1/1/2006. Cateto de Pacifistán e hija salen a pasear por el llamado “Barranc de l’Estany Gelat” en Montroig del Camp (Tarragona). Pasan el fin de año en esa población huyendo del mundanal ruido y los cotillones. El día se levanta soleado, invita a pasear. Buscamos algunas plantas para llevar a la asignatura “Conocimiento del Medio”. A la altura de la intersección del barranco con un puente del AVE en construcción, observo que hay una oveja en unas rocas. Por esa zona debíamos acceder para volver de nuestro itinerario. Veo que la oveja pese a estar de pie, no se mueve. Miro con más precisión, y apercibo que la oveja tiene una pata aprisionada entre dos rocas. El animal debía llevar un par de días, ya que no bala. Ni me planteo la posibilidad de dejar abandonado al ovino (por partida doble ¿cómo había metido la pata allí?). Finalmente llamo al 112, y tras explicar a una operadora lo extraño de la situación, el cuerpo de Bomberos de l’Hospitalet de l’Infant rescatan con una palanca (y dos bomberos) al animal. Tenía la pata rota y fue acogido por un pastor local.
14/8/2006. La hija de Cateto de Pacifistán, debuta en diabetes. La historia si alguien la quiere conocer, que la siga en el blog (que es más una terapia que otra cosa).
21/2/2007. Cateto de Pacifistán se dirige a buscar dónde tiene su utilitario aparcado. Viene de dar clase y el coche lo deja a primera hora de la mañana (pese a que la clase es a última hora de la tarde) porque es la única forma de llegar pronto a su domicilio. El vehículo está estacionado cerca de unos containeres de basura (de esos “ómnibus” que te dejan tirar sin seleccionar los desperdicios). Veo que han arrojado unos colchones. Hubiera sido normal, sino fuera por un detalle. Habían tirado un crucifijo de madera negra, de sobremesa, de unos 60 cm. y con Cristo, que lleva un “mantón” sobre los “gayumbos” (mi ignorancia me impide saber cómo se llama el sayo de hijo de Dios). Mi primera impresión es que es de muy mal gusto, aunque no seas creyente, tirar a la basura un símbolo de más de 2.000 millones de personas. Como la oveja descarriada, rescato el crucifijo. Lo pongo en mi maletero con el ánimo de llevarlo a Tarragona, para dejarlo en alguna de las cuevas (refugios de pastores, mejor dicho) que hay en la zona, y que sea lugar de culta de las beatas del lugar. Sin embargo mi tía política quiere hacerse cargo, adoptarlo. Parece en mal estado (carcoma en la cruz), pero no irrecuperable. De hecho, la mujer le hace un tratamiento de limpieza, estilo “Cambio Radical”, y de forma casera lo hemos restaurado. Ahora era el momento de darle un nombre. “El Cristo Perdido” le quiere poner mi tía. Yo lo tengo más claro, “El Cristo de la Basura”. Seguramente sería de algún anciano fallecido en alguna residencia de las que hay alrededor de la zona alta de Barcelona dónde estaba el coche. Y algún relativista, trató los bienes terrenales sin valor, como los espirituales; al container “ómnibus” y “vale ya”.
Cateto de Pacifistán está para recoger lo que nadie quiere, lo mismo un animal, que una figura de Cristo, una doctrina, que una admiración. Soy un carroñero de lo bueno que dejan el resto de los mortales.
Ahora según mi tía hay que esperar el milagro del “Cristo de la Basura” para que ya se cierre el círculo. En mi fuero interno estoy convencido que espera una curación “contra el criterio médico” de mi hija. De ahí al Santuario. Yo ni lo espero ni creo que se produzca nunca.
¿Cómo nacen las leyendas? No lo sé. Lo mismo dentro de 100 años se habla del “Cristo de la Basura”, que estaría en una ermita (mejor en la provincia de Tarragona), y que según los lugareños curó a una niña de una enfermedad incurable. Aunque fuera imposible de contrastar la historia, sería bonito que los que no tienen esperanza la lograran rezando ante la figura.
Les dejo unas imágenes del “Cristo de la Basura”. No son de buena calidad ya que son fotos analógicas escaneadas (y tomadas por mi tía que hace muy bien el punto de cruz, pero el altísimo no le dio el don del objetivo). De momento no tengo cámara digital (admito regalos).
(Escrito por Cateto de Pacifistán)
Etiquetas: Cateto de Pacifistán
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 387 de 387