<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
03 noviembre 2007
Carretera y manta
Con el día de la Fiesta Nacional principian los puentes que jalonan el calendario durante el largo otoño-invierno y hacen más llevadera esta época del año a la mayoría de los urbanitas. En cada oficina, bar ó núcleo familiar encontrará al menos un experto en puentes. Si le consulta le podrá decir, sin dudar, que la temporada de puentes terminará con el largo fin de semana de Reyes, ya que el lunes 7 de enero de 2008 será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla. Luego llega la travesía del desierto que lleva hasta Semana Santa, pero no se apure que este curso escolar el Jueves Santo llega antes que nunca, el 20 de marzo.

Era el español hasta hace bien poco un viajero poco previsor que reservaba sus viajes el día de antes, consiguiéndolo incluso a buen precio. La difusión del ansia de viajar unido a las agencias online han terminado con estas "buenas prácticas". Si usted no ha reservado sus billetes de avión para esta larga temporada de puentes que se avecina, olvídese de conseguir ya un buen precio, por lo que tendrá que coger el coche y dejarse guiar por la península. Si sigue estos humildes consejos sobre el destino, así como alguna otra instrucción de uso y disfrute, puede que el viaje por carretera le merezca la pena:

MONASTERIO DE ROCAMADOR - Barcarrota (Badajoz) : Lucía Dominguín, junto a su marido Carlos Tristancho, consiguió con la rehabilitación de este monasterio del siglo XVI superar con nota los penosos hechos de ser hermana de Miguel Bosé y ex de José "Bifidus" Coronado. Reserve la suite Rocamador ó habitación 34. Disfrute su bañera encastrada en el dormitorio con enorme mango de ducha que nace del techo. Como cabecero de la cama un ventanal en arco trilobado. Parte de la habitación está encajada en la roca en la que se asienta el monasterio. A la vera de la roca una chimenea con sofá enfrente. Una vez amanecido asómese a la terraza de la habitación, aspire a campo y sólo verá un animal de cuatro patas, el cerdo ibérico. Desayune a la carta parte de estos animalitos en el comedor, ubicado a caballo entre el claustro y la capilla del monasterio, junto a unas perrunillas o lo que le pete. No se apure por los horarios. Aquí no le presionaran. Aproveche los días de sol para comer al aire libre en una de las dos piscinas una torta del casar y más jamón ibérico. Habitaciones dobles desde 128 euros.

HOTEL AL SUR - Calabardina (Murcia) : Sonsoles Paradinas eligió unos de los rincones quasi vírgenes de la costa de Murcia para levantar de cero este hotel de ocho habitaciones con aires ibicencos y toque árabes. La mitad miran a levante, al Parque Natural de Cabo Cope; la otra mitad a poniente, Calabardina, y al fondo los alrededores de Águilas, donde el urbanismo desaforado destruye mediante los llamados "resorts" esta parte de la costa. En cualquier caso, desde las ocho habitaciones verá el mar. Elija la número 8, en el segundo piso, con cama de matrimonio y con vistas a Cabo Cope. No espere más lujos que una enorme sensación de tranquilidad y los mimos de Sonsoles y su equipo. Disfrute del desayuno en la terraza. Pasee por el jardín de cactus del hotel y por el enorme jardín exterior. Admire el atardecer desde los sofás de la terraza con un buen copazo y en buena compañía. Habitaciones dobles desde 90 euros.


TORRE DEL VISCO - Fuentespalda (Teruel) : Piers Dutton y Jemma Markham abandonaron Madrid y la librería Turner para principiar un modelo de hotel desconocido en España. El resultado es una casa de campo aislada en medio de Teruel. Elija la suite del Torreón. Confraternice con el resto de huéspedes a la hora del primer almuerzo ya que el desayuno se sirve en una mesa común de la cocina. Elija usted mismo una buena botella de vino en la bodega cercana a la librería. Acérquese al mediodía a las pozas del río con una manta y el caldo escogido. Pida lo que se le antoje a cualquier hora del día. Será complacido. Habitaciones dobles desde 245 euros.

VILAJOYA - Albufeira (Algarve) : paraíso morisco de gerencia alemana sito en un acantilado del Algarve. Déjese acoger por el recibimiento de Joao que le transportará a un mundo mejor. Si el hotel es en sí un paraíso de lujo y tranquilidad, la "piece de resistance" es la cocina de Dieter Koschina, únicos dos estrellas Michelín de Portugal. Las cenas son un espectáculo. Alójese en alguna de las dobles de la planta jardín con vista al mar. Tómese una caipirinha en la jaima al borde del Atlántico, acompañada de unos pinchos morunos de porco. Acérquese a la próxima e interminable Praia de Gale. No se vaya de la zona sin visitar la parilla del chiringuito de Gigi en Ría Formosa frente al hotel Quinta do Lago. Aproveche, que está incluido en el precio de la habitación, las dos piscinas del hotel, el jacuzzi exterior, la sauna, el baño turco. En fin. Habitaciones dobles desde 390 euros.


EL HABANA - Llanes (Asturias) : Sirio Sáinz regenta este hotel construido de nueva planta al pie de la Sierra del Cuera. En verano escoja las habitaciones de la planta baja con terraza que da al jardín. En invierno opte por la suite nº 10 del primer piso, con salón con chimenea, y amplio ventanal. Elija de entre la carta de pinchos sin horario unas albóndigas con toques orientales o unas croquetas de cabrales. Finalice con la tarta de queso. Pasee por el jardín. Un doble jardín botánico. Acérquese a Arriondas a disfrutar de la cocina del Corral del Indianu y Casa Marcial. Habitaciones dobles desde 81 euros.

POSADA DE SANTA QUITERIA - Somaén (Soria): hotel con castillo anejo sito en un pueblo reconstruido por el hostelero, el aquitecto Manuel de la Torre. Elija el loft rural ó habitación nº 6, aposento ocupado por los Príncipes de Asturias, o si va en grupo o familia y va a ocupar al menos tres habitaciones reserve las tres habitaciones del Castillo. En el hotel hay un par de ventanales voladizos como el recién inaugurado en el Gran Cañón. Disfrute de ellos sin vértigo. Tanto en este hotel como en el Habana casi todos los muebles a la vista están a la venta. Por último acepte un último consejo. Todos estos hoteles, llamados con encanto, no son económicos. No se conforme con la última y peor habitación y bucee en las webs (como las de Rocamador ó Santa Quiteria) para elegir la habitación que más se adecúe a sus gustos y presupuesto.
(Escrito por pangloss)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:37:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 219
1 – 200 de 219 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger qtyop - 3 de noviembre de 2007, 9:37:00 CET

Escrito por: Blogger qtyop - 3 de noviembre de 2007, 9:44:00 CET

precisión:

el jueves santo puede caer incluso en 19 de marzo (san Protactínio), pero no antes

(gráfico con la distribución de la fecha de Pascua)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 9:45:00 CET

Yo no sabía esto. Ventajas de la memoria histórica:
----------------
Desde su ingreso en la cárcel y checa de San Antón, el 1 de agosto de 1936, Muñoz-Seca escribe a su mujer tres cartas y cuarenta y una tarjetas postales. Apenas se registran rasgos de humor en sus escritos. Como buen andaluz soporta mejor el calor que el frío. Por la brevedad del espacio en blanco de las postales, su correspondencia se limita a la exposición de sus necesidades. Ropa de abrigo, mudas, medicinas para su úlcera de estómago, agua mineral y latas de conserva. En casi todas las comunicaciones hace referencia a Dios. En veinte de las postales, para tranquilizar a los suyos dice «estar bien y haber engordado». Desde el 1 de agosto al 28 de noviembre, madrugada de su asesinato, perdió 29 kilogramos de peso. Peticiones en todas las postales de tranquilidad a su madre, que vive en el Puerto de Santa María. De repente, en una postal, un golpe de humor. Le pide a su mujer que le envíe a la cárcel una de sus bigoteras. Sus bigotes se desmoronan. «Estoy harto de meter los bigotes en la sopa del rancho». Y le llega la bigotera, recuperando su personalidad. Meses más tarde, en el alba de su fusilamiento, antes de ser empujado a la trasera del camión de la muerte, el miliciano «Dinamita» le ata las manos brutalmente a la espalda con un bramante que le alcanzaba las venas, y entre el alborozo de sus compañeros, con unas tijeras le cortó los bigotes. «Para donde vas, no te van a hacer falta». De esta forma, también humillaron su estética antes de asesinarlo.

Otros artículos:

La persecución religiosa en España.


--------------------------------------------------------------------------------

Intelectuales y personas importantes asesinadas en 1936.



El trayecto de San Antón a Paracuellos del Jarama, lugar en el que las expediciones de presos controladas por Santiago Carrillo se detenían para fusilar a los expedicionarios, lo hizo con las manos atadas. Allí fue liberado del bramante y le permitieron fumar un cigarrillo mientras presenciaba las primeras descargas contra inocentes de los amables pelotones del Frente Popular.

Muñoz-Seca pasó su cautiverio en el Departamento 2 de la planta baja de San Antón. Tiene al principio, como compañeros de celda, a ocho oficiales de la Armada, y a los hijos de l5 y 13 años de un oficial del Ejército de Tierra. También, en la misma celda, están confinados José Arizcun, el sacerdote Tomás Ruiz del Rey, Julián Cortes Cabanillas y el actor Guillermo Marín, padre del actual portavoz del Partido Comunista en la Asamblea de Madrid. Todas las tardes, con su melena blanca desvencijada, aparece por San Antón el escritor Pedro Luis de Gálvez, que debía a Muñoz-Seca múltiples favores. «A éste que nadie lo toque. A éste lo voy a matar yo personalmente, ¿verdad maestro?». Y Muñoz-Seca le respondía: «Honradísimo Gálvez, honradísimo».

En ABC, durante una «Noche de los Cavia», me contó Cayetano Luca de Tena. también compañero de checa de Muñoz-Seca, que sólo en una ocasión se lo encontró llorando. Fue el día en que supo que sus ocho compañeros de celda de la Armada y los hijos del oficial del Ejército habían caído en una de las primeras sacas. En aquella ocasión escupió en el rostro de sus carceleros, y éstos lo tumbaron de un puñetazo. En el Puerto, el hermano menor de Muñoz-Seca, José, hace gestiones con Vicente Alberti, hermano de Rafael, para que éste se interese por don Pedro. Alberti no se dio por enterado.

En las cartas de noviembre se adivina la desesperanza. Pero ya no le llegan a su mujer. Gracias a un diplomático mejicano, que hacía de correo de presos, la mujer de Muñoz -Seca recibiría esas postales y la última carta tres años después, en 1939. Se ahorró el sufrimiento. El 26 de noviembre es «juzgado» por un tribunal popular y condenado a muerte «por fascista, monárquico y enemigo de la República». El 27 es llamado por el director de la checa. En la madrugada del 28, se encierra en su celda con el sacerdote Tomás Ruiz del Rey. A las dos de la mañana, le escribe a su mujer la última carta. No le tiembla la mano y su caligrafía es perfecta.

«No te olvides de mi madre. Procura que Pepe mi hermano me sustituya en los deberes para con ella. Y tú, dile cuando la veas, que su recuerdo ha estado siempre conmigo. Nada tengo que encargarte para los niños. Sé que todos ellos, imitándome, cumplirán con su deber. Siento proporcionarte el disgusto de esta separación. Pero si todos debemos sufrir por la salvación de España, ésta es la parte que me ha correspondido. Benditos sean estos sufrimientos».

Después de las palabras de despedida, añade una posdata y la fecha. «Como comprenderás, voy muy bien preparado y limpio de culpas. 28 de noviembre».

Le quitaron la maleta, los abrigos, el reloj y sus objetos personales. Le cortaron los bigotes. Al llegar a Paracuellos fumó. Tiró el cigarrillo y dijo, «cuanto antes». Gritó «Viva España y viva el Rey» y su cuerpo se quebró con la descarga. El tiro de gracia se lo dio, con mucho talante, un oficial de las Brigadas Internacionales. Está enterrado en una fosa común de Paracuellos del Jarama.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 3 de noviembre de 2007, 10:11:00 CET

[2] Escrito por: qtyop —— 3 de noviembre de 2007 9:44
-------------------
O san Qtyop. Que el 19 de marzo es como san Pedro y san Pablo: santo doble.

(Y hasta múltiple.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 10:15:00 CET

Muy digno fusilar niños. Sacarán pecho con su memoria histórica.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 10:16:00 CET

Es lícito condenar a muerte a quien fusiló niños o lo consintió?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 10:28:00 CET

El viaje a Marruecos favorece al Rey y a ZP. Al primero porque trata de contentar a la media España conservadora y quitarle motivos para la sospecha de tolerancia y simpatía por los nacionalistas y zapatistas que hasta ahora traslucía Juan Carlos. A ZP como parte de la campaña de recuperación acelerada de la marca España antes de las elecciones. Marketing, puro oportunismo, en ambos casos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 10:30:00 CET

¿Quién secuestró, desolló y apioló a Andreu Nin?

¿Quién exhumó, mutiló y ahumó al Geo Torronteras?

¡¡¡QUEREMOS SABER!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 10:44:00 CET

Fue vomitivo ver a Carrillo Solares invitado a la aprobación de la Ley para la Memoria Histórica, escupiendo de esta manera sobre la tumba de nuestros muertos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 10:45:00 CET

Que se juzgue a Santiago Carrillo, el socialista, por crimenes de genocidio.

Anda, Garzón, majo, mojate.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 10:47:00 CET

¿Debe Santiago carrillo confesar en qué cuneta está enterrado Andres Nin?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de noviembre de 2007, 11:06:00 CET

REIVINDICACIÓN DE ISABEL TERUEL

Isabel se descojona del boato, pompa y circunstancia de sus señorías. Acaba de estar charlando con ellos afuera de la sala y ahora todos se ponen campanudos y la Isabel, que es una colega, tío, pues no se lo cree. Pero si hasta hace unos minutos han estado de buen rollo...

A Isabel le da la risa tonta al leer el discurso que ha preparado para pasarle la mano por el lomo a la Consejera de Educación. Le ha puesto nata que te cagas, colega; qué cantidad de lugares comunes, es que me parto. «Ha sido un placer escucharla y comprobar lo ambicioso de su programa, je, je. Un programa que nos va a permitir un Aragón que siga progresando como se merece. Un programa en el que yo he visto, he leído y he oído que se tiene en cuenta a la diversidad de la sociedad. Pero que no se tiene en cuenta a la diversidad de la sociedad para llenarnos la boca, sino que se tiene en cuenta de verdad, y eso es fantástico, je, je, muchas gracias señora Consejera, ja, ja, ja...». Y la Isabel ya no se puede contener. Pero qué pasada, tío, si me ha salido un discurso de Benny Hill, ja,ja. «Me gusta, y también había oído, que se apuesta por la modernización, por la innovación y que, al fin y al cabo, lo que perseguimos son aragoneses cada vez mejores, aragoneses que cada vez estén mejor preparados, aragoneses que van a saber afrontar el reto de la vida. Yo, conforme la escuchaba, yo estaba cada vez más encantada, je, je, je».

El caso es que Isabel, sin haberse dado cuenta, ha hecho el perfecto discurso del bufón. Eso lo lee Z con voz tronante, sonriendo (todo se puede decir con una sonrisa) y enarcando las cejas para dar profundidad al discurso y le aplauden hasta con los muñones. Pero a Isabel le faltan tablas, colega, porque una cosa es el buen rollito y otra el tono solemne. Con tono solemne se pueden decir las mismas bobadas, pero hay que ahuecar las plumas para parecer más grande y conviene hacer gestos ampulosos como si en ese mismo momento estuviera en nuestras manos el futuro, je, je, je, de Aragón.

Isabel, niña grande y colegui, ha cavado su propia tumba política poniendo en evidencia la tontería, la cutrez, la ampulosidad, la vaciedad de los discursos políticos. Ha hecho el payaso leyendo en broma un discurso serio y todo el mundo ha saltado sobre ella como si fuera culpable de algo, como si el problema fuera ella, como si todos esos necios encorbatados haciendo el paripé fueran los serios, los decentes, los tipos en los que se puede confiar. Si ya lo decía Jorge de Burgos, ay, la risa, la risa, ese disolvente que nos deja desnudos, es intolerable en los lugares de liturgia y adoración, es decir, en los Parlamentos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 11:16:00 CET

¿Quién exhumó, mutiló y ahumó al Geo Torronteras?

¡¡¡QUEREMOS SABER!!!


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Os importa una mierda lo que le pasara al GEO. Solo sirve para alentar vuestros delirios. En este caso, sostener que se profano la tumba para destruir pruebas comprometedoras para los que considerais autenticos autores de la masacre. Estupida patochada: se había hecho la autopsia al cadaver. No quedaba nada que ocultar o destruir.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 11:21:00 CET

Comparen lo de Perroantonio con lo de AS. Al fin se miden sobre un mismo tema. Las comparaciones son odiosas, pero aquí más todavía porque se ve el abismo que los separa.

[131] Escrito por: J. A. Montano —— 2 de noviembre de 2007 13:29

EL TALANTE, DESTRIPADO

Acojonante. Acabo de ver ahora, mientras me tomaba el aperitivo, el ya famoso vídeo de la tal Teruel. Ha sido espectacular: como si, ante las cámaras, el Talante se hubiese rajado su barriga (¡su barriga de peluche!) para mostrarnos sus tripas (¡sus tripas de trapo!). Esa mujer es la esencia del político psocialista de la nueva hornada, el político zapaterista (y de ZP mismo). Buenrrolismo y falta de sintaxis, adocenamiento, *toque humano*, sentimientos, sensaciones, topicazo, obediencia, falta de rigor y, en suma, estupidez. A esa mujer no habría que destituírla, sino meterla en una urna para que se supiese hasta dónde han caído los psocialistas. La única diferencia entre esa Teruel y Pepiño Blanco es, únicamente, que éste domina mejor la puesta en escena al uso. Punto. La esencia, las tripas, son idénticas.

Oh, Isabel Teruel: menudo descubrimiento! Una mezcla exacta, esa mujer, de Pepiño Blanco, Leire Pajín y Marianico el Corto.

 

Escrito por: Blogger Bil - 3 de noviembre de 2007, 11:25:00 CET

[412] Escrito por: Neguev & me —— 3 de noviembre de 2007 0:35

390] Escrito por: Bil —— 2 de noviembre de 2007 22:30

Neguev, por favor, cuando puedas comenta esta perla que he encontrado en la sentencia del 11 M:

"hospedería Sinagoga", sita en la calle Reyes Católicos 22.

:)
................
Una perla, si señor, para enmarcarla. ¿ dónde dices que la has encontrado? Bueno eso es mas o menos como que la libreria de Pedro Varela se llame Europa.

--------------------

En la página 699 de los fundamentos jurídicos (último documento). Uno de los terroristas había apuntado ese lugar como posible objetivo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 11:27:00 CET

SEMINCI
En la SEMINCI de Valladolid nos han dado el segundo premio en la sección de concurso "Documental e historia" por la película "El honor de las injurias". Esta noche se entregan los premios y lo transmite la 2. Carlos García Alix, director y guionista, lo recogerá.
El día del estreno en SEMINCI hubo un coloquio al acabar la proyección. No faltó quién sugirió que esta película sería aprovechada por la derecha para atacar la memoria de la causa anarquista.
En foros libertarios como "barricadas" se está produciendo una intersante controversia sobre el contenido de la película.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 11:32:00 CET

[15] Escrito por: Bil —— 3 de noviembre de 2007 11:25

[412] Escrito por: Neguev & me —— 3 de noviembre de 2007 0:35

390] Escrito por: Bil —— 2 de noviembre de 2007 22:30

Neguev, por favor, cuando puedas comenta esta perla que he encontrado en la sentencia del 11 M:

"hospedería Sinagoga", sita en la calle Reyes Católicos 22.

:)
................
Una perla, si señor, para enmarcarla. ¿ dónde dices que la has encontrado? Bueno eso es mas o menos como que la libreria de Pedro Varela se llame Europa.

--------------------

En la página 699 de los fundamentos jurídicos (último documento). Uno de los terroristas había apuntado ese lugar como posible objetivo.

Publicar un comentario en la entrada

------------------------------------

ANTES DE QUE SIGAN DICIENDO BURRADAS:

La sinagoga más importante de Ávila allá por el siglo XV, la conocida como "La sinagoga Mayor", es ahora el nuevo hotel HOSPEDERÍA LA SINAGOGA. Un cálido, coqueto y confortable hotelito situado en el corazón histórico de la ciudad, a escasos metros de la Catedral y de las principales puertas de la Muralla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 11:34:00 CET

[16]Esperábamos su comentario. Gracias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 11:35:00 CET

ISABEL TERUEL

Estoy ciego u obnubilado, porque nadie dice nada. Pero a mi me parece que la diputada Teruel está buenísima. Lleva una blusa de corte hippy semitransparente, que insinúa un cuerpo de mujer de bandera ¿A quién le importa lo que diga? ¿Desde cuando escuchan ustedes a los diputados de las asambleas regionalistas?
Isabel, cariño, no hagas caso, que todavía quedan caballeros (maduros y de intenciones serias) en España.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 11:41:00 CET

[19] Escrito por: marquesdecubaslibres - 3 de noviembre de 2007 11:35

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 11:41:00 CET

A pesar de mi admiracion por el gran AS (ayer lei su antologia en una tienda, rodeado de un monton de personas que me miraban con cara rara mientras me descojonaba en frente a un ordenador de muestra), esta batalla la gana Perroantonio por haber sabido mirar un poco mas alla y no haberse quedado en la mera rajada a los psocialistas.

Perroantonio, one point. Perroantonio, un point.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 11:43:00 CET

Estoy encantada de haberme oído. Es que es muy importante, es fantástico .... Si es que lo he bordado. La blusita neo-hippy ... de Almacenes Arias... Menos mal que mi profe de dicción y oratoria estaba de vacaciones ... Saludos papás .... estaré muchos días sin pasar por casa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 11:43:00 CET

[21] Escrito por: (Otro) Fan de AS - 3 de noviembre de 2007 11:41
------------------------

Falso. Todo el post de Perroantonio está contenido en esta frase de AS y además AS dice más cosas y con más gracia:

La única diferencia entre esa Teruel y Pepiño Blanco es, únicamente, que éste domina mejor la puesta en escena al uso. Punto. La esencia, las tripas, son idénticas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 11:56:00 CET

Javier Pérez de Albéniz dice “Hasta pronto” de los blogs de elmundo.es después de un duro artículo contra la conspiranoia que defiende el diario de Pedro Jota.
-----------------------------
¿Nunca se convence a nadie?

31 de octubre.- Muchas veces, cuando paseo por la Prospe madrileña, me cruzo con Rafael Sánchez Ferlosio. El escritor arrastra un carrito de la compra. Tiene la mirada seria, cejas de búho y unas zancadas, torpes como las de un viejo dinosaurio, que hacen que la acera tiemble a su paso. Ferlosio es un peso pesado del pensamiento que, durante una entrevista publicada hace unos meses, hizo una reflexión fascinante por su compleja simplicidad: "Nunca se convence a nadie de nada".

Nunca se convence a nadie de nada. Y menos cuando se puede sacar provecho del caos, de la incertidumbre, de la duda y la inseguridad. Nunca se convence a nadie, pero se puede intentar: hace unos minutos ha tenido lugar la lectura pública del resumen de la sentencia del 11-M en el pabellón de la Audiencia Nacional, en la madrileña Casa de Campo.

Las televisiones se han volcado durante toda la mañana con un acontecimiento que marca la historia reciente de nuestro país. 600 periodistas acreditados, más de 150 medios de comunicación, decenas de cámaras de cadenas de televisiones de diferentes nacionalidades (incluyendo Al Yazira) retransmitiendo para todo el mundo, también el musulmán, el final de un juicio largo y denso.

Minutos previos. TVE1, con la siempre sobria y eficaz Pepa Bueno al frente, recordó la jornada del atentado en un despliegue simplemente perfecto. La Sexta puso a Elena Resano al frente de un especial digno. "Habrá condenas con años multimillonarios", adelantó un reportero de Telecinco durante una conexión espesa.

Javier Ruiz, en Cuatro, apareció sentado en un sillón rojo en el exterior de la Audiencia. Lo llamaban 'set', pero les aseguro que era un sillón rojo.


Los acusados sonríen antes de conocer la sentencia. (Foto: EFE)

"¿Quedara definitivamente cerrada la teoría de la conspiración con esta sentencia?", le preguntó Concha García Campoy a las 10.55 horas. "Previsiblemente, es lo que va a decir literalmente la sentencia", respondió de forma un tanto confusa Ruiz. ¿Previsible y literalmente? Curiosa mezcla de conceptos.

En esos instantes previos, 11.10 horas de la mañana, Ana Rosa hablaba del transexual expulsado de Gran Hermano. Susana Griso (Antena 3) charlaba a las 11.12 horas con Massiel, y a las 11.28 horas felicitaba el cumpleaños a la infanta Leonor. En Telemadrid, a las 11.14 horas, comentaban la jornada de liga...

Un lector del blog pide una visión cinematográfica de la lectura de la sentencia. Comenzó a las 11.30 horas con la primera señal televisiva del interior de la sala: el juez Gómez Bermúdez, protagonista estelar, probaba el correcto funcionamiento de los micros y las conexiones para vídeoconferencia.

A las 11.32 horas comenzaba a leer el amplio resumen de la sentencia. Plano fijo central lejano. Plano lateral de apoyo. Los acusados escuchan la sentencia desde la pecera (planos cortos de sus rostros). Siete minutos después, primer plano corto del juez, que hace más fácil seguir su discurso. Una retransmisión fría, con una lectura de la sentencia en principio algo nerviosa y acelerada. En Antena 3 interrumpieron la retransmisión, en un alarde de estupidez periodística, ¡para ofrecer las opiniones de sus tertulianos!

Después de conocer las indemnizaciones a las víctimas, y tras una breve pausa, el juez leyó las condenas, con planos cortos de cada uno de los condenados. Planos neblinosos, por la luz tamizada por el cristal, que mostraban a unos hombres serenos, indiferentes, que parecían esperar la contundente condena.

A las 12.45 horas ya conocíamos la sentencia del 11-M. Contundente. Diáfana. Meridiana. Obvia. No fue ETA. Fue un grupo terrorista yihadista. Una sentencia que pone las cosas en su sitio, que da y quita valor, que aumenta y resta credibilidades, que fulmina estrategias conspirativas. Que cierra un proceso en muchos momentos patéticos.

Una sentencia que debería dar carpetazo a uno de los momentos más trágicos y dolorosos de nuestra historia reciente: el atentado acabó con 191 inocentes. Una sentencia que podría dejar algunos cadáveres más, tanto políticos como periodísticos.

¿Nunca se convence a nadie de nada? La verdad tiene tantas perspectivas como miradas. Es decir, que cuanto más torcidas sean las miradas, más confusas resultan las perspectivas. Y más hipócritas las estrategias de supervivencia. Recuerden que Acebes parecía desmarcarse (¡24 horas antes de conocer la sentencia!) de la que ha sido su línea de trabajo durante meses: "el PP nunca ha sido responsable ni ha manifestado la teoría de la conspiración”. Poco después Zaplana superaba a su camarada: "si no hubiera sido por nosotros, imagínese las ganas que han puesto los otros por conocer la verdad".

El telón ha caído. Ya conocemos la sentencia. A partir de ahora se sucederán las valoraciones. Para comprender cómo se ha llegado hasta la verdad, y completar la información que aporta la sentencia, recomiendo una lectura: "Los tres pies del gato", excelente crónica del juicio realizada por Pablo Ordaz y editada por Aguilar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 11:57:00 CET

Reportaje fotográfico hoy en El País, sobre la costa andaluza destrozada de rapiña.

30 años de socialismo andaluz, y han construido hasta en la ultima peña que mira al mar. Que modo de robarnos el paisaje, éstos que prometen que iba a ser de todos.

 

Escrito por: Blogger Bil - 3 de noviembre de 2007, 12:04:00 CET

Pangloss, el Vila Joya creo quee es de un austriaco. Es un sitio encantador, aunque da un poco de mal rollo ver a los camareros con una especie de chilaba blanca, da la impresión de ser una secta de lujo. La comida está muy bien pero en España tienes restaurantes con una estrella e incluso sin estrella en los que se come mejor. Todo ello en sintonía con su filosofía gastronómica. Para el portugués un restaurante bueno es 80% entorno lujoso y 20% buena comida.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 12:09:00 CET

Zawahiri
El número dos de Al Qaida llama a los musulmanes del Magreb a la «guerra santa» contra Estados Unidos, Francia y España

AFP. DUBAI
El número dos de la red Al Qaida, Ayman al Zawahiri, llamó a los musulmanes del Magreb a proclamar la "yihad" contra los intereses de Estados Unidos, Francia y España en los países del norte de Africa, en un documento sonoro publicado en internet el sábado.
El brazo derecho de Osama Bin Laden también hizo un llamamiento para derrocar a los dirigentes libio, tunecino, argelino y marroquí, a los que calificó de "esclavos" de Occidente.
"Nación del islam en el Magreb, la de la resistencia y de la yihad, vuestros hijos se unen bajo el estandarte del islam y de la guerra santa contra Estados Unidos, Francia y España", declaró Zawahiri al anunciar la adhesión de un grupo islámico libio a Al Qaida, en una grabación dada a conocer en una página web islamista.
"Apoya (. . . ) a tus hijos para vencer a nuestros enemigos y limpiar nuestras tierra de sus esclavos (Muamar) Kadafi, Zin El Abidin (Ben Alí), (Abdelaziz) Buteflika y Mohamed VI", añadió, en referencia a los jefes de Estado de Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, respectivamente.
Por el momento no se pudo establecer la autenticidad de la grabación.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 12:22:00 CET

[13] Escrito por: Anónimo - 3 de noviembre de 2007 11:16

¿Quién exhumó, mutiló y ahumó al Geo Torronteras?

¡¡¡QUEREMOS SABER!!!


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Os importa una mierda lo que le pasara al GEO. Solo sirve para alentar vuestros delirios. En este caso, sostener que se profano la tumba para destruir pruebas comprometedoras para los que considerais autenticos autores de la masacre. Estupida patochada: se había hecho la autopsia al cadaver. No quedaba nada que ocultar o destruir.

---------

Anónimo gilipollas:
Permíteme que te diga, con una sonrisa, que te pasas de listo.

1º- No sé si te has dado cuenta de que, al copiar mi post, has mutilado la parte correspondiente a Andreu Nin. A ti quizá no te importe quién asesinó al líder del POUM, pero a mí, sí.

2º- Arrastrado del ronzal por tu paranoia te diriges a mí utilizando la 2ª persona del plural. Sábete, acémila, que ni tú eres argentino ni yo hablo en nombre de nadie.

3º.- Ya sé que al Geo Torronteras se le realizó la auptosia y que ésta sirvió para determinar la causa de su muerte pero no sirvió de mucho para aclarar QUIÉN exhumó el cadáver, lo mutiló y lo ahumó.

Todo tu post es humo. Y ese humo es el material del que están hechas tus orejeras.

Anónimo imbécil: Tienes el cerebro de un arenque (ahumado). Eres la vergüenza del anonimato.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 12:31:00 CET

Al Rocamador va a ir su pajolera madre (de Rocamador). Esos andan en negocios con el Rodríguez Iburra, lo han levantado todo a la cuenta del común. En menudos pájaros te has ido a fijar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 12:33:00 CET

La única tía follable y con una neurona que tienen y comienzan las purgas estalizaplanistas:
-----------------------------------
El PP desautoriza la crítica interna por el 11-M y rechaza pasar página
• Sirera acusa a Nebrera de buscar protagonismo y dice que si quiere irse tiene las puertas abiertas

• Gallardón se suma a los diputados disidentes y llama a "respetar"el fallo y no solo "acatarlo"


Montserrat Nebrera, en la reunión que el PP celebró ayer en Barcelona. Foto: GUILLERMO MOLINER
De izquierda a derecha, la diputada Alicia Sánchez-Camacho, Ángel Acebes, Daniel Sirera, Juan Costa y Jorge Fernández Díaz, ayer, en la sesión matinal de las jornadas celebradas por el PP en la capital catalana. Foto: GUILLERMO MOLINER
Nebrera (derecha) escucha la intervención del secretario general del PP, Ángel Acebes, ayer en Barcelona. Foto: GUILLERMO MOLINER MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno acosará a Rajoy con el 11-M hasta que acate el fallo
Juan-José López Burniol: El factor humano
La Audiencia fija en 900.000 € la indemnización por fallecido
Roberto Manrique: Junto a las víctimas
GEMMA ROBLES / TONI SUST
BARCELONA
El PP acogió con sorpresa y enfado el artículo publicado ayer por la diputada popular en el Parlament Montserrat Nebrera en EL PERIÓDICO, una carta a Mariano Rajoy a cuenta de la sentencia del 11-M en el que la parlamentaria le recomendó "soltar lastre" y cerrar "la puerta" que une al partido "con el pasado". La misiva estaba acompañada por un artículo del diputado en el Congreso Jesús López Medel, que pedía que el fallo judicial sirva para cerrar toda controversia sobre los atentados.
La cúpula del PP optó por no exhibir su enojo y delegó en el PP catalán para que amonestara públicamente a la diputada catalana. "La dirección del partido no tiene nada que decir ni responder a Nebrera, salvo que la posición oficial sobre la sentencia del 11-M es la manifestada por Mariano Rajoy el miércoles y reiterada después por Eduardo Zaplana", aseveró uno de los colaboradores del presidente popular.

LA VOZ DE LA PRUDENCIA Y
mientras el PP intentaba obviar en lo posible a Nebrera y hacer hincapié en que lo relevante es lo ya dicho por Rajoy, esto es, que respeta la sentencia pero que hay que seguir investigando, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, intentaba poner puntos sobres las íes y subrayaba que el respeto y el acatamiento de los fallos judiciales deben ser una misma cosa. "En una sociedad democrática y un Estado de derecho como es el nuestro, las sentencias las dictan y las hacen ejecutar los tribunales. Los poderes administrativos y políticos lo que tenemos que hacer es, al margen de la obligación legal de acatarlas, mantener además el máximo respeto al trabajo que ha sido realizado por los jueces", estableció.
Gallardón hizo estas declaraciones en Madrid, al término de la Junta de Gobierno que preside. Horas después se desplazó a Barcelona, donde participó en las jornadas dedicadas al programa electoral, aunque allí evitó referirse a la polémica suscitada en torno a Nebrera.

EXCLUIDA DE LAS LEGISLATIVAS
Pese a que los dirigentes del PPC ya están acostumbrados a los desafíos de Nebrera, su carta de ayer en EL PERIÓDICO fue un puñetazo en el estómago de la cúpula, entre otras cosas porque deslució las jornadas de preparación del programa electoral, que se celebraron en Barcelona. Fuentes del PPC dan por hecho que Nebrera enterró con su escrito las opciones que tenía de figurar en la lista de las generales. El líder de los populares catalanes, Daniel Sirera, anfitrión del encuentro, vio como el artículo de Nebrera se convertía en el centro de los comentarios.
Sirera se mostró contundente cuando fue preguntado por la carta de la diputada a Rajoy. La acusó de "buscar protagonismo mediático" y subrayó que "no es aceptable" que vierta sus opiniones en los medios y no en los órganos del partido. El líder del PPC afirmó a este diario que las puertas están "abiertas para quien quiera entrar, pero también para quien quiera salir".
Explicó que Nebrera no le avisó de la publicación del texto y dijo que aún no lo habían comentado: "Tengo intención de hablar con ella, como otras veces, para reiterarle que toda opinión es legítima pero que existen los cauces apropiados para emitirla en el partido". Sirera no precisó si Nebrera será castigada. Fuentes de la dirección lo descartaron.
Entre otros dirigentes del PPC la indignación era supina. La mayoría opinaban que debe centrarse en su labor en el Parlament. La resignación reina: nadie en el partido espera que Nebrera cambie su estilo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 12:37:00 CET

¿Por qué todos los imputados son varones?

¡¡¡QUEREMOS SABER!!!

 

Escrito por: Blogger belaborda - 3 de noviembre de 2007, 12:39:00 CET

* APUESTO UN EURO.

/////////////////////////

A que este invento no tardando mucho va a figurar, como le corresponde[*], en el campo de lo jurídico como ya lo está en el semántico.
____________

[*] Discrepo por completo del parecer de AE hoy en lo suyo donde dice despreciar estas palabras: Autor intelectual es una expresión tan magnífica que por nadie se manifiesta nunca la necesidad de que se le explique qué significa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 12:39:00 CET

PEPINOS
La regla que rige para las buenas catadoras es que los melones retóricos suelen estar vacíos.
Y los maduros calabacines dolicocéfalos, podridos.
Ya de por sí, su fealdad externa -revestida de cháchara barroca- al golpearlos suavemente alerta de otra interior; al carecer de esencia, todo lo más sirven para hacerse con ellos unas maracas ligeras.
O unos flotadores de aire retro, que siempre se mantendrán, en aguas de poco calado, limitados a la superficie.

Eso sí, "divertidos"...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 12:42:00 CET

Marruecos hace lo lógico y previsto. Cuando venga Isabel II de Inglaterra a Gibraltar, verán ustedes como se pondrán los naZionalistas del PP

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 12:44:00 CET

Acebes, eres un cadáver político. ¿Pueden dimitir los cadáveres?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 12:45:00 CET

Se han dado a conocer los primeros premios de la presente edición. Se trata del Premio de la Juventud, que otorga un jurado de jóvenes de la ciudad y organiza el Consejo Local de la Juventud de Valladolid.



El premio para la Sección Oficial ha recaído en XXY, de Lucía Puenzo, con una mención de honor a MOGARI NO MORI (El bosque del luto), de Naomi Kawase (Japón/Francia), mientras el jurado de Punto de Encuentro ha decidido conceder el galardón a BLIND, producción holandesa que dirige Tamar van den Dop, además de una mención de honor a OTOBUS-E SHAB (Bus nocturno), del iraní Kiumars Pourahmad.



Además, ha concedido dos premios especiales a dos cortometrajes seleccionados en los ciclos de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Se trata de “La M con la A”, de Rosario Fuentenebro, y “Yeah! Yeah! Yeah!”, de Marçal Forés, respectivamente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 12:48:00 CET

33] Escrito por: Anónimo - 3 de noviembre de 2007 12:39

PEPINOS
La regla que rige para las buenas catadoras es que los melones retóricos suelen estar vacíos.
Y los maduros calabacines dolicocéfalos, podridos.
Ya de por sí, su fealdad externa -revestida de cháchara barroca- al golpearlos suavemente alerta de otra interior; al carecer de esencia, todo lo más sirven para hacerse con ellos unas maracas ligeras.
O unos flotadores de aire retro, que siempre se mantendrán, en aguas de poco calado, limitados a la superficie.

Eso sí, "divertidos"...

 

Escrito por: Blogger null - 3 de noviembre de 2007, 12:57:00 CET

[26] Bill :
Lo que yo he dicho: Las cenas son un espectáculo


.:. .:. .:. .:. .:. .:.


[29] Anónimo :
No sabía que Rocamador era un Iburra Parador

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 13:18:00 CET

Parece que Arcadi se ha mosqueado con Ovejero.....Y eso que no ha leído esto en Letras libres

UPD: las preguntas incómodas
por Félix Ovejero Lucas



En el principio, una perplejidad. No se entiende el nacimiento de UPD si no se ha asistido al espectáculo, genuinamente español, de unos partidos que se proclaman de izquierda y que defienden tesis nacionalistas. Una combinación insostenible en los principios. A lo largo de la historia la izquierda ha luchado por la extensión del ideal de ciudadanía, por la eliminación de cualquier privilegio vinculado al origen, al linaje, al sexo, al color de la piel o a la clase social. Los nacionalistas asientan sus argumentos en la presunción de que la pertenencia a una comunidad cultural es un criterio legítimo para otorgar derechos especiales y para trazar fronteras. Además, cuando las comunidades míticas no se corresponden con la realidad cultural, como sucede en España, el antiigualitarismo empieza con los más cercanos, al convertir las características culturales, en particular la lengua, en fuente de discriminación. Lo dicho, agua y aceite. Pero es lo que hay.
De modo que los mimbres para el nacimiento de UPD no faltan. Pero, salvo intervención divina, que algo sea conveniente no lo convierte en posible. La necesidad de la que UPD surge como sensata respuesta no asegura el éxito del proyecto. Cualquier prospección acerca de su futuro debe empezar por tasar su ideario y su programa, la materialización del ideario en unas determinadas circunstancias. Pero también debe tener en cuenta las posibilidades de inserción en el juego político. Cuando escribo estas líneas no dispongo de materiales suficientes para encarar la primera tarea. De modo que me ceñiré a la segunda, no sin advertir que el género de la prospección política favorece la ilusión de precisión. Aunque los puntos y aparte adquieren la rotundidad de los teoremas, la argumentación está plagada de supuestos escamoteados y siempre faltan los datos. Queda hecha la advertencia.
Que las cosas le vayan bien a UPD depende, fundamentalmente, de las reglas del juego electoral, de lo que pase en este tiempo en el patio político y de sus propias acciones en ese tiempo, de cómo responda a las dos primeras circunstancias.
Las reglas del juego electoral no propician la aparición de un tercer partido nacional en condiciones de influir parlamentariamente. Nos lo recuerda cada cuatro años iu, con más votos y menos escaños que los nacionalistas. UPD quiere cambiar esas reglas, pero antes ha de jugar con ellas y salir bien parado. Prescindiendo de esa consideración, que ya es mucho prescindir, se pueden hacer algunas conjeturas acerca de la procedencia de los posibles votos de UPD. La pregunta sobre dónde esperan “robar los votos” se la han hecho hasta la fatiga a sus dirigentes. Y su respuesta no puede ser más respetuosamente democrática: los votos pertenecen a los ciudadanos, no a los partidos. Además, añaden, muchos se abstienen.
Con todo, aunque con formulación incorrecta, la pregunta merodea un problema inevitable: la procedencia de los votantes. A falta de datos, podemos hacer conjeturas. Empecemos por las seguras. Entre quienes votaron en las últimas elecciones, no cabe pensar que UPD atraiga a ningún nacionalista, incluso puede que su aparición movilice a algún nacionalista relajado o dubitativo que vea en peligro lo suyo. Dicho de otro modo, entre los que votaron, el voto a UPD irá en menoscabo del voto al PSOE y al PP. ¿Y entre los que se abstienen? Aunque aquí no hay conjetura que no sea una temeridad, no cabe esperar que propuestas como “la reforma de la constitución” arrastren fervorosamente a las urnas a los abstencionistas clásicos, que, llanamente, pasan. Otra cosa son los abstencionistas circunstanciales, los desencantados. Una parte importante de ellos, seguramente la mayoría, son votantes que se sienten de izquierdas pero se muestran críticos con los coqueteos nacionalistas del PSOE. Han dejado de votar al PSOE pero, por diversas razones, no votarán al PP.
Sea como sea, el debilitamiento de los partidos nacionales debería compensarse con una presencia parlamentaria lo bastante importante como para convertir a UPD en parlamentariamente relevante. De otro modo, se podría producir el paradójico escenario de que, debilitados, los dos grandes partidos acaben por depender todavía más de los nacionalistas. Desde el punto de vista electoral, los rivales de UPD no son los nacionalistas. Su rivalidad con los nacionalistas es política. Si se quiere, matrimonial. UPD no aspira a gobernar, a ser el partido más votado, sino a ser decisivo para el que tenga posibilidades de gobernar, es decir, aspira a sustituir a los nacionalistas, a convertirse en un partido “bisagra”, para decirlo con el léxico de ferretería ya consolidado. Pero es una bisagra con una complicada relación con la puerta. Tiene que abrirse su camino disputando con partidos a los que no le gustaría ver definitivamente debilitados.
El acontecer político de aquí a las elecciones, sobre el que poco o nada puede hacer el nuevo partido, es otra de las circunstancias que condicionará sus resultados. Aquí lo decisivo es lo que pasa y, no menos, cómo reaccionan a lo que pasa los otros partidos. En principio, a UPD le irán bien las cosas si, en el día a día, seguimos dándole vueltas a los problemas que están en su origen. Algo que no ignora Zapatero, al que no falta talento para las escaramuzas. Sus propuestas de estos últimos meses, precipitadamente calificadas como sociales, cumplían la función, entre otras cosas, de alejar el debate de los problemas que quiso resolver y que nos ha devuelto amplificados: el territorial y el terrorista. Y no le iba mal hasta que Ibarretxe levantó la mano y preguntó acerca de lo suyo: el referéndum sobre la autodeterminación con fecha fija. Era previsible: los nacionalistas tienen que colocar sus mercancías en sus particulares zocos. Para el nuevo partido, no es mala cosa el recordatorio de que los nacionalistas nunca dan por caducados sus productos. Sus predicciones se confirmarían. Eso en un primer momento. Más tarde, según reaccione el Gobierno, las cosas pueden estar menos claras. Incluso, como en el jiu-jitsu, el presidente podría rentabilizar la acometida nacionalista. Podría lanzar un doble mensaje que muchos estarían deseosos de creerse: he hecho lo posible por contentar a los nacionalistas, ahora hay que hacerles saber que el Gobierno de España no está dispuesto a ceder a los chantajes. Se acabó lo que se daba. Que sea verdad o no, la sinceridad del mensaje, resulta irrelevante: las elecciones están lo bastante cerca como para que no haya tiempo más que para las grandes palabras, para la pirotecnia. Después de lo corrido, quizá podemos pensar que mucha tendría que ser la buena fe, o la fe sin más, de los hipotéticos votantes socialistas, pero, a qué engañarnos, la digestión de ruedas de molinos no ha sido nunca un problema para ellos.
Sobre el paisaje de fondo enmarcado por esas dos coordenadas se tiene que desenvolver el nuevo partido. No puede controlar ni el estado del terreno de juego ni la táctica del rival, pero sí su modo de jugar. Tiene que encontrar su lugar entre el PSOE y el PP. Su inserción en el espacio político es peculiar. Por una parte, atendiendo a la procedencia de sus promotores, la izquierda es su marca de origen. Por otro, atendiendo a su mensaje, mantiene importantes coincidencias con un PP que, no sin ambigüedades e incoherencias, se ha mostrado crítico con la carrera estatutaria y que, por lo demás, sabe que lo tendrá muy difícil para pactar con unos nacionalistas cebados en pretensiones por Zapatero. UPD parece dudar entre presentarse como un partido de izquierda o como un partido “transversal”, en el que caben todos, izquierdas y derechas. Un partido en el que caben todos es distinto de un partido que se dirige a todos. Para aclararnos, Sarkozy levanta un proyecto de derechas al que se adscriben, más tarde, personajes que proceden de la izquierda (¿o es que nos hemos olvidado del equidistante Bayrou, que tantos entusiasmos despertó?). En UPD, desde el principio, han acogido a todos. Vargas Llosa no suscribe un proyecto de otros sino que está en la presentación del proyecto con sus propias ideas. La tentación es alta: recoger votos de todas partes. Pero también los riesgos: alejar la fuente de votos más promisoria, los abstencionistas desengañados del PSOE, que no encontrarían un mensaje suficientemente diferenciado del PP y que no se reconocen en un partido con liberales como Vargas Llosa, al tiempo que no se consigue atraer a unos votantes de derechas que, por lo que se sabe, se mantienen bastante fieles al PP y que no acabarán de creerse la imagen de la derecha que la propia competencia política obligaría a cultivar (¡Dios nos conserve la Educación para la ciudadanía!). El otro perfil con el que UPD se puede presentar es el de un partido de izquierda que se resiste a desmontar un Estado en el que ve, antes que la cristalización de eternas esencias, un instrumento de realización de la justicia, una garantía de igualdad entre todos los ciudadanos. Seguramente, con ese mensaje atraería no sólo a los votantes del PSOE descontentos, sino a otros, también de izquierda, instalados en la abstención, aquellos que ya no votan al PSOE y que “nunca votarían al PP”. Esa clarificación de ubicación, además, evitaría una indefinición ideológica que puede complicar el propio funcionamiento, atascándolo en inacabables polémicas “de fundamentos” , y puede facilitar una elemental cohesión interna que, más allá de las consideraciones programáticas, siempre deudoras de las circunstancias, evita la necesidad de andar cada día buscando diferencias respecto a un PP que está lejos de ser un partido ultramontano, al menos no menos que lo es una parte importante de la izquierda europea con problemas para digerir no ya el matrimonio homosexual sino hasta las parejas de hecho.
La resultante de tales fuerzas se verá en las próximas elecciones. Todo lo demás son especulaciones, incluidas las líneas anteriores. Es poco lo que podemos establecer con certeza. Eso sí, hay una cosa segura, la aparición de Ciudadanos y ahora de UPD ha recuperado las preguntas incómodas. Ya no valen los conjuros vacíos de “la riqueza de la diversidad” o la “España plural”. Se acabó el silbar. ~

 

Escrito por: Blogger Al59 - 3 de noviembre de 2007, 13:26:00 CET

Una de terror clásico: Black Sabbath.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de noviembre de 2007, 13:28:00 CET

Una derivación de la Gimnasia Española
3 de Noviembre de 2007 - 13:17:11 - Pío Moa
Ya expliqué en otra ocasión un concepto de gimnasia diseñada para la enseñanza, pública o privada, a fin de mejorar la buena forma física y mental mediante ejercicios físicos que no llevaran más de 10-15 minutos y pudieran realizarse en espacios reducidos, en grupo o particularmente, requirieran poco espacio y sin aparatos. Les seguirían ejercicios mentales de observación, lógica, etc., similares a los tests de inteligencia, durante un tiempo parecido.

Otro aspecto relacionado es la necesidad de mejorar la comprensión de la lectura. La mala comprensión es una plaga extendidísima en España y, por poner un caso particular, nunca me quedó claro si algunas críticas a mis libros hechas por ¡universitarios! procedían de la mala fe o de no haber entendido lo que leían.

La capacidad de comprensión podría mejorar mediante el análisis de textos breves, graduados desde la infancia hasta la universidad. Algo así se hacía antaño con las Lecturas graduadas de Edelvives, método pedagógico excelente y abandonado, aunque los textos fueran a menudo algo pobres y no solieran ser tratados adecuadamente en las clases. Un ejemplo de lo que quiero decir:

“Del hecho de que el poder no haya sido conferido por Dios a la monarquía o la aristocracia se concluye por necesidad que fue conferida a toda la comunidad… ¿La democracia tendría su origen en una institución divina? Si por eso se entiende como una institución positiva, hay que negar la conclusión. Pero si se entiende como una institución en cierto modo natural, puede y debe admitirse sin ningún inconveniente. Se sigue, finalmente, que ningún rey o monarca recibe o ha recibido el poder político directamente de Dios o por institución divina, sino solo mediante la voluntad del pueblo”.

Es un trozo, ligeramente abreviado, del Principatus politicus, o La soberanía popular, de Suárez. Sobre él los alumnos –de cursos avanzados, obviamente—pueden hacer algunos ejercicios: definir dos o tres conceptos empleados en el texto (la definición es un ejercicio intelectual bastante duro, pero muy fructífero, y al comparar las definiciones propias con las de un diccionario, el alumno irá adquiriendo la destreza y la disciplina mental necesarias para sintetizar y exponer una idea); resumir el texto con palabras propias, sin tenerlo delante; plantear alguna pregunta, duda u objeción al texto.

Estos tres ejercicios (puede haber más, claro está, como eliminar palabras innecesarias, cambiar expresiones, etc.,) practicados de modo gradual a lo largo de los años de la enseñanza mejorarían mucho –al menos parece razonable esperarlo—la capacidad intelectiva y expresiva de los estudiantes, además de familiarizarlos con centenares de textos de todo tipo, ampliando su horizonte cultural. Estas cosas solo se desarrollan con la práctica. A mi juicio, la selección debería hacerse sobre todo con textos clásicos españoles y griegos.

Llamo la atención especialmente sobre el tercer ejercicio: la insignificancia de la ciencia española nace de una aparente incapacidad para plantearse cuestiones. Tenemos buenos especialistas en muchas cosas, que han aprendido bien lo que otros han descubierto, pero hay en España muy poca gente capaz de inventar o abrir nuevas sendas intelectuales. La ciencia requiere una peculiar mezcla de libertad y disciplina intelectual, y para ambas cosas la enseñanza española ha resultado tradicionalmente inadecuada. Generalmente los estudiantes ni siquiera saben plantear preguntas sobre una lección cualquiera: el objetivo de la gran mayoría es tragarse la lección y regurgitarla en el examen para obtener el título, sin preocupaciones más elevadas; y quienes tienen otras inquietudes no suelen encontrar vías abiertas.

Así como la gimnasia española propiamente dicha no debería ocupar más de media hora diaria, esta que llamo derivación de ella exigiría una hora u hora y media (llevaría a menudo a debates) y no podría ser diaria. Pero sí dos o tres veces por semana. Aunque quitara algún espacio a otras asignaturas tendría buen efecto sobre todos los estudios (es de esperar).

-----------

Grave injusticia del PSOE con Isabel Teruel. La chica no hizo más que repetir el estilo pueril y demagógico de Zapo, la basura retórica habitual del gobierno. Cierto que el estilo no era lo firme y claro que debiera, pero son cosas que mejoran con la práctica.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 13:36:00 CET

[41] Escrito por: sarónico - 3 de noviembre de 2007 13:28

Una derivación de la Gimnasia Española
----------------------
Mamarrachadas. La buena gimnasia es la británica. Nos ha llevado por todo el mundo Aprendan de "Carros de fuego".
La insignificancia de la ciencia española tiene su fundamento empírico en personajillos mohínos o de musgoso bigotillo y cerebro achorlitado. Pajarillos piones pero huequitos. Creen haber descubierto la mar océana pero se sumergieron solo en su bañera. Su problema es el provincialismo español. El mundo es ancho cual mar, y los británicos lo dominamos porque no estamos moados.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 13:40:00 CET

FÉLIX OVEJERO LUCAS 03/11/2007

Según parece, todos queremos ser Sarkozy. Con la extendida disposición a identificar tendencias -algo que sólo debería estar permitido a unos pocos en condiciones de hacer prognosis medianamente fundadas, si acaso, a los demógrafos- a partir de cuatro datos espigados aquí y allá, se presenta al presidente francés como un nuevo fenómeno político. Otro más.

La noticia en otros webs en español en otros idiomas
Está de moda la "transversalidad", una noción subordinada, sin contenido propio

Necesitamos un punto de vista, y éste siempre tiene que ver con un ideario
Como es costumbre, cada uno lo ilumina con su particular foco para que el resultado final se acomode a la lección que quiere extraer. La que traía aprendida desde casa, claro. Entre ellas, una de las más repetidas consiste en empaquetar bajo el sello de "transversalidad" tanto a Sarkozy, que se describe a sí mismo como "de derechas, pero no conservador", como a Angela Merkel, que encabeza en Alemania un Gobierno de coalición, y también al Partido Demócrata Europeo, que aspira a acoger en su seno a la izquierda y a la derecha.

Entre nosotros, Pascual Maragall ha reclamado la necesidad de dar el finiquito al PSC, de disolverlo dentro de un partido demócrata catalán. Maragall es pionero en ocurrencias, pero esta vez su originalidad es menor. A Perón lo que es de Perón. En realidad, su partido no sería más que la presentación pública de lo que se ha dado en llamar el PUC, el Partido Unificado de Cataluña, que tuvo su acto fundacional en el Parlament a cuenta del 3%, y su manifiesto ideológico en la recomendación de "dejar reposar el soufflé, porque si no nos haremos daño unos y otros y no sacaremos nada bueno".

No sorprende el entusiasmo por la "transversalidad" del transitorio presidente de la Generalitat. El primer mandamiento de los nacionalistas es escamotear los problemas de las gentes en nombre de la patria... y achacar a los otros los problemas de la patria. En Cataluña la apelación al expolio fiscal por "España" es la formulación más tramposa y eficaz de esa falacia. Pareciera que los catalanes no pagamos los impuestos según nuestros ingresos, cada cual según los suyos, sino en una suerte de declaración conjunta, como pueblo. Una contabilidad que debería llevar a Marbella a considerar la hipótesis de su independencia. Dada la cantidad de ricos que por allí paran, su balanza fiscal debe ser estremecedora. E identidad propia no les falta según confirman semanalmente esos insuperables documentos antropológicos que son las revistas de las peluquerías.

Desde una perspectiva diferente, más cabal, como corresponde a las circunstancias y a la calidad de sus promotores, la "transversalidad" ha aparecido también al rotular a Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido encabezado por Rosa Díez. La argumentación sostiene que la distinción entre izquierda y derecha no se sabe muy bien qué significa cuando vemos partidos de izquierda suscribir proyectos tradicionalmente defendidos por la derecha más reaccionaria. La "transversalidad" superaría la vieja distinción, bien porque se situaría más allá de ella, bien porque la fagocitaría al acogerla en su seno. Los partidos "transversales" escogerían las propuestas más interesantes de unos y de otros.

Poco que añadir a la crítica a nuestra izquierda. Están a la vista las consecuencias de su proyecto más importante, la política territorial: identidades recreadas que son fuente de discriminación, desigualdades distributivas entre los ciudadanos, prioridad de las buenas aldabas sobre el debate democrático, atrofia de los instrumentos públicos de intervención y vaciamiento de los derechos sociales como resultado de la competencia entre comunidades autónomas. Poco que ver con los ideales clásicos de la izquierda, con la igualdad, la extensión del control democrático y la erradicación de las diversas fuentes de despotismo.

En lo que cuesta coincidir es en la conclusión "transversal". Como recordó madame Roland camino de la guillotina ("Ô Liberté, que de crimes on commet en ton nom!"), el maltrato de las palabras deja intactos los conceptos. La República Democrática Alemana no ensució la democracia, y la idea de progreso no la deciden los contenidos de El Plural. Periódico digital progresista. En realidad, la crítica de UPD, cuando pone a nuestra izquierda ante el espejo de las ideas de izquierda, confirma que esas ideas tienen contenido.

La propia tesis de la "transversalidad" depende de la distinción que pretende superar. Al igual que "centro" es una noción subordinada, sin contenido propio. No hay "centro" si previamente no hay izquierda y derecha. Si en la "transversalidad" caben la izquierda y la derecha, se puede distinguir entre izquierda y derecha. Pero para escoger "lo mejor de cada casa" necesitamos un punto de vista. Ese punto de vista, al final, tiene que ver con ciertas ideas, con un ideario. No hay soluciones incondicionalmente mejores, sino mejores conforme a un conjunto de principios.

Un partido no es un Parlamento. No todo cabe. Aunque los miembros de un partido no tienen que compartir una concepción del mundo, sí han de compartir un ideario y unas propuestas institucionales que lo precisan. Los partidos no recogen los puntos de vista presentes en la sociedad, sino que dotan de coherencia los distintos puntos de vista. Más tarde, en los foros públicos, articulados en forma de propuestas, se debaten. Es la democracia. Cuando estas cosas se descuidan, las organizaciones políticas acaban en patios de monipodios. Se discuten a la vez los grandes principios y las propuestas, sin que los primeros sirvan para cribar las segundas. No hay modo de saber a qué atenerse y las disputas se multiplican sin que exista forma de resolverlas, al menos en escalas temporales humanas. Podemos reunirnos muchos "para practicar un deporte", bastantes más "para realizar una actividad", o un mayor número aún "para reunirnos". Pero de poco servirá. Si queremos jugar al fútbol, podemos ponernos de acuerdo en la táctica, pero no hay modo de ponerse de acuerdo si, a la vez, estamos decidiendo el deporte a que jugamos.

En política hay pocas cosas que inventar. Lo más antiguo del mundo es la "ilusión de la novedad", de hacer las cosas "como nadie lo ha intentado hasta ahora". Podemos intentar cambiar las reglas. Pero ésa es otra liga, que exige apuestas fuertes, con éxito improbable y que, además, requiere incluso mayor cohesión ideológica. Entretanto, podemos hacer pocas cosas, muy pocas. Entre las pocas que podemos hacer, y que debemos hacer, está el de procurar conservar el exacto sentido de las palabras. Es posible que "las palabras puedan modelarse hasta volver irreconocibles las ideas que vehiculan". Es posible. Pero hay que resistirse. Eso lo dijo Goebbels y quería hacer trampas.


Félix Ovejero Lucas es profesor de Ética y Economía de la Universidad de Barcelona.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 13:41:00 CET

Recuperando memoria
Tan fría como lúcida, tan precisa como bien ambientada y desarrollada, El Honor de las Injurias, de Carlos García-Alix mira dentro de la España negra para retratar a uno de sus muchos sanguinarios hijos, pues, no se olvide en este tiempo en que el país quiere rememorar crueldades, la bestia trabajó en los dos bandos. La vida de Felipe Sandoval, estafador, atracador, asesino, afiliado al anarquismo y cobarde, es reconstruida paso a paso. Una labor de archivo encomiable se vierte en una impecable crónica que deja al espectador imaginar la carnalidad del horror, enumerando sólo los crímenes y confirmándolos con las fotos de las víctimas. Visto el documental, se templan las ganas de recordar la Historia.
http://blogs.nortecastilla.es/index.php/Seminci2007

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 13:42:00 CET

10/2007 EL INDEPENDENTISMO COMO ACTO DE FE // FÉLIX AZÚA

Quienes hacia 1970 teníamos una fe berroqueña en la revolución comunista no hacíamos otra cosa que seguir a nuestros padres y abuelos en la vieja tradición española de sustituir la decepción religiosa por una ideología política asumida como fe teológica. En aquellos años, sitiados por la unanimidad franquista y el entramado de intereses que mantenía vivo a un régimen canallesco, ni siquiera nos planteábamos qué posibilidades reales, qué sacrificios, qué sufrimientos podía traer consigo la imposición de nuestra fe. Ja- más consideramos el elevado riesgo de que emergiera un terror superior al de Franco. Solo importaba que el comunismo triunfara lo antes posible. Cuando alguien sensato nos acorralaba, acabábamos por gritar: "Primero hay que hacer la revolución, luego ya se verá".
No de otro modo se comportan quienes dicen luchar por la independencia de esta o aquella región española. Su deseo de una escisión blanca, como la de Chequia y Eslovaquia, oculta la peculiaridad de cada caso y evita nombrar a Serbia y Croacia, para cuya escisión fue necesaria un matanza. Ahora tienen puestos los ojos en Bélgica, por si hay un milagro. Una fe típicamente hispánica en la explosiva felicidad que invadirá a la población escindida permite escamotear las dudas sobre el día siguiente. Nadie sabe cuál será la suerte de la mitad de los vascos y los dos tercios de catalanes que se sienten "igualmente españoles". Ni si las nuevas fronteras exigirán pasaportes y acuñación de sellos. O qué pasará con las relaciones de los nuevos nacionales en el resto de España y viceversa. La respuesta es: ya se verá.
¿Tan pacífico imaginan el proceso? ¿Tan súbita la admisión en la UE? ¿Cruzar el Ebro será como pasar de Alemania a Austria? No creo que estas preguntas tengan respuesta. Aun estando persuadido de que hay militantes redactando informes optimistas sobre tales asuntos, todo es humo. Lo que suceda en un proceso semejante (la escisión de dos poblaciones unidas desde hace cuatro siglos) es imprevisible. Los buenos propósitos son arrasados por la energía de la escisión, por su fuerza caótica. Nadie sabe si nos encontraremos en Eslovaquia o en Chechenia, ni puede saberlo. Tengo la seguridad de que por lo menos una de las partes, la que llaman España, no iba a facilitar las cosas, entre otros motivos porque la mitad de la población vasca y dos tercios de la catalana no quieren dejar de ser españolas. Ni a tiros, según se ha comprobado.

ALGUIEN HABRÁ entre los separatistas y soberanistas que haya cavilado sobre esto --no están tan locos--. Sin embargo, también creo que las cautelas prácticas no les arredran. Tanto a ellos, como a nosotros cuando éramos comunistas, no les incumbe lo que venga después: primero la independencia, luego ya veremos. Para muchos ciudadanos, ese "ya veremos" es fácil de prever si la fuerza dominante del día siguiente es el PNV y su brazo chulesco, o ERC con Laporta de líder. Da escalofríos. Pero no hay remedio. La ideología que se apoya tan solo en sentimientos se convierte en religión po- lítica, vieja condena española. Sus dirigentes no sirven a la ciudadanía: son cruzados que sirven a una causa. El cálculo de víctimas, sufrimientos, destrozos irreparables, ruina probable o dolor inútil queda para los tibios, los que "tienen michelines", como dijo con colosal zafiedad un caudillo vasco. Primero, la revolución; luego ya veremos.
En un espléndido estudio, Pasado imperfecto (Taurus), Tony Judt ha analizado el envilecimiento moral de los intelectuales franceses durante los años 1944 y 1956, cuando fueron incapaces de atacar las atrocidades de Stalin y distanciarse del Partido Comunista. Para aquellos acomodados burgueses, los asesinatos debían entenderse en su contexto histórico y dentro de la heroica lucha de los rusos por imponer una sociedad más justa. Argumento compartido por la cúpula del PNV y buena parte del soberanismo catalán cuando se aplica al nacionalismo totalitario vasco. Las figuras francesas tardaron más de una década en reconocer que el comunismo ruso era una satrapía criminal dominada por un reducido grupo de explotadores. Y tardaron tanto porque, si lo hubieran reconocido, se habrían quedado sin religión. Aceptar el fracaso bolchevique significaba renunciar a la fe en que la historia tiene sentido y se la puede tutelar hacia el progreso. Sin esa fe, aquellos hijos de Hegel pasado por Kojève no podían soportar su confortable existencia. Para soportarla, debían morir varios millones más.

NO DE OTRO modo, si los independentistas tuvieran que calcular los posibles sufrimientos de una independencia vasca o catalana, podrían ver su fe amenazada. ¿Y qué demonios puede hacer en este mundo un nacionalista sin fe? El dolor y la angustia que provoca la crisis religiosa en los adolescentes es casi insoportable para un adulto. Por esta razón es agotador dialogar o argumentar con ellos: en cuanto ven amenazada su fe reaccionan negando la evidencia.
¿Cómo acabará este nuevo capítulo de la mística hispana? Pues o bien en el caos imprevisible de una ruptura unilateral, o bien en el tedio que toda religión acaba produciendo en los creyentes cuando se hace evidente la esterilidad de sus quimeras. Es lento: los secesionistas viven mejor sin secesión. Y lo saben.

*Escritor

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 13:45:00 CET

[45] Escrito por: Ciudadana enamorada de Cronopio - 3 de noviembre de 2007 13:42

10/2007 EL INDEPENDENTISMO COMO ACTO DE FE // FÉLIX AZÚA

Quienes hacia 1970 teníamos una fe berroqueña en la revolución comunista
------------------
Otro berroqueño, aunque este no cayera del jamelgo como el otro y aún mantenga la lucidez de dos neuronas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 13:49:00 CET

Aporta, no sólo critica.
Saludos a sus otros ... anónimos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 13:50:00 CET

(30)Anónimo
Sobre tías follables, unineuronales y purgas estalizaplanistas.

Y AL ´PERIODICUCHO´ DE ZP

Nebrera se enfrenta a Barceló por la cobertura de la SER en el 11-M
La parlamentaria catalana del PP se ha enzarzado en antena con la directora de "A vivir que son dos días" por el tratamiento informativo de la SER. Y de paso ha puesto proa a "Público".

3 de noviembre de 2007. Montserrat Nebrera, la diputada del PP desautorizada por la dirección de su partido por desmarcarse de la "teoría de la conspiración" del 11-M, aseguró que "sólo al PSOE le interesa que este tema continúe en la agenda política hasta marzo".

En declaraciones a la Cadena SER, la parlamentaria autonómica catalana dijo que a Mariano Rajoy "le sale del alma como jurista y ciudadano" acatar la sentencia, y por eso no hace falta que alguien como ella se lo pida. Sin embargo, dijo que "tiene la responsabilidad de ganar las próximas elecciones" y ahora "la mejor solución es dejar de hablar (del 11-M), no hay mejor solución".

A su juicio, la verdad judicial nunca es la verdad, y cuantas investigaciones se hagan son legítimas, "pero estaría bien que los dos partidos dejaran de hablar de eso".

Durante su participación en el programa A vivir que son dos días, que dirige Angels Barceló, Nebrera aprovechó para criticar con dureza el comportamiento que tuvo la Cadena SER durante los días posteriores al 11-M.

"En la Historia del Periodismo, lo que la SER hizo entre el 11 y el 14 de marzo será considerado una infamia periodística", afirmó. "De hecho, creo que estoy en política a partir de aquellos hechos y de determinada forma de hacer periodismo".

Pero Nebrera no se detuvo ahí y también puso el punto de mira sobre el nuevo periódico Público: "Fíjense si está tan preocupado el presidente del Gobierno por lo que digan los medios, que como piensa que Sogecable no le trata bien, como un reyezuelo, tras el affaire de Mediapro, ha decidido inventarse un periodicucho que todo el mundo sabe que es el nuevo diario de La Moncloa, que no le llega a la suela de los zapatos a El País.

Sobre el trabajo de la SER a raíz del 11-M, Angels Barceló le contestó que su cadena "pasará a la Historia del Periodismo por muchas cosas, pero entre otras, por el trabajo que hizo durante y después del atentado del 11-M y al que le ha dado la razón la Justicia, con una sentencia que daba la razón a cada una de las cosas que en esta casa se han ido contando".


¿Seguro que le daba la razón punto por punto?¿En qué página de la sentencia viene lo de los terroristas suicidas y sus tres capas de calzoncillos, amén de su depilado total?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 13:55:00 CET

En el diario el Público (del Psoe) acusan hoy a toda página a Acebes de callar y de negarse a comentar la sentencia.

Se supone que para que diga alguna barbaridad y de esa manera en el Psoe puedan compartir y rapartir con el Pp las miserables declariciones de Pepiño Blanco llamando a Acebes autor material del atentado con 192 muertos.

Esas declaraciones de Blanco pasarán a los libros de histopria como una de las declaraciones más miserables en la reciente historia política de España.

Pues con ellas un partido político, el psoe, endosaba a sus adversarios políticos el asesinatto de 192 españoles perpetrado por musulmames islamistas en territorio español, que abiertamente declaran ser suyo.

No es extraño que ahora persigan con urgencia las declaraciones del citado Acebes, con el fin de conseguir que se estrelle, una vez más, pues eso significaria que el Psoe se habría estrellado menos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 13:56:00 CET

[38] El Tristancho ese y la familia Dominguín-Bosé están emperejilados en el iburrismo hasta las cachas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 13:57:00 CET

[47] Escrito por: Lumpen enamorada de Cronopio - 3 de noviembre de 2007 13:49

Aporta, no sólo critica.
Saludos a sus otros ... anónimos.
---------------------
Mis buenos amigos hablaban de lucidez... berroqueña, pero lucidez al fin y al cabo.
A todos nos gusta mucho D. Félix, que no hace ni gorgoritos ni pía.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 13:59:00 CET

Una crítica es una aportación allá donde falta autocrítica.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 14:08:00 CET

Españoles, en un momento tan delicado, cuando todos os habéis pasado al cilantro, recordad Perejil.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 14:13:00 CET

[52]Bonito juego de palabras ... palabras ...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 14:15:00 CET

Seudónimo, Anónimo, Antónimo, Sinónimo, Jerónimo, Hipónimo & Hiperónimo son unos pandidos.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 3 de noviembre de 2007, 14:17:00 CET

[45] Escrito por: Ciudadana enamorada de Cronopio - 3 de noviembre de 2007 13:42

¿Y qué demonios puede hacer en este mundo un nacionalista sin fe? El dolor y la angustia que provoca la crisis religiosa en los adolescentes es casi insoportable para un adulto. Por esta razón es agotador dialogar o argumentar con ellos: en cuanto ven amenazada su fe reaccionan negando la evidencia. (Félix de Azúa)

¿Se puede decir mejor?

[44] Escrito por: Seminci - 3 de noviembre de 2007 13:41

Una labor de archivo encomiable se vierte en una impecable crónica que deja al espectador imaginar la carnalidad del horror, enumerando sólo los crímenes y confirmándolos con las fotos de las víctimas. Visto el documental, se templan las ganas de recordar la Historia. (El Norte de Castilla)

En efecto. Cuando vi una primera copia hace un par de meses, me sugirió una reflexión muy parecida.

Y ahora, a comer. Me esperan (por este orden) el Marqués, unas judías con perdiz y una botella de Puelles reserva 1999. ¿Hay quien dé más?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 14:20:00 CET

[56] Escrito por: Protactínio - 3 de noviembre de 2007 14:17

[45] Escrito por: Ciudadana enamorada de Cronopio - 3 de noviembre de 2007 13:42

¿Y qué demonios puede hacer en este mundo un nacionalista sin fe? El dolor y la angustia que provoca la crisis religiosa en los adolescentes es casi insoportable para un adulto. Por esta razón es agotador dialogar o argumentar con ellos: en cuanto ven amenazada su fe reaccionan negando la evidencia. (Félix de Azúa)

¿Se puede decir mejor?
------------------
Pues, no

[44] Escrito por: Seminci - 3 de noviembre de 2007 13:41

------------
Dé la enhorabuena al Marqués y a los que han participado.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 3 de noviembre de 2007, 14:24:00 CET

Se la daré, Garven. De su parte.

(Por cierto: me pareció leerle el otro día que iba usted al estreno. ¿Vive acaso en la ciudad donde la sabiduría edificó su casa?)

((Es que yo hice la Tesis en Valladolid. Y le tengo apego. Mucho.))

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007, 14:26:00 CET

Manadas de turistas han caído sobre el pueblo. Unos turistas que no gastan (las terrazas están con sitio) y que son mayormente de t-shirt y camarita digital. Se arrastran cuesta arriba hasta el castillo, rezongando pero deseosos de hacer el trayecto, que es gratis. Cuando les piden un euro por visitar la iglesia con su maravilloso retablo salen haciendo fú como el gato. Niños que lloran y se suben por todas partes, monitos malcriados que maltratarán a sus padres dentro de unos años. Uno de ellos juega con la silla de una terraza al borde de dos escalones, la madre no dice nada pero en una de esas se va a romper algo. Al fin la madre reacciona -la niña, porque es niña, molesta que jode- y le regaña en tono jocoso.
Apenas veo a gente del pueblo, sólo los ociosos de siempre en la escalerilla junto a la iglesia. Cuatro fumatas y alguno que ha tenido cuentas con la justicia. Ya no usan perros como hace un tiempo, se conoce que les han aplicado alguna norma y se han deshecho de ellos. Pobres perros.
El cochero da vueltas a la gente -caben cuatro- con su caballo bretón. Sube y baja toda la santa mañana. Cobra mil duros por una vuelta completa con el coche lleno y la mayor parte de los días no trabaja.
Subo cuestas a paso ligero, todo lo ligero que el resuello me permite. Es lo mejor para mi enfermedad, a la que tanto bien hace mover el culo. Tanto subo que a la bajada tengo eso, un bajón de azúcar. La cabeza ida y un sentimiento general de mareo. Es el momento de apretarse una cervecita aunque sea sin alcohol. Poco a poco se disipan las brumas, como nuevo. Niquelado a la segunda cerveza. Esto es vida: sol, mujeres feas y rabia -mientras ojeo el periódico local- de que aquí no echen la película de CGA y el marqués.
Aquí nunca echan nada. En lugar de ello se dedican a discutir dónde van a colocar un aeropuerto que se hará dentro de veinte años y que, como otros de provincias, no será sostenible. siglos sin que por aquí pasen mas que los pájaros y ahora quieren que pase de todo,
Hablando de pasar, menudo desastre con los autocares de turistas; cómo tiembla todo cada vez que pasan esas moles por las estrechas calles, pensadas para otros vehículos. Es un empeño de los comerciantes de la plaza que lleguen hasta allí, hasta el corazón del pueblo. Eso crea toda clase de conflictos pero eso es irrelevante: *turismo* es la palabra talismán de nuestro tiempo, la otra es *medioambiente*.
Los habitantes de éste pueblo no viven del turismo ni del medioambiente, siguen viviendo de lo de siempre: la construcción, el campo (pocos) y los subsidios. Del medioambiente y del turismo viven unos cuantos que, casualmente, son políticos, ex-políticos o familiares de los mismos, en negocios montados con más subsidios.
Antes eran bicheros, muy bicheros y se decía en la comarca que quien casase a su hija con uno de este pueblo aseguraría que que no pasara hambre. Hacían a todo lo que da el campo, desde los bichos propiamente hasta lo verde, pasando por los habitantes de las aguas. Hoy todo eso de los bichos está en declive y han puesto tres grandes superficies y una cuarta, a lo bestia, que se está haciendo en lo que fuera cañada. Dicen que van a poner un minicines aunque otros aseguran que es sólo un gancho electoral. Sí, porque los alcaldes de los pueblos están detrás de todo lo que se mueva en los pueblos. No hay hoja que caiga del árbol que no controlen. Más, en ese sentido que el antiguo aparato del Movimiento, para el que trabajaban sólo un puñado en cada pueblo.
No me quejo, no crean que esto es una queja. Las cosas están donde pueden estar en cada momento y ahora nos ha tocado este.
Progreso en la lectura de "El señor Lugrís y la negra sombra" de Luis Rei Núñez, me está complaciendo mucho, ya quisieran algunos que yo me sé.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 14:26:00 CET

[58] Escrito por: Protactínio - 3 de noviembre de 2007 14:24

Se la daré, Garven. De su parte.

(Por cierto: me pareció leerle el otro día que iba usted al estreno. ¿Vive acaso en la ciudad donde la sabiduría edificó su casa?)

((Es que yo hice la Tesis en Valladolid. Y le tengo apego. Mucho.))

-------------------
Aquí vivo, sí. Desde ahce unos años que aparqué la nave.
Así que su director de tesis enseñaba aquí.
Si algún día vuelve por aquí, dígamelo y nos vemos, si quiere.

P.S.: Fui al estreno, sí. Y el documental merece mucho la pena.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 14:28:00 CET

Crítico, ya que aparece por aquí, ¿qué le parece la pintura de Carlos García-Alix?
¿Y las fotos de su hermano?

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 3 de noviembre de 2007, 14:28:00 CET

Buenos días

.....

Food prices

An expensive dinner
Nov 3rd 2007
From Economist.com

Alarm is growing about rising food prices

AP
“THE world’s most vulnerable who spend 60% of their income on food have been priced out of the food market,” is the alarming warning from Josette Sheeran, head of the United Nations’ World Food Programme (WFP). As the price of wheat, maize, corn and other commodities that make up the world’s basic foodstuffs is soaring the poorest people in the poorest countries are the hardest hit. And as prices shoot up helping them is getting tougher too. The WFP’s food costs increased by more than 50% over the past five years. Ms Sheeran predicts that they will increase by another 35% in the next couple of years too.

For many years the least developed nations have worried about food security, especially countries at war and those battling droughts and other climatic hardships. Meanwhile the world’s richest nations have produced more than enough for their needs and spent more time and effort worrying about the problems related to an abundance of food. These range from the health risks associated with ballooning rates of obesity to subsidies for uncompetitive farmers, particularly from the European Union. Despite efforts to tackle spending on farm subsidies, over 40% of the entire EU budget still goes towards supporting agriculture.

“Until two years ago we had too much food, but it was badly and unequally distributed,” says Abdolreza Abbassian, secretary of the intergovernmental group for grains trade at the Food and Agriculture Organisation (FAO), a UN agency. Today about 850m people, mostly women and children, remain chronically hungry while 1.1 billion are obese or overweight.

Food is scarcer now thanks to market liberalisation, which helped to cut excess production and lower stocks. At the same time demand for grains and other food commodities has shot up in China, India and other countries with rapidly growing economies. The biofuel industry is gobbling up an increasing share of the corn and sugar crops. And this year floods and droughts around the world destroyed much of the harvest in countries such as Britain, which had one of the wettest years in recent history, and Australia, which had one of the driest.

Concern about the cost of food is even spreading beyond the world’s poor countries. Last month Italians took to the street in Rome and Milan to protest against an increase in pasta prices. They are eating less too: Italians’ pasta and bread consumption dropped 7.4% and milk consumption fell by 2.6% in the first eight months of the year according to Coldiretti, a farmers’ association.

Efforts to find solutions have been complicated by political manipulation. This month the Russian government introduced price controls in the run-up to parliamentary elections in December. This will temporarily help the country’s poor but leave them more exposed to the impact of price increases after controls are lifted. Jacques Diouf, head of the FAO, predicts that more countries will introduce food-price controls while others will scrap import tariffs on food or increase subsidies for food production.

And efforts to alleviate one problem, finding an alternative to oil, has brought strong condemnation from a proponent of another, feeding the world’s starving poor. Jean Ziegler, the UN’s independent expert on the right to food, calls the growing use of crops to replace petrol as a crime against humanity and wants a five-year moratorium on biofuel production.

Periods of high prices followed by times of low prices are common in agricultural markets. What makes the current cycle different from previous periods of high prices is the rise has hit nearly all food commodities. In the past farmers producing a plentiful crop attracting low prices would switch to one in shorter supply that would earn them more. And stocks are so tight at the moment that there is not much of a buffer if bad weather next year effects crops again, according to the FAO’s Mr Abassian.

Prices will probably remain high for the next year or two while the world is adapting to food scarcity. What happens next will reveal the resilience of the world’s food-supply system, predicts Ms Sheeran. Her programme, she says, is battling with a host of adverse circumstances. In addition to higher prices for food the WFP has to cope with climatic change, a rapidly increasing world population and the decline in the rich world’s aid budgets. Ms Sheeran refers to this as the post food-surplus era. The fat probably won’t get any thinner but the effects on the world’s poorest and hungriest could be devastating.


(las cursivas son mías)
((The Economist))

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 3 de noviembre de 2007, 14:29:00 CET

Lo haré con mucho gusto, Garven. Voy a principios de año, a una lectura de Tesis precisamente. Del hijo de otro profesor que a mí me ayudó mucho. Le avisaré, y cenamos -por ejemplo- en La Parrilla de San Lorenzo. Con Pago de Carraovejas, por ejemplo. ¿Qué le parece?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 14:30:00 CET

[62] Escrito por: bose-einstein - 3 de noviembre de 2007 14:28

Buenos días

.....

Food prices

The fat probably won’t get any thinner but the effects on the world’s poorest and hungriest could be devastating.
--------------
Lo curioso es que ya hablan de una obesidad asociada a la pobreza en países como Estados Unidos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 14:31:00 CET

[63] Escrito por: Protactínio - 3 de noviembre de 2007 14:29

Lo haré con mucho gusto, Garven. Voy a principios de año, a una lectura de Tesis precisamente. Del hijo de otro profesor que a mí me ayudó mucho. Le avisaré, y cenamos -por ejemplo- en La Parrilla de San Lorenzo. Con Pago de Carraovejas, por ejemplo. ¿Qué le parece?

-----------
¿Qué me va a parecer?
Perfecto.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 3 de noviembre de 2007, 14:32:00 CET

[60] Escrito por: Garven - 3 de noviembre de 2007 14:26


-------------

(del otro día)
((yo también prefiero ser éxter))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 14:35:00 CET

[66] Escrito por: bose-einstein - 3 de noviembre de 2007 14:32

[60] Escrito por: Garven - 3 de noviembre de 2007 14:26


-------------

(del otro día)
((yo también prefiero ser éxter))
---------------
Lamento no acordarme acerca de qué. Tengo una memoria cada vez mayor en su desmemoria.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007, 14:36:00 CET

[61] Me interesa la pintura de CGA en líneas generales. Utiliza mucho tema y eso no siempre ayuda a la pintura pero suele defenderse y salir bien parado. Algún día se dará cuenta de que el tema no es importante -más bien estorba cuando es excesivo- y se convertirá en lo que apunta: un buen pintor.
Su hermano es nuestro Mapplethorpe particular, salvando las distancias. Un Mapplethorpe que se hubiera dejado influir por la Arbus. De éste estilo en cada país hay uno o tres pero tiene que haberlos, son los tiempos. Yo lo veo todo muy impostado, muy pour épater.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 14:38:00 CET

[68] Escrito por: El Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007 14:36

Su hermano es nuestro Mapplethorpe particular, salvando las distancias. Un Mapplethorpe que se hubiera dejado influir por la Arbus. De éste estilo en cada país hay uno o tres pero tiene que haberlos, son los tiempos. Yo lo veo todo muy impostado, muy pour épater.
----------
Hay una parte de impostación, pero creo que hay ora parte muy auténtica, sobre todo en sus inicios, muy esa vida "rocker" de entonces.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007, 14:44:00 CET

[69] Sí, todo el mundo documenta, aún a su pesar. Lo mejor de ese fotógrafo (usted lo ha dicho) son las fotos que hizo, sin darles tanta importancia, de sus compañeros de generación. Estoy de acuerdo: ahí está lo más auténtico siempre que entendamos que se trata de un rockerío cateto y provinciano y que los únicos que creían que Madrid era igual que Nueva York eran los de la movida... y los del PSOE.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007, 14:46:00 CET

Leído ayer en el libro de Luis Rei sobre Lugrís: "lo universal es lo local sin paredes". Es lo mismo que decía -más o menos- Miguel Torga.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 14:47:00 CET

[70] Escrito por: El Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007 14:44
se trata de un rockerío cateto y provinciano y que los únicos que creían que Madrid era igual que Nueva York eran los de la movida... y los del PSOE.
------------
Pues sí, un rockerío cateto, pero era lo único que había a mano, y visto con distancia, es mucho menos cateto que lo que hay ahora, en Madrid, en Barcelona o en el País Vasco.
Y el PSOE tardó en creer en el Madrid cosmopolita y "neoyorquino". Al principio lo veían como algo retrógrado.
Me imagino que habrá leído "Solo se vive una vez" Ahí se dice algo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 14:51:00 CET

Saludos más que respetuosos a la señora del sablista.
El guiso de "manitas" de Protactinio tenía un aspecto inmejorable, pero parece prometedora también esa perdiz.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007, 14:55:00 CET

Será así, amigo Garven. Yo no sé lo que hay ahora en esas ciudades que cita. Sé lo que había en Madrid y Nueva York entonces y le aseguro que esto daba poquito de sí. Sucede que es *nuestra* juventud y, claro, es lo que tenemos.
Mirando ahora, con distancia, Madrid no era el sitio adecuado para estar. Los había mejores, pero uno hace lo que puede.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007, 15:07:00 CET

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 3 de noviembre de 2007, 15:12:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 15:33:00 CET

[74] Escrito por: El Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007 14:55

Será así, amigo Garven. Yo no sé lo que hay ahora en esas ciudades que cita. Sé lo que había en Madrid y Nueva York entonces y le aseguro que esto daba poquito de sí. Sucede que es *nuestra* juventud y, claro, es lo que tenemos.
Mirando ahora, con distancia, Madrid no era el sitio adecuado para estar. Los había mejores, pero uno hace lo que puede.
-------------------
Uno hace lo que puede, y algunos udimos hacer poco. Madrid no era nada del otro mundo, es cierto, pero no sabe Ud. lo que era entonces Soria, lugar de mi adolescencia y primera juventud.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 15:49:00 CET

Gato - 3 de noviembre de 2007 13:55

... las miserables declariciones de Pepiño Blanco llamando a Acebes autor material del atentado con 192 muertos
---------
Pobre resentido, hasta se les olvida 'lectura y comprensión' con tanto odio como atesoran en sus agujeros negros

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 15:49:00 CET

Emilio Martínez Lázaro, cineasta: ´Las trece rosas´, ´Los dos lados de la cama´... ¿Por qué el PP no condena el golpe de Franco de una vez?

Lluís Amiguet - 03/11/2007

Tengo 62 años: espero ser un autor de los que van de menos a más. Nací en Madrid: ciudad imposible. Contra Franco me tachaban de moderado; hoy pienso lo mismo y me llaman radical. ¿Religión? España merece mejores obispos. La Guerra Civil es nuestro gran género fílmico.

Ya cerquita de las elecciones, le regala usted a ZP una peli con mártires sociatas...

Con el estreno de Las trece rosas, ha dicho un columnista de la derecha rancia de Madrid que llega "un tsunami progre". Yerra al juzgar mi intención, que es la del puro hacer cine, pero es que, además, sobrestima nuestra capacidad de planificación: hace más de tres años que preparamos esta película y entonces no sabíamos ni que habría elecciones ni que habría ley de la Memoria Histórica.

El filme sigue siendo un pastelito sociata.

¿Sociata? Las jóvenes ejecutadas de la película eran de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU): comunistas y socialistas juntas.

Usted sólo idealiza a los mártires rojos, pero los hubo de los dos bandos.

Para empezar le contestaré que películas de mártires del bando nacionalista ya se hicieron un montón durante el franquismo...

Ínclito Sáenz de Heredia.

No fue el peor. Recuerdo al actor Gerard Tichy haciendo de pérfido agente comunista musitando: "El pagtido no pegdona egogues",con un acento atroz. ¡Pobre Tichy! Llegó aquí refugiado de los nazis y acabó trabajando para Franco, porque era lo único que había. El terror rojo se machacaba a todas horas, y en la radio, los diarios y el cine se recordaba el suplicio de las checas rojas día y noche.

Es que las checas existieron.

El terror rojo indiscriminado existió, pero porque la República no podía controlar la situación: el gobierno legal acabó con ese terror en cuanto empezó a hacerse con el control, ya en 1937. En cambio, el bando nacionalista dictó órdenes de ejecución firmadas por el Caudillo hasta quince años después de ganada la guerra, cuando ya tenía el país en un puño.

A los asesinados sólo por ir a misa o tener coche, eso no les sirve de consuelo.

Es muy diferente la responsabilidad de un gobierno legítimo incapaz de controlar el caos a la de una dictadura militar convertida en máquina de depurar. Cuando Franco gana la guerra, no decide acabar con las ejecuciones masivas, sino que opta por aplicarlas él para depurar España de sus enemigos. Beevor explica cómo un portavoz franquista llega a afirmar en una reunión diplomática: "En España vamos a acabar con el proletariado".

Paracuellos.

No fue el gobierno de la República el que ordenó la matanza, sino la Junta de Defensa de Madrid. La República lo hubiera impedido.

Ahora me dirá que Franco retardó su avance para ir depurando la retaguardia.

Eso se dijo, pero los historiadores más serios han demostrado que, pese a la abrumadora superioridad militar de Franco y sus aliados del eje Roma-Berlín, la guerra duró tres años largos porque los generales nacionales eran torpes y carecían de experiencia bélica, aparte de las escaramuzas coloniales: simplemente no eran buenos militares. Beevor, también militar, lo demuestra con brillantez.

Supieron no meterse en más guerras.

Fueron despacito porque tenían un miedo terrible a perder la guerra y con ella su vida.

El actual guerracivilismo beneficia a la izquierda: la pone del lado de las víctimas.

Si es así, ¿por qué el PP no reniega de una vez de Franco y el franquismo? ¿Por qué aún trata de defender la dictadura hablando de su paz y prosperidad? ¿Por qué no condena el golpe de Estado de Franco de una vez?

¿Está la izquierda preparada para arrepentirse de su apoyo al estalinismo?

Amíme duele que la propaganda del franquismo filmara también películas que denunciaban cómo Stalin aplastó la revolución antitotalitaria de 1956 en Hungría. En esas películas franquistas los malos sí lo eran de verdad.

¿No sería mejor olvidar nuestra guerra? Los dos bandos cometieron masacres.

Sí, pero su legitimidad no es la misma. La República fue un gobierno democráticamente elegido, en cambio Franco vulneró la legalidad: se alzó en armas contra el poder establecido y hoy es de justicia reconocer la rectitud de su comportamiento a quienes fueron fieles a la legalidad vigente. Las condenas del franquismo deben revisarse.

¿Vendrán más pelis de la Guerra Civil?

El género acaba de empezar: es un filón dramático y además con capacidad de ser exportado: recuerde que la guerra civil española es la guerra que ha motivado más libros después de la Segunda Guerra Mundial. Tiene todos los ingredientes de un gran género: en ella participaron combatientes de todo el mundo y hay aventura, nobleza, drama, heroísmo, canalladas, horror, muerte, utopía, esperanza,..

Como en Lo que el viento se llevó.

El cine moderno debe mucho a El nacimiento de una nación,de Griffith.

Gran clásico.

Pues en ella los héroes sudistas son derrotados y acaban... ¡fundando el Ku Klux Klan! Y es una película inmensa, interesantísima.

Ojalá un cineasta joven y atrevido haga una peli con héroes franquistas.

¡Ojalá! Y que trate de defender de nuevo el franquismo con sus historias. Yo tengo una anécdota franquista por investigar: me denegaron el pasaporte en los setenta, ya en plena dictablanda, y pedí una entrevista con el director de pasaportes en Puerta del Sol: ¡era un alemán, un ex nazi! Me encantaría saber más de aquel tipo.

A ver si algún lector sabe algo.

¡Que lo cuente: haré una película!






sábado, 03 de noviembre de 2007

La Contra | página nº 76Más Noticias de
La Contra

Memoria taquillera
La Guerra Civil es nuestro gran western y la de Martínez Lázaro una película del género, con sus altibajos, pero en la que los ojos más cínicos se humedecen al recordar fusilamientos que hoy son sólo cine pero fueron acongojante realidad. La cuestión es si esas muertes deberían ser olvidadas o no. Los que crean que sería más sano para nuestra convivencia dejar descansar a nuestros muertos que se preparen, porque nuestro cine ha decidido continuar la guerra por su cuenta: volverán nuestras pelis de la guerra al paso alegre y taquillero de la paz en largas tardes dominicales. Tal vez dramatizar la guerra en la pantalla sea el mejor modo de desdramatizarla en nuestros corazones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 15:50:00 CET

Pangloss, buenos consejos.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de noviembre de 2007, 15:53:00 CET

(42) Es obvio que este tontaina es el clásico paleto español un poco viajado, que se ha vuelto más paleto todavía, pero por este blog abundan y en el mundillo progre casi todos son así, o tontos con ideas o paletos viajados.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de noviembre de 2007, 15:55:00 CET

"La Guerra Civil es nuestro gran western y la de Martínez Lázaro una película del género"

Cierto, Torrente metido a forrarse soltando trolas sobre la guerra civil.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de noviembre de 2007, 15:57:00 CET

Un paleto viajado es todavía peor que uno que no ha salido de su pueblo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 16:04:00 CET

[81] Escrito por: sarónico - 3 de noviembre de 2007 15:53

(42) Es obvio que este tontaina es el clásico paleto español un poco viajado, que se ha vuelto más paleto todavía, pero por este blog abundan y en el mundillo progre casi todos son así, o tontos con ideas o paletos viajados.
------------------
"Tontaina" is, no doubt, any of your dear kins, Mr. Tartar-Nic. I was born to a family whose ascendants travelled even before travelling was generally acknowledged as important for the development of humankind. We had an earldom directly given by King Aelfric.
Travelling and remainign a "cateto" is what you, Spaniards, do at any time. Remember D. manuel Fraga, who spent some years in London but remained "chorlito pito" o Anasagasti, the man who never went to a hairdresser, or to a braindresser. After having lived in Venezuela, he kept thinking the same about nationalism.
English education is first. That is why we could conquer all the world, or at least three quarters of it.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 16:06:00 CET

Noto a faltar algún comentario sesgado del Crítico Diletante sobre el reciente traspaso de Cuixart.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 16:10:00 CET

[83] Escrito por: sarónico - 3 de noviembre de 2007 15:57

Un paleto viajado es todavía peor que uno que no ha salido de su pueblo.

-------------------
Oiga, que con Ud. no me he metido.
A mí el Moa ese me gusta mucho. Se le entiende tó.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 3 de noviembre de 2007, 16:11:00 CET

Buenas tardes. Educación ante todo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 16:12:00 CET

Atinado artículo de un Ciutada de otra calaña.


Federalismo o autodeterminación
La articulación de España en un Estado federal 'simétrico' o la autodeterminación de las comunidades que busquen la independencia son opciones que habría que afrontar aunque hoy parezca impensable
JUAN-JOSÉ LÓPEZ BURNIOL 02/11/2007


1. El problema no resuelto del siglo XIX español fue articular un verdadero Estado nacional. Por ello -y por el fracaso de 1898- los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos definieron a Cataluña, Euskadi y Galicia -a inicios del siglo XX- como sendas naciones que forman parte del Estado, con lo que negaron el carácter de nación a España. Y hay que añadir, además, que los nacionalismos catalán, vasco, gallego y navarro han ganado hoy -en sus comunidades- la batalla cultural gracias a su control del sistema educativo.

Españoles, catalanes, vascos, gallegos y navarros han de preguntarse qué es lo que quieren

La opción de federalismo o autodeterminación exige una reforma constitucional pactada
2. ¿Separatistas? ¿Separadores? ¿Quién tiró la primera piedra? No importa. Se acerca la hora de la verdad y hay que definir las respectivas posiciones para buscar una salida, ya no desde la perspectiva amable que brindaría un proyecto compartido, sino desde el ángulo estricto que proporcionan los respectivos intereses.

3. Así, hay que partir de la idea de que el trozo de tierra que se extiende del Pirineo a Tarifa y de Finisterre al Cap de Creus -al margen Portugal- sólo puede articularse teóricamente de cuatro modos: como un Estado unitario y centralista que no llegó a cuajar y nunca será; como un Estado federal asimétrico, que no es posible de hecho, pues no hay Estado que aguante varias relaciones bilaterales, en las que otras tantas comunidades traten con el poder central de tú a tú, casi como si de una confederación se tratase. Como un Estado federal simétrico, del que el Estado autonómico es embrión y que no deja de ser un Estado unitario, es decir, un solo sistema jurídico articulado sobre el único principio ético de validez universal no metafísico: que el interés general del todo prevalece -en ciertas materias- sobre el interés particular de las partes. Y, por último, como diversos Estados independientes -varios sistemas jurídicos-.

4. En la práctica, estas opciones se reducen a dos: Estado federal simétrico o ejercicio del derecho de autodeterminación por aquellas comunidades que aspiren a la independencia.

5. El Estado federal simétrico se caracteriza porque el tipo de relación que une a todos los Estados federados con el poder central es idéntico. No admite relaciones bilaterales -Estados asociados, soberanías compartidas, pactos con la Corona- que busquen configurar un estatus particular y privilegiado para algunos de los Estados federados. Otra cosa es que admita la asimetría respecto a la extensión de las competencias de cada Estado federado, dado que distintos son los presupuestos de que cada uno parte en materia de lengua propia, derecho civil, concierto fiscal...

6. No se rechaza el federalismo asimétrico -la relación de tú a tú- por razones conceptuales. Puede funcionar. Sosa Wagner sostiene que Kakania fue un caos; Ernest Lluch pensaba que es un modelo a seguir. Pero, en España, generaría un galimatías irresoluble, pues, habida cuenta del efecto mimético que Cataluña ejerce sobre el resto, serían varias las comunidades que apostarían también por una relación de tú a tú con el Estado, y no hay Estado que pueda soportar esta situación.

7. La opción Estado federal simétrico o autodeterminación exige, para ser efectiva, una reforma constitucional sólo abordable tras un pacto -hoy impensable- entre el partido en el Gobierno y el primer partido en la oposición (PSOE/PP o PP/PSOE). Un pacto que debería estar abierto a los partidos nacionalistas, pero al que habría que llegar también sin ellos, ya que precisamente a ellos -a los que no acepten el federalismo simétrico- les quedaría la salida de la autodeterminación.

8. Muchos españoles pensarán que es una locura -o una traición- admitir la posible secesión de partes de España. Pero, sin perjuicio de la adhesión cordial a la idea de España y precisamente por ella, hay que mirar la realidad y asumirla. Y esta realidad nos dice que -en Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra- parte de los ciudadanos quieren separarse. No se trata ya de competencias, dinero, infraestructuras, deuda histórica, etcétera, sino, lisa y llanamente, de la ausencia de un proyecto compartido que resulte atractivo. Puede que los que quieran irse sean mayoría, puede que no; pero hay que saberlo. Y, en cualquier caso, lo que nunca debe hacerse es estructurar el marco constitucional de convivencia con la única aspiración de que se queden los que quieren irse, porque, si tal se hace, resultará que los que quieran marcharse terminarán yéndose y los que se queden habrán destruido su Estado.

9. Una mínima decencia obliga a contemplar las serias objeciones que pueden hacerse:

a) Es ceder al chantaje de ETA. No: el desafío nacionalista más grave es el catalán, y en Cataluña no existe nada equiparable a ETA.

b) La situación en que quedarían, en caso de secesión, los españoles del País Vasco y Navarra. Es una objeción trágica, frente a la que no hay argumentos. Sólo cabe añadir que quizá no sea mejor su situación actual, ya que el objetivo último del nacionalismo vasco es la nacionalización -la "vasquización"- de los españoles que viven allí, con independencia y sin ella.

c) La oposición cerrada de la España española a la admisión de la autodeterminación. Hay nacionalistas periféricos -incluso cultivados- que presentan a los españoles como unos tipos -mitad iluminados, mitad interesados- que defienden con arrogancia insufrible un concepto unitario de España, al que ensalzan con retórica huera y del que viven con avidez prosaica. Pero ¿es ésa la España actual?

d) La inviabilidad económica del Estado español sin Cataluña. Es cierto que la participación catalana en el PIB español se acerca al 20%. Es real la aportación del esfuerzo fiscal catalán al desarrollo de España. También es cierta la contrapartida que ha significado, para las empresas catalanas, la existencia de un mercado cautivo español durante décadas. Pero si la única razón para mantener la relación entre España y Cataluña -al parecer insatisfactoria para ambas partes- es la conveniencia económica, mal vamos. Carece de futuro.

10. Por consiguiente, españoles, catalanes, vascos, gallegos y navarros han de asumir sus responsabilidades y preguntarse qué es lo que quieren. Y terminar con esta situación de incertidumbre y desorden, que tanto perjudica a todos, al impedir que se afronten las graves cuestiones de nuestra época.

11. Ha llegado el tiempo de la palabra veraz. Los políticos tienen que hablar sin tabúes. Pero, al igual que la guerra es demasiado seria para dejarla en manos de los militares, la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos. Y, precisamente por ello, la gente tiene que decir lo que de veras piensa, sin miedo a quebrar el canon dominante, sosteniendo en público lo mismo que dice en privado. Sólo la palabra libre nos hará a todos libres.

12. Cabe pensar que con la disyuntiva Estado federal simétrico o autodeterminación se precipita la desintegración de España. No es así por estas razones: a) Lo letal sería -a medio plazo- seguir con las concesiones particularizadas, arrancadas en un debate bilateral por las comunidades con vocación de independencia y sin un plan de conjunto; b) Desde el preciso momento en que se admitiese el derecho de autodeterminación, el problema dejaría de ser un problema de España para convertirse en un problema de la comunidad que quiera autodeterminarse, ya que ésta se dividiría en dos partes enfrentadas; c) Es duro que un viejo Estado, con mucha historia a sus espaldas, admita el derecho a separarse de una de sus partes; pero todo Estado que reconoce tal derecho sale reforzado por un motivo: ya no se verá nunca más sometido al chantaje continuado de aquella comunidad que intenta arrancar ventajas y conseguir una situación de privilegio, bajo la presión de que, si no se le concede lo que pide, se irá.

13. Todo cuanto antecede parece hoy un delirio. Pero llegará el día en que se lamentará constatar que no se afrontó cuando aún era tiempo.


Juan-José López Burniol, notario, es miembro de Ciutadans pel Canvi.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 16:12:00 CET

Mañana el el blog, D. Pío hablará de la importancia de adobar la cocina española con perejil. Por patriotismo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 16:13:00 CET

Viene malos tiempos. Me quedaré en casa

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 16:14:00 CET

Perdón pero me llamo Pérez Gil, no Pérez Il, que suena rarito.

 

Escrito por: Blogger El Capitán Trueno - 3 de noviembre de 2007, 16:17:00 CET

¡Qué inteligente es el agit-prop de Zapatero!

Sabe que lo único que puede hacer perderle la elecciones es que el españolito medio 'nuevo rico' y 'progre de salón' sea consciente de que su seguridad y su comodidad son puestas en peligro por la chapuZa y la ineficaZia de Z...

Por eso en los bares y en los foros ya no hablamos de la crisis económica que viene ni de los desastres de los tres AVES, ni de que Cataluña se hunde, literalmente, sino del 11-M.

salud, ciudadanos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 16:17:00 CET

A mí me parece muy bien que E. Martínez Lázaro diga lo que dice, o D. José Blanco (Micolor). No olvidemos cómo califica Dña. Esperanza Aguirre a la libertad de expresión. Cuando se refiere a ella lo hace en los términos: "sagrada" libertad de expresión, cuando todos sabemos que la libertad de expresión comienza cuando deja de haber terrenos sagrados.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 16:18:00 CET

Dear Sir,
Would you be so kind to remind to this moaist that he can dip himself profoundly into the study of cirilic languages? so we can avoid so much masai's jumps
Yours sincerely,

Hammer's Crusade Pub manager

 

Escrito por: Blogger El Capitán Trueno - 3 de noviembre de 2007, 16:19:00 CET

A por el hereje

Ha aparecido un hereje en la SIA (Santa Iglesia Algoreana).

¡A la hoguera con él!

Un científico del IPCC critica el alarmismo de Gore y la concesión del Nobel

No entiendo cómo este científico de tres al cuarto se atreve a llevar la contraria a intelectuales tan ilustradas como Lucía Etxebarría o Agatha Ruiz de la Prada.

Salud, ciudadanos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 16:19:00 CET

[92] Escrito por: El Capitán Trueno - 3 de noviembre de 2007 16:17
la ineficaZia de Z...

---------------
Que los ignorantes y los del PSOE la escriban con Z, mal, pero... Pero que Ud. también lo haga. ¡No hay derecho!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 16:23:00 CET

[94] Escrito por: perfect asshole - 3 de noviembre de 2007 16:18

Dear Sir,
Would you be so kind to remind to this moaist that he can dip himself profoundly into the study of cirilic languages? so we can avoid so much masai's jumps
Yours sincerely,

Hammer's Crusade Pub manager
----------------------
I'd rather avise him to dive and remain tehre a long lon time. Dip is thought as too short.

Traductor: Que dice que mejor le aconseja que se sumerja (con salto masai y tirabuzón final) porque el "dip" ese es como muy cotito en el tiempo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 16:48:00 CET

De la Web del Monasterio Hotel Rocamador:

El entorno del monasterio merece una visita. Por una parte, a su naturaleza, que se desborda en el Parque Natural Sierra Aracena y los Picos de Aroche. Por otra parte, cultural, en la cercana Jerez de los Caballeros, ejemplo inmejorable del barroco bajo extremeño.Y en Zafra, localidad de tolerancia infinita donde convivieron y dejaron huella mulsumanes, judíos y cristianos con un matrimonio mudéjar sencillamente impresionante.

Oiga, Pamgloss, ¿si yo no formo con mi santa un martrimonio mudéjat impresionante usted cree que me dejarán hospedarme? Y si no lo soy y hay que serlo, ¿qué hay que hacer para disfrazarse de matrimonio mudéjar impresionante? Porque la verdad que me gustaría pasar en él un romántico y franciscano-mudejar finde. Gracias anticipadas y congratulaciones por su turística entrada.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 3 de noviembre de 2007, 16:56:00 CET

[0] Tomo nota de sus interesantes recomendaciones, pangloss.

(Ud. sí que sabe)

((Como nos demuestra cada jueves))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 17:05:00 CET

34] Escrito por: Anónimo - 3 de noviembre de 2007 12:42

Marruecos hace lo lógico y previsto. Cuando venga Isabel II de Inglaterra a Gibraltar, verán ustedes como se pondrán los naZionalistas del PP

---
Si Isabel II visitara Gibraltar visitaría una colonia británica en suelo español. Cuando un Jefe de Estado español visita las ciudades de Ceuta y Melilla visita parte del suelo sujeto a la plena soberanía española.

Fueraparte de esto, si a Isabel II se le ocurriera visitar, y visitara, la colonia de Gibraltar harían de poner el grito en el cielo no solo los que votan al PP sino cualquier ciudadano español con sentido de dignidad nacional. O sea.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de noviembre de 2007, 17:49:00 CET

[14] Escrito por: AS es mejor - 3 de noviembre de 2007 11:21

Que no le quepa ni la mínima. Aunque yo preparo mejor el marmitako.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 3 de noviembre de 2007, 17:55:00 CET

[0] Panglosillo, puro veneno para el bolsillo

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 17:58:00 CET

Recuerden que con ocasión del bodorrio del prícipe Carlos con Lady Di los reyes de aquí no fueron porque...tenían pensado dormir en Gibraltar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 18:08:00 CET

La boda esta de Carlos-lady Di debió ser en el verano de 1981, (recuerdo a Londres lleno de recuerdos de la boda, que los turistas comprábamos: postales, ceniceros, que aún deben estra por ahí...).

Efectivamente los reyes de aquí no fueron porque los recién casados vinieron a pasar la noche de bodas a Gibraltar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 18:11:00 CET

Las recomendaciones de Pangloss son realmente para recordar. Cuando estuve el año pasado en España todo me resultaba cuatro veces más caro que algo similar en Argentina. Lo que significa que para los españoles ahora es la gran oportunidad para visitar este país.
Buenos Aires es una gran ciudad. Recién la pude valorar cabalmente luego de recorrer otras grandes ciudades del mundo. Buenos Aires está a la altura de cualquiera de ellas.
La oferta cultural y los lugares para visitar son buenísimos.
En Buenos Aires se puede conseguir una buena habitación con baño privado a veinte euros, por ejemplo
Y se puede comer muy bien, pero muy bien, por diez euros, en un buen restaurante. Y por la tercera parte de eso en los bodegones.
Además Argentina tiene un valor agregado: Si vienen también a Rosario podrán disfrutar de una parrilada hecha por mí.
Rosario es otra hermosa ciudad, con playas sobre el río Paraná, que aquí tiene 70 kms. de ancho.
Una pregunta: ¿La RAE ya admite que se diga "adecúe" como escribe Pangloss? Yo creía que ese es un error muy común en Argentina pero no sabía que también se dice así en España.
Es posible que si no está admitido se lo admita pronto. El error muy repetido pasa a ser norma, como el "cocodrilo" en español, que es un error ya que debiera decirse "crocodilo". Pero en español siempre se dijo cocodrilo y así hay que decirlo aunque se rían los brasileños.

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 3 de noviembre de 2007, 18:15:00 CET

Finalmente, causaré baja en este blog hasta mañana tarde-noche. Pero esténse preparados para mi reaparición. 1500 post, al menos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 18:19:00 CET

100] Escrito por: Anónimo - 3 de noviembre de 2007 17:05

34] Escrito por: Anónimo - 3 de noviembre de 2007 12:42

Marruecos hace lo lógico y previsto. Cuando venga Isabel II de Inglaterra a Gibraltar, verán ustedes como se pondrán los naZionalistas del PP

---
Si Isabel II visitara Gibraltar visitaría una colonia británica en suelo español. Cuando un Jefe de Estado español visita las ciudades de Ceuta y Melilla visita parte del suelo sujeto a la plena soberanía española.

Fueraparte de esto, si a Isabel II se le ocurriera visitar, y visitara, la colonia de Gibraltar harían de poner el grito en el cielo no solo los que votan al PP sino cualquier ciudadano español con sentido de dignidad nacional. O sea.

----------
Amos venga, rovireche

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 18:23:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 18:26:00 CET

Protactínio: las alubias con perdiz que Usted recomendaba el jueves son un plato suculento. He comido las alubias de muchas formas, pero esta receta merece honores de primer premio. Excelente, superior: hemos seguido al pie de la letra su receta y el resultado ha sido muy bueno. Enhorabuena, sr. Protac. Aunque las hemos tomado con una botella de sidra Trabanco, bien fría y también ha sido una buena elección.

Un diez para la idea de los administradores de este blog-bar de dejarnos un día de descanso (el jueves, coincidiendo con el día que abre Arcadi) y ponernos un receta estupenda de cara al fin de semana.

Sr. Protac, una sugerencia: siento debilidad por el arroz abanda, por la paella, en general ¿Tiene usted una receta de arroces que podamos compartir en las próximas semanas?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 3 de noviembre de 2007, 18:39:00 CET

Ese homenaje que ha organizado Pedro J. en la última página de El Mundo, En al columna de Umbral, está revelando el enorme, inmenso tamaño de FU, que crece cada día al compararlo con la magnitud de los okupas. Cuánta falta de gracia, de estilo y de literatura. Cien días que se están haciéndose eternos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 19:02:00 CET

oiga, don pangloss, ¿no conocerá usted un hotelito con encanto por la constelación de Eridianus, un poner, para enviar a Pepiño a pasar unos días?

es que ayer a última hora lo vacilé diciéndole que había llamado Zougam para preguntar que qué había de lo suyo... y está con stress postraumático

el pobre

 

Escrito por: Blogger belaborda - 3 de noviembre de 2007, 19:03:00 CET

[110] Escrito por: Perroantonio —— 3 de noviembre de 2007 18:39

//////////////////////

Si de lo que se trata es de hacerle a FU ese homenaje, quienes escriben -por lo que usted dice- lo están haciendo de puta madre.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 19:05:00 CET

HREF="http://qtyop.blogspot.com/2007/11/el-xtasis-del-timador.html" REL="nofollow">El éxtasis del timador

 

Escrito por: Blogger Unknown - 3 de noviembre de 2007, 19:12:00 CET

Edurne Uriarte sobre el agitador .

El que te das la vuelta y te la clava (Anasagasti dixit); ya saben: "repita ud. conmigo: no me he reunido con eta".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 19:15:00 CET

pp

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 19:16:00 CET

Mutaciones del lenguaje
Memecio Post original
Se han publicado dos estudios que analizan los cambios en el lenguaje a través de los siglos, y las conclusiones son significativas.

Cementos y ladrillo
Por un lado, el biólogo evolutivo Mark Pagel y sus colegas de la Universidad de Reading (Reino Unido) compararon las alteraciones sufridas por 200 conceptos en 87 lenguas distintas. Y se ha visto que los conceptos más usados son los que menos cambian.

Así, significados como "dos" tienen una fácil correlación en todos los idiomas que se estudiaron y, consecuentemente, una escasa tasa de cambio . Mientras que la expresión de conceptos como "cola", menos usados, ha variado mucho de una lengua a otra a lo largo de entre los 6.000 y 10.000 años de supuesta antigüedad de los idiomas indoeuropeos (por desgracia, el C14 no sirve para datar palabras).

Los lingüistas ya sospechaban este hecho, ahora constatado. A pesar de que podía pensarse que aquellos conceptos con más presencia podrían verse más afectados al azar de las mutaciones, no es así. Las partículas que cementan nuestras construcciones sintácticas -como por ejemplo las preposiciones y las conjunciones- varían más que los nombres. Los conceptos más resistentes al cambio son las palabras clave, los ladrillos de la construcción, como los nombres, los pronombres y los adverbios especiales como "no", "quien", "que", "donde", "cuando" y "como".
Incluso se han atrevido a pronosticar matemáticamente la probable tasa de cambio futuras de cada palabra, en base a su frecuencia.

Regularizando
El segundo estudio procede de un matemático de Harvard, Erez Lieberman y sus colegas, que peinaron libros ingleses antiguos para localizar los verbos irregulares. Consiguieron una lista de 177 . De ellos, hoy en día 145 siguen siendo irregulares. Pero el resto han sucumbido ante la regularización del sufijo "-ed". ¿Cuales han sido los que se han regularizado? Muy fácil, si recordamos las conclusiones del primer estudio de Mark Pagel. Los menos frecuentes, como "bide" (detenerse un momento), "delve" (profundizar), "hew" (extraer), etc. Mientras que los más frecuentes -los manidos "have" (tener), "be" (ser) , "go" (ir) , "come" (venir), "take" (llevar, tomar) o "sing" (cantar), por citar los más comunes de ellos- permanecen inalterados. De los verbos raros de su lista, el 91% se ha regularizado en los últimos 1200 años.
Y lo mismo que Pagel, también se atreven a hacer sus pronósticos: el próximo verbo en regularizarse será "wed" (casarse).

La lingüística está siendo tratada con métodos de biología evolutiva, con interesantes resultados. Se habla de "tasa de mutación", e incluso se emplea para hacer predicciones. Hay memes que se revelan muy resistentes. Los conceptos más usados pueden permanecer inalterables durante 10.000 años, más que algunos genes. El estudio de las lenguas es especialmente adecuado para aplicar los métodos evolutivos, pero seguramente no es el único. ¿El resto de campos de conocimiento humanos sigue patrones similares de evolución cultural?. Estoy convencido de que sí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 19:18:00 CET

pp

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 19:19:00 CET

(79) Goslum


Memoria taquillera
La Guerra Civil es nuestro gran western y la de Martínez Lázaro una película del género, con sus altibajos, pero en la que los ojos más cínicos se humedecen al recordar fusilamientos que hoy son sólo cine pero fueron acongojante realidad. La cuestión es si esas muertes deberían ser olvidadas o no. Los que crean que sería más sano para nuestra convivencia
dejar descansar a nuestros muertos que se preparen, porque nuestro cine ha decidido continuar la guerra por su cuenta: volverán nuestras pelis de la guerra al paso alegre y taquillero de la paz en largas tardes dominicales. Tal vez dramatizar la guerra en la pantalla sea el mejor modo de desdramatizarla en nuestros corazones.

---

Mi memoria no es histórica, no, pero en cambio es mía, intransferible y de escasa o nula utilidad.

Vine al mundo en un pueblo del Valle Inferior del Guadalquivir al nordeste de la ciudad de Sevilla, a la vera del citado río. La casa donde nacería un año después de la toma del pueblo por las tropas de Queipo de Llano está a la izquierda de lo que fue antaño vereda de carne o cañada. Frente por frente había un imgenio azucarero. Alrededor campos sembrados de remolachas que estaban siendo cosechadas porque ya había empezado la zafra. Mis padres, recién casados, al ver la polvareda que anunciaba la llegada de las tropas, pusieron una sábana en el palo de la luz, dejaron las puertas abiertas de par en par y se refugieron en el ingenio, donde mi padre trabajaba. Al llegar las tropas el director del ingenio salió a la puerta, se presentó al jefe militar y le aseguró que respondía del personal que estaba dentro de sus muros.

La sirvienta de mis padres dijo que ella se marchaba a un cercano pueblo minero porque allí, afirmó con rabia, había más vergüenza que en éste. Y se fue al otro lado del río donde a los pocos días cuenta mi madre que desde mi casa se veía muy bien el resplandor de las bombas al caer.

Los terratenientes del pueblo, encarcelados desde que ganó las elecciones la coalición conocida como Frente Popular, fueron liberados y los cabecillas de la resistencia encarcelados primero y luego fusilados al pie de las tapias del cementerio, lugar en el que me imagino que habrá fosas repletas de cadáveres.

Todo el que era acusado de haber estado en las torres de la iglesia parroquial, vecina de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, más pronto o más tarde era llamado al cuartel y nunca más se llegó a saber de ellos. Hubo numerosos fusilamientos en las calles. La barriada obrera estuvo en un tris de ser barrida a cañonazos porque se presumía que todos los vecinos eran comunistas.

Es evidente que en este pueblo, en el que la guerra empezó el 29 de julio y acabó un día o dos después sufrió una represión inmisericorde por parte de la oligarquía local que no fue más que simplemente encarcelada. De haber sido fusilada no habrían podido fusilar a sus carceleros en agosto de 1936.

Siendo ya un adolescente y estando interno en un colegio de Alcalá de Guadaira regentado por los salesianos entraba a veces en un almacén de viejos libros y revistas que había en el edificio donde estaba el teatro, en su parte trasera, cerca de la máquina de proyección de las películas que veíamos las tardes de los domingos. Fue allí donde encontré una revista francesa con un reportaje sobre la toma y posterior represión de mi pueblo ilustrado con una fotografía. La escena recogida era la de un fusilamiento en la esquina de la Calle Real con la Plaza de la Iglesia. La llevé a mis paisanos para que la vieran y ellos, los que tenían la edad de mis padres, supieron identificar a los fusilados. Nunca olvidaré aquella foto, sorprendentemente era una escena idéntica a la de los Fusilamientos de la Moncloa de Goya: la figura que destacaba entre los demás era la de un hombre con camisa blanca, gritando algo a los fusiladores y con los brazos y las manos abiertos hacia los que iban a disparar de un momento a otro. Nunca olvidaré el patetismo extremo de aquel hombre y siempre viene a mi memoria cuando contemplo el expresivo e impresionante cuadro de Goya, que, aunque pintado casi siglo y medio antes, tan fielmente recogió la escena de mi pueblo que el fotógrafo francés inmortalizó tan fielmente con su cámara.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 19:21:00 CET

¿Hay en Alemania una sola cruz gamada o cualquier otro símbolo del nazismo, que se conserve por motivos artísticos?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 3 de noviembre de 2007, 19:30:00 CET

[119] Escrito por: Anónimo - 3 de noviembre de 2007 19:21

¿Hay en Alemania una sola cruz gamada o cualquier otro símbolo del nazismo, que se conserve por motivos artísticos?
-----
¿Habrá gente que todavía saque la bandera roja con la hoz y el martillo?

Fíjese qué cosas, el otro día vi la facultad empapelada con carteles de Lenin, conmemorando el 90 aniversario de la revolución bolchevique.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 19:31:00 CET

(107) Anónimo
Amos venga, rovireche
---
¿Mande?

Oiga, excúseme, pero si es un insulto no se le entiende nada y si no lo es menos aun.

Se sirva aclarar su mensaje y a mi vez trataré de hablar con usted como si fuera un ser racional, bípedo e implume.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 3 de noviembre de 2007, 19:31:00 CET

Media memoria histórica, lo llama Alfonso Lazo.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 3 de noviembre de 2007, 19:33:00 CET

[120] Escrito por: schelling —— 3 de noviembre de 2007 19:30

[119] Escrito por: Anónimo - 3 de noviembre de 2007 19:21

¿Hay en Alemania una sola cruz gamada o cualquier otro símbolo del nazismo, que se conserve por motivos artísticos?
-----

Fíjese qué cosas, el otro día vi la facultad empapelada con carteles de Lenin, conmemorando el 90 aniversario de la revolución bolchevique.
.................


oh! juventud de vino y rosas!

(el Lenin también tiene su auqel iconográfico, esa barba de chivo)
((tops a 1x50€, 2x45€ en tiendas Desigual))

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de noviembre de 2007, 19:34:00 CET

Imagínese un paleto de lo más bruto, que ha viajado un poco a Inglaterra, se queda con la boca abierta y se cree que se ha vuelto inglés, y sigue siendo no solo un español, sino un español ultrapaleto,, además de ignorante, cretinizado, son cosas que vemos todos los días.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de noviembre de 2007, 19:35:00 CET

He aquí un buen tema para una película:

Ha pasado otro 14 de abril. Buena es la memoria:
“Un buen día se recibe en las brigadas pertenecientes al XXIII Cuerpo de Ejército (de mando comunista) una orden de éste para que cada Brigada mandase un pelotón o escuadra de gente probada como antifascista. Así se hace y se le dan instrucciones completas para que marchen a Turón, pueblecito de la Alpujarra granadina. Se les dice que hay que eliminar a fascistas para el bien de la causa. Llegan a Turón los designados y matan a 80 personas, entre las cuales la mayoría no tenían absolutamente por qué sufrir esa pena, pues no era desafecta y mucho menos peligrosa, dándose el caso de que los elementos de la CNT, del partido socialista y de otros sectores mataron a compañeros de sus propias organizaciones, ignorando que eran tales y creyendo que obraban en justicia, como les habían indicado sus superiores. También ha casos de violación de las hijas (que se ofrecían) para evitar que sus padres fuesen asesinados. Y lo más repugnante fue la forma de llevar a cabo dichos actos, en pleno día y ante todo el mundo, pasando una ola de terror trágico por toda aquella comarca. Se estaba construyendo una carretera y los muertos fueron enterrados en la zanja de la misma carretera". (Abad de Santillán, “Por qué perdimos la guerra”, p. 288)
El autor del informe, un anarquista, consideraba normal asesinar a los "fascistas" y violar a sus hijas. Solo objetaba a que sus "camaradas de armas" comunistas les hicieran lo mismo a ellos.
Todos estos partidos decían defender la república. ¿La nacida en 1931 como democracia liberal? No, la de las quemas de iglesias y bibliotecas, la patrocinada por Stalin. ¿Por qué los republicanos de hoy pretenden que se olviden estas cosas? Porque están dispuestos a repetirlas, me temo: observen cómo en sus manifestaciones la bandera republicana y la del GULAG ondean en amor y compañía.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de noviembre de 2007, 19:44:00 CET

Cuento de otoño
2 de Noviembre de 2007 - 10:20:23 - Pío Moa
"Éranse una vez unos cuantos marroquines mu malos que se ajuntaron con un asturiano, que era un confidente de la policía y tenía dinamita y dijeron: “Amos a volar unos trenes en Madrid, pa que se fastidien”, y fueron y se pusieron de acuerdo en un día en que tuvieran todos vacaciones o día libre, y, hala, pusieron las bombas. Pero la policía que no es tonta enseguida los descubrió, y algunos se suicidaron, y aluego la justicia, que en España es mu seria, les metió un paquete de no te menees y de paso despejó todas las incónitas, así que no hay nada más que preguntar, y todos los ciudadanos satisfechos, como debe ser, que el mal nunca triunfa. Y colorín colorao…”

-----

Visita de los reyes a Ceuta y Melilla. ¿Qué puede significar un hecho tan extraño?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 19:53:00 CET

Per Jaume Renyer

Article publicat a la Revista de Catalunya, número 231, setembre del 2007


El catalanisme i el sionisme, més enllà del tret comú de ser moviments que propugnen el reconeixement polític i cultural respectivament del poble català i el jueu, no tenen avui gaires punts en comú. Per una banda, el sionisme laic i proletari va aconseguir fa gairebé seixanta anys l’objectiu de dotar-se d’un estat propi que ha subsistit, i es desenvolupa, enmig d’un entorn advers que l’ha singularitzat encara més com a fenomen nacional. El catalanisme, per altra banda, derrotat en la guerra del 1936-1939, va sentir durant els anys de postguerra una manifesta simpatia per l’Estat d’Israel veient-t’hi la prova fefaent que era possible renéixer com a poble després d’un desastre nacional.




Encara està per fer una anàlisi aprofundida d’aquesta empatia però com a mostra convé recordar allò que deia l’articulista anònim de la revista "Endavant", òrgan central del Moviment Socialista de Catalunya, quan en el número 38, corresponent al maig del 1949, publicava amb el títol de "L’Estat d’Israel" aquestes frases: "L’Estat d’Israel és una lliçó pels catalans i sobretot per nosaltres, socialistes catalans, dels punts de vista polític, econòmic i social. No és pas que hi hagi una estreta analogia entre Israel i Catalunya però l’exemple de fortitud, de tenacitat, de solidaritat nacional i d’afirmació col·lectivista que els jueus han donat a través de llur calvari durant centúries, i particularment en els darrers anys, resulta un cas digne d’estudi i un guiatge moral per tots els pobles oprimits".


Aquest corrent de simpatia no ha estat de doble direcció, ja que l’estat hebreu no ha tingut necessitat de correspondre aquesta predisposició favorable del catalanisme i s’ha limitat a acollir durant els anys cinquanta una delegació del Front Nacional de Catalunya i obrir les portes als joves catalans que durant els anys seixanta i setanta volien conèixer l’experiència dels kibbutz i el model d’immersió lingüística. Els canvis ideològics en l’esquerra catalana a partir de la meitat dels anys setanta han postergat el model israelià com a referent polític i han desdibuixat els vincles que es podrien establir entre catalanisme i sionisme en l’actualitat. En canvi, l’anticatalanisme i l’antisionisme si que tenen punts en comú que són plenament vigents. Històricament el nacionalisme espanyol d’estirp castellana, que s’ha caracteritzat més per allò que rebutja que no pas per la seva capacitat integradora, ha trobat en la figura del jueu i el català les seves dues contraidentitats fonamentals. El jueu és l’antítesi religiosa de la identitat espanyola i el català, la seva antítesi cultural. Oriol Pi de Cabanyes en un article recent ("Catalanofòbia i antisemistisme", publicat a la revista del Centre d’Estudis Jordi Pujol, número 2, octubre del 2006) i sobretot Vicenç Villatoro en el seu llibre "Els jueus i Catalunya" (Barcanova, 2005) analitzen els referents simbòlics i els sistemes de valors contraposats entre la cultura catalana i la castellana que es, per extensió, l’espanyola.

El caràcter pràctic (la capacitat per sortir-se’n de situacions adverses), el treball com a forma de progrés personal i col·lectiu, la predisposició al pacte (en l’àmbit polític) i el comerç (en l’econòmic) han singularitzat la mentalitat catalana i aquests trets coincideixen amb els que hom ha atribuït als jueus. El contrast amb la mentalitat castellana més aviat predisposada a les idees abstractes i excloents ha fet que, als seus ulls, el català coincidís amb la figura del jueu com l’element estrany en el cos social que cal assimilar, per força si cal, o excloure dels centres de poder. La judeofobia mediaval d’arrel cristiana evidentment no fou un fenomen exclusivament castellà, (els calls catalans foren també assaltats molt abans de l’expulsió decretada pels reis catòlics Isabel de Castella i Ferran d’Aragó), però el progressiu arrenglerament de la jerarquia catòlica amb la monarquia espanyola en els segles posteriors acabà conformant una mentalitat político-religiosa integrista que ha marcat les formes d’exercici del poder estatal en els darrers segles.


Les transformacions del nacionalisme espanyol contemporani


Tot i tenir unes arrels molt profundes, com ha demostrat Antoni Simon ("Els orígens històrics de l’anticatalanisme" a L’Espill número 24, hivern 2006), l’anticatalanisme modern és el que combat la renaixença cultural i política catalana del segle dinou ençà. El catalanisme d’arrel popular més que burgesa, com ha documentat reiteradament Josep Termes, s’ha configurat sempre com un factor de modernització social, basat en la llibertat econòmica i ideològica que mai, ni en els anys trenta, ha generat plantejaments totalitaris a diferència del que va passar en d’altres pobles oprimits com els bretons o els croats. El catalanisme, en els moments històrics en que ha sigut hegemònic, ha qüestionat amb voluntat transformadora l’ordre estatal i social establert i reiteradament ha vist refusades les seves propostes. El desencontre entre l’espanyolisme, que es fonamenta en la noció d’ordre, i el catalanisme, que es basa en la llibertat, té caràcter estructural i dona com a resultat una "conllevancia" (com deia Ortega y Gasset) conflictiva entre l’assimilisme castellà i autoafirmació nacional catalana.

"L’anticatalanisme ha estat l’antisemitisme dels reaccionaris espanyols" resumeix Villatoro, (obra citada, pàgina 144). Hi ha força exemples en els escrits dels falangistes il·lustrats i en la pràctica del franquisme que avalen aquesta afirmació. Aquesta afirmació s’anà difuminant a mesura que el franquisme s’adaptava al context occidental i el catalanisme s’anava desvinculant respecte del sionisme sobretot després de la guerra dels sis dies l’any 1967 i l’aclaparadora victòria militar israeliana. Durant els anys setanta i la transició, la catalanitat fou sinònim de modernització social, obertura cultural a Europa, democratització política i fins i tot aquesta visió positiva fou reconeguda per part dels sectors reformistes del règim i els partits d’oposició espanyols. Aquesta percepció de la catalanitat ha canviat radicalment des de la meitat dels anys noranta quan aflora una renovada espanyolitat que sent arribada l’oportunitat de ser reconeguda com una "gran nació" superant els complexos que històricament l’han llastrat en l’època moderna. L’Estat espanyol viu una etapa de prosperitat, amb un règim polític i un sistema econòmic homologat internacionalment, i una megalopolis madrilenya que concentra els centres de decisió econòmica, política, cultural i mediàtica en detriment de Barcelona i l’àrea mediterrània catalana. Les noves elits dirigents en tots aquests àmbits no se senten vinculades pels compromisos de la transició, ans al contrari els jutgen fruit d’un moment de debilitat de l’Estat del qual se’n van aprofitar les minories nacionalistes per crear uns espais protegits que ja no tenen raó de ser.

La generalització d’aquestes idees entre la població significa que la societat espanyola ha modernitzat les seves estructures econòmiques però no la seva cultura política caracteritzada per la subsistència del cabdillatge partidista i de verticalisme polític i econòmic. El nacionalisme espanyol, de vocació omnicomprensiva del conjunt d’identitats, no es reconeix a si mateix com a tal i sense aquest autoreconeixement és impossible un diàleg intercomunitari en peu d’igualtat. A diferència del que succeeix en el Regne Unit, on gràcies a una llarga tradició jurídica i política basada en la supremacia de la llei, el respecte a la vida de les persones i la identitat dels pobles, escocesos, anglesos, gal·lesos i irlandesos poden trobar formules institucionals de convivència dins d’un mateix estat, això ara per ara no és factible a l’Estat espanyol. Existeix un règim democràtic però fonamentat en la sobirania del poble espanyol, l’única reconeguda, que manté un sistema de dominació política sobre les altres nacionalitats consagrat en un text constitucional concebut com un dogma d’impossible reforma a instància de les minories nacionals basca, catalana i gallega, atès el reduït per demogràfic de tots plegats en el conjunt estatal. L’estat-nació espanyol és una realitat imperfecta que no té un projecte definit sobre el model polític que l’ha de representar essent el règim actual una combinació contradictòria fruit de la pugna per l’hegemonia entre dos grans corrents: d’una banda, el nacionalisme cívicoliberal (en el sentit reduccionista del terme), igualitari, (en el sentit homogeneitzador i contraidentitari), que pren com a referent el projecte constitucional embastat a Cadis el 1812, mai del tot reeixit. D’altra banda, la tradició conservadora i autoritària, d’inspiració catòlica, que té com a darrer referent el franquisme, singularment el període dels anys seixanta quan coincideixen desarrollisme econòmic i centralisme polític.

No és l’objecte d’aquest text aprofundir quina és la identitat espanyola avui, ni esbrinar el contingut de l’evanescent projecte de "l’Espanya plural" del president Rodríguez Zapatero, sinó assenyalar les condicions que possibiliten l’emergència d’un nacionalisme espanyol en clau reaccionària que reactualitza les actituds pròpies de l’antisemitisme sota la forma de l’anticatalanisme. En primer lloc, aquest fenomen és possible pel silenci de la intel·lectualitat demòcrata, l’absència de pensament crític sobre l’evolució història espanyola recent de la qual han desaparegut l’ideari republicà d’abans de la guerra, que deixa la pista lliure a l’ascens d’un pensament reaccionari contra la diversitat nacional. Fora de les excepcions que representen personalitats com Javier Pérez Royo i Sisinio Pérez Garzón l’actitud de les èlits il·lustrades i progressistes és de menyspreu envers les aspiracions dels altres pobles peninsulars (veure, per exemple, de Francisco Sosa i Igor Sosa, "El estado fragmentado", Trotta, 2006). Aquest corrent està impregnat d’un sentiment de superioritat que s’emmiralla en el jacobinisme francès però a qui realment s’aproxima és al nacionalisme turc que es caracteritza per la no acceptació del passat històric i el seu unitarisme autoritari. Amb aquesta actitud d’aïllament respecte de les tendències europees respectuoses amb els drets dels pobles la intel·lectualitat espanyola renuncia a fonamentar teòricament un eventual projecte d’estat plurinacional a l’estil de Bèlgica o Suïssa.

En segon lloc, ressorgeix l’integrisme catòlic com a guia espiritual del nacionalisme espanyol. Només cal veure les declaracions dels cardenals Rouco i Cañizares per exemple, i com en el document de la Conferencia Espiscopal Española, "Orientaciones morales ante la situación actual de España" (novembre del 2006) es qualifica de be moral a protegir la unitat d’Espanya i alhora que es deslegitimen les aspiracions sobiranistes dels nacionalismes basc, català i gallec. Aquest posicionament es tradueix en fets concrets com el litigi per la titularitat de les obres d’art dels municipis catalanoparlants de la Franja de Ponent recuperats pel Bisbat de Lleida. Les autoritats vaticanes s’han decantat reiteradament a favor de les pretensions del bisbat de Barbastre, enmig d’una campanya que atia el sentiment de greuge aragonès envers Catalunya a la qual no és aliena la intervenció de l’organització político-religiosa espanyolista denominada "Opus Dei". Cal recordar també les actituds obertament contraries a la voluntat dels bisbes catalans de dotar-se d’una conferència episcopals pròpia, al marge de l’espanyola, que va adoptar als anys noranta el nunci papal a Madrid Lajos Kadar. La jerarquia catòlica espanyola amb pronunciaments i actituds sectàries obertament adverses a les reivindicacions nacionals catalanes dona coartada moral als projectes de reinstauració d’un ordre autoritari i espanyolista que garanteixi la seva supremacia ideològica. L’exaltació del seu victimisme, la denuncia d’estar sotmesa a una persecució per part dels partits laicistes són actituds que retrotreuen l’església catòlica al paper de jutge de bons i dolents que amb total parcialitat va exercir durant el franquisme.

En tercer lloc reneix el mite del català aprofitat i deslleial en el terreny econòmic, que tantes analogies té amb el mite del jueu avariciós i escanyapobres creat per l’antisemitisme europeu. Només cal veure la campanya contra la Caixa arran de l’opa de Gas Natural sobre Endesa i com li ha estat impossible a Joan Rossell, president del Foment del Treball Nacional, presidir la CEOE, a diferència de fa trenta anys quan Carles Ferrer Salat va ser el primer president de la patronal espanyola. Significativament això passa quan són evidents, (tot i que els catalans en desconeixem la seva quantificació econòmica atès la política d’ocultació de les balances fiscals entre territoris que practica el Ministeri d’Hisenda), els efectes de l’espoli fiscal persistent sobre Catalunya, Les Illes Balears i el País Valencià, que han possibilitat el creixement d’altres territoris en detriment de l’àrea catalana. L’arbitrarietat estatal sota la forma d’un intervencionisme orientat a alterar els fluxos econòmics que han sostingut l’estructura productiva del nostre país queda encoberta per la falsa perpetuació de la idea de la prosperitat i la situació privilegiada dels catalans.

En quart lloc, sobretot des del conglomerat fàctic denominat "Brunete mediàtica" es promou la impostura consistent en invertir els papers de dominat i dominat: segons aquesta perversa lògica els ciutadans castellanoparlants que se senten espanyols són discriminats i perseguits a Catalunya com ho foren els jueus per part dels nazis (el reportatge recent de Telemadrid "Ciudadanos de segunda" n’és un exemple). Els sectors reaccionaris espanyols (els mateixos que justifiquen el franquisme) s’omplen la boca contínuament de referències al nazisme i al feixisme atribuïdes a bascos i catalans evidenciant una conducta psicològica consistent en projectar en els altres les veritables intencions pròpies (persecució, extermini…). L’antisemitisme s’ha basat en acusar els jueus de dominar la societat que els acull, presentant-los com uns éssers estranys. Es va demonitzar la seva imatge per a que les masses els odiessin i poder justificar les agressions posteriors de les quals foren víctimes. En aquest procés els mitjans de comunicació de masses tenen un paper determinant: són l’instrument a través del qual es construeix una ficció al servei d’un projecte totalitari per dominar i modelar de forma violenta una realitat social que no s’accepta coma tal. Amb aquesta finalitat des dels mitjans espanyolistes se sobredimensiona la influència dels partits bascos, gallecs i catalans sobre les institucions de l’Estat presentant-los com les minories dominants que imposen la seva voluntat sobre la majoria indefensa de ciutadans espanyols. Els grups mediatics que promouen aquesta línia d’actuació han esdevinguts els nous poders fàctics amb una enorme capacitat per manipular amplis sectors de la societat espanyola, (la divulgació de les tesis conspiratives al voltant de l’atemptat del 11-M a Madrid en són un exemple), estan creant conscientment les condicions per a que responguin en un moment donat a un estímul violent (les referències constants al cop d’estat militar, a la guerra civil, van en aquest sentit) contra els referents i les persones representatives de la catalanitat.

En cinquè lloc, figura el fantasma de l’expansionisme catalanista que des de Catalunya vol annexionar-se els territoris irrendempts. La censura, degradació i persecució de tot allò que representa la catalanitat és avui una conducta perceptible a la Franja d’Aragó, el País Valencià i les Illes Balears que és exercida des dels poders polítics, mediàtics i religiosos locals que no s’estan amb miraments a l’hora d’imposar una espanyolitat que malda per eradicar tot vestigi d’identitat autòctona (valenciana o mallorquina que es manipula per contraposar-la al provincianisme espanyolitzat dels notables locals). Els autors dels atemptats amb bomba contra Joan Fuster i Manuel Sanchis Guarner a finals dels anys setanta pintaren els noms de les seves víctimes amb la qualificació de traïdors i l’estrella de David. El catalanista és un estrany i un traïdor: aquesta és la lògica que hi ha en el fons del secessionisme lingüístic (aquell que afirma que l’idioma valencià és diferent del català) i de la censura les emissions de TV3. A Catalunya, el discurs de l’anticatalanisme es un altre: malda per segregar nacionalisme de catalanisme, reduint el segon a una variant local compatible amb l’espanyolitat, mentre busca excloure el primer de tots els àmbits de la vida social presentant-lo com una fal·lera sectària. L’estigmatització del catalanista com un element a liquidar que feren els falangistes primer, i el règim franquista després, té molts paral·lelismes amb la dels jueus per part dels nazis, si bé aquests darrers dugueren el seu capteniment fins a l’holocaust, els franquistes cometeren un veritable genocidi cultural contra la catalanitat del qual encara avui no ens en hem recuperat com a poble. Avui subsisteix una gran carrega d’odi, i autoodi, en els que practiquen l’anticatalanisme des de l’interior d’una societat que rebutgen (el Partido de la Ciudadania n’és una mostra eloqüent). Vicent Partal ho va descriure molt bé en el seu "mail obert" titulat: "l’entusiasme de Fèlix de Azua pels assassins de Pep Isanta", (un jove català apunyalat per una banda de delinqüents, majoritàriament sud-americans, anomenats "los catoños") publicat a Vilaweb el 13 juny de 2005 comentant un article del sinistre Felix de Azua, "Ambigua cultura" aparegut a El País, 10 juny 2005.

Finalment, un darrer fenomen engloba tots els anteriors: la perversió de la noció de llibertat que es presenta sota la capa d’un neoliberalisme desproveït d’ànima democràtica. Els neofranquistes de "Libertad Digital", per exemple, diuen parlar des de la defensa de valors "liberals", polítics autodefinits com a liberals del tipus Montserrat Nebrera prediquen un liberalisme frívol que només cerca desmantellar les garanties socials i nacionals els sectors socials i nacionals subalterns han anat construint durant dècades per protegir-se de les elits dominants. Antoni Domènech explica molt bé en el seu llibre "El eclipse de la fraternidad" (Crítica, 2004) com el poder de les classes dominants es presenta com a constrenyit per conxorxes i garanties que limiten els drets de la majoria i com recorre a formules autoritàries (feixisme, franquisme) per eliminar-les i tornar a exercici absolut de la seva hegemonia. Hi ha un discurs neoliberal i autoritari a l’espanyola, (és a dir, copiat tard i malament) que només amb el nom s’assembla al neoconservadurisme, evidentment democràtic, del republicanisme nordamericà. El descrèdit del sistema autonòmic, de les garanties constitucionals que protegeixen les minories nacionals, menat des dels poders fàctics i mediatics cerca desestabilitzar les bases de consens pactades a la transició per retornar a un sistema autoritari sota aparença democràtica. La marginació política de l’esquerra abertzale és un simptoma d’aquesta involució en la qual té una responsabilitat cabdal la devaluació del paper arbitral del poder judicial com a element susceptible de resoldre conflictes polítics dins un sistema democràtic.

Tots aquest fenòmens que tenen com a vincle transversal l’anticatalanisme són perceptibles en la societat espanyola d’avui i presenten un grau de desenvolupament desigual amb un potencial gens negligible per a desestabilitzar i condicionar l’evolució institucional de l’Estat si convergeixen en una força política que els cohesioni.


Independentistes i antisionistes


El catalanisme, per la seva part ha tingut una evolució irregular pel que fa a la seva percepció sobre el nacionalisme jueu, és a dir, el sionisme i l’antisionisme. Hi va haver, i subsisteix encara, un antisionisme religiós dins de la comunitat jueva de la diàspora que va contraposar-se al sionisme cívic, però fonamentalment l’antisonisme és un fenomen polític que sorgeix com a reacció a la creació de l’Estat d’Israel a partir d’una transformació de l’antic antisemitisme anterior a la Segona Guerra Mundial. La novetat consisteix en el fet que s’hi afegeix una construcció teòrica consistent en separar el sionisme (rebutjable per racista) del comú del poble jueu (defensable com a víctima del nazisme). El sionisme esdevé així presentat com una mena d’emanació tardana del colonialisme occidental que ha de ser combatuda des de posicions anticapitalistes i anticolonialistes. Aquesta definició política es posada en circulació pel bloc soviètic quan es desentén de la seva inicial, i fonamental, contribució al naixement de l’Estat d’Israel l’any 1948 i ha fet fortuna fins als nostres dies, fins i tot ha estat adoptada de forma acrítica pels moviments d’alliberament nacional dels pobles sense estat propi de l’Europa occidental a partir dels anys setanta del segle passat.

Als Països Catalans aquest perspectiva sobre el conflicte àraboisraelià (Israel és l’ocupant, els palestins son els ocupats que s’hi resisteixen legítimament) és socialment majoritària i compartida pels principals partits polítics, llevat de Convergència Democràtica on està normalitzada l’expressió de simpaties proisraelianes. L’èxit de vendes i el ressò informatiu del recent llibre de Joan B. Culla, "Israel, el somni i la tragèdia" (La campana, 2004), ha fet aflorar les simpaties de molts catalans envers la causa del poble jueu que fins ara s’havien mantingut ocultes. Aquesta aportació de Culla, junt amb les intervencions periodístiques de Pilar Rahola, no han estat suficients per compensar la parcialitat manifesta amb la que la major part de mitjans catalans tracten aquest tema (singularment TV3 i el Periodico). Aquest sectarisme informatiu explica el fet que entre l’opinió pública catalana predomini la visió que Israel és la causa del conflicte, obviant que el compliment dels acords de les Nacions Unides de 1947 promovent la creació de dos estats, un d’àrab i un altre de jueu, mai ha estat acceptat per la part palestina.

L’altre element de confusió que mai clarifiquen els antisionistes és que la defensa del dret d’Israel a existir no suposa negar el dret dels palestins a ser independents ans al contrari s’ha de basar en el dret dels pobles, de tots els pobles, a decidir lliurement el seu futur, és a dir a autodeterminar-se. El legítim dret dels palestins a l’autodeterminació no hauria de confondre’s amb el conflicte de naturalesa religiosa que promou el totalitarisme islamista per destruir l’Estat d’Israel. La ideologia jihadista té com a subjecte la comunitat de creients i no reconeix, sinó que combat, els projectes de construcció nacional de pobles com el kurd o els berebers, (per a més informació sobre aquest extrem veure l’obra col·lectiva coordinada per Gilles Kepel, "Al Qaida dans le monde", PUF, 2005). Per tant no estem vivint l’eclosió d’un moviment revolucionari àrab d’alliberament nacional sinó l’auge d’un moviment reaccionari antioccidental, de caràcter teocràtic i contrari als sistemes polítics basats en els drets de les persones i dels pobles.

L’antisionisme europeu aparentment progressista ha estat incorporat de forma mimètica, i per tant acrítica, als esquemes del que podríem anomenar "políticament correcte" segons els referents ideològics dominants als Països Catalans. En aquest context gairebé ningú se’n adona del paral·lelisme que existeix entre l’afirmació que atribueix als jueus el mateix comportament amb els palestins que abans els nazis havien tingut amb ells, amb la impostura segons la qual els catalans fem avui amb els castellanoparlants el mateix que Franco va fer amb nosaltres durant al dictadura. Ambdues són mentides insultants que banalitzen les intencions genocides del nazisme i el franquisme i justifiquen la negació del dret del poble jueu a tenir el seu propi estat i el dret dels catalana a normalitzar la nostra llengua. Shlomo Ben Ami va ser agredit a València l’octubre del 2005 pels independentistes que boicotejaven la seva conferència comportant-se de la mateixa manera que els feixistes boicotegen els actes catalanistes en terres valencianes. És a dir, els independentistes catalans adopten comportaments propis de l’espanyolisme contra el poble israelià. I això passa en uns moments en els que els reaccionaris espanyols han deixat de ser antisemites cara a l’exterior (especialment en l’aspecte religiós), però ho continuen essent cara a l’interior amb el seu capteniment anticatalanista.

La dreta reaccionaria, que era abans antisemita, és avui proisraeliana no pas perquè comparteixi els valors fundacionals de l’Estat d’Israel sinó perquè enveja la contundència amb la qual defensa la seva existència i voldria poder transposar–la a la lluita contra ETA. També perquè veu en Israel el component bàsic del bloc occidental en un context de xoc de civilitzacions impulsat per l’integrisme islàmic que ha esdevingut enemic principal substituint "la tradicional amistat amb els països àrabs" que exhibia pomposament el franquisme. Una lectura política superficial porta a associar dreta espanyola, Israel i unilateralisme ianqui als ulls de l’esquerra catalana que no li cal aprofundir-hi més per tenir un posicionament formalment coherent. El fet que l’esquerra abertzale promogui activament campanyes específiques de boicot a Israel a tots els nivells (veure www.israeliboikot.org) influeix en el comportament mimètic de grups independentistes catalans (només cal llegir allò que publica el periòdic "L’Accent" de tant en tant sobre el tema o l’actuació d’ERC quan era responsable de política internacional Jesus Maestro). El nacionalisme gallec també ha donat mostres memorables de sectarisme antisionista en expedientar el militant del BNG Pedro Gómez-Valadés pel sol fet de presidir l’associació Galiza-Israel jutjant aquesta activitat incompatible amb l’ideari del partit.

Per altra part el progressisme espanyol, històricament aliè al sionisme, ha adoptat les postures antisionistes de l’esquerra europea com ho va demostrar gràficament Rodríguez Zapatero col·locant-se un mocador palestí en plena guerra amb Hezbolà l’estiu del 2006, evidenciant la buidor de continguts d’un esquerranisme més aparent que real que ha fet de la crítica permanent a l’Estat d’Israel un dels seus símbols de referència. Des del mes d’abril d’enguany circula un manifest que porta per títol "Israel y la defensa del progreso democratico de España" que pretén divulgar els valors democràtics, cívics, culturals i socials de l’Estat d’Israel, comuns al conjunt del món occidental, i que es volen presentar com a propis també del projecte de l’estat-nació espanyol. Entre els siganats hi figuren Enrique Mugica Herzog, actual "defensor del pueblo" que s’ha significat per la seva frontal hostilitat als drets nacionals del poble basc i del català impugnant pel seu compte l’estatut del 2006 davant el Tribunal Constitucional i denegant l’emparament als catalanoparlants de la Franja de Ponent. Nicolas Redondo i alguns diputats socialistes afins al sector guerrista del PSOE són els amics espanyols d’Israel dins el cap progressista. Ara que el sistema constitucional israelià es planteja un reconeixement encara més explícit dels drets de les diverses comunitats nacionals que conviuen al seu si els signants del manifest també podrien aprofitar per subsanar les mancances del constitucionalisme espanyol pel que fa als drets dels pobles que hi conviuen. Independentment de si aquest canvi es produeix o no, l’esquerra catalana, especialment els sectors que es reclamen del republicanisme, (la ideologia antidogmàtica que es basa en el procés deliberatiu de formació de la voluntat política dels pobles), haurien de reflexionar a partir de les pròpies arrels, considerant la necessitat de la convivència intercultural al si de la comunitat nacional catalana, en la qual conviuen conciutadans musulmans i també catalans de religió jueva, i resituar l’antisionisme en el camp reaccionari. Hi ha moltes coses per aprendre dels sistema constitucional israelià, de la vitalitat del sentiment nacional jueu i de la capacitat per desenvolupar un model de societat singular enmig de les adverses condicions que imposen els que volen la desaparició d’Israel. Dels moviments que es basen en la negació dels altres (anticatalanisme, antisionisme) no se’n pot treure res de positiu, dels que afirmen en positiu la llibertat del seu poble, i la dels altres, (catalanisme, sionisme) sempre hi ha alguna cosa aprofitable.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 3 de noviembre de 2007, 19:55:00 CET

La importancia de la verdad
Pío Moa

Un país no puede vivir en el falseamiento sistemático de su pasado sin envenenar su presente. Y ese es el mal que justamente está corroyendo la convivencia democrática en España. La mentira impulsa el fanatismo y la demagogia, y sobre todo impide aprovechar la experiencia histórica y construir sobre ella. Empuja en cambio a los mismos círculos viciosos, una y otra vez, un fenómeno que parece afectar con especial persistencia a los países latinoamericanos y a España. Esto es mucho más grave que tal o cual epidemia de corrupción o tal o cual episodio de terrorismo gubernamental.

Asistimos a la osadía monipodiesca de unos políticos que pretenden imponer por ley la mentira evidente de que el Frente Popular defendió la libertad y la democracia en España, acompañada de, entre otras, la pretensión de que el pueblo recuerde y venere a chequistas, asesinos y ladrones como héroes o mártires de las libertades, ensalzándolos y denigrando en igual medida a las víctimas inocentes, al igualar como "víctimas" a Besteiro y a García Atadell. No cabe imaginar un insulto mayor a la memoria de los inocentes, una vileza más enconada, que sólo puede nacer de mentes a las que el odio y el sectarismo han hecho perder el sentido ético más elemental. Durante la Transición, con todos sus errores y defectos, España pareció aprender y construir sobre el pasado, sobre lo mejor de él, y ahora vemos cómo los falsificadores sistemáticos de la historia están echando por tierra cuanto se avanzó desde entonces.

No sólo es la vida política; también la cultura enferma con esta alergia a la verdad que padece un país encharcado en la telebasura o en el botellón, por poner dos síntomas sobresalientes entre tantos citables. Al presentar Años de hierro, y en el mismo libro, he señalado el hecho asombroso de que en estos años se venga mencionando con desprecio el "páramo cultural de los años 40", cuando el nivel cultural de hoy, en cuanto a creatividad y originalidad, está ciertamente muy por debajo del de entonces. No, claro está, en cantidad, pues hoy se produce mucha más literatura, más cine, más música, más pintura, más pensamiento o más ciencia que entonces; hay más "oferta cultural", como dicen los trivializadores, pero una "oferta", con pocas excepciones, de una hiriente mediocridad, por no decir chabacanería. Me parece obvia, aunque podría desarrollarse el tema, la relación entre este penoso panorama y el clima de embuste tan extendido durante largos años, tantas veces denunciado por Julián Marías, y que ahora pretenden oficializar los falsarios.

¿Qué decir de un pueblo que se dejara llevar sin resistencia, como un rebaño de bueyes, a tal envilecimiento? ¿Qué podría esperarse de él? Reaccionar es absolutamente necesario, un deber de responsabilidad ciudadana.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 19:57:00 CET

Como apuntaba Gabilondo el otro día, y desarrollo yo, el rollo de la “autoría intelectual” no es sino una versión más del “problema de la regresión infinita”, epitomizado por el “problema” del huevo y la gallina.
Hay problemas de regresión infinita que, además, como en este caso, son una infamia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 19:58:00 CET

[106] Escrito por: cronopiodeley —— 3 de noviembre de 2007 18:15

Finalmente, causaré baja en este blog hasta mañana tarde-noche. Pero esténse preparados para mi reaparición. 1500 post, al menos.

***********
Le espero con los brazos abiertos. Sol de las noches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:02:00 CET

Qué triste la vida de Sarónico, pegando estupideces de la moa asesina, que a nadie importan y nadie lee, en pleno puente.

La gente normal folla, lee o pasea a sus nietos.

Sarónico, el pobre, debe estar en una cárcel con conexión a Internet. ¿Soto del Real?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 3 de noviembre de 2007, 20:02:00 CET

Buenas buenas buenas....

Hoy, en vez de mandarinas, huesitos de santo y buñuelos. Desde el ciber: como toca, una vez al año se visita a los muertos para evitar que sean estos los que nos visiten a nosotros el resto del año

Veo que ayer hercor despotricaba sobre la arqueoastronomía. Estoy por saltarme la serie islámica y mnadar una entrada para rebatir en duelo singular sus conclusiones. Le adelanto una: lo importante no es recoger sino SEMBRAR, y si te equivocas de fecha puedes perder toda la siembra. En Egipto, un buen sistema de control del tiempo permitía organizarse para las crecidas anuales del Nilo, y tras las inundaciones la trigonometría recuadraba campos y propiedades. En todos los templos hay juegos de luz y sombras, iluminaciones epeciales, con un sentido de la escenografía exquisito

Un ejemplo de la necesidad de conocer el momento del año sería el solsticio de invierno: cuantos días quedan hasta el deshielo, cuantas reservas tenemos, cuando debemos sacrificar al rey para asegurarnos que vuelva el Sol...

Hoy le diría a Pangloss que con perricas, cuchufletas. Que lo bueno o es gratis o es carísimo


Y felicidades al marques por el premio y el reconocimiento. A ver cuando podemos ver el documental el resto de los mortales

Que frío hace en este ciber recuernos... joer con el cambio climático

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:03:00 CET

Yo no quiero saber el autor intelectual, sólo quienes montaron las bombas, eligieron el día, financiaron bombas, coches y sueldos, además de un camello y un vendedor de pisos.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 3 de noviembre de 2007, 20:06:00 CET

[109] Escrito por: Gato - 3 de noviembre de 2007 18:26
-----------------
¡Cuánto me alegro de que le hayan gustado las judías con perdiz! Procuro poner recetas facilitas, porque, ¿sabe usted?, son las únicas que mi mujer y yo sabemos hacer. Claro que pondré algún arroz. Aunque creo que para el jueves que viene, toca postre. Bueno: postre o cosejas dulces para comer cuando se tercie. Perrunillas, en concreto. Mañana a la tarde las haremos y tomaremos fotos. Son muy fáciles y bien ricas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:08:00 CET

[134] Escrito por: Protactínio (:-(·)) 3 de noviembre de 2007 20:06

[109] Escrito por: Gato - 3 de noviembre de 2007 18:26
-----------------
¡Cuánto me alegro de que le hayan gustado las judías con perdiz! Procuro poner recetas facilitas, porque, ¿sabe usted?, son las únicas que mi mujer y yo sabemos hacer. Claro que pondré algún arroz. Aunque creo que para el jueves que viene, toca postre. Bueno: postre o cosejas dulces para comer cuando se tercie. Perrunillas, en concreto. Mañana a la tarde las haremos y tomaremos fotos. Son muy fáciles y bien ricas.

**********
Las perrunillas, ¡qué ricas!. En Albacete, si hablamos del mismo dulce, también se les llama así. Y, con una copita de mistela...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 3 de noviembre de 2007, 20:09:00 CET

15] Escrito por: Bil —— 3 de noviembre de 2007 11:25

[412] Escrito por: Neguev & me —— 3 de noviembre de 2007 0:35

390] Escrito por: Bil —— 2 de noviembre de 2007 22:30

Neguev, por favor, cuando puedas comenta esta perla que he encontrado en la sentencia del 11 M:

"hospedería Sinagoga", sita en la calle Reyes Católicos 22.

:)
................
Una perla, si señor, para enmarcarla. ¿ dónde dices que la has encontrado? Bueno eso es mas o menos como que la libreria de Pedro Varela se llame Europa.

--------------------

En la página 699 de los fundamentos jurídicos (último documento). Uno de los terroristas había apuntado ese lugar como posible objetivo.
:::::::::::::
Y eso? Por estar en la calle Reyes Católicos o por mencionar la sinagoga? En alguna ed del DRAE, creo que de la mitad de los 60, se menciona en una de las accepciones para sinagoga. "Lugar de reunión para fines ilícitos"(maomenos) ·Pero no creo que los encausados supieran eso :-)Si no sabian ni si su jefe era Bin Ladden.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:10:00 CET

Yo sólo quiero saber por qué dejó pasar la guardia civil al Chino con ropa robada, cuchillos de monte y sin documentación.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 3 de noviembre de 2007, 20:11:00 CET

Qué ladrillo clon!
y encima aún ni sabe que neguev, lleva "u"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:12:00 CET

Yo sólo quiero saber quién puso el Skoda Fabia con el adn de Lamari.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:13:00 CET

Yo sólo quiero saber por qué el coronel Hernando, acusado de llevarle maletines a Vera para pagar a los asesinos del Gal, se desentendió de investigar la dinamita asturiana.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 3 de noviembre de 2007, 20:14:00 CET

Lo mismo, señora Lumpen (enamorada, etc, etc.). Cosas manchegas. En efecto, las perrunillas con mistela son ideales -en mi opinión- después de comer o de merienda. Si las toma para almorzar (dicho en sentido manchego: sobre las diez o las once da la mañana), también pueden acompañarse con un anís. Mezcla de seco y dulce, concretamente. A mí me gustan mucho. De hecho, es el único dulce que me consiento. Con decirle que no tomo azúcar (ni edulcorantes) en el café y bebo el gin&tonic sin limón, porque lo endulza, le digo todo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:15:00 CET

Yo sólo quiero saber si la juez Levert llamó a Rubalcaba con los muertos aún calientes y éste brindó con champán.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:16:00 CET

Yo no quiero saber el autor intelectual, me contentaría con que la Junta Electoral hubiera inhabilitado a Rubalcaba por violar el día de reflexión.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:17:00 CET

Me importa un rábano la autoría intelectual. Sí me importa que el Rey no desmintiera a Almodóvar ni a la consejera Tura sobre el golpe de estado del PP.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007, 20:18:00 CET

No se ha destruido la escultura nazi, por ejemplo. Está guardada en los sótanos de museos, y es una lástima porque algunas cosas valían realmente la pena.
El metro ruso, con la enorme cantidad de esculturas, pinturas, mosaicos y ornamentos bolcheviques sigue intacto y está bien que así sea: forma parte de la historia de una ciudad.
A mí todo eso de borrar la historia anulando sus obras me produce asco. Creo que se trata, en todos los casos, de decisiones llevadas a cabo por enanos.
No me hagan que cita el Colleone, terrible condottiero y hoy magnífica muestra de escultura.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:19:00 CET

Bermúdez no llama a declarar a Hernando por perjurio ¡porque ya se ha encargado la guardia civil de investigarlo!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007, 20:20:00 CET

[141] ¿Está también afectado del mal dulce, Pro?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:22:00 CET

Los oficialistas dicen que compraron los explosivos a cambio de hachís. ¿Y cómo compraron el hachís?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:22:00 CET

Yo no quiero saber el autor intelectual, me contentaría con que la Junta Electoral hubiera inhabilitado a Rajoy y al PP por violar el día de votación con su convicción (a)moral.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:25:00 CET

Yo no quiero saber el autor intelectual, me contentaría con que la Junta Electoral hubiera encarcelado al Gobierno el día 12 por mentir a los ciudadanos

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:27:00 CET

REFLEXIONES CULINARIAS

Después de catar las judías con perdiz de protac, bien se justifican unas parcas reflexiones:

-Hemos comido perdiz con judías, que no al contrario, pues la legumbre era neutra mientras que la perdiz era de sublime hechura.
-Dados a pocas bromas enológicas, hemos acompañado la pitanza de dos vinos fuera de categoría: Vega Sicilia Único del 87 y Puelles del 99. Aquél un sueño preñado de poluciones infantiles que hoy son ya semilla procreadora. Éste un homenaje a Briones, lúgubre pueblo cercano a la oscura provincia.
-A los postres y licores, la metafísica. Me hallaba senequista y proscribía comer fuera de casa, por obviar el mal servicio y la peor coquinaria en locales públicos. Sintetizelo en sentencia
que causó hilaridad entre los comensales: "El pil-pil y las mamadas, mejor en casa"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:30:00 CET

Anónimo seguidista, ceporrón enmascarado, el PP no mintió. Detuvo antes de las elecciones a un autor material y todo el mundo votó sabiendo que fueron los moros. El gobierno del pedoe aún no ha confirmado que ETA robó 300 pistolas en Francia durante la tregua.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 3 de noviembre de 2007, 20:30:00 CET

[147] Escrito por: El Crítico Constante —— 3 de noviembre de 2007 20:20
¿Está también afectado del mal dulce, Pro?
---------------------
No, querido amigo. Por fortuna, no. Al menos, de momento. Mis dos abuelos maternos, tuvieron una diabetes tipo 2 en los últimos años de su vida, aunque murieron ambos ancianos y felices. Es que no me gusta lo dulce. De nunca. No lo hago por precaución médica. Tengo un colesterol altísimo, también por motivos familiares. Pero no le hago ningún caso y como cuanta grasa animal me peta. Pero es que, en lo tocande al dús, ni catarlo.

(Que decimos por aquí.)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 3 de noviembre de 2007, 20:35:00 CET

El Marqués, más que sequenista, estaba estupendo. No en el sentido valleinclanesco (Max, no te pongas estupendo), sino en el real y verdadero. Y sí: su frase sobre el pil-pil y las mamadas, en una casa que sabe de pil-pil y de me callo, fue, en lo que merece, alabada y disfrutada.

(Por virídica, sobre todo.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:35:00 CET

Veo el combate Montano Vs Perroantonio.

Nada Srs., hoy el título va para esto:
______________________________
[19] Escrito por: marquesdecubaslibres - 3 de noviembre de 2007 11:35

ISABEL TERUEL

Estoy ciego u obnubilado, porque nadie dice nada. Pero a mi me parece que la diputada Teruel está buenísima. Lleva una blusa de corte hippy semitransparente, que insinúa un cuerpo de mujer de bandera ¿A quién le importa lo que diga? ¿Desde cuando escuchan ustedes a los diputados de las asambleas regionalistas?
Isabel, cariño, no hagas caso, que todavía quedan caballeros (maduros y de intenciones serias) en España.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:37:00 CET

Oh, asuntos sibaríticos: perdices, dulces. El último refugio de los decadentes, el ocaso de los sentidos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:39:00 CET

A Isabel Teruel no la han dejado evolucionar. Con el climaterio se habría en una Magdalena Álvarez mañica.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 3 de noviembre de 2007, 20:41:00 CET

Sí, señor anónimo: el refugio de los decadentes.

No, señor anónimo: el amanecer de los sentidos. No el ocaso.

Los sentidos, ¿sabe usted?, son como la primavera en el alto Duero: tardan, pero son tan dulces cuando llegan...

Sólo le deseo la edad suficiente para verlo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 20:48:00 CET

UN POLICÍA BUENO
Tengo un despacho sobrio, sin vanas ostentaciones. No necesito mas que mi Lüger, un teléfono y la imagen del Caudillo en permanente vigilia. Me gusta revisar los expedientes cuidadosamente, quiero cerciorarme de que todo está en orden. Ante todo el procedimiento, un juez instructor, un fiscal y un defensor, todos ellos militares, por supuesto. Cuando me enfrento a un contumaz, a un chequista irredento, siento infinita piedad por él. Y si bien es cierto que para que confiese me veo obligado a sacudirle el polvo, no disfruto viendo su roja sangre (y no es un pleonasmo). Suelo recurrir a los servicios de un páter castrense amigo, para que le haga recapacitar. Anhelo que su tránsito al infierno se vea animado por un sincero arrepentimiento.





http://bp3.blogger.com/_BEHAIUjGOs8/RlHOhYez_eI/AAAAAAAAAIM/HpqHIlmDIns/s1600-h/IMG_1597.jpg

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 21:00:00 CET

Marqués, ya que está usted aquí, quisiera preguntarle cómo una persona inteligente puede soportar tanto nivel de ruido en el culo durante tanto tiempo sin deterioro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 21:05:00 CET

Muy deteriorada debe ver su imagen el rey cuando se atreve a tocar ese punto sensible precisamente ahora. Aún así, hay cosas que no sabemos. ¿Quién es el autor intelectual de ese provocador viaje a Marruecos?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 21:09:00 CET

Insistamos. Así las cosas, por ahora, los autores intelectuales de una sincronizada masacre son dos muertos: un traficante de hachís y trapicheador de ropa robada y un tío que pide una beca para estudiar económicas y termina vendiendo pisos en una inmobiliaria. En medio de todo, la mezquita de la M30, insuficientemente investigada, como todas las mezquitas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 21:13:00 CET

En un país medianamente valiente, aparte de obligar a poner la bandera en los edificios públicos, serían cerradas todas las mezquitas como semillero y nido de terroristas. Hay motivo. La más grande matanza de españoles por moros desde Annual se ha fraguado no en las cuevas del Rif sino en las madrasas de Madrid.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 21:15:00 CET

Y esas madrasas siguen abiertas.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 3 de noviembre de 2007, 21:19:00 CET

Escrito por: Negev&Me - 3 de noviembre de 2007 19:53

Per Jaume Renyer

Article publicat a la Revista de Catalunya, número 231, setembre del 2007

---------------

molt bon article, negui, tota una visió desconeguda per mi, però que dona lligam a fets d'avui, molt interessant

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 21:19:00 CET

El 11 M hay que contemplarlo como un episodio más de la guerra larvada con Marruecos: Annual, Ifni, la marcha verde, el atentado de Casablanca,la toma de Peregil. ¿Y si el viaje del Rey tuviera algo que ver con el 11M? Lo ha hecho después de la sentencia que considera autores de una masacre de españoles a terroristas marroquíes. No me huele nada bien esto. Puede que estén preparando el terreno.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 3 de noviembre de 2007, 21:21:00 CET

[166] Escrito por: Anónimo - 3 de noviembre de 2007 21:19

El 11 M hay que contemplarlo como un episodio más de la guerra larvada con Marruecos: Annual, Ifni, la marcha verde, el atentado de Casablanca,la toma de Peregil. ¿Y si el viaje del Rey tuviera algo que ver con el 11M? Lo ha hecho después de la sentencia que considera autores de una masacre de españoles a terroristas marroquíes. No me huele nada bien esto. Puede que estén preparando el terreno.
....................

eso, el Rey desde Melilla, lanza un ataque de infantería contra los rifeños y en el despiste se proclama la república de nuevo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 21:25:00 CET

Bosé, respétese a sí mismo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 3 de noviembre de 2007, 21:26:00 CET

165] Escrito por: bose-einstein —— 3 de noviembre de 2007 21:19

Escrito por: Negev&Me - 3 de noviembre de 2007 19:53

Per Jaume Renyer

Article publicat a la Revista de Catalunya, número 231, setembre del 2007

---------------

molt bon article, negui, tota una visió desconeguda per mi, però que dona lligam a fets d'avui, molt interessant
...........
Traducció realitzada

No ho he enviat jo. Estic d'acord de bon tros del que diu, però no tot. No obstant això hi ha una cosa de Reyner que no m'agrada. Va acompanyar a Carod a Perpinyan para entrevistar-se amb ETA. No se si ho recorda

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 21:28:00 CET

Coño, nadie resalta que fueron MARROQUÍES. ¿Qué hubiera pasado de ser precisamente judíos? ¿o yankis?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 21:30:00 CET

En el año 31 hubieran ardido las mezquitas de Madrid, por menos ardieron las iglesias.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 3 de noviembre de 2007, 21:31:00 CET

Pangloss, da gusto leer una entrada como la suya que nos invita a visitar lugares distintos.
Entre las fotos me ha llamado la antención la del techo blanco de la jaima, con un collar de cuentas azules.

 

Escrito por: Blogger null - 3 de noviembre de 2007, 21:32:00 CET

[0] Gracias Q, Goslum, anónimo98, sche, Meló, Hercor , erPaisa y los demás.

 

Escrito por: Blogger null - 3 de noviembre de 2007, 21:33:00 CET

N,

Es la jaima de la playa del Hotel Vilajoya. Sólo la ponen en verano.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 21:34:00 CET

Como a Aznar le vino bien ponerse chulo con lo de Peregil,ZP quiere chupar bandera con la jugada y convence al rey, que también necesita un poco de cariño por parte de la derecha, para correr el riesgo. Porque hay riesgo de que Mohammed no pueda parar a los extremistas marroquíes y tenga que hacer algo gordo. Feo asunto. Al final, ironías del destino, los moros lo pusieron, los moros lo quitaron.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007, 21:38:00 CET

Los Wahima, un pueblo amante de la belleza. Se leccionan a sus vacas no por sus cualidades productivas sino por su belleza. Ellos valoran la forma, el color del pelo y el desarrollo de la cornamenta.
Un dato curioso es que las mujeres tienen prohibido mirar a una vaca adulta, mucho menos tocarla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 21:39:00 CET

El rey ha estado últimamente en varias maniobras militares. Puede que haya oido ruido de fondo. También, siendo príncipe,y Franco comatoso, se plantó en Aiún para animar a las tropas porque oyó ruido de fondo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007, 21:39:00 CET

Seleccionan, claro.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007, 21:41:00 CET

No le den más vueltas: o el rey lee el blog o lo hace alguien que le aconseja. ¿Ya no recuerdan las cosas que se dijeron aquí hace semanas?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 21:45:00 CET

Lo malo de ahora es que Bush no va a mediar con Mohammed, dejará que el gamberro se enfrente solo a un hecho consumado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 21:55:00 CET

El tal Renyer fue copiloto de Carod en su famoso viaje a Perpiñán. También es un jerifalte de la sopa boba política nacional, no en la triste política ordinaria sino en un organismo metafísico de esos de mucho ringorrango como el Consell Consultiu de la Generalitat (algo así como el Consejo de Estado). Lo cual resulta estremecedor. Qué nivel, Maribel, hay en las altas instituciones del Estado.

Su artículo es una empanada mental de no te menees basada en un continuo analogismo absolutamente falto de rigor, en el que lo único que es sistemáticamente tratado como los judíos en la Alemania nazi es la palabra "España" y todos sus derivados, siempre sinónimos de "atraso", "reaccionarismo", "autoritarismo", "fascismo", "ranciedad", "caspa"... Es muy fácil constatar esto. En cambio, la catalanitat. Ah, la catalanitat. Esa esencia espiritual popular, propia de un Herrenvolk como no hay dos en la Europa mediterránea...!

También resulta muy conmovedor en la comprensión que muestra por la "izquierda abertzale", esos simpáticos colaboradores de ETA (chivatos, aplaudidores, etc.), otro Herrenvolk que tal baila. Y en cómo señala al "siniestro Félix de Azúa" como si se tratase de Onésimo Redondo (signo evidente de que ni sabe quién es ni ha leído una línea, ni una sola, de las muchas que ha escrito ese autor en su vida).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 22:02:00 CET

¿Que creen ustedes que fumó Isabel Teruel? ¿Marihuana o hachis? Para mí -experto fumador de hierbas- que fue maria, y era buena, buena.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 22:09:00 CET

La cosecha de Marihuana de este año es EXCELENTE.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 22:11:00 CET

No me extrañaría nada que ZP estuviera provocando a Mohammed para aparecer como líder patrio en cualquier conflicto que ocurra como reacción a la visita del Rey. Son capaces de cualquier cosa, y sus sondeos internos les dan que pierden muchos votos en Cataluña y en... Andalucía. Insisto, como sea, son capaces de todo. Organizaron una banda de asesinos y otra de ladrones, dieron un golpe de estado mediático el 13M, y ahora nos pueden meter en un lío con los moros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 22:14:00 CET

La marihuana en el desierto de los monegros crece con brío y las características climáticas (ya saben, humedad, humedad relativa, temperatura, presión,...etc) de la zona son muy propicias para el crecimiento sano de la planta. ¡Liberalización, legalización y subvenciones a las plantaciones de marihuana ya!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 22:15:00 CET

Crítico, no recuerdo. Podría concretar.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007, 22:20:00 CET

185. Estuvieron ustedes hablando de lo alejado que estaba el rey, que había perdido cuerda con el ejército y que su exceso de simpatía por Zapatero le podía pasar factura; que no iba a ningún sitio y que estaba perdiendo apoyo popular en favor del príncipe. Creo recordar que era eso, más o menos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 3 de noviembre de 2007, 22:21:00 CET

186 quería decir

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 22:27:00 CET

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/especiales/2007/02/cultura/oscar/nominados/img/dicaprio_g.jpg

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 3 de noviembre de 2007, 22:30:00 CET

uyyyyy, que nos ataca Marruecos !!!

yo no entiendo nada, tanta Ceuta y Melilla españolas bla bla bla cuando por fin, les va a ver el Rey, símbolo patrio, despues de 30 años de ausencia, van y se quejan...

el Gobierno de Zapatero, (tengo entendido que este tipo de visitas las decide el Gobierno) que vuelve a darle sopas con honda al director de marketing del PP, ese paria profesional

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 22:43:00 CET

¿Cómo se va a poder mantener aquí un debate medio serio sobre nada con majaderos como este Bose?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 22:50:00 CET

[0] La zona de Águilas es, tiene usted toda la razón Pangloss, de las mejores que quedan vírgenes en la costa murciana. Cada pocos kilómetros, descubres una playa lo suficientemente grande como para sorprenderte de que esté desierta, y lo bastante pequeña como para que disfrutándola, te parezca estar en el paraíso.

El resto de hoteles quedan desde hoy impresos y pendientes. Gracias, son una preciosidad. Resulta inevitable darse cabezazos contra el monitor para intentar acceder a ellos, :-)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 22:51:00 CET

Al abrazafarolas del rey, hay que reconocerle que sabe abrazar como nadie. Le da lo mismo fundirse en un abrazo con Ibarretxe, que con el rey de marruecos, que con el sun su corda. No me digan que no da gusto verle pegarle esos achuchones tan cariñosos a todo hijo de vecino. A mí es que cuando le veo abrazar a Ibarreche en el telediario de las 3, o llamarle hermano al sátrapa marroquí, es que me entra un gustirrinin de ser español que paké.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 22:52:00 CET

http://www.youtube.com/watch?v=2C3Eegyjrrk

Varonil y recto como una vara, con el perfil romano y la virtudes griegas de andreia y diké. Nada que ver con la areté de 'Carmencita o la buena cocinera' y delas mamadas caseras: M.Brando.
Aunque rozar el cielo es verlo en "Un tranvía llamado deseo", papel de tierno golfo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 22:57:00 CET

El rey está siendo utilizado por ZP para provocar un segundo Peregil.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 22:59:00 CET

El Psoe, si aquí hubiera jueces decentes, habría desaparecido como el partido socialista italiano.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 23:01:00 CET

Yo veo que el prinzipe de asturias va a ser menos achuchón que su padre. A Éste, parece que le gusta más dar la mano que achuchar. No sé, pero creo que en vez de tanto sebastian el cano, y tanta gilipollez, lo mejor para la formación de un futuro rey es que sepa abrazar bien, con cariño y talante. Dónde haya un buen abrazador de abrazos, que se quite Maquiavelo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 23:02:00 CET

Amigas y amigos. Comed república. Comed Zapatero.

 

Escrito por: Blogger Joan Torres - 3 de noviembre de 2007, 23:09:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 3 de noviembre de 2007, 23:28:00 CET

Brando y "la Voz"

http://www.youtube.com/watch?v=-zVJ7SMOoV0

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes