No sorprende la abrumadora presencia en la prensa del resumen que los científicos del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) hicieron público ayer en París. Se trata, tan sólo, de un
summary for policymakers, aunque, a tenor de lo publicado, debería llamarse “summary for journalists” ya que, con escasas diferencias, todos los periódicos trascriben las mismas frases y conclusiones. ¿Todos? ¡Quiá! En España, el secretario general (minúsculas) para la prevención del Cambio Climático (mayestáticas mayúsculas) –así se lee en los papeles– se ocupó de desbrozar el informe y, rueda de prensa mediante, adaptarlo a nuestro pais. El famoso
summary no contiene una sola frase alusiva a España, la cuenca mediterránea o, incluso, Europa del sur. Claro: es un
global summary como global es el
warming al que se refiere. Sin embargo, nuestras autoridades, siempre atentas a la doctrina, se preocuparon ayer de dejar clarito, clarito cuál será nuestro negro, torrefacto futuro.
Y me preguntaba yo recién levantado, dejando de ser eye booger para convertirme en blogger: ¿habrán afinado la afinación del summary para las distintas nacionalidades? Grande sorpresa: no. Tanto La Vanguardia como El Periódico, hablan en sus titulares de España (sic). Buceando a un poco más de profundidad, voy al Avui. Aquí no se habla de España; tampoco de Catalunya, claro. Se habla de culpables: “L’home, culpable”. Que es la auténtica guinda, el verdadero meollo del cogollo del bollo (© Qtyop) de la nueva religión. Religión, por lo demás, mentirosa en sus iconos porque la impactante foto que acompaña a la letanía (¡penitenciagite!) muestra una central térmica soltando vapor de agua a la atmósfera. Vapor de agua, H2O. No dióxido de carbono, CO2.
Pero intenta explicar eso, maestro. Demasiado sutil. Demasiado químico. Agua, por cierto, mucho más abundante en la atmósfera que el pobre dióxido de carbono, y con un efecto invernadero por lo menos equivalente, si no mayor. Pero, claro, ¿cómo culpabilizar al agua? Y, sobre todo, qué decirle a los policymakers: ¿que desequemos el planeta? ¿que vayamos todos permanentemente embutidos en saquitos antihumedad, como las cámaras fotográficas en sus cajas? ¿que nos lavemos con alcohol? No. El agua, bien está donde está. Y que siga estando.
•
Penelopes telam retexere (Cicero,
Academicae Quaestiones. 2, 29, 95)
–Oiga, don Protac: ¿quiere que le cuente una historieta? Es un divertido cotille…
–No, gracias. Si no se refiere a mí, no me interesa; y si se refiere a mí, seguro que es mentira.
–Se refiere, se refiere. Bueno, y no se refiere…
–¿Entonces?
–Le toca tangencialmente.
–Lo malo de las tangentes es que, si el círculo rueda, como por otra parte está en su naturaleza, pues se caen al suelo.
–¿Y usted…?
–Pues eso: por el suelo. Y teniendo que aguantar llantos y gemidos, que es lo peor.
(Escrito por Protactínio)
Etiquetas: Protactínio
1 – 200 de 241 Más reciente› El más reciente»