<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
19 noviembre 2009
Velando armas contra los símbolos
La ventaja de comentar una noticia caducada es tener que destripar su tendencia, so pena de estar hablando de un cadáver. Esto sólo vale cuando la noticia no ha sido amortizada, o sea cuando no es un hecho aislado. Y sucede cuando pertenece a un género, en este caso al de las religiones, creencias y su reino público.

La cosa sucedió hace una semana. Un juez, situado por los medios y la creencia popular en la vanguardia moral de una sociedad, expulsa de la Sala a una abogada musulmana por llevar un pañuelo cubriéndole la cabeza en el ejercicio de su función. La cuestión es en nombre de qué lo hace puesto que no lo hace en nombre del laicismo, es decir, de un conjunto de normas, usos y costumbres vigentes y socialmente aceptados y practicados, como en Francia. Pero el laicismo no es religión de estado en España. Así que no la expulsa como representante laico porque no puede remitirse a ninguna norma adoptada por razón, no por fe circunstancial. En su lugar, descanso: el juez es ejemplo del paganismo que reina en su país por encima de la religión y el estado, hasta el punto de que parte del éxito de la Iglesia Católica se fundó sobre su adaptación a lo pagano. El pagano ignora que la frontera entre lo público y lo privado no es física ni se sitúa en la función de cada uno, puesto que uno en la plaza no es disociable en la vida moderna, sino que es un equilibrio inestable entre ámbitos móviles sólo regulado por el respeto y la duda. La sustitución de norma, respeto y duda por creencia e imposición personal, por muy compartida que esté ésta, es idolatría a valores tribales y pasto de confusión, en el cual campa a sus anchas el poder. Además de que la idolatría es de fidelidad muy variable, en función de los réditos que ofrezca el ídolo en cada momento. De ahí que la decisión del juez no sea una batalla de una guerra de símbolos sino un símbolo más de una guerra entre tribus, por muy larvada que esté por el moderno confort. La comunidad vista como aldea regresa y suple al laicismo pretendiendo actuar en su nombre.

Lo que hace el juez es velar el símbolo del pañuelo con una vigilancia feudal en la que sólo la ley del más fuerte impone una comunidad a otra y excluye al vencido. El ritual de la decisión del juez es mágico porque sólo él puede conocer su motivo y proceso, dejándonos la interpretación sólo como descifre, forzosamente aleatorio. Los propagandistas del nuevo dogma convierten cualquier discusión sobre el asunto en artículo de fe, excluyendo la razón contraria: Marc Carrillo concluye su artículo El crucifijo viaja a Estrasburgo con una afirmación lapidaria que anula sus argumentos anteriores: En fin, con este viaje del crucifijo a Estrasburgo se asientan mejor las bases de una sociedad más libre de talibanes de toda especie y condición. El infierno siempre son los otros. Lo que empieza como razonamiento en su artículo se transforma en una verdad impecable, que como tal es sospechosa de ser una mentira encubierta. Si es o parece inapelable es que no admite contraste ni, por tanto, razón.

En cambio, la fuente es más digna de atención: la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de 3 de noviembre de 2009, sobre el caso Lautsi contra Italia, por el que el Estado italiano ha sido condenado por daños morales a propósito de la exposición del crucifijo en un colegio público. Al final, sólo ocurre una sustitución de símbolos visibles –y por tanto reconocibles e impugnables- por otros invisibles y más difíciles de identificar y combatir. El derecho a no creer en ninguna religión que funda la sentencia debe incluir los ídolos, como ella misma reconoce al extender esa libertad a prácticas y símbolos que expresen una creencia, religión o ateísmo.

(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 244
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 244 de 244


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 19 de noviembre de 2009, 21:03:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de noviembre de 2009, 21:06:00 CET

Brema: un poco más desnutrido y hubieras sido un estupendo modelo para monje de Zurbarán. De esos con hábito blanco, bien pintado y tal.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de noviembre de 2009, 21:08:00 CET

Joder, no somos nada y en traje de baño menos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de noviembre de 2009, 21:12:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger M. - 19 de noviembre de 2009, 21:14:00 CET

La crónica del partido de baloncesto que hay colgada por ahí arriba, y bien lo que siento por Montano, es absolutamente imbatible. "La pelota, enoooorme".

------------------

Hoy llevo una gran tarde de ajetreo sexual en el Facefuck. ¿Nos hacemos unas cuentillas?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de noviembre de 2009, 21:15:00 CET

Me pasó algo parecido con Jiménez Losantos hace la tira de años: leía lo que escribía y me lo imaginaba desmesurado. Unos meses más tarde, en el café Gijón, apareció un monaguillo del brazo de Veneranda Cuahutemoc. Qué cosas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 19 de noviembre de 2009, 21:18:00 CET

Vista la foto, uno se pregunta: ¿no será, en vez de Soria, "Fez, 1976"?

Pregunto. No haga mofa, befa ni chanza.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de noviembre de 2009, 21:20:00 CET

He pasado buena parte del día con el Sr. Verle. Una buena comida y larga sobremesa hasta las ocho. Qué poca idea se hacen los que no le conocen de lo buen conversador, ameno e ilustrado, que es. Un disfrute de amigo. Hoy ha estado genial recordando los asuntos económicos de los judíos españoles y a Don Ramón Carande. Creo que era así: más pudo un jamón que la Santa Inquisición.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 19 de noviembre de 2009, 21:23:00 CET

NJ.

Es un placer, causar tanta rabia, tanto excremento líquido.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de noviembre de 2009, 21:26:00 CET

¿Rabia? Ninguna. Si me alegro mucho por ti, bobín. Me sorprende que tengas cara de buena gente, de chico tímido, cuando tan feroce escribes. Hazme caso y no engordes, incluso ganarías con esos pómulos un poco más marcados. Mira Arcadi, qué bien se mantiene a pesar de Sacha.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 19 de noviembre de 2009, 21:34:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 19 de noviembre de 2009, 21:53:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 19 de noviembre de 2009, 21:54:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 19 de noviembre de 2009, 21:58:00 CET

No me digáis que no es maravilloso. Llevo media hora descojonándome.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 19 de noviembre de 2009, 21:58:00 CET

Velando armas contra los símbolos, o El sueño de Bartleby.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 19 de noviembre de 2009, 22:01:00 CET

Naturalmente, ese periódico va a ser un completo fracaso, como todo lo que ha emprendido X, pero un fracaso divertidísimo. Sólo con imaginar los análisis epistemológicos del venerable y peregrino Y, las crónicas neorrealistas del pundonoroso J, las soflamas antinacionalistas de la servicial C o las cuitas filosóficas del pedagógico P, empiezo a sentir un cosquilleo interior que inevitablemente aflora en una sonrisa de Jóker. Me voy a reír mucho, la verdad. Espero que tanto como en tiempos del blog matriz/fundacional -el blog "verdadero", por decirlo a la manera ansoniana- y no esa cosa ilegible donde han arrumbado a X en el periódico donde escribe.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 19 de noviembre de 2009, 22:05:00 CET

Naturalmente, ese periódico va a ser un completo fracaso, como todo lo que ha emprendido X, pero un fracaso divertidísimo. Sólo con imaginar los análisis epistemológicos del venerable y peregrino Y, las crónicas neorrealistas del pundonoroso J, las soflamas antinacionalistas de la servicial C o las cuitas filosóficas del pedagógico P, empiezo a sentir un cosquilleo interior que inevitablemente aflora en una sonrisa de Jóker. Me voy a reír mucho, la verdad. Espero que tanto como en tiempos del blog matriz/fundacional -el blog "verdadero", por decirlo a la manera ansoniana, y no esa cosa ilegible donde han arrumbado a X en el periódico donde escribe- y cerrado malamente.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 19 de noviembre de 2009, 22:09:00 CET

[70] Escrito por: Bremaneur - 19 de noviembre de 2009 13:45:00 CET

REGENERACIONISMO

Por lo que parece, Arcadi Espada va a dirigir un nuevo periódico. Sólo he leído dos reacciones al respecto, y las dos son negativas. La última ha sido la de Tsevanrabtan, a la que no doy gran valor, ya que no se atreve a razonarla, y a que está dictada por el resentimiento que arrastra desde su estrepitoso –y previsible, añado por mi cuenta- fracaso político en Ciutadans.
-----------------------

Bremaneur, hombre de éxito.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 19 de noviembre de 2009, 22:11:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de noviembre de 2009, 22:19:00 CET

Bremaneur dijo...
No me digáis que no es maravilloso. Llevo media hora descojonándome.
::
Un chico con esa carita no se descojona: sonríe.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 19 de noviembre de 2009, 22:27:00 CET

Chau, como dice mi amigo Adrede. En la siguiente entrada en mi blog contaré un viajecito por algunos pueblos y ciudades portuguesas.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 19 de noviembre de 2009, 22:35:00 CET

El Crítico Constante dijo...
Chau, como dice mi amigo Adrede. En la siguiente entrada en mi blog contaré un viajecito por algunos pueblos y ciudades portuguesas.
::
¿Sí, o qué?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 19 de noviembre de 2009, 22:41:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 19 de noviembre de 2009, 22:43:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 19 de noviembre de 2009, 22:44:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 19 de noviembre de 2009, 22:46:00 CET

“Un juez deja vivir a los 'okupas' en la casa del matrimonio de Barcelona a cambio de un euro de fianza. Las víctimas llevan 16 meses sin poder pisar su hogar y viviendo en casa de un hijo”.

http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/deja/vivir/okupas/casa/matrimonio/Barcelona/cambio/euro/fianza/elpepuesp/20091119elpepunac_19/Tes

Gerald Brenan escribe en “El laberinto español” (1943) que “no hay raza en Europa tan profundamente igualitaria ni con menos respeto hacia el éxito y hacia a la propiedad”, (cap 10).

El tiempo transcurrido, apenas 70 años, no hace sino confirmar una vez más la certera observación del hispanista inglés.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 19 de noviembre de 2009, 22:56:00 CET

[8] Reinhard -
(0)
Recuerdo que en la mili había que quitarse la gorra cuando se estaba a cubierto, y nadie se quejaba.
Lo curioso, o vergonzoso, de esta historia es que los medios de manipulación den tanto cuartel a una cosa que a nadie importa una mierda; a ver que puto día Occidente comienza a exigir el principio de reciprocidad.
-------------------------------------------------------------
Precisamente un principio de reciprocidad es el que reclamo: el de correspondencia entre norma y decisión de un representante de un poder público en el ejercicio de lo suyo, o sea de lo común.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 19 de noviembre de 2009, 22:57:00 CET

[21] memoria histérica -
[0]
*
No recuerdo ahora mismo haber visto aquí ejercicio más logrado de cómo se le puede a un botón pegar una camisa.

El botón, obviamente, es el simple ejercicio por parte del magistrado y presidente de la Sala de su autoridad, autoridad de que en ese momento preciso y por su cargo estaba investido y que le otorgaba el derecho a dar la orden que dio; pues como creo llegó a decir 'En la Sala mando yo'. Y es cierto. Tanto como que la agraviada tiene el derecho a su vez a recurrir tal decisión como me parece ha llevado ya a cabo.

La camisa, no menos obviamente, es lo demás que se ha puesto en la entrada. Camisa incluso mágica. Pero camisa.
---------------------------------------------------------------------
Los botones son de muestra, significativa porque no son aislados. Y el segundo es la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero son distintas camisas. Lo que critico es el modo de hacer el vestuario, adaptado al uso de la gente en el caso de la sentencia y arbitrario en el del juez.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 19 de noviembre de 2009, 23:05:00 CET

(228)
Así andamos, pues. Mi reciprocidad es otra. De todas formas, este problema solamente interesa a este nivel... de tertulia, blog....muy lejos del común de los mortales.No obstante, agradezco su respuesta.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 19 de noviembre de 2009, 23:10:00 CET

[25] Schultz -
(0)

No conozco ninguna norma que habilite la decisión del Juez.
Por tanto, me parece una arbitrariedad.
-------------------------------------------------------
Lo es, además de un acto de abuso de poder.

Estatuto de la Abogacía Española (2001). Artículo 37.
- 1. Los abogados comparecerán ante los Tribunales vistiendo toga y, potestativamente, birrete, sin distintivo de ninguna clase, salvo el colegial, y adecuarán su indumentaria a la dignidad y prestigio de la toga que visten y al respeto a la Justicia.
- 2. Los abogados no estarán obligados a descubrirse más que a la entrada y salida de las Salas a que concurran para las vistas y en el momento de solicitar la venia para informar.

Reglamento 2/2005 de Honores, Tratamiento y protocolo en la Actos judiciales solemnes. Artículo 33.
- (...) Fiscales, Secretarios, Abogados del Estado, Abogados y Procuradores en actos solemnes judiciales y actos jurisdiccionales que tengan lugar en los estrados, usarán toga y, en su caso, placa y medalla. En todo acto jurisdiccional llevarán traje o vestimenta acorde con la solemnidad del acto.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 19 de noviembre de 2009, 23:17:00 CET

[27] Errabundo -
[0] Está muy bien el análisis. Pero pero. Advierte de la sustitución de símbolos visibles (identificables, combatibles) por otros invisibles. Aquéllos, en mi opinión, no hay que remplazarlos obviamente por otros camuflados, sino empujarlos hacia el ámbito de la privacidad. Y para defendernos del peligro de los símbolos invisibles sólo cabe una vía: la de la información, el inconformismo, el sentido crítico. En fin, de textos como el suyo.
--------------------------------------------
Devolverlos al ámbito privado sólo desde el público (la norma), no desde otro privado como hace el juez, con el agravante de hacerlo en el ejercicio público.

Y es justamente ese sentido crítico que menciona el que corre mayor peligro con los símbolos ocultos y difusos que sustituyen al pañuelo.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 19 de noviembre de 2009, 23:21:00 CET

[46] Mandarin Goose -
(0)
¿tanto le costaba al juez hablar en privado un nmomento con la abogada y pedirle que le explicara tranquilamente la razón verdadera de porqué llevaba el pañuelo? Para muchas musulmanas no es cuestión de fe sino de cultura, se considera pudoroso (las muejres y sobre todo las señoras llevan pañuelo igual que aqui llevan faldas y medias. Intentre convencer a una señora de que deje las medias de verano, se ponga pantalones y se quite el bolso y el sujetador y verá que bronca se lleva...). Tambien es una manera de evitar ir a la peluquería tan a menudo (te peinas como sea en casa y viva las horquillas), de "hacer moda" (no vea como luce un pañuelo hermes o del caballo) y ademas se sentirse segura y reafirmada en sus señas de identidad.

---------------------------------------------------------------------------------------
Efectivamente, es sobre todo cuestión de cultura y, por tanto, de conflicto entre comunidades. Ese conflicto se regula por normas y en el caso del juez no la hay, con perdón de insistir en lo obvio.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 19 de noviembre de 2009, 23:32:00 CET

[51] Mercutio -
[0] No lo entiendo. Luego lo leo otra vez, a ver.
-----------------------------------------------------------
Procurare explicarme mejor. La batalla está entre símbolos explícitos, que ponen de manifiesto una determinada cultura y religión que pertenece al ámbito privado, y símbolos implícitos adoptados por minorías influyentes en supuesta representación de la sociedad de acogida, los cuales también pertenecen al ámbito privado al no estar soportados por normas o por una tradición de laicismo como en Francia. Como los dos son ámbitos privados deben permanecer en su territorio, pero sólo si hay un cuerpo de normas o una trayectoria social que convalide ese retiro. En caso contrario sólo tenemos opiniones, no fronteras establecidas por algún criterio público y revocable.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 19 de noviembre de 2009, 23:43:00 CET

(39)

jauajsuajsuajsuajuajsuajuajsuajuajsuajsujasuajsu
presenten pollasssssssssss!!!!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 19 de noviembre de 2009, 23:50:00 CET

(53)

es que los fustigazos no van contra la película sino contra las salidas de tiesto. Empieza orgullosamente humilde (yo, que no soy un experto... claaaaaaro, solo he hecho mi tesis doctoral sobre las cartas de uno de los personajes...) sigue recordando que el cine es cine y no documental científico y acaba exponiendo que los cristianos serían muy buenecitos y tal,pero que provocados y atacados reaccionaron devolviendo golpe por golpe. Ah, y de paso nos levanta el mantel y nos recuerda que no todos los cristianos iban en el mismo lote, que había grandes conflictos internos. Espero que siga explicando el problema de la conquista del poder entre neoplatónicos y tradicionalistas

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 19 de noviembre de 2009, 23:51:00 CET

[102] jacobiano -
[0] Me pasa lo que a Mercutio, no sé si le he entendido bien. Mi impresión es que equipara ambos asuntos: de ser así, no estoy de acuerdo con usted. Estamos hablando de la exhibición de símbolos religiosos que puede hacer un ciudadano y de la que se hace en espacios públicos. Son dos materias muy distintas. En este sentido comparto (también) lo que dice el reciente artículo de Savater, donde hacia el final éste argumenta que (las cursivas son mías):

"A raíz de la obvia sentencia del Tribunal de Derechos Humanos europeo sobre el crucifijo en las aulas, hemos vuelto a oír las protestas habituales, igual de mal argumentadas. Los unos: "¿A quién puede ofenderle un crucifijo, símbolo de perdón, etcétera?". Respuesta: a nadie, claro. En cambio, ofende a los laicos y a los partidarios de la libertad de conciencia que se invada un espacio que debe permanecer confesionalmente neutral con símbolos respetables pero partidistas. "
-------------------------------------------------

No sólo no equiparo sino que contrapongo la decisión del juez con la sentencia, como muestra mi último párrafo y su comienzo “En cambio”. La sentencia no sólo está explicada, cosa que no hace el juez, sino fundada jurídicamente en artículos del Convenio Europeo sobre Derechos Humanos.

Pero como le decía a Mercutio en [234] quería destacar más la incertidumbre que para una comunidad suponen los símbolos tácitos y cambiantes al capricho de quien los decida en cada momento, frente a los manifiestos, que la marcan, representan y se pueden combatir. Porque símbolos –los jalones del territorio del poder- siempre los hay.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 19 de noviembre de 2009, 23:55:00 CET

[5] Al59 -
-----------------------------------
Pues sí, y mucho mejor dicho.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 19 de noviembre de 2009, 23:56:00 CET

(109)

Oiga quien es mandrino?

A mi si que me parece estupendo que salgan con un nuevo proyecto, otra cosa es que les funcione. Como me pareció estupendo aquella revista del pensamiento, la cultura y noseque gaitas mas que sacó Sanchez Dragó y le duró un par de telediarios... en especial recuerdo un artículo sobre la complementariedad del mundo masculino y femenino en la edad media muy divertido...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de noviembre de 2009, 0:12:00 CET

http://www.youtube.com/watch?v=594WLzzb3JI

Mer, Gracias.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de noviembre de 2009, 0:16:00 CET

[202] Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 17 de noviembre de 2009 23:45:00 CET

HALLAZGO
Existe el sexo perfecto, ¿es así, verdad?

.................................

Sí, existe. Pero la vida marquesín nunca es perfecta, verdad?

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 20 de noviembre de 2009, 0:25:00 CET

DR. TYRELL REQUEST
OOh maestro, hazme un mutante para vivir varias vidas. Love´s theme, mirando juntos hacia Orión.

 

Escrito por: Blogger Raul - 20 de noviembre de 2009, 0:57:00 CET

Hace dos días que no sé nada de Frida. Estoy preocupadísimo porque la amo con toda mi alma y no concibo que me haya olvidado sin más. ¿Alguno de los presentes sabe algo de ella? Se recompensará económicamente cualquier noticia de mi joven amada.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 20 de noviembre de 2009, 2:09:00 CET

De nada, Princesa.

 

Escrito por: Blogger Circe - 20 de noviembre de 2009, 15:28:00 CET

Sólo encontrarán birretes en una orla de recién licenciados.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes