[[El “Manifiesto por la lengua común” mira las lenguas no desde la cultura y su diversidad sino desde una determinada visión política;]]
Claro. Evidente. Cristalino.
[[y esconde una operación encaminada a provocar una involución en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística del Estado.]]
Se contradice con el tenor literal del manifiesto, pero puede que tenga razón. Hay que desentrañar si los “intelectuales” son leones vestidos de corderos. Así que atentos a la involución.
[[El documento subordina e instrumentaliza las lenguas a la construcción política del Estado (“una inquietud estrictamente política”; “una lengua política común”).]]
Aquí percibo un cierto problema de orden. Sin entrar en disquisiciones sobre la fecha de la unidad de España como nación y fijando como fecha arbitraria a estos efectos la de la Constitución Española, parece evidente que la construcción política del Estado estaba ya bastante avanzada cuando se publica el manifiesto. Me temo que (cosas del copypaste) se le ha colado un párrafo referido a la construcción política del Estado catalán que metió en la conferencia de algún curso de verano.
[[Ese concepto de Estado es de clara inspiración borbónica y liberal-decimonónica frente al modelo de los Austrias (austracismo) que entendía lenguas y Estados de forma convivencial y no jerárquica. Aquí hay una operación lerrouxista.]]
El primer problema que plantea este erudito párrafo es el del antecedente. Dice referirse a un concepto del Estado del que ha hablado antes, pero si miramos con detalle no sabemos cuál es. Esta elipsis debe tener algún significado iniciático, y eso explica esas líneas de escritura automática con las que nos regala los oídos el autor, que mezcla, de forma magistralmente absurda, en plan Coena Cypriani a los borbones con los liberales (con lo que se han querido siempre) con las operaciones lerrouxistas (entiéndase como insulto).
Lo único verdaderamente diáfano es que el autor añora calzarse una gola, ajusticiar bestias de tiro por las plazas de España y enfrentarse al turco. Y de paso conseguir que el español vuelva a ser utilizado por todas las cancillerías europeas y del universo mundo.
[[No estamos ante una defensa del castellano frente a las nada amenazadoras lenguas minoritarias en el Estado, sino ante un manifiesto que busca fundamentar culturalmente un nacionalismo español reactivo promoviendo un modelo de Estado piramidal.]]
Me he liado. Decía el autor que el manifiesto “mira las lenguas no desde la cultura”, y ahora resulta que busca fundamentar “culturalmente un nacionalismo español reactivo”. Supongo que lo que pasa es que lo del manifiesto no es auténtica cultura, sino ¡¡propaganda!!
Sí es admirable como un uso sutil del idioma – involución, reactivo, piramidal – opresor nos advierte de las auténticas intenciones de esta “operación” borbónica.
Por lo demás, defender un Estado piramidal resulta una infamia sólo propia de tahúres y timadores. Los mismos que no quieren hacer balanzas fiscales. Habráse visto desvergüenza.
[[En efecto, no solo propugna que se ratifique de derecho lo que, lamentablemente, ya ocurre de hecho en el Estado Español, “una asimetría entre las lenguas españolas oficiales”, sino también que el castellano pase al estatus de la lengua política propia de todos los españoles y al de preferente en el interior de las Comunidades con lengua propia, bajo la falsa y victimista premisa de que se está persiguiendo al castellano. El manifiesto entiende la diversidad como un problema.]]
Más borbonismo liberal-decimonónico. Los conspiradores “propugnan” que se cumpla una constitución que agosta el espíritu del pueblo. Y aunque es verdad que la “falsa y victimista premisa” no la leerá usted en el texto, un austracista es capaz de “oler” la propaganda subliminal de esta maniobra piramidal. No nos extrañaría que el Manifiesto leído al revés dijera en sumerio que se persigue al castellano.
[[Es una hipocresía digna de mejor causa que los mismos que niegan que las lenguas tengan derechos, en cambio, les atribuyan obligaciones.]]
¡¡Cabrones!! No, no neguéis simulando estupefacción, sepulcros blanqueados.
[[Dan por bueno que la Constitución -con criterio injusto-]]
¡Ah! De nuevo el espíritu del pueblo late más allá de las momificadas normas. Aquellos catalanes que votaron la CE ya no son estos catalanes, auténtica expresión de la Cataluña eterna.
[[establezca una obligación colectiva (con carácter exclusivo) de saber el castellano; y, en cambio, cuestionan una política de mera preferencia (sin exclusión del castellano) para esas lenguas propias en sus cunas culturales.]]
Hermosa imagen la de la cuna. Porque esas lenguas, cual bebé indefenso se enfrentan a una legión de sicarios involucionistas, hijos de los Cien mil hijos, que pretenden negar el carácter de cuna cultural al Kilómetro 550 de la autovía A-6.
[[Hoy el castellano es la lengua de uso exclusivo en el funcionamiento del Estado compartido, en el sistema de medios de comunicación, en las relaciones económicas]]
Austracismo moderno.
[[en los flujos sociales]]
Algo tendrá que decir Montano
[[e intercambios culturales, relacionales y comunicativos. El castellano lo domina el 100% de las comunidades bilingües. Las demás lenguas del Estado, en cambio, sí tienen un problema.]]
¿Cuál, buen hombre? No nos tenga en vilo.
[[No verlo es pura ceguera interesada. Por motivos de equilibrio, una política de apoyo especial es imprescindible ante el predominio diglósico del castellano.]]
Queremos verlo; en serio, queremos ver el problema de las demás lenguas del Estado.
[[Produce sonrojo esta polémica que nos indica el agujero negro que hay en el pensamiento político sobre la diversidad, el pluralismo y la calidad integradora de la democracia española misma. Si como se pide en el manifiesto, el Parlamento español adoptara medidas restrictivas con una “normativa legal (con reforma constitucional y de estatutos autonómicos)”, a nadie se le escapa el riesgo de fractura que ese tipo de iniciativas podrían propiciar.]]
¡¡Dios qué agonía!! No sólo queremos ver el problema, también queremos que no se nos escape el riesgo de fractura. ¡¡Por favor enséñenos el riesgo de fractura!!
[[Han abierto una absurda y peligrosa guerra lingüística.]]
Involución, reacción, piramidal, fractura, ¡¡¡guerra!!!
[[A la condición de lenguas maltratadas por la historia de la construcción del Estado español, y a su condición de minorizadas en muchos ámbitos internos, tienen que añadir ahora la de querer ser relegadas al estatus de lenguas y culturas secundarias y no integrales, meros apéndices de una supuesta cultura y lengua común.]]
Sí, es hora de decirlo, esos “intelectuales” son una manifestación más, una maligna epifanía del maligno, que adopta diferentes nombres, pero encierra una sustancia única, un “lerrouxismo” eterno.
[[En plena era de la defensa de la diversidad de culturas propiciada por la UNESCO, ha salido a relucir en la polémica la fundamentación filosófica de fondo de esa posición: el darwinismo cultural.]]
Ahí, ahí, duro. Nada de medias tintas. Genocidio cultural. La liberal ley de la selva.
[[Se sostiene que sean el tamaño del número de hablantes y los mercados lingüísticos los criterios del futuro de las lenguas, y deslegitimando que se puedan proteger las lenguas menos robustas. Y lo defienden incluso personas que les horrorizaría un criterio darwinista en lo social, o que defienden la excepción cultural en el audiovisual internacional.]]
Hipócritas. Es que acaso las lenguas no ríen, no tienen afectos, sentimientos …
[[Estatutaria e históricamente, el gallego, el catalán y el euskera son las lenguas propias de sus comunidades.]]
Y al que lo dude que se joda.
[[El castellano, en cambio, es la lengua común -por conocida por todos que no por propia aunque sí por apreciada- con el resto del Estado, y la cooficial en nuestras comunidades.]]
Hermosa manifestación de sentimientos. No es propia pero sí apreciada.
[[Asimismo frente a la idea de que el castellano también “es la común dentro de esa comunidad”, hay que decir que es una lengua cooficial, más apropiada que propia, y que se debe aspirar a que sean comunes a nuestras ciudadanías tanto la lengua propia como la cooficial.]]
Es algo confuso, pero porque no se quiere dar armas al enemigo.
[[Se trata de disponer del derecho colectivo a conocer bien la propia (y la otra) lengua para que cada cual pueda ser realmente libre de usar la que quiera, cuando quiera, y según las situaciones.]]
Se habla figuradamente claro. El derecho colectivo a conocer la lengua propia es un desiderátum onírico que nos lleva a un mundo en el que todos los catalanes con una sola voz dicen “Tot el camp és un clam”.
[[Hay que estar a favor de todos los derechos individuales y colectivos que lo sean, pero además de reconocerlos todos, no se deben confrontar.]]
Este argumento corta como acero toledano.
[[Con esta campaña se quiere oponer al derecho colectivo a la lengua propia,]]
“som la gent blaugrana”
[[un dudoso derecho individual]]
Puta gente, siempre llevando la contraria.
[[a elegir lengua vehicular en nuestros sistemas educativos (el derecho a la educación no tiene el corolario del derecho a un modelo lingüístico educativo a la carta, como reconoce la jurisprudencia) al igual que el derecho a usar cualquier lengua no tiene el corolario de que cualquier ciudadano tenga derecho a ser atendido institucionalmente en cualquier lengua en cualquier parte.]]
Sobre todo a ser atendido en una mierda de lengua apreciada frente a la lengua propia de las piedras, los arroyos, los ríos y la ambrosía.
[[Hay un derecho individual en cada comunidad bilingüe a hablar en el idioma que se quiera (“opción lingüística”) y un derecho a que las dos lenguas sean dominadas al final del ciclo educativo, cuestión esta que los sistemas garantizan, además de la obtención de un buen nivel de una tercera lengua. No siendo planteable la exclusión de las matemáticas o el inglés de los currícula, no es razonable tampoco que se pueda ejercer una objeción de conciencia familiar, en el sistema público o concertado, a unos modelos lingüísticos adaptados ad hoc que, dando preferencia a la lengua propia]]
Ahí, ahí. Que un hijoputa que viva en Cataluña diga que su lengua propia es el castellano no le da derecho a jodernos todo el modelo.
[[busquen que, al final del ciclo formativo, sea competente todo el alumnado en saberes y en las dos lenguas de la comunidad. Hay que evitar que por desconocimiento de la lengua propia haya una futura ciudadanía no integrada o en desigualdad de oportunidades.]]
Efectivamente. Por eso hay que educar en catalán. Porque si no no se aprende. Es por su bien. ¡Qué coño sabrán los padres! ¿Van a saber más que la UNESCO y María de Hungría?
[[Quizás haya que plantear un boomerang para esta campaña en la medida de que se incumple el artículo 3.3. de la Constitución Española que indica que “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección” en todo el Estado español (se entiende).]]
Me apunto.
[[Por ejemplo, los medios de RTV públicos y privados españoles sólo utilizan el castellano para emitir para todas las CCAA.]]
Cabrones fascistas.
[[Parece necesario concretar ese artículo a escala estatal con criterios de respeto y proporcionalidad en beneficio de las “demás lenguas españolas”. En efecto, en Cortes Generales, en el sistema de medios de ámbito estatal que hoy excluyen a las otras lenguas; en algunas rotulaciones ad hoc en lugares muy visitados en el Estado y en las comunicaciones institucionales significativas con nuestras comunidades, en un Estado que se dice pluricultural y que es plurinacional, debieran visibilizarse en mucha mayor medida las otras lenguas.]]
Completamente de acuerdo. Yo empezaría con el Valle de los Caídos.
[[No olvidemos que el censo de los territorios con lengua distinta al castellano supone, nada menos, que el 40% de la población en España y, sin embargo, son invisibles para el otro 60%.]]
60+40. Sí, está bien. Eso suma el 100 % de los territorios con lenguas. Ergo, todos los territorios tienen lenguas. Al menos este Estado opresor ha conseguido que haya un 100 % de alfabetización de los territorios. Ahora sólo falta buscarles una ocupación y que formen una familia.
[[Finalmente, no sólo hay que defender las lenguas como patrimonio, sino también los derechos de sus hablantes y de las ciudadanías, que entienden perfectamente que las autoridades deben aplicar criterios de discriminación positiva en los Estados plurinacionales que no terminan de interiorizar cultural, jurídica y políticamente que lo son.]]
El australismo es Dios y Don Ramón es su profeta.
[[Este es el fondo del problema.]]
El fondo del problema es lo que Don Ramón entiende que entienden los ciudadanos. Claro. Evidente. Cristalino.
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