Ahora, en nuestra humilde sábana, la cosa es comprobar si a esta casa también le arrastrará la marea, si nosotros también nos hundiremos con este Arcadi celebradamente fracasado por tantos enemigos. Y uno no se extraña de que sus enemigos, que los tiene notorios, conocidos, y hartos, se complazcan, pero se sorprende de la multitud que se aúpa a los lomos de la derrota, esa burra. Montano ya ha corrido a despedirse: ya no le burbujea. Se acerca la triste hora.
Curiosamente, aunque no se ha hablado todavía, este blog estuvo a punto de pasar a formar parte de Factual. Ya estaba casi casi en sus manos. Unos días más y... ¡a saber quién diablos iba a admnistrar esta casa! Por ahora seguimos. Yo me alegro de seguir leyéndoles, la verdad. Aunque hablemos poco o vayamos a hacer del laconismo un estilo, como aquellos.
Libro dos
Ahora voy a copia una nota que leo en un artículo que firma Alvaro Delgado-Gal. Antes pongo una ilustración:
"Es también reveladora la historia de "L'origine du monde", el lienzo de Coubert en que se ve, ocupando el primer plano, la vagina de una mujer perniabierta -Coubert tomó su motivo, probablemente, de una fotografía, y la cabeza de la mujer aparece cortada por el borde superior de la tela-.
Conviene contar la historia desde el principio. Coubert hizo compatible el didactismo social con obras de encargo de carácter erótico o pornográfico. Kalil-Bey, el embajador turco en París, le había echado el ojo a "Venus y Psique", una pintura de Coubert con resonancias lésbicas que ha desaparecido sin dejar rastro. Se le adelantó otro cliente, y en compensación nuestro hombre ejecutó para el embajador 'Le sommmeil". El lienzo de grandes dimensiones, figura a una rubia y a una morena que duermen en una cama, abrazadas y desnudas. "L'origine" fue un extra. Kalil-Bey lo colgó en su cuarto de baño, pero tuvo que venderlo para saldar unas deudas de juego. El lienzo va dando tumbos y en 1913 acaba, de nuevo, en un cuarto de baño: el del barón húngaro Ferenc Hatvany. El barón montó un dispositivo especial: el cuadro de Coubert quedaba disimulado bajo otro cuadro, un paisaje con motivo invernal. Las tropas soviéticas invaden Budapest en la Segunda Guerra y saquean el banco donde está depositado el Coubert. Después de ser restituido a su dueño, "L'origine' pasa a manos, finalmente... de Jacques Lacan, quien repite la maniobra del barón: tapa el Coubert con una pintura semiabstracta de André Masson, y lo cuelga en su estudio. Muere Lacan y hereda "L'origine" su esposa Silvia, ex de oro erotómano de nota: George Bataille. En 1995 se queda con el cuadro el Estado francés, en concepto de pago de impuestos."L'origine" forma parte, en estos momentos, de los fondos del museo d'Orsay. Lo que comienza como un tejemaneje entre cochinos de manual, remata en un homenaje a la haute culture, con mediación del fisco.'
(la última frase ¿qué novela les recuerda?)
Guayominí de puán
Desierto Polaco ?
Etiquetas: Melò Cucurbitaciet
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 218 de 218