<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
09 septiembre 2008
La catira de Don Camilo

En el año de Nuestro Señor de 1984, habiendo sido requerido por mi país, que me suponía valiente, como a tantos otros, fui a parar a un cuartel de las afueras de una fría ciudad del norte. Por aquel entonces yo era un lector enfermizo. Acababa de devorar Mazurca para dos muertos, y estaba dispuesto a pelear con cualquiera que criticase a Don Camilo. Mi admiración provenía esencialmente de la lectura de sus obras, claro está, pero también del seguimiento, en diversos medios,  de las barbaridades de todo tipo que el eximio escritor gustaba de prodigar. Desde luego, mi conocimiento era incompleto: si alguien lo hubiese tildado de franquista hubiera pensado que deliraba. Se ve que era todavía demasiado pronto para que se descubrieran determinados hechos de su biografía, o que mi juventud no me había permitido conocerlos.

A las cinco o seis semanas, creo recordar, de mi llegada, encontré a un compañero leyendo, esto sí lo recuerdo con precisión, La conjura de los necios, mientras reía casi a carcajadas. No fue esto lo que me llamó la atención, pues ya la había disfrutado, sino el lomo del ejemplar, provisto de unas referencias que delataban su origen. Fue así como averigüé que el lugar disponía de biblioteca, algo que sorprendentemente desconocía. La cosa tuvo su explicación enseguida: el recinto estaba, medio escondido, adosado a la capilla.

Me acuerdo mucho de aquella biblioteca, me acuerdo sobre todo de mi sorpresa al comprobar que la prensa diaria estaba censurada, sorpresa que se convirtió en estupor al comprobar que la tijera llegaba incluso al MARCA. Mentiría si no dijera que una de las grandes frustraciones de mi vida es la de no haber podido realizar una adecuada comprobación de qué noticias deportivas eran las eliminadas. He sospechado siempre que el tema daba para un estudio sociológico de gran entidad.

Pero yo quería hablarles de otra cosa, del primer libro que escogí: La catira. Yo no sabía nada de aquel texto, no sabía siquiera lo que era una catira, pero estaba escrito por Cela y yo, entonces, no necesitaba más. Creo recordar que no pasé de la página treinta, algo que achaqué a su antigüedad, al poco favorable entorno y a mi incapacidad para entender lo que supuse ejemplos del español de Venezuela.

Este verano, antes de partir hacia el norte de Madeira, un libro, Historia de un encargo: "La catira" de Camilo José Cela, de Gustavo Guerrero, llamó mi atención. Naturalmente, han pasado más de veinte años y ahora sabemos de Cela lo que entonces no podíamos (o yo no podía) ni imaginar. Sin embargo, de esta historia no tenía ni idea.

Lo cierto es que todo lo que rodea al asunto ha supuesto para mí un absoluto descubrimiento: de la Venezuela de la época, del dictador Pérez Jiménez, y de las andanzas americanas del Nobel. No sé si ustedes conocen la historia: les diré que, buscando una estabilidad económica de la que carecía, el escritor gallego, cuya última obra publicada creo que era La colmena,  marchó a una gira sudamericana.  Parece ser que en principio no tenía previsto visitar Caracas, aunque la cosa dista mucho de estar aclarada. De una u otra manera, nuestro hombre apareció en Venezuela y aquí empieza la historia.

El país estaba gobernado por un militar, Marcos Pérez Giménez, un tipo que había llegado al poder, lógicamente,  tras un golpe que acabó con el gobierno de Rómulo Gallegos. El dato tiene más relevancia de la que parece. Parece ser que el hombre quería acabar con el prestigio del escritor como fuese y al precio que fuese. Al tiempo, intentaba eliminar de su propia figura un cierto estigma de “sargentón”, de tipo inculto y más bien bruto y alguien en su Gobierno concibió la idea de contratar a Cela para escribir una obra que simbolizase lo que llamaban El Nuevo Ideal Nacional.

Aquí se juntaron, y no es metáfora, el hambre con las ganas de comer. Cela vio el cielo abierto y al parecer la embajada española también apoyó el asunto, deseosa de mejorar la imagen de nuestro país en otro en el que la colonia de españoles era abundantísima.

La cosa cuajó a tal punto que la idea fue escribir cuatro o cinco novelas, que recogiesen las distintas zonas del país: los Andes, el Llano, el Caribe, la Guayana.

El resultado fue aquella obra que no pude terminar, cuyo relativo parecido con la Doña Bárbara de Gallegos (otra protagonista femenina en el Llano venezolano) no hace sino aumentar las sospechas.

El libro de Guerrero es mucho más: por aquí no ha faltado quien lo ha criticado, seguramente con alguna razón, probablemente con cierto chovinismo. En todo caso, lo que resulta incontrovertible es el hecho de que, conforme el propio título señala, aquello fue un encargo (un encargo bien pagado, por cierto, se habla de treinta o incluso cuarenta mil dólares de la época, aunque no existe certeza al respecto.)

En todo caso, yo me permito recomendarlo, porque posee los suficientes elementos como para atraer al lector desde varios puntos de vista: las relaciones de los escritores con el poder, el escritor de encargo, la prepotencia del intelectual español frente a lo hispanoamericano, nuestro desconocimiento de las hablas de aquellas tierras, o simplemente la profundización en el conocimiento de la realidad política de la época en ambos países.

Particularmente, lo que más me ha interesado han sido las personas, los personajes. No hablo ya de Cela, por supuesto, un sujeto con un gancho innegable, sino también de Pérez Giménez un gran desconocido, y de otros escritores y de algunos prebostillos del franquismo.

Incluso la parte rosa tiene su cuota: dicen las malas lenguas que a su vuelta Cela se trajo otra catira, a la que tuvo encerrada en el Ritz. Se ha hablado incluso de una Miss Venezuela, pero como de costumbre en estos casos, sospecho que no hubo ni la mitad de la mitad.

Cela volvió a América con su novela un año después, pero el resultado fue desastroso: los intelectuales venezolanos la repudiaron por completo, tanto los adictos al régimen como los opositores, fundamentalmente, esto fue lo que más le dolió, por razones puramente literarias, por el abuso de los venezonalismos, por su “desmedido afán filológico, el desconocimiento de la flexibilidad y pluralidad semántica del español en América, y el uso literal del habla popular fuera de sus contextos culturales”.

La Academia Venezolana de la Lengua también criticó la "ostentación abusiva" del escritor, al presentar "La Catira" como una novela venezolana, por lo que consideró "deformación del habla popular llanera" y "falsa interpretación del alma nacional".

Aquí fuimos más comprensivos y ganó el Premio de la Crítica, aunque hubo quien no estuvo de acuerdo, granjeándose, al parecer, la inquina del gallego para los restos.

El caso es que el contrato se canceló y no hubo más novelas. En todo caso, el bolsillo del autor mejoró notablemente, que era, al parecer, de lo que se trataba.

El gobierno de Pérez Giménez tampoco dio para mucho y el hombre acabó haciendo el viaje inverso, hasta su muerte en Madrid, tampoco hace tanto. Recién compruebo en la prensa que una de sus hijas, habida extramatrimonialmente nada más y nada menos que con Marita Lorenz, la famosa espía americana que acabó siendo amante de Castro (otra vida de película), es ahora partidaria de Chávez.

Mientras terminaba este texto me he acercado a mi biblioteca, he buscado la Mazurca, la he hojeado. También el Pascual Duarte y el Viaje a la Alcarria.

Sé ahora mucho más de su autor que cuando las leí por primera vez, y creo poder decir que lo mejor de él fueron sus obras, lo que acaso debiera ser suficiente.

(Escrito por Schultz)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 343
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 343 de 343


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008, 17:31:00 CEST

[199] Escrito por: Perroantonio

Eso ya es tal cual. El otro día vi un documental francés sobre una modalidad nueva de turismo: francesitos y francesitas se van a la selva brasileña y se ponen en manos de un chamán (previo baile racial) que les cobra por darles a beber algún tipo de droga y observar mientras se retuercen y vomitan hasta la primera papilla. Después van y lo cuentan y dicen que están *purificados*.

El mundo ya es una soberana estupidez, amigo. Yo creía -tal vez ingenuamente- que abatir un oso grizzly con una flecha en los bosques de Canadá era otra cosa. Me refiero a partir el monte con el bicho, no a que lo aten o lo droguen. ¿Qué me ha hecho a mí el oso? Nada. Existir.

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 17:33:00 CEST

Mi pregunta es purísima. Sólo dos gazmoños de la talla de Melo y Faustine pueden ver lo que no hay más que en su grasienta mirada.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008, 17:34:00 CEST

Decía mi amigo el biólogo heterodoxo (ese que cito tanto) que nuestros antepasados hicieron muy bien su trabajo en Europa, dejándonos un campo por el que se puede pasear sin grandes riesgos.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 9 de septiembre de 2008, 17:35:00 CEST

Sí, supongo que tienen razón. Será mejor que el imbécil con fusil de mira telescópica pague una pasta por matar al elefante borracho, al rinoceronte loco y al búfalo estéril. Si alguien tiene que hacer este trabajao qué mejor que hacérselo pagar a precio de oro a un jodido ricacho occidental para que luego se haga pufs de pata de elefante.

Claro que de ahí a considerar a estos imbéciles los salvadores de la vida salvaje, va un trecho.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 9 de septiembre de 2008, 17:44:00 CEST

Volvamos a lo del grizzly. Una cosa es que vivas en una cabaña y el puto oso te haga la vida imposible (modelo Jack London) y otra es que estés rascándote los huevos en Almendralejo y te digas «jo, cómo me apetece cazar un oso», tomes un avión de Air Canadá, y vayas a fastidiar al pobre oso (modelo Coronel Tapioca). Uno es el modelo del cazador-recolector y el otro el del señorito pijo inflagaitas. No sé si me explico.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de septiembre de 2008, 17:47:00 CEST

"Si un niño pide pis en castellano hay que ignorarlo", segons El Mundo

El diari dedica dues planes a un suposat cas d'assetjament lingüísitic en un menjador escolar
-------------------

Si se cerró Gara, a qué se espera a cerrar a esta caterva de sinvergüenzas del InMundo.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 9 de septiembre de 2008, 17:52:00 CEST

[206] Escrito por: Aldeans - 9 de septiembre de 2008 17:47:00 CEST

Si se cerró Gara, a qué se espera a cerrar a esta caterva de sinvergüenzas del InMundo.
*********
¿Tal vez a que monten un sistema de apoyo orgánico y de financiación a una banda terrorista?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008, 17:53:00 CEST

[205] Escrito por: Perroantonio - 9 de septiembre de 2008 17:44:00 CEST

Volvamos a lo del grizzly. Una cosa es que vivas en una cabaña y el puto oso te haga la vida imposible (modelo Jack London) y otra es que estés rascándote los huevos en Almendralejo y te digas «jo, cómo me apetece cazar un oso», tomes un avión de Air Canadá, y vayas a fastidiar al pobre oso (modelo Coronel Tapioca). Uno es el modelo del cazador-recolector y el otro el del señorito pijo inflagaitas. No sé si me explico.
***
Hombre, uno se puede complicar mucho si quiere. Por ejemplo alcanzar las costas de Canadá en balsa, vestirse con taparrabos y tirarle al oso con un atlatl (antes de subirse al pino más alto que encuentre).

 

Escrito por: Blogger temarios - 9 de septiembre de 2008, 17:56:00 CEST

[172] Escrito por: Aldeans - 9 de septiembre de 2008 16:38:00 CEST

Temarios , repásese los temarios , haga el favor.
Si le pilla el presidente del Tribunal de Opos por aquí igual le revisa el examen.
____________________

Gracias por la respuesta, Adredans, pero me quedo igual estaba. No sé si en algún post he confundido "embrión" y "feto" o si Aldrede se ha confundido al leerme. Tampoco importa demasiado: en ambos casos habría sido eso, una mera confusión.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de septiembre de 2008, 17:56:00 CEST

207] ↑Escrito por: Perroantonio - 9 de septiembre de 2008 17:52:00 CEST

[206] Escrito por: Aldeans - 9 de septiembre de 2008 17:47:00 CEST

Si se cerró Gara, a qué se espera a cerrar a esta caterva de sinvergüenzas del InMundo.
*********
¿Tal vez a que monten un sistema de apoyo orgánico y de financiación a una banda terrorista?
----------
Sucede que en este caso la banda terrorista son ellos mismos: terrorismo informativo. Se trata de un terrorismo que no produce muertes a corto plazo pero a medio y largo bien que pudiera producir alguna guerra civil que otra.

 

Escrito por: Blogger temarios - 9 de septiembre de 2008, 18:00:00 CEST

No ha sido una buena idea volver por aqui. Me gusta mucho leerles*, pero me agobia escribir. La culpa fue de Bil -que ya está tardando en pedir perdón a todos los canadienses-, por colgar aquellos posts sobre el evolucionismo cósmico.

Sigan así. Un saludo.

(*) Hablo en general, claro: a los mierdas como fedeguico me los salto por sistema.

 

Escrito por: Blogger temarios - 9 de septiembre de 2008, 18:04:00 CEST

Las ides de Bil sobre el evolucionismo estaban equivocadas, en mi opinión, pero eran muy estimulantes. Los inteligentes pueden cometer errores, pero casi siempre errores interesantes.

Digo esto porque releo el post anterior y no sé si quedaba claro.

Se me acaba el tiempo.

Lo dicho. Un saludo.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de septiembre de 2008, 18:05:00 CEST

211] Escrito por: temarios - 9 de septiembre de 2008 18:00:00 CEST
--------------
Temarios, no se vaya, coño. Aquí cuando uno se mete con alguien se está metiendo con el nick, para pasar el rato. No olvide que básicamente esto es una distracción para ociosos...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 9 de septiembre de 2008, 18:10:00 CEST

[210] ↑ Escrito por: Aldeans - 9 de septiembre de 2008 17:56:00 CEST

Sucede que en este caso la banda terrorista son ellos mismos: terrorismo informativo. Se trata de un terrorismo que no produce muertes a corto plazo pero a medio y largo bien que pudiera producir alguna guerra civil que otra.
*********
No. Se llama libertad de expresión y también protege el derecho de cualquier imbécil a soltar la primera chorrada que se le ocurra. Por ejemplo, la de decir que los charnegos son las fuerzas imperialistas de España.

Dar una noticia donde personas con nombres y apellidos dan su versión de determinados hechos podrá gustar o no, pero eso no es terrorismo. Lo sería, pongamos, causar terror entre la población afirmando que todas las partidas de semi-seco de Segura Viudas contienen la bacteria que provoca el botulismo o que la red eléctrica de Endesa en Barcelona provoca cáncer a los que tienen ADN catalán y carnet del Barça. No nos liemos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 9 de septiembre de 2008, 18:13:00 CEST

Aldeans dijo...
211] Escrito por: temarios - 9 de septiembre de 2008 18:00:00 CEST
--------------
Temarios, no se vaya, coño. Aquí cuando uno se mete con alguien se está metiendo con el nick,
------
Juas, juas, juas

56] Escrito por: Anónimo: 27 de abril de 2008 13:15:00 CEST
No hay por qué ocultarlo pues ella mismo lo ha dicho aquí: XX es XXXX
XYZXBV y, naturalmente, está de acuerdo con los asesinatos de niños y
mujeres a manos de los soldados israelíes

Perdona que me carcajee Aldeans.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 9 de septiembre de 2008, 18:19:00 CEST

No te des por aludido, que estaba carcajeandome de un simple nick


buenas tardes, me voy a practicar le pesca ecológica: A esta hora traen el pescado de playa en el Corte Inglés.

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008, 18:21:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008, 18:27:00 CEST

[217] ↑ Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008 18:21:00 CEST

[177] Escrito por: Bil - 9 de septiembre de 2008 16:48:00 CEST

Kehre


T. ha glosado las andanzas con el arco de CC?

Podríamos abusar de tu amabilidad para solicitarte una transcripción del lance.
---
Esto es lo único que dice T. sobre las habilidades cinegéticas del CC en el diario de este año:

“no se sabe por qué, porque a ella la fotografía no tendría que interesarle, sólo por ser la monomanía última del marido, como tampoco le interesaron jamás no los mosquitos para pescar a caña ni el cazar venados a flecha, asuntos en los que gastó igualmente, sin demasiado provecho, la mitad de su vida.”

Pongo de nuevo los enlaces a los vídeos del crítico de arte Trapiello, para los que no los hubieran visto.

http://es.youtube.com/watch?v=JJ-EVC4sqGQ
http://es.youtube.com/watch?v=LlRA5qFbyWY

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 18:28:00 CEST

temarios, no soy Aldeans. A lo mejor éste gusta de confundir al personal, pero les aseguro que somos personas distintas. Yo no sé catalán. Y leo con frecuencia El Mundo.

En cuanto a la confusión citada...no tengo ganas de indicarle el post de marras...

Jo, la sintaxis de T. en ese parrafito es dramática.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 18:28:00 CEST

temarios, no soy Aldeans. A lo mejor éste gusta de confundir al personal, pero le aseguro que somos personas distintas. Yo no sé catalán. Y leo con frecuencia El Mundo.

En cuanto a la confusión citada...no tengo ganas de indicarle el post de marras...

Jo, la sintaxis de T. en ese parrafito es dramática.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 9 de septiembre de 2008, 18:29:00 CEST

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/09/09/espana_47_bandera_independentista_catalana_ondeara_manana_palafrugell_apoyo.html
Esto debe de ser aquello que se decía de " saber gestionar la derrota". Ay, Mariano, cómo nos vamos a descojonar.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008, 18:31:00 CEST

[217] ↑ Escrito por: kehre

Jajajaja, excelentes vídeos los que nos cuelga. Ese era Trapiello cuando yo le conocí. Quico Rivas solía decir, aludiendo al apellido (del que eliminaba una e) y al hecho de que vivía en la calle del Tembleque: predestinato.
Entonces imitaba descaradamente a Umbral por un lado y a Ullán por otro, como puede observarse en los vídeos.
Yo he malgastado media vida pescando a mosca y dando flechazos (he hecho muchas otras cosas, como es obvio) pero él perdió buena parte de su juventud en hacer malas imitaciones y el resto en escribir más que El Tostao, tomándose por Cervantes.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 9 de septiembre de 2008, 18:32:00 CEST

[202] Vale, Tarzán, "Yo amoral, tú gazmoño".

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008, 18:34:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Chef - 9 de septiembre de 2008, 18:36:00 CEST

Para animales de compañia raros raros, los que retrata Pieter Hugo con sus dueños.

Este fotografo es el homenajeado en Arles este año.

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008, 18:36:00 CEST

Hombre CC, no me haga ir a por la reacción que usted tuvo el primer día que traje el enlace, hace unos meses. Se mostraba ud. tan comprensivo, 'qué engrudo', venía a decir, 'pero así era un poco todo, en fin, qué tiempos'. Se nota que lo de su último diario ha escocido. El 'jajaja' lo veo forzado, utilizando una salida del propio T. a mí su personaje de aquí siempre me ha parecido más de 'je, je, je', que de 'ja, ja, ja'.

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de septiembre de 2008, 18:40:00 CEST

Alguien hablaba el otro día de los pobres norteamericanos. Bueno, pues ahí tienen un artículo sobre los pobres españoles. No sirve apra ejercer de antiyanki, pero sí para saber la situación nuestra.


El 20% de la población es pobre y el empleo ya no garantiza escapar a ella
Solbes defiende el gasto social pero anuncia que el SMI crecerá “más lentamente” por la crisis.


Informe de la inclusión social
Vota

* 1
* 2
* 3
* 4
* 5

Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
3 Votos
Comentarios Comentarios 19 | Enviar | Vista impresión | Aumentar fuente | Disminuir fuente
| Compartir delicious digg technorati yahoo meneame
ANA REQUENA AGUILAR - MADRID - 08/09/2008 22:05

El nivel de pobreza en España en 2006 era el 19,9%, según el informe “La Inclusión social en España” de Caixa Catalunya. En los últimos quince años, el porcentaje de pobreza moderada en nuestro país apenas ha variado, siempre cercano al 19%. Es una de las tasas más altas de la Unión Europea de los 15.

Las transferencias sociales y, especialmente, el incremento de las pensiones, ha permitido reducir el número de mayores de 65 años que sufren pobreza severa, pero no ocurre lo mismo con otros segmentos de la población como los niños –donde uno de cada cuatro corre riesgo de exclusión–.

Y la situación de crisis económica no ayuda a mejorar la situación. Aunque las pensiones mínimas seguirán creciendo por encima de la inflación (se incrementarán un 6% el próximo año), otra de las referencias económico-sociales, el Salario Mínimo Interprofesional, “subirá lógicamente más lentamente que lo que hubieramos previsto en otras circunstancias económicas”. Son declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien ayer adelantó que los Presupuestos del Estado para 2009 serán “bastante restrictivos” por el lado del gasto.

Solbes defendió el gasto social y aseguró que los compromisos electorales se mantendrán en los plazos temporales establecidos pero matizó: “hay que ver la realidad ajustando unos y otros elementos”. Mientras se ajustan los presupuestos, más de nueve millones de personas en España se aprietan el cinturón desde hace años. El Informe de Caixa Catalunya (con datos hasta 2006) muestra que casi el 20% de la población vive con ingresos inferiores a los 12.348 euros en el caso de familias con niños y menos de 6.860 euros si es un adulto solo.

El 21% de las mujeres y el 17% de los hombres nacidos en España viven en pobreza moderada. La tasa de exclusión se eleva considerablemente en el caso de inmigrantes: el 26% de los hombres y el 24% de las mujeres extranjeras padecen exclusión.

Por comunidades autónomas, Murcia, Castilla y León, La Rioja y Canarias están por encima de la tasa de pobreza media. Por el contrario, comunidades como Aragón, Cantabria y Extremadura presentan niveles de exclusión autonómicos más bajos. Se advierten diferencias considerables respecto a la severidad de la pobreza: Extremadura y Castilla y León tienen la tasa más alta de pobreza extrema.
El empleo ya no es suficiente

El estudio revela que tener un trabajo ha dejado de ser garante de estabilidad y solidez económica. Sus autores señalan que en la época de expansión económica, el número de hogares en el que trabajaba más de una persona aumentó, lo que disminuye las posibilidades de exclusión. Pero también destaca que somos el país de la UE con las tasas más altas de contratación temporal. Y son los asalariados temporales (con mayoría de mujeres y jóvenes) los que perciben peores salarios. “La falta de ingresos adecuados del trabajo puede convertirse en un factor de exclusión puesto que la capacidad adquisitiva individual queda limitada”, explica el informe.

La tasa de pobreza en los hogares en los que vive algún adulto desempleado es del 30%. Esta cifra llega al 50% cuando se trata de unidades familiares donde no trabaja nadie a pesar de que algún miembro busca empleo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 9 de septiembre de 2008, 18:41:00 CEST

En mi blog: MUSICA CONCRETA

...en que me sigo poniendo un poco costumbrista, aunque luego, para compensar, hago un pequenio tour de force, de esos que tanto les gustan a los escritores, con la descripcion del sonido de un trompo en plan noveau roman (o gorra de Monsieur Bovary):

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2008/09/msica-concreta.html

 

Escrito por: Blogger goslum - 9 de septiembre de 2008, 18:41:00 CEST

175] ↓Escrito por: Desierto Polaco - 9 de septiembre de 2008 16:45:00 CEST
E-notícies:

El vicepresident del govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha anunciat que el departament de Política Lingüística iniciarà una campanya dirigida als catalanoparlants, convidant-los a no canviar de llengua quan algú que visqui a Catalunya se'ls dirigeixi en castellà.
------
Bueno, en realidad el asunto no parece que esté muy estudiado. Porque para saber si vive en Cataluña antes deberá preguntárselo. Y una vez enterado debería profundizar un poco más para saber cuánto tiempo lleva residiendo aquí. No es lo mismo quince años que dos meses o tres días. A continuación deberá decidir (supongo que ya convertido en un profesional de las encuestas) si considera que es suficiente el tiempo de estancia en Cataluña para que le entienda. Aunque puede que el interlocutor se mosquee con tanta preguntita y acabe por largarse sin esperar respuesta.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 9 de septiembre de 2008, 18:42:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 9 de septiembre de 2008, 18:42:00 CEST

Nacionalismo o la búsqueda de un estado paralelo:

Carod-Rovira obre 'ambaixada' a Nova York

La Generalitat vol "enfortir la presència de Catalunya" als EUA.

El Govern de la Generalitat ha aprovat aquest dimarts la creació de la Delegació del Govern als Estats Units "amb la voluntat d’enfortir la presència de Catalunya a aquesta potència política i econòmica mundial que acull també la seu de les Nacions Unides, amb qui la Generalitat manté diversos acords de col·laboració".

 

Escrito por: Blogger Chef - 9 de septiembre de 2008, 18:42:00 CEST

[157] Aldeans - ¿no hay un cierto instinto asesino, una atracción por la sangre caliente?. Sin ánimo de ofender.
...

¿ Estas hablando de mi dentista?

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de septiembre de 2008, 18:45:00 CEST

[0] Siempre me ha resultado algo intrigante esa obra de Cela. ¿Por qué se fue a Venezuela a escribir una novela venezolana? Además de para ganar un dinero, claro. Creo que la cosa radicaba en hacer una especie de juego lingüístico, de escribir una novela latinoamericana (con vocabulario y expresiones latinoamericanas) por parte de un escritor español, una especie de imitación. Creo yo. Pero lo mismo me equivoco. O las ganas de imitar a Valle-inclán. Imitar y superarlo, aunque no lo logre y Tirano badneras siga siendo mejor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de septiembre de 2008, 18:48:00 CEST

[229] ¿No será que en subconsciente el sr. Carod nos imagina a los que no vivimos en Cataluña como seres que llevan en la solapa una identificación en la que se lee en letras bien claras: Extranjero?
Cuando pasamos la frontera catalana, además del sello en el pasaporte nos colocan la chapita de identificación. Hasta que no volvemos a pasar por la frontera no nos la quitan.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 9 de septiembre de 2008, 18:52:00 CEST

229] ↑Escrito por: goslum - 9 de septiembre de 2008 18:41:00 CEST

"...Porque para saber si vive en Cataluña antes deberá preguntárselo..."

Y aquí llega el primer problema gordo: ¿se lo pregunto en catalán o en castellano? Si se lo pregunto en castellano y lleva varios años viviendo en Cataluña pues ya he dejado de cumplir con el mandato de mi Gobierno. Si se lo pregunto en catalán, y el tipo acaba de llegar a Cataluña, no me entenderá y/o seré un maleducado.

Joder, qué complicado es el nacionalismo!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 18:54:00 CEST

Sí, pero no olvidemos lo fundamental: "La catira" es una novela malísima, para echarse a llorar de lo mala que es.

En cuanto al "Tirano Banderas", quizá vaya siendo hora de decir que esa novela, como todas las novelas de Valle-Inclán, es un timo: una sucesión de coloristas estampitas empachadas de palabrerío altisonante, ese palabrerío altisonante propio de un carlistón fingidor de lecturas y bohemias. Comparen las novelas de Valle con las escritas por Proust, Joyce,etc. No resiste.

Su teatro no está mal. Bueno, "Luces de Bohemia" no está mal, porque "Divinas palabras" no hay quien la lea hoy día.


Del siglo XX español, leeremos a los siguientes autores: Baroja, Azorín, JRJ, Machado, Lorca, Cernuda, Gil de Biedma, cierto Cela, Marsé, Benet, Umbral y Adrede.

Lo demás, retórica. Valle-Inclán decía: al pueblo le echas unas cuantas metáforas, y se queda tan contento.

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de septiembre de 2008, 19:01:00 CEST

[236] que en el siglo XXII vayamos a leer a Adrede, pase. Se lo peudo pasar como wishful thinking, que de entre los escritores del siglo XX, vayamos a leer a Azorín, ...
Y matice también con lorca: leeremos cierto Lorca y otro lo olvidaremos piadosamente.
supongo que también quedarán lectores aficionados a la ltieratura social-comprometida que le quitarán el polvo a Blas de Otero. Y otros con buen gusto que además de leer el último JRJ, leerán a Valente (mal que les pese a algunos).

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 19:03:00 CEST

El otro día leí unos viejos artículos de Cela, de los años de la Transición. Daba pena ver cómo envejecen las palabras, las divinas palabras: qué castellano más rancio, qué arcaísmos mal traídos, qué falta de gracia, de viveza.

Hay en el youtube un vídeo de Cela, de cuando El cipote de Archidona. Véanlo. Observen el envaramiento, el campanudo espectáculo de un provocador del siglo XIX haciendo humor en la época de Woody Allen.

Y convendrán conmigo en que Umbral irritó a muchos con "Cela: un cadáver exquisito" porque, sencillamente, tenía razón.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 19:07:00 CEST

Todos los poetas jóvenes, los nocillas, están reivindicando a Lorca como el gran poeta español del siglo XX: los sonetos del amor oscuro, Poeta en Nueva York -¿pero han leído ustedes atentamente "Oficina y denuncia"; ¡que un muchacho de la vega granadina se adelantara treinta años a la generación beat es un milagro!- e incluso el Romancero Gitano, tan pleno de gracia antigua, etc, es la poesía española que se lee en el mundo. Lo siento, pero no se leen los adolescentes lamentos de Cernuda ni su patética fatalidad hacia el castellano -Nabokov y Conrad, cómo se hubieran reído.

Lorca y Juan Ramón Jiménez. Ahí está la mejor poesía española del siglo XX.

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de septiembre de 2008, 19:09:00 CEST

[239] Claro pero porque JRJ le lelvaba al menos diez años de adelanto al granaíno, y el otro fue un grandísimo aprendiz, que si no hubieran matado podría haber llegado a quién sabe dónde.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 19:10:00 CEST

Valente es incomprensible: palabrerío huero.

Hace días puso uno de ustedes el poema que dedicó a Quevedo. Ese poema, como otro igual de ridículo que dedica a Cernuda, me hacen decir siempre: ya está José Ángel en plan pétreo. Efectivamente, él miraba la estatua de Quevedo en una glorieta y se decía: pronto mi soledad de piedra te acompañará, maestro, en esta o en otra glorieta. ¡Qué patética altanería!

Bah, Valente. Un buen poema de Gil de Biedma vale más que toda la abisal retórica de aquel amargado.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 19:14:00 CEST

Miren, en literatura, como en todo -en este mismo blog, Crítico y yo, que vamos precedidos de legión de admiradores y de detractores; esta última más numerosa, afortunadamente- ser de Granada imprime carácter. Los granadinos somos los mejores. ¡Qué poesía va a escribir un señor de Palamós, con perdón!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de septiembre de 2008, 19:14:00 CEST

De visita en los docks, donde hay diversas instalaciones de arte contemporáneo para celebrar los 400 años de Québec, capitale, tuve que refugiarme de la lluvia bajo una carpa y esperar que escampe, como de costumbre, por otra parte.
---
Pues hete aquí que padre Arcadi tiene fallos sintácticos harto graves. No domina la indirecte Rede que dicen los alemanes. Una pena, sí.

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de septiembre de 2008, 19:20:00 CEST

[242] Sin duda alguna, y aquí le dejo un enlace de otra ilustre granadina, cuya procedencia imprime cierto empaque y dignidad al sutil y excelso arte de los gorgoritos.
Espero que lo disfrute como bien sabe hacerlo Ud.
http://www.youtube.com/watch?v=zErM-oLpn9c&feature=related

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008, 19:29:00 CEST

[243] Escrito por: Blogger Desdeluego - 9 de septiembre de 2008 19:14:00 CEST

De visita en los docks, donde hay diversas instalaciones de arte contemporáneo para celebrar los 400 años de Québec, capitale, tuve que refugiarme de la lluvia bajo una carpa y esperar que escampe, como de costumbre, por otra parte.
---
Pues hete aquí que padre Arcadi tiene fallos sintácticos harto graves. No domina la indirecte Rede que dicen los alemanes. Una pena, sí.

--
Perdone que le corrija, pero ahí, habiendo error, no hay 'indirekte Rede', sino una subordinada en subjuntivo. Cuando el verbo principal esta en presente el verbo de la subordinada se construye en 'presente de subjuntivo': "espero que escampe", cuando el verbo principal está en pretérito: 'tuve que esperar' el verbo de la subordinada tiene que estar en 'pretérito imperfecto de subjuntivo': 'que escampara o escampase'. Es un error frecuentísimo, indigno de Arcadi.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de septiembre de 2008, 19:30:00 CEST

Podrá uno estar o no de acuerdo con lo que sobre literatura dice Adrede, pero se impone reconocer que pocos hay por estos andurriales que puedan opinar con tanta autoridad sobre la materia.

(que no decaiga)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 9 de septiembre de 2008, 19:35:00 CEST

[243] Escrito por: Blogger Desdeluego - 9 de septiembre de 2008 19:14:00 CEST
---------------
Cuando leí la frase esta mañana, me sonó mal. Esperar a que escampara, ¿no sería mejor?

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008, 19:40:00 CEST

247

Don Protac tiene razón, la preposición 'a' es una de las pocas cosas que nos permiten distinguir las dos acepciones del verbo 'esperar': to wait and to hope/ warten und hoffen.

Los alemanes no se explican cómo podemos vivir con esas dos acepciones, en apariencia tan dispares, en un solo verbo.

 

Escrito por: Blogger null - 9 de septiembre de 2008, 19:44:00 CEST

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 9 de septiembre de 2008, 20:09:00 CEST

[246] Pues yo estoy de acuerdo con Adrede...lo que pasa es que con él me ocurre lo mismo que con los catedráticos de economía: desconfío de alguien que sabe tanto de dinero y no es rico...yo ansío leer la novela, el ensayo o la poesía de Adrede...sin duda será lo mejor del mundo mundial.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de septiembre de 2008, 20:30:00 CEST

(245) KEHRE
---
Sin duda, toda la razón lleva usted. No hay como dominar una materia con maestría.

Lo cual que se lo agradezco ya que no te acostarás...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de septiembre de 2008, 20:33:00 CEST

(250) Cateto de P.

---

Hay críticos literarios excepcionales que no logran la excelencia como creadores. Ya sabe usted eso de que lo cortés...

(Y lo mismo acontece con los sabios en economía: pueden ser unos empresarios rematadamente malos)

((Una cosa es saber y otra hacer aunque para hacer haya que saber))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de septiembre de 2008, 20:39:00 CEST

El barco hundido en el Puerto de Tarragona vierte unos 10.000 litros de carburante

El barco cargado de combustible que se hundió parcialmente a primera hora de la mañana en el Puerto de Tarragona ha vertido unos 10.000 litros -10 metros cúbicos- fuera de las barreras de contención instaladas para evitar que se extendiera el escape, según informó el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.

---

¿Dónde están los del NUNCA MAIS?

(¿Ah, claro, que ahora no toca)

 

Escrito por: Blogger temarios - 9 de septiembre de 2008, 20:40:00 CEST

Aldeans dijo...

Temarios, no se vaya, coño. Aquí cuando uno se mete con alguien se está metiendo con el nick.
_________________________

Compré quince minutos en el locutorio más sórdido de la Comunidad de Madrid para colgar mis mensajes, así que no han debido de quedar muy claros. Yo no me voy a ninguna parte. Sigo leyéndoles, pero no me apetece escribir nada y no me apetece nada escribir. Eso es todo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 20:44:00 CEST

No, no se equivoquen: sólo soy un modesto bachiller de provincias. En esto de la literatura, soy un autodidacta. Lo que pasa es que el bachillerato de la logse es muy bueno, se adquieren muchos conocimientos que luego permiten quedar como un máquina. La verdad es que es una pena que ustedes, por edad, padecieran el bachillerato franquista. Pero no se acomplejen: los jóvenes no tenemos prisa por escalar, por tomar las riendas del país. Confiamos en ustedes y aprendemos de sus errores.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 20:45:00 CEST

temarios se ha decantado por la poética del silencio.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 20:46:00 CEST

¿Un locutorio? ¿Pero en Madrid, capital del progreso, Manhattan de las Españas, no hay internet en todas las casas?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 20:54:00 CEST

[250] ↓↑Escrito por: Cateto de Pacifistán - 9 de septiembre de 2008 20:09:00 CEST

[246] Pues yo estoy de acuerdo con Adrede...lo que pasa es que con él me ocurre lo mismo que con los catedráticos de economía: desconfío de alguien que sabe tanto de dinero y no es rico...yo ansío leer la novela, el ensayo o la poesía de Adrede...sin duda será lo mejor del mundo mundial.
-----------------------

A ver si te gusta esta poesía.

Cuando me asomo a la ventana/y huele a feto/le digo a mi hermana/ya viene Cateto.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 21:00:00 CEST

jajajajajajaja

¡Mi ingenio es inagotable! ¡Debería promocionarlo como una energía alternativa!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008, 21:03:00 CEST

[226] Escrito por: kehre

Para nada, amigo Kehre. Si nos conociera a ambos en persona sabría con exactitud por qué a mí nunca pueden escocerme los comentarios de Trapiello. En serio.
Sólo me ha jodido, porque es un golpe vil y una mentira hacia alguien que no se cuenta ya entre los vivos, las referencias que hace al padre de mi ex. Pero ese, justamente, es el estilo trapiellesco.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 21:04:00 CEST

Espero que Cateto no se ofenda. La poesía -novia eternamente fiel, trébole de la soltera, escribiría Cela con su simpar ranciedumbre- es sólo eso: poesía.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 21:08:00 CEST

Amigo Crítico, qué podemos decir de alguien que escribe: "Ayer domingo hacía un tiempo demasiadamente malo, bajaba del Guadarrama un aguanieve fino, como las aspas de una segadora, lleno de puntas que se clavaban en la cara." (Andrés Trapiello, Los hemisferios de Magdeburgo, pág.35. Salón de pasos perdidos)

Pues que es un prosista tan excelso como Proust o Tolstoi.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 21:09:00 CEST

Manzaneda de Tronío.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008, 21:09:00 CEST

Dicen que es el mejor solo de la historia del rock. No lo sé pero sin duda vale la pena:

http://www.youtube.com/watch?v=icIygHdSGFc&feature=related

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de septiembre de 2008, 21:13:00 CEST

[141] Escrito por: Adrede - 9 de septiembre de 2008 15:39:00 CEST
Nuestros gobernantes están asesorados por expertos científicos y prestigiosos juristas. No por frailes. Tenemos, pues, que ser responsables, y no criticar por criticar. El Gobierno sabe lo que hace. Y los más de once millones de españoles que lo votamos, lo votamos, precisamente, para que desarrolle políticas como una nueva regulación del aborto.

-------------------------------

Adrede, no me creo que hable en serio. Ahí van los "expertos" reunio por ¡¡¡bibi Aido!!!


"El Comité de Expertos para el Estudio de la Interrupción Voluntaria del Embarazo lo componen: José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Jaume I de Castellón; Elena Arnedo Soria, ginecóloga y ex concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; Javier Martínez Salmeán, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés; María Durán Febrer, abogada y jurista especializada en violencia de género; José María Bedoya Bergua, catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Sevilla; Consuelo Catalá Pérez, antigua responsable del área de Salud del Instituto Valenciano de la Mujer y primera presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo; Francisco Tonat Colomer, catedrático de Enfermería Materno Infantil de la Universidad de Valencia; Patricia Laurenzo Capello, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga.
Por parte del Ministerio de la Presidencia participará José Luis Rodríguez Alvarez, director general de Coordinación Jurídica; del Ministerio de Justicia estarán presentes los asesores del Gabinete del ministro Justino Zapatero Gómez y Viviana Caruso Fontán; y, por parte de Sanidad, asistirán José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Concepción Colomer, directora del Observatorio de Salud de la Mujer".


www.abc.es/20080904/nacional-politica/aido-anuncia-nueva-aborto-200809041421.html - 41k

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 9 de septiembre de 2008, 21:13:00 CEST

[262] Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008 21:08:00 CEST
-------------
En mi opinión, y a falta del superior criterio estilístico de CC, podemos decir dos cosas:

(a) el autor maneja malamente los adverbios de modo;

(2) el autor no tiene ni idea de maquinaria agrícola.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 21:16:00 CEST

Miren que yo, lo digo sinceramente, no soy un purista del idioma. No escribo, leo, y por tanto no suelo fijarme en detalles verbales. Me encantan Baroja o Cortázar, por ejemplo, que eran bastante descuidados. Pero es que ese "demasiadamente malo" no puede sonar peor. Y que el autor vaya de juanrramoniano, de exquisito...En fin.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 21:17:00 CEST

Miren que yo, lo digo sinceramente, no soy un purista del idioma. No escribo, leo, y no suelo fijarme en detalles verbales. Me encantan Baroja o Cortázar, por ejemplo, que eran bastante descuidados. Pero es que ese "demasiadamente malo" no puede sonar peor. Y que el autor vaya de juanrramoniano, de exquisito...En fin.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 9 de septiembre de 2008, 21:21:00 CEST

El Cateto debe estar buscando la rima a aquello de:

Tú que eres poeta/y versos compones/presentame al feto de tu hermana/y...

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008, 21:25:00 CEST

262, 268

No quiero que crean que me erijo en defensor a ultranza del manzanedino, pero fuera de la maquinaria agrícola, es frecuente que T., no recuerdo el fragmento, repita muchas veces a lo largo de un mismo tomo un giro, gracioso, raro, incorrecto, de alguna obra literaria, o de alguna crítica, de tal forma que cuando uno lo lee aisladamente pierde el sentido.
Otra posibilidad sería que estuviera imitando el habla de algún pueblerino o menestral e intentara incorporar sus giros, a modo de chanza, a su prosa. No sé.

 

Escrito por: Blogger temarios - 9 de septiembre de 2008, 21:27:00 CEST

268] Escrito por: Adrede - 9 de septiembre de 2008 21:17:00 CEST

Miren que yo, lo digo sinceramente, no soy un purista del idioma. No escribo, leo, y no suelo fijarme en detalles verbales. Me encantan Baroja o Cortázar, por ejemplo, que eran bastante descuidados. Pero es que ese "demasiadamente malo" no puede sonar peor. Y que el autor vaya de juanrramoniano, de exquisito...En fin.
______________________

Ese "juanRRamoniano", en cambio, suena estupendo (o estupendamente).

Lo siento, no he podido evitarlo. Ya me callo... ya me callo...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008, 21:27:00 CEST

[262] ↓ Escrito por: Adrede

Está tan bien escogida la cita que ella sola lo dice todo. Cualquier cosa que yo añada es irrelevante.

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008, 21:32:00 CEST

[260] ↑ Escrito por: El Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008 21:03:00 CEST
[226] Escrito por: kehre

Para nada, amigo Kehre. Si nos conociera a ambos en persona sabría con exactitud por qué a mí nunca pueden escocerme los comentarios de Trapiello. En serio.
Sólo me ha jodido, porque es un golpe vil y una mentira hacia alguien que no se cuenta ya entre los vivos, las referencias que hace al padre de mi ex. Pero ese, justamente, es el estilo trapiellesco.
---
Mire, como es lógico yo no me voy a poner a discutir si a usted le joden las cosas o no, eso lo sabrá usted mejor que nadie. Además, como bien dice, yo de ustedes sólo conozco los personajes, y no a las personas. Ahora, no es habitual que los actos y las palabras que nos la sudan tengan el efecto que los del manzanedino tienen en usted. Es usted, y sus anteriores nicks, quien ha hecho de T. un personaje de este blog, usted quien lo saca a relucir cuando viene a cuento y cuando no. Y eso, aunque sólo sea estadísticamente, no es normal

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de septiembre de 2008, 21:36:00 CEST

Aldeans, el GARA no sse ha cerrado aún, se cerró el EGIN, seámos más precisos. De nada.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 21:41:00 CEST

[271] ↑Escrito por: temarios - 9 de septiembre de 2008 21:27:00 CEST

268] Escrito por: Adrede - 9 de septiembre de 2008 21:17:00 CEST

Miren que yo, lo digo sinceramente, no soy un purista del idioma. No escribo, leo, y no suelo fijarme en detalles verbales. Me encantan Baroja o Cortázar, por ejemplo, que eran bastante descuidados. Pero es que ese "demasiadamente malo" no puede sonar peor. Y que el autor vaya de juanrramoniano, de exquisito...En fin.
______________________

Ese "juanRRamoniano", en cambio, suena estupendo (o estupendamente).

Lo siento, no he podido evitarlo. Ya me callo... ya me callo...
-------------

jajaja, no te disculpes, has tenido gracia.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 9 de septiembre de 2008, 21:43:00 CEST

ya sabemos porqué Arcadi no vio ningún oso en Canadá

Es que ahora son verdes y se camuflan en la vegetación

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7605577.stm

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de septiembre de 2008, 21:44:00 CEST

Cierto Diclo, son los problemas del "directo".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 21:44:00 CEST

Amigo kehre, aquí todos leemos al manzanedino. De hecho, somos sus más fervorosos lectores. Yo mismo recomendé aquí "La manía", libro divertidísimo. Nos lo pasamos muy bien glosando sus ocurrencias y sus lirismos.

Ojalá le den el Nobel. Ya que no lo ganaron Tolstoi o Proust, que al menos lo gane Trapiello.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 9 de septiembre de 2008, 21:48:00 CEST

Un fotógrafo con una vida al límite

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7595908.stm

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 21:52:00 CEST

De todos modos, los hay mucho más audaces. Vean cómo principia "Mañana en la batalla piensa en mí", de Javier Marías:

"Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda. Nadie piensa nunca que nadie vaya a morir en el momento más inadecuado a pesar de que eso sucede todo el tiempo, y creemos que nadie que no esté previsto habrá de morir junto a nosotros."
----------------------

¿Nadie que no esté previsto? ¿Cómorrr?

¿El nombre del rostro o el nombre de la muerta? ¿ein? ¿En el nombre del rostro?

¿Ir a encontrarse? ¿Nadie piensa nadie? ¿Nunca?

jajajaja

Verdaderamente, la novela española contemporánea es una invitación a la carcajada.

De todos modos, tengo que decir que leí esa novela de Marías en su versión original. A lo mejor traducida al castellano mejora.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 22:00:00 CEST

Por lo demás, esa prosa de Marías, esa manera de alargar y alargar las frases, no es más que un recurso para envolver la trama, siempre de una vulgaridad pasmosa. Esa misma novela, "Mañana en la batalla piensa en mí", o la anterior, "Corazón tan blanco", son argumentalmente comparables a las películas de sobremesa que echa Antena3, con su desenlace esperado/inesperado y todo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008, 22:06:00 CEST

[273] ↑ Escrito por: kehre

Creo que no, que como dice Adrede, el manzanedino ya era leído por gente del blog antes de que yo lo sacara a colación. Tengo mis razones para haberlo convertido en mi bête noire pero no son las que supone. En realidad lleva varios tomos metiéndose conmigo, no hay la menor novedad en ello. Lo nuevo es que también arremeta contra gente de mi familia a la que apenas ha conocido, pero ya digo que ese es su estilo.
Mire, Trapiello es un mediocre desde siempre. Un mediocre que se lo sabe montar bien aupándose a las chepas ajenas. Alguien con la lengua excesivamente marronácea. No ha hecho otra cosa y es lo que mejor hace.
Algunos bobos se han creído lo del depurado escritor pero, en lo básico, sigue siendo el mismo imbécil al que Santiago Amón corregía en ese vídeo que nos ha colgado.
Lo más importante de Trapiello es M. ella sí muy larga y muy lista como para haberlo puesto a trabajar y a rendir por la cuenta que le tiene. Él siempre ha sido un dócil y un pichafloja.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 9 de septiembre de 2008, 22:18:00 CEST

MALOS HUMOS EN EL SUMO (del Abc)

PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL |
PEKÍN
Martes, 09-09-08
La «maría» amenaza con tumbar al sumo, el deporte japonés por excelencia que, a pesar de sus 2.000 años de antigüedad, se encuentra sumido en una grave crisis. Tras las aterradoras revelaciones del año pasado, cuando se descubrieron numerosos episodios de torturas y malos tratos psíquicos para endurecer a los luchadores, un nuevo escándalo sacude al mundo del sumo en los últimos días.
En esta ocasión, se trata de un caso de drogas, ya que dos luchadores rusos, los hermanos Roho y Hakurozan, han sido expulsados de por vida de la competición al dar positivo en un análisis de marihuana. Ambos han sido los primeros cazados en los nuevos controles que se llevan a cabo en Japón después de que otro luchador ruso, Wakanoho, fuera detenido el mes pasado por posesión de esta sustancia ilegal. Un lío que amenaza con alargarse.
Las pruebas han demostrado que Roho y Hakurozan también habían consumido dicha droga, lo que ha originado un gran revuelo en un deporte tan venerable como el sumo, donde sus luchadores deben ser ejemplo de rectitud moral y vida sana para la sociedad.
La conmoción en el imperio del sol naciente ha sido tal que el propio presidente de la Asociación Japonesa de Sumo y mentor de uno de los luchadores, el legendario campeón Kitanoumi, se ha visto obligado a dimitir. «Hakurozan me había dicho que no había consumido marihuana y yo le creí», explicó el hasta ahora máximo responsable del sumo nipón, quien será relevado de inmediato por otro antiguo luchador, Musashigawa.
Un castigo muy severo
Para Boradzov y Baradzov Soslan Feliksovich, los respectivos nombres reales de Roho y Hakurozan, acaba de esta manera tan deshonrosa su brillante carrera deportiva, aquella que los había encumbrado en las dos divisiones de elite del sumo japonés. Sin embargo, ambos luchadores pueden librarse de ir a la cárcel porque la posesión y tráfico de drogas están penados por la ley, pero no así su consumo. Un alivio que no sirve de consuelo.
Con tan severo castigo, el sumo intenta lavar su desprestigiada imagen, ya que el año pasado se descubrió que el 92 por ciento de los «establos» donde se entrenan y viven los deportistas utilizaban bates de béisbol, cañas de bambú y otros instrumentos para golpearlos con saña. Además, un tercio de los luchadores confesó haber sufrido abusos físicos y otro 12 por ciento aseguró que las palizas, eufemísticamente llamadas «abrazos», se combinaban con la tortura mental.
Una brutalidad que, junto al dopaje con esteroides para engordar a los luchadores y el amaño de combates por parte de la temible mafia nipona («yakuza»), están tumbando al sumo, que año tras año pierde miles de adeptos al no ser tan limpio ni honorable como se pensaba.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008, 22:32:00 CEST

[283] Escrito por: Melò Cucurbitaciet

Cuando yo era luchador de sumo estas cosas no pasaban.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008, 22:34:00 CEST

Supongo que ya lo conocen y que voy a decir una tontería pero por si acaso: ¿han visitado alguna vez www.iberlibro.com ?

 

Escrito por: Blogger estupefacta - 9 de septiembre de 2008, 22:41:00 CEST

[141] Escrito por: Adrede - 9 de septiembre de 2008 15:39:00 CEST
Nuestros gobernantes están asesorados por expertos científicos y prestigiosos juristas. No por frailes. Tenemos, pues, que ser responsables, y no criticar por criticar. El Gobierno sabe lo que hace. Y los más de once millones de españoles que lo votamos, lo votamos, precisamente, para que desarrolle políticas como una nueva regulación del aborto.
-----------------------------------------------------------------
¡¡¡voila!!!: el comité de “expertos” elegido por ¡¡¡¡Bibi…!!!!
www.abc.es/20080904/nacional-politica/aido-anuncia-nueva-aborto-200809041421.html - 41k -

“El Comité de Expertos para el Estudio de la Interrupción Voluntaria del Embarazo lo componen: José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Jaume I de Castellón; Elena Arnedo Soria, ginecóloga y ex concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; Javier Martínez Salmeán, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés; María Durán Febrer, abogada y jurista especializada en violencia de género; José María Bedoya Bergua, catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Sevilla; Consuelo Catalá Pérez, antigua responsable del área de Salud del Instituto Valenciano de la Mujer y primera presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo; Francisco Tonat Colomer, catedrático de Enfermería Materno Infantil de la Universidad de Valencia; Patricia Laurenzo Capello, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga.
Por parte del Ministerio de la Presidencia participará José Luis Rodríguez Alvarez, director general de Coordinación Jurídica; del Ministerio de Justicia estarán presentes los asesores del Gabinete del ministro Justino Zapatero Gómez y Viviana Caruso Fontán; y, por parte de Sanidad, asistirán José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Concepción Colomer, directora del Observatorio de Salud de la Mujer”.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 9 de septiembre de 2008, 22:41:00 CEST

Viva la reinserción. Otro tabú de nuestra Constitución.

"ÉL Y SU PAREJA PASARÁN A DISPOSICIÓN JUDICAL
El detenido por el doble crimen de Ferrol asesinó en 1999 a un taxista en A Coruña
El joven, toxicómano, quedó en libertad en mayo de este año tras cumplir condena

(Vídeo: Atlas)
Actualizado martes 09/09/2008 22:21 (CET)
EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El hombre de 32 años de edad detenido por su supuesta vinculación con el doble crimen de la pareja que apareció descuartizada en Ferrol asesinó en febrero de 1999 a un taxista en Ordes (A Coruña) y fue condenado, en marzo de 2001, a más de nueve años de prisión por este delito, según fuentes de la investigación.

Manuel Antonio Prado Rivero, de 32 años de edad, fue arrestado hacia las 12.10 horas después de escapar de la furgoneta que conducía, en cuyo interior fue detenida su novia, A.C.C. de 26 años, que llevaba un bebé.

Su compañera sentimental, A.A.R., de 26 años de edad, también fue detenida por su supuesta vinculación con el doble crimen de Ferrol. Ella estaba empadronada en el municipio coruñés de Betanzos, donde residían las dos víctimas, José Manuel Gómez Rodrigo, de 37 años de edad, nacido en París (Francia) cuyo cuerpo apareció descuartizado junto al de su pareja, Claudia Alejandra Castelo Castro, de 25 años y natural de Buenos Aires (Argentina).

El varón detenido ya tenía problemas con las drogas cuando en 1999, con 23 años de edad, mató a puñaladas al taxista compostelano José María García Corral. Días después del crimen se entregó en la comisaría de la policía de Santiago de Compostela acompañado por su padre.

En marzo de 2001, un jurado popular lo consideró por unanimidad culpable del asesinato, aunque pidió que se tuviesen en cuenta los atenuantes de drogadicción y de entregarse a la policía. Fue condenado a dos penas de prisión, una de siete años y seis meses y otra de un año y nueve meses, por delitos de asesinato y robo violento.

Había quedado en libertad en mayo de 2008
Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias confirmaron que Manuel Antonio P.R. obtuvo la libertad definitiva el pasado mes de mayo tras cumplir su condena, ya que había ingresado en prisión en el año 1999.

Tanto Manuel Antonio P.R. como su compañera A.A.R. fueron ya trasladados a dependencias de la comisaría de Ferrol, donde serán sometidos a los primeros interrogatorios a la espera de pasar a disposición judicial. Según fuentes judiciales, ambos detenidos no serán puestos a disposición del titular del Juzgado Número 3 de Ferrol, el magistrado Alejandro Morán Llordén, hasta el próximo jueves.

El juez ha decretado el secreto de sumario sobre el caso y la Policía Nacional instruye las diligencias del caso, en el cual colaboró también la Guardia Civil.

Las investigaciones intentan determinar si las víctimas murieron en el lugar donde fueron encontrados sus cuerpos, un barranco próximo a Ferrol, o fueron desplazadas hasta allí, y las fuentes consultadas relacionan los hechos con un posible ajuste de cuentas.

Además, los dos detenidos han sido trasladados en un furgón hasta Betanzos, donde residían tanto ellos como la pareja asesinada, con la finalidad de realizar una reconstrucción del crimen, para lo cual se ha acordonado la calle Pintor Seijo Rubio, donde tenían su residencia.

Por su parte, el Hospital Arquitecto Marcide realiza las autopsias de los restos de Claudia Alejandra Castelo Castro y José Manuel Gómez Rodrigo, ambos hijos de emigrantes.

Los dos eran muy conocidos en Sada (A Coruña), donde el padre de él regentó un local de hostelería en la zona de movida nocturna, por lo que era conocido como 'Pachá', el nombre que llevaba el negocio. No obstante, la pareja residía actualmente en Betanzos, de donde también eran vecinos los dos sospechosos detenidos por el doble crimen"

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 9 de septiembre de 2008, 22:48:00 CEST

Me he perdido con lo de betanzos. O sea está el tipo en cuestión, una novia (ACC) y una compañera sentimental (AAR)

O que el becario está ya pensando en el despido y no tiene la cabeza donde debiera...

 

Escrito por: Blogger estupefacta - 9 de septiembre de 2008, 22:57:00 CEST

Aqui, una de la expertas juristas,que foman la Comisión de estudio del aborto (de Dialnet):


María Durán Febrer
• Artículos de revistas (4)
• Colaboraciones en obras colectivas (3)
• Artículos de revistas
o Dos años de Ley Integral contra la violencia de género: logros y desafíos. LO 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. )
María Durán Febrer
Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ISSN 1575-3379, Nº 19, 2006, pags. 42-49
o La Ley contra la Violencia de Género en el contexto internacional
María Durán Febrer
Temas para el debate, ISSN 1134-6574, Nº. 133 (dic.), 2005 (Ejemplar dedicado a: La violencia de género), pags. 23-26
 Resumen
o Análisis jurídico-feminista de la Ley Orgánica de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género
María Durán Febrer
Artículo 14, una perspectiva de género: Boletín de información y análisis jurídico, ISSN 1696-6988, Nº. 17, 2004, pags. 4-13
 Texto completo
o ¿La Jurisdicción Civil es una alternativa efectiva para combatir la violencia doméstica?
María Durán Febrer
Artículo 14, una perspectiva de género: Boletín de información y análisis jurídico, ISSN 1696-6988, Nº. 7, 2001, pags. 4-14
 Texto completo
• Colaboraciones en obras colectivas
o La constitucionalización de los Derechos de género
María Durán Febrer
Género, constitución y estatutos de autonomía / coord. por Teresa Freixes Sanjuán, Julia Sevilla Merino, 2005, ISBN 84-7351-249-9, pags. 281-287
o La Unión Europea y la protección a las víctimas de la violencia doméstica
María Durán Febrer
El derecho a trabajar en igualdad : la violencia doméstica y sus efectos en el ámbito laboral, Granada, 18 y 19 de mayo 2004, 2004, pags. 15-33
o Aspectos procesales de la violencia doméstica: medidas de protección a las víctimas
María Durán Febrer
Encuentros "Violencia doméstica", 2004, ISBN 84-96228-36-3, pags. 135-191
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja toda la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su sugerencia/errata.

© 2001-2008 Universidad

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de septiembre de 2008, 23:02:00 CEST

[13] Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008 10:03:00 CEST

[331] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 9 de septiembre de 2008 0:56:00 CEST

[177] ↓ Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 8 de septiembre de 2008 19:35:00 CEST

Como explicarle a un hombre que matar a otro hombre está mal?? Vía Kant, no desees para otro lo que no quieras para ti??
----
Eso no es Kant, se llama regla de oro y es mucho más antigua, pero no es kantiana ni kantista.

Buenas noches

----

De acuerdo, literalmente tienes razón ¿Pero cuál es la diferencia?

Dado que es una cuestión empírica que la moral nunca tiene objetivos individuales, no puede defenderse como principio metafísico diferencial su universalidad. En mi opinión el imperativo de la moralidad sólo difiere de la regla áurea y el mandamiento cristiano en sus justificaciones. La regla áurea se cumpliría por intercambio de beneficios, el mandamiento cristiano para ir al cielo y el imperativo kantiano curiosamente se quedaría sin justificación porque una justificación metafísica es incomprobable (para filósofos de tipo medio) o porque la experiencia no es a priori (para filósofos avanzados) o porque lo que es cierto a priori es una relación puramente lógica y, como tal, el imperativo, aun despojado de su contenido semántico (hecho imposible, pero en fin), sólo sería una parte de la sintaxis necesaria para argumentar (para los phelps y bolts filosóficos).
-------
Buenas noches. Una comparación rápida:

Regla de oro: trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.

Imperativo categórico: actúa sólo de acuerdo con una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se convierta en ley universal (fórmula de la ley universal).

¿Dónde está la diferencia? En la misma literalidad de los enunciados se advierte que la regla de oro expresa la idea de reciprocidad en las relaciones con otras personas, mientras que el imperativo categórico expresa la universalidad de la ley moral, a la que deben ajustarse la conducta (o, más bien, las máximas por las que se rige su conducta) de un agente racional.

Pero la principal diferencia filosófica para un kantiano estaría en que el imperativo categórico recoge la idea de autonomía racional como núcleo mismo de la moralidad. O, si quieren, la concepción de la moralidad como autolegislación racional. Ésa es la clave de la ética kantiana -la autonomía- y la regla de oro no la recoge.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 9 de septiembre de 2008, 23:05:00 CEST

EL MUDANTE

Envidioso de Crítico C., el amoral Bil se muda a una casa que ya venía con rata hasta en plano. Les ha dicho a los de la agencia que la quiere además con humedades y con muchos otros bichos asquerosos, pero, aunque se esmeran, en lugar de cucarachas le han puesto grillos. Sí ha salido ganando con lo de la salamandra, que Bil también quería: en el piso de arriba vive un primo de Adrede que trabaja para el CITES y que gracias a la ampliación de derechos se ha casado con un cocodrilo. También hay un oscuro vecino que le hace de ayudante y que se fija mucho en todo para luego plagiarle. No han podido darle gusto, en cambio, con lo de una picoleta buenorra a la que poder espiar. En su lugar tendrá que contentarse con un vecino tatuador que no tiene nunca clientes y se pasa todo el día fisgando y rajando de los demás.

Al final, Bil pospone tantas veces su proyecto de descuatizar al cocodrilo que da tiempo a que se meriende a los primos de Adrede y a que, de la indisposición, la palme.

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:09:00 CEST

Schelling...creo que no has leído mi texto.

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:12:00 CEST

[218] Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008 18:27:00 CEST

Excelente aportación. ¿Qué le pasaría a esta generación de intelectuales con la crítica?

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:14:00 CEST

Melo, soy una buena persona y la prueba es que nunca he hecho un chiste de frutas que aúne tu estéril espíritu con tu nick.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de septiembre de 2008, 23:19:00 CEST

[292] Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008 23:09:00 CEST

Schelling...creo que no has leído mi texto.
-----
Bil, sí lo he leído, pero no lo entiendo muy bien, empezando por la primera frase:

"Dado que es una cuestión empírica que la moral nunca tiene objetivos individuales, no puede defenderse como principio metafísico diferencial su universalidad".

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:20:00 CEST

Pues que toda moral aspira a la universalidad.

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:21:00 CEST

Por eso desde ese criterio no pueden tener diferencias.

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008, 23:22:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:22:00 CEST

[264] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008 21:09:00 CEST

Dicen que es el mejor solo de la historia del rock. No lo sé pero sin duda vale la pena:

http://www.youtube.com/watch?v=icIygHdSGFc&feature=related


------------

pufff, buenísimo. No te hacía con tan buen gusto musical.

:)

 

Escrito por: Blogger kenzo - 9 de septiembre de 2008, 23:23:00 CEST

De todos los cazadores, el peor es el caza autógrafos.

Con diferencia.

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008, 23:23:00 CEST

[298] ↑ Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008 23:22:00 CEST

[282] ↑ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008 22:06:00 CEST

[273] ↑ Escrito por: kehre

Creo que no, que como dice Adrede, el manzanedino ya era leído por gente del blog antes de que yo lo sacara a colación. Tengo mis razones para haberlo convertido en mi bête noire pero no son las que supone. En realidad lleva varios tomos metiéndose conmigo, no hay la menor novedad en ello. Lo nuevo es que también arremeta contra gente de mi familia a la que apenas ha conocido, pero ya digo que ese es su estilo.
Mire, Trapiello es un mediocre desde siempre. Un mediocre que se lo sabe montar bien aupándose a las chepas ajenas. Alguien con la lengua excesivamente marronácea. No ha hecho otra cosa y es lo que mejor hace.
Algunos bobos se han creído lo del depurado escritor pero, en lo básico, sigue siendo el mismo imbécil al que Santiago Amón corregía en ese vídeo que nos ha colgado.
Lo más importante de Trapiello es M. ella sí muy larga y muy lista como para haberlo puesto a trabajar y a rendir por la cuenta que le tiene. Él siempre ha sido un dócil y un pichafloja.
---
Le repito que no tengo la menor intención de meterme en su vida privada ni en sus cuitas, yo sólo hablo de lo que ud. escribe aquí, y el otro allí, ambos sitios públicos. Pero no me diga que su teoría de que la lista es ella -no lo dudo- y que lo ha puesto a él, que es un mastuerzo, y ella lo sabe, porque es la lista, a que se forre en el negocio de la intelectualidad, no es cuando menos de discutible plausibilidad.

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:25:00 CEST

Mira Schelling comparando frases se ve que no lo has leído, nada de que no lo has entendido, simplemente no lo has leído:

De acuerdo, literalmente tienes razón

¿Dónde está la diferencia? En la misma literalidad de los enunciados

*

Dado que es una cuestión empírica que la moral nunca tiene objetivos individuales, no puede defenderse como principio metafísico diferencial su universalidad.

el imperativo categórico expresa la universalidad de la ley moral

*

Pero la principal diferencia filosófica para un kantiano estaría en que el imperativo categórico recoge la idea de autonomía racional

el imperativo kantiano curiosamente se quedaría sin justificación porque una justificación metafísica es incomprobable

-----

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de septiembre de 2008, 23:26:00 CEST

Está purísimo, Schelling. Pu-rí-si-mo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de septiembre de 2008, 23:27:00 CEST

[296] Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008 23:20:00 CEST

Pues que toda moral aspira a la universalidad.
-----
No me quedaba claro con la mención a los 'objetivos individuales'. Pues podíamos imaginar la regla moral de un egoísta racional: actúa siempre de tal modo que maximices tu felicidad.

Si tal regla pudiera universalizarse, nos autorizaría a perseguir nuestros objetivos individuales.

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:27:00 CEST

Hoy estoy contento con CC por la música que ha traído. Al ver hoy a T. tan torpe con lo sintáctico, la verdad es que te entra un sentimiento solidario. Que sepas que tú escribes mucho mejor. Tienes un estilo muy por debajo de tus posibilidades.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008, 23:29:00 CEST

[301] Escrito por: kehre

No solo plausible sino cierto. Puede creerme o no pero quienes le conocen saben por qué lo digo. Y ahora, ¿qué tal si dejamos por hoy a Trapiello, que estará viendo la tele en su lagar del Corazón o fregando los platos?

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:29:00 CEST

Eso es ética, según G. Bueno, Aristóteles, witt y compañía.

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:31:00 CEST

Lo que requiere mas explicaciones es la fundamentación kantiana. Se hace un lío con el imperativo a priori. De ahí toda mi parrafada final sobre la metafísica y los conceptos a priori.

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:32:00 CEST

Faustine

¿No acordamos vivir en un mundo sin intersecciones?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de septiembre de 2008, 23:33:00 CEST

[302] Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008 23:25:00 CEST

Mira Schelling comparando frases se ve que no lo has leído, nada de que no lo has entendido, simplemente no lo has leído:

De acuerdo, literalmente tienes razón

¿Dónde está la diferencia? En la misma literalidad de los enunciados

*

Dado que es una cuestión empírica que la moral nunca tiene objetivos individuales, no puede defenderse como principio metafísico diferencial su universalidad.

el imperativo categórico expresa la universalidad de la ley moral

*

Pero la principal diferencia filosófica para un kantiano estaría en que el imperativo categórico recoge la idea de autonomía racional

el imperativo kantiano curiosamente se quedaría sin justificación porque una justificación metafísica es incomprobable
-----
Bil, me declaro reo de lectura apresurada. El asunto se centra entonces en qué entiende por 'quedarse sin justificación'.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de septiembre de 2008, 23:35:00 CEST

[309] Mmmmm... déjeme que piense.



































































































































No.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de septiembre de 2008, 23:36:00 CEST

[308] Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008 23:31:00 CEST

Lo que requiere mas explicaciones es la fundamentación kantiana. Se hace un lío con el imperativo a priori. De ahí toda mi parrafada final sobre la metafísica y los conceptos a priori.
----
Efectivamente, ahí está el problema de la ética kantiana y por eso los kantianos contemporáneos procuran evitar lo que pueden esa concepción a priori de la ley moral y el armazón metafísico kantiano.

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:37:00 CEST

Pues que es imposible justificar a priori.

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008, 23:37:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008, 23:38:00 CEST

[299] ↑ Escrito por: Bil

Míster Angus Young es el mejor de los guitarras ruidosos, probablemente. Y tiene el buen gusto de no ser un virtuoso.

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:38:00 CEST

[311] ↑ Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 9 de septiembre de 2008 23:35:00 CEST

[309] Mmmmm... déjeme que piense.


Faustine

Si quieres tocarme los cojones para que te haga la marquesina o yo que sé, debo adveritrte que no soy tu tipo. De hecho, tu tipo sería algo a priori también, una especie de macho barraquero con tatuajes que recite a Ferreira Gullar.

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008, 23:38:00 CEST

314] ↑ Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008 23:37:00 CEST

[306] ↑ Escrito por: Blogger El Crítico Constante
---

Como ud. quiera, pero quede aquí constancia de mi simpatía por quienes friegan los platos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008, 23:41:00 CEST

[317] Escrito por: kehre

Como todo, depende de las circunstancias. Yo también friego platos algunas veces pero no tengo una estricta gobernanta dándome instrucciones.

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008, 23:42:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:42:00 CEST

[315] ↑ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008 23:38:00 CEST

[299] ↑ Escrito por: Bil

Míster Angus Young es el mejor de los guitarras ruidosos, probablemente. Y tiene el buen gusto de no ser un virtuoso.

-----------

Sí, lo perfecto es Kitsch.

 

Escrito por: Blogger kehre - 9 de septiembre de 2008, 23:43:00 CEST

318

Not any more...

:)

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:45:00 CEST

Así anda Faustine buscando al macho perfezto, al macho-Kitsch.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de septiembre de 2008, 23:51:00 CEST

Bil, tú con las mujeres, nada, ¿no? Es que no das una, Pierre.

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:52:00 CEST

jajaja, Faustine!

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 9 de septiembre de 2008, 23:52:00 CEST

No se si esto funciona bien... el borde de la sábana se pierde en la neblina digital...

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de septiembre de 2008, 23:52:00 CEST

Fíjese en que para un kantiano esa exigencia de justificación es lo que define en último término a la razón.

En otras palabras, para un kantiano el carácter a priori de la ley moral responde a la doble exigencia de autonomía y univeralidad de la razón. Aspectos que no pueden pensarse por separado: la razón se da a sí misma su propia ley, no puede buscarla en una autoridad externa, y esa ley es la universalidad misma. Ahí está la esencia misma del imperativo categórico, que no expresa otra cosa que la exigencia de justificación racional universal. Para un kantiano todo ejercicio de argumentación presupone esa exigencia de justificación.

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:53:00 CEST

Mira, Faustine, te dedico un último mensaje moral y me voy.

Kant te prepararía este imperativo categórico:

Obra siempre de tal forma que el macho de tus apetencias te ponga así y asá y te lleve en volandas por el universo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de septiembre de 2008, 23:55:00 CEST

[327] No me lo diga, ¡también tengo una carpeta!

 

Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008, 23:56:00 CEST

Sintácticamente es imposible, schelling. Que la razón se apoye en sí misma es como pretender que el ojo se vea a sí mismo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 9 de septiembre de 2008, 23:57:00 CEST

A mí me encanta Azorín, amigo Garven: sujeto, verbo y predicado. Ésa es su sintaxis. Una belleza tan elemental...

Muchos escritores españoles, por no decir todos, se han creído que pueden escribir como Proust, como Henry James, como Conrad... Y el resultado -paupérrimo- está a la vista. Por eso digo que me gusta Azorín. Tiene mucho de provocación, en estos tiempos, decir que la casa no se empieza por el tejado.

Buenas noches a todos.

(¿Se habrá enfadado Cateto conmigo? Espero que no...Ay, en el fondo soy un pedazo de pan. Un pedazo de pan azoriniano)

 

Escrito por: Blogger kehre - 10 de septiembre de 2008, 0:00:00 CEST

[329] Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008 23:56:00 CEST

Sintácticamente es imposible, schelling. Que la razón se apoye en sí misma es como pretender que el ojo se vea a sí mismo.
---
Hombre yo, si me dejan intervenir, que me he examinado hace muy poco de la 'Grundlegung', le diría que no hay imposibilidad sintáctica, lo más semántica, para algunos. Pero ese es Kant, y son lentejas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de septiembre de 2008, 0:03:00 CEST

Con todo, por el mismo precio que un Angus Young, rebuscas un poco y.

http://www.youtube.com/watch?v=PSStufx6jYU

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de septiembre de 2008, 0:04:00 CEST

No han hecho caso a mi 181. Siempre había creído que Hércor nos tomaba el pelo con sus afirmaciones de que la mejor pizza napolitana se hacía en Argentina y esas cosas. Pues resulta que es cierto en el caso del tabaco de pipa: uno de los mejores tabacos *ingleses* es argentino.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de septiembre de 2008, 0:05:00 CEST

[329] Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008 23:56:00 CEST

Sintácticamente es imposible, schelling. Que la razón se apoye en sí misma es como pretender que el ojo se vea a sí mismo.
-----
Ese es el gran problema para un kantiano.

Por cierto, una imagen wittgensteniana. Si me permite una pregunta personal, ¿de dónde le viene esa afición por Witt?

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 10 de septiembre de 2008, 0:05:00 CEST

Las bicicletas son para verano.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de septiembre de 2008, 0:11:00 CEST

[285] Iberlibros es la sucursal hispana de abebooks, el mayor portal de librerías de segunda mano y ocasión. La oferta es amplísima y los encargos suelen ir bien, aunque siempre hay algún librero despistado que no mantiene actualizado el catálogo (con cierta frecuencia te aparecen como disponibles libros que llevan tiempo vendidos).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de septiembre de 2008, 0:11:00 CEST

Por cierto, Crítico, ¿de Daniel Gil no nos dice nada?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de septiembre de 2008, 0:20:00 CEST

Ya lo he dicho: que es uno de los mejores grafistas españoles. Yo sólo pondría a su altura al triste y prematuramente desaparecido Diego Lara.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de septiembre de 2008, 0:29:00 CEST

[331] ↑ Escrito por: Blogger kehre - 10 de septiembre de 2008 0:00:00 CEST

[329] Escrito por: Blogger Bil - 9 de septiembre de 2008 23:56:00 CEST

Sintácticamente es imposible, schelling. Que la razón se apoye en sí misma es como pretender que el ojo se vea a sí mismo.
---
Hombre yo, si me dejan intervenir, que me he examinado hace muy poco de la 'Grundlegung', le diría que no hay imposibilidad sintáctica, lo más semántica, para algunos. Pero ese es Kant, y son lentejas.
----
Es ud. un hombre discreto, Kehre, de los que piden permiso para hablar de lo que han leído.

Uno de los asuntos polémicos de la interpretación del texto kantiano es cómo entender la inconsistencia entre una máxima y su formulación como ley universal. Pero ud. lo tiene más fresco.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 10 de septiembre de 2008, 0:31:00 CEST

Que descansen. Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 10 de septiembre de 2008, 0:34:00 CEST

Buenas noches, crítico.

Yo también me retiro, que venía a entretenerme un poco, después de un día de fatigas, y me han liado.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 10 de septiembre de 2008, 0:34:00 CEST

[338] Gracias por la pista, Crítico. Lástima que ambos boguen ya con Caronte. Buenas noches.

[Y [245]: consecutio temporum. O sea.]

 

Escrito por: Blogger Ana Nuño - 10 de septiembre de 2008, 13:43:00 CEST

Qué vaina, que decimos los venezolanos. Ahora resulta que los españoles "descubren" a Marcos Pérez "G"iménez (sic).
Cómo sorprenderse, ante esta sima de la LOGSE, que el comentarista aplauda con las dos orejas el libro de Guerrero.
Que no va de Cela y "La catira", listillos: va de la promoción personal de su autor y -mucho más relevante en el contexto de un premio como el Anagrama de Ensayo- de la de Herralde en Gallimard, editorial para la que trabaja el autor del libro premiado: ahora que ha muerto Christian Bourgois, generoso "patron" de Anagrama en tierras gabachas, Jordi hace lo que cualquier editor en su sano juicio ha de hacer: mover sus peones en otro tablero.

Aquí, mi reseña en Libertad Digital (¡uy qué facha!):

http://libros.libertaddigital.com/agua-oxigenada-1276235313.html

HISTORIA DE UN ENCARGO: "LA CATIRA" DE CAMILO JOSÉ CELA

Agua oxigenada
Por Ana Nuño

El XXXVI Premio Anagrama de Ensayo es un libro fascinante. Y por partida triple. Promete despejar una incógnita, argumenta el derribo de una estatua, anuncia un cambio de marcha. Que desde hace tiempo el lector sepa que la incógnita no es tal, la estatua tiene pies de barro y el cambio de marcha ya se produjo no resta mérito a este estudio. Antes bien, ilumina su verdadera condición de artefacto retórico: estamos ante un ensayo político disfrazado de historia cultural y literaria.
De entrada, hay que reconocerle al autor de Historia de un encargo que no teme el tradicional castigo divino que aguarda a los adictos a la hubris. Nada menos que "un ensayo sobre la teoría y la práctica de la Hispanidad como eje mayor de la política cultural del franquismo hacia América Latina", "un acercamiento a la historia de las relaciones hispano-venezolanas en los años cincuenta del pasado siglo", "un circunscrito aporte a la comprensión de la vida y la obra de uno de los novelistas españoles más sonados de las últimas cuatro o cinco décadas": todo esto es el libro de Gustavo Guerrero, según él mismo se encarga, modestamente, de informar al lector. Ah, y al menos dos cosas más: "Un primer intento por elucidar un affaire político-literario" que, a pesar de la pública polémica que generó en su día, habría caído en bochornoso olvido y que la hoy apremiante memoria histórica dicta el deber de rescatar y, por último, pero no por ello menos hubrísticamente importante, una contribución, manifiesta en forma de desideratum retórico, a un futuro "viraje" que permita nada menos que "dejar atrás definitivamente el siglo XX e inaugurar un tiempo en el que la lengua común no esté ya al servicio del poder sino del saber".

Asentados sus reales en tan encumbrada comarca, procede nuestro munífico autor a desembalar su mercancía. No haré inventario detallado: a diferencia de éste, sé que todo en este mundo, aun la paciencia del lector, conoce límites. Sí procuraré argumentar, en cambio, por qué digo que el suyo es un ensayo más político que propiamente erudito, scholarly o savant, y advertir sobre la poco recomendable costumbre de rellenar con material de derribo ensayos que después se nos venden como rompedores por su absoluta originalidad.

Comienzo por lo segundo, centrándome, por razones de espacio, en lo que promete el título: la "historia de un encargo". La catira es una novela que Camilo José Cela escribe por encargo del Gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez después de una visita corta a Venezuela en 1953. Publicada menos de dos años después, hubiese debido inaugurar un ciclo de al menos otras cinco novelas ambientadas en ese país, reunidas bajo el título genérico de Historias de Venezuela. Por La catira cobró Cela una suma importante de dinero, que invirtió al menos en la compra de su primera vivienda en Mallorca.

Cela.Hasta aquí, los hechos conocidos de antaño. Tiene razón Guerrero en recordarnos que ese relato, con alguna variante, hasta ahora había circulado de lado a lado de la mar océana sobre todo en forma de chisme de salón y fuente de chascarrillos sobre el oportunismo de Don Camilo. Sobre todo mas no exclusivamente, realidad ésta que nuestro autor no infirma, pero que convenientemente oculta: hay más de un lugar en la ya extensa bibliografía biográfica y crítica de la obra de Cela donde aparece evocado y aun descrito el asunto de marras, aunque bien es cierto que sin la hondura que sólo confiere una investigación exhaustiva de las fuentes documentales. Éste es, sin duda, el punto fuerte del trabajo, que hace de Guerrero el primero en haberlas hollado. Y si se hubiera ceñido a esta labor con el ánimo de fundar la veracidad de rumores y pinceladas habría hecho, ciertamente, labor de investigador; pero –como ya hemos podido comprobar– nuestro autor ambiciona algo más que la grisura de lo empírico. Un premio literario, por ejemplo. Y ya sabemos lo que ello supone en nuestros predios para el prospectivo ganador. Entre otras cosas, y bastante a menudo, responder a las solicitaciones del premiador, que en España suele ser el futuro editor de la obra premiada.

Permítaseme una digresión a propósito de esto último, antes de seguir deshojando la margarita. España es el único país europeo dotado de lengua y cultura de proyección internacional donde los premios literarios más reputados y mejor dotados no recompensan obra editada sino manuscritos. Nadie ignora que los certámenes de este tipo funcionan, más o menos veladamente, por cooptación: los miembros de los jurados son personas influyentes en su ámbito, los premios son uno de los mecanismos de validación institucional del mismo, ergo dichos miembros mueven en el tablero del poder institucional que los cobija, a su conveniencia y según sus intereses, las fichas –los poulains, como certeramente dicen los franceses–, que son los autores; quienes, por mor de este mecanismo, reciben el valor añadido, no tanto de mercancías, como piensan los ingenuos, sino de trade marks, marcas de fábrica.

Respecto de este mecanismo, normalizado en Francia o Inglaterra o Alemania o Italia, la singularidad española estriba en el hecho de añadir, a esta presión conformista, la nada despreciable de la intervención directa del editor. Hay una diferencia –a veces sólo de grado, pero significativa– entre votar a favor de un libro editado por el mismo sello que edita al votante agradecido con quien le da de comer, y votar sabiendo que la obra aún inédita acabará engrosando el catálogo (y, con un poco de suerte, las cifras de ventas) del editor amigo. Esta digresión, que quizá sólo quienes no conocen de cerca el mundillo editorial juzgarán excesiva, cumple aquí una función. Estoy convencida de que Gustavo Guerrero, que en el pasado ha demostrado su solvencia como investigador y ensayista, habría orientado hacia otros fines su prolongada investigación en el caso de La catira de no haber mediado en alguna parte del proceso la ¿intimación?, ¿promesa?, del premio que su libro ha acabado recibiendo.

Mera hipótesis, se me dirá. Pero resulta que el ensayo de Guerrero (y con esto retomo el deshojar de la margarita) exhibe numerosas, demasiado numerosas trazas de haber sido hinchado para convertirlo en algo más que una razonada exposición de las fuentes documentales y una razonable lectura genética de La catira. Para no alejarnos todavía de la lógica de esos comices agricoles flaubertianos que son la mayoría de premios literarios, resulta que ni siquiera Guerrero, con sus innegables dotes de termita obrera, ha sido capaz de desenterrar el contrato suscrito por Cela con el Gobierno venezolano. Respecto de este asunto –que es el fundamental, ya que permitiría justificar el título del ensayo y quizás hasta valerle el Pulitzer, de existir un premio como éste en nuestro patio hispano–, nihil novum.

Esta clamorosa ausencia documental en la investigación llevada a cabo por Guerrero no empece, sin embargo, lo esencial. Y lo esencial no es otra cosa que una investigación de más de cinco años que acaba pariendo el proverbial ratón. Eso sí: un ratón vociferante.

¿Qué nos dice el ratón? Hélas, voces muy antiguas. O como ahora se dice en plan guay: desactualizadas. Que Camilo José Cela, a mediados de los cincuenta del pasado siglo –cuando aún era un autor maldito por haber dado a publicar en Buenos Aires, en 1951, ese retrato implacable de la mediocridad de la España de posguerra que es La colmena–, se prestó a servir de amanuense remunerado de dos dictaduras, la franquista y la perezjimenista. Que redactó, más que escribió, una novela encargada por uno de estos dos bochornos históricos a cambio de un jugoso fajo de billetes. Y que la crítica en España (no toda ella, pero esto también sabe convenientemente ocultarlo nuestro ratón de biblioteca) ensalzó en su día la novelita de Cela, mientras que en Venezuela –por razones de muy diversa índole, incluidas las políticamente inducidas– recibió un auténtico varapalo. Por cierto: aparte de las páginas dedicadas a la descripción genética (más que al análisis) de media docena de pasajes de la novela, la única aportación comprobable del ensayo de Guerrero es el establecimiento de la probable fuente del encargo a Cela por parte de la dictadura perezjimenista: el hijo de Laureano Vallenilla Lanz, introductor en Venezuela del dogma positivista y apologista oficial de otro tirano venezolano, Juan Vicente Gómez.

Hasta aquí lo que tiene que ver con el título del ensayo premiado y lo que anuncia. Que, a ojo, ocupa como mucho medio centenar de las 260 páginas del texto editado. El resto tiene menos que ver con la investigación rigurosa que supuestamente es el texto premiado y nos ha vendido la prensa, que para eso está, que con vagarosas elucubraciones, dignas de los más cutres seminarios de "Cultural Studies".

Aquí entronca la ambición central de este ensayo. Menos que en el establecimiento de los orígenes, filiación y condicionantes de una novela de encargo, Guerrero se ha empeñado en demostrar una tesis. No me parece mal: de tesis vivimos todos. Lo que sí me lo parece, en cambio, es que esta intención no sea explícitamente el concepto editorial de su libro; es decir, aquello que justifica su inscripción en el ámbito de recepción de la crítica. (Por cierto, aprovecho estas líneas para saludar sendas reseñas de Historia de un encargo publicadas en la prensa española: la de Mainer en El País y la de Adolfo Sotelo Vázquez en La Vanguardia. Sus autores han visto alguna de las trampas del trabajo de Guerrero).

Por último, lo primero. Por qué este ensayo es político, y además circunstancialmente. El lector –al menos el lector peninsular– no ignorará que, desde la primera llegada a La Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero, en España vivimos, muy a pesar nuestro, un proceso espurio de revisión de los traumas más sonados de la reciente historia de este país. En la anterior legislatura, el punto álgido de este proceso quedó plasmado en la adopción de una prescindible cuanto esperpéntica Ley de la Memoria Histórica. El ensayo de Guerrero calza como un guante en esta mano embadurnada de intenciones politiqueras, más que políticas.

Josep Pla.¿Qué sentido atribuir, si no, a la tan repetitiva cuan cansina denuncia del franquismo de Cela? Cela fue muchas cosas a lo largo y ancho de su vida (aun, a ratos, un escritor genial), pero lo mismo cabría predicar al menos de dos docenas de escritores españoles a los que les tocó en suerte coincidir cronológicamente con el inquilino de El Pardo. Verbigracia, a Josep Pla. Se lo dejo a Guerrero, gratis et amore, para que lo vaya rumiando: por qué no otro ensayo dedicado a enfoncer des portes ouvertes donde se nos ilustre sobre el fascismo de Pla, quien, dicho sea de paso, es el mejor prosista del siglo XX en castellano y también en catalán.

Antes de concluir, no puedo dejar de romper una lanza a favor de Cela. Quién me ha visto y quién me ve: Cela nunca ha sido uno de mis autores predilectos (uno de los escasos puntos de disenso con mi padre, Juan Nuño, que lo veneraba por razones que nunca he compartido). La catira es infumable, cierto, como muchos otros títulos del más célebre nativo de Iria Flavia. Pero pienso que La familia de Pascual Duarte, La colmena, Oficio de difuntos (y paro aquí porque no quiero recargar más este barquito velero) merecen a su autor un trato menos oportunista que el que Guerrero le prodiga.

Según el autor, Cela albergaba la ambición de erigirse en el representante del "etnocentrismo poscolonial". No invento: en entrevista al diario venezolano Tal Cual publicada el pasado 8 de julio, nuestro mestizo de isóptero y múrido declara que el autor ocasional de La catira "asumió una actitud etnocéntrica colonial". Confieso que mis sinapsis se bloquean ante la yuxtaposición de tantos términos cultos y, por no saber, ni siquiera sé qué significa cada uno de ellos aisladamente.

Quiero recordarle a Guerrero estos hechos, aunque sé que los conoce de sobra. Lo que hace de mi empeño una inutilidad, claro está, pero también algo mucho peor: un reclamo, sin duda inútil. Pero resulta que no me vale que despache a Cela al infierno de las estrategias propagandísticas de la hispanidad franquista y la nueva identidad venezolana promovida por el régimen de Pérez Jiménez. Y no me vale, entre otras cosas, porque tanto las estrategias como el mentado infierno tienen múltiples rostros. Los tuvieron ayer, y hoy, como siempre empeora todo lo que es susceptible de empeorar, esos rostros son legión. Uno de ellos, precisamente, es el régimen rodríguez-zapaterista en España. Tengo para mí que Guerrero, conscientemente o no, se ha prestado con su libro a la enésima manipulación de la compleja, tortuosa y (mira por dónde) mestiza historia reciente de España orquestada por los afectos al régimen español de hoy.

Gregorio Marañón.Los hechos, también, son éstos. Cela, en los años inmediatamente posteriores a la publicación de La catira, instalado en Mallorca gracias a los churupos venezolanos, hizo dos cosas: crear los Papeles de Son Armadans, en 1956 (ojo: un año después de la primera edición de La catira) y organizar un encuentro literario en Pollensa, tres años más tarde. En los Papeles, los españoles condenados a sobrevivir a la censura previa del régimen franquista tuvieron la oportunidad, por lo general por primera vez, de leer a Gregorio Marañón, José María Moreno Galván, Carles Riba y Rafael Sánchez Ferlosio. Todos estos nombres estaban inscritos en el Index prohibitorum del régimen, y la mayoría lo son de españoles que se vieron obligados al exilio.

En cuanto al encuentro en Pollensa, organizado por el hórrido franquista y perezjimenista Cela, se desprendieron nada menos que los dos premios literarios responsables del llamado "boom latinoamericano": el Formentor y el Biblioteca Breve de Seix Barral, ambos patrocinados por Carlos Barral, que tuvo la inteligencia de reconocer en Cela a un luchador literario en tiempos sombríos y supo estar a la altura de sus ambiciones.

Y bien: ambos premios se inauguraron celebrando a autores latinoamericanos que encabezan la nómina de la mejor creación en nuestra lengua (no le empezca a Guerrero, pues sí: es nuestra lengua común): Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa. Dicho en otras palabras: el hórrido franquista y "neocolonialista" Cela fue el responsable directo de la realización de esa utopía del cambio de marcha que Guerrero olvida que ya se produjo. Hace la friolera de medio siglo.

Lo siento: como el viejo Breton, que declaraba su intención de sacar un revolver ante quien pronunciara la palabra cultura, en estos tiempos nuestros de buenismo progre y neológicas denuncias del colonialismo de anteayer, me pongo al día. Y precisamente porque me pongo al día resulta que no, no saco un Stinger: ante un ensayo como éste, basta con sacar un spray de peróxido de hidrógeno. La vieja y casera agua oxigenada. Ante la impostura del supuesto desvelamiento de las claves de La catira, qué otra cosa se puede hacer, salvo teñirse el pelo de rubio.

Segura estoy de que a Gustavo Guerrero, que hasta ahora ostentaba la negra cabellera de los galanes hispanos, le sentará muy bien el platino iridiado e impostado por el agua oxigenada.

Salve.

GUSTAVO GUERRERO: HISTORIA DE UN ENCARGO: "LA CATIRA" DE CAMILO JOSÉ CELA. Anagrama (Barcelona), 2008, 296 páginas.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes