<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
31 julio 2007
Pourquoi des philosophes? (I)
Pre-Texto.

En la correspondencia de Goethe, leemos: “Hay tres clases de lectores: la primera, aquellos que gustan de un libro sin juzgarlo; la tercera, aquellos que lo juzgan sin gustarlo; y otra, la segunda entre las dos, aquellos que juzgan mientras
gustan de un buen libro y a la vez gustan de él mientras lo juzgan”.

Para la segunda clase de lectores tenemos una recomendación veraniega que hacerles, busquen, adquieran y lean algo de Jean–Luc Nancy, de Philippe Lacoue–Labarthe, o de ambos. ¿Por qué? Porque formando parte de la generación de pensadores galos, ‘no normalistas’, que por edad han sustituido a Lacan, Althusser, Lévinas, Foucault, Barthes, Deleuze, Lyotard, Bordieu, Ricoeur, Blanchot y Derrida, la desaparecida vieja guardia de teóricos forjada en las escuelas y disciplinas postestru
cturalistas clásicas del siglo XX, se dedican con rigor a la filosofía, no sólo académica, sin los aderezos políticos de sus colegas más mediáticos por todos conocidos y sufridos. Y no es que filosóficamente hayan matado al padre; en su caso el padre, los padres, se han matado a sí mismos, incluso físicamente.

Nos lo recordó E. H. Tecglen (un santo bloguero de poca devoción) en una columna hace ya mucho tiempo:

“A Deleuze, que saltó por la ventana, le pasó algo parecido a lo que a su contemporáneo Derrida: le quisieron hacer doctor honoris causa por una universidad inglesa y los profesores de filosofía se opusieron porque no se le entendía. Tenían algunas cosas comunes: la generación, el idioma de la Normal Superior, que ha iluminado a tantos pensadores franceses y ha perdido a otros, y la colaboración con Guattari, que divulgaba, que ayudaba a la comprensión…Tanta complicación lingüística, tanto juego con Marx y Nietzsche y Freud y Platón ("platonismo invertido"), los veo ahora simplificados por nuestros necrólogos. Oigo que Deleuze "se arrojó al vacío": todos los filósofos lo hacen cuando escriben y cuando piensan, si es que no es la misma cosa. En realidad, se lanzó por la ventana hasta el macadán (el pavimento de Paris), como cualquier chica de canción de Edith Piaff. La suerte del filósofo francés contemporáneo es nefasta: alguno mata a su mujer, otro se suicida mediante el sida, predicando que predicaba que se debía morir de amor; otro más por la ventana…” [‘Un filósofo al vacío’. E. Haro Tecglen. El País].

Rembrant. ‘Filósofo’.



Textos.

Además de la reliquia anterior, el azar azaroso ha reunido, entre los viejos pliegos personales que cada cierto tiempo tienes que mover de sitio por mor del aliño, barajados por una mano invisible, dos opúsculos que, desde perspectivas, y manos, diferentes, tienen algo en común: parte de su temática y parte de su tono literario y su estilo. Ambos provienen de escrituradores conocidos, pero resultarán sorpresivos para los jóvenes blogueros de Nesquik porque el tiempo no pasa en vano, y la datación de los escritos no engaña como el algodón, y las serias posturas cívico-políticas actuales de sus ensayistas no presuponen tan jocosos y sarcásticos juegos literarios juveniles. Los autores son Eduardo Gil Bera y Fernando Fernández Savater.

No vamos a reproducir la totalidad, sino partes significativas, pulidas y abrillantadas por nuestra muñequilla, como no podríamos dejarnos de caer en la tentación.


(Nota bene: Se h
arán dos entregas, dos, que acomoden así las exigencias del editor, los trabajos del autor y las fatigas del lector).



Primero, hoy día de S. Ignacio de Loyola, el texto del Sr. Gil:

“He tenido curiosidad por ver de cuándo data la figura del filósofo tal y como es conocido y celebrado hoy. Un tópico muy extendido dice que procede de la Jonia. La endeblez de ese tópico se hace patente cuando se repara en que ni en aquellos jonios ni en los posteriores atenienses se daba una capital circunstancia: no tenían asignada una partida del presupuesto público. Ese importante avance, el advenimiento de la figura del filósofo tal y como lo conocemos hoy, sucedió por primera vez en el Renacimiento Carolingio. En ese núcleo modélico de la entelequia europea, quedó establecido que el razonador oficial, ignorante y analfabeto, contrata los servicios de taumaturgos poderosos que lo convertirán en el gran emperador poderoso, fundador de Europa, hombre culto y protector de las letras. De entonces datan oficios como el del portavoz oficial o el del ideólogo paniaguado.


Así como procede también de entonces la Universidad, el poderoso ente que abarca la totalidad del saber en todo el mundo. Y así, lo que ocurrió fue que la filosofía se hizo patrimonio del profesor. Desde entonces, en lo tocante a la filosofía, hay una tranquilizadora seguridad: no dejará de haber filósofos puesto que no dejará de haber facultades, cátedras, departamentos y seminarios de filosofía con sus dotaciones correspondientes; el compartimentado previo en nichos y escalones prebendados hará que no falten los eminentes y abnegados titulares para todos esos huecos predispuestos.


En la vieja Atenas el razonador no tenía más ni menos rango que el cantante callejero o el fundador de una peña gastronómica; podía conseguir fama o indiferencia, dinero o befa. En Aquisgrán, “la nueva Atenas”, en cambio, ya encontramos un rasgo definitivamente moderno: el razonador era lacayo oficial y, si no, no era razonador. Esa circunstancia modeló la figura del filósofo mediante el envilecimiento, respecto al que la condición humana siempre ha mostrado constante tendencia e inagotable capacidad. Prescindiendo de las ventajas personales de toda índole que ello proporciona, las consecuencias en la filosofía como prestación y producto social que debía fabricar el filósofo son, hoy como entonces, muy notables.


No es mi intención trazar un cuadro sombrío. No podremos menos que llegar a admitir como perfectamente posible que, no sólo un doctorando en filosofía que negocia su papeleo, sino hasta un jefe de departamento ocupado en las intrigas cuarteleras inherentes a su oficio, puedan albergar alguna traza de vida intelectual o incluso, quién sabe, pensar. En todo caso, en esta feria implacable y grotesca que es la sociedad de los hombres, la aventura de pensar se me figura una variante de la diversión que, en su acepción militar, recordada y celebrada por Montaigne, es la “empresa estratégica secundaria, intentada más o menos lejos de la zona de operaciones o de la esfera de actividad del enemigo, para llamar su atención hacia un objeto diverso del principal u obligarlo a desistir de su intento”.


(Continuará…)

●●

(Pergeñado por Sr. Verle).

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 9:02:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 419
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 419 de 419


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Clonclón - 1 de agosto de 2007, 2:52:00 CEST

[397] Escrito por: Almirante Benbow - 1 de agosto de 2007 2:47

[395] Escrito por: Clonclón - 1 de agosto de 2007 2:45

Una pregunta en principio estúpida: ¿sabe alguien qué es, era, será o hubiere sido el "Draft Telegraph"?
........................................
Ni idea. Salvo la traducción literal no se me ocurre nada. Y he suponer que ya lo ha buscado Ud.
________________________

Lo he buscado, pero todos los googles me remiten al blog de un críptico periodista catalán. Deduzco que será algo típico de allí, como la sardana o los payeses.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 1 de agosto de 2007, 2:55:00 CEST

[401] Escrito por: Almirante Benbow - 1 de agosto de 2007 2:51

Aquí he encontrado un sitio en el que se emplea la expresión.
________________________

"Roberts said he had no objection to a DRAFT TELEGRAPH expressing Reagan's support, according to the memo"
________________________

¡Ahora lo entiendo todo! Fue el bedel, con la cuerda y en el dormitorio.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 1 de agosto de 2007, 2:55:00 CEST

Parece tratarse del formulario manuscrito que se emplea para remitir los teklegramas. Traducción contextual cutre-aventurada.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 1 de agosto de 2007, 2:58:00 CEST

[404] Escrito por: Almirante Benbow - 1 de agosto de 2007 2:55

Parece tratarse del formulario manuscrito que se emplea para remitir los teklegramas. Traducción contextual cutre-aventurada.
________________________

Tiene sentido. Según eso, la serie de Arcadi constituiría una especie de sinécdoque morse. Un oxímoron sin hilos, vaya.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 1 de agosto de 2007, 3:00:00 CEST

Aquí quería yo ver a Dámaso Alonso, aquí, y no con las coplas facilonas del cordobés aquel. "Erizo es el zurrón de la castaña..."

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 1 de agosto de 2007, 3:00:00 CEST

¿Telegrama de reclutamiento?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 1 de agosto de 2007, 3:05:00 CEST

Si encontrara mi diccionario de inglés (tres kilos de vocablos en letra menuda) esto ya estaría resuelto.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 1 de agosto de 2007, 3:07:00 CEST

Que digo yo que se lo podíamos preguntar a él mismo el jueves. Seguro que está encantado de aclarárnoslo. Como si lo viera.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 1 de agosto de 2007, 3:12:00 CEST

Por mí, vale. En todos los contextos que he encontrado la expresión, su uso parece tener que ver con estamentos oficiales. ¿No tiene el Mary Miller Dictionary of the use of the English at hand?

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 1 de agosto de 2007, 3:15:00 CEST

[410] Escrito por: Almirante Benbow - 1 de agosto de 2007 3:12

Por mí, vale. En todos los contextos que he encontrado la expresión, su uso parece tener que ver con estamentos oficiales. ¿No tiene el Mary Miller Dictionary of the use of the English at hand?
_________________________

Cachis, justamente ayer se lo presté a un amigo que tenía que hacer un trabajo de investigación de segundo curso de doctorado. Tengo el Treasure of the English Language, de Coveblondes, pero es del siglo XVII y no creo que venga mucho sobre telegramas.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 1 de agosto de 2007, 3:16:00 CEST

A la vista del éxito obtenido, me voy a consultarlo con la almohada. My pleasure, good night.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 1 de agosto de 2007, 3:19:00 CEST

Quizá el problema venga de que estamos empeñados en que "Draft" sea aquí el adjetivo. ¿Y si fuera un sustantivo? Draft Telegraph: "Telégrafo de la corriente". Quizá en Riotinto haya una oficina de telégrafos cuyas puertas cierran mal. Eso lo explicaría todo.

 

Escrito por: Blogger Clonclón - 1 de agosto de 2007, 3:21:00 CEST

Good night, Admiral.

I'm going to send a draft telegraph to Morpheus, too.

 

Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 1 de agosto de 2007, 3:38:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de agosto de 2007, 5:13:00 CEST

¡Viva Amenábar! ¡Viva Jordi Mollá! ¡Amo a Leonor Watling y a Najwa Nimri, por este orden!
[273] Escrito por: Clonclón - 1 de agosto de 2007 0:32



A veces das mucha pena, Miguel.
Amenábar se cree un genio y es un pobre hombre, Leonor no sabe cantar (la besé hace poco y en la corta distancia pierde muchísimo, así que no es ni guapa) y la Najwa no sabe hablar(no se le entiende en ninguna película).
Ay, miguelito

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de agosto de 2007, 8:06:00 CEST

http://es.youtube.com/watch?v=eeDDb5VYwbY

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de agosto de 2007, 8:55:00 CEST

a que espera el juez Garzón?

http://meco.wordpress.com/2007/07/06/el-delfin/

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 1 de agosto de 2007, 9:01:00 CEST

http://www.andandosincaminos.com/?p=148

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes