<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
23 julio 2007
Veraniegas (II) Entre líneas

Paseando por la playa he encontrado, flotando cerca de la orilla, una botella cerrada con un corcho. Dentro había un papel. Por un lado se puede leer: "mensaje dentro del mensaje". Por otro, lo que copiaré a continuación. Parece obra de un perturbado. El texto dice así:

"Mentiras, infamias, ... ¿es nuestra torpe razón así: simplemente estúpida? Soy casi rufianesco. Inmóvil, bebo obscenas estrofas sin término. Oscuros y tenebrosos, umbríos momentos buscan asolarme. Debo optar: bascular arrumbado, jibarizado, o usarme, necio actor sin obra. Morir bastará. Rápida, inesperadamente, la locura aparecerá, desaparecerá, expirará. Podría arruinarme junto a ... Yo ... Estoy solo. Cuando urdí cada hechizo obtuve amor. La obligaré. Lentamente estrujaremos juntos olvidados silencios. La amenaza será ruin, increíblemente sucia. Así sonará, dura, esta muerte inútil. Sólo habrá inmediata justicia, asombrosa, sutil. Espero suicidarme trágicamente. Odio esos simulacros utilizados nada artísticamente, babosos remedos. Obvio: matarla asustará. ¿El suicidio?: producirá espanto. Rápido olvidarán que una estupenda efeméride nace. Tuvimos rostro. El tiempo enterrará nuestros gritos amargos. Venganza última, el sinsentido trazará rastros anegados sin nombre. Inicuos centros kármicos jadearán oníricos. Un rostro nonato alegrará los efusivos repertorios asquerosamente salomónicos. Celoso, archivaré besos esquivos, zafiros antes soñados"

Se lo transcribo por si debemos tomárnoslo en serio o, por el contrario, considerarlo la chanza veraniega de un pedante, seguramente en la adolescencia, empeñado en demostrar cuántas palabras en desuso o a destiempo es capaz de utilizar. No sé. Juzguen.


(Escrito por Tsevanrabtan)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 8:24:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 516
«El más antiguo ‹Más antiguo 401 – 516 de 516


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 0:29:00 CEST

belaborda dijo...
[391] Escrito por: Clonclón - 24 de julio de 2007 0:22

> '¿Era Íñigo el entrevistador, Belaborda?
_____________

Sí, el era.
_______________________

Muchas gracias. Lo dicho: una pinacoteca andante.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 0:30:00 CEST

Al59 dijo...
De hecho, a mí lo que me da cierto asquito son los que cada vez que hablan de Manuel Machado o de Cunqueiro es para recordarnos su franquismo, o de Heidegeer su nazismo, o de Neruda su estalinismo, y etcétera. Leña del árbol caído y una superioridad moral bastante ficticia.
__________________________

Coincido con usted en ese asquito: generalmente, esas acusaciones son una forma de querer quitarse de en medio a un escritor por razones que nada tienen de literarias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 0:31:00 CEST

Recuerdos de El País
Polanco y la independencia

Antonio Sánchez Gijón

De todos los panegíricos dedicados a Jesús Polanco con motivo de su fallecimiento ("baluarte de la libertad", "un líder de las libertades", etc.) el que más me ha chocado es el que le dedicó el padre Martín Patino: Polanco, dijo don José María, "se marcó como principal objetivo en su vida el de ser independiente".

Y me chocó no porque creyera que no fue independiente. Ya lo creo que lo era. Cuando comenzaba a gerenciar El País se le atribuía un dicho, luego popularizado: "No ha nacido el juez que me tumbe un recurso". Si eso no es independencia... No. Lo chocante es que el espíritu de independencia empezó a desaparecer a medida que Polanco se hacía con el control del periódico.

No puedo hablar más que de mi propia experiencia y de mis pocos allegados en aquella redacción; en concreto, Alberto Míguez, Jesús Rouco y, hasta cierto punto, el subdirector Darío Valcárcel. A los que nos conozcan no se les escapará el hecho de que traíamos un historial profesional independiente, con precisas orientaciones ideológicas.

Durante bastantes meses me sentí libre para escribir sobre aquello sobre lo que escribía desde siempre: las relaciones de España con las instituciones de seguridad del mundo occidental. Se publicaron algunos editoriales apoyando el ingreso de España en la Alianza Atlántica, y artículos sobre la necesidad de elevar las relaciones con los Estados Unidos como pieza clave para ayudar a la transición pacífica hacia la democracia.

Pasó el tiempo, y dado que el periódico era un éxito, el entrismo típico de la izquierda empezó a hacerse sentir. Desembarcó Javier Pradera, que no sé si seguía en el partido comunista, pero desde luego traía mañas. Poco a poco, decía Alberto Míguez, "esto se ha convertido en un colegio", con sus acusicas y pellizcos por abajo, y miradas cejijuntas por arriba. La desconfianza comenzó a caer, por lo menos sobre Míguez, Rouco y yo mismo. Supongo que por entonces habría otros casos. Luego los hubo. A cada uno de nosotros esto nos afectaba de forma distinta. Rouco y Míguez estaban atados a deberes estrictamente reglamentados. A mí se me había dado inicialmente mayor independencia. Luego ésta se fue volviendo contra mí. No se me pedía trabajo, y el trabajo que yo presentaba no era publicado porque nadie me lo había pedido. Lo extraño es que los dos que cumplían a rajatabla, Míguez y Rouco, fueron invitados a salir del periódico antes que yo. Se les ofreció un trato, que aceptaron.

Hacia febrero de 1978 le pedí a Cebrián un mes de libertad para escribir un libro en defensa del ingreso de España en la OTAN. "Claro, Antonio", asintió. Y añadió todo acucioso: "Pero sin sueldo". Me acordé al instante de la generosidad del que era director del diario Madrid cuando ocho años antes le había pedido el mismo permiso para escribir un libro sobre el necesario ingreso de España en el Mercado Común.

Mientras yo escribía el libro me llegó un correveidile del director, Cebrián, para proponerme dejar el periódico voluntariamente a cambio de una colaboración semanal por dos años, a tanto el artículo. Acordándome de la papelera que recogía los papeles mojados con el sudor de mi frente, me negué. Recibí el despido, lo recurrí y el periódico de Polanco lo perdió. Yo también quería ser independiente.

LD 24/07/2007

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 0:33:00 CEST

Esas acusaciones son una forma de querer quitarse de en medio a un escritor por razones que nada tienen de literarias. That's it.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 0:36:00 CEST

Claro que tampoco andan muy lejos aquellos para quienes Schopenhauer se reduce a "pelos largos, ideas cortas", Lewis Carroll es un puto pedófilo, Poe un borrachuzo, etc.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 0:37:00 CEST

Al59 dijo...

De hecho, a mí lo que me da cierto asquito son los que cada vez que hablan de Manuel Machado o de Cunqueiro es para recordarnos su franquismo, o de Heidegeer su nazismo, o de Neruda su estalinismo, y etcétera. Leña del árbol caído y una superioridad moral bastante ficticia.
---
No le falta razón, pero tampoco la tiene toda. Estoy de acuerdo en la falsa superioridad moral que a veces se pretende ganar a costa de criticar a los muertos y más cuando esa superioridad se funda simplemente en la suerte de haer vivido tiempos mucho más fáciles. Y también en cierto hartazgo que produce cierta crítica basada en una especie de carroñería intelectual.

Pero hay que discriminar. El franquismo de Manuel machado puede ser superfluo para leer su poesía. No estoy seguro de que suceda lo mismo con el discurso del rectorado de heidegger, donde uno parece levantarse la cortinilla de esa espesa prodsa filosófica y uno puede atisbar lo que hay detrás.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 0:39:00 CEST

Al59 dijo...
Claro que tampoco andan muy lejos aquellos para quienes Schopenhauer se reduce a "pelos largos, ideas cortas", Lewis Carroll es un puto pedófilo, Poe un borrachuzo, etc.
_______________________

La verdad es que si uno leyera sólo a escritores moralmente intachables se quedaba sólo con Antonio Machado, y aun en este caso renunciando a la Oda a Lister y a sus ideas machistas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 0:40:00 CEST

(El dúo Astrud, al menos, lo hacen con gracia en aquella canción suya sobre los poetas españoles: ¡tanta metáfora y tan poca vergüenza!)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 0:41:00 CEST

Al59 dijo...
(El dúo Astrud, al menos, lo hacen con gracia en aquella canción suya sobre los poetas españoles: ¡tanta metáfora y tan poca vergüenza!)
______________________

¡Qué malos son nuestros poetas!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 0:42:00 CEST

Lo de Antonio Machado lo dice porque en Libertad Digital no se han enterado aún de la edad de Leonor. Tal como vamos, puede que sea la exclusiva del verano.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 0:42:00 CEST

Es lo que pasa con escribir y corregir sobre la marcha, que quedan frases imposibles. En lugar de "donde uno parece levantarse la cortinilla" (a saber lo que habrán entendido), quería decir que en el discurso de heidegger parece que se levanta la cortinilla espesa de su prosa y podemos apreciar ciertas cosas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 0:46:00 CEST

Al59 dijo...
Lo de Antonio Machado lo dice porque en Libertad Digital no se han enterado aún de la edad de Leonor. Tal como vamos, puede que sea la exclusiva del verano.
______________________

Llegó antes a El País: creo recordar que Trapiello tuvo una polémica con no sé quién (el olvido es piadoso) a cuenta de la posible pederastia de Machado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 0:48:00 CEST

schelling dijo...
Es lo que pasa con escribir y corregir sobre la marcha, que quedan frases imposibles. En lugar de "donde uno parece levantarse la cortinilla" (a saber lo que habrán entendido), quería decir que en el discurso de heidegger parece que se levanta la cortinilla espesa de su prosa y podemos apreciar ciertas cosas.
__________________________

Está claro que hay autores, o textos de ciertos autores, en los que la repugnancia de sus ideas puede contaminarlo todo. En ensayo es casi inevitable; en la ficción y en la poesía son más llevaderas.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 0:51:00 CEST

Por cierto, una de las primeras poesías que aprendí en el colegio era de manuel Machado y, si no recuerdo mal, se llamaba 'Castilla'.

Decía algo así:

El ciego sol, la sed y la fatiga
por la terrible estepa castellana,
polvo, sudor e hierro,
el Cid cabalga.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 0:52:00 CEST

Bueno, más o menos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 0:54:00 CEST

El lector tiende a pretender que el escritor al que admira haya sido él mismo admirable. Esto coincidencia casi nunca se produce, y lo sabemos, pero aun así solemos necesitar de muchas evidencias para reconocerlo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 0:55:00 CEST

Un poema espléndido. La niña de nuef annos daba mucho juego.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 0:58:00 CEST

Manuel Machado es un hacha, en todos los registros que toca (que son bastantes). Este tercetillo, por ejemplo:

Quién lo podía pensar,
que por aquel caminito
se llegaba a este lugar.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 0:58:00 CEST

Clonclón dijo...

Está claro que hay autores, o textos de ciertos autores, en los que la repugnancia de sus ideas puede contaminarlo todo. En ensayo es casi inevitable; en la ficción y en la poesía son más llevaderas.
----
Así es. Y siempre hay que discriminar. No se le pueden regatear méritos a Platón diciendo que es un antecesor (¡con tantos siglos de antelación!) del totalitarismo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 1:02:00 CEST

[417] Escrito por: Clonclón - 24 de julio de 2007 0:55

Un poema espléndido. La niña de nuef annos daba mucho juego.
---
Es increíble, pero aún me acuerdo:

Calla la niña y llora sin gemido.
Un sollozo infantil cruza la escuadra de feroces guerreros
y una voz inflexible grita: ¡en marcha!
(Más o menos)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:02:00 CEST

La manía de definir al escritor por su ideología es uno de los vicios de nuestro tiempo. En su por lo demás muy aceptable biografía sobre Valle-Inclán, el máximo interés de Miguel Casado parece estar en demostrar que, de no haber tenido el buen gusto de morirse antes de que estallara la Guerra Civil, el escritor gallego habría estado indudablemente del lado republicano.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 1:02:00 CEST

[416] Borges escribió sobre el poco valor de las opiniones de los artistas. Añadía (es más discutible) que una ideología, por errada que sea, puede ayudar a un artista a cuajar su obra: citaba a Dante y, precisamente, a Neruda.

A mí me parece más interesante observar que hay muchos casos en que el artista tiene ocasión y tiempo de ver las cagadas que cometió (el mismo Borges, por ejemplo, con la cuestión de la dictadura militar); y eso debería hacernos pensar que muchos que no la tuvieron o aprovecharon (o no trascendió, o les dio tanta vergüenza que, etc.) no son necesariamente peores.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:05:00 CEST

Y todavía recuerdo con horror las biografías finales de Pío Moa en "Los mitos de la Guerra Civil". Uno se lo imagina con un sello de caucho en la mano, estampando encima de cada intelectual: "De derechas", "De izquierdas".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:07:00 CEST

Al59 dijo...
[416] Borges escribió sobre el poco valor de las opiniones de los artistas. Añadía (es más discutible) que una ideología, por errada que sea, puede ayudar a un artista a cuajar su obra: citaba a Dante y, precisamente, a Neruda.

A mí me parece más interesante observar que hay muchos casos en que el artista tiene ocasión y tiempo de ver las cagadas que cometió (el mismo Borges, por ejemplo, con la cuestión de la dictadura militar); y eso debería hacernos pensar que muchos que no la tuvieron o aprovecharon (o no trascendió, o les dio tanta vergüenza que, etc.) no son necesariamente peores.
______________________________

Solía citar a Kipling: "Un escritor tiene derecho a escribir la fábula, pero no su moraleja".

Según parece, sus opiniones políticas y el famoso premio de Pinochet le costaron a Borges el Premio Nobel, así que algo sabía del asunto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:10:00 CEST

Con lo de la ideología, Borges también se extrañaba de que una doctrina supuestamente científica y más bien árida como el marxismo hubiera dado muchos buenos creadores mientras que el nazismo, más irracionalista, no había dado ninguno.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:11:00 CEST

Clonclón dijo: Y todavía recuerdo con horror las biografías finales de Pío Moa en "Los mitos de la Guerra Civil". Uno se lo imagina con un sello de caucho en la mano, estampando encima de cada intelectual: "De derechas", "De izquierdas".

***

Eso es algo que, si me permitís y salvando las distancias, hacéis aquí constantemente. Aquí, y en todo blog político que se mire. Simplificar y (ruido de máquinas de escribir) vuelta el carro.

Las etiquetas acaban emborronando a las personas, igual que los bosques de lápiz.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 1:11:00 CEST

Clonclón: hablando de Valle. Sabrá que Azúa, hace nada, declaró que de la poesía de la época de la República sólo se salvan Machado y Valle. Dejando aparte lo estúpido de la limitación, se agradece que recordara al autor de las Claves líricas (si es que estaba pensando en el Valle poeta en verso; cabe que no, claro).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 1:13:00 CEST

[421] Escrito por: Clonclón - 24 de julio de 2007 1:02

La manía de definir al escritor por su ideología es uno de los vicios de nuestro tiempo. En su por lo demás muy aceptable biografía sobre Valle-Inclán, el máximo interés de Miguel Casado parece estar en demostrar que, de no haber tenido el buen gusto de morirse antes de que estallara la Guerra Civil, el escritor gallego habría estado indudablemente del lado republicano.
----
Es la manía y la maldición del siglo XX, el siglo de las grandes confrontaciones ideológicas. Pero hoy, ¿qué queda de todo eso? Parece quedar la inercia del sectarismo y quizá el narcisismo de la diferencia menor, poco más.

Y con ese aire más fantasmal, sin la sustancia de grandes ideologías políticas, esa manía que ud. menciona se convierte en moralina. Contra lo que mucha gente cree, vivimos tiempos terriblemente moralistas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:15:00 CEST

Al59 dijo...
Clonclón: hablando de Valle. Sabrá que Azúa, hace nada, declaró que de la poesía de la época de la República sólo se salvan Machado y Valle. Dejando aparte lo estúpido de la limitación, se agradece que recordara al autor de las Claves líricas (si es que estaba pensando en el Valle poeta en verso; cabe que no, claro).
_________________________


La verdad es que Valle tenía su garra como poeta. Y como poeta en prosa mucho más: "La lámpara maravillosa" es exactamente lo que declara su título.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:18:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
Clonclón dijo: Y todavía recuerdo con horror las biografías finales de Pío Moa en "Los mitos de la Guerra Civil". Uno se lo imagina con un sello de caucho en la mano, estampando encima de cada intelectual: "De derechas", "De izquierdas".

***

Eso es algo que, si me permitís y salvando las distancias, hacéis aquí constantemente. Aquí, y en todo blog político que se mire. Simplificar y (ruido de máquinas de escribir) vuelta el carro.

Las etiquetas acaban emborronando a las personas, igual que los bosques de lápiz.
_____________________________

Es verdad que aquí se simplifica mucho; forma parte del juego y no hay mayor problema. Los problemas comienzan cuando uno pretende que esas simplificaciones, además de ser divertidas en un momento dado, sean ciertas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 1:18:00 CEST

La parte política de este blog es, con mucho, la más aburrida y previsible. No creo que proceda reducirlo a ella —de hecho, si uno fuera a elegir a quiénes dejar fuera, sería a los que sólo escriben para regurgitar consignas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:19:00 CEST

[407] Escrito por: Clonclón - 24 de julio de 2007 0:39
La verdad es que si uno leyera sólo a escritores moralmente intachables se quedaba sólo con Antonio Machado, y aun en este caso renunciando a la Oda a Lister y a sus ideas machistas.
--------------------

Estoy insomne, me he acercado al blog y me encuentro con estas interesantes observaciones a propósito de Benet, Solzhenitsin, Neruda..., y los escritores e intelectuales de izquierda vistos con perspectiva.

Recojo esto que dice Clonclón, y me permito terciar, abundando, pero también matizando:

Descalificar todo Neruda por su oda a Stalin, o a Shopenhauer por sus cabellos largos e ideas cortas, ¿es con frecuencia un ardid puritano y fariseo, y siempre una injusticia? En mi opinión, sí. Sin duda.

Pero el reconocimiento del talento de filósofos, profesores, novelistas, poetas, ensayistas de izquierda marxista, o borrachuzos, o pederastas, o maltratadores, o machistas, sería completamente estúpido que se extendiera a sus respectivos discursos sobre ideología, sobriedad o respeto a la dignidad de niños y mujeres.

O sea: que descalificar las narraciones extraordinarias o la poesía de Poe porque era un alcohólico no es decente ni intelectualmente honrado, pero descalificar a Neruda como modelo de sagacidad intelectual parece tener bastante fundamento.

Creo yo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 1:20:00 CEST

[426] Escrito por: Faustine de Morel - 24 de julio de 2007 1:11
----
Encantado de saludarla, señora de morel. Me ha dado la impresión de que prefiere el calor del Gobi a la lectura de marías jr.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 1:22:00 CEST

Sí, sí, está mal, pero es que en el fondo se lo merece. Acabáramos. Parecía que habíamos salido un rato de la España de Larra (o de Campmany) y ya estamos de vuelta. Aj.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:23:00 CEST

Set Point dijo...
[407] Escrito por: Clonclón - 24 de julio de 2007 0:39
La verdad es que si uno leyera sólo a escritores moralmente intachables se quedaba sólo con Antonio Machado, y aun en este caso renunciando a la Oda a Lister y a sus ideas machistas.
--------------------

Estoy insomne, me he acercado al blog y me encuentro con estas interesantes observaciones a propósito de Benet, Solzhenitsin, Neruda..., y los escritores e intelectuales de izquierda vistos con perspectiva.

Recojo esto que dice Clonclón, y me permito terciar, abundando, pero también matizando:

Descalificar todo Neruda por su oda a Stalin, o a Shopenhauer por sus cabellos largos e ideas cortas, ¿es con frecuencia un ardid puritano y fariseo, y siempre una injusticia? En mi opinión, sí. Sin duda.

Pero el reconocimiento del talento de filósofos, profesores, novelistas, poetas, ensayistas de izquierda marxista, o borrachuzos, o pederastas, o maltratadores, o machistas, sería completamente estúpido que se extendiera a sus respectivos discursos sobre ideología, sobriedad o respeto a la dignidad de niños y mujeres.

O sea: que descalificar las narraciones extraordinarias o la poesía de Poe porque era un alcohólico no es decente ni intelectualmente honrado, pero descalificar a Neruda como modelo de sagacidad intelectual parece tener bastante fundamento.

Creo yo.
______________________________

Desde luego. Aparte de que hay ocasiones en las que el recordatorio de infamias se hace necesario para impedir la canonización de ciertos escritores cuya moral dejaba bastante que desear.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 1:24:00 CEST

[432] Escrito por: Set Point - 24 de julio de 2007 1:19

O sea: que descalificar las narraciones extraordinarias o la poesía de Poe porque era un alcohólico no es decente ni intelectualmente honrado, pero descalificar a Neruda como modelo de sagacidad intelectual parece tener bastante fundamento.

Creo yo.
---
También yo. A eso me refería cuando hablaba de la necesidad de discriminar entre autores y entre los méritos (o deméritos) de un autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 1:28:00 CEST

Recordar las cagadas del artista tiene sentido (de la oportunidad) cuando alguien intenta canonizarlo o presume falsamente de habernos dado una visión exhaustiva de su vida. No suele ser el caso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:32:00 CEST

Hay un ejemplo que me parece espectacular, que es el de Carlo Gesualdo, que asesinó a su mujer y el amante de ésta, lo que no es obstáculo para que su música sea escalofriantemente hechizadora. Al menos para mí. Música a veces difícil, pero hipnotizadora. Y el tío era un golfo y un asesino neurótico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:34:00 CEST

Por otra parte, no dejan de ser bastante injustos los miramientos que nos traemos con los intelectuales: siempre hay alguien dispuesto a intepretar sus acciones del modo más favorable posible, o a examinar sus actos y sus pensamientos en busca de cualquier hebra de dignidad.
El hecho no tiene nada de peculiar, pues son los intelectuales quienes escriben la historia, pero el caso es que al común de los mortales se les suele retratar con cuatro brochazos y casi de cualquier manera.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:34:00 CEST

Pero, claro, a Gesualdo no se le ocurrió dar lecciones al mundo sobre cómo conservar el matrimonio...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 1:36:00 CEST

«...al común de los mortales se les suele retratar con cuatro brochazos y casi de cualquier manera.» Cierto. Y así nos va.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:38:00 CEST

Siempre me he preguntado qué ocultos resortes inclinan a otorgar autoridad y hasta ejemplaridad a un escritor porque escriba bien, aunque lo que escriba sea repugnante. En este sentido, me parece que Borges llevaba mucha razón, y que no es que quisiera provocar (cosa que le gustaba hacer, por cierto), sino que decía sólo lo que pensaba.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:38:00 CEST

(Perdón, que me estaba preparando un vaso de leche)

Querido schelling, me alegra que ya esté de regreso (mucho, :-)), pero antes muerta que perder la vida. No he conseguido terminar "Corazón tan blanco" ni creo que pueda, a pesar de que en repetidas ocasiones me he practicamente obligado a leerlo. No suele influenciarme la vida del autor en su obra, saco las pinzas y punto, y prueba de ello es que este libro, y otros tantos del mismo autor, todavía no han salido volando por la ventana. Él no podría decir lo mismo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 1:39:00 CEST

De las muchas cosas que dijo (y de las no pocas que hemos ido recordando), ¿a cuál se refiere?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:40:00 CEST

Al59 dijo...
«...al común de los mortales se les suele retratar con cuatro brochazos y casi de cualquier manera.» Cierto. Y así nos va.
______________________

Es lo normal a fin de cuentas, porque nadie tiene mucho tiempo para ocuparse de analizar con precisión al vecino. El escritor, sin embargo, suele dedicar su vida a crearse un autorretrato minucioso... y favorecedor.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 1:41:00 CEST

[437] Escrito por: Al59 - 24 de julio de 2007 1:28

Recordar las cagadas del artista tiene sentido (de la oportunidad) cuando alguien intenta canonizarlo o presume falsamente de habernos dado una visión exhaustiva de su vida. No suele ser el caso.
----
No es lo mismo en el caso de un pensador, especialmente si sus meteduras de pata están en su obra y no se refieren a sus circunstancias biográficas. Le pongo un ejemplo: un excelente filósofo francés escribe en los años cuarenta un libro que constituye un elogio del terror comunista. En los años cincuenta rectifica, pero en los años sesenta y setenta su obra es leída por militantes de eta. Recordar su error y criticarlo no es algo externo a la lectura que hoy podemos hacer de él.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:42:00 CEST

A propósito de todo esto, que ustedes, AI59, Clonclón, Schelling, vienen diciendo con tanta elocuencia, me acuerdo de aquél que dijo que un gran ajedrecista sólo demuestra que juega muy bien al ajedrez.

Por cierto, ¿saben quién era, que no me acuerdo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:44:00 CEST

schelling dijo...
[437] Escrito por: Al59 - 24 de julio de 2007 1:28

Recordar las cagadas del artista tiene sentido (de la oportunidad) cuando alguien intenta canonizarlo o presume falsamente de habernos dado una visión exhaustiva de su vida. No suele ser el caso.
----
No es lo mismo en el caso de un pensador, especialmente si sus meteduras de pata están en su obra y no se refieren a sus circunstancias biográficas. Le pongo un ejemplo: un excelente filósofo francés escribe en los años cuarenta un libro que constituye un elogio del terror comunista. En los años cincuenta rectifica, pero en los años sesenta y setenta su obra es leída por militantes de eta. Recordar su error y criticarlo no es algo externo a la lectura que hoy podemos hacer de él.
______________________

O el pobre Max Müller, un filólogo que no sabía la que estaba armando cuando postuló la existencia de una supuesta raza aria que habría sido la creadoras del indoeuropeo. Años después rectificó, pero su rectificación tuvo menos fortuna que su error.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 1:44:00 CEST

¿Alguien recuerda cómo suele desactivarse aquello de No juzgues y no serás juzgado?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 1:45:00 CEST

[447] Escrito por: Set Point - 24 de julio de 2007 1:42

A propósito de todo esto, que ustedes, AI59, Clonclón, Schelling, vienen diciendo con tanta elocuencia, me acuerdo de aquél que dijo que un gran ajedrecista sólo demuestra que juega muy bien al ajedrez.

Por cierto, ¿saben quién era, que no me acuerdo?
---
Un hombre sabio, sin duda. Lo mismo habría que decir de cineastas, novelistas y filósofos, entre otros.

El asunto es importante: qué autoridad tiene un novelista para opinar de política internacional, por ejemplo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:46:00 CEST

Yo sobre ajedrez sólo recuerdo la frase de Unamuno: "Demasiado para juego y demasiado poco para ciencia". (Supongo que la frase se le ocurrió después de perder una partida).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:49:00 CEST

Al59 dijo...
¿Alguien recuerda cómo suele desactivarse aquello de No juzgues y no serás juzgado?
_____________________

A mí nunca me ha convencido esa sentencia. Yo juzgo mucho, como todos, y no tengo inconveniente en ser juzgado a mi vez. El mundo funciona así.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 1:50:00 CEST

[448] Ya que le menciona, siempre pensé que Müller era un bobo, porque como tal lo estudiamos: no tanto por lo de los arios, sino por su explicación ridículamente reduccionista de la mitología como relato mal interpretado sobre la historia del Sol. La mitología como enfermedad del lenguaje: detrás de cada teónimo habría un adjetivo o sustantivo malinterpretado, que en origen aludía al astro rey. Pensaba, decía, eso, hasta que me dio por leerlo. Ahora pienso que, además de un sabio imponente, es un pensador notable —y quizá me equivoco, pero al menos lo hago de primera mano.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 1:53:00 CEST

[452] Ésa es una. ...pero como al final vas a querer ejercitar tu derecho legítimo a juzgar, prepárate a ser juzgado. (Yo he preferido ser / un gran mortificado, / para si mortifico, / no vayan a acusarme).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 1:54:00 CEST

Faustine, con el único que he podido ha sido con Todas las almas y me gustó. Me reí como pocas veces con el capítulo de la High table. Ud. se lo pasaría en grande con él. Pero novelas anteriores como La travesía del lobo (me parece que era el título) me parecieron insoportables y otras posteriores como Corazón tan blanco no las soporté.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 1:56:00 CEST

Al59 dijo...
[448] Ya que le menciona, siempre pensé que Müller era un bobo, porque como tal lo estudiamos: no tanto por lo de los arios, sino por su explicación ridículamente reduccionista de la mitología como relato mal interpretado sobre la historia del Sol. La mitología como enfermedad del lenguaje: detrás de cada teónimo habría un adjetivo o sustantivo malinterpretado, que en origen aludía al astro rey. Pensaba, decía, eso, hasta que me dio por leerlo. Ahora pienso que, además de un sabio imponente, es un pensador notable —y quizá me equivoco, pero al menos lo hago de primera mano.
____________________________

Suele pasar. En las filologías (y supongo que en el resto de las carreras) desfilan unos cuantos personajes cuya única misión en la vida parece haber sido meter la pata y hacer el ridículo. Cuando uno los lee comprende que aquel payaso de las bofetadas podía estar equivocado, pero que su equivocación no era la de un idiota; incluso -cielos- descubre que escribía con cierta gracia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:02:00 CEST

Si yo tuviera que escribir un manual sobre cómo se redacta una tesis en filología (Dios me libre), lo reduciría a dos mandamientos:

1º. Mira a ver qué dijo Menéndez Pelayo sobre el asunto.
2º. Llévale la contraria y di que ya estaba don Marcelino pifiándola, para variar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:06:00 CEST

Intentaré hacerle caso, schelling, querido, pero verá, le contaré algo: el verano pasado se me olvidó llevarme libros a la playa, horror, y me tocó leerme, por esa cosa de no poder parar de hacerlo que supongo le pasará a más de uno, todo lo que tenían mis hermanas en sus maletas. Como usted no es hombre de pesadillas, le paso a enumerar mis desgracias: Carmen Rigalt, Lucía Etxebarría, no sé qué gurú del tercer ojo (con perdón) famosísimo, el amigo Coelho, Almudena Grandes ("Los aires difíciles" es recomendable), Javier Marías y sus insufribles relatos. Y ya no sabría decirle dónde empiezan unos, los cuerpos celestes y dónde acaba el resto. Qué verano.

Y qué calor esta noche, :-)

Bona nit, señores.

Pd: este año ya no me pasa, he ido dejándomelos allí durante todo el invierno

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:08:00 CEST

Faustine de Morel dijo...
Intentaré hacerle caso, schelling, querido, pero verá, le contaré algo: el verano pasado se me olvidó llevarme libros a la playa, horror, y me tocó leerme, por esa cosa de no poder parar de hacerlo que supongo le pasará a más de uno, todo lo que tenían mis hermanas en sus maletas. Como usted no es hombre de pesadillas, le paso a enumerar mis desgracias: Carmen Rigalt, Lucía Etxebarría, no sé qué gurú del tercer ojo (con perdón) famosísimo, el amigo Coelho, Almudena Grandes ("Los aires difíciles" es recomendable), Javier Marías y sus insufribles relatos. Y ya no sabría decirle dónde empiezan unos, los cuerpos celestes y dónde acaba el resto. Qué verano.

Y qué calor esta noche, :-)

Bona nit, señores.

Pd: este año ya no me pasa, he ido dejándomelos allí durante todo el invierno
________________________

¿Y no había nada de Carmen Posadas? Vaya colección.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:09:00 CEST

Se lo crea o no, son buenas chicas. Y unas excelentes peatonas.

:-)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:09:00 CEST

Gracias a Dios, Tsé, como una moto. Aunque para encerrar, lo que se dice encerrar, a medio país. No se entiende tanta mansurronería con titulares (y datos) como estos:

HOY, 23 DE JULIO, EN EL MUNDO:

DÉFICIT "OCULTO"/AYUNTAMIENTOS, AUYONOMÍAS Y ESTADO HAN AUMENTADO UN 28% SU ENDEUDAMIENTO PRESUPUESTARIO EN SÓLO UN AÑO/ESTE MECANISMO PERMITE ELUDIR LOS CONTROLES Y PROLIFERA EN ÉPOCAS ELECTORALES.

"LAS ADMINISTRACIONES PÚBLLICAS DISPARAN LA DEUDA DE SUS EMPRESAS HASTA LOS 28.800 MILLONES".

Ay! Y el día 25 el temindo Impuesto sobre sociedades. Gimoteos. Pero qué vocación de plañideras tenemos los españoles...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 2:13:00 CEST

Van dos veces que escribo una respuesta larga y Orange me lo paga cortando la conexión durante el envío (y adiós lo escrito).

Quería decir (esta vez haré copia) que soy de los pocos que creen que el consejo atribuido a Cristo no es una sandez. Pienso que básicamente coincide con el refrán Quien a hierro mata, a hierro muere. Quien halla placer en juzgar suele acabar haciéndolo de forma sesgada y reduciendo al juzgado a una caricatura; es justicia poética que alguien haga, antes o después, otro tanto con él. Beria y Robespierre dan bien el tipo.

El camino contrario: Maribel o la extraña familia, de Mihura. Tratar a la prostituta como si no lo fuera (no reducirla a eso) acaba posibilitando que, de hecho, salga a flote que es (y puede llegar a ser) más cosas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:15:00 CEST

Yo a Almudena la vi en Oviedo hace muchos años (yo creo que todavía no estaba casada con García Montero, que también andaba por allí). La novelista iba embutida en unas mallas de leopardo que no he conseguido olvidar, a pesar de mis esfuerzos. Esta noche en que tanto hemos hablado de la vida del escritor y de la manera en que puede repercutir en su obra, confieso que yo sería incapaz de leer una novela de Almudena Grandes sin imaginarla a cada instante redactando sus páginas ante una mesa camilla con aquellas imborrables mallas de leopardo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 2:15:00 CEST

[458] Escrito por: Faustine de Morel - 24 de julio de 2007 2:06

Intentaré hacerle caso, schelling, querido, pero verá, le contaré algo: el verano pasado se me olvidó llevarme libros a la playa, horror, y me tocó leerme, por esa cosa de no poder parar de hacerlo que supongo le pasará a más de uno, todo lo que tenían mis hermanas en sus maletas. Como usted no es hombre de pesadillas, le paso a enumerar mis desgracias: Carmen Rigalt, Lucía Etxebarría, no sé qué gurú del tercer ojo (con perdón) famosísimo, el amigo Coelho, Almudena Grandes ("Los aires difíciles" es recomendable), Javier Marías y sus insufribles relatos. Y ya no sabría decirle dónde empiezan unos, los cuerpos celestes y dónde acaba el resto. Qué verano.
----
Después de haber sobrevivido a todo eso, mi admiración por ud. es aún mayor.

Por cierto, el del tercer ojo se llamaba Lobsang rampa, un supuesto lama tibetano que contaba su vida reencarnado en fontanero inglés. Para que luego digan que las circunstancias biográficas no nos dicen nada sobre la obra. Me leí varios de sus libros de una tacada en la adolesencia. Ahora, eso sí, Rigalt y Etxeberría ni probarlas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 2:15:00 CEST

[458] Si el del tercer ojo es Lobsang Rampa, es lo único del lote que tiene cierto interés (siquiera porque no viene dictado por el suplemento cultural de turno).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:17:00 CEST

[449] Escrito por: Al59 - 24 de julio de 2007 1:44
¿Alguien recuerda cómo suele desactivarse aquello de No juzgues y no serás juzgado?
--------------------

No sé qué quiere decir con "desactivar". La cita es del Sermón de la Montaña (Mateo, 7, 1-2), y, completa, dice así: "No juzguéis y no seréis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis se os juzgará, y con la medida con que midáis se os medirá".

A mi modo de ver, eso es otro modo de decir aquello de "haz con los demás lo que te gustaría que hicieran contigo", y en el conjunto del Sermón creo percibir una manifestación más de la trascendencia del mensaje del Nuevo Testamento, que no deroga el Antiguo, sino que lo completa.

Pero eso nos llevaría lejos de lo que estábamos hablando. En cualquier caso, no me parece a mí que haya que desactivar un pensamiento tan prudente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:17:00 CEST

La verdad es que no me canso de este párrafo. No ya la idea de que un "imaginario" Estado (que justifica el asesinato -éste sí que real- como medio para obtener sus fines) entre de lleno en la vida íntima de sus ciudadanos para regularla, sino que además exija "normalización". Es la palabra estrella de todos estos nazionalistas. "Normalización" del catalán, del vasco, del gallego, en las instituciones públicas y en la cama. "Normalización" del consumo del sexo. Acojonante. Lo más suave: la idea de que todo comportamiento tenga que ser "normalizado", es decir, con arreglo a determinados arquetipos que el santo Estado nos transmite. Por algo, que tonto no es, empezar por la "normalización" íntima, privada, interior. Todo sometido a una norma emandana de quien nos cobra los impuestos. Hay que joderse.

"Euskalsex nace con la intención de potenciar el uso del euskara en las expresiones artísticas, productos y tecnologías de la industria erótico-porno del País Vasco (programas de radio y televisión, shows, publicaciones, webs, doblajes, etiquetaje, etc.) Además, quiere ser una plataforma de lanzamiento y promoción de nuevos artistas y un vehículo para normalizar el consumo de sexo entre los vascos."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:19:00 CEST

A mí Corazón tan blanco no me disgustó. Supongo que porque tuve que leerlo para cierto seminario en Quinto de carrera. Y leer ciertas cosas en esas circunstancias puede llegar a ser un placer.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:20:00 CEST

Ese no era, jolín. Y ahora me va a tocar buscarlo para quedarme tranquila.

Un minuto de silencio que... quiá, ya está: Chopkra. O Chopra. O Kopra. Todavía se me ponen los pelos de punta. Uh..

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:20:00 CEST

Buenas,calurosas, himnóticas e imsomnes noches a todos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:22:00 CEST

Al59 dijo...
Van dos veces que escribo una respuesta larga y Orange me lo paga cortando la conexión durante el envío (y adiós lo escrito).

Quería decir (esta vez haré copia) que soy de los pocos que creen que el consejo atribuido a Cristo no es una sandez. Pienso que básicamente coincide con el refrán Quien a hierro mata, a hierro muere. Quien halla placer en juzgar suele acabar haciéndolo de forma sesgada y reduciendo al juzgado a una caricatura; es justicia poética que alguien haga, antes o después, otro tanto con él. Beria y Robespierre dan bien el tipo.

El camino contrario: Maribel o la extraña familia, de Mihura. Tratar a la prostituta como si no lo fuera (no reducirla a eso) acaba posibilitando que, de hecho, salga a flote que es (y puede llegar a ser) más cosas.
______________________________

No creo que tenga nada que ver con el "quien a hierro mata, a hierro muere". Uno puede pasarse un día entero sin matar a nadie, pero no sin juzgar. Casi cualquier persona en la que detenemos la mirada nos merece una opinión, un juicio.

Otra cosa, por supuesto, es que esos juicios sean inexactos o ni siquiera sean juicios, sino prejuicios, pero eso no cambia lo esencial: todos juzgamos y todos somos juzgados de forma constante, y pretender evitarlo es tan ilusorio como pretender mirar una palabra española como un mero dibujo, sin llegar a leerla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:22:00 CEST

Aitor acude deseperado a ver a la amatxu:

-Nekane, Nekane, que la niña ambisiona pene maketo!

- Grande al menos, ¿pues?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:24:00 CEST

Y un Revival, que no se diga. Después de ver el declive ciudadano y los manifiestros empotrados con siniestro total ("miña terra galega" -homenaje a Bremanolo-), el definitivo. El fetén. De los arrabales del cuasidifunto blog arcadiano. Necesaria su reactivación. Pero ya.



"MANIFIESTO INTELECTUAL DE LOS "ESPAÑOLES FETÉN"
Tras 66 años de diferentes Gobiernos desde que acabó la Cruzada anticomunista, un grupo de intelectuales españoles vemos llegada la hora de hacer una llamada de atención. Hemos asistido impávidos, hasta ahora, a la desmembración de la Patria. Transigimos en la Constitución de 1978, en un acto de generosidad y confianza, pero la deriva nacionalista actual se nos antoja insportable.
Pues si de imaginar mitos se trata, para a continuación hacer de ellos exigencia popular, este grupo de españoles fetén no se va a quedar atrás. Pues no hay mayor mito, con fehaciente base histórica, que la existencia de una Gran Castilla que extendiese sus fronteras desde Manila a Lisboa y desde Utrech a Malabo. Pero no queremos todo al tiempo, vamos a trazar un plan progresivo de refundación de nuestro sueño imperial. Daremos prioridad a la incorporación a nuestra Corona a la Perla del Caribe, nuestra añorada Cuba, para a continuación exigir Filipinas, Perú y Méjico. Huelga decir que reinstauraremos a los Austrias a la cabeza de nuestro proyecto, siendo el candidato más probable para ese alto fin Ernesto de Hannover.
Tras esta primera fase, abandonaremos la caduca Unión Europea mediante referendum vinculante en el que votarán todos los nuevos reinos, y reubicaremos nuestra posición en Europa y norte de África. Obligada parece la vuelta al redil de lo que ya fue nuestro: Portugal, Flandes y Nápoles por una parte y nuestras plazas en Marruecos y Guinea por otra. El idioma castellano será nuestro estandarte y la Virgen del Pilar nuestra patrona. Todo súbdito de la Gran Castilla habrá de peregrinar una vez en su vida a Zaragoza, para postrarse ante nuestra protectora, concediéndose indulgencia plenaria a quien deposite un diezmo de su patrimonio bajo el manto de la patrona. No habrá más sistema tributario y reinstauraremos un sistema económico basado en el trueque y la limosna.
No habrá elecciones salvo la de miss Gran Castilla, y el válido de un Rey que no parece estar para muchos trotes, será un ser superior, Don Florentino Pérez.
La lista de intelectuales que apoyan este proyecto, es la que sigue:
Brema, Calaza, Rafa (porteador de botijo), Shylock (dando sombra al mismo), Blondo, Luchador, Cvalda y yo mismo".

By Marqués de Cubaslibres.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:24:00 CEST

El nombre completo es: Diprah Choprah (o similar, no pienso molestarme en buscarlo, no sea cosa que me salga la información acompañada de foto, y ojjjjj...). Si se dice muy deprisa suena como "di prachopra" que como todo el mundo sabe, significa buenas noches ahora sí. Y eso.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 2:27:00 CEST

Al, sus palabras me han recordado a Kant, un autor (éste sí) sin mancha. Por ejemplo, cuando condena la murmuración o maledicencia, por la que entiende la tendencia a propalar sin propósito especial algo perjudicial para el respeto a los demás.

¿Las razones? Porque, incluso cuando es verdad, disminuye nuestro respeto por la humanidad, sobre la que proyecta la sombra de la indignidad, dice. Así convierte a la misantropía o el desprecio de los hombres en el modo de pensar dominante, con lo que corremos el riesgo de que se embote nuestro sentido moral por acostumbranos a esa atmósfera.

Le añado una cita:

"Por tanto, en ves de complacerse maliciosamente en las faltas ajenas para asegurarse así la reputación de ser buenos, o al menos no peores que los demás hombres, es un deber de virtud correr el velo del amor a los hombres sobre las faltas ajenas, no sólo dulcificando nuestros juicios, sino también silenciándolos: porque los ejemplos de respeto que otros nos dan pueden estimular también el afán de mercerlo igualmente".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:27:00 CEST

Voy a ver si concilio el sueño de una vez.

Que descansen, amigos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:28:00 CEST

"MANIFIESTO INTELECTUAL DE LOS "ESPAÑOLES FETÉN"
Tras 66 años de diferentes Gobiernos desde que acabó la Cruzada anticomunista, un grupo de intelectuales españoles vemos llegada la hora de hacer una llamada de atención. Hemos asistido impávidos, hasta ahora, a la desmembración de la Patria. Transigimos en la Constitución de 1978, en un acto de generosidad y confianza, pero la deriva nacionalista actual se nos antoja insportable.

__________________________

Falta Portugal, tierra del ocaso, de los que hacer nuestros porteros de occidente, para que los de la Perla del Caribe sean perlas y no perlados.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 2:29:00 CEST

[446] Otra manera, sí. Juzga con mesura, y con ella se te juzgará. Sea, en lo posible, quien ha de reprender, irreprensible. Todo eso es muy sensato, pero no es (por fortuna) lo que el Sermón dice. Se trata, en cualquiera de las tergiversaciones al uso, de desactivar la invitación inequívoca a no juzgar que abre el texto. Eso a pesar de que pasajes cercanos (el intento de lapidación de la adúltera) no dejan mucha duda de la idea que preside la recomendación: si tu juicio es limitado, no juzgues; si no estás libre de pecado, no apedrees. (Es un momento crucial: nadie se atreve a tirar la piedra. Cristo, el único sin-pecado que podría hacerlo, *elige* no hacerlo.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:29:00 CEST

Euskopene dijo...
Aitor acude deseperado a ver a la amatxu:

-Nekane, Nekane, que la niña ambisiona pene maketo!

- Grande al menos, ¿pues?

------
Eujjjjjjco pene, que me he quedado con su cara. Por cierto, que me vienen a la cabeza inverosímiles escenas entre el lanzamiento de piedras "normalizadas" y las noches veraniegas (normalizadas) en las playas de Eujjjjjjkadi.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 2:30:00 CEST

Faustine, entonces fue mucho peor, porque al menos los libros de lobsang rampa eran bastante entretenidos.

Buenas noches, cronopio. No se le ha visto mucho esta noche por aquí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:30:00 CEST

Yo jamás firmaría un manifiesto que no incluyera la anexión a España de La Florida, conquistada famosamente por el avilesino Pedro Menéndez.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:31:00 CEST

[474] Escrito por: Faustine de Morel - 24 de julio de 2007 2:24

El nombre completo es: Diprah Choprah (o similar, no pienso molestarme en buscarlo, no sea cosa que me salga la información acompañada de foto, y ojjjjj...). Si se dice muy deprisa suena como "di prachopra" que como todo el mundo sabe, significa buenas noches ahora sí. Y eso.

__________________

Todo de farol, como siempre. Y de gas, nada de electricidad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:31:00 CEST

Oiga, Clonclón, ¿La Florida no fue cosa de Cabeza de Vaca?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:32:00 CEST

Buenas, Cronopio. Vaya horitas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 2:33:00 CEST

[475] Admirable. Gracias por traerlo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 2:35:00 CEST

(Además, Lobsang Rampa era anticomunista y pro-Tibet. Es inevitable que vuelva a tener éxito.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:35:00 CEST

Brazil dijo...
Oiga, Clonclón, ¿La Florida no fue cosa de Cabeza de Vaca?
___________________

De Cabeza de Vaca fue todo Estados Unidos de costa a costa, si nos ponemos puntillosos, pero todos sabemos que el pobre Alvar Núñez lo único que sacó en limpio de su aventura fue una constante serie de palizas. El conquistador de verdad, el que fue allí a fundar y no a que lo crujieran, fue Don Pedro Menéndez, cuyo primer apellido es mi segundo quizá no por casualidad.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:36:00 CEST

Ya sé, ya me acuerdo!!!! Lo de la "normalización" sexual. Fue la tía pelirroja aquélla, sí, sí, ¿"la Ochoa"? Sí, ella!!! ¿Se acuerdan de lo que "la Ochoa" contestaba cuando un marido llamaba contando que tenía un sueño recurrentemente en el que se follaba al cadáver de su mujer mientras su hijo se hacía una paja sobre una foto familiar? Contestaba: "es normal, perfectamente normal?"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:37:00 CEST

[479] Escrito por: Brazil - 24 de julio de 2007 2:29

Euskopene dijo...
Aitor acude deseperado a ver a la amatxu:

-Nekane, Nekane, que la niña ambisiona pene maketo!

- Grande al menos, ¿pues?

------
Eujjjjjjco pene, que me he quedado con su cara. Por cierto, que me vienen a la cabeza inverosímiles escenas entre el lanzamiento de piedras "normalizadas" y las noches veraniegas (normalizadas) en las playas de Eujjjjjjkadi.

__________________

- Pero si se la folla normalisada en las playas de Plencia, ¿qué más da Aitor?

- Es que es maketo charnego, de los que no sabe follar en catalán.

(Brazil, que yo también me quedé con su cara cuando quedó en segundo lugar en el lanzamiento de escroto de un lado al otro de la ría de Bilbao)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:38:00 CEST

Y ya puestos, habría que invadir Marruecos como primer paso hacia una imparable cristianización del islam.

¡Clonclón y cierra, España!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:39:00 CEST

Brazi dijo...
Ya sé, ya me acuerdo!!!! Lo de la "normalización" sexual. Fue la tía pelirroja aquélla, sí, sí, ¿"la Ochoa"? Sí, ella!!! ¿Se acuerdan de lo que "la Ochoa" contestaba cuando un marido llamaba contando que tenía un sueño recurrentemente en el que se follaba al cadáver de su mujer mientras su hijo se hacía una paja sobre una foto familiar? Contestaba: "es normal, perfectamente normal?"
____________________________

¿Una paja? ¿Cómo va a ser normal esa guarrada?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 2:39:00 CEST

[488] Escrito por: Brazi - 24 de julio de 2007 2:36
----
Sí, Brazil, la actual señora de Norman Foster.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 24 de julio de 2007, 2:39:00 CEST

Parecen ustedes los Nikis. Yo me paro en ésta. Que la disfruten.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:40:00 CEST

[490] Escrito por: Clonclón - 24 de julio de 2007 2:38

Y ya puestos, habría que invadir Marruecos como primer paso hacia una imparable cristianización del islam.

¡Clonclón y cierra, España!

_____________________

Ciérrela, bien cerrada, con ZP fuera, ¿vale?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:41:00 CEST

Al59 dijo...
Parecen ustedes los Nikis. Yo me paro en ésta. Que la disfruten.
______________________

En breve comenzaremos a jugar al cinquillo. Buenas noches, Al.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:42:00 CEST

[492] Escrito por: schelling - 24 de julio de 2007 2:39

[488] Escrito por: Brazi - 24 de julio de 2007 2:36
----
Sí, Brazil, la actual señora de Norman Foster.
__________________

Van a vivir en la calle Montesquinza 22 de Madrid, lo sé de buena tinta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:43:00 CEST

Señorita Brazil, la proclamo "española fetén". Tendrá como labor fundamental tejer una colcha de ganchillo sobre la que descansará nuestro gran hacedor: Bremanolo I de la Gran Castilla y sus colonias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:43:00 CEST

Euskopene dijo...
(Brazil, que yo también me quedé con su cara cuando quedó en segundo lugar en el lanzamiento de escroto de un lado al otro de la ría de Bilbao)
--------
Creo que me confunde con otra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:44:00 CEST

Dragut dijo...
[490] Escrito por: Clonclón - 24 de julio de 2007 2:38

Y ya puestos, habría que invadir Marruecos como primer paso hacia una imparable cristianización del islam.

¡Clonclón y cierra, España!

_____________________

Ciérrela, bien cerrada, con ZP fuera, ¿vale?
______________________

No, Zapatero nos vendrá bien por si necesitamos llegar a alguna alianza eXtratégica con el enemigo en algún momento.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 2:44:00 CEST

Dragut dijo...

[490] Escrito por: Clonclón - 24 de julio de 2007 2:38

¡Clonclón y cierra, España!

_____________________

Ciérrela, bien cerrada, con ZP fuera, ¿vale?
-----
Buen consejo, dragut. A ver si se deja.

(Buenas noches a Set y Al)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:46:00 CEST

[498] Escrito por: Brazil - 24 de julio de 2007 2:43

Euskopene dijo...
(Brazil, que yo también me quedé con su cara cuando quedó en segundo lugar en el lanzamiento de escroto de un lado al otro de la ría de Bilbao)
--------
Creo que me confunde con otra.

_________________

No, no, era usted, seguro.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:47:00 CEST

La muslimia temblará ante nuestras cruces guerreras.

Si los cadis y ulemas supieran la paliza que les vamos a dar, saldrían al campo gritando "Cristiandad", "Cristiandad", "Cristiandad".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:47:00 CEST

Marqués, avísenme para cuando el proyecto Gran Castilla quiera llevar a cabo, pero de verdad, una reforma fiscal como Dios manda (y si toca algún tanque o algo, también). Es que en pretocnología cateaba siempre.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 2:48:00 CEST

[502] Escrito por: Clonclón - 24 de julio de 2007 2:47

La muslimia temblará ante nuestras cruces guerreras.

Si los cadis y ulemas supieran la paliza que les vamos a dar, saldrían al campo gritando "Cristiandad", "Cristiandad", "Cristiandad".
----
Ja, ja, ja.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:50:00 CEST

Brazil, creo que el sistema del diezmo depositado bajo el manto de nuestra patrona, es labor que usted podría liderar. No imagino reforma fiscal mas progresista que ésta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:51:00 CEST

[503] Escrito por: Brazil - 24 de julio de 2007 2:47

Marqués, avísenme para cuando el proyecto Gran Castilla quiera llevar a cabo, pero de verdad, una reforma fiscal como Dios manda (y si toca algún tanque o algo, también). Es que en pretocnología cateaba siempre.

________________

Yo ataco desde el Mediterráneo para barrera sacralizadora.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:53:00 CEST

En rigor, no es "cierra España", sino "cierra, España", pues ahí "cerrar" no quiere decir "cerrar", sino "atacar", "arremeter". Creo que esta aclaración filológica, imprescindible para llevar la Reconquista a buen puerto, es una manera tan válida como cualquier otra de dar por terminada la sesión.

Buenas noches, nictógrafos. Un placer.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:54:00 CEST

No caben los judíos en nuestro proyecto de la Gran Castilla. Exigimos certificado de limpieza de sangre y de no haber comido ragut de ternera.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:55:00 CEST

[508] Escrito por: Clonclón - 24 de julio de 2007 2:53

En rigor, no es "cierra España", sino "cierra, España", pues ahí "cerrar" no quiere decir "cerrar", sino "atacar", "arremeter". Creo que esta aclaración filológica, imprescindible para llevar la Reconquista a buen puerto, es una manera tan válida como cualquier otra de dar por terminada la sesión.

Buenas noches, nictógrafos. Un placer.

________________

Pues que la cierren con ZP fuera o que ataquen a ZP, que lo mismo me da que me da lo mismo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 2:55:00 CEST

Hasta mañana. Buenas noches.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:56:00 CEST

Ahí, Marqués, ahí. Sólo así puede construirse una Gran Castilla como Dios manda y nos merecemos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 2:57:00 CEST

Despedida y cierre. El alma se serena. Chunda, chunda, taratachan chanchan...

 

Escrito por: Blogger Unknown - 24 de julio de 2007, 2:58:00 CEST

[510] Escrito por: Dragut - 24 de julio de 2007 2:55

Pues que la cierren con ZP fuera o que ataquen a ZP, que lo mismo me da que me da lo mismo.
---
Es ud. una persona muy razonable, dragut. también me vale cualquiera de las dos opciones.

(Y ahora sí me voy)

((A pasar calor, supongo))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 3:00:00 CEST

Me las piro, vampiros!

Schlafen Sie gut!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 24 de julio de 2007, 3:03:00 CEST

[509] Escrito por: marquesdecubaslibres - 24 de julio de 2007 2:54

No caben los judíos en nuestro proyecto de la Gran Castilla. Exigimos certificado de limpieza de sangre y de no haber comido ragut de ternera.

________________________


Marqués, limpiaré mi sangre con Dom Pérignon a morro. Será incapaz de decirmo que no.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes