<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
06 febrero 2007
La cabaña del filósofo
Thomas Bernhard, en ‘Corrección’ (cuyo título se refiere al titubeo que supone la modificación sucesiva de todo constructo), narra la historia de un filósofo que quiere construir en un bosque una peculiar casa para su hermana, cuyo móvil sería la búsqueda de vida retirada, de trabajo intelectual o soledad. Esa historia literaria remeda la experiencia real de algunos pensadores del siglo pasado. Veamos, si les place, y siguiendo las pistas de ‘La buena vida’ de I. Ábalos y ‘El arte de lo indecible’ de A. Alonso, dos ejemplos preclaros, Heidegger y Wittgenstein, [hay otros como Nietzsche que llegó a plantearse para su alejamiento, la construcción también de una cabaña en Sils-Maria, en las laderas del Engandina, donde veraneaba]. Y es que, en el fondo, “el trabajo del filósofo no consiste más que en construir un albergue para la variedad de la experiencia”.

Bachelard
siempre ha resaltado la importancia de la casa en la vida psíquica de sus habitantes. Supone aquella, ante todo, el refugio ante el mundo exterior y el desarrollo de la intimidad. Una cabaña en el bosque representaría, por un lado, la sencillez y la pureza, la vida originaria y el abandono de la ciudad y, por otro, la búsqueda de la ú
nica dependencia en la propia sola fuerza. Y a ello nuestros pensadores no serán ajenos en absoluto. Nos pregunta, así mismo, Bachelard: “¿cuál es más real, la casa en que se duerme o la casa en que se sueña?”. Y contesta que la casa de los sueños reúne todas las seducciones, es refugio y abrigo, centro y sede y asiento. Porque nuestra ensoñación quiere su casa de retiro y la quiere pobre y tranquila, aislada, en el campo. La casa de la ciudad sólo tiene símbolos sociales, la cabaña allí está enraizada. Hay necesidad de haber vivido en una casa que nace de la tierra, de lo profundo, de la inmersión de los sueños o de los miedos íntimos. La casa se encuentra entonces en la frontera entre dos mundos, el interior diferente del exterior, la dialéctica de la intimidad frente al universo. Allí el acto de habitar se cubre con valores inconscientes que el inconsciente no olvida.

Todnauberg
Con Heidegger visitaríamos esa pequeña cabaña situada en Todtnauberg, Selva Negra, que la Universidad de Friburgo le cedió como una de las prebendas del cargo de Rector que ocupó en 1933. Heidegger planteó en sus ensayos (de alguno, ‘Construir - habitar - pensar’, ya hemos hablado en otro lugar) considerar este pequeño refugio como una vuelta a la raíces, al origen y a la esencia del ser. No sería tan importante qué o cuánto construir como saber por qué construimos, cuál es el significado original de esta acción, sólo a su través podremos transformar un mero alojarse en un auténtico habitar. El pensamiento filosófico se encontraría en la serenidad del bosque, el claro del bosque permitiría la aparición del pensamiento esencial. En ese entorno sería posible la comprensión del mundo y la existencia. Así, la cabaña vernácula, la suya, como símbolo primigenio, es planteada como el lugar esencial para encontrar el ser y como modelo estético. Heidegger comienza un texto contra la vida inauténtica y desenraizada de las ciudades, escrito semanas después de desvincularse del partido nazi, y por tanto, no tan inocente como su tono incita a pensar, así: “Sobre la pendiente de un ancho valle rodeado de montañas en la parte sur de la Selva Negra, a una altitud de 1.150 m, se levanta una pequeña cabaña de esquí. Las medidas en planta son de 6 por 7 metros… Sobre todas las cosas, allí se levanta un cielo claro de verano”. Esa ponderada casa, más bien pequeña, se presenta vuelta hacia dentro, como reino del interior, como una fachada frente al mundo, como huida del ágora, y de la política. En la cabaña no hay espacio concreto para los invitados y todo aquello que pudiera venir a romper el orden interno, sin embargo no deja por ello de ser visitada en peregrinación fomentada por él, como intento propio autoexculpatorio de toda participación en el nazismo. [Se precisaría otro post para referir los encuentros, fundamentalmente con personajes antifascistas, que él cuidaba de que dejaran constancia en el famoso libro de visitas].

En el caso de Wittgenstein, deberemos precisar que nos referimos, no a la famosa casa de 1929 en Viena para su hermana Margarethe, paradigma del edificio como idea, [también otro post desarrollaría la relación señalada por varios autores entre la concepción de la casa de Viena y los enunciados y proposiciones del ‘Tractatus’], sino a su anterior cabaña en un fiordo de Noruega, la casa, más ética que estética, como lugar del pensamiento (“un refugio para la mente” dice en EPS la arquitecta K. Sejima), [aunque la casa vienesa fuese en puridad Arquitectura, y la cabaña noruega, a pesar de su arquetípica significación como edificio primigenio a la medida del hombre (Rikwert), fuese sólo Construcción]. Antes de la 1ª guerra mundial, Wittgenstein se retira solo, buscando refugio para su trabajo, cerca de un pequeño pueblo de Noruega, Skjolden, donde construye con sus propias manos una cabaña, “a millas de cualquier sitio”.

La cabaña es una edificación aislada, construida con gruesos troncos, de 27 por 24 pies (8 m. y 1/4 por 7 m. y 1/3), situada en una zona elevada desde donde tenía vistas a un lago por un lado y a un fiordo por otro. En crisis personal, para intentar resolver “todos los problemas de la lógica” se distancia de la vida universitaria, y ello por su carácter ascético y por su permanente tendencia a la huida de ambientes acomodaticios. Para él la cabaña significaba sencillez vital y claridad intelectual, aunque la excesiva soledad le supusiera a veces cierto riesgo para su salud mental. Si un estilo de pensar exige un modo particular de habitar, en el caso de Wittgenstein se manifestaba no tanto Lichtenberg (“clasificar a los hombres según las casas en donde viven”) como Weinninger (“la genialidad y la soledad requerida son un deber moral”).

Las cabañas de Heidegger y de Wittgenstein serían auténticas casas ‘oníricas’ bachelardianas, que respondieron a inspiraciones inconscientes más profundas que una simple preocupación por la protección y que constituyeron refugios que acabaron traduciendo un aislamiento ‘público’, en el primer caso, y un aislamiento ‘privado’ en el segundo -que se publicita por el primero y que se intima por el segundo-. La casa de Heidegger no es inocente sino el reflejo de conflictos internos, el presunto lugar de lo íntimo o mejor de lo inhóspito, un espacio de alienación que vela o esconde un desarraigo ideológico. En Wittgenstein por contra, la cabaña es retiro por motivaciones éticas y soledad para el pensamiento fértil.



Coda: “Un filósofo del imaginario se encuentra, también él, con el problema de la ‘vuelta a la tierra’. Que se disculpe su incompetencia, en consideración a que no trata ese problema social más que en el nivel de un psiquismo soñante: se daría por satisfecho si pudiera tan sólo convencer a los poetas de construirnos, con sus sueños, ‘casas oníricas’ con sótano y desván. Nos ayudarían a alojar nuestros recuerdos, a alojarlos en el inconsciente de la casa, de acuerdo con los símbolos de intimidad que la vida real no siempre puede enraizar como es debido” (G. Bachelard).



(Recodo)
- Verle, siempre anda Ud. últimamente a vueltas con Bachelard.
- Que va, que va, (en mi cabaña), yo leo a Kierkegaard.

(Escrito por Sr. Verle)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 9:06:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 443
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 443 de 443


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 6 de febrero de 2007, 22:23:00 CET

Querido Crítico: el guiso de cabrito, tal y como están las cosas, es hoy por hoy lo más morboso de la blogosfera. Así que no se reprima usted. Cabritee!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de febrero de 2007, 22:25:00 CET

Me han mandado este cuento en un e-mail, a ver qué os parece:

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

VERSIÓN CLÁSICA

La hormiga trabaja duramente durante todo el verano; construye su casa y almacena sus provisiones para el invierno. La cigarra dice que la hormiga es una estúpida, mientras ríe, baila y canta durante todo el verano. La hormiga pasa el invierno calentita y bien alimentada. La cigarra, temblando de frío no tiene alimento ni abrigo y muere de frío.

VERSIÓN SOCIALISTA

La hormiga burguesa trabaja duramente durante todo el verano; construye su casa y acapara provisiones para especular con ellas en el invierno. La cigarra dice que la hormiga es una estúpida, mientras ríe, baila y canta durante todo el verano, dando buen ejemplo de las bondades de la cultura popular. Llega el invierno, y la hormiga lo pasa calentita y bien alimentada. La cigarra, temblando de frío, organiza una conferencia de prensa y pregunta por qué la hormiga tiene derecho a estar calentita y
bien alimentada mientras que otros, menos afortunados, sufren de hambre y frío.

La TVE 1, Digital + y la Cuatro, organizan programas en directo que muestran a la cigarra temblando de frío, y pasan escenas de video mostrando a la hormiga confortablemente instalada en su casa delante de una mesa bien provista. Los ciudadanos se asombran de que, en un país tan moderno y democrático, se deje sufrir de esta forma a la cigarra mientras que otros viven en la abundancia. Algunas ONG's (por supuesto con sus mas relevantes trabajadores sociales de la zona) se manifiestan ante la casa de la hormiga.

Los periodistas realizan debates sobre por qué la Hormiga se ha hecho rica a costa de la cigarra y le piden al gobierno que aumente los impuestos de la hormiga para que pague "lo que en justicia le
corresponde". En respuesta a los sondeos de opinión, el gobierno prepara una ley sobre la paridad económica y otra - con efecto retroactivo desde el verano – contra la discriminación. Se aumentan los impuestos de la hormiga, y además es multada por no haber contratado a la cigarra como ayudante.
La casa de la hormiga es embargada por el impago de los impuestos y la multa. La hormiga se marcha de España y se instala en Suiza. La TV realiza un reportaje sobre la cigarra, ahora bien gorda y lustrosa.
Está a punto de terminar las últimas provisiones de la hormiga aunque la primavera queda lejana todavía. La antigua casa de la hormiga, convertida en vivienda social para la cigarra, se deteriora por la falta de cuidados de ésta. Se critica duramente al gobierno por la escasez de medios asignados a la cigarra. Se abre una comisión de investigación, lo que costará 10 millones de euros.

La cigarra muere; El País y la SER comentan que es debido a la falta de medios del gobierno a la hora de luchar contra las desigualdades sociales. La casa es ocupada por un grupo de arañas inmigrantes. El gobierno se felicita por la diversidad multicultural del Estado Español. Las arañas organizan una red de tráfico de drogas y tienen aterrorizado a todo el barrio.

 

Escrito por: Blogger Coronel Mugler - 6 de febrero de 2007, 22:29:00 CET

:12 PM, febrero 06, 2007 - Gora-Gora ha escrito:

1:31 PM, febrero 06, 2007 - Rayworld ha escrito:

¿Censurar a fedeguico en el blog?
Hay que ser gilipollas al cuadrado para solicitar algo así.
frente a tanto nazi como pulula en este y otros blogs y se centran en fedeguico. Estos liberales son genuinos continuadores de sus padres que no conocían oposición.
Fedeguico es un referente en el blog.
--------------------------
He aquí a un gilipollas al cubo!!

Hay que estar enfermo de gilipollez terminal para afirmar que Fedeguico es un referente de este blog. Este gilipollas enamorado de Fedeguico se ha autodefinido de forma nítida y transparente. ¡¡¡Muchas gracias!!! ¡Ahora sabemos con quien tratamos!
...........
No, hay que ser un jodido sectáreo como tú para pedir que se censure a fedeguico.
¿Quién coños crees que eres para solicitar algo así? POr cada post de fedeguico hay 30 de opinión opuesta, más zafios e insultantes y no dices nada.
Y no, enano mental, no sabes con quien tratas. Tú, con tu absurda petición eres el que te has retratado.

 

Escrito por: Blogger Xipe Tótec - 6 de febrero de 2007, 22:30:00 CET

arcu dijo...
Me han mandado este cuento en un e-mail, a ver qué os parece:

LA CIGARRA Y LA HORMIGA
...
A mí, racista. Más que nada, por que asimila diferentes especies animales a distintos grupos humanos.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 6 de febrero de 2007, 22:33:00 CET

Después de 'espúreo', 'sectáreo'.

Crustáceo.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 6 de febrero de 2007, 22:40:00 CET

Muy bien, Montano:

9:57 AM, febrero 06, 2007 - J. A. Montano ha escrito:

POBRECITO DE JUANA

Es curioso que todo el mundo se va a las carnes del terrorista, a su vientre. Yo me he ido a su cara. Es la cara de un mamón chantajista. De un cretino abusón. Nihislismo en estado puro: como ya no puede matar a nadie, se mata a sí mismo. Y con el mismo desprecio. Y con el mismo odio. Y con la misma agresión escupida hacia el prójimo. Que se pudra De Juana. Que se vaya al carajo ya.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de febrero de 2007, 22:43:00 CET

La cigarra y la hormiga
_______

A mí me parece un verdad como un templo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de febrero de 2007, 22:44:00 CET

La paradoja de la cabaña.

La idea de que la cabaña-en-el-bosque responde a la experiencia primigenia, honda, esencial del habitar humano, presupone la validez universal de dicha construcción; pero realmente la cabaña es, incluso como mero sueño, un producto socialmente refinado, en absoluto universal.

En análoga falsedad, si no es la misma, naufraga la originaria vivienda moderna, cuya clientela no podía estar situada sino en la franja superior de la sociedad, independientemente de las pretensiones humanistas de quienes estaban revolucionando la arquitectura.

El piso, no la casa en medio de la naturaleza, define nuestra modalidad de alojamiento, desde luego ni original ni universal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de febrero de 2007, 23:06:00 CET

Editoriales / ABC Martes 6_2_2007

ORHAM PAMUK SE VA AL EXILIO

EN los análisis más simplistas se confunde la realidad de Turquía al dividirla entre un bando que representa a los que quieren mantener a cualquier precio los fundamentos del estado laico y militarista, fundado por Ataturk, y entre quienes desean con todas sus fuerzas retrotraer al país a sus raíces islámicas. En realidad, la división que enfrenta en estos momentos a la sociedad turca se produce entre aquéllos que quieren que el país se modernice y se convierta en una sociedad abierta que respete las libertades de todos, o los que se resisten a ello, ya sea desde posiciones laico-nacionalistas o desde el integrismo islámico. La marcha al exilio norteamericano del premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk indica que, por desgracia, el campo de la libertad es en estos momentos mucho más débil de lo que sería deseable. El asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink y el posterior escándalo causado por el comportamiento indecente de las Fuerzas de Seguridad, que trataron al asesino como un héroe, han sacado a la luz la peor cara de la sociedad turca y han llenado otra vez de interrogantes su camino hacia Europa. Pamuk, a quien nadie puede negar su amor por Turquía, se ha convertido en otra víctima de la intolerancia y no ha tenido más remedio que ir en busca de su libertad allá donde nadie la discute. En su país natal sigue habiendo partidarios de la democracia y la libertad, pero, por desgracia para Turquía y para Europa, lo tienen cada vez más difícil

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de febrero de 2007, 23:11:00 CET

10:30 PM, febrero 06, 2007 - Xipe Tótec ha escrito:

arcu dijo...
Me han mandado este cuento en un e-mail, a ver qué os parece:

LA CIGARRA Y LA HORMIGA
____________

Pero las fábulas y cuentos trataban justamente de eso ¿no, Xipe? Es un racismo injusto, de acuerdo. Las hormigas son mucho más educadas para vivir en "su" sociedad que los hombres en la suya. Sería injusto compar a un hombre con una hormiga. Gana la hormiga.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 6 de febrero de 2007, 23:12:00 CET

10:21 PM, febrero 06, 2007 - Julio ha escrito:

> Se advierte que el artículo más abajo corta-pegado puede ocasionar vértigos y hasta ataques de ansiedad y agorafobia en espítitus febles. Absténganse de leerlo, pues, jóvenes socialdemócratas, progres, oenegeros y otras formas de vida desadaptadas.

La Tercera / ABC Martes 6_2_2007
EL FUTURO QUE NOS ARROLLA
Emilio Lamo de Espinosa*
> '«CHINA es un gigante dormido /.../'

///////////////

De todo eso que ahí se dice, de tanta enjundia y que, efectivamente, da vértigo, me llama la atención y me permito señalarlo el hecho significativo de que China e India se hayan lanzado con ímpetu, tan pronto se han visto en condiciones de hacerlo, a compartir con quienes hasta ahora la monopolizaban la conquista del espacio. Ahora el espacio exterior inmediato, la Luna, más tarde los planetas vecinos, luego estrellas, galaxias, finalmente el universo.

¿Qué es lo que hace que el hombre busque, en cuanto las condiciones técnicas se lo permiten, nuevas fronteras y las de ahora fuera del planeta Tierra, las del futuro prácticamente en las estrellas? ¿Qué aliento es el que lo empuja, sin reposo y desde que tuvo historia, a esas contínuas y nuevas empresas? Un misterio.

 

Escrito por: Blogger Gora-Gora - 6 de febrero de 2007, 23:13:00 CET

Y digo yo dijo...
9:27 PM, febrero 06, 2007 - Gora-Gora ha escrito:

""""""""""""
Por alusiones indirectas: Toíto te lo consiento, Gora-Gora, que incluirme solapadamente en el grupo que lidera Zp, el máximo representante del pensamiento Alicia, como ha demostrado, irefutablemente, el profesor Bueno. Perdemos las amistades, ¿eh?
----------------------

Bueno, Y digo yo. Asi es la vida!. Tener un pensamiento Alicia es fácil; todos tenemos alguno a lo largo del día. Lo malo no es tener pensamientos Alicia; lo malo es perseverar en ellos. Demuestreme que ha abandonado esa costumbre, rara en Ud., y no le incluiré, ni directa ni indirectamente,en ese grupo de iluminados que hemos de padecer para nuestra desgracia. Únase a mi cruzada contra los rebuznos!!!

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 6 de febrero de 2007, 23:17:00 CET

Al parecer, el famoso intelectual catalán Oleguer Presas publica mañana un artículo sobre el caso De Juana para criticar el Estado de Derecho y la independica judicial ¡toma!. Espero que le hayan estimulado las morcillas de Almudena Grandes y sean unos extraordinarios párrafos repletos de casquería y arroz. De todas formas ¿éste no es extremo derecho?

 

Escrito por: Blogger Gora-Gora - 6 de febrero de 2007, 23:22:00 CET

Rayworld dijo...

No, hay que ser un jodido sectáreo como tú para pedir que se censure a fedeguico.
¿Quién coños crees que eres para solicitar algo así? POr cada post de fedeguico hay 30 de opinión opuesta, más zafios e insultantes y no dices nada.
Y no, enano mental, no sabes con quien tratas. Tú, con tu absurda petición eres el que te has retratado.

------------------------
Muchacho, yo no soy un jodido sectario. Y no me creo nada; simplemente expreso libremente mi opinión. Y no me vuelvas a llamar enano mental; no sabes lo que dices. Mírate primero al espejo y entonces descubrirás que es un enano mental. Mi petición, chavalín, no es absurda. Es una simple cuestión de higiene. Si a ti te parece que hay nick cuyos post no son de recibo, denuncialo como hago yo. Enterate que defender la propaganda infecta de los que rebuznan no pasa de ser otro rebuzno, peor que el original.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de febrero de 2007, 23:36:00 CET

Dibuje el mapa político, o administrativo, de España que más le guste.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de febrero de 2007, 23:38:00 CET

O de una parte de España, si lo prefiere.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de febrero de 2007, 23:48:00 CET

Empiezo yo:

Me gustaría, no sé bien por qué, que hubiera una región, con una simple Diputación General al frente, formada por las actuales provincias de Ávila, Segovia, Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca (más la comarca de Utiel-Requena), Ciudad Real y Albacete (menos la franja meridional).

Tampoco me disgustaría una Extremadura integrada por Salamanca, Cáceres y la parte castellana de Badajoz. ¿Su capital? Plasencia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de febrero de 2007, 23:48:00 CET

COSAS MALAS

Mi madre insiste: "Todo el mundo está deseando oír cosas malas. Las suyas las esconden, pero si son tuyas se les derrite el oído". Mira, madre, eso mismo decía en el café Gijón hace mil años el actor Antonio Gamero: "No cuentes tus penas a los amigos, que les divierta su puta madre."

"El club de los faltos de cariño", Manuel Leguineche (desde su cabaña de Brihuega)

 

Escrito por: Blogger Unknown - 6 de febrero de 2007, 23:50:00 CET

Del Blog de Martínez Gorriarán, copio la carta de D. Fernando Peregrín al Times:


To the Editor of The London's Times

Sir,

The London's Times publish today on the first page of the Internet Edition a photograph and an interview with a criminal terrorist, convicted of 11 terrorist acts and 25 murders. In 1998, while in jail, after knowing the murder by an ETA commando terrorist of Mr. and Mrs. Becerril in Sevilla he wrote in letter this abject commentary:

"I am delighted seeing the distorted faces of the relatives in the funeral. Here, in the jail, their cryings are our smiles and we did laughed heartly . The latter ETA action of Seville has been perfect; and with it, already I have eaten for the whole month."

He's the sole reesponsible of his health crisis. And if he has decided to kill himself by a terminal hunger strike -- wich is not true, for he eats enough just ko keep himself alive without indicting himself serious physical dammage --the only think the Spanish legal system can do is give him parentaral nutrition when in real death risk or close to it.

The London's Times claims that the "convicted key member of the Basque separatist group" --an euphemism for terrorist and murders-- says he backs the peace process". For those who can be confused with the mantra "the peace process", in the Basque Country there's no war, therefore there's no need for a peace process, an other euphemism that just means a political negotiation to reward politically the terrorist for stoping to kill those wich are not of the nationalist tribe. In our País Vasco, the only part off the EU in wich paradoxically coexist democracy and terrorism, all wich is needed is a process to give to the non nationalist part of the population theri Human rigths and liberty: the complete defeat of ETA and their collaborators.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de febrero de 2007, 23:54:00 CET

La comunidad de las Baleares es superficial; la insularidad de cada isla es una realidad más profunda. Por tanto, Valencia y Baleares, unidas; eso sí, con tres Cabildos insulares con cierta masa competencial.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 6 de febrero de 2007, 23:57:00 CET

Ya sé que esto es puro arbitrismo. Por eso da tanto gusto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de febrero de 2007, 0:01:00 CET

Con Portugal no me importa ser generoso: como mínimo, Estado Libre Asociado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de febrero de 2007, 0:05:00 CET

Baja Andalucía, proyectada hacia la franja rifeña, desde Tánger a Orán, con Capital en Málaga

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de febrero de 2007, 0:06:00 CET

Esperemos que sean errores de copiado tuyos, Schelling, porque la loable carta del Sr. Peregrín está plagada de patadas a la gramática y a la ortografía elemental. Tal y como está no pasa el corte del Times ni de coña.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 7 de febrero de 2007, 0:07:00 CET

Sr. Verle: qué placer leerle y leer a Bachelard (del que se acaba de publicar en España, como bien sabrá, el tomo que faltaba en la serie de los elementos: La tierra y las ensoñaciones del reposo). Hay una imagen relacionada con las ensoñaciones (y los sueños) que giran en torno a una casa que siempre me ha fascinado: el ascensor que nos deja en una planta imposible del edificio, y en general la habitación donde recordamos haber estado pero para la que no encontramos acceso. En El Golem, de Meyrink, ésa es la habitación donde aparece el espectro. En las novelas góticas, con las que ando ahora, también es central ese concepto de la casa otra, oculta. Imagino que si rastreáramos en el Finis Africae de Eco llegaríamos a una experiencia de ensoñación similar. Si no mal recuerdo, la ruptura de Jung con Freud vino anunciada por un sueño en el que el primero se veía a sí mismo descendiendo al sótano más profundo de la casa y descubriendo allí restos humanos de enorme antigüedad. Freud lo interpretó como un deseo de matar al padre (o sea, a él); Jung, como una prefiguración del inconsciente colectivo. En fin, sería un placer hablar de estas cosas. Quizá alguna vez.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de febrero de 2007, 0:08:00 CET

No me gustan las irregularidades geométricas. Galicia, para Portugal a cambio de Madeira.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de febrero de 2007, 0:09:00 CET

Se te olvida Gibraltar, Gengis: Distrito Federal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de febrero de 2007, 0:10:00 CET

Vendo Cuba a USA.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de febrero de 2007, 0:18:00 CET

Anónimo dijo:

Se te olvida Gibraltar, Gengis: Distrito Federal.

---

Cambio toda la bahía de Algeciras por las Malvinas, que subasto entre la República del Plata (Argentina y Uruguay) y Chile.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 7 de febrero de 2007, 0:19:00 CET

12:06 AM, febrero 07, 2007 - Anónimo ha escrito:
-----------------------

Me temo que no son míos, pues la he pegado tal cual del blog de Gorriarán. Y que va a pasar lo que ud. dice.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de febrero de 2007, 0:29:00 CET

Una Cataluña nacional es más que Cataluña. O también: si existe la nación catalana, su territorio se llama Paises Catalanes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de febrero de 2007, 0:29:00 CET

Al59, yo tengo "El agua y los sueños" y "El aire y los sueños". ¿El del fuego cómo se llama? ¿Lo publicó también Fondo de Cultura Económica?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de febrero de 2007, 0:32:00 CET

Habría cosas mas sensatas: por ejemplo, devolver La Rioja y Cantabria a Castilla.

O que la capital de Castilla La Mancha sea Madrid.

O Una comunidad Astur Leonesa con Asturias, León, Zamora y Salamanca.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de febrero de 2007, 0:35:00 CET

Dicen que en Murcia abunda la murcianez.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de febrero de 2007, 0:44:00 CET

kenzo dijo... y gengis kant comenta:

K: Habría cosas mas sensatas: por ejemplo, devolver La Rioja y Cantabria a Castilla.

GK: DE acuerdo.

K: O que la capital de Castilla La Mancha sea Madrid.

GK: También.

K: O Una comunidad Astur Leonesa con Asturias, León, Zamora y Salamanca.

GK: Prefiero o una pequeña comunidad, formada por Asturias y León, con capital en Oviedo, o una gran comunidad, con capital en León, integrada por las dos provincias anteriores, además de Zamora, Valladolid y Palencia. Salamanca, no.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de febrero de 2007, 0:49:00 CET

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 7 de febrero de 2007, 0:55:00 CET

11:17 PM, febrero 06, 2007 - Melò Cucurbitaciet ha escrito:


Oleguer Presas artículo sobre el caso De Juana ...
De todas formas ¿éste no es extremo derecho?
------

Extremo banquillo (o grada palco derecha).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 7 de febrero de 2007, 0:55:00 CET

Anónimo: sobre el fuego hay dos libros de Bachelard. Uno se titula Psicoanálisis del fuego: lo editó Alianza en el 66 y por desgracia está agotado. El otro (que, extrañamente, no aparece en la base de datos del ISBN) se llama Fragmentos de una poética del fuego y lo sacó Paidós a principios de los 90.

 

Escrito por: Blogger DICLOFENACO - 7 de febrero de 2007, 0:59:00 CET

La Rioja está muy bien donde está, Sr. Kenzo y no hay que devolverla a ninguna parte, así lo queremos la mayoría de riojanos, por lo tanot deje de decir chorradas.

 

Escrito por: Blogger DICLOFENACO - 7 de febrero de 2007, 1:01:00 CET

Mi cabaña soñada, la que me da sosiego y tranquilidad, está en forma de caserío en el castigado País Vasco o en el Baztán en Navarra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 7 de febrero de 2007, 1:26:00 CET

12:59 AM, febrero 07, 2007 - DICLOFENACO ha escrito:

La Rioja está muy bien donde está, Sr. Kenzo y no hay que devolverla a ninguna parte, así lo queremos la mayoría de riojanos, por lo tanot deje de decir chorradas.

--------------

Vaya!!. Creía que el planteamiento era construir otras posibles comunidades.

No se altere. No pretendo modificar la Constitución. Si ustedes estan contentos, con su pan se lo coman y con su vino brinden.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 7 de febrero de 2007, 2:55:00 CET

¿Alguien recuerda como se llamaba el manifiesto de los intelectuales de todo el mundo contra la intolerancia islamista que colgó Arcadi en su día? es que no lo localizo...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 7 de febrero de 2007, 8:25:00 CET

Buenos días

Tras 12 horas de reposo y de reflexión, he llegado a la conclusión que España hoy ha dejado de ser una democracia. Lo sospechaba tras el 11M y la "reacción del pueblo". Me lo temía tras la negativa de Monchito de ilegalizar la franquicia etarra de el PCTV. Me inquietaba tras el Estatutú de Cataluña que declaraba la supremacía biológica de los congéneres de Oleguer Preses (ese defensa malísimo que casi le cuesta la final de la Copa de Europa al Barça). Me barruntaba cuando los políticos llamaban al Presidente del Tribunal Supremo para que diera explicaciones en el parlamento. Pero después del affair "De Juana", las amenazas del PSC y de CiU sobre la eventual declaración de inconstitucionalidad del Estatutú y el caso Pérez Tremps, ahora no me queda ninguna duda. Vivimos en una dictadura. Un tipo especial de dictadura que consiente ciertos comportamientos que no son incompatibles con el régimen (las manifestaciones y el parlamentarismo formal), pero que es inmune a cualquier idea de imperio de la ley o cualquier cosa que se le parezca. La dictadura del funcionariado (en sentido amplio)político, somete cualquier institución a sus intereses oportunistas. Nos cansaron al repetir que si el Estatutú era inconstitucional debía decidirlo el Tribunal Constitucional. Pero ellos jugaban con cartas marcadas. Cuando al tahur se le ha descubierto el truco (y con una recusación de libro se les ha visto las vergüenzas) se ponen apocalípticos. Recuerdo cuando los británicos decidieron que había que extraditar a Pinochet. Repitieron la votación, porque la esposa de uno de los jueces que decidieron colaboraba con ONGés que defendían "derechos humanos". Aquí un magiostrado ha trabajado para una de las partes y todavía hay exégetas que defienden su neutralidad. Este es un país de cainitas que no merece vivir en democracia, o al menos, ha demostrado que no sabe vivir en democracia. Como los chinos, los cubanos o los marroquís, hemos dado muestras más que sobradas que sólo sabemos vivir siguiendo a "líderes carismáticos". Dependerá vivir en una dictadura de derechas o de izquierdas, ya veremos. De todas formas "alomojó" la solución la ha dado Saura, la liberalización de las drogas. Mejor vivir "colgao" que con la conciencia clara de lo que está pasando.

(Mientras escribo esto escucho a Tardá y me convenzo más que esto no es una democracia)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes