A
ABACORA. En Cuba, albacora. Especie de atún parecido al bonito (incluso podría decirse que mejor parecido que él).
ABARRAGANAR. Conseguir llegar a la barra cuando el bar está a tope.
ABEJA. Insecto mielívoro de picadura jodedora.
ABEJORRO. Hermano juerguista de la abeja.
ABERCIO. (SAN) Obispo de Hierápolis, en la Frigia oriental. Fue llamado a Roma por Marco Aurelio para que exorcizase a su hija. Hizo el milagro de que un enorme altar de piedra se trasladase por sí mismo desde el Hipódromo romano hasta su diócesis. En el Vaticano se conservan fragmentos del altar con una extraña inscripción que nadie supo descifrar en su día: "UPS".
ABIRAM. Hijo primogénito de Hilel. Murió cuando se disponía a reconstruir Jericó. Josué la había destruido unos ciento treinta a os antes, a la vez que lanzaba una maldición sobre aquellos que osasen volver a edificarla. El hermano más joven de Abiram, Sebugle, también pereció cuando intentaba colocar las puertas de la ciudad. Otro hermano sucumbió al pretender darle una mano de pintura a las murallas, y un sobrino de éstos cuando extendía en el suelo los nuevos planos de la ciudad. De toda la familia únicamente se salvó un tío segundo a quien no le interesaba en absoluto el negocio de la construcción.
ABOFETEAR. Modo frecuente de indicar con la mano el lugar donde se halla ubicada la cara.
ABRELATAS. Instrumento de metal que sirve para abrir las latas de conserva que se dejan.
ABSALÓN. Hijo de David. Asesinó a su hermano Amnón y luego se enfrentó a su padre. Fue vencido por éste y huyó de Jerusalén siguiendo el camino del bosque de Efraín. Desgraciadamente, al pasar por debajo de un árbol, su larga cabellera quedó enganchada en él. Joab, general de David que le perseguía, se lo encontró de esta guisa. Absalón lo miró un instante en silencio y luego le dijo, tratando de disimular: "sólo lavar y marcar". Pero el tal Joab, que no tenía ni pizca de sentido del humor, le atravesó con tres flechas y lo mató.
ACABAR. Voz utilizada por el terrateniente al dirigirse a sus labradores.
ACAPARAR. Que hay que detenerse en ese lugar.
ACONCAGUA. Pico de los Andes. En 1897 Matías Zurbriggen alcanzó su cumbre por la vertiente norte. Un año más tarde, José Directo, antes de llegar a la cumbre por la cara sur, alcanzó la base merced a un picado fenomenal. Ambos récords están homologados.
ACOPIAR. Voz de guerra en los exámenes.
ACOMODADOR. En los cines, persona que proyecta la luz de una linterna en el rostro del espectador que se halla indefenso sentado en su butaca.
ADELA. En principio fue una forma de llamar para saber si había alguien en la vivienda: ¡A de la casa! Después, cuando ya se sabía que la persona se hallaba en la vivienda, se llamaba directamente: ¡Adela!
ADEMÁS. Que aún no ha terminado.
ADICTO. Dedicado, muy inclinado. (En el caso de la bebida, al final, completamente tendido.)
ADOLESCENCIA. Edad que sucede a la niñez. Comprende hasta el desarrollo completo del cuerpo y, desgraciadamente, en muchos casos, también del cerebro.
ADRIANO. Emperador romano, hijo adoptivo de Trajano, a quién sucedió. Protegió a los esclavos. Apoyó la industria, las artes y las letras (sobre todo a la c, vete a saber por qué) y moderó las persecuciones contra los cristianos (en aquel entonces se restringieron a martes, jueves y domingos).
ADRIÁTICO. Mar o golfo de Venecia. Es el mar situado a mayor altitud (excepción hecha, claro está, del Sobreadriático).
AEDÓN. Hija de Pandarea y mujer del rey tebano Zeto, con quien tuvo a Itylos. Celosa de la fertilidad de Niobe, intentó asesinar al mayor de sus hijos, pero por error, acabó matando al suyo. "¡Hijo mío!", le dijo, "si te he matado, perdona". Luego ella misma se dio muerte. En vista de lo cual, Júpiter la convirtió en ruiseñor, pero al hijo nadie le aclaró nada.
AGOSTO. Octavo mes del año. Consta de treinta y un días de vacaciones.
AGUAFUERTE. Contundencia demostrable que adquiere el agua cuando se la introduce en una botella.
ALARIDO. Grito lastimero que se prorrumpe por algún dolor o por determinado carácter.
ALBACETEÑO. Dícese del nacido en Albacete desde muy pequeño.
ALDEANO. Fuerte escozor en el culo.
ALEDAÑO. Término que un entrenador de fútbol no debe emplear nunca a la hora de dar órdenes a sus jugadores. Ejemplo: Y tú, Quique, aledaño al 9.
AMAÑAR. Convertir en maña a una persona de otro lugar de España o del extranjero.
AMBULATORIO. Edificio destinado a la asistencia de pacientes que no necesitaban estar en cama hasta que salieron de él.
ANALISTA. Nombre de mujer inteligente.
ANDANADA. Que no se mueve.
ASEO. En plural puede querer decir que nos apartemos: "Aseos a un lado".
EBRO. Río español. Pasa por Zaragoza siempre que le va bien.
ELECTROCUTAR. Matar por medio de una descarga eléctrica. Es decir, dejar caer sobre alguien varios generadores de gran tamaño.
EMBATE. Equis.
ENCICLOPEDISMO. Enciclopedia que trata sobre el arte, la sonoridad y la influencia de las ventosidades en las fosas nasales.
ENHORABUENA. Cuando el reloj ni se atrasa ni se adelanta.
EPITAFIO. Que Epi todavía no ha entrado en calor.
ESFERÓMETRO. Yo también, pero con esta maldita huelga...
ESTALACTITA. No, ha salido con el tito.
ESTILISTA. ... cuando quieras nos vamos.
EVASIVA. ...la que no sé si irá es María.
IDOMENEO. Rey legendario de Creta que destacó en el sitio de Troya. Al regresar de allí, en medio de la tempestad, hizo el voto de sacrificar a Poseidón a la primera persona que encontrara al llegar a Creta. La víctima resultó ser su propio hijo, que al enterarse de todo, comentó: ¡Hostias padre, estaba seguro de que esa costumbre tuya de ir comprometiéndose siempre con la gente la iba a pagar yo algún día!
INFANTICIDIO. Muerte dada a un niño estampándole una botella de fanta de litro en la cabeza.
INOPIA. Polluelo mudo.
INTERPELAR. Cortarse el cabello uno mismo.
INTERROGATORIO. Serie de preguntas que se le hacen al torio acusado de haber corneado a un torero.
OBOE. Instrumento con el que se suele amenizar la información de las leyes que genera el gobierno.
OCELOTE. Mamífero carnicero. Es el encargado de entregar las cestas de Navidad a todos los animales. Es famoso el ocelote de Navidad.
OLIMPÍADA. Juegos deportivos que realizan los barrenderos.
ÓMNIBUS. Vehículo de viajeros no identificado.
ORINA. Líquido secretado por un reloj después de cada sesenta minutos.
OSADÍA. Equivalente animal al día de la madre.
PROGRESISTA. Foto tomada en el amplio vestíbulo de la estación Universitat (Metro L2 y L1). Debe llevar allí por lo menos tres años. Corresponde a la publicidad de los Transportes Metropolitanos de Barcelona, ciudad gobernada por la izquierda progresista y ecologista. “Compra sin parar”, reza el lema inocente a la par que inocuo. ¿Y la sugerente foto feminista que anima al desem”bolso”?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y recordad siempre que todo, absolutamente todo, está en los libros. Yo he llegado a encontrar hasta polvo.)
Etiquetas: goslum
«El más antiguo ‹Más antiguo 601 – 623 de 623