- Fraga y el puñetero favor de largarse
- Arrabal y el milenarismo
- María Escario y los sudamericanos
- Umbral y su libro
- Fernán Gómez a la mierda
- Endedé y Sole que te meto con el mechero
Etiquetas: pangloss
Etiquetas: pangloss
196] Escrito por: Adrede - 14 de diciembre de 2009 18:33:00 GMT+01:00
Neguie, qué opinas tú de todas estas palabras que están saliendo a relucir....
Repulsivo. Yo creo que a Wyoming y la miliquitesca teuve se les tendría que caer el pelo. Un par o tres de millocintos de €,solo! En cuanto a lo de matar pacifistas, yo tengo la misma afición, aunque el carasapo de wyoming no lo sepa.
[102] ↓Escrito por: El Sablista Escapista - 14 de diciembre de 2009 13:56:00 GMT+01:00
Mer, déjese de monsergas y lea mi artículo de Factual donde doy unas lecciones sobre baloncesto que le vienen haciendo falta.
-------------
Pregunta para el Marqués:
¿cómo les saldrán los hijos a este jugador?
http://www.marca.com/2009/12/14/baloncesto/1260784955.html
(altura y número de dedos)
[150] Tsevanrabtan: Creo que no me toma en serio.
Ahí puedo afirmarlo sin duda: se equivoca. Hombre, en lo que hoy he escrito hay una cierta, levísima intención de humor. Pero vaya si lo tomo en serio.
Para compensar, yo creo que es Vd. quien no se toma en serio.
[153] Hombre, no joda: unos piden por población; otros, por territorio; otros, por kilómetros de costa; otros más, por cañada de vacuno dividido por número de salas x. ¡Y los de más allá, 'lo mismo que los catalanes'! ¡¡Y lo ponen en su estatuto tal cual!!
¡Anticatalán!
Incluso en el caso hipotético de que hubuera habido por medio flor oscura de deseo y naufragios en alcohol...
a ver que me xpliquen esta izquierda pitiminí porqué lo que aplauden y jalean si lo hace sabina o zerolo (que hasta suben a las niñas adolescentes del presidente a una carroza) y les parece fatal cuando es otro el que usa de esa libertad
Si fuera el javier vazquez (maricona mala, maricona mala!) el que, con unas copichuelas de mas, hubiera recibido una ostia contundente, y alguien hubiera asegurado que era consecuencia de sus malos hábitos, habría que oír a estos mismos puritanos de puño en alto subirse por las paredes y hablar de represión,fascismo, ataque a la idiosincrasia... me apuesto las remeras a que serían los mismos que lloriquean por la dura lex que acosa al pobrecito polansky, total solo emborrachó y violó a una menor y es un artista...
208] Escrito por: Adrede - 14 de diciembre de 2009 19:03:00 GMT+01:00
Neguie, el sketch sobre Tertsch de Wyoming me parece lamentable, como lamentables son el 99% de los humoristas españoles, pero creo que se le está dando más trascendencia de la que tiene.
----
No si te he dicho. Que te llamen en broma asesino de pacifistas o asesino de palestinos como me han llamado a mí aquí en aras del humor ¿ Qué importamcia puede tener? Se nos murieron Tip y Miguel Gila. Era este último el que bromeaba con el tonto del pueblo al que lo electrocutan de broma, se salva por los pelos y como decía. "Si no entiende una broma, que se vaya del pueblo"
[217] Escrito por: Reinhard - 14 de diciembre de 2009 19:19:00 GMT+01:00
Adrede, déjate de chorradas; yo entiendo a estas tías que van siempre de negro y se ponen cachondas por poder votar un día, aunque sea una golfada floclórica como la de ayer, ya que en sus países de origen estarían sacando la cabra a pastar y poco más.
----------------------------
¡Y tié usté rasón, sargento Arensivia, y tié usté rasón! ¡Más que un santo!
Enfín, como pronto será navidad voy a hacerle un poco de caso al adrede...
Digo sabina y Javier vazquez simplemrnte por ejemplo de gente que no se corta un pelo en exhibir su consumo de alcohol/drogas o su homosexualidad (allá ellos,son adultos y tienen todo el derecho a vivir como quieran mientras no fastidien a nadie)y con uan corte de aduladores y progres fascinados por esa aura de "rebeldes" y "vividores", los mismos que insinúan que HT "se lo merece por su mala vida". Pues oigan que igual unos que otros, pa tos café, y ni unos ni otros (por mal que me caigan o lo mucho que los admire)se merecen (el inglés "deserve") una agresión a traición
Y por cierto que lo de las costillas en urgencias no es para alucinar. Con unas costillas rotas dependerá del tipo de fractura. Muchas veces ni siquiera se vendan, con reposo y antiinflamatorios la cosa se apaña sola. Si la fractura es doble habrá una zona con movimiento paradójico en el tórax que si al enfermo le pone muy nervioso puede solucionarse con una placa y unos puntos fijadores (si les hace ilusión les busco el diagrama...). La contusión es un proceso que tarda horas en desarrollarse, así que lo mas normal es mandar al afectado a casa e indicarle que, si se encuentra peor, vuelva por allí
[198] Escrito por: Blogger Melò Cucurbitaciet - 14 de diciembre de 2009 18:41:00 GMT+01:00
Sobre El Correo Catalán.
Ya veo que algunos pretenden violar la privacidad de este blog desvelando a las cuatro ventosidades las trifulcas más perracas que se suceden en esta casa. ¡Toda España testigo!¡qué bochorno!
-----
Exacto: toda España (permítame la licencia) como testigo de las trifulcas del NJ. Lo sorprendente es que haya sido Espada quien lo haya hecho en un periódico nacional; al menos yo no salgo de mi asombro.
http://www.youtube.com/watch?v=EKfIpuJCENo
Hillel Neuer de la organización UN Watch expone la hipocresía del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, el organismo que creo el informe Goldstone, para satanizar al Estado de Israel, el mismo que nada dice de los asesinatos cometidos por musulmanes contra musulmanes, nada dice contra el terrorismo, contra el terror que impera desde hace más de medio siglo en Cuba, contra la persecución política desatada por Hugo Chávez en Venezuela, Contra la tenebrosa teocracia iraní... Contra esos demonios entronizados como paladines...
Ese Consejo de Derechos Humanos de la ONU controlado por países como Arabia Saudita, Libia, Cuba, Irán, Rusia y China, que no son precisamente grandes defensores de esos derechos y por el contrario si que son sus grandes violadores.
Así respetados lectores, ustedes podrán ver como el hipócrita y cínico presidente del Consejo, el mexicano Luis Alfonso de Alba, rechaza el discurso y lo califica de inadmisible… Y ni una respuesta ante todas las verdades que dijo Hillel Neuer al que simplemente amenaza…
Les invitamos a ver el video que por supuesto han tratado de eliminar...
Por cierto, qué bien explica Gengis (siempre tan oportuno) en las correspondencias de Espada las razones por las que muchos hemos admirado al Crítico:
"En su antiguo blog -no sé si Vd. lo supo- escribía a menudo el Sr. O. sobre pintura y fotografía. Lejos del hermetismo charlatán propio de la crítica al uso, él lo hacía de un modo sustancioso, muy informado, a lo que añadía un estilo claro y bello. Ahí se halla el motivo del enorme respeto, admiración en más de un caso, que muchos le tenemos".
Ayer le envié a Espada una correspondencia que finalmente no se ha publicado, quizá por algún fallo del correo electrónico o quizá porque no la ha encontrado interesante.
Como yo considero que el asunto sí tiene su interés, me permito colgarla aquí. He sustituido los nombres reales del Crítico Constante y de Bremaneur por las iniciales de sus nicks, para evitar problemas.
Estimado Sr. Espada:
Le he escrito en varias ocasiones bajo el nick de Clonclón, pero hoy prefiero hacerlo con mi nombre.
En su Correo Catalán de ayer rompía usted dos buenas costumbres, una tácita y otra declarada: la de no intervenir en las polémicas de los nicks nacidos al calor de su blog y la de no mentir.
Por lo que se refiere a la primera, la rompió a toda página en un periódico de tirada nacional para entrar en la polémica entre el señor CC y un colaborador de Factual, el señor B. Todavía me dura la incredulidad.
Ha declarado usted en varias ocasiones que lee los comentarios del blog Nickjournalarcadiano, sucesor de su propio blog, de modo que no necesito explicarle de qué hablo: el señor CC y el señor B sostienen desde hace mucho tiempo una áspera polémica en varios episodios. El último de estos episodios, de hace sólo unos días, tenía como motivo precisamente ese pasaje que citaba del diario de Trapiello. Pero todo esto ya lo sabe usted, por eso resulta tan desagradable ver su artículo de ayer, donde finge no saber nada del asunto al tiempo que intenta ridiculizar al señor CC.
La segunda costumbre, la de no mentir, la rompió con un link innecesario que llevaba el artículo colgado en su página web. Se trataba de un post injurioso contra el señor CC que un anónimo hizo circular por diversos blogs, y que el señor CC desmintió reiteradamente. Usted ha dicho en varias ocasiones que está feo mentir aunque sea entre comillas. No mucho más hermoso es mentir en links anónimos de intención injuriosa.
Supongo que tendrá usted sofisticadas razones para haber intervenido de este modo en una de estas reyertas de blog, que siempre andan a medio camino entre lo ridículo y lo grave, pero a mí me parece una vergüenza, qué quiere que le diga.
Confiando en que no enlace en mi nombre algún comentario de blog en el que se me llame hijo de puta o se cuente que los hijos que no tengo me rehúyen, le saluda
Miguel Postigo
[241] Un matiz: no estoy seguro de que Espada lea todos los comentarios de este blog. Lo dudo.
Otro, más importante: la polémica que Arcadi comenta en su Correo Catalán no es entre Crítico Constante y Bremaneur.
Por lo demás, a mí también me parecieron impertinentes los enlaces, y así se lo dije en las correspondencias.
http://correspondencias.tumblr.com/post/280550342/re-la-vida-de-diario-mecanicista
[246] Mercutio
Yo no digo que Espada comente una polémica. Lo que digo es que entra en una polémica.
En cuanto al matiz: estoy seguro de que no lee todos los comentarios del blog. Ni siquiera la mitad. Ahora bien, también estoy seguro de que ha leído los que necesitaba para redactar su artículo. Y ahí está el link de prueba.
En Factual, ahora. A las 20:51 y escrito por López Vivas:
[[Las comunidades autónomas presididas por el Partido Popular han presentado un decálogo de diez puntos como contrapropuesta al documento expuesto por el Gobierno para reducir el desempleo.]]
Insisto: decálogo de diez puntos. (Sic)
[251] Temarios, relea el Correo Catalán en cuestión intentando ignorar por completo este blog. Se entiende a la perfección -aunque se pierdan tannntos aromas.
Arcadi toma partido en una polémica entre un escritor, al que está leyendo, y un pintor que le escribe. Si el correo del pintor coincide con un comentario de este blog, como señala Qtyop en el [250], supongo que se debe, sencillamente, a que el autor es el mismo, le gustó lo escrito y copió uno y otro.
Pero eso que lo cuente el autor, si quiere; a Espada y su correo no les afecta.
No nos confundamos. Repito que la polémica no es entre el Crítico y Bremaneur. Esa fue la polémica del blog. La que cita (en la que interviene) Espada es independiente, por mucha repetición literal de párrafos que haya de por medio.
Acabo de leer el artículo. Ciertamente, es repugnante. Pero quiero destacar dos detalles, entre tanta inmundicia:
a-El enlace. Sí, estoy de acuerdo con temarios: es una vileza. Y salta a la vista la mala intención con que está puesto. Pero tengamos presente una cosa: B. lleva años quejándose de que le hicieran algo muy parecido -pero cuantitativamente, desde el punto de vista de la difusión, menos grave- a lo que ese X hace ahí con C. No veo ahora B. clamando contra la abyección. No. Lo veo escondido, inseguro y amarillento.
b-El adjetivo "trastornado". ¿Qué es más grave: un adjetivo hiriente sin necesidad o un adjetivo equivocado? Desde el punto de vista de un fanático de Pla, no cabe duda que lo segundo. Porque es preferible pensar que quien ahí ve trastorno, donde sólo hay graciosa ironía, remate maestro a un texto contundente, está miope y no sabe adjetivar, a pensar otra cosa, más prosaica.
Hay algo que me ha llamado la atención en el Correo catalán de Arcadi.
Es aquí:
Dice de los dos, en un tono aparentemente cómplice y afectivo: «Ese jardín en el que trabajan ahora con tanta ilusión lo están haciendo con la idea de poder pintarlo un día en sus cuadros, y uno desea de todo corazón que lo acaben pronto, porque hasta que no lo acaben quizá no vuelvan a pintar. (…) Si antes les loábamos los cuadros ahora les loamos las petunias.»
Me llama la atención porque corta la cita en un punto crucial, que pone en duda el tono afectivo que cree ver Arcadi.
Le falta concretamente esto:
"..., y estamos contentos y conformes, porque de la petunia y de la rosa pueden hacerse loas sin tener que mentirles".
[255] Mercutio
1. Sería un poco ingenuo leer ese artículo ignorando este blog cuando sé que el articulista no ignora este blog.
2. No hay ninguna polémica entre el escritor admirado por Espada y el Crítico Constante.
3. Hay un link más que impertinente que no puede olvidarse. Un link injurioso que forma parte de las polémicas del blog. Un link injurioso que tira por la borda cualquier lectura ingenua, ajena al blog, que quiera hacerse de ese artículo.
[261] ¡'No hay ninguna polémica entre el escritor admirado por Espada y el Crítico Constante'!
¡Acabáramos! 'Crítico Constante' es un personaje que no aparece siquiera en el Correo Catalán.
En cambio, si se refiere Vd. a Trapiello y al pintor Pancho Ortuño (llamándolo por un pseudónimo), vaya si hay polémica. Hay una polémica de la leche.
No me olvido del enlace; es lo que reproché a Espada en mi propia correspondencia.
Demasiadas emociones en muy poco tiempo: la visita de Protactínio, el artículo de EM, el correo electrónico echando chispas cuando dejé a Pro y su encantadora familia en el parking, los emails de los amigos, la gente que se moja y da su opinión abiertamente.
Claro que hay una red de afectos en todo ello (también de odio, pero eso es a pesar de uno mismo). Esa carta de Temarios, que hiere en lo vivo. Tantos...
Cometí un error enviando ese email a Arcadi Espada, mostrando demasiado interés por lo que pudiera opinar. También se la remití a otros amigos, separadamente. Arcadi la sacó a relucir por sorpresa. No preguntó si estaba yo de acuerdo en que la utilizara. Podría haber verificado las fechas, supongo.
Demasiadas veces me he quejado en público de la campaña de difamación contra mí, vertida en ciertos blogs. A qué hacerse eco.
Jamás he acosado a Trapiello y su familia, tampoco virtualmente. He hecho algunas parodias y puntualizaciones a sus comentarios. ¿Le he ridiculizado? Ciertamente, cuanto he podido. Pero creo haber sabido dónde estaba la raya roja que no se podía cruzar, incluyendo los famosos bastonazos. Nunca he ido más allá y podría haberlo hecho.
Pienso, y lo puse por escrito, que ciertos nicks de por aquí, tratando de colar como amor a Trapiello o su obra lo que no era sino rencor hacia mí o mis opiniones, le han hecho el avión. No es esa la forma en que Trapiello gusta de aparecer en los periódicos. No así. Debe estar ciscándose en toda su parentela hasta Abraham.
Gracias a todos los amigos y a quienes, no siéndolo, han tratado de ser justos. Gracias.
Una cosa que me parece importante subrayar, por si acaso. No estoy acusando a Bremaneur de nada. Antes le dije a Adrede desde el UHF que ignoraba si la polémica con Bremaneur era el motivo del artículo o sólo un instrumento.
Lo que no ignoro es que ese artículo, ese "trastornado" y ese link lo ha escrito un articulista que tiene entre sus ocupaciones la lectura de este blog, según dijo en el encuentro digital que aquí le prepararon.
Y me cuesta creer que alguien que lee este blog, que conoce a Bremaneur, que recibe una carta del Crítico Constante y que está escribiendo un artículo sabatino sobre el diario de Trapiello, se haya saltado justo los comentarios en los que Bremaneur y el Crítico Constante discuten a cuenta de Trapiello. Me cuesta creerlo porque es inverosímil, porque es increíble y porque es mentira.
Boadella.
(¿Dónde hay que apuntarse?)
((A la asociación que propone y cuyo nombre es "Que se larguen de una puta vez".))
Si dejamos a un lado la bajeza, siempre es emocionante asistir al nacimiento de un nuevo género periodístico, y el sábado nació el "artículo abusón". Le auguro un vasto porvenir: el periodista de éxito aprovechará su tribuna en un medio influyente para ajustarle cuentas a aquel niño que sacaba mejores notas que él en el colegio, a aquella novia de los quince años que se fue con otro, a ese vecino que te cae bastante mal aunque nunca te ha hecho nada. Y todos, por supuesto, todos, debidamente identificados con nombres y apellidos.
Bien está.
260]
El caso es que, cuando leí el artículo de Espada, tuve exactamente esa sensación: me chocó el "tono afectuoso" que Arcadi les atribuía, porque leídas en este mismo blog el día anterior, a mí no me pareció que estuvieran escritas precisamente en ese tono sino más bien todo lo contrario. Sin embargo, al leer las palabras literales de Trapiello tal como las reproducía Espada, me dije a mí mismo que probablemente fui yo quien las había interpretado mal y ese tono afectuoso quizá sí existiese. No tuve la curiosidad que tuvo usted, de modo que no volví a leer el texto, éste sí fiel reproducción del original, que se colgó aquí.
Craso error por mi parte, según usted acaba de demostrar. Llamando a las cosas por su nombre, yo al menos llego a dos conclusiones claras: una, la cita eliminada no "pone en duda" el tono afectuoso que "cree ver Arcadi", sino que directamente lo desmiente. Y dos: teniendo en cuenta lo anterior, la omisión de esas palabras no "llama la atención" como usted dice; más preciso es decir que salta a la vista que se trata de una evidente manipulación.
Lo escribí a la mañana en dos correos, dirigidos a las personas pertinentes: un escritor inteligente, culto, valeroso y con un alto coeficiente intelectual, debería saber escoger otro adjetivo a “trastornado”. No por el adjetivo en sí, sino por el contexto de un link que nunca debería estar ahí. Nada más.
Por cierto, otra duda: si no recuerdo mal, el último gran cataclismo del blog se produjo al colgar el tal Anónimo (el mejor personaje del Blog, con diferencia, si no que se lo pregunten a CC o a Barley) una crónica de un tal Bonilla glosando, creo que elogiosamente los diarios de Trapiello. ¿Quién era este "Anónimo" al que el majuelo espinoso extremeño confundió con Bramaneur?.
[141] ↑ Escrito por: goslum - 13 de diciembre de 2009 15:18:00 GMT+01:00
Supongo que el western galáctico "Atmósfera Zero" le gustaría.
--------------
Perdone usted, Goslum, acabo de ver este post. Sinceramente, apenas la recuerdo ni he sentido deseos de volver a verla; es decir, no, no me dejó huella. Pero para western galáctico, nada como Stars War: si repasa usted la saga, verá en ella todas y cada una de las claves más tradicionales del Western como tal género. Un Western puro, el último quizá, desarrollado en lejanos planetas en lugar de en el medio oeste.
Tras publicar los dos últimos comentarios, mi navegador salta directamente a una página de advertencia de riesgo que dice lo siguiente: "El sitio web de www.blogger.com contiene elementos del sitio www.paginasobrefilosofia.com, que parece alojar software malintencionado".
Si alguien tiene idea de qué significa esto, si se aproxima alguna catástrofe o mi vida está en peligro, cuéntemenlo despacito.
El artículo de Arcadi, dejémonos de rodeos, es resbaladizo y bastante viscoso. Yo no puedo creer -después de leer cuanto lleva dicho sobre la ficción y sus pecados- que los diarios de Trapiello puedan gustarle (ojo, no digo interesarle). De hecho, nada más comenzar yo con las parodias me escribió alguien con seudónimo para ofrecerme información sobre unas cuantas putadas trapiellescas relativas a una publicación sobre cuatro periodistas españoles en la que también colaboraba Espada. Se trataba, sin duda, de alguien de su cuerda.
La pregunta es por qué Arcadi Espada utiliza un email que yo le envío -y que sólo tiene sentido completo, tanto el texto de Trapiello como mi respuesta- para enjabonar al de Manzaneda. ¿Se ha hecho tan poderoso Trapiello en estos años -y yo sin darme cuenta metido en mi pueblo- como para que un periodista de la fama de Arcadi Espada necesite darle jabón? ¿Es miedo a terminar siendo una de las X?
No deja de impresionarme el poder que puede llegar a otorgar, si ello fuera así, el manejo habilidoso de unas cuantas letras del abecedario.
Pero tampoco nos pongamos porros: a lo mejor es que Arcadi ha ido corrompiendo su gusto con los años, enterneciéndose, o -esto ya sería peor- que una cosa es predicar y otra dar trigo.
Pienso que realmente Espada no sigue el blog. Quizá lo siguió hace tiempo, a ratos. Me parece sincero al referirse al pintor como alguien desconocido. Es la única explicación que encuentro para que diera por bueno y publicable el horrendo enlace. No veo maldad, sino un despiste espectacular -para los iniciados,claro- con el resultado de un daño que desde luego no ha calculado. A partir de este correo catalán, veré a AE como menos fino y sutil, y un poco menos fiable.
[278] Eso es algo que todos comentábamos, y jamás hubiéramos tenido la indelicadeza de señalarle en público.
Pa, ya es suficiente. Puede sacarse los dedos, viciosillo.
Hola schelling, me alegro.
Clonclón ¡¿pero usted no había desaparecido?! O sea que era temarios...
El enlace ¿lo habrá puesto Arcadi? Participo de la impresión de sorpresa o como denominan los psicólogos gestaltistas, 'vivencia del ah'. El link.
Sobre el resto de críticas tengo mis reservas. Y, espero que CC no se las tome a pecho, y que valore la posibilidad que expreso a continuación y sus razones. Acudir a un periodista de raza, prestigio nacional, y director ahora de un medio, no es cualquier cosa. Intentar influenciarlo me parece un disparate. Y CC va a por lana y sale trasquilado. Arcadi escribe, y lo dice, 'con las ventanas abiertas' ¿no ha sido siempre así? Y acudir así, como ha ocurrido, es muy similar a ir a comprarlo.
En defensa de CC, cabe decir que todo esto se origina en una trifulca. CC no tiene, según dijo, ni ha leído el libro. Se lo ponen en los morros, en esas peleas de humillaciones en las que, en ocasiones, participa. En esa situación su lectura de los textos es, necesariamente, dolorosa. No para en novelerías, ficciones, que si es un relato basado en las vivencias... lo que fuere (particularmente yo también encuentro afectos en ese pasaje, y no crueldad. Será exceso de modestia)Finalmente, después de lo que pasó aquí, a CC ya le han calentado la cabeza y cuando acude al correo lo hace en un arrebato (y lo paga caro, claro). Así pues, hay importantes atenuantes pero a quién se le ocurre, por Dios.
He leído el Querido J. de AE y su jesuítico tratamiento del affaire Trapiello - CC. Me he informado mejor sobre el manzanedino. He recordado mis lecturas de los posts de CC. Mi autopsia del caso paso a enunciarla:
- AE me parece que escribe como un marxiano
- AT me parece que escribe más que el Tostao. La cantidad está reñida con la calidad.
- CC ha tratado de defenderse de del manzanedino. Lo ha hecho con elegancia, transparencia, calidad y nobleza. Ahora bien: tiene la causa perdida.
Firmado; el forense de guardia
Yo estoy leyendo el diario. Y entiendo que X elogie a T, porque en el diario T elogia a X: a propósito de la presentación de un libro periodístico de este último, y con el hijo de S., fundador de la Falange, de reina madre. Todo es, por tanto, claro como el agua: sociedad de bombos mutuos. Aparte que no hay más que leer el artículo que estamos comentando para darnos cuenta de que, efectivamente, el rollo faction es eso: un rollo. Al final lo que mola y da lectores y fama es el estilo gitano.
300
Considere como mera hipótesis higiénica, señor CC, que, sin perjuicio de que les pase a los demás, puede que a usted también se le haya corrompido el gusto.
Podría ser.
Sobre Espada, me parece que se metió en esto, como Trapiello en los detalles técnicos de la impresión del Quijote, como un elefante en una cacharrería. La cosa venía muy intrincada y, sin conocer el asunto a fondo, valía más tentarse la ropa. Espada se sobrevalora, y cree que sus aplaudidas sutileza y ambigüedad sirven para cualquier terreno. Aquí ha dado en hueso, había demasiada gente inteligente interesada en el asunto, y conocedora de sus detalles, no me refiero a mí, por supuesto. Le supongo arrepentido.
[304] ↑ Escrito por: Melò Cucurbitaciet
Que no debí enviar ese email a Arcadi lo acepto y reconozco más arriba. Que el objetivo fuera influenciarle, no. Trataba de poner de manifiesto -y con esa intención lo envié a Arcadi y a unos cuantos más- la radical mentira en que Trapiello basaba sus afirmaciones, más allá del dolor que pueda producir que se refiera de modo tan bellaco al sufrimiento de una persona muy querida para hacer literatura. Que no se olvide el detalle, porque es sustancial: ese jardín no se hizo ni se acabó en 2002 sino entre 1994 y 1998. Un detalle adicional hasta ahora no comentado: Trapiello, si acaso visitó ese jardín -las relaciones ya eran muy frías y podían pasar meses sin que nos viéramos ni llamáramos- lo hizo una vez, ni siquiera dos.
Como el rasgo fundamental de su carácter es la envidia -el pecado negro, el que más sufrimiento procura- utiliza palabras que tal vez para ustedes no tengan mucho significado, como "colosal", pero sí para mí.
Tales fechas son verificables. En la certeza de que Trapiello mentía, comme d'habitude, y pensando que mentir en algo tan importante como actualizar envidia y rencor desde mediados de los noventa al dos mil dos sería suficiente para descubrir su juego ante alguien como Arcadi, que siempre ha manifestado la importancia de no mentir en la escritura. Ese fue el error y no crean que no lo siento. Tan error fue que, poco más tarde, le volví a escribir para disculparme por habérselo enviado. Un arrepentimiento que ahora se revela como premonitorio.
No es creíble, amigo Errabundo. Arcadi sabe perfectamente quién soy -aunque no hayamos tenido ocasión de conocernos personalmente- y ello hasta el punto que, a la muerte de su madre, le escribí un email de condolencia con nombre y apellido y su respuesta comenzaba con un "querido amigo".
Ese enlace, de no ser cosechado por el propio Arcadi, todos sabemos quién pudo servírselo en bandeja.
No sé. Todo eso que dicen me parece perfectamente compatible con que Espada en realidad no se entere de nada. Tenemos un Arcadi profundo y analítico, original, en muchas cosas admirable y tenemos otro (el mismo) al que se le ocurre titular "a la Constitución le viene la regla" o algo así y se queda tan pancho, con perdón.
[303] Errabundo
Pues hubiera sido un detalle que atendiera a los avisos que Mercutio y yo le dejamos en las Correspondencias. O que leyera él mismo su propio enlace y comprendiera que no está bien hacerse eco de injurias anónimas sobre un señor con nombre y apellido.
En cuanto a que hace tiempo que no lee el blog... No sabría qué decirle, si consideramos que tiene trato, y últimamente hasta trabajo, con varios nicks de aquí. Con Bremaneur, por ejemplo. Y que hace unos meses, el 21 de marzo de 2009 concretamente, contaba y enlazaba en un artículo que cierta gente había creado una comunidad.
Comprendo su disgusto y su estupefacción. A mí me pasó igual. Pero entre Arcadi Espada y mis ojos, creo antes a mis ojos.
En este asunto del Crítico, tengo sentimientos encontrados. No creo que Arcadi siga el blog, ¿por qué iba a hacerlo? Pero no puedo creer que no sepa quién es el Crítico. Me gustaría pensar que lo del link es un error, pero a eso hay que añadir el error de omitir una frase que demuestra que Trapiello realmente se está cachondeando del Crítico. Son demasiados errores. No me cabe otra conclusión que pensar que ha querido soltarle una hostia al Crítico. ¿Por qué? Lo ignoro.
Por otro lado, el post del Crítico, en el que hablaba del dolor de su esposa por la pérdida de varios parientes me pareció tan sincero que pensé que había sido derrotado en un asunto en el que quizás él tuviera mucha responsabilidad (no lo sé, me pierdo en este asunto). Su tono y su contenido me llegaron, por decirlo de manera simple. Sin embargo, luego ha mandado correos a mucha gente (pese a declarar que le iba a ocultar el hecho a su familia) y se ha felicitado de recibir adhesiones y parabienes. Incluso reitera lo poco que le gustará a Trapiello este affaire. Es como si hubiese rápidamente encontrado una nueva oportunidad en su pelea personal. Por eso, ahora dudo acerca de si mi primera impresión fue acertada. Creo que hay demasiada trastienda aquí y que se está jugando con nosotros, espectadores en un asunto del que no sabemos nada.
Lo digo como lo pienso.
[308] Escrito por: Adrede - 14 de diciembre de 2009 23:33:00 GMT+01:00
Yo estoy leyendo el diario. Y entiendo que X elogie a T, porque en el diario T elogia a X: a propósito de la presentación de un libro periodístico de este último, y con el hijo de S., fundador de la Falange, de reina madre. Todo es, por tanto, claro como el agua: sociedad de bombos mutuos. Aparte que no hay más que leer el artículo que estamos comentando para darnos cuenta de que, efectivamente, el rollo faction es eso: un rollo. Al final lo que mola y da lectores y fama es el estilo gitano.
::
Trapiello es muy listo, nunca he negado eso. Publicaba libros de poemas de Conte cuando Conte era quien mandaba en las páginas culturales de EP, y los editaba bien -y bonitos- aunque luego dijera, en privado, que eran basura.
Como es lógico, está al loro de que llevo dándole la vara unos cuantos años. Nada más obvio que enjabonar a Arcadi. Y jabón con jabón se paga.
Tenía a Arcadi por otra cosa. Creí que no participaba de esos vicios, tan comunes. Pero no, no es de mármol sino de carnecilla, como todos nosotros.
Escribe Espada, sobre su experiencia con el NJ, que «comprobar qué grado alcanzaba a veces la abyección y la calumnia y hasta qué insoportable manierismo llegaban los rizos escatológicos fue una lección práctica de gran valor». He ahí un hombre que sabe valorar ciertos talentos. Debía de estar preparando ya una lista de sus inmediatos colaboradores.
He borrado treinta o cuarenta veces mi mensaje de respuesta a Errabundo para eliminar la frase sobre Bremaneur y siempre se me olvida . Lo doy por imposible y prefiero repetir lo ya dicho: no hablo de Bremaneur sino de Espada.
Si cito a Bremaneur es para indicar lo siguiente: Espada trata con gente del blog, entre ellos Bremaneur; es fácil y casi inevitable que Espada lea a la gente del blog con la que trata y con la que últimamente incluso trabaja; Bremaneur ha tenido varias polémicas con el Crítico; ergo, es fácil y casi inevitable que Espada esté al tanto de las polémicas del Crítico.
[328] Escrito por: SPQR - 15 de diciembre de 2009 00:01:00 GMT+01:00
¿Qué sentido tenía ese correo si no era que Arcadi lo publicase? No parece un correo personal. Si, como dice el Crítico, la finalidad era advertirle de una mentira, salvo que el Crítico me dé otra explicación, lo único que se me ocurre es que se pretendiese del Arcadi periodista que diese a conocer una falsedad de Trapiello.
323
La idea inicial, al leer en el NJ lo de Trapiello, fue ocultar a mi mujer el asunto. La publicación en EM lo hizo imposible. Aunque yo no la puse sobre aviso era imposible que no la llamasen inquiriendo qué ocurría. El sábado conseguí esquivar el tema (mientras yo estaba con Protac, ella estaba con una amiga a la que quiere mucho y apenas ve; por la noche estuvo una de sus hermanas cenando en casa y no sacó el tema) pero ayer fue imposible. Hube de leerle el texto completo de Trapiello (lo que colgó Bremaneur), mi respuesta, las correspondencias y unos cuantos emails de amigos.
Decidí que a lo hecho, pecho. Quienes ignoran todavía el asunto son mis hijos. Y si ellos no se enteran por su cuenta no les hablaré del tema.
Nota bene: mi mujer es absolutamente anti-ordenador, se niega a acercarse a ellos. Mis hijos están ocupados en sus cosas y ni siquiera saben que tengo un blog propio (sabían que escribía en lo de Arcadi -del que ignoran todo- pero nunca se interesaron en leerme).
El artículo de Espada es, como mínimo, una metedura de pata garrafal, sea cual sea la razón. Si Trapiello no da nombres, ¿por qué los da él?
Además ha logrado que muchos nicks que no pasaban por aquí, o lo hacían embozados, hayan vueltoa escribir msotrando su total discrepancia con su Correo catalán del sábado.
[335] ↑ Escrito por: jacobiano - 15 de diciembre de 2009 00:13:00 GMT+01:00
Eso lo he discutido con alguien que tenía su misma impresión. Yo creo que no. Creo que Arcadi nos quiere decir que es muy duro contar la verdad y mantenerla, pese a lo pasado desde que escribió hasta que publica. Y lo creo porque, de pretender otra cosa, a la evidencia de la "buena vecindad" de siete años atrás no tendría más que oponer la línea que desaparece: ésa en la que Trapiello dice que sobre las petunias no tiene por qué mentir.
Creo que hay una especie de llamada empática a la soledad del creador. No sé si me explico.
Estoy en el ordenador del despacho. Aquí está el email enviado a Arcadi. Puede tener justificación en una frase pues, aunque me refiero a él, utilizo "gente". Tal vez sea eso lo que indujera a error a Arcadi. Aquí va el encabezado:
Disculpe que le importune, amigo Arcadi. Es necesario que la gente conozca los hechos.
Le envío copia del email que acabo de dirigir al diarista X. Si fuera posible, hágaselo llegar a Dolors y Albert pues no tengo una dirección de email:
(Después sigue lo que ustedes ya conocen, el texto de Trapiello y mi respuesta).
Si alguno de ustedes tiene alguna duda, con mucho gusto le envío un pantallazo del email completo por correo electrónico, así como del email enviado a Trapiello.
Les advierto, qtyop, Jacobiano y Protactínio, que el propio Crítico lo interpretó así.
Vean lo que escribe en su blog:
En este caso, amigo Al, Espada no es ambiguo: hechas las salvas de ordenanza pone sobre la mesa el hecho crucial, que no es otro que la incongruencia de vender rencor del 94 o 95 como mercancía del 2002. Eso en un diarista es grave. Y lo es más, muestra de malevolencia supina, hacer literatura -corrientucha- de las desgracias ajenas.
12 DE DICIEMBRE DE 2009 23:22
[335] Jacobiano
"La carta entró como una daga inverosímil, y ya sabes que yo no miento. Es una prueba más del riesgo que el escritor contrae cuando decide contar la vida. Las justas entre los pintores y Trapiello deben de ser interesantes, porque habitan en el no man’s land que dejan entre sí, cuando se empujan, la literatura y la vida. Pero no son ahora mi tema ni tengo más espacio ni tiempo. Trapiello da sus diarios a la publicación siete años después de los hechos que narran. Ignoro hasta qué punto los corrige y cuánto material original descarta. Pero está la evidencia de que hace siete años Pancho Ortuño era su buen vecino y hoy el pintor le llama miserable. Fantaseo con el escritor reclinado hace unos meses sobre el manuscrito original de este fragmento, con la pluma alzada, decidiendo. Da una gran melancolía verle".
Hombre, Jacobiano, llamar hostia a esto parece un poco excesivo, teniendo en cuenta que hablamos de un texto donde a un señor de la calle se le llama trastornado y se le enlazan unas injurias anónimas y donde la palabra "zoquete" tiene como enlace un texto de Javier Marías.
Lo que hace aquí Espada, hasta donde permite comprender su habitual oscuridad, es meditar sobre los riesgos del escritor medio fiction/medio faction si por casualidad tiene un vecino "trastornado" armado de dagas inverosímiles.
Es más: si yo hubiese tenido la sensación de que Arcadi cargaba contra Crítico Constante, no hubiese avisado a éste (mientras caminaba al lado de un hermoso cartel en cerámica que reza: Abonad con Nitrato de Chile) de la existencia del artículo.
(Que CC ignoraba hasta -al menos- las doce y diez del mediodía.)
El final del texto de Espada es ambiguo de cojones (y tiene gracia que lo sea después de haberle reprochado a otros su ambigüedad unas líneas antes). El lector quiere creer que es una hostia a Trapiello, y Espada le deja creerlo. Pero ahí están, haciendo su labor de zapa, las palabras cuidadosamente elegidas: inverosímil, justas, trastornadamente. O sea, que el Crítico es un trastornado, su denuncia es inverosímil y todo el asunto no deja de ser un choque decorativo de egos.
La única justificación que tiene Arcadi es acogerse a mi "Es necesario que la gente conozca los hechos". Tal vez interpretó que, con esa frase, yo le autorizaba a utilizar el contenido del email como quisiera. Lo cierto es que me refería a él y al resto de gente a la que se lo estaba enviando, es decir, a gente cuya opinión sobre mí podía importarme.
Si si, arcadi no se entera pero aquí y allá nos tiene liados, discutiendo y llenando sus correspondencias, mernando el asunto y el, en el peor de los casos, queda como un engañado (por uno o por otro, da igual)y en el peor como juez impasible
(por eso en su muro de FaceB me permití llamarlo Radamante...)
((ahora que pienso, no he comprobado si me ha borrado como amiguito depues de llamarle rey de los infiernos de los gladiadores...))
Resulta muy curiosa -ya que era inevitable desvelar su nombre- la diferencia de actitud de Arcadi Espada y Albert Boadella. No voy a reproducir el email del segundo porque es asunto privado pero les puedo asegurar que nada tiene que ver con lo manifestado por Arcadi en su artículo. Tal vez porque Albert Boadella conoce el jardín, la pintura y a los protagonistas.
[350] Escrito por: Tsevanrabtan - 15 de diciembre de 2009 00:23:00 GMT+01:00
--------------------------------
Hay que cambiar las palabras: vender como mercancía de 2002 el rencor de 2007. Porque es evidente que T. utiliza el diario para dirimir una polémica *de ahora*. Y el blog de A. -cuyo candor es asombroso; ¡y todavía mantendrá el no sé qué balzaquiano de los diarios de T!- le ha servido como plataforma. Nada es casual. Es, como trapisonda literaria, magistral. Y -lo que a mí me hace más gracia- el cientificista ha mordido el anzuelo.
[351] ↑ Escrito por: temarios - 15 de diciembre de 2009 00:24:00 GMT+01:00
Sí, es una hostia relativamente pequeña comparada con la del link. Pero la daga y tal vienen muucho después de cuando el escritor decide escribir lo que escribe en sus diarios, en un momento de (aparentes) buenas relaciones, y eso queda claro en el artículo: de ahí sospeche que se lo está reprochando (muy implícitamente, eso sí).
Tse, yo no quiero ver ná de ná. Estoy perdidísimo en este asunto y me he limitado a leer con atención el "correo" del sábado: al ver que les interesaba tanto, me he interesado yo también. Con este artículo como única pieza del puzzle que he revisado con cierta atención, sólo puedo decir que me parece bastante acertado el [363] de Garven. Pero vamos, mi impresión predominante es que no me he enterado de nada.
Ahora sí, me voy: buenas noches.
T. ha revisado el diario de 2002 con la mente puesta en lo que ha escrito CC en estos dos últimos años. Y no sólo el de 2002: ya les dije que las cosas que ahí se dicen son muy similares -hasta la referencia a Sam Francis- a las dichas en el precedente. El protagonismo creciente de CC en estos diarios no es casual.
Yo no veo las hostias. Hay que reconocer que es tan ambiguo que uno puede leer lo que convenga. Ése párrafo, no el resto. Y luego está esto:
El escritor vive rodeado de personas que se dirigen a él, tácitamente, en busca de soluciones. Les bastaría con un leve ajuste ficcional, un capítulo algo reescrito, para que sus vidas mejorasen de modo espectacular. Por desgracia no es posible.
[383] UD. cree que sacar a colación el verdadero nombre de uno de los implicados es poca cosa? Independientemente de que los lectores suyos sepan qué es el NJ, yo veo que está mal. Además en el caso de Herman Tertsch actuó de manera muy distinta.
Queiro decir que podía haber mantenido el nick de CC, o uno anterior de cuando el Nj de Arcadi. Pero no lo hizo. A eso me refiero.
[385] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 15 de diciembre de 2009 00:45:00 GMT+01:00
375] ↑ Escrito por: SPQR
No, no digo a Arcadi en el email que el texto está tomado del NJ. Pero puede que él lo viese.
Creo que estamos dando vueltas y que Adrede la ha clavado: Trapiello enjabona a Arcadi y éste se lo devuelve.
---------
Creo que se equivoca. No digo que usted cite al NJ, pero sí dice: “mi respuesta, por escrito, en el mismo blog”.
379] Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de diciembre de 2009 00:40:00 GMT+01:00
Ni hostias ni nada. No encuentro ambiguo el final: Espada se imagina al diarista con la pluma levantada en el momento de decidir si, al plasmar la mera verdad,va a cosechar, pasado el tiempo, un nuevo enemigo. Y eso le produce melancolía. O, dicho de otra manera, complicidad...
-----
Bueno, eso fue exactamente lo que yo entendí.
Que encaja muy bien con el fragmento finl que señala SPQR:
"El escritor vive rodeado de personas que se dirigen a él, tácitamente, en busca de soluciones. Les bastaría con un leve ajuste ficcional, un capítulo algo reescrito, para que sus vidas mejorasen de modo espectacular. Por desgracia no es posible".
No es posible el ajuste. Los hechos y yo somos así, señora.
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 400 de 434 Más reciente› El más reciente»