<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
22 mayo 2008
Campanas de Belén, silencio

Bajo la lluvia danza la Djinn trasparentando las gotas de agua y haciendo ondas en los charcos. Otros avatares se divierten tomando formas con lacios pelajes y sacudiéndose con estrambóticas contorsiones, creando arcos de salpicaduras que espejean con la luz de la hoguera y los faroles cubiertos

-(¿Ya te han llamado del lobby sionista a cuenta de la serie de entradas sobre Palestina?)

- (Directamente no, pero el sector proisraelí me ha sugerido que haga un artículo “a favor de Israel, para compensar”. Ya les he dicho que no escribimos a favor ni en contra, que solo contamos lo que hay, y que precisamente porque no somos equidistantes no podemos llevar conteos de saques, mates y carreras. Así nos va, claro, que nos caen de los dos lados.)

-Los musulmanes palestinos, los musulmanes de los campos… A ver si completamos las cuentas: en 1946 había 200.000 árabes cristianos viviendo sólo en Jerusalén Este. Y estos también se han llevado bofetadas a tutiplén, han sido desalojados de sus casas y son una fuerte oposición (se hace lo que se puede) a la ocupación israelí de los territorios. En Palestina hay 35 iglesias cristianas (católicas, ortodoxas, monofisitas y protestantes). La más antigua, la iglesia católica griega o melkita, tiene unos 44.000 fieles. Mucho más minoritarias son las iglesias armenia, maronita, caldea y copta. Todos ellos han tenido que vadear aguas muy profundas, las propias de entornos en los cuales eran minorías más o menos respetadas según la bondad graciosa de los gobernantes y el buen humor de los vecinos. Aunque considerados “dhimmis” (minorías toleradas), durante el Imperio Otomano se les definió según el sistema “millet”, por el cual las comunidades locales de una particular confesión eran autónomas en sus asuntos espirituales y civiles (matrimonios, herencias, propiedad, educación…). Este sistema, aunque aparentemente beneficiosos para los segregados (que podían mantener su “pureza”, por eso agradaba tanto a los mas tradicionalistas), en realidad trajo mas desventajas que beneficios: separó a los cristianos de la administración y creó un profundo muro entre ellos y los musulmanes. Sin embargo los cristianos de Oriente Medio son ante todo árabes; al desaparecer el Imperio Otomano, son los cristianos los que se ponen al frente de los movimientos nacionalistas y seculares, llegando a fundar partidos de corte socialista como el Ba’th sirio. Tras la fundación del estado de Israel, los cristianos palestinos, por segunda vez en la historia, se encontraron viviendo en minoría dentro de una mayoría judía. Pero esta vez había otros tipos echando las muelas en su misma orilla, los árabes musulmanes, con los que comparten circunstancias. Claro que ya se sabe que hasta en eso hay clases: los cristianos en Palestina tienen que soportar la presión integrista de los grupos tipo Hamás, que los intenta esconder y aniquilar aprovechando el río revuelto. Por eso se han agrupado sobre todo en la tendencia laicista de Al Fatáh, que no les exige (tanto) su camuflaje en el entorno. Campanas silenciadas, cruces escondidas, ritos religiosos en la clandestinidad… En Jerusalén Este, donde aun quedan unos 11.000 cristianos, se les permite mayor visibilidad. Los cristianos en Jerusalén se han agrupado paulatinamente bajo una nueva jerarquía, en la cual el líder más activo o de mayor voz es el Patriarca latino de Jerusalén Michel Sabbah.

-Je, parece que los cristianos están también incapacitados para hacer frente común cuando toca. Debe ser la maldición de los Cananeos. Es que no sólo llevan pegándose con los cirios y las cruces procesionales desde tiempos de las Cruzadas, es que por un quítame allá una escalera siguen dando penosos espectáculos en Jerusalén.

-Me pilláis leyendo la entrevista al Patriarca Sabbah. Pues no sabía yo que la revista esta del Mensajero de San Antonio era tan moderna. Ya veo que no se limita a lo de “gracia concedida, diez eurillos”… Pero ya dice mi consejero espiritual en temas históricos que los franciscanos siempre han sido unos tipos bastante revoltosos en política. Al fin y al cabo fue en sus colegios y misiones en la Palestina de antes de las Revueltas Arabes donde se formaron los espíritus independentistas y nacionalistas.

- Otros que también han querido mediar (o tocar las narices o meterse en camisa de once varas, según quien cuente la versión) son los grupos anglicanos/protestantes, que si se echa un vistazo con cuidado son los que cortan el bacalao en las agrupaciones ecuménicas que llevan el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI). Detrás de ellos está el Consejo Nacional de Iglesias (NCC) norteamericano, el cual ha declarado como pilares o cimientos del futuro de Palestina tres conceptos: 1: ambas partes deben abstenerse del uso de la violencia 2: los estados árabes y los palestinos deben reconocer el estado de Israel y a su vez Israel reconocer el derecho de autodeterminación de los palestinos 3: el status de Jerusalén debe ser objeto de negociación.

-Ya, suena muy bonito, pero en la práctica cada vez que los grupos protestantes se han metido a redimir la casa ajena han acabado dejándolo peor que como estaba. No digamos ya las iglesias evangélicas que, disfrazadas de ONGs o de lagarteranas, se dedican a entrar en Oriente Medio como elefantes en cacharrería, haciendo saltar por los aires los complejos equilibrios de los implicados y dejando que los cristianos de la zona se lleven los palos de sus meteduras de pata, mientras ellos vuelven a sus casas envueltos en papel de celofán ¡Aleluya!. El cenit de la caradura llega cuando algunas iglesias (por decir algo) cristinas, mayormente norteamericanas, apoyan el sionismo cristino y son hostiles a los palestinos. Pero no porque simpaticen o apoyen a los judíos como religión o a Israel como Estado (en realidad no los tragan), sino para conseguir la llegada del Armaggedon, en el cual ELLOS, naturalmente, serán rescatados y llevados en palmitas a ser felicitados por Dios Padre. Vaya casualidad, los que andan asegurando la llegada del Anticristo son los evangelistas, los fundamentalistas (esos tipos extraños del Cinturón de la Biblia) y los Pentecostales; no es de extrañar que cuando aparecen por países árabes los saquen a patadas a ellos y a sus Biblias de los Gedeones. Por esaboríos y cenizos, ozú que gente.

-En el día a día de los barrios, judíos, cristianos y musulmanes intentan arreglarse para vivir juntos, aunque con bastantes fracasos y decepciones. A los que están en minoría, como podemos suponer, les toca poner la parte mayor, tragar con los sapos mas venenosos y sonreír. Y se preguntan los cristianos con razón porqué Occidente no mueve un dedo para echarles una mano. Baste ver como en el Líbano se partieron en dos grandes grupos: los que se colocaron en las posiciones prosirias y apoyan a grupos tipo Hezbollá, y los que están en frente, unos y otros hasta las narices de tener que apañárselas solos y encima ser ariete de los de fuera de casa en sus políticas externas, y de que nada es lo que parece.

-Lo de adscribirlos a posiciones más o menos izquierdistas/derechistas es un poco absurdo en esas circunstancias. Más bien es un continuo cambalache entre el enemigo de mi enemigo, mi amigo mas fuerte, la amenaza mas directa y quién ha matado a quién en cada familia. Aunque los cristianos libaneses han sufrido muchísimo en las disputas, también se han cobrado algunas deudas, como en Sabra y Shatila (las milicias falangistas maronitas, encabronadas por el asesinato de su líder Bashir Jumayyil y la matanza de Damour, masacraron a casi un millar de refugiados ) y en Tell Az-Zaatar (12 de agosto de 1976).

-Fijaos qué artículo he encontrado trasteando en Internet. Si lo llego a pillar antes, os lo traduzco con el Google y os lo hago pasar por original. No diréis que es precisamente de un progre furibundo… pero creo que coincide en bastantes cosas con lo que habéis comentado.


-Pues tan interesante como este otro que he pillado yo. Hala, juntitos en el escritorio bajo la ventana con el resto de la bibliografía. Para que luego diga alguna ilustre bocazas que no encuentra material en la Red o en las bibliotecas sobre el conflicto palestino que no sea “proisraelí”. Es evidente que el tema es complejo y tiene muchas sutilezas y ambigüedades, y que los partisanos de ambos bandos no se cortan manipulado la información hasta lo grotesco. No se puede dar un dictamen sobre si el conflicto es “culpa” de unos u otros (aunque algunos de los actores han sido verdaderos aprendices de brujo sin carné), pero sí que hay una larga lista de responsables (aquí, ahora, sin mitologías, sin excusas…) que tienen que ponerse a meter en vereda a sus propios correligionarios, dejar de usar a los muertos y heridos como moneda de cambio y empezar a asumir que o aprenden unos y otros a vivir juntos o se van todos juntos al Infierno (o Gehenna o Jahannam o Lada o Hutama o Jahin o Averno o Reino de Hel o Naraka …, según el currículum).

(Escrito por Mandarin Goose)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:19:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 470
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 470 de 470


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de mayo de 2008, 23:19:00 CEST

[391] ↑ Escrito por: Gengis Kant - 22 de mayo de 2008 22:31:00 CEST
Brentano salva las dificultades que usted señala hablando de una tirada cualquiera, no de una determinada tirada. De pensar, como hace usted, en una determinada tirada, ni siquiera la moneda virgen aseguraría el cincuenta por cierto de posibilidades a cualquiera de sus caras, porque el experimentador -a causa de sus peculiaridades anatómicas, hábitos motores, etcétera- estaría cargado.
_____________
¡Claro que está cargado! No es completamente aleatorio. Esa es la cuestión. Y ni siquiera hay una probabilidad del 50% porque la moneda puede caer de canto.
Por eso quise decirle que no era "seguro". Hay matemáticos con pesadillas por el tema de la aleatoriedad. No es tan fácil de conseguir.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 22 de mayo de 2008, 23:20:00 CEST

La ostia, la reina de la noche llega montada en un tanque...

y papageno ha sido silenciado por mentiroso con una máscara antigas

 

Escrito por: Blogger Chef - 22 de mayo de 2008, 23:28:00 CEST

(168) Querido Crítico,

No se enfade que mañana va a estar igual.

Neguev: ya te vale. No empezemos con las identidades otra vez.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 22 de mayo de 2008, 23:29:00 CEST

Hay algo asombroso, casi mesiánico, en la recuperación de la memoria colectiva que permite la Red. Incluso lo que no está, acaba estando, sin mucha demora. Es concebible que *todo* acabe estando ahí (aquí): todos los libros publicados, todos los registros sonoros y audiovisuales. Un subidón de memoria anfetamínico, imparable.

Hace meses busqué esta canción y nada. Ahí va ahora: 'Estos tiempos que vivimos / superan toda ficción...'.

http://www.youtube.com/watch?v=GSyzp4qeCCE

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 22 de mayo de 2008, 23:30:00 CEST

[402]
__________
Aleatoriedad

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 22 de mayo de 2008, 23:31:00 CEST

El loro sabía perfectametne como se llamaba donde vivía... y que no hya que decir nada a la poli sin un abogado presente. Solo le faltó acogerse a la quinta enmienda o su equivaletne en Japón!

Yosuke the escapee parrot knew his name and address
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/asia/article3979543.ece

 

Escrito por: Blogger Bil - 22 de mayo de 2008, 23:35:00 CEST

[393] ↑ Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de mayo de 2008 22:45:00 CEST

[390] ↑ Escrito por: olo - 22 de mayo de 2008 22:29:00 CEST

[373]

--

Conste que no soy matemático, amigo Gengis, pero me parece que las certezas probabilísticas no son iguales a las lógicas o filosóficas. Las primeras son, por llamarlas de alguna forma, certezas de convergencia, o certezas límite, mientras que las segundas son certezas (o falsedades) absolutas: es o no es. La probabilidad de que al tirar una moneda al aire salga cara no es un medio; la frecuencia de caras tiende a aproximarse a ½ tanto más cuanto mayor es el número de tiradas que hacemos. De estas certezas probabilísticas están mucho más llenas la vida y la naturaleza que de las absolutas, que quizá solo existan, y eso habría que preguntárselo a gente como Wittgenstein, en el reino de la lógica.

--

Tampoco soy yo matemático, olo. En cuanto a la diferencia entre ambas certezas, habiéndola, puede que sea menor de lo que parece cuando operamos con series infinitas de tiradas.

-----------

La verdad de la tautología es cierta; la de las proposiciones, posible; la de las contradicciones, imposible.
(Cierto, posible, imposible: aquí tenemos la indicación de aquella gradación de la que tenemos necesidad en la teoría de la probabilidad)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 22 de mayo de 2008, 23:39:00 CEST

Lo que decíamos ayer... aqui eprdiendo el culo con el jodio girasol y arrancando árboles y la India plantando olivos. Manda narices

A million olive trees to make Indian desert bloom for farmers

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/asia/article3981145.ece

 

Escrito por: Blogger brucamaniguá - 22 de mayo de 2008, 23:40:00 CEST

(392)

[[El flamenco es Camarón, los lolailos y más Camarón.]]

CC, continúo para limbo. No me sea Ud. tan purista y negatifo. Sin duda hemos sufrido sobredosis de camaronismo pero ¿ha escuchado, por ejemplo, a El Pele con Vicente Amigo, “Canto”, 2003?

El jueves pasado vi en el festival de Nou Barris de Barcelona a Duquende con Niño Josele: magníficos. Duquende, que era típicamente camaronero, ha desarrollado un estilo propio con potencia, sentimiento, hondura y con un timbre de voz que no recuerda para nada a Camarón. Me encantó. Por cierto, tiene una novia useña harto, harto maciza.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 22 de mayo de 2008, 23:43:00 CEST

La solucion para el fracaso escolar: imprimir las respuestas de las preguntas en el otro lado de los folios del examen

Answers printed on the back of music GCSE exam paper

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/education/article3983244.ece

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de mayo de 2008, 23:51:00 CEST

[410] ↑ Escrito por: gomorrita

Buen cantaor Duquende, desde luego. Tenga en cuenta que yo estoy viciado porque conocí a las grandes figuras en sus postrimerías, cuando el flamenco estaba a punto de dejar de ser un "asunto agrario". No me tome muy en serio, estas cosas pasan con la edad y uno empereza.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 22 de mayo de 2008, 23:54:00 CEST

¿Algún administrador en la sala? (Hoy los administradores nos han abandonado)

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 22 de mayo de 2008, 23:58:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bil - 22 de mayo de 2008, 23:59:00 CEST

[377] Escrito por: Blogger Gengis Kant - 22 de mayo de 2008 22:06:00 CEST

Palabras de Brentano:

Si sólo hubiera probabilidad -dice Brentano- el "juicio de que al tirar la moneda cabe esperar el caso "cara" con probabilidad 1/2 sería, a su vez, solamente probable; pero entonces tampoco este juicio que dice que es probable sería seguro, y así in infinitum. Cada nuevo juicio de probabilidad construido de este modo dependería en su grado de probabilidad de los que lo preceden; con lo que, en la complejidad resultante, la probabilidad de la validez de todo juicio de probabilidad descendería por debajo de todo grado finito, es decir, se anularía."

(F. Brentano, Breve Esbozo de una Teoría General del Conocimiento, Ediciones Encuentro, Madrid, 2001, pág. 15.)

-----------------

¿Quién es ese Brentano? Decir que la probabilidad es probable es un sinsentido. Un acontecimiento ocurre o no ocurre, sin término medio, por tanto en sí misma una proposición no puede ser probable ni improbable. Empíricamente se comprueba una serie (algo que no es ni siquiera matemático)y después se generaliza. La probabilidad es una generalización.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 23 de mayo de 2008, 0:00:00 CEST

que se mueran los feos
que se mueran los feos
que no quede ninguno ninguno
ninguno ninguno de feos

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 0:04:00 CEST

Ese tal Brentrano parece ser el Pío Moa de los filósofos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de mayo de 2008, 0:08:00 CEST

[417] Escrito por: Bil

Bil, Moa dice algunas cosas en el único libro que le he leído que no están mal. Tenga en cuenta que hasta los relojes parados dicen la verdad dos veces al día. Sería imposible que todo lo que dice Moa fuera falso.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 0:09:00 CEST

[402] ↓↑ Escrito por: Luz Oscura - 22 de mayo de 2008 23:19:00 CEST

[391] ↑ Escrito por: Gengis Kant - 22 de mayo de 2008 22:31:00 CEST
Brentano salva las dificultades que usted señala hablando de una tirada cualquiera, no de una determinada tirada. De pensar, como hace usted, en una determinada tirada, ni siquiera la moneda virgen aseguraría el cincuenta por cierto de posibilidades a cualquiera de sus caras, porque el experimentador -a causa de sus peculiaridades anatómicas, hábitos motores, etcétera- estaría cargado.

--

¡Claro que está cargado! No es completamente aleatorio. Esa es la cuestión. Y ni siquiera hay una probabilidad del 50% porque la moneda puede caer de canto.

Por eso quise decirle que no era "seguro". Hay matemáticos con pesadillas por el tema de la aleatoriedad. No es tan fácil de conseguir.

--

Como el razonamiento de Brentano tiene más de filosófico que de matemático, demos por buena la idea de una tirada ideal -con una moneda sin canto, un tirador perfectamente equilibrado, etcétera- en la que la probabilidad de que salga cara es 1/2; o sea: demos por buena la idea de una tirada cualquiera.

Lo que no veo claro en el argumento de Brentano es su idea de un encadenamiento jerárquico de juicios probables. No veo claro que se trate de una verdadera serie. Existen series matemáticas, también las hay causales; en cambio no existe la serie formada por la certeza de la certeza de la certeza... de un enunciado cualquiera.: todas esas certezas son una; otro tanto ocurre con la validez de la validez... Es posible que la serie de la que habla Brentano sea de este tipo. De ser así, su argumento -construido sobre la idea una serie infinita de probabilidades descendentes hasta llegar en el límite a cero- pierde todo valor.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 23 de mayo de 2008, 0:11:00 CEST

Esta es la versión que estamos viendo. Visualmente deliciosa, un planteamiento como mínimo curioso y musicalmente me parece excelente

Algun experto en música clásica que la haya visto puede comentarla?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 23 de mayo de 2008, 0:12:00 CEST

leñes el enlace

http://aam.blogcindario.com/2007/05/00363-la-flauta-magica-nueva-version-filmica-de-kenneth-branagh.html

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 23 de mayo de 2008, 0:12:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 0:14:00 CEST

[418] ↑ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 23 de mayo de 2008 0:08:00 CEST

[417] Escrito por: Bil

Bil, Moa dice algunas cosas en el único libro que le he leído que no están mal. Tenga en cuenta que hasta los relojes parados dicen la verdad dos veces al día. Sería imposible que todo lo que dice Moa fuera falso.

-----------------

Sí, eso es un chiste de Carroll "¿Y cuando se sabe la hora? Lo miras fijamente hasta el momento en que lo sea."

Una verdad perdida tendría la misma utilidad.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 23 de mayo de 2008, 0:15:00 CEST

Americana

uno dos tres

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 0:25:00 CEST

Gengis:olvídate de Beltrano, Horrach, G. Bueno y demás embrolladores. La filosofía es hacer las cosas sencillas.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 0:38:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 0:40:00 CEST

Bil: ¿Quién es ese Brentano?

Gengis Kant: Un precursosr de la fenomenología de Husserl.

B: Decir que la probabilidad es probable es un sinsentido.

GK: Que la probabilidad es probable, sin más precisiones, es una redundancia. Pero, si tiene sentido decir que es totalmente cierto que la probabilidad de que se dé un determinado aconcecimiento es x -y tiene sentido-, también ha de tenerlo la idea alternativa de no hay certeza total de que la probabilidad de que se dé ese acontecimiento sea x.

B: Un acontecimiento ocurre o no ocurre, sin término medio, por tanto en sí misma una proposición no puede ser probable ni improbable.

GK: Un acontecimiento, en efecto, se da o no se da; pero hay proposiciones, como muy bien has dicho antes, que son posibles.

B: Empíricamente se comprueba una serie (algo que no es ni siquiera matemático) y después se generaliza. La probabilidad es una generalización.

GK: De acuerdo, pero quiero añadir que la necesidad de acudir a la inducción, y por tanto de vérselas con la probabilidad, vuelve a aparecer a la hora de verificar esa generalización.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 23 de mayo de 2008, 0:46:00 CEST

En Campos de Fresa: Hey Joe.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 0:47:00 CEST

Como olo había preguntado por Witt, he copiado directamente del Tractatus.

Cuando witt habla de proposiciones (sin especificar) se refiere a las consistentes.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 0:50:00 CEST

me refiero a este párrafo:

4.464 La verdad de la tautología es cierta; la de las proposiciones, posible; la de las contradicciones, imposible.
(Cierto, posible, imposible: aquí tenemos la indicación de aquella gradación de la que tenemos necesidad en la teoría de la probabilidad)

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 0:54:00 CEST

Y el otro es el tercio excluso

5.153 Una proposición no es en sí misma ni probable ni improbable. Un
acontecimiento ocurre o no ocurre; no hay término medio.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:05:00 CEST

Perdón, se refiere a las proposiciones sin más pues todas son consistentes(sin entrar en matices). Podría haberse referido también a argumentos consistentes en oposición a los tautológicos o contradictorios. No sé por qué no lo ha hecho.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 1:09:00 CEST

-La verdad de las proposiciones es posible

-En sí mismas las proposiciones no son ni probables ni improbables.

La aparente incompatibilidad entre ambas tesis supongo que se salva precisando que 'necesario', 'posible' e 'imposible' son operadores lógicos, sintácticos -como la negación, la conjunción, la disyunción, etcétera- por lo que estrictamente no forman parte del contenido (semántica) de las proposiciones.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 23 de mayo de 2008, 1:11:00 CEST

Sabía yo que este asunto me sonaba...

Numeritos

Ahora que van a tratar de entreteneros con las trivialidades del año 2000, de que el 2000 pertenece todavía al siglo XX y que hasta sonadas las 12 del 31 de diciembre del 2000 no vaya a entrar en realidad en el milenio III después de Cristo, conviene poner en lengua vulgar algunas reflexiones que se producen al margen de la Estadística y el Cálculo de Probabilidades, con el que, si os descuidáis, van a seguiros liando, como Agentes de Seguros, Ejecutivos de Banca o simples usuarios de la Profilaxis, para el resto de vuestras vidas.

Está bien, por ejemplo, eso de que, cada vez que tiras la moneda al aire, por muchas veces que en las tiradas anteriores haya salido cara, las probabilidades de que en esta tirada salga cara o salga cruz son las mismas que si en las anteriores hubiera salido todas cruces o que no hubiera historia alguna del proceso y ésta fuera la primera vez que tiras la moneda: a saber, el 50% de cruz, 50% de lo contrario.

Sí, pero no sé si está lo bastante claro que para ese cálculo se
cuente, sin decirlo, con una verdadera infinitud: que no está fijado el número de las tiradas y que siempre se vaya a poder seguir tirando, de manera que, más pronto o más tarde, la partición por 50% no se dé de hecho, y que, si después de eso se sigue aún tirando, las probabilidades
de que a la próxima tirada salga cruz seguirá siendo de 50% cada vez, siempre contando con que no hay fin al número de tiradas.

Porque, si no, si contamos con que el número de tiradas está
previamente determinado y que, naturalmente, la probabilidad de cruz o cara para el número total ha de aproximarse al 50% y tanto más
aproximarse cuanto más alto el numero que se tome, entonces el
cálculo se vuelve claramente del revés: cuantas más caras hayan
salido en las tiradas anteriores, más probabilidades habrá de que
salga cruz en la que viene; pues es sencillamente como si en el futuro
hubiera un depósito de cruces y de caras ( tanta más equilibrada
cuanto más largo el futuro que se prevea ) y entonces, cuantas más se
gasten de caras , menos quedarán y más fácil será que a la próxima
tirada salga cruz. En el límite, cuando se hayan agotado todas las
tiradas previstas menos una, lo que en esta última tirada salga será
absolutamente fatal y necesario: la probabilidad se habrá convertido en
un hecho.

Esto revela la manera, necesariamente ambigua o contradictoria, en que los hombres juegan con el Futuro, con el no-hecho: por un lado, cuentan con que está determinado, con que tiene número; por el otro, saben por debajo de sus cálculos, cada vez que lanzan una moneda al aire, que eso no es verdad.

Ello se enlaza con la cuestión de "NO-5", de cuántos números hay
que no son 5, o sea la cuestión de " -1". Nada más práctico ni de más
actualidad que esa cuestión.

A propósito de ella, os regalo hoy, para terminar, este soneto que,
al hacer ayer pruebas de una nueva máquina de escribir (manual,
naturalmente), nos ha salido casi sin querer, más a la máquina que a
mí.

No te quejes, Manuel, de que no encuentras
lo que buscabas con tan gran ahínco:
no sabe ley tu brújula en su brinco,
y más te pierdes cuanto más te centras.

Sigue a ver dónde vas, y sigue, mientras,
la ley de "Aquí te pillo, aquí te trinco".
¿Cuántos números hay que no son 5?
Pues así tú si en el sinfín te adentras:

Un sinfín menos 1, si es que quieres
ser uno tú, serán los que no eres.
¿Pero quién te mandó, Manuel, ser uno?:

descubre la falsía de tus redes,
que no eres ni todos ni ninguno;
y encontrarás lo que buscar no puedes.

(Agustín García Calvo)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 1:17:00 CEST

Si por 'consistente' entiende Wittgenstein 'no contradictorio', serían consistentes las proposiciones necesarias y las posibles. Dado que él mismo ha distinguido entre proposiciones necesarias (tautologías) y consistentes, hay que concluir que por 'proposición contingente' entiende 'proposición posible'. Pero en ese caso sobra decir que las proposiciones posibles son posibles.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:20:00 CEST

Es mucho más fácil. Posible y probable no son sinónimos. cuando habla de posible se refiere simplemente a su valor de verdad. cualquier proposición puede ser V o F. La experiencia nos dirá lo que le corresponde.

Que las proposiciones no son probables significa algo parecido que o son V o son F y se excluye una tercera opción.

Así se entiende el diferente significado de ambos conceptos para fundamentar la ambivalencia de la lógica con dos perspectivas complementarias.

En cuanto a probabilidad pone el famoso ejemplo de las bolas blancas y negras insaculadas y lo decribe como una serie empírica (lo que es) y no matemática. Lo que sería matemático sería la medición del hecho.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:22:00 CEST

No, no, no son operadores, son el resultado de la tabla de verdad, una descripción de la tabla. El resultado de la tabla es el que estaría condicionado por los functores.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:27:00 CEST

No, no, consistentes son los argumentos que pueden ser falsos o verdaderos según la verdad o falsedad de las premisas. Es decir, aquellos cuya tabla de verdad arroja resultados V y F. Los tautológicos siempres son verdaderos porque su tabla de verdad son todo UVES y contradictorios son los que siempres son falsos porque su tabla de verdad son todos EFES (con independencia de la V o F de las premisas).

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:31:00 CEST

Por ejemplo los que puse el otro día. A y no A implica cualquier cosa. Es una tautología. o si A entonces B o si B entonces A, ídem. siempre es verdadero. Al cristiano. Si mercutio es Gitano entonces es un resentido o si mercutio tiene resentimiento, entonces no hay duda de que es un gitano. Esta frase es indefectiblemente verdadera aunque Mercutio no sea gitano (que lo es, claro).

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 1:35:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 1:36:00 CEST

¿Que son posibles querría decir que pueden ser v o f o algo más, y que no son probables, que sólo pueden ser v o f?

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:41:00 CEST

Bueno, como he dicho arriba posible lo refiere solo a la proposición, que en sí no es un argumento, sería parte de un argumento o como dice Witt un hecho atómico. Y así es, cualquier proposición solo puede ser V o F, o lo que es lo mismo, es posible que sea V o es posible que sea F, o como lo ha dicho, la V de la proposición es posible.

En cuanto a que la proposición no es en sí probable es simplemente, que la probabilidad no se describe para una sola proposición (pues ésta será lo que tenga que ser V o F, por el tercio excluso), sino para una serie.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:44:00 CEST

Bueno, las comas ya empiezan a pensar por sí mismas, a dormir.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 1:44:00 CEST

Bil, ¿estás seguro de que la necesidad y la posibilidad no son operadores?

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 1:47:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:47:00 CEST

Claro, en lógica clásica, no. En la modal, es posible que p y esas melonadas es otra historia pero date cuenta de cómo funcionan, como lo que son, adjetivos.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:48:00 CEST

Vamos, la lógica de enunciados, porque la clásica son elCalarent el Ferio, el Cesare y compañía.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:50:00 CEST

El condicional son dos proposiciones de toda la vida, gengis. ¿Pero has estudiado filosofía o no?

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 1:50:00 CEST

En ocasiones tanto da hablar de argumento o de proposición, ya que un argumento equivale a una proposición condicional cuyas premisas son el antecedente y la conclusión el consecuente.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:52:00 CEST

¿Qué ha pasao? El 448 respondía al 449 ¿Cómo se ha invertido la posición?

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 1:53:00 CEST

[448] Escrito por: Bil - 23 de mayo de 2008 1:50:00 CEST

El condicional son dos proposiciones de toda la vida, gengis. ¿Pero has estudiado filosofía o no?

--

El condicional es una proposición compuesta, formada por dos proposiciones, antecedente y consecuente, que también pueden ser compuestas.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:54:00 CEST

jajaja, no sé qué coño ha pasado, pero naturalmente he respondido después. Yo no soy niño prodigio, tal gitano de 140, que se sabe las respuestas antes de conocer las cuestiones.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 1:55:00 CEST

[450] Escrito por: Bil - 23 de mayo de 2008 1:52:00 CEST

¿Qué ha pasao? El 448 respondía al 449 ¿Cómo se ha invertido la posición?

--

Que lo he corregido. Perdona.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:56:00 CEST

Stricto sensu, dos proposiciones de toda la vida o dos hechos atómicos. Witt lo dejo bien claro.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:57:00 CEST

Pero dime que ahora estoy intrigado ¿has estudiado Filosofía? Lógica se da en primero.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:59:00 CEST

Te sale el 448 con la flechita de respuesta a tu 449 o solo lo veo yo en mi pantalla?

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 1:59:00 CEST

Ah Ya.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 2:01:00 CEST

En el primer curso de lógica nos enseñaron la equivalencia entre las leyes lógicas, que tienen forma de enunciados condicionales, y las reglas de inferencia, con las que se contruyen los argumentos, escritos en forma de columna.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 2:02:00 CEST

[456] Escrito por: Bil - 23 de mayo de 2008 1:59:00 CEST

Te sale el 448 con la flechita de respuesta a tu 449 o solo lo veo yo en mi pantalla?

--

Me sale con la flecha hacia abajo.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 2:05:00 CEST

[455] Escrito por: Bil - 23 de mayo de 2008 1:57:00 CEST

Pero dime que ahora estoy intrigado ¿has estudiado Filosofía? Lógica se da en primero.

--

Se estudiaba en primero y en quinto.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 2:06:00 CEST

Joe, pues no sé qué decir sin caer en la descortesía hacia tu profe.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 2:07:00 CEST

Se me olvidaba responderte. Soy licenciado en filosofía.

 

Escrito por: Blogger Bil - 23 de mayo de 2008, 2:07:00 CEST

No sé qué manual te emplumaron ¿El de Garrido? el de Deaño seguro que no. Ahora sí, a dormir,

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 2:15:00 CEST

Por ejemplo:

A la regla del silogismo disyuntivo

p o q

no p

luego q

le corresponde

la ley, en forma de proposición condicional,

Si (p o q) y (no p), entonces q.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 2:20:00 CEST

[463] Escrito por: Bil - 23 de mayo de 2008 2:07:00 CEST

No sé qué manual te emplumaron ¿El de Garrido? el de Deaño seguro que no. Ahora sí, a dormir.

--

Fundamentalmente el de Deaño, aunque también manejamos los de Garrido, de Copi, de Ferrater y Leblanc y de Suppes y Hill.

También yo tengo que irme a dormir. Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 2:48:00 CEST

[449] Escrito por: Gengis Kant - 23 de mayo de 2008 1:50:00 CEST

En ocasiones tanto da hablar de argumento o de proposición, ya que un argumento equivale a una proposición condicional cuyas premisas son el antecedente y la conclusión el consecuente.

--

Corrijo:

Un argumento equivale a una proposición condicional cuyo antecedente es el conjunto de las premisas y el consecuente la conclusión.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 2:55:00 CEST

Una proposición molecular compuesta de n proposiciones atómicas refleja un hecho complejo formado por n hechos atómicos.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 23 de mayo de 2008, 2:58:00 CEST

Los hechos son representados por proposiciones; las cosas por nombres.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 23 de mayo de 2008, 8:47:00 CEST

Estoy triste...

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de mayo de 2008, 9:04:00 CEST

por qué, Cateto?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 23 de mayo de 2008, 9:16:00 CEST

Me pareció muy lamentable lo de las "black list" y las "manifestaciones obligatorias" de ayer. Yo he tenido grandes enfrentamientos y nunca he pedido ni borrar posts ni pretericiones. Bueno, una vez lo pedí y al final salí escaldado por meterme dónde no me pedían.

Me he sentido como al niño que le dicen cuando se separan los padres ¿Con quién te vas con papá o con mamá? Ese dilema es injusto.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes