23 diciembre 2009
Premio
Por si no les ha tocado la pedrea, hay alternativas; casi cincuenta:
- Premio Nacional de Artes Plásticas
- Premio Nacional de Fotografía
- Premio Nacional de Diseño de Moda
Cine y Audiovisuales
- Premio Nacional de Cinematografía
Libro Lectura y Letras
- Premio Nacional de Fomento de la Lectura
- Premio Nacional de Historia de España
- Premio Nacional de Letras Españolas
- Premios Nacionales de Literatura/Modalidad Narrativa
- Premios Nacionales de Literatura/Modalidad Poesía
- Premios Nacionales de Literatura/Modalidad Ensayo
- Premios Nacionales de Literatura/Modalidad Literatura dramática
- Premios Nacionales de Literatura/Modalidad Literatura infantil y juvenil
- Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural
- Premio Nacional a la Mejor Traducción
- Premio Nacional a la Obra de un Traductor
- Premio Nacional del Comic
- Premio Nacional de Ilustración
- Premio Nacional de Periodismo Cultural
Artes Escénicas y Música
- Premio Nacional de Circo
- Premio Nacional de Danza
- Premio Nacional de Música
- Premio Nacional de las Músicas Actuales
- Premio Nacional de Teatro
- Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud
- Premio Nacional "Calderón de la Barca"
Patrimonio Histórico
- Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales
Industrias Culturales
- Premio Nacional de Televisión de Industrias Culturales
- PREMIO REINA SOFIA
- PREMIO NACIONAL DON FELIPE DE BORBON
- PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA ELENA
- PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA CRISTINA
- TROFEO COMUNIDAD IBEROAMERICANA
- COPA BARON DE GÜELL
- PREMIO OLIMPIA
- COPA STADIUM
- PREMIO CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
- TROFEO JOAQUÍN BLUME
- PREMIO NACIONAL A LAS ARTES Y LAS CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE
- PREMIO NACIONAL FRANCISCO FERNÁNDEZ OCHOA
Premios Nacionales del Ministerio de Ciencia e Innovación:
- Premio Nacional de Investigación "Blas Cabrera", para el área de Ciencias físicas, de los materiales y de la Tierra
- Premio Nacional de Investigación "Enrique Moles", para el área de Ciencia y tecnología químicas
- Premio Nacional de Investigación "Alejandro Malaspina", para el área de Ciencias y tecnologías de los recursos naturales
- Premio Nacional de Investigación "Julio Rey Pastor", para el área de Matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones
- Premio Nacional de Investigación "Juan de la Cierva", para el área de Transferencia de tecnología
- Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón", para el área de Medicina
- Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal", para el área de Biología
- Premio Nacional de Investigación "Leonardo Torres Quevedo", para el área de Ingenierías
- Premio Nacional de Investigación "Pascual Madoz", para el área de Derecho y Ciencias económicas y sociales
- Premio Nacional de Investigación "Ramón Menéndez Pidal", para el área de Humanidades.
Etiquetas: qtyop
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0 jajajaja...me ha gustado
Goslum...no me ha dado tiempo de revisar toda la sábana de ayer, pero creo que el viento sería "nudo propietario" de la tierra y los humanos "usufructuarios".
De nada
[190] Cateto de Pacifistán: desde la batalla de los ewocks contra las tropas imperiales en Endor, no se puede superar un enfrentamiento entre tecnología y trogloditas.
No diga cosas raras y vaya a ver 'Avatar'. Los ewocks son los entes más ridículos que jamás hayan aparecido en una pantalla de cine, incluyendo a Jar Jar Binks -que no pasa de imbécil.
[198] Escrito por: Adrede - 23 de diciembre de 2009 20:45:00 GMT+01:00
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Su escritura no era atractiva para mí. Pero reconozco que me era imposible adentrarme en ella, porque saberle tan miserable y hediondo, destilando siempre esa superioridad moral de hijo de puta convicto, con tanta mala baba injusta, me repugnaba.
[196] ↑Escrito por: Dragut - 23 de diciembre de 2009 20:41:00 GMT+01:00
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Quizá debería utilizar los emoticono esos, pero, de momento, paso.
199
Como me hice la colección de tazas (y ahora de posavasos), me compraba cada domingo EP. Salvo algunas excepciones me parecen unos plastas reiterativos...que sí...que somos muy malos...vale...¡Pero qué fijación obsesiva!
Lo que me recuerda la vez que Pedro Almodóvar me dejó leer el guión de nueva película.
- Pedro, siento decírtelo, pero este guión cojea.
- Qué coño dices.
- Yo creo que te falta un personaje transexual.
202 ¡Pero pusieron en jaque al imperio! Un respeto, a ver si acabamos como en Clercs 2
No niego que Haro-Tecglen fuera un capullo, pero yo gustaba de leerlo cada día.
No pretendía ofenderle, Desierto, sino sólo decir una gilipollez. Ya veo que le he ofendido y le pido disculpas.
Cateto, lo siento, pero los Ewoks daban bastante pena.
Cameron es un buen director. A ver ¿a alguien no le gustó "Mentiras arriesgadas"? La persecución a caballo es antológica.
Dragut, acepto sus disculpas porque es Navidad, pero que no se vuelva a repetir.
Pues a mí me gustó "Titanic".
188] Escrito por: Adrede - 23 de diciembre de 2009 20:35:00 GMT+01:00
Neguie, ¿adónde los has enviado? ¿A las cuevas del Sacromonte?
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Noooo, te los he mandado asi
A su alteza el príncipe nazarí Adrede
Alhambra
Granada ( Spain)
LOs ewoks era gremlis sindicados.
A mí las malas personas me atraen más que las personas buenas, porque suelen tener más cosas que decir y las dicen muy bien.
En cuanto al estilo de Eduardo Haro-Tecglen, es afilado, preciso, y hay en sus columnas una cadencia reconocible, de confidencia o mentira. Eran columnas dictadas con voz de secreto. Me gustaba mucho, la verdad. Uno que lo imita mucho es, precisamente, uno de sus odiadores: G.M. Pero es un imitador torpe, espeso. En las columnas de Haro-Tecglen, la sintaxis fluía. En las columnas de G.M., la sintaxis tropieza y se repite, como la butifarra en la hora de la siesta.
barley dijo...
No niego que Haro-Tecglen fuera un capullo, pero yo gustaba de leerlo cada día.
***
Qué tío. Se nota, se nota.
213] Escrito por: barley - 23 de diciembre de 2009 20:57:00 GMT+01:00
Pues a mí me gustó "Titanic".
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Dragut, borre este comentario obsceno.
[218] ↑Escrito por: Desierto Polaco - 23 de diciembre de 2009 21:00:00 GMT+01:00
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Ése es de Barley. Si se refiera a uno mío, dígame a cuál.
Todas las mañanas leía yo a Haro-Tecglen, Campmany y Umbral. Eran la mala leche de mi café con leche.
Exijo un desagravio de los administradores a los Ewocks (ahora con mayúsculas)
Neguie, entonces me llegarán mañana.
Adrede, yo no le niego la calidad sintáctica a Haro Tecglen, le niego su condición moral. Pocos seres más hijos de puta han pisado esta tierra.
Adrede dijo...
A mí las malas personas me atraen más que las personas buenas, porque suelen tener más cosas que decir y las dicen muy bien.
.........
Esa debe ser la explicación. Lo acabo de entender. tu atracción por la verborrea pesada y pastosa, cuando no claramente antijudía, de constante, se debe a que lo catalogas de mala persona. Al final vamos a estar de acuerdo
Y encima me gustaron las dos versiones de "Titanic": la de Cameron y la porno.
Dragut: precisamente, el de Barley.
[108] Gracias. Estoy bastante acostumbrado.
[226] Escrito por: Desierto Polaco - 23 de diciembre de 2009 21:08:00 GMT+01:00
_____
jajajajaja
Bremaneur dijo...
Althusser, ¿qué te parece el trato que da AT a U. a raíz de la biografía de C. escrita por éste? A mí lo de las babas me impresionó mucho, y creo que la descripción es muy acertada.
23 de diciembre de 2009 20:47:00 GMT+01:00
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Bueno, dice cosas muy razonables T. sobre ese libro de U. sobre C. -sobre el propio C., T. desbarra bastante-, porque la verdad es que sorprendió a todo el mundo: años y años proclamando a C. su "profesor de energía", y nada más morir -el análisis de muchas obras de U. deberían empezar así: Nada más morir...- se descuelga con el libelo más terrible que se ha escrito aquí en años. Siempre hemos sabido, los que le hemos leído y amado, que U. era, en esencia y quizá con motivo, un resentido, y que íntimamente se creía mejor escritor que C., a quien se veía no obstante obligado a elogiar. Pero no esperábamos ese trueno. Fue muy divertido, en mi opinión. El propio T. reconoce que no puede dejar de leerlo, pese a que sabe -como sabemos todos- que ese libro es repugnante. Yo soy muy español, como sabes, y todas esas miserias me ponen cachondo.
Adrede dijo...
Bremaneur dijo...
Althusser, ¿qué te parece el trato que da AT a U. a raíz de la biografía de C. escrita por éste? A mí lo de las babas me impresionó mucho, y creo que la descripción es muy acertada.
23 de diciembre de 2009 20:47:00 GMT+01:00
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Bueno, dice cosas muy razonables T. sobre ese libro de U. sobre C. -sobre el propio C., T. desbarra bastante-, porque la verdad es que sorprendió a todo el mundo: años y años proclamando a C. su "profesor de energía", y nada más morir éste -el análisis de muchas obras de U. debería empezar así: Nada más morir...- se descuelga con el libelo más terrible que se ha escrito aquí en años. Siempre hemos sabido, los que le hemos leído y amado, que U. era, en esencia y quizá con motivo, un resentido, y que íntimamente se creía mejor escritor que C., a quien se veía no obstante obligado a elogiar. Pero no esperábamos ese trueno. Fue muy divertido, en mi opinión. El propio T. reconoce que no puede dejar de leerlo, pese a que sabe -como sabemos todos- que ese libro es repugnante. Yo soy muy español, como sabes, y todas esas miserias me ponen cachondo.
Palabras clave utilizadas recientemente para entrar en mi blog:
- "nuria feliu es lesbiana"
- "joaquim maria puyal" gay
- fotos de stoichkov marcando paquete
Gracias, Alt. Podrías haberlo resumido mejor, pero no está mal.
Troppo vero me está divirtiendo mucho. La escena de la mariposa es desternillante.
De todos modos, T. no es el más indicado para juzgar a nadie. Basta ver el trato que da a M.P. -el menor de los hermanos P.- en sucesivas entregas de su diario para concluir que nadie está libre de pecado.
Oye, ¿por q. sois tan g.?
Me imagino a Terrarios escribiendo su carta airada. Cual Sísifo, escribe una palabra que al instante se diluye en una gota de sudor que ha caído sobre el papel. Tras pasar el secante, insiste, y la palabra vuelve a ahogarse en sudor. Lo está pasando mal y nosotros, desde nuestra bondad inmarcesible, le aconsejamos que cincele su indignación en mármol. O en plastelina, quizá más adecuada a su genio.
[213] ↓ Escrito por: Blogger barley - 23 de diciembre de 2009 20:57:00 GMT+01:00
Pues a mí me gustó "Titanic".
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Pues Haro Tecglen le hubiera dado un bofetón.
[215] Escrito por: Blogger goslum - 23 de diciembre de 2009 20:57:00 GMT+01:00
LOs ewoks era gremlis sindicados.
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Me quito el cuero cabelludo. Genial.
Bremaneur dijo...
Me imagino a Terrarios escribiendo su carta airada. Cual Sísifo, escribe una palabra que al instante se diluye en una gota de sudor que ha caído sobre el papel. Tras pasar el secante, insiste, y la palabra vuelve a ahogarse en sudor. Lo está pasando mal y nosotros, desde nuestra bondad inmarcesible, le aconsejamos que cincele su indignación en mármol. O en plastelina, quizá más adecuada a su genio.
23 de diciembre de 2009 21:26:00 GMT+01:00
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Ah, la envidia. Cómo me gusta...
Brema, ¿a ti no te empacha tanto JRJ y tanto RG?
¿Habéis leído La Hoguera de las Vanidades? ¿Qué os parece? Gracias.
A mí lo que me empacha es tanto gilipollas como hay suelto por ahí, amor.
...O en plastelina, quizá más adecuada a su genio.
......
ja ja ja
Y mas fácil
"La Hoguera de las Vanidades" es una novela muy mala -también es cierto que está pésimamente traducida.
La historia es floja y el negociante de bonos, personje principal, es un pobre gilipollas. Su mujer es tonta perdida. Nada tiene uno en contra de que haya personajes gilipollas y tontos perdidos en las novelas, porque también los hay en la vida y en los blogs, pero lo malo es cuando uno nota que el autor no ha pretendido que resulten gilipollas, ni tontos perdidos. Tiene descripciones potentes, eso sí, como las de los barrios pobres, las de los juzgados, en fin, los lugares de la gran ciudad; y algunas estampas de la alta sociedad neoyorkina bastante logradas. Pero en general, ya digo, muy floja.
Neguev, por alusiones: no sé qué coño pasa este foro ni me importa una mierda seca. Pero le corrijo: "LA (no "el") gran Ponte".
Ponte por "Misericordia", que no por Villa. No sé si me sigue.
Les dejo. Me gusta masturbarme antes de cenar, porque así puedo atiborrarme con la conciencia tan tranquila como si hubiera estado haciendo footing toda la tarde.
Chau.
No, ni falta que me hace. A ver si le (la) suben a cubierta para que estemos mas anchos en UFH y me sirva de excusa para protestar.
Ahí tendrá la oportunidad de encontrarse con Pancho Ortuño, si este nuevo salto a la fama no le quita tiempo para venir al NJ a quejarse que AE publica sus mails.
El director de la SER, Daniel Anido, y el director de Informativos, Rodolfo Irago, han sido condenados a prisión e inhabilitación para el ejercicio del periodismo por revelación de secretos al publicar una lista de afiliaciones al PP de Madrid, según informa la propia cadena.
Eduardo Haro Tecglen jugaba el rol de la humildad con su columna Visto y oído, como de crítica de tv, cine, radio, etc., junto a la cartelera de los citados medios. Supo convertirla en una de las más leídas del diario prisáico. Una vez que Umbral partió peras con Juanli, la de EHT se convirtió en la única columna de obligada lectura de EP para muchos lectores entre los que me contaba. La verdad es que fue durante mucho tiempo una verdadera gozada leerla. Algún día ordenaré los recortes que tengo en una carpeta. Pero como digo una co digo la o. Las últimas de EHT fueron cayendo en una postura ultraizquierdista infumable. Para él el terrorismo etarra era menos preocupante que las muertes en la carretera. Olvidaba que los etarras matan por profesión y que los que mueren en la carretera lo hacen por imprevisión. Fueron esos años cegatos los que consiguieron que dejara de leer sus columnas, una desafección a la que siguió el abandono de mi predilección adictiva del diario EP.
(La verdad es que se vive mejor sin predilecciones)
Ponte, me excuso por mi yerro y del resto lo que usted guste. Conozco muy bien a Jimmy Paxman y al Reino Unido por lo que no me meteré en comparaciones que no vienen a cuento.
Sólo que no se fie del príncipe azul Adrede, entrometido en rescatarla de mis posts que él asaz colecciona hasta harto. Sus intenciones no son puras. Quiere tener con usted intercambio de pamelas.
Althusser, si dices que el Golden Boy es gilipollas, es porque no has leído la novela hasta el final. Wolfe lo caracteriza como un gilipollas porque los WASP, en su arrogancia, no están preparados para enfrentarse a la dificultad, pero poco a poco se observa como su alma va agarrando consistencia, y al final resulta un hombre de los pies a la cabeza que no tiene nada de gilipollas. Joder, qué poco perspicaz eres como lector. No lo digo yo, lo dice tu novia ferrolana. Es como si dices que el sheriff de Mil no sé cuántas almas, de Jim Thompson, es un pardillo, sin haber llegado al desenlace.
Dejé la novela a la mitad, eso es cierto, pero no me convence para retomarla eso que dices: el aprendizaje personal como trayecto por que el discurre un personaje novelesco está más visto que el Tostao, tan caro a tu amiga la ferrolana. A mí me da igual que al final de la novela el negociante de bonos se dé cuenta de lo gilipollas que ha sido y de la vida tan banal que ha llevado y de lo estólidos que son sus almuerzos en la playa con sus padres y su señora y de lo feo que es su perro y de lo grave que es no poder explicarle a su niñita en qué consiste compravender bonos. Yo llego a esa conclusión en las primeras diez páginas, y no encuentro nada que me motive a recorrer el camino de la lucidez del bracete del bonista. Simplemente. Si tu amiga la ferrolana si siente ahí retratada, me parece bien, pero a mí no se me ha perdido nada en esa novela.
Dejé la novela a la mitad, eso es cierto, pero no me convence para retomarla eso que dices: el aprendizaje personal como trayecto por el que discurre un personaje novelesco está más visto que el Tostao, tan caro a tu amiga la ferrolana. A mí me da igual que al final de la novela el negociante de bonos se dé cuenta de lo gilipollas que ha sido y de la vida tan banal que ha llevado y de lo estólidos que son sus almuerzos en la playa con sus padres y su señora y de lo feo que es su perro y de lo grave que es no poder explicarle a su niñita en qué consiste compravender bonos. Yo llego a esa conclusión en las primeras diez páginas, y no encuentro nada que me motive a recorrer el camino de la lucidez del bracete del bonista. Simplemente. Si tu amiga la ferrolana si siente ahí retratada, me parece bien, pero a mí no se me ha perdido nada en esa novela.
Gatopardo,
No es Jimmy, sino Jeremy Paxman, el Rottweiler que muerde los tobillos a los políticos ingleses. A todos, con especial preferencia por los que ocupan el poder. Los Urdaci, Gabilondo, H.T., Campo Vidal... gozques sin altura ni dentadura suficiente para un buen muerdo.
Por lo demás: no le preocupen las estrategias de Adrede. Soy mujer muy avisada.
Además, la ferrolana ya no es mi novia. Me dejó por un canario.
Compárese "Lolita" con "La Hoguera de las Vanidades": lo que va de la Literatura al Entretenimiento.
¡Ah, Adrede, ahí sí que caigo a sus pies! Pero no es usted justo, lo sabe: Nabokov no resiste comparación. Terminé hará cosa de un mes su "Pnin", una joya. ¿Lo ha leído?
Pero me intriga usted: ¿cómo puee uno amar Naokov y no borrecer a Umbral?
Alt, lo malo que tiene leer por emanación es que después, cuando te preguntan, tienes que ir a internet para saber qué contestar. Tampoco lo digo yo, lo dice la de Vigo, más puta aún que la ferrolana. Pero qué torpe eres, coño. O sea, que te quitan del gracejo y tocar palmitas, y resulta que ni una novela escrita para la clase media americana, entiendes.
La animadversión al mito es el camino más seguro para caer en sus garras. Así nuestros neopositivistas, cuya retórica sobre la Verdad y su combate contra la Ficción recuerda por momentos la historia de los heterodoxos de Menéndez Pelayo.
Es tiempo de Misterios. Desde Debod, Los Iniciados: La marca de Anubis.
http://www.youtube.com/watch?v=NiQ2ShyRdyA
Esto es un discurso: Norman O. Brown a los estudiantes de Columbia, 1960.
Bremaneur dijo...
Alt, lo malo que tiene leer por emanación es que después, cuando te preguntan, tienes que ir a internet para saber qué contestar. Tampoco lo digo yo, lo dice la de Vigo, más puta aún que la ferrolana. Pero qué torpe eres, coño. O sea, que te quitan del gracejo y tocar palmitas, y resulta que ni una novela escrita para la clase media americana, entiendes.
23 de diciembre de 2009 22:47:00 GMT+01:00
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El problema es ése: que a la ferrolana le gustó una novela escrita para la clase media americana y a mí no. Una novela, por cierto, publicada por entregas en una revista, como los antiguos folletines. Esa da la medida del gusto de la ferrolana: el mismo que el de la Pardo Bazán.
También dejé a medias "Madera de boj". Díselo, para que vea con qué alegría me paso por el culo sus admiraciones literarias.
Las novelas en español de la década, según Lijtmaer, en Factual:
2666, de Roberto Bolaño
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
Lo que sé de los vampiros, de Francisco Casavella
Tu rostro mañana, de Javier Marías
Mundo maravilloso, de Javier Calvo
La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa
El pasado, de Alan Pauls
Nocilla Dream, de Agustín Fernández Mallo
Soldados de Salamina, de Javier Cercas
Bartleby y compañía, de Enrique Vila Matas
Bolaño se multiplica: autor y personaje.
Ponte dijo...
¡Ah, Adrede, ahí sí que caigo a sus pies! Pero no es usted justo, lo sabe: Nabokov no resiste comparación. Terminé hará cosa de un mes su "Pnin", una joya. ¿Lo ha leído?
Pero me intriga usted: ¿cómo puee uno amar Naokov y no borrecer a Umbral?
23 de diciembre de 2009 22:40:00 GMT+01:00
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Ponte, lea "Las ninfas".
La súplica para ser enterrado en la playa, de la que habla hoy AE, es ésta:
http://www.youtube.com/watch?v=aWLg_vxOp7A
La traducción no está para el premio nacional, pera 'hay' está.
[262] Escrito por: Josepepe - 23 de diciembre de 2009 23:22:00 GMT+01:00
Las novelas en español de la década, según Lijtmaer, en Factual:
2666, de Roberto Bolaño
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
Lo que sé de los vampiros, de Francisco Casavella
Tu rostro mañana, de Javier Marías
Mundo maravilloso, de Javier Calvo
La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa
El pasado, de Alan Pauls
Nocilla Dream, de Agustín Fernández Mallo
Soldados de Salamina, de Javier Cercas
Bartleby y compañía, de Enrique Vila Matas
Bolaño se multiplica: autor y personaje
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JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Sí, Bolaño se multiplica: por cero.
Este Litmanen, ¿no es un futbolista finlandés? ¿Qué sabe de literatura? Ninguna de las novelas ahí citadas valen nada. "La fiesta del chivo" es la peor novela de Vargas Llosa. Bolaño escribía peor que Tarzán y Tarzán no escribía mucho mejor que Javier Marías, a quien T. ridiculiza con razón en su último diario. La de Cercas, pasada la novedad del momento, nos parece una novela falsa, artificiosa, blanda. Y en cuanto a Preferiría no hacerlo, sus metaliteraturas, sus paratextos y sus hipotálamos tienen ya el rancio sabor de las vanguardias derrotadas.
Las mejores novelas escritas en español en esta última década son "El rompimiento de gloria", del Marqués de Tamarón, y "Contra natura", de Álvaro Pombo.
También podemos destacar, en este recuento de las grandes novelas españolas de la última década, una de ciencia-ficción: "El euro contra España", de Juan Rodríguez Calaza.
Adrede,
El estilo de U. es escatológico, pretendidamente provocador, obscenamente machista. U. es un heredero de la más rancia tradición literaria española. Nabokov lo es de Pushkin y de Gogol. ¿Cómo puede usted comprarme la inteligencia y la sutileza de Lolita con ese vómito?
Como no los tengo a mano, no puedo hacer lo que querría, que es citarle dos párrafos (uno por Lolita, otro por Las ninfas). Pero en cuanto pasen las fiestas (?) éstas prometo que no cejaré hasta demostrárseo.
[264] Qué maravilla. Y qué bigote. Los primeros compases suenan como si fuera un sirtaki, pero en cuanto entra la voz, cambia el encanto. Es raro ponerle cara a quien, en tantos años, nunca la tuvo. Ahora lo estoy escuchando sin imagen y suena menos exótico. Me gustaría escucharlas todas así, vía Youtube. Se intentará.
[268] ↑ Escrito por: Blogger Al59 - 23 de diciembre de 2009 23:39:00 GMT+01:00
__________
Es una pena que la traducción no sea de Pierre Pascal, poeta provenzal que tradujo magníficamente un puñado de canciones de Brassens al español.
Me gustaria ver como traduce Fernande de George Brassens, que estuvo prohibida en la radio
Aquí una buena versión de Carla Bruni, para los que no me leen en Feisbu
http://www.youtube.com/watch?v=f03KAiuMVRw
[269] ¿Son de Pascal las que utilizó Ibáñez? El maestro Agustín también publicó un tomito con versiones de Brassens, pero no sé si alguien las ha grabado.
Ponte dijo...
Adrede,
El estilo de U. es escatológico, pretendidamente provocador, obscenamente machista. U. es un heredero de la más rancia tradición literaria española. Nabokov lo es de Pushkin y de Gogol. ¿Cómo puede usted comprarme la inteligencia y la sutileza de Lolita con ese vómito?
Como no los tengo a mano, no puedo hacer lo que querría, que es citarle dos párrafos (uno por Lolita, otro por Las ninfas). Pero en cuanto pasen las fiestas (?) éstas prometo que no cejaré hasta demostrárseo.
23 de diciembre de 2009 23:38:00 GMT+01:00
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Estimada Ponte: no es necesario que realices ese trabajo de literaturas comparadas, pues me sé "Las ninfas" y "Lolita" de popa a proa. Como eres persona inteligente y de gusto, pasaré por alto tus observaciones sobre la prosa de Umbral, por la que, efectivamente, discurren veloces el oro y la mierda como por un río de Macondo que nadie sabe donde llega. Si eres persona sensible a la música del idioma, caerás rendida a las polainas de Umbral, que sabía ser tierno y duro, procaz y mariquita. Si lees "Las ninfas", encontrarás una voz que narra con poesía y precisión la vida de un adolescente en una provincia española cuando la posguerra. O por decirlo igual y con las mismas palabras: la vida de una provincia española en un adolescente cuando la posguerra. No es inferior en calidad a Salinger. Y no arremetas contra la más rancia tradición española, de la que yo soy único heredero: debes ensanchar tu percepción literaria. Que no te asusten los exabruptos como a una paloma los viejos. Que no te engañen con enciclopedias británicas ni con pañuelos de seda. Descubre la poesía que late en un mojón de estiércol y no cambies de acera cuando veas venir a Francisca Ferrol, la colipoterra. Como diría un poema de Valente: Ábrete a la Luz. Allí está el fresno.
[271] ↑ Escrito por: Blogger Al59 - 23 de diciembre de 2009 23:50:00 GMT+01:00
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Sí, todo el disco ese son versiones de Pascal. Y son muy buenas.
Sí, pero Pascal estaría mejor versionado por un hondureño, ¿verdad, Josepepe?
El encuentro amoroso entre dos muchachas, alegres de vino, en la sombra de una bodega, momento cumbre de "Las ninfas", es, con mucho, lo mejor que se ha escrito en España en cien o doscientos años.
Ponte, desengáñate, a Althusser lo que le gustó de Lolita fue aquello de "Ay, qué bruto eres, creo que me has roto algo por dentro". Le recordaba, sí, lo que le dijo una vez la ferrolana.
Jajaja, hoy nos acostaremos sabiendo que a Francisca Ferrol le gustan los folletines por entregas. Y qué perspicacia la suya en su comentario de texto: "Sí, es un gilipollas, pero en el último capítulo ve la luz y se redime". Madre mía, pone en el mismo nivel a Julian Sorel y al negociante de bonos.
Es objetivamente grave que en esa lista no aparezca "Rabos de lagartija", de Marsé.
Josepepe, no vengas aquí con las ocurrencias del primer criticastro que encuentres.
Francisca Ferrol no ha leído a Nabokov, Brema. Él pasó de los folletines de Eugenio Sue a los de Tom Wolfe. Es un lector folletinesco.
No te rías de la redención, Althusser, o nunca irás al infierno, tú, que tan bueno eres y estás. Sé que la redención es de derechas y que su último profeta es Clint Eastwood, pero deberías prestarle un poco más de atención.
La zorra de Francisca es el personaje de Nabokov, y Nabokov. Por eso le odiamos tanto.
Déjame decirte, ahora que no me lee nadie, que eres admirable, Althusser. Sólo tú eres capaz de leer, y de contestar, a dos nicks menores, como somos yo y Josepp.
Ahora entiendo uno de dónde le nacen a Francisca Ferrol ciertas entregas de su invención: de sus lecturas folletinescas.
Yo respondo a todo el inmundo, Brema. Soy muy educado. Otro en mi situación y con mis lecturas, ignoraría las majaderías de Francisca Ferrol, que lee "Los misterios de París" en un pazo blasonado. Por el contrario, me esfuerzo en refinar su gusto literario.
Pero qué vas a refinar tú a nadie, alma de cántaro, si eres una joven promesa. Has leído algo y adornas tus críticas con un barroquismo huero porque tienes buen oído. Es como el que escucha algo de Bach y lo silba con acierto; pero es que luego escucha algo de Ciento volando y hace lo mismo: repetir como un lorito.
Efectivamente, ésa es la razón por la que le dije sí a la ferrolana: más vale pájaro en mano que ciento volando.
Bremaneur dijo...
Pero qué vas a refinar tú a nadie, alma de cántaro, si eres una joven promesa. Has leído algo y adornas tus críticas con un barroquismo huero porque tienes buen oído. Es como el que escucha algo de Bach y lo silba con acierto; pero es que luego escucha algo de Ciento volando y hace lo mismo: repetir como un lorito.
24 de diciembre de 2009 00:36:00 GMT+01:00
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Lo traigo a cubierta porque Al59 tiene derecho a saber que Brema -o francisca ferrol a través de Brema- se mofa de su música.
Qué velada más completa. Han puesto en la capital una casa de masaje chino magnífica. No saben ustedes cómo sale uno de allí. Hora y media dura el trabajito y después un té hecho con capullos de alguna especie floral exótica. Qué fuerza en los dedos y qué conocimiento de la anatomía humana. Sabe hasta más que yo, creo. La chica que me ha tocado en suerte era encantadora, muy sonriente y amable. Se llama Lien o algo parecido. Lleva un año en España pero ya habla con soltura. Serán los amos del mundo en cuanto se lo propongan.
Después me he ido a ver "La elegancia del erizo", otro cuento de hadas con príncipe azul, en éste caso japonés. Nada que ver con el tostón "Amélie", como dijo no sé qué crítico. Es una historia agridulce, muy apropiada después de un masaje chino. Las dos actrices principales -la niña de 11 años y la portera- están muy bien. Deberían verla algunos de los X, siquiera sea para aprender a escribir historias de éxito. Puestos a comparar, si "La elegancia del erizo" bordea la cursilería pero termina por no caer en ella, "Los confines" es cursi de principio a fin, además de que los personajes son flojos, mal dibujados y escasamente creíbles.
Véanla si les gustan los cuentos. Es mejor que la última de Ken Loach.
Adrede dijo...
Lo traigo a cubierta porque Al59 tiene derecho a saber que Brema -o francisca ferrol a través de Brema- se mofa de su música.
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Le acabas de dar un gran disgusto, porque no se lo esperaba. Además, vas a obligar a alguno de los Hombres G a borrar tu comentario y el mío, por atentar contra el honor de un nick.
Brema, por qué francisca te utiliza como intermediario. ¿También le tienen vetado aquí a él, capullo sin té?
Ahora vienen tocando los cojones los de Factual con la sección áurea o número de oro. ¿Quién será el tocapelotas que decide esas cosas? Ese era un tema hace treinta y cinco años, no ahora.
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