<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
27 enero 2010
Mirando al Mal desde el sufrimiento

He preparado un collage con algunas de las fotos que han ido llegando del terremoto de Haití. He recortado estas fotos, quedándome con lo que está centrado en los rostros, salvo algunas en las que he respetado la expresión corporal completa.

La primera consideración que quiero hacer es que en todos los casos se trata de personas que se han topado de frente con el Mal, así, en mayúsculas. Ese Mal que nuestra civilización tecnológica no quiere reconocer como tal, porque considera que todo su problema radica en encontrarle una solución técnica, la cual, antes o después, tiene que llegar. Esto no es para nosotros solo una cuestión de fe, también es una exigencia y algo que, aunque equivocado, honra a nuestra civilización y acredita sus buenas intenciones.

Pero siendo cierto que hemos ido arrinconando y venciendo a muchas formas del Mal, también lo es que hay males para los que no tenemos solución, y el terremoto es uno de ellos. Eso lo sabe esta gente de las fotos que acaba de sufrirlo: sabe que lo que acaba de pasarles no es consecuencia de que sean muy pobres, lo sabe por instinto, por aquello del subconsciente colectivo que guarda memoria de las innumerables tragedias telúricas que han tenido lugar a lo largo de la historia.

Pero lo que me interesa considerar aquí es lo que muestran sus miradas en relación con una cuestión fundamental, la del Sufrimiento. El Mal engendra Sufrimiento, esa me parece su definición más acertada: Mal es lo que engendra Sufrimiento, en todas sus formas posibles. Y esta gente desafortunada nos ofrece una oportunidad de observar en qué consiste, o por lo menos como se manifiesta, el sufrimiento humano.

Una forma, quizá la más evidente, de enfrentar el sufrimiento es el llanto. Lo decía Violeta Parra: “gracias a la vida que me ha dado tanto / me ha dado la risa y me ha dado el llanto”. Hartarse de llorar, hacerlo desconsoladamente, es una válvula de escape para la angustia, a su vez una variante del sufrimiento, y también para el dolor.

Otra forma es el aturdimiento. Como si el Mal te hubiera dado un balonazo en la cabeza, pierdes la capacidad de entender lo que acaba de pasarte y así, según el decir popular, “ni sientes ni padeces”. Lo que le da un tiempo precioso a tu organismo para que, sin la intervención de una conciencia asustada, recomponga su homeostasis. Así las dos mujeres que emergen, recién salvadas, de entre los escombros, se manifiestan aturdidas, como si no pudieran comprender lo que está pasando.

A más largo plazo, es decir, cuando has dejado atrás el aturdimiento pero el sufrimiento persiste en alguna de sus formas, toma el mando lo que los médicos han llamado stress postraumático, que en las fotos del collage vemos como una mezcla de indiferencia y desesperanza en las miradas de algunos, los más jóvenes, y que con el tiempo puede transformarse en una depresión en la que, imposibilitado de reaccionar, aceptas con fatalismo todo el Mal que quiera seguir llegándote. Este podría ser el caso de esa abuela de la foto central que quizá haya perdido a todos los suyos.

Finalmente están los afortunados que pueden reaccionar, adoptando una postura proactiva de lucha por la vida. Es el caso de esas dos madres que lavan a sus niños, el de la mujer que protesta en la cola de reparto de alimentos, también el de los saqueos que ya empiezan a producirse, y el de tanto altruismo anónimo que no podrá nunca recogerse en una foto. Darwinismo en acción, con todas sus luces y sombras, dirigido hacia la supervivencia de la especie, la continuación de la vida.

Terminaré haciendo una consideración inquietante y otra esperanzadora.

En cuanto a la inquietante: yo en esta entrada, así como los millones de espectadores que están contemplando en la televisión el espectáculo de carnes desgarradas, vidas truncadas, muertos que llenan las calles con un escalofriante impudor, yo y todos ellos vemos lo que está pasando en el infierno haitiano con frialdad, por más que nos impresionen las imágenes vistas. Esa es la otra cara del Mal, nuestra resignada indiferencia que nos hace aceptar que el Mal forma parte del material con que está fabricado nuestro mundo. Es inquietante porque pone de manifiesto nuestra convicción de que, en efecto, hay un Mal del que, cuando llegue, no podrá librarnos nada ni nadie. Pero sobre todo porque nos da una excusa para aceptar que ese Mal, y por extensión cualquier Mal, pueda cebarse en otros, alejados de nosotros, víctimas de algo que consideramos inevitable, muchas veces sin que lo sea realmente.

La consideración esperanzadora se basa en lo que vemos que está pasando ya en Haití: el mundo entero se está volcando en ayudarlo a mitigar las desgracias que lo afligen. Y es esperanzadora porque manifiesta que muchos humanos, aunque estén dispuestos a aceptar la inevitabilidad del Mal, hacen todo lo posible por eliminar el Sufrimiento que ocasiona: una forma menos tecnológica, no preventiva sino simplemente reparadora, pero igualmente necesaria, de luchar contra aquél.

(Escrito por Olo)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 214
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 214 de 214


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 28 de enero de 2010, 1:12:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de enero de 2010, 1:13:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de enero de 2010, 1:13:00 CET

[128] Escrito por: Schultz - 27 de enero de 2010 18:59:00 GMT+01:00

¿Se imaginan a ZP explicando en qué consiste el negocio de la Banca?
---
¿De qué parque, del Campo Grande de Fachadolid? Hay que especificar siempre que se hace una pregunta, joder.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 28 de enero de 2010, 1:24:00 CET

Este engendro infernal se me ha comido la elaborada respuesta a Ponte. Para resumir: americanos de a pie generosos y sacfrificados, politiquellos y burócratas maniobreros y miserables

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de enero de 2010, 1:27:00 CET

Pena de que Olo no pueda entrar en el debate que ha suscitado su entrada, todo un éxito si partimos de que las entradas no son más que salidas que tienen los autores y por eso suelen pasar desapercibidas. Nunca se sabe, como en la vida misma, cuando una entrada va a tener éxito de crítica y público. Y ya que Olo no entra al trapo, al menos me arriesgaré yo que a decir que se ha hilado asaz fino en el rechazo a su calificación de El Mal al terremoto de Haití. No es que esté mal que así se haya hecho porque tienen toda la razón los hilanderos pero, vamos, no van a dar por sentado que Olo no participa de esas puntualizaciones que tantos hemos hecho, sobre todo Dragut y Mandarín. Puntualizaciones oportunas pero que creo que en todas ellas se le hace el reproche a Olo de haber calificado el terremoto de modo precipitado pues, con toda seguridad, no tendría inconveniente de admitir que más que Mal se trata de un desastre. Ahora bien, el hecho de que las causas sean muy diferentes en el caso de una u otra etiología del fenómeno, lo cierto y verdad es que las consecuencias dañinas son terriblemente graves para las criaturas. Por eso me recuerda algo el afinamiento en la calificación del hecho a la fábula de los galgos y los podencos.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 28 de enero de 2010, 1:40:00 CET

¿Ustedes han oído hablar de una cosa rara llamada “timo de la estampita”? En esas primeras explicaciones hay cosas que no tienen sentido.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 28 de enero de 2010, 1:44:00 CET

Garven, algo tienen que hacer: mi comentario me sale con el 7 y el 14. Negro, gana la Banca.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 28 de enero de 2010, 1:44:00 CET

Recuerdo a Arcadi hace poco, en el programa de Herrera, en una acertada intervención, cómo criticaba la posible designación de Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid basándose en que antes debería explicar qué pasó cuando era presidente del FMI, con aquella espantada que dió con la peregrina excusa de que sus hijos no iban bien en el colegio o algo así. Decía, con razón, que cuando uno acepta ser presidente del FMI debe terminar lo que ha empezado.

¿Y ahora? Resulta que ahora Arcadi sale corriendo por no sé qué de sus editores y las presiones y no sé qué mas. Pues no señor. Si Arcadi es el director, que dirija, es decir, que mande. Y sobre todo, que acabe el año de suscripción que prometieron.

Hace poco vi una película: la Batalla de Midway. En ella se cuenta cómo el general Nimitz, ante la disyuntiva de dos decisiones estratégicamente incompatibles, se decantó por la que él prefería, contra la opinión del estado mayor, los políticos, y de todo el mundo. Estaba solo y, sin embargo, tuvo éxito. Acertó. Cuando le preguntaron cómo pudo llevar a cabo sus planes cuando todo el mundo se oponía a ellos, contestó: Yo tenía el mando de la flota y, cuando uno tiene el mando, manda.

Pues eso: cuando uno es el director, dirige. Y punto.

Arcadi, ese Camacho del periodismo.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 28 de enero de 2010, 1:45:00 CET

Ahora el 7,8,15 y 16. Qué divertido. A ver…

 

Escrito por: Blogger SPQR - 28 de enero de 2010, 1:50:00 CET

[19] Escrito por: Lehningen - 28 de enero de 2010 01:44:00 GMT+01:00
---------------------------------------------------
Lehningen, ¿usted cree que Espada no sabía nada de HT? Pues eso, dejamos de creer en Dios y empezamos a creer en cualquier cosa. Yo el primero, eh!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de enero de 2010, 1:50:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 28 de enero de 2010, 1:59:00 CET

No se preocupen, en los comentarios de la despedida le he exigido una disculpa a los administradores, quiero decir a Tse, quiero decir al ex-director. Estas horas.

 

Escrito por: Blogger Gatopardo - 28 de enero de 2010, 2:01:00 CET

Buenas noches. Sigan con salud.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 28 de enero de 2010, 2:52:00 CET

[212] ↑ Escrito por: J. A. Montano - 28 de enero de 2010 01:50:00 GMT+01:00

Por supuesto que debe tener su razón, pero, como dice Gatopardo, ahora resulta que hay unos editores, y que estos editores también interfieren. Nadie sabía nada de esos editores (al menos nadie ajeno a la famosa "trama de afectos"). En fin, será el cabreo. Dejo el tema aquí.

Le agradezco su recomendación de Conrad. Leí el Corazón de las tinieblas demasiados joven para enterarme de algo, pero aún así me cautivó. Desgraciadamente, la segunda novela suya que leí fue "El agente secreto" y ahí acabó Conrad para mí. Sin embargo, siempre he tenido la certeza de que me estaba perdiendo algo y de que merecía la pena volver. Aprovecharé su consejo para hacerlo, pues con usted casi siempre se acierta.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes