<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
27 enero 2010
Mirando al Mal desde el sufrimiento

He preparado un collage con algunas de las fotos que han ido llegando del terremoto de Haití. He recortado estas fotos, quedándome con lo que está centrado en los rostros, salvo algunas en las que he respetado la expresión corporal completa.

La primera consideración que quiero hacer es que en todos los casos se trata de personas que se han topado de frente con el Mal, así, en mayúsculas. Ese Mal que nuestra civilización tecnológica no quiere reconocer como tal, porque considera que todo su problema radica en encontrarle una solución técnica, la cual, antes o después, tiene que llegar. Esto no es para nosotros solo una cuestión de fe, también es una exigencia y algo que, aunque equivocado, honra a nuestra civilización y acredita sus buenas intenciones.

Pero siendo cierto que hemos ido arrinconando y venciendo a muchas formas del Mal, también lo es que hay males para los que no tenemos solución, y el terremoto es uno de ellos. Eso lo sabe esta gente de las fotos que acaba de sufrirlo: sabe que lo que acaba de pasarles no es consecuencia de que sean muy pobres, lo sabe por instinto, por aquello del subconsciente colectivo que guarda memoria de las innumerables tragedias telúricas que han tenido lugar a lo largo de la historia.

Pero lo que me interesa considerar aquí es lo que muestran sus miradas en relación con una cuestión fundamental, la del Sufrimiento. El Mal engendra Sufrimiento, esa me parece su definición más acertada: Mal es lo que engendra Sufrimiento, en todas sus formas posibles. Y esta gente desafortunada nos ofrece una oportunidad de observar en qué consiste, o por lo menos como se manifiesta, el sufrimiento humano.

Una forma, quizá la más evidente, de enfrentar el sufrimiento es el llanto. Lo decía Violeta Parra: “gracias a la vida que me ha dado tanto / me ha dado la risa y me ha dado el llanto”. Hartarse de llorar, hacerlo desconsoladamente, es una válvula de escape para la angustia, a su vez una variante del sufrimiento, y también para el dolor.

Otra forma es el aturdimiento. Como si el Mal te hubiera dado un balonazo en la cabeza, pierdes la capacidad de entender lo que acaba de pasarte y así, según el decir popular, “ni sientes ni padeces”. Lo que le da un tiempo precioso a tu organismo para que, sin la intervención de una conciencia asustada, recomponga su homeostasis. Así las dos mujeres que emergen, recién salvadas, de entre los escombros, se manifiestan aturdidas, como si no pudieran comprender lo que está pasando.

A más largo plazo, es decir, cuando has dejado atrás el aturdimiento pero el sufrimiento persiste en alguna de sus formas, toma el mando lo que los médicos han llamado stress postraumático, que en las fotos del collage vemos como una mezcla de indiferencia y desesperanza en las miradas de algunos, los más jóvenes, y que con el tiempo puede transformarse en una depresión en la que, imposibilitado de reaccionar, aceptas con fatalismo todo el Mal que quiera seguir llegándote. Este podría ser el caso de esa abuela de la foto central que quizá haya perdido a todos los suyos.

Finalmente están los afortunados que pueden reaccionar, adoptando una postura proactiva de lucha por la vida. Es el caso de esas dos madres que lavan a sus niños, el de la mujer que protesta en la cola de reparto de alimentos, también el de los saqueos que ya empiezan a producirse, y el de tanto altruismo anónimo que no podrá nunca recogerse en una foto. Darwinismo en acción, con todas sus luces y sombras, dirigido hacia la supervivencia de la especie, la continuación de la vida.

Terminaré haciendo una consideración inquietante y otra esperanzadora.

En cuanto a la inquietante: yo en esta entrada, así como los millones de espectadores que están contemplando en la televisión el espectáculo de carnes desgarradas, vidas truncadas, muertos que llenan las calles con un escalofriante impudor, yo y todos ellos vemos lo que está pasando en el infierno haitiano con frialdad, por más que nos impresionen las imágenes vistas. Esa es la otra cara del Mal, nuestra resignada indiferencia que nos hace aceptar que el Mal forma parte del material con que está fabricado nuestro mundo. Es inquietante porque pone de manifiesto nuestra convicción de que, en efecto, hay un Mal del que, cuando llegue, no podrá librarnos nada ni nadie. Pero sobre todo porque nos da una excusa para aceptar que ese Mal, y por extensión cualquier Mal, pueda cebarse en otros, alejados de nosotros, víctimas de algo que consideramos inevitable, muchas veces sin que lo sea realmente.

La consideración esperanzadora se basa en lo que vemos que está pasando ya en Haití: el mundo entero se está volcando en ayudarlo a mitigar las desgracias que lo afligen. Y es esperanzadora porque manifiesta que muchos humanos, aunque estén dispuestos a aceptar la inevitabilidad del Mal, hacen todo lo posible por eliminar el Sufrimiento que ocasiona: una forma menos tecnológica, no preventiva sino simplemente reparadora, pero igualmente necesaria, de luchar contra aquél.

(Escrito por Olo)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 214
1 – 200 de 214 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Ender - 27 de enero de 2010, 8:12:00 CET

[0]
La parte positiva del Mal es que, por contraposición, debe inexorablemente existir el Bien. Excelente entrada Don olo. Mostrar también mi extrañeza por la poca repercusión, a nivel de comentarios, que ha tenido tan terrible catástrofe entre los nicks.

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de enero de 2010, 8:29:00 CET

Ender, la belleza como el dolor, se lleva en el interior.

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de enero de 2010, 8:32:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de enero de 2010, 8:34:00 CET

Titular que jamás leeremos:
"El Ayuntamiento de Ascó apoya la candidatura para acoger el almacén de residuos nucleares, pero la Generalita le niega el derecho que tienen los pueblos a decidir su futuro".

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de enero de 2010, 8:35:00 CET

Florencio Domínguez:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100127/53878674469.html

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 27 de enero de 2010, 8:54:00 CET

Las deudas pasan factura a Esperanza Aguirre: dos agencias devalúan la calificación de Madrid

Fitch Ratings y Standar's & Poors mantienen una perspectiva en nivel "negativo" sobre la región

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 27 de enero de 2010, 8:59:00 CET

“¿Y si dentro de un año, y todavía a otro de las elecciones, la economía, arrastrada por el carro franco-germano, empieza a repuntar? ¿No mucho, no bastante, sino lo suficiente para que Zapatero empiece a esgrimir gráficos con líneas que terminan subiendo y no bajando? ¿Lo suficiente para que la maquinaria del PSOE pase al ataque y la del PP, habiendo ya quemado las fotos en la cola del INEM y en comedores sociales, pase a la defensiva? ¿Qué pasará si el PP ve que empieza a fallarle la única baza que ha jugado esta legislatura? ¿Qué pasará cuando Rajoy vea que la panacea de la economía ya no sirve para paliar su desastrosa valoración entre la mayoría de ciudadanos? ¿Cuando se enfrente a la realidad de una ciudadanía que no quiere ir bien, sino ir tirando?”, se pregunta el presunto hijo de Jiménez Losantos (David Jiménez) en el diario que dirige su presunto padre.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 27 de enero de 2010, 9:08:00 CET

Escrito por: Roxana - 26 de enero de 2010 23:16:00 GMT+01:00

> 'No mienta, memoria. Roxana no sabe ni de poesía ni de nada. Y lo poco que sabía se le olvidó hace tiempo, con los primeros aires del otoño.'
*
¡Qué vengativa eres, Roxana! Mujer, al fin y al cabo. Lo de otoñal lo dije como piropo dentro de la corrección que siempre observo en esta cosa que decimos nickjournal. El otoño es mi estación favorita. ¡Ah, las hojas doradas de los árboles cayendo en mis amados montes de Anaga como copos de oro...!

 

Escrito por: Blogger last churrero - 27 de enero de 2010, 9:25:00 CET

hasta las pelotas del bulli y del tablet de apple, oiga

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 27 de enero de 2010, 9:40:00 CET

iSnob

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2010, 9:45:00 CET

Para amantes del Señor de los Anillos
http://dunecan.tumblr.com/post/355749369

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010, 9:55:00 CET

27 de Enero, Día de la Shoah

Espcialmente dedicado a CC et alli
----------------------------------

Shoah

GABRIEL ALBIAC Miércoles , 27-01-10


«TE soñé tantas veces, que perdí tu realidad ...» De los poetas del siglo veinte, Robert Desnos me es, con gran diferencia, el más íntimo. Dosifico su lectura para que el alma no me estalle. Como es fuerza que dosifique un yonki el fármaco clandestino, en el cual sólo reconoce aún un eco de la vida, cuando la vida escapa como un polvo de plomo gris, demasiado sutil y demasiado pesado. «Te soñé tantas veces...»: el dolor, el jodido dolor, que es casi siempre el precio de los minúsculos hallazgos en los cuales un poema -a veces, un solo verso- hace estallar el mundo. Nadie puede hacer añicos el espejo del mundo que es el poema, sin que sus esquirlas lo crucifiquen.
«Desnos, sí, Robert Desnos, poeta francés, sí, soy yo...» La enfermera Alena Kalouskova debió de quedar petrificada. Ella estaba allí cuidando a aquellos moribundos, por los que poca cosa podía ya hacer salvo acompañarlos. Habían sobrevivido sólo a la liberación del campo nazi de Terezin, para agonizar e ir pereciendo de sus horribles heridas, a lo largo de las semanas que siguieron. Tenemos la espantosa foto. Decir que es duro mirar los rostros de esos hombres con el pijama a rayas aún de los presos, es decir nada. ¿Hombres? ¿No es un escupitajo decir «hombres» ante ese rompecabezas de huesos que los alemanes no tuvieron tiempo para acabar de reducir a polvo antes de huir del avance aliado? No logran ni sostenerse. Pero, tirados sobre el suelo, acodados en tierra como malamente pueden, aún sonríen. No he visto nunca una cosa más triste que esa sonrisa suya, que parece estar dando enamorada bienvenida a la muerte. Casi en el centro de la foto, hay uno de ellos que se apoya dolorosamente sobre el antebrazo izquierdo. Y sonríe con un pliegue de los ojos y un minúsculo fruncir la comisura derecha de unos labios que se ven ya demasiado agotados para más esfuerzo. Es éste cuya ficha acaba de leer, en el improvisado hospital, la enfermera Kalouskova. «Se llama usted como el poeta surrealista», le dice en su trabajoso francés, porque algo manda la piedad decir a los que mueren. Y es entonces cuando un rayo ha fulgurado en los ojos, quemados por la fiebre, que son ya lo único vivo de aquel que fuera un hombre. Y un esfuerzo de voz y de memoria sobrehumanos dicta su elegía testamentaria: «¡Sí, sí! Robert Desnos, poeta francés. ¡Soy yo, soy yo!» A un paso de ser nada.
«Te soñé tantas veces...» Judío y resistente, Robert Desnos vio llegar a la Gestapo al apartamento que compartía con su amada Yuki, justo detrás del bello edificio de la Académie Française: allí está la placa que visito siempre. No huyó. Aunque ayudó a escapar por los tejados al camarada que los acompañaba en ese instante. No huyó: le era poco caballeresco dejar que Yuki sola se las viera con esa gente. Era febrero de 1944. En junio del 45, estaría muerto. Un año para cruzar todos los infiernos. O algo peor que todos los infiernos... «Te soñé tantas veces...» El moribundo, al cual una enfermera polaca ha devuelto su nombre de poeta, se debate en sus últimas semanas con lo que fue y perdió: todo. Lucha contra el impuesto olvido, trata de arrancar de su rota cabeza el recuerdo exacto de aquel desgarrador poema, escrito en París por un joven dandy de veintiséis años que llevaba su nombre. Da versiones, fragmentos, esboza versos. Fracasa. Luego, muere.
27 de enero, hoy, día de la Shoah, del exterminio judío. Y yo recuerdo a un hombre sólo: Robert Desnos, «te soñé tantas veces...» La Shoah no es el dolor abstracto de un pueblo. Es un pecado horrible hacer del dolor cosa abstracta. Existe el extremo dolor de cada uno. Y ese dolor es intolerable.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 27 de enero de 2010, 9:59:00 CET

Escrito por: Blogger Errabundo - 27 de enero de 2010, 9:59:00 CET

[0] y [12] Concibo el Mal como el sufrimiento infligido por el hombre; lo demás es la desgracia de habitar un medio que estamos aún lejos de controlar (el progreso como el paulatino dominio del hombre sobre una naturaleza hostil). La cuestión aquí es ver en qué medida estamos ante una desgracia ‘natural’. De esta catástrofe sabemos dos cosas: no será la última; la próxima tampoco la sufriremos nosotros...

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010, 10:01:00 CET

Ayer vi a Gabilongo en CNN+. Joder, casi me da algo, decía literalmente: "Se ha comprobado que Zapatero necesita una nueva política para reducir el paro AHORA, no mañana, AHORA MISMO, porque su política hasta hoy ha fracasado".

Dos apuntes:

1º.- La vieja guardia del PSOE está muy nerviosa porque maneja datos que acojonan.

2º.- En Andalucía, el granero sociata, Zapo ha descabezado el régimen llevándose al Cabezón Chave a los madriles. El nuevo jefazo, Griñán tiene menos sangre que un choco y no lo cknocen ni en su casa a la hora de comer. Las estadísticas son verdaderamente preocupantes y los miles de bachilleres enchufados ne la Junta, andan algo nerviosos. ¿lo cual? que Zapo se está conviertiendo en un "hijoputa" a toda hostia.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010, 10:09:00 CET

El Mal, la naturaleza del Mal y del dolor, del que proviene de la acción de "los otros" pero también del causado por el puro azar, los elementos, la aleatoria enfermedad, la ruina moral o personal provocada por la simple mala suerte. Nada de esto puede ser explicado racionalmente. Me cago en la razón y en los primos del Arcadi.

El dolor más profundo, la desesperación, la resistencia al derrumbe, la esperanza, el querer resistir como una "roca insomne en mitad del océano", el mantenerse en pie para honrarse al menos a sí mismo y a los suyos, la prometeica voluntad de continuar erguido ante el escenario más aterrador, ante la brutalidad ( humana o natural ) más absoluta.

Nada de eso es racionalmente comprensible.

Ser humano es sufrir. Y todo sufrimiento de una forma uy otra nos rmeite a la Divinidad, al sentido de la Divinidad, y a la posibilidad de la esperanza, de alcanzar la comprensión al dolor.

Básicamente esto, me hace afirmar hoy que soy cristiano y católico. Sería más largo de explicar, joder, claro ( pero no hay tiempo )

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010, 10:12:00 CET

Hay una coplita medio flamenca de un conjunto cuyo nombre he olvidado que dice más o menos:

"No quiero más pena,
ni quiero más llanto,
viviré lo bueno que me está pasando,
que todas las cosas tienen su porqué
y no me entretengas,
nos vemos después."

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010, 10:24:00 CET

PERIODISTA DIGITAL

La inutilidad del inquilino de La Moncloa

O el PSOE acaba con Zapatero o Zapatero acaba con el PSOE

Esta no es ni tan siquiera la España de Rinconete y Cortadillo

Enrique de Diego, 27 de enero de 2010 a las 09:49

Sonsoles Espinosa está harta de Moncloa y desearía que su esposo no repitiera candidatura. Parece que en el matrimonio queda alguien sensato. Una buena parte de los españoles coinciden con sus deseos y estarían muy satisfechos si Zapatero abandonara cuanto antes La Moncloa y convocara elecciones anticipadas.

Zapatero ya no tiene dónde agarrarse. La pretensión de convertir el semestre de retórica presidencia europea en un brillante álbum fotográfico ha degenerado, desde el principio, en un patético bochorno; la conjunción astral, en un clamoroso ridículo. Incluso sociedades tan degeneradas como la española terminan por hastiarse de las propagandas fatuas y exigen un mínimo de rigor en la gestión.

La inutilidad que llegó a La Moncloa, y fue revalidado, es un oprobio sin paliativos para sus votantes –deberán explicarnos qué vieron en él- y exige alguna tesina respecto a una caída tan abismal en la inconsistencia. Tan graves son los males de nuestro sistema, tan obtusas andan las mentes que España –otrora una gran nación- ha producido un Zapatero –ya está sobrando en La Moncloa-, como el parto de los montes dio un ratón.

Esa nulidad superlativa que tanto gusta de las fotos, a cuya tambaleante personalidad se mantiene con carretadas de adulación, ha quebrado el Estado español y sus efectos demoledores pronto se verán; ha podrido el sistema financiero y ha vuelto a traer el hambre a España en aras de la peor memoria histórica, una de sus histriónicas obsesiones, de la que, por cierto, los socialistas sacan tajada, pues aquí se roba al contribuyente con cualquier excusa y, por supuesto, se aprovechan las cunetas y los muertos para la estafa general en que ha degenerado el socialismo.....

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010, 10:24:00 CET

... Siempre he considerado a Zapatero el tonto del pueblo, inequívoco síntoma, su bobalicona sonrisa. La prensa internacional en consenso sin fisuras, ha llegado a idéntica conclusión. ¿Cómo ha respondido el incompetente? Poniendo publicidad.

Hay quienes sorprendidos y admirados ante el poder, le han considerado detentador de un proyecto oscuro y de ingeniería social, destructor de la sociedad española. Destruir lo sabe hacer cualquiera, incluido el tonto del pueblo. Además, Zapatero accedió al poder porque la sociedad estaba previamente destruida, y en ellos le cabe no poca responsabilidad al PP y a Aznar, a fuerza de n o hacer nada.

Esta no es ni tan siquiera la España de Rinconete y Cortadillo, que también. Tengo entendido que mis compatriotas, para evadirse, mientras el mundo se mueve bajo sus pies, y el paro galopa apocalíptico, se evaden y recrean con las narices de Belén Esteban y con los gorjeos de Karmele. ¿Esto es una sociedad o un patio de comadres?

Zapatero no ha inventado nada. La izquierda noqueada tras la caída del Muro de Berlín hizo una doble apuesta: asaltar e instalarse en el Presupuesto y sumar a la rapiña a lo que llamó sensibilidades: feministas histéricas, zerolos recién salidos del armario con hambre de subvención, ecologistas de tres al cuarto y cineastas sin guión, enfangados en la picaresca más cutre y sindicalistas de a euro el kilo. Nadie se había creído este circo hasta que llegó el tonto del pueblo, votado por once millones de hooligans. Eso es todo.

Las cosas están ahora así, lisa y llanamente: o el PSOE acaba con Zapatero o Zapatero acaba con el PSOE.

Mientras la sociedad gime –o se idiotiza más ante la televisión- parada o a punto de estarlo, los socialistas cobran a fin de mes. No por mucho tiempo. Eso se avizora tras la quiebra inminente del Estado.

Llega un mañana en el que el PSOE no existirá. Y en el que al ose definirse socialista se le imprecará ‘Zapatero’. Y ese será el mayor insulto aceptado en el diccionario. Socialista igual a Zapatero, sinónimos, lo peor de lo peor. Los tontos del pueblo. Esos que aman tanto a los pobres que siempre los crean por millones.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2010, 10:25:00 CET

(0)
Pero siendo cierto que hemos ido arrinconando y venciendo a muchas formas del Mal, también lo es que hay males para los que no tenemos solución, y el terremoto es uno de ellos.
---
Si la entrada es de olo es interesante. Of course. Así que ¡congratulation!

Dicho lo cual paso a decirle que los daños de los terremotos se podrían evitar. ¿Cómo? No construyendo sobre fallas. Creo que hoy las conocemos casi todas. Lo mismo podría decirse de los daños por riadas. ¿Cómo? No construyendo en los cauces de los ríos.

¿Elemental, no es cierto? Sí, claro, pero no lo vamos a hacer. Ergo si no evitamos los daños evitables es porque un top de racionalidad ni es posible ni estaríamos dispuestos a aplicarla.

De lo que se deduce que tenemos que aprender a vivir con el mal a pesar de todos sus horrores. Somos frágiles barquichuelas a la deriva que dijo el otro con el agravante de que tenemos conciencia de los peligros que ello comporta.

No hay más que administrar dosis para elefantes de ajo y agua.

Saludos, don olo.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010, 10:29:00 CET

Marcos 4, 1-20


Y otra vez se puso a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a él que hubo de subir a una barca y, ya en el mar, se sentó; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar. Les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas. Les decía en su instrucción: «Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento». Y decía: «Quien tenga oídos para oír, que oiga». Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. El les dijo: «A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone». Y les dice: «¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, entonces, comprenderéis todas las parábolas? El sembrador siembra la Palabra. Los que están a lo largo del camino donde se siembra la Palabra son aquellos que, en cuanto la oyen, viene Satanás y se lleva la Palabra sembrada en ellos. De igual modo, los sembrados en terreno pedregoso son los que, al oír la Palabra, al punto la reciben con alegría, pero no tienen raíz en sí mismos, sino que son inconstantes; y en cuanto se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumben en seguida. Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han oído la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, unos treinta, otros sesenta, otros ciento».

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de enero de 2010, 10:31:00 CET

160] Escrito por: el comerciante de ultramarinos - 26 de enero de 2010 22:32:00 GMT+01:00

Mi viejo XP no me permite ver el UHF o la sentina, como decían ustedes antes.

___________________________________________________________________________

Lo mismo ha dado con la solución.

 

Escrito por: Blogger M. - 27 de enero de 2010, 10:57:00 CET

¿Saben si Factual ha publicado algo sobre el Tablet?

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de enero de 2010, 11:01:00 CET

Anoche, en Madrid Opina (Telemadrid), duelo de focas: Savater vs De Prada.

Me lo perdí.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010, 11:06:00 CET

Dolor, desesperación, resistencia, redención, pasión.

No hay nada ni nadie que merezca realmente la pena si no han conocido esto.

Y lo que no esté lleno de esto es un arte cagalera o una "poesía" de mierda.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de enero de 2010, 11:06:00 CET

Lo de la tableta es la hostia, El País lo da en directo a partir de las 19.
El Mundo, otro tanto.
Coño, ni que fuera chocolate.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de enero de 2010, 11:09:00 CET

Claro que yo pienso comprarla en cuanto salga. Y si tarda un poco lo mismo vuelvo a NY y de paso les endilgo otro par de entradas.
Qué digo dos, si con el iphone les colé dos, con la tableta me da para cuatro.

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de enero de 2010, 11:09:00 CET

[0] También pienso yo, como otros han escrito aquí, que el Mal exije una intencionalidad, lo fortutito puede generar sufrimiento pero no es el Mal.

Por eso CR9 no merecía la roja...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de enero de 2010, 11:10:00 CET

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 27 de enero de 2010, 11:11:00 CET

R.I. está enfurecido con M.M.:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Derechos/autor/ahora/elpepuopi/20100127elpepiopi_4/Tes

Con pasajes memorables:

"Yo podría dedicar este artículo a difamarle y a calumniarle; recursos no me faltan; si no lo hago es por el respeto que me merece el periódico donde publico, por respeto a sus lectores, por respeto a la trayectoria literaria del señor Muñoz Molina y porque sigo teniendo argumentos."

"Conmigo se ha cebado el señor Muñoz Molina y me han puesto por las nubes en vida, como se pudo apreciar por los más de seiscientos comentarios que produjo su artículo. Sin mencionarme ni utilizarme no hubiera tenido ni la mitad del eco."

"Cuando casi todo el mundo miraba para otra parte, yo desafié al negocio del software propietario, imponiendo en los centros escolares de mi región el software libre, sufriendo la incomprensión y la denuncia del mismísimo Bill Gates..."

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de enero de 2010, 11:11:00 CET

Hoy el Marca explica que le lleva ochenta y pico mil lectores de ventaja al AS. Luego concreta que eso pasa los domingos.
Y el AS cuenta que en no sé qué provincias ya ha pasado al Marca.
Y yo sin escribir aquella entrada sobre el periodismo deportivo español (si la ocntradicción es admisible, que dijo el otro).

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de enero de 2010, 11:13:00 CET

GRANDES MOMENTOS DEL PERIODISMO DEPORTIVO ESPAÑOL

Perico Probe Delgado, narrando el Tour de France, después de no sé cuantas ediciones, comentando la etapa que llegaba a "Muljaus".

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 27 de enero de 2010, 11:13:00 CET

(29) CR9 es el Mal en sí mismo.

 

Escrito por: Blogger barley - 27 de enero de 2010, 11:20:00 CET

[0]

Lo que me parece acojonante es que miles de haitianos supervivientes se unan para rezar y dar gracias a Dios porque han salvado la vida. Yo ya me hubiera cagado en todo el santoral.

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de enero de 2010, 11:27:00 CET

Para periodismo deportivo, el Sport de ayer. La portada, diseñada por Desierto, decía (adivinen de quien):

"Chulo, provocador y violento"

- ¿Y el CAC no dijo nada?
- No; nuestra jurisdicción empieza y acaba en la COPE

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 27 de enero de 2010, 11:29:00 CET

(36)
Yo espero que salga el capo de los curas de Barcelona poniendo el grito-ohh- en el cielo-ohh- ante esta salvajada de Ronaldo.

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de enero de 2010, 11:34:00 CET

En el Museo de Cera le han puesto entre Charles Manson y Jack the Ripper.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 27 de enero de 2010, 11:35:00 CET

(36)

No, mi portada hubiera sido:

"¡¡¡BELCEBÚ!!!"

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 27 de enero de 2010, 11:42:00 CET

En fin, lo del Sport y MD es patético. Aunque lo del villarato relañista tampoco está mal.

 

Escrito por: Blogger barley - 27 de enero de 2010, 11:43:00 CET

Essssto, ¿ya no se puede acceder al UHF? Igual me he perdido algo.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 27 de enero de 2010, 11:46:00 CET

Ronaldo, Kaka, Pepe, Benzema...Este año la final de la Champions será un espectáculo de los grandes, lleno de figuras de primer nivel, los jugadores más caros del futbol mundial sentados en fila en el Palco del Bernabeu aplaudiendo al Barçá. Qué delicia.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de enero de 2010, 11:47:00 CET

(41)

Lo considero poco probable, Barley.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2010, 12:11:00 CET

Tranquilo, Barley. Si quieres mierda, ya tienes en cubierta a El Crítico Constante y a Ponte. Y los aplausos de Chuls.

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de enero de 2010, 12:13:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2010, 12:33:00 CET

Shoah / About her further fate
http://www.factual.es/blooks/alyherscovitz/shoah-about-her-further-fate/?p=111

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 27 de enero de 2010, 12:36:00 CET

(1)
Comentarios así hacen del blog un lugar entrañable; sí, esta tragedia ha tenido poca repercusión entre los nicks,pues se habla más de fútbol, del Factual, si es bueno o malo y porque no llaman a fulanito para escribir allí, etc. Claro, que si hubiere tenido esa repercusión, con todo hijo de vecino pontificando,nada habría cambiado,ya que la tragedia y sus miles de muertos ahí seguirían. Eso sí, aquellos que hubieren repercutido, más tarde, ya en casa, no habrían tenido reparos en manifestar entre suspiros que la vida, cómo no, sigue, y que hay que dar cuenta de ese buen solomillo con su correspondiente vino de nivel, y que no nos toque nada parecido, que bastante tragedia tenemos ya con Zapo, la crisis y otras zarandajas. Eso sí, los nicks, aun siendo vagos e insolidarios en lo retórico, tampoco han llegado a los extremos de Sostres, con aquello de la menstruación del mundo y tal y tal.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 27 de enero de 2010, 12:45:00 CET

- ¡HIJO DE PUTA!: ERAN OTROS TIEMPOS.
*
> 'Aquellos y no estos aunque lo sigas siendo.

 

Escrito por: Blogger Ender - 27 de enero de 2010, 12:49:00 CET

[47]
Vale. Simplemente me sorprende que haya tenido más comentarios la tarjeta roja a CR9 que el terremoto de Haití, nada más. Y no me refiero, como usted insinúa, a que nos flagelemos y lloriqueemos. Ha habido suficiente materia como para poder comentarla, por ejemplo el show mediático que se ha montado, la actitud de los diversos países y la ONU ante la tragedia o el mismo artículo de Sostres que menciona y que creo usted mismo colgó.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2010, 12:51:00 CET

Tampoco pasa nada, amigos. No sus peledéis. Conformémonos con que las pantallas no rezumen mierda.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2010, 12:57:00 CET

Otegui en huelga de hambre. Más bien, de dieta.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 27 de enero de 2010, 13:01:00 CET

(49)
Creo que el artículo de Sostres generó algún que otro comentario. Tampoco insinúo nada que pueda referirse al flagelo, y se puede hablar durante años y años de esta tragedia sin lloriquear. Lo que sí afirmo, de rebote, es que este blog no discurre siempre por la senda de la actualidad y que la ausencia de comentarios sobre un tema concreto-tampoco se habla nada de tres españoles que andan secuestrados por el desierto- no significa necesariamente que a la gente se la sude. Y contra el fútbol es inútil luchar: me gusta más el balonmano.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2010, 13:02:00 CET

[0] El Mal impersonal del que habla Olo se diría una versión moderna del Caos: cuando menos te lo esperas, hace sentir su poder: donde había orden aparecen grietas, y con ellas las inundaciones de fuego o agua. Lo edificado se desmorona, todo torna a lo informe. El modelo valdría también para el cáncer y todas las enfermedades (incluida la misma vejez) que desarticulan el cuerpo, tornando difícil y aproximado lo que fue una vez, por perfecto, engañosamente sencillo.

Si uno piensa en la sociedad, más que en el hombre, el modelo puede seguir valiendo: hace el mal quien destruye la armonía, la convivencia, por exceso (abuso) o defecto (incumplimiento del deber, insolidaridad).

La visión, en fin, es clásica, y remite a Empédocles. El Mal de Olo es (o me parece; él dirá) el Odio, que destruye la síntesis, lo complejo.

Uno, como ya se ha apuntado, tendería más bien a separar la desgracia (involuntaria) del mal, entendido como maleficio, mal hecho por alguien con un propósito. Pero puede que la visión mítica, presocrática, sea más profunda.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2010, 13:03:00 CET

Y NO SE ESTÁ HABLANDO DEL MUNDIAL. Polonia va fuerte.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2010, 13:05:00 CET

donde había orden aparecen grietas
***
No, el Caos fue la unión de dos males: la desgracia y el Mal (el capitalismo, que es el que hizo las grietas previas en las casas pobres -casi todas- de Haití.

A veces el Caos surge de la unión del mal y el bien. Por ejemplo, tú eres el mal y cuando coges la guitarra (que es el bien), aparece el Caos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2010, 13:09:00 CET

Alguien me dirá que no, pero qué bellos son, y qué bien suenan, los vinilos de jazz que venden estos días en los quioscos. Es una pasada descubrir, después de años oyendo hablar del disco, A Love Supreme. Como dice una reseña, the intention is noble, the tone passionate, the playing flawless. (Y es cierto que Eight Miles High le debe algo a estos vuelos.)

 

Escrito por: Blogger Ponte - 27 de enero de 2010, 13:09:00 CET

Olo, gracias por esta entrada. Pero ¿puedo decirle con toda cordialidad que, de tan bondadosa, peca de ingenuidad? El Mal (así, con mayúsculas), traducido aquí en un terremoto de grado 7, no es algo contra lo que los hombres podamos luchar.

Sí podemos, en cambio, intervenir en alguna medida sobre las causas o sobre sus efectos a corto y largo plazo. En el primer caso, estoy pensando, por ejemplo, en el tipo de construcción de las viviendas; en el segundo, en las epidemias, la inseguridad en las calles, el ahondamiento de la pobreza.

Y aquí es donde yo creo que las noticias que venimos recibiendo desde hace días han distorsionado por completo la realidad, porque han descontextualizado la situación en la que se encontraba Haití antes del terremoto y han obviado los datos que permitían explicar esa situación: el régimen dictatorial apoyado por Estados Unidos durante décadas, el nacimiento del Lavalas, el desmantelamiento e intento de refundación del ejército, el golpe de estado del 91, la reelección de Aristide por una abrumadora mayoría en el 2000, la elaborada campaña internacional para desacreditar el Lavalas y el nuevo golpe de estado cuatro años más tarde (tras el que más que se adivinaba la larga sombra de Estados Unidos y Francia).

Ése, pienso yo, es el mal al que podemos hacer frente. Respecto al Otro, los haitianos están haciendo lo único que puede hacerse: rezar.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2010, 13:27:00 CET

Muy bueno, el Marqués hoy, en Factual. Muyyyyyybweno.
http://www.factual.es/cronicas/ciencia-periodica/2010/01/27/seis-piezas-faciles/

 

Escrito por: Blogger Ponte - 27 de enero de 2010, 13:32:00 CET

[56] Escrito por: Al59 - 27 de enero de 2010 13:09:00 GMT+01:00

Alguien me dirá que no, pero qué bellos son, y qué bien suenan, los vinilos de jazz que venden estos días en los quioscos. Es una pasada descubrir, después de años oyendo hablar del disco, A Love Supreme. Como dice una reseña, the intention is noble, the tone passionate, the playing flawless. (Y es cierto que Eight Miles High le debe algo a estos vuelos.)

-------------

Al, los vinilos recuerdan más al vivo. Hace poco desempolvé el viejo tocadiscos y escuché el "All things must pass" de George Harriso. ¡Qué maravilla!

Para quienes quieran escuchar el "A love supreme de Coltrane" en vinilo:

http://www.youtube.com/watch?v=pcG7Vk_rzcA&feature=related

Aunque a mí, que soy más mid cult y me gusta poder tararear las melodías, me gusta más esta otra:

http://www.youtube.com/watch?v=5tjlz3DYmTw&feature=related

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 27 de enero de 2010, 13:34:00 CET

[0]
No creo que quepa referirse a lo de Haití como "Mal". El mal sin intención "maliciosa" no puede ser tal mal. Sobre todo sabiendo que existen los terremotos y que de ellos sólo ignoramos el dónde y el cuándo. ¿Se podrá hablar de mal cuando el Big One se lleve por delante California?

Como dice Al59, el mal es una cosa y la desgracia, la calamidad, otra. Sabemos que vivimos en un mundo regido por leyes físicas y, si no lo remediamos de alguna manera, dentro de mucho tiempo el Sol estallará o se apagará y mandará a la Tierra a freir espárragos. ¿Eso es el mal?

Hablar de Mal en el caso de Haití creo que es hacerles un flaco favor a los haitianos, puesto que, necesitando la intención, es necesario también una ofensa o pecado que haya movido a ese acto de maldad, lo que ya dijo el propio cónsul haitiano en Brasil.

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de enero de 2010, 13:47:00 CET

[60] Otro que ha descubierto al culpable:
http://www.marca.com/2010/01/27/baloncesto/acb/1264581871.html

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de enero de 2010, 13:49:00 CET

No jodamos,todo el mundo sabe que la culpa es de Dawkins Donuts.

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de enero de 2010, 13:51:00 CET

Perdón por la pregunta, pero ¿de quién sería la culpa si hubiera un terremoto en alguna de las superpobladas favelas brasileñas?

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 27 de enero de 2010, 13:58:00 CET

> 'Escrito por: Bremaneur - 27 de enero de 2010 13:05:00 GMT+01:00

donde había orden aparecen grietas
***
No, el Caos fue la unión de dos males: la desgracia y el Mal (el capitalismo, que es el que hizo las grietas previas en las casas pobres -casi todas- de Haití.

A veces el Caos surge de la unión del mal y el bien. Por ejemplo, tú eres el mal y cuando coges la guitarra (que es el bien), aparece el Caos.'

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de enero de 2010, 14:11:00 CET

Si, lo que ha ocasionado la evaporación de la entrada del Olo ha sido su error de llamar Mal al terremoto de Haití. Decir que fue un Mal supone meterse en la camisa de once varas de la moral, pero también son ganas de aspirar a la perfección y de querer rizar el rizo cuando a nadie se le oculta lo que ha querido decirnos Olo en su entrada. Ni más ni menos que hay un montón de gene enterrada y otro montón destrozada. ¿Que no se puede evitar? Pues claro que no, entre otras cosas porque aquí no hay un culpable al que acusar, aquí lo que hay es que la humanidad, más la miserable que la bien vestida, es y seguirá siendo vulnerable a los Desastres. Hay como dije antes medidas capaces de menguar los daños, nunca de erradicarlos. Lo más tremendo es que en esta ocasión el Desastre puntual del terremoto está sirviendo para olvidar la pobreza extrema de los haitianos. Nunca se sabe pero si lograran mitigarla el tremendo coste del terremoto habría sido hasta cierto punto asumible.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2010, 14:26:00 CET

ZP, sobre el Holocausto:
"el valor moral y universal de la Shoah, cuyo resplandor sigue iluminando..."

Por favor, que se exilie ya. Lejos...

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 27 de enero de 2010, 14:35:00 CET

> 'Escrito por: Bremaneur - 27 de enero de 2010 14:26:00 GMT+01:00

ZP, sobre el Holocausto:
"el valor moral y universal de la Shoah, cuyo resplandor sigue iluminando..."

Por favor, que se exilie ya. Lejos...'
*
Pensar que lo han votado ¡y por dos veces! millones y millones de españoles... aunque cierto que lo demás tampoco es como para tirar cohetes. [Joder con la democracia ésta, partitocrática hasta hacerla actividad propia de mafias y de la que han de huir, por cojones, los mejores].

 

Escrito por: Blogger M. - 27 de enero de 2010, 15:03:00 CET

El sueño de Arcadi Espada es que, después de dos años de dura investigación, El Bulli permita comer a través del Tablet.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010, 15:12:00 CET

PAÍS DE MIERDA.
------------------------

Telecinco entrevista al asesino de Sandra Palo y le trata como víctima

"El Rafita", uno de los asesinos de Sandra Palo, que sigue cometiendo delitos desde que está en libertad vigilada, ha sido entrevistado por Telecinco. El resumen de la entrevista está escrita en un tono benevolente hacia el asesino, que es casi convertido en víctima.

Libertad Digital
El brutal crimen de Sandra Palo, que fue hallada carbonizada tras ser violada, atropellada y quemada viva, ha sido uno de los casos que ha abierto el debate sobre la necesidad o no de la cadena perpetua para aquellos delincuentes que, tras cumplir una rídicula condena, siguen delinquiendo cuando abandonan la prisión y no muestran ni el más mínimo arrepentimiento.

Uno de los asesinos de la joven getafense, "El Rafita", fue condenado a tan sólo cuatro años por este hecho. Tras abandonar el centro de menores, siguió delinquiendo. Hace poco se le volvió a detener, pese a estar en libertad vigilada, por cuarta vez, esta vez, por robar un coche.

Telecinco lo ha localizado y ha decidido entrevistarle y darle la oportunidad de que se defienda. "Me arrepiento mucho, siento mucho haber estado allí. Quiero pedirles perdón y decir que lo que está haciendo esa madre es un valor increíble. Ese esfuerzo que tiene es increíble".

Y la periodista ha realizado un avance que se puede leer en su página web y lo presenta de esta manera:

"Así habla Rafael, ahora de 22 años, en la primera entrevista en exclusiva que concede desde que se convirtió en 'Rafita', aquel niño de 14 años que participaba en el asesinato de Sandra Palo, la noche del 17 de mayo de 2003".

Más adelante la redactora añade:

"Me atendió en su casa, en un bloque de edificios de realojo de Alcorcón. Sentado en un sofá raído de una habitación de paredes desconchadas, mientras su familia esperaba en el salón. Una casa atestada de niños, primos, sobrinos...con el barullo de fondo de un hogar desestructurado, Rafita me cuenta cómo han sido estos 7 años, el acoso de los medios, el horror de aquel día, y su futuro".

No es la primera vez que Telecinco da cobertura a personajes condenados por diferentes delitos o que defienten a delincuentes: por sus platós han pasado Julián Muñoz, Luis Roldán, Mario Conde o la novia del agresor de Jesús Neira, que se dedicaba a descalificar al profesor, brutalmente agredido y a defender a su pareja, entre otros.

"La única cadena que podía hacer esto es Telecinco"

El padre de Sandra Palo ha manifestado su indignación a LD: "La única cadena que podía hacer algo así es Telecinco, son carnosos". Ha contado cómo esta mañana desde Telecinco se han puesto en contacto con su mujer, María del Mar Bermúdez, para preguntarle qué le parecían las declaraciones de el Rafita, algo que ha molestado a su marido.

"Viven con la desgracia de los demás". Mañana están invitados al programa de Ana Rosa, y a pesar de que el padre de la joven estaba contento con el trato recibido por la cadena hasta ahora, esto le ha dolido especialmente y adelanta que mañana, jueves, no se piensa callar. Y "encima le han puesto (a el Rafita) en un pedestal".

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de enero de 2010, 15:13:00 CET

Escrito por: Bremaneur - 27 de enero de 2010 14:26:00 GMT+01:00

ZP, sobre el Holocausto:
"el valor moral y universal de la Shoah, cuyo resplandor sigue iluminando..."

Por favor, que se exilie ya. Lejos...
-----------
¿ Dónde ha dicho eso?

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010, 15:15:00 CET

PAÍS DE MIERDA.
---------------------------------

DICE QUE ESTÁ EN HUELGA DE HAMBRE
La juez a Otegi tras pedir agua: "¡Por mí, como si quiere beber vino!"Otegi está en huelga de hambre, dice su abogada, la conocida Jone Gorizelaia, que apeló a la "debilidad" del proetarra para pedir un vaso de agua al tribunal que le juzga por enaltecimiento del terrorismo. "¡Por mí, como si quiere beber vino!", dijo la presidenta.

LIBERTAD DIGITAL
El portavoz de ETA lanzó al tribunal que le juzga la consabida perorata independentista para justificar su apoyo a la violencia. "No soy español", dijo y aseguró que "lejos de hacer apología o enaltecimiento de las soluciones violentas" lo que hizo durante el homenaje al etarra José María Sagarduy en 2005 y hace ahora es "una apelación permanente a una solución pacífica del conflicto".

Otegi, que indicó que seguirá "militando en la izquierda abertzale mientras le queden fuerzas o vida" defendió que la mayoría social vasca demanda un reconocimiento "de su identidad nacional" y reclamó la celebración de un referendum de autodeterminación.

"Lo único que demando son condiciones de igualdad. Si el pueblo vasco decide democráticamente seguir siendo parte del pueblo español la izquierda abertzale lo respetará", dijo. "Por ello pedimos exactamente el mismo trato", agregó.

Preguntado directamente por la presidenta del tribunal, Ángela Munillo, por si condenaba la violencia de ETA, Otegi dijo: "No voy a contestar a esa pregunta".

Antes de comenzar la declaración de Otegi, su abogada, Jone Gorizelaia informó al tribunal de que su defendido está en huelga de hambre y pidió un vasito de agua para el proetarra, del que dijo que se encuentra muy débil y los policías que le escoltan no le dejan beber. La magistrada accedió a la petición de la letrada con un expresivo: "Por mi, como si quiere tomar vino". Sin embargo esta debilidad no le impidió soltar su soflama independentista con el mismo brío de siempre.

Otegi se encuentra en la cárcel madrileña de Navalcarnero después de ser detenido el pasado 13 de octubre acusado de intentar recomponer la cúpula de Batasuna en torno a una plataforma denominada Bateragune (punto de encuentro) siguiendo órdenes de ETA.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010, 15:18:00 CET

COMO EL AMIGO SARÓNICO VIENE POCO, AHÍ TIENEN AL GRAN PÍO MOA.

-----------------------------------------------

Feminismo y aborto
27 de Enero de 2010 - 14:31:31 - Pío Moa
En Época

Las ideologías suelen difundirse mezclando el victimismo y el narcisismo, siendo el resentimiento uno de sus componentes básicos. El feminismo ha tenido un éxito desusado en estas tácticas, siendo, además, varones muy a menudo los más decididos y radicales feministas. De ahí la facilidad con que se han aceptado sus argumentos por partidos políticos y gobiernos. En mi reciente libro La democracia ahogada he tratado algunas de estas cuestiones, y Jesús Trillo también las ha abordado recientemente, en una reacción que debe extenderse, dado lo peligroso de esta ideología.

Uno de los principales puntos del feminismo ha sido en todo el mundo el "derecho" al aborto. Al efecto se han empleado tres ideas, una de ellas la de la aplicación de ese derecho en casos de violación, malformación grave del feto o peligro de la vida de la madre. Sin embargo, la inmensa mayoría de los abortos practicados en España o en los países occidentales no tienen la menor relación con esos supuestos, constituyendo infracciones masivas de la ley por parte de clínicas y profesionales feministas (en la práctica) que, sin embargo, no son perseguidos en ningún o casi ningún caso.

La segunda idea se concreta en la consigna, tan difundida y aceptada, "Nosotras parimos, nosotras decidimos". Pregonan ese lema, precisamente, muchas que no tienen grandes deseos de parir y sí de abortar llegado el caso. Se trata, ante todo, de anular y despreciar al padre, que no tendría arte ni parte en la decisión. Naturalmente, no podría haber una orientación más peligrosa para la mujer, a quien se incita indirectamente a no tener hijos porque, aplicando la lógica de esa histeria, la madre perdería todo derecho a reclamar del padre responsabilidad, ayuda, protección o contribución económica: los hijos serían asunto exclusivo de la madre y, por tanto, mejor no tenerlos, dada la carga que representan. De paso, el varón es animado a no responsabilizarse de la prole, tendencia cada vez más extendida. La histeria de esta consigna, de tan profundos efectos, se manifiesta asimismo en esta contradicción: los mismos gobiernos y personas que niegan el derecho y el papel del padre, ejercen sobre este una auténtica persecución legal, sobre todo económica, cuando no cumple con deberes que son naturales... pero contrarios al feminismo.

(....)

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010, 15:19:00 CET

(...)

La tercera cuestión, la más decisiva, radica en el dilema: el embrión que crece en el seno materno, ¿es una simple acumulación informe de células, algo parecido a un tumor, o bien una vida humana en plena gestación? Para los feministas se trata, obviamente, de lo primero. Si esa acumulación celular molesta por cualquier razón, eliminarla resulta lo más adecuado. De hecho resultaría adecuado siempre, pues permitir el desarrollo de ese "tumor" solo puede echar sobre la mujer –que no tiene derecho a esperar ayuda del padre, según la propia ideología feminista– un pesado fardo, poniéndola en desventaja para la actividad profesional, que, según los feministas, debe ser el predominante objetivo de la mujer en la vida. Las consecuencias sociales no precisan explicación. Redondeando el absurdo, los feministas relacionan el aborto con su otra consigna de que la mujer tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera. En realidad el cuerpo tiene sus propias exigencias y nadie hace con él lo que quiera, salvo suicidándose, y el embrión es algo distinto del cuerpo de la madre, aunque viva de este.

Pero si consideramos el embrión una vida humana en gestación, el aborto se convierte en un crimen y la política abortista en una forma de genocidio. En este sentido los gobiernos feministas estarían adquiriendo una responsabilidad criminal abrumadora.

La frivolidad con que los políticos, de derecha e izquierda, tratan estas cuestiones, refleja, a su vez, la triple corrupción intelectual, económica y sexual, que estraga nuestra sociedad, y que merece más comentario.

**** Carrillo insiste: "Los obispos y la derecha no han cambiado desde el 36"

Se ve que está pensando en un segundo Paracuellos. La cabra tira al monte.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010, 15:20:00 CET

Ya veo que ningún cabrito menciona que hoy es el día de la Shoah. Parece que no interesa el tema, espcialmente a los críticos de arte cagalera.

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de enero de 2010, 15:20:00 CET

El Madrid presenta recurso de apelación contra los dos partidos de sanción a Ronaldo: se conformaría con uno para el portugués y otro para Messi.

 

Escrito por: Blogger Circe - 27 de enero de 2010, 15:20:00 CET

Escrito por: Blogger memoria histérica - 27 de enero de 2010 09:08:00 GMT+01:00

Escrito por: Roxana - 26 de enero de 2010 23:16:00 GMT+01:00

¡Qué vengativa eres, Roxana! Mujer, al fin y al cabo. Lo de otoñal lo dije como piropo dentro de la corrección que siempre observo en esta cosa que decimos nickjournal. El otoño es mi estación favorita. ¡Ah, las hojas doradas de los árboles cayendo en mis amados montes de Anaga como copos de oro...!

***

No soy vengativa en absoluto, memoria. Y no caiga en eso persistente error de identificar venganza y feminidad. Además, lo de otoñal me lo tomé como un piropo, pues estoy pasando una temporadita en el invierno (claro que confío en que sea larga, :-))

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010, 15:24:00 CET

LEAN, Y RECUERDEN...NO VALE REÍRSE..
---------------------------------------

Carlos Carnicero - El miedo como arma electoral.
27.01.10 |

En tiempos de crisis las amenazas son muchos más eficaces para influir en el electorado. Los partidos de derechas están especialmente dotados para manejar el miedo. Ocurrió con George W. Bush en plena eclosión del pensamiento neoconservador. La caída de las Torres Gemelas, cuando el presidente norteamericano no había alcanzado su primer año de mandato después de la convulsa elección en La Florida, sembró el miedo en los Estados Unidos y la reducción de derechos y las ideologías más conservadoras se asentaron en la sociedad norteamericana.

España está sumida en una profunda crisis de características desconocidas para muchos españoles que han vivido años de creciente prosperidad. El paro, la incertidumbre sobre el futuro y el desgaste del Gobierno han constituido una mezcla que facilita agitar fantasmas electorales. El PP ha desenterrado su práctica catastrofista. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha enarbolado la bandera de presentar la inmigración como una amenaza: "¡no cabemos todos¡", ha sentenciado con cara de angustia.

Agitar la cadena perpetua, sin comprometerse con esa alternativa, en el aniversario de uno de los asesinatos más crueles de los últimos tiempos es un oportunismo eficaz.

No hay datos objetivos sobre un incremento de la inmigración ilegal o de la violencia en nuestras calles, pero el ruido puede sobreponerse a la realidad cuando los ciudadanos están proclives a tener miedo a cualquier cosa que se pueda presentar como una amenaza cierta. Pero el miedo, también, es uno de los más poderosos enemigos de la libertad porque impide reaccionar con autonomía y enturbia todos los análisis.

Faltan dos años para las elecciones generales, pero antes tenemos municipales y autonómicas. Dos años con una tensión electoral basada en la explotación del miedo es una prueba muy fuerte para una sociedad que tiene que buscar sus espacios en muchos parámetros. Ojala que haya un poco de responsabilidad en el debate político.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010, 15:29:00 CET

Carnicero, andas un poco acollonat ¿eh?

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de enero de 2010, 15:49:00 CET

[69] El padre de Sandra Palo ha manifestado su indignación a LD: "La única cadena que podía hacer algo así es Telecinco, son carnosos".

Apropiado calificativo

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de enero de 2010, 15:54:00 CET

[75] Escrito por: Blogger goslum - 27 de enero de 2010 15:20:00 GMT+01:00

[[El Madrid presenta recurso de apelación contra los dos partidos de sanción a Ronaldo: se conformaría con uno para el portugués y otro para Messi.]]

Je,je

Dos partidos está bien porque al menos los del Málaga, si tienen algo de vergüenza, tendrán que callarse: a su central Wellington le pusieron sólo uno por hostiar - no con imprudencia, sino con dolo creo que se dice - a un rival.

Al resto les parecerá insuficiente: lo justo serían n partidos más que los que efectivamente le hayan caído

 

Escrito por: Blogger Circe - 27 de enero de 2010, 15:57:00 CET

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de enero de 2010 10:09:00 GMT+01:00

Perdone, pero hay sufrimientos que no es que nos remitan a la divinidad, sino a su ausencia. Comprendo que uno se consuele a sí mismo como pueda, pero consolar a los otros con la esperanza a veces es muy cruel, como en aquel cuento de Villiers de L`Isle Adam sobre el inquisidor y el rabino Abarbanel:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/villiers/esperanz.htm

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de enero de 2010, 15:57:00 CET

Funes, un día tendríamos que ponernos de acuerdo y hablar de fútbol.

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de enero de 2010, 15:58:00 CET

Y luego, colgar 10 o 12 artículos de Pío Moa.

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de enero de 2010, 15:59:00 CET

Nadal alquilará las rodillas de Zapatero (prácticamente sin usar) para seguir con su carrera deportiva.

 

Escrito por: Blogger Circe - 27 de enero de 2010, 16:05:00 CET

Carrillo insiste: "Los obispos y la derecha no han cambiado desde el 36"

***

Pues afortunadamente para ellos, Carrillo ya no está como para actuar cuando entonces.

 

Escrito por: Blogger Circe - 27 de enero de 2010, 16:07:00 CET

Nuestro Líder Optimista Antropológico, perorando para la antología del disparate:

"Por ello, los europeos del siglo XXI debemos recordar siempre el valor moral y universal de la Shoah, cuyo resplandor sigue iluminando a los hombres y a las mujeres..."

http://www.lacerca.com/noticias/espana/liberacion_campo_auschwitz_birkenau-53890-1.html

 

Escrito por: Blogger last churrero - 27 de enero de 2010, 16:16:00 CET

84] en cambio zp ya tiene la cintura gastada

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de enero de 2010, 16:23:00 CET

(0)

Coincido con los concurrentes: adjudicar una categoría moral a un fenómeno geológico es un tanto chirriante. Herencia de cuando asirios y demás vecinos veían un demonio o un espíritu maligno detras de cada problema (desde la inundación hasta la leche cortada. Lo de Haití es una catástrofe, pero natural (y no, nada que ver el diablo en todo esto, ya pueden ir callándose los telepredicadores que así justificaban todo). el Mal son los tontons macoutes que han mantenido a todo el mundo bajo la bota, el Mal es papa y babydoc, a cual mas deleznable y abyecto, el Malson los que han ido aprovechando el jaleo para llevarse bajo el brazo a niños huérfanos que revender a padres adoptivos desesperados o mucho peor, para conseguir carne fresca colocable en las redes de la pederastia o la magia negra...
y el Mal son las dos oleadas de genocidio nazis, la obsesión bestial de asesinar al prójimo simplemente porque es judío, o gitano, o apátrida...o le faltan las piernas, o anda escaso de seso... asesinar sin mas, sin distingos, en lotes, como el que extermina insectos molestos. Y que encima, por tremendos que hayan sido estos genocidios, antes y despues ha habido genocidios mas reducidos o "simples" masacres (cuestión de selección de las víctimas, igualmente horrorosas)
Contra los desastres de causas naturales desarrollamos técnicas y sistemas de prevención y reparación. Contra el Mal parece que solo sabemos plañir, excusarnos y hacer películas

 

Escrito por: Blogger last churrero - 27 de enero de 2010, 16:31:00 CET

leo en elmundo.es

"Gabilondo planea anticipar a los 14 años la elección de Bachillerato o FP"

o sea que volvemos a lo de antes.

 

Escrito por: Blogger Circe - 27 de enero de 2010, 16:31:00 CET

Benedicto XVI sobre la Shoah:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=6730&esd=1

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 27 de enero de 2010, 16:36:00 CET

Escrito por: Roxana - 27 de enero de 2010 15:20:00 GMT+01:00
> '.../... Y no caiga en eso persistente error de identificar venganza y feminidad.'
*
¡Cómo no he de caer en él si soy un misógino de libro! [Sobre esto, no creo que nadie me discuta el que es rasgo típico de mariconas -aquí hay algún ejemplo- sus femeninas venganzas].

 

Escrito por: Blogger Circe - 27 de enero de 2010, 16:40:00 CET

Pues lamento, memoria, que sea usted misógino e identificador de rasgos típicos de "mariconas" (sic) para atribuírselos después a las mujeres. Quizás si se relajara un poco se encontraría usted mejor.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 27 de enero de 2010, 16:49:00 CET

después de los anhos del aburrimiento, kramnik ha vuelto como una mala bestia, hace un par de dias le dio pal pelo a carlsen. ahora mismo, esta bonita la partida contra ivanchuk, este ultimo con apuros de tiempo. no se la pierdan:

http://livechess.chessdom.com/site/

room: corus 2010 A

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de enero de 2010, 16:52:00 CET

Olo, además de buena gente -que me consta- es usted muy valiente. Hace falta mucho valor para escribir una entrada como esa, y lo digo sin ironía, aunque se confunda -en mi opinión- el Mal con lo Malo. Es un placer leerle.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de enero de 2010, 17:05:00 CET

Una de las diferencias entre el Mal y la desgracia natural es que el teremoto o el maremoto o lo que sea tre dolor y sufrimiento, muerte y poobreza, pero todo va sanando con el tiempo. El Mal, si no es compensado y sanado consciente y adecuadamente, sigue envenenando el futuro durante mucho tiempo, corrompiendo a los hombres, y se justifica y reproduce trasnmutando el aspecto pero no su dañino poder, hasta tal punto que las víctimas se envilecen en vez de purificarse y son integradas en la rueda del sistema que se perpetúa

 

Escrito por: Blogger Ponte - 27 de enero de 2010, 17:05:00 CET

Esto es exactamente a lo que me refería:

http://desertpeace.wordpress.com/2010/01/15/haitian-earthquake-made-in-usa/

Algunos extractos, para los más perezosos:

"Why were 60 percent of the buildings in Port-au-Prince shoddily constructed and unsafe in normal circumstances, according to the city’s mayor? Why are there no building regulations in a city that sits on a fault line? Why has Port-au-Prince swelled from a small town of 50,000 in the 1950s to a population of 2 million desperately poor people today? Why was the state completely overwhelmed by the disaster?"

"In close collaboration with the new UN Special Envoy to Haiti, former President Bill Clinton, Obama has pushed for an economic program familiar to much of the rest of the Caribbean–tourism, textile sweatshops and weakening of state control of the economy through privatization and deregulation.

In particular, Clinton has orchestrated a plan for turning the north of Haiti into a tourist playground, as far away as possible from the teeming slums of Port-au-Prince. Clinton lured Royal Caribbean Cruise Lines into investing $55 million to build a pier along the coastline of Labadee, which it has leased until 2050.

From there, Haiti’s tourist industry hopes to lead expeditions to the mountaintop fortress Citadelle and the Palace of Sans Souci, both built by Henri Christophe, one of the leaders of Haiti’s slave revolution".

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 27 de enero de 2010, 17:07:00 CET

Un excelente libro de Pío Moa: Viaje por la Vía de la Plata.

Escrito hace veinte años, me salió un libro muy personal, incluso excesivamente personal, pero he preferido dejarlo así, corrigiendo sólo el estilo, a trozos muy descuidado.

Sí expondré aquí el contexto: en aquellos años yo tenía 38-39 y vivía, soltero por completo, econ algunos estudiantes de otros países. Pagaba 13.000 pesetas por la habitación, un precio amistoso que me hacía la dueña, Clara Bastianon, profesora húngara. En conjunto ganaba un promedio de 20.000 pesetas mensuales con artículos ocasionales en Diario 16, ABC y otros, cantidad mínima con la cual subsistía gracias a una economía espartana, de la que me sentía un poco orgulloso.

Menciono el Ateneo porque pasaba en él casi todo mi tiempo. Su utilidad, pese a llevar yo veinte años viviendo en Madrid, me la había descubierto un periodista suizo, Daniel Haener. Tan pronto me levantaba salía para el lugar, donde, en la cafetería o la biblioteca, pasaba la mañana. Volvía a casa para hacerme la comida y charlar con los demás inquilinos, y retornaba a la degradada institución. En ella abundaban, sobre todo, opositores y estudiantes, muy centrados en sus estudios y futuras profesiones, y casi todos ajenos a cualquier impulso cultural desinteresado. Deprimía escuchar sus conversaciones romas, triviales hasta la náusea. Un grupo de edad más avanzada, y viejos, formaba en el salón de la Cacharrería y la adyacente Galería de Retratos tertulias informales, generalmente de cotilleo, a menudo cargadas de veneno y de altura no muy superior a las de los estudiantes. Predominaba un progresismo muy barato, aunque por entonces poco agresivo. Todo ello con las excepciones de rigor.

El ambiente podría engañar: bastantes conferencias, presentaciones de libros, exposiciones de pintura, etc. Actividades de pura exhibición, muy desiguales, la mayor parte por iniciativas externas a la "docta casa", faltas de plan, continuidad o diseño, al gusto de un público deseoso de sentirse culto sin entender ni aportar gran cosa.

Unos años antes de hacerme socio, y después de la "larga noche franquista", el Ateneo había sido "devuelto a los socios", como se decía demagógicamente –dependía de cuantiosas subvenciones oficiales–. En realidad, la institución había funcionado bien, a veces muy bien, bajo el franquismo, pero se daba por sentado que en la nueva época alcanzaría cumbres de cultura "científica, literaria y artística". Pugnaron por la dirección dos tendencias: la conservadora de Julián Marías, Chueca, Paulino Garagorri, Francisco Ynduráin y otros conocidos intelectuales; y la progresista, cercana al PSOE e integrada por Ruiz Giménez, Francisco Fernández Ordóñez, López Aranguren, José María Maravall, Tovar, Laín... Pronto brillaron los portentos de la nueva época: advirtiendo que perderían las elecciones, los progresistas se retiraron con escándalo, acusando a sus contrarios de "irregularidades electorales" y de gastar mucho dinero en la campaña (indicio, afirmaban, de "intereses ajenos al Ateneo"). Acusaciones bajas, falsas y sin la menor enjundia intelectual o ideológica. Todo con el apoyo mediático de El País, que en el trance ya mostró su peculiar concepto de la información.

El aparente triunfo de la candidatura conservadora sólo prologaría un verdadero calvario para ella y la institución. Una oposición progresista organizó el boicot permanente, a base de insultos, gritos en las asambleas e intimidaciones: dudo de que Marías y los demás hayan sufrido en su vida vejaciones semejantes. Terminaron dándose por vencidos, y desde entonces el nivel intelectual del Ateneo cayó en picado. Quizá no daba para más la docta casa, reflejo por otra parte del panorama cultural hispano.

 

Escrito por: Blogger Chef - 27 de enero de 2010, 17:21:00 CET

[15] BORDE -
Ayer vi a Gabilongo en CNN+. Joder, casi me da algo, decía literalmente: "Se ha comprobado que Zapatero necesita una nueva política para reducir el paro AHORA, no mañana, AHORA MISMO, porque su política hasta hoy ha fracasado".

Dos apuntes:
**
Lo que es muy triste es la patada que le han dado a Gabilondo. Dedicaron toda una página en El País a explicar que lo de CNN + era un nuevo reto para él y esas cosas que se le dicen a la gente cuando los vas a echar por viejos y porque no encajan. Ley de vida pero triste.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de enero de 2010, 17:30:00 CET

81 Roxana. siempre he leido De Arbues
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Arbu%C3%A9s

 

Escrito por: Blogger weininger z - 27 de enero de 2010, 17:43:00 CET

Mujer de Iñaki Gabilondo dijo...

Sinceramente cariño, tampoco es para que dejes de usar calzoncillos...

 

Escrito por: Blogger Dragut - 27 de enero de 2010, 17:50:00 CET

[0] Me deja sorprendido, Olo. No estoy de acuerdo con el planteamiento, en absoluto. Un terremoto, como una erupción volcánica, como una riada o como cualquier otro fenómeno natural, no es el mal, y mucho menos el Mal. Como el solecito, el río que fluye calmado, la brisa y tantas otros fenómenos no son el bien, ni el Bien. Los fenómenos naturales simplemente son, sin más. Asunto distinto es que sus efectos nos sean beneficiosos o perjudiciales, pero tan neutro moralmente es un terremoto como una plácida brisa. De ahí que se tienda erróneamente a considerar como catástrofe en sí mismo un movimiento sísmico o como beneficiosa una brisa suave. Pero no lo son, en absoluto; son sólo fenómenos naturales. Es decir, que me parece erróneo atribuir cualidades morales de las personas a lo que no tiene posibilidad de tener esencia moral. Es un planteamiento religioso y apocalíptico el suyo, nada racional. En concreto, este párrafo me ha dejado de piedra:

"Pero siendo cierto que hemos ido arrinconando y venciendo a muchas formas del Mal, también lo es que hay males para los que no tenemos solución, y el terremoto es uno de ellos. Eso lo sabe esta gente de las fotos que acaba de sufrirlo: sabe que lo que acaba de pasarles no es consecuencia de que sean muy pobres, lo sabe por instinto, por aquello del subconsciente colectivo que guarda memoria de las innumerables tragedias telúricas que han tenido lugar a lo largo de la historia."

Además, discrepo en su diagnóstico acerca de la imposibilidad de oponerse a un terremoto. Su atribución de Mal imbatible al terremoto tiene que ver exclusivamente con el desarrollo técnico y la industria. Terremotos como el de Haití los hay como de media docena al año en Japón y rara vez sucede alguna catástrofe. Y si sucede no pasa de algún muerto que otro y unas cuantas fisuras de más en algún edificio. En España mismo -con actividad sísmica de mucha menos intensidad- un terremoto de la misma intensidad provocaría daños, y no pocos, pero nunca una catástrofe del nivel de Haití. ¿Es entonces acaso que el Mal es menos dependiendo de las tierras en que campe? No, es que la técnica, en contra de lo que usted cree, sí es capaz de oponerse al Mal. En realidad, no se opone al mal, sino a los terremotos. Como los diques se oponen al oleaje, la medicina a los virus y a las bacterias dañinos, etc... Es una lucha estrictamente amoral, sin más. El Mal no es el terremoto, sino el sistema de poder y de subdesarrollo que permite que, pudiendo la técnica oponerse al "Mal", no lo haya hecho a tiempo por falta de empeño y de posibilidades de los receptores del terremoto. El Mal es cosa del hombre, no de la naturaleza.

Por lo demás, me duele discrepar de usted. Y, como siempre, un placer verle por aquí. Un saludo.

 

Escrito por: Blogger Circe - 27 de enero de 2010, 17:54:00 CET

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de enero de 2010 17:30:00 GMT+01:00

81 Roxana. siempre he leido De Arbues
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Arbu%C3%A9s

***

Supongo que es lo que va de un personaje histórico a uno literario.

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de enero de 2010, 18:10:00 CET

El Aire, el fuego, el agua y la tierra, puede que no sean el Mal, pero menudos elementos están hechos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2010, 18:13:00 CET

Marianus Solomonicus: el PP suspende un año de militancia a Ricardo Costa y Manuel Cobo.

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de enero de 2010, 18:15:00 CET

[104] Villarato!

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de enero de 2010, 18:17:00 CET

Oigo a Sarkozy en Davos. Dice: capables, y el traductor de la CNN dice: capables.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 27 de enero de 2010, 18:24:00 CET

[63] Escrito por: goslum - 27 de enero de 2010 13:51:00 GMT+01:00

Culpables:

De que se hundan las favelas y maten a sus moradores: la pobreza y la dejadez.
Del terremoto: el PP.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2010, 18:30:00 CET

[107] En realidad, el terremoto empezó en Asturias.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 27 de enero de 2010, 18:30:00 CET

(63)

¿De Montano?

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de enero de 2010, 18:31:00 CET

107
Y además se ajusta a derecho.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 27 de enero de 2010, 18:32:00 CET

[63]

Yoko Ono

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 27 de enero de 2010, 18:33:00 CET

(108)
Antes, antes, que ya habían desertado algunos de los que trajeron el invento: que no era eso, no.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2010, 18:38:00 CET

Todo se remonta al Malo: hay que tener en cuenta que, como desveló el reverendo Moa, Carlos Marx era un satanista.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 27 de enero de 2010, 18:42:00 CET

Escrito por: Blogger goslum - 27 de enero de 2010, 18:44:00 CET

http://www.goear.com/listen/35ed065/don%C2%B4t-stop---live-fleetwood-mac

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 27 de enero de 2010, 18:48:00 CET

[0] Olo:
Se agradece su portada por su piedad antrópica, pero debe tener en cuenta que un terremoto es científicamente una crisis ambiental, una metamórfosis, crítica, de una estructura natural que evoluciona en el tiempo en función de su entropía.
Las grandes palabras, artificios (no querría decirle superestructuras), son fáciles de banalizar. Aunque Ud. no lo ha hecho.
Y hoy, 27 de enero, hay otras víctimas.
Un saludo.

P.D. Permítame un fuera de contexto. En alguna crónica desde Haití he leído: "los ladrones de Carrefour..." y no ha dejado de divertirme.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 27 de enero de 2010, 18:49:00 CET

Aquí pueden ver a un joven Funes *defendiendo* a un rival en su época de los Escolapios, no me extraña que sea tan condescendiente con la brutal agresión de CR9.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2010, 18:51:00 CET

Rockero prematuro, no vales un duro... (lástima que no esté entera).

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de enero de 2010, 18:51:00 CET

117
¿Ese no es el famoso "Cristo" de Blume?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2010, 18:51:00 CET

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de enero de 2010, 18:53:00 CET

Oyes a Sarko hablando ¡un buen rato! de economía, pero hablando de verdad, quiero decir y te empieza a subir una cosa por dentro. Pero no, las comparaciones son odiosas, las comparaciones son odiosas, las comparaciones son odiosas, ...

 

Escrito por: Blogger Garven - 27 de enero de 2010, 18:54:00 CET

[121] ¿Qué comparaciones? Para comparar han de estar en un nivel similar.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de enero de 2010, 18:54:00 CET

Steve Jobs echando un pis antes de empezar.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 27 de enero de 2010, 18:56:00 CET

Carla Bruni dijo...

Ahhhhh, eso fue lo que me conquistó...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de enero de 2010, 18:56:00 CET

102] Escrito por: Roxana - 27 de enero de 2010 17:54:00 GMT+01:00

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de enero de 2010 17:30:00 GMT+01:00

81 Roxana. siempre he leido De Arbues
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Arbu%C3%A9s

***

Supongo que es lo que va de un personaje histórico a uno literario
----------
Si, como el comenta la noticia, que dice aquello de que los judíos merecían la expulsión por haber asesinado al Inquisidor, que además, era catalano-aragonés ( sic) Por ello, pa' qué narices tiene que asistir el embajador de Israel a ningún acto en los que hoy se conmemora el día Internacional del Holocausto.
La gente tiene un nivel que pasma. Pues no es tan complicado de entender como Arbues se transforma en Argues

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de enero de 2010, 18:56:00 CET

[117] Efectivamente, pero no se crean, el rival al que sostengo con mi mano izquierda no pesaba tanto como parece

 

Escrito por: Blogger Garven - 27 de enero de 2010, 18:57:00 CET

[0] El terremoto no es consecuencia del Mal, porque para que lo sea hay que postular un Ente que domina y dirige el universo a su antojo. El terremoto es simplemente un hecho natural que tiene consecuencias, en unos lados más graves que en otros. La diferencia en las consecuencias del terremoto son, muchas veces, políticas.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de enero de 2010, 18:59:00 CET

¿Se imaginan a ZP explicando en qué consiste el negocio de la Banca?

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de enero de 2010, 19:00:00 CET

Y esa es otra, la Bruni. ¿Se imaginan a Sonsoles ...?

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de enero de 2010, 19:14:00 CET

ipad.

 

Escrito por: Blogger null - 27 de enero de 2010, 19:20:00 CET

[0] Ayer dieron una estadística sobre EL MAL en los telediarios. Al parecer aun viven en Israel 200.000 supervivientes del Holocausto. El 50% sigue con secuelas psicológicas.

¿Esperanzador?

 

Escrito por: Blogger null - 27 de enero de 2010, 19:31:00 CET

[1] Mostrar también mi extrañeza por la poca repercusión, a nivel de comentarios, que ha tenido tan terrible catástrofe [Haiti] entre los nicks.

. . .

Ender,
En este caso, más que los comentarios, lo importante es la repercusión que han tenido las donaciones de los nicks. Que haberlas, seguro que las ha habido.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 27 de enero de 2010, 19:45:00 CET

Habrá que esperar a la iPad 3G.

 

Escrito por: Blogger Ponte - 27 de enero de 2010, 19:46:00 CET

Un excelente artículo sobre el tema de la intervención estadounidense y la distribución de la ayuda humanitaria en Haití, colgado en la web del Fanmi Lavalas:

http://www.hayti.net/tribune/

 

Escrito por: Blogger M. - 27 de enero de 2010, 19:47:00 CET

Acaba de decir Steve Jobs que desde el fuego no se había visto nada parecido.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 27 de enero de 2010, 19:50:00 CET

jobs, eso es lo que vendria bien a la gente

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 27 de enero de 2010, 20:00:00 CET

Steve Jobs se mortificaba físicamente.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 27 de enero de 2010, 20:05:00 CET

Steve Jobs, ¿abstemio?

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de enero de 2010, 20:07:00 CET

¿Jobs no es la abreviatura de Jabois?
Dinos lo que escondes, maldito M.

 

Escrito por: Blogger M. - 27 de enero de 2010, 20:20:00 CET

Toda la información, amigo Goslum, próximamente en su iPad 3G TDI.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 27 de enero de 2010, 20:24:00 CET

Factual: "El nuevo tablet de Apple, presentado hoy por Steve Jobs en el centro Yerba Buena, en San Francisco (EE UU), con música de Bob Dylan de fondo"

A la mierda!

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de enero de 2010, 20:33:00 CET

(134)

Intereasantísimo artículo, Ponte. IMVHO, la priorización absoluta del elemento militar en la intervención americana tiene tambien mucho que ver con el pánico a que en un follón le partan la cabeza a algun voluntario que esté distribuyendo agua o comida (y no descarte el miedo a lo desconocido y diabólico, esos zombies y esos hechiceros que anjan jugando con hierbajos... irracional pero bastante habitual, recuerden que los americanos "rednecks" consideran que todo lo que no es su entorno inmediato es terra incógnita y en la frontera de México plantan un cartel virtual de Hic Sunt Dracones)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 27 de enero de 2010, 20:49:00 CET

Pues a mí, qué quieren que les diga, tanto el Bulli como los chirimbolos esos de Apple me parece que están muy, pero que muy sobrevalorados.

(Será que no soy nada moderno, claro.)

((O que carezco de gusto para todo lo que vaya más allá de los portátiles de toda la vida y de la asadurilla de cordero con tomate que me he cascado hoy para comer. Un suponer.))

 

Escrito por: Blogger Ponte - 27 de enero de 2010, 20:57:00 CET

[142] ↑Escrito por: Mandarin Goose - 27 de enero de 2010 20:33:00 GMT+01:00

(134)

Intereasantísimo artículo, Ponte. IMVHO, la priorización absoluta del elemento militar en la intervención americana tiene tambien mucho que ver con el pánico a que en un follón le partan la cabeza a algun voluntario que esté distribuyendo agua o comida...

-----------

Que conste por otro lado, Mandarin Goose, que creo que el pueblo americano, en su inmensa mayoría, se ha movilizado de buena fe. La reacción de las ONG estadounidenses (no sólo de las grandes) fue inmediata, y su contribución ha sido, en términos generales, mucho más generosa que la de las europeas. Y no es que hayan tirado de fondos, sino que los estadounidenses se han lanzado a donar dinero como locos.

Pero la estrategia exterior estadounidense en la isla es la que es o, cuando menos, tenemos derecho a sospechar que lo sea.

Lo que más me subleva de este tema es la desinformación (a la que aludía en mi primer post), acompañada de las continuas llamadas a la solidaridad del ciudadano de a pie. Porque el mensaje que se transmite es despolitizador, en el peor sentido de la palabra, y la solución que se insinúa, basada exclusivamente en la buena voluntad de quienes poco podemos hacer. La sentimentalización de la política para no hacer política; o para poder hacer determinadas políticas, si usted quiere.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 27 de enero de 2010, 20:58:00 CET

¿Se sabe ya qué tal afeita el iPad?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2010, 21:06:00 CET

Juaristi en Factual
http://www.factual.es/periodico/espana-ante-el-holocausto/?noticia=1020

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 27 de enero de 2010, 21:06:00 CET

Protactínio y Gengis Kant a bordo, gracias al iPad.

Para que luego digan Vds. chuminadas sobre Steve Jobs. ¡Besen por donde pisa, joder!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de enero de 2010, 21:08:00 CET

La noticia más importante en mucho tiempo. Les recomiendo que lean con atención, también la jugosa sección de comentarios. De nada.


http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/fg-bbva-perdidas-ladrillo-20100127.html

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 27 de enero de 2010, 21:10:00 CET

ZP reincidente:

Este último recurso lleva la marca personal de Rodríguez Zapatero, que el 8 de mayo de 2005 se dirigió a los excautivos republicanos del campo de Mauthausen, afirmando que sus sufrimientos habían sido objeto de una doble ocultación, tanto por el franquismo como por los sufrimientos de los otros.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de enero de 2010, 21:12:00 CET

http://www.cotizalia.com/noticias/roubini-golpea-espana-amenaza-inminente-eurozona-20100127.html

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 27 de enero de 2010, 21:12:00 CET

Nunca he sabido si el suicidio es un efecto de la depresión, como dicen los psiquiatras, o su remedio.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 27 de enero de 2010, 21:15:00 CET

Remedio definitivo por lo demás, querido Gengis. Totalmente.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de enero de 2010, 21:36:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 27 de enero de 2010, 21:42:00 CET

PRESENTACIÓN DEL i-PAD EN SAN FRANCISCO

Frente al Yerbabuena Center, cruzando la calle Misión, hay una iglesia católica (Roman catholic, dicen los anglosajones por matizar) de finales del XIX, construída en ladrillo visto de un hermoso color rojo desvaído, que sobrevivió casi intacta al terromoto de 1906. De hecho, lo más memorable de su interior es una magnífica colección de fotos de los alrededores, completamente derruídos, tomadas justo después del seísmo. En medio de la ruinosa nada, la iglesia erguida como un símbolo. Quizás para contrarrestar, el magnífico jardín del Yerbabuena Center, de césped insultantemente verde, de un verde tan irlandés como la iglesia católica, es el Martin Luther King Memorial. Y en sus paredes hay grabadas a gran tamaño diversas citas del pastor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de enero de 2010, 21:44:00 CET

Gracias Brema, se me hubiera pasado, hoy, el artículo de Juaristi. Pese a que en el NJ, el día y su conmemoración, salvo honrosas excepciones, ha pasado sin pena ni gloria. Vieniendo a confirmar algunas sospechas. No se trata de un caso puntual, parece una epidemia. Con P de Ponte, y C de crítica.

...........
Y como el UHF no ocupa lugar, copiemos entero el expléndido artículo de Juaristi.

España ante el holocausto
En 1952 se estrenó Amaya, de Luis Marquina, producida por Cifesa, con un reparto de actores que incluía a Julio Peña, Susana Canales, José Bódalo y Manolo Morán. La película, inspirada en la novela del mismo título que escribió a comienzos de la Restauración Francisco Navarro Villoslada, tuvo un gran éxito y fue muy alabada por la prensa católica (es decir, por toda la de entonces). Terminaba con una gozosa cacería de judíos por las calles de la Pamplona del siglo VIII.


Por entonces, el estereotipo del usurero hebreo de nariz ganchuda era todavía habitual en tebeos y libros escolares, que difundían además el tópico del secuestro, degüello o crucifixión de niños cristianos –las leyendas de Dominguito del Val o del Niño de la Guardia- a manos de judíos y conversos, y en todas las iglesias patrias se conservaba la costumbre de “matar judíos” en el alboroto de las tinieblas de Viernes Santo, a cantazo limpio sobre tablones o, como hacíamos en Bilbao, con carracas de madera. Pero nadie había llegado a los extremos de Luis Marquina. Ahí es nada, exaltar los pogromos medievales como si fueran legítimos precursores de los sanfermines, siete años después del descubrimiento de Auschwitz. Más allá de los Pirineos quedaba mucho antisemita suelto, pero ninguno se atrevía ya a hacer películas.


Creo que el caso muestra muy claramente la esquizofrenia característica de la cultura española ante el antisemitismo en general y el Holocausto en particular. Por supuesto, se sabía bastante de la persecución y exterminio de los judíos europeos por los nazis y sus aliados. Desde el verano de 1940, miles de judíos habían entrado legal o clandestinamente en España, con la intención de llegar a Portugal y zarpar desde allí a América. Muchos de ellos fueron detenidos e internados en campos de concentración como el de Miranda de Ebro, donde se les interrogaba y extorsionaba, e incluso –aunque en rara ocasión- se llegó a asesinarlos. Las autoridades franquistas no sentían simpatía ni piedad por los refugiados judíos de Francia y la Europa Central, a los que consideraban chusma bolchevique emparentada con los voluntarios de las Brigadas Internacionales. Los sefardíes eran otra cosa: despreciables, como todos los judíos, resultaba conmovedor el apego que habían guardado a la lengua española. Sólo por eso, se les podía considerar en cierto modo patrimonio de la Hispanidad y otorgarles, si fuera posible, protección diplomática.


El franquismo dividía inconscientemente a los judíos en cuatro categorías. En primer lugar, estaba el judío eterno y perverso, el deicida, encarnizado enemigo de la Iglesia y de su hija más fiel, España. El judío que conspiraba sin tregua con los otros adversarios de Cristo –masones y comunistas- para perder a los españoles. Aunque el origen de tal categoría imaginaria es muy remoto (se remonta a los primeros tiempos del cristianismo), se había actualizado en el siglo XIX con el espantajo del contubernio judeomasónico y, en época aún más reciente, con la especie de la conspiración judía internacional, difundida por los Protocolos de los Sabios de Sión, de los que se habían hecho numerosas ediciones españolas en los años de la II República, y que proporcionaron a la derecha antirrepublicana una síntesis del tradicional antijudaísmo cristiano y del moderno antisemitismo secular.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 27 de enero de 2010, 21:44:00 CET

Estimado Olo,

Aunque de un modo confuso, no solemos cifrar lo malo del Mal en el Sufrimiento sin más, sino en que se salga de la media, en que exceda el que cabe esperar. Tan desagradable es morirse a los noventa años como a los diez, pero sólo hablamos de Sufrimiento -así, con mayúsculas- ante la muerte del niño. Entonces culpamos a la Naturaleza, pero más que por dañina, por injusta. ¡Tanta importancia le damos a la igualdad!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de enero de 2010, 21:44:00 CET

Sigue

La segunda categoría es la del judío hispano, o sea, la del anterior a la expulsión de 1492. El franquismo justificaba la expulsión porque, en definitiva, los judíos de la España medieval participaban de la esencia maldita del judío eterno. Expoliaban a los campesinos mediante el préstamo usurario, profanaban hostias y sacrificaban niños cristianos, pero, por otra parte, habían contribuido a la gran cultura de la Edad Media hispánica con grandes poetas y filósofos, sinagogas vistosas y aljamas pintorescas. Fue una pena, pensaban los franquistas, que no se hubieran convertido todos, porque de las familias que lo hicieron y pudieron quedarse habían salido españoles muy decentes y cristianos intachables, ilustres escritores, inquisidores celosos, e incluso algunos santos.


La tercera es la del sefardí, un judío que podía resultar simpático, con su manía de guardar las llaves de las casas de sus tatarabuelos y romances que transpiraban nostalgia y suspiros de España. Como avatares, a pesar suyo, del judío eterno, era mejor que se quedaran donde buenamente estuvieran, en Marruecos, Turquía o los Balcanes, pero, como vestigio y herencia viva del judío hispano, o sea, de la España medieval, había que tratarlos como bienes culturales de protección oficial. Y así se dio la paradoja de que diplomáticos franquistas, antijudíos hasta los tuétanos, se dedicaran a salvar judíos –sobre todo, sefardíes- a base de extenderles pasaportes y salvoconductos.


Finalmente, el judío centroeuropeo representaba para el franquismo la síntesis acabada entre el judío eterno y sus compinches, de forma que su identidad poliédrica permitía conceptuarlos como masones o como comunistas. Esa fue la tónica dominante en el tratamiento que se aplicó en España a los refugiados del nazismo, etiquetados como sujetos indeseables sin hacer referencia explícita, en la mayoría de los casos, a su condición judía.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de enero de 2010, 21:45:00 CET

Sigue

De esta manera, el franquismo consiguió mantener a España no sólo al margen de la guerra mundial, sino tan indiferente al Holocausto que pudo seguir produciendo engendros como Amaya mientras los antiguos antisemitas de la Europa beligerante intentaban disimular sus aficiones. Bajo el régimen de Franco, fue posible mantener un antijudaísmo castizo, ignorar la destrucción de los judíos europeos y alardear de haber salvado miles o millones de judíos sefardíes, según se pusiera en ello más o menos fantasía. La oposición al régimen no introdujo modificaciones sensibles en este esquema; los comunistas, porque participaron del antisemitismo táctico del comunismo soviético, un invento de Stalin en la década de los años veinte para movilizar a la población contra el troskismo, y la nueva oposición surgida en los años cincuenta y sesenta, porque procedía de la descomposición de la cultura franquista y católica, ni siquiera negacionista, sino absolutamente inmunizada a los efectos morales del Holocausto.

.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de enero de 2010, 21:45:00 CET

Sigue


A lo largo de los años sesenta, la apertura cultural hizo imposible seguir manteniendo la feliz ignorancia de la Shoah, porque ésta fue cobrando rápidamente el perfil de un acontecimiento singular, distinguible de los crímenes de guerra del nazismo, a partir del juicio contra Eichmann en Israel, pero la reacción de la izquierda europea, tanto de la clásica como de la nueva, al desenlace de la Guerra de los Seis Días permitió a la izquierda antifranquista blindarse con un antisionismo de nuevo cuño para seguir evadiendo la cuestión, mientras que la derecha permanecía instalada en la buena conciencia de siempre. En los primeros años de la Transición, se produjeron algunos cambios importantes. La llegada al papado de Karol Woytila supuso una autocrítica, por parte de la Iglesia, de sus actitudes tradicionales frente al judaísmo y a los judíos, revisión que influyó en los católicos españoles, debilitando considerablemente el antijudaísmo castizo y dando al Holocausto una insólita visibilidad en el movimiento de renovación religiosa. Sin embargo, gran parte del catolicismo español sigue exonerándose de cualquier responsabilidad histórica en la destrucción de los judíos de Europa, que ve como un crimen exclusivo del nazismo, sin plantearse siquiera si el antijudaísmo tradicional de tipo religioso, tan arraigado en el catolicismo español, pudo contribuir al clima general de hostilidad a los judíos que favoreció la comisión del exterminio de los mismos. La izquierda, por su parte, ha recurrido a dos expedientes para no interesarse demasiado en el asunto. El primero consiste en una estrategia de retorsión, que proyecta sobre el Estado de Israel la imagen del nazismo y, sobre los palestinos, la de las víctimas del Holocausto. Es cierto que tal procedimiento caracteriza sobre todo a los neocomunistas y a los antisistema. En el ámbito de la socialdemocracia se advierte una deriva inhibitoria que recurre tanto a la reprobación de la política israelí como al énfasis puesto en el sufrimiento de los republicanos españoles cautivos del nazismo, en detrimento de una seria estimación de las consecuencias del Holocausto. Este último recurso lleva la marca personal de Rodríguez Zapatero, que el 8 de mayo de 2005 se dirigió a los excautivos republicanos del campo de Mauthausen, afirmando que sus sufrimientos habían sido objeto de una doble ocultación, tanto por el franquismo como por los sufrimientos de los otros.


En resumidas cuentas, España es el país europeo menos implicado en el mantenimiento de la memoria del Holocausto y, por tanto, el más vulnerable a la banalización de la misma y a su disolución en victimismos múltiples y campañas demagógicas. Las instituciones parecen contentarse con las conmemoraciones parlamentarias del Yom Hashoah, sin tomar iniciativa alguna el resto del año. Fuera de una exigua minoría de historiadores y filósofos, la universidad permanece al margen de la investigación sobre el tema, y los escritores de ficción que lo han tratado con una mínima dignidad –Salabert, Mayorga, Muñoz Molina, García Ortega- se cuentan con los dedos de una mano y sobra uno. Del cine, claro, mejor ni hablar.




Jon Juaristi es escritor

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 27 de enero de 2010, 21:49:00 CET

(153)

0,99

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 27 de enero de 2010, 21:52:00 CET

Don Pró, su [152] me ha sugerido la idea contraria. Imagínese usted que en la otra vida, de haberla, siguiera la depresión.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de enero de 2010, 21:53:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 27 de enero de 2010, 21:56:00 CET

Gengis: el Señor, en su infinita sabiduría, eliminó la vida eterna precisamente por eso. Lo que pasa es que no nos lo dijo, para que no nos confiásemos.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 27 de enero de 2010, 22:05:00 CET

[161] Escrito por: Gengis Kant - 27 de enero de 2010 21:52:00 GMT+01:00

_____

Ése es precisamente el pánico del suicida, lo que a muchos los aparta de suicidarse. Y no lo digo de broma, D. Gengis.

(Se saluda también a Maese Pa, genuflexo, por supuesto.)

 

Escrito por: Blogger Dragut - 27 de enero de 2010, 22:07:00 CET

[162] Escrito por: J. A. Montano - 27 de enero de 2010 21:53:00 GMT+01:00

_______

6'9, la calificación más alta que se puede dar a Montano. (En la escala montanesca de apreciación, infinito es sustituido por 6'9. Ténganlo presente.)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 27 de enero de 2010, 22:09:00 CET

Hay quien piensa que lo que llamamos mal lo es sólo en comparación con un bien mayor. Vivir diez años está muy bien, pero mejor aún es vivir cien.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 27 de enero de 2010, 22:10:00 CET

Esta noticia me ha parecido interesante. Cuántas tonterías se han dicho sobre la agresión sufrida por H.T.


http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=23415

 

Escrito por: Blogger last churrero - 27 de enero de 2010, 22:17:00 CET

163 Herr Prof. Pa eso mismo dijo j. hierro en una coplilla:



Coplilla después del 5º Bourbon

Pensaba que sólo habría
sombra, silencio, vacío.
Y murió. Estaba en lo cierto.
El mismo Dios se lo dijo.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 27 de enero de 2010, 22:18:00 CET

Dragut, ¿me está diciendo que esa tontería que se me ha ocurrido sobre la pervivencia de la depresión en la otra vida es una posibilidad tenida en cuenta por el deprimido? De ser así, no puedo apenas imaginarme el horror en el que está hundido ese tipo de enfermo, Si sabe algo más sobre este asunto, por poco que sea, le ruego que lo cuente.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de enero de 2010, 22:22:00 CET

167] Escrito por: Adrede - 27 de enero de 2010 22:10:00 GMT+01:00

Esta noticia me ha parecido interesante. Cuántas tonterías se han dicho sobre la agresión sufrida por H.T.


http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=23415
........
Es viejo!! del día 8!! Por qué no te esperas que acabe la investigación para emitir un juicio?

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 27 de enero de 2010, 22:31:00 CET

Me llaman a cenar. Me sentiría raro despidiéndome de ustedes hasta otra ocasión, porque les sigo a diario. ¡Y es tan corta la distancia entre escribir y callarse!

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2010, 22:34:00 CET

Tiene narices que esto lo tenga que leer uno en otra parte: Problemas en Factual: Arcadi Espada dimite.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 27 de enero de 2010, 22:43:00 CET

[172] Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2010 22:34:00 GMT+01:00

Tiene narices que esto lo tenga que leer uno en otra parte: Problemas en Factual: Arcadi Espada dimite.
-------------------
Copiemos:

ARCADI

Este es el último ejemplar de Factual que llevará mi firma. Las razones se resumen en dos: el recorte que pretende aplicar la empresa al presupuesto de funcionamiento y sus discrepancias con el modelo y la orientación del periódico. Todo aquel que invierte su dinero en un negocio tiene derecho a ejercer su control sobre él. Del mismo modo también lo tengo yo a proteger el sentido de un modelo periodístico en el que he trabajado durante los dos últimos años. Este tiempo impide que Factual pueda ser considerada una breve experiencia personal. Su gestación y desarrollo ha sido además una experiencia intelectual muy emocionante. Gran parte del premio que me llevo se debe al trabajo, duro, cómplice y bienhumorado, de unos periodistas ejemplares que han escrito algunas líneas (pocas, desdichadamente) de lo que debe ser un periódico de su tiempo. Fuera de los archivos, nada hay más triste y desencajado que un periódico de ayer. Una palabra más, para los lectores. Factual ha logrado crear en muy poco tiempo una comunidad. Una comunidad, además, de miles de lectores que pagan, en una modalidad u otra, por sus contenidos, y que también en este sentido diseñan el único periodismo posible de nuestro tiempo. A todo ellos los convocó Factual a partir de un contrato detallado. Por lo que a mí respecta lamento no estar ya en condiciones de poder garantizar su cumplimiento.

LOS CHICOS

Los redactores de Factual queremos, con esta nota, expresar nuestra sorpresa y nuestro más sincero pesar por la decisión que ha tomado nuestro director, Arcadi Espada. Fue él quien convocó a todos los miembros de este equipo con razones claras, contundentes, apasionantes: hacer un diario cuya vocación fuera mostrar los hechos de la actualidad -¡periodismo!- y que además ofreciera al lector un lugar bello y cálido. Creemos que en este cortísimo tiempo, así ha sido. Por eso nos pesa especialmente que posibles discrepancias entre la empresa editora y Espada nos priven de su dirección. En este momento, lo único que sabemos es que los editores de Factual tienen pensado seguir adelante con el periódico. A la espera de sus decisiones, sólo podemos agradecer a Arcadi Espada la confianza que generosamente ha depositado en nosotros y, por encima de todo, la existencia de Factual.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 27 de enero de 2010, 22:43:00 CET

en el arradio dicen que el nuevo cacharrito de apple hay que manejarlo... ¡¡¡¡con las manos!!!!

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 27 de enero de 2010, 22:53:00 CET

GERMINATOR SALVATION
¿Qué el Mal no tiene remedio? ¿Qué lo de Haití se ha comentado poco? ¡Hombres de poca fe, Olo & Ender! Una sola de las aportaciones del Nickjournal, aquélla del Sr. Verle…Tragedia: Hai!(de)ti'', vale por todas las lamentaciones y condolencias que se han vertido en la red desde ese 12 de enero. Y eso no es nada; el propio Sr. Verle, al frente de su oenegé, Alienígenas sin Fronteras, se está preparando para desembarcar en la isla y llevar a cabo una reconstrucción radical y, en su género, revolucionaria. Los muertos resucitarán, las edificaciones se levantarán de sus ruinas y todo lo que, precariamente, funcionaba en ese pobre país olvidado volverá a ponerse en marcha en la misma forma mísera y deficiente que tenía, pues, gracias a sus superpoderes, el Sr.Verle devolverá a Haití al estado anterior al terremoto, en una copia perfecta. ¡Ésa es una intervención respetuosa y no la que pretenden las potencias imperialistas! El infortunio de los haitianos debe ser mantenido, pues es uno de sus rasgos culturales y de sus señas de identidad. Y sirve para echarle la culpa a esas mismas superpotencias, of course. Mr. Verle solo espera a que los Estados Unidos fracasen una vez más y tengan que salir por pies de la isla, para intervenir. ¡Haití está salvado! Mientras ese momento llega y a fin de poner a punto sus superpoderes, nuestro héroe progresista ha aprovechado para irse unos días a su planeta natal, Mongk, del sistema Theloniam, en la Nube de Magallanes. Lo ha hecho en su aerodeslizador Levitant, el biscúter del espacio, una nave sin cabina ni presurización, que bajo su sencilla apariencia esconde una poderosa arma de reconstrucción masiva. En manos de un mongkiano como Sr. Verle, un vehículo como éste es capaz de terraformar el planeta más negado para la vida en un abrir y cerrar de ojos. O de volver a hacerla germinar en los que la perdieron. Conocido es que los mongkianos tienen la desgracia de compartir su mini galaxia con los aznaroids, una raza belicosa que con su liberalismo extremo esquilma y devasta cuanto mundo habitable cae en sus manos. Pues bien, de camino a su planeta, el Sr. Verle se ha pasado por otro cualquiera, ocupado y desertizado por los aznaroids, y ha hecho que florezcan mil (millones) de flores en el tiempo que él se comía un donut (no sin antes convertir en inofensivos hippies a cuantos aznaroids se han cruzado en su camino). Los mongkianos son originarios del tercer planeta del sistema solar Thelonian. Viven en una suerte de comunismo de intelectuales (de ahí su nombre terrícola de Marx III), y son esencialmente pacíficos, aunque se dice que fueron ellos los responsables de la explosión catastrófica de Krypton y de la aparición de la kryptonita verde, letal para Superman y toda su casta que, como todo el mundo sabe, son unos neocón y unos fachas cósmicos. Los mongkianos, en cambio, tienen como símbolo el cristal de cuarzo, más corriente y proletario, dónde va a parar -> http://www.youtube.com/watch?v=WbAo6vgGdo0&feature=related

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 27 de enero de 2010, 22:54:00 CET

No deja de tener su gracia que la columnilla de Arcadi explicando (o así) su marcha no admita comentarios. Ya lo dice el tango: Verás que todo es mentira.... Otra vez, chau.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2010, 22:54:00 CET

EL CAPITAN ARAÑA

Suele decirse: Como el capitán Araña, que embarcó la tropa y se quedó en casa.

Se aplica esta comparación para criticar la conducta de quien, tras inducir a otros a emprender algo dificultoso, personalmente se sustrae de participar en el empeño.

Para Iribarren, el origen de esta comparación es el siguiente: Cuando a principios del último tercio del siglo XVIII enviaban a América españoles con el fin de combatir a los insurrectos de aquel continente, existía en una de las ciudades de nuestro litoral un capitán de barco llamado Arana o Aranha (nombre que el pueblo transformó en Araña), del cual se cuenta que, después de reclutar a mucha gente con el citado objetivo, él se quedó en tierra y nunca más volvió a emprender viaje allende los mares.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de enero de 2010, 22:59:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2010, 23:01:00 CET

Público: «La noticia ha cogido por sorpresa a sus subordinados, que reconocen la existencia de "desavenencias" entre el editor y los editores.

Fuentes de la redacción aseguran que "el modelo de Espada no les ha terminado de satisfacer", ya que "lo han encontrado demasiado elegante y poco beligerante". Además, el periodista barcelonés se ha negado a torcer el brazo durante los dos meses escasos de vida de este medio nativo digital: "Le han pedido ciertos cambios que no ha querido hacer", insisten las mismas fuentes, que subrayan que la empresa quería un contenido "más conservador y de derechas, pero sobre todo más beligerante".»

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2010, 23:06:00 CET

Arcadi se ha ido

por Cristina Fallarás

El martes 3 de marzo del año pasado a las siete de la tarde entré en un local llamado Augusta Natural, cuyo nombre ya describe el horror de su oferta: agua y cuidados corporales. Allí me había citado el periodista Arcadi Espada, a quien conocía de poco roce, para hacerme una propuesta. Yo iba recién parida, en paro y con las uñas pintadas de rojo puta, para reponder que sí. Iba a responder que sí a lo que fuera, quién me iba a decir.

En los meses sucesivos fuimos reincidiendo ambos en el Augusta Natural y en el agua, sobre todo en el agua, por dar buena impresión, no fuera cosa que.

Hoy, casi once meses y un inmenso barullo de diálogos después, he vuelto al Augusta Natural. No lo había hecho desde que Factual arrancó a andar, allá por el mes de junio, y Espada entendió, creo, que ése no era lugar apropiado para una chica como yo. A las cuatro de la tarde me ha llamado el director por teléfono para quedar. No es cosa que yo suela hacer, quedar con el director, por lo mío. Por eso, y temiéndome lo peor, lo primero que le he preguntado ha sido:

-¿Dónde?

-En ese lugar de Vía Augusta. -ha contestado.

Y, claro, me he temido lo peor.

Hemos llegado a la vez. Yo ya no estoy ni recién parida, ni en paro, je, ni con las uñas pintadas de ningún color, que bastante hago evitando un cáncer de dedo, de tanto darle a la tecla, como para mirarme el esmalte.

Nos hemos sentado y se ha acercado, como entonces, aquellos días en los que yo fingía una seria profesionalidad contenida, una solícita camarera con cara de agua mineral. La he mirado.

-Póngame un whisky. Sin hielo.

-No daré rodeos -ha dicho él-. He presentado mi dimisión.

He mirado sobre el hombro de Espada el tráfico espaciado y claro de la zona alta, los edificios de inspiración brit, un par de jóvenes estudiantes seguidos de cerca por su brillante futuro de negocios. El hombre situado entre esa calle tan ajena a mis barullos y yo, de golpe, ha dejado de ser el Espada de mis crónicas, mi bronca, mi risa y mis desesperos. Era otra vez Arcadi Espada, un ambicioso periodista con un proyecto extraordinario difícil de digerir.

He recordado la primera conversación que tuve con él.

-Me interesa este proyecto tuyo -le dije-, pero sobre todo me interesa trabajar contigo. Y te aviso que ésta no es una razón secundaria.

Mientras escribo estas cosas mías, él está detrás, cristal de pecera mediante, dando los últimos retoques a su último Factual.

Pienso en mañana, y vuelvo a tener la misma sensación que esta tarde en el Augusta Natural, la de entonces: ¿Qué hace una chica como yo en un sitio como éste?

Mañana no será otro día.

Buenas noches y muchas gracias por su paciencia.

Me despido como me siento: augusta y natural.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2010, 23:09:00 CET

Bye bye love http://www.youtube.com/watch?v=vFoIdxLBm_A

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2010, 23:13:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de enero de 2010, 23:17:00 CET

Aunque nuestros modernos preferirán ésta. http://www.youtube.com/watch?v=dbXzAAXOBsY

 

Escrito por: Blogger olo - 27 de enero de 2010, 23:26:00 CET

Estoy en un sitio lejano con malisima cobertura. Ni siquiera he podido leer toda la sábana. Así que un saludo a los Nicks y mi agradecimiento a los que han comentado mi entrada.
Espero que la cobertura mejore en los prozimos dias. Abrazos y besos.
Olo

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de enero de 2010, 23:42:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 27 de enero de 2010, 23:42:00 CET

Que Que (sorry)

 

Escrito por: Blogger Garven - 27 de enero de 2010, 23:48:00 CET

¿Qué va as er de ud. ahora, Montano?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de enero de 2010, 23:52:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de enero de 2010, 0:17:00 CET

Se va a expìar sus muchos pecados! ¿Cómo pudo osar decir en un artículo que conocía a la gloria de Trujillo? ¡ Qué digo de Trujillo? El mejor crítico de arte vivo de todo el mundo Mundial, a pesar de pequeños pecadillos
Se lo ha cargado CC ( A qué ministro habrá llamado? )

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 28 de enero de 2010, 0:21:00 CET

Han abierto los comentarios en el texto de Arcadi anunciando su retirada.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de enero de 2010, 0:23:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 28 de enero de 2010, 0:25:00 CET

¡No, por favor!

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 28 de enero de 2010, 0:29:00 CET

No me siento defraudado como pagano, mis razones estaban más basadas en la trama de afectos. No por confiar en que nada duradero sale del laboratorio de Arcadi, pero encantado de que lo intente.

Pero como fundador sí me debo sentir decepcionado con Arcadi y ser crítico. Por supuesto que no esperaba de Arcadi una disculpa, ni siquiera algún gesto de autocrítica. Lo que ya me sorprende es el tono satisfecho y el autopremio que se otorga en la despedida.

Porque para los que tuvieron la ilusión, hay razones para el cabreo. Si se ha participado en el acto de fe de la fundación ha sido por la única razón de que nos vendía su proyecto personal. Y resulta que "su" proyecto no ha podido llegar ni a los dos meses porque en realidad su consejo editorial quería un periódico "más conservador y de derechas, pero sobre todo más beligerante". Creo que Arcadi debería, por una vez, de haberse esforzado con la inteligibilidad a la hora de haber vendido el proyecto a los editores. ¿Pero qué esperaban estos? Y lamento hacerme eco del entrecomillado sacado de Público, pero es la única fuente que tenemos ya que Arcadi no entra en el detalle de esas diferencias que le obligan a dimitir.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 28 de enero de 2010, 0:40:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 28 de enero de 2010, 0:41:00 CET

Gatopardo, ¿podría explicar esto?:
[[No por confiar en que nada duradero sale del laboratorio de Arcadi]]

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 28 de enero de 2010, 0:43:00 CET

En Fuktual sí que existían los editores "in the darkness". Y Arcadi nunca nos habló de esos moradores en la caverna ni se les daba crédito en la mancheta. Esos presidente, vicepresidente y consejero de la empresa que figuran en el listado, para servidor no tenían ninguna significación dentro del mundo editorial. Pero parece ser que no era tan independiente ideológicamente ni estaba bajo la batuta de Arcadi como nos vendieron. Por la cara íba alguien a soltar 50 euros por un periódico que sacaran "los editores". Vaya estafa.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 28 de enero de 2010, 0:44:00 CET

Servidor acaba de dimitir también de Fucktual. A la mierda, estaba hasta los cojones de los faltones.

 

Escrito por: Blogger Garven - 28 de enero de 2010, 0:46:00 CET

Lo mismo ahora Factual empieza una deriva que no acaba ni siqueira en desaparición.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 28 de enero de 2010, 0:47:00 CET

Garven, uno siempre ha criticado el adanismo y lo impermeable de Arcadi bajo la realidad. Pensaba en el primer ejemplo de Ciutadans y ahora este de Factual. Afortunadamente la experiencia del blog fue más duradera. De cualquier manera envidio su ingenuo entusiasmo y creo mucho bueno sale de estos errores.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 28 de enero de 2010, 0:50:00 CET

Lo qué más me jode de la noticia como fundador es que no va a haber quien aguante a los Funes, churreros y demás agarrados.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 28 de enero de 2010, 0:53:00 CET

Sablista, cuéntenos chismorreos de lo que ha ocurrido. Los fundadores nos merecemos algo de puticonsejo editorial en compensación por los 10 meses que se nos han hurtado.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes