<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
19 junio 2008
GASTRONOMÍA ARGENTINA II: Pizzerías
En Buenos Aires hay locales donde expenden una variante norteamericana de la pizza napolitana, llamada “hawaiana”, con ananá. Reconozco que es aceptable. Hay también “pizzerías” donde preparan una variedad “a la italiana” y hasta se pueden encontrar locales donde ofrecen la “pizza india” o “uttapam”. Aclaro: pizza india, de la India. Con sólo verla dan ganas de vomitar: parece cruda. Para que tengan idea del fenómeno porteño: en Buenos Aires hay más de cuatro mil pizzerías, no hay lugar, pobre o sofisticado, que no tenga una pizzería cercana. Sin embargo les digo que hay que huir de gran parte de esos lugares si es que se quiere comer el típico plato porteño (¡argentino!).

Sin embargo debo reconocer que no han sido los argentinos quienes desarrollaron la pizza napolitana. Fundamentalmente fueron los inmigrantes gallegos, que se hicieron cargo desde hace más de cien años de los principales locales gastronómicos de Buenos Aires. Quedan aún esos viejos gallegos, como los dueños de El Nido, una pizzería que queda frente a la Aduana. Para mí es la mejor de todas las pizzerías de Buenos Aires. Es media masa, con una mosarela como no hay otra. La masa es crocante por abajo y semiblanda por arriba. Le ponen chimichurri o algo raro que te mata. Es algo de otro mundo. Lástima que con toda la mierda de la remodelación de Puerto Madero ahora la pizzería se esta viniendo abajo. Y los gallegos no la cuidan porque están viejos. ¡Qué pena! Les cuento que por ahí anduvimos con Arcadi y su mujer.

Otra pizzería que está casi al nivel de El Nido es "Los tres ases". Queda en Sarandí, partido de Avellaneda, en lo que se llama el “Gran Buenos Aires”. En la avenida Mitre debajo del puente de la estación Sarandí, a pocas cuadras del estadio de fútbol del Club Arsenal. La pizza, obviamente, es al molde (no “a la piedra”), sale del horno a leña, tiene una musarela que es un orgasmo y chorrea aceite por todos lados. Como en toda buena pizzería, para limpiarte te dan servilletas de papel de estraza (papel de madera) que te desparraman la grasa por la geta.

Hay muchas otras pizzerías de primer nivel, por supuesto. Apunto primero las que están en el centro de Buenos Aires y soy consciente que soy injusto y olvido algunas. Yo las frecuentaba mucho cuando participé en el primer reality show hecho en la TV argentina y por ese motivo me permito hablar de ellas:


Las Cuartetas, en Av. Corrientes 838
Es un restaurante de los años 30, cuando Corrientes era una calle angosta. Se mantiene igual, con el horno original. No es un lugar “retro”, es auténticamente antiguo. Pese a estar un poco en decadencia es visitado por miles de personas que cada día ocupan sus múltiples mesas.
Tiene una especialidad llamada “Salvatore”, que surgió por imposición de un cliente, llamado así, que exigía que se combinaran los gustos de las pizzas de musarela, fugazzeta y anchoas. El secreto, no tan secreto, para prepararla como lo hacen allí consiste en que sus ingredientes deben ponerse junto con la masa cruda en el horno, calentado a 400º.

Los Inmortales, en Av. Corrientes 1369.
Es un emblema de la ciudad. A principios del siglo XX congregaba a los artistas de la Corrientes angosta. Está decorada con fotos de los grandes que pasaron por allí: Gardel, Agustín Magaldi, Francisco Canaro, Aníbal Troilo, Edmundo Rivero, Julio Sosa y Juan D´Arienzo, entre otros. Las pizzas a la piedra, tanto la de musarela como la napolitana, la de anchoas o la de jamón y morrones, son sólo algunas de las especialidades, que alguna vez degustaron Liza Minelli, Charles Aznavour, Iris Marga, Rafael Alberti. Estuvo también allí Arcadi Espada, con el que fuimos en un descanso de la filmación de una de mis películas, cuando vino a la Argentina a hacerme un reportaje.

Güerrín, en Av. Corrientes 1368
Funciona desde hace ochenta años. Conserva los mostradores al frente, con cubierta de granito. Se come de parado porciones de musarela o pomarola (una variedad poco común), con un vaso de moscato, mistela, marsala o jerez. Entre la clientela hay músicos, actores y escritores. Entre las 160 variedades de pizza que se ofrecen se destacan la Super Güerrín (musarela, jamón, morrones y cebolla), la Ideal Güerrín (musarela, jamón, morrones y alcauciles) y la de queso y mariscos, todas en sus dos versiones: a la piedra o media masa.

El Cuartito, en Talcahuano 937
Es viejísima, cerca de Tribunales: pizza de molde, manteles de papel, fotos de deportistas y un clima que te hace sentir todo el tiempo acompañado. Ideal la combinación muzzarella, moscato y flan casero, pero sin dudas lo mejor que tiene son las porciones de fugazzeta que se calientan en el momento. Aquí no se viene a buscar buen servicio ni un ambiente sofisticado. Pizza como hay pocas es lo único que tiene para ofrecer. Es una pizzería de “rrioba” (dicho al “vesrre”) en pleno centro porteño.

Pirilo, en Defensa 821
Es un lugarcito histórico en San Telmo (barrio pegado a la Casa Rosada) atendido por una dueña antipática pero lo compensa el hecho de que la pizza chorrea grasa, una maravilla. Un local diminuto cuyo horno a leña funciona desde hace ochenta años. Aún hoy usan los moldes de 60 centímetros de diámetro. En esta pizzería se come "de dorapa" (de parado) o en mesas sin mantel en la acera. Tiene variedades de musarela, de molde, de fugaza o de cancha (enormes, para comer en los estadios de fútbol) que se come fría, con ají molido, tomate y orégano, sin queso. Tiene una gran clientela entre los taxistas. Se puede recalar en el lugar cuando en el fin de semana se visita la feria de antigüedades del barrio, algo imperdible para los turistas.

Recuerdo otras pizzerías un poco más alejadas del centro:

Burgio, en Av. Cabildo 2467 (Avda. Cabildo y Monroe)
Barrio de Belgrano. El horno está al frente, a la vista. Las mesas atrás. Aquí se puede comer la pizza acompañada de fainá. Se come generalmente “de dorapa”. Los “mozos” (camareros) atienden al público con total indiferencia, hasta con desdén. Se pueden dar ese lujo porque en kilómetros a la redonda no se consigue maravilla igual. El que cobra devuelve las monedas engrasadas porque al mismo tiempo atiende en la barra. Hay que soportar todo porque es un privilegio estar allí. El lugar es bastante sucio y mejor no entrar a los sanitarios. Pero casi es una regla de oro que las mejores pizzerías funcionan en los peores lugares. Las pizzas de los relucientes locales modernos suelen ser incomibles.

Angelín, en Av. Córdoba 5270
Barrio de Villa Crespo, en su límite con Chacarita. Muy antigua. Es un lugar de culto para los amantes de la pizza hecha en horno a leña. Era la pizzería preferida por el actor Robert Duvall cuando visitaba Buenos Aires. También estuvo allí Frank Sinatra. El local tiene las paredes revestidas con azulejos blancos y destacan el hecho de ser los creadores de la "pizza canchera" (pizza de "tacho", con salsa, sin musarela, de diámetro mayor que cualquier otra). En esta pizzería se come de parado y al fondo tiene salón comedor. Otras especialidades son la pizza de musarela, la napolitana y la fugazza. Se puede finalizar con una copa de sidra de barril bien helada acompañada de una porción de pan dulce casero o torta de ricota.

Pizzería La Meseta, en A.Thomas 1320 y Elcano
Barrio de Colegiales. Se caracteriza por su pizza media masa y sus tortas de ricota, la pasta frola y la super torta de dulce de leche. Es un local pequeño donde se pueden saborear las porciones de muzzarella y faina, servidas juntas sobre servilletas de papel de estraza, acompañadas con el vaso de moscato de rigor.

El Acordeón, en Av. Alvarez Thomas 1503
La pizza calabresa que sirven allí es la mejor del mundo. ¡Y la de morrones!

El Fortín, en Álvarez Jonte 5299 (esq. Avda. Lope de Vega)
Usan todavía el horno a leña. La fainá que acompaña la pizza se cocina en los tradicionales "taglios" ancestrales, de casi 50 cm. de diámetro. Es la mejor fainá de Buenos Aires: por fuera crocante, por dentro se deshace en la boca. Ha sido declarada “lugar histórico” de la ciudad. Me la recomendó Maradona, habitué del lugar, cuando aún no nos habíamos enemistado por el caso Cóppola. Es frecuentada por una verdadera multitud y expenden más de quinientas pizzas por día. Fue fundada por cinco jugadores de fútbol del Club Vélez Sarzfield.

La Universal, en Av. Rivadavia y Olivera (barrio de Floresta)
Es un lugar donde no pasa el tiempo. Eso sí: hace poco reemplazaron las banquetas sin respaldo por sillas. Allí se puede comer la pizza como antes: grasosa, media masa, puro tomate y musarela con la porción de fainá y el vaso de vino moscato. Los músicos de “Memphis, la Blusera” le dedicaron a esta pizzería un tema de ellos llamados justamente “Moscato, pizza y fainá” que pueden ver en Youtube, interpretado por el popular Cacho Castaña:

“Las luces se encienden
calle Corrientes
se llena de gente
que viene y que va
salen del cine
ríen y lloran
se aman, se pelean,
se vuelven a amar
y en la Universal
fin de la noche
moscato, pizza y fainá,
moscato y pizza.”

Banchero, en Av. Almirante Brown 1200
Barrio de La Boca. Fue fundada por un inmigrante italiano, Banchero, que llegó a la Boca del Riachuelo a fines del siglo XIX. Instaló primero una panadería. Allí nació la fugazza, una pizza de cebolla sin tomate, envuelta formando un saco y rellena con queso musarela. Eran habitués de la pizzería el pintor boquense Benito Quinquela Martín, el autor de tangos Juan de Dios Filiberto, el actor Luis Sandrini, la actriz y cantante Tita Merello, Tomás Simari. De hecho se considera que Banchero fue el inventor mundial de la pizza, y así lo proclaman: “Banchero. Ahora muchos hacen pizza, nosotros la creamos…”

Creo que el marqués disfrutaría a morir en estos templos de la comida popular argentina. En cambio creo que el Crítico Constante huiría despavorido de esos antros. Por mi parte estoy orgulloso de que la mejor comida-basura del mundo sea la que se hace en Argentina. Es tal la fama de la pizza napolitana que se hace en Argentina que se han abierto en muchos otros países locales donde se las prepara a nuestra manera. En México aquí, entre otros lugares.

En Chile compiten brazo a brazo la pizza italiana y la pizza napolitana argentina. En Uruguay solamente se come la variante argentina. Pero también los españoles disfrutan esta exquisitez de la gastronomía argentina. Se puede probar en muchas pizzerías abiertas por mis connacionales en Madrid y otras ciudades de España. Con una advertencia: No es exactamente igual. Han tenido que adaptarse al gusto europeo. La musarela argentina no es lo mismo que la mozzarella italiana (hecha con leche de búfalo). Además en Argentina le ponemos mucha más musarela a la pizza que en España. Pese a la advertencia estas son las pizzerías argentinas de Madrid que recomiendo, porque las visité:

Mamma Carola, en Calle de San Bernardo 86, muy cerca de la glorieta de San Bernardo.
Aclaro que se dice en argentino “mamma” y no como pronuncian los madrileños, “mamá”. Al frente del negocio están el bueno de Ricardo y su mujer, argentinos ambos. El menú tiene como entrante el también muy típico matambre arrollado, del cual en alguna otra ocasión les pasaré la receta, tal como lo preparo en mi casa.

El Trébol, en Calle de la Cruz, 3, cerca de los metros de Sol y Sevilla, en Madrid.
Es un lugar pequeño pero hacen pizzas deliciosas. Algunos madrileños aman este lugar, tal como se puede constatar en la web: “la pizza argentina se ha convertido en un alimento con entidad propia y se diferencia de su antepasada europea, sobre todo, por el grosor de su masa. Mientras la italiana se mantiene fina, incluso crujiente, la porteña tiene una masa más generosa, con lo que el resultado es mucho más jugoso y con esa mozzarella fundida puedes alcanzar el éxtasis. Por eso somos muchos los que, sin hacer ascos a la pizza italiana, preferimos sin dudarlo una buena pizza del país de Maradona.”

Mastropiero, en En Calle de San Vicente Ferrer 34, a dos pasos de la plaza 2 de Mayo.
El nombre de la pizzería homenajea al personaje creados por Les Luthiers, ese grupo musical argentino. La pizza napolitana argentina, es excelente allí. Además, como atención de la casa y cuando no están muy agobiadas por la cocina las dueñas convidan a los comensales (algo que no es poca cosa en estos tiempos) con un postre de bizcochuelo de chocolate con dulce de leche, el dulce típico de la Argentina. Las dueñas son, es obvio, argentinas y muy agradables. Tienen también empanadas criollas muy buenas. Les pregunté a qué se debía que no tenían el otro plato típico de Argentina, la empanada gallega, y me respondieron que tuvieron que retirar la oferta del menú porque los comensales españoles no podían entender que la empanada gallega fuese un plato típico de la Argentina. La pizza se come allí en la barra o con taburetes en mesas altas, porque el lugar es chico.

PizzaCoteca, en Calle Cervantes 26, Majadahonda
Muy importante: En esta pizzería se puede pedir el típico combo argentino “pizza, fainá y moscato”. Tienen también la cerveza argentina Quilmes. Y nuestros típicos alfajores de maicena.

Pero la mejor pizzería argentina que hay en España no está en Madrid. Paseando por Sueca (Valencia), donde había ido para comer paella, me encontré con la pizzería Mi Buenos Aires querido en Avda. Vilella esq. c/ Castelló de la Plana, 55 ¡Y no me pude resistir! Allí pude comer algo que yo creía que solamente se podía conseguir en Argentina: ¡las milanesas napolitanas! Les cuento que cuando los argentinos deambulamos por el mundo solemos confraternizar para consolarnos porque desde que salimos de nuestro país no hemos comido las imprescindibles milanesas napolitanas, comida que aparece por lo menos dos veces por semana en todas las mesas argentinas. La receta de la milanesa napolitana es otra deuda pendiente que dejo con este nickjournal. Hay un sitio de Internet donde pueden ver este restaurante que me restauró el alma (y el estómago) cuando estuve en Valencia. Volví cada vez que pude a probar los distintos platos típicos argentinos que allí preparan: pollo a la portuguesa, la hamburguesa completa, los canelones, los sorrentinos… Son todos platos típicos de la Argentina.

En otro lugar donde comí en España la auténtica pizza napolitana argentina fue en “La pizza del Born”, en el Passeig del Born, 22, en Barcelona, lógicamente. Ahí también se consigue la cerveza argentina Quilmes, el dulce de leche y los alfajores de maicena. Pero en los fines de semana el lugar es una locura, no se puede entrar por el gentío que hay ahí. Recomiendo ir entre semana, mucho más tranqui, como decimos los argentinos.

En Nueva York encontré de casualidad el “Nina´s Argentine Pizza Restaurant” con música, decoración y feeling argentinos. Queda en Manhattan/Upper East Side. En el 1750 de la 2nd Ave. Hasta tienen una variante reciente de la pizza argentina, la coronada por rúcula fresca.

Debo decir, sin embargo que en Internet hay un sitio español donde se hizo una absurda encuesta sobre cuál es la mejor pizza, si la argentina o la italiana. Allí un español se atrevió a opinar en la cuestión por haber comido pizza en un restaurante regenteado por argentinos en Algeciras y que comparó con la que comió en Florencia. Y alguien le replicó, con justicia, que en Algeciras no se consigue el mismo tomate ni el mismo queso (musarela) que se consigue en Argentina. Otro llega al absurdo de decir que como no había probado la pizza argentina optaba por la italiana. (!)

Una joven argentina, de visita en Roma, opinó así en su blog sobre la pasta y la pizza italiana: “obviamente no hay como la pizza argentina!!!! Estos tipos se creen que son los mejores, pero ni la pizza, ni la pasta, ni los helados son como los nuestros!!!!”

Claro, dirá alguno, es una argentina. Pero lo mismo dice un español especialista en gastronomía: “Soy un buen comedor de pizzas. No me da vergüenza confesarlo. Por el año 1988 que tuve que estar una buena temporada en Estados Unidos comí pizzas en el este, oeste y centro. Pese a la fama de las pizzas de Nueva York, descubrí que las gruesas de Chicago son infinitamente superiores y las tuve algún tiempo entre mis favoritas. Con los años y los buenos amigos me di cuenta que la pizza insuperable era la argentina. Incluso, tras comerlas asiduamente en Italia, sigo pensando lo mismo: las mejores pizzas son las argentinas.”

O esto que opina un joven norteamericano de origen nipón: “in terms of pizza, i have to admit pizza in argentina is even better than in Italy.” Yo también, que he probado todas esas variedades y sin nacionalismo alguno de por medio digo que la mejor es la porteña: ¡esos triángulos donde la abundante musarela derretida se deshace en hilos que no se cortan!

Si los participantes de este nickjournal me avisan con tiempo los podría acompañar cuando visiten Buenos Aires. Los llevaré a lugares horribles, tal como hice con Arcadi, pero en los que se come la mejor pizza napolitana del mundo.

(Escrito por Hércor)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 322
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 322 de 322


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 19 de junio de 2008, 19:41:00 CEST

[73] ↓ Escrito por: schelling - 19 de junio de 2008 13:50:00 CEST

Según Kedorie, es nacionalista el que cree: 1) que la humanidad se divide en naciones; 2) que las naciones se identifican -y diferencian- por ciertos rasgos o características; y 3) que esas naciones son las legítimas titulares de la soberanía política.

En otras palabras, el nacionalista cree: que las gentes se distribuyen en pueblos culturalmente diferenciados, es decir, que tales pueblos o naciones tienen un carácter o identidad nacional único; y que el hecho de ser un pueblo distinto confiere un derecho a la soberanía política.

El camino al posnacionalismo, según lo entiendo, pasa por abandonar estas creencias. La mejor receta pasa por empezar a tomarse en serio el carácter caprichoso, históricamente contingente de las supuestas naciones existentes y relativizar sus esencias nacionales.

Pero la cuestión que interesaba a gengis kant el otro día se refería a la posibilidad de un independentismo catalán postnacionalista. Conceptualmente es posible que alguien reivindique la secesión por razones no nacionalistas, es decir, que no dependan de la creencia en la existencia de un pueblo distinto. Hoy por hoy, en la Cataluña actual no parece plausible y menos en boca de las gentes de ERC, que a veces han coqueteado con la idea. Basta con mirar el mapa de la Gran Cataluña o los países catalanes que tiene en su página web para desechar inmediatmente la idea.

Pero, además, hay otra razón de fondo para restar plausibilidad al asunto. Sospecho que quien no cree en la existencia de una nación distinta dedica su atención o se preocupa por otras cosas.

--

Si bien grosso modo estoy de acuerdo, amigo Schelling, con la definición que da Kedourie del nacionalismo, le propongo dos enmiendas.

Podemos considerar, salvo que busquemos una precisión innecesaria, que la segunda característica está contenida en la primera, pues la idea de que la humanidad está compuesta de naciones es muy probable que se funde en la creencia en una diversidad cualitativa de las mismas (lo que descarta de entrada la posibilidad de una división meramente numérica, por circunstancias geográficas por ejemplo, de una humanidad por lo demás homogénea).

Por otro lado, echo en falta en esa definición la observación fundamental de que, para el nacionalista, las naciones no admiten ninguna intersección. No se podría, según él, pertenecer a más de una.

Vamos ahora con Cataluña. Ya sabe que tengo últimamente la impresión de que lo que yo tenía por una posibilidad teórica -un independentismo no esencialista- empieza a cobrar realidad en esa región.

A mi juicio, basta con que una entidad cualquiera, elegida incluso al azar, vaya ganando visibilidad, presencia en la mente del público, para que tarde o temprano alguien considere "lógico" que la misma pueda decidir sobre su futuro.

La idea de Cataluña hace tiempo que ha adquirido esa presencia obvia, inapelable, natural. Es más: la ha adquirido ante unos y otros, dentro y fuera. Todos sentimos que la existencia de Cataluña tiene una una rotundidad, una calidad, muy superior -valga el ejemplo- a la de la clase formada por los habitantes de los números impares de la calle de Caballeros de Játiva o a la integrada por los que viven a menos de 2.635 kilómetros del cruce entre el paralelo 17S y el meridiano 43E.

De esa masiva e intensa presencia de Cataluña en todas las mentes se ha encargado, y seguirá haciéndolo, el nacionalismo en primer lugar, aunque también, siquiera de un modo reactivo, quienes lo combatimos. Hablando, aunque sea mal, contribuimos a ello.

Una vez que todos, en la medida de nuestra fuerza o debilidad, hemos hecho muy visible Cataluña, empieza a oírse allí la voz de los que ya pueden permitirse el lujo de no creer en esencias y dedicarse a otra cosa -patriotismo social lo llama Carod-, como hace tiempo que nos lo permitimos los liberales españolistas gracias al esfuerzo del viejo patriotismo español.

Valga como muestra de este nuevo avatar del catalanismo lo que respondía Carod a un periodista de La Vanguardia:

P: El derecho a decidir como referencia política empieza ahora. ¿Dónde y cuándo termina?

C: El derecho a decidir no es un objetivo, es un instrumento democrático para que los ciudadanos expresen, mediante un referéndum, si quieren seguir siendo una comunidad autónoma de las 17 que tiene España o convertirse en miembro de pleno derecho en la Unión Europea como un Estado más.

P: ¿A quién se convocará en ese referéndum?

C: A la Catalunya real. El elemento que identifica a sus miembros es la tarjeta sanitaria catalana, el único elemento que está por encima de nacionalidades, de ciudadanías.

P: ¿Eso incluye a los inmigrantes, aunque no tengan legalizada su residencia en España?

C: Quiero dar el derecho a poder decidir el futuro del país de acogida a aquellos que hoy ya son catalanes de hecho, aunque legalmente quizás no lo sean de derecho. Sean árabes o latinos, africanos o chinos, podrán votar en el referéndum de independencia del 2014. Y estos 7,5 millones de catalanes ¿qué elemento tienen en común?: La tarjeta sanitaria. Claro que habría que fijar un periodo mínimo de residencia previa en el país para poder ejercer ese derecho.

P: ¿Usted cree que el derecho de voto de los inmigrantes reúne el consenso en Catalunya?

C: Probablemente es uno de los problemas que tendremos que superar. La fecha del 2014 no fue improvisada. Tiene la ventaja de que nos queda tiempo suficiente para superar éste y otros obstáculos.

P: Parece que ya no le preocupan las esencias patrias.

C: No soy un especialista en esencias. A mí me gusta observar la realidad y, sobre todo, imaginarme el futuro. Lo que tenemos diferente estos siete millones y medio de catalanes es el pasado. Lo único que tenemos igual es el presente, y lo que más nos conviene es compartir el futuro.

P: Diríase que busca el apoyo de los inmigrantes para compensar el amplio sector de la población que se declara contrario a la independencia y prefiere seguir siendo español.

C: Yo estoy planteando un cambio de verdad en el proyecto nacional, que hoy ya no tiene que ver con la identidad. Éste es el cambio fundamental. Hasta ahora, la independencia de Catalunya, desde la perspectiva nacionalista esencialista, era vista como un derecho. Yo lo planteo como una necesidad.

P: ¿Quiere decir por interés?

C: Lo planteo como una necesidad, porque hay unos intereses que la mejor manera de defenderlos es con un Estado. Contrariamente a todos los esquemas clásicos de la conciencia nacional, vendrá antes el Estado que la nación.

Hasta aquí la entrevista.

No puedo negar que la última respuesta del entrevistado no cuadra con sus innovaciones doctrinales, como tampoco encajan esos mapas pancatalanistas de los que habla usted; pero pueden ser simples desajustes temporales. Sobre tales disonancias podría ilustrarnos Aldeans, no importa cuál de ellos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 19 de junio de 2008, 19:42:00 CEST

Los hogares españoles, (según la encuesta de presupuestos familiares publicada por Eurostar, v er EP) destinaron en 2005 -la encuesta se realiza cada cinco años- un 35% de sus ingresos a gastos relacionados con la residencia, lo que coincide con el precepto de expertos y economistas de que no hay que gastar más de un tercio de los ingresos en pagar una vivienda. A continuación, las familias que residen en España gastaron un 20,3% de su dinero en alimentos, bebidas y tabaco. Entre el resto de los principales conceptos de gasto aparecen vestido y calzado (6,9%), salud (2,2%), transporte (10,5%), comunicaciones (2,7%), ocio y cultura (6,4%), educación (1,1%) y restaurantes y hoteles (9,3%).
---
Si sumamos 2,7 de ocio y cultura a 9,3 de restaurantes y hoteles, obtenemos un 12%, porcentaje que es lo que los turisperitos estiman que aporta lo que llaman turismo al PIB. Resulta sorprendente que se obtenga la misma cifra porque la que se obtiene a través del gasto incluye gastos de españoles hechos fuera del turismo y no incluye la aportación de los gastos de los visitantes que residen fuera de España. Algo parecido pero a la inversa sucede con la cifra obtenida a través de la Cuenta Satélite del Turismo de la Contabilidad Nacional.

Con lo que se pone de manifiesto, por enésima vez, que las estadísticas sobre el turismo son una tomadura de pelo tolerada por quienes tienen interés en seguir sosteniendo que el turismo es la primera industria nacional. Y mundial. Que manda cojones.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 19:47:00 CEST

Entiendo que no sea fácil. Lo cuenta McCullin en su autobiografía: cuando volvía a casa desde la guerra no podía dormir en la cama ni abrazar a su mujer. Masticaba adrenalina todo el tiempo y eso le hacía caminar por Londres a cualquier hora del día o de la noche, sin rumbo fijo, sólo para agotarse.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 19 de junio de 2008, 19:50:00 CEST

http://elmundo.es/elmundo/2008/06/19/espana/1213893758.html

Esta grabación de la liberación del empresario secuestrado. ¡Cómo coño puede llegar a hacerse pública!

- La cámara, la cámara, apágue esa cámara, por favor.

- No sé preocupe, es de los nuestros... es un policía audiovisual... grabamos la operación para ir aprendiendo... no se preocupe... no se emitirá por televisión.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 19 de junio de 2008, 19:51:00 CEST

apague

 

Escrito por: Blogger qtyop - 19 de junio de 2008, 19:51:00 CEST

no se preocupe

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 19 de junio de 2008, 19:58:00 CEST

El pánzer dialéctico avanza, implacable!


http://tsevanrabtan.blogspot.com

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 20:02:00 CEST

La España de mi infancia fotografiada por Inge Morath. Dos cosas, la foto 29 no es Cáceres sino mi pueblo (la niña sentada en las escaleras con un pan en l amano; son las escaleras de Santa María). Y esa foto de Pamplona, Sanfermines, con el cartel de feria: "Guerra a la tristeza".

 

Escrito por: Blogger Hércor - 19 de junio de 2008, 20:06:00 CEST

Ayer en la plaza de Mayo, Buenos Aires, hubo una gran concentración peronista. Habló la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Ocurre que en la Argentina existe en este momento una gran confrontación social: el gobierno aumentó por decreto el impuesto ("retenciones") que se cobra a las exportaciones del campo. Eran de un 35 % y ahora son mucho más altas.
Los campesinos están de huelga en la Argentina.
El secretario de Comercio del gobierno argentino, quien pergeñó ese aumento del impuesto, encabezó uno de los grupos que fue a la plaza, como se puede ver aquí:
http://www.perfil.com/contenidos/2008/06/19/noticia_0010.html
Se lo ve y escucha cantando:
"Olé- olé, olé-olá,
gorila puto, vas a pagar
las retenciones
del gobierno popular"
y
"Aquí están, estos son los soldados de Perón".

Ese cantito de los soldados de Perón era entonado hace cuarenta años atrás por los "Montoneros", un grupo guerrillero peronista. Kirchner y su mujer, la actual presidenta, formaban parte del entorno de los Montoneros.
El calificativo de "gorila" lo aplican los peronistas a sus opositores tradicionales.
Al acto en la plaza acudió una multitud. Se cayó un farol y murió uno de los manifestantes. Se trataba de un muchacho que habían traído desde la provincia de Tucumán previo pago de $ 100 y la promesa de pagarle otro tanto al final del acto. Clientelismo, que le dicen.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 20:07:00 CEST

http://www.20minutos.es/noticia/391091/0/pelicula/gay/euskera/

Porno en euskera. El triste final del modelo capitalista occidental está más cerca de lo que yo pensaba.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 20:07:00 CEST

Perdón. Porno gay en euskera.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 19 de junio de 2008, 20:14:00 CEST

Con la esperanza de que lo lea mañana, estimable Aldeans, le repito que me proponga un modelo mejor al actual, y ya le pueden ir dadno por do amargan los pepinos al modelo actual.

Conmigo tiene a un no-convencido del capitalismo, un enemigo en potencia del mismo, un compañero de lucha y fatiga (anda que los que me busco, ya me lo decía mi madre), pero en que huerto nos metemos. Comunismo, no gracias. Medievalismo, no gracias, que yo quiero que me opere un cirujano con años de estudio y buenas máquinas, economía del trueque, lo veo un follón de mil demonios.



Triste pero cierto. El capitalismo se ha ido colando en cada rendija que le permitíamos, y hete aquí que ya no hay forma de expulsarlo. Yo no creo en Dios Padre Mercado ni mucho menos, pero anda que en Dios Padre Marx o en Dios Padre Naturaleza...


Lo cierto Aldeans. Reaccionario, y a machamartillo, pero no tonto ni alocado. Precisamente por reaccionario, conservador. No creo en revoluciones ni adolescencias varias. Y no soy progresista en lo que usted cree.Yo no es que crea en el progreso material del hombre, es que lo veo hasta durmiendo (bendito colchón de latex que tengo). En lo que soy reaccionario, y en esto no me baja de la burra ni el Santo Padre, es en la posibilidad del progreso ético-moral del hombre.


Eso, desde que existe Grecia, Roma y Nuestro Señor Jesucristo, lo advierto imposible. Las cosas que eran malas hace dos mil y pico años lo siguen siendo ahora, y las buenas idem. No creo que la homosexualidad sea un progreso, no creo que el aborto sea un progreso, desde luego las drogas aún menos, la superficialidad sexual, la estupidez extendida, la falta de educación, respeto, el abandono de lo duro y difícil, de nuestros mayores, no llegar ni siquiera a la tasa de recambio poblacional por parte de los españoles...


No se equivoque. Por eso usted y yo jamás nos podremos entender. Usted niega el progreso material, y afirma el progreso moral. Nada más alejado de un reaccionario. A los reaccionarios, ya lo he dicho, nos la suda ganar treinta o sesenta mil euros. Nos importan los valores, las tradiciones observadas desde nuestros mayores y que dieron lugar a la más perfecta forma de civilización humana, el humanismo cristiano.


Todo lo que se aleje del humanismo cristiano, es o bien volver a la caverna (la cultura del botellón mismamente)o maquinizarse (abortos u operaciones de cambio de sexo).


De hecho, la irrupción del socialismo como hijo bastardo del liberalismo, es un paso adelante en la deshumanización del hombre.


PD: Princesa, allá que voy...

 

Escrito por: Blogger kenzo - 19 de junio de 2008, 20:15:00 CEST

Hoy en Roma. Cerca de la famosa Plaza de España.

EL camarero exclama:"ahí llegan los españolitos..."

esos son catalanes (son jóvenes estudiantes en viaje de estudios, valga la redundancia, de 17 años, que están gritando "puta españa" a otros españoles de otro viaje, y que también andan por la zona)

Esos son de Madrid (son otros que gritan: Etoo, cabrón, saluda al campeón).

Esos son asturianitos (gritan oeeeeoeeeee sporting. Viva españa, viva el guajeeee, el domingo vamos a ganarrr).

El camarero sonríe a una jovencilla de apenas 17 años, y la vocea: "españolita, viva España, sin Zetapé"...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 19 de junio de 2008, 20:20:00 CEST

Querido Mercutio: cuando se harte del calor en Times Square, mire hacia la Y griega, el famoso fondo de la "plaza" (que no es tal) donde, antiguamente, aparecían las noticias de última hora en una especie de carrusel por donde se iban moviendo las letras correspondientes. A la izquierda, hacia el centro de la plaza, hay una "Brewery" excelente. Si sigue por la acera, en la siguiente bocacalle hacia la izquierda (again), hay un callejón (algo sórdido por la noche) con un cocktail's bar muy bueno. Olvídese de fumar, eso sí. Ni en las terrazas.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 19 de junio de 2008, 20:30:00 CEST

[208]

Lugares con interés, sin duda, llenos de texturas, geometrías, historias. Pero sobre todo, ¡qué maestría al disponer las figuras!

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 19 de junio de 2008, 20:32:00 CEST

Feas, gordas y con bigote

Las portuguesas, claro: Aldina - Ana L. - Ana M. - Ana Sofía - Carla - Cristina - Cuca - Diamantina - Dulce - Katia - Liana - Margarida - María Ana - Mariza - Raquel - Teresa T.… y la más fea de todas: Teresa S.

Y es que las madres de todas ellas eran feas feísimas de toda fealdad: Amalia - Celeste - Lucília

Y sin chispa de encanto, oiga (y vea)

Y qué decir de las novinhas… ¡horribles! Carmo - Isabel - Catarina (una triunfita, sí, pero canta el clásico Ó gente da minha terra de poner los vellos…)

Las poperas, jazzeras y folkies también son feas pra caramba! Amelia - Filipa - María de M. - Maria J. - Margarida - Susana

Y a las de la diáspora es que no hay por dónde cogerlas… Carina - Mónica - Nathalie - Nelly - Sara

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 20:36:00 CEST

¿Quién es Inge Morath? Pues una extraordinaria fotógrafa, compañera de todos los grandes, amante de España -que visitó frecuentemente- y esposa de Arthur Miller. Lo importante son sus fotos, de todos modos.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 20:38:00 CEST

[214] 'Un callejón, algo sórdido por la noche'. No, si estaba claro que había que esperar a que aparecieran los profesionales de la noche golfa.

Me tomaré una birra a su salud, maese Protactínio. O dos.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 19 de junio de 2008, 20:39:00 CEST

[200] ↑ Escrito por: Blogger Desdeluego - 19 de junio de 2008 19:32:00 CEST

[190] Escrito por: Blogger Hércor - 19 de junio de 2008 18:31:00 CEST

Tal vez insistir en algo: la verdadera pizza napolitana solamente se puede comer en Buenos Aires.
En Nápoles el camarero se quedaría asombrado si le pidiéramos "pizza napolitana". Eso no existe en Nápoles.
---
Dale, Hércor, mirá que sos boludo, cómo coño se va a pedir una pizza napolitana en Nápoles, lugar en el que todas las pizzas son napolitanas, igualico que en valencia, donde todas las paellas son valencianas.
Pero vos erre que erre.

---------------------

Tal cual, "desdeluego".
Por esa misma razón en otro post sostuve que la auténtica empanada gallega es la que se come en Argentina.
En Galicia preparan, simplemente, empanada.
La pizza napolitana argentina tiene, por ejemplo, jamón cocido (de York), cosa que no tienen las pizzas que se hacen en Nápoles.
Y la masa es mucho más gruesa, el triple. Y con muchísimo queso musarela.
Para que los españoles puedan conocer aproximadamente cómo es la pizza napolitana argentina puse en mi post de hoy varios sitios donde la pueden degustar tanto en Madrid como en Barcelona, entre otros lugares.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 20:39:00 CEST

[215] ↑ Escrito por: Errabundo

Ese libro, para mayor abundamiento, está publicado en España por Lola Garrido. El último recorrido de Inge Morath poco antes de su muerte fue hacer el camino de Santiago a pie, tomando fotografías. Una mujer de gran clase.
Coincido con usted: las fotos son muy buenas, la claridad expositiva (geometría y claroscuro) excepcionales.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 20:42:00 CEST

¿En qué quedamos: 'über alles' o 'unter den linden'?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 19 de junio de 2008, 20:42:00 CEST

Al segundo (o tercer) dry martini, el callejón es luminoso. Casi mediterráneo.

(Voy con Portugal.)

((Claro.))

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 19 de junio de 2008, 20:50:00 CEST

Mi humilde recomendación neoyorquina es que Mercutio se deje llevar por larguísimos paseos a pie e improvise lugares donde comer y beber, pues le saldrán al paso. Y sobre todo, no rehúya los sitios más típicos ¿para qué ir a NYC, si no? El gran placer de Nueva York es el ‘reconocimiento’. Es decir, “así lo imaginaba, así es”. El gran plató cinematográfico responderá a sus expectativas. No así su hotel: vaya quejándose por anticipado...

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 19 de junio de 2008, 20:50:00 CEST

Se les ha escapado la noticia más importante del día:

El Congreso debatirá que los simios tengan algunos derechos de los seres humanos

A pesar de la crisis económica que golpea a España, los partidos políticos y el Congreso de los Diputados tienen otras preocupaciones. El próximo 25 de junio, a petición de Iniciativa per Catalunya, se debatirá en el Congreso la posibilidad de que se otorgue los derechos de un ser humano a los grandes simios. De hecho se insta al Ejecutivo a que se reconozca a estos animales como "homo sapiens". Para el diputado Joan Herrera "ampliar los limites de nuestra comunidad moral es uno de los objetivos básicos de la ética ecológica".

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 20:53:00 CEST

[222] Escrito por: Protactínio

Yo también, pero hace falta que los portuguesinhos no se acomplejen delante de los teutones.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 20:54:00 CEST

yo hoy quiero que gane turquía

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 19 de junio de 2008, 20:54:00 CEST

fea portuguesa wallpaper

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 20:57:00 CEST

alguien sabe si ha empezado ya el rodaje de "Sigue habiendo motivo"?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 20:59:00 CEST

Errabundo: 'que Mercutio se deje llevar por larguísimos paseos a pie'.

Pues menudo hijoputa, joder. Con amigos así, pa qué quiero a Sarónico.

En serio, muchas gracias por sus consejos. No pienso hacer otra cosa que buscar ese 'reencuentro' al que se refiere.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 19 de junio de 2008, 21:02:00 CEST

Los derechos de los simios:

No es una aberración conceptual hablar de derechos cuyos titulares no pueden reclamarlos o a los que no les corresponde ningún deber. Eso mismo ocurre con los niños, y sí tienen derechos. En el peor de los casos, se cambia el concepto de derecho y punto.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 21:02:00 CEST

El partido, por ahora, parece de futbolín. No veo a Alemania hacer de Alemania. Malegro.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 19 de junio de 2008, 21:03:00 CEST

Je,je. No me lo tome a mal... También le vale un yellow cab guiado por un pakistaní con turbante.
Solamente piense que cuando algún colega le dice “pásate por un bareto en la esquina tal...” en realidad está diciendo “yo terminé en aquel antro por pura casualidad”.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 19 de junio de 2008, 21:05:00 CEST

Tampoco veo mucho inconveniente en llamarlos derechos humanos. Un ligero deslizamiento de 'humano' bastará.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 19 de junio de 2008, 21:06:00 CEST

Blogger, parada programada a las 1400PDT

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 21:08:00 CEST

golazo

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 21:08:00 CEST

¡Mierda! Gol de Alemania.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 19 de junio de 2008, 21:09:00 CEST

Aldeans, ¿prefiere vivir en un estado catalán injusto o en un estado español justo?

(No me deje mal: que Schelling vigila.)

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 21:09:00 CEST

a estos les pagan con mis impuestos, ya pueden jugar bien

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 21:10:00 CEST

Gengis, los niños no tienen derechos. Los tienen -por ellos, sobre ellos, con ellos como excusa; como bienes protegidos, como propiedad; como reses o inmuebles- sus tutores y su legítimo dueño: o sea, los padres y el estado.

Y, así, también los tienen los animales. No hace falta dar voces ni gemir. Un juez puede retirar una tutela; igual podría multar a una empresa cosmética si incumpliera una ley de maltrato animal que no existe, y que para existir no requiere los trabajos y sofocos que impone el título I de la Constitución.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 19 de junio de 2008, 21:11:00 CEST

la que nos van a dar

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 21:11:00 CEST

A tomar por culo el futbolín.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 19 de junio de 2008, 21:11:00 CEST

Tremendo repaso de Alemania, que comienza a perfilarse como candidato.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 21:12:00 CEST

¡¡De nuevo gol alemán!! ¿Y dicen que España va a ganar el campeonato?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 21:12:00 CEST

Pepe-Carvalho bajo sospecha.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 19 de junio de 2008, 21:12:00 CEST

el segundo gol, por todo lo alto

 

Escrito por: Blogger qtyop - 19 de junio de 2008, 21:13:00 CEST

last churreo suplica por una simifinal Alemania-Turquía

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 21:13:00 CEST

242 comienza a perfilarse? alemania es favorita siempre, siempre. incluso cuando no participa.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 19 de junio de 2008, 21:13:00 CEST

Para mí siempre es más favorita Italia.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 19 de junio de 2008, 21:14:00 CEST

Este partido es un adelanto de lo que sucederá el domingo con Italia. 3-0 es mi pronóstico.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 21:15:00 CEST

246 no caerá esa breva

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 21:15:00 CEST

O viene una heroicidad portuguesa o vamos a ver una goleada.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 21:15:00 CEST

En las casas de apuestas, si ahora pones tu dinero en una final Italia-Alemania y aciertas sólo tienes que pagarles veinte euros por euro jugado. Aprovechen la coyuntura.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 19 de junio de 2008, 21:16:00 CEST

hombre una bonita ironía de la historia es sería que a Grecia le sucediera Turquía

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 21:16:00 CEST

yo ya dije después del 3-0 de holanda, que mi favorita number guan era italia.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 21:16:00 CEST

[247] Bah, Alemania sólo gana la Eurocopa cada cuatro años.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 19 de junio de 2008, 21:16:00 CEST

coño, Mercutio es Fedeguico!!!

 

Escrito por: Blogger qtyop - 19 de junio de 2008, 21:17:00 CEST

Ronaldo no ha querido fallar un gol y ha preferido fallar un pase

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 21:17:00 CEST

Aquí van a haber hondonadas de hostias.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 21:21:00 CEST

El árbitro se ha jamado un penalty clarísimo.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 21:22:00 CEST

¿cuántos periodistas dirán el domingo lo de 'jugamos como nunca y perdimos como siempre'?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 21:22:00 CEST

Portugal está jugando de puta madre. No puedo imaginar cómo iría si estuviera jugando mal.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 21:23:00 CEST

261
0-0?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 19 de junio de 2008, 21:23:00 CEST

[261]

0-0

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 21:23:00 CEST

[260], [261] Variaciones sobre el mismo tema.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 19 de junio de 2008, 21:24:00 CEST

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 21:24:00 CEST

Esto ya es un canon.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 19 de junio de 2008, 21:25:00 CEST

2-1?

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 21:25:00 CEST

qtyop, los de libertaddigital siempre arrimando el ascua a su sardina.

Titular: Interior difunde la actuación de los GEO en el secuestro por el que está detenido el primo de Rajoy
Antetítulo: 11-M: "NUNCA GRABAMOS NUESTRAS INTERVENCIONES"

------

¡Hay partido!

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 21:25:00 CEST

Precioso partido.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 21:25:00 CEST

¡Magnífico gol que reanima el partido!

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 19 de junio de 2008, 21:26:00 CEST

Ya se ha puesto esto interesante. Pues ahora apuesto por Portugal. Ejem.

Alemania quedó eliminada en las dos últimas Eurocopas en las fases de grupo.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 21:27:00 CEST

Y no lo olviden: Pepe tiene gen madridista como equipamiento de serie. Os irmaos lusos todavía pueden dar la sorpresa.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 21:29:00 CEST

[271] Cronopiodeley: 'Alemania quedó eliminada en las dos últimas Eurocopas en las fases de grupo.'

¿Y eso no acojona?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 21:34:00 CEST

Lo veo duro, lo veo difícil pero hay que confiar en la genialidad ibérica.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 19 de junio de 2008, 21:36:00 CEST

ibérico, ibérico... yo sólo confío en el cerdo ibérico

 

Escrito por: Blogger Tibor - 19 de junio de 2008, 21:47:00 CEST

Siempre con Portugal.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 21:48:00 CEST

[275] Escrito por: qtyop

Sea generoso... algo tendrá el vino cuando lo bendicen.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 21:49:00 CEST

vaya cuento tiene el niño ronaldo, espero que no lo fiche el madrid

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 21:53:00 CEST

le ha pisado el otro bellacamente, ¿no lo ha visto?

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 21:54:00 CEST

falta era, pero cuento le ha echado un rato

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 19 de junio de 2008, 21:58:00 CEST

El cabezazo que le acaban de dar a Cristiano es agresión. Penalti y expulsión, por lo tanto. No bromeo: vean la repetición. El defensa alemán no llega, no llega en la puta vida, no llega por un segundo, que es mucho tiempo; y él lo sabe.

Agresión: penalti y roja.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 22:00:00 CEST

Ha tenido el empate Pepe. ¡Peccato!

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 22:03:00 CEST

en la península ibérica el juego aéreo...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 22:03:00 CEST

Se acabó lo que se daba.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 19 de junio de 2008, 22:04:00 CEST

A tomar por culo Portugal. Estaba claro que pasaba Alemania.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 22:09:00 CEST

como no salga nihat disfrazado de portugués

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 19 de junio de 2008, 22:09:00 CEST

http://promotions.apuestas.com/europop/index.html

Por cierto, si alguien se atreve a pronosticar algo en esta locura de Eurocopa, aquí regalan 5 € para probar suerte.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 19 de junio de 2008, 22:09:00 CEST

[251] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 19 de junio de 2008 21:15:00 CEST

O viene una heroicidad portuguesa o vamos a ver una goleada.
---
Camino de ella vamos, CC. Una pena, porque no descarto otro gol de los teutones. El acabóse.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 19 de junio de 2008, 22:14:00 CEST

(219) Hércor

---

Harto nominalista le veo, querido Hércor. Las variantes argentinas de la pizza puede usted llamarlas napolitanas pero no pasa la cosa de usar una denominación ad hoc. La pizza es y será siempre napolitana de origen. Las demás son imitaciones major o peor conseguidas.

Pero, vamos, no tengo ningún inconveniente en darle a usted la perra gorda, total, no es para tanto.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 19 de junio de 2008, 22:17:00 CEST

Acabo de llegar de surfear. El viento de mestral (NO) era fuertecillo , pero tratable. El problema eran las trasluchadas; de cada tres , una me iba al agua. Estoy en baja forma
, en este caso, no creo que sea culpa de la derecha española, más bien debe ser cosa de la incipiente barriga.
Veo que Cagardo de Glouceter y Gengis me están interrogando. Me siento “el negro de Figueras”, observado como un espécimen pintoresco, y no estoy para grandes disquisiciones intelectuales. Intentaré responder a Cagardo cuando esté más dispuesto.
Empero, es poco recomendable que mi nick se vea impelido a salir de su tradicional papel. Yo aquí siempre me he sentido un nick, no un persona de carne y huesos.
En cualquier caso , ahí van algunas respuestas telegráficas:
a) Gengis, su pregunta tiene trampa. Habría que saber qué es un estado español justo. Saliéndome momentáneamente del nick le diré que prefiero un estado español justo, of course. Pero permítame que le pregunte, ¿qué prefiere una estado español injusto o una España colonizada por un estado francés justo?
b) Cagardo, no pregono un retorno a la naturaleza ; la civilización no es más que el intento de salir de la naturaleza.
c) Cagardo, yo parto de la concepción acientífica de que el capitalismo es indestructible, precisamente por estar demasiado ligado a la naturaleza humana.
d) Sobre el comunismo le responderé con aquello tan acertado que respondió el biólogo E.Wilson : “el comunismo, una bella teoría para una especie equivocada”.
e) No soy Adrede, por dos razones ; yo no sé escribir y él sí. Adrede no sabría traducir, supongo, esto: “el cloquer s’esmicola al punt del mig dia. Quatre rocs
aquisen l’urc abrat dels qui solquen feina a paper timbrat, tots aixeropats de feina busquen eïnes comprades al seu botxi….”

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 22:18:00 CEST

me han llamado desde el centro con un móvil, ¡cómo se oían los cánticos de los germanos en los bares!

y qué bien se está en un barrio residencial... ni un ruido oye.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de junio de 2008, 22:36:00 CEST

COSPEDAL

La primera vez que escuché esa palabra, Cospedal, fue pronunciada por Protactínio. Después la vi varias veces en el NJ: siempre escrita por Protactínio. De manera que hoy, al escuchar la noticia, me he acordado de Protactínio. Y de ahora en adelante, todas las veces (¡de las muchas!) que aparecerá Cospedal en los medios, me acordaré de Protactínio. Los medios serán, de hecho, a partir de ahora, una máquina lanzadora de recuerdos de Protactínio...

 

Escrito por: Blogger last churrero - 19 de junio de 2008, 22:36:00 CEST

el final debería ser como en rugby, hasta que no termine la jugada, nada

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de junio de 2008, 22:39:00 CEST

Me alegra la eliminación de Portugal. Un país que ha producido un Fernando Pessoa *no merece* estar en el fango del fútbol.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 22:50:00 CEST

A mí lo del fútbol me da igual, es un entretenimiento. Lo siento por los amigos portugueses.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de junio de 2008, 22:55:00 CEST

[295] A sus amigos portugueses les irá fenomenal, créame. Esta noche, con la melancolía de la derrota, es una buena noche para leer (¡releer!) a Pessoa. Porque sus amigos, Crítico, leerán a Pessoa, ¿no? ¡O a ver qué amigos portugueses se busca...!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de junio de 2008, 22:59:00 CEST

[296] ↑ Escrito por: J. A. Montano

Todos gente de mala vida, Montano.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de junio de 2008, 23:03:00 CEST

[297] ¡Gentes de mala vida! ¡Perfectos entonces para leer a Alvaro de Campos! (O, al menos, para protagonizar poemas de Alvaro de Campos...)

Por cierto, amigo Crítico, veo que han inaugurado una exposición de fotos de Pérez-Miguez:

http://www.elpais.com/fotogaleria/Movida/Perez/5571-5/elpgal/

Usted que estuvo en el cogollito de la Movida y que es un degustador del arte fotográfico, cotilléenos un poco de Pérez-Miguez, amigo Crítico. ¡Cotilléenos!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de junio de 2008, 23:05:00 CEST

¡Pérez-Mínguez, quiero decir! ¡Pérez-Mínguez!

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 19 de junio de 2008, 23:09:00 CEST

Mercutio, si le ofrecen unos negros una especie de oreganillo oloroso, compre, es bueno pa fumar. Cosas de los americanos.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 19 de junio de 2008, 23:42:00 CEST

Estimado Montano, del uno al diez, cuando puntua Jorge Drexler en su escala de estomagancia cantautoril?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de junio de 2008, 23:42:00 CEST

Leo con retraso la sábana de ayer (¡ya les hablé de que últimamente algo me pasa con la sábana, por el formato, por el concepto, que me fijo poco en ella! ¡pido disculpas a todos los nickjournalistas, ahora que estoy con el espíritu tan Pandi!) y felicito a Bartleby y corroboro, inesperadamente, el último post del Lerdo. En efecto, unos cuantos no olvidaremos. Esa es la tragedia (la miseria) que nos ha tocado vivir: y esa es la tragedia (la miseria) que le restregaremos por la cara, mientras podamos, a nuestos poco trágicos (y muy dramáticos) miserables...

La fotito, por cierto, es de antología. Parece un fotograma (pero esta vez sí trágico) de Monsieur Hulot.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 19 de junio de 2008, 23:43:00 CEST

Alemania en semifinales

El fútbol es un juego muy divertido en el que al final siempre ganan los alemanes. Lo dijo Gary Lineker, crack inglés y hoy presentador de la BBC. Ni siquiera en los minutos finales, de cierto ahogo para ambos equipos, Alemania pareció estar cerca de perder el partido. Con un par de ajustes con respecto al equipo que perdió contra Croacia, la Maanschaft se mantuvo constantemente por encima de unos entusiastas y aplicados pero algo previsibles portugueses.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 19 de junio de 2008, 23:43:00 CEST

*Cuanto puntua, claro.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 19 de junio de 2008, 23:44:00 CEST

Ah, me olvidaba de esta feísima: Joana.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de junio de 2008, 23:48:00 CEST

[301] Escrito por: Fan de AS (de nueva hornada) - 19 de junio de 2008 23:42:00 CEST
Estimado Montano, del uno al diez, cuando puntua Jorge Drexler en su escala de estomagancia cantautoril?
_______________________

Pues mire, aun corriendo el riesgo de que se me convierta usted en ex-fan, debo decirle que Drexler no me cae mal del todo... Aunque, claro, también me *afecta* esa ñoñería del género que, inevitablemente, también practica. En fin, digamos que si Ismael Serrano y Raimon están en el 10 de la estomagancia, Paco Ibáñez y Aute en el 9, y Serrat en el 8, Drexler estaría sólo en el 3...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 19 de junio de 2008, 23:52:00 CEST

[196] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 19 de junio de 2008 18:57:00 CEST

¿Menos étnico, josepepe? La historia del nacionalismo flamenco de sus simpatías por los nazis al Vlaams Blok y demás no es precisamente aleccionadora. Eso sí, la pasta les importa mucho, como a los de aquí.

En lo demás estoy sustancialmente de acuerdo: el achique de espacios, el poder y la pasta. Que se lo digan al PNV.

________

Es verdad, un filonazismo orquestado por los nazis por lo demás. Cuando el ejercito alemán redujo al belga en el 40, los nazis desmovilizaron a los oficiales flamencos mientras que a los valones los mandaron a trabajos forzados.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de junio de 2008, 23:53:00 CEST

Desengáñese, Josepepe: ¡el triunfo estará en la spinoziana Holanda!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de junio de 2008, 23:56:00 CEST

Nunca he leído a Tafetán Todorov (o como se escriba). Y ayer, cuando salieron imágenes suyas en el telediario (canoso y con gafitas, comiendo jamón una vez, esquivando una bandeja de jamón otra, y diciendo topicazos sobre *Europa*), decidí no leer jamás, porque no lo necesito ni me da la real gana, a Tafetán Todorov (o como se escriba).

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 19 de junio de 2008, 23:57:00 CEST

Montano, votaré en su encuesta sobre el mejor del siglo sólo el último día. A ver si consigo desempatar a Borges y Wilder, sobre lo que no tengo dudas.

Me costaría, en cambio, desempatar a Borges y Pessoa. O a Borges y Duchamp. Pero no va por ahí el voto popular.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 20 de junio de 2008, 0:02:00 CEST

Ario Aldeans nos enseña la casa de sus mayores, de inconfundible tipología catarónica (o eso dice su voz en off).

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 20 de junio de 2008, 0:03:00 CEST

[309] 'La Conquista de América' es un gran libro. Y de los demás se puede picotear buen jamón.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 20 de junio de 2008, 0:09:00 CEST

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de junio de 2008, 0:17:00 CEST

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE
(LISTA B)

GRUPO SALVAJE (Sam Peckinpah)
QUÉ PASÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE (Billy Wilder)
MONSIEUR HIRE (Patrice Leconte)
FARGO (Hermanos Coen)
RETORNO AL PASADO (Jacques Tourneur)
EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO (Jim Jarmush)
EL DIABLO SOBRE RUEDAS (Steven Spielberg)
RIO 40 GRADOS (Pereira dos Santos)
LA MAMÁ Y LA PUTA (Jacques Eustaque)
TE QUERRÉ SIEMPRE (Roberto Rossellini)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de junio de 2008, 0:22:00 CEST

[312] ↑Escrito por: Josepepe - 20 de junio de 2008 0:03:00 CEST
'La Conquista de América' es un gran libro. Y de los demás se puede picotear buen jamón.
________________________

Véndamelo en tres líneas! Y muy buena habrá de ser su venta si hace que consiga leérmelo *a pesar* de haberle visto la jeta al tal Tafetán...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 20 de junio de 2008, 0:33:00 CEST

Jajá. Veo que los prefiere con lentillas y teñidos, como el profesor Von Aschenbach.

'La Conquista de América' trata de indios y de jovencitos. Y de una 'mestiza' que lo enreda todo.

Se me acaba la batería. Guten nacht.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de junio de 2008, 0:36:00 CEST

Bueno, la encuesta de mi blog va así (por orden):

Jorge Luis Borges 58 (53%)
Billy Wilder 51 (46%)
Fernando Pessoa 42 (38%)
Emil Cioran 36 (33%)
Thomas Bernhard 35 (32%)
João Gilberto 34 (31%)
Marcel Duchamp 31 (28%)
Eric Rohmer 28 (25%)
Ernst Jünger 27 (24%)
Noel Rosa 20 (18%)

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 20 de junio de 2008, 0:36:00 CEST

Corasón partío (Adrede in love).
Protas: Adrede y Bil.
B.S.O: Neurosis -> Crawl Back In.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 20 de junio de 2008, 0:36:00 CEST

[290] Escrito por: Aldeans - 19 de junio de 2008 22:17:00 CEST

- Aldeans: Gengis, su pregunta tiene trampa. Habría que saber qué es un estado español justo.

- Gengis: Tampoco yo lo sé, pero ello no me impide saber que es lo contrario de injusto. No veo qué más hay que saber para responder mi pregunta.

- A: Saliéndome momentáneamente del nick le diré que prefiero un estado español justo, of course.

- G: Reconozco que le he forzado con mi pregunta en blanco y negro -en esto sí he hecho trampa- a dar esa respuesta. De haber sido yo más honesto, debería haberle preguntado algo así como si preferiría el estado español al catalán en el caso de que el grado de justicia del primero fuera un poco, sólo un poco, más alto que el del segundo. Pero no me atreví por temor a que, respondiendo que la diferencia tendría que ser algo más que pequeña para elegir España, echara por tierra mi empecinamiento en no ver en usted un catalanista a la vieja usanza.

A: Pero permítame que le pregunte, ¿qué prefiere un estado español injusto o una España colonizada por un estado francés justo?

G: Para responder necesitaría saber en qué consistiría esa colonización. Si se redujera a un simple genocidio lingüístico que hiciera que mi descendencia no supiera español, no tendría ningún inconveniente en ser colonizado por Francia.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de junio de 2008, 0:40:00 CEST

[316] Escrito por: Josepepe - 20 de junio de 2008 0:33:00 CEST
Jajá. Veo que los prefiere con lentillas y teñidos, como el profesor Von Aschenbach.
'La Conquista de América' trata de indios y de jovencitos. Y de una 'mestiza' que lo enreda todo.
Se me acaba la batería. Guten nacht.
__________________________

Una mestiza que lo enreda todo! Coño, pues a lo mejor me lo leo! :-)

En fin, a mí no se me acaba la batería. Pero igualmente: adeus!

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 20 de junio de 2008, 0:55:00 CEST

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 20 de junio de 2008, 1:42:00 CEST

¿Alguien sabe a qué poeta suicida se refiere EDUARDO JORDÁ en su artículo de hoy? Gracias.

'Nos veremos en Innisfree'

"Puso fin a su vida", dice una entrada en un blog sobre un poeta que conocí. Compartíamos aficiones: Irlanda, la poesía de Miguel Torga, Robert Burns. Que yo sepa, la vida no le iba mal. Tenía dos años más que yo, bastantes ya, sin duda, pero tampoco demasiados. Por lo que sé, su salud era aceptable. Se ganaba la vida con un trabajo que le gustaba (él mismo me había dicho que le pagaban bien por no hacer gran cosa; ¿qué más podía pedir?). Parecía una persona tranquila, si es que alguien lo puede ser de verdad. "Nos veremos en Innisfree", decía al despedirse, y era una especie de contraseña porque Innisfree no existe, es sólo un poema de Yeats, o bueno, sí, existe, es un islote real, y está en un lago, pero quizá sea mejor no conocerlo. "Nos veremos en Innisfree". Qué extraña resulta ahora esa despedida.
Él mismo me había contado que hace unos quince años se había salvado de milagro de morir en un accidente de aviación, en el Caribe, cuando cubría -también fue periodista- no sé qué feria del libro en Puerto Rico. Un día, en el hotel, unos tipos lo invitaron a hacer un crucero a unos arrecifes que quedaban a un día de viaje. Al día siguiente, los que le habían invitado se cansaron de los arrecifes y le propusieron regresar en una avioneta alquilada. Él no se fió de la avioneta y prefirió quedarse un día más hasta coger el barco. Cuando regresó al hotel, le contaron que la avioneta de sus compañeros se había estrellado en alta mar y todos sus ocupantes habían desaparecido. Y ahora, cuando recuerdo aquella historia, imagino que no se subió a aquella avioneta porque quince años después tenía que embarcarse en otro viaje, esta vez sin compañeros ni invitados.
"¡Uff, qué vida!", decía cuando le preguntabas por su época de corresponsal de no sé cuántas revistas. Se había recorrido medio mundo. Había volado en avionetas destartaladas (casi planeadoras, decía) y había aterrizado bajo tormentas que no permitían ver nada, con los ojos cerrados y apretando los dientes. "El piloto debía de estar ciego, o borracho, o las dos cosas, si es que consiguió aterrizar en aquel agujero", me comentó de un vuelo africano. Ahora mismo lo estoy viendo, con su pipa oscura y sus americanas un tanto formales y su forma casi estudiada de mover los brazos. Le gustaba darse un aire de escritor inglés que podía hablar durante horas de aeropuertos y hoteles sin revelar un solo detalle sobre su vida. Y ahora vuelvo a chocarme con la entrada del blog: "Puso fin a su vida".

He estado mirando las fotos de su página web. Ahí está con Derek Walcott, con Tobias Wolff, con Octavio Paz, con John Berger, con Michael Ondaatje (hay otras con Saramago y con Antonio Gala, pero bueno, será mejor hacer como que no las he visto). Supongo que alguna vez soñó con ser como alguno de estos escritores, rico y famoso y respetado, pero su fama no pasó de ser una modesta fama de poeta "raro". Las notas de agencia lo definían como "neo-simbolista" o "neo-romántico", pero bueno, ya sabemos lo que son las notas de agencia. Y además, la definición es lo de menos. Lo importante para él era que lo consideraban un poeta del montón, uno más entre cientos, y encima raro.
A primera vista, lo llevaba con estoicismo. Seguía fumando su pipa, seguía escribiendo sus poemas. Supongo que tenía el suficiente sentido común para saber que nunca llegaría a ser como uno de esos escritores famosos con los que se había fotografiado. Nunca sería un nuevo Octavio Paz, ni siquiera un John Berger. ¿Qué le faltaba? ¿Talento? Desde luego, aunque no creo que Octavio Paz -tan frío, tan cerebral, tan pagado de sí mismo- fuera un poeta mucho mejor que él. Tampoco estaba dotado para moverse en el mundillo literario. Si lo intentó -y supongo que lo hizo-, debió de descubrir que no le serviría de nada. Su momento ni siquiera pasó, es que no llegó nunca. Tuvo que conformarse con premios menores y con reseñas escritas por amigos que vivían en su misma situación y que habían ganado los mismos premios y escribían en los mismos lugares, según el viejo lema -que él citaba en inglés- "I´ll scratch your back and you´ll scratch mine". Ya sólo era un poeta cabezota que resistía aun sabiendo que no iba a llegar a ningún sitio. Para su desgracia, creía en las pamplinas de la jerarquía y de la "posición" literaria, como si un poeta fuera un directivo de una compañía cervecera. "Puso fin a su vida". Espero que al menos haya llegado a Innisfree.

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061900_5_368990__Opinion-veremos-Innisfree

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes