger kehre - 1 de noviembre de 2008, 22:02:00 CET

178

Lo más feo de aquello fue que lo echaran por lo mismo que llevaba haciendo 14 años. Pero leído casi en su totalidad el libro que publicó a posteriori, la verdad es que no era un gran crítico, ni tenía obra o trayectoria para estar ahí, como no la tiene Boyero para llevar casi treinta años de crítico de cine. Ni sus reseñas eran de gran altura, intetándolo, ni como guía para acercarse a libros o rechazarlos era tampoco gran cosa. Ahora, lo que 'armas de destrucción masiva' la misma semana que le sacaronla enésima a Aznar y le llamaron loco y oligofrénico a Alcaraz, que no es santo de mi devoción, tenía cojones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de noviembre de 2008, 22:06:00 CET

LO QUE DIJO UN EXPERTO SOBRE LA MEMORIA:

La memoria, en vez de un ejemplar duplicado siempre presente ante nuestros ojos de los diversos hechos de nuestra vida, es más bien un vacío del que de cuando en cuando una similitud actual nos permite sacar, resucitados, recuerdos muertos; pero hay además mil pequeños hechos que no han caído en esa virtualidad de la memoria y que permanecerán siempre incontrolables para nosotros. (Marcel Proust)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 22:07:00 CET

El libro aquel de Echevarría, Kehre, no estaba mal. A mí me hacían gracia sus críticas, la verdad. No me las tomaba demasiado en serio, pero me divertían: alimentaban mi tendencia sádica.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 22:10:00 CET

El mejor crítico en español que hay en la actualidad es el mexicano Cristopher Domínguez Michael, que tan bien conoce el ahí atinado Bremaneur...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 22:12:00 CET

Por cierto, Adrede, ¿no vio usted esto que puse anoche? ¡Véalo y pronúnciese! ¡Y usted, Chef, dónde se mete! ¡Tiene que verlo también! ¡Véanlo todos y opinen todos!

http://www.youtube.com/watch?v=eMMa8xIYWfA&feature=related

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de noviembre de 2008, 22:13:00 CET

[180] ↑ Escrito por: Blogger bose-einstein - 1 de noviembre de 2008 22:00:00 CET

179
me iba a enrollar, pero ya no hace falta: me adhiero a la protactínea
---
Pues yo, idem de lienzo. ¿Cuándo nos vamos a convencer de que lo psíquico no es más que uno de tantos efectos de lo físico que al mismo tiempo pueden comportarse como causa pero que no tienen existencia separada. El hombre y la mujer son asina de complicados.

 

Escrito por: Blogger olo - 1 de noviembre de 2008, 22:13:00 CET

[159] ↑ Escrito por: bose-einstein - 1 de noviembre de 2008 21:28:00 CET
--------------------------

Querido Bose, el artículo que nos trae usted no aporta nada para una comprensión científica de lo religioso. Primero por el sesgo que no puede ocultar el autor (…“Still others, MANY SCIENTISTS INCLUDED, simply dismiss the whole issue, seeing religion as childish, dangerous nonsense.”… “Some form of religious thinking seems to be the path of least resistance for our cognitive systems. By contrast, DISBELIEF IS GENERALLY THE RESULT OF DELIBERATE, EFFORTFUL WORK AGAINST OUR NATURAL COGNITIVE DISPOSITIONS — HARDLY THE EASIEST IDEOLOGY TO PROPAGATE.”). Segundo, por la continua mención de experimentos que dice que prueban sus argumentos pero de los que no da ninguna referencia. Tercero, por el abuso que hace de lo cognitivo, un ámbito éste que de momento no tiene nada de ciencia dura, sino que es una parte de la psicología aromatizada con granos sueltos de biología molecular.

Lo religioso también esconde muchas cosas distintas. Por una parte es, sin duda, algo de naturaleza social, esto lo dice el autor y tiene razón; nos congregamos en un grupo común de fe y así nos sentimos protegidos. Por otra es algo de naturaleza cultural, los grandes líderes religiosos han utilizado las religiones para intentar domesticar al humano, muchas veces de grado, con la mejor de las intenciones, otras veces por la fuerza. Por otra en fin es algo de naturaleza mistérica, metafísica, trascendente, como queramos llamarlo, pero que se escapa al análisis científico, al menos de momento.

Por eso me parece que hablar de algo tan complejo y resbaladizo de una forma tan poco rigurosa es un sinsentido. Aunque Nature, o sus editores, hayan tenido la caradura de publicarlo. Eso deberían habérselo dejado a Dawkins y sus editores.

 

Escrito por: Blogger kehre - 1 de noviembre de 2008, 22:15:00 CET

183

Joder, y la plasta de introducción, en la que se engalla de forma ridícula y se hace el Benjamin, primero, y el Quijote anticomercial después. Todo en ese estilo embrollado que quiere pasar por profundo. Se toma muy en serio ese señor para tener tan poco de lo que presumir.

 

Escrito por: Blogger kehre - 1 de noviembre de 2008, 22:18:00 CET

Por cierto, primera noticia del tal Cristopher, pero aquí hay una graciosa entrevista con él. Parece que el tipo es, copy-paste, sespíritirónico-agresivo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 22:19:00 CET

Escrito por: kehre - 1 de noviembre de 2008 22:15:00 CET
_____________________

Pues a mí la introducción me gustó, qué quiere que le diga. Sí, era algo engolada. No era un dechado de claridad. Pero ese estilo pretenciosillo me agrada (retóricamente). Pero en fin, para ver a alguien tomándose muy en serio a sí mismo, vea el YouTube que he colgado antes, jajaja.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008, 22:20:00 CET

Escrito por: kehre - 1 de noviembre de 2008 22:18:00 CET
Por cierto, primera noticia del tal Cristopher, pero aquí hay una graciosa entrevista con él. Parece que el tipo es, copy-paste, sespíritirónico-agresivo.
_________________________

¿Dónde está esa entrevista? ¿Puede colgarla aquí? (Pero le ruego que la ponga entera y no sólo el enlace: que hoy he pillado una conexión mala, con muchas limitaciones.)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de noviembre de 2008, 22:21:00 CET

[185] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008 22:12:00 CET
---------------
Ese señor dice, solemne, que le preocupa poco la estética... de Barcelona. No así la suya. Esa semi-barba perfectamente recortadita, esa mosca que se transforma en aparente perilla, ese conjunto con afan de malditismo que se queda, ¡ay!, en mera estética-Zara... No tengo ni idea de quién es el interfecto. Pero lo que diga, solemne, me la trae flojísima. Sobre todo -y ya fuera de la estética- porque si sus motivos para odiar Barcelona son los que indica, le debieran valer para odiar a cualquier ciudad del mundo. De medio pelo, o de pelo completo. Da igual. Pero a eso, él le llama, solemne, retrato socio-psicológico. Con dos cojones.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008, 22:21:00 CET

Pro: No entiendo bien el razonamiento. ¿Por qué habría que demostrar que hay cambios psíquicos a los que no les corresponde ninguno físico?

GK: Le responderé enseguida.

Pro: El materialismo, en buena lógica, no debería ocuparse de los "cambios psíquicos", sea lo que sea tal cosa.

GK: Debe ocuparse de ellos no sólo si se limita, en su versión débil, a afirmar que lo anímico, teniendo una entidad propia, depende de lo material, sino cuando, en su versión más brava, afirma que esos sucesos que otros llaman psíquicos son en realidad físicos, pues, se llamen como se llamen, ahí están.

Pro: Pero, además, no lo considero como una conditio sine qua non. Establecido (si acaso se pudiese) que toda modificación física va acompañada de una psíquica, ¿por qué haría falta el segundo componente?

GK: Para saber en qué sentido va la relación, quién depende de quién.

Pro: En todo caso, yo no separo "lo" físico de "lo" psíquico, porque no creo que "lo" psíquico exista con independencia de "lo" físico.

GK: Tampoco lo separan los paralelistas, que se limitan a decir que existe; no, que sea independiente.

 

Escrito por: Blogger kehre - 1 de noviembre de 2008, 22:23:00 CET

JOder, creía que la había puesto. Ahí va:
Parece un poco simplón, y que se lo hace también parece:
---

"Si no hago crítica le pego al gato"

Con las mujeres hay que ser homeopático


Foto: Antonio Nava/Ave
Christopher Domínguez

Dos cafés servidos en tazas a medio llenar, una cajetilla de Gitanes y la indiscreta cámara del fotógrafo son testigos del estira y afloja que caracterizó a esta conversación. A sus 35 años, el incansable lector que es Christopher Domínguez ha sido más conocido por sus críticas literarias que por sespíritirónico-agresivo. Para hacer gala de ello confiesa haberse propuesto poner a trabajar a esta interlocutora: nada de que todo fácil, el balcón tenía que ser diferente. No hablar de crítica literaria, que de eso preguntan todos; de lo que se trataba era conocerlo a él. La constante, un tono de algo así como "no me interesa, pero sigue preguntando".


¿La crítica es un mal necesario?

Es un mal. Punto.

¿Lo haces por una necesidad que te nace del alma, económica, por alcanzar qué?

Es por la necesidad de la gente que me rodea, porque si no hago crítica le pego al gato.

¿Es un bien por el desahogo emocional?

Si entiendes la crítica como sólo dar de palos, pero no sólo es eso. Es más difícil hacer un elogio que dar de palos. La crítica es el mundo de lo relativo, no puedo agarrar cualquier novela que acabe de aparecer en la ciudad de México y ponerla en una escala de valores que empiece con Flaubert.

Para escribir, ¿hay que vivir o leer mucho?

Hay que leer mucho. Salgari nunca salió de su pueblo, nunca conoció Malasia, nunca vio un pirata. En mi caso, vivo una vida normal de intelectual mexicano de los años 90, no tengo grandes aventuras, más que las epopeyas de mi intimidad, que en el momento que dejan de ser íntimas se vuelven vulgares.

¿Cómo es esa vida "normal"?

Dar clases, trabajar en un suplemento periodístico, publicar libros. No es un tipo de vida digna de una novela. Suelo pensar que las novelas sobre la vida cotidiana son muy difíciles de hacer, porque los hombres excepcionales son menores que las situaciones excepcionales.

¿Te has visto con sombrero, capa y espada?

No, mi único disfraz es el de fanático de Cruz Azul, los sábados.

¿Con todo y banderita?

Todo, tengo mi ajuar, te lo puedo enseñar.

¿Qué es la fama?

Soy un agoricula local: saliendo del zócalo de Coyoacán ya nadie me reconoce.

Entonces la fama es que te reconozcan saliendo de aquí.

Claro, cuando me empiecen a reconocer más allá de Miguel Angel de Quevedo, podremos hablar de fama.

¿A cuál mafia perteneces?

A la revista Vuelta.

¿Qué tan mafiosos son?

Tanto como los grupos literarios en cualquier parte del mundo y de la historia. Por mafia se caracteriza a todo grupo que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo.

¿Qué es lo que quiere Christopher?

Escribir buenos libros, que le gusten a la gente, que a mí me gusten.

¿Prefieres la tranquilidad de un medio día o la intempestividad de la noche?

Yo como todos los maniacos depresivos, despierto de mal humor y conforme va acercándose la noche me empiezo a componer. A las 11 de la noche estoy en mi mejor hora.

¿Es verdad que trabajas entre seis o siete horas diarias?

Es una exageración, procuro un mínimo de cuatro.

¿En dar clases?

No, por trabajar entiendo el momento en que me meto a mi estudio a leer, escribir o hacer fichas. Es lo que más me gusta. Llegué a la crítica literaria porque me gusta hacer fichas.

¿Escribir es el oficio más económico del mundo?

Sí, nada más necesitas un pedazo de papel y un lápiz jodido.

Ahora también necesitas una computadora.

No, porque llegué tarde a la computadora, ésta es una máquina de escribir perfeccionada y como me gusta mucho el acto físico de escribir, me gustan las plumas, los papeles y los cuadernos.

¿Los intelectuales también escriben de política, no sólo de literatura?

Cuando tenía 18 años empecé escribiendo crítica política, de ahí pasé a la literaria. Quien lea mis ensayos verá que me interesa la política, siempre desde el punto de vista literario.

¿Y en la acción?

Hasta los 22 años milité en partidos de izquierda, me aburrió hacerlo y me fui distanciado de esa ideología. Fui a la Unión Soviética y vi que era una sociedad repulsiva. La izquierda mexicana es una cosa complicada; a estas alturas del siglo uno tiende a ser pragmático; dependiendo de mi estado de ánimo y la coyuntura exacta estoy de acuerdo con el PRD, el PRI o el PAN.

¿Te podemos ver en el Metro, en un camión o en un café leyendo?

Curiosamente suelo leer en mi casa. No paseo libros por la ciudad, no vaya a ser que se me pierdan; si necesito leer algo, compro el periódico.

¿Cómo te vistes para verte en la noche con una mujer que te interesa?

Trato de vestirme bien. (Un largo silencio) Soy víctima de los dictados de la tintorería, dependerá de ellos lo que tenga a mi disposición. Suelo vestirme como burócrata o empleado bancario, con saco y corbata. Soy hijo de la generación que decidió que la corbata era burguesa, como los hijos se dedican a contradecir a los padres, a los 18 años pedí que me enseñaran a hacer corbatas. No he aprendido todavía, a pesar de que he recibido cursos intensivos; las tengo prehechas. A veces tengo que meterlas en el portafolio y en el trabajo pongo a todo mundo a hacerme corbatas.

Es un buen pretexto para atraerte la mano femenina.

No, poque quienes hacen buenas corbatas son los hombres. Para mi decepción son pocas las mujeres que hacen buenas corbatas. Lo he usado como pretexto pero no he tenido éxito.

¿Qué sí ha tenido éxito?

Con las mujeres hay que ser homeopático. Veneno mata veneno, según el veneno que tenga enfrente. Antes solía ser muy agresivo de entrada. Soy incapaz de ejercer la violencia física, me dedico a la violencia verbal. Si no me rechazaban de inmediato creían que estaba bromeando y podía resultar efectivo. Es una cierta manera de seducir por las malas en el sentido de hacerse el simpático mediante la ironía y el sarcasmo. Pero como tengo una novia desde hace tres años y estoy muy a gusto con ella no he tenido necesidad de poner mis armas a relucir.

¿Te saliste de casa de tu papá como un acto práctico o de rebeldía?

Tengo una familia muy liberal y seguiría ahí a pesar de que tengo 35 años. Parece que ahora la situación es distinta por la crisis, pero para mi generación, a los 18 o 20 años uno se tenía que ir, casi por principio.

¿Eres asiduo practicante de los soliloquios mentales o los eliminas con las lecturas?

Me es imposible quitarme los soliloquios. A cualquier persona inteligente le es imposible, como mi acercamiento al budismo es nulo, ignoro lo que es un estado de astenia mental. Para mí el mundo se acaba en Moscú, el Oriente es incomprensible. Me siento muy a gusto en mi herencia judeocristiana.

¿Qué tanto le temes a la ignorancia?

A la mía no le temo porque sé que se puede paliar con un poco de paciencia; la de los demás me da terror. Fui educado en un mundo de libros en donde el prestigio social era la lectura y el conocimiento.

¿Crees en los espíritus volátiles que de repente aparecen?

Creo en los fantasmas, aquí hay, tengo buena relación con ellos, aunque no me preocupan demasiado. En la inspiración creo, ésta llega después de varias horas de trabajo. Nunca me ha llegado después de una siesta o durante la ducha.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 22:25:00 CET

Curioso y entrañable, Montano, ese "me tiene frito". En principio y por principio, todo lo que sea escribir contra algo, goza de mi simpatía. Eso sí, uno, si tuviera tal fijación por Barcelona, empezaría por los clichés lingüísticos: no hablar de "ciudad condal", sino de Barcelona, por ejemplo. Y leería a los mayores: así "El amante bilingüe", de Juan Marsé; así, "Recuento", de Luis Goytisolo; así las memorias de Juan Goytisolo, o ciertos poemas de Gil de Biedma...

 

Escrito por: Blogger kehre - 1 de noviembre de 2008, 22:25:00 CET

[185] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 1 de noviembre de 2008 22:12:00 CET

Por cierto, Adrede, ¿no vio usted esto que puse anoche? ¡Véalo y pronúnciese! ¡Y usted, Chef, dónde se mete! ¡Tiene que verlo también! ¡Véanlo todos y opinen todos!

http://www.youtube.com/watch?v=eMMa8xIYWfA&feature=related

-----
Que se puede esperar de un gafa-pasta que además dice "La ciudad condal". Por cierto, ¿cómo se llama?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 1 de noviembre de 2008, 22:26:00 CET

[193] Escrito por: Blogger Gengis Kant - 1 de noviembre de 2008 22:21:00 CET
------------------
¡Bien! Nos dará para charlar la próxima vez que nos veamos. Claro que usted no bebe, y en eso me lleva ventaja. Está bien: hablaremos antes de beber nada.

(Si es posible tal cosa.)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 1 de noviembre de 2008, 22:27:00 CET

Los jóvenes escritores tienden a pensar que la literatura empieza con ellos.

 

Escrito por: Blogger kehre - 1 de noviembre de 2008, 22:27:00 CET

195

En fin, Adrede, hemos colgado la cosa al tiempo, pero es que lo de la 'ciudad condal' huele a rancio a kilómetros.

 

Escrito por: Blogger kehre - 1 de noviembre de 2008, 22:30:00 CET

"Las relaciones personales, que solían consistir en un cara a cara entre dos seres humano han sido sustituidas por otro trato de relación..." Y ahí lo han cortado porque eso no hay cristiano que lo arregle.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes