Alguna vez dije en el blog de Arcadi que, con tantos males que tenemos en Argentina, estábamos librados del nacionalismo de izquierda, algo que me desconcertaba en España. Y una vez más compruebo lo fácil que es ver la paja en el ojo ajeno. Porque también lo tenemos. Por supuesto, no son iguales, ¡pero se parecen tanto! Tal vez se diferencien en el localismo con que se expresan en España. Pero, el pacto de Carod Rovira con ETA ¿no pone de relieve que las agrupaciones regionales también tienen puestas miras en objetivos más amplios que los puramente locales? ¿No está acaso emergiendo con el estatuto andaluz y muchas otras expresiones políticas un entramado donde los presuntos regionalismos revelan su vocación nacional? Creo que es justamente esa vocación la que trata de utilizar Rodríguez Zapatero cuando intenta barrer para adentro.
Justamente esas guerras fueron verdaderas tragedias:
Nacionalismo de izquierdas. Digo. Es un decir. Tal como se dice "comunismo de las tierras vascas" por allá o "socialismo nacional" por aquí. ¡Se parecen tanto esos socialismos con ese otro, el nazional, el que no temía decir su nombre! Aquí Kirchner está empeñado en llevar a la cárcel a los militares que asesinaron tanto a guerrilleros como a gente inocente. Pero no hay visos de autocrítica y menos aún hay intención de purgar cárcel por parte de quienes fueron la contracara necesaria del horror, esos que siguen con vida gracias al hecho de haber huido a tiempo o por haber colaborado con los asesinos entregando a sus camaradas. Quieren ahora ganar la guerra perdida, igual que en España. Por eso Rodríguez Zapatero no quiere que ETA sea derrotada física e ideológicamente. Si ETA fuera desarticulada, con todos sus dirigentes presos y sin capacidad operativa sería para él un fin triste y repetido de
No sé, amigos. Por mi parte pienso que ETA, aunque no lo quiera reconocer el presidente para hacernos creer que fue él quien consiguió la disolución, ya ha sido derrotada en el mismo País Vasco por su propio pueblo. Ni qué decir en el resto de España. Si eso no se refleja más abiertamente en Bilbao es justamente por el terror. El último "accidente" en Barajas culmina una serie donde lo accidental, lo que no se esperaba, no son las muertes sino la reacción que produce en la simple gente, en el pueblo vasco en primer lugar.
Recuerdo una larga noche de charla en la casa de campo de Protactínio, en Ciudad Real. Quizás mi memoria no sea fiel debido al buen vino que nos acompañaba. Ernst Happel dijo algo así como que, desgraciadamente, para que ETA se acabase definitivamente tal vez fuese necesario que causara otras dos muertes. El rechazo que ese hecho produciría entre los mismos vascos sería decisorio. Cuando supe de los dos ecuatorianos muertos en Barajas, recordé esas palabras. ¿Representan esos muertos el fin de ETA?
Quedará sin embargo el nacionalismo de izquierda. Pero a ese ya le llegó la hora. No crean los fundadores de Ciutadans que tienen exclusividad del mérito. Simplemente representan a los españoles que no quieren volver a las andadas, porque saben, tal como decía Marx en "El 18 Brumario de Luis Bonaparte" que cuando la historia se repite la primera vez lo hace como tragedia y la segunda como farsa. Si tanto nos deslumbró Marx en su momento, aunque ahora nos sintamos "superados", debemos reconocer su agudeza. Decía también así: "La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas... es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal." Marx apodaba a Luis Bonaparte como "el sobrino de su tío" y le criticaba la representación que hacía en clave cómica del cesarismo napoleónico. ¿A quién intenta parodiar Rodríguez Zapatero? ¿A Azaña, administrando el desastre? ¿Está Rodríguez Zapatero dans le plus grand des astres o dans le plus grand désastre? Tragedia o farsa. La segunda en burlesque, pero también con muertos en escena.
(Escrito por Hércor)
Etiquetas: Hércor
1 – 200 de 298 Más reciente› El más reciente»